Tribuna Popular 2.958

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 40 | Nº 2.958 | Año LXIX | 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Comunistas exigen a la DEM Sancionar a los jueces que actúan parcializados con la patronal y contra los derechos de los trabajadores | p. 4 DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Deben investigarse todos los casos de corrupción, con apoyo de la masa laboral | p. 5 Alcaldía de Chacao desatiende a sus trabajadores | p. 7 p. 3, 8 y 9

description

17 de marzo al 6 de abril de 2016

Transcript of Tribuna Popular 2.958

Page 1: Tribuna Popular 2.958

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 40 | Nº 2.958 | Año LXIX | 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Comunistas exigen a la DEM

Sancionar a los jueces que actúan parcializados con la patronal y contra los derechos delos trabajadores | p. 4

DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

Deben investigarse todos los casosde corrupción,con apoyo dela masa laboral | p. 5

Alcaldía de Chacao desatiende asus trabajadores | p. 7

p. 3, 8 y 9

Page 2: Tribuna Popular 2.958

2 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 | Nº 2.958 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera, María Rey Rodríguez.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_Popular | PRENSA WEB: www.prensapcv.wordpress.comREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

No poco insistieron los clásicos del marxis-mo-leninismo –al igual

que muchos otros autores poste-riores–, sobre el hecho de que a la Clase Obrera no le surge por “generación espontánea” la con-ciencia de su rol histórico como sujeto revolucionario capaz de derrotar al capitalismo.

Ciertamente, la lucha contra la explotación y la opresión se nu-tre, por una parte, del deseo de igualdad y justicia social; pero la conciencia revolucionaria se construye con el conocimiento, el análisis y el estudio.

Por eso, especialmente en es-tos tiempos de agudización de la lucha de clases en nuestro país, es fundamental que las y los tra-bajadores –y sobre todo quienes militamos en su destacamento de vanguardia–, repasemos las múltiples enseñanzas del mar-xismo-leninismo.

Para comprender el papel re-volucionario de la Clase Obrera, uno de los primeros textos a es-tudiar es el Manifiesto del Par-tido Comunista (1848), de Marx y Engels, ya que constituye el Programa y el marco general de

La MISIÓN HISTÓRICA del PROLETARIADO (I)

Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

la constitución del proletariado en clase, lo que se manifiesta en tal nivel de conciencia que éste organiza su Partido político y se traza como meta concreta la toma del poder político para la superación revolucionaria del caduco sistema burgués.

“De todas las clases que hoy se enfrentan a la burguesía, sólo el proletariado es una clase ver-daderamente revolucionaria”, asentaba así el Manifiesto una verdad comprobada por los he-chos históricos subsecuentes y que sirvió de base para toda la argumentación teórico-práctica con la que se desarrolló uno de los documentos más altos del pensamiento en la lucha de la humanidad por su emancipación definitiva.

Carlos Marx, ya desde sus Ma-nuscritos Económico-Filosóficos (1844), resaltaba la división de la sociedad en clases que, de forma general, se expresa entre explo-tados y explotadores, y más con-cretamente, en el capitalismo, en dos clases antagónicas “propie-tarios y obreros desposeídos”.

En estos mismos trabajos, ex-plicó las condiciones miserables

de vida del obrero a través de una sustentación científica muy agu-da –y sencilla a la vez– sobre el salario, la renta de la tierra, el ca-pital y la enajenación del trabajo; concluyendo en la necesidad de la lucha para abolir dichas con-diciones.

El marxismo-leninismo desen-trañó el rol histórico del proleta-riado: adquisición de conciencia de su lugar en las relaciones de producción capitalista y de su necesario papel revolucionario; y, conformación de su Partido político, su vanguardia organiza-da, su Estado Mayor.

Cumplidas estas dos condicio-nes, el proletariado, constituido en clase, está en capacidad de trazarse tareas de mayor enver-gadura: la toma revolucionaria del poder político, la abolición del sistema burgués y la cons-trucción del Socialismo –sobre las bases científicas del marxis-mo-leninismo y en la perspecti-va de la formación económico -social comunista–; suprimien-do la propiedad privada sobre los medios de producción, planifi-cando la economía y establecien-do la democracia revolucionaria.

– Como ya alertábamos en el número anterior, continúan los aumentos en nuestros costos de producción, especialmente en los relativos a impresión del periódico, tomando en cuenta que el con-junto de insumos (papel, tintas, químicos, planchas, maquinarias y repuestos) son importados. El costo de impresión de la presente edición de TP (Nº 2.958), ha tenido un incremento de 15% con respecto a la anterior y representa 55,5% de aumento en compara-ción con la primera edición del año.

Por eso seguimos insistiendo en que se debe fortalecer la discipli-na y la mística en cuadros y organismos de base y de dirección, para cumplir con el precepto de estudiar, difundir y pagar el único perió-dico genuinamente revolucionario que tiene el pueblo trabajador.

– Nos acercamos al 1º de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, en el que conmemoraremos los 130 años de las históricas jornadas proletarias de Chicago con la edición de TP Nº 2.960, siendo el marco ideal para el posicionamiento de los planteamien-tos contenidos en la consigna que levantó con fuerza el PCV en su 85º Aniversario: «¡Ante el fascismo y el entreguismo, la opción es el Socialismo!».

Por lo que los organismos de base y de dirección intermedia de-ben preparar batidas especiales e informar a la Administración de TP, antes del 15 de abril, la cantidad adicional de ejemplares que solicitarán para estas jornadas de agitación político-ideológica y de fortalecimiento orgánico.

Dirección de Tribuna Popular

Enfrentar y vencer las dificultades

Notas de DueloTugelmi Hernán Barrio Simosa

Falleció en la ciudad de Mérida el pasado 10 de enero, conoci-do desde los años 60 como «Vietnam» por su coraje y disciplina en frente guerrillero occidental, fue dirigente sindical obrero en la ULA y se destacó también en las luchas campesinas y populares. Tribuna Popular se une a las condolencias a sus familiares y ami-gos expresadas por el Comité Regional del PCV.

Luis Ramírez ValeroFalleció en Yaritagua, estado Yaracuy, el pasado 1 de marzo, a

los 95 años, recordado como «el Váquiro», combatiente antigo-mecista, dirigente histórico del PCV y fundador de células y sin-dicatos en Lara, Portuguesa y Yaracuy, llegó a ser miembro del Comité Central. Como bien expresó el Buró Político, hay que ren-dirle homenaje con el compromiso de proseguir la lucha a la que él dedicó todas sus fuerzas.

Page 3: Tribuna Popular 2.958

3| Nº 2.958 | 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 POLÍTICA

Tribuna Popular.- La simulta-neidad de la renovación del ‘De-creto de Obama’ y del anuncio de la «Hoja de Ruta 2016» de la MUD, el pasado 3 y 8 de mar-zo, respectivamente, demuestra el plan articulado de la ofensiva multifacética del imperialismo y la oligarquía contra Venezuela, su pueblo, su gobierno y su pro-ceso bolivariano de cambios.

Así lo señaló Carlos Aquino, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), dando a conocer el llama-miento de la tolda del Gallo Rojo “a la clase trabajadora, al pueblo venezolano y a las fuerzas de-mocráticas y populares”, para la defensa de la patria y de las con-quistas populares alcanzadas a lo largo de nuestra historia.

El PCV explicó que Barack Obama, con la renovación y am-pliación de la Orden Ejecutiva del gobierno estadounidense, donde se califica a Venezuela como una amenaza inusual y ex-traordinaria para la seguridad de EE.UU., pretende legitimar la in-jerencia en los asuntos internos de Venezuela.

El llamamiento del PCV re-cuerda que “es conocida la siste-mática intención del gobierno de EE.UU de crear un expediente internacional contra Venezuela y el derecho soberano de nuestro pueblo a seguir impulsando su proceso bolivariano de cambio, para lo cual utiliza calificaciones de impacto mediático y ficticias acusaciones”.

“El objetivo imperialista es brindar una imagen de legitimi-dad a los planes desestabiliza-dores y contrarrevolucionarios de las fuerzas oligárquicas, de ultraderecha y neofascistas de la autodenominada MUD”, alertó Aquino.

Pero, simultáneamente, los pueblos del mundo y las fuer-zas internacionales de la paz y el progreso, cierran filas con los in-tereses del pueblo venezolano y de manera creciente asumen y se activan para una jornada de so-lidaridad frente al injerencismo imperialista.

El PCV anunció, a principios de marzo, la reedición del Día

Para derrotar revolucionariamentela declaración de guerra de la derecha contra el pueblo

Organización combativa y movilización patriótica

Mundial de Acción en solida-ridad con Venezuela, para el próximo 19 de abril, e inmedia-tamente lo asumieron diferentes instancias como el Seminario In-ternacional «Los Partidos y una nueva sociedad», el Foro de Sao Paulo y decenas de Partidos Co-munistas y Obreros del mundo.

Responder con todoEl Partido del Gallo Rojo re-

saltó que con la llamada «Hoja de Ruta 2016», los círculos oli-gárquicos ultraderechistas vene-zolanos de la MUD, “declaran la guerra abierta contra el gobier-no, el pueblo y el proceso boliva-riano de Venezuela”.

“Plantean protestas de calle para presionar por la renuncia del presidente Maduro y la for-mación de un supuesto “gobier-no de unidad nacional”, para retomar sus privilegios perdidos; una enmienda constitucional para recortar el mandato pre-sidencial, a sabiendas que, de aprobarse, ésta no se aplicaría con retroactividad; y, aprove-chando la mayoría hegemónica de derecha en la Asamblea Na-cional, aprobar una Ley de re-ferendos hecha a medida para

facilitarles los requisitos admi-nistrativos según sus intereses”, denunció el PCV.

Aquino señaló que “la MUD encabezó su declaración amena-zantemente afirmando ‘¡Vamos con todo!’; por lo que el PCV y las consecuentes fuerzas políti-cas y sociales revolucionarias le decimos que responderemos su agresividad y violencia, en el te-rreno que sea necesario, con toda la firmeza y combatividad patrió-tica que nos caracteriza”.

El dirigente comunista llamó la atención sobre lo que no dudó en calificar como chantaje crimi-nal, refiriéndose a la afirmación del máximo representante de la cúpula de AD, Henry Ramos Allup, que el pasado 12 de marzo, en la marcha de la derecha, dijo: “Maduro, ahórranos la tragedia, renuncia”; teniendo claro el PCV que esto significa una amenaza, ya que históricamente es esa de-recha apátrida la que ha plagado de tragedias al pueblo.

“Hacemos un llamado a la or-ganización y movilización na-cional, a enfrentar la agresión política, económica y psicológica del imperialismo y la oligarquía, preparándonos a librar la lucha

de clases en el terreno que se pre-sente”, expuso Aquino.

Igualmente, el PCV hizo un lla-mado público el presidente Ma-duro para que en lo inmediato se realice una reunión de las or-ganizaciones políticas del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» con él, “para conocer directa-mente, y no por los medios, los planteamientos del Gobierno, ya que no puede esperarse ‘solidari-dad automática’ a medidas que no se discuten previamente”.

“En el marco de la crisis del país, se requiere construir, no imponer, la más amplia unidad patriótica, democrática y antiim-perialista del pueblo venezola-no”, resaltó Aquino.

Unidad bolivarianaEn la masiva marcha boliva-

riana del pasado 12 de marzo, en Caracas, convocada en rechazo al Decreto de Obama y a las pre-tensiones desestabilizadoras de la MUD, el presidente Maduro reiteró que la instalación del de-nominado ‘Congreso de la Patria’ sería el próximo 13 y 14 de abril.

También anunció que a partir del 1 de abril comenzaría una “jornada de identificación del

chavismo bolivariano”, enmar-cado en el ‘Congreso de la Patria’, “un gran censo de bolivarianos, de chavistas auténticos”, afirmó Maduro, y asomó la propuesta de “un carnet del bolivariano, del chavista”, como estrategia de or-ganización “del siglo XXI”.

Aquino señaló que continúan preocupados por lo inconsulto de la convocatoria al ‘Congreso de la Patria’, sin debate previo sobre su caracterización, estruc-turación o los objetivos concre-tos que perseguiría, por lo que el PCV no se ha incorporado ni se incorporará mientras no se abra un espacio para debatir sus va-loraciones y planteamientos con los organizadores y promotores de la iniciativa gubernamental.

Asimismo, ante la actual agu-dización de la lucha de clases y lo imprevisible de su desenlace, el PCV se expresó contrario a un re-gistro o censo de las y los activis-tas patrióticos y revolucionarios, ya que puede servir para facilitar las acciones represivas de la de-recha, como ya ocurrió en 2002 durante el Golpe de Estado.

“La militancia del PCV no par-ticipará en dicho registro, ade-más, no es un carnet lo que nos da el carácter de bolivarianos, sino nuestra limpia y combativa historia de lucha a favor de los intereses del pueblo venezolano, y no requerimos un censo para seguir combatiendo junto a las y los chavistas honestos y revolu-cionarios”, expuso Aquino.

Finalmente, el dirigente comu-nista sintetizó que el PCV con-tinuará haciendo los máximos esfuerzos por lograr la unidad de las fuerzas políticas y sociales pa-trióticas, “para lo cual no ayudan las actitudes hegemónicas de ciertos sectores”.

Page 4: Tribuna Popular 2.958

4 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 | Nº 2.958 |TRABAJADORES

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

Una vez conocidos los organismos e instancias que –según el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condicio-nes y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)– confor-

man el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (RPSST), pasemos al conocimiento de las atribuciones que tienen cada una de ellos.

Órgano Rector: Ministerio del Trabajo Entendemos como órgano rector, el ente o institución pública

a cuyo cargo recae la responsabilidad de definir y supervisar las políticas públicas que se le asignan de conformidad con la Ley.

A tales efectos, el artículo 14 de la Lopcymat indica que en aten-ción a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad So-cial, el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo es el órgano rector del RPSST, y hasta ahora, quien ha venido ejerciendo esa competencia es el Ministerio del Trabajo.

En ese mismo artículo de la Lopcymat, se enumeran las compe-tencias que tiene el MinTrabajo para hacer posible que el RPSST cumpla el cometido, algunas de las cuales resaltamos y comenta-mos a continuación:

1.- Definir los lineamientos, políticas, planes y estrategias del Régimen. En ese sentido, en su artículo 10, la Lopcymat ordena al Mpppst la formulación y evaluación de una «Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo», “…destinada al control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, la restitución de la salud y la rehabilitación, la recapacitación y reinserción laboral, así como la promoción de programas para la utilización del tiempo libre, descanso y turismo social y del fomento de la construcción, dotación, mantenimiento y protección de la infraestructura de las áreas destinadas a tales efectos”. Todo indica que el desem-peño del RPSST no es el mejor, y por tal motivo debe ser objeto de una profunda revisión y rectificación de esta Política Nacional.

2.- Aprobar el «Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Traba-jo», cuya propuesta debe ser presentada por el Presidente(a) del Inpsasel en conjunto con el Presidente(a) del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret). Pero, hasta ahora, se desconoce la existencia de ese Plan Nacional.

3.- Revisar y proponer las modificaciones a la normativa legal aplicable, a los fines de garantizar la operatividad del RPSST. En esta materia se está en deuda, pues quedan por aprobar varias le-yes pendientes del Sistema de Seguridad Social, y reglamentos y normas técnicas que el Inpsasel debe presentar.

4.- Garantizar el cumplimiento de las obligaciones del RPSST, en las materias de su competencia, así como de las obligaciones bajo la potestad de sus entes u organismos adscritos. Estos orga-nismos son, entre otros: Inpsasel, Incret, Instituto de los Seguros Sociales, Tesorería de la Seguridad Social.

5.- Definir, conjuntamente con el Ministerio de Salud, los crite-rios de diagnósticos de enfermedades ocupacionales y actualizar-los periódicamente.

El Régimen Prestacional de

Seguridad y Salud en el Trabajo (II)

Caracas.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) exigió a la Dirección Ejecutiva de la Magis-tratura (DEM) que investigue el comportamiento de Jueces del Trabajo que, ante casos de ter-cerización y cierres fraudulentos de empresas, han demostrado parcialidad a favor de la patronal y en contra de los intereses de la masa laboral.

Pedro Eusse, Miembro del Buró Político del PCV y diputado suplente en la Asamblea Nacio-nal, indicó que al determinarse actitud parcial de las y los jueces, deben ser separados del cargo y procesados como corresponde de acuerdo al ordenamiento ju-rídico, ya que constituye una ne-gación de la justicia para las y los trabajadores.

El también Secretario Nacional del PCV para el Movimiento Obre-ro y Sindical, informó que “la jueza Lisbeys Rojas Molina, del Tribu-nal Laboral del estado Portugue-sa, decidió contra la providencia administrativa emitida por la Ins-pectoría del Trabajo y que activaba el artículo 148 de la LOTTT como medida de protección para las y los trabajadores, ante la amenaza de cierre fraudulento de una plan-ta de producción de cables en la empresa Uraplast”.

Jueces parcializados con la patronal deben ser sancionados

Eusse explicó que también, en el caso de la Procter and Gamble (P&G) “la jueza Hilmari García, del Tribunal 2º Superior del Trabajo, del estado Lara, dictó medida de suspensión de los efectos de la providencia admi-nistrativa que resolvía la terceri-zación existente en esa transna-cional, impidiendo que cientos de trabajadores sean pasados a la nómina principal. Asimismo, esta jueza negó la oposición que realizaron oportunamente los trabajadores”.

El dirigente señaló que igual-mente un juez en Cojedes actuó en contra de las y los trabajado-res y a favor de la empresa Ace-ros Laminados.

“Es necesario que se ponga freno a esta situación; y la clase trabajadora debe mantenerse fir-me combatiendo estas situacio-nes que denotan una vez más el carácter oligárquico-burgués de este Estado, que tiende a colocar-se al lado de los explotadores en los conflictos entre obreros y pa-tronos”, finalizó Eusse”.

Barquisimeto.- El Frente de Trabajadoras y Trabajadores Tercerizados de la trans-nacional Procter and Gamble (P&G), denunció que la patronal ha intensificado una política de acoso continuado tras la medida que dictó a favor de la empresa el Tribunal 2º Superior del Tra-bajo del estado Lara.

La Inspectoría del Trabajo «Pedro Pascual Abarca», el 29 de julio de 2015, en cumpli-miento de los artículos 47 y 48 de la LOTTT, emitió una Provi-dencia Administrativa que or-denaba la incorporación de más

Continúa la lucha de trabajadores tercerizados

de 300 tercerizados a la nómina de P&G. Pero el citado Tribu-nal dictó a favor de la empresa una medida de Amparo y sus-pensión de dicha Providencia, además de que posteriormente decidió sin lugar el recurso de oposición interpuesto por las y los trabajadores para lograr la revocatoria del Amparo.

El Frente de Trabajadoras y Trabajadores Tercerizados de P&G, que hace parte del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), denun-ció que tales decisiones judicia-les le han servido a la empresa

para intentar desmoralizarlos dándoles a entender que la pa-tronal cuenta con el favor del Poder Judicial y del Gobierno Nacional, instándolos por ello a abandonar la lucha.

Las y los trabajadores terce-rizados al servicio de P&G, ex-hortaron al movimiento obre-ro y sindical clasista a hacerse solidario con esta lucha por hacer realidad las normas más avanzadas contenidas en la LOTTT y acumular fuerzas por la derrota definitiva del poder del capital transnacional en nuestro país.

Pedro Eusse, Miembro del Buró Político del PCV y diputado suplente en la Asamblea Nacional

Page 5: Tribuna Popular 2.958

5| Nº 2.958 | 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 TRABAJADORES

Caracas.- El Frente de Lucha de la Clase Trabajadora de la Red de Abastos Bicentenario, los Delegados y Delegadas de Prevención y el Sindicato Boli-variano Nacional de Trabajado-res de Empresas Procesadoras, Almacenadoras y Distribuido-ras de Alimentos, Similares, Afines y Conexos (Sinbonatra), todos integrantes del FNLCT, emitieron un comunicado en el que expresan que “se encuentra en peligro la paz laboral, sobera-nía alimentaria y la estabilidad y profundización del proceso re-volucionario”.

A través de dicho comunicado, expresaron estar en desacuerdo con el acta de la reunión sosteni-da, el pasado 2 de marzo, con el presidente de la Red de Abastos Bicentenario S.A. (Rabsa), José de Freitas, y todo su tren admi-nistrativo, por lo que el directi-vo de Sinbonatra, José Gregorio González, no la suscribió.

Imposiciones unilaterales en Abastos Bicentenario

Las y los trabajadores alertaron que se está imponiendo unilate-ralmente “el cierre de los siguien-tes Abastos Bicentenario: Palo Verde, Parque Central, El Trigal, Acarigua, Guanare, Perijá, Ma-racaibo Norte, Lagunilla, Ciudad Bolívar, lo que representaría un Lock out o Paro Patronal, definido

por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el cierre total o parcial de uno o más luga-res de trabajo”.

Los dirigentes hicieron un lla-mado a las y los trabajadores y a la comunidad organizada a ce-rrar filas, porque “con esta me-dida se está atentando en contra

de la soberanía alimentaria”.Previamente, el pasado 24 de

febrero, centenares de trabaja-dores de la Red de Abastos Bi-centenario se concentraron en la Plaza Caracas para realizar una marcha que pasaría por la Asamblea Nacional (AN) para entrevistarse con diputados

del ‘Bloque de la Patria’ y luego hasta el Palacio de Miraflores, consignando un documento con sus denuncias y planteamientos, especialmente para el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, efectivos de la Po-licía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional (GNB) acordonaron la plaza impidiendo la marcha pací-fica, ante lo cual prevalecieron la conciencia y disciplina clasista de los trabajadores.

Gestiones de Pedro Eusse, miembro de la Coordinación Na-cional del FNLCT y diputado del PCV en la AN, lograron que se apersonaran César Trompiz, vice-ministro del Despacho de la Pre-sidencia de la República, y la vice-ministra de Alimentación, quienes aseguraron a viva voz que estaba garantizada la estabilidad laboral y que impedirían cualquier represa-lia gerencial. Posteriormente una comisión se reunió con los funcio-narios en el Palacio Blanco.

Caracas.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) reiteró que apoya y acompaña la exigencia de las y los trabajadores de la Red de Abastos Bicentenario, por el establecimiento de un nue-vo modelo de gestión popular y revolucionario, que neutralice y acabe con el tejido de corrupción que existe en este sistema de dis-tribución de alimentos.

Elena Linarez, Miembro del Buró Político del PCV, explicó que se precisa de una instancia de dirección colectiva en la que participe la masa laboral a través de sus Sindicatos y Consejos de Trabajadores, las comunidades organizadas y los representantes del Gobierno.

La también diputada suplente en la Asamblea Nacional, señaló que el PCV insiste en la necesidad de una transformación profunda del sistema de distribución de alimentos, mediante “el estable-cimiento de un sistema público y desconcentrado de abasteci-miento bajo control popular, con la acción directa de las Juntas Populares de Abastecimien-to, para asegurar una efectiva

Investigar a fondo y castigar la corrupción

distribución de los bienes esen-ciales para nuestro pueblo”.

Asimismo, Linarez manifestó que la denominada Operación ‘Gorgojo’ no debe enfocarse sólo en los operadores de la corrup-ción, “sino que debe irse también a la máxima expresión de las ma-fias de la corrupción, quienes se han enriquecido con el negocio de los alimentos”.

En este sentido, el PCV se pro-nunció a favor del planteamiento hecho por las y los trabajadores para que se realice una investiga-ción profunda sobre los actos de corrupción en la red pública de distribución de alimentos, y que en dicha investigación se inclu-ya la gestión del ex ministro del área, Carlos Osorio.

Linares enfatizó que el PCV asume seriamente su consigna de “que caigan los corruptos, sean quienes sean y estén donde estén”, por ser un problema que afecta al pueblo y debilita al pro-ceso bolivariano de cambios.

Finalmente, con miras al pro-ceso electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus similares y derivados (FUTPV), la dirigente expresó la solidaridad del PCV con varios sindicatos y corrientes clasistas petroleros que han sido ilegalmente marginados y limita-dos en sus atribuciones por parte de la cúpula de la Federación, a la que llamó a que respete las nor-mas y se realicen las elecciones de manera legal y transparente.

Caracas.- Desde el pasado 13 de enero, en que el Frente Nacio-nal de Lucha de la Clase Trabaja-dora (FNLCT) consignó una co-municación en el despacho del ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, solicitándole pronta reu-nión para discutir problemáticas y propuestas en el ámbito labo-ral, han transcurrido más de dos meses sin respuesta.

Así lo dio a conocer Ángel Castillo, miembro de la Coor-dinación Nacional del FNLCT, reiterando la importancia de que el ministro reciba a repre-sentantes clasistas revoluciona-rios, que plantean cambios pro-fundos en política laboral para la defensa de los derechos de los trabajadores y para la profundi-zación del proceso bolivariano de cambios.

“Inspectorías del Trabajo a ni-vel nacional continúan pasando por encima de la Constitución y las normas laborales del país, favoreciendo a las patronales pública y privada en detrimen-to de la masa laboral”, afirmó Castillo, por lo que insisten en la necesidad de transformar

FNLCT espera reunirse con ministro

el Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas, adoptan-do mecanismos de contraloría obrera y sindical efectiva y vin-culante.

Enmarcado en la agudización de la lucha de clases que está en desarrollo en Venezuela, con la ofensiva de la derecha pro-im-perialista, el FNLCT considera fundamental la reactivación de las mesas nacionales de trabajo que tenían con el Ministerio y el Inpsasel.

El objetivo de estas mesas es agilizar soluciones a numerosos problemas laborales que deben ser procesados en las instancias administrativas del trabajo y que, en muchas ocasiones, sufren di-laciones procesales o son atendi-das de forma ineficiente e irregu-lar por las y los funcionarios.

Dirigentes de Sinbonatra y del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT)

Page 6: Tribuna Popular 2.958

6 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 | Nº 2.958 |TRABAJADORES

Los Sindicatos Clasistas son los que estudian, analizan y explican las contradicciones antagónicas e irreconciliables entre Capital y Trabajo, entre los que poseen los medios

de producción y los que tenemos únicamente nuestra fuerza de trabajo. Es necesario tener plena conciencia del significado de la lucha de clases y dirigirla sistemáticamente en defensa de nuestros intereses.

Los Sindicatos Clasistas basan su análisis en explicar los fe-nómenos sociales con metodología marxista; con ella deslinda posiciones con el sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción o el capitalismo de Estado, así como com-baten las corrientes extrañas al movimiento sindical clasista (por ejemplo: populismo, reformismo, etc.).

El Sindicalismo Clasista ve necesario que su actividad reivin-dicativa y la conquista del poder estén unidas a la dirección del Partido de la Clase Trabajadora, que esté por la creación del nuevo Estado Socialista. Se debe tener claro que el Partido no suplanta al Sindicato ni el Sindicato al Partido, ambos deben actuar en forma sincronizada.

El Sindicalismo Clasista se caracteriza por:Lucha consecuente: El no reconocer la lucha de clases da

lugar a la conciliación y al oportunismo. Sólo siguiendo este prin-cipio se pueden conquistar los objetivos finales de la clase obrera, sino, las luchas sindicales no saldrían del marco de las reivindi-caciones inmediatas. Se debe practicar constantemente la solida-ridad de clase, el internacionalismo proletario y forjar la alianza obrera-campesina.

Unidad sindical combativa: Significa que el Sindicato debería reunir a la totalidad de los trabajadores, ya que es una organización de clase, e interesa a todos sobre los que recae la explotación y opresión patronal, por lo que tienen la necesidad objetiva de defenderse y luchar. El objetivo es hacer realidad la consigna «Proletarios del mundo uníos».

Democracia sindical: Debe regir no sólo en lo organizativo, sino también en la lucha misma. Los dirigentes sindicales están obligados a consultar constantemente a la asamblea y someterse a sus decisiones. Es pernicioso dejar a los dirigentes o a los ase-sores jurídicos proceder por su cuenta y sin consultar con la base. Todos sus miembros deben ser partícipes de la lucha. También es necesaria la disciplina sindical para que se pueda actuar con efi-cacia, sin ésta el Sindicato se diluye y pierde fuerza. La disciplina es algo consciente, que nace del convencimiento de que la orga-nización sindical persigue fines clasistas y de que no puede haber éxito en sus luchas si no hay un acatamiento a las decisiones de la asamblea. Cuanto más desarrollada esté la conciencia de clase, más efectiva es la disciplina sindical.

Independencia política de clase: Es la actuación conse-cuente de los trabajadores en todo momento, frente al Estado, patronos, partidos políticos de los explotadores e iglesias.

Los Sindicatos Clasistas, a nivel internacional, forman parte de la Federación Sindical Mundial (FSM), con 70 años de lucha y más de 90 millones de afiliados en 126 países.

SINDICATOS CLASISTAS

Sindicalismo clasista y lucha

revolucionaria (III)Mariano Vivancos. Especial para TPMilitante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

Maturín.- Para combatir el desabastecimiento de gas que se vive en el estado Monagas, reac-tivando la distribución mensual a más de 25 mil familias de la entidad, y garantizar la estabili-dad laboral de 62 trabajadores padres de familia, dirigentes sin-dicales plantearon el rescate de la empresa Gases Maturín C.A. (Gasmaca) mediante control obrero y apoyo estatal.

Husein Duque, Secretario Ge-neral del Sindicato Único Boliva-riano Profesional de Trabajadores Organizado de las Empresas de Gas Público y Privado, informó que se realizó una mesa de trabajo para discutir la situación de Gas-maca, donde participaron directi-vos, trabajadores de la empresa y representantes del Ministerio del Trabajo en la entidad, en las insta-laciones del Consejo Legislativo de Monagas con apoyo del diputado regional Albert Narváez.

Duque explicó que plantearon la transferencia de Gasmaca a la

Por estabilidad laboral y gas para el pueblo

empresa pública Gas Comunal, o que sea asumida por la Gober-nación del estado, porque reiteró que las y los trabajadores quieren evitar la declaratoria de quiebre de Gasmaca y rechazan que “se le entregue a intereses privados como La Caicareña”.

El dirigente señaló que tam-bién se requiere dar respuesta a requerimientos de las y los tra-bajadores, por lo que se precisa de la aprobación de un crédito

de emergencia para el rescate de este centro de trabajo.

Finalmente, Duque resaltó el apoyo y acompañamiento que han tenido por parte del Par-tido Comunista de Venezuela (PCV) y del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), cosechando triunfos para la clase obrera, como por ejemplo reenganches de traba-jadores, a través de la presión y movilización.

Mesa de trabajo para reactivar la producción de Gasmaca

Sucre.- Trabajadores del Insti-tuto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de-nunciaron atropellos por parte de la gerente de Recursos Huma-nos del Inces en el estado Miran-da, Karina Monterola.

Los señalamientos sobre la funcionaria pasan por no recibir a las y los trabajadores cuando le solicitan audiencia, exigir la desincorporación inmediata de trabajadores en proceso de ju-bilación sin dar el plazo de tres meses establecido en el vigente Contrato Colectivo, despido de trabajadores contratados, así como maltrato al personal obre-ro de la Torre Colombeia, en Los Cortijos de Lourdes.

Además, los trabajadores exi-gen que se dé el debido cumpli-miento a la conformación de los comités de salud y prevención laboral, activando la elección de los delegados de prevención des-de las bases de los trabajadores

Atropellos laborales en Inces de Miranda

y la patronal designando sus re-presentantes, en pro de dar res-puesta a la mejoría de las condi-ciones laborales.

Asimismo, alertaron que la Ge-rencia Estadal de Salud de los Tra-bajadores (Geresat), en Miranda, mantiene silencio administrativo con respecto a las denuncias que se han realizado sobre la falta de efectividad de las inspecciones in-tegrales, señalando que no existe voluntad política para concretar

dichos procedimientos, lo que hace incurrir a la institución, ads-crita al Ministerio del Trabajo, en incumplimiento de la LOTTT y la Lopcymat.

Las y los trabajadores, com-prometidos con la defensa y profundización del proceso boli-variano de cambios, hicieron un llamado al presidente del Inces para que ejecute una revisión, reimpulso y rectificación en las gerencias respectivas.

Trabajadores de Inces Miranda (Foto: Archivo)

Page 7: Tribuna Popular 2.958

7| Nº 2.958 | 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 NACIONAL

TP (Nº 171) / 6 de noviembre de 2009http://issuu.com/tribuna_popular/docs/tribuna_popular_171/3

Editorial

Ciertamente,si improvisamos, erramos

[…] los profundos vicios y valores de la sociedad capitalista –aun galopante en toda la estructura del Estado y el sistema económi-co– tienen gran influencia en muchos de los males sociales que todavía sufrimos las mayorías explotadas de venezolanos y vene-zolanas.

[…] Ciertamente, la excusa para no hacer verdaderas revisiones críticas –y sobre todo autocríticas– de lo que se hace; para no en-contrar –y en el peor de los casos ni siquiera buscar– soluciones; y, para sobrevivir con un sedentarismo político –caracterizado por la inactiva falta de iniciativa que produce el seguidismo repe-tidor–, hay que decirlo sin ambages y sin frases edulcoradas, es la manoseada, prostituida y descontextualizada frase del gran Simón Rodríguez: «O inventamos, o erramos».

Su uso discrecional y distorsionado ha servido, y sirve todavía, para pretender justificar la improvisación que prevalece en mu-chas de las denominadas políticas “estratégicas”.

[…] Está muy claro que todavía no tenemos “una Venezuela que echó abajo las cadenas de la dependencia capital-imperialista”, y mucho menos creer que por algunos de los éxitos logrados pueda decirse y repetirse que “¡Esto sólo es posible en Socialismo!” […].

TP (Nº 164) / 23 de junio de 2009https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tribuna-popular-164/9

Declaración Política

30º Pleno del Comité Central del PCV(6,7-Jun-2009)

[…] Ahora más que nunca la alternativa de la humanidad es el Socialismo y éste sólo puede ser el resultado de una aguda y pro-funda lucha de clases en el seno de las sociedades capitalistas.

[…] Venezuela tiene una fuerte dependencia con respecto a los mercados internacionales, por su carácter de economía capitalista no industrializada, monoexportadora y multiimportadora. Nues-tra condición casi exclusiva de país exportador de crudo […], nos hace vulnerables, en la medida en que somos víctimas del inter-cambio desigual en la relación comercial con las potencias.

[…] se agudiza la contradicción fundamental presente en toda sociedad capitalista, que se expresa en los intereses de las clases trabajadoras frente a los intereses de la burguesía y de la patronal pública que reproduce prácticas y vicios propios del Estado capi-talista, aún existente en nuestro país […]. La concepción burguesa y pequeñoburguesa que predomina en la administración del Esta-do, el reformismo y el oportunismo prevaleciente, […] crean nive-les de frustración en las clases trabajadoras y en nuestro pueblo. Se evidencia […] prácticas antiobreras, antipopulares, burocráti-cas, ineficientes y corruptas de personeros de la gerencia pública, que sirve al surgimiento y consolidación de una nueva burguesía, que se levanta disputándose con la oligarquía tradicional buena parte de la renta petrolera venezolana.

Se requiere, por tanto, un cambio en la actual correlación de fuerzas en la sociedad y en el proceso revolucionario. […]

Chacao.- Más de 800 trabaja-dores y trabajadoras de salud de la Alcaldía de Chacao, el pasado 11 de marzo, cerraron la céntrica avenida Libertador en protesta ante el silencio y la indiferencia del alcalde Ramón Muchacho y el Concejo Municipal.

Juan Piedra, Secretario Políti-co del Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV) en el estado Mi-randa, expresó la solidaridad y acompañamiento de estas luchas que demandan respuestas del al-calde a las exigencias de mejoras salariales y dotación de insumos para prestar un servicio adecua-do a la comunidad.

Los trabajadores municipales denunciaron que no les han pa-gado los aumentos salariales de-cretados por el presidente Nicolás Maduro en 2015 y 2016, así como tampoco los bonos que se depo-sitaban anualmente. Además, la indolencia del burgomaestre ha

Muchacho incumple con Salud Chacao

llevado a una grave falta de insu-mos tan elementales como reac-tivos para Rayos X y el no contar con ambulancias ya que las dos unidades están fuera de servicio por cauchos y baterías.

Piedra, quien también es dipu-tado del Consejo Legislativo en el estado Miranda, expresó que el oposicionismo radical de la de-recha les hace preferir perjudicar a toda la comunidad en vez de

buscar establecer comunicación institucional con entes como el Servicio de Elaboraciones Far-macéuticas (Sefar), del Ministe-rio de Salud, o buscar los repues-tos a través de la proveeduría creada por el Ejecutivo Nacional.

“La derecha tiene un doble discurso, que pretende esconder su intención privatizadora de la salud y los demás derechos del pueblo”, resaltó Piedra.

Cumaná/LRH.- En el “arran-que” del ‘Motor pesquero y de acuicultura’, desde el estado Sucre, el pasado 25 de febrero, se habló de temas importantes como planificar el nuevo modelo pesquero, organizar a los pesca-dores, aumentar la producción, plan especial para reparar moto-res, acabar con el acaparamiento de las roscas, organizar la comer-cialización y la distribución.

Pero, según especialistas del área, faltó el necesario énfasis en la conservación de las espe-cies marinas, las condiciones

Conservar las especies marinas

ambientales y la contaminación de las aguas del mar.

La captura indiscriminada sólo para aumentar la producción de las plantas que industrializan, por ejemplo, el atún, sardina y pepitona, sin tomar en cuenta la

‘época del desove’, a la larga pue-de ocasionar graves daños; sobre lo cual han hecho importantes es-tudios los institutos científicos de universidades venezolanas, y que deben también hacerse del cono-cimiento de las y los pescadores.

La contaminación de las aguas, como ocurre en el golfo de Cariaco, ha generado baja en la reproducción de las sardinas, daños irreparables a manglares y corales, todo agravado por la ausencia de un sistema de aguas servidas para las pobla-ciones aledañas.

Maturín.- El presidente del Consejo Legislativo del estado Monagas, Enrique Bouttó, repre-senta los intereses de sectores re-formistas dentro del gobierno re-gional y del proceso en la entidad.

Así lo señaló Albert Narváez (en la foto), Secretario Político del Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV) en el estado Mo-nagas y legislador regional, al

Con el pueblo y sus necesidadesdenunciar persecución por parte de Bouttó ante la actitud com-bativa y revolucionaria que ha mantenido el PCV a favor de los intereses de la clase trabajadora.

“Bouttó evita que el parlamen-to exprese las necesidades del pueblo más vulnerable, negán-dose a discutir problemas sensi-bles como seguridad y alimenta-ción”, expresó Narváez.

Alcalde Ramón Muchacho no atiende necesidades de trabajadores

Page 8: Tribuna Popular 2.958

8 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 | Nº 2.958 |ESPECIAL | 85º ANIVERSARIO del PCV

Tribuna Popular/FGV.- Una muy entusiasta asistencia rebasó las capacidades del Teatro Can-taclaro, espacio icónico para las y los comunistas venezolanos, durante la celebración del 85º Aniversario de la fundación del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que conmemora la con-formación de la primera célula de esta organización el 5 de mar-zo de 1931.

Muy importante fue la presen-cia de la militancia comunista de varias regiones del país, líderes de los sectores obrero-sindical, comunitario, mujeres, juventud y estudiantes, campesinos e indí-genas, que llenaron la Sede Na-cional del PCV con un espíritu de camaradería y fraternidad revo-lucionaria. En este encuentro se realzaron la significación históri-ca de la fundación del Partido de la clase obrera y, especialmente, las tareas y retos que se tienen por delante.

De igual forma, diversas perso-nalidades acompañaron al Partido del Gallo Rojo en el acto central por sus 85 años, como Carlos Ca-sanueva, Secretario Ejecutivo del Movimiento Continental Boliva-riano; Luis Damiani, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Juan Rafael Perdomo, ex Magistrado del TSJ y Presiden-te del Instituto de Altos Estudios «Bolívar-Marx»; Vladimir Ra-mírez, hermano del camarada Ilich Ramírez Sánchez; «El Tano», destacado cultor revolucionario; y representantes de las comunida-des colombiana, chilena, boliviana y española en Venezuela.

Comunistas se proponen construir la fuerza capaz de disputar el poder político en Venezuela

PCV SE FORTALECE EN LA LUCHA IDEOLÓGICA, POLÍTICA Y DE MASAS

Para las y los comunistas, esta fecha representa una oportuni-dad para rendirle homenaje al heroísmo de las y los fundado-res, mártires, héroes y construc-tores del Partido, ejemplificado en cuadros históricos aun con vida como Olga Luzardo, José Félix Ramírez, Pedro Gutiérrez y Eloy Araujo; celebrando la victo-ria que significa que el PCV siga existiendo y combatiendo.

En este contexto, previamente, el 26 de febrero, una comisión encabezada por miembros del Buró Político del PCV visitó al

camarada Ramón Losada Alda-na, cercano a cumplir 89 años, un cuadro de destacada trayec-toria que como escritor y pro-fesor ha ayudado a difundir y defender las concepciones mar-xistas-leninistas. Asimismo, el 29 de febrero, se acompañó a la camarada Olga Luzardo con oca-sión de cumplir 100 años, siendo actualmente la más icónica de los dirigentes históricos del PCV, un combativo cuadro integral que brilló en el frente femenino, sindical, ideológico y de organi-zación.

Tomando en cuenta la coinci-dencia de fecha del 85º Aniver-sario del PCV con el tercer año del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, en el acto central también se le brindó merecido reconocimiento por el papel de impulso al proyecto bolivariano y su lucha antiimperialista.

Recomposición reaccionaria

Oscar Figuera, Secretario Ge-neral del PCV, fue el responsa-ble de expresar a la audiencia las reflexiones y lineamientos de la

Dirección Nacional del Partido, que son producto del análisis y la construcción colectiva de la tolda comunista.

Las recientes acciones del im-perialismo norteamericano si-guen generando preocupación al PCV, y así lo ha denunciado al rechazar la agenda de agre-sión multifacética contra nuestro país, cuyos objetivos han sido asumidos abiertamente por la derecha criolla: “desplazar al proyecto político bolivariano de la dirección del Estado, restaurar la subordinación de Venezuela a los dictados del imperialismo, poner al país en las garras del ca-pital transnacional”.

Para el PCV, el imperialismo ha avanzado al controlar la actual Asamblea Nacional, que actúa como un parlamento “restaura-dor de los intereses del capital y del imperialismo en Venezuela”.

Esta política del imperialismo es también impulsada contra los proyectos progresistas de otros países del continente que “han debilitado la acción del neoli-beralismo y el imperialismo” en los últimos años, aunque, como el de Venezuela, son procesos reformistas que, por no haber avanzado más allá de las refor-mas, han creado las condiciones que ahora permiten un reacomo-do de las fuerzas reaccionarias.

Confrontar y deslindarComo resultado de los dos más

recientes Plenos del Comité Cen-tral del PCV, se asumió la con-signa «Confrontar, deslindar y acumular… para avanzar», como

Page 9: Tribuna Popular 2.958

9| Nº 2.958 | 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 85º ANIVERSARIO del PCV | ESPECIAL

guía para la acción política del colectivo comunista.

Esta consigna, que sirvió asi-mismo como eje central del acto y del discurso de Figuera, refleja la existencia de dos fuerzas en pugna por el control político del país: por una parte, la derecha abierta incluyendo el fascismo, supeditada a la agenda impe-rialista, que viene avanzando en la recomposición de sus fuerzas y en la penetración de sectores populares; y, por otra parte, el entreguismo, orientado por el reformismo y la socialdemocra-cia y apoyado por sectores im-portantes del gobierno que han virado hacia la derecha en bene-ficio del capital.

“Confrontar con el imperia-lismo, con la oligarquía, con la derecha fascista, pero también con los entreguistas, con quie-nes dentro del proceso tienen un discurso revolucionario y una práctica reformista y contrarre-volucionaria. Nos corresponde desenmascararlos, confrontar-los”, señaló Figuera, por lo que, puntualizó, la militancia comu-nista debe jugar un papel más decidido en la lucha contra la

corrupción y demás desviaciones de los sectores entreguistas.

Por otra parte, Figuera enfati-zó la necesidad de explicar con claridad y veracidad las causas fundamentales de la crisis actual venezolana: “no es una crisis del Socialismo, porque éste no exis-te ni ha existido en Venezuela, lo que hay es una crisis del capita-lismo y su forma de acumulación rentística, dependiente y parasi-taria”. Sobre esta base, el PCV se deslindará de cualquier posición u orientación reformista que pretenda esconder la realidad o engañar al pueblo trabajador.

El dirigente recalcó que la agresión política y económica del imperialismo ha tenido un impacto importante en la cri-sis actual, pero también que las políticas erradas adoptadas por la dirección política del llamado ‘proceso bolivariano’ han facili-tado los ataques imperialistas y han potenciado el impacto de la agresión contra el pueblo.

Acumular para avanzarSi bien varias de las reformas

impulsadas en los últimos años han servido para el combate

contra el imperialismo, el PCV señala que ha faltado promo-ver “la fuerza organizada obre-ra-campesina-popular revolu-cionaria” para avanzar hacia una verdadera revolución que des-truya el capitalismo.

Por esta carencia, producto también entre otros factores de errores políticos de la dirección del proceso bolivariano, ha sido imposible avanzar más. Figuera puntualizó que las propuestas que ha hecho y mantiene el PCV no buscan “recomponer el do-minio de la burguesía y del im-perialismo, sino profundizar el proceso”.

El Secretario General enfatizó que la política de confrontación y deslinde ante la derecha y el entreguismo, supone necesaria-mente fortalecer el perfil propio de la organización comunista y sus frentes de masa, “para po-sicionarnos con firmeza en el combate político, en la lucha de masas y la lucha por el poder en Venezuela, para hacer más trans-parente el contenido clasista de nuestros planteamientos (...) El Partido se fortalece en la lucha ideológica, política y de masas”.

Figuera expresó la urgente ne-cesidad de que todo el activo del PCV y la Juventud Comunista comprenda a fondo esta línea política de confrontación, deslin-de y acumulación; pero, agregó además, que “ese dominio de la línea política del Partido debe convertirse en acción concreta en la calle”, con una fuerte mo-vilización contra las agendas del imperialismo, la oligarquía y el entreguismo.

“¡El proceso no esperará por los comunistas! Nosotros somos los que debemos redoblar los esfuerzos, exigirnos mucho más para ponernos a la altura de las circunstancias y los retos de la lucha de clases”, sentenció.

Esto constituye el eje central para acumular fuerzas en la pers-pectiva de constituir un sólido bloque obrero, campesino y po-pular, que imponga “un cambio en la correlación de fuerzas a fa-vor del proyecto liberador, y sea capaz de disputar el poder polí-tico en Venezuela (…) construir la fuerza capaz de disputarle el poder a la burguesía, a la oligar-quía y al imperialismo”, frente a las actuales corrientes en pugna.

Apoyo internacionalMúltiples saludos recibió el

Partido del Gallo Rojo, como ex-presión inequívoca de los lazos del movimiento comunista in-ternacional y del reconocimiento de que el PCV es un partido con mucha historia pero con mucho más futuro.

El Partido Comunista Portu-gués expresó la importancia de salvaguardar “la independencia y soberanía venezolanas y defen-sa del proceso emancipador bo-livariano y sus conquistas”; y el Partido Comunista de Grecia re-lievó la resistencia del PCV y las luchas que libra en condiciones “de intensidad de la agresividad imperialista y de agudización de la crisis económica que expresa las contradicciones del sistema”.

El Partido Comunista de Vietnam resaltó la superación de dificultades por el PCV y su lucha “por una Venezuela pacífica, in-dependiente, unida, democrática y progresista”; así como el Par-tido Popular Revolucionario de Laos, que valora “el crecimiento continuo del Partido, en la lucha por los derechos del pueblo traba-jador en medio de grandes retos”.

G-20000657-9

Page 10: Tribuna Popular 2.958

10 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 | Nº 2.958 |NACIONAL

Comité Regional «Alcides Rodríguez»del PCV en Caracas

En el marco del 85º Aniversario de la fundación del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Comité Regional «Alci-des Rodríguez» del PCV en Caracas se siente satisfecho por

el deber cumplido en estos años recientes, al hacer el balance de las tareas de reorganización y reimpulso de nuestra organización en la ciudad capital.

Desde luego, aún falta un buen camino por recorrer para ser, efectivamente, el instrumento de vanguardia de las luchas obreras y populares que impulse un fuerte movimiento revolucionario, una necesidad que corroboramos en cada actividad de calle ante la in-certidumbre en una parte importante del pueblo trabajador y sus ganas de seguir combatiendo y profundizando el actual proceso.

Como hemos reiterado en diversos encuentros, necesitamos de una militancia activa y movilizada, que haga de la Línea Política de nuestro Partido una acción concreta y cotidiana en el seno de las organizaciones populares y gremiales donde activa.

En Caracas hemos desarrollado mayores fortalezas en el frente comunitario, con un importante trabajo fraterno y colectivo con organizaciones y líderes del área, para atender problemas como: desechos sólidos, el bachaqueo, la distribución de los alimentos, el acceso a los servicios básicos, entre otros; luchas cotidianas que han fortalecido a los Consejos Comunales y demás organizaciones populares.

Ello nos ha permitido constatar las dificultades de la ciudad ca-pital, los problemas que aquejan al pueblo trabajador caraqueño, producto de décadas de desidia, mal gobierno e improvisaciones; aún cuando en los últimos años se han impulsado políticas para recuperar espacios y proveer de servicios a una importante canti-dad de comunidades, esas acciones se ven disminuidas y frenadas al no trascender el carácter burgués de la administración local ni nacional, mucho más al no superar el capitalismo.

Esto último nos ha obligado a plantarnos contra algunas preten-siones de supeditar la acción de las organizaciones comunitarias a la agenda y dictámenes de las instituciones locales, en un afán de vaciar de contenido revolucionario a las instancias que deben construir Poder Popular.

Llenar de contenido revolucionario las luchas populares y posi-cionarnos como su vanguardia, con nuestro perfil clasista, siguen siendo tareas de primer orden de nuestro Partido, con una mili-tancia dispuesta y decidida a seguir levantando las banderas de la liberación nacional y el Socialismo.

¡El Comité Regional en acción!- El pasado jueves 3 de marzo, realizamos un exitoso pleno para

el fortalecimiento del trabajo en los frentes comunitario y de mu-jeres, con participación de líderes populares y comunitarios de San Juan, Sucre, Junquito, El Valle, Antímano y el casco central de Caracas.

- El viernes 4 de marzo realizamos dos plenos amplios para el impulso del trabajo obrero-sindical y de profesionales y técnicos, con importantes expectativas para el desarrollo de estos frentes de trabajo.

- Felicitamos a las células de Caracas que asistieron al acto del 85º Aniversario de nuestro Partido y a los plenos realizados, nues-tra organización se construye en colectivo.

Trabajo comunitario con contenido revolucionario

Caracas.- La dirección del Par-tido Comunista de Venezuela (PCV) en la región capital reite-ró su llamado al alcalde del mu-nicipio Libertador, Jorge Rodrí-guez, para que impulse un plan integral eficiente y permanente de recolección de los desechos sólidos.

Roberto Toyo Chirinos, miem-bro del Comité Regional del PCV, expresó la preocupación que tienen por el nivel de basura en la ciudad, el incumplimiento del horario de los camiones de recolección y el inexistente control a los comercian-tes que incumplen la normativa de disposición de desechos.

“Junto a las comunidades or-ganizadas debe elaborarse un plan integral para garantizar una Caracas limpia, no sólo en el cas-co histórico sino también en las barriadas; concientizando en las comunidades, surtiendo de más

Caracas requiere planes integrales

contenedores, realizando el ba-rrido de forma regular y una re-colección periódica de los dese-chos sólidos”, indicó el dirigente.

Asimismo, Chirinos manifes-tó la preocupación del PCV por la inseguridad que se vive en la ciudad capital, al tiempo que reconocen el efecto positivo de algunas medidas del gobierno central, pero plantearon la nece-sidad de un plan permanente de

combate contra la delincuencia y las mafias que financian, organi-zan y lideran bandas delincuen-ciales en Caracas.

Finalmente, la dirección regio-nal del PCV exigió a la Alcaldía del municipio Libertador mano dura contra aquellas líneas de transporte urbano que han im-puesto un aumento unilateral al pasaje público de Caracas, co-brando ilegalmente 20 bolívares.

Caracas/LRH.- Un grupo arma-do ingresó el pasado 7 de marzo, cerca de las 10:30 de la mañana, al Módulo asistencial de Barrio Adentro «La esperanza», ubicado en San José de Cotiza, en Caracas, maniataron a la doctora y a varios de los pacientes, y se llevaron en un vehículo la nevera y la cocina utilizada por el personal de salud.

Efectivos motorizados de la Po-licía Nacional acudieron en aten-ción a la denuncia, en resguardo de las instalaciones y para reco-ger evidencias que permitan la captura de los asaltantes.

Proteger la Misión Barrio Adentro

Cerca del Módulo «La espe-ranza» se encuentra un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y un Centro de Rehabilitación

Integral (CRI), en los que a la sa-lida de los mismos han ocurrido robo de celulares a los pacientes y le han hecho disparos a la es-tructura física, según manifestó una empleada del CDI.

Por eso varios usuarios sospe-chan que no se trata de hampa común sino de acciones con con-tenido político, para crear terror y angustia en los colaboradores cubanos y los pacientes venezo-lanos, ante lo cual recogieron fir-mas solicitando protección por parte de los cuerpos de seguri-dad del Estado.

Montes/LRH.- A pocos kiló-metros de Cumanacoa, estado Sucre, se encuentra Cocollar, un poblado con clima, montañas adyacentes y fuentes de agua que la consolidan como una impor-tante zona cafetalera, además de cultivarse otros rubros como to-mate, pimentón, ocumo y papa.

Cocollar cuenta con Liceo y Escuela Básica, pero en los ca-seríos aledaños sólo Copeicillo tiene Escuela, no así los niños de la Laguna de Cocollar y de Santa Elena de Cocollar; trasladándose

Cocollar necesita atención

los habitantes de este último en burro, caballo o caminando, por-que los ‘yipses’ sólo llegan a los primeros, en carretera de tierra.

Además, no cuentan con

servicio médico y la mayoría de las casas son de bahareque, por lo que se requiere atención e imple-mentación de los programas so-ciales y productivos del Gobierno.

Page 11: Tribuna Popular 2.958

11| Nº 2.958 | 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 JUVENTUD

Caracas/MRR.- La dirección re-gional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) en Caracas condenó de forma categórica la “Hoja de Ruta 2016” presentada por la Mesa de la Unidad Demo-crática (MUD) para derrocar al Gobierno Nacional.

La JCV calificó este plan de la coalición de derecha como “una declaración de guerra contra el pueblo, contra el proceso de cambios y contra el Gobierno Nacional”, afirmó Neirlay An-drade, Secretaria Política de esta dirección regional.

La dirigente de la JCV expli-có que la “Hoja de Ruta 2016” –como en su momento lo fue “La Salida”– es parte de una ofensiva internacional permanente contra el proyecto revolucionario. “No es azaroso que este documentos sea presentado pocos días des-pués de la ratificación del Decre-to Obama”, señaló Andrade.

“Alertamos a las fuerzas juveni-les y al movimiento popular que estamos ante una amenaza real de intervención extrajera sobre nuestro país”, agregó la joven di-rigente, por lo que la JCV convocó

Movilización juvenil en defensa de la soberanía

a las fuerzas juveniles de la capital a la urgente construcción de “una agenda de movilización y agita-ción para la defensa de la sobera-nía y la independencia política”.

Defender las conquistas juveniles

La dirección regional de la JCV elevó un mensaje a la juventud venezolana “por una salida revo-lucionaria a la crisis que sacude al país”. “Estamos enfrentando una crisis de un modelo agotado que pone la riqueza en manos de parásitos mientras miles de jóve-nes son condenados a condicio-nes precarias”, explicó Andrade.

La Juventud Comunista alertó que hay en marcha un proceso

para privatizar los servicios de Comedor y Transporte en la Uni-versidad Central de Venezuela y descartó que “la crisis del capita-lismo se resuelva con un cambio de Gobierno”.

“Por una parte, la derecha trata de embaucar al movimiento ju-venil con falsas ilusiones de cam-bio y, mientras tanto, sectores entreguistas dentro del Gobierno pretenden negociar con el sector privado nuestros derechos”.

La JCV declaró que la juven-tud venezolana no está dispuesta a “pagar la crisis del capitalismo” y advirtió que “toda tentativa de vulnerar las conquistas de los jó-venes y los estudiantes será res-pondida con acciones de calle”.

Caracas/MRR.- El Frente Estudiantil «Livia Gouverneur» (FELG) de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) rechazó categórica-mente la propuesta hecha por la Central Única de Autos Libres y por Puesto para eliminar el pasaje preferencial estudiantil.

Recientemente, el Presidente de este gremio, José Luis Monto-ya, no sólo propuso un drástico aumento del pasaje –utilizando como excusa la disminución del subsidio estatal a la gasolina–, sino que además exigió que los estudiantes y adultos mayores “pa-guen pasaje completo”.

“Esto se suma a los maltratos de los que ya son víctima los es-tudiantes por parte de los transportistas y el pésimo estado de las unidades de transporte”, explicó en una rueda de prensa el Secre-tario Nacional para el Movimiento Estudiantil de la JCV, Eleazar Melo.

El dirigente estudiantil afirmó que “eliminar el pasaje prefe-rencial sería un duro golpe a la gratuidad de la educación en Ve-nezuela”.

La JCV denunció además el cierre ilegal de puntos de venta de boletos estudiantiles en varios estados del país, bajo responsa-bilidad de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

A través de un comunicado público el FELG exigió:1.- Reanudación de la venta de los boletos;2.- Implementar operativos de venta de boletos en los centros

de estudio;3.- Recarga de las tarjetas en diversas instituciones educativas;4.- Impulso de un proceso nacional de actualización e imple-

mentación del boleto electrónico (que hoy funciona en pocos es-tados);

5.- Crear mecanismos para recibir las denuncias de los estudian-tes y aplicar sanciones ejemplarizantes contra las compañías de transporte que niegan el derecho a un servicio de calidad;

6.- Que el Fondo Nacional creado por el Gobierno Nacional para la Misión Transporte no solamente tribute a la construcción de un verdadero sistema nacional de transporte público, sino que ade-más contemple la inmediata reparación y activación de las unida-des de transporte de las rutas universitarias.

FELG rechaza eliminación de

pasaje preferencial

Prensa JCV.- El pasado 6 de Marzo, en la población de Soa-cha, Colombia, fue asesinado vilmente Klaus Zapata, militante de la Juventud Comunista Co-lombiana (JUCO), quien desa-rrollaba su trabajo político desde el frente cultural.

El activista por los derechos ambientales participaba en un partido de futbol cuando fue aba-leado. Las fuerzas juveniles de América Latina no dudan en vin-cular el crimen con el genocidio continuado perpetrado por el Te-rrorismo de Estado en Colombia.

En un comunicado de solida-ridad con la JUCO, la Juventud Comunista de Venezuela recor-dó que “el prontuario de muer-tes, asesinatos extrajudiciales, criminalización de la protesta,

Asesinan otro joven comunista en Colombia

judicialización de las luchas, así como la ejecución de los falsos positivos, son aspectos que ca-racterizan a la oligarquía colom-biana, quien junto al Estado y el paramilitarismo ha desangrado a nuestro hermano pueblo, en un conflicto político y social”.

“Entendemos que hoy existen sectores en Colombia que no es-tán interesados en la paz”, agre-ga el texto donde además se ha-cen votos para mantener la lucha en común “por la liberación de nuestros pueblos y la conquista del Socialismo”.

Page 12: Tribuna Popular 2.958

12 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 | Nº 2.958 |ESTUDIAR Y LUCHAR

Poesía para el combate

No a la Ley de impunidad

Shirley RincónPoetisa de «La esquina caliente» Lo primero, sería confor-

mar un equipo multidis-ciplinario de jóvenes y

experimentados profesionales y trabajadores, comprometidos conscientemente con los intere-ses del pueblo, por cada Consejo Comunal en el órgano ejecutivo, conformando el Comité de Plani-ficacion Publica Popular, con el propósito de realizar un Plan de Desarrollo Comunitario (PDC).

Se inicia con un Diagnóstico Participativo, donde se contacta a las y los líderes comunitarios y se les brinda el apoyo necesario para que recreen la historia de su co-munidad, el croquis de la misma y, con apoyo del Instituto Nacio-nal de Estadística (INE), hagan la planificación del censo casa por casa, manzana por manzana, dentro del ámbito delimitado por el Consejo Comunal.

Con la herramienta, instru-mento o censo del INE, saber cuántos somos, en qué condi-ciones vivimos, cuáles son las potencialidades y fortalezas que tenemos en la comunidad.

Por ejemplo, se podrá saber cuántas madres son sostén de

Sobre la planificación pública popular (I)

Ragd GalindoEspecialista en Gerencia Pública

hogar; cuál es la morbilidad; qué zonas son inundables; cuántas personas no han terminado la primaria, la secundaria, la uni-versidad; cuántos profesionales existen y de qué áreas; cuánta ex-tensión de terreno tenemos; para qué sirve; cuánta es productiva; qué se puede sembrar; qué se puede criar; qué se puede cons-truir: escuela, vivienda, módulo, hospital, mercado, etc.; quiénes son los propietarios del terreno; si está productiva actualmente esa tierra.

Posteriormente, definimos en Asambleas de Ciudadanos cuáles son los problemas y necesida-des que nos aquejan y los clasi-ficamos con los criterios de: cuál beneficia a un mayor número de personas; cuál es el más urgente de resolver; cuál es el más fácil de resolver; además, priorizarlos y saber cuáles tienen solución mediante la gestión y cuáles me-diante la inversión.

Todo esto es insumo del pue-blo y para el pueblo como nú-cleo de Poder Popular, pues así se haría el de las Comunas, los Municipios, los Estados y el de la Nación, respetando el Sistema Nacional de Planificacion, con-catenados los Planes Sectoriales,

Regionales, Estadales, Locales, Comunales (de Comunas) y Co-munitarios (de Consejos Comu-nales).

Desde las bases se debe cons-truir el bolivariano Plan de De-sarrollo Económico y Social de la Nación (PDESN), no desde las cómodas oficinas del Minis-terio de Planificación y con mé-todos ortodoxos e irreflexivos; se debe construir metidos en los Consejos Comunales, en las Co-munas, en las Parroquias de los Municipios de los Estados, en la Regiones, reunidos con todos los sectores, en la realidad concreta, haciendo más que hablando.

El verdadero PDESN lo cons-truye el pueblo participando con una dirección estratégica defini-da claramente, transformando, transustanciando, con planifica-ción, con formación integral, con trabajo, con conciencia hacia la construcción de las bases de un sistema de justicia e igualdad social para todas y todos los ve-nezolanos y pueblos del mundo; pues como comunistas somos cosmopolitas y, como decía el Che, temblamos de indignación cada vez que se comete una in-justicia en cualquier parte del planeta.

Como siempre los burdos, estólidos y pitiyanquis que han hecho estragos en la

historia, no les gusta que se los recuerden, por eso dicen: “eso es pasado, borrón y cuenta nueva”; y también por eso hay que despertar a quien esté aletargado, alertados con aquella conseja de que “los pueblos que no conocen su histo-ria, están condenados a repetirla”, lo cual pareciera que ha ocurrido continuamente en Venezuela.

En este contexto, es necesario tener la sustentación histórica sobre el porqué la propiedad de los hidrocarburos es de todos los venezolanos.

El Acta de Minería de la Nue-va España (México), le atribuía la propiedad a la Corona y se

Referencias históricas sobre el petróleo venezolano (I)

Yorvin GalíndezSociólogo

concedía al descubridor el dere-cho de la explotación de las betas de los recursos que se encontra-ran en su propiedad, pero pagan-do al Rey un Impuesto señalado por los reglamentos. Dicho re-glamento se aplicaría a la Capita-nía General de Venezuela, creada por Carlos III en 1783.

Por su parte, Simón Bolívar, en Quito, el 24 de octubre de 1829, emitió un decreto que fue redac-tado por el Consejo de Gobierno de Bogotá, que claramente ex-presa en su artículo 1:

“Conforme a las leyes, las mi-nas de cualquiera clase corres-ponden a la República, cuyo go-bierno las concede en propiedad y posesión a los ciudadanos que las pidan, bajo las condiciones

expresadas en las leyes y orde-nanzas de minas, y con las de-más que contiene este decreto.”

Pero, a su vez, las ordenanzas de Minería hecha para la Nueva España continuarían en vigor, cuando el Libertador expresa en el artículo 38:

“Mientras se forma una orde-nanza propia para las minas y mineros de Colombia, se obser-vará provisionalmente la orde-nanza de minas de Nueva Espa-ña, dada en 22 de mayo de 1803, exceptuando todo lo que trata del tribunal de minería y jueces diputados de minas, y lo que sea contrario a las leyes y decretos vigentes. Tampoco se observará en todo lo que se halle reforma-da por el presente decreto.”

Esta Asamblea fascista,de adecos y copeyanos,con esa ley de amnistíalo que quieren es fregarnos

Con esa ley tan nefastaviolan la Constitución,violan Derechos Humanos,es una provocación

Y nosotros como pueblono vamos a permitirla aprobación de esa leyque promueve a delinquir

A cometer más delitos,a generar más violencia,asesinatos, terrorismo,corrupción y delincuencia

Aquí hay un pueblo valienteque nunca permitiráse apruebe esa ley injustaque sólo causa impunidad

Aquí no hay presos políticos,quiero que quede bien claro,todos esos que están presoses porque la Ley violaron

Leopoldo es el vivo ejemplode lo que quieren hacer,lo llaman “preso político”y es un asesino cruel

Pues para tumbar a Madurocreó aquel plan “La salida”que provocó 43 muertesy 800 personas heridas

Con esta ley de amnistíaquieren liberar delincuentes,criminales, asesinos,en fin, a toda su gente

A ellos no les importanlas víctimas que quedaronque están pidiendo justiciapues sus derechos violaron

Algunos sobrevivientesviven ahora lisiadosy con su dolor a cuestaspiden no ser olvidados

Recordemos nuestros muertos,también a nuestros heridos,digamos no a la amnistía,digamos no al olvido

Page 13: Tribuna Popular 2.958

13| Nº 2.958 | 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 ESTUDIAR Y LUCHAR

Uno de los problemas es-tructurales de la econo-mía venezolana lo cons-

tituye su falta de diversificación, lo cual origina una elevada de-pendencia de las importaciones de aquellas mercancías que no se producen internamente.

Venezuela sustenta su capa-cidad de compra en las divisas que se obtienen por medio de las exportaciones de hidrocar-buros, las cuales representan el 97% del total de las divisas que ingresan al país, por tanto, si hay una disminución en el in-greso petrolero, el resultado in-evitable es una disminución de la capacidad de compra externa al no existir fuentes adicionales de ingreso.

Si bien es cierto que a partir de enero de 2015 los precios del petróleo experimentan una caí-da por debajo de los 50 dólares por barril, también es verdad que los indicadores relacionados con la capacidad de compra del país sufrieron una disminución

Una guerra avisada: crisis de liquidez de divisasAndrés Villadiego. Especial para TPEconomista

importante a partir de 2009, con lo cual se hacía necesaria, desde hace varios años, la implemen-tación de una política económica dirigida a corregir los desequili-brios y fortalecer la producción nacional.

Un indicador de la capacidad de compra del país lo represen-tan las reservas internacionales, las cuales a finales de 2009 se ubicaban en 35 mil millones de dólares y en la actualidad alcan-zan los 13 mil 500 millones de dólares, representando una dis-minución 61% en los últimos 6 años.

Más drástica aún fue la caída de reservas en divisas, las cuales se ubicaban en 17 mil 294 millo-nes de dólares a finales de 2009, para ubicarse finalizando el ter-cer trimestre de 2015 en 2 mil 694 millones de dólares, es decir, una reducción de 84%.

Adicionalmente, se observó un crecimiento de la deuda pública del gobierno central (no incluye deuda de Pdvsa, Fondo Chino,

Cadivi, etc.), la cual pasó de 68 mil 525 millones de dólares a finales de 2009, hasta superar a finales de 2015 los 120 mil mi-llones de dólares, un incremen-to cercano al 100%, que implica compromisos mayores por con-cepto de amortización de deuda y pago de intereses.

Para 2016 se estima la cance-lación de 9 mil 930 millones de dólares por servicio de deuda,

superando con creces el dispo-nible en la reserva de divisas, lo que ha llevado al gobierno a bus-car distintas vías para el cumpli-miento de dichos compromisos.

Ante una situación de reduc-ción de divisas el gobierno ha restringido las importaciones, lo cual genera la escasez de muchos productos básicos e insumos para la producción. Los datos de los años recientes revelan que la

capacidad importadora del país se viene reduciendo acelerada-mente partir de 2009 (ver tabla anexa) al mismo tiempo que se observó un estancamiento y pos-terior declive del ingreso petro-lero.

La crisis actual, si bien es con-secuencia de las condiciones de la economía mundial, también es producto de no haber tomado correctivos con anterioridad.

Conocido más comúnmente como Manifiesto Comu-nista, este argumento ha

influido de manera decisiva so-bre la historia de la humanidad, su proyección futura aportó una visión totalizante de la sociedad capitalista y de su historia.

La autoría de esta obra progra-mática –publicada por prime-ra vez en febrero de 1848–, fue compartida por Federico Engels y Carlos Marx, con el estilo in-confundible de este último. Han transcurrido 168 años y sus po-lémicos postulados se han uni-versalizado; la gran expansión e internacionalización del capita-lismo, es decir, el imperialismo, ha convertido el planeta en un

Vigencia del Manifiesto del Partido ComunistaEnrique García Rojas. Especial para TPProfesor de Literatura y bolivarianismo

botín de guerra; pero continúan la lucha de clases y la resistencia contra el capital.

En cuanto a su contenido, sus numerosos planteamientos son los cimientos para el estableci-miento del Socialismo Científico como parte indisoluble del mar-xismo. El Manifiesto Comunista comienza con un razonamiento evolutivo de la historia, según el principio social científico, la historia es concebida como una interrumpida lucha de clases ca-racterizada siempre por los inte-reses contradictorios entre opre-sores y oprimidos.

Aplicando consecuentemente el método del materialismo his-tórico, Marx y Engels realizan

un análisis capitulado desde la desaparición del comunismo pri-mitivo, la división de la sociedad en clases antagónicas y el conse-cuencial surgimiento de la lucha de clases como motor de la histo-ria. Se resalta que la lucha entre esclavos y esclavistas, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maes-tros, artesanos y aprendices, ha

sido el motor del desarrollo his-tórico. Marx y Engels abordan el nuevo carácter que adquiere la lucha de clases con el surgimien-to del proletariado.

Significa entonces, que el papel revolucionario del proletariado en la actualidad es indiscutible, se presenta como la única clase capaz de cambiar su particular

situación social. Para superar su miseria, la clase obrera debe derrotar y hacer desaparecer la violencia de la burguesía, cons-truyendo a la vez todo un nuevo orden social para la humanidad.

Así pues, el Manifiesto señala que el Partido Comunista repre-senta el porvenir de la clase obre-ra, pero no descarta su participa-ción en amplios frentes de lucha, de acuerdo al contexto de cada país. No rehúye formar alian-zas con otros partidos, mientras compartan su crítica al régimen de la propiedad privada sobre los medios de producción.

El Manifiesto promueve en la clase obrera la conciencia de que, en su lucha, no se tiene nada que perder salvo las cadenas. La emancipación significará la inde-pendencia de toda la sociedad me-diante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burgue-sa, las clases sociales y el Estado.

Page 14: Tribuna Popular 2.958

14 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 | Nº 2.958 |INTERNACIONAL

BREVES INTERNACIONALES

La izquierda está con VenezuelaMéxico DF.- El 20º Seminario Internacional «Los Partidos y una nueva sociedad», organizado por el Partido del Trabajo de México y realizado del 10 al 12 de marzo, convocó a más de un centenar de partidos políticos y movimientos sociales de 40 países de Latinoa-mérica, Europa y Asia.

En la cita se acordó asumir la propuesta de realizar una jornada mundial en solidaridad con Venezuela, el próximo 19 de abril, en rechazo a las agresiones imperialistas y las pretensiones desesta-bilizadoras de la derecha interna.

Perú ante continuismo neoliberalLima.- El Partido Comunista Peruano (PCP) reiteró su llamado a votar por la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, el próximo 10 de abril, en las elecciones presidenciales, ya que “es la opción con mejores posibilidades de concentrar el voto contra el continuismo neoliberal y por los cambios que exige la sociedad”.

El PCP está desarrollando una estrategia de “la más amplia uni-dad de la izquierda, de los sectores democráticos y progresistas que, más allá de las elecciones generales, se constituya en un fren-te político y social de resistencia ante la arremetida antidemocráti-ca del fujimorismo luego de su probable triunfo electoral”.

Asimismo, el Comité Central convocó el 15º Congreso del PCP, para finales del próximo mes de septiembre.

Mujeres debaten y se organizanNueva York.- En el marco del proceso preparatorio hacia el 16º Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) –que tendrá lugar del 14 de 16 de septiembre, en Bogotá, Colombia–, el Comité de Dirección de la FDIM participa de las actividades organizadas por la Comisión sobre la Situación de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), de la ONU, del 14 al 24 de marzo, en Nueva York.

Especial papel cumplió la FDIM en el Seminario Internacional «Mujeres transformando el mundo: por el derecho al trabajo con desarrollo sostenible, por salario igual para igual trabajo, por igualdad de derechos, solidaridad y paz con justicia».

18º EIPCO será en VietnamEstambul.- El 18º Encuentro Internacional de Partidos Comu-nistas y Obreros (EIPCO) tendrá lugar en Vietnam, a finales de este año, y su temática versará sobre «La crisis del capitalismo y la ofensiva imperialista. Estrategia y tácticas de los Partidos Comunistas y Obreros en la lucha por la paz, por los derechos de los trabajadores y los pueblos, por el Socialismo».

Estos fueron parte de los acuerdos del Grupo de Trabajo reu-nido en Turquía, el 20 y 21 de febrero, evaluando la implemen-tación de las Líneas de Acción Común y Convergente, además de expresar solidaridad con el Partido Comunista de Turquía (TKP) y los millones de refugiados sirios ante la agresión imperialista de la que forma parte el gobierno turco y su ambición “neo-otomana” que procura imponer un dominio militar, político y económico en el Medio Oriente.

Quito.- Una intensa y fructífera gira por Bolivia y Ecuador reali-zó una delegación venezolana, llevando la verdad sobre la situa-ción política y social de Venezue-la y sobre las pretensiones de la Asamblea Nacional de institucio-nalizar la impunidad a los críme-nes de la derecha pro-imperialis-ta contra el pueblo.

Los diputados Yul Jabour, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y Jorge Pérez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), junto a Edgar Márquez,

Rechazo internacional a la impunidad

víctima del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, y Yendry Ve-lásquez, familiar de víctima de las güarimbas de 2014, participaron en un masivo conversatorio en el Hall de la Vicepresidencia de Bo-livia, el 8 de marzo, explicando los alcances de la “Ley de Amnistía” que impulsa la derecha venezola-na. Previamente, se realizaron re-uniones con los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Dipu-tados, Gabriela Montaño y Alber-to González, respectivamente.

Al día siguiente se reunie-ron por más de una hora con el

vicepresidente Álvaro García Li-nera, y posteriormente un amplio encuentro con Embajadores de Latinoamérica, China, Rusia e Irán.

En la capital ecuatoriana, en-tre otras actividades, los parla-mentarios se reunieron el 10 de marzo con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Ri-vadeneira, donde Jabour explicó que detrás de la aprobación de la Ley existen objetivos políticos para que haya una escalada de confrontación, desestabilización y caos para una posible interven-ción extranjera.

Hanói.- El fortalecimiento del liderazgo y capacidad de convo-catoria de la Federación Sindical Mundial (FSM), que representa 92 millones de trabajadores en 126 países, constituye una ne-cesidad impostergable ante la ofensiva de las políticas neolibe-rales y su negativo impacto en el empleo y en las conquistas de los trabajadores.

Esta fue una de las conclusio-nes de la reunión del Consejo Presidencial de la FSM, reunido en la capital de Vietnam, el pasa-do 5 y 6 de marzo, analizando los desafíos del movimiento obrero internacional cuando se acrecien-ta la crisis económica; además de avanzar en los preparativos para el 17º Congreso de la FSM, que tendrá lugar en Sudáfrica del 5 al 8 de octubre de 2016.

Desafíos de la FSM ante la crisis capitalista

Ulises Guilarte, Secretario General de la Central de Traba-jadores de Cuba (CTC), en su in-tervención final resaltó que ante el crecimiento del desempleo y el subempleo, el grado de explota-ción de las mujeres y los jóvenes, y las políticas discriminatorias que sufren los inmigrantes, se impone la unidad, pero no inter-pretada como la falsa unanimi-dad, sino la búsqueda de solu-ciones creativas y movilizadoras para llegar a las grandes bases de los obreros y permearlos de la conciencia necesaria para res-ponder al impacto de las políti-cas neoliberales.

El dirigente citó que en el mundo los desempleados suma-ron 200 millones en 2015, 30 millones más que en 2008; la migración en busca de nuevos

mercados de trabajo es hoy de 232 millones de hombres y mu-jeres, un aumento de más del 50% desde 1990; además de la violencia sistemática contra lí-deres sindicales; obstáculos al ejercicio de las libertades y el de-recho a la negociación colectiva, y las normas de protección a la maternidad, la seguridad y salud en el trabajo.

Esta realidad “nos debe con-ducir a meditar profundamente la dimensión y trascendencia del 17º Congreso de la FSM como organización clasista y unitaria que dispone de la autoridad ga-nada en sus luchas históricas por los derechos de los trabajadores para imponer a nuestro favor la correlación de fuerzas en el ac-tual contexto del movimiento sindical internacional”.

Page 15: Tribuna Popular 2.958

15| Nº 2.958 | 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

Fase de desarrollo del capitalismo en que dominan los monopolios y el capital financiero:_ __ __ _ __ __ __ _ __ __ __ __8 33 25 2 12 21 18 5 13 28 33 38

Belicista, militarista, predicador de la guerra: __ _ __ _ __ __ __ __ __ __ __19 6 15 1 27 29 12 34 39 17 22

Hecho de vencer en una lucha o una competición:_ _ _ __ __ _ __ __3 8 7 17 24 1 32 11

Que muestra con exageración un lujo o riqueza:__ __ __ __ __ __ __ __ _14 16 31 35 10 37 26 28 9

Solución del anterior:El ser social determina la conciencia social

Democracia, Estado, Nación

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, es ampliamente reconocido como un gran intelectual latinoamericano. En esta

obra, publicada por la Editorial Trinchera, realiza un profundo y di-dáctico análisis sobre tres términos importantes y de actualidad para la transformación social del país sudamericano y de Nuestra Améri-ca, como son: Democracia, Estado y Nación.

Además, como político experimentado, nos da un enfoque de la lucha y las contradicciones sociales y políticas que existen en el de-sarrollo histórico de Bolivia con su antagonismo entre la tradicional burguesía blanca y la gran población indígena del país, la tendencia neoliberal y la comunal indígena, respectivamente.

Para que podamos compren-der en su justa dimensión el movimiento de la Canción

Protesta Latinoamericana, antes debemos resaltar la estrecha re-lación que existe entre las fuer-zas creativas de una sociedad y su dinámica de desarrollo histó-rico. Uno de los ejemplos claves de esto, es que cuando se inicia un proceso de transformación revolucionaria de la sociedad, ocurre un florecimiento intenso de la creatividad del pueblo; los artistas empiezan a cuestionarse todo lo que venían realizando, para inmediatamente involu-crarse en nuevas experiencias y búsquedas, cuya consecuencia es la creación de novedosas formas de expresión artística.

Canción protesta latinoamericana (IV)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

El futurismo soviético, el mu-ralismo mexicano, los corales lu-teranos de Bach, el neoclasicismo francés y otras corrientes estéti-cas que acompañaron a distintos procesos de cambio social, nos pueden servir de ejemplo para explicar esta común tendencia de los artistas e intelectuales de destruir los preceptos tradicio-nales para construir unos nuevos que sirvan como un medio de ex-presión de la cambiante realidad que en ese momento viven.

Los triunfos de la Revolución Cubana, en 1959; de la Unidad Popular con Salvador Allende en la presidencia de Chile, en 1970; y, de la Revolución Sandi-nista de Nicaragua, en 1979, en-tre otros, se convirtieron en esa

fuente de inspiración, no sólo de los músicos de la Canción Protesta Latinoamericana, sino también de importantes escrito-res, cineastas, pintores, poetas, dramaturgos, diseñadores, mu-ralistas y más.

Algunos de ellos participaron de manera aislada y solitaria, pero un grupo bastante significativo logró

actuar de manera orgánica en la creación de nuevas expresiones ar-tísticas. Es por ello que es vital re-saltar el carácter transdisciplinario de este movimiento cultural-polí-tico, que en música denominamos Canción Protesta Latinoamerica-na, donde los artistas se sumaron a la lucha por la transformación revolucionaria de la región.

En Cuba Socialista, entre otros muchos ejemplos, surgió al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfi-cos (ICAIC), que trascendió más allá de la musicalización de im-portantes películas. Hubo una fuerte actividad cultural-políti-ca de músicos, folcloristas, mu-ralistas, dramaturgos y actores al servicio del proceso político del Chile de Allende. Y, en Ni-caragua, se produjo una gran relación entre la creación poé-tica e innovadoras corrientes religiosas como la Teología de la Liberación.

Todas ellas resultaron ser, jun-to a tantas otras manifestaciones artísticas en el continente, una novedosa forma de expresión de un pueblo latinoamericano que se movilizaba, solidariamente, hacia su liberación política, eco-nómica y cultural.

Page 16: Tribuna Popular 2.958

Nº 2.958 | Año LXIX | XI Época | 17 de MARZO al 6 de ABRIL de 2016 | www.issuu.com/Tribuna_Popular