Tribuna Popular 223

16
Pág. 5 Aclara Corriente Clasista «Cruz Villegas» UNETE no tiene política de acercamiento a la oposición Págs. 8 y 9 Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela 12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013 Nº 223 / Año LXVI / XI Época Precio: Bs. 5,00 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Pág. 10 MAFIAS MAFIAS MAFIAS MAFIAS MAFIAS EN SECT EN SECT EN SECT EN SECT EN SECTOR OR OR OR OR CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN Asesinatos «inter- sindicales» son cotidianos desde hace años, en una lucha por el control de las obras y los puestos de trabajo, amparados en la cláusula 65 de la actual Convención. Pág. 5 Pág. 3 PATRONOS TRONOS TRONOS TRONOS TRONOS VIOLAN VIOLAN VIOLAN VIOLAN VIOLAN LA LOTTT LA LOTTT LA LOTTT LA LOTTT LA LOTTT Es sistemático, por parte de patronos públicos y privados, con el apoyo de funcionarios del MINTRASS, como en los casos de UNICON, VENIRAUTO y la Conven- ción Colectiva petrolera. AMPLIO AMPLIO AMPLIO AMPLIO AMPLIO ACUERDO ACUERDO ACUERDO ACUERDO ACUERDO NACIONAL NACIONAL NACIONAL NACIONAL NACIONAL Las candidaturas del 8-D deben tener calidad ética, política e ideológica, liderazgo y trayectoria, para impulsar gestiones que atiendan los problemas populares. EXIGEN EXIGEN EXIGEN EXIGEN EXIGEN CUMPLIMIENT CUMPLIMIENT CUMPLIMIENT CUMPLIMIENT CUMPLIMIENTO DE LA DE LA DE LA DE LA DE LA LOPCYMA LOPCYMA LOPCYMA LOPCYMA LOPCYMAT La Coordinadora Nacional de Salud de las y los Trabajadores (CONASAT) exige destitución del Presidente del INPSASEL por complicidad en violaciones a derechos laborales. Pág. 4 Pág. 7 Frente Estudiantil «Livia Gouverneur» Debemos construir la fuerza histórica necesaria para transformar el modelo educativo venezolano

description

12 julio al 1 agosto de 2013

Transcript of Tribuna Popular 223

Page 1: Tribuna Popular  223

Pág. 5

Aclara Corriente Clasista «Cruz Villegas»

UNETE no tienepolítica de acercamientoa la oposición

Págs. 8 y 9

Órgano del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela12 de JULIOal 1 de AGOSTO de 2013Nº 223 / Año LXVI / XI ÉpocaPrecio: Bs. 5,00

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Pág. 10

MAFIASMAFIASMAFIASMAFIASMAFIASEN SECTEN SECTEN SECTEN SECTEN SECTOROROROROR

CONSTRUCCIÓNCONSTRUCCIÓNCONSTRUCCIÓNCONSTRUCCIÓNCONSTRUCCIÓNAsesinatos «inter-sindicales» son cotidianosdesde hace años, enuna lucha por el controlde las obras y los puestosde trabajo, amparadosen la cláusula 65 de laactual Convención.

Pág. 5 Pág. 3

PPPPPAAAAATRONOSTRONOSTRONOSTRONOSTRONOSVIOLANVIOLANVIOLANVIOLANVIOLAN

LA LOTTTLA LOTTTLA LOTTTLA LOTTTLA LOTTTEs sistemático, por partede patronos públicosy privados, con el apoyode funcionariosdel MINTRASS, comoen los casos de UNICON,VENIRAUTO y la Conven-ción Colectiva petrolera.

AMPLIOAMPLIOAMPLIOAMPLIOAMPLIOACUERDOACUERDOACUERDOACUERDOACUERDONACIONALNACIONALNACIONALNACIONALNACIONAL

Las candidaturas del8-D deben tener calidadética, políticae ideológica, liderazgoy trayectoria, paraimpulsar gestionesque atiendanlos problemas populares.

EXIGENEXIGENEXIGENEXIGENEXIGENCUMPLIMIENTCUMPLIMIENTCUMPLIMIENTCUMPLIMIENTCUMPLIMIENTOOOOO

DE LADE LADE LADE LADE LA LOPCYMA LOPCYMA LOPCYMA LOPCYMA LOPCYMATTTTTLa CoordinadoraNacional de Salud delas y los Trabajadores(CONASAT) exigedestitución del Presidentedel INPSASEL porcomplicidad en violacionesa derechos laborales.

Pág. 4

Pág. 7

Frente Estudiantil «Livia Gouverneur»

Debemos construirla fuerza histórica necesariapara transformar el modeloeducativo venezolano

Page 2: Tribuna Popular  223

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) / DIRECTOR: Carlos Aquino G. / EDITOR: Oscar Peña / ADMINISTRACIÓN: Zenaida MarreroCONSEJO DE REDACCIÓN: Oscar Figuera, Pedro Eusse. / COLABORADORES: Luis Rojas, Modaira Rubio, Francisco Guacarán, Josmel Mesa, Fernando Arribas,Enrique García Rojas, Manuel Sutherland, Paúl Seijas, Edgar Meléndez, Janohi Rosas, Neirlay Andrade, Wladimir Abreu, Mikel Koba, Alonso David Ojeda, Frank Tovar Z.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Fondo Editorial Tribuna Popular / DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.DIRECCIÓN: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, PB. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de VenezuelaTELEFAX: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 / SITIOS WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve www.pcv-venezuela.orgREDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN: [email protected] CORRIENTE: 0102 0471 2600 0106 7880 Banco de Venezuela, a nombre de: Tribuna Popular / DEPÓSITO LEGAL: PP760472

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

2 Temas 12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013

Bolívar inicia su perdurable aventura cuandoen compañía de Simón

Rodríguez en el Monte Sacroformula el juramento que cum-plió: «Juro delante de Ud., porel Dios de mis padres, juro porellos, juro por mi honor y juropor la Patria, que no daré des-canso a mi brazo ni reposo ami alma, hasta que haya roto lascadenas que nos oprimen porvoluntad del poder español».

Bolívar, el hombre de las difi-cultades, como llegó a afirmar desí mismo, nació en Caracas el 24de julio de 1783. En nuestra Cons-titución es mandato, que debemoshonrar, lo dispuesto en el artículouno: La República Bolivariana deVenezuela es irrevocablementelibre e independiente y funda-menta su patrimonio moral y susvalores de libertad, igualdad, jus-ticia y paz internacional en la

doctrina de Simón Bolívar, El Li-bertador.

Ha ocurrido que al ideariopolítico de Bolívar –que origi-nó la corriente denominadabolivarianismo–, sectores públi-camente comprometidos con elimperialismo y anticomunistasmilitantes promueven un inte-resado conflicto entre el pensa-miento de Marx y el modelo deBolívar.

Carlos Marx escribió un artí-culo biográfico acerca de Bolí-var para una enciclopedia, llenode errores históricos y falsasapreciaciones como resultado delas fuentes que consultó; en eseescrito Marx no fue fiel a sumétodo de trabajo, el materia-lismo histórico, recurrió sólo auna fracción del material escri-to sobre Bolívar en esa época.Charles Dana, director de laEnciclopedia New American(1868) encargó a Marx y Engelsalgunas biografías. El Bolívar

biografiado por Marx es inacep-table, fue una construcción im-precisa, una deformación de larealidad.

Al Bolívar de Marx, se opo-nen marxistas latinoamericanosque descartan la versión autori-taria del autor de El Capital,entre otros: Gilberto Vieira,quien fue Secretario General delPartido Comunista colombiano,publicó un texto titulado Sobrela estela del Libertador (Elcriterio marxista acerca deBolívar), 1942. El brillante tra-bajo del camarada Vieira logrórefutar a los reaccionarios y fal-sos defensores de Bolívar, advir-tió el error de Marx y orientó elestudio de Bolívar a partir delmaterialismo histórico.

Francisco Pividal (1974) pu-blica: Bolívar, pensamiento pre-cursor del antiimperialismo.Jerónimo Carrera (1987), nues-tro inolvidable camarada, elabo-ra una extraordinaria compila-

ción: Bolívar visto por marxis-tas. Inés Quintero y VladimirAcosta (2007) ensayos en el li-bro: El Bolívar de Marx.

No puede ser agotado eltema de Bolívar visto por Marx,especialmente en estos momen-tos en que Latinoamérica inicia

SIMÓN BOLÍVSIMÓN BOLÍVSIMÓN BOLÍVSIMÓN BOLÍVSIMÓN BOLÍVAR,AR,AR,AR,AR,el LIBERel LIBERel LIBERel LIBERel LIBERTTTTTADORADORADORADORADORy HOMBRE de las DIFICULy HOMBRE de las DIFICULy HOMBRE de las DIFICULy HOMBRE de las DIFICULy HOMBRE de las DIFICULTTTTTADESADESADESADESADESPor: Enrique García Rojas.

la nueva etapa en su lucha porla liberación nacional. En fin, lamilitancia comunista debe pro-mover el estudio y la discusióndel pensamiento bolivariano entodos los movimientos revolu-cionarios que se propagan en elcontinente americano.

¿Cuáles son los enemigosde la crítica yautocrítica? Pues en tér-

minos generales son las mismasfuerzas que se oponen a la pro-pia liberación de la clase obre-ra; quienes están empeñados endetener el avance de las fuerzasrevolucionarias del pueblo,aquellos quienes buscan confun-dirles y llevarles al despeñade-ro.

También lo es la falta de pla-

nificación, de seguimiento ycontrol; la inexistencia de espa-cios reales de Control Popular;la poca convicción de muchosdirigentes gubernamentales so-bre la capacidad del pueblo detomar las riendas del país. Loes la anarquía y elanticomunismo, por su incapa-cidad de comprender la necesi-dad de la organización, la plani-ficación y disciplina consciente,entre otros principios revolucio-narios.

Como hemos visto, la Críti-ca y Autocrítica no son accionesaisladas en medio de la comple-ja y contradictoria dinámica so-cial y política, y mucho menoscuando el contexto histórico esla lucha antiimperialista y ladefensa del proceso popular na-cional.

Ahora, la cantidad de espa-cios de articulación de las fuer-zas revolucionarias, más aquellosesfuerzos del gobierno nacionalen ubicar instancias de encuen-tros entre los diversos actorespopulares e institucionales, debecontribuir en luchar contra esosenemigos, garantizando el ejer-cicio del pueblo organizado vi-gilando la gestión pública y dan-do sus aportes.

El «propósito de enmienda»del gobierno nacional, encabe-

zada por la lucha contra la co-rrupción, no puede quedarsesólo como un acto de redenciónreligiosa, con buenas intencio-nes pero sin una base realmen-te científica a la cual debe estarvinculada.

¿Y a qué llamamos ‘científi-co’ las y los comunistas? A unanálisis profundo de las condi-ciones concretas en las que sedesarrolla la lucha de clases ennuestro país, y la aplicación demedidas coherentes que nospermitan avanzar.

El Gran Polo Patriótico, lasREDI (Regiones Estratégicas deDesarrollo Integral), el Gobier-no de Calle, el Bloque PopularRevolucionario, los diversosFrentes Populares de trabajorevolucionario son oportunida-des para un trabajo realmente

Crítica y Autocrítica comoCrítica y Autocrítica comoCrítica y Autocrítica comoCrítica y Autocrítica comoCrítica y Autocrítica comoprincipio revolucionario (y IV)principio revolucionario (y IV)principio revolucionario (y IV)principio revolucionario (y IV)principio revolucionario (y IV)

Por: Francisco Guacarán.

cónsono con las tareas históri-cas de la nación.

A la recepción de carpetas ypapelitos con solicitudes de ayu-das y «proyectos», se debe an-teponer el esfuerzo planifica-dor de todo el pueblo y de lasinstituciones; los llamados te-levisados a la revisión y rectifi-cación, se deben acompañar deespacios colectivos para su apli-cación; en lugar de señalar yreprender a quienes criticancon argumentos y predican conel ejemplo, mejor dudemos delos dueños y dueñas del dedoacusador, ofendidos y temero-sos porque conocen la fuerza dela crítica revolucionaria, la cualpuede encender la llama quedestruya finalmente a sus ene-migos de clase y construya unfuturo mejor.

¿Cuáles son los enemigosde la crítica y autocrítica?

¿A qué llamamos ‘científico’las y los comunistas?

Page 3: Tribuna Popular  223

3Temas12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013

Tribuna Popular.-

Una abultada agendadiscutió el ComitéCentral del Partido

Comunista de Venezuela (PCV),cuyo décimo quinto Pleno rea-lizaron el pasado 5 y 6 de julio,con presencia de las y los miem-bros que lo integran, los Secre-tarios Políticos del PCV en cadaestado, y los miembros de laComisión Ejecutiva Nacional dela Juventud Comunista (JCV).

La Dirección del Partido delGallo Rojo discutió y analizó conmucha profundidad la situaciónpolítico-económica del país, dedonde emanaron los elementosfundamentales que conformaránun conjunto de propuestas quepresentarán al gobierno nacio-nal, que incluye una reformaintegral del sistema tributario.

Así lo dio a conocer YulJabour, miembro del Buró Polí-tico del PCV, al tiempo que in-formó que también discutierontodo lo referente al proceso

comicial con miras a las eleccio-nes municipales del próximo 8de diciembre, los avances parael 12º Congreso de la JCV ypolíticas para el fortalecimien-to orgánico del Partido con mi-ras a la acumulación de fuerzaspopular-revolucionaria.

Jabour manifestó que duran-te varios meses, los organismosde base y de Dirección Regio-nal del PCV sistematizaron unaevaluación, municipio por mu-nicipio, sobre las gestiones delas alcaldías y concejalías, indis-tintamente de la filiación polí-tica, y recogieron propuestas deprecandidaturas a alcaldías yConcejos municipales, que fue-ron finalmente aprobadas por elComité Central.

La tolda del Gallo Rojo tie-ne previsto llevar estas propues-tas a la discusión en los diferen-tes espacios del Gran Polo Pa-triótico «Simón Bolívar», conmiras a colectivos debates y de-finiciones que permitan concre-tar candidaturas unitarias y re-

volucionarias.Jabour, quien también es di-

putado de la Asamblea Nacionalpor el PCV, expresó la Direccióncomunista ratificó que harántodos los esfuerzos posibles porlograr el más amplio acuerdonacional, integral y unitario delas diferentes fuerzas políticasy sociales que comparten la ne-cesidad de la defensa yprofundización del proceso re-volucionario en marcha.

En ese contexto, Jabour ma-nifestó que ayuda tomar en cuen-ta las fortalezas, potencialidadesy aportes cualitativos y cuantita-tivos de los diferentes Partidos,entre los que, por ejemplo, elPCV ha sido el más votado des-pués del PSUV en 180 de los 335municipios, como promedio delas inmediatas tres eleccionesanteriores, del 7 de octubre, 16de diciembre y 14 de abril.

Simultáneamente, el diri-gente resaltó que el PCV no asu-me los procesos electoralescomo una carrera desenfrenada

para ocupar cargos, sino comoun escenario propicio para elanálisis y el debate político-ideo-lógico de fondo, identificandojunto al pueblo los principalesproblemas y planteando la par-ticipación popular como un re-quisito para las soluciones.

El Pleno del Comité Central,según puntualizó Jabour, tam-bién ratificó que en la selecciónfinal de las candidaturas quedebe hacer el Consejo Patrióti-co Nacional de Partidos Políti-cos, los criterios que deben pre-valecer son los de la calidad éti-ca, política e ideológica, y to-mar en cuenta el liderazgo y latrayectoria, para impulsar ges-tiones que atiendanintegralmente los sentidos pro-blemas cotidianos del pueblo.

Jabour señaló igualmenteque el PCV no sólo ha discutidoy aprobado propuestas deprecandidaturas para las alcal-

días sino también para un espa-cio importante para la discusióny canalización de los problemasde la población, que son losConcejos Municipales –en losque no hay únicamente militan-tes del Partido, hay tambiénpersonas integrantes de diferen-tes sectores sociales con unaposición y un activismo políticorevolucionario–.

Finalmente, el dirigente co-munista confirmó que a nivelnacional, cada uno de los orga-nismos de base y de Direccióndel PCV y la JCV, están impul-sando el fortalecimiento delGran Polo Patriótico «SimónBolívar», que, entre otros pasosimportantes, se cuenta la insta-lación de los Consejos Patrióti-cos Estadales de Partidos Políti-cos la preparación para partici-par en la Asamblea PatrióticaNacional del 22 al 24 de julio,en Caracas.

Las candidaturas deben tener calidad ética, política e ideológica,liderazgo y destacada trayectoria

AMPLIO ACUERDO NACIONAL,AMPLIO ACUERDO NACIONAL,AMPLIO ACUERDO NACIONAL,AMPLIO ACUERDO NACIONAL,AMPLIO ACUERDO NACIONAL,INTEGRALINTEGRALINTEGRALINTEGRALINTEGRAL Y Y Y Y Y UNIT UNIT UNIT UNIT UNITARIOARIOARIOARIOARIO

Tribuna Popular.-

La negativa de los go-biernos de Portugal,Francia, Italia y España

para que el avión en el que via-jaba el Presidente de Bolivia,Evo Morales, sobrevolara el es-pacio aéreo de estos países,constituye una descarada viola-ción de convenios internaciona-les y evidencia la subordinaciónde estos gobiernos a los intere-ses del imperialismo estadouni-dense.

Así lo afirmó Oscar Figuera,Secretario General del PartidoComunista de Venezuela (PCV),al condenar en nombre de di-cha organización la acción ejer-cida contra el Presidente Mora-les cuando regresaba el pasado2 de julio de la Cumbre de paí-ses exportadores de Gas, enRusia, lo que constituye unirrespeto al pueblo boliviano, alos pueblos de Latinoamérica yel Caribe, y a todos los paísessoberanos.

Figuera resaltó que los go-

Inicia campaña de solidaridad por la repatriación de Ilich Ramírez yasilo para Julián Conrado

CONCEDER ASILO POLÍTICOCONCEDER ASILO POLÍTICOCONCEDER ASILO POLÍTICOCONCEDER ASILO POLÍTICOCONCEDER ASILO POLÍTICOES UN DERECHO LEGÍTIMOES UN DERECHO LEGÍTIMOES UN DERECHO LEGÍTIMOES UN DERECHO LEGÍTIMOES UN DERECHO LEGÍTIMO

biernos de Portugal, Francia, Ita-lia y España demostraron ade-más una absoluta falta desintonía con los pueblos de es-tos países que se indignaron alconocer, precisamente por lasrevelaciones de EdwardSnowden, que el gobierno deEE.UU. se arroga el derecho deespiar las comunicaciones tele-fónicas y de internet a cualquierciudadano del mundo, incluidoslos europeos.

Además, a lo largo de los úl-timos años, se ha conocido quedecenas de aeropuertos euro-peos abastecieron avionesgringos que trasladaban perso-nas secuestradas de Afganistáne Irak para llevarlas al campo deconcentración que tiene EE.UU.en Guantánamo.

El dirigente comunista ex-presó la solidaridad del PCV conel Presidente Evo Morales antetan vergonzante y genuflexapolítica de dichos gobiernos alia-dos del imperialismo estadouni-dense en condición de subordi-nación, y saludó la iniciativa de

UNASUR de convocar una Cum-bre urgente para tratar el tema,a la que sólo se ausentaron lospresidentes de Colombia, Perú,Chile y Brasil.

Asimismo, Figuera manifes-tó que es un derecho legítimode los gobiernos de Bolivia, deVenezuela, de Nicaragua, deEcuador y de cualquier gobier-no soberano, decidir sininjerencias externas sobre unpedido de asilo político que so-licite cualquier ciudadano, espe-cialmente si éste es perseguidopolíticamente por dar a conoceracciones ilegales e ilegítimasdel gobierno de EE.UU.

En este sentido, el dirigen-te comunista reafirmó que co-bra mayor vigencia e importan-cia la solicitud que han hechodurante más de dos años, paraque el gobierno de Venezuela

otorgue asilo político al cantorrevolucionario colombianoJulián Conrado.

Campaña de solidaridadPor su parte, Vladimira Mo-

reno, en representación delBuró Político del PCV, informóque diversas organizaciones de-cidieron iniciar una ofensiva deconcientización y movilizacióna través de una campaña de so-lidaridad para que el gobiernonacional conceda asilo políticoa Julián Conrado y que haga lasgestiones necesarias para lograrla repatriación de Ilich Ramírez.

La campaña, cuyo inicio semarcó para el 13 de julio conactos en las plazas Bolívar de lascapitales de estado, se denomi-na «Solidaridad con dos revolu-cionarios internacionalistas», yes impulsada por el PCV, Briga-

da Internacionalista de Solida-ridad Activa (BRISA), Coordina-dora Que no calle el cantor,Comité de Solidaridad Interna-cional (COSI), Juventud Comu-nista de Venezuela (JCV), y Ju-ventud Obrera Católica (JOC).

A lo largo de un mes, aspi-ran recoger 50 mil firmas querespalden el petitorio para quecesen el injusto encarcelamien-to que sufre Conrado por másde dos años en nuestro país ylos casi 19 años de Ilich en cár-celes de Francia sin apoyo de larepresentación diplomática deVenezuela en París.

Recientemente, en dos oca-siones, el 30 de junio y el 7 dejulio, se trasladaron comisionesque visitaron a Conrado, contan-do ambas con dirigentes delPCV, como muestra del compro-miso con esta justa lucha.

PCV presentará al gobiernonacional propuestas que incluyeuna reforma integral delsistema tributario.

El 15º Pleno del Comité Centralaprobó precandidaturas aAlcaldías y Concejos municipalesen todo el país.

Miembros del Buró Político del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela (PCV)

2 años preso enVenezuela cumple elcantor revolucionario.

Ilich lleva casi 19años en cárceles deFrancia.

Page 4: Tribuna Popular  223

4 Trabajadores 12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013

Que hoy en nuestro país esté planteada la necesidaddel surgimiento de un mecanismo tan importantecomo es el Control Obrero, señala una enorme po-

tencialidad para la transformación revolucionaria de nuestroactual modelo económico-productivo e incluso del modo deproducción capitalista en el que se basa. Sin embargo, los tími-dos avances prácticos hasta ahora conseguidos nos obligan auna seria, profunda y detallada evaluación que viene siendo irres-ponsablemente postergada, ya que hasta los momentos no hahabido voluntad de realizarla, ni siquiera en el Primer Congre-so Nacional por el Control Obrero que se efectuó en días re-cientes en Ciudad Guayana.

El Control Obrero es un nuevo modelo de gestión –de laproducción, administración y distribución de bienes y servicios–, con el papel protagónico y dirigente de la clase obrera y,junto al pueblo organizado, será progresivamente la prácticaconcreta y cotidiana de una sociedad en transición al Socialis-mo. Es quizá esta condición una de las principales causas paraque hasta ahora el avance en la materialización del ControlObrero en Venezuela sea tan lento y pesado, ya que, como esharto sabido, no existe ningún factor objetivo ni subjetivo quepuedan llevarnos a afirmar que actualmente en nuestro paísestamos en tránsito al modo de producción que media entre elcapitalismo y el comunismo.

Hasta el propio Presidente Chávez en su momento, y ahorael Presidente Maduro, han reconocido que en la Venezuela deesta hora pervive un Estado burgués atrasado reflejo de nuestrorentista e ineficiente modelo económico. Esta realidad objeti-va se convierte en caldo de cultivo para limitaciones concretasque producen además, como es lógico, fieles imágenes en elnivel de conciencia de buena parte de las masas de trabajadoresquienes de «buena fe» se lanzan a la construcción de Consejosde Trabajadores y Trabajadoras sin la necesaria claridad teóricay mucho menos sin experiencia práctica de lucha, por lo cual seconvierten en fácil presa de tendencias «revolucionaroides», muyágiles en el empleo del verbo pseudo-revolucionario y de su-puestas categorías «ultra-comunistas», que terminaninfluyéndolos para construir instancias que por sus debilidadesconceptuales y de praxis sirven en la práctica al capital. Así,estas instancias existen casi totalmente para una sempiternasistematización de la experiencia y para un absurdo desgaste en«invención» de estrafalarias, y a veces tramposas, metodologías;a esto dedican tanto tiempo que no les queda ni un poco para lapráctica revolucionaria auténtica que sólo es posible cuando setrabaja para transformar la esencia y no sólo la forma del mode-lo económico.

Nadie puede hacer trampas a la realidad, quienes por unproblema de disociación política perciban una realidad distintaa la que objetivamente existe, terminarán o más adelantados omás atrasados que esa realidad que dicen querer cambiar y alestar desubicados serán fallidos en el logro de la meta. De allíque seguir evadiendo una caracterización profunda del actualmomento venezolano que trascienda deseos, sueños y obsesio-nes anti-soviéticas y anti-PCV, es evitar construir una tácticaadecuada y necesariamente unitaria para el Movimiento Obre-ro y Sindical clasista todo y para el Control Obrero en concre-to.

*Miembro del Comité Central y Secretario del MovimientoObrero del PCV en Bolívar.

CONTROL OBRERO (I)CONTROL OBRERO (I)CONTROL OBRERO (I)CONTROL OBRERO (I)CONTROL OBRERO (I)Por: Edgar Meléndez*.

Tribuna Popular.-

Se están cometiendo vio-laciones sistemáticas dela Ley Orgánica del Tra-

bajo, los Trabajadores y las Tra-bajadoras (LOTTT) por parte depatronos públicos y privados, conel beneplácito de funcionariosdel Ministerio del Trabajo(MINTRASS).

Así lo denunció nuevamente laCorriente Clasista de Trabajado-res «Cruz Villegas» (CCT-CV), enrueda de prensa que ofrecieronPedro Eusse y Douglas Gómez,miembros del Equipo NacionalCoordinador de esta corriente queactiva en la Unión Nacional de Tra-bajadores (UNETE).

«Como muestra de esto, po-dríamos mencionar tresresaltantes ejemplos, los despi-dos masivos en VENIRAUTO IN-DUSTRIAS, C.A., de Aragua; elcoarto al derecho a huelga enINDUSTRIAS UNICON, C.A.; y,la Convención Colectiva petro-lera», puntualizó Eusse.

El dirigente informó que enel caso de VENIRAUTO, empre-sa mixta venezolana-iraní, seprodujo recientemente la cali-ficación de despido de cinco tra-bajadores, uno de ellos dirigen-te sindical y dos delegados deprevención, quienes no sólo fue-ron calificados por la Inspectoríasino que además se les aplicó lamedida cautelar prevista en laLOTTT para retirarlos del sitiode trabajo, únicamente por ha-ber criticado la gestión de ladirectiva de la empresa.

«Este es uno de los casos quejustifican la exigencia que haestado haciendo la CorrienteClasista «Cruz Villegas», comoparte del movimiento obrero ysindical clasista revolucionario,para que se suprima esta medi-da cautelar de la LOTTT que esutilizada por los patronos con-tra los trabajadores que luchan»,enfatizó Eusse.

«En la empresa UNICON,también en Aragua, las y los tra-bajadores están luchando por su

convención colectiva y el patro-no no solamente es renuente amejoras en el contrato, sino quecuenta con la complicidad defuncionarios del MINTRASSquienes están creando condicio-nes que impidan hacer una huel-ga legal utilizando a la LOTTT»,apuntó Eusse.

Sobre la Convención Colec-tiva petrolera, el dirigente cla-sista apuntó que han denunciadolas irregularidades que se estánproduciendo en su elaboración,que aún no tiene legalidad por-que no ha sido homologado.

«Una vez más, la cúpula sin-dical de la Federación Unitariade Trabajadores del Petróleo,del Gas, sus Similares y Deriva-dos de Venezuela (FUTPV), uti-liza un método no democráticoy no abre el debate con las y lostrabajadores para la aprobacióndel Contrato Colectivo petrole-ro, política que fundamental-mente es aplicada por su presi-dente Will Rangel», finalizóEusse.

Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas»denuncia complicidad del MINTRASS

Patronos públicosPatronos públicosPatronos públicosPatronos públicosPatronos públicosy privados violan la LOTTTy privados violan la LOTTTy privados violan la LOTTTy privados violan la LOTTTy privados violan la LOTTT

Medida cautelar de la LOTTT esutilizada contra los trabajadores.

La FUTPV, utiliza un método nodemocrático y no abre el debate.

Coro.- Los trabajadores ytrabajadoras de la planta de Pro-cesamiento de Sábila de Vene-zuela S.A (SABILVEN), con sedeen Coro, estado Falcón, hanmanifestado serias preocupacio-nes sobre el manejo del presu-puesto en la misma y sobre otrasproblemáticas.

Así lo informó Joel Dónquiz,presidente de la Comisión deTierra y Ambiente del ConsejoLegislativo del estado Falcón(CLEF), quien encabezó unacomisión que el pasado 3 dejulio se reunió con los trabaja-dores.

Ineficiencia en empresa de sábilaIneficiencia en empresa de sábilaIneficiencia en empresa de sábilaIneficiencia en empresa de sábilaIneficiencia en empresa de sábilaDónquiz expresó que entre

los señalamientos resaltan losque indican que por presuntaineficiencia de su actual presi-denta, Rosalba Gómez, el nivelproductivo se encuentra muy pordebajo de la capacidad real dela planta y que hay denuncias dedespidos injustificados, simultá-neamente a una excesiva e in-justificada contratación de per-sonal administrativo.

El también Secretario Polí-tico del Partido Comunista deVenezuela (PCV) en Falcón, pun-tualizó que además, los trabaja-dores manifiestan que no se ha

hecho efectivo el aumento sala-rial aporbado por el gobiernonacional.

Dónquiz informó que la Co-misión que preside en el CLEFestá haciendo seguimiento al casoy que por compromiso revolucio-nario seguirán profundizando enestas denuncias, sobre todo por-que las y los trabajadores mani-fiestan que en días previos estu-vo con ellos el Coronel JohanHernández, en representacióndel Ministerio de Alimentación,asegurándoles que participaríanen la gestión, producción y dis-tribución de la empresa.

Tribuna Popular.- Conti-núan sin tener respuestas lasexigencias de las y los trabaja-dores de PETROCASA-Guacara,en su lucha por el respeto a susderechos laborales y por unamayor calidad política de la ges-tión de esta empresa.

El 11 de junio del año pasa-do, 50 trabajadores fueron «ex-pulsados», sin despido formal,

En PETROCASA siguen sin respuestasEn PETROCASA siguen sin respuestasEn PETROCASA siguen sin respuestasEn PETROCASA siguen sin respuestasEn PETROCASA siguen sin respuestasde la planta, luego de partici-par en una protesta legítima.

Denuncian que, desde juniodel 2012, cuando la empresatomó la decisión de no permi-tirles el acceso a la planta, hanacudido a todas las instanciaslegales y han participado en nu-merosas reuniones sin que has-ta ahora tengan solución defini-tiva a su problema.

Actualmente los mantienenasistiendo a cursos fuera de lasinstalaciones en un permanen-te «proceso de capacitación»,pero además, según señalan, laempresa no les reconoce el in-cremento salarial de julio 2012con retroactividad cancelada enel mes de septiembre del mis-mo año, entre otras violacionesa sus derechos.

Page 5: Tribuna Popular  223

5Trabajadores12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013

Hoy más que nunca, Venezuela afianza su rol de centrocomercial gigante.

Altos precios del petróleo y otrora bajos niveles de endeuda-miento, permitieron un grotesco aumento de 347% en las im-portaciones totales (período 2003-2011). Sin embargo, el nocrecimiento de los precios del petróleo y los vencimientos depago de los bonos de la deuda, han limitado a la magnánimamano de nuestro Estado y asoman graves dificultades.

Las desproporcionadas importaciones del sector privadoLa escasez de exportaciones privadas, se debe principalmen-

te a la nulidad productiva del empresario local, es decir, su ab-soluta y manifiesta incapacidad para competir en el mercadointernacional, por ser abiertamente ineficiente en la producciónde mercancías.

Por obviedad, esta situación de improductividad y alta im-portación es peor que el llamado: estado estacionario del queversaban los clásicos de la economía política: Smith y Ricardo.

Lo que se observa en el Cuadro adjunto, es que el Estadovenezolano ha vendido al empresariado local (extranjeros yvenezolanos cuyo ámbito de explotación de la fuerza de trabajo,se circunscribe al territorio nacional) más de 273 mil millonesde dólares a precios preferenciales, es decir, vendidos a pre-cio oficial que en el mercado paralelo (año 2013) se consiguen500% más costosos.

El gobierno le ha trasladado enormes fortunas al empresariadolocal, que se ha enriquecido como nunca de la renta petrolera.

Lejos de aprovechar la sobrevaluación del bolívar para la com-pra de maquinaria y equipos, el empresariado se ha dedicado alciclo: Importar barato mercancías elaboradas y revenderlas (es-pecular) y/o importar cajas vacías para apropiarse de los dólaresestadounidenses (US$) y revenderlos en el mercado paralelo.

Cuadro:

Aunque el control de cambio frenó en 2003 la escandalosafuga de divisas, desde el 2004 en adelante no ha hecho más quepotenciar esta hemorragia de divisas.

Los cálculos más conservadores muestran que las divisas quela burguesía local se ha apropiado y que luego ha depositado enel extranjero, ronda los 145 mil millones de US$.

Dicha cifra es equivalente a 100 veces el costo de la cons-trucción de la Línea 5 del Metro de Caracas, una de las obras deinfraestructura más costosas de América Latina.

Peor aún, los 273 mil millones de dólares preferenciales ha-bilitados para que la burguesía local importe (muchísimos másdólares que lo que la economía venezolana amerita importar),se ha traducido en un clima de escasez, desabastecimiento yreducción drástica de la calidad y disponibilidad de mercancíasen el país.

Todo esto indica a las claras, que la mayor cantidad de im-portación es FRAUDULENTA, simplemente no existe. Es sólouna ficción útil para apropiarse de dólares preferenciales, queinmediatamente se ahorran en el extranjero o se venden a pre-cio de dólar paralelo, arrojando márgenes de ganancia de 500%…

Mientras no se aplique una radical Estatización del Comer-cio Exterior a través de una Central Estatal Única de Importa-ciones (CEUI), la vorágine importación-especulación-devalua-ción-inflación seguirá arruinando al país.

*Coordinador de Formación de la AsociaciónLatinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)[email protected]

Las (súper)importacionesLas (súper)importacionesLas (súper)importacionesLas (súper)importacionesLas (súper)importacionesdel estéril empresariadodel estéril empresariadodel estéril empresariadodel estéril empresariadodel estéril empresariado«nacional»«nacional»«nacional»«nacional»«nacional»Por: Manuel Sutherland*.

Tribuna Popular.-

Un llamado a la dirigen-te sindical MarcelaMáspero para que

rectifique en su política de acer-camiento y alianza con los fac-tores de oposición y a la patro-nal capitalista, realizó la Co-rriente Clasista de Trabajadoresy Trabajadoras «Cruz Villegas»(CCT-CV).

Así lo expresó públicamenteesta Corriente que hace vida alinterior de la Central SindicalUnión Nacional de Trabajadores(UNETE), debido a que desdehace varios meses, Máspero, vie-ne desarrollando una línea de«acercamiento activo» con sec-tores de la derecha, algunos deellos participantes en el golpede Estado del 2002, e inclusocon algunos directivos del gre-mio empresarial más reacciona-rio de Venezuela como esFEDECAMARAS.

Todos estos sectores, enmayor o menor medida, son alia-dos del imperialismo, denunciala Corriente Clasista.

Entre las organizaciones opo-sitoras con las cuales Másperoviene desarrollando niveles dearticulación se encuentran laConfederación de Trabajadoresde Venezuela (CTV) y elautodenominado Frente Autóno-mo de Defensa del Empleo y elSalario (FADES).

Ante las pretensiones de la

dirigente Máspero de mostrar-se como representante de laUNETE en estas iniciativas, laCorriente «Cruz Villegas» negóenfáticamente que este accionarhaya sido debatido y muchomenos aprobado en la CentralSindical, por lo que manifiestasu rechazo, al tiempo de expre-sar el compromiso para que seretome y relance el carácter cla-sista de esta Central.

«Sabemos que hay compañe-ros que integran el CTR (Colec-tivo de Trabajadores en Revolu-ción), corriente encabezada porMáspero, que no coinciden conestas alianzas», puntualizó PedroEusse, miembro del Equipo Na-cional Coordinador de la Co-rriente Clasista «Cruz Villegas».

Eusse informó que durante lareciente Conferencia Internacio-

nal del Trabajo, organizada porla OIT en Ginebra, se desarrollóuna reunión con participación deFEDECAMARAS, la CTV, FADES,Marcela Máspero y algunosmiembros de su corriente.

«Nosotros hacemos un llama-do, primero a los compañeros,a que rectifiquen. Lo que nece-sitan las y los trabajadores ve-nezolanos es un movimiento sin-dical netamente independientefrente al Estado pero tambiénfrente al capital, para cumplircon su papel histórico, y esaposición legitimada en congre-sos y debates forma parte de lalínea de la UNETE desde su sur-gimiento, que debe ser reforza-da con la discusión y construc-ción permanente del rol denuestra Central en este momen-to histórico», destacó.

Para cumplir su papel histórico el movimiento sindicaldebe ser independiente del Estado y del capital

AcerAcerAcerAcerAcercamiento a la oposicióncamiento a la oposicióncamiento a la oposicióncamiento a la oposicióncamiento a la oposiciónno es política de la UNETEno es política de la UNETEno es política de la UNETEno es política de la UNETEno es política de la UNETE

Tribuna Popular.-

Delegados y Delegadasde prevención, quehacen vida en la Coor-

dinadora Nacional de Salud delos Trabajadores (CONASAT), ensu lucha por hacer respetar laLey Orgánica de Prevención,Condiciones y Medio Ambientede Trabajo (LOPCYMAT), de-nuncian y exigen la destituciónde Néstor Ovalles, actualViceministro de Seguridad So-cial y Presidente del InstitutoNacional de Prevención, Saludy Seguridad Laboral(INPSASEL).

Este plantemiento público

Delegados de prevención exigenDelegados de prevención exigenDelegados de prevención exigenDelegados de prevención exigenDelegados de prevención exigencumplimiento de LOPCYMAcumplimiento de LOPCYMAcumplimiento de LOPCYMAcumplimiento de LOPCYMAcumplimiento de LOPCYMATTTTT

lo hacen por considerar queeste alto funcionario del go-bierno nacional es cómplice ensituaciones de violaciones delos derechos de los trabajado-res.

Según relatan las y los tra-bajadores, Néstor Ovalles pre-suntamente se reúne con lospatronos a puertas cerradas sinparticipación de los Delegadosy Delegadas de prevención delos centros de trabajo.

Esto, según la denuncia, ge-neralmente produce elcongelamiento de decisionesque deberían estar dirigidas aproteger y resguardar la vida,la salud y la seguridad del tra-

bajador que han sido tomadaspor propios funcionarios del ins-tituto que dirige Ovalles,como sucedió en días recien-tes en el caso de una medidacontra la empresa privadaVenevisión.

El cúmulo de señalamientosha sido tal que la CONASAT con-vocó concentraciones a nivelnacional en las respectivas Di-recciones Estadales de Salud delos Trabajadores (DIRESAT),para el pasado 9 de julio, y elmismo día una jornada de bra-zos caídos por parte de los tra-bajadores del INPSASEL; por susderechos laborales y respeto ala LOPCYMAT.

Page 6: Tribuna Popular  223

6 Nacional 12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013

En la elaboración de políticas públicas, planes, progra-mas y proyectos, para lograr nuestra soberanía y seguridad agroalimentaria, se tiene que tomar en consi-

deración la definición operacional de sustentabilidad territo-rial contenida en el artículo 128 de la Constitución de la Repú-blica Bolivariana de Venezuela, para asegurar que la intensidaddel uso del suelo a través del establecimiento de monoculti-vos, propios de la agricultura convencional de base agroquímica,no supere la capacidad y aptitud agroecológica de los de losmismos, originándose usos incompatibles con la sustentabilidadagroambiental requerida.

En ese sentido, se hace necesario que todos los esfuerzospara apoyar iniciativas públicas y privadas, individuales o colec-tivas, sean bajo un enfoque agroecológico y que las prácticas,sistemas y tecnologías productivas estén adecuadas a las «reali-dades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, cultura-les, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del de-sarrollo sustentable», previsto en el supra indicado preceptoconstitucional.

El valor estratégico que tienen los ecosistemas ybiodiversidad –vinculado a un patrimonio sociocultural, repre-sentado por las comunidades originarias, campesinas, pescado-res, agricultores familiares, las cuales son poseedoras de cono-cimientos locales para el manejo responsable de los ecosistemasy agro-ecosistemas, organización para el trabajo cooperativo,seguridad agroalimentaria, diversificación de los ingresos fami-liares–, comporta una oportunidad para un nuevo modelo dedesarrollo rural territorial, endógeno, sustentable yagroecológico, para conciliar y armonizar las actividades eco-nómicas productivas de tipo agrícola, pecuaria, forestal,acuícola y turística con la conservación ambiental.

Por tanto, la acción política de planificación popular y socia-lista, como compromiso ético para la construcción colectiva deuna economía productiva y socialista, debe incorporar en sustareas la discusión de los problemas agroambientales asociadosa la re-producción de una agricultura convencional, legado dela cultura del petróleo, que sigue privilegiando el uso deagroquímicos en el campo venezolano.

En definitiva, es urgente la necesidad de realizar una eva-luación ambiental estratégica de las actuales políticas públicas,planes y programas para el sector agrícola, pecuario, forestal,acuícola y turístico, que de cuenta, en términos desustentabilidad si las mismas son eficientes desde el punto devista ecológico, si tienen pertinencia política, rentabilidad eco-nómica, son socialmente justas, culturalmente apropiadas yéticamente responsables. Es decir, planificar el usoagroecológico de las tierras como una estrategia desustentabilidad para la producción actual y futura en el campovenezolano, anclado en el tetraedro de la organización, partici-pación, movilización y control popular.

*Ingeniero Forestal, Magister Scientiae en Gestión de Recur-sos Naturales Renovables y Medio Ambiente.

SustentabilidadSustentabilidadSustentabilidadSustentabilidadSustentabilidadterritorial para unaterritorial para unaterritorial para unaterritorial para unaterritorial para unaeconomía productivaeconomía productivaeconomía productivaeconomía productivaeconomía productivaPor: Frank G. Tovar Zerpa*.

La situación del sectora g r o a l i m e n t a r i ovenezolano, en lo que

va de siglo XXI, obedece a múl-tiples factores, desde lapromulgación de la Ley de Tie-rras y Desarrollo Agrario hastaun legado de leyes y Decretoscon la intención manifiesta delfortalecimiento del sector.

Pero, se crearon institucio-nes nuevas dentro de un Estadoburocrático e ineficiente, por loque en un corto periodo de tiem-po hubo que reaccionar creandoMisiones, Programas y Planespara ser ejecutados por dichasestructuras, por lo que se ocu-pó un importante periodo detiempo en el proceso de regla-mentación y ajuste de lainstitucionalidad, sumado a lareestructuración y liquidación dealgunas de ellas.

Recién este 2011, el InstitutoNacional de Estadísticas (INE),publicó los resultados del VII Cen-so Agrícola, el primero del sigloXXI, señalando que hay 410.705productores y explotacionesagropecuarios en Venezuela.

Comparando esta cifra conlas del VI Censo Agrícola, reali-zado en 1997-1998, y publicadasen 1999, el número de produc-tores y explotacionesagropecuarios ha disminuido en18%, es decir, alrededor de 90mil productores menos.

Esta disminución contrastacon el aumento que hubo entre1985 y el VI Censo, cuando lacantidad productores y explota-ciones aumentó 31%, desde los381.276. Esto, a pesar de que lasuperficie agrícola en esos mis-mos 13 años disminuyó cerca4%, es decir, 1.206.963 hectá-reas de las 31.278.155.

Según el VII Censo (2011),se calcula que hay 27,07 millo-nes de hectáreas aptas para elcultivo. De las cuales un pocomás de la mitad están sembra-das de pastos (13,7millones hec-táreas); 28% de bosques natura-les (7,6 millones hectáreas); casi6% están cultivadas con rubrosde ciclo corto (1,6 millones dehectáreas); y, 3,8% con cultivosde ciclo permanente (1,03 mi-

Situación agroalimentariaSituación agroalimentariaSituación agroalimentariaSituación agroalimentariaSituación agroalimentariaen Ven Ven Ven Ven Venezuela (I)enezuela (I)enezuela (I)enezuela (I)enezuela (I)Por: Eduardo Linarez*.

llones de hectáreas).El VI Censo (1999), calculó

en 29,48 millones de hectáreaslas aptas para el cultivo. De lascuales 57,9% estaban sembradasde pastos (17,07 millones hec-táreas); 30,5% correspondían abosques naturales (8,99 millo-nes hectáreas); 4,51% estabancultivadas con rubros de ciclocorto (1,33 millones de hectá-reas); y, 3,3% con cultivos deciclo permanente (0,974 millo-nes de hectáreas).

Como puede apreciarse, elexamen comparativo del uso dela tierra entre 1997-1998 y2010, revela cambios sustancia-les que no están siendo consi-derados con la importancia querevisten, en un país enfrentan-do en la actualidad tan enormedéficit de producciónagroalimentaria que lo ha con-vertido en importador neto dealimentos.

Así, además de haberse re-ducido en 18% la cantidad deproductores y explotacionesagropecuarias, la superficie agrí-

cola –lejos de aumentar comose requiere– se ha reducido en2,41 millones de hectáreas, un8,18%.

La tierra en pastizales, quees la que usa la ganadería, seredujo en 19,74%, que son 3,37millones de hectáreas. Explican-do en parte el déficit de carne yleche por la reducción del reba-ño vacuno, que se ha reducidoen 7,51%, de 13,05 a 12,67 mi-llones de cabezas; a pesar delaumento del bufalino (284,1%)de 58.783 a 225.790 cabezas.

La reducción de los bosquesnaturales, que ha sido del15,46%, 1,39 millones de hec-táreas, señala la gravedad delproblema de la deforestación.

Sólo aumentaron, la tierradestinada a cultivos de ciclo cor-to (20,3%, 270.000 hectáreas),y la tierra dedicada a cultivospermanentes (5,75%, 325.627hectáreas).

*Ingeniero Agrónomoy Miembro de la ComisiónNacional Agraria del PCV.

Page 7: Tribuna Popular  223

7Nacional12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013

Prensa JCV.- El próximo 28de julio culminarán las Confe-rencias Regionales de la Juven-tud Comunista de Venezuela(JCV), con miras a la realizaciónde su 12º Congreso Nacional, del19 al 22 de septiembre.

El proceso en el que eligenlos nuevos Comités Regionalesde la organización juvenil –ade-más de la discusión de la polí-tica a impulsar en los próximosaños–, se inició el pasado 30de junio, y ha estado transitan-do exitosamente también conla realización de plenosorganizativos y plenosformativos, hasta culminar conla última cita de las Conferen-cias Regionales, que será enCaracas, el último fin de sema-na del mes de julio.

Estas Conferencias consti-tuyen la tercera fase en el pro-ceso congresual, que cuentacon el acompañamiento de cua-dros del Consejo Central y laComisión Ejecutiva Nacional.

En las que constituyen losmáximos organismos de Direcciónde la JCV en cada estado, se re-únen militantes, afiliados, invita-dos de los respectivos regionalesdel Partido Comunista de Vene-

zuela (PCV) y fuerzas aliadas.De los puntos más importan-

tes de la agenda, destaca la dis-cusión de los proyectos de Pla-taforma de Lucha y de la VidaInterna de la organización, queestán transversalizados por elnecesario reforzamiento del ca-rácter leninista.

La presentación del informepolítico y del plan de trabajo dela región, también forman partede la jornada.

De acuerdo a los Estatutosde la JCV, «el Secretario Políti-

co del Comité Regional seráelegida o elegido por éste, deentre sus miembros, por vota-ción nominal, directa y secre-ta, así como las y los demás res-ponsables de cada Secretaríaque el Comité Regional respec-tivo estime conveniente crear».

Este Comité, cuya actividadestá limitada a un área geográficaespecífica, asegura «el cumpli-miento de los acuerdos y resolu-ciones de la Conferencia Regio-nal y las que emanen de los orga-nismos superiores de dirección».

Juventud se acerJuventud se acerJuventud se acerJuventud se acerJuventud se acercacacacacaa su Congresoa su Congresoa su Congresoa su Congresoa su Congreso

TP/Neirlay Andrade.-

Más de un centenar dejóvenes reunidos enCaracas, del 28 al 30

de junio, sumaron aportes a lalucha por la educación populardurante el Seminario Estudian-til Internacional organizado porel Comité Nacional Preparato-rio del 18º Festival Mundial dela Juventud y los Estudiantes.

En la UniversidadBolivariana de Venezuela(UBV), las y los delegados dis-cutieron sobre autonomía y de-mocracia; una nueva Ley deEducación Universitaria; gratui-dad de la enseñanza; presupues-to y contraloría; unidad delmovimiento estudiantil y elpapel de la educación en la in-tegración latinoamericana.

Muy simbólico fue realizareste Seminario en la UBV, de laque el próximo 18 de julio seconmemoran diez años desdeque el presidente Chávez firmósu creación.

La apuesta del movimientoestudiantil es por un modeloeducativo que esté a la par delproceso venezolano y los esfuer-

Arrasar las mafias universitariasArrasar las mafias universitariasArrasar las mafias universitariasArrasar las mafias universitariasArrasar las mafias universitariasy transformar modelo educativoy transformar modelo educativoy transformar modelo educativoy transformar modelo educativoy transformar modelo educativo

zos deben estar orientados a cons-truir la fuerza histórica necesariapara tal transformación, afirmó elSecretario Nacional del FrenteEstudiantil Livia Gouverneur(FELG), Eleazar Melo.

«Los profesores burgueses nosquieren hacer creer que los estu-diantes somos de las capas medias.Somos trabajadores en proceso deformación. Somos la materia pri-ma que es transformada en esafábrica llamada universidad paraser explotados por los capitalistas»,explicó el dirigente.

Recordó que en el campo dela educación la contradicciónentre capital y trabajo está pre-sente. «Para sostener este siste-ma son necesarias varias colum-nas: una de ellas es laideologización».

Melo advirtió que el movi-miento estudiantil no puede re-ducirse a reivindicaciones econó-micas, sino que debe acompañarlos reclamos con una lucha ideo-lógica, es decir, con la batallapor un modelo al servicio de losintereses del pueblo.

«Pero la lucha de las ideas noes suficiente; debemos pasar a lalucha política: convertir esas

ideas en fuerza material y paraeso necesitamos organización.Cuando las masas asumen la ne-cesidad de transformar la reali-dad se pueden lograr las cosas»,resaltó el dirigente universitario.

El movimiento estudiantilestá caracterizado por un altotutelaje institucional, además dela conjunción entre oportunis-mo y atomización. «No hay ele-mentos programáticos que nosunan; nuestro activismo se re-duce a buscar gente para afiliara organizaciones».

«No vale la pena plantearsela unidad si los falsos represen-tantes destruyen al movimien-to. La historia nos ha puesto alas organizaciones honestas yrevolucionarias la tarea del arra-sar con las mafias universitarias»,enfatizó el dirigente del FELG.

Por su parte, el profesor y exrector de la UPEL, OmarRayugsten, resaltó que la inclu-sión es el pilar del sistema edu-cativo de la democraciaprotagónica. «Hablar de educa-ción popular en Venezuela sig-nifica hablar del rescate del de-recho que tiene el pueblo a laeducación».

Rayugsten considera a la edu-cación popular como «el instru-mento fundamental para quebrarel viejo poder» y enunció la con-tradicción central de la educación:es reproductora del viejo orden ala vez que es germen de su de-rrumbe, por lo que «el país recla-ma una universidad creativa».

El vocero de la Mesa AmpliaNacional Estudiantil (MANE-Colombia), Omar Gómez, criti-có que un derecho social hayasido convertido en mercancía.La idea de universidadimperante es la de un espaciopara formar mano de obra al ser-vicio de los monopolios.

«¿Qué queremos de la uni-

versidad y cómo lo vamos a con-seguir?» son las dos preguntasclaves que manifiesta Gómezpara una futura agenda de tra-bajo.

El colaborador de la misióneducativa de Cuba en Venezue-la, Mario Gómez, explicó quecon el triunfo de la Revolucióncubana, el pensum adquiere uncarácter ideológico marxista-le-ninista, y que desde entonces laapuesta ha sido por la cultura yla dignidad plena del hombre.

Para el internacionalista cu-bano, en un proceso que aspiraa cambiar radicalmente a unpaís, «lo más importante es elmaestro junto a su pueblo».

Tribuna Popular.-

La Segunda Reunión Preparatoria Internacional (RPI) del18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, arealizarse el próximo mes de diciembre en Ecuador, acor-

dó rendir un merecido y sentido homenaje al presidente HugoChávez por su demostrado compromiso con la lucha antiimperialistay de apoyo al movimiento de los Festivales.

Esta RPI se reunió en Madrid, España, el pasado 28 y 29 dejunio, con la presencia de más de cien delegados de 75 países,entre quienes estuvo una nutrida representación del Comité Na-cional Preparatorio de Venezuela, encabezada por la JuventudComunista (JCV) y la Juventud de Partido Socialista Unido (J-Psuv).

En la víspera, se realizó una reunión del Consejo General de laFederación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), del queforma parte la JCV, donde se recibió el balance del proceso prepa-ratorio del 18º Festival y se planificaron las próximas actividades.

La FMJD agrupa, desde 1945, a las organizaciones juvenilesantiimperialistas y revolucionarias que luchan por sus derechoslaborales; por una educación pública, gratuita y popular; por la pazy el desarrollo soberano e independiente de los pueblos; criteriostodos que levanta el Festival que tuvo su sede en Venezuela en2005.

La RPI acordó las líneas gruesas del programa de actividades,del proceso preparatorio, y los lineamientos de la composicióndel Comité Organizador Internacional; teniendo previsto acordarfinalmente el programa del 18º Festival en la tercera RPI, previstapara los primeros días de setiembre en la India.

Festival MundialFestival MundialFestival MundialFestival MundialFestival Mundialhomenajearáhomenajearáhomenajearáhomenajearáhomenajearáa Presidente Cháveza Presidente Cháveza Presidente Cháveza Presidente Cháveza Presidente Chávez

Page 8: Tribuna Popular  223

8ESPECIAL | Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar»

como tarea central generar unasjustas relaciones sociales, eco-nómicas y políticas, basadas enla soberanía nacional y en unaeconomía democrática e inde-pendiente, al servicio del pue-blo trabajador, para lo cual esnecesario liquidar la dominacióndel imperialismo y de los mo-nopolios locales.

- Este Estado debe ser laexpresión institucional del Po-der Popular, basado en la direc-ción política de la clase obrera,en alianza con las y los trabaja-dores en general, de la ciudad ydel campo, y las capas socialeshistóricamente excluidas, desa-rrollando una auténtica demo-cracia participativa.

- Se debe combatir –me-diante el control social– contodas las herramientas necesa-rias: el burocratismo, laineficiencia, el despilfarro, elnepotismo, el asistencialismo yla corrupción.

- Se debe garantizar el dis-frute de los derechos y exigir elcumplimiento de los deberes atodas y todos los ciudadanos.Estimular el ejercicio de la crí-tica popular a través de las or-ganizaciones políticas revolucio-narias y de masas, para corregirlos errores en la administraciónpública y la conducción del Es-tado. Las y los trabajadores de-ben estar incorporados de ma-nera efectiva a las instancias dedirección del Estado, de la eco-nomía y de los servicios públi-cos.

Con unidad en la diversidad, el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar»debe servir para la acumulación de fuerzas popular-revolucionaria

Tribuna Popular.-

En julio de 2006, el 12º Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV) resaltó la«necesidad de darle forma orgánica al bloque amplio de fuerzas sociales y políticas, en unFrente Amplio Nacional Patriótico, que asuma la dirección unitaria de la actual fase de la

revolución. (…) Es necesario insistir en que la naturaleza de esa nueva instancia debe ser diferente ala de sus predecesoras, en cuanto debe ser permanente y no coyuntural, con visión estratégica y norestringida a la arena electoral.»

Esta insistencia fue reiteradamente expresada de manera pública y privada por el PCV, encon-trando comúnmente poco eco en los hechos reales y concretos.

Luego de que en enero de 2011 el Presidente Chávez se pronunciara a favor de lo que denominó«Gran Polo Patriótico» (GPP), el 9 de abril de ese año el Comité Central del PCV, producto de másde dos meses de sistematización de sus análisis internos, aprobó y dio a conocer sus propuestas parala conformación del GPP, en un documento que denominó «Unidad de las fuerzas patrióticas paraprofundizar la revolución».

Ratificando su compromiso con lo que debía significar el GPP, los comunistas expresaron que «nobasta con identificar correctamente a las clases, capas sociales y organizaciones que objetivamenteestán llamadas a conformar este instrumento en virtud de que sus intereses coinciden con los de lapatria venezolana en la lucha contra el imperialismo y por la plena liberación nacional. Se requiereademás que esa coincidencia alcance a tener expresión política organizada.»

Sin embargo poco se logró avanzar, hasta que el 23 de febrero de 2012 el Presidente Chávezanunció la conformación del Comando de Campaña Carabobo para las elecciones presidenciales del7-O, en el que designó a Blanca Eekhout y Yul Jabour como coordinadores de la Comisión de enlacecon las organizaciones políticas y sociales llamadas a conformar el Gran Polo Patriótico.

A partir de allí, aunque muy mediatizado por la campaña electoral, se empezaron a constituirConsejos Patrióticos, el primero de ellos el de Partidos Políticos, el 2 de junio.

En esos meses se alcanzó, al menos, a posicionar el planteamiento de las diferentes «vertientes»que debían estructurarse en el GPP, a saber, la de Partidos Políticos, la de los Movimientos Socialesy la del Movimiento obrero y sindical, a las que después se le adicionó la de intelectuales.

Luego de la gran motivación que generaron estos incipientes pasos, y de haber cumplido unafundamental tarea para el contundente triunfo popular que significó el resultado 7-O, se le volvió abajar la atención oficial al GPP y sus Consejos Patrióticos.

Ahora, acertadamente, el Presidente Nicolás Maduro asume el planteamiento de relanzar el GPP,y anunció en la reunión con el Consejo Patriótico Nacional de Partidos Políticos, el pasado 21 demayo, que se denominará Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar».

Así, se ha avanzado aceleradamente en la instalación de los Consejos Patrióticos Estadales dePartidos Políticos y en Asambleas de los 26 Consejos Patrióticos de movimientos sociales, además deesfuerzos por consolidar el Consejo Patriótico de Trabajadores y el Foro de Intelectuales.

Con motivación y activismo revolucionario se ha convocado la Asamblea Patriótica Nacional,para el 22, 23 y 24 de julio, en Caracas, con delegados y delegadas de cada Consejo Patriótico,llamados a dar una discusión política de fondo, que le dé sustento y contenido concreto a esta granexperiencia unitaria.

Como una muestra más del compromiso profundo que tiene el PCV con la consolidación del GranPolo Patriótico «Simón Bolívar», publicamos algunas de las propuestas específicas que las y los comu-nistas ofrecen para el debate de la Asamblea Patriótica Nacional.

CARÁCTEREl Frente Amplio Nacional Patriótico (denominado «Polo

Patriótico») debe fundamentarse sobre la base del respeto a laautonomía e independencia de todas las organizaciones políti-cas y sociales que lo conformen, bajo el principio de unidad enla diversidad. Debe ser una instancia orgánica que permita co-ordinar los distintos y heterogéneos sectores patrióticos, paraimpulsar una política colectiva que oriente la lucha por la Re-volución venezolana.

Debe constituirse como instancia unitaria y colectiva dearticulación de las organizaciones del proceso revolucionariovenezolano, enmarcado en el impulso de una doctrina integralde liberación y desarrollo soberano de la Nación y en la cualconfluyan todos los partidos políticos y organizaciones de ma-sas comprometidos con el proceso en curso en nuestro país,que asuman el Programa Mínimo.

Debe ser de carácter nacional, estadal y municipal, desa-rrollando sus actividades con base a una planificación nacional,contextualizándola en correspondencia con las realidades loca-les. (…)

Programa Mínimo

El Gran Polo Patriótico«Simón Bolívar» debe guiar suactuación en el marco de unPrograma Mínimo, discutido yaprobado por todas las organi-zaciones, que permita adelantarlas tareas políticas y económi-cas que demanda la fase de li-beración nacional, basado en:

1.- AVANZAR en la CONS-TRUCCIÓN de un ESTADO DE-MOCRÁTICO POPULAR RE-VOLUCIONARIO

- Constituido por las fuer-zas revolucionarias, democráti-cas y progresistas, teniendo

OBJETIVOS1. Impulsar la unidad de acción política de todas las fuer-

zas patrióticas comprometidas con las luchas antiimperialistasy de liberación nacional, a los fines de defender y profundizarla actual fase del proceso revolucionario, con miras a su desa-rrollo como dirección colectiva y unitaria de la Revoluciónvenezolana.

2. Continuar la creación y fortaleciendo el Poder Popular,como expresión organizada de las fuerzas políticas y socialesrevolucionarias del país.

3. Profundizar el papel protagónico de la clase obrera y delos trabajadores y trabajadoras, a través de la construcción yfortalecimiento de los Consejos Socialistas de Trabajadores yTrabajadoras (CSTT), las organizaciones sindicales y el movi-miento de las y los delegados de prevención.

4. Incidir en la superación del actual modelo rentista ve-nezolano mediante el establecimiento de un nuevo modeloproductivo.

5. Profundizar la formación político-ideológica, especial-mente de la clase obrera.

PROPUESTASpara la ASAMBLEA PATRIÓTICA NACIONAL

Page 9: Tribuna Popular  223

Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» | ESPECIALwww.Tribuna-Popular.org.ve

- Despliegue de una ampliarevolución cultural, que tengacomo centro la ideología revo-lucionaria, y sustituya paulatina-mente los valores de la moralburguesa.

- Mientras las elecciones –incluso en su modalidad de de-mocracia representativa– seanuna de las principales formas delucha de masas, deben hacerselos mayores esfuerzos para lo-grar triunfos aplastantes, garan-tizando la marcha cohesionada,coherente y unitaria de las di-versas fuerzas políticas y socia-les revolucionarias, con unaamplia política electoral, quereconozca las particularidades decada organización.

2.- DESARROLLO PLANIFI-CADO de la ECONOMÍA y delas FUERZAS PRODUCTIVAS,SOBRE la BASE SOBERANA desu DIVERSIFICACIÓN, MO-DERNIZACIÓN e INDUSTRIA-LIZACIÓN

- Sentar las bases de unnuevo modelo económico, pro-ductivo, soberano y justo, basa-do en un Sistema Nacional dePlanificación, con participacióndirecta de las y los trabajadores,desarrollando la industrializa-ción con soberanía, para unaeconomía diversificada, con altacapacidad productiva, estable-ciendo simultáneamente unaagricultura sustentable,tecnificada y de gran producti-vidad, al servicio del interésnacional y popular.

- Impulso de la socializa-ción de la propiedad sobre losprincipales y fundamentalesmedios de producción y a for-mas de producción sustitutivasdel capitalismo, con un nuevomodelo de gestión basado en elcontrol obrero y social sobre laproducción, administración ydistribución de bienes y servi-cios.

- Garantizar el papel pre-dominante del Estado en todoslos aspectos de producción, tec-nológicos, de comercializacióny transporte en la industria pe-sada, mediana y ligera, y de lasriquezas naturales, prohibiendoel capital imperialista y el de losmonopolios a él asociados, man-teniendo control estricto de ca-pitales internacionales que seinviertan en aquellas industriasy ramas de la producción queexpresamente se determinaren.

- Nacionalizar, con partici-pación protagónica y control delas y los trabajadores, todo elsistema financiero y de comer-cio exterior, así como los mo-nopolios de producción ycomercialización de los produc-tos de consumo masivo, y eli-minar el latifundio, para garan-tizar el abastecimiento a la po-blación, el control de los pre-cios y la soberanía alimentaria

- Impulsar unreordenamiento del país, a finde adaptar la división político-territorial a las necesidades dela población, la economía y a losejes y polos de desarrollo cien-

tíficamente ubicados en el te-rritorio nacional.

3.- LUCHA INTRANSIGEN-TE por los DERECHOS INTE-GRALES de las y los TRABA-JADORES y de TODOS losSECTORES SOCIALES OPRI-MIDOS y EXPLOTADOS por elCAPITALISMO

- Consolidar un Sistema deSeguridad Social universal, in-tegral y eficiente, como servi-cio público no lucrativo, quegarantice y asegure al puebloprotección en las diversas con-tingencias.

- Impulsar la formación deun Sistema único nacional de Sa-lud, integrado al Sistema de Se-guridad Social, regido por losprincipios de gratuidad, universa-lidad, integralidad, equidad, in-tegración social y solidaridad, yuna industria nacional de produc-ción de insumos para la salud.

- Impulsar (…) la Ley Es-pecial de Consejos Socialistas deTrabajadores y Trabajadoras, elfortalecimiento del movimien-to obrero y sindical clasista, yapoyo consecuente con la luchapor la defensa de la salud y lavida en los centros de trabajo,fortaleciendo el papel de las ylos delegados de prevención.

- Reformar integralmenteel sistema tributario, con elimi-nación del IVA, elevación delpago de impuestos de los gran-des capitales y de las gananciassúbitas.

- Luchar para garantizar elincremento de la inversión so-cial y la institucionalización yregularización de las Misionesque no constituyanasistencialismo, como progra-mas de Estado en la administra-ción pública nacional.

- Mantener la defensairrestricta de los derechos de lasy los trabajadores y de todo elpueblo, impulsando los procesosde concientización revoluciona-ria, organización autónoma ymovilización.

- Garantizar los derechosde la juventud al estudio, al tra-bajo, al deporte, la cultura y auna vivienda digna.

- Crear las condiciones ne-cesarias para cumplir y hacerrealidad los justos anhelos porigualdad política, económica,social y jurídica de las mujeres.

4.- DEFENSA IRRESTRICTAde la PATRIA y de la REVOLU-CIÓN ANTE los ENEMIGOS IN-TERNOS y EXTERNOS

- El Estado profundizará eldesarrollo de una concepciónintegral de defensa de la Nación,promoviendo la formación, or-ganización y movilización cons-ciente de todo el pueblo, antelas amenazas intervencionista yde agresión imperialista.

- La Fuerza Armada Nacio-nal, la Reserva Militar y las Mi-licias territoriales, estarán alservicio de los intereses popu-

lares y de las transformacioneseconómico-sociales del EstadoDemocrático Popular Revolucio-nario, garantizando la integridadterritorial de la Nación y su so-beranía.

- Impulsar que los mediosde comunicación social estén alservicio de la formación cultu-ral del pueblo, de la educacióny del desarrollo independientedel país.

5.- UNIDAD de los PUE-BLOS LATINOAMERICANOS yCARIBEÑOS SOBRE la BASEde la IGUALDAD, la SOLIDA-RIDAD y el RESPETO MUTUO,y la COMÚN DEFENSA CON-TRA el IMPERIALISMO

- Profundizar los procesosde unidad e integración en Amé-rica Latina y el Caribe, sobre labase de la defensa eficaz de losintereses nacionales comunes denuestros pueblos frente al po-derío de las transnacionales y delas diversas agencias económicasdel imperialismo, tales como elFondo Monetario Internacional,el Banco Mundial, el Banco In-teramericano de Desarrollo yotros.

- Impulsar el desarrollo derelaciones con todos los paísesy pueblos del mundo, sobre labase de la coexistencia pacífica,el respeto mutuo y la autode-

terminación de los pueblos, conuna activa política a favor de lapaz mundial, del desarme y dela distensión internacional.

- Rechazo a las injerenciasdel imperialismo y el sionismo,y de sus cuerpos policiales,radicalizando la denuncia de estapolítica intervencionista querealiza a través de agenciascomo la USAID, la NED y su-puestas ONGs en los asuntosinternos del país.

- Desarrollar una activapolítica de solidaridad con losmovimientos de liberación na-cional y las luchas de los movi-mientos obreros y populares porsus justas reivindicaciones.

Desde el PCV entendemosque la consolidación de estosavances y su desarrollo ulterioren fases superiores de progresoeconómico, bienestar material,participación política, arraigo delos valores éticos, desplieguecultural, equidad e igualdad so-cial, se encuentran condiciona-dos a su vinculación orgánica conla construcción de la sociedadSocialista. La fase revoluciona-ria de liberación nacional tienesu razón de ser histórica en cuan-to aporta las bases materiales yespirituales para avanzar en latransformación revolucionariade la sociedad.

Los Partidos políticosy los movimientos sociales

Editorial de TP Nº196 (28 de octubre de 2011).

(…) No de ahora sino desde hace varios años, el PCV haplanteado la necesidad de generar un espacio de articulación,de construcción colectiva de una instancia orgánica que sirvapara la evaluación y alimentación de las políticas de Estado yde la gestión de gobierno, que sea una estructura que permi-ta relacionar –con criterio representativo de las diversas rea-lidades sociales y operativo para su ejecución– las distintasexpresiones organizadas del pueblo, con el objetivo comúnde avanzar en la lucha por la liberación definitiva de nuestraPatria de las cadenas de dominación imperialista.

Enfática y reiteradamente el PCV ha manifestado su dis-posición de participar y aportar para esto que entiende es unanecesidad histórica para la profundización de la actual fasedel proceso revolucionario venezolano y para su trascenden-cia en el tiempo.

(…) Pero no puede dejarse de tener claro que sí hay dife-rencias en las características, alcances y carácter entre losPartidos políticos y las organizaciones o movimientos socia-les o de masas.

Los primeros, para ser tales –representando los interesesde una clase social–, deben contar con una ideología que losguíe, una política que aplicar, una estructura de funciona-miento, una instancia de Dirección, y, claro, luchar por elPoder político.

Los segundos, son agrupamientos de personas con algúninterés particular en común que desean lograr o impulsar,bien sea para un sector social (mujeres, trabajadores, estu-diantes, indígenas, intelectuales, etc.) o para un ámbito geo-gráfico (calle, vereda, barrio, urbanización, etc.) o para unaforma de expresión humana (cultura, música, graffiti, etc.) opara objetivos más o menos específicos (la paz, armas nuclea-res, ecología, derechos animales, etc.).

Lo más importante, es que todos son necesarios, todostienen un papel que jugar. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿De qué mane-ra? Tiene que surgir de un espacio de articulación, de cons-trucción colectiva, de unidad en la diversidad.

Page 10: Tribuna Popular  223

10 Sindicalismo clasista 12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013

«Asesinado presidente deun sindicato de la construcción, en Guarenas,

Estado Miranda», «Ultimado enBolívar un sindicalista de Sutic»,son algunos de los titulares dela prensa nacional y regionaldurante el mes de junio. Cier-tamente, ambos hechos sucedie-ron con apenas 7 días de dife-rencia.

Pero este tipo de noticias serepiten casi semanalmente des-de hace años en Venezuela; losasesinatos de sindicalistas de laconstrucción en Bolívar, Miran-da, Anzoátegui, Zulia, Barinas,Portuguesa, Distrito Capital,Carabobo, Aragua y algunosotros estados, son acontecimien-tos ya cotidianos; y en ocasio-nes los caídos son obreros queno ejercen ningún cargo sindi-cal.

Esa guerra sin cuartel que sedesarrolla en el sindicalismo dela construcción ya ha cobradounas cuantas vidas y mantienereos del terror a los obreros y asus familias. Pero ¿qué es lo queestá pasando allí? ¿Cuáles sonlas causas de esa situación? ¿Quése hace para superar tal situa-ción? ¿Qué proponemos y orien-tamos los comunistas?

Lo que está ocurriendo des-de hace años es una encarniza-da lucha «inter-sindical» por elcontrol de las obras para mane-jar los puestos de trabajo.

Han proliferado numerosossindicatos, muchos no surgidos

por decisión de los trabajadorespara la defensa de sus intereseslegítimos, sino montados porpersonas que, no siendo obre-ros de la construcción o siendoex trabajadores del sector o unamezcla de ambos, descubrieronque era un «buen negocio» ma-nejar un sindicato de la construc-ción, tal cual como quien admi-nistra un garito de juegos o deapuestas de carreras de caballoso se lucra con el contrabandofronterizo o con el tráfico dedrogas, pero con un indudableformato legal: un sindicato am-parado por la legislación labo-ral y con las prerrogativas quele confiere la convención colec-tiva de trabajo de esta industria.

Para algunos no sólo ha sidoun buen negocio en términoseconómicos, sino que les ha per-mitido hacerse de cierto podersindical y político.

Esa actividad lucrativa que espara unos cuantosinescrupulosos el «sindicalismo»de la construcción, ha origina-do la mayor aberración presen-te en el movimiento laboral ve-nezolano en toda su historia,peor incluso que la venta de re-portes que realizaban lossindicaleros petroleros y en loque eran muy buenos los adecosde Fedepetrol.

El sindicalismo de la cons-trucción ha devenido, salvo ex-cepciones honrosas, en verdade-ras organizaciones mafiosas, connumerosas prácticas delictivas yantiéticas, que incluyen sobor-nos a funcionarios del trabajo,

ventas de empleo, extorsión aempresarios, uso y venta de dro-gas, contratación de sicarios,«emplear» como delegados sin-dicales a matones ex presidia-rios (o pagar para sacarlos de lacárcel) para que estos realicenlabores de guardaespaldas dedirectivos sindicales o formenparte de los grupos de choque osaquen del camino, liquidaciónfísica mediante, a los de la com-petencia. Incluso hay indicios deque en algunas regiones, ele-mentos del paramilitarismo pro-cedente de Colombia, ya con-trolan puestos de trabajo enobras importantes a través depretendidos «sindicatos» de laconstrucción.

¿CÓMO SE HA LLEGADOA ESTA SITUACIÓN?

Las organizaciones sindicalesde la construcción cuentan, des-de hace décadas en su Conven-ción Colectiva (CC), con unacláusula (la número 65 en la ac-tual CC) que obliga a los«empleadores» del sector a soli-citar del sindicato el 75% delpersonal que requieran para unadeterminada obra, a la vez quetal cláusula le otorga al sindica-to respectivo la obligación depresentar al personal solicitadopor la patronal, en el porcenta-je mencionado, en un plazo decinco días hábiles.

El origen legal de esta cláu-sula estuvo en los artículos 444y 445 de la anterior y ya dero-gada LOT, que establecían laposibilidad de incluir este tipode condiciones en las Conven-ciones Colectivas. La actualLOTTT no contiene tal disposi-ción.

La anterior clausula del CCdel sector construcción en lapráctica está muy relacionadacon la cláusula referida al Co-mité de Empresa (cláusula 67 enla vigente CC), pues estableceuna escala de tantos delegadossindicales de acuerdo al núme-ro de trabajadores en la obra;

estos delegados sindicales goza-rán de fuero sindical y de per-misos remunerados «para el ejer-cicio de sus funciones» que pue-den llegar hasta 16 horas a lasemana. Eso según la Conven-ción Colectiva, aunque muchosdelegados sindicales realmentenunca cumplen jornadas de tra-bajo, es decir, no trabajan, asícomo en general tampoco tra-bajan los directivos de los sindi-catos de la construcción, quie-nes tienen permisos sindicalesestablecidos por la ConvenciónColectiva de hasta cuatro días ala semana.

Un elemento adicional, paraentender las características deaquellos «sindicatos» de la cons-trucción ya totalmente corroídospor las mafias, es que los dele-gados sindicales en muchos ca-sos no son electos por los pro-pios trabajadores y de entre ellosmismos, es decir, suelen ser de-signados por los directivos sindi-cales y presentados como elec-tos o son «electos» en votacio-nes amañadas o manipuladas.

Por supuesto que no son to-dos los sindicatos de la construc-ción los que desarrollan las prác-ticas antiéticas y delictivas aquímencionadas, pero la descompo-sición es de tal gravedad y tangeneralizada, que terminan lasmafias sindicaleras imponiendosu dominio, hasta el punto queresulta difícil distinguir lo sanode lo corrompido.

Incluso, algunos dirigentessindicales no viciados de estesector, han sido asesinados yhostigados por orden de lasmafias sindicaleras para sacarlosdel «juego», lo que ha llevado aque algunos sindicatos nomafiosos han tenido que armar-se para defenderse e intentarimpedir su liquidación a balazos.

Durante las negociaciones dela vigente Convención Colecti-va, que ya está a punto de fene-cer, a instancias de las autorida-des del Ministerio del PoderPopular para el Trabajo y la Se-

MÁFIAS y VIOLENCIAMÁFIAS y VIOLENCIAMÁFIAS y VIOLENCIAMÁFIAS y VIOLENCIAMÁFIAS y VIOLENCIAen el SINDICALISMOen el SINDICALISMOen el SINDICALISMOen el SINDICALISMOen el SINDICALISMOde la CONSTRUCCIÓN (I)de la CONSTRUCCIÓN (I)de la CONSTRUCCIÓN (I)de la CONSTRUCCIÓN (I)de la CONSTRUCCIÓN (I)

Por: Pedro Eusse*.

Los asesinatos desindicalistas sonacontecimientos yacotidianos enVenezuela; y enocasiones los caídosson obreros que noejercen ningún cargosindical.

La actividad lucrativapara algunos«sindicalistas» de laconstrucción, haoriginado la mayoraberración presenteen el movimientolaboral venezolanoen toda su historia.

La cláusula Nº 65 dela actual CC, obligaa los«empleadores» delsector a solicitar delsindicato el 75% delpersonal querequieran para unadeterminada obra.

guridad Social (Mintrass) se sus-cribió una Declaración de Prin-cipios, donde los directivos delas Federaciones sindicales y losrepresentantes de las cámarasempresariales de la construc-ción, se comprometían a adop-tar comportamientos y a cum-plir algunas actividades con laintención de «erradicar la vio-lencia laboral y los hechos quela generan», pero la verdad esque no se identificaron las ver-daderas causas y por tanto sequedaron en atacar algunos delos efectos y circunstancias co-laterales del problema.

Habría que evaluar si bajaronlas cifras de sindicalistas asesi-nados como consecuencia de lafirma de tal Declaración de Prin-cipios, pero es evidente que laviolencia en la construcción noha cesado.

En la actual discusión de laConvención Colectiva, ¿se volve-rá a firmar una Declaración dePrincipios que no es más que unamera formalidad, lo que llamanun «saludo a la bandera»?

*Secretario Nacional delMovimiento Obrero y Sindicaldel PCV, y miembro de la Coor-dinación Nacional de la Corrien-te Clasista de Trabajadores«Cruz Villegas»-UNETE.

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁPASANDO ALLÍ?

¿CUÁLES SON LASCAUSAS DE ESTA

SITUACIÓN?

¿QUÉ SE HACE PARASUPERAR TAL

ESTADO DE COSAS?

¿QUÉ PROPONEMOSY ORIENTAMOS LOS

COMUNISTAS?

Page 11: Tribuna Popular  223

11Sindicalismo clasista / Internacional12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013

Tribuna Popular.- Con latemática «Balance y desafíos delControl Obrero y los Consejosde Trabajadores/ras en la cons-trucción del Socialismo», se rea-lizó el Primer Congreso Nacio-nal de las y los Trabajadores, del21 al 23 de junio, en la Siderúr-gica del Orinoco (SIDOR), enciudad Guayana, estado Bolívar.

Calificado como muy exitosopor las diferentes corrientes delmovimiento obrero y sindical cla-sista revolucionario, quienes par-ticiparon a través de voceros y vo-ceras de los Consejos socialistasde Trabajadores y de organizacio-nes sindicales de todo el país.

Una de las resoluciones másimportantes que arrojó, fue laaprobación de un Plan de Luchapor la aprobación de la Ley delos Consejos Socialistas de Tra-bajadores y Trabajadores (CSTT),que se encuentra en la agendalegislativa de la Asamblea Nacio-nal (AN), y cuyo proyecto fue in-troducido desde junio de 2007.

Los acuerdos finales se termi-narán de sistematizar en una re-unión prevista para el próximo 27de julio, pero ya se implementaránalgunos de los acuerdos, entre losque destaca la realización de unaMarcha Nacional por la aprobaciónde la Ley de los CSTT, el 30 dejulio, en Caracas.

Una de las fuerzas que demanera entusiasta, activa y com-prometida ha asumido desdehace varios años estas luchas, esla Corriente Clasista de Traba-jadores y Trabajadoras «CruzVillegas», que participó con unaamplia delegación en el Congre-so Nacional, por lo que presen-tamos amplios fragmentos delbalance público que presentó:

(…) el Primer Congreso Na-cional por el Control Obrero enCiudad Guayana, evento que sir-vió para que trabajadores y traba-jadoras compartieran sus viven-cias, expectativas y aprendizajesen la construcción y desarrollo deinstancias de Control Obrero ensus centros de trabajo.

Nuestra Corriente Clasista ha-bía definido nacionalmente parti-cipar en este Congreso para lo cualnos preparamos previamente condiversas reuniones y un Encuen-tro Nacional que nos permitióconstruir nuestra posición sobrelos ejes temáticos del Congreso yelaborar una política y acción co-lectiva de cara al mismo.

Esta dinámica permitió inclu-so la elaboración de un docu-mento que presentamos comoponencia en el tercer eje temá-tico denominado: «Consejos deTrabajadores, Gestión y ControlObrero para la Transformaciónde la Economía Capitalista», to-

das estas actividades fueron per-filando con mucha claridadnuestras tareas en el evento yaportes al debate, pero ademásnos permitieron reafirmar queel Primer Congreso sería unagran oportunidad para continuaravanzando en la definición demetas comunes que permitanacumular fuerza para alcanzarlas.

Previmos igualmente que elmismo serviría para profundizaren temas relativos a lo político-ideológico, sobre los que evi-dentemente aún no hay unidadpero se continúa avanzando.

(…) el mismo cumplió impor-tantes objetivos, y lo caracteriza-mos como una nueva muestra deavance de la clase en torno a obje-tivos programáticos de largo alcan-ce, aunque tuvo serias debilidadescomo una asistencia muy por de-bajo de lo esperado, cuestión quedebe ser evaluada con precisión.

La Corriente «Cruz Villegas»tuvo un papel destacado (…)porque nuestros aportes teóricosy prácticos fueron de mucha ca-lidad para definir objetivos co-munes e impulsar una lucha co-mún por encima de aquellas ten-dencias o individualidades que demanera insistente plantean la noorganización como viabilidad deenfrentamiento al poder del ca-pital lo que constituye, desdenuestra concepción, un error queviene siendo derrotado en eldebate y construcción colectiva.

Hay que destacar la importan-te participación de voceros dediversas organizaciones y movi-mientos que coincidieron, enaspectos fundamentales, en cuan-to a la posición clasista y unita-ria expresada por nuestra Co-rriente, tales como la Platafor-ma de los Consejos de Trabaja-dores y Trabajadoras de la GranCaracas, la FUSBEC, así como losconsecuentes militantes del PCVy de la JCV, entre otros.

Sobre el establecimiento deacuerdos, el equipo coordinadordel evento había definido pre-viamente una metodología se-gún la cual los acuerdos del Con-greso se construían y alcanzaban

por eje temático y no en plena-ria, esto permite que podamosdifundir (…) lo que son acuer-dos del Congreso:

1) Marcha Nacional en Cara-cas el día martes 30 de juliohacia la Asamblea Nacional paraexigir se abra el debate, discu-sión y aprobación de la Ley Es-pecial de los Consejos de Tra-bajadores y Trabajadoras.

2) Organización, Movilizacióny Lucha por el impulso al instru-mento legal de los Consejos deTrabajadores y Trabajadoras.

3) Impulso al surgimiento deuna instancia unitaria nacionalentre los Consejos de Trabajado-res y Trabajadoras, SindicatosClasistas y Colectivos de Dele-gados y Delegadas de preven-ción, articulados con las demásinstancias del Poder Popular.

4) Trabajo por el surgimien-to de una estructura que dé for-ma al Movimiento Nacional porel Control Obrero.

Aunque este balance prelimi-nar deberá profundizarse con losacuerdos definitivos plasmadosen la sistematización general yel manifiesto del Congreso so-bre todos los temas planteados,es ya evidente que se lograronavances en la reafirmación de laposición clasista sobre las tareasrevolucionarias de los Consejosde Trabajadores y Trabajadoras(…) no como meros grupos or-ganizados de apoyo a la produc-ción, lo que representa una vi-sión y práctica que sólo serviríapara preservar las relaciones ca-pitalistas de producción, en todocaso reproduciendo experienciasreformistas de participación queayudan al capital y no a los ob-jetivos históricos y estratégicosde nuestra clase.

Equipo NacionalCoordinador

Corriente Clasista de Tra-bajadores y Trabajadoras«Cruz Villegas»

Congreso Nacional deCongreso Nacional deCongreso Nacional deCongreso Nacional deCongreso Nacional deTTTTTrabajadores unifica las luchasrabajadores unifica las luchasrabajadores unifica las luchasrabajadores unifica las luchasrabajadores unifica las luchas

Se fortalece la integraciónManagua.- En el marco del octavo aniversario de la creación

de Petrocaribe, se reunió en la capital nicaragüense, el 29 dejunio, la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en laque se acordó la creación de un grupo de trabajo que estudie lainstauración de una Zona Económica, propuesta por Venezuela,y para lo cual se analizarán los aspectos comerciales, científicosy financieros inherentes al proyecto.

La iniciativa fue calificada en el documento como una op-ción innovadora para dinamizar el comercio y la integración,ampliar las capacidades productivas teniendo en cuenta sus po-tencialidades.

Petrocaribe es un sistema de integración regional para ga-rantizar la seguridad energética y una vía para reducir lasasimetrías y hacer frente a la crisis económica y alimentaria quese abate sobre el planeta.

Protesta campesina en CatatumboBogotá.- La Federación Sindical Mundial (FSM) - Equipo Co-

lombia, expresó su solidaridad con el movimiento de protestacampesina del Catatumbo, en la que participan más de 17 milcampesinos, exigiendo la creación de una Zona de Reserva Cam-pesina, plasmada en la Ley 160 de 1994; ante lo que se ha res-pondido con represión militar y policial del terrorismo de Esta-do.

En Catatumbo se está luchando por alternativas en favor delas comunidades campesinas ante la agresiva campaña de erradi-cación forzada de cultivos de coca; contra la extracción minero-energética de la locomotora de despojo nacional; contra la pro-ducción de agrocombustible y agronegocio de palma africana,produciendo alimento para las máquinas.

La dirigencia sindical exige que se juzgue y castigue a losresponsables criminales en la policía y el ejército, y que el go-bierno asuma las responsabilidades políticas de estos hechos.

Constituyente para la PazLa Habana.- El pasado 1 de julio, dio inicio un nuevo ciclo

de los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revoluciona-rias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobiernocolombiano, en torno al segundo punto de la agenda, referido ala Participación Política, en el que la insurgencia ha insistido ensu propuesta de que una Asamblea Nacional Constituyente re-frende el acuerdo que podría firmarse en la capital cubana.

Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC-EP,resaltó que esto sería «esperanza y certeza de paz y de ella de-pende la solución política o la guerra», porque, según afirmó, laConstituyente generaría un espacio para la construcción de lapaz sobre bases sólidas.

Sobre esto y otros muchos temas, versó la entrevista queCarlos Lozano –Dirigente del Partido Comunista Colombiano,Director del semanario VOZ, y vocero del movimiento MarchaPatriótica– le concedió a Tribuna Popular, y que se encuentraíntegra en www.tribuna-popular.org

Euzona en 12,2% de paroLuxemburgo.- La tasa de desempleo en la zona euro escaló

en mayo hasta un máximo histórico del 12,2%, ocho décimasmás que hace un año, y en el conjunto de la Unión Europea (UE)en 11%, seis décimas más que el mismo mes de 2012, según losdatos ofrecidos por Eurostat, la agencia estadística europea.

Entre los países miembros, las tasas más altas fueron las deEspaña, 26,9%; Grecia, 26,8%; y, Portugal, 17,6 %.

BREVESBREVESBREVESBREVESBREVESINTERNACIONALESINTERNACIONALESINTERNACIONALESINTERNACIONALESINTERNACIONALES

Page 12: Tribuna Popular  223

12 Economía 12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013

REALIDADES DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA

¿OTRA¿OTRA¿OTRA¿OTRA¿OTRA VEZ EST VEZ EST VEZ EST VEZ EST VEZ ESTANFLACIÓN?ANFLACIÓN?ANFLACIÓN?ANFLACIÓN?ANFLACIÓN?

Por: Fernando Arribas G.*

Se han agravadolas debilidadesestructuralesque arrastramosdesde hacedécadas.

Se trata de unasituación en quese combina ladesaceleracióneconómica conuna alta inflación.

Al intentar estimularla economíainyectándole másliquidez, terminanintensificando lainflación.

Transcurrida ya la mitaddel año, y publicadoslos datos oficiales del

Banco Central de Venezuela(BCV) acerca del desempeño dela economía nacional en los pri-meros meses de 2013, ha llega-do de nuevo el momento de des-cifrar las tendencias económicasrecientes del país y fraguar pro-nósticos sobre lo que nos esperaen el futuro cercano.

Por esta época el año pasado(ver TP N° 209), teníamos tan-to buenas como malas noticias:de un lado, se presentaba unpanorama favorable en el cortoplazo, como resultado del au-mento del consumo tanto públi-co como privado, alimentadopor el influjo de petrodólares ylas políticas oficiales de expan-sión del gasto; pero por otrolado, veíamos negros nubarronesque nos afectarían unos mesesmás tarde bajo la forma de cre-cimiento de la inflación, deva-luación de la moneda,desaceleración del crecimientoeconómico y aumento de la deu-da pública y el déficit fiscal con-solidado.

Lamentablemente, nuestrospronósticos más pesimistas secumplieron, por el efecto acu-mulado de los errores y laineficiencia del gobierno en ladirección de la economía nacio-nal especialmente a partir de2007, que han agravado las de-bilidades estructurales quearrastramos desde hace décadas.Debido a ello, esta vez sólo te-nemos malas noticias que dar,tanto para lo inmediato comopara los meses venideros.

La economía nacional, segúnindica el propio BCV, apenas cre-ce a una tasa minúscula de 0,7%,muy lejos de los estimados de6% que hacía el gobierno unosmeses atrás; la moneda nacio-nal, devaluada en 46,5% en fe-brero, continúa dando traspiésy se agrandan las probabilidadesde que haya una nueva devalua-ción en el futuro cercano; losindicadores de endeudamientoy déficit fiscal siguen muy lejosde estabilizarse y en breve tiem-po podrían deteriorarse todavíamás; la inflación ha llegado a

19,4% en apenas cinco meses yya excedió con creces el estima-do de 16% que manejaba el go-bierno para todo el año.

En suma, la tendencia domi-nante en este momento, y quepodría marcar la situación delpaís para el resto del año, co-mienza a parecerse a lo que loseconomistas describen con elneologismo inglés «stagflation»(o «estanflación» en castellano,palabra compuesta porstagnation, estancamiento, einflation, inflación), término conque se conoce una rara y graveenfermedad económica que yanos había afectado durante elperíodo 2009-2010.

QUÉ ES LAESTANFLACIÓN

Se trata de una situación muyatípica, en que se combina ladesaceleración económica, perosin sus efectos atenuantes, conuna alta inflación, pero sin lascausas estructurales favorablesde ésta. En general, la teoríaeconómica tiene por cierto quelos períodos de rápida expansiónsuelen inducir a un aumento dela inflación (el llamado «recalen-tamiento de la economía»),como resultado de losdesequilibrios momentáneos demercado causados por el rápidocrecimiento relativo de la de-manda, que no puede ser satis-fecha por los niveles pre-existen-tes de oferta. Y al contrario, losperíodos de estancamiento orecesión, durante los cuales ba-jan los niveles generales de ac-tividad, se desacelera la circu-lación de capitales y tiende aaumentar el nivel de desem-pleo, se caracterizan por unacontracción relativa del consu-mo y la demanda, por lo que esesperable que la inflación de-crezca y en los casos extremoshasta se revierta (deflación).

Así, se estima que en gene-ral la inflación y ladesaceleración son mutuamen-te excluyentes. Y por lo tanto,ante los rigores de las crisis eco-nómicas por lo común nos que-da el alivio de la baja inflaciónque suele acompañar a éstas, yante los perjuicios de la alta in-flación normalmente nos quedael consuelo de que esta últimaha sido causada por un rápido y

vigoroso crecimiento general dela economía y del nivel de ocu-pación.

Pero en economías con gra-ves desequilibrios coyunturales,puede darse ocasionalmente lainusual combinación de ambas:estancamiento o hasta decreci-miento con alta inflación. Talcosa ocurrió a mediados de ladécada de 1970 en países comoEE.UU. y Reino Unido, comoresultado, entre otros factores,de la abrupta subida de los pre-cios petroleros mundiales, quecausó una recesión global, y dela decisión de las autoridades deampliar la masa monetaria paratratar infructuosamente dereactivar la economía.

Lo que hace a la estanflacióntan temible y dañina es precisa-mente que, como ocurrió enton-ces en casi todo el mundo capi-talista desarrollado, los meca-nismos habituales que tienen lasautoridades para paliar uno desus componentes resultan nece-sariamente agravando al otro: alintentar estimular la economíainyectándole más liquidez, ter-minan intensificando la infla-ción; y al contener el tamaño dela masa de dinero para tratar dedetener la inflación, terminandesacelerando la circulación decapital y dificultando lareactivación económica.

Hay, finalmente, unos pocospaíses en el mundo, como Ve-nezuela y Zimbabwe, donde losdesequilibrios no son coyuntu-rales y más o menos pasajerossino crónicos y estructurales, ydonde, en consecuencia, estarara enfermedad económica pue-de ocurrir con frecuencia rela-tivamente elevada. En nuestropaís, ha ocurrido al menos enseis de los últimos 16 años, y,según indican los datos más re-cientes, podría estar ocurrien-do de nuevo. Veamos.

ESTANCAMIENTOECONÓMICO

Podemos considerar que unpaís padece estancamiento eco-nómico cuando la tasa porcen-tual anualizada de variación desu Producto Interno Bruto(PIB), incluso si es positiva, re-sulta inferior a su tasa porcen-tual anualizada de variación de-mográfica. En otras palabras,

aunque haya un crecimiento realabsoluto del PIB, si éste es in-ferior al crecimiento de la po-blación, y por lo tanto hay entérminos per capita un decreci-miento real del PIB, se consi-dera que el país sufre estanca-miento económico.

En el caso de Venezuela, latasa de crecimiento demográfi-co anual ha bajado de 2,0% en1997 a alrededor de 1,5% en laactualidad, según estimacionesdel Instituto Nacional de Esta-dísticas (INE); cualquier tasa decrecimiento del PIB para unperíodo dado que no sea comomínimo igual a la correspon-diente tasa de crecimiento dela población, indica estanca-miento económico. Como yaqueda dicho, el BCV reportóhace unas semanas que la tasaanualizada de crecimiento delPIB para los tres primeros me-ses de 2013 fue de apenas 0,7%,lo que significa que, aunque noestamos en recesión (al menosno todavía), sí estamos ya eco-nómicamente estancados, comolo estuvimos por ocho trimes-tres consecutivos durante losaños 2009-2010, por siete en2002-2003, y por seis en 1998-1999. [GRÁFICO 1]

Obsérvese que, a diferenciade los anteriores períodos deestancamiento, esta vez ni hay

una crisis política aguda en Ve-nezuela (como sí la hubo en losaños finales del siglo anterior, yde nuevo en el bienio del golpede estado y paro petrolero), niestamos bajo los efectos de unacrisis global (como las de 2001-2002 y 2008-2009) a la que atri-buir el pobre desempeño denuestra economía.

ECONOMÍA «REAL»EN DECLIVE

El panorama luce todavíapeor si analizamos el detalle deese magro crecimiento. En efec-to, el reporte trimestral del BCVindica que ha continuado el de-clive de los sectores claves dela economía «real» del país, estoes, de la producción efectiva debienes y servicios. La producciónmanufacturera, por ejemplo,decreció 3,6% en el trimestre,con lo que retrocedió al nivelabsoluto que tenía en 2006, ycontinuó su tendencia de largadata a perder peso porcentualen el PIB: ya no llega a 13,9%del total de la economía, frentea 18,4% en el mismo trimestrede 1997.

La minería, tradicionalmen-te minúscula, decayó un 25,3%adicional; las actividades petro-leras continúan estancadas conuna muy baja tasa de crecimien-to (0,8%); y de la agricultura

Jorge Giordani, ex ministrode Finanzas y Planificación,hoy sólo tiene la cartera dePlanificación.

Nelson Merentes,ex presidente del BancoCentral de Venezuela, hoyasumió la cartera deFinanzas.

Page 13: Tribuna Popular  223

13Economía12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013

Gráfico Nº 1

Gráfico Nº 2

mejor ni hablar, que el propioBCV continúa sin encontrar ra-zones para hacerlo. Incluso laconstrucción, sector que habíamostrado un comportamientofavorable a lo largo de seis tri-mestres consecutivos, en buenamedida por los efectos de laGran Misión Vivienda Venezue-la y otros grandes proyectos gu-bernamentales de infraestructu-ra, tuvo ahora una abrupta caí-da: de +31,4% en el primer tri-mestre del año pasado a -1,2%en enero-marzo de este año.

Y para colmo de males, elsector que mejor desempeñotuvo en el trimestre fue el ban-cario y financiero (+31,0%), conlo que suma nueve trimestresseguidos de rapidísimo creci-miento y aumenta su peso en elPIB total a 6,8%, frente a 2,2%en 1997. Asimismo, tuvierondesempeño positivo los sectoresde comercio (+3,4%) y comuni-caciones (+6,0%), que tampocohan parado de crecer desde hacevarios años. En suma, no sólo elcrecimiento total del PIB fueescaso, sino que se debió prin-cipalmente a los sectores quemenos interesa desarrollar conmiras al fortalecimiento produc-tivo y el robustecimiento de lasoberanía económica.

ALTA INFLACIÓNNo es fácil construir una de-

finición formal estándar de altainflación, puesto que la tasa devariación del índice de preciosmuestra gran variabilidad depaís a país e incluso de épocaen época dentro de un mismomercado nacional. Esto es espe-cialmente cierto en Venezuela:lo que hoy se consideraría comouna tasa de variación de preciosinaceptablemente alta en lamayoría de los países, resulta-

ría asombrosamente baja para elnuestro, afectado por inflacióncrónica desde hace décadas y contasas anuales de variación deprecios que suelen ser muy su-periores a las internacionales.

A falta de mejor criterio,usaremos como valor de referen-cia la media aritmética históri-ca de inflación del área metro-politana de Caracas entre ene-ro 1997 y diciembre 2012 (pues-to que el Índice Nacional dePrecios sólo comenzó a ser re-portado a partir de 2008): tasaanualizada de 23,4%. Así, cual-quier tasa de inflación que seasuperior a ese valor de referen-cia constituirá alta inflación enel contexto venezolano actual.Y tómese en cuenta que, paraese mismo período histórico, lamedia de inflación anualizadapara todos los países del mundoes de apenas 4,3%, y para todoslos países de Latinoamérica y elCaribe es de 7,5%.

Pues bien, según los repor-tes oficiales del INE y el BCV,con el gran salto de 6,2% regis-trado en mayo, la tasa anualizadade inflación en Caracas alcanzó33,7% (para toda Venezuela, elsalto mensual en mayo fue de6,1%, y la tasa anualizada llegóa 35,2%). Estamos así, desdemarzo de este año, por encimade los valores de referencia queestablecimos en el párrafo an-terior, como lo estuvimos tam-bién, de manera ininterrumpi-da, desde enero 2008 hasta mar-zo 2012, de julio 2002 a marzo2004, y de enero 1998 a julio1999 [GRÁFICO 2].

Tras la entrada en vigenciadel «Decreto-Ley de Costos yPrecios Justos» a fines de 2011,hubo por varios meses una cier-ta moderación de las tendenciasinflacionarias en el país, y se

logró bajar la inflaciónanualizada desde 29,0% en di-ciembre de ese año a 18,2% ennoviembre 2012. Ello se debióa que, con la aplicación de esteinstrumento legal, el gobiernologró controlar parcialmente laespeculación comercial y la fal-sificación de costos y precios porlos empresarios. Parcialmente,insistimos, pues como ha que-dado demostrado, la corrupcióny la ineficiencia en el seno delInstituto para la Defensa de lasPersonas en el Acceso a Bienesy Servicios (INDEPABIS), cons-piraron contra el éxito pleno deesta iniciativa.

¡PRODUCIR,PRODUCIR, PRODUCIR!

No obstante, como ya lo di-jimos en oportunidades anterio-res (ver TP N° 210), los princi-pales componentes de la infla-ción no son esos que el gobier-no pretendió controlar por víaadministrativa o punitiva, sinootros de naturaleza estructural,derivados de nuestra economíarentista, monoproductora y de-pendiente, que han estado acti-vos desde hace varias décadas yque siguen sin ser adecuadamen-te atendidos:

-Escasa producción nacionaly con baja eficiencia;

-Limitación de la oferta ver-sus estímulo a la demanda;

-Dependencia creciente delas importaciones;

-Altos índices de liquidezinterna y circulación monetaria;

-Dolarización de los precios.Aunque en el mejor de los

casos se lograse controlar porcompleto los componentes es-peculativos de la inflación, nosería posible derrotarla defini-tivamente mientras no se atien-dan los componentes principa-les de este fenómeno, derivadosde los problemas de orden es-tructural que aquejan a nuestraeconomía. Por ello, incluso si eléxito en la lucha contra la espe-culación hubiera sido rotundo,era previsible que los efectosbenéficos de la aplicación delDecreto-Ley se fueran atenuan-do en breve tiempo, como la-mentablemente ha ocurrido.Desde principios de 2013, elgobierno ha tenido que autori-zar reajustes de precios y cos-tos de diversos bienes y servi-cios hasta niveles más realistasque los vigentes el año pasado,con lo que la espiral inflacionaria

ha ganado nuevos ímpetus.Así que en el primer trimes-

tre de este año se cumplieronambas condiciones (estanca-miento económico y alta infla-ción) para hablar de estanflaciónen Venezuela; nos preocupa queesto se repita en los trimestressucesivos, con lo que habríamosentrado formalmente en un pe-riodo estanflacionario de nuevo.

Lo único positivo es que,precisamente por lo deforme ydesquiciado de nuestra econo-mía, nuestra estanflación no escomo la de los países «norma-les», puesto que nuestra alta in-flación no se debe a un «reca-lentamiento» momentáneocomo resultado de un períodode rápido crecimiento, sino, porel contrario, a que la economíaproductiva del país se mantienemuy fría desde hace décadas ycon tendencia a enfriarse más.

Y esto es «bueno» porque, adiferencia de los otros países, ennuestro caso el remedio para laestanflación es, al menosconceptualmente, muy simple,puesto que podríamos atenderambos componentes de la enfer-medad con un mismo remedio:aumentar la producción nacionalde bienes y servicios esencialescon niveles crecientes de eficien-cia, con lo que no sólo se robus-tecería el aparato productivo na-cional y se saldría del estanca-miento económico, sino que sesupliría adecuadamente el merca-do, se resolvería el problema deescasez relativa de oferta y sesolucionaría uno de los principa-les componentes estructurales dela alta inflación crónica.

*Director de Investigacionesdel Instituto de Estudios Políti-cos y Sociales «Bolívar Marx»

Page 14: Tribuna Popular  223

14 Memoria Revolucionaria 12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013

Son sobrados y recono-cidos los méritos delgran luchador Nelson

Mandela contra el oprobiosorégimen capitalista racista de

África del Sur.Tras las masacres y la prohi-

bición del Congreso NacionalAfricano (CNA), en 1960, estePartido decide lanzar la luchaarmada y crea su brazo armado,la «Lanza de la Nación-Umkonto

We Sizwe» en alianza con loscomunistas. Mandela será con-denado a cadena perpetua y pa-gará 27 años en las mazmorrasdel mencionado régimen crimi-nal completamente apoyado porlas potencias imperialistas.

En su saludo de 2010, elComandante Fidel le decía aMandela: «En los años finales detu martirio, tu Patria, bajo la ti-ranía del Apartheid, fue conver-tida después de la Batalla deCuito Cuanavale en instrumen-to de la guerra contra los com-batientes internacionalistas cu-banos y angolanos que avanza-ban sobre la ocupada Namibia.Nadie podía ocultarte las noti-cias de la solidaridad que el pue-blo, bajo tu guía, despertabaentre todas las personas hones-tas de la tierra».

El pueblo africano entero, yMandela en particular, siempreagradecerán la ayuda militar in-ternacionalista de la Revolucióncubana que derrotó a los racistasy permitió la soberanía de Angola,la independencia de Namibia y elfin del Apartheid y, por consi-guiente, la puesta en libertad delmismo Mandela. De lo contrariohubiese muerto en prisión.

Siempre la Unión Soviética

y el campo socialista ofrecieronsolidaridad práctica a Mandela,la «Lanza de la Nación» y al pue-blo sudafricano en lucha. Su des-aparición en 1991 fue una tra-gedia para todos los pueblos afri-canos. Otra tragedia fue el ase-sinato por la CIA y los racistasen 1993 del dirigente negromás popular después deMandela, que sin duda lo iba asustituir en la dirección delCNA, el camarada SecretarioGeneral del Partido Comunista,Chris Hani. El imperialismo eli-minaba así a una amenaza a supoder en el país y un líder revo-lucionario de relevo de Mandela.

Éste fue electo Presidente deuna nueva Sudáfrica en 1994. Sinembargo no se ha producido unaverdadera Revolución que liqui-de el poder de la burguesía blan-ca, aliada estrecha del imperia-lismo occidental. Por el contra-rio, se ha creado una burguesíanegra que comparte con sus nue-vos aliados de clase la explota-ción del proletariado sudafricano.

En 1999 llegó al gobierno lalínea de derecha de Thabo Mbeki,también del CNA. La burguesíasudafricana es el principal inver-sor extranjero en los otros paísesafricanos, de 1994 a 2005, con 14

mil millones de dólares, superan-do a los EE.UU., Francia y ReinoUnido. Sudáfrica es sede de im-portantes monopolios mineros eindustriales que saquean los re-cursos de esos países. Y tambiénde empresas de terroristas inter-nacionales (llamadas de «seguri-dad» como Meteorica TacticalSolutions, Erynin International oExecutive Outcomes) formadaspor antiguos miembros de las fuer-zas especiales como el Batallón32 y la unidad Koevoet, coordina-dos con los servicios de inteligen-cia de EE.UU., Israel y Reino Uni-do para desestabilizar los gobier-nos del Mundo que osen plantarcara al imperialismo.

En 2010 la central obreraCongreso de SindicatosSudafricanos (COSATU) lanzó lamayor huelga en la historia delpaís para defender a los trabaja-dores. Una reciente matanza demineros huelguistas por la poli-cía sudafricana evidenció lo malque están las cosas bajo el go-bierno del CNA apoyadocríticamente por el Partido Co-munista y COSATU.

Rendimos honores al vetera-no Mandela en la fase final desu vida y deseamos el triunfo delsocialismo en Sudáfrica.

Nelson Mandela:Nelson Mandela:Nelson Mandela:Nelson Mandela:Nelson Mandela:Una Revolución inacabadaUna Revolución inacabadaUna Revolución inacabadaUna Revolución inacabadaUna Revolución inacabada

Por: Mikel Koba.

Tribuna Popular.-

Como parte de las ges-tiones que adelanta laComisión por la Jus-

ticia y la Verdad, encargada deinvestigar las violaciones de losderechos humanos cometidasentre 1958 y 1998, se realizó laexhumación de los restos de Al-berto Lovera, el pasado 26 dejunio, en el Cementerio Gene-ral del Sur, en Caracas.

Alberto Lovera, originario delestado Nueva Esparta, fue un des-tacado forjador de la JuventudComunista en los años 40, y rápi-damente sus cualidades de com-promiso y entrega a la lucha del

Ni perdón ni olvidoNi perdón ni olvidoNi perdón ni olvidoNi perdón ni olvidoNi perdón ni olvidopara asesinos de Alberto Loverapara asesinos de Alberto Loverapara asesinos de Alberto Loverapara asesinos de Alberto Loverapara asesinos de Alberto Lovera

PCV por la defensa de los traba-jadores y contra la dictadura mi-litar perezjimenista lo hicierondestacar hasta llegar al ComitéCentral y al Buró Político.

Durante la lucha armada delos años 60, se le asignó la res-ponsabilidad de la SecretaríaMilitar del PCV, por lo que seconvirtió en uno de los princi-pales objetivos del régimenpuntofijista y su policía políti-ca, la DIGEPOL.

Fue capturado el 18 de octu-bre de 1965, en la zona de la pla-za Las Tres Gracias, adyacente ala UCV, iniciándose casi de inme-diato las sesiones de terriblestorturas de las que fue objeto,

que resistió estoicamente hastael martirio, sin lograr arrancarlela más mínima información.

Pretendieron hacerlo des-aparecer echando su cuerpo almar, atado con una cadena y unpico al cuello; pero apareciópara denunciar a sus asesinos, el27 de octubre de ese mismoaño, en las playas de Lecherías,en el estado Anzoátegui.

Su hijo –queorgullosamente lleva su mismonombre y que corona con el ape-llido de su ejemplar madre,María del Mar Álvarez–, explicaque su padre pudo ser reconoci-do porque tenía la mano izquier-da y se le tomaron las huellas,

ya que al cadáver le cortaron lamano derecha y le desfiguraronel rostro para evitar que pudie-ra ser identificado por sus fac-ciones o estudios dentales.

Lovera Álvarez resaltó que elpropósito de esta exhumación esque se pueda reabrir el caso delasesinato de su padre, pero queademás aspiran a que se sepa laverdad de los delitos de terro-rismo de Estado cometidos enla década de 1960.

Asimismo recordó que en1965 el extinto Congreso, enmanos de AD y Copei, mostróapatía por el caso de su padre;no obstante, hace dos años for-muló la denuncia nuevamente y

ahora se ha logrado que se siguala causa judicial.

La Comisión por la Justiciay la Verdad se constituyó comoresultado de la aprobación, ennoviembre de 2011, por laAsamblea Nacional, de la Leypara sancionar los Crímenes,Desapariciones, Torturas yOtras Violaciones de los Dere-chos Humanos por Razones Po-líticas en el Periodo 1958-1998.

En la exhumación participóuna delegación en representa-ción del PCV y la JCV, encabeza-da por Edgar Lucena, miembrode la Comisión por la Justicia yla Verdad, y Douglas Gómez,miembro del Buró Político.

Comisión por laJusticia y la Verdadinvestiga lasviolaciones de losderechos humanoscometidas entre1958 y 1998.

Fue capturado el 18de octubre de 1965iniciándose casi deinmediato lassesiones de terriblestorturas hasta elmartirio.

En la exhumaciónparticipó unadelegación enrepresentación delPCV y la JCV,encabezada porEdgar Lucena.

Page 15: Tribuna Popular  223

15Cultura12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013

Ricardo Eliécer NeftalíReyes Basoalto decidiócambiar su nombre a

Pablo Neruda cuando tenía 16 años,ya que su padre no quería que fue-se escritor. La necesidad de unpseudónimo impeló este rotundobautizo.

Él gozaba una costumbre pocoreconocida, más allá de su bri-llante verso profundo contempla-tivo, irreverente, agudo, comu-nista, reverberante y necesario.Le gustaba coleccionar objetosvariados, rompía la costumbredel coleccionismo tradicional:libros, caracoles y conchas, insec-tos, zapatos, llaves, botellas, pi-pas, mascarones, cordeles y di-versas piezas recolectadas, com-pradas u obsequiadas en las di-versas vicisitudes que lo acom-pañaron en sus interesantes y aveces circunstancialmente obli-gados viajes por mundo.

A propósito de su natali-cio (12/07/1904), le recorda-mos en esta faceta, donde sea u t o d e n o m i n a b aun COSISTA porque su afán lepermitía disfrutar de estos ob-jetos con la misma intensidadque dedicaba su puño, a travésde la tinta verde, para forjar otraforma de colección: letras, sue-ños y vivencias que lo condujoa representar una de las figurasliterarias más reconocidas delpasado siglo.

Acerca de este particular arterecopilatorio decía Neruda: »Lomejor que coleccioné en mi vidafueron mis caracoles. Estos medieron el placer de su prodigiosaestructura: la pureza lunar de unaporcelana misteriosa, agregada ala multiplicidad de las formas,táctiles, góticas funcionales. Mi-les de pequeñas puertas subma-rinas se abrieron a mi conoci-miento desde aquel día en queDon Carlos de la Torre, ilustre

malacólogo de Cuba, me regalólos mejores ejemplares de su co-lección. Desde entonces y al azarde mis viajes recorrí los sietemares acechándolos y buscándo-los. Pero debo reconocer que fueel mar de París el que, entre ola yola, me descubrió máscaracolas»

Hace 6 años tocó visitar al-gunos lugares donde residióNeruda; vivenciamos laesplendorosa colección de lacasa La Chascona, en Santiago,y de Isla Negra, en esta últimase evidencia, con mayor énfasis,su inestimable amor hacia elprofundo mar, al que le temíade modo contundente. Laestética de tres de sus casas (in-cluida La Sebastiana), buscabansemejanzas con estructuras queimitaran un barco; escotillas,escalera, cuerdas y tejidos consus nudos marinos, ventanalesenormes, torres, mástiles, for-mas redondeadas, entre otras,

NERUDA,NERUDA,NERUDA,NERUDA,NERUDA,nuestro indomable «cosista»nuestro indomable «cosista»nuestro indomable «cosista»nuestro indomable «cosista»nuestro indomable «cosista»Por: Claudia Herrera

definían sus paredes, y pisos,cada detalle lleva impreso sudestino de hombre de ultramar.Allí descansa junto a su amadaMatilde, su chascona. Allí sustumbas frente al océano pacífi-co reciben silenciosas la visitacotidiana de los cantos marinoscomo parte de su repertorio.

No hay mensura en su consi-derable amor hacia la vida, loexpresaba sin resquemores, ama-ba sentirse niño. Decía, a pro-pósito del rasgo infantil de su

afición: »e n mi casa he reuni-do juguetes pequeños y grandes,sin los cuales no podría vivir.Son mis propios juguetes. Loshe juntado a través de toda mivida con el científico propósitode entretenerme solo. El niño queno juega no es niño, pero el hom-bre que no juega perdió, parasiempre al niño que vivía en él yque le hará mucha falta. He edi-ficado mi casa también como unjuguete y juego en ella de la ma-ñana a la noche».

Ernesto CheGuevara (1928-1967)

HORIZONTALES2. «Reforma… y Revolu-

ción», discurso en la Universi-dad de Oriente, el 17 de octu-bre de 1959.

4. «La… y la Revolución»,discurso en Seminario organi-zado por la UJC, el 9 de mayode 1964.

5. «Diarios de…», películabiográfica sobre el viaje con Al-berto Granados.

7. «Diario de…», anotacio-nes de su última experienciaguerrillera.

10. «El… y el hombre enCuba», carta al Director del se-manario uruguayo Marcha, pu-blicada el 14 de marzo de1965.

13. «Pasajes de la… revolu-cionaria», compendio de artí-culos sobre la guerrilla cuba-na, publicados en 1963.

14. «Apuntes críticos a la…política», notas inéditas escri-tas entre 1965 y 1966.

VERTICALES1. «Contra el…», artículo publicado en febrero de 1963.3. «La guerra de…», libro-manual insurreccional, publicado en 1960.6. «El…, columna vertebral de la revolución», artículo publicado en septiembre de 1962.8. «Discurso en las… Unidas», ofrecido el 11 de diciembre de 1964.9. «Carta a sus…», escrita a sus seres más queridos, antes de salir al Congo.11. «… de despedida a Fidel», leída en el acto de adopción del nombre Partido Comunista de

Cuba, el 3 de octubre de 1965.12. «Revista… Olivo», donde escribió las vivencias guerrilleras, Consejos al Combatiente y una

columna que firmaba como El Francotirador.

CRUCIGRAMACRUCIGRAMACRUCIGRAMACRUCIGRAMACRUCIGRAMACanciones con Almapara un Mundo sin Armas

Es el nombre del trabajo musical presentado por la Comi-sión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Des-arme en Caracas, el Frente Nacional de Bandas Rebeldes y elCentro Nacional del Disco. Dos CD con 31 canciones compues-tas por integrantes del colectivo bandas rebeldes y agrupacio-nes de Perú, Chile, Argentina y México.

Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presi-dencial, dijo que este trabajo busca «convertir la música enuna herramienta para vivir en un país de paz y de entendimien-to» que «va a llegar de manera gratuita a escuelas, liceos, uni-versidades y comunidades, con el propósito de que se convier-ta en un insumo educativo».

En el trabajo participaron las bandas y cantautoresMasmegahertz, Claudio Narea, Transporte Nocturno, Vilis, JoséAlejandro Delgado, Kreils, El Pacto, Arcade lírico (Punto Cla-ro), Los últimos indocumentados, Alí Alejandro Primera, Viovery Los Piraos, La Sonora, Son Cimarrón, Jorge Julio Pérez, Damepa’Matala, La Misma Gente, Ozpital Psiquiátriko, Petra dePangea, Mecate, Los del Patio, Clan Urbano, Naina Kusanagui,entre otros.

El día que comenzó a nacerAntología poética de Enrique Hernández D’Jesus, de la que

Luis Alberto Crespo dice: «No se cansa (…) de ser él mismo ode ser muchos; es más: se atribuye condiciones muchas, desdemonarca de pueblos de barro y de palo hasta saltimbanqui deun espectáculo verbal donde actúa la irrealidad real, la apa-riencia de lo imposible, la chatura del mundo como es y lautopía del que debería ser.».

«…en cada página hállese la sorpresa de un creador de in-agotable fantasía, dueño de la risa (…); señor de la fotografía,constructor de atmosferas churriguerescas, cocinero, eruditoen cachivaches, coleccionista privado de desnudeces femeni-nas, ladrón de olvidos y otras propiedades de la desestima,representante de los desdichados y defensor de los afligidos ylos venidos a menos, y poeta, poeta, incluso hasta cuando noquiere serlo.»

Page 16: Tribuna Popular  223

Nº 223 / Año LXVI / XI Época | 12 de JULIO al 1 de AGOSTO de 2013 | www.Tribuna-Popular.org.ve

Tribuna Popular/FGV.-

El 19 de julio 1898, hace115 años atrás, Vene-zuela le anunciará al

mundo, y especialmente a suclase obrera, el nacimiento delarquetipo de revolucionariocriollo: Gustavo Machado.

A pesar de provenir de unafamilia acaudalada que pertene-cía a la oligarquía caraqueña,desde muy temprana edad ya eraparte de épicas jornadas de lu-cha por la libertad y la justiciasocial.

Durante sus estudios en elbachillerato participa en jorna-das de protesta contra la tiraníade Juan Vicente Gómez.

Como dirigente de la Asocia-ción General de Estudiantes esdesignado orador en el actoprincipal del 12 de febrero de1914, con motivo del centena-rio de la Batalla de La Victoria.

Gustavo Machado aprovechaese espacio para lanzar prédicascontra la dictadura. Tres mesesmás tarde, con apenas 15 añosde edad, tiene su primer en-cuentro con los barrotes de laprisión.

Su cumpleaños número 16será entre las rejas de la temi-ble cárcel La Rotunda, y al cum-plir los 17 años de edad, es pues-to en libertad.

Se inscribe en la Facultad deDerecho en la Universidad Cen-tral de Venezuela. Pero conti-núa conspirando. Ahora lo haceen una organización clandesti-na autodenominada «LosEspartacos».

Luchador internacionalistaEn 1919, participa en el

movimiento insurreccional falli-do del capitán Luis R. Pimentel,lo que hace que se enfrente asu primer exilio producto de lapersecución gomecista. A bordode un peñero toma rumbo aCurazao y de ahí a Estados Uni-dos.

En 1920 se traslada a Franciadonde entra en contacto con laprincipal herramienta de luchade la clase obrera mundial: elmarxismo-leninismo; y asiste ala fundación del Partido Comu-nista Francés (PCF), en diciem-bre de 1920.

En París, se inscribe en laFacultad de Derecho de LaSorbona, donde recibirá su títu-lo de abogado en 1924.

Ese mismo año se traslada aCuba, donde participó en la fun-dación del Partido Comunista, en1925, y la Liga Antiimperialista,junto al gran combatiente JulioAntonio Mella.

En México, funda el PartidoRevolucionario Venezolano(PRV), en 1927, uno de los pre-cedentes del Partido Comunis-ta de Venezuela (PCV).

Conforma el combativo co-mité Manos Fuera de Nicaragua(MAFUENIC), instancia que lo-gra grandes jornadas de solida-ridad política y financiera con lalucha encabezada por AugustoCésar Sandino.

Como presidente del Comi-té, se le designa la encomiableproeza de entregar lo recauda-do en las jornadas personalmen-te al «General de Hombres Li-bres» nicaragüense. Ingresa ensus filas y es Oficial del EstadoMayor de la Guardia de Sandino,de abril a julio de 1928, empu-ñando el fusil y la pluma, com-batiendo al enemigo imperialis-ta y redactando proclamas delibertad.

En 1929 protagoniza la tomade Curazao junto a Miguel Ote-ro Silva, Rafael Simón Urbina y36 hombres más. Luego de to-mar militarmente el FuerteÁmsterdam y capturar el vapor«Maracaibo», llegan a La Vela deCoro, en territorio venezolanodel estado Falcón, pero la ope-ración culmina en derrota.

En años posteriores, Gusta-vo Machado se hará una fuerteautocrítica, al comprender quelo importante no debe ser un«garibaldismo estudiantil», sinouna labor de organización delmovimiento obrero.

Nuevamente el exilio es sudestino, esta vez en Colombia,por lo que no puede participarpersonalmente en la constitu-ción orgánica de las primerascélulas del PCV en 1931.

Este exilio dura hasta 1935,año en el que entra ilegalmen-te a Venezuela, pero es arresta-do y enviado al Castillo de SanCarlos.

Incansable combatienteLiberado en 1936 participa

activamente en la organizacióndel novel Partido Comunista deVenezuela, y en marzo de eseaño, en un mitin en el TeatroMunicipal de Caracas, exclamaa viva voz «¡YO SOY COMUNIS-

TA!», cuando todavía faltabanmás de nueve años para que lasorganizaciones comunistas –yprofesar ideas comunistas– de-jaran de estar prohibidas por laConstitución.

Es deportado a México en1937, y de ahí viaja de nuevo aColombia, donde estará hasta1944, fecha del retorno a suCaracas adorada.

En 1946 es electo, en repre-sentación del PCV, a la Asam-blea Nacional Constituyente,donde demuestra su extraordi-naria combatividad y capacidadoratoria.

En 1947 es candidato a laPresidencia de la República, conla Tarjeta del Partido Comunis-ta.

El 17 de febrero de 1948 –en aplicación de las resolucio-nes del Primer Congreso delPartido, realizado poco más deun año antes–, es el Director-Fundador de su más preciadotesoro: Tribuna Popular, diri-giéndolo con esmero, dedica-ción, modestia y compromisomilitante durante más de 35años, hasta su fallecimiento.

Desde la austeridad, con unequipo mínimo, logró posicionaral órgano del Comité Centraldel PCV como un referente dela comunicación revolucionaria,en legalidad y en clandestini-dad.

En 1950, al inicio de la tira-nía perezjimenista, es expulsa-do del país, hacia México, des-de donde organiza e impulsacampañas de denuncia contra loscrímenes de la dictadura y desolidaridad con los presos polí-ticos.

En 1958 triunfa la política deamplia alianza antidictatorial yGustavo Machado regresa a Ve-nezuela. Es electo diputado alCongreso de la República parael periodo 1959-1964, en me-dio de una gran efervescencia demasas y un reconocimiento ge-neralizado al papel cumplido porel PCV; son los tiempos de Ca-racas la Roja.

Mística, disciplinay modestia

La decisión de asumir la tác-tica lucha armada, es utilizadacomo excusa propicia por el ré-gimen betancourista parailegalizar a los comunistas, vio-lando previamente la inmunidadparlamentaria de Gustavo Ma-

chado y de los demás diputadosdel PCV y del MIR, siendo de-tenido el 30 de septiembre de1963. Vuelve a la cárcel, al Cuar-tel San Carlos y con 65 años acuestas, hasta el 21 de marzo de1968.

Ese año es electo diputadopor el partido Unión para Avan-zar (UPA), fachada delilegalizado PCV. Desde esa fe-cha hasta 1979, fue un destaca-do parlamentario revolucionarioen el Congreso Nacional, levan-tando la voz en defensa de losderechos de la clase obrera, elcampesinado y de todo el pue-blo venezolano.

Un hecho que pasa desaper-cibido muchas veces, pero es deuna gran relevancia moral, esque Gustavo Machado, líder he-roico y precursor del PCV, notuvo cargo alguno en el ComitéCentral del Partido. Fue en1974 cuando se creó la figura dePresidente del PCV, y fue nom-brado como tal. En palabras deJesús Faría: «estos hechos dan lamedida en cuanto al carácterdesprendido, de verdadero cons-tructor de Partido que animabaa Gustavo.»

Apenas dos días antes decumplir 85 años de edad, el 17de julio de 1983, nos abandonafísicamente el heroico camara-da Gustavo Machado, Caballeroy también General de la Revo-

lución. Su agitada vida, la mís-tica y disciplina de su trabajo enlas filas del Partido Comunista,su profunda solidaridad interna-cional, sus más hondos y since-ros valores humanísticos y revo-lucionarios, su ferviente amor ala clase obrera y a los pueblosoprimidos, su repudio al impe-rialismo y a las tiranías, su con-dición simultánea de guía yaprendiz, con humildad y senci-llez, valieron para que su cama-rada y dirigente del PCV, Eduar-do Gallegos Mancera, conside-rara su vida como una «dulce tra-ma de inconmovible acero».

El mismo camarada GallegosMancera nos legó un juramentohecho frente al cuerpo de nues-tro líder comunista, un juramen-to que cada militante comunis-ta debe luchar cada día por ha-cer realidad: «Te juramos en estahora postrera, camarada Gusta-vo, defender la unidad de nues-tro Partido, defender la cohesiónde nuestro Partido con las ma-sas, mantener estrecho contac-to con la clase obrera, a la cualle consagraste tus mejores afa-nes. Te prometemos cumplircon honor ese legado. Juramos,camarada Gustavo, que conti-nuaremos tu obra contra el im-perialismo y contra la oligarquía(…)»

¡Honor y Gloria al camaradaGustavo Machado!

GUSTAVO MACHADO, ARQUETIPOdel REVOLUCIONARIO INTEGRAL

115 años de su nacimiento (19 de julio de 1898) y 30 años de su fallecimiento (17 de julio de 1983)