Tribuna Popular 219

16
Pág. 4 PROTEGER EL PROTEGER EL PROTEGER EL PROTEGER EL PROTEGER EL PODER PODER PODER PODER PODER ADQUISITIVO ADQUISITIVO ADQUISITIVO ADQUISITIVO ADQUISITIVO Deben implementarse medidas compensatorias frente al actual impacto negativo en el salario real de los trabajadores, por lo que se ha propuesto que el aumento anuncia- do no sea fraccionado. Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela 19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013 Nº 219 / Año LXVI / XI Época Precio: BsF. 5,00 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Pág. 4 Pág. 7 POR UN FRENTE POR UN FRENTE POR UN FRENTE POR UN FRENTE POR UN FRENTE UNIT UNIT UNIT UNIT UNITARIO DE ARIO DE ARIO DE ARIO DE ARIO DE LUCHA LUCHA LUCHA LUCHA LUCHA Hay que adelantar una política de unidad de acción y unidad programática del movi- miento obrero y sindical clasista, con objetivos reivindicativos y por la conquistar del Poder. ACTITUD ACTITUD ACTITUD ACTITUD ACTITUD DILA DILA DILA DILA DILATORIA ORIA ORIA ORIA ORIA DE DE DE DE DE INSPECT INSPECT INSPECT INSPECT INSPECTORÍA ORÍA ORÍA ORÍA ORÍA En connivencia con la patronal la dependencia del Mintrass en Aragua ha impedido la constitución del Sindicato de trabaja- dores de la empresa Plumrose, violando la Constitución y la LOTTT. UNIFICACIÓN DE UNIFICACIÓN DE UNIFICACIÓN DE UNIFICACIÓN DE UNIFICACIÓN DE CONTRA CONTRA CONTRA CONTRA CONTRATO COLECTIVO COLECTIVO COLECTIVO COLECTIVO COLECTIVO Este es uno de los retos de la nueva dirigencia de FETRAELEC que será electa el 25 de Abril, además de impulsar la adecuación de Corpoelec a las necesidades de desarrollo del país. Pág. 9 Págs. 3 y 5 Págs. 3 y 5

description

19 de abril al 9 de mayo de 2013

Transcript of Tribuna Popular 219

Page 1: Tribuna Popular 219

Pág. 4

PROTEGER ELPROTEGER ELPROTEGER ELPROTEGER ELPROTEGER ELPODERPODERPODERPODERPODER

ADQUISITIVOADQUISITIVOADQUISITIVOADQUISITIVOADQUISITIVODeben implementarsemedidas compensatoriasfrente al actual impactonegativo en el salario realde los trabajadores, porlo que se ha propuestoque el aumento anuncia-do no sea fraccionado.

Órgano del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela19 de ABRILal 9 de MAYO de 2013Nº 219 / Año LXVI / XI ÉpocaPrecio: BsF. 5,00

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Pág. 4 Pág. 7

POR UN FRENTEPOR UN FRENTEPOR UN FRENTEPOR UN FRENTEPOR UN FRENTEUNITUNITUNITUNITUNITARIO DEARIO DEARIO DEARIO DEARIO DE

LUCHALUCHALUCHALUCHALUCHAHay que adelantar unapolítica de unidad deacción y unidadprogramática del movi-miento obrero y sindicalclasista, con objetivosreivindicativos y porla conquistar del Poder.

ACTITUDACTITUDACTITUDACTITUDACTITUDDILADILADILADILADILATTTTTORIAORIAORIAORIAORIA DE DE DE DE DEINSPECTINSPECTINSPECTINSPECTINSPECTORÍAORÍAORÍAORÍAORÍA

En connivencia con lapatronal la dependenciadel Mintrass en Aragua haimpedido la constitucióndel Sindicato de trabaja-dores de la empresaPlumrose, violando laConstitución y la LOTTT.

UNIFICACIÓN DEUNIFICACIÓN DEUNIFICACIÓN DEUNIFICACIÓN DEUNIFICACIÓN DECONTRACONTRACONTRACONTRACONTRATTTTTOOOOOCOLECTIVOCOLECTIVOCOLECTIVOCOLECTIVOCOLECTIVO

Este es uno de los retosde la nueva dirigencia deFETRAELEC que seráelecta el 25 de Abril,además de impulsar laadecuación de Corpoeleca las necesidadesde desarrollo del país.

Pág. 9

Págs. 3 y 5Págs. 3 y 5

Page 2: Tribuna Popular 219

2 Temas 19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) / DIRECTOR: Carlos Aquino G. / EDITOR: Oscar Peña / ADMINISTRACIÓN: Zenaida MarreroCONSEJO DE REDACCIÓN: Jerónimo Carrera, Oscar Figuera, Pedro Eusse. / COLABORADORES: Luis Rojas, Modaira Rubio, Francisco Guacarán, Josmel Mesa,Fernando Arribas, Enrique García Rojas, Manuel Sutherland, Paúl Seijas, Wladimir Abreu, Mikel Koba, Alonso David Ojeda, Frank Tovar Z, Neirlay Andrade.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Fondo Editorial Tribuna Popular / DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez, Osman Pacheco.DIRECCIÓN: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, PB. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de VenezuelaTELEFAX: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 / SITIOS WEB: www.Tribuna-Popular.org www.pcv-venezuela.orgREDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN: [email protected] CORRIENTE: 0102 0471 2600 0106 7880 Banco de Venezuela, a nombre de: Tribuna Popular / DEPÓSITO LEGAL: PP760472

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

El camarada Lenin, elgran líder revoluciona-rio ruso, principal di-

rigente de la Revolución deOctubre, comunista, nació el 22de abril de 1870 (según el ca-lendario gregoriano, 10 de abrilsegún el juliano), en Simbirsk,Rusia.

Continuador de la obra deMarx y Engels, fue el impulsorde los fundamentos que sirvie-ron y sirven de base a los Parti-dos Comunistas, y en su caso aldel bolchevismo ruso y luego alde la Unión Soviética.

Fue el creador de una com-binación teórica y práctica ba-sada en el marxismo y adaptadaa la situación política y econó-mica de Rusia a comienzos delsiglo pasado. Utilizó como he-rramienta intelectual la teoríamarxista y se incorporó a la lu-cha política.

Lenin, precisó los rasgos ge-nerales de dos fases del desarro-llo de la sociedad humana en elcamino de la superación revolu-cionaria del sistema capitalista:

el Socialismo, como fase inicial,y el Comunismo, como fase su-perior. Mostró las característi-cas que existen en uno y en otro,que según sus apreciaciones estádeterminada por el desarrollo delas fuerzas productivas, la rique-za política y económica de lasociedad, y por la preparacióncultural de su clase trabajadora.

En cuanto a las tareas quecomprometen al Socialismo,Lenin indicaba: la necesaria elec-trificación del país, organizaciónde la industria, la agricultura yel transporte sobre la base téc-nica de la gran industria moder-na. Consideraba Lenin que laproductividad en el trabajo eslo más importante para la victo-ria del Socialismo y a esta con-dición podría llegarse aprove-chando el entusiasmo revolucio-nario; reveló el valor de la emu-lación socialista como gran re-curso para incorporar a los tra-bajadores a la edificación de lanueva sociedad.

Nuestro camarada desentra-ñó las características del impe-

rialismo, sentó las bases de ladoctrina sobre la crisis generaldel capitalismo y expresó su aná-lisis científico en su obra Elimperialismo, fase superior delcapitalismo (1916). Manifestóque los monopolios constituyenel soporte del imperialismo yque éste es: parasitario o endescomposición, acaparador yagonizante, de ahí que el impe-rialismo sea la antesala de larevolución socialista.

El legado de Lenin constitu-ye para las y los comunistas unode los fundamentos para la trans-formación revolucionaria de lasociedad, y se reconoce universal-mente esta guía política y de ac-ción como marxismo-leninismo,siendo por su desempeño relevan-te y con pleno derecho, la teoríarevolucionaria de la clase obrera.

«¡La crisis está madura!¡Contemporizar se convierte enun crimen! ¡Hay que realizar in-mediatamente la revolución ytomar el poder, de lo contrariotodo se habrá perdido!», V.I.Lenin, en octubre de 1917.

Vladimir Ilich UlianovVladimir Ilich UlianovVladimir Ilich UlianovVladimir Ilich UlianovVladimir Ilich Ulianov, LENIN, LENIN, LENIN, LENIN, LENINPor: Enrique García Rojas. Especial para Tribuna Popular.

Tribuna Popular.- «Juven-tud unida en contra del impe-rialismo, por la paz, la solida-ridad y las transformacionessociales», es la consigna con laque se ha realizado el llama-miento a las organizacionesjuveniles progresistas, demo-cráticas y antiimperialistas paraimpulsar las actividades polí-ticas, organizativas e ideológi-cas con miras al 18º FestivalMundial de la Juventud y losEstudiantes, a realizarse del 7al 13 de diciembre en Quito,Ecuador.

Juan Francisco Torres, Se-cretario General de la Juven-tud Comunista del Ecuador(JCE), quien coordina el Co-mité Preparatorio del país an-fitrión, informó que la Prime-ra Reunión Preparatoria Inter-nacional fue organizada por laFederación Mundial de Juven-tudes Democráticas (FMJD),

Juventud unida contra el imperialismoJuventud unida contra el imperialismoJuventud unida contra el imperialismoJuventud unida contra el imperialismoJuventud unida contra el imperialismoen la que participó cerca de uncentenar de delegados de 40 or-ganizaciones juveniles y estu-diantiles del mundo, el pasado26 y 27 de marzo, en Sudáfrica,que fue sede de la anterior edi-ción de los Festivales en diciem-bre de 2010.

En esta reunión, además dela consigna, sede y fecha, seaprobaron igualmente ellogotipo, las líneas generales dediscusión, el Llamamiento y laspróximas citas preparatorias, enjunio en España y en septiem-bre en la India.

José Briceño, Secretario deAsuntos Internacionales de laJuventud Comunista de Vene-zuela (JCV) y Presidente delComité Nacional Preparatorio(CNP) para el 18º Festival Mun-dial, resaltó la importancia deque por cuarta vez se realice enun país latinoamericano ycaribeño, pues en 11ª en 1978 y

la 14ª en 1997 se llevaron a caboen Cuba y la 16ª en 2005 enVenezuela.

Briceño puntualizó la im-portancia de lo señalado en elLlamamiento cuando expresaque «La resistencia y la luchaantiimperialista de la juventudy los estudiantes a nivel inter-nacional es la llama que ilu-mina y guía el Movimiento delos Festivales desde 1947. Du-rante 65 años y en 17 Festiva-les, la juventud del mundo haunido su voz y su lucha contrael fascismo, las dictaduras, losregímenes antidemocráticos,el colonialismo, la guerra, laocupación, la discriminación;y exigió la paz, la libertad, lasolidaridad, la igualdad y elderrocamiento del imperialis-mo.»

En este contexto, Briceñoenfatizó que las cerca de 30organizaciones que en Vene-

zuela constituyen el CNP seguiarán en el accionar prepa-ratorio por los principios se-ñalados en el Llamamiento,referente a que «Hoy más quenunca, es necesario para lajuventud que su lucha seaidentificada con la lucha de lostrabajadores y los pueblos;para intensificar la lucha paraderrocar al capitalismo y sufase superior de desarrollo, el

imperialismo y construir elmundo nuevo, de paz, igual-dad, solidaridad, amistad ytransformación social revo-lucionaria, donde la riquezacreada por el trabajo de lospueblos pertenezca a las per-sonas y beneficie a sus ne-cesidades.»

El Llamamiento íntegro seencuentra la páginawww.tribuna-popular.org

Page 3: Tribuna Popular 219

3Editorial / Temas19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013

La conmemoración enVenezuela este añodel Día Internacional

de lucha de la clase obrera tie-ne una connotación y un con-tenido cualitativamente dife-rente al de otros años.

Esto no tiene que ver úni-camente con la cercanía de laselecciones presidenciales y lascaracterísticas de la victoriaque el pueblo logró frente a laderecha pro-imperialista el pa-sado 14 de abril, sino más conel conjunto de retos de lasfuerzas antiimperialistas, delas amenazas que enfrenta elproceso revolucionario, y de lastareas de las organizacionesque tienen verdaderamente unobjetivo socialista.

La connotación de este 1ºde Mayo está dada por lareafirmación de que la claseobrera debe ser la vanguardiay fuerza principal de la ampliaalianza de factores políticos,económicos y sociales que pro-

tagonizará la revolución de la queemergerá un Estado Democráti-co-Popular Revolucionario.

El contenido de este 1º deMayo está dado por el objetivofundamental de producir unaconsistente y acelerada acumu-lación de fuerzas del movimien-to obrero y popular, que forjeuna nueva correlación de fuer-zas para la profundización delactual proceso de cambios, paraquebrar revolucionariamente lacolumna vertebral del sistemacapitalista en la perspectiva dela edificación del Socialismo.

Allí se condensa locualitativamente diferente deeste 1º de Mayo; y se expresa enlos retos para lograr articular laexpresión orgánica de la alianzaantiimperialista como instanciapolítica unitaria, no restringidaal ámbito electoral, con direc-ción colectiva, que estimule ypromueva la discusión política defondo, y se caracterice por unadinámica que respete la diversi-

dad y favorezca la participación.Se expresa también en las

amenazas de que la fase delproceso revolucionario, iniciadaen 1999, tome un rumbo condiscursos y títulos de «socialis-mo» pero con esencia reformis-ta –muy al estilo de los gobier-nos de Partidos «Socialistas» enChile, España, Portugal, Greciao Francia–, teniendo como re-ferencia el denominado «Estadode bienestar» y concepciones fi-losóficas idealistas.

Y, se expresa igualmente enlas tareas del trabajo que clara-mente puso sobre el tapete el14º Congreso del PCV (agosto2011) de «resolver tres aspectosindispensables para que la cla-se obrera y el pueblo trabajadorasuman un papel efectivamenterevolucionario: conciencia, or-ganización y unidad.

Conciencia de clase, paraasumir la lucha de clases comodeterminante de los cambios re-volucionarios y a la clase obre-

ra como sujeto histórico de larevolución socialista (…).

Organización y unidad delmovimiento obrero y popular,con independencia de clase,para la lucha social y políticarevolucionaria por la construc-ción de un nuevo Estado Demo-crático-Popular Revolucionario,basado en el Poder Popular, y elestablecimiento de relacionessocialistas de producción. (…)de allí la importancia de derro-tar la pretensión de colocar a lasorganizaciones de masas bajo elcontrol de la burocracia estataly de las tendencias quehegemonizan el proceso.»

Por eso –en este contexto,en este momento– lo que co-rresponde es que los sectores yorganizaciones revolucionariasasumamos las labores políticasy de masas, ideológicas yorganizativas, con base en unade las fundamentales caracterís-ticas de la actual fase del proce-so revolucionario venezolano:

«la existencia de (…) condicio-nes propicias para abrir cau-ces a la perspectiva socialistaen dependencia de que cons-truyamos una nueva correla-ción de fuerzas favorable a laclase obrera y al pueblo traba-jador en general.»

¡Esa es la bandera que le-vanta con fuerza este 1º deMayo el movimiento obrero ysindical clasista revolucionario,y que no será arriada!

¡Está en juego todo lo quese ha avanzado en estos 14años y, más importante, la po-sibilidad de su profundizaciónrevolucionaria!

Nota: la tercera entrega dela serie de Editoriales titulados«El fantasma del comunismo ylas medias tintas» correspondíaser publicado en el pasado nú-mero de TP, pero se decidiópublicarlo en fecha posteriorcuando los grados de emotivi-dad no afecten tanto su lecturay sirva más para el debate.

CONNOTCONNOTCONNOTCONNOTCONNOTACIÓN YACIÓN YACIÓN YACIÓN YACIÓN Y CONTENIDO DE ESTE 1º de MA CONTENIDO DE ESTE 1º de MA CONTENIDO DE ESTE 1º de MA CONTENIDO DE ESTE 1º de MA CONTENIDO DE ESTE 1º de MAYOYOYOYOYOEDITORIAL

Tribuna Popular.- La dere-cha fascista nacional e interna-cional, junto al imperialismo,intentan ponerle una embosca-da al pueblo y al proceso demo-crático venezolano para crear uncuadro de inestabilidad que nosconduzca a una Guerra Civil, porlo que el pueblo debe estar aler-ta y movilizado organizada yconscientemente.

Así lo señaló el Buró Políti-co del Partido Comunista deVenezuela (PCV) al momento deanalizar la masiva y pacífica jor-nada electoral vivida el pasado14 de abril.

Oscar Figuera, SecretarioGeneral del PCV, expresó el ro-tundo rechazo de las fuerzas dela paz y el progreso a la actitudasumida por la derecha pro-im-perialista de no reconocer losresultados de las elecciones pre-sidenciales en las que más del50% de los votantes eligió a Ni-colás Maduro para el periodo2013-2019.

«Queremos denunciar a Ra-món Guillermo Aveledo, al ex-candidato de la derecha, y a todoese equipo, que intentan poner-le una emboscada a nuestro pue-blo y al proceso venezolano, dela misma forma como lo inicia-ron en diciembre de 2001 con

PCV alerta que la derecha intenta crear un cuadro que nos conduzca a una Guerra Civil

RECHAZAR PROVOCACIONESRECHAZAR PROVOCACIONESRECHAZAR PROVOCACIONESRECHAZAR PROVOCACIONESRECHAZAR PROVOCACIONESYYYYY PLANES DE CONFRONT PLANES DE CONFRONT PLANES DE CONFRONT PLANES DE CONFRONT PLANES DE CONFRONTACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN

un discurso de ‘desobediencia’ante las Leyes de la Habilitante,acciones que desembocaron enel Golpe de abril del 2002, y sonlos mismos actores y los mismosintereses, que posteriormenteimpulsaron el sabotaje petrole-ro y económico de diciembre de2002, enero, febrero y marzo de2003", señaló Figuera.

Para el PCV es importanteque el pueblo venezolano nopierda de vista el carácter seudo-

democrático, el talante golpistay desestabilizador de quienes semuestran como dirigentes de laoposición.

«Eso lo vemos en el hechode que el ex-candidato derechis-ta no acepta reconocer el resul-tado emanado de las votaciones,aun cuando saben que los datosdados por el CNE reflejan fiel-mente la expresión de la volun-tad popular; e incluso, Aveledo,unas horas antes del anuncio de

los resultados, conminó a que ‘elcomando oficialista cumpla supalabra y reconozca el resulta-do’, pero ellos son los que no loreconocen», enfatizó el dirigen-te comunista.

Además, señala Figuera que«ya el 54% de las urnas fueronauditadas el propio domingo 14de abril y el resultado coincideplenamente con las actas, y todoesto ha sido avalado por los tes-tigos de la oposición, entonces

¿qué esperan conseguir en elotro 46%?», aunque manifestóestán a favor de la revisión detodas las papeletas para fortale-cer más la credibilidad en losresultados.

La tolda del Gallo Rojo de-nunció que la derecha pro-im-perialista procura «crear condi-ciones que permitan poner alpaís en una confrontación fratri-cida y para ello cuentan con elimperialismo norteamericano ycon los núcleos paramilitaresque han sembrado en nuestropaís».

El PCV hizo un llamado aquienes votaron por Nicolás Ma-duro y por la oposición «a queactuemos con la madurez políti-ca que demanda el momento,rechazando cualquier tipo de pro-vocación y plan que esté dirigi-do a producir un cuadro de con-frontación, desestabilización ycrisis general que haga ingober-nable la sociedad venezolana».

Finalmente, Figuera informóque frente a los peligros delmomento «alertamos a nuestroscuadros dirigentes de todo elpaís a permanecer alerta y acti-vados, para impedir las actuacio-nes contrarrevolucionarias, reac-cionarias, antipatrióticas y alservicio del imperialismo».

Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

Page 4: Tribuna Popular 219

4 Nacional 19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013

TP/Nerlay Andrade.- Elpróximo jueves 25 de abril, 28mil trabajadores están llamadosa elegir a los dirigentes sindica-les de la Federación de Trabaja-dores de la Industria Eléctrica(FETRAELEC), que constituyenlas terceras elecciones directasdesde que el comandante HugoChávez planteó la renovacióndel movimiento sindical y seunificó el sector.

El actual presidente deFETRAELEC y candidato a lareelección, Ángel Navas, havisualizado dos grandes retospara este nuevo periodo:completar un contrato colec-tivo único y adecuar la Cor-poración Eléctrica de Vene-zuela (CORPOELEC) a lasnecesidades de desarrollo delpaís.

Tras un año y medio de dis-cusiones, recordó Navas en unaentrevista ofrecida a TribunaPopular, se recogieron cerca de700 cláusulas en todo el país conel objetivo de ser llevadas a unsolo documento.

La unificación del contrato colectivo será el retoLa unificación del contrato colectivo será el retoLa unificación del contrato colectivo será el retoLa unificación del contrato colectivo será el retoLa unificación del contrato colectivo será el retode la nueva dirigencia de FETRAELECde la nueva dirigencia de FETRAELECde la nueva dirigencia de FETRAELECde la nueva dirigencia de FETRAELECde la nueva dirigencia de FETRAELEC

Tribuna Popular.- El pasado9 de abril, en el marco de unmasivo acto con trabajadores, elPresidente de la República, Ni-colás Maduro, anunció un «au-mento salarial por tramos», elcual se aplicaría en mayo con un20%, en septiembre con un 10%sobre lo ya aumentado, y en no-viembre un aumento de entre 5%y 10% adicional, de acuerdo alcomportamiento de la inflación.

Con referencia al actual sa-lario mínimo, el promedio glo-bal del aumento sería de entreel 38% y el 45%.

Luego del anuncio guberna-mental de diversas medidas eco-nómicas, entre las que resaltael ajuste de la tasa oficialcambiaria, pasando de 4,30 a6,30 US$, el Partido Comunistade Venezuela (PCV) expresóque tenía la certeza de que ha-bría un impacto negativo en elsalario real de las y los trabaja-dores, por lo que debíanimplementarse medidascompensatorias, algunas de apli-cación inmediata y otras de ca-rácter estructural.

Pedro Eusse, Miembro delBuró Político y Secretario Na-cional para el Movimiento Obre-ro y Sindical del PCV, resaltóque desde ese momento afirma-ron que era imprescindible unincremento del salario mínimo,que compensase el índice infla-

El PCV plantea medidas compensatorias ante el impacto negativo en el salario real

PROTEGER EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLOPROTEGER EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLOPROTEGER EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLOPROTEGER EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLOPROTEGER EL PODER ADQUISITIVO DEL PUEBLO

cionario, y, a partir de ese refe-rente, un incremento porcen-tual diferenciado según escalade salarios.

En este sentido, Eusse ma-nifestó la importancia de que seesté continuando la política delgobierno nacional, iniciada porel Presidente Chávez, de reali-zar ajustes salariales cada año,pero que los mismos no debenser fraccionados por cuando deesta manera son inmediatamen-te consumidos por la inflación.

Por ello, el dirigente comu-nista señaló la importancia deque el gobierno encabezado porel Presidente Maduro aplique elincremento del salario mínimodel 38% a 45% de manera inme-diata a partir de mayo, y quepara las demás escalas salarialesse aplique un porcentaje progre-sivamente decreciente, asu-miendo para finales de año unnuevo incremento con base enla proyección inflacionaria.

El también diputado suplen-

te por el PCV ante la AsambleaNacional, expresó un conjuntode propuestas que cuentan conel apoyo del movimiento obre-ro y sindical clasista revolucio-nario, dirigidas a fortalecer yproteger el poder adquisitivodel pueblo trabajador.

Eusse resaltó que debe for-talecerse y desarrollarse un ma-yor control de precios, estruc-turas de costos y tasas de ganan-cia, con participación efectiva delas comunidades, los consumido-

res y los trabajadores, lo cualestá previsto entre los aspectospositivos de la Ley Orgánica delTrabajo, los Trabajadores y lasTrabajadoras (LOTTT).

Asimismo, Eusse fue enfáti-co al señalar que las institucio-nes del Estado nacional debenfacilitar las discusiones de lasConvenciones Colectivas, por loque debe canalizarse lo condu-cente a los procesos electoralespara legalizar las direcciones Sin-dicales, mientras se aplican re-formas legales que le regresenla autonomía de estos procesosa las organizaciones sindicales,para evitar que se les siga chan-tajeando y presionando para ladiscusión de las ConvencionesColectivas y la representaciónlegítima de los trabajadores.

Estructuralmente, los comu-nistas insisten en la necesidadde una reforma progresista delrégimen tributario, con incre-mento de la tasa del Impuestosobre la Renta (ISLR) a las gran-des compañías y sectores demayores ingresos, y paulatinaeliminación del IVA.

Igualmente, ratifican la ne-cesidad de la nacionalización dela banca, monopolio estatal delcomercio exterior, la centraliza-ción de las importaciones, y unplan de industrialización con unnuevo modelo de gestión bajoControl Obrero.

Actualmente, 14 empresascuentan con beneficios labora-les distintos, entre ellos en elárea de salud y régimen de ju-bilación.

La consolidación deCORPOELEC también escrucial para el avance del sec-tor, precisó el dirigente sindi-cal.

«Todavía no hay una estruc-tura de empresa que sea la es-tructura revolucionaria; una es-tructura que se adapte a las ne-cesidades de desarrollo que seestán viviendo en el país», re-saltó Navas al momento que ex-presa sobre aspectos técnicosque «se han hecho grandes in-versiones en el área de genera-ción y en otras que son parte del

sistema, como trasmisión, muypoca inversión».

Las próximas elecciones deFETRAELEC han sido antecedi-das por denuncias de su directi-va de intentos desde las filas deCORPOELEC de frenar el avan-ce de la plancha liderada porNavas que, hasta marzo de esteaño, había ganado ocho de lasnueve votaciones regionales.

Sólo en Aragua la propuestadel »Frente Socialista» logró vic-toria, sin embargo, los resulta-dos han sido impugnados por lapresunta falsificación de firmas.

A finales de 2012, Navaslideró la ofensiva de reivindica-ciones en el plano de la seguri-dad industrial para el sectoreléctrico. En aquel entonces,

recordó que «diez trabajadoreshan fallecido y un sinnúmero haquedado discapacitado por lasfallas eléctricas y la falta deequipos para asumir esas labo-res que se hacen cada vez másriesgosas».

Desde 2007, 40 trabajadoresfallecieron en el sector; 50% delos decesos ocurrieron entre2011 y el año pasado. Anualmen-te, suceden 1,3 accidentes dia-rios. 60% de las lesiones gravesentre los trabajadores que man-tienen las redes y puntos de dis-tribución son producto de des-cargas eléctricas.

En una movilización de no-viembre, que culminó con laentrega de un documentopropositivo al entonces Vicepre-

sidente Nicolás Maduro, el diri-gente sindical exigió una inter-vención directa por parte delEjecutivo para enfrentar esteproblema.

Otra de las batalladas clavesencabezadas por esta dirigenciasindical fue la cancelación deuna deuda de 10 millones debolívares, proveniente del au-mento salarial aprobado en mayodel año anterior.

«La empresa necesita adop-tar decisiones que deben serdesarrolladas por el Estado»,resaltó Navas, señalando ade-más que en el último par deaños se perpetró eldesmantelamiento nacional delos Consejos de Trabajadores enel sector y de sus estructurasorganizativas.

Navas rescató la necesidad deluchar por una ley de participa-ción de trabajadores con el ob-jetivo de «profundizar la revo-lución que no es otra cosa quecambiar las relaciones de pro-ducción para la liberación de laclase trabajadora».

Page 5: Tribuna Popular 219

5Nacional19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013

Tribuna Popular.- Durantevarios años de vaivenes en susposiciones, los diferentesautodesignados voceros de losheterogéneos sectores de opo-sición hasta este domingo 14 deabril habían llegado a reconocerque no habían dudas de que elvoto en Venezuela es secreto yque el sistema electoral es in-quebrantable.

Para las pasadas eleccionespresidenciales, cerca de 15auditorías tecnológicas se reali-zaron a los distintos componen-tes que integran el proceso, fun-damentalmente sobreel Sistema de Autenticación In-tegrado (SAI), la máquina devotación y la membrana o tarje-tón electoral, así como el Siste-ma de Identificación del Elector(SIE), los medios de transmisióny el sistema de totalización quesuma y adjudica.

En todas estas auditorías par-ticiparon técnicos de los diferen-tes Partidos políticos, tanto afi-nes al proceso revolucionariocomo los que apoyaron al ex-can-didato de la derecha, lo cualconstituye una de las principa-les garantías del respeto a lavoluntad de los electores queparticipan.

Entre las auditorías más im-portantes hechas antes de la

elección está la quese le practica al soft-ware de votación,con la cual se garan-tiza que el programainformático con elque trabaja la máqui-na es el indicado y secertifica que suma,asigna, totaliza ytransmite de maneracorrecta los resulta-dos obtenidos.

Luego de la elec-ción, el CNE entre-gó a las organizacio-nes el registro de lastransmisiones dedatos, hora y lapsodurante el cual seconectaron las má-quinas de votaciónal servidor de totalización na-cional, para su revisión yauditoria.

Adicionalmente, cada co-mando de campaña acreditó tes-tigos en los distintos niveles delproceso: testigos en las mesasde votación, en las estaciones deinformación al elector, en lasjuntas electorales, testigos na-cionales, testigos ante el CNE,testigos en la sala detotalización, en la sala de con-tingencias y en la sala de trans-misión del sistema de informa-

ción a los electores.El 12 de abril, el coordina-

dor político del comando decampaña del ex-candidato de laderecha, Ramón GuillermoAveledo, afirmó que «la presen-cia de la maquinaria de la Uni-dad para defender el voto detodos los venezolanos y cola-borar con la transparencia delproceso electoral está garanti-zada».

Estos testigos estuvieronpresentes en la denominada «ve-rificación ciudadana», en la que

se pudo constatar lacorrespondencia en-tre los comproban-tes de voto conteni-dos en la caja de res-guardo y los datosreflejados en el Actade Escrutinio en el52,98% de las 39.018mesas, dando comoresultado una coinci-dencia exacta.

A pesar de todasestas auditorías y ve-rificaciones en lasque participó la de-recha, desde el 14de abril en la noche,el ex-candidato de laderecha se negó areconocer los resul-tados emitidos por

el CNE con más del 99,12% detransmisión de las actas y clara-mente la mayoría absoluta (más50%) de los votos a favor de laopción del proceso revoluciona-rio, pretendiendo aprovechar elincremento en su votación apesar de los cerca de 280 milvotos por los que perdieron.

De manera francamenteirresponsable y tendenciosa, elex-candidato de la derecha lla-mó a movilizaciones de sus des-quiciados seguidores, que culmi-naron en acciones de violencia

Tribuna Popular/FAG.-Ocho elecciones presidencialesa lo largo de la historia de Esta-dos Unidos se han decidido pormárgenes menores al 2% delvoto popular, incluyendo las de1960 (ganador: John F. Kennedycon 49,7%), 1968 (ganador:Richard M. Nixon con 43,4%),1976 (ganador: James E. Cartercon 50,1%) y 2000 (elegido:George W. Bush con 47,8%). Y –salvo en este último caso, en queel Presidente elegido de hechoobtuvo menos votos popularesque su contrincante–, nadiepuso jamás en duda la validezde tales resultados ni la legiti-midad de los mandatos presiden-ciales que se desprendieron deellos.

Algo parecido ocurrió enFrancia en 1974, cuando resultóelegido Presidente Valér yGiscard D’Estaing con 50,8% delos votos contra 49,2% deFrançois Miterrand. Y lo mismoen numerosas oportunidades en

elecciones de Primer Ministrode diversos países europeos, enque con frecuencia ningún can-didato obtiene la mayoría abso-luta en las elecciones populares,y se requieren complicadas ma-niobras y alianzas parlamentariaspara construir la correlación defuerzas necesaria para «formargobierno» de conformidad conlas normas legales vigentes.

Pero sin necesidad de ver másallá de nuestras fronteras, tam-bién en la Venezuela de 1968tuvimos una situación inclusomás llamativa, cuando resultóelegido Rafael Caldera con ape-nas el 29,1% del voto popularcontra 28,2% de su principal ri-val, Gonzalo Barrios. Y tampo-co en este caso se pretendiódesconocer el resultado sobre labase de lo estrecho del margende diferencia, ni se puso en telade juicio la legitimidad del go-bierno resultante, a pesar de lascircunstancias agravantes de quela mayoría obtenida por Calde-

ra era apenas relativa, muy dis-tante de la mitad de los votosválidos, y de que su partido ha-bría de gobernar cinco años con-tra una bastante más holgadamayoría parlamentaria de opo-sición.

Hay, no obstante, un caso enla historia de nuestro continen-te en que una elección presi-

dencial decidida por un margende menos de 2% del voto popu-lar fue cuestionada y descono-cida por la parte perdedora: lavictoria de Salvador Allende enel Chile de 1970 por 36,6% con-tra 35,3% de Jorge Alessandri.Aunque finalmente el triunfode Allende fue validado y re-frendado según los procedi-mientos establecidos en laConstitución de entonces, elintento de desconocer la volun-tad popular signó desde el pri-mer momento el clima de con-frontación que habría de pre-valecer durante todo el gobier-no de Allende y que terminaríacon el sangriento golpe fascis-ta que lo derrocó tres años mástarde, hundiendo al pueblo chi-leno en 17 años de feroz dicta-dura.

Dos lecciones se desprendende estos ejemplos de la histo-ria. La primera, que la validezlegal y la legitimidad de un go-bierno electo no radican en la

magnitud de la diferencia conque haya vencido en las eleccio-nes, sino de su apego a las re-glas del juego democrático y surespeto al ordenamiento jurídi-co aplicable. Y la segunda, quelos intentos de pretender des-conocer la voluntad expresadaen las urnas electorales por lamayoría del pueblo, aunque estamayoría sea estrecha, no condu-cen a nada bueno.

Nadie tiene ni puede tenerderecho o argumentos para po-ner en duda la legalidad de ungobierno elegido con más del50% de los votos, una mayoríaabsoluta –es decir, por más dela mitad de los electores– encomicios limpios y libres, con-vocados y celebrados con estric-to apego a la Constitución y lasleyes, en los que participó vo-luntariamente casi el 80% de lasy los ciudadanos habilitados paraello. A menos, claro, que, comola derecha chilena de 1970, al-bergue intenciones aviesas…

LEGALIDAD GUBERNAMENTLEGALIDAD GUBERNAMENTLEGALIDAD GUBERNAMENTLEGALIDAD GUBERNAMENTLEGALIDAD GUBERNAMENTAL:AL:AL:AL:AL:LECCIONES de la HISTLECCIONES de la HISTLECCIONES de la HISTLECCIONES de la HISTLECCIONES de la HISTORIAORIAORIAORIAORIA

SE LE CASE LE CASE LE CASE LE CASE LE CAYÓ LAYÓ LAYÓ LAYÓ LAYÓ LA CARET CARET CARET CARET CARETAAAAAALALALALAL EX-CANDIDA EX-CANDIDA EX-CANDIDA EX-CANDIDA EX-CANDIDATTTTTO DE LAO DE LAO DE LAO DE LAO DE LA DERECHA DERECHA DERECHA DERECHA DERECHA

contra personas einfraestructuras, demostrandosu esencia real y quitándose de-finitivamente la careta –aunquepretenda mimetizarse con unafraseología mala imitadora delPresidente Chávez–, dando unamuestra de lo que quieren ha-cer con nuestro país.

Ahora se entiende el doblediscurso del comando y del ex-candidato de la derecha y porqué se negaron a suscribir elAcuerdo propuesto por el CNEen el que se comprometerían a«Reconocer los resultados emi-tidos por el Poder Electoral, loscuales son expresión perfecta dela soberanía del pueblo venezo-lano», y que «no se interfiera odesconozca la voluntad del pue-blo de Venezuela con hechos deviolencia de cualquier tipo queatenten contra el bienestar delpaís.»

Todas y todos los que senti-mos profundamente a la Patria,los que levantamos y reivindi-camos el bolivarianismo, los queaspiramos verdaderamente alprogreso y la paz –sin importarpor quién hayan votado el 14de Abril–, tenemos un papelque cumplir para derrotar a lasfuerzas del atraso, del saqueo yde la entrega de nuestra sobe-ranía.

Page 6: Tribuna Popular 219

6 Trabajadores 19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013

A cinco años de laA cinco años de laA cinco años de laA cinco años de laA cinco años de lanacionalización denacionalización denacionalización denacionalización denacionalización de

SIDORSIDORSIDORSIDORSIDORPor: Edgar Meléndez*. Especial para Tribuna Popular.

El año 2008 se caracterizó por firmes y decididas jorna-das de lucha de las y los trabajadores sidoristas –y delmovimiento obrero y sindical clasista– por una con-

vención colectiva frente a la transnacional TERNIUM, por laeliminación de la figura de los tercerizados, y por larenacionalización de la empresa.

El 9 de Abril de ese año es una fecha importante porque esedía una valiente decisión del Presidente Chávez le devolvió atodos los venezolanos la soberanía sobre una empresaemblemática y fundamental para el desarrollo nacional: la Si-derúrgica del Orinoco (SIDOR); poniendo término a diez terri-bles años de neoliberalismo sobre nuestra industria siderúrgi-ca.

El quinto aniversario de esta histórica nacionalización, debeservir para profundizar el debate sobre las enormes diferenciasentre la concepción capitalista-expoliadora de una transnacionaly una empresa pública en el marco del proceso revolucionarioen marcha en Venezuela; con profundo sentido crítico yautocrítico de los aspectos positivos y los errores que a lo largode este lustro se han cometido para poder cumplir los objetivoshistóricos y concretos de la nacionalización.

Las diferencias no sólo se remiten a la explotación de lamano de obra durante la época privada de SIDOR, ni a la viola-ción abierta e impune de los derechos laborales por parte de latransnacional, ni siquiera sólo de resaltar el hecho de lamasificación de la flexibilización laboral en esos años, prácticade la que heredamos el inmenso número de compañerostercerizados hoy reivindicados como trabajadores plenos de laempresa.

El debate debe contemplar problemas estructurales comola puesta en evidencia de la concepción transnacional y por lotanto imperialista, que en el caso de SIDOR –en el marco de ladivisión internacional del trabajo– fue utilizada para producirmaterial semielaborado para agregarle valor en otras plantasmexicanas de la misma transnacional.

Todo esto, en definitiva, nos conduce a un tema de fondo:capitalismo, en el caso venezolano más dramático por ser capi-talismo periférico, o Socialismo liberador.

Hoy las y los trabajadores de SIDOR gozan de estabilidadlaboral, buenos salarios y beneficios, posibilidad de organiza-ción y lucha para la transformación del modelo de gestión, temano está exento de contradicciones que se expresan con muchafuerza en la propia empresa incluso entre los factores que acom-pañan al proceso bolivariano.

Es urgente que todas las tendencias patrióticas y revolucio-narias de SIDOR impulsemos y consolidemos espacios de en-cuentro, debate y acción para abrir las puertas a la rectifica-ción, revisando metas productivas –teniendo capacidad instala-da de 5 millones de acero líquido–, direccionalidad de las in-versiones, su rol e importancia para el desarrollo de otras in-dustrias secundarias y terciarias en todo el país, conciencia la-boral con criterios de eficiencia revolucionaria, control y segui-miento de las políticas, y transición del modelo de gestión aformas concretas de verdadera participación de las y los traba-jadores organizados en CSTT.

En el marco de este aniversario y ante los retos que presen-ta el proceso de liberación nacional son algunos de los temasplanteados para deslastramos de fallas y errores, e impulsar laindependencia y soberanía con criterio revolucionario.

La inmensa mayoría de las y los trabajadores de SIDOR, y detodas las empresas básicas de Guayana, sabemos que conprivatización y capitalismo no hay solución, porque ese es pre-cisamente el problema.

*Miembro del CC y Secretario del Movimiento Obrero delPCV en Bolívar.

La Victoria.- El plantea-miento y las propuestas sobre losConsejos Socialistas de Trabaja-dores y Trabajadores (CSTT) si-guen generando gran expectati-va e interés en diversos secto-res sociales.

La Universidad PolitécnicaTerritorial «Dr. Federico BritoFigueroa», en La Victoria, esta-do Aragua, recibió a DouglasGómez, diputado por el PCVante la Asamblea Nacional (AN),quien participó en un Foro so-bre los CSTT, con más de 200personas, entre profesores, em-pleados y obreros.

Gómez profundizó sobre lanecesidad de construir un nue-vo modelo de gestión basado enel Control Obrero y social so-bre la producción, administra-ción y distribución de bienes yservicios, para lo cual los CSTTson una figura ideal.

El diputado comunista ex-presó que esta lucha estáenmarcada en el objetivo de laprofundización revolucionariadel proceso en desarrollo ennuestro país, mediante el impul-so del Poder Popular, y avanzaren la acumulación de fuerza po-pular revolucionaria para abrir-

MovilizaciónMovilizaciónMovilizaciónMovilizaciónMovilizaciónpor los Consejos de Tpor los Consejos de Tpor los Consejos de Tpor los Consejos de Tpor los Consejos de Trabajadoresrabajadoresrabajadoresrabajadoresrabajadores

Barquisimeto.- La Organiza-ción Sindical de Trabajadores deIndustrias Occidente SociedadAnónima (OSINTRAIOSA) resal-ta que seguirán combatiendofrente a las arremetidas de lapatronal contra la masa laboral.

La empresa Industrias Occi-dente Sociedad Anónima(IOSA), es una empresa que fa-brica bombas mecánicas de pozoprofundo para la industria petro-lera, ubicada en la zona indus-trial 2 de Barquisimeto, estadoLara.

La dirección sindical denun-cia que la más reciente jugadade la patronal fue no cancelarel salario en semana santa, «bus-cando desesperar más a los tra-bajadores para que renuncien ala empresa, además del paropatronal que mantienen».

OSINTRAIOSA alerta quepor decisión de la patronal «enlos últimos cinco meses no seha realizado ninguna producciónen la planta para no entregar las

bombas a PDVSA para extracciónde petróleo, porque acusan aésta de no pagar».

Como parte del compromi-so del sindicalismo clasista, larepresentación de las y los tra-bajadores hacen un llamado a «lasolidaridad de la clase obrera yde todos los movimientos socia-les y revolucionarios para com-

Política hambreadora en IOSAPolítica hambreadora en IOSAPolítica hambreadora en IOSAPolítica hambreadora en IOSAPolítica hambreadora en IOSA

batir a estos patronoshambreadores y lograr nueva-mente la victoria como ya laobtuvimos en una oportunidad,donde luego de una huelga detres meses, la empresa dio unpaso atrás y obtuvimos elreenganche de los trabajadoresdespedidos y la firma de la con-vención colectiva.»

le reales perspectivas a la cons-trucción del Socialismo.

En los participantes resaltó elcompromiso de incorporarse demanera activa en el debate y lasmovilizaciones por la aprobación

de la Ley Especial de los Conse-jos de Trabajadores, cuyo princi-pal proyecto introdujo el PCV enla AN en junio de 2007, y estáprevisto discutirse en la agendalegislativa del presente año.

Diputado Douglas Gómez del Partido Comunista

Page 7: Tribuna Popular 219

7Trabajadores19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013

Maracay.- Trabajadores de laempresa Plumrose Latinoame-ricana C.A., con sede en Aragua,denuncian actitud dilatoria de laInspectora del Trabajo enMaracay, Dra. Keyla Romero,para registrar la constitución delSindicato de Trabajadores y Tra-bajadoras Progresistas de laEmpresa Plumrose Latinoame-ricana C.A. (SINTRAPPLUM).

Francisco Carvallo, uno de lospromotores de la novel organi-zación señaló que a pesar dehaber consignado cerca de 1.300firmas de trabajadores y traba-jadoras de dicha empresa, y ha-ber subsanado correcciones aldocumento consignado en febre-ro pasado, la dependencia delMinisterio del Trabajo no ha ca-nalizado el registro.

Los trabajadores expresan supresunción de la posibilidad deconnivencia de la Inspectora conla patronal y el sindicato patro-nal, por cuanto alude que nopuede registrar ninguna organi-zación sindical mientras no re-ciba una resolución del Mintrasspor la Disposición Transitoria IV,

numeral 1, de la LOTTT, queestablece que el Registro Nacio-nal de Organizaciones Sindica-les «entrará en funcionamientoa partir del primero de enerode 2013».

Se ha confirmado que noexiste lineamiento alguno delMintrass que impida a lasInspectorías a recibir y tramitarla legalización de nuevos sindi-catos, tanto así que la propiaInspectora no presenta ningunaprueba escrita al respecto.

Adicionalmente, ante esta

situación, los promotores deSINTRAPPLUM intentaron con-signar un documento amparadoen el artículo 51 de la Consti-tución, que establece el dere-cho de toda persona «de repre-sentar o distinguir peticionesante cualquier autoridad, funcio-nario público o funcionaria pú-blica sobre los asuntos que seande la competencia de éstos, y aobtener oportuna y adecuadarespuesta», pero funcionarias dela Inspectoría se negaron a reci-bir el documento.

Impiden sindicalizaciónImpiden sindicalizaciónImpiden sindicalizaciónImpiden sindicalizaciónImpiden sindicalizaciónen Plumroseen Plumroseen Plumroseen Plumroseen Plumrose

Por: Manuel Sutherland.

¿Es un cuento que Venezuela es un país monoexportador?¿Qué tan grave es el descenso en las exportaciones no tradicio-nales y qué tan lejos está la quimera de la diversificación pro-ductiva?

El enorme atraso industrial trae aparejado un ingente retra-so político. Sin dudas. Si la base (las relaciones sociales deproducción) determina en última y formal instancia a la super-estructura (la política, el arte, etc.), es evidente que un paíscuya producción industrial es tan escasa e ineficiente, debetener superestructuras tan débiles como su plataforma.

Una de las formas más interesantes en la que se muestradicha debilidad política, es en esa manía de ponerse a prome-ter villas y castillos. Entre los ofrecimientos más rutilantes,destaca la soñada «diversificación de la economía», que se ima-gina una sociedad venezolana cuya burguesía local pueda desa-rrollar competencias suficientes para exportar una amplia va-riedad de bienes (que ahora está importando). Venezuela, den-tro de una democracia burguesa que defienda a la propiedadprivada y mantenga la anarquía en la producción, es incapaz deexportar más allá de lo que exporta en la actualidad: Petróleo(el 95% de nuestras exportaciones son petróleo -2010-; el 80%de esas exportaciones son petróleo crudo -2010-).

Por ende, uno de los rasgos principales de una economíacuyo eje central es la renta petrolera, es que los que trabajanen el sector que produce el 95% de las exportaciones, son me-nos del 0,5% de la población, lo cual deja a millones de perso-nas, en las improductivas labores «captadoras de renta»: comer-cio, servicios, recreación. Es de recordar que el 85% de nues-tras empresas están dedicadas a esos tres rubros.

Por todo ello, se sobreentiende que el comportamiento for-mal de la economía se basa en la captación de renta petrolera ysu distribución a través del gasto público (transferencias, subsi-dios y sobrevaluación del tipo de cambio) y a través de empre-sas privadas dedicadas a actividades especulativas. A partir deahí, podemos acercarnos a la Tabla adjunta, donde se muestraque el 98% de las divisas que ingresan al país por exportacio-nes, las consigue el sector público de la economía. A pesar deesto, el sector privado consume casi el 80% de las divisas queingresan al país. Con estas divisas preferenciales, la burguesíaimporta su mercadería y especula a sus anchas.

Tabla:

En el Gráfico adjunto aparece la atroz caída de las exporta-ciones no petroleras para el período 2005-2011:

No está demás decir que la única solución para dejar de sermonoexportadores, radica en llevar a cabo un masivo plan deindustrialización estatal, a gran escala y con la mayor tecnolo-gía.

Es menester recalcar la necesidad de erigir una CentralEstatal Única de Importaciones (CEUI), que pueda extirparlos negocios especulativos de la burguesía local, que sigue con-sagrada a exportar los dólares de la renta petrolera, a sus cuen-tas de Suiza y las Islas Caimán.

La diversificaciónLa diversificaciónLa diversificaciónLa diversificaciónLa diversificaciónproductiva y laproductiva y laproductiva y laproductiva y laproductiva y la

industrializaciónindustrializaciónindustrializaciónindustrializaciónindustrialización

Naguanagua.- Trabajadoresde la construcción del tramo A-1del ferrocarril ubicado enNaguanagua, afiliados al Sindica-to Unión de Trabajadores de laEmpresas de Estructura Aceradasy Construcción de Rieles Simila-res y Afines (Siuntraexmesines),del estado Carabobo, exigen quese realicen las elecciones para larepresentación de la masa labo-ral de manera transparente y con-forme a los principios de la de-mocracia sindical.

Arvilio Hidalgo, diputado delPCV en el Consejo Legislativode Carabobo, encabeza el acom-pañamiento y apoyo a estos tra-bajadores, quienes señalan quehan pasado más de cuatro añossin elecciones y que no se hanrendido cuentas de las finanzasdel sindicato, además de que

Elecciones transparentesElecciones transparentesElecciones transparentesElecciones transparentesElecciones transparentesen ferrocarrilen ferrocarrilen ferrocarrilen ferrocarrilen ferrocarril

denuncian connivencia con lapatronal y afiliaciones ilegales.

Los trabajadores, con el com-promiso clasista revolucionario,no sólo adelantarán los trámitesde impugnación correspondien-

tes, sino que ratifican su dispo-sición para rescatar ese sindica-to mediante las elecciones paracolocarlo al servicio de los ver-daderos intereses de los traba-jadores afiliados.

Edgar Rubio Palencia

El pasado 14 de abril falleció, en la ciudad de Barinas, el camarada Edgar Rubio Palencia, médicorevolucionario y forjador de nuevas generaciones de comunistas, de quien dijera el SecretarioGeneral del PCV que se caracterizó por «una militancia firme, consecuente e indoblegable por casi60 años». Desde Tribuna Popular le hacemos llegar nuestras palabras de condolencia a su familia,especialmente a sus hijos Modaira, colaboradora de TP, y a Edgar, Miembro del Comité Central.

NOTNOTNOTNOTNOTAAAAA DE DUELO DE DUELO DE DUELO DE DUELO DE DUELO

«Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos» ALI PRIMERA

Page 8: Tribuna Popular 219

8ESPECIAL

El renacimiento y recuperación de la Patriavenezolana ha ido en

paralelo con la recuperación dela clase obrera tantocuantitativamente como en suconciencia.

Ya antes del triunfo popularde 1998, el sector obrero máscombativo se identificaba con elComandante Chávez como sím-bolo de lucha contra el corrom-pido régimen puntofijista.

Así, la llamada «marcha alter-nativa», del 1° de mayo de 1997,enarbolaba un gran retrato deChávez, mientras denunciaba el«Paquetof» del segundo gobier-no de Rafael Caldera; como lorecuerda el profesor marxistaLeonardo E. Rodríguez en su re-ciente libro que recomendamos,«1° de Mayo en Venezuela».

Papel de la clase obreraEl fuerte apoyo de la clase

obrera al Presidente Chávezfrente a los graves ataquesdesestabilizadores y golpistas dela burguesía y del imperialismoratificó su convicción sobre elpapel histórico que debe jugaresta clase social.

Chávez rechazó algunas pe-regrinas tesis burguesas que lle-garon a circular en su entorno,propaladas entre otros por elviejo renegado del movimientorevolucionario Luis Miquilena,sobre la no existencia de la cla-se obrera. Tesis que se escondeen ropajes más modernos del«postmodernismo» que habla de«muchedumbres» en lugar declases sociales. Buscan sencilla-mente encubrir las maniobras yconspiraciones de la gran bur-guesía, que existe no solamen-te como clase en sí sino para sí,es decir, con elevada concienciade su interés de mantener suPoder económico, social, cultu-ral y mediático a costa de lo quesea.

Chávez, por el contrario, lla-maba a la clase obrera venezo-lana a cumplir cabalmente supapel de vanguardia en el pro-ceso de liberación nacional deorientación socialista.

Por ejemplo, el 30 de abrilde 2008 afirmó en el TeatroTeresa Carreño en su acostum-brado acto de preparación del1° de Mayo que «el socialismoes el proyecto específico de laclase obrera… y la clase obreradebe expandirse a la nacióntoda».

Reivindicó el papel gloriosode la clase obrera junto a losmilitares patriotas en la derro-ta del fascismo: «La clase obre-ra junto al pueblo y los soldadosvenezolanos dieron una grandemostración de concienciaaquellos días de abril y aquellosmeses de 2002, de 2003… juntoal Gobierno derrotamos al im-perialismo, derrotamos a la oli-garquía, derrotamos al fascis-mo».

Chávez conocía del

divisionismo, el economicismoy la corrupción sembrados en elseno de la clase obrera por losmonopolios imperialistas y susserviles agentes de AD-COPEIque buscaban destruirla por den-tro para que nunca surgiese unpoderoso actor social capaz deconducir la Revolución hasta elfinal. Es por eso que él hacíaeste llamamiento: «es imperati-vo la unidad de la clase obrera».

Conciencia proletaria comoideología superior

La clase obrera unida conconciencia revolucionaria encar-na todo lo contrario de lo quequerían los monopolios y sus la-cayos: altos valores de patriotis-

mo, entrega, solidaridad, capa-cidad de sacrificio, unidad y co-lectivismo.

Es por eso que Chávez afir-ma rotundo: «la conciencia pro-letaria, la ideología proletariatenemos que relanzarla yrelanzarla». Así puede cumplircon su tarea como él enfatizaba:«Hay que elevar el nivel de bata-lla de la clase obrera, hay queelevar el nivel de los objetivosde la clase obrera. El gran obje-tivo de la clase obrera tiene queser hacer la RevoluciónBolivariana y construir el socia-lismo Bolivariano, el socialismovenezolano junto al pueblo; ele-vemos la mirada, elevemos elespíritu, elevemos el corazón de

HUGO CHÁHUGO CHÁHUGO CHÁHUGO CHÁHUGO CHÁVEZ, la CLASEVEZ, la CLASEVEZ, la CLASEVEZ, la CLASEVEZ, la CLASEOBRERAOBRERAOBRERAOBRERAOBRERA y el 1º de MA y el 1º de MA y el 1º de MA y el 1º de MA y el 1º de MAYOYOYOYOYO

Por: Mikel Koba. Especial para Tribuna Popular.

la clase obrera… Yo me hagopermanentes revisiones, a con-ciencia, porque muchas vecesalguien pudiera tener, sin darsecuenta, en el subconsciente, ideo-logía pequeñoburguesa, siendoun obrero, un trabajador, sien-do un hombre, una mujer delpueblo… La RevoluciónBolivariana desde ese punto devista así lo digo, debeproletarizarse; la ideología delproletariado debe regarse portodos nuestros espacios; la ideo-logía transformadora, verdade-ramente revolucionaria y supe-rar corrientespequeñoburguesas… (que) ter-minan siempre siendocontrarrevolucionarias».

En este punto Chávez coin-cide plenamente con los clási-cos del Marxismo: el papel dela clase obrera no es limitarse ademandas economicistas sinotomar el Poder político para cam-biar la sociedad y, en nuestrocaso, emancipar a la Nación,transformar el Estado, apoyaruna fuerte industrialización, for-jar una alianza con sectores pa-trióticos como los militares, loscampesinos, los intelectuales ylos escasos burgueses naciona-les, y crear bases fuertes paraconstruir el socialismo.

Como dice el poeta BertoltBrecht, el obrero necesita «unplato de sopa y el poder del Es-tado».

La ideología proletaria, quees de tipo superior porque sefundamenta en la disciplina enel trabajo y en una alta moralpatriótica e internacionalista,debe permear toda la sociedad.Reflexiones que deben llevar adespojarnos de todo vestigioburgués y pequeñoburgués, ine-vitablemente impregnado deinfluencia imperialista.

En ese contexto, Chávez lla-mó a romper con elconsumismo, ideología degene-rada impuesta por el perniciososistema de publicidad en manosdel imperialismo, consumismoque carcome por dentro la con-ciencia proletaria y patriótica.

No hay Socialismosin clase obrera

Chávez afirmó que «no haysocialismo sin una clase obreraconsciente, unida, organizada enbatalla junto a los campesinos,juntos a los sectores socialesmás diversos en los distintosmovimientos sociales; pero laclase obrera es carril fundamen-tal, es el motor fundamental».

En un acto electoral en LaGuaira, el 31 de agosto 2012,pidió «que en los próximos seisaños nosotros traspasemos labarrera del no retorno de nues-tra revolución. Para eso habráque trabajar muy duro en todoslos órdenes, y para eso la claseobrera tiene que seguir jugandoun papel fundamental (...) Lespido, les exijo, y tengo moralpara hacerlo, que la clase obre-ra profundice y acelere su papelen la transición al socialismo».

Sólo podemos rendir home-naje a este llamado profunda-mente justo, que es el eje denuestras convicciones más sen-tidas, del Programa y la LíneaPolítica del 14° Congreso y denuestro accionar cotidiano.

Defender el legado deChávez pasa por que la claseobrera se convierta en custodiopermanente de este llamado yque lo lleve a la práctica en to-dos los frentes: en la produc-ción, en la defensa, en la admi-nistración y en la construcciónde una democracia popular yuna cultura proletaria profunda-mente patriota y socialista.

Page 9: Tribuna Popular 219

ESPECIALwww.Tribuna-Popular.org

La Corriente Clasistade Trabajadores y Trabajadoras «Cruz

Villegas» (CCT-CV), a iniciosdel presente año elaboró undocumento donde hace una ca-racterización del estado de lasluchas de la clase trabajadora eidentifica la situación generaldel movimiento sindical y, enparticular, de la central sindicalUnión Nacional de Trabajadoresy Trabajadoras de Venezuela(UNETE), ofreciendo propuestasdirigidas a favorecer la construc-ción de un poderoso movimien-to de trabajadores en Venezue-la.

Dicho documento fue pre-sentado por la representaciónde la CCT-CV ante una reunióndel Equipo Nacional de Trabajode UNETE. A continuación, sucontenido fundamental:

En Venezuela, los conflictoslaborales se generan y agudizanpor la actitud intransigente yautoritaria de la patronal, seapública o privada, que entre lasmuchas violaciones a la Ley y laConstitución se niegan a discu-tir convenciones colectivas, rea-lizan despidos injustificados, noacatan las órdenes dereenganches, desarrollan agresi-vas prácticas antisindicales, conacoso y persecución en contra delas y los trabajadores que defien-den sus derechos, especialmen-te su derecho a estar organiza-dos como clase trabajadora.

Por su parte, el Estado ve-nezolano, que mantiene inalte-rable su condición de Estadoburgués, tiende a favorecer a lapatronal, obstaculizando y atro-pellando el ejercicio de los de-rechos colectivos de las y lostrabajadores. Tal realidad seconfirma con la actitud cómpli-ce de funcionarios y funciona-rias del Ministerio del Trabajoy la Seguridad Social (Mintrass),con el uso de la fuerza pública(GNB y policías) contra traba-jadores y trabajadoras en lucha,así como con decisiones judi-ciales absolutamenteparcializadas con la patronal enlas que se vulneran derechosfundamentales, como el dere-cho a huelga y el derecho a laprotesta legítima.

En ese marco de agudizaciónde las contradicciones de clasey de auge de las luchas de las ylos trabajadores en nuestro país,se verifica una crisis de direc-ción del movimiento obrero ysindical, situación que, sumadoa los niveles de dispersión y di-visión existente en sus filas, está

dificultando las posibilidades deavance del movimiento de las ylos trabajadores en sus luchascotidianas y frena el potencialrevolucionario de nuestra clasetrabajadora.

Dicha crisis se expresa, fun-damentalmente, en la inexisten-cia de un fuerte movimiento sin-dical de indudable orientaciónclasista que, con plena indepen-dencia, tenga la capacidad deorganizar, movilizar,concientizar y unir a las y lostrabajadores en el combate porsus más sentidas y legítimas as-piraciones, en un proceso deacumulación de fuerzas que lepermita a nuestra clase avanzarhacia la conquista del Poder.

Manifestaciones de tal crisisen el movimiento obrero y sin-dical venezolano, son: por unlado, la existencia de una Cen-tral sindical oficialista (la CBST),sin independencia ni autonomíade clase, nacida por decisión delalto gobierno y no por decisiónde las y los trabajadores y susorganizaciones sindicales debase, generada a partir de unapolítica de división de la UNE-TE y con prácticasantidemocráticas que histórica-mente hemos cuestionado; y porel otro, las evidentes debilida-des existentes en la única cen-tral sindical que ha asumido unalínea de lucha consecuente, has-ta ahora identificada con el pro-ceso revolucionario desde posi-ciones críticas y propositivas (laUNETE).

Con relación a la UNETE,consideramos que entre sus de-bilidades fundamentales están:

– No haber realizado su pro-ceso electoral;

– Adoptar un estilo de di-rección y de representación nocolectivos, con precario funcio-namiento democrático; y,

– La intención de construiralianzas con sectores, corrientesy personajes que, desde espaciospolítico-sindicales asumen ycumplen el plan estratégico dela derecha pro-imperialista ymilitan en la oposición, inclusoalgunos participaron en el gol-pe de Abril del 2002,específicamente nos referimosal movimiento denominadoFADESS, que actúa en la CTV yentre cuyos dirigentes se en-cuentran: Froilán Barrios, PabloCastro, Rodrigo Penzo, DickGuanique –de Bandera Roja–,Orlando Chirinos (trotskistaopositor), entre otros. En suoportunidad, la representaciónde nuestra Corriente expresó

categóricamente su rechazo a talintención, en coincidencia conlíderes sindicales revoluciona-rios que integran el Equipo Na-cional de Trabajo de la UNETE.

Ante tales circunstancias,proponemos iniciar un profundodebate a lo interno de la men-cionada central sindical acercade la UNETE, su papel en la lu-cha de clases, el movimientosindical que necesita la clasetrabajadora venezolana, la polí-tica de unidad que requiere laUNETE, entre otros temas quesirvan para fortalecer a la cen-tral sindical y para elevar la con-ciencia de clase de las y los tra-bajadores.

La CCT-CV reafirma su opo-sición categórica a que la UNE-TE asuma una política de «uni-dad de acción» o de alianzas contendencias y personajes de laoposición. Tomar ese caminoalejaría a la UNETE del papelque viene jugando y que debeasumir cada vez con mayor em-peño, precisamente ante las pre-siones, provocaciones y agresio-nes procedentes tanto de la pa-tronal privada como de las ten-dencias reaccionarias yantiobreras presentes en el go-bierno y en diversas instanciasdel Estado venezolano.

Por todo lo anterior, persua-didos de la necesidad de que laUNETE supere sus actuales de-bilidades para que se coloqueeficazmente al frente de loscombates de clase en Venezue-

Por un Frente UnitarioPor un Frente UnitarioPor un Frente UnitarioPor un Frente UnitarioPor un Frente Unitariode Lucha de la Clase Tde Lucha de la Clase Tde Lucha de la Clase Tde Lucha de la Clase Tde Lucha de la Clase Trabajadorarabajadorarabajadorarabajadorarabajadora

Por: Coordinación Nacional de la CCT-CV. Especial para Tribuna Popular.

la, le proponemos:– Reafirmar y consolidar su

plena independencia y autono-mía de clase frente al capital,al Estado, a los partidos burgue-ses y pequeñoburgueses, asícomo a los factores políticos ysindicales comprometidos –di-recta e indirectamente– conpolíticas neoliberales yprocapitalistas. La central sindi-cal UNETE debe mantener y for-talecer su posición combativa,crítica y propositiva, expresan-do un consecuente sindicalismode clase, no subordinado ni aloficialismo ni a la oposición.

– Desarrollar en conse-cuencia una política de unidadde acción y unidadprogramática del movimientoobrero y sindical, en la perspec-tiva de constituir en el media-no plazo un Frente Unitario deLucha de la Clase Trabajadora,como instrumento que enlace yarticule las diversas luchas y ex-presiones organizativas de la cla-se trabajadora, tanto por obje-tivos reivindicativos inmediatosasí como por objetivos socialesy políticos de mayor profundi-dad y alcance, enmarcados en lalucha por conquistar el Poderpara nuestra clase (organizacio-nes sindicales clasistas y progre-sistas independientemente de suafiliación, colectivos de delega-dos y delegadas de prevención,verdaderos Consejos de Traba-jadores y Trabajadoras y sus ins-tancias aglutinadoras, como laPlataforma de los CSTT de laGran Caracas y expresiones delMovimiento Nacional por elControl Obrero).

– Adelantar un Plan Nacio-nal de Lucha en defensa delderecho a huelga, a la negocia-ción colectiva y a la libertad sin-dical; contra la represión,criminalización y penalizaciónde las luchas obreras; por laaprobación de la Ley Especial delos Consejos Socialistas de Tra-bajadores/as y por revertir losaspectos negativos de nuevaLOT; por el respeto a laLOPCYMAT y por fortalecer elpapel de las y los delegados deprevención. Tal Plan debe serdesarrollado avanzando en laformación del Frente Unitario deLucha de la Clase Trabajadora.

– Proceder a la convocato-ria y realización de sus elec-ciones internas, previo a reali-zar una campaña de crecimien-to con la afiliación de nuevossindicatos, conjuntamente conla ejecución de un programa deformación ideológica, política ysindical.

Page 10: Tribuna Popular 219

10 Especial 19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013

Comenzando los años60, el gobierno deRómulo Betancourt

dejó claro que estaba al servi-cio de los intereses del impe-rialismo norteamericano y, si-guiendo sus orientaciones, co-mienza una escalada represivacontra el PCV así como contratodo el movimiento obrero ypopular de orientación progre-sista y revolucionaria. De talmodo, se inicia un sistemáticoatropello y persecución en con-tra de los dirigentes sindicalescomunistas y de otras corrien-tes adversas al gobierno deBetancourt.

Se pone en práctica todo unplan dirigido a segregar y expul-sar a los comunistas y a la iz-quierda en general, que conta-ba con una importante fuerza enel movimiento sindical, de laúnica central obrera para enton-ces existente en nuestro país, laConfederación de Trabajadoresde Venezuela (CTV), a objeto deconvertirla –como en efecto fueconvertida– en instrumento sin-dical del régimen políticopuntofijista; suprimiendo la po-sibilidad de resistencia desde elmovimiento obrero, se garanti-zaría subordinación incondicio-nal de Venezuela frente a losEstados Unidos y el controlmonopólico de su economía porel capital transnacional, funda-mentalmente por las corporacio-nes petroleras.

Tal propósito de apartar a loscomunistas de las masas traba-jadoras, excluyéndolos de lasmás importantes organizacionessindicales, era una vieja aspira-ción de los sectores más reac-cionarios de Acción Democráti-ca, con la finalidad de imponersu hegemonía de derecha. Susantecedentes más concretos sedieron en 1944, durante el go-bierno de Medina Angarita, conla provocación que montaronpara lograr la ilegalización de lossindicatos de mayoría comunis-ta (aun vigente el tristementecélebre Inciso VI de la Consti-tución) y en 1948, cuando líde-res obreros del PCV fueron ex-pulsados de Fedepetrol.

¿Cómo se cumplió el plande segregar a los comunistasy dividir a la CTV?

En diciembre de 1960 se rea-liza una reunión del ConsejoGeneral de la CTV. AD provocala detención de un grupo de lí-deres sindicales comunistas paraque no puedan estar presentesen el Consejo General y así losdelegados de AD y Copei logranuna débil mayoría que les per-

mite aprobar sanciones en con-tra de los sindicalistas comunis-tas y otros adversos al gobier-no; también resuelven respaldarlas políticas antipopulares yantinacionales del gobierno deAD. Tal suceso prácticamentedeterminó la división de la CTV;desde entonces, existían doscentros de dirección en la CTV:uno de los adecos y otro de laizquierda.

A partir de ese momento, sedesata una incesante escaladaviolenta. Asaltos armados a se-des de sindicatos y ataques encontra de asambleas de trabaja-dores adversos al gobiernoadeco, se repiten continuamen-te en Caracas y en otras ciuda-des. Los ataques de las bandasde AD son respaldadas por laDigepol y por la Guardia Nacio-nal. La Digepol allana localessindicales. Centenares de sindi-calistas opuestos al oficialismoson apresados repetidamente sin

justificación. Se efectúan nume-rosas huelgas, todas declaradasilegales por el gobierno. Lasmanifestaciones pacíficas de tra-bajadores son reprimidas violen-tamente por la policía.

A fines de 1961, sindicalis-tas de AD y Copei, quienes eranminoría en la CTV, efectúan deforma espuria el «IV Congresode la Confederación», del queexcluyen de ex profeso a los di-rigentes sindicales del PCV, delMIR y de URD. En respuesta, loslíderes sindicales de dichos par-tidos reúnen a la mayoría de losdelegados que asistieron al IIICongreso de CTV (realizado en1959) y desconocen la convoca-toria hecha por AD y COPEI, ala vez que aprueban convocar enfecha diferente el autentico IVCongreso de CTV. En el «IV Con-greso» de la entonces minoría(AD y COPEI), aprueban la ex-pulsión de los comunistas y losmiristas y se reparten entre ellos

(adecos y copeyanos) los cargosdel Comité Ejecutivo de la CTV;también deciden afiliar la CTVa la ORIT-CIOSL. De tal mane-ra, existe una CTV oficialista yuna CTV no oficialista. Esta di-visión se materializa también enlas federaciones y en los sindi-catos de base.

Fundación de la CUTV, susprimeros momentos, sus másimportantes luchas

La CTV no oficialista (dirigi-da por sindicalistas del PCV, MIRy URD) efectúa su IV Congresoen marzo de 1963, pero el go-bierno ya había reconocido le-galmente al IV Congreso de laCTV oficialista y sus decisiones,como el «verdadero», obligandoa que la CTV no oficialista, ensu Congreso, se constituyera enuna nueva confederación sindi-cal, que adoptó el nombre de:Central Unitaria de Trabajado-res de Venezuela (CUTV). A par-

tir de esos hechos y en mediode una violenta confrontaciónpolítica, determinada por la cri-minal represión anticomunistadesatada por el gobierno, que-dó legalmente establecida ladivisión orgánica del movimien-to sindical venezolano. La patro-nal privada, agrupada enFedecámaras, apoyó siempretotalmente a la dirigencia sin-dical oficialista, quienes toma-ron control de CTV, mientras lostrabajadores opuestos al gobier-no eran perseguidos, apresados,despedidos y expulsados de lasorganizaciones sindicales.

Pero también había nacido laCUTV, como referencia sindicalcon independencia de clase fren-te al gobierno y a la patronalprivada, además con gran espí-ritu de combate y honestidad atoda prueba. Muchos de sus di-rigentes estaban curtidos enimportantes luchas obreras nosólo por objetivos económicosy sociales, sino también por losobjetivos políticos de nuestropueblo trabajador en años pre-cedentes y en aquel momento,contra tiranías militares y civi-les, por libertades democráticas,contra el entreguismoproimperialista, por liberaciónnacional y por avanzar hacia laconquista del socialismo ennuestra patria. Allí estaban hom-bres y mujeres de la talla deCruz Villegas, Hemmy Croes,Horacio Scott Power, EumeliaHernández, Virgilio Oropeza,Pedro J. Machado, entre otros.

Los primeros años de laCUTV fueron particularmentemuy duros y difíciles, la violen-cia anticomunista fue llevada atodos los escenarios de la vidanacional, no había respiro parala dirigencia sindical clasista,mientras que la táctica de luchaarmada asumida por el PCV y elMIR, así como la forma de suimplementación, no favorecíanlas posibilidades de crecimien-to y desenvolvimiento delcutevismo entre las ampliasmasas trabajadoras que, acele-radamente y en gran proporción,estaban siendo ganadas por elreformismo y el anticomunismoque difundían y practicaban, casisin contrapeso, la dirigencia deAD y Copei desde la CTV y otrosinstrumentos de control de ma-sas.

Sin embargo, pese a las gran-des dificultades, la CUTV –afi-liada a la Federación SindicalMundial (FSM)–, durante todoel período del puntofijismo fuela única central sindical quemantuvo en alto las banderas delucha consecuente en defensa de

La CUTV y su legado de luchaLa CUTV y su legado de luchaLa CUTV y su legado de luchaLa CUTV y su legado de luchaLa CUTV y su legado de luchapor la emancipación de la clase obrerapor la emancipación de la clase obrerapor la emancipación de la clase obrerapor la emancipación de la clase obrerapor la emancipación de la clase obrera

Por: Pedro Eusse*. Especial para Tribuna Popular.

La CUTV asumió con firmeza y coraje proletario la defensa del derecho a huelga,por los derechos a la sindicalización y la negociación colectiva,

la resistencia contra las políticas neoliberales durante los gobiernos de CAP yCaldera; junto al PCV y particularmente con la actuación decisiva de los

inolvidables camaradas Pedro Ortega Díaz. Emigdio Cañizalez Guedez y PedroAbarca, la conquista de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y MedioAmbiente de Trabajo (LOPCYMAT); la lucha constante por la reducción de lajornada de trabajo y, en general, por una legislación laboral avanzada que nos

permitiera acumular fuerzas frente al dominio del capital; la defensa de lasprestaciones sociales y el salario, entre otras luchas.

Page 11: Tribuna Popular 219

11Especial19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013los intereses de la clase trabaja-dora, desafiando la arroganciadel poder oligárquico, confron-tando al sindicalismocorporativista y corrompido dela CTV, desarrollando iniciativaspor la unidad de la clase traba-jadora, incluso con experienciasde amplia unidad de acciónsiempre que fue necesario yhubo condiciones, para enfren-tar las políticas más reacciona-rias impuestas por el gran capi-tal.

La CUTV asumió con firme-za y coraje proletario la defensadel derecho a huelga, por losderechos a la sindicalización yla negociación colectiva, la re-sistencia contra las políticasneoliberales durante los gobier-nos de CAP y Caldera; junto alPCV y particularmente con laactuación decisiva de los inolvi-dables camaradas Pedro OrtegaDíaz. Emigdio Cañizalez GuedezY pEDRO aBARCA, la conquistade la Ley Orgánica de Preven-ción, Condiciones y Medio Am-biente de Trabajo(LOPCYMAT); la lucha constan-

te por la reducción de la jorna-da de trabajo y, en general, poruna legislación laboral avanza-da que nos permitiera acumularfuerzas frente al dominio delcapital; la defensa de las presta-ciones sociales y el salario, en-tre otras luchas. No puede olvi-darse, como dato histórico, quela CUTV, a la cabeza de diversosfactores del movimiento obre-ro y popular, realizó el Primerode Mayo de 1992, la primeraMarcha obrera y popular que, enlas calles de Caracas, exigió li-bertad para los militares patrio-tas liderados por el Comandan-te Chávez.

Consecuentes con los princi-pios del clasismo revolucionario

Toda esa trayectoria fue po-sible porque la CUTV asumió,desde su fundación, los princi-pios universales e históricos delsindicalismo clasista, como guíapara su definición programática,sus normas de funcionamientoy su accionar combativo. Talesprincipios del sindicalismo cla-sista, tienen su fundamento en

la comprensión de la lucha declases como la fuerza motriz deldesarrollo histórico y al movi-miento sindical como «la orga-nización más amplia de la clasetrabajadora en el plano de la lu-cha de clases», como lo sinteti-zara el camarada Vladimir IlichLenin. La lucha de clases, en lasociedad capitalista, tendrá sudesenlace con la victoria de laclase obrera y del pueblo traba-jador sobre la burguesía y suEstado opresor: con su ascensoal poder político, el proletaria-do creará un Estado revolucio-nario e iniciará las transforma-ciones que permitirán la cons-trucción de un modo de produc-ción sin explotados ni explota-dores, el Comunismo, cuya pri-mera fase histórica es el Socia-lismo.

El sindicalismo clasista queasumió la CUTV y que hoy endía impulsa la Corriente Clasis-ta de Trabajadores y Trabajado-ras «Cruz Villegas», se resumeen la necesidad de formar con-ciencia de clase en el universode hombres y mujeres que ven-

den su fuerza de trabajo al capi-tal, para que pasen de ser «claseen sí» a ser «clase para sí», esdecir, que como clase social ex-plotada y oprimida asuman con-ciencia de su papel revoluciona-rio: cumplir su misión históricade emanciparse de la esclavitudasalariada para liberar a toda lahumanidad del oprobioso siste-ma capitalista.

De tal premisa se generanlos principios clasistas del mo-vimiento obrero y sindical, en-tre los cuales resaltamos el prin-cipio de la independencia de cla-se del movimiento obrero y sin-dical, con relación al capital, alos Estados, a los partidos bur-gueses y pequeñoburgueses, alas religiones y a cualquier otrofactor extraño a los intereses yobjetivos de nuestra clase. Unmovimiento sindical que no ten-ga independencia y autonomíafrente a la patronal privada ypública, está imposibilitado deasumir la defensa de los intere-ses más elementales de las y lostrabajadores, con mayor razónestará imposibilitado de promo-

ver la conciencia revolucionariade clase entre las masas traba-jadoras, un sindicalismo de talcarácter no es más que reformis-ta, un sindicalismo conciliadory patronal.

Precisamente, el legado dig-no y combativo de la CUTV y desus fundadores y líderes históri-cos, está en la aplicación conse-cuente de los principios del sin-dicalismo clasista. En la actuali-dad, ese legado orienta a loscontinuadores del cutevismo, aquienes conformamos la Co-rriente Clasista de Trabajadoresy Trabajadoras «Cruz Villegas»,con la finalidad de construir unpoderoso y unitario movimien-to obrero y sindical de orienta-ción clasista, capaz de colocar-se a la vanguardia del actual pro-ceso de cambios para suprofundización hacia el triunfode una verdadera RevoluciónSocialista.

*Miembro del Buró Políticodel CC del PCV, Secretario Na-cional del Movimiento Obrero ySindical del PCV.

Tribuna Popular.- La histo-ria del movimiento obrero ve-nezolano cuenta en su haber unapléyade de hombres y mujeresque dedicaron su vida entera ala causa del proletariado. Unode ellos fue nuestro inolvidableCruz Alejandro Villegas.

El camarada Cruz Villegas osimplemente el negro Cruz,como aun se le recuerda, nacióel año de 1917, al igual que laprimera Revolución proletariatriunfante, pero el 3 de mayo, dosdías después del Día Internacio-nal de la Clase Trabajadora.

Obrero de la construcción, di-rigente sindical, militante comu-nista, poeta de particular sensibi-lidad popular, Cruz Villegas fue unmilitante firme y combativo, peroa la vez un ser humano sencillo yamigable, cualidades favorablespara erigirse en un sindicalista muyapreciado y admirado por los tra-bajadores en general.

Cruz Villegas fue uno de losfundadores de la Central Unita-ria de Trabajadores de Venezue-la (CUTV), de la que era su Pre-sidente al momento de su falle-cimiento en 1994.

Su trayectoria de dirigentesindical tuvo alcance continen-tal y mundial, compartiendo es-cenarios con líderes de la talladel mexicano Vicente Lombardo

Toledano y del cubano LázaroPeña.

En estos tiempos se hacenecesario traer a la memoriacolectiva el pensamiento y laacción de dirigentes sindicalescomo Cruz Villegas, pues aho-ra más que nunca la clase obre-ra requiere de un liderazgosindical clasista, capaz de en-tender, proyectar y defenderla misión liberadora del sindi-calismo de clase, lo que signi-fica propiciar un movimientode trabajadores con plena in-dependencia y autonomía conrelación a la patronal –de cual-quier signo–, el Estado y lospartidos burgueses ypequeñoburgueses, como con-dición básica para cumplir sumás importante misión, la deformar conciencia de clase ypotenciar las fuerzas de las ylos trabajadores para eldesmantelamiento del sistemacapitalista.

El PCV y la corriente cla-sista del movimiento obrero ysindical, rinde homenaje a estehijo y ductor de la clase obre-ra venezolana y a todos losque, como él, asumieron con-secuentemente toda la vida lacausa más noble de la humani-dad, la causa del proletariadomundial.

CRUZ VILLEGAS,CRUZ VILLEGAS,CRUZ VILLEGAS,CRUZ VILLEGAS,CRUZ VILLEGAS,hijo y ductor de lahijo y ductor de lahijo y ductor de lahijo y ductor de lahijo y ductor de la

clase obrera venezolanaclase obrera venezolanaclase obrera venezolanaclase obrera venezolanaclase obrera venezolana

Page 12: Tribuna Popular 219

12 Memoria Revolucionaria 19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013

Tomo prestado el títulodel presente artículodel libro del profesor

Otto Osorio, titulado «El Fraca-so de la Operación Barbarroja»,editado por el fondo editorialCarlos Aponte a mediados de ladécada de los ochenta. Fue delas primeras obras que en Vene-zuela daban otra visión acercade la Segunda Guerra Mundial,más allá de la percepción anglo-norteamericana sobre este con-flicto, que prácticamente lo re-ducía al ataque japonés a PearlHarbour o el desembarco deNormandía, lo cual se alentabamediante la industria cinemato-gráfica, que hasta la saciedadrealizaba y realiza produccionesfílmicas casi exclusivamente conestos dos temas.

A muchos nos hicieron creerque la Segunda Guerra Mundial(1939-1945) fue sólo un conflic-to entre norteamericanos versusalemanes y japoneses.

La Segunda Guerra Mundialha sido tratada desde el marcoencubridor de la historiografíaburguesa, que ha lanzado tone-ladas de lodo idealista,mistificador, con visionesconspiranoicas, argumentando laperversión de ciertasindividualidades malvadas quesupuestamente provocaron lamás sangrienta de las guerrashumanas conocidas.

Pero de sus reales y concre-tas raíces sólo pocos y sincerosautores han realizado el esfuer-zo de investigar las causas ma-teriales y objetivas de esta con-flagración; las cuales puedensintetizarse en dos:

a) Recomposición del repar-to de los recursos económicosdel mundo, entre las burguesíasimperialistas, del anterior repar-to surgido luego de la PrimeraGuerra mundial; y,

b) El intento de destrucciónpor parte del capital internacio-nal del primer y sostenido es-fuerzo de la clase obrera de cons-truir una sociedad socialista, laUnión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (URSS).

PLANESANTICOMUNISTAS

La Primera Guerra Mundial(1914-1918) fue la primera granconflagración entre las potenciasimperialistas por el reparto delmundo, en la cual Alemania fuederrotada, culminando con unnuevo orden internacional y elsurgimiento de la RevoluciónBolchevique nacida de las rui-nas de la Rusia zarista, el esla-

bón más débil del capitalismoen ese momento, primer gobier-no de la clase obrera.

Del nuevo orden surgido deesta «Gran Guerra» (como se lla-mó en su época), el capital bus-cará nuevos reacomodos, surgi-rá el fascismo como válvula deseguridad en Italia y Alemaniaante el riesgo de una revolucióncomunista.

La Alemania hitleriana bus-cará recuperar los espacios per-didos del viejo imperio alemány encabezar una cruzada inter-nacional frente a losbolcheviques, esfuerzo en el queincluso pasaba por las metes delos líderes nazis incluir a Ingla-terra y a Francia.

Las democracias burguesasoccidentales, pasaron del expo-lio de Alemania en los primerosaños de la primera post-guerraa permitir el rearme alemán yazuzar a ésta contra la UniónSoviética.

Así se explica el pacto deMunich del 30 de septiembre de1938 en donde Inglaterra y Fran-cia entregan buena parte deChecoslovaquia a los militaris-tas alemanes, pese a que la URSSmanifestó a las democracias oc-cidentales la posibilidad de unaalianza militar contra el fascis-mo, pero el interés cierto de lasburguesías occidentales era acer-car a la Alemania nazi a las fron-teras de la URSS.

Ante esta situación, los so-viéticos comprendieron la ma-niobra franco-británica, y res-pondieron con el pacto de NoAgresión germano-soviético, del23 de agosto de 1939.

Si las democracias occiden-tales no querían en alianza conla URSS enfrentar a los fascis-tas, los soviéticos no estabandispuestos a caer en la trampa ydebían romper la posibilidad deuna alianza global anti-soviéti-ca que incluyese a alemanes, ita-lianos, ingleses, franceses ycuanto anticomunista europeoquisiera sumarse.

El pacto de No Agresión ger-mano-soviético fue la respuestalógica al pacto de Munich entreAlemania, Italia, Gran Bretañay Francia. La misma actitud delos franceses y británicos frentea la República Española, ante lacual guardaban una neutralidadcómplice que sólo favorecía alos fascistas que eran descarada-mente armados por Hitler yMussolini; mientras buques bri-tánicos y franceses impedían quelos suministros militares sovié-ticos llegasen al gobierno repu-

blicano español.

CERCAR A LA URSSHitler también comprendía

que las potencias occidentalespreferirían sentarse a ver unaguerra nazi-soviética y entraral conflicto con quien queda-se en pie; ante eso el 1 de sep-tiembre de 1939 Alemania in-vade Polonia, se declara laguerra entre alemanes y losfranco-británicos, aunque Po-lonia será destrozada sin queLondres o París moviesen unapestaña.

Mucho se ha hablado del fa-moso protocolo secreto del pac-to germano-soviético del repar-to de Polonia. En primer lugardebemos aclarar que Poloniasiempre se negó a la posibilidadde una alianza militar ruso-po-laca contra Alemania; JózefPilsudski, el dictador polaco,solía decir: «con Alemania po-demos perder la Libertad, perocon Rusia podemos perder elAlma»; así razonaba la católicaaristocracia polaca.

Polonia se negó a la posibili-dad de que tropas soviéticas cru-zaran su territorio y ayudaran aChecoslovaquia durante la cri-sis de 1938 de los sudetes.

Guennady Ziuganov, actualdirigente del Partido Comu-nista de la Federación Rusa,tiempo atrás acusó al gobier-no del borracho Yeltsin de fal-sificar documentos secretos ypresentarlos como el supues-to protocolo secreto, siendoparte de una campaña paradesprestigiar toda la historiasoviética. Lo cierto es que laactuación de la Alemaniahitleriana y de las democra-cias occidentales era acercarlas fronteras de los nazis a lafrontera soviética, por esodejó morir sola a Polonia.

Ante esto la URSS debía ale-jar lo más posible la fronterasoviética de los Estados fascis-tas, por eso el 17 de septiem-bre de 1939 el Ejército Rojoentra en territorio polaco y ocu-pa aquellas zonas que eran his-tóricamente territorio del anti-guo imperio ruso que fueronperdidos ante la derrota zaristadurante la Primera Guerra Mun-dial y que la naciente Rusia So-viética debió entregar para po-der salvar y estabilizar la revo-lución.

ALIANZA ANTIFASCISTATodo el proceso previo al

estallido de la Segunda GuerraMundial y el ataque nazi a la

Unión Soviética en junio de1941, la «Operación Barbarro-ja», se caracterizó por la debili-dad de las potencias occidenta-les frente a la Alemania Nazi yel aislamiento de la URSS; lasdemocracias burguesas occiden-tales jugaron al apaciguamien-to y la conciliación frente alnazi-fascismo con la esperanzade que éste se lanzara primerocontra la URSS.

En 1940, los alemanes in-vadieron Bélgica y Holanda ypenetraron en Francia, pasán-dole por un lado a la inútil ycostosísima Línea Maginot, yen apenas cuatro semanas aco-rralan a las fuerzas franco-bri-tánicas en Dunkerque provo-cando la rendición de Francia,el ascenso al poder del filo-fas-cista Henri-Philippe Pétain, yla caída del Gobierno deNeville Chamberlain en Ingla-terra.

Con Winston Churchill comoPrimer Ministro británico, unnotorio anticomunista pero queal menos comprendió que nopodía seguirse con la política deapaciguamiento frente a las na-ciones fascistas y estuvo dispues-to a entablar negociaciones para

El FRACASO de la OPERACIÓN BARBARROJAEl FRACASO de la OPERACIÓN BARBARROJAEl FRACASO de la OPERACIÓN BARBARROJAEl FRACASO de la OPERACIÓN BARBARROJAEl FRACASO de la OPERACIÓN BARBARROJAfue el TRIUNFO de la HUMANIDADfue el TRIUNFO de la HUMANIDADfue el TRIUNFO de la HUMANIDADfue el TRIUNFO de la HUMANIDADfue el TRIUNFO de la HUMANIDAD

Por: Wladimir Abreu*. Especial para Tribuna Popular.

constituir una alianzaantifascista con la URSS, a lacual se sumaría Estados Unidosen diciembre de 1941. Unaalianza de este tipo ya desde1933, cuando los nazis tomaronel poder en Alemania, venía pro-poniendo la política exteriorsoviética.

¡Cuánto se hubiera evitadosi la posición soviética hubieseencontrado oídos a tiempo y noocho años después!

Ya la otra historia es más co-nocida y por eso preferimos aco-tar estos momentos previos a lainvasión de la URSS, la «Opera-ción Barbarroja», sin los cualesno se puede comprender plena-mente el papel de la Unión So-viética en la derrota del nazi-fascismo, cuyo capítulo defini-tivo sería en Berlín, en mayo de1945, al ondear la bandera rojadel martillo y la hoz en elReichstag. 29 millones de razo-nes, 29 millones de vidas de ciu-dadanos soviéticos sacrificadaspara salvar a la humanidad delfascismo son una prueba irrefu-table.

*Profesor de [email protected]

Page 13: Tribuna Popular 219

13Internacional19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013

Nicosia.- El pueblo de Chi-pre se mantiene en lucha fren-te a la pretensión de la UniónEuropea (UE) de controlar yasaltar la economía del paísmediterráneo.

La troika –compuesta por laUE, el Banco Central Europeo(BCE) y el Fondo Monetario In-ternacional (FMI)–, intenta im-poner medidas que responden alos intereses de los grandes gru-pos financieros, sobre todo losde las grandes potencias comoAlemania, que golpean dura-mente los intereses, derechos ycondiciones de vida de los tra-bajadores y el pueblo chipriota.

Además de las medidas yaanunciadas que representan laextorsión de depósitos banca-rios, el peligro para la viabili-dad económica de pequeñas ymedianas empresas, y el ata-que al propio sistema financie-ro de Chipre, se anuncian másy nuevas medidas restrictivas,como las «reformas estructura-les» en las leyes laborales, sa-lud, educación y seguridad so-cial, además del aumento enlas cargas tributarias y lasprivatizaciones.

En secreto se prepara un«Memorando» suyo alcance realno se conoce, pero si se concre-tan las medidas ya anunciadas

éstas tendrán graves consecuen-cias en la economía, en el em-pleo y en las condiciones de vidade los trabajadores y el pueblochipriota, así como en la salva-guarda de la soberanía y los in-tereses nacionales de un país conun tercio de su territorio ocu-pado ilegalmente por Turquía.

El Partido Progresista delPueblo Trabajador (AKEL), deChipre, está impulsando un am-plio frente de resistencia, seña-lando correctamente que no haysolución en el cuadro de los«memorandos» de la troika, loscuales, igual que en Portugal yGrecia, se impulsan en coordi-nación con los respectivos go-

TTTTTroikaroikaroikaroikaroikaarremete contra los pueblosarremete contra los pueblosarremete contra los pueblosarremete contra los pueblosarremete contra los pueblos

biernos, todos de derecha.Los problemas que enfrentan

los pueblos y los países no seresuelven sino que se agravan yprofundizan con las exigenciase imposiciones de la troika.

AKEL en Chipre, el PartidoComunista Portugués (PCP) y elPartido Comunista de Grecia(KKE), son las fuerzas conse-cuentes que llaman a los traba-jadores y los pueblos a la luchacontra las imposiciones del grancapital, de la Unión Europea ydel FMI, por el rechazo de sus«memorandos» y la derrota desus políticas, a favor del dere-cho al progreso social y al desa-rrollo soberano.

Pyongyang.- La penínsulacoreana está dividida hace másde medio siglo como resultadode una brutal guerra, fruto dela injerencia y agresión de Esta-dos Unidos, encontrándose enCorea del Sur hace más de seisdécadas miles de soldadosgringos y sofisticadoequipamiento militar incluyen-do los «no convencionales».

Es largo y conocido el histo-rial de injerencias, presiones yprovocaciones a la RepúblicaPopular Democrática de Corea(RPDC) por parte de Corea delSur y EEUU, tanto en los cam-pos económico y político comoen el militar.

Constituye un anhelo de lasfuerzas internacionales del pro-greso y la paz, que se retome elproceso de diálogo y negociacio-nes basadas en el reconocimien-to y respeto mutuo, entre igua-les, libre de injerencia y presio-nes, poniendo en el centro losintereses del pueblo coreanopara abrir camino a lareunificación del país y la cons-trucción de una Corea unificadalibre de bases y fuerzas milita-

TTTTTensión en la península coreanaensión en la península coreanaensión en la península coreanaensión en la península coreanaensión en la península coreana

res extranjeras.Ante la posibilidad real de

acciones de consecuencias im-previsibles para los pueblos dela región y para la seguridad in-ternacional, es en la políticaagresiva del imperialismo don-de radica la escalada de tensióny desestabilización en la penín-sula, tomando en cuenta el in-cumplimiento de acuerdos, me-didas hostiles y crecientes pro-vocaciones llevados a cabo porEEUU.

Es de resaltar el hecho de

que la proliferación de armasnucleares, químicas y biológicasha sido estimulada por factorescomo el desarrollo de arsenalesnucleares de países al margendel Tratado de No ProliferaciónNuclear, como son los casos deIsrael, India y Paquistán, ademásde las guerras de agresión lle-vadas a cabo en los últimos añospor las potencias de la OTANcontra países que habían destrui-do sus arsenales de armas noconvencionales, como Irak yLibia.

Francia preparaFrancia preparaFrancia preparaFrancia preparaFrancia preparaprivatizacionesprivatizacionesprivatizacionesprivatizacionesprivatizaciones

París.- El gobierno del socialdemócrata Francois Hollande,uno de los autodenominados «socialistas», pretende vender lasparticipaciones que el Estado todavía tiene en grandes empre-sas del país, tales como la Électricité de France (EDF), la ener-gética Areva o la France Telecom.

La intención fue revelada por el Ministro de la Recupera-ción Productiva, Arnaud Montebourg, en una entrevista al dia-rio estadounidense Wall Street Journal, publicada a principiosde abril, afirmando que «en el cuadro de la reestructuracióndel presupuesto y de la modernización de las políticas públicas,efectivamente hemos visualizado cambiar nuestras participa-ciones».

Italia despide unItalia despide unItalia despide unItalia despide unItalia despide unmillón de personasmillón de personasmillón de personasmillón de personasmillón de personasRoma.- Más de un millón de personas, 1.027.462, perdie-

ron sus empleos en Italia durante el año 2012, lo que represetaun aumento de 13,9% en relación al 2011.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, divulgados el 8de abril, sólo en el último trimestre quedaron sin empleo329.259 personas, un aumento de 15,1% en relación al mismoperiodo del año anterior.

Por el cierrePor el cierrePor el cierrePor el cierrePor el cierrede Guantánamode Guantánamode Guantánamode Guantánamode Guantánamo

Ginebra.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas paralos Derechos Humanos pidió a EEUU que cierre la prisión quemantiene en Guantánamo, territorio que además ocupa ilegal-mente en Cuba.

Navi Pillay, jurista sudafricana que funge como Alta Comi-sionada desde 2008, afirmó que «la detención arbitraria demuchos detenidos es una clara violación de la ley internacio-nal».

Pillay alertó que la actual huelga de hambre en la cárcelpara-legal es un «acto desesperado» que suscita «serias preocu-paciones» y «debilita la posición de EEUU como defensor de losderechos humanos», por lo que reiteró su llamado para que laONU visite Guantánamo, lo cual ha sido reiteradamente recha-zado por el gobierno estadounidense.

BREVESBREVESBREVESBREVESBREVESINTERNACIONALESINTERNACIONALESINTERNACIONALESINTERNACIONALESINTERNACIONALES

Page 14: Tribuna Popular 219

14 Agroecología 19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013

Ubicada en los denominados Llanos AltosOccidentales de Ve-

nezuela, el área del Guanare-Masparro, con un poco más de500.000 hectáreas entre los ríosdel mismo nombre, en los esta-dos Barinas y Portuguesa, es unespacio geográfico estratégicopara el desarrollo endógeno des-de una perspectivaagroecológica, debido a la cali-dad agrológica de sus tierras.

Entre sus característicasbioclimáticas más conspicuas seincluyen: una temperatura me-dia anual de 27 °C; precipitaciónpromedio anual entre 1.100 y1.800 mm; formaciones vegeta-les de bosques tropicalessemideciduos y sabanas abiertas;y suelos pertenecientes a losordenes: Inceptisoles, Alfisolesy Vertisoles, en sus distintos gra-dos de desarrollo.

Se trata de una extensa pla-nicie aluvial, resultado del aca-rreo y depósito de sedimentosde los ríos Boconó, Guanare,Masparro y Tucupido. Estos pro-cesos de desborde determinaronuna selección granulométrica delmaterial depositado en funciónde la distancia del cauce, lo queoriginó la formación de bancos,que ocupan la posición más ele-vada en la planicie aluvial encontraste con la formación de losbajíos y esteros.

El potencial agropecuario deesta área ha sido estudiado des-de hace 50 años, desde distin-tas perspectivas:agroeconómicas, agrológicas,edafológicas, hidrológicas ygeomorfológicas, a nivelsemidetallado y detallado, quedemuestran de acuerdo al Infor-me Interpretativo de Suelos dela Zona Guanare-Masparro, es-tados Portuguesa y Barinas,1974, del extinto Ministerio deObras Públicas (MOP), las po-tencialidades de estosecosistemas para un uso agríco-la diversificado (40%), agrícolalimitado (13%) y agrícola espe-cial (5%) y para uso pecuario(26%) y pecuario-agrícola res-tringido (16%), así como para laconservación y usoagroambiental sustentables delos ecosistemas y labiodiversidad.

Evaluación integralAun cuando, la naturaleza nos

brindó este formidable patrimo-nio conjugado de clima, suelos,aguas y vegetación, adecuada-

mente manejado por nuestrosancestros y estudiado durantedécadas por Richard Schargel,Samuel Strebin, Pedro Homes,Alfred Zinck y Aníbal Rosales,entre otros destacados especia-listas, sin embargo, el impactode la economía rentista, propiade la «cultura del petróleo», aunpersiste y su desarrollo integralsigue representando una metapor lograr para avanzar en ma-teria de seguridad y soberaníaalimentaria, a pesar de habersido decretada, desde el año1974, como zona de DesarrolloRural Integral y de Reserva Hi-dráulica, a tenor de las disposi-ciones contenidas en el Decre-to Presidencial Nº 107, publica-do en la Gaceta Oficial Nº

30.410 de fecha 29 de Mayo de1974.

Igualmente, en el año 2001,una porción de este espacio geo-gráfico fue decretado como unaZona Especial de Desarrollo Sus-tentable (ZEDES Boconó-Masparro), pero desde una pers-pectiva de la agricultura conven-cional para cultivo de caña deazúcar, maíz y ganadería doblepropósito, cuyos resultados val-drían la pena evaluarlos desdeel punto de vista económico,social, político, cultural y am-biental.

Bases políticasLa base constitucional para

la creación y consolidación deun Distrito Motor de Desarrollo

El capitalismo amenaza a la especie humanaEn la Cumbre del Cambio Climático, realizada en 2009, en Copenhague, Dinamarca, el

Presidente Chávez expuso su visión integral que quedó grabado para siempre en la bio-memo-ria cultural y sociopolítica de la humanidad, cuando en una clara y decidida posturaantiimperialista señaló:

«Uno pudiera decir (…) que un fantasma recorre Copenhague (…), ese fantasma es unfantasma espantoso, casi nadie quiere nombrarlo: el capitalismo es el fantasma, casi nadiequiere nombrarlo.

Es el capitalismo, ahí rugen los pueblos, allá afuera se oyen. Yo venía leyendo algunasconsignas que hay en las calles pintadas, y yo creo que esas consignas de estos jóvenes (…),hay dos de las que tomé nota. Se oyen entre otras dos poderosas consignas. Una: No cambienel clima, cambien el sistema.

Y yo la tomo para nosotros. No cambiemos el clima. Cambiemos el sistema. Y en conse-cuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivoestá acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana».

Propuestas para el Distrito Motor de Desarrollo Agroecológico Guanare-Masparro

PPPPPARAARAARAARAARA LA LA LA LA LA SEGURIDAD SEGURIDAD SEGURIDAD SEGURIDAD SEGURIDADYYYYY SOBERANÍA SOBERANÍA SOBERANÍA SOBERANÍA SOBERANÍA AGROALIMENT AGROALIMENT AGROALIMENT AGROALIMENT AGROALIMENTARIAARIAARIAARIAARIA

Por: Alonso David Ojeda Falcón y Frank Gustavo Tovar Zerpa*.Especial para Tribuna Popular.

Agroecológico para el áreaGuanare-Masparro, está previs-ta claramente en el artículo 128de la Constitución de la Repú-blica Bolivariana de Venezuela,que preceptúa la«sustentabilidad territorial» ydesde el punto de vista concep-tual y programático en el artí-culo 3 del Reglamento de la Leydel Consejo Federal de Gobier-no (publicado en la Gaceta Ofi-cial Nº 39.416 de fecha 04 demayo de 2010). En ese sentido,las políticas públicas, planes,programas y proyectos que seformulen para regular y contro-lar socialmente las futuras inver-siones deben tener como obje-tivo común la integración, arti-culación y adecuación

agroproductiva desde una pers-pectiva agroecológica para laconsecución colectiva del obje-tivo nacional Nº 5 del Plan de laPatria referido a la «construc-ción e impulso del modelo eco-nómico productivo eco-socialis-ta, basado en una relación ar-mónica entre el hombre y la na-turaleza, que garantice el uso yaprovechamiento racional, ópti-mo y sostenible de los recursosnaturales, respetando los proce-sos y ciclos de la naturaleza».

Alternativas sustentablesPor tanto, los retos

agroambientales del DistritoMotor de DesarrolloAgroecológico para el áreaGuanare-Masparro, debenanclarse en las siguientes direc-trices, las cuales deben privile-giar:

- la agricultura familiarpara la promoción de la seguri-dad y soberanía agroalimentariay nutricional;

- el uso sustentable de losrecursos naturales;

- la conservación de losecosistemas naturales;

- restauración ecológicasde bosques y sabanas degrada-das;

- re-valorización de laagrobiodiversidad y de los pro-ductos de la sociodiversidadllanera;

- desarrollo de lo local;- diálogo de saberes para

procesos de educación en elcampo para asistencia técnica yextensión rural;

- organización de los pro-ductores para el cooperativismo,mercados solidarios y justos,obtención de certificación orgá-nica a través de los sellos ver-des;

- ecotecnologías y enfoquede género.

Desde esta perspectiva, en elDistrito Motor de DesarrolloAgroecológico del áreaGuanare-Masparro, debenimplementarse como alternati-vas de uso sustentable de la tie-rra el Pastoreo Racional Voisiny los Sistemas Agroforestales,biodiversos y complejos.

*Ingeniero Agrónomo, Doctoren Ecología, Profesor-Investiga-dor de la UCV.

Ingeniero Forestal, MagisterScientiae en Gestión de Recur-sos Naturales Renovables y Me-dio Ambiente, Doctorante enAntropología (ULA).

Page 15: Tribuna Popular 219

15Cultura19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013

Gracias al Comandante HugoChávez, para hacerle frente a laarremetida del Alcalde MayorAntonio Ledezma, se ordenó laexpropiación de varios inmueblesubicados en el Municipio Liber-tador del Distrito Capital, para laejecución de la obra «Reivindica-ción del Derecho a la Viviendapara el Buen Vivir de familiasdel Municipio Bolivariano Liber-tador», según lo estableció elDecreto N° 8.249, publicado enla Gaceta Oficial N° 39.682, del26 de mayo de 2011.

Entre las edificaciones obje-to de expropiación estuvo el Edi-ficio San Juan Plaza, ubicado enla Parroquia San Juan, donde re-siden innumerables familias yhacen vida más de cien microempresarios en diversos localescomerciales, que por más de 15años estaban a las expensas deun dueño que pretendía vivir acostilla del trabajo de otros.

Para el momento de la ex-propiación había en el edificiouna serie de locales desocupa-dos que durante casi dos añospermanecieron cerrados a pesarde las necesidades reales de ungrupo de trabajadores que esta-ban deseosos de laborar de ma-nera independiente.

La Asociación de Trabajado-res Socialistas del Centro Comer-

Conciencia y nuevos modelosConciencia y nuevos modelosConciencia y nuevos modelosConciencia y nuevos modelosConciencia y nuevos modelosde orde orde orde orde organizaciónganizaciónganizaciónganizaciónganización

cial San Juan Plaza, demostróque el nombre que llevan corres-ponde con su intención de cam-biar modelos de conducta, alrealizar un censo entre ellos paraevaluar la situación de cada tra-bajador y trabajadora, dandocomo resultado que varios com-pañeros comparten un local yque varios compañeros a pesarde su amplia experiencia en eltrabajo siguen siendo emplea-dos por falta de recursos paraemprender su propio negocio.

Al evaluar estas situacionesse decidió asignar los localesdando prioridad primero a lostrabajadores con mucha antigüe-dad y luego a los que compar-tían espacios.

Esta acción ha dejado a los tra-

bajadores del Centro ComercialSan Juan Plaza una bella y maravi-llosa experiencia que los ha unidomás aún y los está impulsando atener más sentido de pertenenciacon su sector aportando recursoshacia la responsabilidad social,cultural y política. En este senti-do se han desarrollado diversasiniciativas entre las que tenemos:

· Encuentros musicales.· Actividades recreativas

para los niños.· Compra d equipos musi-

cales con el fin de crear la es-cuela de formación musical paralos niños del sector.

· Actos culturales.· Jornadas de limpieza en el

sector en conjunto con la Comunaen construcción «Ana Karina Rote».

LA TROVA LATINOAMERICANA

HORIZONTALES3. «Pablo…», uno de los cantantes emblemáticos

del movimiento de la Nueva Trova Cubana.5. «Carlos…», cantautor cubano compositor de

Guillermo Tell.7. «Julián…», cantautor colombiano conocido

como cantor de las FARC-EP.8. «Lilia…», cantante venezolana: Yo vengo re-

gando flores por todo el camino real.9. «Los…», agrupación musical venezo-

lana que difundía la canción necesaria ycombativa.

11. «Alí…», cantor del pueblo venezo-lano y de la Canción Necesaria.

13. «Mercedes…», cantante popular ar-gentina, conocida como La Negra.

VERTICALES1. «Víctor…», cantautor y folklorista chileno asesinado durante el Golpe de Estado de Pinochet.2. Agrupación popular chilena, intérprete más conocido de Venceremos y de El pueblo unido

jamás será vencido.4. «…Rodríguez», uno de los principales cantautores fundadores del movimiento de la Nueva

Trova Cubana.5. «Daniel…», cantautor popular uruguayo compositor de A desalambrar.6. «Carlos Mejía…», más conocido cantor popular nicaragüense de la Revolución Sandinista.10. «…Pérez», uno de los principales exponentes del movimiento de la Nueva Trova Cubana.11. «Violeta…», folklorista chilena autora de Me gustan los estudiantes.12. «Gloria…», combativa cantautora venezolana desde los años 60, autora de Cantata a Fabricio.

Fernando Lamberg Carcovich (07/06/1928-20/02/2011)Profesor y escritor chileno-venezolano.

Premio Casa de las Américas 1973.

Cuando en Abril llega a Madrid la primaverael cuerpo de Julián volvió a la tierra.Mucho antes la guerra había terminado,la guerra que mató a un millón de españoles.Julián creyó que podía regresar,pisar otra vez el suelo de la patria.Ignoraba que el odio y la infamia esperaban.No fue con un beso en la mejillasino con un apretón de manos que el traidor lo entregó.Antes del juicio se sabía la sentencia.Lo acusaron de haber cometido hacía muchos añoscrímenes que no existieron ni pensó cometer.Los testigos no dieron la menor evidencia.Solamente decían que otros asegurabanque otros habían dicho…Para el tribunal fue suficiente.Una vez más un inocente fue llevado a la muerte.Julián tenía que morir por su rebeldía,por su creencia en el bien, por su fe en la humanidad.No fueron escuchadas las voces que pedían justicia,las voces que en el mundo pedían libertad.Julián murió en Abril cuando llega a Madrid la primavera.Los fusiles sonaron en los campos de Carabanchel.Pidió que no vendaran sus ojos.En el recuerdo vio a su esposa y sus hijos.Y murió mirando la luz del alba.Cuidado, hermanos, amigos, compañeros.El odio necesita nuevas víctimas.Otra vez los bombarderos matan niños descalzos.De nuevo el fuego quema las aldeas.Debemos responder.El poderoso puño del amor debe golpear al odio.Las luces de la paz deben vencer las sombras.En las semillas, en las raíces, en las hojasestá presente un mundo nuevo.Julián Grimau; desde la tierra tu nombre suenacomo el clarín que llama a las batallas.Julián Grimau: desde la tierra tu nombre suenacomo el viento que agita las banderas.

*Dirigente comunista español fusilado por el fascismo fran-quista, el 20 de Abril de 1963.

JULIÁN GRIMAU*****

PARA LEERCÉSAR RENGIFO, A VIVA VOZJesús Mujica«El pensamiento, la plástica y el teatro de César Rengifo tie-

ne la forma de un reconocimiento en sí, de una autoafirmación alproponerse una finalidad, dar la voz, hacer hablar a su obra ínti-ma y colectiva a través de un género literario de sobrada espon-taneidad como la entrevista. …En estas páginas habla el hom-bre, el padre, el amigo, el militante, el artista, el político, elhombre total que cuenta su propio itinerario y el de su genera-ción.»

La entrevista presentada fue hecha a César Rengifo durantela realización de un documental sobre su obra y vida, en 1974,que ganó mención especial del Premio Municipal de Cortome-traje en 1976 por la entonces Alcaldía de Caracas.

Alcaldía de Caracas, Fondo Editorial Fundarte, Colección RES-CATE, 2ª edición, Caracas, Venezuela, 2013.

HASTA SIEMPRE, VALPARAÍSOFernando LambergEste libro es un texto cargado de imágenes nostálgicas, con

la imagen del amor aflorado, del dolor por lo perdido o de lo quenos separamos: la ciudad, el ser amado.

Con una prosa fluida Lamberg plasma esos sentimientos enesas páginas llevándonos por el tiempo y lugares idos.

Fundación Editorial El perro y la rana, Colección Páginas Ve-nezolanas, Serie Contemporáneos, Caracas, Venezuela, 2012.

CRUCIGRAMA

Respuestas al Crucigrama anterior:

Horizontales: 1. Portátil; 6. Estremecieron; 7. Madre; 9. Templó; 10. Soledad.Verticales: 2. Tempestad; 3. Guernica; 4. Son; 5. General; 8. Techos.

Page 16: Tribuna Popular 219

Tribuna Popular.- En elmarco del gran combate polí-tico, ideológico y de masas quelibró el pueblo venezolano yque se coronó el pasado 14 deabril, se ratificó la importan-cia de continuar los esfuerzospara consolidar real y conse-cuentemente al Gran PoloPatriótico (GPP) y sus diferen-tes Consejos Patrióticos secto-riales.

En el Teatro Municipal deCaracas, el 20 de marzo, sedieron cita representacionesde las Direcciones Nacionalesde las organizaciones que con-forman el Consejo PatrióticoNacional de Partidos Políticos,aprobando un Manifiesto en elque trazaron como una de susimportantes tareas a cumplir«lograr materializar las condi-ciones favorables existentes encontundente triunfo popular-revolucionario (…) en las elec-ciones presidenciales, paraque el compatriota NicolásMaduro asuma la jefatura deEstado y Gobierno para el pe-riodo presidencial 2013-2019y (…) asuma la alta responsa-bilidad política de ayudar a queel proceso revolucionario ve-nezolano continúe y se profun-dice.»

Por su importancia y actua-lidad, Tribuna Popular repro-duce amplios fragmentos dedicho Manifiesto:

GRAN POLOPATRIÓTICO - GPPMANIFIESTO del

CONSEJO PATRIÓTICONACIONAL de

PARTIDOS POLÍTICOS

El Consejo Patriótico Na-cional de Partidos Políticos,surgido como necesidad histó-rica y con el decidido impulsocreador del Presidente HugoRafael Chávez Frías, se consti-tuyó el 2 de mayo de 2012como bloque consecuente eindisoluble del Gran Polo Pa-triótico.

Ese día se suscribió la Pro-clama que ha sido y seguirásiendo la brújula de nuestrotrabajo y nuestra lucha, asu-miendo la continuidadgeneracional de «una heroicatradición de abnegación y sa-crificio contra el coloniaje, laesclavitud, la servidumbre ytoda forma de explotación»,con un acumulado político ysocial que logró la «moviliza-

ción entusiasta del pueblo vene-zolano para la gran victoria po-pular de diciembre de 1998, conla que dio inicio a una etapacualitativamente nueva del pro-ceso revolucionario, con el in-discutible liderazgo del coman-dante Hugo Chávez, quien haencarnado centenarios anhelospor una patria liberada y plenade justicia.»

El presidente Chávez, alfrente del pueblo, entendió conclaridad medular que «La con-tradicción principal de Venezue-la, para poder avanzar en el ca-mino de su liberación definiti-va, sigue siendo hoy la que ex-presa el enfrentamiento de losintereses de nuestra Nación conlos del imperialismo estadouni-dense», por lo que las fuerzaspolíticas progresistas, democrá-ticas y revolucionarias venezo-lanas asumimos el compromiso«con la profundización del cam-bio social iniciado; con la libe-ración de nuestro pueblo de to-das las cadenas de dominaciónimperialista; con el pueblo tra-bajador para que se libere detoda forma de explotación capi-talista; y, con el objetivo supre-mo de construir una nueva so-ciedad basada en el trabajo detodos, en la justa distribución dela riqueza social y en la que exis-ta la auténtica democracia, liber-tad y progreso: el Socialismo.»

El 5 de marzo de 2013 seprodujo el lamentable y doloro-so fallecimiento del Comandan-te Chávez, el hombre que supoganar ante el pueblo venezola-no y los pueblos del mundo un

legítimo liderazgo y una enor-me credibilidad, convirtiéndoseen el principal factor de unidadpatriótica, dejando inconclusa latarea de la «construcción de ladirección colectiva del procesorevolucionario, una direccióncolectiva con la suficiente auto-ridad moral ante las masas paraimpulsar los correctivos necesa-rios, ayudar a garantizar la con-tinuidad y profundización de larevolución venezolana y abrirlecauce a su perspectiva socialis-ta.»

Las organizaciones políticasy sociales que impulsamos elproceso revolucionario, y lasfuerzas conscientes del pueblo,nos encontramos con nuevosretos, amenazas y tareas quereclaman incrementar nuestrascapacidades para lograr, comonos lo planteara el ComandanteChávez: «la respuesta de todasy de todos los patriotas, los re-volucionarios, los que sentimosa la patria hasta en las vísceras(…), es unidad, lucha, batalla yvictoria.»

(…) Nicolás Maduro es uncuadro que cuenta con las cre-denciales y la experiencia paracumplir el papel encomendado:proviene del seno de la clasetrabajadora; ha militado desdesu juventud en organizacionespolíticas y sociales de avanzada,y en particular, en las filas delmovimiento obrero-sindicalcomprometido con la organiza-ción y defensa de los derechosde las y los trabajadores; fue unmiembro destacado del equipopolítico y de gobierno del pre-

sidente Chávez; ha demostradosu convicción de la necesidad demantener y desarrollar la alian-za de diversos factores políticosy sociales gracias a la cual se lehan propinado importantes de-rrotas a la reacción venezolanay a sus aliados internacionales.

El pueblo venezolano, parti-cularmente sus amplios sectorespopulares y la clase trabajado-ra, al igual que el movimientoprogresista mundial, merecenque las fuerzas populares, revo-lucionarias y genuinamente de-mocráticas de la sociedad vene-zolana expresemos, con claridady firmeza, la disposición y deci-sión a continuar transitando yfortaleciendo caminos de unidadpopular revolucionaria, y asuma-mos acciones de carácter estra-tégico (…).

El Consejo Patriótico de Par-tidos Políticos, junto alliderazgo político del compa-triota Nicolás Maduro, conse-cuentes con el legado históricoy la práctica revolucionaria delComandante Chávez, reiteramosigualmente los objetivos gene-rales fundamentales que asumi-mos el 2 de mayo de 2012:

a) Construcción del Estadorevolucionario, popular y demo-crático, libre de burocratismo,ineficiencia y corrupción, me-diante la profundización de losmecanismos de ejercicio delPoder Popular, la contraloríasocial, eficacia política y calidadrevolucionaria;

b) Desarrollo planificado dela economía y de las fuerzas pro-ductivas, sobre la base de su di-

PPPPPARARARARARTIDOS POLÍTICOSTIDOS POLÍTICOSTIDOS POLÍTICOSTIDOS POLÍTICOSTIDOS POLÍTICOSRARARARARATIFICAN COMPROMISO REVOLUCIONARIOTIFICAN COMPROMISO REVOLUCIONARIOTIFICAN COMPROMISO REVOLUCIONARIOTIFICAN COMPROMISO REVOLUCIONARIOTIFICAN COMPROMISO REVOLUCIONARIO

Se plantean funcionar como órgano consultivo, con crítica, autocrítica y evaluación de políticas públicas

versificación, modernización eindustrialización;

c) Impulso de la socializa-ción de la propiedad sobre losmedios de producción y a for-mas de producción sustitutivasdel capitalismo, y erradicaciónde las relaciones de produc-ción latifundistas en el campo;

d) Despliegue de una am-plia revolución cultural, quetenga como centro la ideolo-gía revolucionaria, y sustituyapaulatinamente los valores dela moral burguesa;

e) Lucha intransigente porlos derechos integrales de lasy los trabajadores, campesinos,indígenas, mujeres, estudian-tes, jóvenes, niños y demássectores oprimidos y explota-dos por el capitalismo;

f) Defensa irrestricta de lapatria y de la Revolución antelos enemigos internos y exter-nos;

g) Unidad de los puebloslatinoamericanos y caribeñossobre la base de la igualdad,la solidaridad y el respetomutuo, y la común defensacontra el imperialismo.

El Consejo Patriótico dePartidos Políticos, en esta co-yuntura histórica, difícil y com-pleja, debe funcionar de ma-nera sistemática, como un ór-gano consultivo de la Revolu-ción, en cuyo espacio se ejer-za desde la ética, la críticahonesta y comprometida, laautocrítica, el seguimiento yacompañamiento de la situa-ción nacional, como la evalua-ción de políticas públicas, eincluso que sus deliberacionesy debates se constituyan enobservaciones y recomendacio-nes para el Gobierno Revolu-cionario.

¡Independenciay Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Consejo PatrióticoNacional

de Partidos Políticos

Psuv, PCV, MEP,PPT, MRT, UPV,

Podemos, IPCN, NCR,CRV, Redes, PRT

Nº 219 / Año LXVI / XI Época | 19 de ABRIL al 9 de MAYO de 2013 | www.Tribuna-Popular.org