Tapachula Hoy Jueves 15 de Septiembre del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 15 de Septiembre de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 15 de Septiembre del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 15 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyJueves 15 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Jueves 15 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas.-El presi-dente municipal Emmanuel Ni-vón González flanqueado por el comandante de la 36ª Zona Mi-litar, Jorge Alberto Guerra Te-norio y el comandante de la 14ª Zona Naval, José Luis Sánchez Sánchez, encabezó la ceremonia cívica del 187 Aniversario de la Federación de Chiapas a México.

Durante el homenaje a los símbolos patrios, el orador ofi-cial, Ernesto Avendaño Nagaya, contralor Interno del COAPA-TAP, expresó que hoy Chiapas se viste de fiesta por que cele-bramos una fecha memorable, cuando gracias a la valentía del pueblo chiapaneco y su partici-

pación democrática mediante un plebiscito, decidió ser parte de la nación mexicana.

Recordó que este movimiento inició con la gesta histórica de 1810, que se consuma en 1821 con la salida de Agustín de Iturbide quien dejara el cargo de empe-rador, y Chiapas, se queda legal-mente sin bases que le permitan determinar su sujeción a México y, el 19 de marzo de 1823, se con-vierte en estado anexo a Guate-mala como una Capitanía.

Meses después, la Junta Con-sultiva decide que Chiapas se separa también de Guatemala y queda como región independien-te. Posteriormente, resuelven

que a través de Fray Matías de Córdova, Joaquín Miguel Gutié-rrez y Matías Ruiz, promulgar la Ley Libre de Chiapas en la cual buscaban pertenecer a ésta gran nación.

“Hoy los chiapanecos nos sen-timos orgullosos, por que somos un estado con convicción y deci-sión, porque de esa manera de-mocrática, decidimos ser mexi-canos; tomamos las riendas y no fue a través de las armas ni de la subversión, fue mediante la idea de tres hombres que dijeron: vamos a convocar a los chiapa-necos para tomar esa decisión”, agregó.

Avendaño Nagaya, frente a au-

toridades civiles, militares, estu-diantes de la técnica 3 y público en general, dijo es importante no solo celebrar esta fecha como fe-deración a la nación mexicana, sino que pongamos en acción lo que aprendimos de la historia, “por eso hoy podemos decir que Chiapas es el estado más mexica-no por que así tomó su decisión”, añadió.

Antes de concluir, el funcio-nario municipal subrayó que hoy los chiapanecos tenemos que ser firmes y convencidos de que a través de esta gesta histórica y desarrollo democrático, podemos llegar a un progreso, podemos ser mejores de lo que ya somos.

Se define Chiapas como el estado más mexicano en la República.Convocan a seguir ideales que nos llevaron a ser mexicanos por convicción.

Celebra Tapachula el 187 Aniversario de la Federación de Chiapas a México

Emmanuel Nivón González

Tapachula HoyJueves 15 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

El senador de la República, Ma-nuel Velasco Coello, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Migración que busca la eliminación del requisito de la VISA para ciuda-danos centroamericanos.

La propuesta, dijo el legislador en Tribuna, está inspirada en el planteamiento que originalmente ha promovido activamente el go-bernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, tanto en foros nacionales como internacionales.

Además, precisó, dicha Inicia-tiva busca activar la discusión de este importante tema que también ha sido impulsado desde el Congre-so del Estado a través del Punto de Acuerdo que aprobaron por unani-midad las y los diputados locales, y en el cual exhortan a la Cámara de Senadores para que se concrete la reforma que elimine la VISA para centroamericanos.

En su mensaje ante el Pleno, el senador chiapaneco detalló que

la reforma se fundamenta en tres ejes.

Indicó que al eliminarse la VISA, se estará evitando que los ciudada-nos centroamericanos puedan ser blanco de extorsiones por parte de autoridades mexicanas. También, prosiguió, se permitirá que las y los migrantes salgan de la clandestini-dad y puedan ser protegidos ante peligros como el secuestro masivo y de los polleros que trafican huma-nos hacia la frontera norte.

De igual forma, detalló que qui-tando dicho requisito de la Ley, se estará previniendo que los centro-americanos sean víctimas de las bandas dedicadas a la trata de per-sonas.

