Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo del 2011

8
Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo del 2011

Transcript of Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo del 2011

Page 1: Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Comprometida con el impulso a la cultura y las artes, a través de la investigación, la actual gestión de la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, presentó los libros “El monstruo desolado”, de Antonio Du-

rán Ruiz y “Opacidad y transparen-cia”, de José Martínez Torres.

Durante el acto que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Es-tudios para el Arte y la Cultura de la UNACH, ubicadas en el norponiente de Tuxtla Gutiérrez, José Martínez

Torres y Antonio Durán Ruíz, coinci-dieron en que la importancia de este centro es la generación de la inves-tigación, donde además ya se ofrece el Diplomado de Investigación de la Danza en México.

Sobre el libro “El monstruo deso-lado”, su autor Antonio Durán Ruíz, señaló que en el texto se analiza la monstruosidad de los protagonistas de la narrativa del escritor mexica-no Guillermo Fadanelli, presentando el aspecto animalesco de la sociedad mexicana y se detiene en el lado per-verso y psicótico de la locura.

En tanto, “Opacidad y transpa-rencia” es resultado del trabajo de tesis de doctorado de José Martínez Torres, en el que se observan algunas de las circunstancias en que apare-cieron los primeros libros de Carlos fuentes y su fundamentación acerca de su prestigio a nivel nacional e in-ternacional.

Cabe señalar que como parte de las políticas universitarias enmarca-das en el Proyecto Académico 2011-

2014, “Generación y Gestión para la Innovación”, en el apartado de di-fusión general se contempla el for-talecimiento e incremento de la efi-ciencia del programa integral para la producción, promoción y difusión de la cultura y las artes.

Es así como a través del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la presente gestión universitaria se generarán diversas ediciones con contenidos sobre temáticas artísticas y culturales, con énfasis en la inves-tigación.

En el evento, Antonio Durán Ruíz, señaló que con la creación de este Centro se da respuesta a las deman-das de la comunidad universitaria y de la sociedad, en cuanto a la aper-tura de espacios para el desarrollo de investigaciones relacionadas con el conocimiento de la cultura, así como a la necesidad de generar opciones artísticas, además de dar a conocer los trabajos editoriales de los univer-sitarios.

Tapachula, Chiapas. (Agencia Cos-ta Sur). El comité de construcción de la casa de salud del cantón Texcaltic, ubi-cado en el municipio de Ciudad Hidalgo, informó que gracias al apoyo de organi-zaciones sociales y del gobierno del esta-do, iniciará en breve la construcción de la casa de salud de esa comunidad.

Luego de recibir, 5 toneladas de ce-mento y mortero, por parte de la asocia-ción civil, Un Corazón Para Dar (COPA-DAR), Erika Martínez Avalos, Habitante del Cantón Texcaltic e integrante del co-mité pro construcción de la casa de salud, expresó que gracias a estos apoyos cerca de 500 familias se verán beneficiadas.

De igual forma reconoció el apoyo de-cidido del gobierno del estado y federal, para que a través de los programas so-ciales generen apoyos a las comunidades rurales, los cuales representan un avance significativo, como el inicio de esta obra.

Expresó que con la casa de salud, los habitantes del cantón podrán contar

con asesorías médicas, así como aseso-rías en el cuidado de los niños, de nutri-ción, aplicación del papanicolau, ayuda que dijeron se volverá a tener debido a que con la construcción de la carretera, la casa de salud con la que contaban fue destruida y ahora podrán de nuevo con-tar con ella.

Por su parte, la presidente de CO-PADAR, Ninfa Sosa Merchant, expresó que los apoyos que otorga la asociación son enfocados en brindar atención a los sectores más vulnerables, para lo cual se hace un análisis situacional para realizar la entrega.

Detalló que se trabaja en coordina-ción con los tres niveles de gobierno, para lo cual, la asociación aterriza o gestiona los programas de gobierno para hacerlos llegar de forma fácil y breve a los secto-res poblacionales que así lo requiera.

Sosa Merchant, expresó que todos los grupos o personas sociales que busquen algún tipo de apoyo se pueden dirigir a

las oficinas ubicadas en esta ciudad en la colonia Solidaridad 2000, calle sobera-nía casa 4 manzana 23, o a los teléfonos 9621424370 y de forma electrónica al

correo copadar10(arroba)Hotmail.com a la pagina www.copadartotalth.com.mx. (Alejandro Vázquez./Agencia Costa Sur).

Construirán Casa de Salud en Cantón Texcaltic

Impulsa UNACH Investigación Cultural y Artística de Chiapas

Asociación civil, Un Corazón Para Dar (COPADAR)

Investigadores presentan los libros “El monstruo desolado” y “Opacidad y transparencia”

Page 3: Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Da la bienvenida a miles de maestros al 4º Foro de Educación Preescolar

Agradecen profesionales de la construcción disposición de tra-bajo del mandatario local

Tapachula, Chiapas.-Ante más de mil 200 maestros de educación prees-colar de la Costa, Sierra y Soconusco, el presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González reconoció que con un pueblo más educado, construiremos un país mejor preparado para enfrentar los retos del futuro.

Al dar la bienvenida a los participan-tes del 4º Foro de Educación Preescolar, el joven mandatario expresó que educar es formar valores y principios que nos regirán toda la vida; ante esto, calificó como de vital importancia mantener una preparación continua de los profe-sionales de la educación, marco dentro del cual se inscribe este foro que eng-loba conferencias con especialistas de calidad.

A manera de reconocimiento, Em-manuel Nivón destacó que preparación, arte, saber comunicarse y mucha pa-ciencia, son características que requiere la profesión de educar, más aún cuando es el primer peldaño en el proceso de formación de nuestras futuras genera-ciones.

“Porque el contacto con ustedes y

con nuestros compañeros, nos hicieron empezar a integrarnos socialmente, y generar desde temprana edad, un espíri-tu de búsqueda con mayor conocimien-to”, añadió.

En presencia de la directora Educa-ción Básica del Subsistema estatal, Car-men Mancilla Ruiz, en representación del secretario de Educación, Javier Ál-varez Ramos; el presidente de Tapachu-la expresó que debemos enaltecer la la-bor de los docentes en Chiapas, quienes han pasado de la protesta y el reclamo, a mantener una estrecha colaboración para lograr la inserción con los nuevos planes y programas dentro del nivel que corresponde, mejorando el proceso edu-cativo.

Hizo énfasis en que Chiapas es reco-nocido a nivel nacional por la preocupa-ción del gobernador Juan Sabines, en la aplicación de criterios académicos para la selección, evaluación y contratación de los docentes que estarán al frente de la educación básica”.

En tanto, la directora de Educación Básica del Subsistema estatal, Manci-lla Ruiz, mencionó que en el foro con

el tema “Retos y Perspectivas para Al-canzar los Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU desde la Educación Preescolar en Chiapas”, se impartirán una serie de conferencias sobre actua-lización profesional dirigida a maestros del nivel básico.

Exhortó a los asistentes a aprovechar los conocimientos y experiencias que de este escenario resulten, aplicando las herramientas obtenidas en el aula de clases, para lograr el objetivo de aumen-tar la calidad en los procesos de ense-ñanza-aprendizaje.

Tapachula, Chiapas.-Emmanuel Nivón González, alcalde de la ciudad, firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula A.C, a fin de aterrizar recursos que ayuden a los profe-sionales de la construcción, a recibir cursos de actualización y ser más competitivos en el medio en que se desempeñan.

En la sala de juntas del colegio, la prime-ra autoridad en el municipio, se reunió con los agremiados encabezados por su presiden-te, Miguel Ángel Salazar Orduña, y donde el alcalde reiteró su disposición de trabajar en unidad con los órganos colegiados, cámaras empresariales y sociedad organizada, para encontrar las mejores propuestas y proyectos

que pudieran llevarse a cabo en Tapachula.Durante su mensaje, Nivón González

pormenorizó detalles sobre los proyectos que en obra pública está llevando a cabo el Ayuntamiento municipal. Subrayó el ambi-cioso programa de reconstruir 68 calles del primer cuadro de la ciudad, con concreto hi-dráulico, rehabilitando además los servicios públicos.

Asimismo, dio a conocer a los ingenieros civiles que en la segunda etapa de “Calles para Siempre”, se contempla la remodela-ción de las calles 6ª y 8ª norte (paralelas al parque “Miguel Hidalgo”), con concreto es-tampado, esto, con el objetivo de embellecer la imagen citadina.

En otro orden de ideas, Emmanuel Ni-vón agradeció el respaldo del gobierno fede-ral y del estado, por la asignación de recursos millonarios por parte de la SEDESOL, para construir poco más de 12 mil 500 pisos fir-mes, en beneficio de familias con escasos re-cursos económicos.

De igual forma, como resultado de las gestiones ante el presidente Felipe Calde-rón y del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, a Tapachula se le ha dotado un monto superior a 20 millones de pesos, en mezcla de recursos, para construir más parques dentro del programa “Rescate

de Espacios Públicos”.En atención al llamado que hicieran los

miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, de participar en el desarrollo de la obra pública en el municipio, el presi-dente Emmanuel Nivón respondió que ya se contempla un paquete de obras que serán distribuidas entre los agremiados. Este mis-mo compromiso se hizo ante el Colegio de Arquitectos de Chiapas.

En este foro, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Miguel Ángel Salazar Orduña, reconoció también el entusiasmo y visión del alcalde Nivón Gon-zález con el programa “Calles para Siempre”, y otros programas que en breve se empren-derán y que necesitarán del respaldo de so-ciedad civil y organizada.

“Hoy le reiteré a Emmanuel Nivón que es un hombre de palabra; los compromisos que hizo con nosotros los estamos viendo trans-formados en hechos; va por buen camino y confiamos plenamente que sabrá hacer bien las cosas”, agregó.

A esta reunión, asistieron el síndico, Daniel Arévalo Díaz; el secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez; el secreta-rio de Desarrollo Urbano, Hernán Betanzos Díaz, y el secretario de Desarrollo Económi-co, Ernesto Navarro Damiano.

Emmanuel Nivón y Colegio de Ingenieros Civiles conjuntan esfuerzos para embellecer Tapachula

A construir un mejor país con bases en la educaciónSe reúne alcalde tapachultecos con ingenieros

Reconoce avances sustanciales en los procesos de selección de docentes en Chiapas

Page 4: Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chis; MAR 2011 (in-

terMEDIOS).- Con el objetivo de fre-nar los efectos del cambio climático y de concientizar a la ciudadanía en general la Dirección de Ecología Mu-nicipal realizará promoción de even-tos dedicados al cuidado del medio ambiente y estableció días especiales para concientizar a la población so-bre las riquezas naturales que los ha-bitantes debemos conservar.

La titular de la esta dependencia municipal, María De Lourdes Adria-no Anaya, subrayó que el cuidado del medio ambiente es prioritario para mantener una sociedad sana; sin em-bargo muchas empresas carecen de este conocimiento porque aun conta-minan los ríos y mares con sus des-hechos.

La funcionaria municipal explicó que son diversos los motivos por el

cual se han establecidos días especí-ficos en el calendario cívico de la so-ciedad, sean de diversas clases como históricos, religiosos, cultural y en este caso ambientalistas; ya sea local, nacional, internacional o mundial.

Adriano Anaya agregó que se de-terminaron algunos días especia-les para la prevención y cuidado del medio ambiente; de esta forma crear consciencia en la población para que se erradique poco a poco los efectos del cambio climático.

Lourdes Adriano citó que “La im-portancia que los recursos naturales y el ambiente tienen para la sobrevi-vencia de la humanidad, en diversos foros mundiales se ha acordado una serie de días a lo largo del año para realizar eventos y recuerden a los seres humanos que somos parte de la naturaleza y no somos dueños de ella”.

Por eso la funcionaria municipal informó de las fechas correspondien-tes a las diversas celebraciones en pro del ambiente durante todo el año.

Añadió que el 22 de abril el Día de la Tierra, el 17 de mayo será el Día del Reciclaje, el día 22 de mayo Día Internacional de Biodiversidad, 5 de junio Día Mundial del Ambiente, 8 de junio Día Mundial de los Océanos, 26 de junio Día Internacional de la preservación de los bosques tropi-cales, 28 de junio Día Internacional del Árbol, 26 de julio Día Internacio-nal de la Defensa del manglar y el 17 noviembre Día Internacional del Aire Puro.

Adriano Anaya, precisó que es importante el cuidado del medio am-biente, porque todos los seres forman parte del mismo y no somos dueños para acabar con toda la madre natu-raleza.

René R. Coca.Tapachula, Chis; MAR. 2011 (inter-

MEDIOS).- De acuerdo a estadísticas médicas oficiales, en México de cada 100 habitantes 30 de ellos padecen hiperten-sión, 30 son obesos y siete son diabéticos, razón por la que debe existir una mejor cultura alimentaria en nuestro país que combinada con el ejercicio y una estra-tegia de prevención acompañada con chequeos médicos y estudios integrales, se tendrán menores índices de población enferma y con padecimientos que arras-tran al humano a la muerte, expresó el coordinador de la Unidad de Especiali-

dades Médicas (Uneme) en Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Melli-tus (Sorid) Hernán Betanzos Cano.

A dos años de haber puesto en mar-cha las Unemes en Tapachula, la especia-lizada en Sorid ha sido parte fundamen-tal no solo para detectar enfermedades alusivas al sobrepeso, a la diabetes o al corazón; sino para prevenir esos padeci-mientos que además de ser muy costosos los tratamientos, son muy desgastantes las etapas de las enfermedades donde se arrastra a toda la familia con el pacien-te.

En este sentido, Betanzos Cano in-dicó que las estadísticas nacionales son una realidad de la forma de vida de los mexicanos en los que los tapachultecos y chiapanecos estamos involucrados, por esta razón el galeno recomendó acercar-se a la Uneme donde existe un grupo multidisciplinario dispuesto a coadyu-var para una mejor calidad de vida tanto de quienes padezcan alguna enfermedad crónica como de aquellos que quieren prevenirla, siempre y cuando se ajusten con disciplina a las recomendaciones in-tegrales de los especialistas.

El coordinador de la Uneme Sorid especificó que el 75 por ciento de los diabéticos y 40 por ciento de los hiper-tensos son obesos; y es precisamente la obesidad que deriva en enfermedades crónicas, provoca muertes prematuras, registran incapacidades permanentes y generan gastos catastróficos tanto para la familia como para las mismas institu-ciones del sector salud.

Tapachula, Chis; MAR. 2011 (interME-DIOS).- Luego de una serie de movimientos telúricos que se han presentado en la región Soconusco durante las últimas 72 horas, per-sonal de Protección Civil del Estado emitió recomendaciones antes, durante y posterior a un sismo, como una medida preventiva que la población deba acatar para salvaguardar vidas sin que esto implique que exista alarma de sismos venideros, pues estos movimientos de las placas tectónicas son impredecibles.

El Delegado de Protección Civil, Julio Cé-sar Cueto Tirado informó que con las herra-mientas científicas y tecnológicas disponibles el Sistema Estatal de Protección Civil puede contar con información de la intensidad y ubicación exacta de cualquier sismo ocurri-do en territorio chiapaneco, unos cuantos minutos después de ocurrido el evento.

Abundó que durante el año 2008, se pre-sentaron en México mil 765 sismos de los cuales 485 sucedieron en territorio chiapa-neco o cerca de el, sobre todo en los limites con el vecino País de Guatemala y para este año 2009 hasta este viernes en Chiapas han ocurrido 6, de acuerdo con datos proporcio-nados por el Servicio Sismológico Nacional.

Así mismo detallo que la intensa acti-vidad presentada en la región sureste del país se deriva de la convergencia de 3 pla-cas tectónicas frente a las costas del Pacifico, situación por la cual más del 90 por ciento de estos eventos se registran hacia las regio-nes Costa y Soconusco. Sin embargo, Cueto Tirado apuntó que gran parte de los sismos en el mundo se registran hacia el continente asiático, lo cual es comprobado con el moni-

toreo que realiza Protección Civil a través de Internet.

