Tapachula Hoy Jueves 25 de Agosto del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 25 de Agosto de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 25 de Agosto del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 25 de Agosto del 2011

Tapachula HoyJueves 25 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Jueves 25 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas.-Con el propósito de fortalecer las actividades de mejoramien-to de la imagen urbana im-plementadas por el Gobier-no Municipal en diferentes puntos de la ciudad, perso-nal del Sistema DIF Munici-pal de Tapachula realizó la l impieza de la Avenida Cen-tral Oriente, desde la 36ª Zona Militar hasta la salida a Guatemala, en donde se re-colectaron varias toneladas de basura orgánica e inorgá-nica.

La presidenta del Sistema DIF Tapachula, Paola Mén-dez de Nivón, encabezó di-

chas acciones, que tienen el propósito de mantener l im-pias las principales vialida-des de la ciudad, para dar un mejor aspecto a los visitan-tes y evitar taponamientos en el sistema de drenaje y alcantaril lado.

Un ejército de trabajadores retiró de las aceras la basu-ra acumulada, lo que además permite mejores condiciones de salud para los habitantes al evitar la proliferación de fauna nociva, dejando con un aspecto diferente a este acceso de la ciudad.

“Nos estamos sumando a la labor implementada por el

Ayuntamiento, trabajamos coordinadamente con nues-tro personal para reforzar las tareas y poner el ejem-plo a nuestra comunidad, demostrando que el trabajo en unidad genera resultados favorables para todos”, ex-presó.

Materiales como botellas de vidrio, aluminio, bolsas de plástico, hojas de árboles, entre otros, fueron retirados de la vía pública, benefician-do a la población que habita en la zona y despertando una conciencia a favor del cuida-do del medio ambiente.

“Me siento muy agradeci-

da por ser parte de este pro-yecto, el trabajar hombro con hombro con el alcalde Nivón González nos ha for-talecido en el desarrollo de nuestras responsabilidades. Nos unimos a l impieza en tu ciudad por la misma preocu-pación de tener un Tapachu-la l ibre de basura y que luzca su belleza”, afirmó.

Finalmente dijo que se dará continuidad a las obras que beneficien a la pobla-ción, siempre con la convic-ción de mejorar la ciudad, para que en el futuro las nuevas generaciones gocen de un mejor Tapachula.

DIF Tapachula se suma a las acciones de limpieza en diferentes lugares

Avenida Central Oriente

Tapachula HoyJueves 25 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Luego de que fuera inaugurado el ci-clo escolar 2011-2012, el senador Manuel Velasco convocó a todos los sectores del Estado a seguir trabajando unidos en pro de la educación.

“La unidad ha permitido que Chiapas vaya superando el rezago educativo, por eso debemos seguir así, más unidos, más fortalecidos y más comprometidos para que la educación siga avanzando a paso firme”, expresó.

En este sentido, el legislador federal sostuvo que la educación es la mejor in-versión de futuro que podemos hacer las y los chiapanecos.

Asimismo, resaltó el trabajo conjun-to de las autoridades con el magisterio el cual ha dado como resultado la aper-

tura y entrega de 4 mil 380 plazas para que más docentes ofrezcan educación en Chiapas.

“Las y los chiapanecos hemos enten-dido que el éxito de la educación está en unir nuestras fuerzas en torno a un obje-tivo en común, que es el futuro de Chiapas y el futuro de las nuevas generaciones”, manifestó el senador de la República.

Velasco Coello coincidió que la educa-ción fortalece nuestra cultura, a la par de que, refirió, es formadora de los valores de la civilización, de la paz que hoy goza-mos y las bases para acrecentar nuestro desarrollo y erradicar las desigualdades.

Por ello, continuó, los esfuerzos en materia educativa deben ser sostenidos y permanentes.

Tapachula, Chiapas.-Habitantes de la colonia “Pobres Unidos” reco-nocieron la sensibilidad del alcalde Emmanuel Nivón y su equipo de trabajo, al concretar proyectos de infraestructura en demarcaciones vulnerables que fortalecerán el pro-

greso de la comunidad.Emmanuel Nivón dio el bandera-

zo de inicio en la obra de pavimenta-ción mixta de la avenida “Emiliano Zapata” en esta popular colonia. En su intervención, el mandatario ase-guró que el programa “Calles para

Siempre” no solo abarca el centro de la ciudad, si no que se ampliará a colonias de la periferia con la inten-ción de mejorar los accesos y salidas a las mismas.

Acompañado por decenas de fa-milias, regidores y secretarios, Nivón González refirió que existe un fondo orientado directamente a construir más calles con concreto hidráulico en zonas altamente afectadas por el deterioro del asfalto. Precisó que el gobierno municipal ha compro-metido a las constructoras para que concluyan las obras a tiempo y con la calidad requerida.

Indicó que gracias al respaldo del gobernador Juan Sabines y del pre-sidente Felipe Calderón, el Ayun-tamiento de Tapachula invertirá cerca de 40 millones de pesos en la reconstrucción total con concreto hidráulico del bulevar “Akishino” que conecta a miles de hogares en la zona sur-poniente.

Aunado a estas acciones del go-bierno local, el presidente municipal

pidió a los vecinos sumarse con la-bores de limpieza en diferentes es-pacios de la colonia, a fin de hacer más agradable el ambiente donde puedan convivir niños, jóvenes y adultos.

Por otro lado, Emmanuel Nivón sostuvo que la SEDESOL ha decidi-do construir un Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) en la colo-nia “Nuevo Milenio”, lo que vendrá a fortalecer el tejido social, fomentar el deporte e incentivar las habilida-des de los habitantes en esta zona.

Posteriormente, el presidente de la colonia “Pobres Unidos”, Rodolfo Reyes Nolasco, y la presidenta de la Asamblea de Barrio, Rosalinda Ve-lázquez, señalaron que Emmanuel Nivón se ha convertido en un aliado de los tapachultecos para cambiar el rostro de las colonias. Expresaron que en esta población, el Ejecutivo pasará a la historia al construir la primera calle después de muchos años de lucha social pacífica y traba-jo en unidad.

Pavimentación mixta en avenida “Emiliano Zapata”

Emmanuel Nivón fortalece progreso de colonias; inicia “Calles para Siempre” en “Pobres Unidos”

Se Trabaja en Unidad por la Educación: Güero Velasco

Más “Calles para Siempre” en este 2011: Emmanuel Nivón

Manuel Velasco

Tapachula Hoy Jueves 25 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula HoyJueves 25 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Jueves 25 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Tapachula, Chiapas; 25 de agos-to.- Ante la caída en la producción y exportación de café en la última dé-cada en más de 1.5 millones de sacos -quintales-, la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Sistema Producto Café, acordaron modificar los esquemas de fomento productivo del aromático.

En ese sentido, se redirecciona-rán los programas y recursos hacia el fomento de la productividad para la renovación de plantaciones, la implementación de buenas prácticas agrícolas, mecanización y equipa-miento de los cafetales, promoción al consumo e investigación, capaci-tación y extensionismo, precisó.

La dependencia federal reconoce que los rendimientos en la produc-ción del 2000 al 2010 se deben a que el 80 por ciento de los cafetales tienen más de 20 años de antigüe-dad.

“La producción se redujo a un rit-mo anual promedio de 2.8 por cien-to, al pasar de 5.6 millones de sacos de 60 Kg de café verde a 4.1 millones de sacos”, indicó.

Paralelo también disminuyeron las exportaciones, precisando que en el ciclo 1999/2000 se destinaron al mercado exterior 5.1 millones de sacos de 60 Kg y en el 2009/10 las ventas foráneas alcanzaron 2.6 mi-llones de sacos, mientras que para el actual se prevén 2.4 millones.

Tapachula, Chiapas, 25 de Agosto.- Más de 100 per-sonas de comunidades de la zona alta del municipio rea-lizaron un bloqueo en dos tramos carreteros desde las 7 de la mañana de este martes para protestar por la falta de atención en sus peticiones de rehabilitación de cami-nos y exigiendo mayor seguridad para las familias de esa zona.

Desde Muy temprano, los grupos se dividieron para bloquear el primer tramo ubicado a la altura de la co-munidad “La Providencia”, ubicada a la altura del centro ecoturístico La Changa y el segundo a la altura en el cru-cero conocido como “Los Cocos”, donde los manifestan-tes colocaron piedras, troncos y mantas para detener la circulación y protestar.

Fueron Alrededor de 200 personas, entre mujeres, hombres y niños de comunidades de la zona alta quienes realizaron el bloqueo del crucero, el cual sirve de acceso para comunidades de la zona alta y de municipios como Cacahoatán.

De esta forma se vio afectada la circulación de unida-des de servicio público y particular quienes no pudieron continuar su camino, quedándose varados en esos puntos por más de 12 horas, teniendo muchos de los usuarios que caminar más de 6 kilómetros para llegar a su destino.

Al respecto y sobre los motivos del bloqueo, Alejandro López Velázquez, habitante del cantón Victoria y a nom-bre de los manifestantes expresó, “estamos pidiendo la rehabilitación de caminos de las comunidades de Unión Roja, El Águila, Los Ángeles, Chespal Viejo, Progreso, Agustín de Iturbide, Pavencul, Piedra Parada, Cantón Azteca, que están en total abandono por las lluvias que se han presentado y han provocado derrumbes, causando la pérdida de vida de algunas familias”.

Aseguró que la problemática de la situación de los ca-

minos destrozados y con derrumbes no es de ahora y que las administraciones de Barrios Zea y de Ezequiel Ordu-ña Morga los mantuvieron el total abandono, al igual que las instancias del gobierno encargadas de esa situación “nunca nos han reencarpetado las carreteras, los derrum-bes no son atendidos y la maleza nunca ha sido cortada, por eso queremos que en esta administración se le de so-lución a nuestras demandas”, explicó el manifestante.

López Velázquez comentó que se tomó la decisión de realizar este bloqueo carretero como la primera acción que tomarán los afectados, señalando que en breve se harán otro tipo de acciones hasta que se logre obtener la atención del ayuntamiento y que se resuelvan las pe-ticiones.

“Hacemos un llamado al presidente Emmanuel Nivón González para que nos atienda en esta petición, estamos olvidados la situación de la zona alta y de nuestras comu-nidades es lamentable, vivimos en un clima de inseguri-dad debido al abandono, el riesgo es diario”, señaló otro de los habitantes.

Anabel Gómez Rodas señaló que son más de 1,500 personas que están en riesgo ya que se han presentado accidentes graves, incluso se han tenido muertes de dos personas por accidentes por excesos de velocidad, auna-do al mal estado de las carreteras y sobre todo porque, dijo, los niños, amas de casa y las familias tienen que caminar sobre la carretera debido a que no hay cunetas y sobre todo porque la maleza los obliga a hacerlo.

Asimismo, señalaron que es necesario que se realicen recorridos policiacos en esos tramos carreteros debido a que en la zona operan bandas de asaltantes que con pis-tolas y armas de alto calibre realizan asaltos, metiéndose incluso a las viviendas de las familias y se van en total impunidad, protegidos por el abandono.

Cabe destacar que al lugar del primer bloqueo arribó el personal de bajo nivel del Ayuntamiento para tratar de arreglar la situación, sin embargo los representantes de los manifestantes argumentaron que solo iban a tratar con el secretario municipal o con alguno de los regidores, incluso, exigían la presencia del presidente.

Por último, los manifestantes argumentaron que en caso de que las autoridades estatales y municipales no les den una solución inmediata tomarían las instalacio-nes del palacio municipal, ya que son demandas añejas de estas comunidades.

Cae Producción y Exportación de Café

Rehabilitar Caminos Comunales

Sistema Producto Café

rotestan Habitantes de Unión Roja, El Águila, Los Ángeles

Están en Total Abandono y Prevalece Inseguridad.

Tapachula HoyJueves 25 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chiapas, 25 de agosto.- Personal del departamento de aprehensiones de la Po-licía Ministerial Especializada, dieron cumpli-miento a un mandato judicial por el delito de

despojo en contra de una presunta líder ges-tora social, que por años se dedicó a defraudar a la gente con la venta de terrenos ajenos, pro-yectos productivos que nunca entregaba y des-pojó de un predio a una humilde mujer, el Juez primero otorgó la orden para su detención.

Grimelda Mendoza Velázquez quien se de-cía líder de la Organización Obrero Campesino Magisterial Popular Estudiantil (OCOMPE), este domingo fue detenida y el lunes fue dete-nido su cómplice José Guadalupe Soto Galle-gos, originario de Durango conocido como “el forastero”, por el delito de despojo agravado sin derecho a fianza, por ser delito a grave.

En su oportunidad, la señora Esperanza Ló-pez Limón, interpuso su demanda ante el re-presentante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indicando que fue des-pojada de un predio denominado “El Rosario”, por la líder gestora social.

La averiguación previa fue consignada, re-cayendo el expediente penal 264/2010 con el Juez Primero del Ramo Penal, quien después de haber estudiado el caso consideró que exis-ten los suficientes elementos para otorgar una orden de aprehensión por el delito de des-

pojo en contra de la inculpada, la agraviada, después de seis meses con el apoyo de su hijo Cuahutemoc López, hicieron las gestiones co-rrespondientes para que se logrará consignar y que la orden de aprehensión fuera liberada por el juez, éste domingo por la mañana fue detenida.

Agentes Ministeriales Especializados, se trasladaron al predio “El Rosario” con una di-mensión de 4 hectáreas a un costado del cam-po de fútbol a la altura del kilometro 3.5 de la Carretera Costera, mediante una sindicación directa por parte de la agraviada, fue detenida Grimelda Mendoza Velázquez, quien dijo con-tar con 45 años de edad, de oficio Secretaria Ejecutiva, actualmente gestora social, fue tras-ladada a la comandancia regional de la corpo-ración para realizar la documentación y que el médico la certificara.

Posteriormente, fue llevada al Centro de Reinserción Social para Sentenciados Femenil No. 4 y entregada al Juez que la reclamaba, y será esta autoridad quien le de a conocer su situación juridica, ya que tendrá que devolver el predio que despojó a la señora Esperanza López Limón.

Por Fraude y Despojo Detienen a Lideresa

Grimelda Mendoza Velázquez

Tapachula, Chiapas, Agosto 25.- En la escuela se ha de ayudar a los alumnos para que en los conflictos y dificultades puedan controlar y superar las reacciones primarias, que generalmente son agresivas y violentas y que empeoran la situación, señaló el Obipso de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo Gon-zález González.

Añadió que para lograrlo se necesita apren-der a conservar la claridad de pensamiento en esos momentos de conflicto y dificultad, y guiarnos por valores y virtudes orientadas a superar el enfrentamiento, de modo que la sinrazón de la venganza sea sustituida por la lógica de la paz, que nos lleva a dialogar para buscar la solución del problema y restable-cer la comunión entre las personas.

Monseñor precisó que un problema que últimamente ha llamado la atención por el daño físico y psicológico que causa sobre todo a niños y adolescentes es el bullying. Es verdad que la agresividad desplazada, el zaherir y molestar de manera empecinada a una persona que no nos ha hecho ningún daño, con golpes, burlas, injurias o despre-cio, ha sido un comportamiento frecuente en grupos humanos; sin embargo ahora apare-ce con mayor crueldad e intensidad.

Dijo que crear un ambiente no sólo respe-

tuoso, sino también incluyente y motivador es tarea no sólo de los maestros sino de toda la comunidad educativa en la que tienen un papel muy importante los padres de familia y los mismos alumnos.

“Hemos de recordar que una persona fe-liz no maltrata a los demás. Si andamos en-fadosos y rasposos con los demás, debemos reflexionar y ver si andamos muy fatigados y nos urge darnos un tiempo de descanso, o cargamos una preocupación o problema que hemos de enfrentar de modo adecuado para resolverlo o acomodarlo de tal mane-ra en nuestra conciencia, que no llene de humo y malestar todo nuestro día. Para ello nos ayudará mucho platicar ese asunto con una persona de confianza, que nos escuche comprensiva. Maltratar a los demás no nos libera de la tensión que nos hace daño, sino que la aumenta al agregar el sentimiento de culpa al problema que traemos”, indicó.

“Con sólo poner atención descubrimos en cada persona muchos aspectos de bondad, valiosos, que podemos decírselos con admi-ración, sobre todo cuando es objeto de burla para algunos. No cuesta mucho trabajo y sí es de grande ayuda preguntar frecuentemen-te a los alumnos o a los condiscípulos cómo estás, y escuchar comprensivos su respuesta.

Podemos acercarnos a quien miramos que es excluido y compartir un poco de tiempo o una actividad con él”, señaló Monseñor.

“Un feliz retorno a clases y hagamos lo que esté a nuestro alcance para que a ningún niño o adolescente le sea motivo de infelici-dad retornar cada día a su escuela”, conclu-yó.

Violencia Escolar Afecta a Niños

Obispo Leopoldo González González

Tapachula Hoy Jueves 25 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K