Tapachula Hoy 22 de Marzo del 2011

8
Tapachula Hoy Martes 22 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy 22 de Marzo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy 22 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMartes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Martes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNA-CH), invita a los egresados de las Licenciaturas en Medicina General, Veterinaria y Zootecnia, Ingenierías Civil, Electrónica e Industrial, Pe-dagogía, Administración Turística, Derecho, Economía, Ciencias de la Comunicación, Co-mercio y Negocios Internacionales, entre otras

que se ofrecen en nuestra máxima de estudios, que deseen titularse, a presentar el Examen Ge-neral de Evaluación del CENEVAL, los días 20 y 21 de mayo próximo.

El registro se podrá hacer a través de los si-tios www.unach.mx y www.registroenlinea.ce-neval.edu.mx/registrolinea/ del 21 de marzo al

14 de abril, en tanto que la recepción de docu-mentos se llevará a cabo en la Secretaría Acadé-mica de la Facultad de Ingeniería, en boulevard Belisario Domínguez, kilómetro 1081, de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y de 18:00 a 19:30 horas.

El trámite es personal y está sujeto a la dis-ponibilidad de hojas de registro. Los intere-sados deberán presentar copia del acta de na-cimiento, certificado de estudios o historial académico actualizado, constancia de servicio social, CURP e identificación oficial -credencial para votar, cartilla militar o pasaporte-, y dos fotografías tamaño infantil blanco y negro, no instantáneas.

Los interesados también deberán realizar depósito bancario para CENEVAL -ingresar al registro en línea para número de cuenta-, y otro pago directo a la Facultad de 600 pesos, de igual forma presentar la documentación en carpeta tamaño oficio, color beige, evitando su-jetar los documentos a la carpeta o a la ficha de depósito.

Cacahoatán, Chiapas.- marzo de 2011- Aproximadamente entre las 10:00 y 10:30 horas de La mañana del día de hoy, se recibió una llamada de auxilio en protección civil , en la que se reportaba un conato de incen-dio en las instalaciones de la clinica seguro social numero 12 ubicada en esta población fronteriza.

Al presentarse los elementos de protec-ción civil al mando de Julio del Valle direc-tor de esa área al lugar antes reportado, se percataron que del interior del nosocomio, emanaba un fuerte olor a humo y a hule que-mado, por lo que de inmediato procedieron a ser el corte de la energía eléctrica, al pare-cer la causa que estaba originando un corto circuito.

Gracias a la oportuna intervención de los elementos de protección civil, se pudo con-trolar el conato de incendio que para fortuna de los empleados que ahí laboran, el día de hoy se encontraba vacía la clinica, que por

tratarse de un día de suspensión de labores, no se presentaron a trabajar, ni el vigilante se encontraba presente en esos momentos, ya que horas antes habían llegado a fumigar el edificio.

Mientras tanto personal de protección ci-vil se quedo trabajando en el lugar, para dar con el motivo o causa que estaba originando el incendio, el cual no paso a mayores con-secuencias, ya que en el interior existe ma-terial flameable, químicos, entre otros, que pudieron haber causado un gran destrozo si se hubieran quemado esos materiales.

Al lugar de los hechos se presentaron a brindar el auxilio necesario con herramien-tas y equipos de trabajo los elementos de protección civil al mando de Julio del Valle, elementos de vialidad y tránsito municipal al mando de la señora Juanita Molina, elemen-tos de la policía municipal al mando de Ale-jandro Sánchez Barrera, así como algunos empleados del ayuntamiento municipal.

Clinica del seguro social a punto de quemarse sufre conato de incendio

Convoca UNACH a egresados a realizar examen CENEVALClinica Seguro Social numero 12

Más información en los sitios web de la Máxima Casa de Estudios

Tapachula HoyMartes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Exigen reubicación de la planta de almacenamiento ubicada en plena zona urbana de Tapachula.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS MARZO DE

2011.- Pequeños industriales de la masa y la tortilla de esta ciudad interpusieron una querella ante las autoridades de pro-curación de justicia en contra de funcio-narios municipales de diferentes depen-dencias que están realizando “operativos clandestinos” para detener, hostigar y amedrentar a los repartidores de tortilla de esta localidad, con la finalidad de fa-vorecer a familias que han monopolizado esta industria desde hace diez años.

Lo anterior fue dado a conocer por los integrantes de la Asociación Civil, Fray Matías De Córdova, y Soconusco A.C., en voz de Martín Maldonado Mejía y Fer-nando Morales quienes explicaron que desde el mes de Enero del presente año, personal de la Secretaria de Servicios Pú-blicos, Seguridad Municipal y Vialidad, han detenido de manera arbitraria y pre-potente a los repartidores de tortilla de sus empresas.

“La única razón es de que aquí en este gremio existen tres familias podero-sas, ricas, que invirtieron su dinero en la campaña del hoy presidente municipal,

y están pagando cuotas de poder a los industriales, porque no quiere el mono-polio que los pequeños industriales pue-dan sobre salir y seguir sobre saliendo, porque están acostumbrados a que des-de hace diez años, ellos decían lo que se hacía, ellos decían quien podía abrir una tortillería, a quien se le daba gas, y quien se tenía que poner a los pies para poder tener un servicio”, explicaron.

Los quejosos señalaron que los opera-tivos “clandestinos” son revanchismo po-lítico, por lo cual también han solicitado el amparo de la autoridad federal, inicián-dose el juicio de amparo No. 126/2011. Además dijeron, han interpuesto una querella en contra de las autoridades municipales, y ante el fiscal de ministerio público de delitos de funcionarios públi-cos, por el delito de robo, abuso de au-toridad, delitos contra la administración de justicia, delitos de falsedad cometidos por servidores públicos en el ejercicio de funciones, y lo que resulte.

En esta misma rueda de prensa los pequeños industriales de la masa y la tortilla solicitaron que se agilicen las li-cencias de funcionamiento, ya que temen

que los monopolios en contubernio con la presidencia municipal estén poniendo trabas a los pequeños industriales, con la finalidad de ir eliminando competencia.

“De igual forma pedimos también que no se monopolice la compra de la torti-lla por parte de la presidencia municipal,

donde se deroga la cantidad de 50 mil pesos mensuales, que es adquirida por una sola persona, pedimos que salga a li-citación esta compra con la debida trans-parencia para no favorecer a un monopo-lio”, denunciaron.

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS MARZO DE

2011.- Con la participación de sectores productivos de la ciudad de Tapachula, el Senador Manuel Velasco Cuello encabezó este viernes a medio día una manifestación

para exigir a los directivos de PEMEX, que reubiquen las instalaciones de la paraesta-tal que se encuentran en plena zona urbana del municipio de Tapachula, y que repre-sentan un riesgo para la población.

Con pancartas y sellos que decían “clau-

surado”, los presidentes de COPARMEX, Octavio Marín De la Torre, el Presidente de CANACINTRA, Miguel Ángel Ancheyta Bringas y el de la Asociación de Hoteles y Moteles, José Luis del Ángel Gómez exigie-ron a los directivos de Petróleos Mexicanos cumplan con el compromiso de reubicar las instalaciones de almacenamiento de la paraestatal.

Plantados frente a las instalaciones de PEMEX, el Senador de la República Ma-nuel Velasco Cuello acompañado del Dipu-tado local, Samuel Alexis Chacón Morales manifestó una vez más que la exigencia de reubicar dichas instalaciones no son perso-nales, son de las familias de las tapachulte-cas y tapachultecos, porque son un riesgo latente.

“Exigimos que el Director General de PEMEX, José Suárez Coppel de la cara, y que le explique al pueblo porque no se ha cumplido con el compromiso de reubi-car estas instalaciones que representan un riesgo para la población tapachulteca, por-que Dios no lo quiera se puede suscitar una desgracia, y lo responsabilizamos porque está cayendo en delito de omisión”, apuntó

enfático.El Senador de la República destacó que

el Gobierno del Estado de Chiapas ha cum-plido con su parte, poniendo a disposición los terrenos para reubicar la planta de al-macenamiento de PEMEX, sin embargo los directivos de la paraestatal aun no cumplen con este compromiso.

Manuel Velasco Coello manifestó que por ello también hacen un llamado al pre-sidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, para que destituya al Director de PEMEX, debido a su incapacidad para atender este asunto, en donde está en jue-go la seguridad de miles de familias tapa-chultecas.

Posteriormente el legislador chiapane-co acompañado de los representantes de sectores productivos, así como de conoci-dos políticos de la localidad, procedieron a clausurar simbólicamente con pancartas los portones de entrada y salida de las ins-talaciones de Petróleos Mexicanos, no sin antes advertir que estas acciones son el ini-cio de una lucha continua que mantendrán hasta que los directivos de la paraestatal reubiquen dichas instalaciones.

Senador Manuel Velasco y sectores productivosclausuran simbólicamente instalaciones de PEMEX

Pequeños industriales interponenQuerella contra funcionarios

Clausura de Instalaciones de PEMEX

Pequeños Industriales

Tapachula Hoy Martes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula HoyMartes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Martes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Laura Ruiz EspinosaUnión Juárez, Chis; MAR 2011

(interMEDIOS).- La Dirección de Protección Civil de Unión Juárez, se organiza para brindar protec-ción a los miles de personas que durante la semana santa visita-ran los diversos puntos turísticos de este bello municipio.

Al respecto el Director de Pro-tección Civil municipal, Daniel De la Cruz De León expresó que se implementarán operativos de prevención y aunque la tempera-tura se mantiene estable, están capacitados para un plan emer-gente.

En este sentido, el funcionario municipal indicó que termina la temporada invernal y comienza la temporada de incendios; sin embargo la temperatura mínima en este municipio oscila entre los 19 grados centígrados.

Por eso informó estar prepa-rados para esta temporada de se-mana santa, ya que se espera una afluencia turística de alrededor de 20 mil turistas en la tempo-rada de semana santa, donde se llegan a concentrar de 2 mil a 2 mil 500 turistas que escalan la reserva, entre locales; regiona-les; nacionales y extranjeros.

Donde recomendó no que-mar basura y apagar las fogatas, para evitar otro incendio forestal como el del 2005, por ello moni-torean este proceso.

En entrevista, De la Cruz De León informó que cuenta con 20 brigadas de 10 elementos cada uno en todo el municipio, mis-mos que llevaron cursos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Por último, sugirió contar con una condición adecuada, puesto que se encuentra poblado a 45

minutos de la ciudad de Tapa-chula, enclavado en las faldas de la Reserva de Biosfera Volcán Ta-

caná, a más de mil metros sobre el nivel del mar. (interMEDIOS rrc).

Adrian González AlfaroTapachula, Chis; MAR 2011

(interMEDIOS).- Con el com-promiso de erradicar los pro-blemas de contaminación que actualmente se vive en la región y concientizar a la población

del daño que le hacen al suelo al contaminar o desechar pro-ductos tóxicos, nace el grupo Jóvenes por un desarrollo sus-tentable (JxDS), esto con el ob-jetivo de apoyar la ecología de la región.

En entrevista con el coordi-nador general del grupo JxDS, Máximo Cancino Gómez preci-so que la respuesta por parte de la población hacia sus campañas ecológicas ha sido positiva, ya que día tras día al Tapachulteco el Tapachulteco se está preocu-pando por sus reservas natura-les y aunque existe una ardua campaña de concientización, reconoció que a un falta mucho por hacer.

Por ello, Cancino Gómez, recalco que Tapachula está su-friendo gravemente el cambio climático, el cual se observa claramente, como las bajas y altas temperaturas, lo cual esta provocando enfermedades en la población, situación que no se vivía anteriormente en el muni-cipio y sus aledaños, es por eso que la población debe preocu-parse y tratar de erradicar este problema ya que el suelo está comenzando a desgastarse de

forma alarmante.Asimismo el entrevistado ar-

gumento que algunas reservas ecológicas del municipio se es-tán agostado aceleradamente y es por eso que invita a la pobla-ción a que se preocupen por este problema para evitar desastres en un futuro y en caso de que no tomemos conciencia sobre el daño que estamos ocasionando a la región al contaminar sus ríos, áreas verdes e incluso la ciudad ocasionaremos un daño irreparable.

Finalizando, máximo Cancino Gómez, exhorta a la población que se sumen a las campañas ecologías que se realizan en la ciudad y no precisamente solo de dicho grupo si no de las di-versas que existe en Tapachula, por lo tanto invita a los jóvenes interesados a que se integren al grupo; jóvenes por un desarro-llo sustentable. (InterMEDIOS rrc).

Pc de Unión Juárez lista para temporada vacacional

“Jóvenes por un Desarrollo Sustentable” buscan erradicar problemas ecológicos en el Soconusco

26

Daniel De la Cruz De León

Grupo Jovenes por un Desarrollo Sustentable

Tapachula HoyMartes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Ernesto L. QuinterosTAPACHULA, CHIAPAS MAR-

ZO DE 2011.- En el marco de los festejos del 73 aniversario de la

Expropiación Petrolera, los miem-bros de la Asociación Civil “Soli-daridades de la Costa” se pronun-ciaron a favor de que Petróleos

Mexicanos siga siendo del pueblo de México.

En voz de la vicepresidente de dicha organización, Josefa Con-cepción Suárez Mejía reconocie-ron la gran importancia que juega la paraestatal en la vida económica del país, por lo que insistió en que estos recursos deben seguir siendo propiedad del pueblo de México.

Al recordar el 18 de marzo de 1938, fecha en que el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, se adueñó de la rique-za petrolera que era explotada por extranjeros, y se la lego a los mexicanos. La dirigente de la Aso-ciación Civil Solidaridades de la Costa hizo un llamo al gobierno federal, y a los miembros del Con-greso de la Unión a seguir preser-vando la riqueza de los mexicanos “PEMEX”.

Suárez Mejía dijo que con pa-raestatales como Pemex, se tiene la confianza en el futuro, por los ingresos que genera al país, parte de los cuales, se reflejan en obras para los estados y municipios.

Al ser cuestionada sobre el tema de la reubicación de las instala-ciones de PEMEX en la ciudad de Tapachula; la representante social expuso que esta es una demanda muy sentida de la población, ya que representan un riesgo para la población.

“Efectivamente las instalacio-nes están en una zona muy po-blada, y por el antecedentes que tenemos de accidentes que se han presentado en otros estados de la república mexicana, es necesaria la reubicación de las instalaciones de almacenamiento de la paraes-tatal”, finalizó.

Adrian González AlfaroTapachula, Chis; MAR 2011 (in-

terMEDIOS).- El alto índice de perros de la calle se ha incrementado en los últimos años en las urbes de nuestro país y aunque existan campañas para erradicar este problema, el abandono es la principal razón por la cual estos caninos se encuentran en vagancia en parques, mercados y colonias, lo que además implica un problema de salud pública.

Son las grandes ciudades, pero también en pequeños pueblos en donde un gran número de perros en condición de calle, viven sin un ho-gar y una familia; sin importar raza ni genero, ellos en la calle pasan ham-bre, frío y maltrato, además sufren enfermedades y heridas.

El entrenador de perros, Ricardo Molina, precisó que tal vez una de las principales razones por la cual muchos perros son abandonados es por la falta de cultura por parte de los dueños o porque no cuentan con los recursos económicos para alimen-tarlos y es donde toma la decisión de

abandonarlos.Por ello, el entrenador menciono

que un perro es fiel a su amo, debido a que siempre es agradecido con sus dueños e ignoran de que un perro es capaz de cuidarla casa en donde vive y a los que viven en ella, siendo lo más común que de pequeños tienen un hogar, pero al crecer, sus dueños no se ocupan de él y lo sacan fuera de casa abandonándolos a su suerte.

Cabe mencionar que el gran nu-mero de perros en calidad de calle, representa un riesgo de salud para la población en general, debido a que se encuentran expuestos a un sin fin de virus y enfermedades, como la rabia, enfermedad que se vuelve muy co-mún entre los caninos precisamente en temporadas de calor, como la que enfrenta actualmente la región del Soconusco.

Asimismo, Ricardo Molina emito recomendaciones para los dueños, recalcando que un perro debe ser tra-tado como un miembro más de la fa-milia “No solamente tengan su perro por tenerlo, es necesario que el perro

se sienta útil y esto se logra hacién-dolo parte de la casa, como dejarlo a cargo del cuidado de la misma, que desquite sus labores como guardián, he me cuidas mi casa, me cuidas mi coche me cuidas a mi hijo, si te vas a la escuela conmigo y lo regresas, es una rutina que el perro acepta.

Finalmente, se hace una exhorta-

ción a la población en general, espe-cialmente a los dueños de perros que tienen una responsabilidad, misma que tomaron cuando decidieron te-ner un canino en sus casas y no solo porque carecen de recursos económi-cos o paciencia para seguir criando al animal, los abandonen a su suerte en la calle. (InterMEDIOS rrc).

PEMEX tiene que seguir siendo de los mexicanos: Solidaridades de la Costa

Perros callejeros, un olvido para la sociedad

“Solidaridades de la Costa”

Perros Callejeros

Tapachula Hoy Martes 22 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy