Tribuna Popular 2.946

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 20 | Nº 2.946 | Año LXVIII | 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3 INSPECTORES DEL TRABAJO PARCIALIZADOS CON PATRONOS DEBEN SER DESTITUIDOS Ministro del Trabajo debe impulsar una profunda depuración contra las y los funcionarios que facilitan violaciones a la Constitución y la LOTTT. FONTUR emitió decisión de despedir a cerca de mil trabajadores de los peajes a nivel nacional | p. 4 Frente Estudiantil Livia Gouverneur SISTEMA NACIONAL DE INGRESO APUNTA A DEMOCRATIZACIÓN UNIVERSITARIA Hay que derrotar las mafias de vende-cupos y avanzar en la planificación de las carreras, programas de formación y matrícula | p. 11 Abogado laboralista HERRAMIENTAS PARA LA DEFENSA JURÍDICA DE LOS DERECHOS LABORALES | p. 6

description

25 de junio al 15 de julio de 2015

Transcript of Tribuna Popular 2.946

Page 1: Tribuna Popular 2.946

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 20 | Nº 2.946 | Año LXVIII | 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3

INSPECTORES DEL TRABAJOPARCIALIZADOS CON PATRONOSDEBEN SER DESTITUIDOSMinistro del Trabajo debe impulsar una profundadepuración contra las y los funcionarios que facilitanviolaciones a la Constitución y la LOTTT.FONTUR emitió decisión de despedir a cerca de miltrabajadores de los peajes a nivel nacional | p. 4

Frente Estudiantil Livia Gouverneur

SISTEMA NACIONALDE INGRESO APUNTAA DEMOCRATIZACIÓN UNIVERSITARIAHay que derrotar las mafias de vende-cuposy avanzar en la planificación de las carreras, programas de formación y matrícula | p. 11

Abogado laboralista

HERRAMIENTASPARALA DEFENSAJURÍDICA DELOS DERECHOSLABORALES | p. 6

Page 2: Tribuna Popular 2.946

2 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 | Nº 2.946 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Josmel Mesa, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Johan Fernández, Candelaria Torrez, Frank Tovar, Mikel Koba, Diego Peñalver, Andrés García, Juan D. Gómez, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

El imperialismo norteamericano y la Unión Europea (UE) son respon-sables de que miles de africanos,

en su búsqueda de lograr mejores condi-ciones de vida, mueran todos los años en las aguas del Mediterráneo; sin olvidar que gran parte de las causas del subde-sarrollo y la miseria que sufre África son consecuencia del saqueo y el colonialismo europeo.

El fin del coloniaje no terminó con las inhumanas conductas y el despojo, los europeos organizaron nuevas maneras de pillaje, más productivas y con el apoyo de propios dirigentes africanos.

El Mediterráneo, una frontera natural entre países, se ha convertido en una in-mensa barrera de aguas peligrosas, el flu-jo de refugiados no cesa, utilizan diversos medios de transporte, balsas inflables o embarcaciones pequeñas utilizadas para la pesca ahora empleadas por los inmi-grantes. Cientos de personas mueren tra-tando de llegar a sus destinos finales, las cifras reales no se conocen con exactitud, las listas más documentadas están en el material publicado por la prensa que se-ñala que entre los años 2000 y 2013 han muerto por lo menos 23.000 personas tratando de alcanzar las costas europeas.

La UE es responsable de la legislación que considera clandestinos a los inmi-grantes y los persigue como criminales. En lo que va de 2015 se calcula que al me-nos 31.500 personas han cruzado hacia Italia y Grecia; más de 3.000 murieron cruzando el Mediterráneo. Hay muchas otras rutas que suelen usar los migrantes que quieren llegar a Europa, Grecia es un

El Mediterráneo, uncementerio de los africanosEnrique García Rojas. Especial para TP

punto importante de tránsito, muchos viajan a través de los Balcanes, Bulgaria también ha visto un enorme incremento en el número de sirios.

Desde el África Subsahariana llegan a las Canarias. Muchos mueren en el inten-to de atravesar el desierto del Sahara. Los que llegan a Marruecos tratan de saltar la doble valla de Ceuta y Melilla. Las mafias ofrecen una vida mejor a cambio del pago de 8.000 euros.

Por último, es conveniente comentar que en el mundo se han construido los llamados muros de la vergüenza que impi-den el paso natural de las personas. Israel es país experto en construcciones de este tipo. El muro más aterrador es el que está construyendo en Cisjordania que se estima tendrá más de 700 Km. En la frontera con Gaza han construido también una barrera de acero y concreto. La corte Internacional de Justicia declaró su ilegalidad, Israel no hace caso a estas decisiones.

En las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en territorio africano, existen dos controvertidas vallas que separan el terri-torio español de Marruecos e impiden el paso de emigrantes africanos, fabricadas con alambres filosos, cuchillas cortantes y dispositivos de seguridad.

En territorio americano, el muro más conocido es el que divide a EEUU de Mé-xico, una gran muralla de 3.200 Km le-vantada por los gringos para evitar el paso de “chilangos” y centroamericanos. Según cálculos de organizaciones de DDHH han muerto más de 10.000 personas tratando de salvar el muro en los 15 años de vida de esta espantosa muralla.

A lo largo de los 67 años de Tribuna Popular, desde aquel histórico 17 de febrero de 1948, han transcu-

rrido once Épocas del periódico y 2.946 ediciones, en las que la estructura del PCV y el compromiso de su militancia garantizaron que este fundamental ins-trumento de combate de la clase obrera y el pueblo venezolano siguiera publi-cándose, incluso en las más adversas condiciones de clandestinidad, tortura y persecución policial.

Hoy, cuando estamos en legalidad e inmersos en un proceso político que brinda condiciones favorables para de-sarrollar la lucha política, ideológica y de masas, Tribuna Popular corre el riesgo real y objetivo de no tener condiciones financieras para seguir saliendo.

Por una parte, están los extraordina-rios incrementos en los costos de produc-ción, tomando en cuenta que el conjunto de insumos (papel, tintas, planchas, ma-quinarias y repuestos) son importados, presentan escasez y los gastos de “nacio-nalización” se han cuadruplicado.

Esto conlleva a que la reposición de inventario proyecte un aumento de 200% en los costos de impresión, es decir, los gastos para cada edición (in-cluyendo imprenta y envíos) llegarán a 257.000 Bs. Incluso, al día de hoy, transcurrido menos de la mitad del año, ya nos ha egresado el 97,87% de los gas-tos de imprenta y envío de todas las edi-ciones de TP en 2014.

Esta realidad nos obliga a aplicar un conjunto de medidas de emergencia para reducir costos drásticamente y ele-var ingresos significativamente; por lo que en lo inmediato tuvimos que regre-sar a ediciones de 16 páginas, retomar los lapsos de 2014, posponer los pasos para ser quincenario, y empezar progre-sivamente a aumentar el precio de venta de cada ejemplar hasta llegar al menos al doble de lo que venía siendo (empe-zando con esta edición que pasa a costar 20 Bs).

Se requiere un verdadero esfuerzo adicional por parte de los organismos de base y de dirección del Partido y la JCV, para que se tome conciencia de que pagar TP no sólo es un deber mili-

Pocas veces en la historia de TPha sido más urgente

y fundamental que hoy

Demostrar conciencia, compromiso y

organización militante

tante y reflejo real del funcionamiento, conciencia, compromiso, fortaleza y dis-ciplina colectivos, sino que sin ese pago no podrá seguirse editando. La autono-mía económica es factor fundamental para tener autonomía política, y TP no es ni debe ser uno de tantos periódicos subsidiados gubernamentalmente, sino que debe financiarse con el pago de la militancia, la clase obrera y el pueblo trabajador.

En el informe presentado al 26º Pleno del CC, del pasado 20 de junio, consta una deuda nacional con TP de 1.057.868,38 Bs, donde 5 CR no han hecho ni siquiera un abono en todo el año: Amazonas, Cojedes, Sucre, Tá-chira y Trujillo; y 10 organismos tie-nen los más elevados montos de deuda: Zulia (148.656 Bs), Monagas (93.874 Bs), Sucre (81.755 Bs), Falcón (64.019 Bs), Amazonas (59.105 Bs), Miranda (53.708 Bs), JCV (49.715 Bs), Portu-guesa (42.868 Bs), Trujillo (42.470 Bs) y Carabobo (40.800 Bs).

Este es un momento estelar para de-mostrar que verdaderamente tenemos la conciencia, compromiso y organiza-ción de un Partido marxista-leninista.

Dirección de Tribuna Popular

Page 3: Tribuna Popular 2.946

3| Nº 2.946 | 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 POLÍTICA

Tribuna Popular.- El actual cuadro de la correlación de fuerzas, en el marco del proceso político que se desarrolla en Ve-nezuela, requiere fortalecer los mecanismos de articulación y coordinación de las organizacio-nes políticas y sociales revolucio-narias, y también exige avanzar en la rectificación real de errores y la solución concreta de defi-ciencias en la gestión de políticas públicas del Gobierno Nacional.

Así lo resaltó Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al informar sobre las principales conclusiones del 26º Pleno del Comité Central, realizado el pa-sado 20 de junio.

“En el escenario internacional se constata una tendencia a la agudización de las contradiccio-nes entre el imperialismo y las potencias emergentes, en una disputa mundial por mercados, territorios, materias primas y bio-diversidad, además de un desa-rrollo de la lucha de clases que le depara retos, tareas y amenazas a Venezuela”, expuso Figuera.

El también diputado por el PCV en la Asamblea Nacional, detalló que nuestro país está tran-sitando por una fase caracteriza-da por crisis general de su sistema capitalista dependiente, agudi-zación de las contradicciones de clase, y crisis del modelo de acu-

PCV seguirá acumulando fuerzas hacia un sólido bloque obrero-campesino-popular revolucionario

Rectificar errores y solucionar deficiencias

mulación extractivista rentista.“La crisis del modelo de acu-

mulación en Venezuela no surgió con Hugo Chávez, de hecho, su llegada a la presidencia es pro-ducto de ella. Esta crisis se ex-presa en todos los órdenes de la vida nacional, en lo político, so-cial, económico, moral, cultural y militar, impactando a todos los sectores, especialmente a los más humildes”, reflexionó Figuera.

Para el PCV, expuso el diri-gente, la situación que estamos viviendo no es producto sólo de las agresiones del imperialismo y de acciones de la burguesía, “a ello hay que sumar errores y de-ficiencias de la dirección política del proceso, lo que conlleva a que se vea afectada su legitimidad social; además de persistir la au-sencia –tras 16 años– del necesa-

rio instrumento revolucionario, y la carencia en la definición de un modelo de desarrollo nacio-nal y de las fuerzas productivas”.

Ante la reiterada afirmación de ciertos dirigentes políticos del proceso, de que el objetivo ac-tual es ‘seguir dándole poder al pueblo’, Figuera reafirmó que en criterio del PCV “el poder no lo da nadie, el poder se conquista, por lo que una tarea central de las y los comunistas es avanzar en el pro-ceso de acumulación para lograr la correlación de fuerzas favora-ble a la clase obrera y el pueblo trabajador, para la toma revolu-cionaria del poder y el triunfo de la Revolución Socialista”.

“Uno de los aspectos funda-mentales que se ha logrado en estos años es la independencia política, que ha permitido la re-

sistencia antiimperialista y que una franja importante del pue-blo venezolano mantenga las esperanzas de que este camino se puede enderezar. Y es hacia ese vasto sector que va nuestro trabajo, para constituirnos legíti-mamente en su expresión políti-ca”, señaló Figuera.

Por ello, el Pleno del Comité Central apuntó la importancia de cumplir la Línea Política del 14º Congreso del PCV, “constituyen-do los instrumentos necesarios para que nuestra política se abra camino, mediante un sólido y consecuente bloque obrero-cam-pesino-popular revolucionario”, concretó el dirigente comunista.

En torno a la temática electo-ral, Figuera reafirmó que el PCV, ni como organización ni a través de ninguno de sus militantes o

dirigentes, participa en modo al-guno en el proceso interno de se-lección de candidaturas del Psuv u otra organización aliada.

“Somos respetuosos de los procesos propios y autónomos que defina cada Partido, como igualmente no aceptamos que ninguna organización se invo-lucre en los métodos amplios y democráticos que utiliza el PCV para definir sus precandidatu-ras”, manifestó Figuera.

El Comité Central ratificó los tres escenarios que visualiza el PCV con miras a la postulación para la elección de la Asamblea Nacional, prevista para finales de año. “Priorizamos la alianza integral con el Psuv y las demás organizaciones del GPP, para ir juntos en todas las Listas y Cir-cunscripciones a nivel nacional; pero sería irresponsable no va-lorar la posibilidad de que se nos obligue a buscar alianzas par-ciales o alternativas”, concretó Figuera.

El Partido del Gallo Rojo, siguiendo las normativas que aprobó el pasado 5 de marzo, du-rante más de un mes desarrolló un proceso de consultas en todos los organismos de base, y el 26º Pleno del Comité Central aprobó la jerarquización de precandida-turas en todos los estados que el PCV llevará a los espacios de dis-cusión y acuerdos.

Tribuna Popular.- Ante el re-calentamiento del diferendo en-tre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) insta a ambos gobiernos a utili-zar los espacios existentes para

Gobiernos de Venezuela y Guyana deben discutir en los espacios regionales de integración

Una guerra sólo favorecería al imperialismo

la solución pacífica de disputas, a través de los mecanismos del derecho y la diplomacia interna-cional.

Así lo manifestó Yul Jabour, Miembro del Buró Político del PCV, al tiempo que alertó que

el imperialismo históricamente procura atizar las contradiccio-nes entre los países para apode-rarse de las principales riquezas y fuentes de energía, para garan-tizar su política hegemónica de dominación.

Jabour, que también es presi-dente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, resaltó que a lo largo de los 16 años del proceso de cambios, Venezuela ha sido protagonista en la creación de instrumentos que promue-ven relaciones de hermandad y cooperación entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, como Petrocaribe, Alba y Celac.

“Mucho se ha avanzado ha-cia la integración de nuestros pueblos, y no debemos permitir que el imperialismo resquebraje nuestras relaciones con Guya-na, por lo que ambos gobiernos deben reunirse directamente aprovechando los bloques re-

gionales de articulación”, plan-teó Jabour.

El diputado comunista resal-tó que “Exxon Mobil es un ins-trumento del imperialismo, que durante décadas ha servido de provocación entre Estados, en este caso con la colaboración de la burguesía local de Guyana; pero debemos estar claros que una guerra sólo favorecería al imperialismo norteamericano”.

Jabour también se refirió a la reciente designación de Yván Gil como Ministro de Agricultura y Tierras, mediante Decreto pre-sidencial Nº1.816, publicado en la Gaceta Oficial 40.678, del 9 de junio. “Expresamos nuestro des-acuerdo con esta designación, por el profundo cuestionamiento que tenemos de sus anteriores ejercicios de gobierno”, reseñó.

“Hoy están en riesgo las con-quistas políticas y sociales que ha logrado el pueblo en estos años, tenemos el reto de transformar

una economía profundamente rentista e importadora en una economía productiva, por lo que se requiere un cuadro que no esté vinculado a los sectores agroindustriales de la importa-ción, y que tenga un alto nivel de conciencia de la necesidad de impulsar la reactivación de la producción nacional y el desa-rrollo científico-tecnológico, que es la garantía para la soberanía alimentaria”, expuso Jabour.

Por eso, puntualizó el dirigen-te, “demandamos del camarada presidente Maduro la revisión, reconsideración y rectificación de esta designación. Somos cohe-rentes y consecuentes con nues-tros planteamientos políticos, como lo hicimos en 2012 cuando manifestamos nuestro rechazo a la posibilidad de la candidatu-ra a la reelección de Rafael Isea, o cuando en 2014 se designó a Hugo Cabezas como ministro del Despacho de la Presidencia”.

Page 4: Tribuna Popular 2.946

4 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 | Nº 2.946 |TRABAJADORES

Tribuna Popular.- Como parte de los esfuerzos de la Corrien-te Clasista de Trabajadores y Trabajadoras «Cruz Villegas» (CCT-CV) y del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) por avanzar en el pro-ceso de acumulación de fuerzas a favor de la clase obrera y del pueblo trabajador, fortaleciendo la conciencia de clase y elevando la calidad en las luchas de las y los trabajadores, se cumplieron dos importantes jornadas de formación y de organización del movimiento obrero y sindical clasista: el Curso “Teoría y Prác-tica del Sindicalismo Clasista” y el Encuentro Nacional Constitu-tivo del Colectivo Clasista por la Salud y Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez», los días 13 y 14 de junio, respecti-vamente, en la Sala de Teatro del Edificio Cantaclaro.

El Curso se realizó por deci-sión del FNLCT en la IV Asam-blea Nacional del Movimiento Obrero y Sindical Clasista, del pasado 7 de marzo. Esta acti-vidad, a cargo de Pedro Eusse, coordinador general del FNLCT y Secretario Nacional del PCV para Movimiento Obrero y Sin-dical, contando con más de 100 participantes entre dirigentes sindicales, voceros y voceras de colectivos de trabajadores y tra-bajadoras, delegados y delega-das de prevención, además de integrantes de Núcleos Clasistas

Exitosas jornadas clasistas del FNLCT y la CCT-CV

de Trabajadores y Trabajadoras, procedentes en total de 19 esta-dos del país.

Destacó la presencia de diver-sos sectores laborales, como pe-troleros, salud (Barrio Adentro), industria de la alimentación, me-tal, empresas básicas, vigilancia y protección de valores, red de distribución pública de alimen-tos (Abastos Bicentenarios, Mer-cal, Pdval), Asamblea Nacional, administración pública descen-tralizada, portuarios, eléctricos, manufactura, transporte y tele-comunicaciones.

Por su parte, el Encuentro Na-cional contó con la presencia de un nutrido y representativo gru-po de Delegados y Delegadas de Prevención y directivos sindica-les, y estuvo a cargo de Douglas

Gómez, coordinador general del CCSST-ECG e integrante de la CCT-CV.

El Encuentro estableció sus ejes programáticos fundamen-tales y trazó orientaciones para construir el Colectivo en todo el país, relanzando de forma com-bativa y unitaria la lucha por la salud y la seguridad en el trabo bajo un enfoque clasista, en el marco del fortalecimiento del FNLCT en la perspectiva de lo-grar una correlación de fuerzas de clase que permita a la clase obrera y al pueblo trabajador de la ciudad y el campo pasar a la ofensiva y asumir la vanguardia en la lucha contra la explotación y opresión capitalistas, por la Liberación Nacional y el Socia-lismo.

Tribuna Popular.- Son recurrentes las actuaciones parcializadas de Inspectores del Trabajo con los patronos, favoreciendo viola-ciones a la Constitución y la LOTTT, por lo que –en el marco de una profunda depuración del Ministerio del Trabajo– estos fun-cionarios deben ser destituidos inmediatamente.

Así lo manifestó Pedro Eusse, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al tiempo que reconoció que desde instancias nacionales del Ministerio, en los últimos me-ses, se está haciendo un esfuerzo de depuración.

Eusse ejemplificó casos de parcialidad sistemática como el de Dorkis Hernández, de la Inspectoría del Trabajo “César Pipo Ar-teaga”, de Valencia, que ha retrasado decisiones a favor de las y los trabajadores tercerizados de la automotriz Chrysler, a pesar de tener todos los elementos para decidir, mediante providencia ad-ministrativa, el pase a nómina principal de los afectados.

El dirigente explicó que en febrero pasado, mediante inspec-ciones, se determinó que 16 empresas al servicio de Chrysler tie-nen tercerizados, y que además este personal es víctima de hos-tigamiento y de violación a sus derechos fundamentales, por lo que la dilación permite que la transnacional siga golpeando a los trabajadores.

“Esta misma Inspectora, facilitó el despido de cerca de 500 tra-bajadores al servicio de la General Motors, mediante la argucia ex-tralegal del laudo arbitral, que no está establecido en la Ley, para resolverle un problema al patrono”, puntualizó el también diputa-do suplente por el PCV en la AN.

Asimismo, en Lara, ante el cierre fraudulento de la entidad de trabajo de MRW en Barquisimeto, la Inspectoría no decide a pesar de tener las pruebas y la solicitud de las y los trabajadores de que, si el patrono no acepta la reapertura, se aplique el artículo 149 de la LOTTT para que se haga mediante administración especial con-junta con participación de los trabajadores.

Eusse señaló que conductas similares se tienen en las Inspec-torías de Maracay, La Victoria y Cagua, en Aragua, y de Guare-nas-Guatire, en Miranda, entre varias otras.

El dirigente comunista explicó que “mientras exista el Esta-do burgués tendremos estas situaciones, que golpean a la clase obrera y a las masas populares; por lo que las y los trabajadores deben plantearse las luchas por la transformación revolucionaria del Estado”.

“También está el caso de los 970 trabajadores de 21 peajes a nivel nacional, quienes tienen más de siete años luchando contra su inestabilidad laboral y ahora el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) emitió una comunicación en la que se informa que trabajarán hasta el 30 de junio, en contradicción con una Re-solución, de enero pasado, del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, en la que mediante “encomiendas convenidas” transfieren la administración de los peajes a las gobernaciones in-dicando deben asegurar los salarios y demás derechos laborales a las y los trabajadores”, alertó Eusse.

El PCV rechazó esta decisión de Fontur, exhortó al Gobierno nacional a rectificarla y llamó a las y los trabajadores a mantenerse en pie de lucha.

Depuración de Ministerio del Trabajo

Tribuna Popular.- La huelga legal y justa que realiza el sindi-cato Sintraterricentropolar des-de inicios de abril por la firma de la Convención Colectiva, se pro-longa y se amplía ante la intran-sigencia y arrogancia patronal.

La huelga que comenzó en las agencias cerveceras de Aragua, Falcón, Guárico y Apure, se am-plió desde el 18 de junio con la incorporación de 5 agencias de Carabobo. Asimismo, han reali-zado huelgas solidarias las y los trabajadores de las Plantas de Oriente, Los Cortijos y Maracai-bo, al igual que los de Pepsicola en Caucagua.

La clase obrera responde con contundentes acciones unitarias, frente a la conducta del Grupo Polar, que desafía al ordena-miento legal venezolano y arre-mete contra los derechos labora-

Se extiende huelga en Cervecería Polar

les, expresión de la agudización de las contradicciones de clase en Venezuela.

El PCV hizo un llamado a la solidaridad sindical y popular con esta lucha, que ha conta-do con el respaldo militante de sectores del movimiento obre-ro y sindical como la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajado-ra, por la independencia de clase de las organizaciones sindicales, para la mejor defensa los intere-

ses económicos, sociales y políti-cos de la clase obrera y de todo el pueblo.

Por su parte, Lorenzo Mendo-za y sus gerentes antiobreros han optado por continuar al margen de la Ley, negándose a discutir la Convención Colectiva con el sin-dicato más representativo, vio-lentando los servicios mínimos para el desarrollo de la huelga legal, fijados ante la Inspectoría del Trabajo, y utilizando grupos violentos de esquiroles que han dejado varios obreros heridos.

Page 5: Tribuna Popular 2.946

5| Nº 2.946 | 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 TRABAJADORES

En el marco del Encuentro Nacional para la estructuración orgánica del Colectivo Clasista por la Salud y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guedez», realizado el pa-

sado 14 de junio, resaltamos el compromiso de los Delegados y Delegadas de Prevención (DDP) y demás activistas del movimien-to por la salud y la seguridad en el trabajo allí presentes, de asumir e impulsar un Programa Mínimo de Lucha basado en cinco Ejes Centrales, a saber: a) Promoción y elección de los DDP; b) Constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL); c) Elaboración, aprobación y ejecución del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST); d) Puesta en marcha del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST) en cada entidad de traba-jo; y, e) Registro y publicación de las estadísticas de accidentalidad y morbilidad laboral.

Estos cinco Ejes Centrales constituyen la reivindicación inme-diata de las y los trabajadores en su lucha en defensa de su salud y bienestar físico y mental, y a tales efectos es necesario unir en un solo esfuerzo a los DDP y a la directiva sindical de cada entidad de trabajo para que la patronal cumpla cabalmente con el mandato de la LOCPYMAT.

Expliquemos, de manera sucesiva, cada uno de los Ejes Centra-les de esta lucha.

a) Promover e impulsar la elección, registro y forma-ción de los DDP

De conformidad con el artículo 41 de la LOPCYMAT, en cada entidad de trabajo, privada o pública, las y los trabajadores deben elegir (democráticamente y por iniciativa y voluntad propia) a un número determinado de DDP en correspondencia con la cantidad de trabajadores que prestan servicio en dicha entidad de trabajo.

De 1 a 10 trabajadores, un DDP; de 11 a 50, dos DDP; de 51 a 250, tres DDP; de 251 en adelante un DDP por cada 500 trabaja-dores/ras. Es importante resaltar que por Contratación Colectiva se puede aumentar el número de DDP, tomando en consideración los turnos de trabajo, la cantidad de áreas y departamentos y la peligrosidad de los procesos de trabajo, ampliando así la cobertu-ra de vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

El DDP es un trabajador o trabajadora con protección especial del Estado (Inamovilidad Especial) que actúa en representación de las y los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud La-boral y ejerce funciones de vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo en los términos previstos en la Ley, concretamente en sus artículos 42 (Atribuciones) y 43 (Faculta-des), y los artículos 50, 51 y 52 de su Reglamento parcial. La Ina-movilidad Especial de la que está investido/da el DDP, se otorga con propósito de impedir ser despedido/da, trasladado/da o des-mejorado/da en sus condiciones de trabajo sin previa calificación del Inspector/ra del Trabajo.

En el marco de esas funciones de vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, los DDP realizan visitas periódicas a los lugares y puestos de trabajo con el fin de detectar condiciones inseguras e insalubres, recibir las denuncias de las y los trabajadores referidas a la existencia de algún riesgo para su salud y seguridad, y proponer, mediante el levantamiento de los informes respectivos, las acciones correctivas dirigidas a prevenir las probabilidades de ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional.

En caso de la inminencia de un peligro para la salud y seguri-dad de las y los trabajadores, el DDP está obligado a paralizar las labores de trabajo hasta tanto se corrija la condición de peligro, notificando de manera inmediata tal paralización al INPSASEL.

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Ejes de la lucha en defensa de la salud de

las y los trabajadores (I)

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guedez»

Caracas.- Investigación exhaus-tiva del Ministerio del Trabajo y de las autoridades del Instituto Nacional de Educación Socialista (Inces), ante el fallecimiento de un trabajador y las quemaduras recibidas por otro trabajador en la sede Inces ubicada en la capitalina avenida Nueva Granada, exigen familiares, compañeros de trabajo y dirigentes de Sintrainces.

Según los denunciantes, el pasado 25 de mayo, mientras se ejecutaba el mantenimiento de un transformador que surte a la sede, en el cuarto de electricidad locali-zado en el sótano, los trabajadores Cesar Castro García y Oswaldo García –adscritos a la Gerencia de Infraestructura– recibieron una descarga eléctrica que produjo el deceso del primero y quemaduras de tercer grado al segundo.

Estos accidentes, según De-legados de Prevención, son cla-sificados por la Ley Orgánica de Protección, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCY-MAT) como de Clase V, de “Ries-go Máximo”.

Al día siguiente, familiares y trabajadores hicieron un minuto de silencio en apoyo y solidari-

Exigen aclarar accidente laboral en el INCES

dad con las víctimas y exigiendo una investigación a fondo para determinar posibles responsabi-lidades, tomando en cuenta que en otras oportunidades dirigen-tes sindicales y de prevención han planteado que “la patronal cumpla las Normas de Seguri-dad y Salud en el Trabajo, cuya omisión por parte de las máxi-mas autoridades derivan en per-juicios directos hacia las y los trabajadores que se encuentran expuestos a riesgos inminentes”.

Las y los trabajadores han ma-nifestado reiteradamente preocu-pación ante la negativa patronal de activar los Comités de Salud y Seguridad Industrial, “como lo establece el artículo 56 de la LOP-

Cesar Castro García y trabajadores que exigen investigación

CYMAT”, por lo que obreros seña-laron el temor que tienen de com-prometer la vida e integridad física en el ambiente en donde ocurrió este hecho, donde, según explican, con base en la normativa legal de-ben realizarse inspecciones de se-guridad de los equipos eléctricos, en conjunto con la Corporación de Servicios Eléctricos de Venezuela.

Trabajadores también alertan que para el momento del acci-dente no hubo disponibilidad de una ambulancia para el trasla-do de sus compañeros al centro de atención, por lo que exigen el equipamiento de emergencia adecuado para cualquier riesgo como el acaecido y conocer el “In-forme Técnico” de este accidente.

Caracas.- Trabajadores y tra-bajadoras del Instituto Nacional de Educación Socialista (Inces), convocados por la Seccional Dis-trito Capital de Sintrainces, rea-lizaron una asamblea sindical, el pasado 18 de junio, por la mejo-ría de la calidad de la formación que se presta al pueblo.

Así lo informó Adelmo Bece-rra, Secretario General de Sin-trainces en Distrito Capital e in-tegrante de la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas», resaltando que la concurrida asamblea valoró los avances en la lucha hacia una nueva y mejor Convención Colectiva, proceso de discusión cuyo inicio se pautó para el 22 de junio.

Becerra, que también forma parte del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), resaltó que se evalua-ron las acciones desarrolladas a nivel nacional para hacer frente al incumplimiento y violación de una parte significativa de la ac-tual Convención Colectiva y rei-vindicar su cumplimiento.

El dirigente expuso que con-tinuarán las acciones contra la

Por mejoras de condiciones laborales y formación profesional

flexibilización y precarización la-boral de los “Facilitadores/Maes-tros Inces” y la tercerización de trabajadores de seguridad, man-tenimiento y limpieza.

“Se ha constatado la continui-dad de las condiciones precarias e inseguras de la formación pro-fesional, la cual además se realiza con grandes deficiencias de insu-mos, materiales, herramientas y con equipos en su gran mayoría

con grandes fallas, insuficiencias e inclusive dañados”, alertó el sindicalista.

La asamblea concluyó con una protesta pacífica frente a la sede de la avenida San Martín, “para enviar un mensaje a las autori-dades del Inces de que la lucha continuará mientras no se alcan-cen mejoras significativas en las condiciones laborales”, finalizó Becerra.

Page 6: Tribuna Popular 2.946

6 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 | Nº 2.946 |TRABAJADORES

Lagunillas/EOM.- El abogado Jesús Hidalgo García, quien co-labora con la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» (CCT-CV) en la defensa de los derechos de las y los trabajado-res en los campos petroleros de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, ofreció a TP ele-mentos legales y procedimenta-les que deben ser conocidos por la masa laboral “en su lucha cla-sista frente al sindicalerismo, el oportunismo y el obrerismo pa-tronal y gobiernero.

-¿Qué hacer un trabaja-dor tercerizado?

- Acudir a la Inspectoría del Trabajo y solicitar que se practi-que una inspección a la empresa donde trabaja, para que se de-termine si es o no una empresa tercerizadora. De ser terceriza-dora, el trabajador debe solicitar a la Inspectoría del Trabajo que determine la responsabilidad que corresponda al patrón, por la simulación o fraude presenta-do para desvirtuar, desconocer y obstaculizar la aplicación de la legislación laboral; y solicitar su incorporación a la nómina de la empresa contratante principal.

-¿Qué hacer un trabaja-dor despedido injustificada-mente?

- Debe buscar la asistencia jurídica de un Procurador del Trabajo para hacer la denuncia, dentro de los 30 días siguientes a su despido, ante la Inspectoría del Trabajo, solicitando el reen-ganche y pago de salarios caídos y demás incidencias laborales. El patrono es sancionable, de

Por la defensa de los derechos laborales

conformidad al artículo 531 de la LOTTT.

-¿Cuál es el procedimien-to para reenganche?

- De conformidad con el ar-tículo 425 de la LOTTT, dictada con lugar la providencia, un fun-cionario del trabajo acompañará al trabajador hasta el lugar de trabajo y notificará al patrono de la denuncia presentada y de la orden de reenganche y pago de salarios caídos. Si el patrono impide u obstaculiza la orden de reenganche, el funcionario soli-citará el apoyo de las fuerzas del orden público para garantizar el cumplimiento del procedimien-to; y si persiste, se considerará en flagrancia y el patrono (o su representante responsable del desacato u obstaculización) se-rán puestos a la orden del Minis-terio Público. Esta normativa no se está cumpliendo en algunas

Inspectorías, sólo –en el mejor de los casos– ordenando abrir un procedimiento de multa y ofician a la Fiscalía para que se investi-gue, pero no ordenan su arresto en flagrancia.

-¿Qué hacer si la Inspec-toría no cumple con sus fun-ciones?

- En el caso de que los Pro-curadores se nieguen a asistirlo, el trabajador debe buscar asis-tencia jurídica, interponiendo en los Tribunales un recurso de abstención o carencia contra la Inspectoría del Trabajo, por no cumplir ésta con lo que le ordena el numeral 9 del artículo 509 de la LOTTT sobre las obligaciones del Inspector del Trabajo: “Ga-rantizar el reenganche y sustitu-ción de derechos de los trabaja-dores y trabajadoras a quienes se le haya violentado su fuero o inamovilidad laboral.”

Valencia.- El Partido Comunis-ta de Venezuela (PCV) se man-tiene firme, en todo el país, en la defensa de las y los trabajadores en condición de tercerizados.

Así lo resaltó Henry Alvara-do, Secretario de Organización del PCV en el estado Carabobo, quien aseguró que en la entidad “existen más de 10 mil trabaja-doras y trabajadores terceriza-dos, los cuales han venido orga-nizándose con el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y otros espacios; para exigir que se cumpla la LOTTT y se elimine la tercerización en nuestro país”.

Alvarado, que también es di-putado por el PCV en el Consejo Legislativo estadal, señaló que “ha sido valioso el esfuerzo del

Firmes ante la tercerización

Gobierno Nacional por acabar con la tercerización en empresas como Dianca y Cantv, pero debe escucharse las demandas del res-to de las y los trabajadores”.

“El pasado 7 de mayo se ven-ció el periodo de transición para que todas y todos los tercerizados sean incorporados a las nóminas principales de las empresas, por lo que es la exigencia a que se cumpla la Ley”, expuso Alvarado.

El dirigente comunista in-formó que, junto a sindicatos y organizaciones clasistas de Cara-bobo, se realizó una concentra-ción en la sede de la Inspectoría del Trabajo “Cesar Pipo Artea-ga”, en Valencia, el pasado 17 de junio, exigiendo al Ministerio del Trabajo que se ejecute la incor-poración de las y los trabajadores a las nóminas de las empresas públicas y privadas.

Barinas.- Ante la situación de inestabilidad y violación de dere-chos laborales en la Empresa Mixta de Saneamiento Ambiental (EMIXSA), de la capital del estado Barinas, se requiere que la Al-caldía cree un Instituto Municipal de recolección de desechos que absorba a todas y todos los trabajadores.

Así lo planteó el concejal del PCV, Leonardo Rodríguez, quien preside la Comisión de Protección Ambiental y Turismo de la Cá-mara Municipal de Barinas, resaltando que dicha propuesta debe ser respondida por el burgomaestre en un lapso de treinta días.

En sesión de la Cámara, Rodríguez informó que se hicieron una inspección de las instalaciones de EMIXSA, dos asambleas con las y los trabajadores y una mesa de trabajo con el Alcalde y directi-vos de la misma, sin llegar a ningún acuerdo para una solución perentoria.

El concejal comunista también exhortó al Contralor del Muni-cipio a aperturar una investigación y/o auditoria de esta empresa, “ya que la misma no tiene sustentabilidad jurídica desde su crea-ción en el año 2010, además de graves denuncias de los trabaja-dores en cuanto al supuesto robo de repuestos y de partes de los vehículos”.

“Lo más importante es garantizar la estabilidad y beneficios la-borales de todos los trabajadores y trabajadoras, gran cantidad de los cuales están en condición de tercerizados”, expuso el dirigente.

Rodríguez también explicó que tras varias inspecciones y visitas a la Empresa Socialista Barinesa de Desechos Sólidos (ESOBADES), se constató que “se ha venido superando la si-tuación de desequilibrio que vivió por varios meses, teniendo ahora más vehículos operativos”, pero que “es necesario que la Alcaldía y la empresa aceleren los mecanismos para la firma de contrato de servicios”.

“También se requiere que la Alcaldía publique en los medios el mapa de recorrido de cada una de estas prestadoras de servicios”, finalizó el edil comunista, siendo aprobados por unanimidad de la Cámara ambos informes.

Trabajadores esperan respuestas

de Alcaldía de Barinas

Page 7: Tribuna Popular 2.946

7| Nº 2.946 | 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 NACIONAL

Caracas.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado 2 de junio, de-claró con lugar la solicitud de convocatoria a elecciones de la Junta Directiva y el Tribunal Dis-ciplinario del Sindicato Único de la Clase Trabajadora del Sector Eléctrico del Distrito Capital, Es-tado Vargas y Estado Miranda (SIUCTRAELEC).

Dicha solicitud fue presentada, el 3 de diciembre de 2014, por los integrantes de la Junta Directiva de SIUCTRAELEC: José Useche, Jacqueline Guillén, Eva Sánchez, Cruz Sosa, Johan Fernández, Juan Blanco, Guillermo Blanco y José Pastrano; siendo emitido el texto íntegro del fallo el pasado 10 de junio, con base en ponencia de la Magistrada Jhannett María Madriz Sotillo, y Expediente Nº AA70-E-2014-000109.

La Sala Electoral constató que el Sindicato se encontraba “en mora electoral desde el 15 de agosto de 2014, fundamentán-dose en los artículos 11 nume-rales 5° y 7°, 15 literales b) e i), 14 literal c) y 34 de los estatutos sociales de SIUCTRAELEC, así como también en los artículos 402 y 419 numeral 4° de la Ley Orgánica del Trabajo, los Tra-bajadores y las Trabajadoras.”

Asimismo, previo al fallo, el 4

Aprobada convocatoria a elecciones de SIUCTRAELEC

de mayo, el abogado Jesús Ramón Carrillo Díaz, en representación del Secretario General del Sindicato, consignó un escrito en el que reco-noció la mora electoral. En la deci-sión, la Sala Electoral ordenó a la Junta Directiva que “dentro de los tres (03) días siguientes a la notifi-cación de la presente decisión, pro-ceda a la convocatoria del proceso electoral para la renovación de las autoridades de la Junta Directiva y del Tribunal Disciplinario en el referido sindicato”.

Uno de los accionantes, Johan Fernández, resaltó que “estamos haciendo historia en garantizar

los derechos políticos electorales y gremiales, por lo que exhor-tamos a nuestros afiliados, que avalaron la acción clasista con sus firmas, a mantener la parti-cipación y la confianza”.

“Hacemos un llamado a las y los trabajadores afiliados a las di-ferentes organizaciones sindica-les a romper las manipulaciones y convocar elecciones para depu-rar esquiroles, fortalecer las di-recciones colectivas y fortalecer la legitimidad gremial, por orga-nizaciones con conciencia de cla-se en la defensa de los derechos laborales”, finalizó Fernández.

Maturín.- Autoridades de la Universidad Bolivariana de Ve-nezuela (UBV) en Maturín, esta-do Monagas, y los 28 hombres y mujeres que laboran en el come-dor de dicha casa de estudios, es-tablecieron una mesa de trabajo para tratar la condición de terce-rizados de estos.

Así lo informó Albert Narváez, Secretario Político del Partido Co-munista de Venezuela (PCV) en Monagas y diputado del Consejo Legislativo estadal, resaltando que la mesa de trabajo se concretó en reunión con el coordinador de la UBV, Alejandro Marcano.

Narváez, que encabeza la Subcomisión de Asuntos La-borales del legislativo regional, valoró el papel jugado por el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y el aporte del Frente Estudiantil Livia Gouverneur (FELG), en-cabezado por los militantes de la Juventud Comunista Rómulo

Contra la tercerización en la UBV

Donmar y Rimón Chankaji.El legislador también destacó

la voluntad política de Marcano para darle solución a la proble-mática, “quien acordó una políti-ca que permitirá la absorción de estos trabajadores y trabajadoras por parte de la universidad”.

La vocera de las y los trabaja-dores, Karines Herrera, informó que ya llevan siete años labo-rando en el comedor, donde han prestado su mano de obra para siete empresas distintas, y pi-den pasar a la nómina de la UBV como empleados fijos.

Para hablar de las condiciones de las instalaciones médicas, el Gobierno que inicia Hugo Chávez se orienta a la creación de nuevos modelos de atención primaria, para el descongestio-

namiento de los pocos centros existentes a nivel nacional, creando módulos de atención primaria, de los cuales en la ciudad capital se crearon 563 entre estructuras octogonales y casas adaptadas, donde además se crearon nuevos centros de salud nacional.

Estas infraestructuras, con el paso del tiempo, por falta de man-tenimiento preventivo, predictivo y correctivo, se han deteriorado. Esto viene dado por la mala praxis y negligencia de algunos sec-tores enquistados como cáncer dentro del sistema de salud, que han promovido mafias y cordones de seguridad para mantener las compras de las adquisiciones de los bienes públicos, limitando las compras a determinados proveedores que se prestan para sus in-tereses personales.

Sin dejar a un lado que estos sectores también promueven la existencia de un sinfín de cementerios de bienes nacionales, tales como: equipos médicos, línea blanca y marrón, vehículos, entre otros, los cuales son guardados sin ser reparados o reciclados se-gún sus condiciones. Hay falta de conciencia y de interés en la re-cuperación de éstos, además de la poca contratación de personal técnico; agravado por malacostumbre y distorsión en la concep-ción de que el Estado venezolano debe dotar con periodicidad y reponerlo continuamente.

Tal como es el caso de los vehículos, que quedan almacenados en estacionamientos cuando algunas veces sólo poseen una falla eléctrica u otra falla simple, para posteriormente ser sustraídas algunas de sus piezas y ser revendidas, siendo desincorporados dichos bienes y vendidos a las chiveras que los reparan y los ven-den obteniendo las máximas ganancias de los automóviles que adquirieron.

Para esto se debe promover, desde los espacios de participación popular (contraloría social), la regularización de los bienes nacio-nales, comparando los años de uso de cada uno de los bienes, a su vez las comunidades también deben asumir el compromiso del mantenimiento de dichos centros, ya que es promover la coparti-cipación y la corresponsabilidad del proceso de cambios que está en desarrollo en Venezuela.

SECTOR SALUD

Sobre los bienes del Estado enel sector salud

Yorvin Galíndez. Especial para TP

Notas de DueloTeodora Gil de Zerpa

El pasado 7 de junio, falleció la madre de la camarada Adelaida Zerpa, miembro del Comité Central del PCV y del Comité Regional en Caracas, y abuela materna del camarada Frank Tovar Zerpa, articulista de TP. Desde Tribuna Popular les hacemos llegar nues-tras más sentidas condolencias y nuestro abrazo solidario en tan difícil momento.

Antonio José OlivaresEl pasado 26 de abril, falleció en Barquisimeto, siendo fiel y

consecuente militante del PCV durante décadas, iniciando la lu-cha en el Sindicato de Alpargateros, y en años recientes llevaba la Misión de Solidaridad Cuba-Venezuela. Desde Tribuna Popular hacemos llegar las condolencias a familiares, amigos y camaradas.

“Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos” ALI PRIMERA

Page 8: Tribuna Popular 2.946

8 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 | Nº 2.946 |Publicidad

Page 9: Tribuna Popular 2.946

9| Nº 2.946 | 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 Publicidad

Page 10: Tribuna Popular 2.946

10 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 | Nº 2.946 |NACIONAL

El Movimiento de Muje-res «Clara Zetkin» toma su nombre de la dirigente

alemana Clara Eissner –o Zet-kin, como históricamente se re-conoce–, indomable política y feminista alemana. Nuestra epó-nima destacó por ser pionera en la organización femenina, en la lucha sufragista y por los derechos plenos de igualdad de las mujeres.

Hacemos referencia a su compromiso y militancia a propósito de conmemo-

rarse un aniversario más de su nacimiento, el 5 de julio de 1857, con énfasis en las tareas que, como movimiento organizado, desem-peñamos cotidianamente es nues-tra condición de permanentes lu-chadoras por la emancipación de clase y de género.

Clara Zetkin orienta un camino difícil pero no imposible de transi-tar, nos enseña que el acercamien-to a los obreros y a las mujeres en específico es una constante que garantiza la concreción de una clase obrera consiente de su cla-se y por ende de sus capacidades transformadoras de las relaciones de producción y de las condiciones materiales de la sociedad, reco-

La rosa de los vientos en tempestades antiimperialistas

«…como persona, como mujer y como esposa, no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción

capitalista deja caer al suelo…»Clara Zetkin (1857-1933)

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPIntegrante del Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin»

nociendo en su pensamiento “Lo que hizo el trabajo de la mujer especialmente atractiva para los capitalistas no sólo era su precio más bajo, sino también la mayor sumisión de la mujer”.

Nuestro Movimiento procura revisar su acción e identificación de oportunidades y condicio-nes que amenacen o potencien su desarrollo en la operación de fortalecimiento de su trabajo con las masas. Identificamos un plan inmediato que persigue empode-rarnos nacional e internacional-mente y que consolide nuestra presencia en toda tribuna anti-imperialista de lucha:

- Articular con otros movi-mientos de mujeres o con mu-

jeres identificadas con nuestras causas, promoviendo la fortaleza del Consejo Presidencial de Go-bierno Popular de Mujeres, Con-sejo Patriótico de los Movimien-tos Sociales del GPP-SB desde los núcleos de base sectoriales;

- Seguir impulsando la pro-fundización de la Plataforma Unitaria de Mujeres como ex-presión de lucha antiimperialis-ta, pacifista y por la igualdad y la equidad de género. Apoyando la creación de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) como expresión organizativa de los di-ferentes movimientos de muje-res revolucionarias, destacando el impulso del frente popular de mujeres revolucionarias;

- Profundizar la acción forma-dora e investigativa de temas in-herentes a las mujeres y la equi-dad e igualdad de género;

- Refrescar la participación, organización y acción en la Fede-ración Democrática Internacio-nal de Mujeres (FDIM).

Nuestra camarada Clara Ze-tkin permanece consagrada en nuestra bandera de lucha; todo un privilegio militar con su ejem-plo como brújula, aspiramos a

ser consecuentes y merecedoras de llevar su nombre en nues-tra organización. Su ejemplo ha trascendido su cuerpo desde las murallas del Kremlin, persua-diendo a las mujeres del mundo a seguir profundizando su gesta emancipadora en búsqueda de la unidad revolucionaria que ga-rantice mejoras sustantivas de las condiciones de vida.

Es un compromiso ser conse-cuentes con su legado.

Un elemento característico de la crisis del proceso de acumulación de capi-

tal en Venezuela es la acelerada variación de los precios de las mercancías (inflación), la cual se mide periódicamente a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En los dos últimos años se ha observado un aumento en los ín-

La inflación y el agotamiento del modelo rentista

Juan Carlos Villegas P. Especial para TPEconomista

dices inflacionarios en compara-ción con los del resto de los años del siglo XXI. Las explicaciones a este fenómeno varían desde la interpretación neoclásica que atribuye el aumento de los pre-cios a un fenómeno estrictamen-te monetario, hasta aquellas que ven en la inflación el producto de la “manipulación de los precios” por parte de los empresarios.

Concretamente en Venezuela, la inflación empieza a convertir-se en el problema más recurrente de la economía a partir de 1983, una vez que se empieza a mani-festar que el modelo capitalista rentístico de la economía nacio-nal ha alcanzado sus límites.

Por ejemplo si se revisa la data histórica publicada por el BCV sobre la inflación, se observa que durante el periodo 1950-1982 la inflación promedio anual fue de 4,4%, con un pico histórico en 1979 de 20,4%, mientras que des-de 1983 hasta 2014 la inflación promedio fue de 33,7% con un máximo de 103% en 1996. Este cambio tan brusco en el compor-tamiento de los precios no es co-yuntural, sino que por el contrario responde a una crisis estructural del capitalismo venezolano.

El modelo rentista venezolano entra en crisis una vez que la ren-ta petrolera se hace insuficiente para cubrir las necesidades de

la economía nacional, es decir: la importación de mercancías, el gasto público y la carga que sig-nifica la deuda externa.

Precisamente en 1983 las exi-gencias sobre el pago de la deu-da obligaron a la primera de una larga lista de devaluaciones de la moneda nacional. Desde enton-ces, la norma ha sido que cuan-do se presenta una caída en el ingreso petrolero, diferentes go-biernos han recurrido a la deva-luación como instrumento para lograr el equilibrio fiscal.

En una economía con alto componente de mercancías im-portadas, una devaluación es trasladada al precio final de las mercancías generándose con ello el efecto devaluación-inflación. El auge rentístico entre los años 2000-2008 permitió contener la inflación valiéndose de un tipo de cambio anclado que abarató las importaciones, generando re-lativa estabilidad en los precios.

A partir de 2009 se observó una recuperación de los precios del petróleo pero a niveles no tan altos como los observados en años previos, con lo cual se mantuvo contenida la inflación haciendo uso de las reservas in-ternacionales.

Una nueva caída de los precios de los hidrocarburos ha obligado a plantearse esquemas distintos de política cambiaria incluyendo el progresivo abandono del con-trol de cambios. La inflación en Venezuela desde 1983 es un fe-nómeno asociado al tipo de cam-bio, cuya variabilidad depende de la capacidad de la economía de generar divisas.

Desde hace un siglo esa ca-pacidad ha descansado casi ex-clusivamente en la captación de renta petrolera, por ello los altos índices de inflación son la mani-festación de una crisis sistémica y no de determinadas políticas económicas que se adopten.

Page 11: Tribuna Popular 2.946

11| Nº 2.946 | 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 NACIONAL

Caracas.- El Sistema Nacional de Ingreso (SNI), implementado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), es un importante paso para de-mocratizar el ingreso a las uni-versidades, frente a la exclusión inherente al sistema capitalista, y avanzar en la defensa del carác-ter público y gratuito de la edu-cación en todos los niveles.

Así lo declaró el Consejo Cen-tral de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), a través del Frente Estudiantil Livia Gouver-neur (FELG), en un pronuncia-miento público en el que también resaltó que ha sido una bandera histórica “la lucha por conquis-tar un sistema de ingreso justo a las universidades, a fin de de-rrotar los negocios de las mafias universitarias que trabajan en las sombras para elitizar nues-tras universidades, colocándolas de espalda a las necesidades del pueblo y el país”.

La JCV defiende que la asig-nación de cupos no debe ser “po-testad unilateral de las universi-dades”, sino centralizada por “un órgano de planificación central –con profundo conocimiento del sistema universitario nacional y guiado bajo los objetivos de los planes de desarrollo nacional–”, debiendo complementarse con “una política dirigida a planificar las carreras universitarias, progra-

Derrotar las mafias del cupo

mas de formación y matricula”.“El SNI representa, sin duda

alguna, un duro golpe a las ma-fias universitarias que han he-cho de las Pruebas de Admisión Interna, los propedéuticos y la venta de cupos uno de sus prin-cipales negocios”, puntualizó la organización comunista.

Los jóvenes dirigentes resal-tan que debe garantizarse “la permanencia, consecución y cul-minación de los estudios univer-sitarios” para las y los hijos del pueblo trabajador, mediante ac-ciones como “sistema de becas, transporte, comedores y biblio-tecas; dotación de textos y mate-riales de estudio, así como servi-cios médicos y sociales prestados por las propias instituciones”.

La JCV reiteró que “las y los jóvenes deben ser preparados para que –de acuerdo a sus cua-lidades y capacidades– orienten su vocación hacia las tareas que demanda la transformación pro-funda de la base económica de la sociedad”, por lo que hicieron un llamado a jóvenes y estudiantes “a luchar por elevar la calidad técnico-profesional y humanísti-ca de la educación”.

“Es urgente una nueva Ley de Universidades que rompa con el modelo rentístico parasitario y apueste al desarrollo de las fuerzas productivas”, por lo que señalan la necesidad de “profun-dizar la organización y moviliza-ción para construir una universi-dad democrática y popular”.

Valencia.- Cinco militantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Juventud Comunista (JCV) fueron arbitrariamente detenidos, el pasado 14 de junio, por la Policía Municipal de Va-lencia bajo las órdenes del alcal-de Miguel Cocchiola, en el estado Carabobo, mientras desarrolla-ban una acción propagandística de pintas.

“Los jóvenes son integrantes de la brigada de agitación y pro-paganda del Comité Regional del PCV en Carabobo, encabezados por el Secretario Regional de Propaganda Demetrio Sánchez, y hacían uso de la protesta de-nunciando el deplorable estado en el que se encuentra Valencia por la gestión antipopular del empresario Cocchiola, por lo que fue una retaliación política”, re-saltó Jesús Aguirre, Miembro del Buró Político del PCV y Secre-tario Político de la organización comunista en la entidad.

El dirigente puntualizó que “las pintas, murales, volanteo y otras acciones son parte de la lu-cha del PCV para denunciar atro-pellos contra el pueblo”.

Criminalización de la protesta en Valencia

Aguirre informó que los fun-cionarios policiales los detuvie-ron y sin mediar palabras los trasladaron a la comisaría de PoliValencia ubicada frente a la Plaza Bolívar, demostrando in-tolerancia ante el derecho consti-tucional a la protesta, “denuncia-mos y seguiremos denunciando la mala gestión del Alcalde, que ha llevado a Valencia al caos, con la anarquía de los buhoneros, hue-cos en las vías públicas, falta de alumbrado, colapso de la basura”.

“Cocchiola representa los in-tereses económicos de la burgue-sía valenciana y, a su vez, olvida las necesidades del pueblo valen-ciano”, reseñó Aguirre, “por lo

que estamos proponiendo a las fuerzas políticas y sociales del proceso bolivariano que discu-tamos la posibilidad de activar el mecanismo de referendo re-vocatorio”.

Tras las denuncias y moviliza-ciones oportunas y contunden-tes, los cinco jóvenes comunistas fueron puestos en libertad, el lunes 15 de junio, una vez que la jueza de la causa sentenció que no habían incurrido en delito alguno y que la detención no era acorde con el derecho, “lo que pone en evidencia la actuación alevosa y premeditada de los funcionarios policiales”, finalizó Aguirre.

Demostrando absoluto desprecio por el pueblo, desoyendo el planteamiento de distintos sectores de la vida nacional que exigen el cese del acaparamiento, la especulación y el

bachaqueo, violando descaradamente las leyes que rigen la dis-tribución y comercialización de alimentos, medicinas y productos de limpieza e higiene personal, los grandes capitalistas continúan atropellando a la colectividad, sobre todo a los sectores más hu-mildes de la población.

Para quienes hemos luchado durante décadas por la justicia so-cial, esta conducta de los grandes comerciantes no nos sorprende en absoluto. La esencia explotadora, depredadora e inhumana del capitalismo demuestran que la obtención –a como dé lugar– de la máxima ganancia es su objetivo fundamental. Sin embargo, la lucha constante, permanente y unida de las y los trabajadores ha arrancado conquistas importantes a los grandes capitalistas; la jornada de ocho horas de trabajo, las prestaciones sociales, los contratos colectivos y las regulaciones para la venta de productos de uso y consumo, se cuentan entre estos logros.

En nuestro país, asistimos actualmente a un verdadero crimen contra la colectividad, pues, además del acaparamiento, se está produciendo diariamente un descomunal aumento de los artí-culos de primera necesidad, medicinas, transporte y productos de higiene y limpieza, que unido a las colas interminables, están generando un estado de zozobra que es necesario combatir me-diante la organización, la lucha popular y la aplicación de sancio-nes ejemplarizantes contra quienes cometen este atraco contra la comunidad.

La aparición de los despreciables bachaqueros, que obtienen ganancias hasta de 1.500% con la reventa de distintos productos, debe ser enfrentada sin dilaciones y con toda la contundencia del caso.

Cabe destacar que estos individuos indeseables –los bacha-queros–, en la mayoría de los casos, están siendo financiados por grandes comerciantes. Por ello, hay veces que en los grandes abas-tos y supermercados no se consigue nada, pero al frente de éstos se consigue casi todo.

Las Juntas Populares de Abastecimiento, propuestas por el PCV, pueden ayudar a combatir este atropello contra el pueblo.

¡Alto al crimen!José I. Galíndez. Especial para TP

Miembro del Comité Central del PCV

El Tigre.- Tras las denuncias y las protestas por el déficit de am-bulancias en las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, en la zona sur del estado Anzoátegui, se inició la reincorporación de 60 unidades.

Así lo informó Alan Figuera, Secretario de Reclamos de Sutra-petrorinoco, expresando que “Vale la pena luchar por las reivindi-caciones de las y los trabajadores en materia de seguridad, es un logro para la clase trabajadora, porque no hay que esperar que se muera un compañero para que los asistan”.

Figuera, que también es Secretario Político del Partido Comu-nista de Venezuela (PCV) en el Municipio Simón Rodríguez, pre-viamente había denunciado la carencia de ambulancias, lo cual se evidenció “en días pasados, cuando un trabajador del taladro PDV 25 falleció de un problema cardiaco dentro del sitio, de donde no pudo ser trasladado de manera inmediata por no contar con el re-curso”.

El dirigente reflexionó que “esta situación se repite en varios sitios de perforación, del Estado venezolano y de empresas priva-das, en violación de lo que establece el Contrato Colectivo Petro-lero, donde se destaca que en toda locación debe estar de forma permanente una ambulancia”.

Figuera también hizo un llamado a las autoridades de la Inspec-toría del Trabajo en El Tigre, para retomar las mesas de trabajo en las que se buscaba la eliminación de la tercerización, siendo para-lizadas unilateralmente.

Finalmente, el dirigente político expresó la satisfacción del PCV por que la firmeza de las protestas en el Instituto Venezolano de los Seguros Social (IVSS) dieron como resultado la destitución de tres directivos.

Reclamo logró ambulancias

Page 12: Tribuna Popular 2.946

12 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 | Nº 2.946 |ESTUDIAR Y LUCHAR

Mención aparte, en esta serie de artículos sobre la Moral Comunista,

merece el estudio de la concep-ción marxista del trabajo.

Como proceso que se efectúa entre los hombres y la naturale-za, a través del cual los hombres modifican los objetos de la natu-raleza para satisfacer sus nece-sidades, el trabajo constituye la condición primera y fundamen-tal de la existencia humana.

El modo de producción capita-lista, que descompone física y es-piritualmente a la mujer y al hom-bre, emplea la fuerza de trabajo como cualquier otra mercancía, le asigna un precio por debajo de su valor, con lo cual los capitalistas procuran reducir al mínimo los salarios y, a la vez, intentan dismi-nuir las necesidades materiales y culturales de las y los trabajadores.

Desde luego, los dueños de los medios de producción, los burgueses, no tienen de otra que mantener bajo su dominio a los trabajadores mediante la disciplina del hambre; la cons-tante amenaza al trabajador de ser expulsado de la producción y atizando el temor a quedarse sin medios de subsistencia.

De esta manera, el trabajo se

La Moral Comunista (IV)Natalya M. García. Especial para TP

Politóloga

convierte en una carga y una for-zosa obligación.

La producción y el trabajo sí contienen un carácter social en el capitalismo pero la burguesía es quien se beneficia y se apropia del producto final del trabajo.

De ello surge la contradic-ción fundamental del capitalis-mo entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación.

Socialismo y trabajoEl Socialismo –pero no el

mixtificado con apellidos rim-bombantes y engañosos, sino el basado científicamente en el marxismo-leninismo–, es inevi-table como fase previa del Co-munismo, y está determinado a brotar de las mismas entrañas del capitalismo.

La base económica de la so-ciedad socialista se funda sobre la propiedad social de los medios de producción.

En el Socialismo, fase inferior de la formación socioeconómica comunista, predomina el princi-pio “quien no trabaja no come”, a la cual Lenin expresaba a cada tra-bajador lo siguiente: “esta verdad sencilla, la más sencilla y eviden-te, que constituye la base del so-

cialismo, el manantial inagotable de su fuerza, la firme garantía de su victoria definitiva”.

El trabajo en el Socialismo exige de todos el compromiso de trabajar para la sociedad y reci-bir de ella lo que corresponde a la cantidad y calidad del trabajo previamente invertido.

Bajo el Socialismo y el Comu-nismo, el carácter del trabajo

cambia radicalmente.Durante la edificación de la

sociedad socialista, la colabora-ción amistosa y la ayuda mutua entre los hombres libres de la explotación engendran una nue-va actitud hacia el trabajo.

Sobre el trabajo se cimentará la disciplina consciente de los hombres unidos para construir el futuro de la humanidad: la

sociedad comunista. El trabajo será libre; creador; fuente de pla-cer; primera necesidad vital del hombre; socialmente necesario para todos y exento de toda ex-plotación. De este modo, logra-remos hacer realidad el principio fundamental del Comunismo: «de cada cual, según sus capa-cidades; a cada cual, según sus necesidades».

La compleja actividad de dirección política, se de-sarrolla siempre en un

ambiente de cambio, compleji-dad e incertidumbre, que exige prácticas que incorporen a la planificación como herramienta que permita la optimización de nuestro desempeño individual y colectivo en la consecución de lo que nos hemos propuesto reali-zar y alcanzar en un período de

La Planificación y el Arte de Dirigir (y V)

Carlos Ojeda Falcón. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

tiempo determinado.El Partido, entendido como

una suma de organismos, cons-tituye un sistema integral en el que se produce una compleja multitud de interacciones que demandan procesos de coordi-nación interior, dirigidos a lo-grar el funcionamiento eficaz de la estructura organizativa en la aplicación concreta de la línea política y la consecución de los

objetivos en ella expresados; lo cual exige desarrollar una cul-tura de planificación de nuestro trabajo, en función de alcanzar los mejores resultados, en los tiempos que nos hemos propues-to y con un uso racional y eficien-te de los recursos disponibles.

Elevar nuestras capacidades para planificar, supone no sólo la existencia de un buen diag-nóstico o caracterización de la

realidad que queremos cambiar a futuro; sino reconocer en el proceso aspectos claves como: diversidad, cuando hay más de un participante o actor; varie-dad, cuando hay más de una vi-sión; complejidad, cuando hay múltiples interrelaciones entre las partes; incertidumbre, cuan-do no todo está bien definido o caracterizado totalmente; confu-sión, cuando en el ambiente pre-valece el barullo, caos, desorden y desconcierto general; conflicto, cuando hay intereses diferentes en juego; oportunidad, cuando hay tiempos diferentes para cada acción; presión, cuando hay tiempos diferentes entre distin-tas instancias de dirección; via-bilidad, para lograr lo óptimo; y, dinamismo, ante el cambio constante de la realidad en la que actuamos.

Lo anterior exige una especial atención a la forma como funcio-nan las instancias u organismos encargados de elaborar y ejecu-tar nuestras decisiones y cómo éstas están orientadas en la con-secución de los objetivos y metas del plan; donde la escogencia estratégica la entendamos como el proceso que conecta una de-cisión con respecto a otra, y de esta forma nuestras acciones se circunscriban a una planifica-ción estratégica, que comprende objetivos generales y específicos.

De allí la necesidad de im-plementar controles periódicos y con éstos monitorear regular-mente el cumplimiento de las

decisiones que hemos colectiva-mente acordado y cuya ejecución está en directa relación con el principios de Dirección Colectiva que exige permanente evalua-ción por parte de los organismos regulares de dirección, a través del chequeo y balance de las de-cisiones y actuaciones de éstos y sus responsables directos, lo cual debemos hacer en forma orgáni-ca, periódica, integral, objetiva, crítica y autocrítica.

Al respecto, en «Las cuali-dades del dirigente», nos dice Eduardo Gallegos Mancera: “Sin este chequeo, corremos el riesgo de que los planes de trabajo y las decisiones adoptadas queden reducidas al mero papel. De pla-nes truncos está lleno nuestro historial. Lo deseable es su cabal implementación”.

Page 13: Tribuna Popular 2.946

13| Nº 2.946 | 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 INTERNACIONAL

Quito/NM.- Un diálogo na-cional por la justicia social y la equidad es la bandera que enar-bola el gobierno de Ecuador frente a las protestas que pro-tagonizan sectores opuestos a la gestión del mandatario Rafael Co rrea.

De acuerdo con el secretario na cional de Planificación y De-sarrollo, Pabel Muñoz, el debate busca construir una sociedad mejor, y priorizar el bien común sobre los intereses personales.

La generación de correspon-sabilidad y la profundización de la de mocracia también se inclu-yen entre los objetivos del diálo-go que pretende involucrar a to-dos los ecuatorianos, para según Correa, debatir so bre qué clase de país queremos.

Estamos dispuestos a seguir ha ciendo los cambios que el país necesite, en paz y en demo-cracia, afirmó, por su parte, el canciller Ricardo Pa tiño, duran-te un encuentro con pe riodistas extranjeros acreditados en esta capital.

Según recordó el jefe de la di-plomacia ecuatoriana, desde la llegada de Correa a la presidencia en enero del 2007, el gobierno de la “Revolución Ciudadana”, co mo se denomina al proyec-to social impulsado por Correa,

Diálogo nacional versus protestas opositoras

anunció que haría profundas transformaciones en Ecuador.

Nunca barnizamos nuestras de cisiones, aseveró Patiño, tras seña lar que todos los cambios han sido realizados a través de referendos y consultas popula-res.

La propuesta de un diálogo na cional surge, sin embargo, a raíz de las manifestaciones, en algunos ca sos violentas, que des-de hace varios días protagonizan grupos opo sitores en Quito, Gua-yaquil y otras ciudades, contra proyectos de ley que incremen-

tarían los impuestos a las heren-cias y la plusvalía.

Para evitar una escalada de la violencia, y propiciar un clima de paz y tranquilidad en vísperas de la llegada del Papa Francisco, Correa decidió el pasado 15 de junio retirar temporalmente las

propuestas, pero su gesto con-ciliador cayó en saco roto, pues las protestas continuaron, aun-que con menor poder de convo-catoria.

A las marchas se sumaron varias organizaciones indígenas y sindicales, que anunciaron un paro nacional, en protesta por las políticas laborales del go-bierno, el re corte del 40% de las aportaciones estatales a la Segu-ridad Social y la in tervención del fondo de cesantía de los maes-tros, entre otras demandas.

Los militantes de la gober-nante Alianza PAIS, por su parte, decidieron desmontar la vigilia permanente que mante-nían para no ceder las calles a la oposición, y anunciaron que se dedicarán a dialogar en las co-mu nidades.

De acuerdo con el gobierno, el de bate, que durará por lo menos tres meses, busca crear conciencia de las condiciones estructurales que causan la po-breza y la desigualdad en el país.

El mayor pecado social de nues tra América es la inequidad, aseguró Correa, quien considera que esa intolerable desigualdad histórica que sufren Ecuador y el resto de las naciones latinoa-mericanas debe ser la base para dialogar.

El país nacional, como de-cía Jorge Eliécer Gaitán, respiró tranquilo tras la

aprobación en La Habana del In-forme para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, una de las decisiones más importantes y trascendenta-les, porque será el instrumento, apoyado en los testimonios de las víctimas y en el valioso infor-me de la Comisión de Historia sobre las causas y los hechos del conflicto, para esclarecer lo que sucedió y quiénes son los respon-sables de las violaciones al dere-cho internacional humanitario y de delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, después de la histórica decisión, que escanda-lizó a los enemigos de la paz, se intensificaron las acciones arma-das y violentas de las partes. El Gobierno ordenó más operativos de tierra arrasada y bombardeos

Santos habla de paz pero alienta la guerra

a los campamentos de las FARC-EP y estas arreciaron los actos de sabotaje y los combates con la Fuerza Pública. El detonante, como suele ocurrir con el Go-bierno, fue la muerte del teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo, del intendente Juan David Marmo-leo y de un civil que circulaba por la vía donde se produjo una em-boscada.

De inmediato el Gobierno montó en cólera y amenazó con el ultimátum, al tiempo que a la velocidad del rayo el general Pa-lomino y Medicina Legal deter-minaron que los dos uniforma-dos habían sido rematados con tiros de gracia. La misma versión oficial de siempre, que reprodu-cen sin editar y con sensaciona-lismo los grandes medios de co-municación. Si se comparan las versiones de las cadenas radiales y de TV privadas, incluyendo las

que se reclaman ser indepen-dientes, son idénticas. Un mismo libreto. Los padres y las madres de los guerrilleros masacrados en el Cauca todavía esperan el dictamen de Medicina Legal de si fueron, por lo menos algunos que sobrevivieron al bombardeo, acribillados con tiros de gracia.

Cuando la guerra toca a la par-te oficial, como sucedió cuando la retención del general Alzate y en los lamentables hechos del Cau-

ca cuando murieron varios uni-formados, el Gobierno amenaza, da ultimátums e intensifica los operativos contra los insurgen-tes. Se dan las crisis en los diálo-gos. Pero cuando es lo contrario y los muertos son guerrilleros, lo celebran como enormes triunfos de la guerra.

(…) Toda esta espiral de la guerra es el resultado de que el Gobierno no respetó la tregua unilateral de las FARC-EP y ma-sacró a 27 guerrilleros en el Cau-ca. Lo dijo Timoleón Jiménez: “Nunca hemos exigido ceses uni-laterales de fuego, en cambio sí los hemos declarado más de una vez”. Lo menos que se puede es-perar es que el Gobierno respete el cese unilateral y no pretenda sacar ventaja militar del mismo.

A pesar de la situación tensa y de las presiones derechistas al débil presidente Santos, la in-surgencia reiteró el compromi-so con la paz: “La fe de nuestra organización en la posibilidad de alcanzar un acuerdo final con el actual gobierno se mantiene ina-

movible. El proceso de paz con-tinúa su avance, quizás no tan rápido como quisiéramos todos, pero con la virtud de sobrevivir a circunstancias muy difíciles. No es sencillo reconciliar dos posi-ciones diametralmente opuestas en lo que significa la paz”, dice el comandante Timoleón Jiménez.

Varios analistas y promotores de los diálogos de paz han seña-lado que, como nunca antes, se requiere el cese bilateral de fue-gos para desescalar el conflicto y alejar las atrocidades de la guerra de la Mesa de La Habana. “Desde la primera aproximación con el presidente Juan Manuel Santos, las FARC-EP planteamos que las conversaciones se desarrollaran en los marcos de un cese el fuego bilateral, y todo el mundo sabe que esa ha sido otra de nuestras inamovibles posiciones. Por-que la guerra es brutal, produce muertos, heridos, destrucción y devastación. Porque incrementa los odios”, escribió hace pocos días el comandante guerrillero. (…)

Hernando LópezColaborador del Semanario VOZ, Colombia

Page 14: Tribuna Popular 2.946

14 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 | Nº 2.946 |MEMORIA

El pasado 14 de junio se cum-plieron 56 años de la gesta heroica que llevó a cabo un

puñado de jóvenes provenientes de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Esta-dos Unidos, España y Venezuela, contra el dictador Rafael Leoni-das “Chapita” Trujillo.

Corría el año 1959 y se ha-bían derrocado la dictadura de Fulgencio Batista –por las guerrillas rurales y urbanas del Movimiento 26 de Julio, Parti-do Socialista Popular (Comu-nista) y Directorio Revolucio-nario–, en Cuba, el 1º de enero de aquel año, y en Venezuela la dictadura de Marcos Pérez Jiménez –mediante la insu-rrección popular dirigida por la Junta Patriótica, constituida por iniciativa del Partido Co-munista de Venezuela (PCV)–, el 23 de enero de 1958; queda-

Sigue vivo el ejemplo de los mártires de la Juventud Comunista

Gesta internacionalista por República DominicanaDiego Peñalver. Especial para TP

ba en el Caribe aun por derro-car al dictador dominicano.

Para esta empresa el PCV envió a lo mejor de sus jóvenes cuadros voluntarios de la briga-da armada del Partido, que par-ticipó durante los hechos del 23 de enero; estarían bajo el mando del exiliado dominicano en Ve-nezuela Enrique Jiménez Moya, para formar parte del Ejército de Liberación Dominicana.

La operación estaba planificada con la llegada del grupo de guerrilleros por aire y por mar. El avión camuflado con las siglas de la fuerza aérea de República Dominicana aterrizó en una base militar cercana al pueblo de Constanza, al aterrizar hay un enfrentamiento con los militares de la base para posteriormente internarse el grupo de guerrilleros en las montañas aledañas.

A pesar de que se esperaba

que la llegada del grupo del Ejér-cito de Liberación Dominicana fuera simultáneo, por situacio-nes no previstas el desembarco en Maimón y Estero Hondo se produjo seis días después, con la consecuencia de que fueron atacados por vía aérea y naval, lo que produjo la muerte de gran número de los expedicionarios.

Días posteriores los enfren-tamientos se agudizaron y los guerrilleros que no murieron en combate y fueron capturados fueron torturados y posterior-mente fusilados sumariamente.

El grupo de héroes de la Ju-ventud Comunista de Venezuela (JCV) que regó con su sangre por la liberación del pueblo domini-

cano es el siguiente: José Alta-gracia Arias Quintero, Alejandro Arrechedera Rodríguez, Julio Camacho, Juan Evelio Cárdenas Soto, Edwin Erminy, Antonio Luis González Castellanos, José Isaac Molina González, Generoso Hernández, Nelson Andrés Her-nández González, Pedro José Li-nares Badillo, Luis Alfonso Medi-na Rosales, José Luis Rodríguez, Alfonso José Sintiago Flores, Luis Cárdenas Betancourt.

Del grupo de venezolanos sólo sobrevivió el camarada Jesús Ávila quien regresó a Venezue-la y se incorporó después a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Aún sigue siendo un combativo militante del glorioso e internacionalista Partido del Gallo Rojo, en el es-tado Nueva Esparta.

En República Dominicana está el «Monumento a los héroes del 14 de junio», con los nombres de todos los mártires venezola-nos, estadounidenses, cubanos, puertorriqueños, guatemaltecos, españoles y dominicanos.

La península de Corea, ocu-pada por Japón en 1910 hasta el final de la Segun-

da Guerra Mundial, fue liberada por la URSS y EEUU en 1945. Los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38. El inicio de la Guerra Fría supu-so la partición de este país en dos Estados: la República Popular Democrática de Corea, estable-cida en 1948, dirigida por Kim Il-sung; y, Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee impuso una férrea dictadura pro-norteamericana.

El triunfo de la revolución co-munista en China, el 1º de octu-bre de 1949, alarmó al imperialis-mo, porque tenían decidido que después de la derrota de Japón, el Pacífico sería explotado económi-camente por sus transnacionales.

El imperialismo generó la división de la península que se mantiene hasta hoy

Mariano Vivancos. Especial para TPInternacionalista del Estado Español en Venezuela

El Paralelo se convirtió en la frontera política entre ambas Coreas. El Sur efectuó el primer ataque, lo que provocó la guerra el 25 de junio de 1950. La Repú-blica Popular China advirtió que reaccionaría si las fuerzas impe-rialistas sobrepasaban la fronte-ra. Mao buscó la ayuda soviética y vio la intervención como esen-cialmente defensiva. “Si nosotros permitimos que Estados Unidos ocupen toda Corea, debemos es-tar preparados para que no nos invadan”, fue lo que le planteó a Stalin.

El ejército del Norte repelió el ataque. En dos meses las tropas de Kim Il-sung llegaron a Pusan, en el extremo sur de la penín-sula, arrasando prácticamente a los surcoreanos. EEUU y sus aliados entraron en guerra, para

impedir el avance del comunis-mo. La República Popular China después se involucró. La URSS ayudó sólo con material militar a los ejércitos chino y norcorea-no. El 17 de julio de 1953 la gue-rra terminó con el Armisticio de Panmunjong, que volvió a divi-dir a Corea por el Paralelo 38. El costo fue de más de un millón de muertos. No se firmó un tratado de paz, sino un cese del fuego, por lo que nunca terminó la gue-rra oficialmente. Rebrotes béli-cos se siguen produciendo hasta la actualidad.

Fue la primera guerra de la ONU. Más de 40 países ofrecie-ron su apoyo. Sólo 19 países lo hicieron efectivo. México, Argen-

tina y Brasil se negaron. Colom-bia envió 5.100 soldados y tam-bién participó el Regimiento 65 de Infantería Colonial estadou-nidense de Puerto Rico.

En abril de 1950 el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU pi-dió un cambio de estrategia, lo que llevó al presidente Truman a con-siderar un ataque a Corea del Nor-te para expulsar a los comunistas. Es decir, el trasfondo era contra la URSS y su influencia en los Movi-mientos de Liberación Nacional.

La intervención fue también una excusa para aplicar la nue-va «Doctrina Truman», que se basaba en la oposición al co-munismo en cualquier lugar del mundo, por temor a “La teoría

del dominó”, si un país decidía ser comunista, los demás lo se-guirían como en una cadena, lo que dio lugar a una política mu-cho más agresiva para impedir los ideales de liberación nacional en América Latina, África y Asia, y, claro, los del marxismo-leni-nismo. El presidente Truman te-mía que si en Corea triunfaba el comunismo el próximo país sería Japón, un mercado demasiado importante para EEUU.

Artistas internacionales se posicionaron contra la agresión imperialista en Corea, como Pi-casso con su célebre cuadro Ma-sacre en Corea (1951) y la obra de teatro colombiana El Monte Calvo, de Jairo Aníbal Niño.

65 añosde la Guerra de Corea

Page 15: Tribuna Popular 2.946

15| Nº 2.946 | 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 CULTURA

Apropiación capitalista de la plusvalía:__ __ _ __ __ _ __ __ _ _ __13 34 1 14 29 6 26 25 9 3 17

Fase superior del capitalismo: _ __ _ _ _ __ __ _ _ __ __ __9 15 1 5 8 22 26 4 9 30 31 19

Etapa de transición hacia el comunismo:__ __ __ __ __ __ __ __ __ __11 23 25 22 32 28 22 24 15 29

Sistema basado en la explotación “del hombre por el hombre”:__ __ _ _ _ __ __ __ __ __ __25 32 1 9 6 26 14 22 30 31 10

Organismo internacional creado en 1945:__ __ __10 17 20

Mercancía que sirve como equivalente para el intercambio co-mercial de otras mercancías:__ _ __ _ __ __12 9 21 5 33 10

Obligación financiera adquirida por el Estado para costear sus gastos o inversiones:__ _ __ __ __ pública18 5 16 12 32

Damero TP

¿Por qué no te callas? Respuestas a Juan Carlos de Borbón

Este libro contiene una selección de las más brillantes respuestas dadas por intelectuales de ambos lados del Atlántico, frente al acto de prepo-

tencia –rechazado con indignación por todo el mundo– que aconteció en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Chile, 2007), cuando el entonces Rey de España, Juan Carlos de Borbón, mandó a callar al presidente Hugo Chávez cuando éste denunciaba la complicidad del gobierno español en el Golpe de Estado de 2002. Las recientes declaraciones injerencistas del ex presidente Felipe González, ratifican la necesidad de res-ponder con contundencia a estos símbolos neocoloniales.

PARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Si vemos con detenimiento el desarrollo de nuestra socie-dad contemporánea, tanto

a nivel nacional como interna-cional, podemos notar que, des-de ya hace bastante tiempo, en el mundo de las artes hay una cre-ciente tendencia por todo aque-llo que viene a nuestros sentidos por medio de la imagen visual. Es decir, que las manifestaciones artísticas que se muestran a tra-vés de la imagen han logrado lle-gar a más cantidad de personas que otras.

Sin embargo, en el transcur-so de nuestra historia, la hege-monía la han venido obtenien-do cada vez más todas aquellas manifestaciones audiovisuales, y no las que muestran imágenes estáticas, como la pintura o la es-cultura. Bajo esta realidad es que asumimos como necesario expli-car el acto creativo de los com-positores al trabajar en conjunto con estas tendencias estéticas.

A pesar de que nuestro prin-cipal interés es hablar sobre la relación entre música y cine, queremos destacar que no so-lamente se usa para esto, sino

MÚSICA PARA LA IMAGEN (I)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”

también para otras expresiones artísticas, como la fotografía, el diseño gráfico y más.

La música para la imagen es toda aquella obra musical que busca interactuar con un arte cuyo interés sea el de llegar a sus espectadores a través de lo visual. En este sentido la obra musical cumple una función específica dentro del producto cultural, y por lo tanto, el compo-sitor, descifrando aquello que se quiere mostrar, debe componer algo que interactúe con la ima-gen, fortaleciéndola y enrique-ciéndola. Si esta interacción se logra adecuadamente podremos disfrutar de una obra de arte en la que dos discursos, el musical y el cinematográfico, se perciben como uno sólo y no de manera aislada.

La incorporación de la música a la producción de películas dio un aporte muy importante al de-sarrollo de este arte, ya que para el momento en que se crearon las primeras partituras para el cine aún los diálogos eran mu-dos. Era muy difícil lograr que el espectador interpretara adecua-

damente lo que se le mostraba con la imagen por sí sola. Surge la necesidad entonces de usar la música como recurso para forta-lecer la emoción estética que el director buscaba. Es en Francia, con el compositor multifacéti-co Camille Saint Saëns, que se crea la primera obra musical que acompañará a la película El ase-sinato del Duque Guisa, en 1908, momento en el que surge el mo-vimiento musical impresionista, inspirado en su homólogo de las artes plásticas.

Para este momento sólo se participaba en vivo mientras la película era transmitida, hasta la era en que la música pudo empe-zar a ser grabada, cambiando el procedimiento por completo. Su efecto es indudablemente efec-tivo, si el discurso musical logra fortalecer el mensaje del discur-so cinematográfico.

Con todo esto que hemos di-cho, podemos darnos cuenta de que el cine, tanto el mudo como el sonoro, se ha servido de la mú-sica para poder llevar su mensaje con mayor fuerza. La importan-cia de trabajar con mucha fuerza esta área de la música, desde los espacios de formación artística, permitirá un mejoramiento téc-nico de la obra cinematográfi-

ca. Y la importancia que el cine tiene para nosotros, los que op-tamos por la superación de esta

sociedad capitalista, nos obliga a pensarnos con seriedad esta ma-nifestación musical.

Por: Paúl Seijas

R A

R L

Page 16: Tribuna Popular 2.946

Nº 2.946 | Año LXVIII | XI Época | 25 de JUNIO al 15 de JULIO de 2015 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

Para la comprensión plena de lo que significa la Clase Obrera –y en la correcta

dirección que debe imprimirle el Partido de vanguardia para que ésta cumpla su papel histórico–, hay un aspecto fundamental que es el referido a su composición.

Al igual que la burguesía, la Clase Obrera no puede asumirse como un estamento monolítico y absoluto pues ella ciertamen-

LA CLASE OBRERA (y IV)Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

te está integrada por sectores o capas que es importante dife-renciar.

Resaltan los intentos de la burguesía y sus aparatos ideoló-gicos para “sembrar” la creencia de la desaparición de la Clase Obrera ya no sólo desde su pers-pectiva histórico-social sino in-cluso en términos cuantitativos, amparados en algunas trampas como el “post-industrialismo”.

En este sentido, en el ya refe-renciado libro “La clase obrera en la era de las multinaciona-les”, de Peter Mertens, con nú-meros en mano este camarada demuestra que –a pesar de lo que afirma toda la camada de socialdemócratas, reformistas, revisionistas y derechistas que no cejan en su empeño mil veces derrotado de transfigurar el mar-xismo–, la cacareada reducción

numérica de la Clase Obrera no es tal y que la misma se asienta en verdad sobre tres aspectos mascarados por el sistema: au-mento de la productividad (re-ducción de la mano de obra en el sector primario y secundario transferidos al sector «servi-cios»), flexibilización y fraude laboral; y, deslocalizaciones (es-pecialmente en Europa).

Sobre estos aspectos Mertens es muy enfático en afirmar que lejos de estar reduciéndose el número de trabajadores direc-tamente ligados a la producción éste va en aumento, y que no existe la llamada “desindustriali-zación”, agravándose lo referido en el párrafo anterior al descu-brir que buena parte del porcen-taje que la burguesía presenta como trabajadores del sector ter-ciario o de servicios correspon-den a obreros fabriles ligados de la producción industrial o traba-jadores agrícolas bajo contrata-ción tercerizada.

Pero también nos recuerda este autor que “no es el número ni los constantes cambios en la producción lo que hacen que la clase obrera sea la clase revo-lucionaria, sino su posición en la sociedad actual y en la socie-dad de mañana. El movimiento obrero se debilita o se fortalece por su propia fuerza de organi-

zación y su conciencia de clase”.Y es correcta esta precisión

desde una posición política revo-lucionaria, sin olvidar, por esta misma razón, que en las capas o sectores que conforman la Cla-se Obrera no se debe incluir, en asociación mecánica por «asa-lariados», a quienes son opera-dores directos de los patronos como personal directivo o ge-rencial, y que dentro de la Clase Obrera “el núcleo productivo es el más importante. (…) por estar en el centro de la produc-ción y enfrentarse cada día a la contradicción Capital-Trabajo, están mejor situados por consi-guiente a entender la esencia del sistema”, como ya lo plantearon Marx, Engels, Lenin y otros.

Toda vez que los procesos terciarios son diversos y hasta difusos en algunos casos, espe-cialmente en una economía pe-riférica y rentista como la vene-zolana, es que el PCV identifica a sus miembros como «pueblo tra-bajador», procurando ganarlos para la lucha de clases a través de la conciencia y organización que ésta requiere; pero jerarquizan-do especialmente la centralidad hacia el fortalecimiento ideo-polí-tico y combativo de las y los traba-jadores directamente ligados a los procesos productivos, con el obje-tivo de la Revolución Proletaria.