Tribuna Popular 2.951

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 25 | Nº 2.951 | Año LXVIII | 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! 5ª Asamblea Nacional Movimiento obrero y sindical clasista exige depuración en el Ministerio del Trabajo En los sectores público y privado, los trabajadores enfrentan graves problemas y trazaron un plan de acción unitaria para la acumulación de fuerzas obrero-popular revolucionarias | p. 5 p. 3 y 8 Combatir el fraude empresarial Trabajadores plantean la nacionalización del comercio exterior | p. 4 El modelo rentístico es la fuente de poder de la burguesía | p. 10 Elecciones en Argentina y Colombia Se enfrentan proyectos de país y visiones para Latinoamérica | p. 12

description

8 al 28 de octubre de 2015

Transcript of Tribuna Popular 2.951

Page 1: Tribuna Popular 2.951

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 25 | Nº 2.951 | Año LXVIII | 8 al 28 de OCTUBRE de 2015

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

5ª Asamblea Nacional

Movimiento obrero y sindical clasista exige depuraciónen el Ministeriodel TrabajoEn los sectores público y privado, los trabajadores enfrentan graves problemasy trazaron un plan de acción unitaria para la acumulación de fuerzas obrero-popular revolucionarias | p. 5

p. 3 y 8

Combatir el fraude empresarial

Trabajadores plantean la nacionalizacióndel comercio exterior | p. 4

El modelo rentístico es la fuente de poder de la burguesía | p. 10

Elecciones en Argentina y Colombia

Se enfrentan proyectos de país y visiones para Latinoamérica | p. 12

Page 2: Tribuna Popular 2.951

2 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.951 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Johan Fernández, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

El 18 de octubre de 1945, el imperialismo –es decir el capital financiero mundial,

con énfasis en el norteamericano–, aliado con sus agentes criollos –la camarilla militar de Marcos Pérez Jiménez y los adecos de Rómulo Betancourt–, a través de un Golpe de Estado, trastocando sensible-mente el proceso histórico venezo-lano, pusieron fin al gobierno del General Isaías Medina Angarita, que había iniciado su mandato en 1941, designado por el Congreso y sucediendo a la “dictadura sutil” de Eleazar López Contreras.

El gobierno de Medina podría clasificarse como el mayor esfuer-zo modernizador y autónomo de un sector de la burguesía nacional, por un crecimiento propio, que contextualizado en el marco de la II Guerra Mundial se alineó a favor de las potencias aliadas en contra de fascismo mundial, a la vez de haber promovido medidas públicas de innegable carácter progresista y modernizador.

En su presidencia, por ejemplo,

70 años del golpe a Medina Angarita

Wladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia

se implementó la Ley del Seguro Social, Ley de Hidrocarburos de 1943 aumentando los impuestos a las empresas petroleras en un 50% de las ganancias, establecimien-to del salario mínimo, firma del primer Contrato Colectivo con los trabajadores petroleros y reducción del analfabetismo en un 50%.

La Ley de Hidrocarburos será el motivo fundamental por el cual el capital externo e interno decide poner fin al régimen medinista; las leyes de hidrocarburos del trienio adeco 1945-1948 serán menos exi-gentes que las de Medina.

Simultáneamente, son de desta-car errores que cometió Medina: su tardanza en la legalización del PCV que sólo ocurriría pocos días antes del golpe; ilegalización en marzo de 1944 de los 93 sindicatos dirigidos por los comunistas, que eran ma-yoría en la convención de la CTV, gracias a lo cual los adecos contro-larían gansterilmente los sindicatos nacionales por casi 50 años.

Medina Angarita era un militar y político del ala más progresiva de la

burguesía venezolana de entonces, pero no podía renunciar a su con-ciencia de clase burguesa, que al fi-nal es la que provoca su fin; Medina temía más a los comunistas y a la revolución obrera que al golpe ade-co y militarista; pese a que los co-munistas apoyaban a su gobierno.

Cuando Rodolfo Quintero, en nombre del PCV, ofrece apoyo a Me-dina y le pide armas, este se niega y responde: “No los puedo armar, para mí eso es imposible, porque si los armo hoy, no sé qué van a hacer ustedes mañana con esas armas” (El siglo que viví, habla Miguel Acosta Saignes. ABM 2012).

La burguesía venezolana ya de-mostró sus limitaciones en octubre de 1945, su hombre más avanzado fue presa de las leyes inexorables que rigen la sociedad, una de las cuales es su incapacidad de romper su carácter dependiente del capital imperialista internacional, y ante la disyuntiva de ruptura revoluciona-ria junto a la clase obrera o some-timiento al capital foráneo, siempre decidirá por la ultima.

– Han transcurrido tres meses y medio y seis números de TP desde que en la edición Nº 2.946 (del 25 de junio) anunciamos la grave situa-ción financiera por la que estamos atravesando, y que aún nos mantie-ne ante el peligro de no contar con las condiciones objetivas para seguir publicando el órgano del CC.

Junto con el llamado a los CR del Partido y la JCV a subsanar sus deudas con la Administración de TP, en este tiempo hemos apli-cado un conjunto de medidas de emergencia para tratar de minimizar los aumentos en los costos de producción: en lo inmediato redujimos en 28,9% el promedio de páginas que estábamos editando, regresando a las 16 de años anteriores; paulatinamente hemos reducido en 4,8% el tiraje nacional de ejemplares, cortando el envío a grandes deudores; y, a partir de esta edición, redujimos el tamaño de hoja en 14,1%. A pesar de ello, en estos tres meses y medio, los costos de impresión nos han aumentado en 99,4%.

– En correspondencia con la resolución del 28º Pleno del CC (29 de agosto), para que cada CR que ha acumulado deudas implemente un plan de amortización, se reitera el llamado para que asuman con místi-ca y activismo la Campaña de Emulación 2015, que empezó 1º de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre, para que los organis-mos de base y de dirección desarrollen un esfuerzo colectivo con miras a ponerse al día con TP:

50% de abono a la deuda = 10% de descuento al saldo restante60% de abono a la deuda = 15% de descuento al saldo restante70% de abono a la deuda = 25% de descuento al saldo restante80% de abono a la deuda = 45% de descuento al saldo restante90% de abono a la deuda = 100% de descuento al saldo restante– En el marco de la campaña electoral del PCV, la JCV y los frentes

políticos de masas (trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres y sectores comunitarios) –para la captación del voto revolucionario, crí-tico y propositivo en la Tarjeta del Gallo Rojo–, cada CR planificará Ba-tidas especiales de TP con las próximas dos ediciones.

Dirección de Tribuna Popular

Al calor de la lucha de masas

Page 3: Tribuna Popular 2.951

3| Nº 2.951 | 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 POLÍTICA

Tribuna Popular.- La confor-mación del Comando de Campaña «Bolívar-Chávez», anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasa-do 4 de octubre, para las elecciones parlamentarias del 6D, es un paso importante en el objetivo de que las fuerzas patrióticas obtengan una am-plia y contundente victoria popular.

Así lo resaltó Diluvina Cabello, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y candidata por el Gran Polo Patriótico (GPP) en la Circunscrip-ción Nº 2, integrada por el munici-pio Caroní, del estado Bolívar.

“Tras conocer la propuesta de es-tructuración de este Comando, se rea-lizó una reunión entre las direcciones de los Partidos del GPP, el 5 de octu-bre, en la que el PCV reiteró que la pre-sencia de las organizaciones políticas y sociales no debe ser simbólica ni me-ramente nominal”, informó Cabello.

La dirigente manifestó que deben superarse las prácticas hegemóni-cas y los criterios de subordinación entre las organizaciones, debiendo fortalecerse los mecanismos colecti-vos y unitarios para la evaluación de la gestión pública y la construcción

Por la defensa y profundización revolucionaria del proceso

de propuestas, “especialmente to-mando en cuenta el actual contexto de importantes dificultades sociales, económicas y políticas”.

Por eso, el PCV, incorporándose al Comando de Campaña, manten-drá su autonomía y perfil propio, no limitándose ni diluyéndose en él, continuando con su accionar revolucionario y su línea discursiva crítica y propositiva.

Cabello explicó que desde la rea-lización del 28º Pleno del Comité Central del PCV, el pasado 29 de agosto, “el colectivo militante co-munista ha iniciado una ofensiva ideológica, política y de masas, junto al impulso orgánico del Partido del Gallo Rojo, con despliegue perma-nente de las y los dirigentes, para garantizar un importante aporte a la victoria del pueblo venezolano, por la defensa y profundización revolu-cionaria del proceso de cambios”.

Mujeres combativasCabello también informó sobre

la realización del 5º Encuentro Na-cional del Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin» (MMCZ), el pasa-do 2, 3 y 4 de octubre, en el estado

Falcón, donde se rindió un sentido homenaje a María del Mar Álvarez de Lovera, en el primer año de su fallecimiento.

La dirigente puntualizó que en el Encuentro se analizó la crisis del

modelo extractivista, multiimpor-tador, monoproductor y rentista del capitalismo dependiente ve-nezolano, que conlleva a la actual situación de desabastecimiento, especulación, altos costos de bienes

y servicios e inflación desbocada, todo lo cual impacta negativamente en el poder adquisitivo del pueblo trabajador.

“El MMCZ hace una llamado al Gobierno Nacional para que ataque las causas estructurales de estos problemas, a través de una reorien-tación de la política económica y el impulso de un plan estratégico de desarrollo de las fuerzas productivas con participación protagónica de las y los trabajadores”, afirmó Cabello.

En el Encuentro participaron núcleos de mujeres campesinas y pescadoras, que plantearon la ne-cesidad de crear ejes de producción social, y se pronunciaron en contra de que el Gobierno se apoye para la distribución de alimentos en las grandes cadenas, como Makro, en vez de desarrollar mecanismos po-pulares de abastecimiento.

Finalmente, Cabello expuso que el MMCZ hizo un llamado a los Mi-nisterios de Salud y de Educación para que profundicen las investi-gaciones sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que se está entregando en los cole-gios.

Tribuna Popular.- El Gobier-no venezolano ha demostrado que tiene vocación al diálogo y a la reso-lución pacífica de los conflictos, lo cual se corrobora mediante las reu-niones y los acuerdos logrados por el presidente Nicolás Maduro con los Jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guyana, David Granger.

Así lo expresó Eduardo Linarez, Miembro del Comité Central del PCV, valorando positivamente los resultados de la participación de Maduro durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible y la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y que posteriormente se han mate-rializado en el camino de la norma-lización de relaciones con los países fronterizos.

Linarez, que también es candidato

Venezuela impulsa políticas para la pazdel Gran Polo Patriótico (GPP) a la Asamblea Nacional por la Circuns-cripción Nº 1 del estado Falcón, resaltó que contra Venezuela se ha tejido una política belicista, por lo que es una victoria el acuerdo con Guayana para el restablecimiento de Embajadores y la designación de una comisión técnica que trabaje en el contexto del Acuerdo de Ginebra.

“Se han agudizado las acciones internacionales para enturbiar las relaciones con nuestros países fronterizos, porque es un año ex-cepcional a raíz de las elecciones parlamentarias, las cuales tienen un carácter estratégico para la de-fensa y profundización del proceso de cambios”, reflexionó Linarez.

Asimismo, el dirigente señaló que “un diálogo justo, oportuno y franco entre Venezuela y Colombia

le conviene a ambos países, dejan-do claro el derecho del Gobierno venezolano para garantizar el legí-timo ejercicio de soberanía sobre el territorio nacional, combatiendo las fuerzas mercenarias y paramilitares colombianas, el contrabando, desa-bastecimiento y especulación”.

Finalmente, Linarez manifestó que cada vez más se desenmasca-ra internacionalmente el papel que cumple EEUU en la desestabiliza-ción de gobiernos que no se les su-bordinan, como es el caso de Siria, donde fuerzas rusas, desde finales de septiembre, iniciaron bombar-deos contra el autodenominado Estado Islámico logrando certeros golpes en pocos días, mientras que Washington sigue poniendo como requisito la salida del presidente si-rio Bashar al-Assad.

Page 4: Tribuna Popular 2.951

4 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.951 |TRABAJADORES

Valencia.- El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la transnacional Johnson & Johnson (J&J) y el Frente Nacional de Lucha de la Cla-se Trabajadora (FNLCT), en el estado Carabobo, exhor-taron al Gobierno Nacional a nacionalizar el comercio exterior y tome medidas de planificación industrial para el levantamiento del aparato productivo del país y así po-der superar el modelo econó-mico rentista.

Jaime Guevara, Secretario General del Sindicato de J&J en Carabobo, indicó que la empresa, durante los últimos 15 años, ha reducido las plan-tas destinadas a la elabora-ción de productos para fijar-se cada vez más en el sistema de importaciones.

Guevara puso como ejem-plo que, en comparación con el año pasado, la planta ubi-cada en Valencia fabricaba productos de higiene como cotonetes, aceites, perfu-mes, protectores diarios y toallas sanitarias, pero ac-tualmente sólo se producen los últimos dos; reduciendo

Trabajadores de J&J por la producción nacional

la producción nacional, in-cluso con materias primas importadas, para priorizar la importación de productos elaborados y la dependencia del otorgamiento de divisas por parte del Estado.

“Le proponemos al pre-sidente Nicolás Maduro y a todos los organismos corres-pondientes, que de una vez sea el Estado quien controle las importaciones y otorgue la materia prima a las empre-sas en bolívares; además de incluir a la clase trabajadora en la discusión y contraloría de estos mecanismos”, expu-so Guevara.

El dirigente sindical denun-ció que “en este momento la

empresa le está dando más prioridad a la producción de toallitas diarias, que es un producto cosmético, y no se le está dando a las toallas sanita-rias que es lo que realmente necesitan las mujeres”.

Guevara mencionó que “no se produce un isopo si los palitos no se importan, no los hacen con palitos hechos en Venezuela porque dicen que no cumplen con las especi-ficaciones; es una excusa de los empresarios para seguir solicitando las divisas y po-der repatriar los capitales a sus casas matrices”.

Pedro González, que es Secretario de Organización del Sindicato, denunció que

la directiva de la empresa viene realizando la paraliza-ción de las principales líneas de producción de artículos de primera necesidad.

“La directiva de la em-presa alega ante los traba-jadores que la paralización de las líneas de producción se debe al mantenimien-to preventivo, pero no nos explican por qué el man-tenimiento se realiza sólo en las líneas destinadas a la producción de artículos de primera necesidad”, expre-só González.

“Venezuela necesita em-pezar a producir la materia prima para los artículos de primera necesidad. Por ejemplo, para poder produ-cir toallas sanitarias, se im-portan materiales como la celulosa de Estados Unidos, las telas de Brasil y las cin-tas adhesivas de Colombia. Las importaciones generan mayores ingresos a la bur-guesía parasitaria y no per-miten a la nación desarro-llarse para poder alcanzar la soberanía económica”, recalcó González.

Valencia.- Trabajadores al servicio del Grupo Clover, C.A. y dirigentes del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), denunciaron atropellos cometidos por la patronal de esta empresa dedicada a la importación, exportación, almacenamiento y transporte terrestre, aéreo y marítimo de mercancías.

William Chávez, Secretario de Organización del Sindi-cato de Clover en el estado Carabobo, con 108 trabajado-res, explicó que la patronal les está aplicando acoso y ame-drentamiento, incluso con funcionarios policiales y del CICPC, tras la participación de sindicalistas y masa laboral en una inspección del Gobierno Nacional en la que se en-contraron más de 34 mil productos alimenticios de bebé.

Chávez señaló que la empresa posee trabajadores terce-rizados en las áreas de aduana, transporte, mantenimiento y seguridad, violando la LOTTT; que cerca de 80 traba-jadores de las sucursales en Carabobo fueron obligados a renunciar; y, con la complicidad de personeros de Ins-pectorías del Trabajo, mantienen procedimientos de pago ilegales e impiden el acceso de trabajadores a las instala-ciones.

El dirigente sindical informó que en la sede de Clover ubicada en el sector Castillito, de Valencia, a los trabaja-dores Junior Mendoza, Gregorio Barriento y José Luis Palma se les ha prohibido la entrada a las instalaciones, así como a otro grupo de trabajadores en la planta de Barcelo-na, estado Anzoátegui.

“Es una problemática nacional, que se presenta en las 16 instancias que posee Clover en todo el país. A través de la contraloría obrera, también se detectaron métodos irregulares para la distribución de vehículos, desviándolos a algunos concesionarios durante la madrugada, como es el caso de la empresa Ford Motors de Venezuela”, finalizó Chávez.

Empresa Clover acosa a trabajadores

Caracas/LRH.- El Com-plejo Industrial de la empre-sa Haier, creado en 2012 en Yare, estado Miranda, debía producir electrodomésticos a ser distribuidos por el pro-grama “Mi casa bien equipa-da”, pero hasta la fecha sólo se han ensamblado algunas neveras con partes traídas de China; manifestó Carmen Helder, operadora de planta

Paralizada la producción de electrodomésticos en Haier

y activista del Frente Nacio-nal de Lucha de la Clase Tra-bajadora (FNLCT).

“Metieron el personal y la maquinaria antes de que los galpones y los servicios estu-vieran listos, lo que ha traído como consecuencia que a estas alturas parte de la ma-quinaria esté dañada o des-mantelada, porque tampoco hay suficiente seguridad ni

se construyó una cerca peri-metral, perdiéndose mucho cableado y materia prima”, explicó Helder.

La trabajadora informó que esta situación ha gene-rado que, tras tres años, no se hayan hecho pruebas de funcionamiento, y que la única corrida de producción ha sido la de ensamblaje de neveras, “no así la planta de inyección de plástico y cha-pas metálicas que produciría las partes y piezas para aires acondicionados, lavadoras y neveras”.

Además, señaló Helder, “el personal para esas plantas, que se especializó en China, fue sacado de sus lugares de trabajo y trasladado a otras

plantas, por lo que nos pre-ocupa si los compañeros recién ingresados, que no conocen el proceso ni las ma-quinarias, podrán trabajar con eficiencia. Pareciera que hay intereses oscuros para que el proyecto se retrase más y más”.

Ha habido varios cambios en la gerencia de la empre-sa, hasta la actual G/D Luz María Maldonado, “la cual suspendió los avances de las y los trabajadores, quitan-do las Misiones Socialistas contempladas en el Plan de la Patria, o coartando el

derecho de los compañeros universitarios a salir a estu-diar; y dijo que la empresa formará parte de una Cor-poración en la que algunos de nosotros no vamos a ser retomados”, alertó la traba-jadora.

Finalmente, Helder resal-tó “el llamado a la movili-zación, a las organizaciones populares como el FNLCT para hacer posible que este complejo industrial empiece a producir los electrodomés-ticos como debe ser y que no sea una empresa parásita del Estado”.

Page 5: Tribuna Popular 2.951

5| Nº 2.951 | 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 TRABAJADORES

Caracas.- Numerosos re-presentantes y Voceros/as de organizaciones sindica-les, Consejos Socialistas de Trabajadores/as, colectivos de Delegados/as de Preven-ción y otras expresiones de las y los trabajadores que, en diversos estados del país, in-tegran el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajado-ra (FNLCT), participaron en la 5ª Asamblea Nacional del Movimiento Obrero y Sindi-cal Clasista, el pasado 26 de septiembre en el Teatro Can-taclaro, en Caracas.

La actividad fue instalada por Pedro Eusse, de la Co-rriente Clasista de Trabaja-dores y Trabajadoras «Cruz Villegas» y coordinador nacional del FNLCT, quien presentó un balance de las más importantes activida-des y luchas cumplidas por el

Exitosa y combativa Asamblea Nacional del Movimiento Obrero y Sindical Clasista

Clase trabajadora lucha por la profundización revolucionaria

Frente desde la 4ª Asamblea, del pasado 7 de marzo, has-ta el presente, reafirmando los principios clasistas que orientan a esta instancia uni-taria de la clase trabajadora venezolana, además de esbo-zar las principales orientacio-nes y tareas del FNLCT en el presente momento histórico.

Los asistentes examinaron diversos problemas que en-frentan las y los trabajadores al servicio de la patronal pri-vada y pública, precisando lí-neas de acción de un Plan de Lucha unitario con el propó-sito de adelantar un proceso de acumulación de fuerzas de la clase obrera y del pue-blo trabajador para pasar a la ofensiva en la lucha contra la patronal y contra el sistema capitalista, por la defensa y profundización del proceso bolivariano.

Luchas clasistasEsta 5ª Asamblea Nacio-

nal del Movimiento Obrero y Sindical Clasista, analizó, entre otras situaciones:

- la lucha de las y los tra-bajadores del Parlamento Nacional y el Sindicato de Obreros Legislativos de la Asamblea Nacional (Sino-lan) por respeto a la Conven-ción Colectiva vigente y por la discusión de la nueva;

- contra numerosos des-pidos arbitrarios e ilegales que se han producido en la supresión y liquidación de varios Ministerios en la cons-titución del actual Ministerio de Ecosocialismo y Aguas;

- los centenares de despi-dos y el desacato a órdenes de reenganches –al igual que el anterior caso–, en el pro-ceso de supresión de los cen-trales azucareros adscritos a

la CVA-Azúcar, donde ade-más se prohíbe el derecho a la negociación colectiva, a la sindicalización y al funciona-miento de Consejos de Tra-bajadores y Trabajadoras;

- la aberrante actuación de empresas transnacionales que maniobran para tras-gredir la legislación laboral, tal como lo hace Procter and Gamble (P&G), en Lara, que pretende revertir una Provi-dencia Administrativa contra la tercerización;

- la persistencia del Grupo de Empresas Polar en violen-tar derechos laborales funda-mentales y a perseguir a los directivos sindicales revolu-cionarios;

- las situaciones de ter-cerización y precarización laboral que, en abierta viola-ción a la LOTTT, continúan aplicándose en numerosas

entidades de trabajo, incluso en importantes centros del sector público, tales como Pdvsa, Inces, Cantv, Movil-net, Corpoelec;

- las prácticas represivas, de criminalización y judiciali-zación de las luchas laborales que siguen aplicándose.

Contra el reformismoAl reafirmar el compro-

miso de lucha con las y los trabajadores afectados por todas esas y otras situacio-nes, el FNLCT se pronunció una vez más por depuración y cambios profundos en ins-tancias del Ministerio del Trabajo.

Esta 5ª Asamblea reafir-mó que dichas instancias, en general, tienden a favorecer a la patronal y a debilitar la fuerza organizada del mo-vimiento obrero de orienta-ción clasista, mediante:

- dilaciones procesales;- negativa a sancionar a

patronos –sobre todo a los públicos–;

- lentitud e ineficacia en las acciones de ejecución a favor de las y los trabajado-res;

- prontitud y eficacia para complacer peticiones patro-nales;

- obstáculos extralegales y maniobras burocráticas para obstaculizar el ejercicio de los derechos colectivos a la sin-dicalización (caso proyecto de sindicato Sounbtrassalud, de las y los trabajadores de Barrio Adentro), a la nego-ciación colectiva (caso Sino-lan) y a la huelga legal (caso Fundimeca, en Carabobo).

El movimiento obrero y sindical clasista también se pronunció contra cúpulas

del reformismo sindical que hacen profundo daño a las luchas del proletariado ve-nezolano, tal como sucede en el sindicalismo petrolero con la cúpula de la Futpv y en salud, con la de Fenarsitrasa-lud, quienes están en mora electoral y aun así pretenden discutir Convenciones Colec-tivas de forma ilegal y antide-mocrática.

Por otra parte, la 5ª Asam-blea clasista expresó su apo-yo a las acciones que realiza el Ejecutivo Nacional en la frontera con Colombia para enfrentar a las mafias del contrabando, la especulación y el narco-paramilitarismo, pero plantea que se requieren medidas económicas que ata-quen el fondo del problema.

Por tal razón, insistieron en la necesidad de derrotar la conspiración contra la pro-ducción nacional y desmon-tar el rentismo dependiente, activando la participación protagónica de la clase obre-ra, por lo que proponen la reactivación productiva de las empresas en manos del Estado con un nuevo modelo de gestión, basado en la di-rección múltiple y colectiva bajo control obrero y social.

En este marco, decidieron retomar acciones para lograr la aprobación de la Ley Espe-cial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajado-ras, cuyo proyecto está engave-tado en la Asamblea Nacional desde junio de 2007.

Finalmente, la 5ª Asam-blea del Movimiento Obrero y Sindical Clasista aprobó un pronunciamiento por los 70 años de fundación de la Fe-deración Sindical Mundial (FSM).

Page 6: Tribuna Popular 2.951

6 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.951 |TRABAJADORES

Caracas.- Trabajadores de la Corporación Eléctrica Na-cional (Corpoelec) manifes-taron que en los 17 sectores de la región capital de Cara-cas, Vargas y Miranda, las y los Delegados de Prevención tienen su periodo vencido, incluso desde hace 4 ó 5 años.

“Es necesario y urgente que las y los trabajadores nos organicemos para ele-gir nuestros Delegados de Prevención, figura que orde-na y regulan la Lopcymat y su Reglamento, para hacer cumplir las obligaciones en materia de salud y seguri-dad laborales”, precisaron los miembros de la Corrien-te Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» (CCT-CV).

Los trabajadores de Cor-poelec explicaron que “estos Delegados son elegidos de-mocráticamente en un pro-ceso de elecciones de manera secreta y directa por la base

Elección de Delegados de Prevención en Corpoelec

laboral, y, entre sus muchas funciones, la primordial es activar el Comité de Segu-ridad y Salud de su sector, planteando denuncias de los diferentes problemas en materia de salud e higiene, debiendo reportar mensual-mente a la respectiva Ge-rencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat)”.

Además, resaltaron que las y los Delegados deben asistir a las diferentes ca-pacitaciones de formación

y actividades dictadas por Instituto Nacional de Pre-vención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

“La importancia de estas funciones también se eviden-cia en las inspecciones que deben llevar a cabo en las diferentes áreas de trabajo, garantizando el uso de equi-pos de protección personal y denunciar al patrono por incumplimientos en la fal-ta de dotación, al igual que monitorear los indicadores de control de morbilidad del

servicio médico que deben ser publicados en las carte-leras de los sectores”, indica-ron los dirigentes.

Asimismo, deben reportar enfermedades ocupaciona-les, incidentes y accidentes leves o mortales directamen-te al Inpsasel, “sin este tipo de representación de las y los trabajadores, el patrono no tendría ningún interés en realizar inversiones en ma-teria de seguridad y salud”, alertaron.

Finalmente, puntualiza-ron que “hay que combatir la desidia, la falta de interés y la politiquería de grupos con intereses particulares, generalmente vinculados a la patronal, que manipulan con sectarismo a la clase trabaja-dora; sólo con conciencia de clase y organización, depura-remos y elegiremos genuinos representantes de los intere-ses de las y los trabajadores”.

Sucre.- Trabajadores del Instituto Nacional de Capa-citación Educativa Socialista (Inces) solicitaron a las auto-ridades de la Gerencia Esta-dal de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat), en el estado Miranda, que activen las inspecciones in-tegrales a la sede ubicada en el sector de Los Ruices, del municipio Sucre.

Los miembros de la Co-rriente Clasista de Trabaja-dores «Cruz Villegas» (CCT-CV) en el Inces, informaron que en repetidas ocasiones, por más de un año, han re-querido por vía administra-tiva a la Geresat-Miranda, a cargo de Selene Ramos, que se apersonen para realizar la evaluación de estos centros de trabajo, especialmente en

Geresat-Miranda no responde a trabajadores

el área de los sótanos.Asimismo, explican que

han planteado la activa-ción de las mesas técnicas y, en consecuencia, la nueva

elección de Delegados de Prevención, y la conforma-ción de los Comités de Salud y Prevención en el Trabajo.

Las y los trabajadores

manifestaron que la no aten-ción hace presumir falta de voluntad política de la pa-tronal, tomando en cuenta que tanto la Geresat como el Inces están adscritos al Mi-nisterio del Trabajo, y no se están cumpliendo disposicio-nes establecidas en la Ley Or-gánica de Prevención, Condi-ciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Finalmente, los dirigentes hicieron un llamado a las y los trabajadores para que se mantengan en pie de lucha por la defensa de la salud y la vida en los centros de trabajo, y a incorporarse a las eleccio-nes de Delegados y Delega-das de Prevención en todos los centros de trabajo perte-necientes a las dependencias del Ministerio del Trabajo.

El objeto de la Norma Técnica NT-01-2008 es es-tablecer los criterios, pautas y procedimientos fundamentales para el diseño, elaboración, imple-

mentación, seguimiento y evaluación del Programa de Se-guridad y Salud en el Trabajo (PSST) que de conformidad con los artículos 56 y 61 de la Lopcymat debe elaborarse e implantarse en cada entidad de trabajo.

De igual manera, establecer los mecanismos para la par-ticipación activa y protagónica de las y los trabajadores en las mejoras y supervisión continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Esta Norma expresa taxativamente que el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST) de la respectiva entidad de trabajo es el responsable de elaborar la pro-puesta de PSST y someterla a revisión y aprobación del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL).

Como paso previo a la elaboración de dicha propuesta, el SSST está obligado a incorporar a los Delegados y De-legadas de Prevención (DDP) y demás trabajadores/ras a las labores de identificación y evaluación de los riegos y procesos peligrosos de la entidad de trabajo respectiva, así como en el diagnóstico de las necesidades y acciones (Pla-nes de Trabajo) a implementar para el control preventivo de los mismos. La omisión de este paso invalida la pro-puesta, pues la información recopilada debe ser validada por las y los trabajadores y los DDP.

Este es un derecho que debe ser reivindicado y defen-dido consecuentemente por la dirigencia sindical clasista, los DDP y por los mismos trabajadores/ras. De no ser res-petado este derecho, da motivos suficientes para que en el seno del CSSL los DDP desaprueben la propuesta de pro-grama presentada por el SSST y denuncien formalmente tal irregularidad ante el Inpsasel.

Pero a la par del cumplimiento estricto de este requisi-to, el SSST (una vez aprobada la propuesta de PSST en el seno del CSSL), está obligado a promover y garantizar la participación activa y protagónica de los trabajadores/ras y los DDP en la ejecución, seguimiento y control de dicho programa, sobre todo en los Planes de Trabajo específicos que tienen que ver con información y capacitación perma-nente a las y los trabajadores; las inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo; el monitoreo y vigilan-cia epidemeológica de los riesgos y procesos peligrosos; y el monitoreo y vigilancia epidemiológica de la salud de los trabajadores/as.

Como se podrá observar, el PSST es el documento que define la gestión de la patronal en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo, pues en él se resume de ma-nera clara y precisa su compromiso de cumplir y hacer cumplir los deberes y obligaciones que la Ley le impone como garante de la seguridad, salud y bienestar de sus tra-bajadores y trabajadoras, es decir, como “Entidad deudora de Seguridad”.

LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Ejes de la lucha en defensa de la salud de las

y los trabajadores (VI)

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

Page 7: Tribuna Popular 2.951

7| Nº 2.951 | 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 NACIONAL

Maturín.- Durante el Con-cierto por la Paz organizado por el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» en la Plaza Guerra y Millán de Matu-rín, el pasado 2 de octubre, la candidata del PCV a la Asamblea Nacional por Mo-nagas, Janohi Rosas, declaró que “los jóvenes venezolanos debemos ser protagonistas de primera línea en la batalla por la defensa de la patria. Una vez más, la juventud monaguense ha demostra-do con alegría y entusiasmo, que sus aspiraciones por una sociedad más justa se man-tienen firmes; que ninguna agresión del imperialismo hará que bajemos nuestras banderas de lucha”.

En la capital oriental, la también Secretaria Nacio-nal de Organización de la JCV advirtió que “los ene-migos del pueblo y del pro-yecto bolivariano hablan de paz mientras financian

Defender la paz y las conquistas populares

y organizan a grupos con-trarrevolucionarios; cuan-do la burguesía habla de paz es porque quiere que el pueblo se calle y desde aquí reafirmamos que cuando nosotros hablamos de paz, estamos diciendo justicia e inclusión”.

Rosas explicó que el interés de estos sectores “no es otro que fortalecer al sistema de explotación y miseria, promo-viendo la campaña de guerra internacional estimulada por

los monopolios privados de la comunicación”.

La joven dirigente agregó que el PCV ha orientado to-das sus fuerzas en el fortale-cimiento de las experiencias de Poder Popular como re-quisito para la profundiza-ción del proceso de cam-bios. “Los hijos e hijas de la clase obrera y del pueblo trabajador sabemos que la única garantía de paz para nosotros es la Revolución Socialista”, finalizó Rosas.

Iribarren.- Debe dotarse a las comunidades de instru-mentos jurídicos que apoyen su lucha por el mejoramiento del hábitat y por el derecho a la tierra y a una vivienda diga, resaltó Elam Pacheco, dirigente del PCV en el estado Lara y can-didato a la Asamblea Nacional en la Lista del GPP, durante un encuentro para la reactivación de los Comités de Tierras Ur-banas (CTU) organizado por la Comisión de Asuntos Patrimo-niales del Concejo Municipal de Iribarren.

Pacheco explicó que la Co-misión presidida por el con-cejal comunista Francisco Carmona, está trabajando en una ordenanza para el dise-ño, planificación y control en materia de tierras urbanas y ejidos, con una política social organizativa para garantizar el papel de los CTU como ins-tancias sociales para la con-secución de titularidades de

Reactivación de los CTU

tierra desde las comunidades.“Durante años ha habido

falta de voluntad de los al-caldes, tanto Amalia Sáez, Henri Falcón como el actual Alfredo Ramos, por lo que los expedientes de los levan-tamientos catastrales hechos por los CTU fueron engave-tados en la Oficina Social y Técnica de Tierras Urbanas”,

puntualizó Pacheco.El dirigente reafirmó que

debe deben priorizarse los derechos del pueblo “a través de una nueva y revoluciona-ria política económica que nacionalice la banca, elimine el IVA y peche al gran capital financiero especulador, ade-más del impulso de un plan de desarrollo productivo”.

Mérida.- La consigna «PCV ¡La fuerza del pueblo trabajador!», refleja que his-tóricamente y con vigencia el Partido del Gallo Rojo es la expresión organizada de la clase obrera y de las y los trabajadores de la ciudad y el campo; “con ese contenido re-volucionario, los comunistas asumimos las responsabilida-des de elección popular, para fortalecer los avances y corre-gir las errores del proceso de cambios”, resaltó Joaquín Uz-cátegui, Secretario Político del PCV en el estado Mérida.

“Somos trabajadores con conciencia de clase, con ex-periencia de lucha frente a los atropellos de la burgue-sía y la política saqueadora de las transnacionales, por eso concebimos el actual proceso electoral con el ca-rácter de ofensiva ideológi-ca, política y de masas, con criterio unitario”, refirió Uzcátegui, que es candidato a la Asamblea Nacional por

Con conciencia de clase

el GPP en la Circunscripción Nº 4, integrada por los mu-nicipios Campo Elías, Arica-gua, Arzobispo Chacón, Gua-raque, Padre Nogera, Rivas Dávila y Sucre.

Finalmente, el dirigente hizo un llamado al movi-miento obrero y sindical

clasista y a las y los traba-jadores patriotas a enfren-tar las actuales dificultades sociales, económicas y po-líticas, con organización y lucha, acumulando fuerza obrera-campesina-popular revolucionaria y elevando el papel del GPP.

Machiques.- Más de 400 activistas de organizaciones políticas y sociales colombia-nas y venezolanas se dieron cita, el pasado 24 de septiem-bre, en el Primer Preencuen-tro Fronterizo por la Paz de los Pueblos, en Machiques de Perijá, estado Zulia, informó Gustavo Lara, Secretario Po-lítico del PCV en la entidad y candidato a la Asamblea Nacional por el GPP en la Circunscripción Nº 9 inte-grada por el municipio San Francisco.

Lara, que fue uno de los ponentes, explicó que se abordó la problemática que se ha gestado en la frontera, “para construir colectiva-mente propuestas de solución que pasan por la organización popular para luchar por la paz con justicia social en Colom-bia y la defensa del proceso de cambios en Venezuela”.

Por la nueva frontera de paz

“Se realizaron mesas temá-ticas que trataron aspectos clave para la frontera, como desarrollo social; expresiones organizativas de las comuni-dades; situación económica; comunicación, información y medios alternativos po-pulares; similar será en los próximos Preencuentros en Villa del Rosario, municipio Guajira y Cúcuta, el 8, 24 y 30 de octubre, respectiva-mente; con miras al Primer

Encuentro Fronterizo por la Paz, que será en Maracaibo el próximo noviembre”, pun-tualizó Lara.

El dirigente afirmó que estos espacios promueven la reflexión política, para entender la complejidad del conflicto interno colombia-no y sus repercusiones en Venezuela, aunando esfuer-zos para generar una nueva realidad de paz, solidaridad y desarrollo binacional.

Page 8: Tribuna Popular 2.951

8 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.951 |ESPECIAL

Tribuna Popular.- Como bien afirma el Programa del Partido Comunista de Venezuela (6º Congreso, 1980): “A través de toda su historia, el PCV jamás se ha desviado de su lucha in-transigente por los derechos de los obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, niños abandonados, jóvenes y demás sectores oprimidos y explotados de la sociedad venezolana. (…) El PCV basa su actividad práctica en la clase obrera, en la alianza obrero-campesina y en la unidad popular.”

Y también deja claramen-te sentado que: “Está plan-teada en nuestro país una revolución que garantice un desarrollo independiente y termine con la influencia de los monopolios extranjeros, que democratice la econo-mía y elimine los monopo-lios, que prepare las bases de las transformaciones so-cialistas, (…) una revolución de verdadera independencia y democracia, antiimperia-lista, antimonopólica y en marcha hacia el socialis-mo.”, y que “La clase obrera es la fuerza principal de esta revolución”.

Asimismo, la Línea Polí-tica del PCV (14º Congreso, 2011), establece que: “El ob-jetivo general y fundamen-tal de todo el trabajo polí-tico y de masas, ideológico

y organizativo del Partido Comunista de Venezuela, en el presente momento histórico, tiene que ver con la necesidad de producir una consistente y acelerada acumulación de fuerzas del movimiento obrero y popu-lar que, cohesionadas en un sólido Bloque Popular Re-volucionario (…), forjen una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabajador”.

Y que la concreción de este objetivo “pasa necesaria-mente por resolver tres as-pectos indispensables para que la clase obrera y el pue-blo trabajador asuman un papel efectivamente revolu-cionario: conciencia, orga-nización y unidad. (…) Con-ciencia de clase, para asumir la lucha de clases como de-terminante de los cambios revolucionarios y a la clase obrera como sujeto histórico de la revolución socialista (…) Organización y unidad del movimiento obrero y po-pular, con independencia de clase, para la lucha social y política revolucionaria por la construcción de un nuevo Estado Democrático-Popu-lar Revolucionario, basado en el Poder Popular”.

Lucha de clasesEl 21º Pleno del Comité

Central del PCV (11 de julio de 2014), en la Declaración

Política que hizo pública, manifestó que el proceso de cambios en Venezuela estaba transitando por un cuadro interno cada vez más com-plejo en lo político, econó-mico y social, caracterizado por “La lucha por el control estatal de la distribución de la renta petrolera”, lucha que se produce entre “la tra-dicional burguesía asociada y subordinada a los mono-polios imperialistas” y “seg-mentos de la burguesía, y fundamentalmente de la pe-queña burguesía y las capas medias, asociados a ciertos grupos e individualidades civiles y militares”.

Y alertó que “En esta ex-presión de la lucha de clases internacional y a lo interno de las “fuerzas del proceso”, se producen las definiciones de las políticas del gobierno, por ejemplo, en lo econó-mico y en lo laboral (con el peligro de una tendencia a la regresión de conquistas populares tanto históricas como de los últimos 15 años), con directo y significativo impacto en el pueblo traba-jador, quien hoy continúa cargando gran parte de los problemas derivados de la situación económica.”

En esa oportunidad, hace 15 meses, el PCV reiteró su llamado “al Gobierno Na-cional y a las consecuentes fuerzas políticas y sociales

que impulsamos el proceso revolucionario venezolano, para iniciar un amplio y au-tocrítico proceso de debates, para rectificar los errores y deficiencias, a través de espacios colectivos y unita-rios para la construcción de políticas que apunten a la acumulación revolucionaria de fuerza obrero-popular, para combatir tanto a las fuerzas pro-imperialistas y neofascistas, como a las re-formistas dentro del proceso de cambios.”

A lo largo de los últimos 16 años, ha habido la caren-cia de verdaderos espacios colectivos y unitarios, para

la discusión amplia y auto-crítica, y para la evaluación de la gestión de gobierno y la construcción de políticas públicas; pero hoy son abso-lutamente imprescindibles si se quiere que esta experien-cia popular –que se ha dado en llamar “revolución boli-variana”– no se convierta en una nueva frustración para nuestro pueblo.

Misión históricaA algunos sectores –inclu-

so de las “fuerzas del proce-so”–, les producen urticaria las declaraciones y acciones del PCV como organización revolucionaria, autónoma, crítica y propositiva; pero el Partido del Gallo Rojo tiene el deber histórico de hablar-le claramente al pueblo y convocarlo a la lucha por sus derechos.

Por eso, por ejemplo, en su 13ª Conferencia Nacio-nal (Agosto 2014), el PCV expresó que: “En los últimos años ha repuntado la infla-ción, acompañada por un fuerte desabastecimiento de bienes de consumo ma-sivo, situaciones determi-nadas fundamentalmente por la profundización de la condición monoproductora

y multi-importadora de nuestra economía, las errá-ticas e incoherentes políti-cas económicas adoptadas por el gobierno nacional y las desmedidas actuaciones especulativas, de acapa-ramiento y de boicot de la distribución, ejecutadas por sectores poderosos del capi-tal” («El trabajo del PCV en el movimiento obrero y sin-dical»).

Y reivindicó que: “los par-tidos marxistas-leninistas, como el nuestro, tienen la misión histórica de condu-cir a la clase obrera hacia la toma del poder político, la demolición de la maquina estatal burguesa (dictadura del capital, aunque se revis-ta de apariencias democrá-ticas), la instauración de un nuevo tipo de Estado (dicta-dura del proletariado, aun-que se presente con otras denominaciones), el tránsito revolucionario hacia el des-montaje total del modo de producción capitalista y la edificación del socialismo en la perspectiva de la sociedad comunista.”

Con honestidad revolucio-naria, el PCV demuestra que, como dice su consigna, es ¡La fuerza del pueblo trabajador!

En todos los escenarios de lucha están las y los comunistas con propuestas revolucionarias

PCV ¡LA FUERZA DEL PUEBLO TRABAJADOR! (II)

Page 9: Tribuna Popular 2.951

9| Nº 2.951 | 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 Publicidad

Page 10: Tribuna Popular 2.951

10 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.951 |NACIONAL

Prensa JCV.- La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) ha demostrado con su historia de combatividad “que es una legítima y autén-tica expresión de la juventud venezolana”, resaltó Héctor Alejo Rodríguez, Secretario General de la JCV, durante su intervención en el acto po-lítico central del 3er Festival Joven Guardia, realizado en el marco del 68º Aniversario de la fundación de la organi-zación juvenil comunista.

Rodríguez, que también es miembro del Buró Políti-co del PCV y candidato a la Asamblea Nacional por el GPP en la Circunscripción Nº 5 del Municipio Liber-tador del Distrito Capital, recordó aspectos de la histo-ria de la vanguardia juvenil, “marcada por mucho sacrifi-cio, entrega y heroísmo”.

“Dar un paso al frente para militar en la Juventud Comunista, quiere decir: ya

ENFRENTAR LOS VALORES CAPITALISTASno quiero ser un esclavo”, afirmó el dirigente juvenil postulado por las parroquias capitalinas El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Caricuao.

Rodríguez explicó que esta tradición de compromiso con las causas justas de nues-tro pueblo quedó expresada en el logo del 3er Festival Joven Guardia, diseño ela-borado a partir de la obra “El abanderado” del gran artista comunista venezola-no Gabriel Bracho, a quien le rindieron tributo los jóvenes revolucionarios.

“Este Festival es fruto del trabajo colectivo, del trabajo voluntario, de la audacia que caracteriza a nuestra organi-zación, del esfuerzo cotidiano de nuestros militantes y del apoyo incondicional de nues-tro Partido. Y es también para erigir un referente cultural artístico de la juventud, que se enfrenta a los valores y a las

ideas que impone el capita-lismo a través de su industria cultural”, detalló Rodríguez.

El joven dirigente explicó que esta fiesta juvenil está inscrita en la línea trazada por el Partido del Gallo Rojo para construir una nueva co-rrelación de fuerzas, “que nos permita agrupar al conjunto

de fuerzas artísticas y cultu-rales que combaten al impe-rialismo”.

Lucha por el futuroAnte la agudización de la

crisis del modelo rentístico en nuestro país, “no se pue-de pretender frenar el boicot de la burguesía sin trastocar

su fuente de poder que no es otra que el capitalismo. Aquí no se trata de una lucha con-tra una práctica inmoral de un sector de la burguesía, aquí se trata de una lucha contra un sistema, contra un modelo que es respon-sable de la condición de ex-plotación que vive nuestro

pueblo”, reseñó el dirigente.Rodríguez aclaró que sería

un error plantear la defensa del proyecto bolivariano si no se declara al mismo tiempo la lucha por derrotar y ente-rrar definitivamente al siste-ma capitalista.

“No será en la restaura-ción de la dominación de los capitalistas que lograremos preservar y profundizar el proceso revolucionario. Ese es el centro del mensaje de la ofensiva ideológica, política y de masas para el venidero proceso electoral”, dijo Ro-dríguez.

Insistió en la tarea de ga-nar a la juventud venezolana para la lucha antiimperialista y revolucionaria, desenmas-carando a los enemigos e identificando cuáles son sus intereses: “esa es la tarea de una organización que atiza la lucha de clases, que se pro-pone derrotar a la burguesía y construir el Socialismo”.

El proceso de acumu-lación de capital en Venezuela comienza a

presentar mayores limitacio-nes para su realización a par-tir de la década de 1970, una vez que el modelo de Indus-trialización de Sustitución de Importaciones (ISI) resulta insostenible para el Estado capitalista, el cual enfrenta la reducción de los ingresos fis-cales producto de la caída de los precios de los hidrocarbu-ros a partir de 1976.

El endeudamiento irres-ponsable durante el auge rentístico, conllevó al térmi-no de la ficción de estabilidad que caracterizó a la economía venezolana durante las tres décadas anteriores, una vez que los organismos financie-ros internacionales reclama-ran el pago de la deuda a los países capitalistas atrasados, desatando la llamada “crisis de la deuda” a principios de

Crisis cíclicas del capitalismo venezolano (I)

Juan Carlos Villegas. Especial para TPla década de 1980.Esta es la primera crisis

capitalista de finales de siglo XX que afectó a la economía venezolana, generando una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,62% en 1983 y 1,35% en 1984 (con datos del BCV, calculado a precios constantes de 1968), además del inicio de una intermina-ble cadena de devaluaciones a partir de febrero de 1983.

Por otra parte, la guerra iniciada en 1982 entre Irán e Irak elevó los precios de los hidrocarburos, atenuando los efectos de esta crisis, sin embargo, a partir de 1988 la paz firmada entre ambas naciones provocó una nue-va caída de los precios del petróleo, que aunado al ago-tamiento de las reservas in-ternacionales, sentó las bases para el “acuerdo” con el Fon-do Monetario Internacional (FMI) en 1989, llevando la

inflación a una cifra superior al 80% y provocando una caída del PIB del 8,57%, ade-más de los enormes costos sociales que produjo.

Un nuevo conflicto bélico en Medio Oriente impulsa el alza de los precios del pe-tróleo en 1990, luego de la invasión de Irak a Kuwait y la posterior intervención de la coalición encabezada por EEUU. Esto produce un

crecimiento del PIB durante tres años consecutivos, has-ta que la ilusión neoliberal de un crecimiento sostenido se tropieza con la realidad de una inflación indetenible consecuencia de una política cambiaria de devaluaciones constantes (“crawling peg”), afectando al sistema finan-ciero que colapsa en 1994 y produce un nuevo derrumbe de la economía.

Caracas.- En el marco de las actividades conmemorati-vas por el primer aniversario del asesinato de Robert Se-rra, diputado y dirigente del Psuv, y de su asistente María Herrera, acaecido el 1º de octubre de 2014, Yerohan Ortiz, miembro del Consejo Central de Juventud Comunista de Venezuela (JCV), destacó que era “un joven convencido de la justeza de nuestra causa”.

“Justo 20 días más tarde de aquel crimen, se ejecutó un atentado terrorista, en un local del Partido Comunista don-de por más de tres décadas ha funcionado la sede nacional de la JCV”, recordó Ortiz.

El 21 de octubre, a las 2:30 de la madrugada, se detona-ron simultáneamente diversos artefactos incendiarios en la fachada y el interior del local, “hecho atroz que puso en riesgo la vida de cinco camaradas, y que aún hoy estamos a la espera del resultado de las investigaciones criminalísti-cas”, expuso el joven dirigente.

En su momento, manifestó Ortiz, “el Partido Comunis-ta advirtió que estos episodios estaban enmarcados en la escalada de violencia impuesta por el ala fascista de la de-recha venezolana, vinculada a grupos mercenarios y para-militares colombianos”.

Ortiz resaltó que “el tiempo nos ha dado la razón: la reac-ción en Venezuela, en alianza con la oligarquía colombia-na, han arreciado sus ataques porque entre sus objetivos está tratar de desmovilizar al combativo movimiento juve-nil revolucionario venezolano”.

Finalmente afirmó que la JCV tiene confianza en la ju-ventud antiimperialista y patriota para dar respuesta a cualquier tentativa de la reacción e hizo un llamado a “ele-var los niveles de conciencia para desenmascarar a los ene-migos del pueblo”.

Un año del ataque terrorista

Page 11: Tribuna Popular 2.951

11| Nº 2.951 | 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 ESTUDIAR Y LUCHAR

El rentismo no sólo es contrario a la produc-ción sino una conse-

cuencia de la falta de ella. Ateniéndonos al enfoque materialista de la historia, el trabajo como transforma-ción de la naturaleza para sa-tisfacción de las necesidades es la base de toda formación socio-económica, por ello el rentismo imposibilita la construcción de una socie-dad desarrollada.

Nuestro modelo económi-co –rentístico, monoproduc-tor y multiimportador– ya es incluso difícil ubicarlo dentro del marco del capitalismo, por lo que mucho menos sir-ve para la construcción del Socialismo sin el previo desa-rrollo de las fuerzas produc-tivas –en términos econó-micos– y sin la conducción

Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

política de la clase obrera.Aun reconociendo lo com-

plejo y multifactorial de las actuales condiciones en que se desarrolla el proceso boli-variano, es innegable, como lo ha afirmado el PCV, que el meollo del asunto es la crisis de nuestro modelo econó-mico. Debe superarse revo-lucionariamente ese modelo para poder hablar de una pa-tria soberana; así lo dijimos en el 6º Congreso (1980) y con más razón en el marco del actual proceso bolivaria-no explicando que sin esa transformación no sólo no será posible la liberación na-cional sino que corren riesgo las conquistas populares de estos 16 años por no ser sus-tentables en el tiempo.

Claro está que la sola trans-formación de un modelo

improductivo a uno produc-tivo no garantiza el Socialis-mo, pero si esa transforma-ción es impulsada por un gobierno antiimperialista, antioligárquico y popular (como el que tenemos desde 1999) podría servir para la generación de condiciones objetivas y subjetivas para el

salto cualitativamente revo-lucionario que es la conquista del Poder por la clase obrera, signado por el desarrollo de las fuerzas productivas y el establecimiento de relaciones socialistas de producción.

Para todo lo anterior no sólo hemos hecho propues-tas políticas y económicas

muy concretas lanzadas al debate público, como las contenidas en el documento que denominamos “Nueva y Revolucionaria Política Eco-nómica”, sino que además estamos proponiendo un se-rio y profundo debate sobre el modelo económico vene-zolano que permita construir

una plataforma de acción revolucionaria para su trans-formación.

La historia no deja margen a la duda, las transforma-ciones revolucionarias de la sociedad se han manifestado siempre en última instancia en la esfera de lo político y se resumen en el asunto central de qué clase tiene el Poder; sin embargo, bien enseñan los clásicos del marxismo-le-ninismo que éstas se van ges-tando lentamente pero sin pausa en la base económica.

El modelo económico ve-nezolano está agotado, las y los revolucionarios debemos poner todo nuestro esfuerzo, talento y trabajo en lograr urgentemente su transfor-mación para consolidar la so-beranía política y resolver las causas estructurales de los graves problemas de desa-bastecimiento, especulación e inflación, con participación protagónica del pueblo tra-bajador.

En la historia de nues-tro Partido, existen notables hechos que

revelan su capacidad para

Carlos Ojeda Falcón. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

llevar adelante contundentes acciones propagandísticas; como el histórico manifiesto «Dar la cara», distribuido

simultáneamente en 17 ciu-dades del país, en febrero de 1938, siendo el PCV clandes-tino y perseguido; o el heroi-co papel jugado por Tribuna Popular en la lucha contra la dictadura perezjimenista, cuya imprenta nunca pudo ser localizada por la temible Seguridad Nacional, utilizán-dola para imprimir octavillas de la Junta Patriótica en los días decisivos del derroca-miento de la dictadura el 23 de enero de 1958.

Estos ejemplos dan cuen-ta de la acertada combina-ción entre el dominio de la tecnología y el empleo de las capacidades organizativas, lo cual garantizó resultados exitosos a nuestra política.

En consecuencia, la pro-paganda revolucionaria no

puede valerse sólo de los medios técnicos, por más sofisticados que éstos sean. La verdadera eficacia radi-ca en el trabajo diario de la militancia. Si los militantes y organizaciones del Partido son pasivos, la propaganda no tendrá efecto. La acción periódica y focalizada de las células es la que garantiza la trasmisión constante y per-manente del mensaje que queremos posicionar en la conciencia de las masas.

Un ejemplo claro son el twi-tter y otras llamadas “redes sociales”, herramientas infor-máticas con las que podemos difundir miles de mensajes, pero sin el vínculo orgánico ni el contacto directo de nuestras células. Esto no niega su utili-zación político-ideológica, en

el marco del desarrollo de las confrontaciones de clase en la disputa por las masas, en la lucha por ganar la conciencia de éstas y así sostener o am-pliar la correlación de fuerza en favor de los objetivos que nos hemos propuestos en la presente etapa; pero lo real-mente esencial es la acción de las células directamente en el seno de las masas.

Debemos crear condicio-nes dirigidas a preparar las tareas de agitación y propa-ganda, que requieren acopio de materiales y herramientas como son: papel, tinta, pin-tura, tela, listones, alambre, pilas, serrucho, lápices, tizas, escuadra, clavos, grapas, en-grapadora, martillo, segueta, brochas, pinceles, alicate, proyector, compresor, pistola

para pintar, megáfono, planta eléctrica, micrófono, cuchilla o exacto, piqueta, escalera, toldo, termo, ente otros, para preparar y confeccionar pro-paganda en nuestras sedes y locales en cantidades suficien-tes que permita a las células realizar su labor.

Todo ello con base en un plan que debe considerar el estudio del lugar donde se rea-lizará la actividad, la ruta de inicio y finalización del reco-rrido, la cantidad de material para distribuir, fijar o pintar, el tiempo de duración de cada jornada, la cantidad de grupos o brigadas a conformar, los aspectos logísticos que garan-ticen su éxito, así como lo rela-tivo al aseguramiento y protec-ción de los camaradas que en ella participan.

Hay que superar el rentismo (y III)

Agitación y propaganda (y III)

Page 12: Tribuna Popular 2.951

12 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.951 |INTERNACIONAL

El 25 de octubre se celebrarán en Argentina elecciones para Presidente, Vicepresidente,

Diputados, Senadores y parlamen-tarios al Parlasur.

La coalición con más posibilida-des de triunfo es el «Frente para la Victoria», una alianza heterogénea conformada por organizaciones peronistas, kirchneristas y el Par-tido Comunista. Sus candidatos principales son Daniel Scioli para la presidencia y Carlos Zannini para la vicepresidencia.

La oposición al gobierno actual de Cristina Fernández está encua-drada en el «Frente Cambiemos». La derecha conservadora presenta a Mauricio Macri y Gabriela Miche-tti, para la presidencia y vicepresi-dencia, respectivamente.

La segunda vuelta, caso de ser ne-cesaria, sería el 22 de noviembre, si ningún candidato obtiene más del 45% de los votos o más del 40% y superando al siguiente en votos en 10 puntos porcentuales.

Estos comicios revisten gran in-terés internacional, ya que Argen-tina es un país muy importante dentro del proceso de construcción de la Patria Grande, con gran peso político y económico, por lo que el desenlace de estas elecciones

En Argentina y Colombia son las próximas batallas

Mariano Vivancos. Especial para TPMilitante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

tendrá significativas consecuen-cias en el conjunto de la región.

Siendo conscientes de que en el actual momento histórico el ene-migo principal de nuestros pue-blos es el imperialismo, el Partido Comunista de la Argentina (PCA) ha apoyado los gobiernos anti-neoliberales de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y forma parte de alianza electoral del «Frente para la Victoria».

En este contexto, se identifica la necesidad de un gran protagonismo y participación popular para elegir un gobierno que garantice comple-tar el camino de avance en conquis-tas y derechos sociales, fortalecien-do las organizaciones regionales como Unasur, Mercosur y Celac, continuando el proceso de identifi-cación nacional antiimperialista.

Por la pazTambién el 25 de octubre se

llevarán a cabo elecciones regio-nales en Colombia, para elegir a Gobernadores, Diputados de Asambleas Departamentales, Al-caldes y Concejales.

Corrupción y violencia son los principales peligros que ponen en riesgo la transparencia de es-tos comicios.

Según el mapa de la Misión de Observación Electoral (MOE), hay 204 municipios en riesgo y 59 en “riesgo extremo” por fraude, por la trashumancia electoral de personas que no residen en los municipios que votan ni ejercen actividad eco-nómica o profesional alguna.

Regresar y hacer campaña elec-toral luego de más de 20 años de exilio no es sencillo para la Unión Patriótica (UP). Sin embargo, los so-brevivientes del exterminio de la UP han decidido revivir un partido de izquierda emblemático en la historia del conflicto armado, a pesar de reci-bir amenazas por escrito de que los candidatos son “objetivos militares”. Es de recordar que a mediados de la década de 1980 comenzó el extermi-nio de más 5.000 militantes y cargos políticos de la UP.

La UP trabaja intensamente para recuperar su espacio político, voz y voto en la resolución de los proble-mas del pueblo colombiano, apoyar decididamente las negociaciones de La Habana entre las FARC-EP y el gobierno actual.

Para que los hermanos colombia-nos puedan erradicar para siempre la corrupción, la violencia paramili-tar, narcotráfico, las expulsiones de campesinos de sus tierras, etc, tie-nen la oportunidad de votar las listas de la Unión Patriótica, donde está encuadrado el Partido Comunista Colombiano (PCC), y conquistar las sentidas reivindicaciones populares.

Reagrupamiento de fuerzasAtenas.- Tras los comicios del pasado 20 de septiembre, el Partido Comunista de Grecia (KKE) ha reafirmado que utilizará su fuerza polí-tica, electoral y parlamentaria para hacer lo que prometió al pueblo, ser la oposición obrera y popular para la construcción de una gran alianza social, siendo la única organización cuya lucha es contra los memoran-dos antipopulares y contra el sistema capitalista.

En comparación con las elecciones de enero, la abstención aumen-tó del 36,4% al 43,4%, más de 1 millón 200 mil que no votaron, para una población de 11 millones de habitantes. Syriza, del reelecto Primer Ministro Alexis Tsipras, bajó del 36,34% al 35,46%, igual que su aliado nacionalista ANEL (Griegos Independientes), del 4,75% al 3,69%. El KKE, con 301.632 votos, aumentó del 5,47% al 5,55%, consolidando sus 15 diputados.

La lucha continúaLisboa.- El pasado 4 de octubre, con abstención del 43%, se realizaron las elecciones parlamentarias en Portugal, volviendo a ganar la alianza de derecha PSD/CDS (Partido Social Demócrata/Centro Democrático Social), de Pedro Passos Coelho, con 99 diputados, precisando 116 para formar gobierno y designar al Primer Ministro.

La Coalición Democrática Unitaria (CDU), que integran el Partido Comunista Portugués y el Partido Ecologista e independientes, en este país de poco más de 10 millones de habitantes, logró 444.319 votos, aumentando su apoyo, desde 2011, del 7,94% al 8,27%, pasando de 16 a 17 diputados con el compromiso de seguir luchando por una política y un gobierno patriótico y de izquierda

Todo por la pazBogotá.- Al llamado de sumar los máximos esfuerzos para construir la tan anhelada paz en Colombia, y enmarcado en el cierre de campaña de la Unión Patriótica (UP), se pautó para el 11 de octubre la realización del 31º Festival de VOZ, el semanario comunista que en julio pasado conmemoró sus 58 años de vida combativa y revolucionaria.

En el Club de Pensionados de los Ferrocarriles, se disfrutará de or-questas musicales; literatura y juegos para niños; intercambios depor-tivos; peña poética; exposición de carteles sobre luchas obreras, cam-pesinas, juveniles y artísticas; pabellón de la solidaridad internacional con Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia; y, en el acto central político, que homenajeará al Director de VOZ, Carlos Lozano, aquejado por problemas de salud, destacará la intervención de Jayme Caicedo, Se-cretario General del Partido Comunista Colombiano (PCC).

Contra el bloqueoNueva York.- El 27 de octubre, Cuba presentará en la Asamblea General de la ONU, la propuesta de resolución para poner fin al blo-queo económico, comercial y financiero que mantiene EEUU; lo cual es necesario en el “largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones”, como afirmó Raúl, además de que EEUU devuelva el territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo, cese los programas subversivos y compense al pueblo cubano.

BREVES INTERNACIONALES

Page 13: Tribuna Popular 2.951

13| Nº 2.951 | 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 INTERNACIONAL

Tribuna Popular.- Han transcurrido tres años desde la firma del «Acuerdo gene-ral para la terminación del conflicto», suscrito entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Arma-das Revolucionarias de Co-lombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), el 26 de agosto de 2012, que dio base a los diálogos de La Habana ini-ciados el 18 de octubre del mismo año.

No pocas dificultades y tro-piezos ha habido en el cami-no, pero, contra los pronós-ticos de los guerreristas, la mayor y más antigua guerri-lla de Latinoamérica ha de-mostrado con creces su com-promiso con lo firmado: “la decisión mutua de poner fin al conflicto como condición esencial para la construcción de la paz estable y duradera”.

Se ha avanzado sensible-mente en aspectos medulares de los seis puntos de agenda: Política de desarrollo agrario integral; Participación políti-ca; Solución al problema de las drogas ilícitas; Víctimas; Implementación, verifica-ción y refrendación; y, Fin del conflicto; especialmente en los cuatro primeros, lo que permitió que el pasado 23 de septiembre se protocolizara el acuerdo para la creación de una «Jurisdicción Especial para la Paz», con la rúbrica de Santos y de Timoleón Ji-ménez, Comandante en Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

MULTIPLICAR ESFUERZOS PARA CONSTRUIR LA PAZEl legendario Timochenko

se expresó optimista aunque “aún faltan puntos importan-tes y delicados que están en proceso de discusión”, asegu-rando que “si seguimos con la misma voluntad de seguro vamos a encontrar la solu-ción”, y que los seis meses planteados para concluir las conversaciones “pueden pa-recer largos, pero también se nos pueden quedar cortos”.

Justicia y pazTras la publicación del Co-

municado conjunto del Go-bierno de Colombia y de las FARC-EP, elaborado para informar sobre la firma del acuerdo de «Jurisdicción Especial para la Paz» y otros compromisos adoptados, declaraciones del Jefe de la Delegación gubernamental, Humberto de la Calle, obliga-ron a la Delegación insurgen-te, el pasado 3 de octubre, a expresar que quieren “honrar sus compromisos”, pero que “Dicho propósito no será via-ble si el Gobierno comienza a cuestionar los Acuerdos ya firmados y nos hace retroce-der en lo avanzado.”

En el Comunicado conjunto de diez puntos, tomando en cuenta que el texto del acuerdo no ha sido publicado, se expre-só el compromiso de las partes “con una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas y contribuya a la construcción de una paz esta-ble y duradera. Con ese pro-pósito estamos construyendo

un Sistema Integral de Ver-dad, Justicia, Reparación y No Repetición.”

Asimismo, informaron que la Jurisdicción Especial para la Paz “contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz. (…) La función esencial de las Salas y del Tri-bunal para la Paz es acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la re-paración de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los gra-ves delitos cometidos durante el conflicto armado, particu-larmente los más graves y representativos, garantizan-do la no repetición.”

Se prevé que “a la termi-nación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, el Estado colombiano otorga-rá la amnistía más amplia posible por delitos políticos

y conexos. (…) no serán ob-jeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el geno-cidio y los graves crímenes de guerra (…)”

Esta Jurisdicción Especial “tendrá competencia respec-to de todos los que de mane-ra directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agen-tes del Estado, por los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto (…)”

Se contemplan dos tipos de procedimientos, “uno para quienes reconocen verdad y responsabilidad, y otro para quienes no lo hacen o lo ha-cen tardíamente. A los pri-meros se les impondrá una sentencia, (…) Los segundos

enfrentarán un juicio con-tradictorio ante el Tribunal.”

Las sanciones “tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz”. Para quienes reco-nozcan responsabilidades “la sanción tendrá un com-ponente de restricción de libertades y derechos que garantice el cumplimiento de las funciones reparado-ras y restauradoras de las mismas mediante la reali-zación de trabajos, obras y actividades”; para quienes reconozcan delitos muy gra-ves “tendrán un mínimo de duración de cumplimiento de 5 años y un máximo de 8 de restricción efectiva de la libertad, en condiciones especiales”; quienes el re-conocimiento de manera tardía “serán sancionadas

con pena de prisión de 5 a 8 años, en condiciones ordi-narias”; y, las personas que no reconozcan su responsa-bilidad y resulten culpables “serán condenadas a pena de prisión hasta de 20 años, en condiciones ordinarias.”

Claridad políticaEn el Comunicado con-

junto del 23 de septiembre, se mencionan otros temas no referidos directamente al acuerdo sobre «Jurisdicción Especial para la Paz», pero han sido de gran interés, como la creación de “una Comisión para el Esclareci-miento de la Verdad, la Con-vivencia y la No Repetición”, el compromiso de las FARC-EP para “la dejación de ar-mas, que deberá comenzar a más tardar a los 60 días luego de la firma del Acuer-do Final”, y la importancia de facilitar la “transformación de las FARC-EP en un movi-miento político legal (…), que contará con todo el apoyo del Gobierno en los términos que se acuerden.”

Timochenko clarificó que están trabajando por gene-rar un ambiente donde las luchas por las reivindicacio-nes sociales se hagan sin ne-cesidad del uso de las armas, porque “cuando firmemos todo esto no va a acabar la desigualdad, la salud seguirá siendo un negocio”, y se re-quiere modificar la concep-ción del poder a través de las armas y la intimidación.

Page 14: Tribuna Popular 2.951

14 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.951 |MEMORIA REVOLUCIONARIA

Las políticas de domina-ción territorial y de los recursos naturales, im-

plementadas por los países imperialistas, incluyen his-tóricamente, en sus diversas formas de expresión, el ase-sinato y desaparición de per-sonas consideradas por éstos como “elementos peligrosos” para la consolidación de sus planes expansionistas.

Tal es el caso de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) –impulsada por EEUU en el contexto de la Guerra Fría y la lucha contrainsurgente en Latinoamérica–, que abarcó un sinnúmero de acciones belicistas y atroces a través de las Fuerzas Armadas (FFAA) de nuestros países cuando los gobiernos sumisos a sus políticas no eran capaces de contener las ansias populares.

Sistemática y quirúrgica-mente se trabajó para su-primir en las FFAA latinoa-mericanas las concepciones patrióticas, para favorecer la implantación de regímenes opresores y devastadores de toda expresión política-social que se opusiera al imperialis-mo estadounidense.

El enemigo era el comu-nismo y cualquier forma de organización que expresara el marxismo-leninismo, pero también doctrinas latinoa-mericanistas como el boliva-rianismo; ante lo cual, siendo cónsonos con la máxima “el fin justifica los medios”, se arrogaron la supuesta defen-sa de los Derechos Humanos (DDHH), siendo que para los bien llamados “gorilas” la violación sistemática de los DDHH era contemplada como un daño menor necesa-rio o un simple daño colateral.

Las FFAA latinoamerica-nas fueron entrenadas en técnicas de contrainsurgen-cia que no escatimaron es-fuerzos incluso para escribir de forma escalofriantemente descriptiva sus manuales de tortura y guerra psicológica. Esto ocurre en el Instituto del Hemisferio Occidental para

“…buscaron ahogar tu grito / tu grito se escucha siempre (…) el grito de tu patria amada”

Alberto Lovera, cinco décadas de inestimable presencia«Alberto (mi padre) era partidario de la lucha armada

como medio para la toma del poder, para así construir la revolución en Venezuela,

para crear una sociedad de justicia e igualdad, para la gran mayoría de los venezolanos,

y representaba el sueño de miles de mujeres y hombres en nuestro país y en el mundo»

Alberto Lovera Álvarez

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPMilitante de la Célula «Alberto Lovera» del PCV en Caracas

la Cooperación en Seguridad (1946) o como se conoce co-múnmente “Escuela de las Américas”. Combatiendo cualquier intento de consoli-dación de otro mundo posi-ble diferente al capitalismo.

Política de EstadoEn este contexto se produce

en Venezuela el tristemente célebre “Pacto de Punto Fijo” –anticomunista y antipopu-lar–, y las terribles represiones en los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Desde esta perspectiva re-cordamos con indignación los 50 años de la persecución, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de nuestro que-rido camarada Alberto Love-ra, líder de inconmensurables características comunistas,

considerado por las defini-ciones oprobiosas de la DSN como un “elemento altamen-te peligroso”, razón por la cual cae en las redes del terroris-mo de Estado implementado en esa época que consideró a nuestras y nuestros cama-radas como no merecedores de una visión que justifica ser “sujetos de Derecho”, ergo, no entraban en categorías defi-nitorias de poseer DDHH, según los ideólogos de la DSN (al margen de la declaración Universal de los Derechos Humanos).

Estos escuadrones milita-res y policiales de la muerte contaban con suministros directos de la CIA, con ma-nuales que recomendaban en qué lugar de la anatomía humana y por cuanto tiempo podría infringirse daño an-tes de que entrara en shock; la tortura es vista como una medida “preventiva”.

Nuestro Lovera fue una contemplación más del pac-to criminal establecido como política internacional antico-munista, que tuvo su apogeo en las presidencias estadou-nidenses de Lyndon B. Jo-hnson, Richard Nixon –con su infausto Premio Nobel de la Paz y Secretario de Esta-do, Henry Kissinger–, y Ro-nald Reagan, con engendros como Orlando Bosch y Posa-da Carriles, entre otros; todos ejecutores intelectuales de Alberto Lovera y de los miles de camaradas desaparecidos, perseguidos y asesinados.

Ningún “vuelo de la muerte” logró que se supiera la verdad de lo ocurrido con el camarada

Lovera, su cuerpo salió a la playa, denunciante de la con-creción del Estado Terrorista que nos gobernaba.

Destacamos que aún no se conocía el inicio formal del Plan Cóndor (1975), sin em-bargo, la forma en que inten-tan desaparecer su cuerpo da cuenta de la esencia práctica del mismo.

Ejemplo imperecedero

Alberto Lovera era conoci-do con los pseudónimos de “Braca”, “Bracamonte” o “el cojo Lovera”. Fue un digno obrero y dirigente del sindi-cato petrolero, miembro del Comité Central del PCV y res-ponsable militar durante la lucha armada de los años 60.

El 18 de octubre de 1965 es detenido por una delación ante la Digepol y se inicia un periplo de terribles torturas que soportó estoicamente has-ta ser asesinado. Tenía 43 años y dejaba viuda a nuestra cama-rada María del Mar Álvarez y a sus dos hijos huérfanos.

El cuerpo destrozado de Lovera aparece en las playas de Lecherías, estado Anzoá-tegui, el 27 de octubre. Las evidencias forenses demos-traron las crueles torturas a las que fue sometido.

María del Mar fue acom-pañada por camaradas del PCV y por José Vicente Ran-gel, abogado y defensor de los DDHH, quienes logran ante la beligerante denuncia que una Comisión del en-tonces Congreso Nacional abriera un expediente, iden-tificándose a los funcionarios directamente ejecutores de este hecho, sin embargo la mayoría de los responsables fallecieron de causas natu-rales. Se mantuvo un manto de impunidad hasta que en el año 2013 se inician inves-tigaciones alrededor de los distintos y numeroso casos sobre desapariciones, tortu-ras y asesinatos en esa infa-me época puntofjista, surge la “Comisión de la Justicia y la Verdad” como una formal matriz de reconocimiento e investigación del terrorismo de Estado implementado.

En una oportunidad nos encontrábamos en casa de nuestra María del Mar, la memoria se me llena de la in-olvidable expresión de su ros-tro cuando narraba la histo-ria de su vida junto a Lovera,

de sus dos hijos pequeños a quienes le tocó explicar so-bre un papá que no volvería, aunque el mar retornó su cuerpo. Se me cierra la gar-ganta y se me entumecen los dedos que intentan escribir esto cuando evoco su dolor, el dolor de la mujer que amó a ese hombre, que se queda-ba con hijos pequeños y con el compromiso de seguir una lucha que ella había asumido desde núbil época y que ha-bía decidido compartir con él en unión matrimonial.

Lloramos ese día con Ma-ría del Mar, porque la soro-ridad es una lección que ella nos enseñó; lloro conmovida por el momento incompren-sible que tuvieron que vivir sus hijos que se quedan sin un papá amoroso y respon-sable, y lloro porque la patria perdió tanto más con su in-justa partida.

Alberto Lovera es y será siempre ejemplo de lucha, de entrega completa y de reivin-dicación de lo que significa ser comunista; por eso milito orgullosa en una célula que lleva en memoria su nombre.

Page 15: Tribuna Popular 2.951

15| Nº 2.951 | 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 CULTURA

PARA LEER

La música urbana tiene una gran importancia, no sólo por su peculia-

ridad artística, sino también por su perspectiva crítica ante una cultura hegemónica que margina a un grupo im-portante de la sociedad. Esta manifestación musical for-ma parte de un entramado mucho más complejo, deno-minado cultura hip-hop. El componente más conocido del hip-hop, por su fuerza y protagonismo, es la figura del rapero, también llamado MC.

Como ya mencionamos, la comunidad afrodescendiente

Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

de los barrios de Nueva York, en su lucha contra la margi-nación racista, creó nuevas formas de expresarse a través de la música (con los DJs en las fiestas callejeras), la dan-za (con los bailes de los bbo-ying) y la pintura (a través de los grafitis).

La práctica del rap, como manifestación musical, le dio mucho auge al mensaje de este nuevo movimiento, gracias a la fuerza intrínseca de las palabras. Los raperos, heredando toda una tradi-ción cultural, empiezan a actualizar, según sus nuevas

circunstancias históricas, el “recitado rítmico” que es el elemento más llamativo de este género.

Este nuevo y más complica-do modo de hacer el “recitado rítmico” se realiza a manera de improvisación o con letras ya pre elaboradas. Este nove-doso estilo de canto fue acom-pañado en un principio por la música puesta en las fiestas por el DJ, siendo posterior-mente emulado por los beat-boxman, quienes vocalmente se encargan de hacer la pista necesaria para el rapero.

A pesar de que en el inicio

la mezcla de los DJs fue el ele-mento diferenciador de esta cultura, los MCs tomaron mucho auge dentro de ella. La razón se encuentra en la vitalidad de sus palabras. Re-cordemos que la comunidad

afroestadounidense, fuer-temente ligada a la práctica religiosa del cristianismo, generó una nueva forma de discurso, típica de los predi-cadores protestantes. Esta nueva forma de predicación,

junto a la tradición negra del “recitado rítmico”, le dio los formatos vitales de lo que es el rap.

Así, esta nueva expresión musical se convirtió en un fuerte reclamo contra el sis-tema racista gringo, con una forma discursiva que ya se había consolidado con mu-cha fuerza en la comunidad negra de los barrios urbanos neoyorkinos.

Hasta nuestros días, el rap ha ejercido un importante e influyente papel de protesta, que la industria cultural ha querido tomar para su pro-pio enriquecimiento, apro-piándose de sus símbolos y sus creaciones, transformán-dolos en un producto comer-cial y vendiéndolo como si fuera una mercancía más, y no una forma de expresión de un grupo históricamente marginado y sobreexplotado.

Poder, fe, pobreza y guerra

Del joven autor Omar Hassaan Fariñas, venezolano y egip-cio, profesor de Relaciones Internacionales, Economía

Política e Historia en la UBV. Este libro establece la conexión entre las luchas de nuestros hermanos árabes y nuestra lucha por la liberación nacional y la profundización del proceso bo-livariano.

Analiza la compleja realidad geopolítica de esa zona del mundo, con sus múltiples conflictos, el papel que juegan Ara-bia Saudí, Irán, Irak, Siria, los kurdos, Egipto, el “Estado Islá-mico” y otros, así como el apoyo irrestricto de Venezuela a la lucha del pueblo palestino.

Andrés García Sánchez

Tríptico de la infamia

Premio Internacional de Novela «Rómulo Gallegos» 2015, de Pablo Montoya, escritor y profesor de literatura de la

Universidad de Antioquia, Colombia. Narra la historia de tres pintores protestantes que fueron testigos de las persecucio-nes y el despojo que, en nombre de la religión y el afán de ri-queza, se cometieron en la Europa y América del siglo XVI. Es una reflexión actual sobre el encuentro entre el fanatismo y la violencia y la búsqueda de la humanidad y la cordura, con un recorrido vívido por el mundo del arte.

En la obra se atrapa cada detalle sustancial para la historia en su belleza y precisión, sorprendiendo con descripciones que no se rodean de ostentaciones críticas ni de explicacio-nes técnicas, pasando de levemente, sin forzar, del pequeño ensayo a la historia.

Paúl Seijas

MÚSICA URBANA (II)

Page 16: Tribuna Popular 2.951

Nº 2.951 | Año LXVIII | XI Época | 8 al 28 de OCTUBRE de 2015 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

La más esperanzada propuesta de integra-ción para la América

meridional fue planeada por el Libertador Simón Bolívar, y para esa finalidad convocó al Congreso Anfictiónico de Panamá, para que las re-cién liberadas Repúblicas se convirtieran en una fuerza económica y política inter-nacional.

Esta convención trans-currió del 22 de junio al 15 de julio de 1826. Al final resultó un fracaso, entre otras causas, por las calcu-ladas maniobras cumplidas por los agentes de EEUU que asistieron al Congreso invitados por Francisco de Paula Santander, vicepresi-dente de Colombia, en fran-ca oposición a las órdenes expresas del Libertador. La

Históricas pretensiones imperialistas (I)Enrique García Rojas. Especial para TPMilitante de la Célula «José Martí» del PCV en Caracas

traición de Santander pue-de considerarse el princi-pio del entreguismo que ha llegado a convertir a Colombia, en el inicio del siglo XXI, en la más grande plataforma de agresión im-perialista a Latinoamérica.

En 1846 Colombia y EEUU firmaron el Tratado Malla-rino-Bidlack, bajo la presi-dencia de Tomás Cipriano de Mosquera, comprometiéndo-se expresamente en defender la soberanía colombiana en el Istmo de Panamá amenazado por potencias extracontinen-tales. Sin embargo, en 1903, cuando los gringos estaban interesados en la construcción del canal interoceánico por el Istmo, propiciaron la separa-ción de Panamá de Colom-bia, organizaron un gobierno títere, enviaron acorazados

a aguas panameñas para vi-gilar el golpe e impedir la lle-gada de tropas colombianas. Colombia perdió el Istmo de Panamá, el territorio geopolí-ticamente más importante de ese país.

Posteriormente, en 1857, Mariano Ospina Rodríguez y Florentino González, funda-dores del partido Conserva-dor, propusieron la anexión de Colombia a la Unión Ame-ricana. Señalaba Ospina: “Los

negociantes de esta provin-cia (Medellín) han acogido con mucho entusiasmo la idea de anexar la república a los Estados Unidos (…) Per-deríamos una nacionalidad nominal para adquirir una real, potente y considerada por todos los pueblos. Nues-tra raza se mezclaría con la raza anglosajona”.

Después, Marco Fidel Suárez, en su condición de mal presidente (1918-21) y buen latinista acuñó el lati-nazo: “respice polum”, mirar al norte, a la estrella polar, a EEUU, en busca de consola-ción y guía.

Desde entonces opera la llamada “relación especial” de la oligarquía colombiana con EEUU. Colombia fue el único país que envió tropas a combatir en la guerra de Co-rea junto a los gringos (1951); llevó la vocería de EEUU para exigir la expulsión de Cuba de la OEA (1962); el único país

de América Latina que al lado de EEUU no apoyó a Argen-tina en la guerra de las Malvi-nas (1982); y que respaldó a los gringos en su “guerra pre-ventiva” contra Irak (2003).

La situación más grave de las relaciones de Colombia con EEUU es la instalación de 7 bases militares, lo que evidencia la desaparición de la independencia y la sobe-ranía nacional de Colombia. Estas bases, dotadas de po-derosos aviones que alcan-zan a cubrir todo el espacio aéreo del subcontinente sin abastecerse, de radares avan-zados, satélites y equipos de inteligencia, constituyen una seria amenaza para todos los países de la región.

El imperialismo yanqui está interesado en afianzar su dominio en el continente, apoderarse de nuestros in-mensos recursos y detener el proceso de liberación de nuestros pueblos.