Tribuna Popular 215

16
Pág. 4 DEBE HACERSE DEBE HACERSE DEBE HACERSE DEBE HACERSE DEBE HACERSE CUMPLIR LA CUMPLIR LA CUMPLIR LA CUMPLIR LA CUMPLIR LA INAMOVILIDAD INAMOVILIDAD INAMOVILIDAD INAMOVILIDAD INAMOVILIDAD LABORAL LABORAL LABORAL LABORAL LABORAL Para el movimiento obrero y sindical clasista es importante la extensión de la inamovilidad, porque la LOTTT no establece ciertas garantías de protección a la hora de despidos. Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela 11 al 31 de ENERO de 2013 Nº 215 / Año LXV / XI Época Precio: Bs. 4,00 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Pág. 5 Pág. 7 Pág. 3 Págs. 8 y 9 Pág. 2 Págs. 10 y 11 UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD, SOLIDARIDAD Y SOLIDARIDAD Y SOLIDARIDAD Y SOLIDARIDAD Y SOLIDARIDAD Y LUCHA LUCHA LUCHA LUCHA LUCHA CLASIST CLASIST CLASIST CLASIST CLASISTA En el año 2013 seguirá la defensa del derecho a huelga, a la negociación colectiva y a la libertad sindical, hacia el modelo de control obrero. COLOMBIA: COLOMBIA: COLOMBIA: COLOMBIA: COLOMBIA: LA LA LA LA LA P P P P PAZ DEBE SER AZ DEBE SER AZ DEBE SER AZ DEBE SER AZ DEBE SER DIGNA, CON DIGNA, CON DIGNA, CON DIGNA, CON DIGNA, CON DEMOCRACIA Y DEMOCRACIA Y DEMOCRACIA Y DEMOCRACIA Y DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL JUSTICIA SOCIAL JUSTICIA SOCIAL JUSTICIA SOCIAL JUSTICIA SOCIAL Pág. 12

description

11 al 31 de enero de 2013

Transcript of Tribuna Popular 215

Page 1: Tribuna Popular 215

Pág. 4

DEBE HACERSEDEBE HACERSEDEBE HACERSEDEBE HACERSEDEBE HACERSECUMPLIR LACUMPLIR LACUMPLIR LACUMPLIR LACUMPLIR LA

INAMOVILIDADINAMOVILIDADINAMOVILIDADINAMOVILIDADINAMOVILIDADLABORALLABORALLABORALLABORALLABORAL

Para el movimientoobrero y sindical clasistaes importante la extensiónde la inamovilidad,porque la LOTTT noestablece ciertas garantíasde protección a la hora dedespidos.

Órgano del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela11 al 31 de ENERO de 2013Nº 215 / Año LXV / XI ÉpocaPrecio: Bs. 4,00

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Pág. 5

Pág. 7

Pág. 3

Págs. 8 y 9

Pág. 2 Págs. 10 y 11

UNIDAD,UNIDAD,UNIDAD,UNIDAD,UNIDAD,SOLIDARIDAD YSOLIDARIDAD YSOLIDARIDAD YSOLIDARIDAD YSOLIDARIDAD YLUCHALUCHALUCHALUCHALUCHA CLASIST CLASIST CLASIST CLASIST CLASISTAAAAAEn el año 2013 seguirá ladefensa del derecho ahuelga, a la negociacióncolectiva y a la libertadsindical, hacia el modelode control obrero.

COLOMBIA:COLOMBIA:COLOMBIA:COLOMBIA:COLOMBIA:LALALALALA P P P P PAZ DEBE SERAZ DEBE SERAZ DEBE SERAZ DEBE SERAZ DEBE SER

DIGNA, CONDIGNA, CONDIGNA, CONDIGNA, CONDIGNA, CONDEMOCRACIA YDEMOCRACIA YDEMOCRACIA YDEMOCRACIA YDEMOCRACIA YJUSTICIA SOCIALJUSTICIA SOCIALJUSTICIA SOCIALJUSTICIA SOCIALJUSTICIA SOCIAL

Pág. 12

Page 2: Tribuna Popular 215

2 Temas 11 al 31 de ENERO de 2013

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) / DIRECTOR: Carlos Aquino G. / EDITOR: Oscar Peña / ADMINISTRACIÓN: Zenaida MarreroCONSEJO DE REDACCIÓN: Jerónimo Carrera, Oscar Figuera, Pedro Eusse. / COLABORADORES: Luis Rojas, Modaira Rubio, Francisco Guacarán, Josmel Mesa,Fernando Arribas, Enrique García Rojas, Manuel Sutherland, Paúl Seijas, Janohi Rosas, Wladimir Abreu, Roso Grimau, Mikel Koba, Frank Tovar Z.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Fondo Editorial Tribuna Popular / DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez, Osman Pacheco.DIRECCIÓN: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, PB. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de VenezuelaTELEFAX: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 / SITIOS WEB: www.Tribuna-Popular.org www.pcv-venezuela.orgREDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN: [email protected] CORRIENTE: 0102 0471 2600 0106 7880 Banco de Venezuela, a nombre de: Tribuna Popular / DEPÓSITO LEGAL: PP760472

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

El próximo 28 de enerose cumplirá el 160ºAniversario del natali-

cio de José Martí, figura cimerade la historia americana, quienpor la universalidad de su pensa-miento, por la obra y los objeti-vos de su proyecto político-socialy trascendentes aportes en elcampo de las ideas, la educación,la cultura y la literatura, consti-tuye también una personalidadde alcance mundial.

La celebración de esaefeméride, al tiempo que nosimpulsa a hurgar en la historia,obliga a pensar en los desafíosde hoy a partir de la cosmovisiónmartiana, en la cual encontramosun gran caudal de ideas que nospermite comprender mejor elmundo actual y, a la vez, trans-formarlo en función de los inte-reses supremos de la humanidad,amenazada por inmensos retossociales y medioambientales, sinobviar los peligros reales de unaconflagración nuclear.

La tercera Conferencia Inter-nacional POR EL EQUILIBRIODEL MUNDO, auspiciada por laUNESCO mediante el ProyectoJosé Martí de Solidaridad Mun-dial de esa organización, se ce-

Conferencia Internacional en ocasión del 160º Aniversario de José Martí

POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDOPOR EL EQUILIBRIO DEL MUNDOPOR EL EQUILIBRIO DEL MUNDOPOR EL EQUILIBRIO DEL MUNDOPOR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO

Este lunes 28 de enero se conmemora el 160º Aniversariodel natalicio de José Martí

(1853-1895), apóstol de la indepen-dencia cubana y su más importantehombre de letras. A su grandeza lite-raria se le suma la condición debolivariano. En junio de 1889 publicódurante su permanencia en NuevaYork, la revista mensual La Edad deOro, dirigida a los niños de América yescrita en las proximidades de prepa-rar la revolución para librar a Cuba delcolonialismo español, misión en la queMartí ofrendaría la vida. Leer esta obraes una ocurrencia emocionante:

A los niños que lean «La edad deOro»

«Deme V«Deme V«Deme V«Deme V«Deme Venezuela en que servirla, ellaenezuela en que servirla, ellaenezuela en que servirla, ellaenezuela en que servirla, ellaenezuela en que servirla, ellaen mí tiene un hijo»en mí tiene un hijo»en mí tiene un hijo»en mí tiene un hijo»en mí tiene un hijo»

lebrará en el Palacio de las Con-venciones de La Habana, Cuba,del 28 al 30 de enero de 2013 yserá una de las principales con-memoraciones de ese aniversa-rio martiano.

Este evento –que cuentatambién con el coauspicio de laOrganización de Estados Ibero-americanos para la Educación, laCiencia y la Cultura y otras ins-tituciones internacionales–, tie-ne como propósito reunir ahombres y mujeres de las másdiversas corrientes de pensa-miento, disciplinas, institucio-nes y países, conjuntamente conestudiosos e interesados en lavida y obra de José Martí, iden-tificados por preocupacionescomunes ante problemas de lavida contemporánea. Entreellos, estarán los actuales inte-grantes del Consejo Mundial delProyecto José Martí de Solida-ridad Mundial, que congrega amás de 50 importantes persona-lidades internacionales.

La afirmación martiana dePATRIA ES HUMANIDAD, inspi-rará esta Conferencia, como ex-presión de las nobles ideas quemueven hoy a lo mejor del pen-samiento universal, comprome-

tido con la constitución de unmundo en equilibrio, diverso,educado, culto, ecológicamentesustentable y socialmente justo,interdependiente y a la vez res-petuoso de la soberanía de lasnaciones, contra las tendenciashegemonizadoras y excluyentes.

El trabajo de la Conferenciase realizará en comisiones y ple-naria, y contempla además lacelebración de un Foro Juvenil,un Simposio UNESCO Por unaCultura de la Naturaleza, un Ta-ller sobre Próceres y Pensado-res de Nuestra América; unaMesa Redonda En Defensa de laHumanidad, y un coloquio deespecialistas sobre Bioética ydesarrollo.

El resultado de los debates,así como las diferentes ponen-cias e intervenciones se recoge-rán en memorias digitales, que,una vez editadas, se harán lle-gar a universidades, bibliotecas,organizaciones no gubernamen-tales, ministerios de educacióny asociaciones de escritores yartistas de los diferentes países.

La III Conferencia Interna-cional POR EL EQUILIBRIODEL MUNDO se propone con-tribuir a la conformación del

pensamiento y la acción quepermitan enfrentar los múlti-ples y complejos problemas delsiglo XXI.

Para ello, el llamado es atodos los intelectuales progre-sistas en el mundo, a los educa-dores, artistas, escritores y pe-riodistas; a todos los luchado-res sociales, a los dirigentes sin-dicales, de partidos políticos, deorganizaciones juveniles, feme-ninas, campesinas, indígenas, yprofesionales, y a las organiza-ciones no gubernamentales mo-vidas por principios de justiciay equidad; a las universidades yotras instituciones educaciona-les, científicas, religiosas y cul-turales; a los gobiernos integra-dos por personas de buena vo-luntad, a difundir y a tomar par-te en esta cita que se convocaen ocasión del 160º Aniversariodel natalicio de José Martí.

Para conocer informacionesadicionales y establecer contac-tos con el Comité Organizadordel evento, los interesados pue-den establecer comunicacióndirecta por los correos electró-nicos: [email protected];[email protected]; [email protected]

Por: Enrique García Rojas. Especial para Tribuna Popular.

Tres HéroesCuentan que un viajero llegó un día

a Caracas al anochecer, y sin sacudirse elpolvo del camino, no preguntó dónde secomía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar. Ycuentan que el viajero, sólo con los ár-boles altos y olorosos de la plaza, llora-ba frente a la estatua, que parecía quese movía, como un padre cuando se leacerca un hijo. El viajero hizo bien, por-que todos los americanos deben querera Bolívar como a un padre.

La revista son cuentos, ensayos y poe-sías que muestran la nobleza y humani-dad de Martí, son diversos los temas, loscomentarios a su pasión por Bolívar y laintegración latinoamericana son proyec-tos que preparan el ideal de conocimien-to dirigido a la infancia. Cuando estarevista se publica la concienciaantiimperialista de Martí había alcanza-do su más profunda medida. Esta pro-puesta de educación política y social tras-cendió las fronteras de su época.

Martí pronunció en 1892 un discur-

so en la Sociedad Literaria Hispano-americana de Nueva York y se refierea Bolívar como: «…aquel cuyo nom-bre no se ha de decir, porque con evo-carlo sólo ya las almas se subliman yelevan; del que por las astas tomó lanaturaleza, cuando la naturaleza se leoponía, y la volcó en tierra; del quecuando pensó en poner una piedra fun-damental para la libertad en América,no la pidió para la libertad de Vene-zuela, sino para la libertad sudameri-cana…

(…) ¡Oh, no! En calma no se puedehablar de aquel que no vivió jamás enella: ¡de Bolívar se puede hablar con unamontaña por tribuna o entre relámpa-gos y rayos, o con un manojo de pue-blos libres en el puño, y la tiraníadescabezada a los pies…»

En fin, ejemplo de integración lati-noamericana, Venezuela y Cuba unidoscomo nunca en la historia, ejemplo delucha antiimperialista guiados por elpensamiento del Apóstol José Martí ydel Libertador Simón Bolívar.

Para los niños es este periódi-co, y para las niñas, por supues-to. Sin las niñas no se puede vi-vir, como no puede vivir la tierrasin luz (…) Pero nunca es un niñomás bello que cuando trae en susmanecitas de hombre fuerte unaflor para su amiga (…)

Page 3: Tribuna Popular 215

3Temas11 al 31 de ENERO de 2013

Tribuna Popular.- En muypocas semanas mucha agua hapasado debajo del puente en lasituación política nacional. Laselecciones regionales, matiza-das por la coyuntura de salud delpresidente Chávez y la firmezade las posiciones del PartidoComunista de Venezuela (PCV),fueron de los elementos mástrajinados.

Para ayudar a clarificar plan-teamientos de la tolda del Ga-llo Rojo sobre estos temas, Tri-buna Popular publica de mane-ra ampliada una entrevista rea-lizada al Miembro del Buró Po-lítico del Comité Central delPCV, Carlos Aquino, la cual fuepublicada el pasado 2 de eneroen el periódico El Tiempo, dePuerto La Cruz:

-¿El Partido Comunista deVenezuela ha considerado unescenario sin Chávez?

–Es absolutamente lógicopensar en escenarios sin Chávez,tomando en cuenta que es unser mortal, una persona comocualquiera de nosotros. Es ab-surdo totalmente levantar con-signas de «Con Chávez todo, sinChávez nada». No somos de losque levantamos esasconsignas porque los procesospolíticos no pueden dependerde individualidades, sino quedeben girar en torno a concep-tos políticos. La desapariciónfísica siempre está en el tape-te.

-¿Se puede transferir elliderazgo de Hugo Chávez a unsucesor político?

–Por una parte está la conti-nuidad institucional –que estágarantizada en la Constitución–, y por otra parte está el pesoque tiene Chávez como símbo-lo de esta fase del proceso re-volucionario venezolano. To-mando en cuenta esto, por su-puesto que Chávez es insustitui-ble en la magnitud completa delo que ha sido y es su papel. Losniveles de credibilidad y deliderazgo no se pueden transfe-rir mecánicamente a nadie ni anada. Por eso el Partido Comu-nista ha planteado siempre quese debe avanzar en la construc-ción de una instancia de análi-sis, debate y construcción depolíticas, donde se encuentrenlas fuerzas que impulsamos elproceso, como germen de la di-rección colectiva. Esa instanciano existe, por eso actualmenteuna ausencia de Chávez tendríamayor impacto.

-Luego de la reaparición dela enfermedad del Jefe de Es-tado, el Vicepresidente NicolásMaduro llamó a los Partidosaliados a pasar la página de lasdiferencias que tuvieron con elPsuv en las elecciones regio-nales ¿Pasarán la página?

–Con respecto a las eleccio-nes del pasado 16 de diciembre,nosotros reivindicamos todas lasdecisiones que tomamos y lasacciones que impulsamos. Noconsideramos que fueron equi-vocadas ni erróneas, porque nofueron capricho de nadie, fue-ron meditadas, razonadas y dis-cutidas a lo interno de nuestraorganización y se plantearon alas demás organizaciones.

-¿Ustedes están peleadoscon el Psuv?

–No. El Psuv es un Partidoaliado del proceso revoluciona-rio venezolano.

-¿Cómo es la relación delPCV con el Psuv?

–Es una relación entre dosPartidos políticos que tenemosun conjunto importante de co-incidencias y de naturales dife-rencias ideológicas, políticas yorganizativas. Ponemos mayorrelevancia en los aspectos sobrelos que hay coincidencia, comoen los objetivos de la revoluciónnacional liberadora que vivenuestra Patria. Coincidimostambién en una dinámica que seestá impulsando con análisis,críticas y revisión de la gestiónde gobierno y las políticas deEstado.

-¿Cómo es la relación entreambos a raíz de las diferenciasque surgieron con las candida-turas para las elecciones re-gionales?

–Algunos sectores han inten-tado profundizar diferencias, yque éstas lleguen a un nivel deataques de manera pública. He-mos mantenido en estos mesesun nivel de comunicación, queha permitido que no prosperenlas intenciones de estos secto-res que quieren poner a pelearal Psuv y al PCV.

-¿Quiénes son esos sectoresinteresados?

–Los sectores que nos atacanrepresentan o viven de los ma-les que todavía perviven en lasociedad venezolana y que no lesinteresa modificarlos. Entonces,utilizan un discurso de chantajecon la figura del presidenteChávez, y usan ese discurso paraatacar al Partido Comunista,cuando en realidad ocultan laintención de que los males dela sociedad capitalista sigan exis-tiendo para ellos seguir vivien-do de la corrupción. Son esossectores disfrazados con camisasrojas quienes nos atacan.

-¿Tienen cara esos secto-res?

–Tienen un montón de carasy de nombres, mayores o meno-res niveles de organización y deinfluencia. El elemento no pasapor hacer un listado, sino portener la capacidad de identifi-

car qué intereses representan.Por ejemplo, quien cuestione siel PCV es revolucionario o no yel elemento para calificarlo esel del supuesto reconocimientoal liderazgo de Chávez, repre-senta a sectores que no quierenla profundización de este pro-ceso. Los parámetros para me-dir si una organización es revo-lucionaria o no, no pueden sersi pasa todo el día haciendo loasal presidente Chávez. Eso nopuede ser el parámetro, sinocuál es su papel respecto a lasluchas de las y los trabajadoresy de todo el pueblo.

-Dirigentes del Psuv hanmencionado que contradecir alPresidente es desconocer suliderazgo. ¿Comparten estaapreciación?

–No, porque el reconoci-miento del liderazgo del presi-dente Chávez no está determi-nado por decir ‘sí’ a todo lo quediga. Como es normal con cual-quier ser humano, con todohombre o mujer, se ha equivo-cado. Es responsabilidad de or-ganizaciones revolucionarias –ydel PCV en particular– poderdecir pública o privadamenteseñalamientos críticos con res-pecto a aspectos que considere-mos equivocados, y nosotros lohemos hecho. Un proceso revo-lucionario necesita voces críti-cas, analíticas, propositivas des-de la acera de la revolución.

-¿Entonces por qué recibenataques del Psuv, cuando in-cluso Chávez hizo un llamadoa la autocrítica?

–Los recibimos también deotras organizaciones, hay quedecirlo. Se han hecho eco deseñalamientos asumiendo la in-tención de generar una imagenpositiva y complaciente ante loque asumen que espera el pre-sidente Chávez. Una prácticaque consideramos que no es co-rrecta, porque para estos secto-res la realidad existe desde elmomento en que el presidenteChávez la señala, no porque seauna realidad objetiva, y es par-te del atraso que representanestos sectores que no fortaleceneste proceso, sino que estánpendientes de cuidar sus pues-tos y prebendas.

-¿Los ataques son produc-to de la coyuntura electoral ofuera de ella también surgen?

–Se incrementan en proce-sos electorales. Los sectores querepresentan intereses políticosvan agrupándose y en las elec-ciones, como se juegan espaciosde poder económico y político,atacan con mayor fuerza al PCVporque nosotros hacemos estosseñalamientos que desenmasca-ran sus verdaderos intereses.

-¿En las elecciones regiona-

les de 2008 también se pre-sentaron estos ataques?

–Indudablemente que sí, conotras características. Las elec-ciones de 2008 se producen enpleno auge de la conformacióndel Psuv, con una ofensiva, en-tre otros, hacia el PCV para quese disolviera y formara parte delnuevo partido. Al asumir noso-tros que no era correcto, la mag-nitud de ataques pasaron pordecir públicamente que el PCVera contrarrevolucionario. Sinembargo, con altura política, no-sotros en 2008 impulsamos 16de las candidaturas del Psuv alas gobernaciones.

En 2008 había un ambientede hegemonía política, de infa-libilidad y de imbatibilidad por-que veníamos de las eleccionespresidenciales donde se produ-jo una victoria aplastante delpresidente Chávez. Hoy, a pe-sar del resultado del 16-D, noes el mismo ambiente, porquese evidencian síntomas de cier-to desgaste del proceso.

-¿Esas críticas se podríanrepetir para las alcaldías?

–Si se cometen los mismoserrores que se cometieron du-rante el proceso de elecciones

regionales, es decir, si no semodifica la forma en la que seanaliza y se asume la situaciónpolítica, si no se modifica elentendimiento que debe haberdel derecho legítimo que te-nemos cada organización real-mente autónoma para decidircuál es la candidatura que con-sidere mejor, probablementese mantendrán algunas expre-siones similares de ataquescontra el PCV. Nosotros ratifi-camos la disposición del PCVde intercambiar y discutir lasituación de los municipioscon las otras fuerzas políticas,en la búsqueda de lograr can-didaturas unitarias y revolucio-narias.

-¿Han discutido candidatu-ras para alcaldías?

–Hemos iniciado un procesode recolección de informacióny de análisis, a través de losComités Regionales del Partido,sobre la situación política, so-cial y económica de cada Muni-cipio y de la correlación de fuer-zas en los Concejos municipa-les. De ese proceso vamos a co-menzar a identificar posiblescandidaturas que bien puedenser de militantes del PCV o no.

Para las elecciones municipales no deben cometerse los errores de las regionales

PCV DEBE SEGUIR SIENDO CRÍTICO Y PROPOSITIVOPCV DEBE SEGUIR SIENDO CRÍTICO Y PROPOSITIVOPCV DEBE SEGUIR SIENDO CRÍTICO Y PROPOSITIVOPCV DEBE SEGUIR SIENDO CRÍTICO Y PROPOSITIVOPCV DEBE SEGUIR SIENDO CRÍTICO Y PROPOSITIVO

Carlos Aquino, Secretario de Propagandadel Comité Central del Partido Comunista de Venezuela

Page 4: Tribuna Popular 215

4 Trabajadores 11 al 31 de ENERO de 2013

Siguiendo un poco la costumbre de evaluación de metasy objetivos para el año nuevo, cuestión que se cumpletanto en el aspecto personal como en el familiar, labo-

ral y organizacional, es imprescindible que el Movimiento Obreroy Sindical Clasista venezolano haga lo propio para este comple-jo año 2013.

No han sido pocas las metas conseguidas en el año que re-cién culmina para el aún débil movimiento clasista venezolano,evidentemente son mucho mayores las que faltan por cumplir ylas fallas a superar de manera revolucionaria apuntando al obje-tivo estratégico de construir el Socialismo en Venezuela, lo cualtiene como condición indiscutible, para quienes propugnamosel socialismo científico, la toma del Poder político por la claseobrera en alianza con todas las capas de explotados e interesa-dos en un mundo mejor y más justo.

Comprender, desde una perspectiva profundamente revo-lucionaria, materialista, dialéctica y humanista que el Socia-lismo como formación socio-económica se construye de ma-nera ineluctable desde las condiciones concretas de una so-ciedad, hace necesario y realmente científico concluir queen Venezuela el surgimiento de este modo de producción estáligado a la liquidación del dominio imperialista sobre nuestraeconomía y de allí hacia nuestra esfera política y social enuna relación bidireccional que corresponde, de manera gene-ral, a la Liberación Nacional en conjunción dialéctica e inte-gral con el avance y concreción de premisas básicas de la cons-trucción socialista: transformación revolucionaria de la pro-piedad privada a social sobre los medios fundamentales deproducción, transformación revolucionaria de las relacionesde producción como reflejo concreto de lo anterior, surgi-miento y consolidación de la hegemonía clasista proletaria yla toma del poder por la clase para liquidar de manera defini-tiva el poder político de la burguesía que se expresa desde unEstado capitalista.

En definitiva, no es por capricho que los comunistas hace-mos tanto énfasis en la necesidad del fortalecimiento de la clasetrabajadora para la construcción del Socialismo.

De tal manera que todo el anterior marco general, que co-rresponde a la teoría revolucionaria indispensable para que exis-ta movimiento revolucionario, como nos lo «recuerda» Lenin,debe ser adaptado a nuestra compleja cotidianidad especialmenteen este año 2013 para superar los serios escollos políticos quese desprenden de la dura enfermedad que padece el líder de laactual fase del proceso revolucionario venezolano y Presidentede la República, para continuar afianzando esta coyunturacualitativamente superior del largo proceso revolucionario ve-nezolano que corresponde a una etapa de afianzamiento de lasoberanía nacional y de reivindicaciones sociales que debe te-ner a la clase obrera como protagonista y no a la cola de lasdecisiones y direccionamientos de la «casta» burocrática quepretende convertir en premisas revolucionarias sus orientacio-nes conservadoras de los privilegios que ofrece el ser funciona-rio de un Estado como el nuestro.

De lo anterior comprendemos que hoy más que nunca la cla-se obrera venezolana debe estar comprometida con la liquida-ción del imperialismo como fase superior del capitalismo y suinfluencia sobre nuestro país, lo cual significa compromiso autó-nomo con el proceso bolivariano, su defensa en este trance y ala vez la exigencia de su profundización, sin abandonar jamástareas impostergables, quizá ahora mucho más necesarias, comoson surgimiento del Frente de Lucha de la Clase Obrera venezo-lana, debate, movilización y aprobación de la Ley Especial delos Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, debate profundoen torno a UNETE como central sindical clasista con serias debi-lidades, lucha reivindicativa con sentido político revoluciona-rio, lucha ideológica contra las profundas desviaciones teóricasy prácticas en relación al Socialismo que existen en el proceso ylucha contra la influencia de corrientes pequeño-burguesas enel seno del Movimiento Obrero y Sindical.

Son algunas de las tareas sobre las que necesitamos avanzarpara hacer de 2013 un año con profundo sentido clasista revolu-cionario en el marco de nuestra realidad concreta.

*Miembro del CC y Secretario del Movimiento Obrero delPCV en el estado Bolívar.

POR UN AÑOPOR UN AÑOPOR UN AÑOPOR UN AÑOPOR UN AÑONUEVO CLASISTNUEVO CLASISTNUEVO CLASISTNUEVO CLASISTNUEVO CLASISTAAAAA

Por: Edgar Meléndez*. Especial para Tribuna Popular.

Tribuna Popular.- La exten-sión del decreto de inamovilidadlaboral ha generado satisfacciónen el movimiento obrero y sin-dical clasista, producto de quela Ley Orgánica del Trabajo, losTrabajadores y Trabajadoras(LOTTT) no establece ciertasgarantías de protección a la horade los despidos.

Así lo expresó Pedro Eusse,Secretario Nacional del Movi-miento Obrero y Sindical delPartido Comunista de Venezue-la (PCV), al resaltar que «desdehace un buen tiempo veníamosplanteando la necesidad de ex-tender la inamovilidad laboral».

El decreto 9.322, del pasado27 de diciembre, emitido por elEjecutivo Nacional, entró en vi-gencia el 1º de enero de 2013 yprolonga la inamovilidad labo-ral hasta el 31 de diciembre delmismo año.

«Pese a este avance –enfatizóEusse–, tenemos que hacerle unllamado al Ministerio del Traba-jo (Mintrass) para que haga va-ler la normativa, ya que vemosque algunos de sus funcionariosse inclinan por la parte patronal,irrespetando incluso, las órdenesde reenganche, que son penadascon condenas de cárcel para losresponsables del desacato, segúnel artículo 538 de la LOTTT.»

El decreto, que abarca a lasy los trabajadores del sector pri-vado y del sector público, segúnexpresa, es con el fin de «prote-ger el derecho al trabajo comoproceso fundamental que permi-te la promoción de la prosperi-dad, el bienestar del pueblo yla construcción de una sociedadjusta y amante de la paz»

La norma explica que lostrabajadores no podrán ser des-pedidos, desmejorados o trasla-dados sin justa causa calificadapreviamente por el Inspector delTrabajo de la jurisdicción, deconformidad con lo dispuesto enel artículo 422 de la LOTTT.

La medida beneficia a todosaquellos trabajadores a tiempoindeterminado a partir del pri-

Solidaridad clasista frente a las violacionesde la patronal pública y privada

Debe hacerse cumplirDebe hacerse cumplirDebe hacerse cumplirDebe hacerse cumplirDebe hacerse cumplirla inamovilidad laboralla inamovilidad laboralla inamovilidad laboralla inamovilidad laboralla inamovilidad laboral

mer mes de servicio, a los con-tratados por tiempo determina-do mientras no haya vencido eltérmino establecido en el con-trato, así como a los contrata-dos para una obra determinadamientras no haya concluido latotalidad o parte de la misma.

En todos los casos es indife-rente el salario que devenga eltrabajador para estar amparadopor el decreto. Sólo quedan ex-ceptuados del decreto deinamovilidad el personal que ocu-pe cargos de dirección y los tra-bajadores de temporada u oca-sionales, y los funcionarios públi-cos.

Solidaridad clasistaEn rueda de prensa brindada

junto con José Carrillo, Secre-tario Político del Comité Regio-nal del PCV en Portuguesa y di-rigente sindical en la región,Eusse manifestó «el rechazo alos atropellos de los que fueronvíctimas los trabajadores de laempresa Caica Alimentos, situa-da en Guanare, durante la ma-nifestación por el pago de unaserie de deudas.

«Ellos están en todo el dere-cho de exigir que se les cance-len sus beneficios económicos.Nosotros nos ponemos a su dis-posición para reclamar lo quepor ley les corresponde; ademásinstamos a los cuerpos de segu-ridad a no arremeter en contradel pueblo», acotó el dirigentenacional comunista.

Asimismo, Eusse expresó lasolidaridad militante ycombativa del PCV con los dife-rentes sectores laborales en lu-cha por sus derechos, frente alas violaciones de la patronalpública o privada.

En este sentido, por ejem-plo, se encuentran trabajadorestercerizados de Corpoelec, de-pendientes del Ministerio deEnergía Eléctrica, que ante el in-cumplimiento del pase a nómi-na y pendiendo sobre ellos laamenaza del desempleo, se hanmanifestado a inicios de año enCaracas.

Por la sindicalizaciónTrabajadores de la Cirtronics

C.A. cuya denominación comer-cial es SIRAGON, en la zona in-dustrial Castillito en San Diego,estado Carabobo, denunciaron«el atropello y el acoso laboralpor parte de los patronos y susrepresentantes».

«Denunciamos las amenazasconstantes de cerrar la planta porel simple hecho de no aceptarun proyecto sindical en marchaen una empresa donde no exis-te la libertad de opinar sobrenuestros derechos, el trabajador

no tiene libertad de expresióny es insultado sin poder defen-derse», señalaron en un comu-nicado de prensa.

Para evidenciar la actitud dela patronal, los trabajadores re-saltan que el pasado 18 de di-ciembre la gerencia paralizó laproductividad de la planta ma-nifestando que «que si no aban-donan el proyecto sindical, puesla planta se cierra», indican.

Los trabajadores de Cirtronicsse encuentran desarrollando laformación de su Sindicato con elobjetivo de defender los derechoslaborales, frente a lo cual han re-cibido amenazas patronales.

Lucha continúaEn la Carretera Nacional sen-

tido Guacara-San Joaquín, se en-cuentra ubicado el Supermerca-do Luxor, donde un grupo de tra-bajadores iniciaron a mediados dediciembre protestas pacíficas enlas instalaciones como medida deprotesta ante el incumplimientode los beneficios salariales que lesadeuda la empresa.

Johana Zarraga, SecretariaGeneral del Sindicato de traba-jadores del SupermercadoLUXOR informó que la empresano acepta la organización sindi-cal y que procederán legalmen-te en contra de ellos.

Zarraga enfatizó que «noso-tros no nos negamos trabajarpero queremos que todo lleguea su fin, pero con nuestros be-neficios que por ley nos tocan.»

Por su parte, Casiano Díaz,asesor sindical de la FederaciónUnitaria de SindicatosBolivarianos del estadoCarabobo (FUSBEC), explicóque la situación en cuanto losconflictos en la región «siguesiendo la piedra en el zapato deeste gobierno porque el Minis-terio del Trabajo pese a todoslos esfuerzos que se han hechono se evidencia ninguna solu-ción».

Asimismo, denunciaron queel pasado 21 de diciembre, uncontingente de la Guardia Na-cional Bolivariana (GNB), seapersonó para amedrentar algrupo de trabajadoras que pro-testan la negativa de la empre-sa a reconocer la organizaciónsindical y a discutir la contrata-ción colectiva.

Los dirigentes sindicales re-saltan que «nuevamente loscuerpos militares en el EstadoCarabobo utilizan la represióny amenazan con violencia y conla fuerza para convertirse en el‘brazo armado de la burguesía’,cuando apenas están recienteslos hechos que se suscitaron enGalletera Carabobo del pasado3 de Diciembre.»

Page 5: Tribuna Popular 215

5Trabajadores11 al 31 de ENERO de 2013

Destruimos con el fin de construir mejor.LENIN [i]

Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista me-diael período de la transformación revolucionaria de la primera enla segunda. A este período corresponde también un período polí-tico de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadu-ra revolucionaria del proletariado.

MARX [ii]

Por: Manuel Sutherland*.

Todos y cada uno de los avances científico-técnicos querealizan los obreros de subjetividad productiva expan-dida o con capacidades laborales universales, son bene-

ficiosos para la construcción de la futura sociedad socialista, ba-sada en el comunismo de los bienes. Cada salto en la ciencia,cada impulso a las fuerzas productivas nos acerca más a las con-diciones objetivas –materiales– que requiere la sociedad de nuevotipo. En tal sentido, las fusiones, adquisiciones forzosas o com-pras de empresas capitalistas por otras empresas más grandes,son funcionales a la cimentación económica de la aún sin mate-rializar: Dictadura Revolucionaria del Proletariado.

La unión de varios capitales a través del proceso de acumula-ción y concentración de capital, va eliminando como expresiónde la competencia capitalista mundial, a capitales más débiles,que por su escaso grado de acumulación de capital, se constitu-yen como ineficientes trabas al desarrollo de las fuerzas produc-tivas y a la socialización del trabajo. La expropiación que reali-zan los grandes capitales a los pequeños capitales, es un avancedialéctico hacia la cimentación de la construcción del socialis-mo, antes de la instauración de la Dictadura Revolucionariadel Proletariado.

La centralización del capital en pocas manos favorece a lasolidificación de las bases económicas del socialismo. El grancapital acelera de forma importante las contradicciones del ré-gimen de producción capitalista y facilita política yadministrativamente, la socialización de los medios de produc-ción por parte del Estado Revolucionario Obrero.

La expropiación que realiza la gran burguesía a la pequeña-burguesía, es una expresión natural del proceso que concentra ycentraliza capital. Eso quiere decir que potencia vigorosamentelas capacidades de acumulación de débiles capitales otrora dis-gregados y autonomizados, bajo una dirección centralizada quepuede estimular un crecimiento soberbio del mismo. De hecho,el primer deber de la Revolución Socialista es concentrar ycentralizar en manos del Estado Obrero, todo el capitalsocializable (maduro) disponible. Mientras más concentrado ycentralizado esté el capital a expropiar, más fácil y efectiva serásu socialización y su control revolucionario. Por todo ello, laaniquilación económica de los pequeños capitales es un procesopolíticamente imparable, y que solidifica las bases materialesdel Socialismo. Intentar frenar este devenir histórico, es iluso.Luchar contra esta depuración del capital chico, es procrastinarla constitución de condiciones objetivas favorables para la edifi-cación del Socialismo.

[i] V.I. Lenin, en Carta para Clara Zetkin, 1920.[ii] Karl Marx, Crítica al Programa de Gotha, 1875.

*Coordinador de Formación de la Asociación Latinoameri-cana de Economía Política Marxista (ALEM).

[email protected]

La DictaduraLa DictaduraLa DictaduraLa DictaduraLa DictaduraRevolucionaria delRevolucionaria delRevolucionaria delRevolucionaria delRevolucionaria delProletariado vs. laProletariado vs. laProletariado vs. laProletariado vs. laProletariado vs. la

defensa de ladefensa de ladefensa de ladefensa de ladefensa de lapequeña-burpequeña-burpequeña-burpequeña-burpequeña-burguesíaguesíaguesíaguesíaguesíaMENSAJE A LA CLASE TRABAJADORA VENEZOLANA

La Corriente Clasista de Trabajadores y trabajadoras «Cruz Villegas» (CCT-CV) se dirige a laclase obrera y a todo el pueblo trabajador de Venezuela, con motivo de iniciarse el nuevo año,expresando un saludo solidario y fraterno, pleno de optimismo en un futuro mejor que será con-quistado gracias al esfuerzo cotidiano y a la lucha revolucionaria de las y los trabajadores denuestro país y del mundo entero.

El año que recién concluyó se caracterizó por la continuidad de la severa crisis del sistemacapitalista y la agudización de la lucha de clases en todo el mundo, situación de la que no escapa,con sus particularidades, nuestra realidad nacional. En Venezuela, como en todo país capitalista,se producen duros combates de las y los trabajadores frente a los patronos explotadores y al Estadoburgués, en defensa de sus derechos y por lograr mejores condiciones de vida y de trabajo. Noobstante, el proceso de cambios liderado por el Presidente Chávez ha permitido que el pueblotrabajador no sea castigado fieramente por las políticas neoliberales que vienen aplicándose enmuchos otros países, sino que por el contrario, se desarrollan programas sociales que reivindicana las mayorías empobrecidas, pero tales conquistas se ponen en peligro en la medida en que sequedan en reformas progresistas y no trascienden a verdaderos cambios revolucionarios.

La promulgación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) aportó a los trabajadores y susfamilias un conjunto de beneficios y derechos individuales, que serían impensables en los paísesdonde se aplican exclusivamente las políticas que sirven al capital, no obstante, fueron debilitadosimportantes derechos colectivos, que constituyen herramientas fundamentales en la lucha progresi-va de las masas trabajadoras frente a la patronal, tales como el derecho a huelga y el fuero sindical.De igual modo, aunque en la nueva LOT se reconoce la figura de los Consejos de Trabajadores, siguependiente la aprobación de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajado-ras, propuesto por el Partido Comunista de Venezuela, para avanzar hacia la instauración del nuevomodelo de gestión de las empresas, desarrollando el principio del control obrero.

El año pasado estuvo plagado de hechos que confirman una ofensiva patronal y estatal contralos derechos a la negociación colectiva, a la libertad sindical y a la huelga, incluso con el uso de lafuerza pública en contra de legítimas luchas y protestas obreras. Mencionamos como ejemplos: elcaso de la brutal agresión sufrida por las y los trabajadores de Petrocasa (planta de Guácara)quienes defendían su derecho a organizarse con autonomía de clase; la cayapa antiobrera utilizadacontra la legal y legítima huelga que realizan desde hace meses las y los trabajadores (en sumayoría obreras) de la empresa Galletera Carabobo. Ratificamos a esos compañeros nuestro apoyoirrestricto, a la vez que condenamos la displicencia cómplice de la Inspectoría del Trabajo de lazona, la sentencia de un Tribunal de Carabobo contra el derecho a huelga y la represión desmedidade la GNB contra obreros y dirigentes sindicales de la UNETE.

Todas estas situaciones de explotación, opresión y represión contra los trabajadores y el pueblo,continuarán hasta que sea derrotado plenamente el capitalismo, por eso planteamos la necesidad deuna correlación de fuerzas a favor de quienes necesitamos verdaderamente abolir el sistema de explo-tación capitalista y construir el socialismo, lo que significa que la clase obrera y el pueblo trabajador dela ciudad y el campo, debemos plantearnos como objetivo estratégico conquistar el poder.

Por tales razones, la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras «Cruz Villegas» vieneplanteando, en coincidencia con el PCV y otras fuerzas clasistas, la necesidad de conformar unFrente Unitario de Lucha de la Clase Trabajadora, como instancia que enlace y articule las diversasluchas y expresiones organizativas de la clase trabajadora, tanto por objetivos reivindicativos in-mediatos así como por objetivos sociales y políticos de mayor profundidad y alcance, teniendoentre sus principios rectores: la defensa y el fortalecimiento de la independencia y autonomía declase de las organizaciones del movimiento obrero y sindical, sin tutelaje patronal ni estatal.

La necesidad de una instancia unificadora y movilizadora del movimiento obrero y sindical clasis-ta es, ahora más que nunca, una gran necesidad, ante la incertidumbre generalizada que impone lacoyuntura política nacional y ante el escenario previsible de un giro hacia la derecha en la políticaeconómica gubernamental. Al respecto, esperamos la pronta y total recuperación de la salud delPresidente Chávez para que reasuma funciones en el nuevo periodo presidencial, a la vez que nospronunciamos por un efectivo y real protagonismo obrero y popular en la gestión gubernamental yen el proceso de tomas de decisiones de los aspectos de mayor impacto económico y social.

En tal sentido, proponemos en primer lugar a la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), a loscolectivos que agrupan a las y los delegados de prevención reunidos en la Coordinadora Nacional porla Salud de los Trabajadores (CONASAT), a la Plataforma de Lucha de los Consejos de Trabajadoresde la Gran Caracas y demás colectivos progresistas y clasistas que integran el Movimiento Nacionalpor el Control Obrero, que este año adelantemos esfuerzos serios y consistentes por la construcciónde un Frente Unitario de Lucha de la Clase Trabajadora, en el que definamos el Programa Mínimo deLucha de la clase trabajadora en el presente momento histórico y un plan nacional de acción, en laperspectiva de alcanzar la unidad orgánica del movimiento obrero y sindical clasista.

¡Solidaridad con las y los trabajadores de Galletera Carabobo!¡Defendamos el derecho a la huelga, a la negociación colectiva y a la libertad sindical!¡Avancemos hacia un modelo de gestión bajo control obrero! ¡Por la aprobación de la Ley

Especial de los Consejos de Trabajadores!¡No a la represión y a la criminalización de las luchas obreras y populares!¡Ampliemos y fortalezcamos la lucha por la salud y la vida en el trabajo!¡Unidad, solidaridad y lucha clasista para vencer!

Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras «Cruz Villegas»Caracas, 05 de enero de 2013.

Unidad, solidaridadUnidad, solidaridadUnidad, solidaridadUnidad, solidaridadUnidad, solidaridady lucha clasista para vencery lucha clasista para vencery lucha clasista para vencery lucha clasista para vencery lucha clasista para vencer

Tribuna Popular.- El año que recién culminó estuvo plagado de intensas luchas del movimientoobrero y sindical clasista revolucionario, por la defensa irrestricta de los derechos de las y los

trabajadores, por su papel protagónico en nuevos modelos de gestión y por lograr instrumentoslegales de contenido revolucionario.

Por ello, Tribuna Popular reproduce íntegramente el mensaje que le hace llegar la CorrienteClasista de Trabajadores «Cruz Villegas» a la clase obrera y el pueblo trabajador para este 2013,

con importantes retos que marcarán la dinámica política, social y laboral.

Page 6: Tribuna Popular 215

6 Nacional 11 al 31 de ENERO de 2013

La elaboración colectiva deuna Ley que haga posible ennuestro país una transición agro-productiva, anclada en los prin-cipios agroecológicos, debe con-siderar la conservación in situ dela tradicional agro-biodiversidad, las tecnologíasverdes, marrones y azules agro-ambientalmente sustentables, laeducación en el campo, la agri-cultura familiar, la organizaciónde los productores para el coo-perativismo, mercados solida-rios y justos, obtención de cer-tificación orgánica a través delos sellos verdes, las políticaspúblicas actuales para la vidacomunitaria (Consejos Comuna-les y Comunas), agregación devalor a la producción a través delprocesamiento de la producciónpor los propios productores, in-dividual o colectivamente.

Una Ley que ponga el acen-to en los anteriores aspectos, esuna apuesta por la trilogíaagroecología, soberanía y se-guridad agro-alimentaria.

Esto es particularmente im-portante, en virtud, de la vigen-cia de la «cultura del petróleo»en nuestro país, que en relacióncon algunos productos de nues-tra dieta diaria, nos hacen depen-der, en algunas ocasiones, de una«agricultura de puerto». En esesentido, recientemente, la Orga-nización de las Naciones Unidadpara la Alimentación y la Agri-cultura (FAO por sus siglas eninglés), a través de su informetitulado «El estado de la insegu-ridad alimentaria en el mundo»,cuyo objetivo es sensibilizar acer-ca de los problemas globales re-lacionados con el hambre, exa-minar las causas fundamentalesdel hambre y la malnutrición yseguir los progresos hacia la con-secución de los objetivos relati-vos a la reducción del hambre es-tablecidos en la Cumbre Mundialsobre la Alimentación de 1996 yla Cumbre del Milenio, dejabaclaro que:

«la mejora de la seguridadalimentaria y la nutrición noconsiste simplemente en aumen-tar el nivel de la ingesta energé-tica; también entraña mejorar lacalidad de la alimentación, estoes, la diversidad de la dieta, lavariedad, el contenido denutrientes y la inocuidad. Hastala fecha, el nexo entre el creci-

miento económico y la nutriciónha sido débil, con largas demo-ras antes de que el crecimientose traduzca en cambios realesen la situación nutricional. Laspolíticas de apoyo a esos objeti-vos deben aplicarse en un mar-co integrado de agricultura/nu-trición/salud. Y si bien el creci-miento económico es importan-te para hacer avances con vis-tas a mejorar la nutrición de laspersonas, los vínculos sonbidireccionales: unas dietas nu-tritivas son vitales para la sa-lud de las personas y para queestas puedan explotar plenamen-te su potencial físico y cognitivoy contribuir así al crecimientoeconómico. Una mejor nutriciónen la infancia y el acceso a laeducación pueden mejorar eldesarrollo cognitivo y de estemodo aumentar los niveles deingresos cuando los niños sehacen adultos, con beneficiospersonales así como beneficiospara la sociedad en su conjun-to».

Se evidencia así la importan-cia de contar con una Ley deagroecología que supere laslimitantes cruciales y potencielas fortalezas relevantes que te-nemos para alcanzar un modeloendógeno de producciónagroecológica para la obtenciónde alimentos sanos, limpios,nutritivos y agro-ambientalmente sustentables.Una Ley con estas característi-cas, se convierte en una pode-rosa herramienta para:

- El desarrollo rural bajoun enfoque agroecológico parala sustentabilidad ambiental yterritorial, cuya base jurídica seencuentra contenida como pre-

ceptos en los artículos 127 y 128de nuestra Carta Magna;

- El fortalecimiento de laparticipación para la construc-ción crítica y autónoma de pro-cesos colectivos de producciónagroecológica;

- La re-valoración desaberes locales para mejorar lavida en el campo a través de ladiversificación de la producciónmediante la utilización de cul-tivos resilientes y la obtenciónalternativa de trabajo y mejoresingresos familiares, con base enlos artículos 305 y 306 de laConstitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

La transición agroecológicasignifica superar el viejo para-digma de la revolución verde.Significa construir colectiva-mente un nuevo y alternativomodelo endógeno de desarrolloterritorial rural que privilegie elvalor estratégico que tienennuestros ecosistemas,biodiversidad y sociodiversidad.Esto implica, un ejercicio le-gislativo colectivo eintercultural, para lograr unaLey que haga posible y viable,un modelo de producciónagroecológico, justo, familiar,solidario y sustentable, no subor-dinado a la dinámica de la agri-cultura de base química, re-es-tableciendo y re-articulando unaverdadera alianza entre el hom-bre y la naturaleza. Es re-verde-cer el campo venezolano.

*Ingeniero Forestal,Magister Scientiae en Gestiónde Recursos Naturales Renova-bles y Medio Ambiente, TesistaDoctoral en Antropología (ULA).

[email protected]

Por la Ley de AgroecologíaPor la Ley de AgroecologíaPor la Ley de AgroecologíaPor la Ley de AgroecologíaPor la Ley de AgroecologíaPor: Frank G. Tovar Zerpa*. Especial para Tribuna Popular.

La agroecología toma los espacios de la E.B.N.República de México en Aragua

Tribuna Popular.- José Quintana, destacado dirigente polí-tico en el municipio Caroní, del estado Bolívar, fue asesinadoen horas de la noche del pasado 31 de diciembre por desconoci-dos armados quienes luego de intentar incendiar la casa dondeéste se encontraba compartiendo con familiares y amigos ame-nazaron a los presentes y dispararon contra el dirigente.

Quintana desarrollaba papeles de primer orden en la Sala deBatalla Social ‘Primicia de Jehová’, ubicada en la parroquiaChirica, y había sido postulado como candidato al Consejo Le-gislativo del Estado Bolívar por el Partido Comunista de Vene-zuela (PCV) en las elecciones del pasado 16 de diciembre.

El Comité Regional del PCV en Bolívar emitió un comunica-do en el que exigen la inmediata averiguación y condena de losresponsables de este crimen que no sólo enluta a la familiaQuintana sino a todo el movimiento revolucionario guayanés,porque, aunque no era militante del PCV, era un reconocidodirigente social y político defensor del proceso revolucionarioque lideriza el presidente Chávez.

Oswaldo Ramos, Secretario Político del PCV en Bolívar,manifestó que «todos los asesinatos deben ser investigados ycondenar a sus responsables para que no impere la impunidad,pero por las circunstancias en las que se da el asesinato de Quin-tana y el permanente discurso de descrédito y de amenazas con-tra el sector revolucionario y popular al que él pertenecía hayelementos para presumir sicariato político».

En este sentido, Ramos resalta «la necesidad urgente de quelas autoridades sean diligentes y resuelvan este lamentable cri-men cuanto antes, así como lo imperioso de que las institucio-nes competentes garanticen la seguridad y la vida de las y losluchadores sociales del estado Bolívar y de los ciudadanos engeneral, para que casos como éste no se repitan».

Finalmente, el también miembro del Comité Central de latolda del Gallo Rojo exigió que «cesen los ataques y la guerrasucia que se impulsan contra militantes y no militantes del PCVcon un discurso de violencia reaccionaria en los que se descali-fica con toda clase de epítetos».

UrUrUrUrUrge aclararge aclararge aclararge aclararge aclararasesinato en Bolívarasesinato en Bolívarasesinato en Bolívarasesinato en Bolívarasesinato en Bolívar

Oswaldo Ramos, Secretario Político del PCV en Bolívar

Tibaldo Romero

El pasado 24 de diciembre, en la ciudad de Maracaibo, falle-ció el camarada Tibaldo Romero, combativo y enérgico militan-te del PCV en el Zulia por cerca de 40 años, destacado dirigentesindical en la Universidad del Zulia y activo propagandista co-munista. Desde Tribuna Popular le hacemos llegar a la militanciacomunista del Zulia, a sus familiares, a sus compañeros de traba-jo y lucha, nuestro profundo sentimiento de pesar y el recuerdodel gran camarada.

NOTNOTNOTNOTNOTAAAAA DE DUELO DE DUELO DE DUELO DE DUELO DE DUELO

«Los que mueren por la Vida, no pueden llamarse muertos»ALI PRIMERA

Tribuna Popular.- Lealtadabsoluta al pueblo, al presiden-te Chávez y a la RevoluciónBolivariana juró la Junta Direc-tiva de la Asamblea Nacional deVenezuela para el período 2013.

En la votación fue ratificadocomo presidente del Parlamen-to Diosdado Cabello, y comoprimer vicepresidente y segun-da vicepresidenta, los tambiénsocialistas Darío Vivas y BlancaEekhout, respectivamente.

Juró la nueva directiva de la ANJuró la nueva directiva de la ANJuró la nueva directiva de la ANJuró la nueva directiva de la ANJuró la nueva directiva de la ANEl sábado 5 de enero quedó

instalada la primera sesión ordi-naria del año legislativo. El úni-co punto del día era la eleccióndel presídium, el cual fue deci-dido por «mayoría evidente».

Las propuestas se hicieron através de la llamada «plancha»,donde el mayoritario bloquerevolucionario PSUV, PCV, y par-tidos aliados, en criterio unáni-me, postuló los cinco cargos avoto, los que al final de la jor-

nada resultaron seleccionados.La oposición promovió un

primer vicepresidente y un sub-secretario de sus filas,

La propuesta del PSUV estu-vo a cargo del diputado y ex pre-sidente de la Asamblea Nacionalen 2011, Fernando Soto Rojas,quien resaltó que bajo la conduc-ción del presidente Chávez enVenezuela hay un «nuevo Estadoen construcción, democrático,social, de justicia y de derecho».

José Quintana fue asesinado el 31 dedicembre por desconocidos armados

Page 7: Tribuna Popular 215

7Nacional11 al 31 de ENERO de 2013

Tribuna Popular.- HugoChávez Frías fue reelecto por lavoluntad popular, y esta volun-tad –expresada el pasado 7 deoctubre– constituye la represen-tación y materialización de lasoberanía del pueblo, estableci-da constitucionalmente en elArtículo 5, y que claramente haexpresado de manera contun-dente que el Presidente de laRepública Bolivariana de Vene-zuela es y siga siendo Chávez.

Esta afirmación fue una delas conclusiones centrales del XIIPleno del Comité Central delPartido Comunista de Venezue-la (PCV), que se reunió el pasa-do 6 de enero con la asistenciacomo invitados de los Secreta-rios Políticos de los ComitésRegionales de la tolda del Ga-llo Rojo y los miembros de laComisión Ejecutiva Nacional dela Juventud Comunista.

Ante la pretensión de diver-sos sectores interesados en ge-nerar diatribas sobre el 10 deenero, el PCV reafirmó que tie-ne absolutamente claro que an-tes y después de esta fecha HugoChávez es quien ejerce la presi-dencia de la República.

El elemento central, el demayor énfasis, fuerza ysustentación que debe tenerseen cuenta ante cualquier inter-pretación o debate sobre la con-tinuidad institucional del Gobier-no Nacional es la preeminencialegal y política de la obligaciónde hacer cumplir la voluntad so-berana del pueblo expresada demanera irrefutable y que reeli-gió al presidente Chávez para elperiodo 2013-2019.

«La derecha pro-imperialis-ta –señaló el PCV–, busca tor-cer la voluntad soberana delpueblo a través de subterfugiosleguleyos, tomando en cuentaque no han podido vencer al pre-sidente Chávez en elecciones».

Continuidad de la gestiónde gobierno

La tolda del Gallo Rojo acla-ró que efectivamente el 10 deenero de 2013 se inicia el nue-vo periodo presidencial, cuyaduración es de seis años, por loque no tiene correspondenciacon la realidad el argumento dela derecha de que se pretendeuna ‘extensión del periodo delpresidente Chávez’.

En este sentido, queda claroque para tener definición delinicio y finalización del ‘perio-do presidencial’, la Constitu-ción marca la fecha del 10 deenero, con duración de seisaños, lo cual no se ve afectadoen ningún sentido por la situa-ción actual.

Lo que ocurre en este caso–puntualiza la organización co-munista–, es que hay continui-dad de la gestión de gobierno,que no se ve interrumpida porla finalización de un periodo

presidencial y el inicio de otro,porque Hugo Chávez es el Pre-sidente de la República paraambos periodos, es decir, antesy después del 10 de enero de2013, y el periodo para el quefue electo sigue teniendo comofecha de culminación el 10 deenero de 2019.

La gestión de gobierno, paraun presidente reelecto de ma-nera simultánea, tiene continui-dad entre un periodo presiden-cial y otro, por ende, en la si-tuación actual hay continuidadtanto en la presidencia de HugoChávez como de su tren minis-terial.

«Cuando lo estime conve-niente el presidente Chávez, encualquier momento de su ges-tión de gobierno, podrá ratifi-car o no una parte o todo su trenministerial, por lo que todos loscomponentes del Ejecutivo Na-cional deben seguir en sus fun-ciones», puntualizó el PCV.

Un pueblo claroy preparadoEl PCV resaltó que uno de

los elementos que pretendeposicionar la derecha pro-impe-rialista es el referido a un ficti-cio quiebre en la continuidadinstitucional por no juramentarla Asamblea Nacional (AN), el10 de enero, al presidenteChávez.

Ante estos señalamientos, elPCV manifestó que, como muybien prevé la Constitución, elacto protocolar de lajuramentación, seguramente sehará en una fecha que de mutuoacuerdo establezcan el presiden-te Chávez y el Tribunal Supre-mo de Justicia (TSJ), por lo quetampoco interfiere en la ya es-tablecida continuidad de la ges-tión de gobierno.

Es de mucha importancia –exponen los comunistas–, recor-dar que no solamente se cuentacon el aval de la contundenteexpresión de la voluntad popu-lar el 7 de octubre, sino queademás ya un Poder Público delEstado venezolano, el PoderElectoral, emitió la proclama-ción a Hugo Chávez como pre-sidente reelecto hasta el 2019.

Para el PCV es de resaltar lamanera continua, regular y casidiaria como a través del Minis-terio de Comunicación e Infor-mación y del propio Vicepresi-dente Ejecutivo de la Repúbli-ca se ha venido entregando pe-riódicamente información conrespecto a la coyuntura de sa-lud del Presidente, por cuanto«ha sido importante para com-batir las intensiones de la dere-cha pro-imperialista de utilizaresta situación para pretender, demanera absolutamente ilegitimae ilegal, arrebatarle al pueblovenezolano su decisión y volun-tad soberana».

Finalmente, la tolda del Ga-

llo Rojo hizo un llamado al pue-blo venezolano para estar encapacidad de responder cons-ciente, movilizada yorganizadamente ante cualquierintención, de cualquier sector,de arrebatarle sus logros y de-rechos alcanzados, por lo que laprofundización del proceso re-volucionario es hoy, con mayor,razón un objetivo a lograr porlas organizaciones políticas ysociales que tienen la perspec-tiva estratégica de la acumula-ción de fuerzas a favor del triun-fo de la Revolución Socialista.

Política correctaEl XII Pleno del Comité Cen-

tral del PCV, también realizó unaprofunda e integral evaluacióndel proceso de elecciones regio-nales que tuvo su momento cum-bre el pasado 16 de diciembrecon la elección de Gobernacionesy Consejos Legislativos.

En este sentido, el máximoorganismo de Dirección colec-tiva de los comunistas –entre unCongreso y otro–, resaltó quegracias a las y los trabajadores yconsecuentes fuerzas revolucio-narias que se expresaron en laTarjeta del Gallo Rojo, elevó suvotación en 78% comparado conel anterior proceso de eleccio-nes regionales, de 2008, logran-do 250.789 votos el 16-D.

Oscar Figuera, SecretarioGeneral del PCV, resaltó que«hay un esfuerzo continuo delactivo militante comunista, dequienes se identifican con lo quedenominamos La Opción Revo-lucionaria y de quienes se iden-tifican con el PCV como organi-zación clasista revolucionaria,autónoma, crítica y propositiva».

En este sentido, Figuera le ex-presó al pueblo y a las y los trabaja-dores que votaron en la Tarjeta delGallo Rojo, conociendo la calidadparticular que significa realizarlo,la reafirmación del compromiso delPCV de que «seguirá levantando lasbanderas que permitan acumularfuerzas, consolidación de las expre-siones de Poder Popular e impul-sar la construcción de la necesariaDirección Colectiva del proceso re-volucionario, que permita avanzarpara abrirle causes reales al Socia-lismo».

Frente a señalamientos, dediverso carácter y tipo, que hanpretendido asignarle al PCV al-guna responsabilidad en los re-sultados de las candidaturas delPSUV en los estados donde loscomunistas impulsaron una can-didatura alternativa, el ComitéCentral reivindicó como correc-tas, justas y acertadas la políti-ca y las acciones que llevó a cabodurante todo el proceso de elec-ciones regionales.

Ni imposición ni chantajeNadie puede negar que el

PCV, durante meses antes de laformal postulación de candida-

turas, expresó pública y priva-damente la necesidad de gene-rar espacios de intercambio ydiscusión entre las diversas or-ganizaciones políticas y socialespara buscar candidaturas unita-rias y revolucionarias.

La tolda del Gallo Rojo siem-pre dejó claro que una candida-tura no es ‘unitaria’ porque laapoyen todas las organizaciones,sino porque emana de un pro-ceso integral de construcción ydefinición de las organizaciones,por ello se negó en todo mo-mento a dejarse imponer candi-daturas y a dejarse chantajearcon los epítetos de divisionistas,contrarrevolucionarios o traido-res.

El PCV hizo su mayor esfuer-zo para lograr el triunfo de las23 candidaturas que inscribió,por cuanto eran las que conside-raba y considera que eran las quecontaban con las mejores condi-ciones para llevar a lasGobernaciones –incluyendo lascuatro candidaturas alternativas–, lo cual generó que la votacióndel PCV ayudara al triunfo en 17de las 20 Gobernaciones en lasque ganó la candidatura del PSUV.

Hay que recordar que de ma-nera temprana el PCV alertó quehabía Gobernadores del PSUVcuya gestión hacía muy difícilque se apoyara, no sólo por no-sotros sino también por otrasfuerzas, como eran los casos deAnzoátegui, Aragua, Bolívar,Cojedes, Sucre y Trujillo; lo cual

Pueblo organizado debe responder con fuerza a quienes pretendan arrebatarle sus logros

HUGO CHÁHUGO CHÁHUGO CHÁHUGO CHÁHUGO CHÁVEZ ES ELVEZ ES ELVEZ ES ELVEZ ES ELVEZ ES EL PRESIDENTE DE LA PRESIDENTE DE LA PRESIDENTE DE LA PRESIDENTE DE LA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REPÚBLICA REPÚBLICA REPÚBLICA REPÚBLICA

aparentemente se entendió por-que, con la sola excepción deBolívar, todos fueron cambiados.

Uno de los casos sobre losque algunos personajes y voce-ros han hecho mayor énfasis esel del estado Bolívar, que duran-te horas estuvo en vilo y sóloganó por 10 mil votos, un 2,76%;siendo que el PCV logró 30.045votos (8,06%), un sector críticoque si hubiera querido votar porFrancisco Rangel Gómez lo hu-biera hecho.

Diputados comunistasEn la elección del 16-D tam-

bién se escogieron las y los di-putados a los Consejos Legisla-tivos de los estados, espacio enlos que el PCV también obtuvoun crecimiento con respecto al2008, pasando de 8 a 11 sus le-gisladores regionales principales.

Estos cuadros, probados ycomprometidos con laprofundización del proceso re-volucionario son: Anzoátegui:José Castro; Apure: OscarAlvarado; Aragua: Carlos Ojeda;Barinas: Cleotilde Rodríguez;Carabobo: Arvilio Hidalgo; Fal-cón: Joel Dónquiz; Guárico:Bartolo Vilera; Monagas: AlbertNaváez; Táchira: Yhon Luna;Trujillo: José Abreu; y, Zulia:Neira Lathulerie.

En todos los estados del país,el PCV impulsará las Propuestaspara un Programa Mínimo deGobierno Regional que hizo públi-cas durante la campaña electoral.

Page 8: Tribuna Popular 215

8ESPECIAL

La actual crisis sistémicadel capitalismo, coinci-de con el desarrollo de

procesos progresistas y revolu-cionarios, fundamentalmente decarácter antiimperialistas yantioligárquicos, particularmen-te en América Latina, cuyasmúltiples contradicciones in-trínsecas generan expectativasen diversas direcciones.

Uno de los rasgos comunesen tales procesos políticos, ade-más de su carácter cuestionadorde la dominación imperialistaestadounidense en la región, lareivindicación de la soberaníanacional y una mejor distribu-ción de la riqueza –atributos quede por sí los hacen merecedoresdel respaldo de las fuerzas con-secuentemente revolucionarias–, es que su vanguardia social hasido asumida por sectoresradicalizados de la pequeña bur-guesía y de capas medias profe-sionales, incluso con importan-te protagonismo de la llamadaburguesía nacional emergente,no monopolista, interesada entomar las riendas de la dinámi-ca económica, en contraposicióncon la estrategia de control he-gemónico global de los mono-polios transnacionales.

Confrontación interburguesaque tiene particular definiciónen Venezuela, con su economíapetrolera rentista, donde prác-ticamente toda la dinámica eco-nómica y social gira alrededor

de los recursos que ge-nera la exportación

de crudo, actividadbajo monopolio es-tatal, por lo quelas diversas frac-ciones burguesasintentan tomarcontrol directao indirecta-mente delaparato esta-tal y la admi-nistraciónde la rentapetrolera.

En talcontexto ,

ha surgido el planteamientodiversionista del «socialismo delsiglo XXI», con mayor fuerza le-vantado por el liderazgo de laRevolución Bolivariana en Vene-zuela, seguido por los gobiernosprogresistas de Ecuador, Boliviay Nicaragua, asumido ademáspor corrientes políticas oportu-nistas en otros países de Amé-rica Latina y el Caribe.

Esta circunstancia histórica hasido cuna del renacer de diversasviejas «teorías» y concepciones,presentadas con apariencia deoriginales y autóctonas, etique-tadas de endógenas, pero que endefinitiva envuelven la negaciónde la lucha de clases y del papelrevolucionario de la clase obre-ra, de la desestimación de la teo-ría científica del proletariado y dela necesidad de su instrumentoorgánico, el Partido político fun-damentado en los principios delmarxismo-leninismo.

De tal manera, desde la di-rección del proceso venezolanohay sectores que difunden con-ceptos introducidos por teóricoss o c i a l r e f o r m i s t a s ,«posmodernistas» y revisores delmarxismo, elevando a la catego-ría de sujetos históricos de larevolución a «las multitudes»(Antonio Negri y Paolo Virno),«al Pueblo» –desprovisto de unsentido de clase–, y a las comu-nidades territoriales.

Los comunistas venezolanos,han precisado en diversas re-flexiones que «el problema conestas categorías es que son ge-néricas y abstractas, no históri-camente concretas, y carecenpor lo tanto de contenido cla-sista específico». Hablar de «lasmultitudes», por ejemplo, esescamotear o al menos deformarla lucha de clases, que ocurreno entre los muchos y los po-cos, sino entre los explotados ylos explotadores, independien-temente de sus respectivas fuer-zas numéricas. Además, al enfa-tizar de manerasuperlativa, desde la di-

rección del proceso revolucio-nario y del gobierno, el papelprotagónico de las comunidadesterritoriales, se obvia o aun másse intenta frenar el desarrolloorganizativo y sociopolítico quenecesita alcanzar la clase obre-ra y demás trabajadores y traba-jadoras, desde sus centros detrabajo y por ramas de actividadlaboral, en la dinámica de la lu-cha de clases, por la supresiónde las relaciones capitalistas deproducción.

A la par, desde instancias di-rigentes del proceso se difundela negación del materialismodialéctico y la descalificación dela actuación de las leyes del de-sarrollo social (Kohan), tratan-do de darle sustento teórico alvoluntarismo y al subjetivismo,en desmedro de la concepciónmaterialista de la historia. Enesa explosión de diversionismoideológico, se abre paso con fa-cilidad el anticomunismo en eldiscurso y en la práctica políti-ca, a nombre del socialismo delsiglo XXI, haciendo concesionesa la ideología burguesa y al chan-taje anticomunista de la guerrasicológica del imperialismo,debilitando la fuerza política ymoral de la revoluciónbolivariana frente a los planesde la contrarrevolución.

Tal situación tiene su expli-cación, en buena medida, en laaun insuficiente fuerza cuanti-tativa y cualitativa de la claseobrera venezolana, que le haimpedido hasta ahora jugar unpapel determinante o relevan-te en el curso del proceso decambios que transita la Repúbli-ca Bolivariana de Venezuela,aunque hay manifestaciones cre-cientes e indudables de una cadavez mayor conciencia política dela clase obrera y del pueblo tra-bajador venezolano, lo que fa-vorece el desarrollo de una lí-nea política para la defensa, con-solidación y profundización delos cambios revolucionarios.

A lgunasde estas ma-nifestacionespositivas, sonlas acciones de

masas por laaprobación de

una nueva y revo-lucionaria Ley Or-

gánica del Trabajo yla lucha por avanzar en

el establecimien-to de un nuevo

modelo de gestiónde las empresas, parti-

cularmente las de propie-dad estatal, bajo el principio

de control obrero, con

la constitución de los ConsejosSocialistas de Trabajadores y Tra-bajadoras, como instrumentospara el ejercicio de la direccióncolectiva de las y los trabajado-res en los procesos productivos,en combate por desmantelar lasopresivas relaciones capitalistasde producción y por destruir alEstado burgués, propiciando laformación de una conciencia re-volucionaria en la clase obrera.

Los Consejos Socialistas deTrabajadores y Trabajadoras, taly como los concibe el PCV, cum-plirán cabalmente su papel re-volucionario de clase, en la me-dida en que las y los trabajado-res que asumen su construccióny desarrollo, elevan su concien-cia, de clase en sí a clase parasí; a diferencia de los «consejosobreros» surgidos por iniciativadel socialreformismo en algunospaíses europeos.

De acuerdo al análisis quehace el Partido Comunista deVenezuela, los cambios ocurridosen estos años en el marco de ladenominada RevoluciónBolivariana, son hasta el presen-te momento, el resultado de unapráctica social-reformista de ten-dencia patriótica y progresista,con un determinanteprotagonismo de sectores de lapequeña burguesía. Tal realidadserá trascendida sólo medianteuna nueva correlación de fuerzaspopulares y revolucionariasliderada por la clase obrera, quepermitirá garantizar la consolida-ción de la liberación nacional ycrear condiciones para avanzarefectivamente hacia el objetivoestratégico de la toma del poderpor la clase obrera y avanzar en laconstrucción del Socialismo.

Se aproxima entonces la Re-volución Bolivariana a una en-crucijada y disyuntiva histórica,cuyo desenlace estará determi-nado por la correlación de fuer-zas de clases que opere en suinterior: o consolida un procesode reformas progresistas quepreserve los cimientos del sis-tema capitalista o avanza haciauna transición de desmontajedel aparato estatal burgués ysustitución del actual carácterdominante de las relaciones ca-pitalistas de producción.

Causas del insuficienteprotagonismo de la clase obre-ra en el actual proceso vene-zolano

La clase obrera venezolanano ha tenido, históricamente yen términos generales, una altacomposición numérica, debidofundamentalmente al tradicio-nal modelo monoproductor y

El PCV, la clase obrera y el Bloque Popular Revolucionario en la lucha por el Poder

LALALALALA DISYUNTIV DISYUNTIV DISYUNTIV DISYUNTIV DISYUNTIVAAAAADE LADE LADE LADE LADE LA REVOLUCIÓN BOLIV REVOLUCIÓN BOLIV REVOLUCIÓN BOLIV REVOLUCIÓN BOLIV REVOLUCIÓN BOLIVARIANAARIANAARIANAARIANAARIANA (I) (I) (I) (I) (I)

Por: Pedro Eusse.*

Page 9: Tribuna Popular 215

ESPECIALwww.Tribuna-Popular.orgmonoexportador de nuestra eco-nomía nacional y a las caracte-rísticas de atraso industrial denuestro país, resultado de lacondición dependiente y al pa-pel asignado a nuestro país, enel marco de la división interna-cional del trabajo bajo direcciónimperialista, como productor yexportador casi exclusivo demateria prima, específicamentede petróleo crudo.

Si bien entre los años 60 y70 del siglo XX, surgieron con-glomerados industriales de cier-ta importancia, fundamental-mente de propiedad estatal,como las empresas de la Corpo-ración Venezolana de Guayana(CVG), no obstante en la déca-da de los 80, como efecto de laaplicación de las políticasneoliberales, se inició una ace-lerada desindustrialización delpaís. Esta tendencia fue deteni-da a partir del año 1999 cuandoel gobierno del PresidenteChávez rompió con la políticaneoliberal, pero diversos facto-res internos y externos han im-pedido que se active un proce-so de sostenidareindustrialización del país.

Si bien es cierto que la debi-lidad del tejido productivo haprovocado un decrecimiento nu-mérico relativo del proletariadoindustrial (por ejemplo, el núme-ro de trabajadoras y trabajadoresocupados en la industria manu-facturera se ha reducido más de20% desde 1990), esto no signi-fica un decrecimiento absolutode la clase trabajadora, puestoque ha habido un aumento de lafuerza de trabajo ocupada enotros sectores, particularmenteen la construcción, el comercioy los servicios públicos, incluyen-do las telecomunicaciones y laenergía eléctrica.

No obstante, los obreros dela industria manufacturera si-guen siendo muy importantesdesde el punto de vista cualita-tivo, pese a la notable reducciónque han sufrido sus filas. Su nú-mero hoy está por debajo de los500 mil, o un 4% del total de lafuerza laboral activa del país.Entre ellos destacan los meta-lúrgicos, concentrados en elcomplejo industrial guayanés.

Efectivamente se ha experi-mentado un proceso de dismi-nución del parque industrial,producto del cierre unilateral deempresas por parte de sus pro-pietarios, bien sea por motivospolíticos o por razones econó-micas ligadas a los efectosresiduales de las políticasneoliberales que favorecieronlas tendencias hacia la concen-tración y centralización del ca-pital. Así, entre 1996 y 2007, elnúmero total de empresas in-dustriales manufactureras se re-dujo en casi un 40%, reducciónque afectó especialmente a lapequeña y mediana empresa.

En cuanto al proletariadopetrolero venezolano, este noha registrado históricamente ungran número de efectivos, aun-que en las primeras cinco déca-

das del siglo XX, período de es-tablecimiento y consolidaciónde la economía petrolera, era elcomponente más numeroso, or-ganizado y combativo del con-junto de nuestra clase obrera.Experimentó luego una dismi-nución y debilitamiento, resul-tado de la irrupción del uso denuevas tecnologías y de la pro-fusión de los mecanismos detercerización y subcontrataciónen las relaciones de trabajo, ade-más de la influencia perniciosay divisionista de las corrientescorrompidas de la socialdemo-cracia pro-imperialista, que do-minaron al sindicalismo petro-lero por muchos años.

Actualmente, con la intensi-ficación de actividades en la Fajadel Orinoco y la recienteestatización de los servicios vin-culados a las actividades prima-rias como transporte, perfora-ción, servicios generales, entreotras, la estatal Petróleos deVenezuela S.A. (PDVSA),incrementó su personal a cienmil trabajadores y trabajadoras,incluyendo la abultada nóminaadministrativa y de servicios so-ciales que también le ha asigna-do el gobierno bolivariano a lacorporación petrolera nacional.

En cuanto a los aspectos sub-jetivos que definen el hasta aho-ra insuficiente protagonismo re-volucionario de nuestra claseobrera, están la tradicional divi-sión orgánica del movimiento sin-dical venezolano, su débil orga-nización y el predominio en sudirección de tendenciasreformistas y burocráticas, aunquesiempre han estado muy activas ycombativas las tendencias quereivindican el clasismo en el senode nuestro movimiento sindical,con destacada participación de lasy los militantes comunistas.

La lucha contra el reformis-mo y el oportunismo en el mo-vimiento obrero venezolano

La confrontación en Vene-zuela entre el sindicalismo cla-sista y el sindicalismo reformis-ta y sus agrupamientos orgáni-cos, no están al margen de la lu-cha histórica universal por ganara las masas trabajadoras, o bienpara batallar por romper las ca-denas de la explotación capita-lista y conquistar la plena libera-ción social, o para aceptar sumi-samente la moderna esclavitudasalariada y condenar a toda lahumanidad ala opresiónque ejerce elcapital.

Como essabido, la divi-sión orgánica ypolítica del sindi-calismo tiene susorígenes en la histo-ria misma del movi-miento obrero inter-nacional, desde elmomento en queel enemigo de clase lo-gra que las tendenciasreformistas y oportunistas se

desarrollen y actúen con fuerzaen su seno. De tal manera que,con la división de la Segunda In-ternacional en 1914, nació la so-cialdemocracia burguesa con-temporánea, portadora del co-laboracionismo de clase.

La Federación Sindical Mun-dial (FSM), fundada en 1945,como la central internacionalque expresa los genuinos intere-ses y objetivos de las y los traba-jadores del mundo, fue divididaa los pocos años, resultado deuna conspiración orquestada porel imperialismo norteamericano.

En los últimos años, la dere-cha sindical mundial, respondien-do a la estrategia global de do-minación de los capitalestransnacionales, decidióunificarse en una sola central,fundando en noviembre de 2006la Confederación Sindical Inter-nacional (CSI), producto de lafusión de la socialdemócrataCIOLS y de la socialcristianaCMT. En América, unificaron ala Organización RegionalInteramericana del Trabajo(ORIT), filial continental deCIOLS y a la Central Latinoame-ricana de Trabajadores (CLAT),filial continental de CMT, en laConfederación Sindical de Traba-jadores y Trabajadoras de lasAméricas (CSA). En Venezuela,las centrales sindicales derechis-tas CTV, CGT y CODESA –las dosúltimas casi extintas–, se afilia-ron a la CSA y a la CSI.

La FSM, por su parte, contódesde los años 60 con la afilia-ción de la Central Unitaria deTrabajadores de Venezuela(CUTV), que aun con relativadebilidad orgánica, fue por dé-cadas un referente clasista en lasluchas de las y los trabajadoresvenezolanos, particularmente almomento de denunciar y com-batir, en los años 80 y 90, con-tra las políticas neoliberales deflexibilización laboral, desmon-taje de la seguridad social yprivatización de empresas, sien-do la contraparte de la patronaly pro-imperialista CTV, que des-de los años 60 se convirtió eninstrumento sindical al serviciode la oligarquía venezolana y susgobiernos.

El inicio del proceso revolu-cionario bolivariano, con la elec-ción del Presidente Chávez y laaprobación de la Constitución dela República Bolivariana de Ve-

nezuela, agudizó la luchade clases pero también

creó condiciones para el despla-zamiento de la hegemonía sin-dical ejercida por la CTV y la bús-queda de la unidad sindical, apartir del reagrupamiento de losmuy diversos factores laboralesafectos al proceso revolucionario.En esa dinámica surge la UniónNacional de Trabajadores y Tra-bajadoras (UNETE), afecta a laFSM, que respalda al procesorevolucionario desde posicionesde independencia de clase.

Pese al avance que significael proceso antineoliberal yantiimperialista en desarrollo enVenezuela y pese a la existenciade la UNETE, el movimientoobrero y sindical venezolano si-gue enfrentando la histórica ten-dencia de la burguesía y del Es-tado a someterlo a su tutela ysubordinación. Además de lascorrientes sindicales abierta-mente contrarrevolucionarias,existen corrientes que, aunquepregonando una posición a favordel proceso revolucionario, tie-nen una concepción y una prác-tica reformista y oportunista,optando por un sindicalismo pa-tronal y oficialista, que propug-nan la división de la UNETE y laconformación de otra centralsindical, construidaburocráticamente desde escena-rios del poder estatal.

Esta situación complejiza lalucha de las y los trabajadoresfrente a la patronal pública yprivada, aun más cuando desdediversas instancias del poderpolítico se tiende a asumir unaposición abiertamenteantisindical o, en todo caso, con-traria a la existencia indepen-diente de las organizaciones delas y los trabajadores.

*Miembro del Buró Políticodel Comité Central del PCV.

Artículo elaborado para la 3ªedición (2012) de la RevistaComunista Internacional (RCI).

Page 10: Tribuna Popular 215

10 Economía 11 al 31 de ENERO de 2013

Venezuela, por su débiltejido productivo, sueconomía dependiente

y rentista, sus desproporcionadosniveles de consumo y su deficien-te aparato administrativo estatal,es y ha sido, al menos desde prin-cipios del siglo XX, presa fácilpara la tentación del excesivoendeudamiento público. Este hasido un tema polémico, objetode encendidos debates y fuentede grandes dificultades para elpaís en reiteradas ocasiones a lolargo de la historia nacional. To-davía se recuerdan con nitidez losdesajustes derivados de la crisisde deuda pública que enfrentóVenezuela a partir de mediadosde los años 1980, y que contri-buyó a desencadenar la gravísimasituación económica, social, po-lítica e institucional que alcanzósu climax en la década siguien-te.

En los últimos tiempos, des-de que el gobierno diera inicioen 2009 a su actual política dealto endeudamiento para la fi-nanciación tanto del presupues-to nacional ordinario como deotros proyectos y gastos extraor-dinarios, el tema ha vuelto aaparecer en escena. Se discuteen la actualidad si es correcto orazonable financiar más de uncuarto del gasto público total dela República por la vía de la ad-quisición de deuda; si se estáexcediendo la capacidad futurade pago del Estado venezolano;si la calidad y condiciones de esadeuda son convenientes para elpaís; si es prudente endeudarsea intereses tan altos como losque Venezuela se comprometea pagar a sus acreedores; si, ensuma, se está exponiendo al paísa la posibilidad a mediano plazode una nueva crisis de deudacomparable a las de décadas an-teriores. Veamos qué hay decierto en todo esto.

LA DEUDA DEL GOBIERNOPara 2008 –último año del

ciclo de boom de los ingresospetroleros iniciado en 2004– ladeuda del gobierno nacional al-canzaba, según los datos delMinisterio de Finanzas, unos 95millardos de bolívares (MMMBs). Hacia el final de ese año,simultáneamente con la discu-sión en la Asamblea Nacional(AN) del proyecto de presupues-to para 2009, comenzaron a sen-tirse los efectos de la crisis glo-bal del capitalismo que se habíainiciado unos meses antes en elsistema financiero de los Esta-dos Unidos, y que eventualmen-te habría de afectar a casi todoslos países del planeta.

Pese a las afirmaciones gu-bernamentales de que nuestropaís estaba «blindado» contra lacrisis, en febrero de 2009 se hizoevidente que el presupuesto

aprobado apenas unas semanasantes iba a resultar inadecuadopara las realidades económicasderivadas de la severa reducciónde los ingresos petroleros pro-ducto de la crisis. En consecuen-cia, en marzo de ese año la ANaprobó una reforma al presu-puesto que disminuía el estima-do de ingresos petroleros en 31MMM Bs, y compensaba esa re-ducción con un aumento de 22MMM Bs en la deuda pública.

Comenzó entonces una feno-menal escalada de la deuda gu-bernamental, que ha continua-do hasta hoy, a pesar de quedesde 2011 los precios petrole-ros han alcanzado sus máximos

históricos tanto en términosnominales como en poder adqui-sitivo equivalente. Así, los por-centajes del presupuesto ordi-nario financiados por la vía delendeudamiento saltaron desdealrededor de 7% en 2007 y 2008,a niveles cercanos a 20% en2010, 2011 y 2012, y han llega-do a más de 24% en el presu-puesto para este nuevo año.Adicionalmente, el gobierno hasolicitado y obtenido de la ANautorización para negociar «deu-das complementarias», las másrecientes por 45 MMM Bs amediados de 2011 y por 30MMM Bs a mediados del añopasado.

Como consecuencia de todoello, la deuda total del gobier-no sumó al cierre de 2012 casi440 MMM Bs ó 102 millardos dedólares (MMM US$) al cambiode 4,30 bolívares por dólar (Bs/US$). Y si a eso agregamos ladeuda por 95 MMM Bs aprobadacomo parte del presupuesto paraeste año, llegaremos en el cur-so de 2013 a acumular una deu-da gubernamental de al menos535 MMM Bs ó 124 MMM US$,suponiendo que se mantenga latasa de cambio vigente.

LA DEUDA CONSOLIDADADEL ESTADO

Con esta frase nos referimos

a la deuda sumada de todos losentes del Estado venezolano,vale decir, no sólo la deuda delgobierno nacional –que es au-torizada por la AN y registraday administrada por el Ministe-rio de Finanzas– sino tambiénlas deudas, créditos y emprésti-tos adquiridos por las empresasy entes que son propiedad delEstado pero que tienen la figu-ra jurídica de compañías o so-ciedades anónimas, y que por lotanto tienen capacidad autóno-ma para comprometersefinancieramente (y comprome-ter así el patrimonio de su prin-cipal o único accionista, el Es-tado venezolano) sin el trámitede la autorización por el PoderLegislativo nacional.

La más importante de esascompañías de capital estatal esPetróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA), que es también laprincipal contribuyente al abul-tamiento reciente de la deudaconsolidada del Estado. Es bienconocido que en los últimosaños la administración dePDVSA ha asumido como partede su papel y misión corporati-va el contribuir financieramenteal desarrollo de ciertos progra-mas y planes del gobierno, es-pecialmente en la atención denecesidades sociales urgentes yen la construcción y manteni-miento de infraestructura devalor estratégico o importanciasocial.

Tal política de compromisodirecto de PDVSA con la ejecu-ción de los planes y programasdel gobierno no es criticable;muy por el contrario, parece seruna opción legítima para la aten-ción expedita de áreas y asun-tos que habían sido postergadoso desatendidos por años. Peroel hecho objetivo, más allá decualquier discusión sobre lasdecisiones políticas de PDVSA,es que ese giro en la adminis-tración de la compañía ha con-tribuido significativamente aque su deuda corporativa hayacomenzado a crecer desde 2007,tras haberse mantenido por añospor debajo de los 10 MMM US$.Para 2008, según cifras de losinformes contables anuales de lapropia compañía, la deuda yaalcanzaba la cifra de 16 MMMUS$, y a partir de 2009, al mis-mo tiempo en que comenzabala gran escalada de la deuda delgobierno, se inauguró tambiénen PDVSA una época de muyrápido y agresivo endeudamien-to.

Por medio principalmente dela emisión de bonos de deuda,pero también a través de la ob-tención de créditos y emprésti-tos de diversas fuentes, y de fa-cilidades de pago a proveedoresde bienes y servicios, la estatalpetrolera fue acumulando en

LA DEUDA PÚBLICA DE VENEZUELA (I)LA DEUDA PÚBLICA DE VENEZUELA (I)LA DEUDA PÚBLICA DE VENEZUELA (I)LA DEUDA PÚBLICA DE VENEZUELA (I)LA DEUDA PÚBLICA DE VENEZUELA (I)Por: Fernando Arribas García*. Especial para Tribuna Popular.

GRÁFICO Nº 1

Page 11: Tribuna Popular 215

11Economía11 al 31 de ENERO de 2013rápida progresión una deudaque alcanzó casi los 35 MMMUS$ en 2011. Aunque debere-mos esperar hasta la publicacióndel nuevo informe contableanual para obtener los datos ofi-ciales al cierre de 2012, sabe-mos que el año pasado PDVSAhizo una emisión pública de bo-nos de deuda por 3 MMM US$,y obtuvo además créditos y prés-tamos de diversos bancos y en-tes por un total de al menos 5MMM US$. Así que la deuda to-tal de la compañía debe habercerrado el año alrededor de los43 MMM US$.

Hay que considerar, por últi-mo, la contribución al abulta-miento de la deuda pública con-solidada hecha por otras compa-ñías y entes de capital del Esta-do que tienen, como PDVSA,capacidad autónoma de endeu-damiento. Entre estas se cuen-tan Petroquímica de Venezuela,S.A. (PEQUIVEN), la Corpora-ción Venezolana de Guayana(CVG) y sus empresas filiales –como Siderúrgica del Orinoco,C.A. (SIDOR) o Aluminios delCaroní, S.A. (ALCASA)– y diver-sos bancos de capital estatal. Apartir de los datos reportadospor el Banco Central de Vene-zuela (BCV), podemos estimarque el total de deuda de estascorporaciones sumadas pasó deprácticamente cero en 2006, aunos 5 MMM US$ en 2008, y acerca de 18 MMM US$ en 2012.[Gráfico 1]

Así que la deuda consolida-da de la República, que era de65 MMM US$ en 2008 (al cam-bio entonces vigente de 2,15 Bs/US$), cerró el año pasado enunos 163 MMM US$, y dentrode unas semanas, una vez quese ejecute el nuevo endeuda-miento ya autorizado por la AN,debe superar los 185 MMM US$.A ello habrá que agregar, en elcurso de este nuevo año, lasdeudas que contraigan PDVSA yotras empresas estatales, lascuales, de mantener las tenden-cias que han seguido a lo largode los últimos cinco años, de-berán endeudarse en conjuntopor unos 10 a 12 MMM US$ adi-cionales, dejando el total con-solidado al cierre de 2013 alre-dedor de los 196 MMM US$.

DEUDA INTERNA VS. DEU-DA EXTERNA

Hay aquí una buena noticiaque esconde algunas malas. Labuena es que, al menos en cuan-to a la parte del endeudamien-to de la que es responsable elgobierno nacional, el grueso delos compromisos adquiridos enlos últimos años corresponde alámbito de deuda interna, paga-dera en moneda nacional y noen divisas. En efecto, para 2008menos de un tercio (32%) deltotal de la deuda gubernamen-tal correspondía a deuda inter-na, proporción que se habíamantenido más o menos establepor varios años, pero al cierrede 2012 esta proporción ya ha-bía subido a más de la mitad(57%).

Mientras la deuda externa

del gobierno se ha multiplicadopor un factor de apenas 1,4 en-tre 2008 y 2012 (de unos 30 amenos de 44 MMM US$), la deu-da interna en cambio se ha mul-tiplicado por más de 8,3 (de 30a cerca de 250 MMM Bs); y, a lavista de las tendencias dominan-tes, el crecimiento porcentualde la porción interna de la deu-da gubernamental deberá con-tinuar en el nuevo año (proba-blemente alcance a superar 64%del total). Este hecho, derivadode las acertadas decisiones ypolíticas gubernamentales pues-tas en práctica progresivamen-te a lo largo de la última déca-da, tiene obvias consecuenciasbenéficas tanto en términos es-trictamente económicos comoen cuanto a la preservación dela soberanía nacional.

En este último sentido, esindiscutiblemente preferiblecontraer deudas con contrapar-tes nacionales que someternos–-como lo hicimos en décadasanteriores– a los designios debancos, agencias y acreedoresforáneos que, en caso de dificul-tades de pago, pueden imponer-nos para la renegociación de ta-les endeudamientos –como lohicieron en los años 80 y 90 delsiglo pasado– condiciones leo-ninas contrarias a nuestros inte-reses nacionales. Aunque toda-vía más de dos quintos de losbonos, títulos y pagarés de ladeuda del gobierno, y la granmayoría de los de la deuda dePDVSA y otras empresas de ca-pital estatal, circulan en los mer-cados internacionales y nos ex-ponen a potencialesinterferencias contra nuestrasoberanía por parte de los en-tes financieros extranjeros encuyas manos reposan esos pape-les, es innegable que nuestraexposición a tales riesgos se ha

reducido sustancialmente desdela época en que nos avasallarony nos impusieron sus doctrinaseconómicas agencias como elFondo Monetario Internacional(FMI), al que, por cierto, nodebemos un dólar desde hace yavarios años.

Y en cuanto a lo estrictamen-te económico, las ventajas com-parativas de endeudarnosnacionalmente se hacen visiblessi consideramos que los intere-ses a pagar por la deuda internason con frecuencia menores quelos que Venezuela se ve obliga-da a ofrecer en los mercadosinternacionales, deformados porla influencia de las llamadas«agencias evaluadoras de riesgosoberano» que suelen otorgar anuestro país una mala califica-ción de riesgo crediticio. Ade-más, el valor real de la monedanacional continúa deteriorándo-se y es cada vez más probableque se produzca en el futurocercano una devaluación signi-ficativa del bolívar, lo que im-plica que el servicio de la deu-da interna será cada vez menosoneroso (se necesitarán cada vezmenos dólares para cubrir cadamil bolívares de deuda interna).[Gráfico 2]

También PDVSA ha contri-buido recientemente a esta ten-dencia al aumento de la porción

interna de la deuda consolidadadel Estado. Aunque las emisio-nes de bonos de deuda de lapetrolera son siempre en dóla-res, es un hecho que una partede esos papeles está siendo ne-gociada en el mercado nacional,y no siempre sale al exterior.Esto ha venido ocurriendo concada vez mayor intensidad en losdos últimos años, desde que seestableció el Sistema de Tran-sacciones con Títulos en Mone-da Extranjera (SITME) comomecanismo bajo control delBCV para la adquisición de dó-lares a través de la negociaciónde papeles financieros denomi-nados en divisas, lo que ha in-ducido a algunos operadoresnacionales a adquirir y conser-var, al menos temporalmente,bonos de deuda en dólares, tan-to los emitidos por la Repúblicacomo los emitidos por la petro-lera estatal.

EL SECTOR FINANCIERONACIONAL

Pero, como decíamos antes,la «nacionalización» creciente dela deuda es una buena noticiaque esconde varias malas. Ob-viamente, en un país que noexporta casi nada salvo petró-leo, e importa en cambio unporcentaje altísimo de lo queconsume, una devaluación essiempre indeseable. Más bolíva-res por dólar significa, para efec-tos del mercado interno, acele-rar la inflación nacional, tantodirectamente, al aumentar losprecios en bolívares de los bie-nes y servicios importados, comoindirectamente, alincrementarse la liquidez mone-taria como resultado de la emi-sión y puesta en circulación porel Estado de grandes cantidadesde bolívares para cubrir el ser-

vicio de la deuda interna.Por otra parte, la negociación

en el mercado financiero nacio-nal de porciones crecientes dela deuda, bien sea en bolívares oen dólares, contribuye a una de-formación progresiva de la car-tera crediticia de los bancos yoperadores financieros naciona-les. Estos, en lugar de invertirel dinero que captan del públicoen créditos destinados a la finan-ciación de proyectos producti-vos, prefieren colocarlo en bo-nos y títulos de deuda, y obte-ner, por medio de operacionesespeculativas con esos papeles,ganancias mucho mayores.

Así que, sea esta o no su in-tención, el Estado venezolano estáde hecho fomentando el creci-miento del capital financiero es-peculativo, en lugar de promoverproyectos productivos que contri-buyan al desarrollo económiconacional (obsérvese que a lo lar-go de 2012 el sector financierofue el más favorecido por el au-mento del Producto Interno Bru-to, con un crecimiento anualizadode más de 33% hasta el tercer tri-mestre, mientras el sector manu-facturero tuvo un crecimiento deapenas 2% en el mismo período).En la actualidad, los bancos ve-nezolanos como conjunto ya sonlos principales acreedores delgobierno: para octubre de 2012,los papeles de la deuda públicanacional en poder de la bancavenezolana sumaban la cifra his-tórica de 225 MMM Bs, cerca de91% del total de la deuda internadel gobierno.

Es preocupante asimismo elque una porción creciente de esadeuda interna sea contraída conbancos de capital estatal (Ban-co Bicentenario, Banco de Ve-nezuela, Banco del Tesoro y Ban-co Industrial de Venezuela, queposeen en conjunto más de 70MMM Bs en papeles de deudapública), lo que convierte alEstado en deudor y acreedor desí mismo. Esta situación, en unpaís con una larga tradición decorrupción y laxitud administra-tiva, puede contribuir a dificul-tar el ejercicio de la sana prác-tica contable y la correctaauditoría, y aumenta ycomplejiza asimismo, de produ-cirse una cesación del serviciode esa deuda, el riesgo de in-solvencia de los bancosinvolucrados y hasta de pérdidaspatrimoniales para el Estado,como dueño de los bancos cuyocapital se vería afectado por supropio default de pagos.

*Director de Investigacionesdel Instituto de Estudios Políti-cos y Sociales «Bolívar Marx»

GRÁFICO Nº 2

Page 12: Tribuna Popular 215

12 Internacional 11 al 31 de ENERO de 2013

Tribuna Popular.- En el mar-co del actual desarrollo de con-versaciones para la paz en Colom-bia –proceso que impulsan demanera sincera el pueblo, lasorganizaciones de Derechos Hu-manos y de izquierda, y las pro-pias Fuerzas Armadas Revolucio-narias de Colombia (FARC-EP)–, se presentan diversas dificulta-des impuestas por el gobierno deJuan Manuel Santos.

Es fundamental la moviliza-ción de la solidaridad interna-cional para presionar por la par-ticipación ciudadana en este pro-ceso y contra el chantaje y lapresión que ejercen las institu-ciones del Estado colombiano;por lo que, para ayudar a clarifi-car este complejo escenario,Tribuna Popular reproduce unaentrevista que concedió CarlosLozano Guillén, Director delSemanario VOZ y destacadomiembro de Colombianos yColombianas por la Paz, a pe-riodistas de redes alternativas afinales de diciembre pasado:

-¿Qué percepción tiene,después de hacer su propio ba-lance, de esta primera etapade los diálogos de La Habanaentre el Gobierno del presi-dente Juan Manuel Santos yla guerrilla de las FARC-EP?

–Es un balance positivo sinexageraciones. Está demostradoque sí es posible sentarse a dia-logar en una mesa por la paz, apesar de las diferencias y escasascoincidencias de las dos partes.Aunque todavía no hay resulta-dos concretos conocidos del pri-mer punto en debate (el temaagrario), se ganó con la partici-pación ciudadana. Aunque elGobierno Nacional era renuentea ella, al final se dio como unaconquista democrática y el resul-tado es bueno, gremios y orga-nizaciones populares debatierone hicieron propuestas que nopodrán ser ignoradas. Así que elbalance es positivo aunque hayinamovibles y obstáculos.

-¿Cómo cuáles?–Sigue siendo un error dialo-

gar en medio de conflicto. Serequiere un cese bilateral de fue-gos para evitar que los actos dela guerra alteren la buena mar-cha del proceso. Pero además, elGobierno está cerrado a la parti-cipación popular, la sigue vien-do como un ‘ruido’ en la mesa yeso es negativo, porque la mesahay que legitimarla con partici-pación de la sociedad, al fin y alcabo están discutiendo temas deinterés nacional y no particular.También el gobierno tiene unconcepto estrecho de la agenda.Hizo un Acuerdo General y aho-ra quiere desconocerlo, porquecree que el modelo no se puedecambiar y que la democracia es

El pueblo será el mayor beneficiario de la paz y es la base de la construcción de la nueva Colombia

LALALALALA P P P P PAZ DEBE SER DIGNA, CON DEMOCRACIAAZ DEBE SER DIGNA, CON DEMOCRACIAAZ DEBE SER DIGNA, CON DEMOCRACIAAZ DEBE SER DIGNA, CON DEMOCRACIAAZ DEBE SER DIGNA, CON DEMOCRACIAY JUSTICIA SOCIALY JUSTICIA SOCIALY JUSTICIA SOCIALY JUSTICIA SOCIALY JUSTICIA SOCIAL

perfecta. Son inamovibles quedificultan avanzar en buen ritmoy correcta dirección.

-El doctor De la Calle dijo

al término de las sesiones deeste año (2012), que no ha-brá cambio del modelo econó-mico ni del sistema democrá-tico.

–Ahí está el inamovible.¿Qué es lo que quieren cambiarentonces? En el tema agrariocreen con arrogancia que estánhaciendo una revolución agrariay que las FARC y el pueblo tie-nen que apoyar la ley de tierrasy sus políticas agrarias que novan al fondo de problemas sus-tanciales como la tenencia de latierra, el latifundio, el uso delsuelo y hasta de situaciones queafectan el territorio y las regio-nes agrarias como la explotaciónminero energética en manos detransnacionales inescrupulosas.Y creen que la democracia esplena. Nos quiere obligar a vi-vir con la parapolítica, la violen-cia desde las alturas del poder,la exclusión, el clientelismo yel ventajismo dominante.

-Pero en Colombia hay elec-ciones, sufragio universalaceptable…

–¿Aceptable para quién? Parala clase dominante, para la polí-tica tradicional que ha detentadoel poder a lo largo de la historiarepublicana después de SimónBolívar. Son elecciones a la co-lombiana, bajo las condicionesy las ventajas de la oligarquíadominante. Por eso le temen alas reformas, no aceptan modi-ficar las reglas de la políticas,porque son sus reglas.

-¿Por qué le temen a la de-mocracia según usted?

–Porque el día que en estepaís haya democracia plena y ga-

rantías para todos, igualdad antela Constitución y la ley, tamba-leará este poder. Es un proble-ma de clase. La clase dominanteprefiere la violencia porque lepermite imponer a ‘sangre y fue-go’ sus designios. Lo han dichode manera abierta y pública. Poreso no consideran convenientecambiar el sistema político im-puesto a la fuerza. Es decepcio-nante escuchar a gente de la bur-guesía que uno cree decente, porejemplo, defender a ultranza elgobierno de Álvaro Uribe Vélezy hasta lo califican de segundolibertador de Colombia, hacien-do caso omiso de los ‘falsos posi-tivos’, las chuzadas, la protecciónal narcoparamilitarismo, laparapolítica, la corrupción y otrosactos vergonzosos de corrupción.Les parece un gran personajeporque defendió a sangre y fue-go sus intereses económicos. Elmodelo económico, por cierto encrisis en el mundo, lo conside-ran inalterable, les permite enor-mes utilidades y ganancias a ex-pensas del sacrificio del pueblo.

-Sin embargo hay ex gue-rrilleros en la política y en ad-ministraciones…

–Sí, son gestos pluralistas ydemocráticos en apariencia.Pero en la realidad cunde la in-tolerancia hacia los movimien-tos y partidos que ellos repre-sentan, los cooptan en el mejorde los casos o los persiguen consaña como está ocurriendo conGustavo Petro, alcalde de Bogo-tá. Apenas éste tocó callos enlos negocios de los poderosos,colocó como fundamental el in-terés público y afectó el lucra-tivo negocio particular de lasbasuras, se le vinieron encima yde qué manera. Lo quiere sacar.La campaña mediática es grose-ra y antidemocrática. Mire a la‘gran prensa’ como lo ataca y lo

agrede sin ningún respeto. Es unproblema de clase, algo quedebe entender la clase trabaja-dora que se divide estimuladapor la misma oligarquía cuandoella sí se une para defender losuyo. Esto debe cambiar si sequiere la paz. De lo contrarioserá difícil lograrla.

-Pero volvamos a los foros¿Con la experiencia del foroagrario son estos válidos comomecanismo de participación?

–Son válidos, claro que sí.Deben repetirse en los puntossiguientes. Como también sonútiles las mesas regionales pro-movidas por las comisiones depaz del senado y la Cámara deRepresentantes. Es que sin laparticipación ciudadana y popu-lar no es posible llegar a la paz.Ésta se construye con el concur-so de todos y todas. De algunamanera, la paz hay que imponer-la a sus enemigos y a los caba-lleros de la inercia que interpo-nen los inamovibles.

-En el foro agrario partici-paron los gremios ¿Cómo lepareció?

–Bien y fue positivo. Entreotras cosas, en sus planteamien-tos los voceros de la Andi y la Sac,por ejemplo, demostraron másrealismo y amplitud que el Go-bierno Nacional. Escucharon conatención las propuestas y análisisde las organizaciones sociales ypopulares. Quedaron aisladas lasposiciones ultraderechistas yguerreristas de Fedegan, que re-presentan al sector más compro-metido con el latifundio y la vio-lencia. Sabemos muy bien por quése oponen a la paz.

-¿Por qué?–Porque representan al

uribismo recalcitrante que es elsector más descompuesto de la

clase dominante; se apoyan enel terror, en la guerra. En la car-ta de Fedegan que publicaron enlos medios escritos hace unosdías, hay unas firmas que produ-cen terror, son los que promo-vieron el paramilitarismo, re-presentan asociaciones ligadas ala violencia contra los campesi-nos y la izquierda. No hay queolvidar que el anterior presiden-te de Fedegan está enjuiciadopor paramilitarismo; y el actuales investigado. ¿Qué se puedeesperar de ese tipo de gente?

-¿Cómo ve a las dos delega-ciones?

–Bien, cada uno apropiado desu papel, cada uno hace su tra-bajo. Lo importante es que ten-gan la suficiente sensatez y crea-tividad para encontrar los pun-tos de convergencia, no parasatisfacer al ‘otro’ sino al país,al pueblo colombiano que seráel mayor usufructuario de la pazestable y duradera. Aunque esindispensable que el Gobiernotenga una sola línea. La actituddel ministro Pinzón esprovocadora, guerrerista. Es unministro dinamita. Algunos vo-ceros del Gobierno dicen que sesale del libreto, pero ambas par-tes deben tener un solo libreto,el que sea, pero uno solo, cohe-rente y comprometido con elAcuerdo. Pinzón hace rato quesobra en el Gobierno. A no serque sea la táctica vieja y des-gastada que unos hacen de ‘bue-no’ y otro de ‘malo’. Eso debeaclararlo bien el Gobierno.

-¿Cree que al final se logrela paz?

–Es posible si hay la voluntadpolítica de ambas partes y el apo-yo de la sociedad. En el entendi-do que debe ser una paz digna,con democracia y justicia social.El Gobierno debe bajarse de lanube de la victoria, abandonar elcuento de que la guerrilla estáderrotada. No parece que la in-surgencia esté derrotada; al con-trario, el fracaso de la seguridaddemocrática es el fracaso de lalínea militar. Sólo los uribistas ladefienden con terquedad. Es im-portante el criterio de cambio. Elconflicto obedece a causas y mien-tras ellas subsistan no habrá paz.La democracia y la justicia sonesenciales para llevar a cabo el‘Acuerdo General para la termi-nación del conflicto y la construc-ción de una paz estable y durade-ra’. Para la izquierda la paz es in-dispensable, porque obligará a launidad de los sectores democrá-ticos y populares para que surjauna opción de poder del pueblocon la capacidad de transformar aColombia. La paz es una banderade los revolucionarios en la me-dida que está estrechamente li-gada a la construcción de la nue-va Colombia.

Carlos Lozano Guillén, Director del Semanario VOZ ydestacado miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz

Page 13: Tribuna Popular 215

13Internacional11 al 31 de ENERO de 2013

Santiago.- El pasado 4 dejunio se conmemoró el Cente-nario de la fundación, en 1912,del Partido Obrero Socialista,nombre que posteriormente fuecambiado por el que representala ideología y el objetivo de so-ciedad por el que lucha: PartidoComunista de Chile.

Con este motivo, se realizóen la capital chilena, el diciem-bre pasado, un Seminario Inter-nacional que congregó a unaveintena de dirigentes de Parti-dos políticos de América Latinay Europa, entre los que estuvoCarolus Wimmer, Secretario deRelaciones Internacionales delPartido Comunista de Venezue-la (PCV).

El presidente del PC de Chi-le, Guillermo Teillier, partici-pó en un encuentro realizadocon las delegaciones internacio-nales a quienes les reiteró queuno de los objetivos de los co-munistas es lograr una ampliaconvergencia política y socialde la oposición, en base a unprograma que dé cuenta de lasdemandas y necesidades de lamayoría del país.

El veterano dirigente comu-nista chileno le planteó a losinvitados de otros países que «esinteresante escucharlos porqueen América Latina han ocurridoprofundos cambios y hay expre-siones distintas acorde a la rea-lidad de cada país. El intercam-bio de experiencia nos enrique-ce y nos permite tener más he-rramientas para construir uncambio en cada una de nuestrasnaciones».

Al participar en la inaugu-ración del Seminario, Teillierdijo que «creemos que la con-vergencia de la oposición es el

camino de hoy para poder dar-le salida a las demandas socia-les que ya nuestro pueblo re-clama en las calles. Demandasde las cuales han tomado lasbanderas los estudiantes y lostrabajadores».

Para eso, afirmó Teillier que«es necesario construir esa con-vergencia opositora que permi-ta tener una mayoría nacional»,agregando que «también nece-sitamos una mayoría parlamen-taria y eso sólo lo lograremos sivamos unidos en una lista decandidatos al Congreso», en laselecciones del 2013.

Por una amplia converPor una amplia converPor una amplia converPor una amplia converPor una amplia convergenciagenciagenciagenciagenciapolítica y socialpolítica y socialpolítica y socialpolítica y socialpolítica y social

Tribuna Popular.- Vietnames un país pujante y en la sendadel desarrollo soberano, pero noolvida que tiene una larga y he-roica historia de sacrificios quecostó la vida a millones de com-patriotas para los logros políti-cos, sociales y económicos quetienen hoy.

En septiembre de 1945, hace67 años, con Ho Chi Minh y elPartido Comunista a la cabeza,lograron la independencia delnorte del país; en abril de 1975,hace casi 38 años, lograron latoma de Saigón y la final expul-sión de los yanquis que permitióla ansiada reunificación de la Pa-tria y la constitución de la Repú-blica Socialista de Vietnam.

En el año 2011 se reunió elXI Congreso del Partido Comu-nista de Vietnam, en el que seevaluaron los avances en laimplementación del Programa deconstruir el país en el periodo detransición hacia el socialismo yse ratificó la orientación de que«A partir de ahora hasta media-dos del siglo XXI, todo el Parti-do y el pueblo han de esforzarsepara construir nuestro país en unpaís industrializado moderno, ala orientación socialista».

La sociedad socialista cons-truida por nuestro pueblo –re-saltó el Congreso comunista–será una sociedad de un pueblo

Historia gloriosa y futuroHistoria gloriosa y futuroHistoria gloriosa y futuroHistoria gloriosa y futuroHistoria gloriosa y futuropromisorio de Vpromisorio de Vpromisorio de Vpromisorio de Vpromisorio de Vietnamietnamietnamietnamietnam

próspero, un país fuerte, demo-crático, justo y civilizado.

Todos estos temas, ademásde las históricas relaciones en-tre los pueblos y los Partidos deVenezuela y Vietnam, fuerontratados en una reunión de al-tos funcionarios de la Embajadade la nación oriental y una co-misión del Buró Político del PCVencabezada por su presidente,Jerónimo Carrera, y su Secreta-rio General, Oscar Figuera, elpasado 20 de diciembre.

En la ocasión, se le dio ladespedida a To Ngoc Thach,quien durante casi cuatro añosfungió como Consejero Políticode la Embajada y que expresó«alegría de regresar a su país

pero tristeza de irse de Vene-zuela, aunque con reforzado sen-timiento de amistad y solidari-dad, que es la base de nuestrasrelaciones».

La reunión, en la que tam-bién estuvieron Nguyen NhuThuy y Nguyen Xuan Loc, Pri-mer y Tercer Secretario de laEmbajada, respectivamente, seresaltó la importancia del 40ºAniversario de los Acuerdos dePaz de París, de enero de 1973,que marcan el reconocimientodel imperialismo estadouniden-se de su derrota, y el 60º Ani-versario de la batalla de DienBien Phu, de marzo de 1954,que fue la gran derrota al impe-rialismo francés.

Tribuna Popular TP.- Con una amplia concentración popu-lar encabezada por su candidato a la reelección, Rafael Correa,el Movimiento Alianza PAIS inició el viernes 4 de enero sucampaña electoral en el sur de Quito, rumbo a las eleccionesgenerales de febrero próximo.

El Mercado Mayorista de la Capital fue el escenario elegidopor Alianza PAIS para iniciar la campaña electoral de maneraoficial.

Acompañado de los aspirantes a la Asamblea Nacional porel Distrito Sur de Quito, Correa expuso brevemente sobre elCódigo de Ética que regirá para los legisladores de esa banca-da política en el período 2013-2017, donde los alternos ten-drán amplia participación.

Además, invitó a la ciudadanía a continuar apoyando al pro-yecto político de Alianza PAIS.

Ocho son los binomios que disputarán en las urnas el 17 defebrero para escoger al presidente, al vicepresidente, a 137integrantes Asamblea Nacional y a cinco diputados al Parla-mento Andino (Parlandino).

Las principales actividades del gobernante Movimiento PAIScomenzarán a partir del 15 de enero cuando el presidente Ra-fael Correa se acoja a la licencia otorgada por el parlamento.

El partido Creando Oportunidades, con su candidato el ban-quero Guillermo Lasso, prevé recorrer las poblaciones máspopulosas de esta nación suramericana, con presentacionesculturales y eventos para divulgar sus programas.

El opositor Partido Sociedad Patriótica, liderado por el expresidente Lucio Gutiérrez, informó que no planean grandescaravanas ni mítines, sino que capacitarán voluntarios para vi-gilar las votaciones.

La Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, que postula aAlberto Acosta para la presidencia, dijo que se vinculará a sec-tores populares a través de la publicidad, reglamentada por elConsejo Nacional Electoral.

Las otras fuerzas políticas han anunciado también sus pla-nes de campaña en el inicio de este período que irán tomandofuerza hasta el 14 de febrero en que harán un alto para loscomicios del 17.

CORREA LIDERA ENCUESTASEl actual mandatario lidera intenciones de voto según en-

cuestas. Unos 11,5 millones de ecuatorianos están convocadosa las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 diputa-dos y cinco parlamentarios andinos para el período 2013-2017.

Correa, líder del movimiento de izquierda Alianza País, seperfila como favorito a la reelección en primera vuelta, al con-tar con el 60,6% de las intenciones de voto, según una encues-ta de la privada Perfiles de Opinión de diciembre.

El gobernante, que finaliza su actual período el 24 de mayo,saca así una importante ventaja sobre sus contrincantes, ya queLasso permanece en segundo lugar con un apoyo del 11,2%,seguido por Gutiérrez (4,5%) que se coloca detrás del voto enblanco (10,8%) y nulo (6,9%).

Luego aparecen Acosta (3,5%), Noboa (1,8%), Zavala (0,2%),Rodas (0,3%) y Wray (0,2%).

El jefe de Estado, quien en 2009 ya fue reelegido en unahistórica primera vuelta en comicios anticipados tras entrar envigencia una nueva Constitución, se reunió el viernes 4 de enerocon cientos de simpatizantes en el sur de Quito, de donde eloficialismo emprendió una caravana hacia la localidad costerade Portoviejo (suroeste) para un acto de apertura de la campa-ña.

Los demás presidenciables también mantendrán reunionespartidarias en las principales ciudades ecuatorianas.

Fuente: Prensa Latina – El Tiempo

Comenzó el camino de lasComenzó el camino de lasComenzó el camino de lasComenzó el camino de lasComenzó el camino de laselecciones en Ecuadorelecciones en Ecuadorelecciones en Ecuadorelecciones en Ecuadorelecciones en Ecuador

Page 14: Tribuna Popular 215

14 Cultura 11 al 31 de ENERO de 2013

El Comité Interguber-namental para la Salvaguardia delPatrimonio Cultural Inmaterialde la UNESCO, informó que elFrevo, Artes Escénicas del Car-naval de Recife (Brasil); la repre-sentación del triunfo de San Ig-nacio de Loyola sobre las creen-cias autóctonas moxeñas oIchapekene Piesta (Bolivia); elfestival religioso de San Francis-co de Asís en Quidbó (Colom-bia) y el tradicional tejido delsombrero de paja toquilla hechocon palmera de la costa ecuato-riana (Ecuador); forman parte delPatrimonio Cultural Inmaterialde la Humanidad.

Ahora también, los DiablosDanzantes de Corpus Christi,celebración religiosa con más de400 años de tradición folclóricadel pueblo venezolano, fue de-clarada unánimemente Patrimo-nio Cultural Inmaterial de laHumanidad. El Viceministro deIdentidad y Diversidad Culturalde Venezuela, Benito Irady, ex-plicó que la UNESCO estudiabavarias condiciones fundamentalesde los Diablos Danzantes: demos-trar que son una manifestacióntransmitida de generación engeneración, de reconocimientonacional, que permanece en eltiempo y que no es algo impues-to, inscrita como PatrimonioCultural de Venezuela, con pro-tección y apoyo del Gobierno y

con amplia participación en laelaboración del expediente en-tregado al organismo de la ONU.Cumplidos los requisitos, Juan deDios Mijares, integrante de unade las cofradías, manifestó queel nombramiento «representauna victoria para Venezuela, paratodo su pueblo…».

Los Diablos Danzantes secelebran en los estados Aragua(Turiamo), Cojedes (Tinaquillo),Guárico (San Rafael deOrituco); Vargas (Naiguatá) yCarabobo (Puerto Cabello yPatanemo) y en San Francisco deYare de Los Valles del Tuy (Mi-randa) y ha sido transmitida degeneración en generación des-de el año 1620. Cada jueves deCorpus Christi (después del Jue-ves Santo) los DiablosDanzantes, con trajes coloridos(usualmente de rojo), capas ymáscaras de apariencia grotes-

Diablos Danzantes de VDiablos Danzantes de VDiablos Danzantes de VDiablos Danzantes de VDiablos Danzantes de VenezuelaenezuelaenezuelaenezuelaenezuelaPatrimonio cultural inmaterial de la Humanidad

ca, además de adornos como cru-ces, escapularios, rosarios yotros amuletos; danzan al sondel repique de la caja –un tam-bor típico– y se desplazan porlas calles del pueblo, simulandoespantar a los lugareños, paraluego arrodillarse frente a laiglesia, permaneciendo postra-dos en señal de respeto al San-tísimo, mientras el sacerdote losbendice. La música y el bailecontinúan, mientras los Diablos,quienes pagan una promesa re-ligiosa al convertirse en demo-nios de rojas vestiduras ycoloridas máscaras, visitan lascasas de algunos diablos difun-tos. La celebración culmina alfinal de la tarde con el sonar delas campanas de la iglesia, dis-persándose hasta el próximoaño, cuando volverán a represen-tar el rito, en el que «el biendebe prevalecer sobre el mal».

Respuestas al Crucigrama anterior:

Horizontales: 4. Togliatti; 7. Luxemburgo; 10. Lunacharsky; 12. Zetkin; 13. Mehring; 14.Gramsci; 15. Cunhal.

Verticales: 1. Lafargue; 2. Dimitrov; 3. Liebknecht; 5. Ibárruri; 6. Bujarin; 8. Reed; 9.Mariátegui; 11. Krupskaya; 13. Minh.

JOSÉ MARTÍ(1853-1895)

Horizontales3. Nombres del hijo

del Apostol de la indepen-dencia de Cuba.

7. Poemario escrito enlas montañas de Catskill.

8. Organización cons-tituida en 1892 para lu-char por la independenciade Cuba.

10. Ciudad de naci-miento de Martí, en Cuba.

Verticales1. Lugar en Cuba de la caída en com-

bate de Martí.2. Documento redactado el 25 de

marzo de 1895, suscrito por el generalMáximo Gómez.

4. El Apostol de la independencia deCuba, Héroe Nacional.

5. Ensayo escrito y publicado en1891.

6. Revista de circulación limitadaeditada en 1889, única en su género.

9. Fue su esposa.

CRUCIGRAMA

«… La música, modelo delas artes, para llegar a ser nopuede sola, necesita, ¿y quiénlo duda?, oído plenamenteatento, bien educado en la ta-rea de distinguir, diferenciar ycalibrar, oído que saborea yreconoce, que descubre y, porese acto, comprende y se emo-ciona. Dar voz a lo escuchadoen emoción, y se recuerdacomo aliento a la memoria…Así toma figura el trabajo pa-ciente, persistente, de José Ale-

jandro Delgado. A Pedal y Bomba ha ido naciéndose, hacién-dose, fraguándose en la órbita de lo que es propio al cantor:Una cuidada y atenta disciplina que traza, una y otra vez, elhorizonte de una música original por suya, sin antojo ni capri-cho de novedades de un rato de vitrina. Canto original, valiosopor cercano al lugar de los orígenes, del brote limpio y del sere-no ritmo memorioso, común y compartido… el cantar busca eloyente, que lo alcance y conmueva, ese misterio callado, mien-tras suena la música acordada, compañera de viaje…» Eduar-do Gil.

Producciones A Pedal y Bomba. Producción musical: JavierMarín Martínez y José Alejandro Delgado. Replicado en Funda-ción CENDIS. Caracas, Venezuela, 2010.

PARA ESCUCHARA Pedal y Bomba. José Alejandro Delgado

La guerrilla, que buscaba convertirla tierra en pared de bloque y universi-dad; en conciencia que, a su paso, sellevaba vidas, sueños y hierba mala, esel ambiente de esta obra. Con un len-guaje reflexivo y nostálgico, nos llevadesde la Venezuela de 1930 hasta la ac-tualidad, desde las perspectivas de cadabando. Así vemos al soldado, al civil, alguerrillero, a la mujer y al niño quereflexionan sobre la situación que lesha tocado vivir. Intentando sobrevivirunos y construir, otros. Al mismo tiem-po describen cómo la inestabilidad po-lítica afecta su desarrollo humano ysocial, al coexistir con un compromiso patriótico clandestino.

Celia Alviárez (Caracas, 1982) es docente en música y fo-lklore, promotora cultural, cuentacuentos y novelista. Ha par-ticipado en talleres de Narrativa y Literatura Infantil con Mon-te Ávila Editores; con el Banco del Libro, en el Taller de Estra-tegias de Animación a la Lectura; en el Taller de PeriodismoEscolar del Ministerio de la Cultura; y en la Escuela de Biblio-tecarios Populares, del CESAP.

Monte Ávila Editores Latinoamericana, Colección Continen-tes, Primera edición, Caracas, Venezuela, 2011, 116 pp.

Dichosa Saudade,Quince poetas portugueses

Esta antología es una muestra de 15 poetas portugueses dela primera mitad del siglo XX. Representantes de una poesíaque ha dado voces como Camoes y Pessoa. Ahora en este volu-men se pueden leer los versos que el alma viva de la poesíalusitana abre ante nosotros en este espacio de difusión en len-gua castellana.

Seleccionados y traducidos por Alfredo Pérez Alencart, poetaperuano-español, profesor de la Universidad de Salamanca, Es-paña, es director del Centro de Estudios Ibéricos y Americanosde Salamanca.

Fundación Editorial El Perro y La Rana, colección Poesíadel Mundo, serie Antologías, Caracas, Venezuela, 2007.

PARA LEERDe los años malditos. Celia Alviárez.

Por: Paúl Seijas. Especial para Tribuna Popular.Licenciado en Artes Escénicas, con más de 30 añosen el teatro popular y [email protected]

Page 15: Tribuna Popular 215

15Opinión11 al 31 de ENERO de 2013

A la luz de los resultadosobtenidos en el reciente proce-so eleccionario del 16 de di-ciembre de 2012, no han falta-do los superficiales ytriunfalistas análisis de quienesen el alcance victorioso aproxi-man la continuidad de conquis-tas en venideros escenarios aniveles locales y municipales anivel Nacional.

En primer lugar debemosdestacar como uno de los facto-res de la Victoria, la modifica-ción del cuadro candidatural endiferentes Estados que hasta esemomento lucían presa fácil deuna conquista opositora; no porexistir en ellos una correlaciónde fuerzas favorables al conjun-to opositor, sino por un agudoproceso de desgaste y descom-posición del cuadro político deGobierno en ejercicio.

Esta situación se hace gene-radora no sólo del problema degestión ineficaz e ineficiente,sino que en el marco de las con-tradicciones internas, deriva enuna serie de contradicciones quese hacen presentes en el marcoorganizativo del conjunto revo-lucionario militante y aliado yque amenazan la situación de la«Unidad» de ese conjunto.

A lo interno de la organiza-ción que gobierna, se generangrupos que confrontan el cuadrode gobierno, tendencias, divisio-nes y corrientes que en ocasio-nes –de hecho casi siempre– de-sarrollan una guerra de descali-ficaciones, intrigas y argumentosnada propios de la discusión po-lítica de principios e ideas.

Asimismo, se ve afectada larelación de las «Alianzas», quese ven desplazadas en todo casode la posibilidad de discusión deesa errada política que promue-ve las escisiones y fracturas que,lejos de fortalecer el proceso,es lo que lo pone en riesgo delas posible derrotas en el espa-cio Regional, y peor aún, con-

tribuye a las brechas que persi-guen los carroñeros rapaces quesólo ven en el sabotaje y la cons-piración su única esperanza deavance.

Este escenario de contradic-ciones y pugnas, se repite en unasimetría casi perfecta en cadauno de los diferentes escenariosregionales, con salvadas excep-ciones. En todo caso, siempreexiste un elemento que distin-gue a unos de otros y no es másque la referencia de cercanía al«Líder del proceso», que en elconjunto militante sin lugar adudas reúne el sentimiento deesperanza, la credibilidad y elánimo de continuar luchando yapostando al éxito del proceso.

Esta claridad del liderazgo ysu conexión con la credibilidad yel afecto de su pueblo, hacen po-sible que las definicionescandidaturales representan me-nor conflictividad cuando es elLíder quien asume la decisión,pues sólo en esa situación las con-tiendas internas aguas abajo que-dan reducidas –al menos en apa-riencia– a su mínima expresión.

En el desarrollo de la con-tienda presidencial, que cabal-gaba con las fases iniciales delas elecciones regionales, se fue-ron dando modificaciones –condefiniciones, como en Carabobo;y con indefiniciones, como enTáchira–, todo con miras al des-enlace del 7 de Octubre.

Así, se destinaron varios cua-dros, con base en sus tareas na-cionales y desempeños de altavinculación con el Presidente,siendo enviados a diferentesEstados valorados en condiciónde riesgo, lo que ayudó a garan-tizar continuidad del triunfo del7-O hacia el 16-D.

De igual forma y haciendoproyección hacia lo venidero, apesar de importantes triunfos anivel municipal, la nueva conti-nuidad de esos triunfos con mi-ras al 26 de Mayo, entraña en sí

mismo, para poder aprovecharel ánimo victorioso y avivar lasagitaciones militantes, la nece-sidad de mayores modificacionesdel cuadro político, teniendo encuenta que a pesar de esa esti-mulada conexión Pueblo-Líder,es en esos niveles donde existeun mayor y más acentuado sen-timiento de inconformidad ycontradicciones.

Este sentimiento se debe ala ineficiencia de gestiones de-ploradas, otras con innumera-bles cuestionamientos, el com-portamiento, la conducta, susentornos, la ausencia de acerca-miento al pueblo, y hasta llegara algunos personajes que consi-deran que su proceso de acumu-lación económica, de poder einfluencia en ciertos sectorespodrían bien defender sus per-manencias burocráticas.

Pero bien vale resaltar queestos casos no tienen referenciasde desempeño nacional que losaproximen a la sombra del Lí-der y en ello se dificulta la posi-bilidad de beneficiarse de latransferencia de credibilidad.Sin lugar a dudas esto pesará enla valoración del pueblo –y oja-lá esto sea correctamente leídopor quienes asuman las decisio-nes–, para que no prevalezcansimples ambiciones, desclavadosy oportunistas del peorpragmatismo.

En la medida que el procesova generando nuevas caracteri-zaciones de contradicción, exis-te un mayor nivel de concienciapolítica colectiva, aún no gene-ral ni mayoritaria, pero en cre-cimiento, que representa el ini-cio de un proceso de cambiocultural y que con el transcursodel tiempo y el desarrollo de lascondiciones subjetivas, debe darpaso a la consolidación de acu-mulación de fuerzas de caráctery conciencia Socialista que seráresponsable del verdadero mo-mento Revolucionario.

¿CHA¿CHA¿CHA¿CHA¿CHAVISTVISTVISTVISTVISTAS OAS OAS OAS OAS OANTICHAANTICHAANTICHAANTICHAANTICHAVISTVISTVISTVISTVISTAS?AS?AS?AS?AS?

Por: Eduardo Mármol.

«¿Qué pasa con el PCV?» «¿Cómo explicas lo de Portuguesa,Mérida, Bolívar, Amazonas?»

Ante la angustia de los que me preguntan con insistencia,suelo dar una respuesta personal: el PCV no es chavista, ni esun apéndice de otro Partido; es un Partido COMUNISTA, es de-cir, clasista revolucionario, autónomo, crítico y propositivo.

Sin lugar a dudas, deben reconocerse y valorarse altamentelos logros de la actual fase del proceso revolucionario venezola-no, iniciada en 1998 y que se ha dado en llamar Revoluciónbolivariana, y el papel que ha jugado el liderazgo del presiden-te Chávez para fortalecer la lucha antiimperialista y durante losúltimos ocho años por el planteamiento del Socialismo. El im-pacto de esa actitud y de esa práctica revolucionaria ha llegadoa ámbitos internacionales, ayudando a consolidar el carácterpatriótico y antiimperialista del proceso revolucionario venezo-lano para avanzar hacia la liberación nacional.

Pero –aunque a muchos no les gusta que lo digamos–, lasvirtudes descritas no pueden de ningún modo llevar a decir quela lucha antiimperialista y la posibilidad de avanzar en la pers-pectiva socialista haya nacido en 1992 o en 1998, y lo que esmás grave aun, que esa lucha sea propiedad exclusiva de unapersona o de un grupo de reciente conformación.

La creencia en esta verdad pretenciosa sin correspondenciacon la realidad, puede llevar a algunos compatriotas tocados deun fanatismo peligroso a adoptar posiciones anticomunistas, ymás allá, exteriorizar posiciones donde se niegue el papel quehemos jugado las y los comunistas venezolanos frente a lasdistintas expresiones de la dictadura burguesa que desde su Es-tado capitalista sostuvo la explotación y la entrega de nuestrasriquezas a las transnacionales sembrando pobreza y miseria.

Desde las luchas de Pío Tamayo en las prisiones del tiranoJuan Vicente Gómez y desde el nacimiento de nuestra primeracélula el 5 de marzo de 1931, el Partido Comunista de Vene-zuela ha sido trinchera y vanguardia para enfrentar las represio-nes cívico-militares que oprimieron a nuestro bravo pueblo porvoluntad del imperialismo.

Nuestra posición de no respaldo a personajes que dicen iden-tificarse con el «chavismo», cuestionados por la clase obrera y elpueblo trabajador de sus respectivos espacios de actuación, quese encontraban en funciones políticas de gobierno o de aspira-ción en la gobernación o en algunas diputaciones, no nos haceen ningún caso contrarrevolucionarios y mucho menos nuestraposición constituye o puede constituir acto de traición.

Quienes se han dedicado a emplear estos epítetos contra elPCV, su militancia y sus dirigentes, pretenden hacer decontrarrevolucionarios o traidores sinónimos con antichavistas.

¿»Chavista» es acatar ciegamente y sin discusión todo lo quediga el presidente Chávez y asumirlo como verdad absoluta,incuestionable e infalible? Pues ¡claro que no somos «Chavistas»!

¿»Antichavista» es estar en contra de todo lo que diga o plan-tee el presidente Chávez? Pues ¡claro que tampoco somos«antichavistas»!

Nuestra posición es de suprema lealtad histórica a los intere-ses de clase de la masa obrera, trabajadora y campesina a la cualse debe nuestro Partido. Y, por supuesto, nuestras posiciones sontambién un acto de suprema lealtad al proyecto de liberaciónnacional y de construcción socialista, proyecto que por cierto noadmite actos de corrupción, burocratismo o ineficiencia.

Por diversas razones, que incluyen desinformación y desco-nocimiento de la historia venezolana, algunos actores tocadosdel sarampión anticomunista, parecen insinuar que el PCV –como si no tuviera autonomía política y organizativa– tiene queaceptar dictámenes que se resuelven sin discusión, sin un pro-grama mínimo, sin dirección colectiva y sin la visión de ser unafuerza unitaria más allá de lo electoral.

Nada hace más daño, a quienes legítimamente sí se identifi-can como chavistas, que las prácticas de corrupción, burocratismo,sectarismo e ineficiencia de individualidades que amparándoseen el prestigio del presidente Chávez desacreditan su gestión ysus planteamientos, y peor aún, desprestigian al Socialismo comoformación económico-social más desarrollada, justa, libertaria eigualitaria que cualquiera de las que ha conocido la humanidad.

Somos COMUNISTAS, por eso hemos estado y estaremosindeclinablemente junto a la clase obrera y el pueblo trabaja-dor en la defensa de sus derechos, y siempre al frente en lalucha por la liberación definitiva de nuestra Patria y para derro-tar al sistema de explotación capitalista, para avanzar decidida-mente en la perspectiva real del Socialismo.

Los escenarios veniderosLos escenarios veniderosLos escenarios veniderosLos escenarios veniderosLos escenarios veniderosy la credibilidad no endosabley la credibilidad no endosabley la credibilidad no endosabley la credibilidad no endosabley la credibilidad no endosable

Por: José Castro.

Page 16: Tribuna Popular 215

Nº 215 / Año LXV / XI Época | 11 al 31 de ENERO de 2013 | www.Tribuna-Popular.org

Hasta 1809 Finlandiafue una provinciasueca. Después fue

una posesión rusa dotada decierta autonomía. Conoció ungran desarrollo industrial quecreó una clase obrera formadaen 1914 por 110.000 personas.En 1889 nació el Partido So-cialdemócrata (PSD) dotado deun programa basado en la so-cialdemocracia alemana. En-tendían que era imposible pa-

sar al Socialismo sin atravesar unlargo periodo capitalista. Estaposición, típica de la SegundaInternacional, leía de maneraesquemática el marxismo e hizode la socialdemocracia una fuer-za de apoyo al capitalismo.

Sin embargo la Revoluciónrusa de 1905 radicalizó a la cla-se obrera que creó el Soviet deHelsinki y la Milicia Roja enmedio de huelgas. El Zar auto-rizó un parlamento finlandés sin

poderes y el PSD recibió unfuerte apoyo electoral: pasó detener 80 curules de 200 en 1907a una mayoría de 103 en 1916.Creó un gobierno de unidad conla burguesía.

En el Congreso que realizó elPSD, en junio de 1917, la izquier-da cometió el error de no rom-per con los reformistas y crear unPartido Comunista que se pusie-se a la cabeza de unas masas pro-letarias radicalizadas que recons-truyeron Soviets y milicias obre-ras y querían el Poder.

En agosto los reformistas fre-naron una amplia huelga gene-ral. En noviembre el PSD, obli-gado por la lucha de clases y lossindicatos, crean un Consejo Re-volucionario, pero el PSD frenaque dicho Consejo se lance porel Poder. Diferencia con Rusiadonde simultáneamente un Par-tido revolucionario, el bolchevi-que, dirigía la Revolución.

La Revolución Rusa prometeplena independencia. La incapa-cidad del PSD permite la inicia-tiva de la derecha radical que ennoviembre forma el gobierno deSvinhufud para pedir ayuda a laAlemania imperial y formar unejército contrarrevolucionario

A 95 años de la experiencia de la República Obrera Socialista en Finlandia

LOS REFORMISTLOS REFORMISTLOS REFORMISTLOS REFORMISTLOS REFORMISTAS HACEN FRACASARAS HACEN FRACASARAS HACEN FRACASARAS HACEN FRACASARAS HACEN FRACASARLA REVOLUCIÓNLA REVOLUCIÓNLA REVOLUCIÓNLA REVOLUCIÓNLA REVOLUCIÓNPor: Mikel Koba. Especial para Tribuna Popular.

dirigido por el criminal zaristaMannerheim. En enero de 1918la Milicia Roja sin pedir permisoal PSD toma el sur del país. Con-tra su voluntad el PSD apoya elgobierno revolucionario deKullervo Manner. Miles de obre-ros se enrolan en las filas de laMilicia Roja y el gobierno bur-gués escapa al norte.

La clase obrera es derrotadacuando un ejército de 12 mil sol-dados alemanes conquistaHelsinki. La represión fue espan-tosa. La burguesía fusiló entre 10

y 20 mil obreros rojos. De los80 mil prisioneros 10 mil mu-rieron de hambre y frío. Losrestos de la izquierda atrave-saron las fronteras de la Rusiasoviética y fue en agosto de1918 cuando se creó el Parti-do Comunista Finlandés.

La Finlandia anticomunistaes un paisito reaccionario alia-do de Hitler en la invasión dela URSS y hoy socio fiel de laOTAN en todas sus operacio-nes de piratería.

Esta historia demuestraque la clase obrera no debeperder la oportunidad de to-mar el Poder y si no lo hace,lo paga caro.

Mujeres de la Milicia Roja finlandesa de 1918.

Kullervo Manner, presidentedel efímero gobierno obrero

finlandés en 1918.

En rojo la zona del sur delpaís controlada por el poderobrero hasta la derrota de laRevolución en abril de 1918.