“Utilizamos una liga a la pagina del Mo-nitor Sísmico Global (GEOFON) el cual esta disponible en la página WEB de Protección Civil y puede ser consultado por toda la po-blación y en esta página podemos ver en tiempo real la ocurrencia de sismos en todo el mundo lo que nos da un panorama global del lugar que ocupamos en el mundo y de la vulnerabilidad en comparación con otros países” señaló el funcionario Estatal.

Preocupado por abatir el rezago educativo recorre legislador Instalaciones del Instituto de Educación Para Adultos en Tapachula

Listo el calendario 2011 para eventos de rescate al medio ambiente en Tapachula

De cada 100 mexicanos 30 son hipertensos, 30 son obesos y 7 son diabeticos

Pc emite recomendaciones ante frecuencia de sismos en la región

26

María De Lourdes Adriano Anaya

Unidad de Especialidades Médicas Julio César Cueto

Page 7: Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMiércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

La Unidad de Prevención al Delito y Polí-tica Criminal durante el mes de marzo ha im-partido 319 pláticas enmarcados en siete pro-gramas preventivos a escuelas de educación básica, media y media-superior, beneficiando a una población de 3 mil 400 personas de cuatro municipios de la geografía chiapaneca,

informó la Secretaría de Seguridad y Protec-ción Ciudadana (SSyPC).

Durante el tercer mes del año 2011, la SSyPC indicó que se han impartido un total de 319 pláticas de programas preventivos, como: Escuela Segura, Padres de Éxito, Ayú-danos a Proteger, Unidos contra la Corrup-

ción, Mi Amigo el Policía, Violencia Escolar y Operativo Mochila, los cuales tienen como objetivo primordial difundir la cultura de la prevención del delito y la denuncia ciudada-na, a fin de combatir los delitos en todas sus modalidades.

De igual forma, la Secretaría de Segu-ridad Estatal dio a conocer que estas accio-nes realizadas por personal de la Unidad de Prevención al Delito y Política Criminal de siete programas preventivos, se impartieron a estudiantes de educación básica, media y media-superior de los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Simojovel y la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Beneficiando a un total de 3 mil 468 per-sonas del sector educativo, en Comitán a es-tudiantes del Cobach Plantel, en Chiapa de Corzo a la escuela Rafael Castro Ramos, en el municipio de Simojovel a los planteles: Francisco I. Madero, Preparatoria del Estado, Secundaria Técnica No. 42, Cecyt 10, Prepa-ratoria Simojovel, Justo Sierra Méndez, Fray Bartolomé de las Casas y Liberación Social, reveló la dependencia estatal.

En este contexto, la Secretaría de Seguri-dad y Protección Ciudadana señaló que tam-bién se impartieron pláticas preventivas en

escuelas de la ciudad capital, como: Marcos Enrique Becerra, Moisés Sáenz Garza y 14 de septiembre de 1824, para evitar la comisión de hechos delictuosos e inculcar una cultura de participación ciudadana para inhibir los delitos de alto impacto que laceran el clima de paz y tranquilidad que se vive en Tuxtla Gutiérrez.

Cabe destacar que las acciones de con-cientización difundidas por la Unidad de Prevención al Delito y Política Criminal de la SSyPC, son de manera continua en escue-las de nivel básico, medio y medio-superior, así como a los sectores laboral, empresarial, salud, entre otros, por lo que los interesados pueden accesar a la página electrónica www.ssp.chiapas.gob.mx o al teléfono 61 7 70 20 extensión 16261 y 16262.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que estas accio-nes preventivas emprendidas por la Unidad de Prevención al Delito y Política Criminal, refrenda el compromiso adquirido por el Ejecutivo Estatal de inculcar a la ciudadanía la cultura de la prevención del delito y la de-nuncia ciudadana, para mantener a Chiapas como una de las ciudades más seguras a nivel nacional.

Prevención del Delito beneficio a más de 3 mil 400 ciudadanos a través de 319 pláticas: SSyPC

Siete programas preventivos a escuelas de educación básica, media y media-superior

Page 8: Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Miércoles 30 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy