Proyecto Granja Integral 5000

download Proyecto Granja Integral 5000

of 21

description

Granja Integral

Transcript of Proyecto Granja Integral 5000

Propuesta Unidad de Produccin de Gallinas Ponedoras

ASOCIACION COOPERATIVA RIO AVENTAZON

Propuesta Unidad de Produccin de Gallinas Ponedoras

FUNDO LA BENDICION

Sector Cristobero, Municipio Freites, Edo. Anzotegui

10ma. Calle Sur N 22 6ta. Carrera Sur N 224, entre calles 13 y 14 Sur

Telf. 0283-2410264 0416-7836345

El Tigre, edo. Anzotegui

INTRODUCCIONLa actividad agropecuaria representa la base fundamental de las sociedades desde el inicio de la humanidad, ya que garantiza la seguridad alimentara y el desarrollo nutricional del hombre y de los pueblos.

La situacin actual de la mayora de los productores agropecuarios, acostumbrados al subsidio de insumos por parte del estado, es catica: sumndose tambin el abandono del campo motivado por la "Apertura Petrolera", la cual impuls a muchos a venirse a los centros poblados en busca de las benevolencias del oro negro, lo que ha ayudado al desorden urbanstico de las ciudades y sus graves consecuencias.

Ante esta situacin y tomando en cuenta la bondad de la naturaleza, se deben fomentar acciones para buscar un mejor desarrollo econmico y social del pequeo agricultor en la zona del Estado Anzotegui. La mayora de los cultivos se producen en forma extensiva, pero en los ltimos tiempos ha venido tomando auge la modalidad de Granjas Integrales, para esos productores que poseen pequeas y medianas extensiones de terreno. Estas granjas ofrecen una serie de ventajas, entre las cuales podemos mencionar: uso eficiente de los recursos disponibles, obtencin de diversos productos durante todo el ao, bajos costos y posibilidad del autoabastecimiento familiar, entre otros.

El propsito fundamental de las Cooperativas que estn dirigidas a la explotacin agropecuaria es rescatar aquella vocacin que tena el pas aos atrs, a travs de modelos de produccin ms autctonos, adaptados al trpico, rentables y sustentables. Estos modelos deben estar caracterizados por:

Unidades de produccin de poca o mediana superficie

Aprovechamiento de recursos propios de la zona para la construccin de instalaciones.

Reduccin de costos de fertilizantes y alimentos para animales producindolos en la misma unidad.

Diversificacin de la produccin.

Que la actividad sea realizada por la misma familia.

Utilizacin de desechos de una fase para otra.

Todos estos aspectos deben seguir una ptica de la integracin, es decir, debe haber una armona, sin desperdicio de esfuerzo o energa para que los desechos generados por la explotacin de un rubro sean la base de partida en el inicio de otro proceso de explotacin, es decir, se puede considerar un proceso de reciclaje.

Sin embargo resultan evidentes las experiencias exitosas de algunas cooperativas bajo la modalidad de granjas integrales de algunos pases como Colombia, manejadas por particulares y que han hecho de la misma su propia empresa. Estas experiencias llaman la atencin como un modelo referencial para implantar estos proyectos en cuanto a su proyeccin en el corto y mediano plazo, y de esta manera reactivar el sector agrcola y pecuario en las diferentes regiones de nuestro pas.

CAPTULO I

MARCO REFERENCIAL

Resea Histrica

Una de las hermosas regiones que posee Venezuela es la Mesa de Guanipa, que est conformada por los Llanos, extensas sabanas y morichales que se pierden en el horizonte, donde la vegetacin y la fauna son muy variadas, son de una belleza nica y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen de la mesa de Guanipa una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza.

En esta regin se pueden apreciar dos grandes estaciones, que establecen una marcada diferencia en la vida de esta zona que son: La lluvia y la sequa. En la primera, los sabanales llenos de puro mastrantos, mereyales y chaparrales, los morichales presentan todo su esplendor en la poca donde el verdor resplandece y se observa al llano florecido. En la segunda, el verde se transforma en amarillo y marrn, el polvo cubre las llanuras y la vida se extingue y en la mayor parte de la regin se concentran unos pocos focos donde permanece el agua, como los riachuelos y esteras.

Estos cambios tan radicales hacen que el llano tenga dos perodos de atraccin opuestos e igualmente llamativos, donde la naturaleza cambia de forma tal, que un lugar presenta dos paisajes totalmente distintos de una estacin a la otra.

Las actividades que se realizan en esta zona, estn enmarcada por la explotacin petrolera y agropecuaria que son la parte fundamental de su economa.Datos de la Unidad de Produccin

La Cooperativa Rio Aventazn quiere formarse como granja integral, siendo una alternativa viable para los pequeos y medianos productores de la Mesa de Guanipa del Estado Anzotegui.

Esta unidad de produccin agropecuaria se va a desarrollar en un rea que oscila entre las doscientas cincuenta y trescientas hectreas. La importancia radica en que todas las actividades que se llevarn a cabo en ellas se relacionan entre s, es decir, los residuos de una fase sirven para otra, lo cual nos ayudar a reducir costos en la produccin.

Nombre: Cooperativa Rio Aventazn (Fundo LA BENDICION)

Ubicacin:Sector Buenavista Cristobero, Municipio Freites, estado Anzotegui

Tipo de Tenencia: Carta Agraria otorgada por el I.N.T.I.

Alcance del Proyecto

1.1.1. Incorporacin de las familias e individuos a las actividades agropecuarias sustentable, que combine las ventajas de la divisin del trabajo como medio para elevar la productividad, aumentando el valor agregado mediante una integracin coordinada de su gente y la comunidad.

1.1.2. Contribuir al desarrollo comunitario del Sector Buenavista - Cristobero, ofrecindole a sus integrantes una superacin constante en la calidad de vida, conservacin ambiental y seguridad alimentaria.

1.1.3. Fuentes de empleo en forma directa e indirecta.

1.1.4. Reduccin en los costos de produccin.

Metas del Proyecto

1.1.5. Desarrollar programas y tcnicas que permitan recuperar reas de produccin ya existentes

1.1.6. Optimizar los gastos de INVERSIN en materia de insumos tanto para la explotacin animal como vegetal, a travs del aprovechamiento de los diferentes productos derivados de las explotaciones, para obtener mejores rendimientos a menor costo y mayor rentabilidad.

1.1.7. Cancelar las obligaciones financieras contradas, demostrables en la proyeccin financiera del proyecto en sus diferentes rubros, donde los ingresos son suficientes para cubrir los gastos operacionales y la amortizacin a capital sobre el crdito cedido.

1.1.8. Establecer mercados populares mediante convenios con los Productores Propietarios de otras Granjas, Alcaldas, Asociaciones de Vecinos, etc., a travs de programas sociales dirigidos a la comunidad con el fin de abaratar el alto costo de los productos.Objetivo General

Desarrollar y fortalecer las economas rural, urbana y regional a travs de la explotacin agropecuaria capaces de generar fuentes de empleo y elevar la calidad de vida de las comunidades.

Objetivos Especficos

Mejorar el nivel de vida del pequeo agricultor, garantizndole su dieta alimentara y generando produccin econmica y social.

Desarrollar la produccin de rubros deficitarios a nivel rural, urbano, regional y nacional.

Mejorar la economa local, a travs de la comercializacin directa de los productos, logrndose as, que el productor mejore sus ingresos y el consumidor se beneficie con productos frescos a precios solidarios.

Misin

"Es una organizacin comprometida con el desarrollo econmico y el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros y su comunidad, logrando una mayor productividad y nuevos mercados a travs de su capacidad de autogestin por medio de sus productos y de su gente. As mismo, se afianza en la capacidad de sus miembros para una proyeccin sustentable en el corto y mediano plazo".

Visin

"Aspiramos en cinco (5) aos convertirnos en una organizacin consolidada, que fortalezca la estabilidad econmica y promueva la participacin de sus miembros en el desarrollo regional a travs de su gente y sus productos"Impacto Social

El desempleo y la pobreza son los principales problemas arrojados por las prcticas capitalistas. La dependencia econmica producida por un modelo importador y monoproductor basado en el petrleo, ha llevado a muchas naciones a obviar los frutos de su tierra y la capacidad creadora de su gente para dar cabida a un mercado que slo beneficia a los ms poderosos, dejando de lado a los pequeos y medianos productores.

La concepcin de la Granja Integral descansa en el trabajo familiar y colectivo. De esa manera se promover la organizacin social para la produccin y la creacin de conciencia ecolgica. El amor a la tierra y al trabajo ha demostrado ser un alimento importante para el espritu, cambia la visin del hombre con respecto a su supremaca sobre las dems especies vivas. De esta manera se evidencia que la Granja Integral es socialmente justa.Con este modelo sern beneficiadas en forma directa cinco (5) familias de seis (6) miembros cada una, adems de las mano de obra que se contrate fuera del grupo de la cooperativa, conformada por 4 5 personas que representan a un ncleo familiar cada una, sumando un total alrededor de diez (10) familias beneficiadas que representan aproximadamente entre cuarenta (40) y cincuenta (50) personas. CAPTULO II

Diagnstico Agroecolgico

Condiciones de Agroclimatologa

Los registros climatolgicos del clima de la zona nos permiten determinar las condiciones reinantes en la misma.

El clima de la mesa de Guanipa es variado y se manejan por los siguientes promedios:

Temperatura:

Mxima

33.4 C

Meda

26.2 C

Mnima

21.0 C

Precipitacin:Mxima

1.535 mm

Meda

814 mm

Mnima

114 mm

Vientos:

Media Anual

2,39m/seg

Mxima Meda0,97m/seg

Mnima

0,07m/seg

El rgimen pluviomtrico imperante determina dos estaciones claramente definidas: La lluviosa que se inicia en finales de mayo a octubre y la seca de noviembre a abril. Las condiciones del clima en general son favorables para la explotacin de diversos cultivos.Topografa

La topografa del rea es prcticamente plana en su totalidad, presentando pequeos desniveles de poca consideracin, que estn definidos por la tpica planimetra de la Mesa de Guanipa.

Manejo de los Suelos

El manejo de los suelos, es primordial en cualquier programa agrcola y pecuario, ya que de l se extraen los alimentos para la familia y para la venta.

Los suelos de esta zona presentan una capa superior de textura franco-arenosa y sub-suelos profundos que varan de arenosos a franco-arcillosos-arenosos, estructura dbilmente desarrollada en la superficie, consistencia blanda a suelta y en su profundidad firme.

Son suelos muy permeables y muy aireados. El contenido de nutrientes es muy bajo debido a la fuerte lixiviacin o lavado del perfil. La reaccin va de fuerte cido (Ph 5,1-5,5) o medianamente cido (Ph 6,6-6,0). La siembra intercalada de cultivos permite recuperar los suelos, algunos toman ms nutrientes del suelo que otros. Por ello la aplicacin de humus permite la recuperacin en gran parte de stos.

El estudio agrolgico preliminar detallado de la Mesa de Guanipa, nos indica que la zona bajo descripcin se encuentra dentro de la clasificacin edafolgica teniendo en cuenta la siguiente:

Orden Oxisol

Sub-OrdenUstox

Gran grupoHaplustox

Sub-GrupoTypic Haplustox

EI color de los suelos vara de un pardo oscuro a pardo (10yR4/3) en seco, pasando por un amarillo rojizo (5yR6/6), hasta un rojizo oscuro (2,5YR3/6).Capacidad Agrolgicas de las Tierras

Las tierras bajo estudio se encuentran clasificadas dentro de la clase III, subclase III (f), o sea, que la unidad se considera con severas limitaciones o riesgos por sus caractersticas fsicas y su muy baja fertilidad. Las tierras de clase III estn sujetas a severas limitaciones o riesgos de desmejoramiento.

Son recomendables para cultivos nicamente con la aplicacin de medidas intensas de proteccin y prcticas especiales de cultivos. Para utilizar permanentemente esta clase de tierra, se requiere la implementacin de medidas intensas de manejo de suelos, tales como: Rotacin de cultivos, en los cuales se incorporen una gramnea y drenaje adecuado.

Adaptabilidad de los Cultivos

La adaptabilidad de cultivos se interpreta por la capacidad de los suelos en relacin con las plantas y su potencial de productividad.

Todos los cultivos tienen un comportamiento que superan ampliamente los costos del manejo de produccin, es decir, si a los suelos se le aplican medidas intensas, las ganancias pueden considerarse buenas. Los cultivos que recientemente se han cultivado en la zona como: sorgo, yuca, frutales, han tenido un comportamiento satisfactorio considerndose econmicamente explotables.

Para concluir, estas caractersticas ecolgicas dadas en la zona nos van a permitir explotar cualquier cultivo, tomando en consideracin las medidas necesarias para el manejo de las tierras.

Hidrografa

Toda el rea de la Mesa de Guanipa corresponde a la cuenca de la regin Centro Occidental, su-regin de los Llanos Orientales, cuyas aguas vierten al sistema deltico. Dentro de los lmites no existe ningn acufero superficial. Sin embargo, el acufero de la zona es muy rico por poseer un alto coeficiente de almacenamiento y por el material soleo que forma la mesa.

Segn investigaciones realizadas el Ministerio de Energa y Minas direccin de Hidrologa, en esta zona existen dos acuferos: Uno superficial de 30 mts. y el otro profundo de 90 a 110 mts. Este con un alto rendimiento de litros de agua por segundos, el cual es aprovechable para fines de implementar un sistema de riego.

La principal condicin es poseer el recurso agua, ya que es el elemento bsico nmero uno para la produccin agrcola y animal, sin ella no podemos producir. El 80% del valor comercial de una finca est representado en el agua.

Vegetacin Natural

La vegetacin que predomina en esta zona es la paja sabanera (Andropogon gayanus), chaparrales, mereyales y mastrantos, toda la Mesa de Guanipa esta enclavada en una regin de bosque seco tropical.

La materia orgnica como estircol, basura de cocina, sobrantes de cosecha, malezas, etc., se pueden utilizar para la alimentacin de las lombrices, las cuales servirn para la produccin del abono orgnico que se utilizar en los abonamientos de los cultivos.

Es absolutamente indispensable la realizacin del control de plagas y enfermedades de manera biolgica, ya que permite la preservacin del medio ambiente, el consumo de alimentos sin ningn elemento nocivo para la salud, etc.

Rubros a Desarrollar

Para la explotacin agrcola y pecuaria es necesario realizar una buena distribucin de la tierra donde se piense instalar cualquier modalidad de Granja Integral.

Los proyectos de granja integral, deben tener incluidos unas series de rubros. En el manejo de animales, se debe contar con suficiente espacio para el pasto de corte, debindose sembrar las variedades ms adaptadas a la zona. Tambin se debe dejar un lote de terreno para el pastoreo continuo de las mismas.

Todo lo que produce el hombre y los animales se puede aprovechar, pues son fuente de gran riqueza. Ante todo, se debe manejar y clasificar los residuos en orgnicos e inorgnicos.

Para una buena salud y una buena alimentacin, la produccin en la granja debe ser variada y depende de las condiciones climticas y capacidad de trabajo, as mismo, va a depender de factores tales como: rea, capacidad econmica, financiera, etc.

En general, se recomienda sembrar todos los rubros agrcola necesarios para la alimentacin del hombre tales como: maz, frjol, yuca (amarga y dulce) y cualquier otro cultivo de consumo en la zona y de uso domstico, tales como: tomate, aj dulce, pimentn, berenjena, parchita, lechosa, mango, ctricas, patilla, meln, guayaba, etc. La siembra se debe hacer escalonadamente, escoger las pocas de siembra y cosecha, que coincidan con la demanda, para obtener buen precio y aumentar los ingresos. Adems de tomar en consideracin las estaciones de lluvia y verano.

Las granjas integrales pueden ser a nivel micro o macro, pero para el pequeo y mediano productor del campo, se debe iniciar tomando en cuenta las hectreas de tierra que se piensa explotar, esto le garantizar tener un mejor control de todas las fases a explotar.

CAPITULO III

Unidades y Costos de Produccin

Sub-Sector Animal

Gallinas Ponedoras

El desarrollo de una unidad de produccin de huevo, es una alternativa agroproductiva que tiende a mejorar las condiciones de vida en el medio rural, as como garantizar la produccin de un alimento esencial en la cesta alimentara.

Actualmente el consumo per cpita de huevos es de 130 unidades, siendo considerada un valor bajo, si tenemos en cuenta el incremento de la poblacin actualmente, por lo que es necesario el desarrollo de propuestas de produccin que garanticen el incremento de la produccin, en el sentido de lograr aumentar el consumo de huevo en la poblacin.

Este desarrollo se iniciar con la construccin de las instalaciones idneas y necesarias de acuerdo al plan de inversiones anexos y con un estricto plan del manejo, que va a garantizar este desarrollo en la cra.

La propuesta esta orientada al desarrollo de unidades de produccin de gallinas ponedoras, con una cultura de produccin mejorada, y con un nivel competitivo, que nos garantice sustentabilidad, situacin que se traduce en la generacin de empleos, obtencin de productos para ampliar la oferta de huevos en el mercado, y aumentar el consumo per cpita de huevo actualmente en 130 unidades/persona/ao, satisfacer la demanda de huevos en la poblacin ms necesitada, articular un sistema de comercializacin y distribucin de productos directamente a los centros de abastecimiento solidarios.

El plan de cra de gallinas ponedoras esta basado en el desarrollo de un galpn para la cra de 5.000 gallinas, con edad de vida de 21 semanas.

El sistema de produccin de las gallinas ponedoras esta formado por dos (02) perodos evolutivos diferentes, el primero es de crecimiento que es desde el nacimiento de las pollitas, hasta las 17 semanas de vida, perodo en el cual las pollitas inician su crecimiento y desarrollo corporal, teniendo una viabilidad entre 96 y 98 %, y un consumo de alimentos concentrados de 6,0 Kg/Aves, alcanzando un peso corporal de 1,47 Kg/Aves, aproximadamente. El otro perodo es el de postura el mismo finaliza entre las 75 u 80 semanas de vida, logrando alcanzar un mximo de postura entre 94 96 %, con un promedio de produccin de huevos/aves/da a las 60 semana de 253, a las 74 semanas de 331 y a las 80 semanas de 362.

El promedio de consumo de alimento en este perodo (21 a 80 semanas) es de 109 gramos/aves/das.

El sistema de crianza propuesto es de postura, lo que significa que los animales a ser adquiridos, son pollonas con edad promedio entre 18 y 21 semanas de vida. La produccin de huevos esta estrechamente relacionada con los cambios en el nmero de horas luz que las pollonas experimentan. El nmero de huevos, el tamao del huevo, la viabilidad y la rentabilidad total puede ser influido favorablemente por un programa de iluminacin apropiado, por lo que es necesario controlar la iluminacin artificial entre 8 y 10 horas luz, con incrementos de 30 minutos, luego de la semana 17 de edad.

Las gallinas alcanzan la madurez sexual en la semana 17, lapso en el cual inicia la produccin de huevos, y la produccin se logra y se establece conjuntamente con un suministro de alimentos suficiente para mantener la produccin.

Los alimentos esenciales para el perodo de crecimiento y perodo de postura se describen a continuacin:

Alimento Pre postura, es un concentrado balanceado para ser suministrado a gallinas ponedoras en etapa de pre postura, entre las semanas de edad 21 y 23 y esta formulado por 15,5 % de protena, 10 de humedad, 3 % de grasa, 3 % de fibra y 55 % de ELN.

Alimento Gallina ponedora, es un concentrado balanceado para ser suministrado a gallinas en etapa de postura desde las semanas 24 a 39, y esta formulado por 18 % de protena, 10 % de humedad, 4 % de grasa, 4 % de fibra y 55 % de ELN.

Alimento Gallina Ponedora Post Pico, alimento balanceado para ser suministrado a gallinas despus del pico de postura, desde la semana 40 hasta el final de la produccin, y esta formulado por 19 % de protena, 12,5 % de humedad, 4 % de grasa, 4 % de fibra y 55 % de ELN.

La cantidad de alimento consumido por un lote depende de varios factores y variara de acuerdo al contenido de nutrientes del alimento sobre todo el contenido de caloras, la temperatura del gallinero, el ritmo de produccin, el tamao del huevo y el peso corporal del animal.

A continuacin se describen los nutrientes necesarios para el buen desarrollo y produccin de las gallinas ponedoras.

La tabla siguiente contiene informacin sobre el consumo de alimento para el caso de la gallina Hy Line Brown bajo condiciones normales de campo utilizando una dieta con un nivel de energa adecuado.

En el cuadro siguiente se describe el consumo de alimento requerido desde la semana 18 hasta la semana 80.

Consumo de alimento (Semana 18 a la 80).

EDAD EN SEMANASCONSUMO DIARIOEDAD EN SEMANASCONSUMO DIARIO

gr./Ave/daKcal/Ave/Dagr./Ave/daKcal/Ave/Da

188322750111306

198623751112306

208924652112305

219225353112305

229526754112304

239827555112304

2410028256112304

2510328957112304

2610529558112303

2710629959112303

2810830360112303

2910830461112303

3010830562112303

3110930663112303

3210930664112303

3311030765112303

3411030766112303

3511030867112303

3611030868112303

3711130969112303

3811130970112303

3911131071112303

4011131072112303

4111131073112303

4211131074113303

4311130975113303

4411130876113303

4511130877113303

4611130778113303

4711130779113303

4811130780113303

49111306

Los indicadores del proceso de produccin se describen en el cuadro siguiente.

Indicadores de produccin.

PARAMETROSINDICADOR

Produccin por Unidad (N/Aves)5.000

Ciclo de produccin proyectado (Semanas)51 - 75

Inicio de produccin (Semana)21

% de produccin inicial45%

Consumo de alimento aves (Kg/ciclo)26

Promedio de alimento dias (Grs/Aves)109,00

Para la construccin del galpn, inicialmente se realizara un movimiento de tierra para remover la capa vegetal y realizar el relleno con material este se construir sobre un suelo tiene un rea interna (13 m x 35 m) de 455 m, y un rea total que incluye cubierta ms alern (15 m x 37 m) de 555 m, construido en estructura metlica, correas con tubos estructurales 2 x 1, cerchas con tubos redondos de 2, postes con tubos redondo de 2 y techo con lmina de aluminio de 1 x 6 m.

Se construyen unos pasillos internos en concreto con espesor de 10 cm, con relleno con ripio de 20 cm de espesor, con refuerzo en malla truckson 15 x 15.

Se realiza la acometida elctrica automatizada, para un rea de iluminacin de 325 m, con intensidad lumnica de 5,33 watts/m.

Se colocaran jaulas metlicas formadas en mdulos del tipo California, compuesto de (04) jaulas por mdulo, cada jaula tiene (07) puestos, albergando 84 gallinas por mdulo, siendo un total de jaulas de 238, con sus respectivo soporte, comedero tipo canal y bebedero de copa.

El plan de financiamiento contempla un capital de trabajo que comprende el suministro de gallinas ponedoras con edad de 18 semanas, y los planes de alimentacin y de sanidad, para desarrollar satisfactoriamente el programa de produccin de huevos.

PRESUPUESTOS (PLAN DE INVERSIN).

El plan de inversin representa las necesidades financieras requeridas para el desarrollo de la unidad de produccin de gallinas ponedoras, en el mismo se describen los diferentes renglones necesarios a ser financiados.

El monto total de inversin para consolidar una unidad de produccin de gallinas ponedoras con 5.000 gallinas en produccin, incluye tambin la perforacin y equipamiento de un pozo de agua. Gallinas Ponedoras

Plan de Inversin

EGRESOS DEL PROCESO DE PRODUCCIN.

Los costos de produccin por unidades de produccin son productos de los diferentes procesos operativos y de gestin para la obtencin de huevos para consumo.

Costos de produccin de gallinas ponedoras.

El costo de la unidad de gallinas ponedoras para la produccin de huevos, esta asociado a los planes de alimentacin, de sanidad, mano de obra, reemplazo de gallinas anualmente, servicios de agua, electricidad, depreciacin de galpn y de jaulas.

Costos de produccin Gallinas Ponedoras. (Bs. F/Ao).

DESCRIPCINUNIDADCANTIDADPRECIO UNT. (Bs. F)VALOR TOTAL (Bs. F)

AlimentosSacos858 87,00 74.646,00

Plan sanitarioVarios1 20.000,00 20.000,00

Mano de obraJornales2 18.750,00 37.500,00

CajasCajas3.940 1,20 4.728,00

SeparadoresSeparadores47.263 0,40 18.905,20

Reemplazo gallinasAves5000 40,00 200.000,00

Depreciacin galpnAo1 29.056,27 29.056,27

Depreciacin jaulasAo1 85.317,46 85.317,46

Gasto serviciosAo1 4.523,00 4.523,00

TOTAL 474.675,93

PROYECCIN DE INGRESOS.

Los ingresos generados del proceso de produccin son por conceptos de ventas de huevos, venta de cascarilla o gallinaza, este para la fabricacin de biofertilizantes y la venta de las gallinas de reemplazo, considerando un peso por gallina de 2,5 Kg/aves, al final del proceso de produccin.Proyeccin de Ingresos (Unidad de Gallinas Ponedoras).

DESCRIPCINUNIDADCANTIDADPRECIO UNT. (Bs. F)VALOR TOTAL (Bs. F)

Ventas de huevosCartones51.707 12,00 620.484,00

Ventas de gallinazaSacos600 8,00 4.800,00

Reemplazo gallinasKg12.375 20,00 247.500,00

TOTAL872.784,00

En el siguiente cuadro, se describe la proyeccin de la produccin, donde se mencionan cuatro (04) escenarios en orden creciente de la semana 21 hasta la semana 45, y en orden decreciente de la semana 46 hasta la semana 80, o final del proceso de produccin.

Se estima una produccin de 1.551.200 huevos, total 51.707 cartones de huevos y 4.309 cajas con 12 cartones cada una.PROYECCIN DE LA PRODUCCINPRODUCCINSEMANAS

PROYECCIN21 - 3031 - 3536 - 4546 - 80

45%141.750

75%105.000

93%292.950

85%1.011.500

TOTAL HUEVOS1.551.200

TOTAL CARTONES51.707

TOTAL CAJAS4.309

PROYECCIN DE INGRESOS / EGRESOS.

La relacin de los ingresos y egresos proyecta el beneficio o utilidad bruta que se genera del proceso de produccin, siendo un indicativo real de la factibilidad y viabilidad del negocio ha emprender.

Relacin Ingresos / Egresos Unidad Pollos Engorde.

DESCRIPCINPROYECCIN CONSTANTE

INGRESOS TOTALES 872.784,00

EGRESOS TOTALES 474.675,93

UTILIDAD BRUTA 398.108,07

RELACIN B / C1,8

La relacin Beneficio / Costo del proceso de produccin de huevos por ao, a travs de la cra de 5.000 gallinas ponedoras, genera una actividad econmica donde los ingresos son superiores a los egresos, con una viabilidad positiva de 1,8 siendo un resultado mayor a uno (01).

EVALUACIN FINANCIERA.

CONDICIONES DEL FINANCIAMIENTO.

Las condiciones del financiamiento sugeridas se describen a continuacin:Condiciones del Financiamiento.TASA DE INTERS3%

MONTO DEL CREDITO 877.904,39

AOS POR PAGAR6

AOS DE GRACIA1

AOS DEL PROYECTO7

Las condiciones para el financiamiento se describen en el cuadro anterior, donde se sugiere una tasa financiera del 3%, un plazo de seis (06) aos para amortizar el financiamiento, un (01) ao de gracias, y un monto financiero de Bs. F. 877.904,39, condiciones financiera ajustada a la modalidad de produccin, y aceptables, por ser una tasa agrcola y social.

VALOR ACTUAL NETO Y COEFICIENTE DE RENTABILIDAD.

El valor actual neto resultante es positivo, el coeficiente de rentabilidad indica que por cada bolvar invertido, se genera un beneficio de 41 cntimos (0,41 Bolvares Fuertes). El Valor actual neto de la propuesta es de Bs. F. 1.602.421,56Coeficiente de Rentabilidad.

+ 2.480.325,95

- (877.904,39)

VAN 1.602.421,56

CR 2,83

TASA INTERNA DE RETORNO.

La tasa interna de retorno resultante despus del financiamiento es (TIR 44,35%) considerada positiva y supera la tasa activa de la inversin. En este sentido, la actividad de produccin propuesta (Cra y produccin de gallinas ponedoras) es una actividad econmica factible.

Tasa Interna de RetornoSUMA FF AL20% 817.644,81

SUMA FF AL15% 985.573,10

TIR0,44345059

TIR x 10044,35%

Suministro de aguaEn todo el mundo, el empleo del agua y su gestin han sido un factor esencial para elevar la productividad de la agricultura y asegurar una produccin previsible. El agua es esencial para aprovechar el potencial de la tierra y para permitir que las variedades mejoradas tanto de plantas como de animales utilicen plenamente los dems factores de produccin que elevan los rendimientos. Al incrementar la productividad, la gestin sostenible del agua (especialmente si va unida a una gestin adecuada del suelo) contribuye a asegurar una produccin mejor tanto para el consumo directo como para el comercio, favoreciendo as la produccin de los excedentes econmicos necesarios para elevar las economas rurales.Infraestructura para Suministro de Agua

PLAN DE INVERSIN PARA PERFORACIN DE POZO

REQUERIMIENTO CREDITICIO

SERVICIO DE LA DEUDA.

La amortizacin de capital se presenta en un lapso de cinco (05) aos, resultando un flujo de pago satisfactorio.

SERVICIO DE LA DEUDA

RECOMENDACIONES.

El plan de produccin de gallinas ponedoras propuesto es de gran utilidad en el Fundo La Bendicin, debido a la activacin agroproductiva en la unidad de produccin, logrando con esto la certificacin de finca mejorable, el establecimiento de valores de solidaridad e igualdad de oportunidad, que nos garanticen una justa distribucin de la riqueza y una planificacin estratgica, democrtica y participativa en el medio rural. En este sentido, recomendamos la ejecucin de esta propuesta, para que as se logre realizar una justa aplicacin de las normativas establecidas en la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, y de esta manera lograr el desarrollo rural sostenible anhelado en esta Sociedad Bolivariana.

EMBED Excel.Sheet.8

EMBED Excel.Sheet.8

Hoja1

MONTO877,904.39

AOS POR PAGAR6

AOS DE GRACIA1

AOS TOTALES7

FRC0.1845975005

CUOTA FIJA162,058.96

INTERS3%

SERVICIO DE LA DEUDA

AOINTERSAMORTIZACIONCUOTA FIJASALDO DEUDOR

0877,904.39

126,337.130.00.0877,904.39

226,337.13135,721.82162,058.96742,182.57

322,265.48139,793.48162,058.96602,389.09

418,071.67143,987.28162,058.96458,401.80

513,752.05148,306.90162,058.96310,094.90

69,302.85152,756.11162,058.96157,338.79

74,720.16157,338.79162,058.96-0.00

_1318439777.xls2

Nro. de Ciclo/AoValor Pollitos B.B.InfraestructuraValor Alimento IniciadorValor Alimento EngordeValor MedicinaEquipos y TanqueCosto Jornaleros x CicloImprevistos 10%Total Egresos

1530,0003,000,000.001,140,000.00950,000.00500,000.00635,400.00200,000.00695,540.007,650,940.00

2530,0001,140,000.00950,000.00500,000.00200,000.003,320,000.00

3530,0001,140,000.00950,000.00500,000.00200,000.003,320,000.00

4530,0001,140,000.00950,000.00500,000.00200,000.003,320,000.00

5530,0001,140,000.00950,000.00500,000.00200,000.003,320,000.00

TOTAL EGRESOS20,930,940.00

3

Nro. de Ciclo/AoVolumen Produccin x Ciclo/Kgrs.Valor Produccin x Kgrs.Valor produccin x Ciclo/Bs.Total Ingresos

12,2001,200.002,640,000.002,640,000.00

22,2001,200.002,640,000.002,640,000.00

32,2001,200.002,640,000.002,640,000.00

42,2001,200.002,640,000.002,640,000.00

52,2001,200.002,640,000.002,640,000.00

TOTAL EGRESOS13,200,000.00

4

Nro. AoVolumen Produccin Ao/Kgrs.Valor Produccin Kgrs.Total Ingresos

111,0001,200.0013,200,000.00

211,0001,200.0013,200,000.00

311,0001,200.0013,200,000.00

411,0001,200.0013,200,000.00

511,0001,200.0013,200,000.00

TOTAL INGRESOS X 5 AOS66,000,000.00

5

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.- Semovientes

1.1.- Conejos215,000.0030,000.00

1.2.- Conejas2512,000.00300,000.00

1.3.- Alimentos, Medicinas y Desinfectantes para 6 meses6500,000.003,000,000.00

2.- Infraestructura2,100,000.00

2.1.- Construccin de galpn 200 mts.5045,000.002,250,000.00

2.2.- Adquisicin de Jaulas metlicas504,000.00200,000.00

2.3.- Adquisicin de Bebedores Automticos7410,000.00740,000.00

3.- Mano de Obra (Jornaleros)

4.- Imprevistos 10%862,000.00

TOTAL INGRESOS X 5 AOS9,482,000.00

6

AoCompra ConejosRemesa de ParicionesN de AnimalesCosto AlimentoCosto medicinaCosto Infraestr./Equ.Costo Mano de ObraImprevistoTotal Egresos

Cant.Bs.

127330,000.0072,114.002,500,000.00500,000.004,550,000.00740,000.00862,000.009,482,000.00

284,114.005,800,200.001,500,000.00800,000.008,100,200.00

384,114.005,800,200.001,500,000.00800,000.008,100,200.00

484,114.005,800,200.001,500,000.00800,000.008,100,200.00

584,114.005,800,200.001,500,000.00800,000.008,100,200.00

TOTAL EGRESOS x 5 AOS41,882,800.00

7

AoN RemesaN Gazapo VentaVolumen en Kg. de ConejosTotal Egresos

172,080.004,112.0011,513,600.00

284,080.008,160.0022,848,000.00

384,080.008,160.0022,848,000.00

484,080.008,160.0022,848,000.00

584,080.008,160.0022,848,000.00

TOTAL DE INGRESOS x 5 AOS102,905,600.00

8

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.- Semovientes

1.1.- Animales Ovejas21200,000.004,200,000.00

1.2.- Un Padrote (Raza)1350,000.00350,000.00

2.- Medicinas y Alimentos1450,000.00450,000.00

3.- Infraestructura

3.1.- Construccin de aprisco de 120 mts2, 6 potreros de 5.000 mts2 c/u, con 1 corral de manejo de 25 mts. x 25 mts.13,000,000.003,000,000.00

4.- Fundacin de pastos: Siembra de pasto Swazy (Ha.)3300,000.00900,000.00

5.- Mano de Obra (Jornaleros)36510,000.003,650,000.00

6.- Imprevistos 10%1,255,000.00

TOTAL13,805,000.00

9

AoCompra ConejosCosto AlimentoCosto MedicinaN de Animales Fin AoCosto InfraestructuraCosto Fund. Mant. PastoCosto Mano de ObraImprevistoTotal Egresos

Cant.Bs.

1224,550,000.00300,000.00150,000.0049.003,000,000.00900,000.003,650,000.001,255,000.0013,805,000.00

2480,000.00230,000.0094.00500,000.002,000,000.003,210,000.00

3520,000.00260,000.00126.00500,000.002,000,000.003,280,000.00

4680,000.00260,000.00164.00500,000.002,000,000.003,440,000.00

5680,000.00260,000.00164.00500,000.002,000,000.003,440,000.00

TOTAL EGRESOS x 5 AOS27,175,000.00

10

AoN de Hembras / Hembras Desc.Valor Venta Hembra Desc.N de Animales Hembras Desc.Valor Venta Macho Desc.Total Ventas (Bs.)

116.00896,000.00896,000.00

26600,000.0032.001,792,000.002,392,000.00

36600,000.0045.002,520,000.003,120,000.00

4101,000,000.0046.002,576,000.003,576,000.00

5393,900,000.0046.002,576,000.006,476,000.00

TOTAL DE INGRESOS x 5 AOS16,460,000.00

10

11

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.- Adquisicin de Lombrices (Huacales)36.0025,000.00900,000.00

2.- Infraestructura

2.1.- Construccin de Canteros6190,000.001,140,000.00

2.2.- Techos para tapar los Canteros (Tela)418,000.0072,000.00

3.- Mano de Obra (Jornaleros)4210,000.00420,000.00

TOTAL2,532,000.00

12

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.- Semovientes

1.1.- Madres21350,000.007,350,000.00

1.2.- Machos1400,000.00400,000.00

2.- Medicinas y Alimentos17,350,000.007,350,000.00

3.- Infraestructura

3.1.- Construccin de aprisco de 21 mts x 8 mts., para la cra16,800,000.006,800,000.00

3.2.- Construccin de galpn de 6 mts. x 5 mts. para almacenamiento13,000,000.003,000,000.00

4.- Adquisicin de Equipos1700,000.00700,000.00

5.- Mano de Obra (Jornaleros)4810,000.00480,000.00

6.- Imprevistos 10%2,608,000.00

TOTAL28,688,000.00

13

AoAdquisicin SemovientesAlimentacin y MedicinaCosto InfraestructuraEquiposN de Animales Fin AoCosto Mano de ObraImprevistoTotal Egresos

17,750,0007,350,000.009,800,000.00700,000.00173480,000.002,608,000.0028,688,000.000.00

210,909,000.00480776,000.001,168,500.0012,853,500.00

314,824,665.008151,152,000.001,797,665.0017,774,330.00

419,824,665.008152,000,000.002,182,466.0024,007,131.00

522,350,600.008152,800,000.002,515,060.0027,665,660.00

TOTAL EGRESOS110,988,621.00

14

AosAnimalesUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1LechonesCerdas121180.000,0021.780.000,00

2LechonesCerdas274180.000,0049.320.000,00

3LechonesCerdas603104180.000,00400.000,00108.540.000,0041.600.000,00

4LechonesCerdas603104180.000,00400.000,00108.540.000,0041.600.000,00

5LechonesCerdas603104180.000,00400.000,00108.540.000,0041.600.000,00

TOTAL521.520.000,00

15

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.- Semovientes

1.1.- Novillas50400,000.008,000,000.00

1.2.- Padrote o Semental11,100,000.001,100,000.00

1.3.- Medicinas13,000,000.003,000,000.00

1.4.- Alimentos Concentrados611,000.0066,000.00

1.5.- Sales

2.- Infraestructura110,000,000.0010,000,000.00

2.1.- Corrales de Tubo de dos (2) divisiones con bebederos (concreto) y comederos12,300,000.002,300,000.00

3.- Fundacin de Pastizales

3.1.- Siembra de 20 Ha. de Braquiaria Brizantha20500,000.0010,000,000.00

3.2.- Siembra de 05 Ha. de Estrella Africana5300,000.001,500,000.00

3.3.- Pases de Rastra2530,000.00750,000.00

4.- Mano de Obra (Jornaleros)5010,000.00500,000.00

5.- Imprevistos 10%3,721,600.00

TOTAL40,937,600.00

16

AosVac. Lac.Litros / VacDas Lac.Prod. Total Litros LecheBs. LitrosTotal Bs.

120824027,400.00500.0013,700,000.00

220824027,400.00500.0013,700,000.00

3208.527038,400.00500.0019,200,000.00

4248.527055,080.00500.0027,540,000.00

5278.527061,965.00500.0030,982,500.00

TOTAL105,122,500.00

17

AosAnimalesUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1MautesVacas

2MautesVacas9400.000,003.600.000,00

3MautesVacas8400.000,003.200.000,00

4MautesVacas8400.000,003.200.000,00

5MautesVacas111400.000,001.100.000,004.400.000,001.100.000,00

6MautesVacas12400.000,004.800.000,00

7MautesVacas14400.000,005.600.000,00

8MautesVacas15400.000,006.000.000,00

9MautesVacas15400.000,006.000.000,00

TOTAL37.900.000,00

18

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin110,000.00

1.1RastreoPase3.0030,000.0090,000.00

1.2Aplicacin de calPase1.0020,000.0020,000.00

2Sub-Total Insumos252,500.00

2.1SemillaKg18.003,000.0054,000.00

2.2Cal AgrcolaTm0.5080,000.0040,000.00

2.3Fosfato DiamonicoTm0.20160,000.0032,000.00

2.4Urea PerladaTm0.20120,000.0024,000.00

2.5Cloruro de PotasioTm0.10130,000.0013,000.00

2.6Sulfato de ZincKgrs2.00800.001,600.00

2.7Abono foliarLts2.004,200.008,400.00

2.8Herbicida AtracinaLts2.0010,500.0021,000.00

2.9Insecticida LannateLts2.009,000.0018,000.00

2.10SemevinLts1.007,500.007,500.00

2.11DanolSaco2.0016,500.0033,000.00

2.12Imprevistos Insumos25,250.00

3Sub-Total Mano de Obra580,000.00

3.1Inst. y Manto SemilleroJornal4.0010,000.0040,000.00

3.2Siembra y trasplanteJornal4.0010,000.0040,000.00

3.3Aplic. De HerbicidaJornal3.0010,000.0030,000.00

3.4Aporque y ReabonoJornal9.0010,000.0090,000.00

3.5Fumigacin (3)Jornal10.0010,000.00100,000.00

3.6CosechaJornal28.0010,000.00280,000.00

TOTAL GENERAL967,750.00

19

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin110,000.00

1.1RastreoPase2.0030,000.0060,000.00

1.2Aplicacin de calPase1.0020,000.0020,000.00

1.3SurcadoPase1.0030,000.0030,000.00

2Sub-Total Insumos170,600.00

2.1Semilla VegetativaEsqueje16,000.002.0032,000.00

2.2Cal AgrcolaTm0.3080,000.0024,000.00

2.3Fosfato DiamonicoTm0.20160,000.0032,000.00

2.4Urea PerladaTm0.10120,000.0012,000.00

2.5Cloruro de PotasioTm0.15130,000.0019,500.00

2.6Dual HerbicidaLts1.0010,200.0010,200.00

2.7HierbatoxKgrs1.0010,300.0010,300.00

2.8Atilan (Bachaco)Kgrs2.002,500.005,000.00

2.9Insecticida VariosLts2.0010,800.0021,600.00

2.10Polvo Mojable AzufreKgrs1.004,000.004,000.00

2.11Imprevistos Insumos17,060.00

3Sub-Total Mano de Obra500,000.00

3.1Desinfec. SemillaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.2Siembra AbonadaJornal6.0010,000.0060,000.00

3.3Aplicacin de HerbicidaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.4Control de BachacoJornal3.0010,000.0030,000.00

3.5Reabono (2)Jornal3.0010,000.0030,000.00

3.6Aplicacin InsecticidaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.7Cosecha ManualJornal32.0010,000.00320,000.00

TOTAL GENERAL797,660.00

20

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin170,000.00

1.1RastreoPase3.0030,000.0090,000.00

1.2Aplicacin de calPase1.0020,000.0020,000.00

1.3SurcadoPase1.0030,000.0030,000.00

1.4Transporte de CosechaKgrs10,000.003.0030,000.00

2Sub-Total Insumos244,700.00

2.1Semilla CertificadaLb1.0038,000.0038,000.00

2.2Basamid2.7510,000.0027,500.00

2.3Cal AgrcolaTm0.5080,000.0040,000.00

2.4Fosfato DiamonicoTm0.15160,000.0024,000.00

2.5urea perladaTm0.20120,000.0024,000.00

2.6Cloruro de potasioTm0.20130,000.0026,000.00

2.7Abono FoliarLts2.004,200.008,400.00

2.8Herbicida Enide 50Lts2.0010,400.0020,800.00

2.9InsecticidaKgrs1.009,000.009,000.00

2.10LannateLts1.009,000.009,000.00

2.11AtilanKgrs2.002,500.005,000.00

2.12Dithane-45Kgrs2.006,500.0013,000.00

2.13Imprevistos 10%24,470.00

3Sub-Total Mano de Obra520,000.00

3.1Inst. y Mant. SemilleroJornal6.0010,000.0060,000.00

3.2Siembra y TransplanteJornal14.0010,000.00140,000.00

3.3Aplic. De HerbicidaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.4Aporque y ReabonoJornal14.0010,000.00140,000.00

3.5Fumigacin (3)Jornal6.0010,000.0060,000.00

3.6CosechaJornal10.0010,000.00100,000.00

TOTAL GENERAL959,170.00

21

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin225,000.00

1.1RastreoPase2.0030,000.0060,000.00

1.2Aplicacin de calPase1.0020,000.0020,000.00

1.3Aplicacin herbicidaPase1.0020,000.0020,000.00

1.4Aplicacin InsecticidaPase1.0020,000.0020,000.00

1.5Transporte de cosechaTm35,000.003.00105,000.00

2Sub-Total Insumos149,100.00

2.1SemillaLb15.003,000.0045,000.00

2.2Cal AgrcolaTm0.3080,000.0024,000.00

2.3Cloruro de potasioTm0.20130,000.0026,000.00

2.4Urea perladaTm0.20120,000.0024,000.00

2.5Sulfato de ZincKgrs1.00800.00800.00

2.6Herbicida HierbatoxKgrs1.0010,300.0010,300.00

2.7Insecticida LannateLts1.009,000.009,000.00

2.8AtilanKgrs1.002,500.002,500.00

2.9Funguicida CobrethaneKgrs1.007,500.007,500.00

2.10Imprevistos 10%14,910.00

3Sub-Total Mano de Obra170,000.00

3.1Tratamiento Qumico SemillaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.2Siembra AbonadaJornal3.0010,000.0030,000.00

3.3ReabonoJornal2.0010,000.0020,000.00

3.4Cosecha/raices/sem.Jornal10.0010,000.00100,000.00

TOTAL GENERAL559,010.00

22

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin160,000.00

1.1RastreoPase1.0030,000.0030,000.00

1.2RotativaPase2.0025,000.0050,000.00

1.3Aplicacin Insecticida y Fung.Pase2.0020,000.0040,000.00

1.4Aplicacin Frtil y FoliarPase2.0020,000.0040,000.00

2Sub-Total Insumos1,305,580.00

2.1Plantas comercialesPlanta312.004,000.001,248,000.00

2.2Fertilizante fosforitaKgrs156.0080.0012,480.00

2.3Insecticida (Perfhetion)Lts1.0010,000.0010,000.00

2.4Atilan (Bachaco)Kgrs2.002,500.005,000.00

2.5Fungic. Dithane-45Kgrs2.006,500.0013,000.00

2.6Sulfact. (Sulfatron)Lts1.003,500.003,500.00

2.7CicatrizanteLts4.001,300.005,200.00

2.8Fertlizante FoliarLts2.004,200.008,400.00

2.9Imprevistos 10%130,558.00

3Sub-Total Mano de Obra280,000.00

3.1Trazado y HoyaduraJornal10.0010,000.00100,000.00

3.2Siembra y fertilizanteJornal6.0010,000.0060,000.00

3.3Aplic. BachaquicidaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.4Poda de formacinJornal4.0010,000.0040,000.00

3.5PlatoneoJornal6.0010,000.0060,000.00

TOTAL GENERAL1,876,138.00

23

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin130,000.00

1.1RotativaPase2.0025,000.0050,000.00

1.2Aplicacin Insecticida y Fung.Pase2.0020,000.0040,000.00

1.3Aplicacin Frtil y FoliarPase2.0020,000.0040,000.00

2Sub-Total Insumos92,300.00

2.1Fertilizante (Sulpomag)Kgrs154.00300.0046,200.00

2.2Insecticida (Lannate)Lts1.009,000.009,000.00

2.3Atilan (Bachaco)Kgrs2.002,500.005,000.00

2.4Fungic. (Cobrethane)Kgrs2.007,500.0015,000.00

2.5SulfactanteLts1.003,500.003,500.00

2.6CicatrizanteLts4.001,300.005,200.00

2.7Fertolizante FoliarLts2.004,200.008,400.00

2.8Imprevistos 10%9,230.00

3Sub-Total Mano de Obra140,000.00

3.1FertilizanteJornal4.0010,000.0040,000.00

3.2Aplic. BachaquicidaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.3Poda de ConduccinJornal4.0010,000.0040,000.00

3.4PlatoneoJornal4.0010,000.0040,000.00

TOTAL GENERAL371,530.00

24

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin130,000.00

1.1RotativaPase2.0025,000.0050,000.00

1.2Aplicacin Insecticida y Fung.Pase2.0020,000.0040,000.00

1.3Aplicacin Frtil y FoliarPase2.0020,000.0040,000.00

2Sub-Total Insumos305,300.00

2.1Fertilizante (Sulpomag)Kgrs154.00300.0046,200.00

2.2Insecticida (Lannate)Lts1.009,000.009,000.00

2.3Atilan (Bachaco)Kgrs2.002,500.005,000.00

2.4Fungic. (Cobrethane)Kgrs2.007,500.0015,000.00

2.5SulfactanteLts1.003,500.003,500.00

2.6CicatrizanteLts4.001,300.005,200.00

2.7Fertolizante FoliarLts2.004,200.008,400.00

2.8Empaque de cosechaUnid.355.00600.00213,000.00

2.9Imprevistos 10%30,530.00

3Sub-Total Mano de Obra490,000.00

3.1FertilizanteJornal4.0010,000.0040,000.00

3.2Aplic. BachaquicidaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.3Poda de FructificacinJornal4.0010,000.0040,000.00

3.4PlatoneoJornal4.0010,000.0040,000.00

3.51era. CosechaJornal15.0010,000.00150,000.00

3.62da. CosechaJornal20.0010,000.00200,000.00

TOTAL GENERAL955,830.00

25

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin260,000.00

1.1RastreoPase3.0030,000.0090,000.00

1.2Aplicacin de CalPase1.0020,000.0020,000.00

1.3SurcadoPase1.0030,000.0030,000.00

1.4Transporte de CosechaKgrs15,000.008.00120,000.00

2Sub-Total Insumos637,845.00

2.1Semilla CertificadaLb0.5036,890.0018,445.00

2.2Cal AgrcolaTm0.5080,000.0040,000.00

2.3Fosfato DiamonicoTm0.20160,000.0032,000.00

2.4Urea PerladaTm0.20120,000.0024,000.00

2.5Cloruro de PotasioTm0.30130,000.0039,000.00

2.6Abono FoliarLts2.004,200.008,400.00

2.7Herbicida DualLts2.0010,500.0021,000.00

2.8Bravo 500Lts2.0011,000.0022,000.00

2.9AntracalKgrs2.0012,000.0024,000.00

2.10PerfekthionLts2.0012,000.0024,000.00

2.11AmidorLts2.0010,000.0020,000.00

2.12Estacs TutorasUnidad2,000.00100.00200,000.00

2.13Alambre liso 16Kgrs50.001,900.0095,000.00

2.14CabuyaKgrs10.007,000.0070,000.00

2.15Imprevistos 10%63,784.50

3Sub-Total Mano de Obra620,000.00

3.1Inst. y Mant. SemilleroJornal6.0010,000.0060,000.00

3.2Siembra manual abonadaJornal14.0010,000.00140,000.00

3.3ReabonoJornal2.0010,000.0020,000.00

3.4Deshierbe y aporqueJornal14.0010,000.00140,000.00

3.5Fumigacin (5)Jornal6.0010,000.0060,000.00

3.6Empalado y amarreJornal10.0010,000.00100,000.00

3.7CosechaJornal10.0010,000.00100,000.00

TOTAL GENERAL1,581,629.50

26

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Perforacin de Pozo de 8" x 100mts. de profundidad con equipo de bombeo de 5 HP, trifsica, incluye tablero, cable, tubera y dems accesorios.1202,032.59202,032.59

2Adquisicin e instalacin de tanque Australiano con capacidad de 200.000 litros124,274.0024,274.00

TOTAL226,306.59

27

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.-Abonadora Vicom12,800,000.002,800,000.00

2.-Sembradora de 6 carros114,000,000.0014,000,000.00

3.-Asperjadora de tractor de 400 lts.12,000,000.002,000,000.00

4.-Camin 350 c/plataforma125,000,000.0025,000,000.00

5.-Pick-Up122,000,000.0022,000,000.00

TOTAL GENERAL65,800,000.00

28

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.-Abonadora Vicom1010,000,000.00100,000,000.00

TOTAL GENERAL100,000,000.00

29

ConceptoN de AnimalesTotal Bs.

Pollo de Engorde1,0007,650,940.00

Conejos279,482,000.00

Ovejas2213,805,000.00

Lombricultura62,532,000.00

Cerdo2228,688,000.00

Bovinos5140,937,600.00

TOTAL GENERAL103,095,540.00

30

ConceptoUnidadN de UnidadBs. / UnidadTotal Bs.

Maz JojotoHa.2967,750.001,935,500.00

BatataHa.2797,660.001,595,320.00

Pimentn y AjHa.3959,170.002,877,510.00

Yuca dulceHa.3559,010.001,677,030.00

GuayabaHa.21,876,138.003,752,276.00

TomateHa.31,672,929.005,018,787.00

TOTAL1516,856,423.00

Hoja1

CONCEPTOUNIDADCANTIDADPRC. UNIT.TOTAL

Pollonas de 18 semanasPollas500038.00190,000.00

Alimento Gallina PicoSacos28487.0024,708.00

Alimento Gallina 1Sacos57485.0048,790.00

Medicinas y Mineralesvarios120,000.0020,000.00

Mdulos Jaulas para 84 avesMdulo601,500.0090,000.00

Construccin de Galpn (35 x 13)Unidad1130,000.00130,000.00

Mano de Obra (2 Galponero)Semanas125300.0037,500.00

SUB-TOTAL540,998.00

Imprevistos (10%)54,099.80

TOTAL595,097.80

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

_1318432421.xls2

Nro. de Ciclo/AoValor Pollitos B.B.InfraestructuraValor Alimento IniciadorValor Alimento EngordeValor MedicinaEquipos y TanqueCosto Jornaleros x CicloImprevistos 10%Total Egresos

1530,0003,000,000.001,140,000.00950,000.00500,000.00635,400.00200,000.00695,540.007,650,940.00

2530,0001,140,000.00950,000.00500,000.00200,000.003,320,000.00

3530,0001,140,000.00950,000.00500,000.00200,000.003,320,000.00

4530,0001,140,000.00950,000.00500,000.00200,000.003,320,000.00

5530,0001,140,000.00950,000.00500,000.00200,000.003,320,000.00

TOTAL EGRESOS20,930,940.00

3

Nro. de Ciclo/AoVolumen Produccin x Ciclo/Kgrs.Valor Produccin x Kgrs.Valor produccin x Ciclo/Bs.Total Ingresos

12,2001,200.002,640,000.002,640,000.00

22,2001,200.002,640,000.002,640,000.00

32,2001,200.002,640,000.002,640,000.00

42,2001,200.002,640,000.002,640,000.00

52,2001,200.002,640,000.002,640,000.00

TOTAL EGRESOS13,200,000.00

4

Nro. AoVolumen Produccin Ao/Kgrs.Valor Produccin Kgrs.Total Ingresos

111,0001,200.0013,200,000.00

211,0001,200.0013,200,000.00

311,0001,200.0013,200,000.00

411,0001,200.0013,200,000.00

511,0001,200.0013,200,000.00

TOTAL INGRESOS X 5 AOS66,000,000.00

5

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.- Semovientes

1.1.- Conejos215,000.0030,000.00

1.2.- Conejas2512,000.00300,000.00

1.3.- Alimentos, Medicinas y Desinfectantes para 6 meses13,000,000.003,000,000.00

2.- Infraestructura

2.1.- Construccin de galpn 200 mts.12,100,000.002,100,000.00

2.2.- Adquisicin de Jaulas metlicas5045,000.002,250,000.00

2.3.- Adquisicin de Bebedores Automticos504,000.00200,000.00

3.- Mano de Obra (Jornaleros)7410,000.00740,000.00

4.- Imprevistos 10%862,000.00

TOTAL INGRESOS X 5 AOS9,482,000.00

6

AoCompra ConejosRemesa de ParicionesN de AnimalesCosto AlimentoCosto medicinaCosto Infraestr./Equ.Costo Mano de ObraImprevistoTotal Egresos

Cant.Bs.

127330,000.0072,114.002,500,000.00500,000.004,550,000.00740,000.00862,000.009,482,000.00

284,114.005,800,200.001,500,000.00800,000.008,100,200.00

384,114.005,800,200.001,500,000.00800,000.008,100,200.00

484,114.005,800,200.001,500,000.00800,000.008,100,200.00

584,114.005,800,200.001,500,000.00800,000.008,100,200.00

TOTAL EGRESOS x 5 AOS41,882,800.00

7

AoN RemesaN Gazapo VentaVolumen en Kg. de ConejosTotal Egresos

172,800.004,112.0011,513,600.00

282,800.008,160.0022,848,000.00

382,800.008,160.0022,848,000.00

482,800.008,160.0022,848,000.00

582,800.008,160.0022,848,000.00

TOTAL DE INGRESOS x 5 AOS102,905,600.00

2800

8

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.- Semovientes

1.1.- Animales Ovejas21200,000.004,200,000.00

1.2.- Un Padrote (Raza)1350,000.00350,000.00

2.- Medicinas y Alimentos1450,000.00450,000.00

3.- Infraestructura

3.1.- Construccin de aprisco de 120 mts2, 6 potreros de 5.000 mts2 c/u, con 1 corral de manejo de 25 mts. x 25 mts.13,000,000.003,000,000.00

4.- Fundacin de pastos: Siembra de pasto Swazy (Ha.)3300,000.00900,000.00

5.- Mano de Obra (Jornaleros)36510,000.003,650,000.00

6.- Imprevistos 10%1,255,000.00

TOTAL13,805,000.00

9

AoCompra ConejosCosto AlimentoCosto MedicinaN de Animales Fin AoCosto InfraestructuraCosto Fund. Mant. PastoCosto Mano de ObraImprevistoTotal Egresos

Cant.Bs.

1224,550,000.00300,000.00150,000.0049.003,000,000.00900,000.003,650,000.001,255,000.0013,805,000.00

2480,000.00230,000.0094.00500,000.002,000,000.003,210,000.00

3520,000.00260,000.00126.00500,000.002,000,000.003,280,000.00

4680,000.00260,000.00164.00500,000.002,000,000.003,440,000.00

5680,000.00260,000.00164.00500,000.002,000,000.003,440,000.00

TOTAL EGRESOS x 5 AOS27,175,000.00

10

AoN de Hembras / Hembras Desc.Valor Venta Hembra Desc.N de Animales Hembras Desc.Valor Venta Macho Desc.Total Ventas (Bs.)

116.00896,000.00896,000.00

26600,000.0032.001,792,000.002,392,000.00

36600,000.0045.002,520,000.003,120,000.00

4101,000,000.0046.002,576,000.003,576,000.00

5393,900,000.0046.002,576,000.006,476,000.00

TOTAL DE INGRESOS x 5 AOS16,460,000.00

10

11

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.- Adquisicin de Lombrices (Huacales)36.0025,000.00900,000.00

2.- Infraestructura

2.1.- Construccin de Canteros6190,000.001,140,000.00

2.2.- Techos para tapar los Canteros (Tela)418,000.0072,000.00

3.- Mano de Obra (Jornaleros)4210,000.00420,000.00

TOTAL2,532,000.00

12

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.- Semovientes

1.1.- Madres21350,000.007,350,000.00

1.2.- Machos1400,000.00400,000.00

2.- Medicinas y Alimentos17,350,000.007,350,000.00

3.- Infraestructura

3.1.- Construccin de aprisco de 21 mts x 8 mts., para la cra16,800,000.006,800,000.00

3.2.- Construccin de galpn de 6 mts. x 5 mts. para almacenamiento13,000,000.003,000,000.00

4.- Adquisicin de Equipos1700,000.00700,000.00

5.- Mano de Obra (Jornaleros)4810,000.00480,000.00

6.- Imprevistos 10%2,608,000.00

TOTAL28,688,000.00

13

AoAdquisicin SemovientesAlimentacin y MedicinaCosto InfraestructuraEquiposN de Animales Fin AoCosto Mano de ObraImprevistoTotal Egresos

17,750,0007,350,000.009,800,000.00700,000.00173480,000.002,608,000.0028,688,000.000.00

210,909,000.00480776,000.001,168,500.0012,853,500.00

314,824,665.008151,152,000.001,797,665.0017,774,330.00

419,824,665.008152,000,000.002,182,466.0024,007,131.00

522,350,600.008152,800,000.002,515,060.0027,665,660.00

TOTAL EGRESOS110,988,621.00

14

AosAnimalesUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1LechonesCerdas121180.000,0021.780.000,00

2LechonesCerdas274180.000,0049.320.000,00

3LechonesCerdas603104180.000,00400.000,00108.540.000,0041.600.000,00

4LechonesCerdas603104180.000,00400.000,00108.540.000,0041.600.000,00

5LechonesCerdas603104180.000,00400.000,00108.540.000,0041.600.000,00

TOTAL521.520.000,00

15

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.- Semovientes

1.1.- Novillas50400,000.0020,000,000.00

1.2.- Padrote o Semental11,100,000.001,100,000.00

1.3.- Medicinas13,000,000.003,000,000.00

1.4.- Alimentos Concentrados611,000.0066,000.00

1.5.- Sales

2.- Infraestructura110,000,000.0010,000,000.00

2.1.- Corrales de Tubo de dos (2) divisiones con bebederos (concreto) y comederos12,300,000.002,300,000.00

3.- Fundacin de Pastizales

3.1.- Siembra de 20 Ha. de Braquiaria Brizantha20500,000.0010,000,000.00

3.2.- Siembra de 05 Ha. de Estrella Africana5300,000.001,500,000.00

3.3.- Pases de Rastra2530,000.00750,000.00

4.- Mano de Obra (Jornaleros)5010,000.00500,000.00

5.- Imprevistos 10%4,921,600.00

TOTAL54,137,600.00

16

AosVac. Lac.Litros / VacDas Lac.Prod. Total Litros LecheBs. LitrosTotal Bs.

120824027,400.00500.0013,700,000.00

220824027,400.00500.0013,700,000.00

3208.527038,400.00500.0019,200,000.00

4248.527055,080.00500.0027,540,000.00

5278.527061,965.00500.0030,982,500.00

TOTAL105,122,500.00

17

AosAnimalesUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1MautesVacas

2MautesVacas9400.000,003.600.000,00

3MautesVacas8400.000,003.200.000,00

4MautesVacas8400.000,003.200.000,00

5MautesVacas111400.000,001.100.000,004.400.000,001.100.000,00

6MautesVacas12400.000,004.800.000,00

7MautesVacas14400.000,005.600.000,00

8MautesVacas15400.000,006.000.000,00

9MautesVacas15400.000,006.000.000,00

TOTAL37.900.000,00

18

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin110,000.00

1.1RastreoPase3.0030,000.0090,000.00

1.2Aplicacin de calPase1.0020,000.0020,000.00

2Sub-Total Insumos252,500.00

2.1SemillaKg18.003,000.0054,000.00

2.2Cal AgrcolaTm0.5080,000.0040,000.00

2.3Fosfato DiamonicoTm0.20160,000.0032,000.00

2.4Urea PerladaTm0.20120,000.0024,000.00

2.5Cloruro de PotasioTm0.10130,000.0013,000.00

2.6Sulfato de ZincKgrs2.00800.001,600.00

2.7Abono foliarLts2.004,200.008,400.00

2.8Herbicida AtracinaLts2.0010,500.0021,000.00

2.9Insecticida LannateLts2.009,000.0018,000.00

2.10SemevinLts1.007,500.007,500.00

2.11DanolSaco2.0016,500.0033,000.00

2.12Imprevistos Insumos25,250.00

3Sub-Total Mano de Obra580,000.00

3.1Inst. y Manto SemilleroJornal4.0010,000.0040,000.00

3.2Siembra y trasplanteJornal4.0010,000.0040,000.00

3.3Aplic. De HerbicidaJornal3.0010,000.0030,000.00

3.4Aporque y ReabonoJornal9.0010,000.0090,000.00

3.5Fumigacin (3)Jornal10.0010,000.00100,000.00

3.6CosechaJornal28.0010,000.00280,000.00

TOTAL GENERAL967,750.00

19

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin110,000.00

1.1RastreoPase2.0030,000.0060,000.00

1.2Aplicacin de calPase1.0020,000.0020,000.00

1.3SurcadoPase1.0030,000.0030,000.00

2Sub-Total Insumos170,600.00

2.1Semilla VegetativaEsqueje16,000.002.0032,000.00

2.2Cal AgrcolaTm0.3080,000.0024,000.00

2.3Fosfato DiamonicoTm0.20160,000.0032,000.00

2.4Urea PerladaTm0.10120,000.0012,000.00

2.5Cloruro de PotasioTm0.15130,000.0019,500.00

2.6Dual HerbicidaLts1.0010,200.0010,200.00

2.7HierbatoxKgrs1.0010,300.0010,300.00

2.8Atilan (Bachaco)Kgrs2.002,500.005,000.00

2.9Insecticida VariosLts2.0010,800.0021,600.00

2.10Polvo Mojable AzufreKgrs1.004,000.004,000.00

2.11Imprevistos Insumos17,060.00

3Sub-Total Mano de Obra500,000.00

3.1Desinfec. SemillaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.2Siembra AbonadaJornal6.0010,000.0060,000.00

3.3Aplicacin de HerbicidaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.4Control de BachacoJornal3.0010,000.0030,000.00

3.5Reabono (2)Jornal3.0010,000.0030,000.00

3.6Aplicacin InsecticidaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.7Cosecha ManualJornal32.0010,000.00320,000.00

TOTAL GENERAL797,660.00

20

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin170,000.00

1.1RastreoPase3.0030,000.0090,000.00

1.2Aplicacin de calPase1.0020,000.0020,000.00

1.3SurcadoPase1.0030,000.0030,000.00

1.4Transporte de CosechaKgrs10,000.003.0030,000.00

2Sub-Total Insumos244,700.00

2.1Semilla CertificadaLb1.0038,000.0038,000.00

2.2Basamid2.7510,000.0027,500.00

2.3Cal AgrcolaTm0.5080,000.0040,000.00

2.4Fosfato DiamonicoTm0.15160,000.0024,000.00

2.5urea perladaTm0.20120,000.0024,000.00

2.6Cloruro de potasioTm0.20130,000.0026,000.00

2.7Abono FoliarLts2.004,200.008,400.00

2.8Herbicida Enide 50Lts2.0010,400.0020,800.00

2.9InsecticidaKgrs1.009,000.009,000.00

2.10LannateLts1.009,000.009,000.00

2.11AtilanKgrs2.002,500.005,000.00

2.12Dithane-45Kgrs2.006,500.0013,000.00

2.13Imprevistos 10%24,470.00

3Sub-Total Mano de Obra520,000.00

3.1Inst. y Mant. SemilleroJornal6.0010,000.0060,000.00

3.2Siembra y TransplanteJornal14.0010,000.00140,000.00

3.3Aplic. De HerbicidaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.4Aporque y ReabonoJornal14.0010,000.00140,000.00

3.5Fumigacin (3)Jornal6.0010,000.0060,000.00

3.6CosechaJornal10.0010,000.00100,000.00

TOTAL GENERAL959,170.00

21

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin225,000.00

1.1RastreoPase2.0030,000.0060,000.00

1.2Aplicacin de calPase1.0020,000.0020,000.00

1.3Aplicacin herbicidaPase1.0020,000.0020,000.00

1.4Aplicacin InsecticidaPase1.0020,000.0020,000.00

1.5Transporte de cosechaTm35,000.003.00105,000.00

2Sub-Total Insumos149,100.00

2.1SemillaLb15.003,000.0045,000.00

2.2Cal AgrcolaTm0.3080,000.0024,000.00

2.3Cloruro de potasioTm0.20130,000.0026,000.00

2.4Urea perladaTm0.20120,000.0024,000.00

2.5Sulfato de ZincKgrs1.00800.00800.00

2.6Herbicida HierbatoxKgrs1.0010,300.0010,300.00

2.7Insecticida LannateLts1.009,000.009,000.00

2.8AtilanKgrs1.002,500.002,500.00

2.9Funguicida CobrethaneKgrs1.007,500.007,500.00

2.10Imprevistos 10%14,910.00

3Sub-Total Mano de Obra170,000.00

3.1Tratamiento Qumico SemillaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.2Siembra AbonadaJornal3.0010,000.0030,000.00

3.3ReabonoJornal2.0010,000.0020,000.00

3.4Cosecha/raices/sem.Jornal10.0010,000.00100,000.00

TOTAL GENERAL559,010.00

22

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin160,000.00

1.1RastreoPase1.0030,000.0030,000.00

1.2RotativaPase2.0025,000.0050,000.00

1.3Aplicacin Insecticida y Fung.Pase2.0020,000.0040,000.00

1.4Aplicacin Frtil y FoliarPase2.0020,000.0040,000.00

2Sub-Total Insumos1,305,580.00

2.1Plantas comercialesPlanta312.004,000.001,248,000.00

2.2Fertilizante fosforitaKgrs156.0080.0012,480.00

2.3Insecticida (Perfhetion)Lts1.0010,000.0010,000.00

2.4Atilan (Bachaco)Kgrs2.002,500.005,000.00

2.5Fungic. Dithane-45Kgrs2.006,500.0013,000.00

2.6Sulfact. (Sulfatron)Lts1.003,500.003,500.00

2.7CicatrizanteLts4.001,300.005,200.00

2.8Fertlizante FoliarLts2.004,200.008,400.00

2.9Imprevistos 10%130,558.00

3Sub-Total Mano de Obra280,000.00

3.1Trazado y HoyaduraJornal10.0010,000.00100,000.00

3.2Siembra y fertilizanteJornal6.0010,000.0060,000.00

3.3Aplic. BachaquicidaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.4Poda de formacinJornal4.0010,000.0040,000.00

3.5PlatoneoJornal6.0010,000.0060,000.00

TOTAL GENERAL1,876,138.00

23

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin130,000.00

1.1RotativaPase2.0025,000.0050,000.00

1.2Aplicacin Insecticida y Fung.Pase2.0020,000.0040,000.00

1.3Aplicacin Frtil y FoliarPase2.0020,000.0040,000.00

2Sub-Total Insumos92,300.00

2.1Fertilizante (Sulpomag)Kgrs154.00300.0046,200.00

2.2Insecticida (Lannate)Lts1.009,000.009,000.00

2.3Atilan (Bachaco)Kgrs2.002,500.005,000.00

2.4Fungic. (Cobrethane)Kgrs2.007,500.0015,000.00

2.5SulfactanteLts1.003,500.003,500.00

2.6CicatrizanteLts4.001,300.005,200.00

2.7Fertolizante FoliarLts2.004,200.008,400.00

2.8Imprevistos 10%9,230.00

3Sub-Total Mano de Obra140,000.00

3.1FertilizanteJornal4.0010,000.0040,000.00

3.2Aplic. BachaquicidaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.3Poda de ConduccinJornal4.0010,000.0040,000.00

3.4PlatoneoJornal4.0010,000.0040,000.00

TOTAL GENERAL371,530.00

24

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin130,000.00

1.1RotativaPase2.0025,000.0050,000.00

1.2Aplicacin Insecticida y Fung.Pase2.0020,000.0040,000.00

1.3Aplicacin Frtil y FoliarPase2.0020,000.0040,000.00

2Sub-Total Insumos305,300.00

2.1Fertilizante (Sulpomag)Kgrs154.00300.0046,200.00

2.2Insecticida (Lannate)Lts1.009,000.009,000.00

2.3Atilan (Bachaco)Kgrs2.002,500.005,000.00

2.4Fungic. (Cobrethane)Kgrs2.007,500.0015,000.00

2.5SulfactanteLts1.003,500.003,500.00

2.6CicatrizanteLts4.001,300.005,200.00

2.7Fertolizante FoliarLts2.004,200.008,400.00

2.8Empaque de cosechaUnid.355.00600.00213,000.00

2.9Imprevistos 10%30,530.00

3Sub-Total Mano de Obra490,000.00

3.1FertilizanteJornal4.0010,000.0040,000.00

3.2Aplic. BachaquicidaJornal2.0010,000.0020,000.00

3.3Poda de FructificacinJornal4.0010,000.0040,000.00

3.4PlatoneoJornal4.0010,000.0040,000.00

3.51era. CosechaJornal15.0010,000.00150,000.00

3.62da. CosechaJornal20.0010,000.00200,000.00

TOTAL GENERAL955,830.00

25

NPConceptoUnidadCantidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1Sub-Total Mecanizacin260,000.00

1.1RastreoPase3.0030,000.0090,000.00

1.2Aplicacin de CalPase1.0020,000.0020,000.00

1.3SurcadoPase1.0030,000.0030,000.00

1.4Transporte de CosechaKgrs15,000.008.00120,000.00

2Sub-Total Insumos637,845.00

2.1Semilla CertificadaLb0.5036,890.0018,445.00

2.2Cal AgrcolaTm0.5080,000.0040,000.00

2.3Fosfato DiamonicoTm0.20160,000.0032,000.00

2.4Urea PerladaTm0.20120,000.0024,000.00

2.5Cloruro de PotasioTm0.30130,000.0039,000.00

2.6Abono FoliarLts2.004,200.008,400.00

2.7Herbicida DualLts2.0010,500.0021,000.00

2.8Bravo 500Lts2.0011,000.0022,000.00

2.9AntracalKgrs2.0012,000.0024,000.00

2.10PerfekthionLts2.0012,000.0024,000.00

2.11AmidorLts2.0010,000.0020,000.00

2.12Estacs TutorasUnidad2,000.00100.00200,000.00

2.13Alambre liso 16Kgrs50.001,900.0095,000.00

2.14CabuyaKgrs10.007,000.0070,000.00

2.15Imprevistos 10%63,784.50

3Sub-Total Mano de Obra620,000.00

3.1Inst. y Mant. SemilleroJornal6.0010,000.0060,000.00

3.2Siembra manual abonadaJornal14.0010,000.00140,000.00

3.3ReabonoJornal2.0010,000.0020,000.00

3.4Deshierbe y aporqueJornal14.0010,000.00140,000.00

3.5Fumigacin (5)Jornal6.0010,000.0060,000.00

3.6Empalado y amarreJornal10.0010,000.00100,000.00

3.7CosechaJornal10.0010,000.00100,000.00

TOTAL GENERAL1,581,629.50

26

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.-Perforacin de Pozo de 100mts. de profundidad con incorporacin de Bomba Sumergible, de 8" con capacidad de bombeo de 80 lts./seg. incluye instalacin elctrica116,000,000.0016,000,000.00

2.-Construccin de Tanque para almacenamiento, con capacidad de 100 mil lts. de agua11,000,000.001,000,000.00

TOTAL GENERAL17,000,000.00

27

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.-Abonadora Vicom12,800,000.002,800,000.00

2.-Sembradora de 6 carros114,000,000.0014,000,000.00

3.-Asperjadora de tractor de 400 lts.12,000,000.002,000,000.00

4.-Camin 350 c/plataforma125,000,000.0025,000,000.00

5.-Pick-Up122,000,000.0022,000,000.00

TOTAL GENERAL65,800,000.00

28

ConceptoUnidadPrecio Unitario Bs.Total Bs.

1.-Viviendas Rurales1010,000,000.00100,000,000.00

TOTAL GENERAL100,000,000.00

29

ConceptoN de AnimalesTotal Bs.

Pollo de Engorde1,0007,650,940.00

Conejos279,482,000.00

Ovejas2213,805,000.00

Lombricultura62,532,000.00

Cerdo2228,688,000.00

Bovinos5154,137,600.00

TOTAL GENERAL116,295,540.00

30

ConceptoUnidadN de UnidadBs. / UnidadTotal Bs.

Maz JojotoHa.2967,750.001,935,500.00

BatataHa.2797,660.001,595,320.00

Pimentn y AjHa.3959,170.002,877,510.00

Yuca dulceHa.3559,010.001,677,030.00

GuayabaHa.21,876,138.003,752,276.00

TomateHa.31,581,629.504,744,888.50

TOTAL1516,582,524.50

Hoja1

ConceptoTotal Bs.

Sub-Sector Animal (Gallinas Ponedoras)595,097.80

Infraestructura para suministro de Agua226,306.59

Infraestructura para suministro de electricidad56,500.00

TOTAL877,904.39