Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

37
Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable Calnali ,Hidalgo 2012

Transcript of Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Page 1: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable

Calnali ,Hidalgo 2012

Page 2: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Introducción

En este proyecto se pretende integrar la producción agrícola y pecuaria en un arreglo

acorde con un sistema natural que haga aún más eficiente tal espacio y los recursos de que

se dispone. Los productos de la granja se utilizan para la alimentación de los huéspedes,

empleados y los animales y los excedentes se destinan al mercado ya sea como materias

primas o productos procesados. Los materiales residuales se pueden utilizar para la

alimentación animal o ser reciclados a través del composteo para la fertilización de los

cultivos. El lugar elegido se encuentra en la población de Calnali, Hidalgo, debido a que

cumple con todos los requisitos para ser viable este proyecto y se explicara las bondades

de este predio.

El proyecto manejara estos componentes dentro de sus lineamientos:

1) la vivienda ecológica.

2) el componente agrícola: en el que se asocian los huertos de frutales, hortalizas y plantas medicinales.

3) el componente animal: donde se combina la explotación de especies menores y mayores.

4) el reciclaje de materiales de desecho, a través de las técnicas de composteo, lombricomposteo y tratamiento de aguas negras y grises.

5) el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía a través del uso de sistemas de bombeo de agua usando la fuerza del viento, captación y aprovechamiento de la energía del sol a través del uso de calentadores y deshidratadores

6) el procesamiento de productos agropecuarios

7) la captación de agua de lluvia.

Page 3: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

AntecedentesCalnali, Hidalgo

Calnali, es el nombre del pueblo y cabecera municipal de su propio nombre, como todas las palabras tienen un significado y obedecen forzosamente a un derivado etimológico, Calnali se deriva de dos vocablos Nahoas calli "casa" y nalli "el otro lado", por lo tanto, la palabra Calnali significa "casa del otro lado".

Hice referencia de las misiones evangelizadoras que hicieron su arribo por distintas poblaciones, por ejemplo en 1582, el fraile Luis Gómez, en Huazalingo el vicario Blas Guillén en 1575, Yahualica, según datos que constan en la obra, "La Huasteca Hidalguense" del autor Joaquín Meade, en el capitulo de evangelización e historia eclesiástica y así sucesivamente los demás pueblos de la región Serrano-Huasteca.

Page 4: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Localización

El municipio de Calnali se encuentra en el estado de Hidalgo, a unos 28 km. de Molango, cerca de Lolotla y Xochicoatlán en plena Sierra Hidalguense, situado al norte a 20° latitud norte, 98° latitud oeste y a 960 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Limita al norte con los municipios de Tlanchinol, Huazalingo y Yahualica; al este con los municipios de Yahualica y Tianguistengo, al sur con los municipios de Tianguistengo, al sur con los municipios de Tianguistengo y Xochicoatlán; al oeste con los municipios de Lolotla y Tlanchinol.

Las principales localidades que conforman al municipio son Papatlatla, Ahuacatlán, Atempa y Coyula;

Page 5: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Aspectos físicos

OrografíaAl municipio lo cruza la Sierra Madre Oriental; cuenta con mesetas, un valle, llanuras, cerros y lomas; algunas de sus principales elevaciones se dejan ver a largas distancias, como es el caso del cerro Paxtepetl que presenta una altitud de 1,700 metros sobre el nivel del mar (msnm), así como el cerro de la Aguja o punta aguda, que se puede observar enfrente de Zacualtipán y otros rumbos más.Existen también los cerros de Teacal, Huehuenco, Mahuaquitepetl, Ixpatlax, Xalchi y Cuitlanolo importantes por la altitud que tienen desde los 1,200 msnm hasta 1,700 msnm.

HidrografíaEn lo que respecta a la hidrología del municipio, Calnali, se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del río Moctezuma, de la cual deriva la subcuenca del río Los Hules regando el 100% de la superficie municipal.Las corrientes de agua que conforman el municipio son; Calnali, Tetila-Quetzalzongo, Acuapa-Huazalingo, Chahala-Pochula, Xontla, Atempa, Chichayotla, techimico, Agua Salada, Contzintla y Agua Bendita.

ClimaEl municipio presenta un clima semicálido húmedo con lluvias todo el año en un 82.45% de su superficie en las localidades de Chichayotla, Coyula, Atempa, Papatlatla y la propia cabecera. Registra también un clima templado húmedo con lluvias todo el año en una superficie de 17.55% en la localidad de Ahuacatlán.Su temperatura anual es de 19°C y su precipitación pluvial de 1,800 a 2,500 mm. al año.En este municipio llueve intensamente por los meses de agosto y septiembre, también durante mayo, junio y julio aunque no con la misma intensidad debido a que son aguaceros aislados y momentáneos. En los meses de noviembre, diciembre y enero caen lloviznas que dejan sentir el frío con espesas neblinas en las partes altas.

Page 6: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Principales Ecosistemas

FloraLa flora del municipio es abundante y muy variada, en los lugares altos de clima frío se desarrolla espontáneamente el cuatlapan, encino, ocote en sus diversas especies, xuchiate, palo escrito y otros en el clima templado suchiate, álamo, roble, cedro rojo y en clima caliente el chijol, el aretillo, pata de vaca, el cedro rojo, el hule que da el caucho, chico zapote y otros. Los árboles frutales que prosperan son el naranjo, la lima, la pagua, la pomarrosa, el durazno, la granada y otros.

Fauna La fauna silvestre está conformada por el venado (escaso, casi extinguido), jabalí, tigrillo, gato montés, liebre, tejón, mapache, armadillo, conejo, ardillas variadas, puerco espín, zorra, zorrillo, onza, en el orden de los mamíferos águila, zopilote, guajolote silvestre, conocido como, cojolite, perdiz, palomas y pájaros varios, en el orden de las aves. Los animales domésticos los hay en todo el municipio, consistentes en vacas, acémilas, ovinos, cerdos, caprinos, gallinas, guajolotes y pichones.

Clasificación y Uso del SueloEl municipio de Calnali cuenta con 38.13% de la superficie municipal de bosque en donde existe el ocote rojo y aile, además de contar con 26.58% de pastizal con una vegetación de estrella africana y pangola teniendo como utilidad la de forraje, existe también un 23.02% para la agricultura en donde se cosecha maíz, frijol, cafeto, restando un 11.34% de selva y 0.93% para otros cultivos.

Page 7: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Monumentos Históricos

El monumento arquitectónico con que cuenta el municipio es la iglesia de Calnali en donde se afirma que quienes evangelizaron ésta región fueron los frailes agustinos en el siglo XVI, aunque existen datos que fue el 27 de Noviembre de 1762. Al noroeste de la población de Calnali, se encuentran monumentos arqueológicos en donde existen dos especies de montículos en forma de pirámides, así como algunas ruinas antiguas que dejan huella de asentamientos humanos de la época preshispánica, teniendo la idea que pertenecieron a la raza chichimeca. Igualmente existen en el centro de la población monumentos históricos como don Miguel Hidalgo y Costilla; Benito Juárez y José María Morelos y Pavón.

Page 8: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Agricultura

En éste municipio, se desarrolla la agricultura a base de cultivos de temporal, por lo cual en variadas ocasiones la superficie sembrada sufre algunos siniestros y se obtiene un menor número de superficie cosechada.

En el ciclo 1998-99 los principales cultivos fueron de maíz, con 6183 has. cultivadas; pasto forraje, con 160 has. cultivadas; café cereza, con 1450 has. cultivadas; naranja, con 50 has. cultivadas y el limón agrio, con 15 has. cultivadas.

Ganadería

En cuanto a ganadería, en el municipio de Calnali se cría mayormente aves, así como ganado bovino, porcino, ovino, equino y abejas.

Silvicultura

Calnali también cuenta con una considerable superficie forestal, la cual le permite obtener a través de la explotación de sus recursos, la obtención de los productos maderables como el encino y el pino; estas maderas se procesan de manera tal que los productos terminados que se comercializan más son la resina, barbasco y leña.

Industria y Comercio

En la industria cuenta con tostado de café y empaque, elaboración de piloncillo el cual se obtiene de la caña de azúcar, elaboración de muebles de madera y maquiladoras.

En el comercio cuenta con quince tiendas Diconsa; las cuales comprenden tiendas rurales y las del Programa de Apoyo a Zonas Populares Urbanas, tianguis localizados en la cabecera municipal, Papatlatla, Atempa, Santa Lucía y Coyula en donde se venden artículos de la región y otros que son traídos de las centrales de abasto de Pachuca o de la ciudad de México como verduras, legumbres, frutas, semillas, quesos; se compran y se venden animales como cerdos, pollos, guajolotes, bestias para carga, ropa, calzado, carne de res y de cerdo, herramientas, cerámica de barro, zacahuil, tamales y las llamadas frutas de horno.

En cuanto al comercio establecido Calnali cuenta con varias tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, zapaterías, farmacias, fruterías y expendio de alcohol.

Page 9: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

FIESTAS TRADICIONALES EN CALNALI

El pueblo de Calnali, se caracteriza por la animación de sus fiestas. En el carnaval, por ejemplo, son tres días de disfraces y tres espléndidos bailes (lunes, martes y miércoles) en el centro. Los grupos de disfraces se hacen por barrios, danzando al son del violín y la guitarra o algunas veces en alguna banda. Estos grupos danzan por las calles recabando fondos que bien destinan para sufragar los gastos de los mismos y las utilidades en alguna obra de beneficio social.

La Semana Santa, como ceremonia religiosa tiene su atractivo por las representaciones que se realizan, la procesión de las tres caídas, la crucifixión y las liturgias. A estas ceremonias acuden gentes de distintas partes.

La fiesta patronal el 25 de abril, día de San Marcos, es sin duda la más importante. Durante tres días 25, 26 y 27 se hacen torneos de gallos, animados juegos mecánicos, bailes típicos, encuentros deportivos, carreras de caballos, programas culturales, noches mexicanas, pirotécnicas muy lucidas; abundan ricos bocadillos, comidas de la región y quermeses. A estas fiestas concurren visitantes de todos los rumbos. La colonia de calnalenses radicados en la ciudad de México aportan su colaboración y asisten con entusiasmo.

En el barrio de Tlala el día de San Juan Bautista 24 de junio; en el barrio de La Esperanza el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe y en el Barrio Nuevo, el día de la Santa Cruz, 3 de mayo. Respectivamente en los tres barrios se hacen animados bailes.

Las comunidades que integran el municipio, cada una por su parte celebran su fiesta: Coamitla, Pezmatlán, Tula y Rancho Nuevo el 3 de mayo el día de la Santa Cruz. En Papatlatla la Semana Santa la escenifican con los personajes y los principales actos relativos al Vía crucis; el 24 de junio día de San Juan, donde se queman tres o cuatro castillos; el 24 de Noviembre Santa Catarina quemándose igualmente tres castillos que son el atractivo para la gente que habita en sus alrededores. En Santa Lucía, el 8 de diciembre es celebrada la Purísima Concepción. En Coyula el 19 de marzo, San José; el 28 de agosto San Agustín y el 13 de diciembre Santa Lucía; en Tochintlán el 13 de junio San Antonio y el 13 de mayo la Virgen de Fátima. En Atempa, el 24 de diciembre celebran la Natividad del Señor. En Chichayotla el 30 de noviembre, San Andrés. En Tecpaco el 4 de octubre, San Francisco. En Tacueyaca el 22 de julio, Santa María Magdalena. En Ahucatlán el 25 de julio, el Señor Santiago y los seis viernes, es decir, la Virgen de los Dolores, el viernes anterior a la Semana Santa. Se desconocen las fiestas que se celebran en Chiatipan y Tlachichico.

Page 10: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

El festival de las Bandas, ha impulsado el movimiento musical de la entidad. En 1994, año en que se realizó la primera edición, atendieron la convocatoria 18 bandas provenientes de Huautla, Huejutla, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochicoatlán, Xochiatipan, Yahualica y por supuesto Calnali. En esta décima séptima edición se espera contar con la participación de más de 40 bandas.

Este encuentro musical ha posicionado a Calnali como la Catedral de la música de viento, así como el lugar más indicado para contratar una banda de música. Mientras que a principios de los noventa el municipio sólo contaba con 3 o 4 bandas, en la actualidad existen más de 29 agrupaciones de músicos, muy cotizadas por su calidad.

La penetración de este festival ha logrado generar la conformación de más bandas que buscan participar en este evento, con algunas novedades.

Calidad e impacto económico

El movimiento musical suscitado por este festival ha trascendido a toda la región, lo cual ha traído el incremento en la calidad de las agrupaciones. La mejora de las bandas se ha traducido en un sensible progreso de la economía de los músicos.

También las comunidades se han visto beneficiadas por su festival, pues Calnali reúne cada año a miles de turistas que acuden de muy diversos lugares y que generan una derrama económica importante para la localidad.

El Festival de Bandas de Viento que se realiza en Calnali es el escaparate por excelencia que ha permitido no sólo la difusión y conservación de nuestra cultura, sino que ha beneficiado económicamente a los integrantes de cada una de las bandas, mejorando su calidad de vida.

Page 11: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

EDUCACIÓN EN CALNALI

El sistema ha mejorado en todos sus niveles en la cabecera municipal se cuenta con tres jardines de niños, uno ubicado en el Barrio Nuevo, denominado "Alegría Infantil" con 60 niños, en el centro con el nombre de "Ponciano Arriaga" con 110 y otro más en el barrio de Tlala con el nombre de educador calnalense "Prof. Leoncio Samaniego" con 30 educandos. Incluye Jardín de Niños, educación indígena, promotores técnicos, cursos comunitarios, CENDI y jardín de niños particulares.

En lo que respecta a la educación primaria existen dos escuelas de organización completa, la "18 de Marzo" que se localiza en el Barrio Nuevo con seis grupos del primero al sexto grados y la "Cristóbal Contreras" que atiende a 16 grupos en los diferentes con una población escolar de 530 alumnos.

La segunda enseñanza está atendida por la escuela secundaria técnica No. 9. A este plantel con toda justicia le fue adoptado el nombre de un calnalense patriota "Jesús Samaniego". En esta institución se atienden los tres grados con una población de 181 alumnos, 62 de primero, 65 del segundo y 54 del tercero, se atienden los talleres básicos como herrería, soldadura, forja, electricidad y carpintería, el de conservación de frutas, carnes e industrialización, laboratorios múltiples con prácticas de física y química.

En el nivel medio superior funciona el CBTA. número 6. Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, dependientemente de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. Este centro de estudios tiene una duración de tres años, se hace el bachillerato físico-matemático y el de químico-biológico, o técnico agropecuario, que con el antecedente para las escuelas de enseñanza superior. Funcionan los talleres de industrialización consistentes en la conservación de carnes y frutas. Se atienden además los sectores agrícola, pecuario y apícola.

Esta escuela desempeña así como las demás, un papel sumamente importante pues los jóvenes de limitados recursos tienen la oportunidad de ver concluidas por lo menos las carreras de técnicos en las ramas que se especifican y obtener de ellas algunos ingresos. El resto de las comunidades pertenecientes al municipio por consiguiente disponen de escuelas en el nivel preescolar en su mayoría, escuelas primarias de organización completa, es decir donde se atienden alumnos del primero al sexto grados, algunos no con el personal completo por ser rurales donde los maestros atienden dos o tres grados simultáneamente. En las comunidades de Chichayotla, Santa Lucía, Atempa, Pezmatlán y Ahuacatlán funcionan como telesecundarias con resultados satisfactorios. Pienso que, si se hacen comparaciones de diez años atrás, el aspecto educativo a mejorado sensiblemente.

Page 12: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Su nivel de aprovechamiento de los tres primeros registra un promedio del 90%, mientras que el bachillerato únicamente es aprovechado en un 35%. Su población alfabeta es de 6,143 y analfabeta de 3,393, siendo 1,336 hombres y 2,057 mujeres.

La infraestructura con la que cuenta son 46 planteles, 198 aulas, 2 bibliotecas, 10 laboratorios, 4 talleres y 167 anexos los cuales comprenden dirección, cooperativas, bodegas, áreas administrativas, intendencia, pórticos, letrinas y servicios sanitarios.

Page 13: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

ESTRUCTURA DEL PODER OFICIAL DE CALNALI

El pueblo de Calnali, es la cabecera del municipio que lleva su nombre, este está formado por 17 comunidades y algunos ranchos. En la cabecera municipal, como en todos los municipios, se asientan los tres poderes, el Ejecutivo, representado por el presidente municipal, el Judicial representado por un juez menor y el legislativo, representando por la honorable Asamblea que la conforma los munícipes. El Ayuntamiento consta de un Presidente Municipal, un Síndico Procurador y 8 Regidores. Tienen 34 Delegados Municipales como autoridades auxiliares.Pertenece al Distrito electoral federal I y al Distrito local electoral XV

Las comunidades que integran el municipio son Tostlamantla, Tecueyaca, Tecpaco, Chichayotla, Tula, Tochintlan, Camotla, Coamitla, Atempa, Chiatipan, Santa Lucía, Pezmatlán, Rancho Nuevo, Papatlatla, Ahuacatlán, Coyula y la propia cabecera. Los ranchos son Acatlán, Tezmapa, Pochula, Xacalco, Aguamolos, Tuxpango, Cuamiquis, Apisco y Tlalica.

Page 14: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Problemática de Calnali

SERVICIOS PÚBLICOS CON LOS QUE CUENTA

El pueblo de Calnali, cuenta con su red de agua potable, tomas domiciliarias, alcantarillado, drenaje y electrificación y por supuesto alumbrado público. Las demás comunidades del municipio disponen de energía eléctrica con excepción de Chiatipán, Tostlamantla, Tecueyaca, Tecpaco y Tula, esto se debe a que aún no cuentan con carretera y se dificulta el traslado de postería y demás materiales que se utilizan para llevar a cabo estos trabajos.

Los servicios de electrificación e introducción de agua potable resultan muy caros y peor aún cuando las comunidades tienen que aportar un determinado porcentaje como lo viene exigiendo a últimas fechas las dependencias que se encargan de realizarlos. En consecuencia, cada vez estos trabajos se hacen más difíciles de llevarse a cabo por la pobreza y la indigencia de los habitantes de estas localidades.

VIVIENDA EN CALNALI

Las viviendas se construyen de acuerdo con las necesidades del clima y a la posibilidades económicas de los habitantes. Son tres de los tipos de vivienda que predominan en la región la rústica, que consiste en los cuatro horcones y una armazón de madera, techos de zacate o lámina de cartón y pisos de tierra; cuando se trata de gente muy pobre la vivienda consta solo de un cuarto cerrado que hace las veces de dormitorio y cocina al mismo tiempo. Si los recursos de que se disponen están en término medio la construcción de la vivienda consta de dos o más piezas; sala, recámara y cocina con muros de mampostería, o bien techos de lámina galvanizada o de concreto y pisos de cemento; y por último, las casas con todos los servicios, que han construido las personas con mejores recursos, disponen de estancia, sala comedor, las recámaras necesarias, muros de tabique o block, techos de concreto, pisos de mosaico o loseta pulida, la mayoría de las viviendas de las que se describen al principio corresponden al medio rural o sea los campesinos más pobres; en el plano intermedio se ubican en menor proporción las viviendas de personas que han logrado mejorar sus situación económica y en tercer término y en menor número son las que corresponden a la gente mejor acomodada.

Page 15: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

En las últimas décadas muchos de los campesinos han abandonado sus tierras emigrando a los grandes centros de población como lo son la ciudad de México y otras en busca de mejores medios de vida. Este fenómeno obedece a muchas causas, entre otras la falta de control de las plagas que destrozan sus cultivos, desconocimiento y aplicación de abonos y fertilizantes que hagan sus labores sean costeables y les reditúen utilidades más no las pérdidas que son muy comunes desalientan a la pobre gente, técnicas adecuadas para todos y cada uno de sus cultivos, por último, la falta de precios de garantía y créditos accesibles y expeditos. No pocas veces el producto de sus cosechas no alcanzan a cubrir el importe del capital empleado en sus labores, si no al contrario, se traduce en pérdidas lamentables.

En pocas palabras, resulta incosteable la empresa de cultiva el campo cuando se tiene en contra todas las desventajas anotadas.

La situación que viven los campesinos no es preventiva del municipio de Calnali, la mayoría de los municipios de la sierra y la Huasteca ocurre lo mismo, y no solo en el estado de Hidalgo, pienso y no creo equivocarme, este mal se extendiendo en todos los estados de la República, claro los que carecen de riego. No es raro encontrar en la ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Puebla, Pachuca, Etc., a campesinos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guanajuato y muchas entidades más buscando empleo o vendiendo paletas, chicles o periódicos simplemente para medio comer. Ya es tiempo que el gobierno y funcionarios de la Reforma Agraria entiendan este serio problema, que cada vez se toma caótico.

Es vergonzoso importar maíz, frijol y otros granos para alimentar al campesino y al pueblo de México habiendo excelentes tierras para cultivar.

La ganadería es una de las actividades que más prosperan en el municipio. Se explota de dos formas, el ganado de cría con explotación de leche y ganado de engorda que rinde mejores utilidades. Esto es, relacionado con el ganado vacuno. Los climas, caliente y templado son los más adecuados para esta actividad, en los lugares fríos que se registran en las partes altas, el ganado no desarrolla con los mismos resultados, comenzando por las pasturas que por los meses de invierno se ven afectados por las heladas.

En cuanto a las especies de ganado porcino, caprino y bovino prácticamente no se observan. Muy señaladas personas engordan cerdos en lo más de los casos con desperdicios de alimentos o sobrantes de comida,. Borregos y cabras casi no se ven porque causan muchos daños a las labores, es decir cuando los plantíos de milpas están chicos entran en partidas y arrasan con todo.

Page 16: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Solución a los problemas de la zona

Los problemas que pasan actualmente en nuestros campos son básicamente por la falta de conocimientos de aprovechar todos los recursos naturales mediante eco tecnologías que ayuden y aprovechen todos los recursos para ayudar y eliminar los problemas que aquejan a nuestros campos rurales .nuestro proyecto que detallaremos a continuación no solo tiene la encomienda de ser rentable y generador de empleos, sino que además servirá de escuela para que pueda poner a la mano todas las herramientas para volver todas las áreas rurales en intensivas y productivas y manejara todo tipo de solución ecológica totalmente accesible a toda la población y generara conciencia así como ahorro a sus habitantes así como a todo el turista que conozca este proyecto. El proyecto de la granja integral turística detallara todos los aspectos sociales ,ambientales, económicos y prácticos en los que se divide el proyecto a continuación detallaremos los componentes que se mencionaron en la introducción.

Page 17: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Proyecto de la granja integral ecológica turística autosustentable

Las viviendas tienen sus particularidades en cuanto a diseño y materiales de construcción; sin embargo, existen algunos principios aplicables en cualquier región.

La vivienda ecológica busca integrarse a los ciclos de la naturaleza. En ella nada se pierde,

todo se recicla. El agua jabonosa se filtra y se utiliza para el riego de cultivos, el agua negra se trata y los líquidos residuales se utilizan para el riego de hortalizas y frutales y los lodos después de procesos aeróbicos y anaeróbicos se utilizan como fertilizantes. Los desechos orgánicos se procesan como compostas y se reincorporan al suelo. La basura inorgánica como vidrio, plástico y aluminio se recicla para volver a producir materiales útiles. El estanque y el establo producen animales para la alimentación. El agua de lluvia, la luz del sol y el viento se captan y se aprovechan.

Nuestro proyecto constara de 40 cabañas construidas de superadobe que es una tecnología aparte de muy económica con bondades superiores a las de las construcciones tradicionales , debido a que la tierra es el mejor material térmico que produce un microclima ideal para la vida y muy versátil .

Page 18: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

jjjjjjjjjjj

Page 19: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012
Page 20: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Componente agrícola

La actividad agrícola puede diversificarse e incluir la explotación de frutales, hortalizas, plantas medicinales, granos básicos, barreras vivas, arbustos para leña y forraje.Las especies incluidas en el huerto frutícola varían dependiendo de la región; los frutos pueden utilizarse para consumo directo o procesarse para su conservación y venta posterior. En un pequeño espacio del traspatio se pueden plantar diversas especies de hortalizas, cereales y plantas forrajeras, cultivadas en forma intensiva o continua durante el año. Si la producción es abundante, parte de la cosecha se puede utilizar para el consumo de la familia y otra parte para su venta o transformación. El tamaño del huerto dependerá del espacio disponible, el tamaño de la familia y la disponibilidad de agua. El huerto de plantas medicinales incluye especies útiles para la cura de algunas enfermedades de los integrantes de la familia; si la producción es cuantiosa y los productos se pueden vender, estas especies pueden ser una fuente importante de ingresos para la familia. Plantas como hierbabuena, ruda, albahaca, tomillo, manzanilla, bugambilia, sábila y romero son algunas de las más conocidas. Sin embargo, existen muchas otras especies con reconocidas propiedades curativas. En un espacio único o intercaladas en los cultivos, se pueden establecer especies con propiedades insecticidas, que puedan controlar las plagas de los cultivos. Algunas plantas que controlan insectos son: ajo, chile, mamey, nim, tabaco, eucalipto, flor de muerto, hierbabuena, ajenjo, guanábana, ortiga, epazote y albahaca. Las barreras vivas pueden proporcionar varios beneficios como producción de alimentos, protección contra vientos fuertes, madera, leña, postes, entre otros. Para este fin se pueden utilizar especies forestales, frutales, arbustos forrajeros y de otro tipo. Para el uso eficiente del agua pueden utilizarse técnicas de riego por goteo y microgoteo, riego con cubetas y riego con descargas controladas, las cuales son alternativas que permiten controlar mejor los niveles de humedad en el suelo y combinarse en algunos casos con la aplicación de fertilizantes o insecticidas.

Page 21: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Componente pecuario

Las especies de animales como vacas, borregos, cerdos, gallinas, conejos además de ofrecer carne, leche, lana, piel, producen estiércol, controlan plagas y malezas y diversificaran las fuentes de ingreso. El ganado mayor estara estabulado en lugares no inundables, equipados con techo, comederos, bebederos y camas. Para su alimentación se utilizara forrajes de corte (alfalfa, ballico, ovillo) residuos de cosecha (maíz, avena, cebada) y alimentos balanceados. Los cerdos se asignaan a un corral especial, igualmente equipado con comederos y bebederos. Su alimentación considera desechos domésticos, residuos agroindustriales y alimentos balanceados, en combinación con granos y forrajes.

La granja cuenta con una fuente abundante de agua, se construira un estanque para laproducción de peces como tilapia y carpa. Las especies menores (gallinas y conejos) se integraran en un mismo corral, lo que reducira la incidencia de algunas enfermedades.

Las gallinas además de producir carne y huevo, controlan insectos y plagas cuando se les deja sueltas; sus excretas agilizan la obtención de compostas. Además de pastos y otros vegetales, consumiran granos como trigo, maíz y soya.

Los conejos producen carne de excelente calidad, en unidades de tamaño apropiado (un ejemplar constituye una comida espléndida para una familia pequeña). Una familia puede consumir conejo una vez a la semana con sólo dos hembras y criando las camadas para carne. Una hembra tiene de cuatro a cinco camadas al año de seis crías cada una y vive hasta dos años. El gallinero-conejero debe ser impermeable, impenetrable a corrientes de aire pero bien ventilado, dotado de nidos en su interior. Al frente a su alrededor debe haber un corral también techado, que sirva como comedero. Aparte de este corralcomedero, debe haber dos sitios cubiertos de pasto. Los animales pueden pastar en uno, hasta que hayan consumido una cantidad suficiente de pasto; luego se pasan al otro.

Page 22: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Aprovechamiento de residuos

agrícolas y pecuarios

Los residuos agrícolas y pecuarios se incorporaran nuevamente al sistema. Algunos

materiales de origen vegetal (hojas de los árboles, hierbas, pajas, residuos de las cosechas, el pastoseco y desperdicios de frutas y hortalizas utilizados enla cocina) habrán de utilizarse para la alimentación animal o para hacer composta. El estiércol y otros desechos de origen animal, pueden compostearse o aplicarse directamente al suelo para abonar los cultivos.

El compostaje es un proceso biológico que realizan microorganismos presentes en el suelo. Una composta se puede hacer tanto de materia orgánica vegetal como animal o de ambas. Para esto se destina un lugar donde se van almacenando y procesando los desechos. El compostaje se puede hacer de manera tradicional o acelerarse por medio de lombrices, lo que proporciona un material más rico en nutrimentos asimilables por las plantas.

Insalaremos tambien biodigestores; estos componentes del sistema permiten disminuir la carga de contaminantes, mejorar la capacidad fertilizante del material, eliminar los malos olores y generar un gas combustible llamado biogas, el cual tiene diversos usos. El biogas se puede utilizar en estufas simples, lámparas o calefactores y aún como combustible para motores.

Ejemplo: una estufa sencilla de cuatro quemadores puede consumir el biogas producido por el procesamiento del estiércol de 8 vacas y 4 marranos. Para ello, es necesario diseñar un biodigestor con una capacidad para 20 m . Si es cilíndrico, sus dimensiones pueden ser de 3 m de diámetro por 3 m de longitud o altura.

Page 23: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Tratamiento de aguas residuales

Para un mejor aprovechamiento de las aguas residuales es necesario separar las redes de drenaje de las aguas negras y de las aguas jabonosajues y grises.

La red de aguas negras (excusado y corrales de ganado) se puede conectar directamente al biodigestor y utilizarse como materia prima para la producción de gas. Las aguas jabonosas se pueden someter a un tratamiento de filtrado para obtener agua que se pueda utilizar para el riego de hortalizas y frutales.

Page 24: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Uso de fuentes alternativas de energía

El sol y el viento pueden aprovecharse para diversos fines dentro del traspatio en apoyo a las actividades productivas. El uso más conocido del viento es la extracción de agua para el uso doméstico, consumo animal y el riego de plantas, mediante papalotes o molinos de viento. Además, es posible generar energía eléctrica a través de la fuerza del viento.

El sol es la fuente de energía menos aprovechada y con gran potencial de uso en la agricultura, como la deshidratación de productos agropecuarios, el calentamiento del agua y la generación de energía eléctrica, entre otros.

En el proyecto se utilizaran la energía eolitica ,energía solar, enrgía hidraúlica, y por medio de biogas se obtentran las energías que seran transformadas en su mayoria en energía electrica.

Page 25: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

Procesamiento de los productos agropecuarios

E l p r oces a mien to d e los productos agropecuarios debe impulsarse como una forma de conservar los excedentes de producción (vegetales, frutas, carnes, leche) o como una forma de agregar valor y mejorar el ingreso de las familias del campo. Los procesos de transformación pueden variar en función del producto disponible o del potencial de venta. No se requiere de gran inversión ni de técnicas sofisticadas; en un pequeño espacio de la (cocina) se puede realizar todo el proceso.

Captación de agua

Un problema común que enfrentan la mayoría de las zonas rurales del país es la escasez de agua. La captación y el almacenamiento del agua de lluvia es especialmente importante en aquellas regiones con escasa precipitación. Si el Proceso de captación y almacenamiento es lo suficientemente higiénico, el agua puede servir para el consumo humano. El sistema comprende una área de captación, que puede ser el techo de la casa, de los invernaderos o de los corrales; un sistema de conducción que colecta el agua de toda el área de captación y la conduce a la zona de almacenamiento; ésta última puede ser una cisterna de ladrillo, piedra o ferrocemento, cuyacapacidad varía en función de la precipitación media de la zona y del área de captación disponible.En aquellas zonas donde se disponga de pequeñas norias o pozos a cielo abierto y no se cuente con otra fuente de energía que la fuerza del hombre, es posible extraer agua por medio de bombas manuales de cubetas, botes o copas. La bomba de soga o mecate es un dispositivo de este tipo que ha tenido gran aceptación en el medio rural. Es de fabricación sencilla, accionada manualmente y permite elevar una columna de agua hasta 50 m usando capuchones distribuídos a lo largo de una soga.

Page 26: Proyecto Granja Integral Turística Autosustentable 2012

ANÁLISIS FINANCIERO MENSUAL

sueldo/mesayudante de cocina 3,000.00$ 3,000.00$ cocineras 3,500.00$ 3,500.00$ limpieza 3,000.00$ 6,000.00$ granja 3,500.00$ 10,500.00$ vigilante 3,000.00$ 3,000.00$ recepcionistas 4,000.00$ 8,000.00$

34,000.00$

gastos /mesluz y agua 2,000.00$ papeleria 1,000.00$ publicidad 1,000.00$ tel /internet 2,000.00$ alimentos 10,000.00$

16,000.00$

ventas/mescabañas 40,000.00$ restaurant/bar 40,000.00$ camping 10,000.00$ granja 30,000.00$

120,000.00$

analisis mensualventas totales 120,000.00$ nomina 34,000.00-$ gastos 16,000.00-$ utilidad total 70,000.00$