Tribuna Popular 208

16
Págs. 3, 4, 5 Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela 3 al 30 de AGOSTO de 2012 Nº 208 / Año LXV / XI Época Precio: BsF. 4,00 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Pág. 5 LOS RET LOS RET LOS RET LOS RET LOS RETOS ACTUALES OS ACTUALES OS ACTUALES OS ACTUALES OS ACTUALES DEL SINDICALISMO DEL SINDICALISMO DEL SINDICALISMO DEL SINDICALISMO DEL SINDICALISMO CLASIST CLASIST CLASIST CLASIST CLASISTA La Unión Nacional de Trabajdores y Trabajadoras (UNETE) es justamente percibida como la Central sindical que defiende consecuentemente a la masa laboral frente a los atropellos de la patronal pública y privada. Págs. 8 y 9 Pág. 10 Pág. 15 Págs. 3, 6 y 7 Pág. 4 VIOLACIONES EN VIOLACIONES EN VIOLACIONES EN VIOLACIONES EN VIOLACIONES EN HOTEL VENETUR HOTEL VENETUR HOTEL VENETUR HOTEL VENETUR HOTEL VENETUR ALBA CARACAS ALBA CARACAS ALBA CARACAS ALBA CARACAS ALBA CARACAS Despidos injustificados, amedren- tamiento y utilización inescrupulosa de la Guardia Nacional por parte de la Gerencia, denuncia la Plataforma de Lucha de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras de la Gran Caracas. Pág. 6 YUKP YUKP YUKP YUKP YUKPAS EXIGEN AS EXIGEN AS EXIGEN AS EXIGEN AS EXIGEN JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA Representantes de la etnia indí- gena denuncian que entre abril y junio han sido asesinados cinco yukpas por el sicariato de los ganaderos, quienes los acosan con complicidad de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional. Pág. 14 GENERACIÓN DE ORO GENERACIÓN DE ORO GENERACIÓN DE ORO GENERACIÓN DE ORO GENERACIÓN DE ORO Y EL TRIUNFO Y EL TRIUNFO Y EL TRIUNFO Y EL TRIUNFO Y EL TRIUNFO DEPOR DEPOR DEPOR DEPOR DEPORTIVO TIVO TIVO TIVO TIVO Con la llegada del presidente Chávez, el deporte deja de ser una actividad de élites para convertirse en una política para las mayorías, vinculándolo con el desarrollo del nivel de bienestar de la población.

description

3 al 30 de agosto de 2012

Transcript of Tribuna Popular 208

Page 1: Tribuna Popular 208

Págs. 3, 4, 5

Órgano del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela3 al 30 de AGOSTO de 2012Nº 208 / Año LXV / XI ÉpocaPrecio: BsF. 4,00

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Pág. 5

LOS RETLOS RETLOS RETLOS RETLOS RETOS ACTUALESOS ACTUALESOS ACTUALESOS ACTUALESOS ACTUALESDEL SINDICALISMODEL SINDICALISMODEL SINDICALISMODEL SINDICALISMODEL SINDICALISMOCLASISTCLASISTCLASISTCLASISTCLASISTAAAAALa Unión Nacional deTrabajdores y Trabajadoras(UNETE) es justamente percibidacomo la Central sindical quedefiende consecuentemente a lamasa laboral frente a losatropellos de la patronal públicay privada.

Págs. 8 y 9

Pág. 10Pág. 15

Págs.3, 6 y 7

Pág. 4

VIOLACIONES ENVIOLACIONES ENVIOLACIONES ENVIOLACIONES ENVIOLACIONES ENHOTEL VENETURHOTEL VENETURHOTEL VENETURHOTEL VENETURHOTEL VENETURALBA CARACASALBA CARACASALBA CARACASALBA CARACASALBA CARACASDespidos injustificados, amedren-tamiento y utilizacióninescrupulosa de la GuardiaNacional por parte de laGerencia, denuncia la Plataformade Lucha de los Consejos deTrabajadores y Trabajadorasde la Gran Caracas.

Pág. 6

YUKPYUKPYUKPYUKPYUKPAS EXIGENAS EXIGENAS EXIGENAS EXIGENAS EXIGENJUSTICIAJUSTICIAJUSTICIAJUSTICIAJUSTICIARepresentantes de la etnia indí-gena denuncian que entre abril yjunio han sido asesinados cincoyukpas por el sicariato de losganaderos, quienes los acosancon complicidad de efectivos delEjército y la Guardia Nacional.

Pág. 14

GENERACIÓN DE OROGENERACIÓN DE OROGENERACIÓN DE OROGENERACIÓN DE OROGENERACIÓN DE OROY EL TRIUNFOY EL TRIUNFOY EL TRIUNFOY EL TRIUNFOY EL TRIUNFODEPORDEPORDEPORDEPORDEPORTIVOTIVOTIVOTIVOTIVOCon la llegada del presidenteChávez, el deporte deja de seruna actividad de élites paraconvertirse en una política paralas mayorías, vinculándolo conel desarrollo del nivel debienestar de la población.

Page 2: Tribuna Popular 208

2 Temas 3 al 30 de AGOSTO de 2012

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) / DIRECTOR: Carlos Aquino G. / EDITOR: Oscar Peña / ADMINISTRACIÓN: Zenaida MarreroCONSEJO DE REDACCIÓN: Jerónimo Carrera, Oscar Figuera, Pedro Eusse. / COLABORADORES: Luis Rojas, Modaira Rubio, Francisco Guacarán, Josmel Mesa,Fernando Arribas, Enrique García Rojas, Manuel Sutherland, Paúl Seijas, Janohi Rosas, Wladimir Abreu, Roso Grimau, Mikel Koba, Alonso David Ojeda, Ramón Benítez.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Fondo Editorial Tribuna Popular / DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez, Osman Pacheco.DIRECCIÓN: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, PB. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de VenezuelaTELEFAX: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 / SITIOS WEB: www.Tribuna-Popular.org www.pcv-venezuela.orgREDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN: [email protected] CORRIENTE: 0102 0471 2600 0106 7880 Banco de Venezuela, a nombre de: Tribuna Popular / DEPÓSITO LEGAL: PP760472

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

Genocidio es –según eldiccionario de la len-gua española– exter-

minio o eliminación sistemáti-ca de un grupo social por moti-vo de raza, etnia, religión, polí-tica o de nacionalidad.

A lo largo de la historia sehan sucedido numerosos críme-nes contra la humanidad que hansido considerados genocidios.En este sentido, resulta que lainfame ideología del imperialis-mo norteamericano ha planifica-do y ejecuto el exterminio depueblos enteros.

El 6 de agosto de 1945, labomba atómica de EE.UU. arrasócon la ciudad japonesa deHiroshima, tres días más tarde conNagasaki, con lo cual el imperia-lismo norteamericano demostra-ba tener universal supremacíamilitar. Las ciudades escogidaspara el ataque, densamente po-bladas, fueron seleccionadas parademostrar al mundo la destruc-ción que era capaz de provocar.

Los yanquis siempre han sos-tenido que debieron lanzar lasbombas para finalizar la segundaguerra mundial, enorme mentira.Hacía tres meses que se había pro-ducido la rendición alemana. Ja-pón, que había sido aliado deHitler, negociaba el fin de la gue-rra por vía diplomática. El impe-rialismo necesitaba demostrarle almundo –y en particular a la Unión

Soviética– su poder militar, por-que el país socialista fortalecía suposición en esta zona, situaciónque iba contra los intereses gringosen dominar y expandir su poderen el extremo oriente.

La destrucción provocadapor las bombas atómicas fue es-pantosa, causó 250.000 muertesinmediatas y muchas más en losaños siguientes como resultadode las radiaciones. Comparando

ELELELELEL TERROR A TERROR A TERROR A TERROR A TERROR ATÓMICOTÓMICOTÓMICOTÓMICOTÓMICODE ESTDE ESTDE ESTDE ESTDE ESTADOS UNIDOSADOS UNIDOSADOS UNIDOSADOS UNIDOSADOS UNIDOS

Por: Enrique García Rojas. Especial para Tribuna Popular.

Hiroshima y Nagasaki con loshorrores del nazismo durante lasegunda guerra mundial, la di-ferencia es que muchos de losasesinos nazis fueron juzgados yahorcados mientras que de

EE.UU. nadie ha sido llevado ajuicio, por el contrario, los pi-lotos que lanzaron las bombasfueron condecorados.

El presidente yanqui HarryTruman, 16 horas después delmiserable ataque anunció: «(…)con esta bomba hemos añadidoun nuevo y revolucionario incre-mento en destrucción a fin de au-mentar el creciente poder de nues-tras fuerzas armadas (…) si noaceptan nuestras condiciones pue-den esperar una lluvia de destruc-ción desde el aire como la quenunca se ha visto en la tierra».

Después de esta experiencia,se desató en el mundo la carre-ra armamentista nuclear, tecno-logías bélicas que pueden des-aparecer la vida en el planeta.En este sentido, secundamos losobjetivos estratégicos del go-bierno del Presidente Chávez:contribuir al desarrollo de unanueva geopolítica internacionalen la cual tome cuerpo el mun-do multicéntrico y pluripolarque permita lograr el «equilibriodel universo» y garantizar la pazplanetaria, así como contribuircon la preservación de la vidaen el planeta y la salvación dela especie humana.

«…cuando me preguntaronsobre un arma que pudiese con-trarrestar el poder de la bombaatómica, sugerí la mejor de to-das: la Paz» Albert Einstein.

Al final de la segundaguerra mundial, lastropas fanáticas del

Imperio japonés oponen resis-tencia desesperada al avance deEE.UU. desde el Pacífico y tam-bién de la URSS que desdeSiberia consigue liberar el no-reste chino de la brutal opre-sión nipona.

El gobierno de Truman lan-za sobre dos ciudades japone-sas, Hiroshima y Nagasaki, porprimera vez el arma nuclearque venía preparando en secre-to desde el descubrimiento dela fisión del átomo.

Aunque el criminal Imperiojaponés se rindió inmediata-mente del bombardeo hay quever hasta qué punto la necesi-dad de derrotarlo fue la verda-dera razón del gobierno norte-americano para cometer unacto tan brutal. La gran mayo-ría de la población civil deambas ciudades fue aniquiladainmediatamente y los supervi-vientes sufrieron horriblesquemaduras y dantescas conse-cuencias de la exposición a laradioactividad. Los que murie-ron rápido fueron afortunados.La Humanidad descubría ho-rrorizada el carácter espeluz-nante de esta nueva arma.

El cálculo estratégico esta-dounidense que dirigió este

BRUTBRUTBRUTBRUTBRUTALIDAD IMPERIALISTALIDAD IMPERIALISTALIDAD IMPERIALISTALIDAD IMPERIALISTALIDAD IMPERIALISTAAAAAY CÁLCULOSY CÁLCULOSY CÁLCULOSY CÁLCULOSY CÁLCULOS

GEOESTRAGEOESTRAGEOESTRAGEOESTRAGEOESTRATÉGICOSTÉGICOSTÉGICOSTÉGICOSTÉGICOSPor: Mikel Koba. Especial para Tribuna Popular.

bombardeo nuclear fue alcanzarla hegemonía mundial total entodos los continentes, frenar elauge de la Unión Soviética, des-truir la antigua hegemonía im-perialista británica y poner alservicio del imperialismo grin-go a los antiguos enemigos fas-cistas japoneses, alemanes e ita-lianos. Sin duda que EE.UU.emergía de la guerra mundialcomo el país más fortalecido ycomo la verdadera superpoten-cia mundial desplazando comple-tamente a Londres y París comolos centros imperialistas quehabían sido hasta entonces.

El bombardeo nuclear deHiroshima y Nagasaki pretendíaque EE.UU. alcanzase la hege-monía militar mundial y ponerde rodillas a sus aliados y anti-guos enemigos y, sobre todo,frenar la expansión del socialis-mo tras la derrota fascista. De

manera secreta EE.UU. estable-ció planes para lanzar bombasatómicas sobre las principalesciudades soviéticas. El imperia-lismo estaba horrorizado por elprestigio que legítimamente sehabían ganado el comunismo,los Partidos Comunistas y su lí-der Stalin en las masas de todoel mundo y por la toma del po-der por los comunistas en unaserie de países de Europa delEste, central y del sureste.

Esta amenaza mortal obligóa la Unión de Repúblicas Socia-listas Soviéticas a acelerar laconstrucción de su propia armanuclear con la que disuadir alimperialismo de emplearla. Sineste peligro los científicos so-viéticos se hubiesen dedicado aotros menesteres pacíficos peroel desafío imperialista debía deser afrontado para frenarlo. Eslo que algunos cínicos llaman el

«equilibrio del terror». El únicoterror real hubiese sido que losbelicistas desenfrenados de Was-hington, capaces de los peorescrímenes, de las más horriblesmatanzas y de construir los peo-res regímenes fascistas (como lahistoria ha demostrado), hubie-sen dispuesto en solitario de unarma tan tremenda. Fue ladisuasión nuclear soviética –quepor cierto fue otra gran victoriatecno-científica del Socialismo–lo que aseguró la paz en el Mun-do durante décadas.

La Rusia burguesa heredóparte de ese dispositivo nuclear,pero, con la caída de la URSS,se acabó también la capacidaddisuasiva militar del socialismo.Es por eso que después de 1989hasta la actualidad estamos su-friendo un desenfreno belicistasin precedentes, que tiene suspresentes episodios en las agre-

siones contra Siria, las gue-rras contra Irak y Afganistán,las operaciones encubiertasen Somalia y Yemen, la ocu-pación de Colombia, el sa-queo de Libia, las amenazascontra Corea Popular, el re-crudecimiento del bloqueocontra Cuba.

La única manera de lograrque nunca más tengamos quesufrir una tragedia como la deHiroshima y Nagasaki es de-rrotar estratégicamente alimperialismo, arrebatarle sucapacidad de liquidar la vidaen el planeta y eliminar parasiempre un arma tan espan-tosa como la nuclear.

Luchar contra el imperia-lismo es el único homenajeque podemos rendir a las cen-tenas de miles de civiles ase-sinados en ambas ciudades.

Page 3: Tribuna Popular 208

3Temas3 al 30 de AGOSTO de 2012

Tribuna Popular.- Para lo-grar estabilidad política se ne-cesita ganar de manera sólida ycontundente, popular yrevolucionariamente, para queel 7 de Octubre pueda signifi-car el inicio de una fase deprofundización revolucionariadel proceso venezolano.

Así lo expresó el Buró Políti-co del Partido Comunista deVenezuela (PCV), enfatizandoque no debe manejarse el crite-rio solamente de ganar en laselecciones, sino que la victoriadebe ser avasallante.

El 7-O es un primer eslabónpara que la campaña política, ideo-lógica y de masas que se lleva a caboredunde en la profundización delproceso revolucionario, que debecontinuar con las elecciones degobernaciones y Consejos Legisla-tivos, en diciembre, y las municipa-les en abril del próximo año, vincu-lado a lo que debe ser la construc-ción de la nueva institucionalidadrevolucionaria regida por el PoderPopular», precisó.

Alianzas integralesunitarias

El VIII Pleno del Comité Cen-tral del PCV, se reunió el pasado28 y 29 de julio, con participa-ción activa de los Secretarios Po-líticos regionales de la tolda delGallo Rojo y los miembros de laComisión Ejecutiva Nacional dela Juventud Comunista (JCV),donde se discutieron y aprobaronlos lineamientos y un conjunto deprecandidaturas para las eleccio-nes regionales, con la intención

PCV: La profundización revolucionaria plantea que no basta sólo con ganar el 7-O

DEBE SER UNA CONTUNDENTEDEBE SER UNA CONTUNDENTEDEBE SER UNA CONTUNDENTEDEBE SER UNA CONTUNDENTEDEBE SER UNA CONTUNDENTEVICTVICTVICTVICTVICTORIAORIAORIAORIAORIA POPULAR REVOLUCIONARIA POPULAR REVOLUCIONARIA POPULAR REVOLUCIONARIA POPULAR REVOLUCIONARIA POPULAR REVOLUCIONARIA

de que sean llevadas a la discu-sión con el conjunto de las orga-nizaciones políticas y sociales.

Ya el 10 y 11 de marzo, elComité Central había aprobadosus Normas internas de selecciónde precandidaturas, en las quedejaba claro que «El PCV, cons-ciente de su responsabilidad,hará todos los esfuerzos posiblespor lograr una alianza integral.Pero, si alguna fracción, grupo,organización o partido la haceinviable, el PCV asume la posi-bilidad de presentar candidatu-ras clasistas propias, con alian-zas parciales o sin ellas.»

El PCV ha insistido en la im-portancia de los espacios de in-tercambio y discusión entre lasorganizaciones que impulsan elproceso revolucionario, y que és-tos son un requisito imprescin-dible para lograr alianzas elec-torales integrales –es decir, degobernaciones y Consejos Legis-lativos– y unitarias –es decir, delconjunto de las fuerzas–.

El Gallo Rojo ha dejado cla-ro que, en cualquier circunstan-cia, inscribirá candidaturas entodas las listas y circunscripcio-nes para los Consejos Legislati-

vos antes de la fecha tope del10 de agosto, y que de nolograrse alianzas unitarias enestas postulaciones, eso no afec-taría en modo alguno la decisiónde impulsar la reelección deHugo Chávez, por cuanto eso noes tema de discusión.

Compromiso comunistaEl PCV tiene clara la necesi-

dad de de consolidar y profun-dizar el proceso de liberación eindependencia nacional y abrirpaso a la perspectiva para avan-zar hacia la construcción de lasociedad socialista, por lo queha llamado a apoyar la candida-tura presidencial de HugoChávez para el 7 de octubre, ypone a disposición del pueblovenezolano la Tarjeta del GalloRojo como la opción revolucio-naria para avanzar en la trans-formación de nuestra sociedad.

En este sentido, Figuera dioa conocer las propuestas políti-cas que hace el PCV para llamara votar por la Tarjeta del GalloRojo, asumiendo que tiene unacualidad particular el hecho devotar por Chávez en este histó-rico símbolo de combate:

Con Chávez y los Trabajadores,VOTA GALLO ROJO:· Para expresar el compromiso consciente de las masas tra-

bajadoras del campo y la ciudad con la organización y la acciónclasista revolucionaria, autónoma, crítica y propositiva que repre-senta el PCV.

· Para avanzar en la acumulación de fuerza popular revolu-cionaria, con la Clase Obrera y el pueblo trabajador en la vanguar-dia, frente a la burguesía y al sistema capitalista de explotación, yabrirle reales perspectivas a la construcción del Socialismo.

· Para la profundización revolucionaria del proceso democrá-tico, participativo y progresista, iniciado en 1998, mediante elimpulso del Poder Popular como base del nuevo Estado.

· Para fortalecer la lucha, en las calles y en los centros labo-rales públicos y privados, por la defensa irrestricta de los dere-chos de la Clase Obrera y el pueblo trabajador, y por un modelode gestión basado en el Control Obrero y social sobre la produc-ción, administración y distribución de bienes y servicios.

· Para seguir construyendo los Consejos Socialistas de Tra-bajadores y Trabajadoras, y lograr la aprobación de su Ley Espe-cial, que fortalezca el combate contra los vicios inherentes de lasociedad capitalista: corrupción, burocratismo, explotación, des-empleo y pobreza.

· Para consolidar la participación protagónica, real y efecti-va, en el control social de la gestión de gobierno y de las políti-cas de Estado, mediante la concientización, organización y movi-lización de todo el pueblo.

· Para seguir impulsando una política de amplia unidad pa-triótica, social y política, que garantice continuar el camino deldesarrollo independiente, la industrialización con soberanía yuna economía diversificada, para romper definitivamente los la-zos de la dominación imperialista.

· Para continuar promoviendo la nacionalización y socializa-ción del sistema bancario y financiero, así como la reforma integraldel sistema tributario, con eliminación del IVA, elevación del pagode impuestos de los grandes capitales y de las ganancias súbitas.

· Para impulsar la formación del Sistema único nacional deSalud, regido por los principios de gratuidad, universalidad,integralidad, equidad, integración social y solidaridad.

· Para que se mantengan, desarrollen y profundicen los lazosy mecanismos de unidad, colaboración, solidaridad ycomplementariedad latinoamericana y caribeña, respaldando loscambios progresistas en la correlación de fuerzas a nivel mundial.

PCV, la Opción Revolucionaria!

Tribuna Popular.- Las y lostrabajadores reafirman su apo-yo al proceso de cambios a tra-vés de los combates clasistas quese vienen dando. Es la lucha con-tra el Estado Burgués represen-tadas en las gerencias de lasempresas públicas y privadas queactúan contra los postulados delproceso revolucionario.

Así lo afirmó Pedro Eusse,Secretario Nacional del Movi-miento Obrero y Sindical delPartido Comunista de Venezue-la (PCV), resaltando que esa esla concepción en el desarrollo dela lucha que impulsan las y loscomunistas, siempre junto a laclase obrera y el pueblo trabaja-dor, desenmascarando a quienesen las empresas públicas –comola industria del cemento yPetrocasa– sabotean la gestióndel presidente Chávez y actúancontra el proceso de cambios.

«El PCV se viene levantando

OrOrOrOrOrganización y Lucha de los Tganización y Lucha de los Tganización y Lucha de los Tganización y Lucha de los Tganización y Lucha de los Trabajadoresrabajadoresrabajadoresrabajadoresrabajadorespara una victoria revolucionariapara una victoria revolucionariapara una victoria revolucionariapara una victoria revolucionariapara una victoria revolucionaria

como la ver-dadera Op-ción Revolu-cionaria paralos sectorespopulares ypara la claseobrera, lu-chando a dia-rio por de-rribar las es-t ruc tura sdel viejo Es-tado Bur-gués y abrirpaso a laperspectivade la construcción del Socialis-mo», expresó Eusse.

«Los comunistas seguimosconsecuentemente acompañan-do las movilizaciones y las lu-chas de las y los trabajadorescontra los patronos públicos yprivados que ponen dificultadesal avance del proceso de cam-

bio.», señaló Eusse.Eusse agregó que estos fun-

cionarios «deberían propiciar laorganización de los trabajado-res; deberían propiciar el cam-bio del modelo de gestión parapasar a un modelo de gestiónrevolucionaria bajo el esquemadel Control Obrero».

El PCVfue enfáticoal señalarque la luchapor la victoriadel presiden-te Chávez el7-O está en-lazada con lalucha contrael viejo Esta-do Burguésque están de-fendiendo yaplicando es-tos funciona-rios.

Eusse fue enfático en reafir-mar que para el PCV seguirásiendo prioritario, frente a quiensea, acompañar las luchas de lasy los trabajadores, para seguirconstruyendo fuerza clasista,autónoma y revolucionaria, for-taleciendo el movimiento obre-ro y sindical clasista, que en las

elecciones del 7-O se expresa enel voto por el Gallo Rojo.

«Lo único –puntualizó Eusse–que puede ofrecer el candidatode la burguesía es la aplicaciónde las políticas neoliberales queproducirían mayores niveles dedesigualdad, injusticia y empo-brecimiento de nuestro pueblo.Ni siquiera representa al peque-ño y mediano empresario o a lallamada clase media, sino querepresenta los factorestrasnacionales que están ávidosde apoderarse de las riquezas delpueblo venezolano.»

Por ello, el dirigente finalizóafirmando que «es estratégica-mente necesario fortalecer al Par-tido Comunista de Venezuela,porque es el Partido de la ClaseObrera, y es lo que va a permitirque la contundente victoria po-pular revolucionaria del 7-O vayavinculada a la profundización delproceso de cambio.»

Page 4: Tribuna Popular 208

4 Trabajadores 3 al 30 de AGOSTO de 2012

Las y los trabajadores de Venezuela tenemos ante noso-tros uno de los retos más grandes de nuestra historia,estamos hablando de la posibilidad de dar inicio a la

construcción del socialismo, pero este inmenso reto imponetareas inmediatas nada fáciles como es la superación de las de-bilidades históricas del movimiento obrero y sindical clasistavenezolano lo cual se resume en dejar de ser clase en sí paratransformarse en clase para sí.

El marco del proceso bolivariano, en su enorme complejidadpor el carácter de la alianza que lo acompaña, viene ofreciendociertas oportunidades de fortalecimiento que en los últimos añosestán siendo aprovechadas en la dirección correcta por parte deorganizaciones clasistas; eso sí, quizá a un ritmo lento para lanecesidad del requerimiento.

Hemos insistido en numerosas oportunidades en la necesi-dad de resaltar, conocer y fortalecer la experiencia de encuen-tro, articulación y movilización que demostraron los trabajado-res y trabajadoras con conciencia revolucionaria agrupados enun gran número de organizaciones políticas y sindicales en sureciente lucha por una nueva y revolucionaria Ley Orgánica delTrabajo que desnudó, una vez más, a los sectores burocráticos yretrógrados que están dentro del proceso bolivariano.

Las iniciativas, debates y movilizaciones que realizaron dife-rentes colectivos, bajo la orientación y acompañamiento del PCVy la UNETE, en buena parte del país durante al menos los dosúltimos años, tuvieron efectos positivos en muchos sentidos:lograron poner en el centro del debate público la necesidad deuna ley estructural para los cambios planteados, se logró unimportante acercamiento y articulación de diversos sectores cla-sistas generalmente atomizados, se le demostró a la burocraciaoportunista que las y los trabajadores están en plena capacidadde legislar para sus propios intereses y de una forma genuina-mente democrática y esta situación plasmó además en la prácti-ca, como nunca antes en los años de proceso bolivariano, que sevienen produciendo importantes acumulaciones cuantitativas quepueden producir el salto cualitativo necesario para enrumbar alpaís hacia objetivos históricos de la causa popular: la LiberaciónNacional y el Socialismo.

Ahora bien, a lo interno de los diferentes sectores que vie-nen impulsando al Movimiento Obrero y Sindical Clasista esnecesario continuar profundizando el debate que logre resulta-dos concretos en el fortalecimiento de las coincidencias y en eltratamiento de las diferencias que existen, algunas muy marca-das, como las referentes a la concepción de la táctica, la carac-terización del proceso y las conclusiones que de ello se des-prenden para el trabajo concreto.

Una de las cuestiones más positivas para el emprendimientode la lucha de clases en la Venezuela bolivariana con perspecti-vas reales de triunfo a favor de la clase obrera y de todas lascapas oprimidas, lo constituye la vinculación y reconocimiento–que debe consolidarse en instancia orgánica– de las vertientesprincipales que vienen encabezando las luchas reivindicativas ypolíticas contra el Estado burgués y su tecnoburocracia refor-mista, contra la corrupción y contra la oligarquía imperialistaagrupada en la MUD; estas vertientes son: el Sindicalismo Cla-sista, las y los Delegados de Prevención, y los Consejos de Tra-bajadores y Trabajadores. Es un hecho que debe ser estimado ensu correcta magnitud por lo mucho que él habla de la posibili-dad real de construir un movimiento clasista revolucionario na-cional muy poderoso que reclame su necesario espacio en ladirección del proceso.

El encuentro, el debate, la organización, la movilización, lasuperación de la incidencia de sectores «revolucionaristas» veni-dos de la pequeña burguesía, la construcción de un programamínimo de la clase, el fortalecimiento del sindicalismo clasista,el surgimiento de un poderoso control obrero y el surgimientode un Frente de la Clase Obrera, entre otras, son tareasimpostergables para el movimiento obrero y sindical venezola-no y los comunistas estamos apostando todos nuestros esfuerzosa conquistar dicha meta.

Qué buena señal sería que el triunfo del proceso bolivarianoel próximo Octubre, cuando reelijamos con abrumadora mayo-ría al Presidente Chávez, lleve un mensaje clasista yantiimperialista muy claro: un inmenso caudal de votos clasistasrevolucionarios mediante el la tarjeta del Gallo Rojo.

*Miembro del CC y Secretario del Movimiento Obrero delPCV en el estado Bolívar.

Una tareaUna tareaUna tareaUna tareaUna tareaimposterimposterimposterimposterimpostergablegablegablegablegable

Por: Edgar Meléndez*. Especial para Tribuna Popular.Acarigua.- La Comisión de

Contraloría de la Asamblea Na-cional (AN) conocerá de las de-nuncias sobre casos de corrup-ción cometidos por la junta ad-ministradora de la empresa Al-macenes y TransportesCerealeros (ATC), en Acarigua,Portuguesa, para iniciar una in-vestigación que le dé respuestaal conflicto presentado con lostrabajadores de la plantaestatizada hace casi tres años.

Desde finales del mes de ju-lio, las y los trabajadores de laplanta se mantuvieron en asam-blea permanente alertando so-bre diversos señalamientos decomo compras realizadas consobreprecio, manipulación defacturación por adquisiciones debienes y servicios, y manejosirregulares en la contratación deempresas proveedoras.

Pedro Eusse, diputado su-plente a la AN y miembro de laDirección Nacional del PartidoComunista de Venezuela (PCV),quien se reunió con las y los tra-bajadores en la planta deAcarigua, informó que los docu-mentos fueron presentados porla masa laboral y fueron eleva-dos a la Fiscalía del MinisterioPúblico del estado Portuguesa.

«Los trabajadores han denun-ciado, por ejemplo, transaccio-nes constantes y concurridas aun único proveedor, violentan-

Meterán lupa a denunciasMeterán lupa a denunciasMeterán lupa a denunciasMeterán lupa a denunciasMeterán lupa a denunciasen empresa Aen empresa Aen empresa Aen empresa Aen empresa ATCTCTCTCTC

do los mecanismos que estable-cen la consideración de variasopciones que deben pasar porlicitaciones. En concreto, apa-recen servicios asignados a unaproveedora por un monto de Bs.658 mil, donde una de las repa-raciones al equipo de batea delos camiones se realizó por unmonto de Bs. 172 mil, cuandopudo ser reparado por Bs. 25mil», afirmó Eusse.

El diputado comunista ex-presó que «vamos a meterle lalupa» a los señalamientos de ac-tos reiterados y sistemáticos dedesfalco y corrupción adminis-trativa, para determinar las res-ponsabilidades y «acabar de unavez por todas con ese mal ma-nejo».

Los empleados, según Eusse,tienen además vencido el con-

trato colectivo, por lo que «sedebe establecer una figura desustitución de los patronos, yaque pareciera que no tienen nin-gún tipo de compromiso con elactual proceso ni con los inte-reses del pueblo», por lo que lasy los trabajadores mantienen suposición de que se destituya ala junta administradora local deATC.

Por su parte, José Carrillo,Secretario Político del PCV enPortuguesa, quien adelantó quetambién será elevado el caso dela planta de etanol de Ospino,donde 240 trabajadores habríansido despedidosinjustificadamente por la em-presa contratada por Pdvsa-Agrí-cola para la construcción de laplanta».

Fuente: Última Hora.

Caracas.- La Plataforma deLucha de los Consejos de Tra-bajadores y Trabajadoras de laGran Caracas, denunciaron pú-blicamente el atropello, despi-do injustificado y la vejación dela que fue víctima YuraimaÁlvarez, quien es Vocera delConsejo de Trabajadores delHotel Venetur Alba Caracas, yperteneciente al departamentode Amas de Llave del hotel pro-piedad del Estado venezolano,con 15 años de labor en dichasinstalaciones.

En un comunicado, la Plata-forma de Lucha manifestó que«Desde tempranas horas del jue-ves 12 de julio se encontraba enlas puertas del Hotel Alba Cara-cas un jeep con tres funciona-rios de la Guardia Nacional enespera de nuestra compañeratrabajadora Yuraima Álvarez, pormandato de la Sra. LeticiaMedina Rodríguez, GerenteGeneral, quien al llegar al lu-gar de trabajo le ordenó quepasara a Talento Humano dondeel asesor jurídico, obviando losprocedimientos de la nueva yrevolucionaria LOTTT, le ma-nifiesta que desde ese momen-to no va a laborar más en el ho-tel, entregándole una nota enla que explica las supuestas ra-

VVVVViolaciones en Hotel Violaciones en Hotel Violaciones en Hotel Violaciones en Hotel Violaciones en Hotel Venetureneturenetureneturenetur

zones de este despido».Álvarez expresó que se negó

a firmar su despido, por ilegal,el cual entre las razones parajustificar el despido está el ha-ber hecho una reunión en de-fensa de otra trabajadora vícti-ma de despido injustificado.

«Acto seguido [la gerenteMedina Rodríguez] llama al per-sonal de seguridad y ordena a laGuardia Nacional que realicenel procedimiento, atropellandono sólo mis derechos laborales,sino mis derechos ciudadanos ysobre todo como mujer.»

Otros trabajadores del Ho-

tel Venetur afirmaron que «Estagerencia tiene apenas un mesy ya han hecho suficientes atro-pellos para gozar de nuestro re-chazo y repudio. (…) ha actua-do de manera similar a las cin-co que le han precedido en sólocinco años, son 6 gerencias en5 años que han tenido conduc-tas que intentan desmoralizara trabajadores que apoyan elproceso revolucionario, quereconocen y defienden los lo-gros de la revolución, que per-siguen y amedrentan a los tra-bajadores cuando tratan de or-ganizarse.»

Page 5: Tribuna Popular 208

5Trabajadores3 al 30 de AGOSTO de 2012

Desde el año 2008, laUnión Nacional deTrabajadores y Traba-

jadoras (UNETE) viene experi-mentando un franco proceso derecuperación de su legitimidadsocial en el seno de las y los tra-bajadores; la cual se fue perdien-do producto del desgaste a laque fue sometida producto dela confrontación interna entrelas distintas corrientes sindica-les que impulsaron su nacimien-to, allá por el ano 2004.

Hoy por hoy, la UNETE espercibida por las y los trabaja-dores como la central sindicalque defiende consecuentemen-te sus derechos y reivindicacio-nes frente a los constantes atro-pellos de los que son víctimaspor parte de la patronal públicay privada.

No ha habido conflicto sindi-cal o lucha reivindicativa de lasy los trabajadores, en estos últi-mos cuatro años, en el que noha estado presente la UNETEdirigiendo u ofreciendo su soli-daridad de clase; amen de lasluchas en las que ha participadoo impulsado a favor de la apro-bación de una nueva y revolu-cionaria LOT y la Ley Especialde los Consejos Socialistas deTrabajadores y Trabajadoras(CSTT), y en contra delsicariato, la corrupción y elburocratismo.

Ahora bien, en esta coyuntu-ra política, signada por una con-tienda electoral en la quesubyacen agudas contradiccionesde clases, la UNETE enfrentanuevos retos que está dispuestaasumir con espíritu revoluciona-rio y combativo.

En primer lugar, arreciar la

lucha de clases contra la burgue-sía explotadora y el reformismoque reproduce su dominio; redo-blando su presencia en el acom-pañamiento y dirección de las lu-chas de las y los trabajadores endefensa de sus derechos econó-micos, sociales y políticos. A ta-les efectos, la UNETE diseñó unPlan Nacional de Atención deConflictos que se inició el 10 deJulio con una marcha en Carabobohacia la Insectoría del Trabajo, yal día siguiente una marcha delsector salud hacia el Despacho dela Ministra del Trabajo.

En segundo lugar, continuarprofundizando el proceso de uni-dad de acción con las demás ex-presiones orgánicas del movi-miento obrero y sindical, en elmarco de la recién creada instan-cia de articulación de los movi-mientos nacionales por el Con-trol Obrero y CSTT y de Dele-gados y Delegadas de Preven-ción; de cara a la organizaciónde la Marcha Nacional de finalesseptiembre que lleva como con-signas, entre otras, la aprobaciónde las contrataciones colectivasvencidas; el derecho a la estabi-lidad laboral; por un modelo degestión con Control Obrero y

aprobación de la Ley Especial delos CSTT; cárcel para los patro-nos responsables de accidentesfatales, y mayores garantías parael ejercicio de las funciones delas y los Delegados de Preven-ción. De igual manera reiterarleal Presidente Chávez el compro-miso de la UNETE de sumar to-dos sus esfuerzos para que eltriunfo en las elecciones del 7de Octubre tenga el sello mayo-ritario de la clase obrera.

En tercer lugar, avanzar parael próximo ano, en el procesode preparación de su procesoelectoral interno para la reno-vación de sus instancias de di-rección nacional y regional; do-tándose de un nuevo equipo dedirección sindical electo por lasbases de las y los trabajadores.Una UNETE legitimadaelectoralmente le sirve aún mása la clase obrera y al pueblo tra-bajador.

*Miembro de la ComisiónNacional del Movimiento Obre-ro y Sindical (CNMOS), del PCV,y Miembro de la CoordinaciónNacional de la Corriente Clasis-ta de Trabajadores «CruzVillegas» - UNETE.

Los RETLos RETLos RETLos RETLos RETOS ACTUALESOS ACTUALESOS ACTUALESOS ACTUALESOS ACTUALESde la UNETEde la UNETEde la UNETEde la UNETEde la UNETE

Por: Douglas Gomez*. Especial para Tribuna Popular.

Impulsados por el uso rentístico del provento petrolero,nuestros empresarios sólo hacen fortuna a base de impor-tación de mercancías baratas y su venta en el mercado

local a altos precios.La sobrevaluación del bolívar es una herramienta que permi-

te al empresariado local la absorción de renta y toda clase denegocios especulativos muy lucrativos.

Como las divisas son entregadas a una élite burguesa, éstapuede comprar un DVD en 30 billetes verdes y revenderlo enBs. 387, guardando para sí una «modesta» ganancia de 200%. Así,la burguesía se embolsilla gracias a nuestro petróleo millonesde bolívares sin producir ninguna mercancía, es decir, a fuerzade especulación pura y dura. Ni siquiera hablamos de losmultimillonarios negocios de compra y venta de dólares en elmercado paralelo.

Si nuestra burguesía local produce casi nada y exporta casinada, ¿de dónde saca los dólares? Fácil, del petróleo. Petróleosde Venezuela S.A. (PDVSA) es la que genera el 96% de lasdivisas que ingresan al país.

En el Gráfico que viene continuación, se muestra (en la ba-rra oscura) el grotesco nivel de las importaciones de bienes yservicios del empresariado local, en contraste con las míserasexportaciones privadas no petroleras (en la barra clara). En elclímax de esta desproporción, vemos que la burguesía local enel 2008 importó (sola solita) más de 45 mil millones de dólaresestadounidenses y apenas exportó cinco mil millones de dólares(cifra que bajó a 1.800 millones de dólares para el año 2010). Enotros vocablos, la burguesía importa nueve veces más de loque exporta. Su parasitismo consiste en importar barato y re-vender bien caro.

Gráfico: Datos de una burguesía improductiva,importadora y especulador

Hay una acción interesante que se podría llevar a cabo coninteligencia y voluntad política, que podría permitir plantearseun salto cuantitativo importante, en la solución de este proble-ma:

Construir una CENTRAL ESTATAL ÚNICA DE IMPORTACIÓN,a la cual deban acudir todas las personas naturales y jurídicaspara realizar los trámites de importación bajo este ente único,que podría realizar compras a escala (obtener mejores precios),abaratar las importaciones (destruir el fraude con la importa-ción de cajas vacías, o con arena, con dólares CADIVI) y a la vezcobrar impuestos diferenciados que permitan ganar dinero parala inversión productiva en bienes de consumo superior y abara-tar mercancías de primera necesidad para la población.

Nota: buena parte de este análisis se encuentra en mi libro:La Alienación en el trabajo, la esclavitud asalariada, que trata deéste y otros temas, desde una perspectiva dialéctica y materia-lista.

*Coordinador de Formación de la Asociación Latinoameri-cana de Economía Política Marxista (ALEM).

[email protected]

Empresariado venezolano:Empresariado venezolano:Empresariado venezolano:Empresariado venezolano:Empresariado venezolano:importador e improductivoimportador e improductivoimportador e improductivoimportador e improductivoimportador e improductivo

Por: Manuel Sutherland*.

Maracaibo.- Trabajadoresdel peaje del Puente del Lagode Maracaibo «Gral. RafaelUrdaneta», hicieron pública unacarta que dirigieron al Ministropara el Transporte Terrestre,Gral. Juan García Toussaintt,con copia al Presidente del Fon-do Nacional de Transporte Ur-bano (FONTUR), Ing. MiguelÁngel Rojas, y al Gerente dePeajes, Alberto Khanai.

Entre varios elementos, las ylos trabajadores plantean que hayun incremento en «las ausenciasinjustificadas y el desacato a loshorarios establecidos y al normaldesenvolvimiento de las laboresde este peaje, situaciones de sa-boteo y robo de una cámara derecaudación», además de la nece-sidad de reactivar un sistema deseguridad con cámaras y equiposelectrónicos de alta capacidad.

Manifiestan descontento con las

Denuncias en Puente sobre el LagoDenuncias en Puente sobre el LagoDenuncias en Puente sobre el LagoDenuncias en Puente sobre el LagoDenuncias en Puente sobre el Lago

Coordinaciones de Peaje por cuan-to obstaculizan «las gestiones quehacen los trabajadores comoanticipos de fideicomiso y cartas detrabajo», expresando que la Geren-cia no canaliza «los recursos para elfuncionamiento mínimo de esta es-tación. Los gastos de los vehículoscomo gasolina, aceite y frenos, asícomo cauchos, son costeados dia-riamente por el personal.»

Las y los trabajadores denun-

cian que se está incumpliendocon la nueva LOTTT «al desme-jorar nuestras vacaciones y simu-lar la tercerizacion de sus tra-bajadores.»

Finalmente, afirman que exis-te sabotaje de las operaciones delPeaje «incluyendo a organismoscomo la Guardia Nacional queestá acantonada en el Puente paraarremeter en contra de los tra-bajadores de este peaje.»

Page 6: Tribuna Popular 208

6 Nacional 3 al 30 de AGOSTO de 2012

Tribuna Popular.- La juven-tud revolucionaria y comprome-tida con la liberación definitivadel pueblo venezolano, estátambién haciendo intensos es-fuerzos para consolidar una con-tundente victoria popular revo-lucionaria en las elecciones del7 de Octubre.

Una gira nacional ha llevadoa dirigentes nacionales de laJuventud Comunista de Vene-zuela (JCV) por casi todos losEstados de la Patria.

Táchira y Falcón fueron dosde las regiones que más recien-temente recibieron a los jóve-nes dirigentes.

Héctor Alejo Rodríguez, Se-cretario General de la JCV, yJanohi Rosas, Secretaria Nacio-nal de Organización, junto aRafael Dovale, responsable de laJCV en Falcón, y Jesús MontillaPalencia, dirigente juvenil delComando de Campaña Carabobo(CCC) en Falcón, manifestaronen rueda de prensa, realizada enCoro, el respaldo absoluto a lacandidatura del comandanteHugo Chávez, por lo que convisión estratégica se integrancomo fuerzas políticas socialesen el Gran Polo Patriótico.

Juventud está en ofensivaJuventud está en ofensivaJuventud está en ofensivaJuventud está en ofensivaJuventud está en ofensiva

Rodríguez resaltó que en vir-tud de esta gira nacional, estánrealizando jornadas de reunionesy discusiones con la dirigencia yla militancia de las regiones, paraverificar el proceso de fortaleci-miento de la organización en elplan de reestructuracióny consolidar el rol que tienen enel proceso de transformacionesque avanza en Venezuela, para laconstrucción del Socialismo.

En este sentido, resaltó eljoven dirigente, están avanzan-do una ofensiva política, ideo-

lógica y de masas, que debe re-dundar en una contundente vic-toria de las fuerzas patrióticasantiimperialistas, en la Figueradel presidente Chávez.

Rodríguez puntualizó que es-tán llevando a cabo una amplialabor de agitación, propaganda,formación y organización en todoel país, donde se proyectan asam-bleas patrióticas juveniles y es-tudiantiles para discutir el pro-yecto de país que fue presenta-do por el presidente Chávezcomo programa de gobierno.

Valencia.- En las campañaselectorales, las paredes de to-das las ciudades de Venezuelase llenan de propaganda lla-mando a votar por alguna delas opciones en pugna.

En un país con tantos re-cursos económicos, es comúnque Partidos políticos contra-ten empresas o le paguen a bri-gadas para pintar sus muraleso pegar sus afiches.

Históricamente este no hasido, ni es, el caso del PartidoComunista de Venezuela(PCV), donde su militancia, através de jornadas organizadaspor las Células, Comités Lo-cales y Regionales, de manera

Jornadas propagandísticas militantesJornadas propagandísticas militantesJornadas propagandísticas militantesJornadas propagandísticas militantesJornadas propagandísticas militantes

entusiasta asumen como tareafundamental difundir los men-sajes y postulados que represen-tan al firme e inquebrantableGallo Rojo.

Frente a la Aldea Bolivariana«Hugo Chávez Frías», de la Pa-rroquia Miguel Peña, de Valen-cia, jóvenes y no tan jóvenes dela Célula «Hemmy Croes» reali-zaron un imponente mural,como parte de cinco más queharán en su zona de acción, sien-do un momento de consolida-ción de la fraternidad y camara-dería característica de los comu-nistas, lo cual resaltan los diri-gentes sindicales y voceros deConsejos Comunales que mili-

tan en este organismo de baseadscrito al Comité Local «Al-berto Lovera».

En el PCV no importa elcargo o la trayectoria para de-jar de contribuir en lo que sonalegres y combativas jornadas,diurnas o nocturnas, pintandomurales, pegando afiches odistribuyendo volantes; por loque bien puede encontrarse enestas lides en Valencia oMaracay a Douglas Gómez,Miembro del Buró Político delPCV y Diputado de la Asam-blea Nacional, como en Cara-cas o Guárico a Oscar Figuera,Secretario General de la toldadel Gallo Rojo.

Perijá.- La etnia indígena Yukpa ha estado viviendo bajo elreino del terror, causado por ganaderos, quienes los acosan,asesinan, asolan, con la complicidad de efectivos del Ejército yla Guardia Nacional, así como una campaña mediática origina-da desde el periódico de derecha La Verdad.

Así lo denunciaron Carmen Fernández «Anita», su hija Ana,y Sabino Romero Arriaza, quienes consignaron en la Comisiónde Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) un docu-mento, exigiendo además que les sean garantizados sus dere-chos constitucionales, pues, como afirman, es deber del Estadoproteger a los grupos que han estado históricamentedesprotegidos y en estado de vulnerabilidad.

Los representantes indígenas manifestaron que, entre abrily junio, «han muerto cinco yukpas, entre ellos el reconocidojoven líder Alexander Fernández Fernández, vilmente asesina-do, cuya muerte ha consternado al país sensible a esta causa».

Relatan que «Alexander fue sacado de su casa por hombresencapuchados, que utilizaban guantes para no dejar huellas ycon armas de alto calibre. (…) a la esposa de Alexander tam-bién se la querían llevar (…). Alexander fue ultimado a bala-zos, uno de ellos en la frente, entre los ojos.»

La familia Fernández exige que se cambie a los fiscales de-signados para el caso de los asesinatos, pues «estos estánprejuiciados, estuvieron relacionados con casos previos dondefungieron como acusadores de los yukpas, por lo tanto son con-trarios a los intereses de los familiares de las víctimas de Perijá.»

Solicitan, además, una amplia y profunda investigación deestos asesinatos y que se castigue a los culpables, tanto mate-riales como intelectuales, precisando también protección paralos yukpas que son amenazados constantemente por ganaderosy sus sistemas de sicariato.

Así mismo, demandan «que se les pague las bienhechurías alos ganaderos de las haciendas ocupadas, pago que ya fue apro-bado y ha sido injustificadamente retrasado, para que se termi-ne de una vez con estos derramamientos de sangre, cuyo ori-gen parte de esta demora. Estos pagos fueron decretados porla presidencia de la República y luego postergados por laMinistra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, NiciaMaldonado, para ser cancelados en el 2014, sin conocerse lasrazones de tal decisión.»

YYYYYukpasukpasukpasukpasukpasexigen justiciaexigen justiciaexigen justiciaexigen justiciaexigen justicia

San Cristóbal.- Gobernación del Táchira mantiene parali-zados 5 millones 409 mil 857 bolívares en la banca, los cualesprovienen de dos créditos adicionales solicitados en el año 2009por el Ejecutivo Regional al Consejo Legislativo del Táchira.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Contraloríadel Consejo Legislativo regional, Luis Mendoza, quien indicóque estos créditos, aprobados por el Gobierno Nacional a travésdel Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides),y por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE),debieron ser utilizados para la ejecución de obras sociales.

Mendoza Indicó que durante el año 2012, el Ejecutivo Re-gional ha solicitado al Consejo Legislativo la aprobación de 10millones 473 mil 511 bolívares, recursos derivados de las reser-vas de caja y banco, es decir, excedentes del presupuesto quecorresponde al año 2011, destinado a obras que no fueron eje-cutadas

«Los recursos sólo han sido empleados para ganar intereses conel propósito de financiar obras en plena campaña electoral, un actoirresponsable por parte del gobernador César Pérez Vivas (Copei)como administrador de la Hacienda Pública Estadal», apuntó.

Pérez VPérez VPérez VPérez VPérez Vivas paraliza recursosivas paraliza recursosivas paraliza recursosivas paraliza recursosivas paraliza recursos

Page 7: Tribuna Popular 208

7Nacional3 al 30 de AGOSTO de 2012

Tribuna Popular.- Gigantes-cas manifestaciones, entusiasmodesbordado, confianza, credibi-lidad, esperanzas y firmeza, eslo encuentra Hugo Chávez –elpresidente, el candidato, el co-mandante, el hombre, el diri-gente– por cada una de las ciu-dades que recorre.

Desde el 11 de junio, en lagrandiosa inscripción ante elConsejo Nacional Electoral, pa-sando por el 1º de julio, en laimpresionante caravana-concen-tración en Carabobo y Araguacomo inicio formal de la cam-paña, Chávez se sigue consoli-dando como el candidato de laPatria, de la clase obrera y elpueblo trabajador.

Las esperanzas de la derechapro-imperialista –al evidenciar-se, para su pesar, que Chávez noabandonaría todavía el mundode los vivos–, se centró en queel alejamiento del contacto di-recto con la población, produc-to de la coyuntura de salud,mermaría el apoyo popular, so-bre todo después de más de 13años de gobierno.

Los sectorescontrarrevolucionarios, con laburguesía y las transnacionalesa la cabeza, han puesto a su can-didato a llevar a cabo un verda-dero e intenso maratón pormuchas ciudades de la geogra-fía patria, en la errada idea deque por mucho caminar (o in-cluso trotar) llegará primero.

Hay, efectivamente, un es-trecho vínculo entre Chávez yel pueblo venezolano, aun muypasional, todavía no suficiente-mente racional; sigue siendo fun-damentalmente Chávez quien

para el pueblo representa, en-carna y expresa sus ancestralesanhelos de reivindicación.

Y esto no se ve solamente enciudades o Estados donde haygobiernos «chavistas» –a pesar delo casi indefendible de varias deesas gestiones–, sino también enEstados como Zulia o Miranda,donde estuvo el 22 y 28 de ju-lio, respectivamente.

Durante horas, con calor, sedy hambre, la multitud espera asu presidente, apenas pudiéndo-se abrir paso para llegar a lastribunas principales, entre lasaclamaciones y expresiones decariño.

Las diversas organizacionespolíticas y sociales que impul-san el proceso revolucionario,simultáneamente a la paulatinaconstitución de los ConsejosPatrióticos como instancias delGran Polo Patriótico (GPP),avanzan en los pasos de fortale-cimiento de los Comandos deCampaña Carabobo (CCC), y losdoce Partidos políticos que res-

paldan la candidatura de Chávezse ubicaron en bloque en lasprimeras dos filas de la boletaelectoral.

Cada uno de los doce Parti-dos representa clases, capas ysectores sociales diferentes, enel marco de unidad en la diver-sidad; cada uno con sus formasde organización, líneas políticasy concepciones ideológicas.

Las masas trabajadoras delcampo y la ciudad que quieranexpresar el compromiso cons-ciente con el avance en la acu-mulación de fuerza popular re-volucionaria –con la Clase Obre-ra y el pueblo trabajador en lavanguardia, frente a la burgue-sía y al sistema capitalista deexplotación para abrirle realesperspectivas a la construccióndel Socialismo–, tienen la tar-jeta del Gallo Rojo, como unmensaje de afinidad con la or-ganización y la acción clasistarevolucionaria, autónoma, críti-ca y propositiva que representael PCV.

EL PUEBLO VENEZOLANOEL PUEBLO VENEZOLANOEL PUEBLO VENEZOLANOEL PUEBLO VENEZOLANOEL PUEBLO VENEZOLANOESTÁ CLAROESTÁ CLAROESTÁ CLAROESTÁ CLAROESTÁ CLARO

Coro.- En el Teatro Armonía, de Coro, estado Falcón, seinstaló el Consejo Patriótico regional de Partidos políticos, enun franco proceso de consolidación de las diversas instanciasdel Gran Polo Patriótico (GPP).

Con presencia de la gobernadora Stella Lugo de Montilla,quien es la Coordinadora del Comando de Campaña Carabobo(CCC) en la entidad, las Direcciones Regionales del PartidoSocialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista deVenezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP),Unidad Popular Venezolana (UPV), Tupamaro y Podemos, sedieron cita para patentizar su compromiso con la profundizacióndel proceso revolucionario y con la reelección del presidenteHugo Chávez.

Stella Lugo enfatizó que el punto de encuentro que une atodos los Partidos aliados es el presidente Chávez, además hizoun llamado a redoblar el trabajo, el esfuerzo y el amor a laPatria.

Por su parte, Joel Dónquiz, Coordinador de Partidos políti-cos en el CCC-Falcón, y Secretario Político regional del PCV,manifestó que «Falcón no se queda atrás pues es un Estado queha venido dando el ejemplo en la participación revolucionariaacompañando las luchas libertadoras por la construcción delSocialismo en nuestra Patria».

El dirigente falconiano expresó la necesidad de estar aler-tas «ante el desespero imperialista, ante los ataques de la oli-garquía, del candidato de la burquesía, en el desenfreno porapoderarse de las riquezas venezolanas. Porque los imperialistasante su crisis económica mundial están precisamente deseandorecuperar las riquezas de Venezuela».

«Las y los trabajadores masivamente nos incorporamos enestas luchas porque no podremos construir la sociedad socialis-ta sin la participación de la clase obrera. Los que quieran enar-bolar las banderas de la traición, sepan que se van a encontrarcon hombres y mujeres revolucionarias, que sabremos defen-der este proceso revolucionario», enfatizó Dónquiz.

Partidos políticosPartidos políticosPartidos políticosPartidos políticosPartidos políticosconsolidanconsolidanconsolidanconsolidanconsolidan

Consejos PatrióticosConsejos PatrióticosConsejos PatrióticosConsejos PatrióticosConsejos Patrióticos

Tribuna Popular.-En Tucupido, capital delMunicipio Ribas, del Es-tado Guárico, se inaugu-ró el pasado 21 de julio,una nueva Sede del Par-tido Comunista de Vene-zuela (PCV), en actoque contó con la presen-cia de militantes de lalocalidad y representan-tes del Gran Polo Patrió-tico (GPP), del FrenteCampesino, del Movi-miento de Mujeres «Cla-ra Zetkin», de la prefec-tura y demásindividualidades.

En la inauguraciónestuvo presente RafaelZamora Ron, Responsa-ble regional de Organi-zación del PCV enGuárico, quien, junto aFabricio Molina, responsable delPCV en el Municipio Ribas, ex-presó la importancia del mo-mento político que se vive en

Sedes para la RevoluciónSedes para la RevoluciónSedes para la RevoluciónSedes para la RevoluciónSedes para la Revolución

Venezuela y la responsabilidaddel PCV en la profundización re-volucionaria del proceso popu-lar que se avanza, mantenien-

do la defensairrestricta de los de-rechos de las y los tra-bajadores.

Esta política de for-talecimiento de la es-tructura orgánica delGallo Rojo da conti-nuidad a la inaugura-ción de la Sede delPCV en Guayabal, su-reño Municipioguariqueño, el pasado11 de mayo, que con-tó con la presencia deOscar Alvarado,Miembro del ComitéCentral comunista.

En estas Sedes sedictarán charlas deconcientización revo-lucionaria, atenciónal campesinado, ven-ta de Tribuna Popu-

lar, y serán centros de apoyoen las luchas socialesreivindicativas de la comuni-dad.

Tribuna Popular.- El pasado 20 de junio, el presidente HugoChávez oficializó la creación de la Gran Misión A Toda VidaVenezuela, como política integral de seguridad pública, paratransformar los factores de caracter estructural, situacional einstitucional, generadores de la violencia y el delito, para re-ducirlos, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute delderecho de la seguridad ciudadana.

Entre sus vértices se estableció la necesidad de realizaruna amplia consulta popular focalizada principalmente en los79 municipios que concentran altos índices de homicidio detodo el país, con el objetivo de construir consensos sociales ypolíticos que favorezcan el éxito de la implementación de estapolítica integral.

Para ello, se hace necesaria la participación de diversas ins-tancias, organizaciones, movimientos sociales, estudiantes uni-versitarios y de educación media, niños y niñas, campesinos,ganaderos, indígenas, comunidades organizadas, policías, mili-tares, etc. con el fin de lograr la participación colectiva enaras de elaborar propuestas y recomendaciones a los órganos yentes competentes en materia de seguridad ciudadana quepermitan estimular una cultura de paz, convivencia y revalori-zación de la vida.

Consultas piloto con diversos sectores de Caracas se estuvie-ron adelantando en el mes de julio, para adecuar los contenidosy realizar las modificaciones metodológicas necesarias para lle-var la información de la forma más dinámica y concreta posible.

Consultas populares para seguridad

Page 8: Tribuna Popular 208

Primera Conferencia Na-cional del Partido Co-munista de Venezuela

(PCV), 8 de Agosto de 1937: «Latransformación revolucionariade la sociedad es obra de la cla-se obrera, que actúa estrecha-mente unida al campesinadopobre y demás aliados para po-der vencer en la lucha de clasescontra sus enemigos».

Esto es factible si se cuentacon dos elementos fundamenta-les: Un Partido de vanguardiaque exprese los intereses de losexplotados y una ideología re-volucionaria capaz de conducira las masas a las sucesivas metasdel proceso y poder culminar lavictoria definitiva. Así expresóclaramente, hace cinco años, elXIII Congreso Extraordinario delPCV, de marzo de 2007.

Este fue el pensamiento queimpulsó a los heroicos militan-tes comunistas a desafiar a lamás fuerte, atroz y sanguinariadictadura en Venezuela, la deJuan Vicente Gómez, en la lu-cha por construir en Venezuelaun Partido Comunista, para li-berar a nuestro pueblo de laexplotación capitalista y cons-truir el Socialismo, en medio deuna encarnizada lucha de clases.

En Venezuela existían condi-ciones objetivas para la construc-ción de un Partido Comunista.

Existía una clase obrera pe-trolera y una naciente pero cre-ciente masa de trabajadores con-formada por tranviarios,telegrafistas, zapateros,cigarrilleros, tabacaleros,textileros y trabajadores delcampo.

Toda esta masa de explota-dos comienza a iniciarse en laviolenta lucha de clases, buscan-do formas de organización y re-puestas políticas a las inhuma-nas condiciones de trabajo, conjornadas de 12 y 14 horas de tra-bajo continuo y de dominaciónextranjera de nuestra Patria, porparte de grandes consorciosimperialistas norteamericanos eingleses, fundamentalmente.

En el país se producía unimportante proceso de cambiosestructurales donde la claseobrera debía jugar un papelprotagónico.

Esto quedó demostrado conla huelga petrolera que sacudióal país, al frente de la cual estu-vieron nuestros camaradas Ma-nuel Taborda, Jesús Faría y otros,que tuvo lugar del 14 de diciem-bre de 1936 al 25 de enero de1937.

Ésta demostró una gran con-sistencia clasista, madurez revo-lucionaria y capacidad paraliderizar la lucha de las y los tra-bajadores y de todo el pueblovenezolano por sus reivindicacio-nes democráticas, económicas,políticas y sociales, contra ladictadura y el imperialismo.

Esta batalla de clase libradapor las y los trabajadores petro-leros, dirigida principalmentepor militantes comunistas, en-contró amplia simpatía e iden-tificación en el movimiento cam-pesino y en otros sectores de lapoblación venezolana.

CONTEXTO HISTÓRICORecientemente se había in-

augurado en el milenario desa-rrollo de la sociedad, una nuevaépoca, la del tránsito del capi-talismo al Socialismo, que sehabía iniciado con la triunfanterevolución de los obreros, cam-pesinos y soldados, con Lenin alfrente del Partido Bolcheviquey continuaba en ascendente de-sarrollo, alcanzando importantesvictorias en la encarnizada luchade confrontación frente al sis-tema capitalista mundial.

Esta victoria, dio fuerza a loselementos subjetivos de las y loscomunistas, obreros, trabajado-res, campesinos, intelectualesrevolucionarios y revoluciona-rias y capas medias de la pobla-ción, reafirmando su confianzaen la victoria cierta de los pue-blos.

Esta Primera ConferenciaNacional del PCV, fue realizada«bajo estrictas medidas de segu-ridad, estuvo signada por el di-lema que enfrentaba nuestraorganización entre ser un Parti-do con claro perfil clasista, asu-miendo el marxismo-leninismocomo base ideológica, orgánicay como teoría para la praxis re-volucionaria y la transformaciónde la sociedad capitalista en so-cialista o mantenernos militan-do al interior de los partidospoliclasistas de la época».

Las y los comunistas hacíanvida política en partidos de lapequeña burguesía, como la

Organización RevolucionariaVenezolana, donde militaron fi-guras como Rómulo Betancourt,Pedro Ortega Díaz, EduardoGallegos Mancera, entre otros;el Bloque Nacional Democráti-co, constituido fundamental-mente por obreros y trabajado-

res petroleros, en el que llega-ron a militar Olga Luzardo, JuanBautista Fuenmayor, ValmoreRodríguez; el Partido Democrá-tico Nacional, y otros.

Nuestro camarada JesúsFaría conceptuó que «La Prime-ra Conferencia Nacional delPCV, puso fin a este caos, de-rrotando a quienes aun siendocomunistas, no tenían fe en lavictoria de su propia causa, peroen cambio, confiaban en la re-volución pregonada por los ‘re-volucionarios’ como InocentePalacios, Rómulo Betancourt,Jobito Villalba y otros represen-tantes de la pequeña burguesía,

que en los hechos ejercían unaférrea resistencia contra el Par-tido Comunista».

La dictadura feudal y pro-imperialista de Juan VicenteGómez, desarrolló una políticade terror, no permitía organiza-ciones políticas, sindicales, nigremiales, no se permitían huel-gas, reuniones, manifestaciones,ni existía garantía de los máselementales derechos humanos.

Quienes rompieran estas dis-posiciones, enfrentaban riesgosy peligros de desaparición,muerte, cárceles y el exilio. Noexistía libertad de prensa.

Debemos tener en cuentaque ya para 1931, con las funda-ción de las primeras células co-munistas en nuestro país, nosproponíamos en nuestro primerManifiesto, la toma del Poder,la nacionalización del petróleoy la Banca, expropiar a los lati-fundistas y terratenientes paraentregar la tierra a quien la tra-baja, la lucha por la independen-cia nacional, la soberanía, por losderechos democráticos, la paz yel socialismo.

DIFÍCILES CONDICIONES«La resolución de la Primera

Conferencia Nacional, constitu-yó una muestra de madurez ycoraje revolucionario, un acier-to estratégico, una acertada de-finición que organizativamenteapuntaba a la articulación orgá-nica de unos cuatrocientos mi-litantes del Partido, la mayoría

ubicados en partidos policlasistasy el resto organizados bajo lamás severa clandestinidad, y engeneral, de bajo nivel político»,recuerda Jesús Faría en el libro«Mi línea no cambia es hasta lamuerte».

La Primera Conferencia Na-cional venía a ser el resultadode un intenso y febril trabajo delas y los comunistas que desdeel año 1927 desarrollaban unaimportante actividad en el senodel movimiento estudiantil,obrero, intelectual y campesino,acrisolado por un trabajo de for-mación ideológica y de propa-gación de las ideas democráti-cas, progresistas, socialistas ycomunistas, forjadas en y desdelas cárceles gomecistas y por lasexperiencias adquiridas pornuestros camaradas en el exilioy la solidaridad del movimientocomunista internacional, dirigi-do y agrupado en la Internacio-nal Comunista.

Papel destacado jugaron enesta actividad, Juan BautistaFuenmayor, Kotepa Delgado,Fernando Key Sánchez, RodolfoQuintero, Víctor GarcíaMaldonado, quienes habían con-vivido con el precursor de lasideas del socialismo en Venezue-la, el escritor y poeta PíoTamayo, presos en el Castillo dePuerto Cabello.

Todos ellos habían participa-do en las protestas estudianti-les por libertades democráticasy contra la dictadura, en el mesde febrero de 1928. Frente aeste acontecimiento, la dictadu-ra de Juan Vicente Gómez des-ata una cruenta represión con-tra el movimiento democráticoy estudiantil.

Este movimiento aún no te-nía la suficiente organización yexperiencia de lucha para en-frentar la dictaduraexitosamente.

La situación en su conjuntogeneró que en el movimientoestudiantil y democrático se pro-dujera un proceso de depresiónpolítica, no existían capacidad nicondiciones para la protesta po-lítica, gremial, estudiantil, enbloque contra la dictadura quese extendió hasta después de lamuerte del dictador, cuando en1936 de nuevo resurgieron lasluchas populares, democráticasy gremiales del pueblo venezo-lano.

Superando una y otra vez larepresión que la dictadura feu-dal imperialista descargaba so-bre las y los comunistas, las ylos comunistas continuaron sutrabajo de elaboración teórica,estudio, difusión, propaganda,organización y construcción dela estructura leninista de la or-ganización, que en adelante ibaa caracterizar al PCV.

GLORIOSA HISTORIAFinalmente, el 8 de agosto

de 1937, tenía lugar la PrimeraConferencia Nacional del Parti-do Comunista, donde se encon-traron delegados y delegadas delZulia, Sucre, Trujillo, Miranda,Caracas, Carabobo y Lara.

Ahí estuvieron, entre otros,

Vigencia de la lucha consecuentepor la Liberación Nacional y el Socialismo

75 años de la Primera75 años de la Primera75 años de la Primera75 años de la Primera75 años de la PrimeraConferencia Nacional del PCVConferencia Nacional del PCVConferencia Nacional del PCVConferencia Nacional del PCVConferencia Nacional del PCV

Por: Perfecto Abreu Nieves*. Especial para Tribuna Popular.

8ESPECIAL | 75 años de la Primera Conferencia Nacional del PCV

Page 9: Tribuna Popular 208

los camaradas José MartínezPozo, Germán Tortosa,Espartaco González, ManuelTaborda, Miguel Otero Silva,Kotepa Delgado.

Juan Bautista Fuenmayor yJosé Saldivia Gil, no lograronasistir por condiciones de clan-destinidad, y los camaradasRodolfo Quintero, Gustavo Ma-chado y Salvador de la Plaza ha-bían caído presos y expulsadosdel país por el gobierno deEleazar López Contreras.

En la casa del valiente cama-rada de toda la vida, VíctorPaiva, tuvo lugar la PrimeraConferencia, acontecimientohistórico de relevante importan-cia para el movimiento revolu-cionario venezolano.

Igual homenaje expresamosa las y los mártires, héroes yheroínas militantes comunistas

que asumieron posteriormente,la tarea de darle continuidadpolítico-organizativa e ideológi-ca al glorioso PCV, entre quie-nes recordamos a Eduardo Ga-llegos Mancera, Gustavo Macha-do, Pedro Ortega Díaz, RodolfoQuintero, Pedro Gutiérrez, Tri-no Meleán, Demetrio Jiménez,Carmen Clemente Travieso,Cruz Villegas, Hemmy Croes,Luis Felipe Ojeda, Ángel Acosta(Timo), Alonso Ojeda Olaechea,Nicomedes Abreu, SilvinoVarela, José Manuel Medina,Emigdio Cañizalez Guedez,Arturo Cardoso, GustavoVillaparedes, Lino Pérez Loyo,José Rafael Cheché Cortés, Er-nesto Silva Tellería, CarmenConsoño, Eumelia Hernández,Tomas Torres, Ramón Amaro,Natalio Castillo, Jesús Abarca,Jesús Zambrano, Arístides

Araujo, Eusebio Enrique Petit.Estuvieron otros dirigentes,

bien conocidos, que hicieronaportes en su momento, peropor debilidades ideológicas, que-daron en el camino arrastradospor vientos de oportunismo opor conciliación de clases, en-lodando pasos de dignidad quehabían transitado.

DECISIONESLa Primera Conferencia Na-

cional centró su discusión en dosaspectos fundamentales: el es-tudio de la situación políticanacional, donde se decide, des-pués de una intensa discusión,designar una comisión para laelaboración de un documentocon los resultados de esta Con-ferencia Nacional, que orienta-ba la política del Partido frenteal gobierno y otras fuerzas polí-

ticas así como hacer frente a laagresiva política anticomunista.Es este documento el que enoctubre del mismo año, el Ple-no del Comité Central lo con-vierte en Línea Política y tesispara los frentes de trabajo Sin-dical, Agrario y de Organización.

La Conferencia ratifica suafiliación a la Internacional Co-munista, en la cual había sidoaceptado, como la Seccional enVenezuela, asumiendo clara-mente la ideología marxista-le-ninista.

La Conferencia elige un Co-mité Central, su Buró Político ya Juan Bautista Fuenmayor, enausencia, como Secretario Ge-neral.

La decisión histórica másimportante se logró en la apro-bación de constituir al PartidoComunista de Venezuela como

Partido de la clase obrera, de loscampesinos y demás trabajado-res venezolanos, lo cual venía adarle cohesión y a unificar bajouna sola estructura política,organizativa e ideológica a to-das y todos los comunistas.

Esta Conferencia recibiótodo el influjo de las políticasque venía desarrollando la Inter-nacional Comunista, contra elfascismo, contra la guerra y porla paz, que tenía como escena-rio fundamentalmente a Euro-pa.

¡Honor y Gloria a las y losmártires, héroes caídos y heroí-nas caídas en la lucha por la li-beración nacional, la democra-cia, el progreso social, la paz,el socialismo y el comunismo!

*Secretario Nacional de Or-ganización del PCV.

75 años de la Primera Conferencia Nacional el PCV | ESPECIALwww.Tribuna-Popular.org

Page 10: Tribuna Popular 208

10 Especial 3 al 30 de AGOSTO de 2012

En el amanecer del se-gundo lunes de agos-to, el 14, en la rural

Cumaná de 1922, y en las ve-cindades de la iglesia de «SantaInés», «pegó», sin salario pero sinhambre, en su trabajo por unmundo mejor, lanzando su pri-mer alarido de protesta, el ca-marada Jerónimo.

Esto, mientras el generalchopo ‘e piedra y gomecistaJuan Alberto Ramírez, jefe delos chácharos en el Estado Sucre,sonreía en una de sus «charas» aorillas del Manzanares, mientrassaboreaba su cafecito mañane-ro..

La escuela del profesor«Bolivita» le enseño la primaria.

Trinidad lo acunó para la se-cundaria y le abrió los ojos paramirar más allá del Caribe.

Cumaná, años más tarde, lovinculó con el pueblo, y Cara-cas terminó de borrarle el cas-carón superfluo delprovincianismo.

Un poco después de haberfinalizado la segunda guerramundial, viajó a París, vía Nue-va York, y allí, abrazado a su apu-rado aprendizaje con la juven-tud revolucionaria y a su sensi-bilidad social, fue conducido amilitar en el histórico y heroicoPartido Comunista Francés.

En 1947, al organizar el pri-mer Festival Mundial de la Ju-ventud, que se celebraría enPraga, Checoeslovaquia, se en-lazó con la para entonces novelJuventud Comunista de Vene-zuela.

Posteriormente, el camaradaJesús Faría, en una de sus visi-tas a Europa a fin de participaren una reunión sindical, lo trajoal Partido Comunista de Vene-zuela, organización a la que,desde entonces, nunca ha deja-do de pertenecer.

60 años, al igual que 90, sedicen rápido, pero –aunque ungran pensador acertadamentedijo que vivir muchos años noes un mérito sino un privile-gio–, poder tener la frente enalto, luego de nueve décadas deexistencia, sin tener nada dequé avergonzarse y mantenién-dose inquebrantable por 65años en una sola militanciaideológica, el marxismo-leni-nismo, y una sola militanciaorgánica, en el PCV, es sin dudaun mérito.

Regresó a Venezuela y comoactivo militante concurrió viva-mente a la lucha contra la dic-tadura de Pérez Jiménez, lo quele acarreó prisión en la cárcelmodelo de Caracas.

Fundó sindicatos de obrerosy empleados en la GeneralMotors y en la General Electricde Venezuela.

Por muchos años estuvo tra-bajando en la actividad sindi-cal del Partido y contribuyó ala creación de la Confedera-ción de Trabajadores de Vene-zuela y a la Central Unitaria deTrabajadores de Venezuela(CUTV).

Claro, nada de esto era des-conocido por el gobierno deRómulo Betancourt, durante el

cual fue preso nuevamente enla Penitenciaría de San Juan deLos Morros.

Más tarde se graduó de Li-cenciado en Estudios Internacio-nales, en la Universidad Centralde Venezuela, y años después fueprofesor en ella.

Formó parte, como represen-tante de la CUTV, en la Federa-ción Sindical Mundial (FSM), al

mismo tiempo que desempeñóla delicada tarea de relacionesinternacionales de las FuerzasArmadas de Liberación Nacional(FALN) en Europa, actividadque lo relacionó con casi todoslos revolucionarios del mundoque participaron en esas lides,además de trabajar en represen-tación del PCV en la redacciónde la Revista Internacional, de

Homenaje a la constancia, la consecuencia y la firmeza de principios

JERÓNIMO CARRERA,JERÓNIMO CARRERA,JERÓNIMO CARRERA,JERÓNIMO CARRERA,JERÓNIMO CARRERA,UN JOVEN DE 90 AÑOSUN JOVEN DE 90 AÑOSUN JOVEN DE 90 AÑOSUN JOVEN DE 90 AÑOSUN JOVEN DE 90 AÑOS

Por: Froilán Goyena. Especial para Tribuna Popular.

los Partidos Comunistas y Obre-ros, ampliando y fortaleciendoarsu concepción delinternacionalismo proletario.

Durante décadas integró laComisión Internacional del PCV,junto a camaradas de la talla deEduardo Gallegos Mancera.

Ha sido, y es, un consuetu-dinario columnista en diferen-tes diarios, semanarios y revis-

tas venezolanos e internaciona-les.

Cumplió la importante y vi-tal tarea de ser el Director delórgano del Comité Central, elperiódico Tribuna Popular.

Su consecuente militancia loha llevado a ser electo comomiembro del Comité Centraldel PCV por más de cuarentaaños, eventualidad que lo trans-forma en un actor de primeralínea en el acontecer político dela Venezuela contemporánea.

A la muerte de nuestro que-rido camarada Pedro OrtegaDíaz, en febrero de 2006, Jeró-nimo es designado, aregañadientes, en Presidentedel decano de los Partidos polí-ticos venezolanos, el PartidoComunista de Venezuela, cargoque aun ejerce.

No es poca cosa, y adquieremucho mayor relevancia cuan-do ese dilatado quehacer polí-tico conlleva: lealtad a los prin-cipios del socialismo científico;apego a la línea del Partido, res-ponsabilidad ante el trabajo ylucha contra la mediocridad ge-nerada por los aduladores.

Sin duda que Jerónimo –como es llamado cariñosamen-te por sus camaradas y amigos,y con respeto por quienes pien-san distinto–, es ante todo unrevolucionario orgánico que si-gue luchado, con juvenil tena-cidad y pasión, por el derroca-miento del capitalismo, merceda la organización de la claseobrera para que tome concien-cia de su papel demoledor de lasociedad burguesa y actúe enconsecuencia.

Jerónimo, animoso comba-tiente por la Paz, es un ejemplopara las nuevas oleadas de ca-maradas que comienzan su lu-cha por un mundo nuevo.

Celebramos, más que su pro-longada vida –nada desprecia-ble–, su larga, recta y combativamilitancia en las filas del comu-nismo venezolano.

Salud camarada!

«Jerónimo, animoso combatiente por la Paz,es un ejemplo para las nuevas oleadas de camaradas

que comienzan su lucha por un mundo nuevo.»

Page 11: Tribuna Popular 208

11Política3 al 30 de AGOSTO de 2012

El pasado 25 de julio secumplieron seis mesesde la denuncia por par-

te del Gobierno venezolano del«Convenio sobre Arreglos de Di-ferencias Relativas a Inversionesentre Estados y Nacionales deOtros Estados».

Esto implica el retiro oficialde nuestro país del Centro Inter-nacional de Arreglo de Diferen-cias relativas a Inversiones(CIADI), Tribunal dependientedel Banco Mundial y cuya finali-dad es dotar a la «comunidad in-ternacional» con una herramien-ta capaz de promover y brindarseguridad jurídica a los flujos deinversión internacionales.

Ese pacto, suscrito a media-dos de la década de los 90, alcalor de la evidente genuflexiónde la IV República a las políti-cas del Consenso de Washington,del Banco Mundial (BM) y elFondo Monetario Internacional(FMI), sirvió de garantía paraque las inversiones extranjerasgozaran de amplia protecciónjurídica internacional, y en casocontrario, pudiesen las empre-sas contar con un mecanismo dearbitraje «parcializado y a favordel interés del capital» que per-mitiera recuperar sus inversio-nes, a precios de mercado ac-tual (también controlado por lasfuerzas económicastransnacionales), frente a la de-cisión soberana de recuperar elcontrol sobre sectores estraté-gicos en el país.

Estas Empresas obtuvierongrandes créditos del sector pú-blico bancario, exenciones,exoneraciones e incentivos fis-cales, divisas «preferenciales»,contratos con el Estado, absolu-ta discrecionalidad en la fijaciónde los precios de sus bienes yservicios producidos, permisospara la destrucciónindiscriminada del medio am-biente, control monopólico so-bre sectores productivos, y laexclusividad para comercializarrubros determinados. Sólo porcitar algunas «consideraciones»técnico-legales dadas por losgobiernos Adeco-Copeyanos,para garantizar el flujo de susinversiones y supuestamentecoadyuvar con el desarrollo eco-nómico nacional.

Sumemos además las cómpli-ces y favorables políticas esta-tales en materia laboral, impues-tas para subyugar la voluntad dela clase trabajadora, quienesdebieron vender su fuerza detrabajo a cambio de salarios pre-carios, y con condiciones deambientes de trabajo mínimas,con elevado riesgo humano.

Estas políticas de Estado per-mitieron que las transnacionalesque hoy demandan «justa indem-nización» ante el CIADI, obtu-vieran tasas de ganancia desme-didas, capaces de garantizar enel corto plazo la recuperaciónde sus inversiones. No fue exi-gida la reinversión de parte dela ganancia en el sector produc-tivo nacional, sino que se dio laoportunidad de que sus flujosfinancieros fueran sacados delpaís, frente a la mirada de fun-cionarios públicos y gobernan-

tes de turno, que vieron en lafuga de las divisas, una oportu-nidad de engordar sus bolsillosa cambio de la entrega descara-da de nuestra soberanía nacio-nal.

¿ES JUSTO?Siendo evidente la desmedi-

da complacencia de los gobier-nos de la IV República, leales alinterés del capital y sus empre-sas transnacionales, es tarea dela Revolución Bolivariana, porexigencia de las organizacionespolíticas y sociales y de los pro-pios trabajadores, revisar profun-damente el contenido de esaspolíticas anti-soberanas y propo-ner, en principio, una exhausti-va auditoria social que permitavalorar a favor de los interesesdel pueblo si es «justo»doblegarnos ante el chantajeeconómico que por la vía delCIADI se nos pretende imponer.Lo que es justo es preguntarnos,entre otras cosas:

· ¿Quién debe pagar porlos grandes daños ambientalesocurridos en nuestro país, oca-sionados por la explotación des-medida de nuestros recursosnaturales por parte de lastransnacionales?

· ¿Quién autorizó el otor-gamiento de préstamos de labanca pública nacional a bajastasas de interés, divisaspreferenciales, control exclusi-vo de sectores estratégicos yamplios derechos monopólicosde producción ycomercialización de sus bienesy servicios, que favorecieronabiertamente el interés econó-

mico transnacional?· ¿Qué cantidades de dine-

ro dejaron de pagar al fisco na-cional, producto del oculta-miento de sus ganancias, de ile-gales incentivos fiscales otorga-dos, bajo el amparo de tratadoscontra la doble tributación,exenciones y exoneraciones, ydemás leyes que favorecen yprotegen la inversión extranje-ra?

· ¿Fue justa la explotaciónde la clase trabajadora, que viomermada su capacidad de exi-girle al patrono salarios justos ycondiciones de trabajo acepta-bles?

· ¿Quién responde por lacantidad de enfermedades ocu-pacionales, accidentes laboralesy muertes de nuestros trabaja-dores durante las extensas jor-nadas de trabajo, al servicio delcapital transnacional?

· ¿Vamos a pagar como nue-vas o a valores inflados en libroscontables las instalaciones ymaquinarias obsoletas e inservi-bles que dejaron esas improduc-tivas empresas dado el procesode expropiación?

· ¿Es «justo» y «revolucio-nario» pues, indemnizar sin an-tes valorar lo anterior?

Nuestro GobiernoBolivariano no debe acceder alchantaje de las transnacionalesante el CIADI, que buscan, lue-go del aprovechamiento histó-rico de nuestras riquezas natu-rales y humanas, sacar un «últi-mo» provecho económico y arre-batarnos parte del dinero quehoy sirve para financiar nuestras

Misiones sociales y el desarro-llo del país.

Nuestra clase trabajadora yel pueblo organizado, cada vezmás libres y conscientes delmomento histórico que vivimos,debemos asegurar nuestra sobe-ranía y garantizar que esas in-sensatas pretensiones del capi-tal extranjero –que ya recuperósu pírrica inversión– no se im-pongan.

Es vital la vigilancia sobre lasinstituciones públicas, para nopermitir que nuestra soberaníasea negociada por funcionarios

Hace seis meses Venezuela empezó a librarse del CIADI,con la denuncia del Convenio

TRANSNACIONALES VS. SOBERANÍATRANSNACIONALES VS. SOBERANÍATRANSNACIONALES VS. SOBERANÍATRANSNACIONALES VS. SOBERANÍATRANSNACIONALES VS. SOBERANÍA¿QUIEN LE DEBE A QUIEN?¿QUIEN LE DEBE A QUIEN?¿QUIEN LE DEBE A QUIEN?¿QUIEN LE DEBE A QUIEN?¿QUIEN LE DEBE A QUIEN?

Por: José Ignacio Acuña*.

públicos que, desconectados delsentir del pueblo y en desobe-diencia de las orientaciones delpresidente Chávez, de nodoblegarnos frente a posicionesimperialistas, pretendan favore-cer –por acción u omisión– laruin intención del capitaltransnacional de obtener ganan-cias, cuando desde hace muchotiempo las obtuvieron y las sa-caron del país.

El papel de las organizacio-nes políticas, sociales y de tra-bajadores es, inmediatamente,practicar una auditoria social enesas empresas expropiadas y quehoy nos demandan ante elCIADI, cuantificando más bienlo que éstas nos deben, y ponerpúblicamente, y en manos delGobierno, los resultados de lacontraloría popular. Nos juga-mos el destino de más de 25.000millones de dólares, que no lepertenecen a lastransnacionales, son nuestros,del pueblo venezolano!

Debe recordarse que el reti-ro de Venezuela del CIADI noimplica la conclusión forzosa delas demandas interpuestas antesde la fecha de denuncia del Con-venio (25 de enero de 2012,según comunicado oficial delMinisterio del Poder Popularpara las Relaciones Exteriores).Éstas siguen su curso y debenatenderse en el aspecto jurídi-co, pero con debe hacerse pre-valecer la Auditoria Social deesas deudas por parte de las or-ganizaciones sociales y de tra-bajadores, que seguramenteconcluirán, al menos, con unasignificativa reducción en térmi-nos de dinero de las pretensio-nes transnacionales.

Seguro serán esas empresasy sus cómplices Adeco-Copeyanos serán quienes tenganque responder ante la Patriavenezolana y ante la justicia porsu robo a la nación.

*Licenciado en Ciencias Fis-cales, Finanzas y Gasto Públi-co; Activista de la Red Venezo-lana contra la Deuda / CADTM

NOTNOTNOTNOTNOTAS DE DUELOAS DE DUELOAS DE DUELOAS DE DUELOAS DE DUELOPaula Nuñez

El pasado 26 de julio, falleció en la ciudad de Puerto Ordaz,Estado Bolívar, Paula Nuñez, madre de la camarada Edilsa SilvaNuñez, cuadro del PCV en la región y dirigente del Movimien-to de Mujeres «Clara Zetkin». Vaya para nuestra camarada y de-más familiares las sentidas condolencias de Tribuna Popular.

«Los que Mueren Por la Vida,No pueden llamarse Muertos»

ALI PRIMERA

Page 12: Tribuna Popular 208

12 Internacional 3 al 30 de AGOSTO de 2012

Brasilia.- Los presidentesde Argentina, CristinaFernández, Uruguay, JoséMujica, y Brasil, Dilma Rousseff,recibieron en Brasilia a su cole-ga de Venezuela, Hugo Chávez,en una cumbre extraordinariadel Mercado Común del Sur(Mercosur), el pasado 31 de ju-lio, en la que se formalizó elingreso de de Venezuela al blo-que regional.

Esta materialización esperóseis años, por la negativa delparlamento paraguayo, a pesardel visto bueno dado por losgobiernos y parlamentos de losdemás países.

El 28 de junio pasado, enMendoza, Argentina, los manda-tarios de Argentina, Brasil y Uru-guay acordaron suspender a Pa-raguay del Mercosur al conside-rar que la destitución sumaria delpresidente constitucional de esepaís, Fernando Lugo, incumpliólas normas democráticas estable-cidas por el grupo regional.

Fernández, Mujica y Rousseffdecidieron aprobar el ingreso deVenezuela al Mercosur y marca-ron la cita para oficializar esaentrada, con la cual el bloqueeconómico recibirá un fuerteimpulso y se convertirá en el

poseedor de las mayores reser-vas de crudo del planeta.

Previo a la reunión oficial,se reunieron informalmente loscancilleres y se realizó un en-cuentro de trabajo de los exper-tos y técnicos en el que se dis-cutieron los plazos y se definióla Tarifa Externa Común.

Esa norma persigueincentivar la competitividad delos países miembros y evitar laformación de oligopolios y re-servas de mercado, con criterios

VVVVVenezuela ya estáenezuela ya estáenezuela ya estáenezuela ya estáenezuela ya estáen el Meren el Meren el Meren el Meren el Mercosurcosurcosurcosurcosur

de pequeño número dealícuotas, baja dispersión y ho-mogeneidad de las tasas de ex-portación e importación.

Creado en 1991, el Mercosurtiene el objetivo de fortalecerla integración regional e impul-sar las alianzas entre los miem-bros Brasil, Argentina, Paraguay(suspendido ahora) y Uruguay.

Chile, Ecuador, Colombia,Perú y Bolivia son estados aso-ciados, y México y NuevaZelanda observadores.

Lisboa.- El proceso bolivariano venezolano despierta las másvariadas expresiones de solidaridad en todo el mundo, comomuestra de lo que significa para las fuerzas internacionales delprogreso.

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), de Portu-gal, organización afiliada a la Federación Democrática Interna-cional de Mujeres (FDIM), hizo llegar al Movimiento de Muje-res «Clara Zetkin», de Venezuela, una declaración de solidari-dad que aprobó por el aniversario del natalicio del LibertadorSimón Bolívar, el pasado 24 de julio.

Por la vigencia y significación de este tipo de acciones, re-producimos amplios fragmentos de esta declaración:

En el 229º Aniversario del natalicio de Simón Bolívar, perso-naje estimulante y libertador del pueblo venezolano, el Movi-miento Democrático de Mujeres, saluda al pueblo de Venezue-la, saluda a las organizaciones de mujeres que en Venezuelaluchan por la democracia, la igualdad, la justicia social y la Paz,y saluda particularmente al Comandante Hugo Chávez, dirigen-te actual de la Revolución Bolivariana, expresando votos por larecuperación de su salud, haciendo votos por el éxito en elcombate por la equidad social y bienestar del pueblo, por elderecho a la salud, a la educación, a la vivienda y al trabajo paratodos.

El MDM apoya el proceso revolucionario de Venezuela, susconquistas de soberanía, independencia y justicia social. Lasmujeres de las organizaciones venezolanas (…) han demostra-do su determinación en la defensa de una Revolución que abriólas puertas de la dignificación y emancipación de un pueblo quedurante décadas vivió en pobreza extrema bajo una feroz oli-garquía imperialista.

En esta ocasión, expresamos la gran solidaridad con los ob-jetivos de la Revolución Bolivariana de creación de un Estadosoberano de justicia social, capaz de movilizar sus recursos eco-nómicos y humanos teniendo como consignas determinantes laigualdad, el desarrollo y la paz.

Mujeres solidariasMujeres solidariasMujeres solidariasMujeres solidariasMujeres solidariascon Vcon Vcon Vcon Vcon Venezuelaenezuelaenezuelaenezuelaenezuela

Londres.- Los Juegos Olímpicos de Londres, que se inicia-ron el 27 de julio, pueden verse afectados por huelgas ya anun-ciadas para el periodo del evento deportivo que transcurriráhasta el 20 de agosto en la capital británica.

El mismo día de la inauguración, el personal de las aduanasinició una huelga contra los despidos y recortes salariales delas pensiones en el sector. La protesta, convocada por el Sindi-cato de los Servicios Públicos y Comerciales (PCS), se man-tendrá hasta el final de los Juegos, lo que amenaza con multi-plicar los retrasos que se han observado en los últimos mesesen el aeropuerto Heathrow, donde la falta de personal ha origi-nado largos colas de pasajeros para pasar por el control de pa-saportes.

También los trabajadores ferroviarios de la East MidlandsTrains, en el centro de Inglaterra, preparan paralizaciones del6 al 8 de agosto, pudiendo perturbar los encuentros de futbolprevisto en varias regiones.

El aumento de la tensión social, sobre todo en la adminis-tración pública, principal víctima de los recortes gubernamen-tales, podría traducirse en nuevos brotes de protestas, ya que,según admitió el Primer Ministro, David Cameron, las políti-cas restrictivas continuarán hasta el 2020.

Huelgas en OlimpiadasHuelgas en OlimpiadasHuelgas en OlimpiadasHuelgas en OlimpiadasHuelgas en Olimpiadas

«Los delegados y delega-das al XXI Congreso delPartido Comunista Co-

lombiano, conscientes de la im-portancia histórica de la revolu-ción en la Republica Bolivarianade Venezuela, manifestamosnuestro apoyo firme y decididoal Presidente Hugo Chávez, e in-vitamos a todas y todos los co-lombianos residentes en Vene-zuela, a acompañar con el votosu candidatura presidencial te-niendo en cuenta las siguientesrazones:

En primer lugar el presiden-te Hugo Chávez representa laapuesta de unidad de los pue-blos de nuestra América, asícomo la amistad y compromisocon las luchas del pueblo colom-biano.

En segundo lugar hemoscompartido con el comandanteHugo Chávez, la proyección,reivindicación y posicionamien-to del pensamiento del liberta-dor Simón Bolívar, desde 1994en su visita a la Quinta San Pe-dro Alejandrino y el puente deBoyaca.

En tercer lugar y no menosimportante ha resultado la polí-tica solidaria que el presidenteHugo Chávez ha desarrolladocon los inmigrantes colombianosque residen en la hermana

PCC solidaria con VPCC solidaria con VPCC solidaria con VPCC solidaria con VPCC solidaria con Venezuelaenezuelaenezuelaenezuelaenezuelay con el Presidente Chávezy con el Presidente Chávezy con el Presidente Chávezy con el Presidente Chávezy con el Presidente Chávez

republica Bolivariana de Vene-zuela. En este sentido la UniónPatriótica, y el Partido Comu-nista Colombiano, agradecemosla solidaridad y acogida que hatenido el pueblo venezolano ysu presidente con nuestros des-plazados y refugiados.

Con los argumentos esboza-dos, llamamos y convocamos atodas y todos los colombianosresidentes en Venezuela, a ma-nifestar su apoyo en las eleccio-nes de Octubre próximo, endonde se necesita el respaldo alpresidente Chávez, que desechelos cantos de Sirena de los sec-tores de las oligarquías que solopiensan en sus intereses egoís-tas y que para mantenerlos bus-can dividir nuestros pueblos.

Destacamos en este caminoel papel protagónico del Parti-

do Comunista de Venezuela -PCV en el desarrollo de la uni-dad de los trabajadores y su pro-puesta de fortalecer los conse-jos obreros como garantía deltriunfo definitivo del socialismo.

Por eso el 24 de Julio, enBogotá, nuestro pueblo rendiráhomenaje al comandanteChávez, diciendo presente en eldía mundial de Solidaridad conel compañero presidente.

Viva la Amistad del pueblocolombiano y el pueblo Venezo-lano

Viva la integración de Co-lombia y Venezuela

Viva el Partido Comunista deVenezuela – PCV

Viva el Parido ComunistaColombiano – PCC

Bogotá, 22 de julio de 2012»

Page 13: Tribuna Popular 208

13Internacional3 al 30 de AGOSTO de 2012

Katmandú.- Bajo la consig-na «Vamos a fortalecer la luchade los pueblos por la paz, con-tra las guerras imperialistas y laexplotación», se reunió enNepal, del 20 al 23 de julio, laAsamblea del Consejo Mundialde la Paz (CMP).

Decenas de organizacionesde todo el mundo se dieron citaen momentos de intensificaciónde la agresividad imperialista,cuando las banderas de la luchapor la paz cobran una vigenciaresaltante.

De Venezuela, participó elComité de Solidaridad Interna-cional (COSI), organización conmás de cuatro décadas de tra-yectoria en nuestro país, y quefue reelecta en el Comité Eje-cutivo del CMP.

En el marco de la Asambleadel CMP, se convocó una Confe-rencia Mundial por la Paz, conamplia participación más allá delas delegaciones oficiales, en laque hizo uso de la palabra RosoGrimau, quien representó alCOSI en este evento.

Grimau alertó cobre «la pre-paración de las condiciones parael ataque militar contra Irán,Corea del Norte, e incluso la des-

estabilización social en Venezue-la», resaltando que en el caso denuestra Patria es para intentar«frenar el avance de las luchas delos pueblos latinoamericanos y delCaribe, quienes venimos constru-yendo la esperanza de la supervi-vencia del mundo y venimos avan-zando en la construcción de unnuevo modelo político, económi-co y social basado en el Poder Po-pular y enfocado hacia un nuevomundo que sólo será posible enSocialismo.»

«Venezuela enfrenta hoy unabatalla decisiva en el marco delas próximas elecciones presi-denciales del 7 de Octubre. En-tendiendo que los procesos elec-

torales son elementos tácticosen la lucha de los pueblos, peroestas elecciones cobran un ca-rácter estratégico porque repre-sentan la continuidad del pro-ceso bolivariano y el avance delas fuerzas democráticas, popu-lares y antiimperialistas», resal-tó Grimau.

El movimiento internacionalde la paz se pronunció en con-tra de las distintas accionesintervencionistas que impulsa elimperialismo, especialmente elnorteamericano y el de la UniónEuropea, por lo que la solidari-dad con Venezuela y su procesorevolucionario estuvo presentede manera especial.

Se fortalece movimientoSe fortalece movimientoSe fortalece movimientoSe fortalece movimientoSe fortalece movimientode la Pazde la Pazde la Pazde la Pazde la Paz

Damasco.- Diversas fuentes señalan que entre 40 y 60 milmercenarios han llegado en los últimos días a Siria, para unirseal denominado Ejército Sirio Libre (ESL), y que este refuerzode los grupos armados, apoyados por el imperialismo y por lasmonarquías del Golfo, ocurre en el contexto del recrudecimientode la violencia y de la manipulación mediática del conflicto.

Los mercenarios se introducen en Siria a través de la fron-tera con Jordania, los cuales están vinculados a la ofensiva te-rrorista desencadenada contra Damasco y otras ciudades sirias.

Cuerpos de ciudadanos de países árabes y del norte de Áfri-ca fueron mostrados por los medios de comunicación sirios comoprueba de la participación de mercenarios en el conflicto.

Entretanto, las autoridades dicen haber concluido lo funda-mental del contragolpe militar destinado a rechazar los gruposarmados, incluyendo las tentativas de tomar zonas fronterizascon Irak, Líbano, Jordania y Turquía. Los ataque de las bandasarmadas a los puestos de control tenían como objetivo facilitarla entrada de combatientes pagados por países como Qatar yArabia Saudita, fuertes estimuladores de la insurrección y pro-motores del aislamiento de Siria en el seno de las nacionesárabes.

Incluso, el semanario británico Sunday Times, informó queexmiembros de las fuerzas armadas de ese país fueron contrata-dos por empresas de seguridad para suministrar en Irak entre-namiento militar a integrantes de las brigadas terroristas. Igual-mente, el Wall Street Journal, publicó que el gobierno de EE.UU.incrementó recientemente sus acciones encubiertas para de-rrocar a Bashar Al-Assad.

Israel, vanguardia del imperialismo en la región, forma par-te de esta cofradía, a juzgar por las declaraciones de un altoresponsable del gobierno de Tel Aviv, Ayoub Kara, que admitióque los representantes israelitas en Jordania apoyan a los gru-pos armados sirios.

Agresión imperialistaAgresión imperialistaAgresión imperialistaAgresión imperialistaAgresión imperialistaa Siriaa Siriaa Siriaa Siriaa Siria

Madrid/PL.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Españaexperimentó en el segundo trimestre del 2012 una contraccióndel 0,4%, una señal que ratifica el panorama recesivo para laeconomía nacional, informaron fuentes oficiales.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, ese resultadoestuvo precedido de un descenso del 0,3% en los primeros tresmeses del actual ejercicio.

Las cifras coinciden con las proyecciones del Banco de Espa-ña y reflejan el mal momento por el cual atraviesa el país, pre-sionado por la crisis de la deuda.

El gobierno prevé para todo el 2012 un retroceso del 1,5%en el PIB, el cual disminuirá al 0,5% el venidero año.

De esa forma, el retorno a la senda del crecimiento sóloocurriría para el 2014.

La entidad reveló además la desconfianza existente entrelas empresas, pues la compra de bienes y servicios cayó el 2,2%entre abril y mayo.

Mientras, la inversión en construcción, uno de los principa-les componentes del PIB, se mantuvo contraída como conse-cuencia del proceso de ajuste del sector residencial y la falta depresupuesto en el ámbito público.

El país se enfrenta además a una tasa de desempleo del 24,6%de la población activa, el mayor nivel de la Eurozona, mientrasque entre los jóvenes el paro llega al 53%.

Recesión enRecesión enRecesión enRecesión enRecesión eneconomía españolaeconomía españolaeconomía españolaeconomía españolaeconomía española

Washington.- De acuerdocon el informe del Centro de In-vestigaciones del Congreso deEE.UU, divulgado el pasado 20de julio, la mitad de la pobla-ción estadounidense posee ape-nas 1,1% del total de la riqueza,en contraste con la porción másexclusiva de la burguesía nacio-nal, poseedora del 34,5% detoda la riqueza.

Resalta la abismal desigual-dad producida por el capitalis-mo entre los grandes poseedo-res y la restante masa de peque-ños propietarios y proletarios, yaque, en 2010, 10% de los pri-meros se quedaban con 74,5%de toda la riqueza de EE.UU.

Según el mismo informe, lasituación se fue agravando en losúltimos años del siglo XX y enla primera década del siglo XXI.En 1995 la mitad de la estado-unidense poseía 3,6% de la ri-queza, pero en 2001 ese índiceera sólo de 2,8%. En 2010, seredujo al 1,1%.

Un estudio reciente, elabo-rado por el Instituto Público deInvestigaciones Religiosas, afir-ma que 79% de los encuestadosconsidera que la desigualdad enEE.UU. ha aumentado.

El mismo estudio, citado porla Associated Press, expresa que67% de los consultados se mani-

Agudizada desigualdadAgudizada desigualdadAgudizada desigualdadAgudizada desigualdadAgudizada desigualdaden EE.UU.en EE.UU.en EE.UU.en EE.UU.en EE.UU.

festó contrario a los recortesfederales y estadales en los pro-gramas de asistencia, destinadosa mitigar la miseria de los másdesfavorecidos.

La misma agencia noticiosarealizó un estudio en el que seafirma que la pobreza en EE.UU.puede alcanzar un record mayor,agregando a los sectores subur-banos, los desempleados y lainfancia entre los más golpeadospor el flagelo inherente al sis-tema capitalista.

El estudio contó con la cola-boración de más de una docena

de economistas y académicos,para quienes uno de cada seisestadounidenses, es decir, cer-ca de 47 millones de personas,vivían en 2011 por debajo dellímite de pobreza.

Los expertos afirman que el15,1% de la población en situa-ción de pobreza extrema, quehabía el año pasado, ya debióhaber aumentado, por lo que elpaís está yendo a pasos agigan-tados a aproximarse a los índi-ces de 1959, cuando más del22% vivía debajo del mínimoaceptado como de subsistencia.

Page 14: Tribuna Popular 208

14 Política 3 al 30 de AGOSTO de 2012

Ha generado un entu-siasmo generalizadoel grandioso triunfo

de Pastor Maldonado en F1 y lagran cantidad de cometarios yfelicitaciones, aún en aquellosque no apostaban ni una lochapor nuestro campeón, ya sea porcuestiones políticas o porquesencillamente no veían ningúntipo de chance ante la resonan-tes victorias, tal vez por la «ca-lidad o superioridad de sus riva-les».

Mientras bajan estas aguas,estamos en la obligación de ha-cer unas acotaciones que de-muestren que esta no es cosa delazar; ya nuestros atletas handado varias campanadas en laarena internacional del avancede nuestro deporte.

Para muestra un botón, de-bemos mencionar los grandesprogresos y triunfos de la selec-ción de futbol; de nuestrospeloteros en las grandes ligas,recordemos que parte de su for-mación inicial la financia el Es-tado y el desenvolvimiento enel campo de juego de todosellos da testimonio de la altacalidad técnica y deportiva. Loséxitos del baloncesto y voleiboly sus clasificaciones a diferen-tes Juegos Olímpicos. El ascen-so cada vez mayor al podio deltriunfo por parte de nuestrosatletas que compiten de formaindividual o colectiva en todoel ciclo Olímpico, entre otros.

Todo ello nos habla de unanueva generación de deportis-tas que cuentan con el apoyoreal del Estado y de su Presi-dente. Debemos mencionartambién los aportes significati-vos que hacen las dos empresasmás importantes del país comoson PDVSA y CANTV-MOVILNET, quienes le han qui-tado el monopolio de lacomercialización deportiva a laempresa Polar.

Sea uno aficionado o no alautomovilismo, debe valorarsetodo deporte como instanciaque exige constancia, discipli-na, modo de vidaejemplarizante, entre otras cua-lidades, y debe respetarse elesfuerzo y la dedicación de suspracticantes. Es por ello que eslegítimo sentirse orgulloso deltriunfo de este venezolano y lasimplicaciones que se derivan desu victoria ¿Es que acaso seguiruna carrera por más de 3 hora yver la bandera de Venezuela, lossímbolos de PDVSA en primerplano y que se oyera el himnonacional por primera vez en estadisciplina deportiva moderna,

no es para sentirse orgulloso?Valió la pena la inversión porparte del Estado y toda la con-fianza que nuestro presidentedepositó en Pastor Maldonado.

Estamos conscientes del granandamiaje que hay detrás de lafórmula uno. No debemos olvi-dar que el deporte bajo el modode producción capitalista domi-nante, ha evidenciado perjuiciosde consideración, particular-mente lo que se refiere a losaspectos sociales einterindividuales del mismo,entre los que destacan: lamercantilización, que por unaparte, exacerba la cosificación yalienación del individuo, en tan-to lo concibe y hace que se con-ciba a sí mismo como una piezatransable del mercado y, por laotra, diluye el nivel de concien-cia del resto de los actores so-ciales, imponiendo la visión delos campeones como mercancíadeportiva del sistema, comoparte de un espectáculo quegenera enormes beneficios auna minúscula cantidad detrasnacionales.

Sin embargo, existe otro ras-go positivo del deporte -quepuede ser utilizado por el pro-ceso para ir creando en la po-blación la pasión patria y el or-gullo de ser venezolanos, ade-más de esa cualidad de ser unformidable vector de integra-

ción social y donde los valoresde igualdad, solidaridad, al-truismo, colectivismo, entreotros, pueden florecer. Desdeeste punto de vista, esta activi-dad física se ha convertido enescuelas de democracia,igualitarismo, disciplina, y to-lerancia que son susceptibles aevaluación a partir deindicadores específicos.

INDICADORES SOCIALESSon varias las investigacio-

nes científicas que demuestranla relación directa entre el ni-vel de bienestar de la poblacióny el rendimiento deportivo delos países. En otras palabras, lasnaciones que presentan mayoríndice de desarrollo humano(IDH), obtienen mejores resul-tados deportivos.

Con la llegada del comandan-te Hugo Chávez Frías a la Presi-dencia de la República, el de-porte deja de ser una actividadmarginada para convertirse enun área prioritaria, orientadapor una política de Estado. Apartir de ese momento, nuestrodeporte comienza a mostrarpositivos cambios cualitativos ycuantitativos. Entre ellos se en-cuentran: rango constitucional aldeporte, creación del Ministe-rio del Poder Popular para elDeporte, Barrio Adentro Depor-tivo, la Universidad Iberoame-ricana del Deporte, la nueva Leydel deporte, entre otros.

Sin embargo, la mejora ennuestras actuaciones en compe-tencias internacionales, no sonsólo el resultado de una mayoratención a la actividad deporti-va y sus principales protagonis-tas, los deportistas, sino que sonel producto de diversas políti-cas sociales dirigidas a toda lapoblación venezolana. Es porello que mencionaremos algu-nos parámetros o indicadoresque sirven de referencia para de-mostrar que para nada es fortui-to o al azar el avasallante triun-fo de nuestros deportistas:

1. En materia alimentaria:con la creación de los comedo-res en las Escuelas Bolivarianasy otras importantes iniciativascomo MERCAL, PDVAL y la redde Mercados Bicentenarios se hagarantizado a la población infan-til y juvenil los requerimientosnutricionales para un óptimodesarrollo y un crecimiento sa-ludable. Sólo los niños, niñas yjóvenes bien alimentados dehoy, pueden ser los campeonesdel mañana.

2. En materia de salud: pro-

gramas asistenciales como Ba-rrio Adentro y la creación de losCDI y las FARMAPATRIAS, brin-dan una atención médica opor-tuna y de calidad a nuestros ni-ños, niñas y jóvenes, que graciasa su condición saludable puedenrendir en la práctica deportiva.

3. En materia educativa:con la política de inclusión decasi la totalidad de la poblacióninfantil al sistema escolar y uni-versitario se crean las condicio-nes para la masificación de laactividad deportiva y para la se-lección temprana de los talen-tos para las distintas disciplinas.

4. En materia social: se hancreado distintas Misiones en vi-vienda, atención al niño, la mu-jer, el anciano y a losdiscapacitados, la capacitaciónpara el trabajo y la incorpora-ción al ámbito laboral, lo queha incidido en el aumento de laesperanza de vida y en el ingre-so per cápita del venezolano. Aello sumamos los avances con lanueva Ley de Trabajo (LOTTT).

5. En el ámbito deportivo:es indiscutible el incremento delos recursos asignados al depor-te. La consolidación del SistemaNacional Deportivo Bolivariano,la nueva Ley del deporte, de laactividad física y educación físi-ca, así como la protección a losdeportistas. También la ejecuciónde acciones concretas entre lasque figuran Barrio Adentro De-portivo, programa demasificación del cual surgen lostalentos deportivos. Hay que re-cordar una de las leyes de la dia-léctica marxista: la acumulaciónde cambios cuantitativos gene-ran cambios cualitativos.

El énfasis en la formación decapital humano de alto nivel alservicio del deporte. Una mues-tra es la creación de la Univer-sidad Iberoamericana del Depor-te, de la que están egresandolos entrenadores de nuestrosseleccionados y del deporte para

todos. Otro elemento de granrelevancia es la aplicación de lasciencias y la tecnología al en-trenamiento deportivo, lo quepuede significar la diferenciaentre una medalla de oro y unade plata. Ejemplos concretos sonla creación de los Centros Na-cionales de Ciencias Aplicadasal Deporte (CENACADE) a ni-vel nacional.

Todo lo anterior se suma auna política de asistencia inte-gral del atleta, quien hoy, gra-cias al gobierno revolucionarioy bolivariano a través del Minis-terio del Poder Popular para elDeporte, disfruta de becas, ser-vicio médico odontológico, ali-mentación especial, seguros,alojamiento y oportunidadespara la prosecución de sus estu-dios universitarios.

En síntesis, el incrementodel IDH es uno de los factoresque explica el mayor rendimien-to deportivo de nuestros atletas.

Finalmente, hoy se puede afir-mar que para el gobierno revo-lucionario el centro es el serhumano, su desarrollo integral ysu bienestar son condiciones ne-cesarias que han incidido positi-vamente en la actuación depor-tiva internacional de la Repúbli-ca Bolivariana de Venezuela.

El deporte debe jugar unpapel importante en la forma-ción del hombre nuevo, ya queesta actividad física es un apara-to ideológico tan importantecomo la cultura y la educación.Es por ello que el deporte estállamado a ser medio para la con-solidación de un modo de vidaguiado por valores socialistas,que promuevan la inclusión y laparticipación de los ciudadanosy ciudadanas, como actoresprotagónicos de la construcciónde esa sociedad que anhelamos.

*Antropólogo-Sociólogo, Pro-fesor-Investigador Titular de laUCV, ex rector de la Universidaddel Deporte.

[email protected]

GENERACIÓN DE OROGENERACIÓN DE OROGENERACIÓN DE OROGENERACIÓN DE OROGENERACIÓN DE OROYYYYY EL EL EL EL EL TRIUNFO DEPOR TRIUNFO DEPOR TRIUNFO DEPOR TRIUNFO DEPOR TRIUNFO DEPORTIVOTIVOTIVOTIVOTIVO

Por: Dr. Pedro García Avendaño*.

«No somos lo que somos,sino lo que hacemospara cambiar lo que somos»

Eduardo Galeano

Page 15: Tribuna Popular 208

15Economía3 al 30 de AGOSTO de 2012

Hagamos algunas re-flexiones finales amanera de conclusio-

nes, sobre la base de la infor-mación que hemos venido estu-diando y analizando a lo largode esta serie de artículos. Quie-nes hayan seguido la serie com-pleta, habrán notado el énfasisreiterado que hemos hecho enel poderío creciente de los apa-ratos financieros internacionalessobre el mercado petrolero glo-bal. Repitámoslo una vez más:todo indica que en la actualidadel factor que incide con mayorpeso en la dinámica del merca-do petrolero, y en particular enla determinación de los precios,es precisamente la actividad delos aparatos financieros especu-lativos, o, en palabras de Marx(en el tercer tomo de El Capi-tal), el movimiento del «capitalficticio», creado y reproducidopor la emisión, compra y ventade «letras sin base y otros me-dios de circulación imaginarios».

Si el mercado de capital fic-ticio –o mercado «de papel»,como lo hemos denominado alo largo de estos artículos– esen efecto la fuerza rectora prin-cipal del mercado petrolero,tanto los productores-vendedo-res como los consumidores-com-pradores de la mercancía petró-leo quedan supeditados a lo quedispongan los especuladores fi-nancieros, y su incidencia en ladeterminación de las variablesfundamentales del mercado fí-sico de petróleo resultasustancialmente disminuida. Yesto significa que los intereseslegítimos tanto de quienes pro-ducen y venden petróleo comolos de quienes necesitan com-prarlo para satisfacer sus nece-sidades energéticas, quedan so-metidos a los vaivenes de losmercados financieros, notable-mente frágiles e inestables –como lo han demostrado en elpasado recientísimo las llamadas«burbuja de las dot.com» en2001 y «burbuja de las hipote-cas basura» en 2007.

En concreto, esto se traducepor un lado en crecientes difi-cultades para los pueblos que seven obligados a comprar petró-leo a precios deformados e in-flados por las actividades espe-culativas, y por el otro en cre-ciente volatilidad económicapara los que dependen en bue-na medida de sus ingresos pe-troleros y se ven permanente-mente amenazados por la posi-bilidad de un súbito colapso delos precios como resultado delestallido de alguna nueva bur-buja especulativa. Tal estado decosas –que, por otra parte, nose limita al asunto energético-petrolero, sino que es extensi-vo a los mercados de todas lascommodities, incluyendo ali-mentos y materias primas esen-ciales– coloca tanto a unoscomo a otros en una situaciónde riesgo constante y dependen-cia extrema frente al poder delos conglomerados financierosespeculativos globales. Y de es-tos hechos se deriva, natural-mente, una agenda de tareaspolíticas a cumplir de manera

conjunta por los pueblos de to-dos los países, a fin de liberarsede semejante estado de cosas.

Identificar y mediral enemigo

Para comprender a cabalidadel carácter e implicaciones deesas tareas políticas, es necesa-rio identificar con precisión elenemigo a que nos enfrentamos,que no es otro que el imperia-lismo. Como lo ha establecidola ciencia marxista-leninista des-de principios del siglo XX, elimperialismo es, en resumen, elcapitalismo en su fase superiory última de desarrollo, caracte-rizada por un muy alto grado deconcentración de capitales, eldominio creciente de los capi-tales financieros sobre los indus-triales y comerciales, y una enor-me fluidez y movilidad en laexporta-ción de capitales. A lolargo de esta serie de artículos,hemos mostrado evidencia queilustra cómo estos tres rasgosdistintivos del imperialismo semanifiestan en el caso del mer-cado petrolero.

En particular, nos hemos con-centrado en exponer la maneraen que la circulación de capita-les financieros, que son esencial-mente improductivos, ha idotomando un rol cada vez másdecisivo, especialmente desdefines de la década de 1990, enla determinación de la dinámi-ca del mercado de crudo, hastallegar a minimizar la incidenciade los actores directos, produc-tores y consumidores, en esemismo mercado. Esto significa,entre otras cosas, que los paísesproductores de petróleo no tie-nen, ni siquiera en el caso deaquellos que se agrupan en or-ganizaciones más o menoscohesionadas como OPEP, la ca-pacidad de incidir decisivamen-te sobre un asunto tan gravecomo la determinación de losprecios de su principal recursonatural de exportación.

Y aunque, como ha sucedidoen años recientes, el abulta-miento de las burbujas financie-

ras ha traído a estos países pros-peridad momentánea relativacomo consecuencia del creci-miento de los precios petrole-ros bajo el influjo de la desme-dida especulación, ello ha sidoa costa de una pérdida sustan-cial de control sobre las varia-bles fundamentales de mercadeode su crudo, y por lo tanto de sueconomía nacional, y de paso congraves penurias para los paísescompradores de ese crudo a pre-cios inflados. De manera que,pese a sus indiscutibles bonda-des, no basta con iniciativas co-lectivas aisladas como la crea-ción de OPEP, cuyo potencial dedefensa de los derechos e inte-reses de sus países miembros haquedado en buena medida anu-lado por los mecanismos recto-res de la economía global, es-pecialmente la financierización.

Ni basta tampoco con la na-cionalización de las respectivasindustrias petroleras por algunospaíses. De hecho, en la mayoríade los países grandes producto-res, la industria petrolera está yha estado nacionalizada total oparcialmente por años o déca-das (piénsese en PDVSA de Ve-nezuela, ARAMCO de ArabiaSaudita, NIOC de Irán, PEMEXde México, CNPC de China,NOC de Libia, PETROBRAS deBrasil, o ROSNEFT de Rusia,entre muchos otros ejemplos);y esto, aunque innegablementepositivo, no ha impedido que elpoder determinante sobre elmercado petrolero que algunavez tuvo un puñado de corpora-ciones privadas (las legendarias«siete hermanas»), haya a la lar-ga terminado en manos de unpuñado de grandes entes finan-cieros, bancos y conglomeradosde inversiones (cuyos intereses,además, se entrecruzan y con-funden en no pocos casos con losde la descendencia actual deaquellas antiguas hermanas).

Mecanismos de ladominación imperialistaEs muy relevante, como

muestra adicional de los meca-

nismos característicos del im-perialismo, que señalemos el al-tísimo grado de concentraciónen un reducidísimo grupo de ac-tores de esa actividad especu-lativa financiera: en la actuali-dad hay sólo unos 340 entescomprando y vendiendo pape-les petroleros en la Bolsa Mer-cantil de New York (NYMEX), yalgo más de la mitad de todosesos papeles están en manos delos ocho entes más grandes. Asíque, de comprobarse nuestratesis de que la actividad en losmercados de papeles es el prin-cipal factor determinante delnivel general de los precios pe-troleros a escala global, ten-dríamos que concluir que esosocho entes poseen sobre el mer-cado de crudo un grado de con-trol superior al de los casi 450millones de personas agrupadaspor los doce países miembrosde OPEP. Y ni hablar de losmillardos de habitantes de lospaíses obligados a gastar porcio-nes crecientes de sus presu-puestos nacionales y familiaresen comprar combustibles a pre-cios exagerados.

Obsérvese, de paso, que esteenorme grado de concentraciónde poder es logrado y manteni-do principalmente por mediodel ejercicio de mecanismos decontrol de los mercados globalesy los circuitos financieros inter-nacionales, y, en general, sinnecesidad de disparar un tiro niocupar militarmente país algu-no. Desde luego, el poder mili-tar del imperialismo existe, y esejercido sin piedad cada vez quealgún imprevisto o un acto derebelión por alguno de los pue-blos dominados amenaza elstatu quo, y los engranajes coer-citivos económicos ordinariosresultan insuficientes para res-tablecer el orden. Pero, repeti-mos, no es principalmente porel uso de la fuerza que se man-tiene el orden imperialista, sinopor medio del ejercicio de losmecanismos económicos que leson consustanciales: concentra-ción de capitales, dominio de los

circuitos financieros, y controlde la circulación internacionalde capitales.

Así que la clave para la supe-ración de semejante estado decosas y la apertura de la rutahacia la liberación de los pue-blos sometidos, es precisamen-te el desmantelamiento de esosmecanismos económicos, queson, en último análisis, laspremisas que determinan y con-dicionan la aparición y desarro-llo del imperialismo y posibili-tan su permanencia.

Hacia el Nuevo OrdenPor ello, nos parece de im-

portancia cardinal rescatar y ac-tualizar los conceptos centralesde las propuestas por el estable-cimiento de un Nuevo OrdenEconómico Internacional(NOEI), que garantice entreotras cosas un intercambio co-mercial equitativo entre todoslos países y el respeto a los de-rechos y a la soberanía econó-mica de los llamados «paísesperiféricos». Sólo por medio delestablecimiento de un NOEI querestrinja el poder de los mono-polios en general y especial-mente el de los conglomeradosfinancieros, y regule la exporta-ción de capitales priorizandosiempre los intereses de los pue-blos, será posible lograr una si-tuación de mayor estabilidadglobal sobre la base de térmi-nos de intercambio comercialjustos, que garantice el bienes-tar de los países productores dehidrocarburos en equilibrio conlos derechos de los países com-pradores.

La lucha por el NOEI, recor-demos, fue una de las consignascentrales de los movimientos deliberación nacional de décadaspasadas, y fue impulsada y apo-yada en todos los escenariosposibles por el movimiento co-munista internacional y por elhoy extinto bloque de paísessocialistas que lideraba la UniónSoviética. Desde fines de la dé-cada de 1980, con los cambioshabidos en la correlación de fuer-zas internacionales que desme-joraron el panorama general dela liberación de los pueblos so-metidos al imperialismo, esalucha quedó relegada a un se-gundo plano y virtualmente pa-ralizada. Pero hoy los vientosestán comenzando a cambiar denuevo, esta vez a nuestro favor.

Y así, la tarea principal en elorden del día, tanto para lospaíses productores-vendedoresde hidrocarburos y otrascommodities como para los paí-ses compradores, es la constitu-ción de un amplio frente inter-nacional antiimperialista, quereivindique y reactive esa luchahistórica por el NOEI, en corres-pondencia con la contradicciónprincipal de la actualidad en elplaneta, que no es otra que lacontradicción entre, por un lado,los intereses de los pueblos y lahumanidad toda, y, por el otro,los de ese sistema deinterrelaciones económicas de-rivadas del dominio global porlas corporaciones monopólicas,que es el imperialismo.

El mercado petrolero mundial (y VII)

MERCADO PETROLERO,MERCADO PETROLERO,MERCADO PETROLERO,MERCADO PETROLERO,MERCADO PETROLERO,IMPERIALISMO Y NUEVOIMPERIALISMO Y NUEVOIMPERIALISMO Y NUEVOIMPERIALISMO Y NUEVOIMPERIALISMO Y NUEVO

ORDEN GLOBALORDEN GLOBALORDEN GLOBALORDEN GLOBALORDEN GLOBALPor: Fernando Arribas García. Especial para Tribuna Popular.

Page 16: Tribuna Popular 208

Nº 208 / Año LXV / XI Época | 3 al 30 de AGOSTO de 2012 | www.Tribuna-Popular.org

Tribuna Popular.- Enemotivo y comprome-tido acto, el pasado 18

de julio, se realizó la presenta-ción del libro ¡Alberto Lovera,hermano!, escrito por el queri-do camarada Alberto LoveraÁlvarez; sí, hijo del heroicomártir comunista y de la firmeMaría del Mar, pero él tambiéncombatiente por la liberacióndefinitiva de la Patria.

Edición y presentación a car-go Gladys Arroyo, el Fondo Edi-torial Ipasme y su presidente,Diógenes Carrillo, ayudan a re-saltar a una de las figuras másrepresentativas de las luchas

revolucionarias del siglo XX.Entre muchas personalidades

históricas presentes en el acto,resaltó José Vicente Rangel,quien junto al PCV constituyenlos principales denunciantes

políticos de tan horrendo cri-men, desde los años 60.

Por la significación que tie-ne para las nuevas generacionesde luchadores, reproducimosfragmentos del Prólogo que

¡ALB

ER¡A

LBER

¡ALB

ER¡A

LBER

¡ALB

ERTTTTTO

LO

VERA

,

O L

OVE

RA,

O L

OVE

RA,

O L

OVE

RA,

O L

OVE

RA,

HER

MAN

O!

HER

MAN

O!

HER

MAN

O!

HER

MAN

O!

HER

MAN

O!

Rangel escribiera para este li-bro:

FIDELIDAD AL LEGADOEl hijo de Alberto Lovera

(…), tenía para la fecha en quesu padre fue asesinado 6 años yYanira, la hija, 4. (…) el crimenfue cometido durante el gobier-no de Raúl Leoni (…).

(…) resume las miserias deun sistema político y su increí-ble deshumanización; la mane-ra como un partido de origendemocrático, AD, utilizó el te-rrorismo de Estado y aplicó sór-didas formas represivas paracombatir al adversario. El «casoLovera» sintetizó a cabalidad loque comenzaba a extenderse porla región, los delitos de lesahumanidad: la desaparición for-zada de personas; la torturacomo método para obtener in-formación; la pena de muerte defacto; la militarización de la ad-ministración de justicia, y la ins-tauración de espaciosconcentracionarios en los que elEstado de derecho dejó de exis-tir.

El 18 de octubre de 1965.Alberto Lovera, miembro de laDirección del Partido Comunis-ta de Venezuela con largo his-torial en la lucha social y políti-ca, fue apresado en las inmedia-ciones de la Universidad Centralde Venezuela por miembros dela DIGEPOL. (…) Pero el go-bierno de Raúl Leoni optó pornegarlo, actitud esta que fuedeterminante en el destino fi-nal del prisionero. Porque (…)se convertiría, con el desarrollode los acontecimientos y la «nor-

malización» de las prácticas quese sucedieron –como el oculta-miento de la detención de diri-gentes políticos y luchadoressociales– en figura emblemáticade la represión, es decir, en ladesaparición forzada de perso-nas.

Si el gobierno de entonceshubiera tomado en cuenta ladenuncia sobre la prisión de Al-berto Lovera e iniciado, con laurgencia que el caso requería,la correspondiente investiga-ción, probablemente él no ha-bría sido asesinado y no recaeríasobre el sistema democrático eloprobioso veredicto históricoque desde entonces lo persiguey quizá hubiese impedido quela siniestra experiencia vividapor el dirigente comunista seconsolidara en el país, cobran-do más de tres mil víctimas y sereprodujera con la virulencia queadquirió en América Latina.

Durante nueve días, el tiem-po que media entre la detenciónde Lovera y la aparición de sucadáver en la playa de Lecheríaen el Estado Anzoátegui, losrepresores torturaron al prisio-nero a su antojo, lo destrozarontratando de sacarle información–intento en que fracasaron–,hasta que, finalmente, fallecie-ra y sus restos fueran lanzadosal mar.

El texto del hijo de Loveraaporta su vivencia personal (…).Inspirado en el amor al padre.En la admiración por quien lu-chó toda la vida y encaró el sa-crificio en medio del silencio,con inaudito coraje y lealtad alos principios. (…)