Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo del 2011

8
Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo del 2011

Tapachula HoyJueves 19 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula Chiapas mayo de 2011 (NOTISUR).- Con el propósito de dar a conocer lo que significa la cultura ur-bana sin violencia el grupo New Con-cept invita a todos los jóvenes para que participen en el evento que se llevara a cabo en esta ciudad el sábado 21 de mayo a partir de las 11:00 horas en el salón “Luís Donaldo Colosio” atrás de la UNACH.

En rueda de prensa Dagoberto Mén-dez Estrada, vocero del los organiza-dores del Movimiento Urbano 2011, dieron a conocer que para celebrar su noveno aniversario han tocado puertas para realizar este festival de cultura ur-bana, en donde participaran grupos de New Concept de los estados del sureste así como de Guatemala.

Los integrantes de este movimiento urbano expresaron que gracias al apoyo de la regidora de la CNOP, Angelica Pé-rez Tomas, se logró encontrar un espa-cio para presentar a los skatebording,

beat box, rampas, expo graft, además de una cafetería y bazar.

Comentaron que lo más destaca-do del evento será la presentación de la cantante de hip hop Jezzy P, quien viene del D.F. además de Wilson, Crew R-12 B-boy y Beat box, así como de un grupo de reggae y DJ.

Por su parte la 11ª. regidora del Ayuntamiento de Tapachula, Pérez To-mas, dijo que ofreció su apoyo a este grupo de jóvenes, quienes la buscaron para que pudieran contar con un es-pacio donde expresar todo lo que com-prende la cultura urbana sin violencia.

“Me propuse apoyar a los jóvenes en sus inquietudes, ya que como madre conozco la necesidad de los muchachos para encontrar espacios donde realizar actividades que los ocupa a dejar el vi-cio del alcohol y las drogas, por eso les estamos dando una oportunidad a ellos para que manifiesten sus inquietudes”, expresó.

En ese contexto el representante del club de grafiteros “Unidos por el Arte” hizo la invitación a la juventud en ge-neral para que asista al festival del Mo-

vimiento Urbano, a partir de las once de la maña y que concluirá a las diez de la noche, el costo de entrada será de 40 pesos.

Tapachula, Chis., mayo (NOTI-SUR).- Estaremos atento a lo que demande la militancia de nuestro partido en Tapachula y prestos a su-marnos al esfuerzo, organización y sobre todo los retos que demanda el 2012, expresó el presidente del Comi-

té Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Sergio Lobato García.

Entrevistado durante una gira en este municipio, en donde se reunión con los diversos grupos políticos y re-presentantes de sectores del PRI en

Tapachula. Lobato García dijo, “estamos ha-

ciendo una visita para conocer como se encuentran los comités municipa-les, necesitamos estructuras solidas funcionado y sobre todo que nos garanticen la representación que de-manda las expectativas en el 2012”.

Cuestionado sobre los aspirantes de su partido que hacen campaña de manera abierta, el dirigente estatal del PRI dio que su partido está aten-to de las de las manifestaciones de esos militantes que pretenden ser candidatos y que deben de esperar los tiempos y las formas.

“Sobre todo ahora que ya están sancionados no pueden hacer ac-tos anticipados de campaña y a eso los hemos exhortado a la militancia para que sean respetuosos de los tiempos”

El encargado del CEN del PRI co-mentó que se ha insistido para que salga la convocatoria, y que está será

una decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que la emita, pero que se sigue trabajando sobre eso.

-¿Van a llegar hasta el 2012 con la misma dirigencia

- ¡No, no! Definitivamente es una decisión del CEN y esperamos que se dé lo más pronto la convocatoria

Lobato informó que hasta el mo-mento no hay una agenda para la vi-sita del líder nacional del PRI Hum-berto Moreira, y que ahora todo se ha centrado en las campañas de las cuatro candidaturas en los estados donde habrá elección en este año.

El diputado Lobato García de-mandó de los priístas de la Costa, “trabajemos en unidad, hagamos a un lado las diferencias, creo que si se cometieron errores pero es tiem-po de agruparnos, porque la opción de gobierno que demanda Tapachula es distinta a la que está actualmente gobernando”.

Lobato exhortó al trabajo de unidad del priísmo en Tapachula

Invitan a participar al festival del Movimiento Urbano Tapachula 2011

Sergio Lobato García

Regidora Angélica Pérez Tomas

Page 3: Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo del 2011

Tapachula HoyJueves 19 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tuxtla Chico, Chiapas.- Durante la segunda reunión de seguridad es-tratégica el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Mo-

ralez afirmó que no se dará marcha atrás en la lucha contra la delincuen-cia organizada y el respeto a los dere-chos humanos de los migrantes que

pasan a diario en esta frontera sur.El mandatario municipal agregó

que estas acciones forman parte de los acuerdos que se tuvieron en la reunión en la sala de cabildos con la frontera sur, en donde se llevaron a cabo recorridos de vigilancia en pre-vención del delito y en la defensa de los derechos humanos de los migran-tes que transitan por la ciudad esto como seguimiento a las políticas hu-manistas que instruye el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Hasta el día de hoy se ha brin-dado 840 recorridos de vigilancia en los puntos de transito de mayor afluencia de migrantes como frontera Talismán, Francisco Villa, Primera y segunda sección de Guillen, primera y segunda sección de Izapa con la fi-nalidad de evitar de que no sean vio-lados sus derechos y garantías indivi-duales de los migrantes”, señaló.

Guzmán Moralez recalcó que estas acciones es un cumulo de esfuerzos

entre las 3 instancias de gobierno, que buscan la coordinación eficiente para el combaten frontal a la delin-cuencia fortaleciendo los programas plataforma México y por un Chiapas aun más seguro.

“Con estas acciones se ha logrado frenar a los grupos delictivos que se dedican a cometer actos ilícitos en contra de los ciudadanos extranjeros, que se ven en la necesidad de pasar por las comunidades antes mencio-nadas ya que con la presencia policía-ca se logra inhibir estas bandas cri-minales y se logra establecer la paz, la tranquilidad y la certidumbre a la población y a las personas extranje-ras”, recalcó.

Finalmente, el edil Esaú Guzmán comentó que estos avances no dan la pauta para seguir trabajando, con el objetivo de que se garantice la seguri-dad porque esta administración será aliada en la lucha contra la delincuen-cia organizada en la frontera sur.

Tapachula, Chiapas.-En un hecho sin precedentes para Tapachula, el gobierno fe-deral, estatal y municipal, en unidad darán un paso más en la erradicación de la pobre-za, al construir más de 12 mil acciones de piso firme y levantar la bandera blanca que significa que ningún hogar en la Perla del Soconusco tenga un piso de tierra.

Al poner en marcha el levantamien-to de la Cédula Única de Información So-cioeconómica (CUIS), de los beneficiados, el mandatario tapachulteco expresó que estas acciones que cambiarán el rumbo del municipio, no hubieran sido posibles sin el respaldo del presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines, a quienes agradeció priorizar las inversiones para la atención de la población más vulnerable.

“Con la aplicación de recursos sin prece-dentes en la geografía chiapaneca y nacio-nal, orgullosamente nos permitirá decir, al concluir el proceso, que seremos el primer municipio en abatir al cien por ciento el re-zago en piso firme, y así avanzar en el com-bate a la pobreza y la marginación”, enfatizó el Ejecutivo.

Emmanuel Nivón, acompañado por la delegada Federal en Chiapas de la SEDE-SOL, María del Socorro Zavaleta Cruz, el síndico Daniel Arévalo Díaz, regidores, se-cretarios e invitados especiales, reconoció que con el programa Piso Firme, se dará

cumplimiento a los ODM de la ONU, al tiempo de elevar la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Mientras tanto, la delegada Federal en Chiapas de la SEDESOL, María del Socorro Zavaleta Cruz, expuso que con el arranque del levantamiento del cuestionario único de información socioeconómica para la cons-trucción de Piso Firme en Tapachula, se da inicio formalmente al barrido para detectar aquellos hogares que en realidad requieren de estas acciones.

Dijo que el programa federal abarcará aproximadamente 500 localidades en Tapa-chula, y explicó algunos beneficios de tener piso de concreto. Expuso que se evitarán enormemente las enfermedades gastroin-testinales, protección para los habitantes del domicilio durante lluvias, así como ma-yor higiene y comodidad.

Zavaleta Cruz, hizo mención que el pre-sidente Felipe Calderón está interesado en abatir completamente los pisos de tierra en hogares mexicanos, por lo que se han intensificado las labores en Chiapas y es-pecialmente Tapachula, para concluir satis-factoriamente el proceso de estudio y cons-trucción de los pisos de cemento.

“A más tardar el 15 de noviembre, es-taremos levantando la bandera blanca en Tapachula por que todos los pisos que hoy son de tierra, serán de cemento”, recalcó la

funcionaria federal.Por su parte, la subdelegada de Desarro-

llo Social y Humano de la SEDESOL, María Elena Mejía Moya, detalló que los benefi-ciados con Piso Firme, no aportarán ningún peso en cualquiera de los procesos, ya que los costos son absorbidos totalmente por el gobierno federal, estatal y municipal.

Dijo que las condiciones para ser acree-dores de Piso Firme, es que el domicilio

censado sea habitado por la familia bene-ficiada; además de que no se apoyarán a personas que su situación legal en el predio sea irregular, es decir, que sea invasión. En tanto, pidió a las familias estar atentas a las fechas en las brigadas acudirán a realizar el censo para un mejor avance. Puso a disposi-ción de la población, una mesa de atención que se ubicará en la Presidencia municipal para aclaraciones, dudas o quejas.

Calderón aliado de los tapachultecos; con pisos firmes se abona al desarrollo de la Perla

No habrá marcha atrás en la lucha contra la delincuencia y el respeto a los migrantes

Emmanuel Nivón y Socorro Zavaleta Cruz

José Esaú Guzmán Moralez

Page 4: Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo del 2011

Tapachula HoyJueves 19 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

René R. Coca.Tapachula, Chis; MAY. (inter-

MEDIOS).- Aunque falta mucho por realizar, se han tenido avances sustantivos en cuanto al crecimien-to integral de la mujer en Chiapas, donde el Gobierno del Estado ha sido punta de lanza en este tema, ya que en el país solo tres entidades fe-derativas cuentan con una Secreta-ría que permite trabajar de la mano con las mujeres en diversos ámbitos como el dotar 33 mil 577 créditos a las féminas de las zonas indígenas y menor índice de desarrollo humano con una erogación de superior a los 67 millones de pesos tan solo en un año, afirmó la Secretaría para el De-sarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Irma Alejandra Peralta Velasco.

La funcionaria estatal remarcó que el empoderamiento de la mujer no solo es en términos económicos, sino también de conocer y hacer va-ler sus derechos ante circunstancias de violencia en todas sus expresio-nes, de discriminación y otros fac-tores que laceran la vida de las fé-

minas, para lo cual el Gobierno del Estado ha puesto las bases y los legisladores han hecho su papel en términos de leyes justas y equitati-vas.

Peralta Velasco apuntó que gran parte de los recursos de la depen-dencia se han aplicado en las comu-nidades de menor índice de desa-rrollo humano de los 28 municipios detectados, y ahora esas mujeres in-dígenas en su mayoría cuentan ade-más de créditos, con capacitación a través de los centros de desarrollo comunitario, apoyos complementa-rios como molinos y aves de corral, “y lo más importante, el que se die-ran cuenta de sus capacidades que ellas mismas se valoraran y sintie-ran que son fundamentales” agregó.

La Secretaria abundó que a la par, en este año de trabajo de la SEDEM se han alcanzado metas que van más allá de los números y las estadísti-cas como el de sensibilizar a más de 900 funcionarios públicos sobre la equidad de género y otros factores que son aplicados desde sus hogares hasta sus centros laborales.

La entrevistada expuso que los retos son diversos y muy arduos pero que no son imposibles de cum-plir pues se tiene la voluntad de la misma población femenina y la par-ticipación de muchos hombres que ya ven la equidad de género como

parte de una sociedad activa; advir-tió que en el tema político el reto es superar el número de escaños en el Congreso que actualmente son 14 diputadas locales, y ganar más es-pacios en la política. (interMEDIOS rrc).

René R. coca.Tapachula, Chis; MAY. (interMEDIOS).- A

cuatro meses de actividad en esta administra-ción municipal se ha logrado eficientar los ser-vicios y recuperar la confianza de los usuarios, parámetros que permitieron bajar el índice de morosos a un 16 por ciento, afirmó el Director

del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) Fernando Escobar González, quien expresó que diariamente se trabaja para que este organismo brinde mejo-res resultados a la población y esta corresponda con el pago mensual.

El funcionario municipal indicó que se han abierto mayores puntos de pago para facilitar que el usuario no tenga que trasladarse grandes distancias para realizar su contribución men-sual, al mismo tiempo que las sucursales han ju-gado un papel preponderante para captar todo tipo de inquietudes en los servicios que presta COAPATAP como son reconexiones, contrata-ción de tomas, reporte de fugas y verificación de instalaciones por sectores de la ciudad.

Escobar González expresó que en la medida que el usuario realice sus contribuciones men-suales, este organismo operador de agua po-table y alcantarillado podrá tener activos para reinvertirlos en ofrecer servicios de calidad para conveniencia de todos; subrayó además que aunque parezca insignificante la aportación que viene en cada recibo, el usuario brinda en

sumatoria los elementos económicos para que el COAPATAP pueda estar al día en el pago de insumos y servicios.

En lo que se refiere a la instalación de los nuevos medidores, el Director del COAPATAP insistió que es de beneficio al usuario ya que muchas de la tomas que fueron robadas o des-compuestas en la administración anterior, solo le permitía al dueño de la casa o negocio pagar una cuota fija, cuando esta muchas veces era superior al consumo que tiene mes con mes, “de lo que se trata es pagar tarifas justas y acordes al consumo de agua de cada usuario para no las-timar su economía familiar” citó.

Finalmente, invitó a la población tapachulte-ca a crear y conservar la conciencia del cuidado del vital líquido, ya que se observa aun como es que muchas familias usan el agua de mane-ra inadecuada; en cuanto a su responsabilidad como institución, Fernando Escobar dijo que el compromiso de quienes trabajan en el COAPA-TAP es mejorar en todas las áreas para lo cual están abiertos a las sugerencias de la población. (intermedios rrc).

Más de 33 mil chiapanecas beneficiadas con créditos a través de banmujer

Aumenta el número de usuarios cumplidos en el pago al servicio de agua potable: COAPATAP

26

Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres

COAPATAP

Page 7: Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo del 2011

Tapachula HoyJueves 19 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Adrian González Alfaro.Tapachula, Chis; MAY. (interME-

DIOS).- Tras el anuncio del quinto ga-solinazo en lo que va del año, taxistas del municipio de Tapachula incrementaron sus precios en las tarifas de servicio, y en donde se han aprovechado de que algu-nas personas necesitadas del servicio que ellos brindad sean víctimas de los altos costos de las corridas.

En denuncia, La Estudiante, Roxana Castillo Milán, dijo que la mañana del martes se le hacía tarde para ir la univer-sidad y al abordar un taxi para llegar a tiempo a sus clases, este al llegar su es-cuela le cobro la cantidad de 40 pesos, cuando en veces anteriores la corrida le costeaba entre 25 y 30 pesos según el ho-rario y al tratar de negociar con el con-ductor este la insulto argumentándole que pagara o la remetía con las autorida-des municipales.

“Considero que esta actitud por parte de algunos taxistas no debería de ser así, porque no se les está faltando el respe-to al querer negociar, lamentablemente las autoridades de regular los precios no hacen nada y se hacen de los oídos sor-

dos y mientras esta situación siga así, las irregularidades por parte de estas perso-nas sin escrúpulos seguirá vigente en el transporte”, añadió.

Asimismo la agraviada comento que por el inicio de semana algunos trans-portistas de este municipio se aprove-chan y siempre argumentan que se ven obligados a subir las tarifas porque se ha elevado el precio de la gasolina “Estoy consciente de que tienen que reponer sus ganancias pero al menos deberían tener una mejor actitud, no es delito tratar de negociar”, acotó.

Por otra parte, El Subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Marco Aurelio Martínez Zavaleta, exhortó a la población en gene-ral a que extiendan sus denuncias si son víctimas de estos transportistas ya que muchas veces por falta de conocimiento o información no lo hacen y PROFECO si puede expedir una multa a estas per-sonas.

Martínez Zavaleta añadió, “Hay que aclararle a la población que aunque pue-den levantar sus denuncias en la secre-taria de transporte o de la misma forma

pueden acudir a nuestras oficinas, po-demos multar a los taxistas siempre y cuando tengan los datos como número de unidad, placas y en todo caso hasta el nombre, aunque no se puede regulari-zar del todo los precios en las tarifas al menos se puede controlar para que no se aprovechen de la situación”, comentó.

Finalmente llamó a la ciudanía a de-nunciar cualquier irregularidad que de-tecten o de la que sean victimas pues al no quejarnos nos convertimos en parte del problema. Por lo que dejó a disposi-ción el teléfono de la PROFECO en Ta-pachula para cualquier denuncia o queja, 62-675-01. (interMEDIOS rrc).

El gasolinazo es el pretexto de que taxistas aumenten tarifas que no están autorizadas

PROFECO solo puede recabar denuncias.

Page 8: Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Jueves 19 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy