Problemas de la conducta

17
PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Transcript of Problemas de la conducta

Page 1: Problemas de la conducta

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN

INFANTIL

Page 2: Problemas de la conducta

La conducta desafiante es cualquier tipo de

conducta que interfiere en el aprendizaje o en el normal desarrollo de los niños y niñas, que resulta dañina para ellos, o para otros compañeros o adultos, o que les sitúan entre la población que tiene alto riesgo de manifestar posteriormente problemas sociales o fracaso escolar (Langley 2008, p. ii).

Problemas de Conducta

Page 3: Problemas de la conducta

Las conductas desafiantes constituyen, con

frecuencia, el medio que utilizan los niños y niñas que carecen de las habilidades comunicativas y socioemocionales necesarias para expresar sus necesidades y aparecen cuando existe un desajuste en la interacción que establecen con su contexto social (Carr, McConnachie, Carlson, Kemp, y Smith, 1996;Tamarit, 2005).

Problemas de Conducta

Page 4: Problemas de la conducta

El enfoque tradicional o reactivo percibe la

conducta desde el momento en que ésta ya se ha producido, por lo que genera actuaciones para frenarla y/o corregirla.

El enfoque actual defiende la necesidad de dejar de considerar al sujeto como un ser aislado y de interpretar sus conductas como negativas o positivas sin más. Y afirma con rotundidad que las conductas de los niños y niñas, como las del resto de las personas, no pueden entenderse con independencia del contexto en el que se encuentran y, por lo tanto, debemos realizar un cuidadoso análisis para determinar las actuaciones y aprendizajes necesarios para mejorar la vida de las personas y su relación con el entorno.

Problemas de Conducta

Page 5: Problemas de la conducta

Las relaciones sociales en la escuela:

Durante esta etapa educativa, la relación que establecen los niños y niñas con sus maestras adquiere una importancia especial. Debe tratarse de una relación que asegure el bienestar emocional de los pequeños, que les haga sentirse seguros, aceptados, valorados y queridos por ser como son, y que les transmita confianza en sí mismos y en sus posibilidades de éxito.

Problemas de Conducta

Page 6: Problemas de la conducta

Problemas de Conducta. Estrategias para generar un relación positiva

Saludarlos por su nombre cuando entran a clase.

Enviar a su familia notas positivas sobre su desempeño.

Mostrar expresiones frecuentes de afecto y complicidad (abrazos, “chócalas”, guiños y señas con el pulgar para reconocer el esfuerzo y/o el logro).

Mostrar empatía. Invitar a los padres y madres a

clase para hablar sobre sus hijos. Prestarles una atención especial

cuando lo necesiten. Escuchar sus opiniones y tener

sus preferencias.

Asegurar la participación de todos los alumnos y alumnas en las actividades del aula. Promoverla captando su atención mediante la comunicación no verbal y el tono de la voz, ofreciendo oportunidades para participar, marcando con claridad su turno de intervención, despertando su curiosidad, llamándoles por su nombre estableciendo contacto ocular, etc.

Dedicarles tiempo, escucharles y compartir sus juegos.

Mostrar respeto, consideración y ternura.

Page 7: Problemas de la conducta

Como deben ser las normas: Conocidas, admitidas y respetadas por todos. No excesivas y ajustadas a las edades de los niños. Claras, precisas y redactadas de forma que se refieran

a lo que debe hacerse, en lugar de dirigir la atención hacia lo que está prohibido.

Adaptadas a las capacidades de los niños. Que los niños y niñas participen en su selección y en su

representación visual, tras haber reflexionado sobre su sentido.

Enseñadas y recordadas con frecuencia.

Problemas de Conducta

Page 8: Problemas de la conducta

Problemas de Conducta

La relación con las familias: La familia es hoy, de

hecho, el principal factor protector de riesgos, el principal agente socializador, el refugio afectivo y social, el mediador fundamental con otros agentes educativos como la escuela, los amigos, los medios de comunicación etc.

Los beneficios de una buena relación familia escuela son numerosos e inciden en los niños, el contexto escolar y la propia familia:

Establecimiento de una coherencia entre los principios y las formas de actuación de los dos principales agentes educativos de la vida de los niños y niñas.

Establecimiento de vínculos entre la escuela y el hogar que funcionen como estrategia preventiva.

Mejora la comprensión y el valor que niños y niñas otorgan al trabajo que se realiza en la escuela y a su propio aprendizaje.

Ayuda a que los niños y niñas perciban y aprecien el interés que los adultos tienen por ellos y ellas.

Tiene una repercusión positiva sobre la preparación académica, el desarrollo social y la adaptación al colegio.

Page 9: Problemas de la conducta

Distribución de las mesas y los cambios de

los alumnos. Tener material común Realizar actividades variadas (individuales,

pequeño grupo, gran grupo…) Establecer unas normas claras que puedan

interpretar bien los niños Establecer cargos para crear

responsabilidades. Potenciar la buena conducta mediante

carteles que estimulen a ella.

Problemas de Conducta. Pautas para mejorar la dinámica de la clase

Page 10: Problemas de la conducta

Instaurar hábitos adecuado en la etapa: de

higiene y limpieza, de autonomía personal y organización, de comunicación y relación, de trabajo.

Pautas para mejorar la dinámica de clase

Page 11: Problemas de la conducta

La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo

mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor o administrador de la técnica.

Para la utilizar correctamente esta técnica, previamente y de modo conjunto (profesor/a y alumno/a) deberán fijarse claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas.

Técnicas de modificación de conducta. Economía de fichas

Page 12: Problemas de la conducta

Técnicas de modificación de conducta. Registro de Conducta.

Técnica donde se registra las conductas positivas y/o negativas de uno o varios alumnos para conseguir la modificación de una conducta.

Page 13: Problemas de la conducta

REFUERZO POSITIVO REFUERZO POSITIVO: es

la mejor estrategia en el control de conducta, genera autoestima y respeto. Consiste en elogiar o reforzar aquellos comportamientos que queremos que se den con mayor frecuencia en los alumnos. Se elogiarán conductas concretas, de forma sincera y verdadera y utilizando un refuerzo social (alabanzas, felicitaciones….)

Page 14: Problemas de la conducta

La extinción Es la mejor estrategia

para reducir conductas inadaptadas o comportamientos concretos (ruiditos, rabietas, chillidos,…). Consiste en dejar de aten-der un comportamiento para reducir o evitar que éste se repita, sin prestar atención a la conducta problemática (no mirar, no escuchar, no gesticular, actuar como si no pasara nada,…)

Page 15: Problemas de la conducta

“TIEMPO FUERA”: consiste en aislar al niño en un lugar carente

de estímulos durante un período, después de que se dé una determinada conducta que queremos reducir (insultar, pegar, tener rabietas,…) Esta estrategia es aplicable para niños de infantil y primaria. Antes de su primera aplicación, se habrá pactado con el niño con qué conductas y condiciones se llevará a cabo. - Escoger el lugar idóneo en cada caso, en la misma aula (silla, rincón, en la puerta,…).

Se aplicará aproximadamente un minuto por año de edad: por ejemplo, para un niño de cinco años, se aplicará como máximo cinco minutos. - El maestro debe ofrecer al alumno de forma calmada que proceda al “tiempo fuera”. Lo puede hacer mediante una señal pactada o bien diciéndole: “Miguel, siéntate en la silla y quédate en silencio. Únete a nosotros cuando éste en condiciones de no chillar”. - Una vez finalizado el “tiempo fuera”, se invitará al niño a continuar con la actividad que estaba haciendo sin hacer ninguna referencia a los sucedido (“me alegro que quieras seguir las normas. Por favor, ven con nosotros”).

Tiempo fuera.

Page 16: Problemas de la conducta

Elogiar la conducta adecuada. Los elogios por los avances del chico

deben de ser concretos, adecuados e inmediatos. Utilizar un lenguaje positivo. Resumir lo que el alumno debería de

hacer preferentemente en términos positivos: Los alumnos imitan el comportamiento de los adultos, por lo que

para conseguir un comportamiento adecuado, nosotros debemos ser un ejemplo para él.

Un modo eficaz de eliminar comportamientos específicos (malas mira-das, hablar sin permiso,...) es simplemente ignorarlos.

Evitar los castigos, ya que no enseñan la conducta correcta. Castigar sólo antes situaciones graves. En caso de castigar al alumno tener en cuenta que:- Si se usa el castigo demasiado a menudo, el chico se habitúa y deja de ser eficaz- Castigar tan pronto como sea posible después de la mala conducta.- No hay que amenazar con castigarle y luego no seguir adelante, pues la próxima vez no nos tomará en serio.

Tener en cuenta que el prestar atención a un alumno/a puede convertirse en un fuerte reforzador. Debe mos tener cuidado en el uso involuntario de algunos reforzadores, como las reprimendas.

Es fundamental llevar un registro de las conductas del alumno. Los registros pueden ser enviados a su familia para que ésta recompense los avances y felicite al chico o retire actividades agradables para él en el caso de que sean conductas negativas.

Tener en cuenta la importancia de un ambiente relajado y tranquilo, ya que los entornos tensos, alborotados y desestructurados aumentan la tensión del alumno.

ORIENTACIONES GENERALES:

Page 17: Problemas de la conducta

GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!!!!!!!