Velasco Coello reconoció ante senadoras y senadores de todos los partidos, que las modificaciones buscan replicar los esfuerzos reali-zados por el Estado de Chiapas en materia de políticas migratorias, y destacó que nuestro Estado aporta

soluciones a la Nación para que más adelante México pueda presentarse con la cara limpia y exigir un trato similar para nuestros paisanos que van a trabajar a los Estados Uni-dos.

Por último, puntualizó que la re-forma establece que los centroame-

ricanos puedan ingresar a territorio mexicano presentando una identifi-cación oficial expedida en su país de origen, y que las autoridades mexi-canas les entreguen un documento biométrico para que puedan identi-ficarse y transitar libremente por la geografía nacional.

Tapachula, Chis., 15 de septiembre.- Ante un llama-do de amenaza con estallar dos bombas en los edificios de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado Zona Costa y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, las corporaciones policiacas y militares, ordenaron el des-

alojo ordenado del personal y público que estaba en esas instalaciones.

El secretario de Protección Civil Municipal, Heber Scho-eder Bejarano, entrevistado entre los dos edificios bajo amenaza, afirmó, “los hechos ocurrieron a eso de las 12:30 horas de este martes y llama-

da fue directa a la Dirección de Protección Civil, en donde está el CRAE, en donde se re-cibió el llamado telefónico de una voz masculina”.

“En la amenaza se dijo que en el techo y en el primer piso de la Unidad Administrati-va habían dos artefactos de bombas y que en poco tiempo se harían explotar, entonces, de inmediato se avisó a las autoridades al telefono 066 para que activara todas las dependencias de Seguridad Pública Municipal, Estatal y de las Fuerzas Armadas”.

Recordó hace poco se dió otra amenaza de estallido de bomba en instalaciones de la UNACH y luego otro, en don-de una vez tomadas las pre-cauciones y hechas las revi-siones, las novedades fueron de falsa alarma, no se encon-traron explosivos y con este ya van tres amenazas en el transcurso de un poco más de

un mes.“Hasta las 18 horas el sal-

do era blanco, no se encontró ningún artefacto explosivo en ninguno de los dos edificios, todo fue una mera amenaza, pero por prevención se tie-ne que movilizar las fuerzas de seguridad y le pedimos a la población su compresión como agradecemos su cola-boración en estos actos de gente sin conciencia e irres-ponsables”, afirmó.

“Vamos a solicitar a las autoridades competentes in-vestiguen el origen de las lla-madas, el rastreo de las mis-mas para llegar al fondo de la situación; pero para eso se hará una reunión entre todas las dependencias para estre-char medidas de seguridad, mientras, nosotros estamos obligados a verificar si es cierto o no esas amenazas de bombas”, dijo.

Piden investigar para dar con bromistas

Eliminar Visa para CentroamericanosTribunal Superior de Justicia del Estado

Propone Senador Manuel Velasco.

Tapachula Hoy Jueves 15 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula HoyJueves 15 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Jueves 15 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Suchiate, Chis., 15 de septiembre.- “Se ha dado la pérdida de más de mil hectáreas de territorio nacional en la Fronte-ra Sur de México, de tierras productivas en las márgenes del río Suchiate y ha sido por la negligencia e irresponsabilidad del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil Federal (PCF)”.

Así se expresaron presidentes de los comisariados ejidales de ejido La Libertad, Rayón, Miguel Alemán y representantes de la propiedad privada San José Morelia y La Maroma, quie-nes señalaron, “el problema es grave y por ello urgimos inter-vengan directo los Diputados de Chiapas, todo el Congreso de la Unión como hacemos un llamado de apoyo inmediato del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa”.

“En estos días de festejar nuestras Fiestas Patrias, en un aniversario más de la Anexión de Chiapas a México, elevamos nuestra voz para demandar a la Federación que por lo grave de la situación atienda nuestras demandas, puesto que se ha perdido y seguirá perdiéndose parte del territorio si no hay una pronta solución aplicando los recursos autorizados por el FONDEN para obras de prevención en el río Suchiate”.

Armando Vega Caraveo, representante común de las co-munidades, reiteró, “Hacienda y CONAGUA, no han permiti-do disponer de los recursos autorizados por el FONDEN para obras de prevención y ni Laura Gurza Haidar, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, tampoco ha hecho lo necesario para destrabar 159 millones de pesos para obras que eviten más pérdidas de tierras nacio-nales”.

“Gurza, también presidenta del Comité Técnico que inter-media todas las operaciones entre la CONAGUA-México y la Secretaría de Hacienda, nos manifestó que están detenidos los recursos de nuestro proyecto que se estableció en el 2010, que

fue autorizado por el FONDEN y se deben de aplicar a par-tir del 2011 y 2012, en beneficio de obras de prevención y de emergencia en el río Suchiate”.

“Igualmente manifiesta la funcionaria de primer nivel na-cional que los recursos están detenidos por el Carlos Montaño Fernández, Subsecretario de Egresos y Alonso Diego Vasco de Gortari Raviela, director general adjunto de Seguimiento y Evaluación Presupuestal, ambos de la Secretaría de Hacienda en México”, expresó.

Añadió, “el recurso se autorizó en el 2010 por el FONDEN y por un monto de 159 millones de pesos, destinado a obras de enrocamiento, rehabilitación de bordos y espigones, el cual se encuentra detenido por Hacienda, ya que CONAGUA por equivocación etiquetó como obras de mejoramiento y revalo-ración”.

Subrayó, “equivocadamente por ese concepto, la Secreta-ría de Hacienda ha detenido los recursos porque obras de me-joramiento, no se entienden como obras de emergencia, cuan-do debe de hacerse rehabilitación y reconstrucción de bordos, espigones y enrocamiento del río”.

“Esto es un problema de seguridad nacional, ya que desde el 2005 a la fecha se están perdiendo más mil hectáreas de te-rritorio nacional y esto conlleva también tierras de producción agrícola que son el único sostén de todos los ejidatarios que conforman una población de once mil personas en las diferen-tes comunidades que viven en esta zona fronteriza”.

“El proyecto financiero para la mitigación de riesgos por daños ocasionados por lluvias severas del 27 de julio de 2010 para el municipio de Suchiate, nos marca un calendario de en-trega de recursos que consta para el 2011 de 67 millones 149 mil 420 pesos y para el 2012, son 91 millones 941 mil pesos”, dijo.

“A la fecha no se ha aplicado nada de lo autorizado y so-

licitado al ingeniero Sergio Soto Priante, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, a Gurza Haidar, de Protección Civil Federal y quien es la intermediaria entre la Secretaría de Hacienda y la primera”.

“Los comisariados ejidales y los propietarios afectados, plantearon una visita a la Secretaría de Hacienda acompaña-dos de diputados federales, así como agradecen la interven-ción directa del gobernador Juan Sabines Guerrero y se pide que nos continúe apoyando para concretar la demanda con obras la perdidas de más tierras”, dijo.

Tapachula, Chis. 15 de septiembre.- El joven Mauricio de Jesús Barrera Du-rán de 20 años de edad sufrió un fuerte accidente al caer de su motocicleta en la que circulaba a gran velocidad, debido a que no llevaba puesto el casco de se-guridad perdió parte del rostro y quedó completamente desfigurado además que parte del cráneo quedo expuesto, de in-mediato fue internado en el Hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social en Tapachula, donde los médicos le daban pocas esperanzas.

Sin embargo, un grupo de médicos encabezados por el cirujano recons-

tructivo Cesar Alberto Moisés Galán lograron una hazaña nunca antes vista en un hospital de 2º nivel como lo es el Hospital General de Zona 1 del IMSS en Tapachula, ya que tras una cirugía de 10 horas y con los materiales quirúrgicos adecuados lograron reconstruir el rostro del joven, un trozo de piel fue literalmen-te arrancado de su antebrazo izquierdo y trasplantado al rostro. Esta cirugía solo se practica en hospitales de 3er nivel.

“Tenía el 30% del rostro destruido en la parte frontal superior, lo que hicimos fue llevar un tejido de la misma textura y coloración que tomamos de su ante-

brazo. Nos llevó casi 10 horas porque se tomó el pedazo de piel con sus vasos y se conectó a la arteria temporal superficial del rostro, conectando además la rama de nervios de esa zona y se espera que la parte trasplantada pueda tener sensibi-lidad. Es decir, se hizo una cirugía en la que se reconstruyó la piel, nervio, arteria y venas” explica el cirujano reconstruc-tivo.

La operación fue practicada el pasa-do sábado 03 de septiembre y a 10 días, el ánimo del joven por vivir es evidente pues, se muestra recuperado satisfac-toriamente, aún con un poco de dolor pero bastante reanimado por que las es-peranzas al inicio no eran alentadoras, pero “caí en las manos de este grupo de médicos y del hospital del IMSS quienes cambiaron mi vida” dice el joven con el rostro visiblemente operado e inflamado pero en el que se logra dibujar una son-risa.

“Me salí de la carretera con mi moto y no llevaba casco. Cuando llegue me di-jeron que no tenía muchas esperanzas pero ahora ya me siento mucho mejor a como estaba, estaba todo dañado del rostro. Me siento contento y ya no me vuelvo a subir a una moto. Espero que en pocos meses ya pueda volver a mis ac-tividades y trabajar”, comenta y bromea el joven oriundo del municipio costero de Tonalá.

El cirujano agrega que en unos cua-tro meses el joven podría ser sometido a una cirugía pos operativa para detallar aspectos y refinamientos estéticos del rostro como delinearle la ceja y tratar de cubrir lo más posible las cicatrices para que Jesús Barrera Duran pueda retomar una vida lo más normal posible con su familia y amigos.

Francisco Salvador Hernández Gu-tiérrez, director del nosocomio, agrega que se contaba con todo el material hos-pitalario y quirúrgico necesario debido a la insistencia del cirujano reconstructivo quien además ha practicado reconstruc-ciones de mano, pero de rostro es la pri-mera vez que se hace.

“Esto es muestra que en el Seguro hay gente bastante capacitada y preparada. Esta cirugía hubiera tenido un costo en un hospital particular superior a los 150 mil pesos, pero aquí fue completamente gratis porque que el joven es derechoha-biente”.

Finalmente, elevó una recomenda-ción a todos los motociclistas para que tomen de este un ejemplo y a la hora de abordar la unidad de dos ruedas porten las medidas de seguridad como el casco, ya que mensualmente en este hospital atienden 4 casos fatales, “y es que si el joven hubiera llevado el casco al mo-mento del accidente su destino hubiera sido otro”.

Paralizadas obras de protección en río Suchiate

Exitoso trasplante de rostro en IMSS

Río Suchiate

No Llevaba Casco de Protección Cuando se Accidentó.

Al Paciente le Reconstruyeron Nervios, Arterias y Venas.

Tapachula HoyJueves 15 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tuzantán de Morelos, Chiapas; 12 de septiembre.- Autoridades de diversas de-pendencias estatales y federales recorrie-ron la zona afectada por derrumbes en el Ejido Ampliación Tarral con la intención de buscar opciones para abrir un camino provisional para el paso de vehículos.

Una vez llevado a cabo el recorrido, se elaboró una minuta de acuerdos en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, para determinar en conjunto las acciones inmediatas, no sin antes esperar los resul-tados que emita Protección Civil Estatal a través de los estudios realizados por geó-logos especialistas en días pasados y que podrían estar esta semana. Existen dos po-sibles soluciones, una consiste en recons-truir el paso afectado, y la otra de abrir

una nueva carretera que conecte a la zona serrana.

Al respecto, comuneros de la zona se mostraron preocupados ya que han pasado muchos días y Protección Civil del Estado no ha presentado el informe técnico en el cual se indique las medidas a seguir.

Ante esto, los comuneros pidieron al Gobierno del Estado agilice los trabajos ya que los alimentos empiezan a escasear en la zona, así como la dificultad de poder bajar a las personas enfermas, pues en la clínica del ejido Bremen no existen medi-cinas para atender a los pacientes. Expre-saron que ha faltado voluntad por parte del alcalde de Motozintla para atender el pro-blema, pues la prueba es que no ha dado la cara a los motozintlecos.

Escasean alimentos en zona dañada por falla geológica

Tuzantán de Morelos

Tapachula, Chis. 15 de septiembre.- Autoridades civiles y militares, munici-pales, estatales y federales celebraron la mañana de este martes el CLXIV (164) Aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec en el parque de igual nombre, en la colonia “16 de Sep-tiembre”, donde se encuentra erguida una estatua de aquellos jovencitos que dieron su vida por un México libre en 1847.

Las autoridades militares encabeza-ron la ceremonia cívico-militar en la que remembraron la valentía de los héroes de Chapultepec que se enfrentaron al ejér-cito norteamericano en aquellos años de guerra, pero enfatizaron que aún siendo

estudiantes del Colegio Militar, los “Ni-ños Héroes” no se amedrentaron ante el enemigo y respondieron como verdaderos patriotas.

Fue el Comandante de la 36 zona mili-tar, el General de Brigada Diplomado Es-tado Mayor 5orge Alberto Guerra Tenorio quien pasó lista de honor y nombro uno a uno a los héroes de Chapultepec tendien-do como respuesta de los presentes y al unísono “¡¡murió por la patria!!”.

Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernan-do Montes de Oca, José Azueta y Virgilio Uribe son sólo los nombres más represen-tativos de aquellos héroes que dieron su

vida por México, pero en aquella batalla de septiembre de 1847 también perdieron la vida cientos de jóvenes que enfrentaron a los americanos.

Enseguida las autoridades deposita-ron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante la estatua de los niños héroes. Enseguida fusileros de la 7ª Región Militar ejecutó una salva de honor que retumbó en el recinto y los alrede-dores como un grito de patria y libertad. Posteriormente entonaron el himno del Heroico Colegio Militar.

En el evento estuvieron presentes el comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval Militar, José Luis Sánchez Sánchez; la subsecretaria de Gobierno, Rosalinda Orozco Villatoro; la delegada del Instituto Nacional de Migración, María de las Mer-cedes Gómez Mont; el fiscal de distrito Zona Costa Soconusco, Armando Pérez Narváez; el delgado de Educación del Sis-tema Federalizado, Jorge Rolando Flores Archila; el secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González; entre otras au-toridades.

Reforzarán vigilancia en plazas cívicas de la frontera sur por conmemoración de la independencia de México.

Tras el evento protocolario, el el Co-mandante de la 36 zona militar, el Gene-ral de Brigada Diplomado Estado Mayor Jorge Alberto Guerra Tenorio aseguró que se instrumentará toda la fuerza de la segu-ridad pública y de las fuerza armadas para resguardar los festejos del grito de inde-pendencia y el desfile del 16 de septiem-

bre en las plazas cívicas de los municipios fronterizos y garantizar que la ciudadanía disfrute con tranquilidad y normalidad estos festejos.

Sin mencionar cifras, apuntó que el número de personal es el suficiente para garantizar la seguridad en la región colin-dante con Guatemala y que la ola de vio-lencia que se ha incrementado en el país vecino no ha repercutido en el lado mexi-cano porque que “la situación que guarda la frontera mexicana es de seguridad y los fenómenos delictivos registrados en esta zona a últimas fechas son mínimos”.

Cuestionado sobre la ineficiencia de las corporaciones policiacas del Estado para combatir el crimen organizado por las ba-jas cifras de aseguramientos de estupefa-cientes y armas por parte de las policías del Estado, reconoció que efectivamente a la llegada del Ejército los decomisos se incrementaron.

“El Ejercito al igual que la Armada estamos en una tarea permanente para coadyuvar con las autoridades judiciales y policías, y abatir los índices delictivos. El trasiego de drogas y armas se ha veni-do limitando con las capturas que se han hecho en los últimos meses, y sí se han in-crementado”.

En el año detalló que se ha logrado el decomiso de más de dos toneladas de cocaína, 50 toneladas de precursores quí-micos, 25 armas de fuego y 7 granadas. “El despliegue militar ya existe y como podrán notar se ha limitado el trasiego de armas” acotó.

Conmemoran Gesta Heróica de Chapultepec

Fuerza Policial y Militar Brindará Protección Durante Fiestas Patrias.

Tapachula Hoy Jueves 15 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K