Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

36
Nació en Moca y se crió en la ciudad de Santiago. Hijo de Félix Alix y maría Magdalena Rodríguez. El más acabado tipo de poeta popular dominicano, emanado del Cibao, región donde el alma nacional conserva sus caracteres autóctonos y el habla del pueblo no ha perdido el sabor añejo del claro y sonoro idioma español en su modalidad andaluza. Las manifestaciones espontáneas de la vida criolla, reflejo de virtudes, vicios, inclinaciones pasionales, tristezas y alegrías, se tamizaban por su alma, y brotaban en la simple rima de la décima, forma poética con que de preferencia expresaba sus sentimientos el tipo salido del seno anónimo del pueblo. Con la vena en un incesante manar, el lenguaje rimado era la expresión natural de su espíritu jocundo, curioso, ligero, decidor y optimista, tocado siempre del amor y entusiasmo por las cosas nativas. Su sentimiento no se aferraba a ninguna de las tendencias pasionales ocasionadas por lo cambiante de la vida social, sino que las iba siguiendo y captando conforme a la naturaleza anónima del alma popular de suyo sensible a ciertos aspectos de la existencia. Cuando usa el lenguaje inculto del campesino, casi el mismo de las masas de la ciudad, la versificación es más fluida y más certera la fijación de costumbres y maneras. Producto del medio, tan instintivo y sin artificio como el llano vivir corriente. Por esa correspondencia, es el primer poeta eminentemente social que ha tenido el pueblo dominicano. Por doquiera aparecía el decimero como flor silvestre, y sus producciones, según el grado de interés que despertaran, corrían de boca en boca, pasando de una región a otra. Su extensión y efecto no paraba ahí. Aparte de originar un nuevo merengue que las cantaba en el jolgorio, la agudeza, moraleja, expresión picaresca o intencional, envuelta en el estribillo o en una estrofa, quedaba asentada en el espíritu, y se repetía, con ocasión de determinado motivo, como un dicho popular, con intención de refrán. Sobresalió entre todos los decimeros, sintetizando lo mejor que cada uno poseía, Juan Antonio Alix. Su fecundidad no fue el resultado de una satisfacción espiritual o reclamo de un ideal, sino exigencia de la

Transcript of Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Page 1: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Nació en Moca y se crió en la ciudad de Santiago. Hijo de Félix Alix y maría Magdalena Rodríguez. El más acabado tipo de poeta popular dominicano, emanado del Cibao, región donde el alma nacional conserva sus caracteres autóctonos y el habla del pueblo no ha perdido el sabor añejo del claro y sonoro idioma español en su modalidad andaluza. Las manifestaciones espontáneas de la vida criolla, reflejo de virtudes, vicios, inclinaciones pasionales, tristezas y alegrías, se tamizaban por su alma, y brotaban en la simple rima de la décima, forma poética con que de preferencia expresaba sus sentimientos el tipo salido del seno anónimo del pueblo. Con la vena en un incesante manar, el lenguaje rimado era la expresión natural de su espíritu jocundo, curioso, ligero, decidor y optimista, tocado siempre del amor y entusiasmo por las cosas nativas.

Su sentimiento no se aferraba a ninguna de las tendencias pasionales ocasionadas por lo cambiante de la vida social, sino que las iba siguiendo y captando conforme a la naturaleza anónima del alma popular de suyo sensible a ciertos aspectos de la existencia. Cuando usa el lenguaje inculto del campesino, casi el mismo de las masas de la ciudad, la versificación es más fluida y más certera la fijación de costumbres y maneras. Producto del medio, tan instintivo y sin artificio como el llano vivir corriente. Por esa correspondencia, es el primer poeta eminentemente social que ha tenido el pueblo dominicano. Por doquiera aparecía el decimero como flor silvestre, y sus producciones, según el grado de interés que despertaran, corrían de boca en boca, pasando de una región a otra.

Su extensión y efecto no paraba ahí. Aparte de originar un nuevo merengue que las cantaba en el jolgorio, la agudeza, moraleja, expresión picaresca o intencional, envuelta en el estribillo o en una estrofa, quedaba asentada en el espíritu, y se repetía, con ocasión de determinado motivo, como un dicho popular, con intención de refrán. Sobresalió entre todos los decimeros, sintetizando lo mejor que cada uno poseía, Juan Antonio Alix.

Su fecundidad no fue el resultado de una satisfacción espiritual o reclamo de un ideal, sino exigencia de la vida. El sustento de la familia era un poderoso incentivo para ejercitar la aptitud especial con que la naturaleza le dotara. Y la décima de la noche, al otro día se convertiría en el dinero que llenaba los huecos del hogar. Ya su juventud había pasado. En lo más florido de ella no tomó nunca en serio el rimar, sino que vivió siguiendo el grato curso de las cosas frívolas y alegres, poniendo en sus actos un constante matiza de buen humor. Dentro de esa moral, no había sino indiferente a las guerras libertadoras. En las luchas de la Independencia fue soldado, y en la Restauración, figurando entre los patriotas que se sublevaron en Guayubín y Santiago el mes de febrero del 63.

Pareció determinado a no deponer las armas, y junto con otros dominicanos buscó refugio en Haití. Se enteró bien de las costumbres de aquel pueblo, y además estuvo al tanto de las costumbres de aquel pueblo, y además estuvo al tanto de los preparativos para la formal guerra libertadora; pero días antes del golpe de Capotillo, repasó la frontera, se acogió a las garantías de las autoridades españolas, e hizo algo peor, que fue darles informes de los planes de sus compatriotas en Haití, por lo que los militares exóticos tomaron algunas precauciones con el fin de evitar el ataque de sorpresa. Alix en lo adelante no se pudo separar de los españoles, a los cuales siguió hasta verse en la ciudad de Santo Domingo, donde le encontró la Restauración de la República, a la que se adhirió, como otros compañeros.

Page 2: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Su juventud bulliciosa, vivida como quiera, en contraste con el motivo que le da valor social permanente, fue la que echó las bases del acervo de experiencia, conocimiento y amor de las cosas del medio. Había sido, por otro lado, sin estorbárselo su manera regocijada de entender el vivir, un famoso pendenciero, de mano fatídica en el juego de las armas, y sin entrañas, con el contrincante que errara el golpe mortal. Un abogado que pasó la mayor parte de su vida entre el ejercicio de la profesión y la judicatura, tenía en la manquedad de un brazo la señal de un sable manejado por Juan Antonio Alix.

Sus décimas satisficieron una necesidad del espíritu colectivo. Eran solicitadas por el pueblo, que las compraba no bien estaban en circulación. Las habladurías de la calle, el escándalo social de la hora, alguna amarga queja del público, el incidente burlesco hecho comidilla de los murmuradores que lo eran casi todos los vecinos de la población, la oportunidad de un desbordamiento de júbilo público, el triunfo o fracaso de una revolución, o acaso un fusilamiento, ejecutado de manera espectacular, constituían el material preferido para las décimas, tocadas siempre de un vivo color de actualidad y salpicadas de pimienta satírica, de que tanto gusta el pueblo, por ser uno de sus íntimos fermentos.

Lo que no podía o no sabía hacer el periódico, lo proporcionaba la décima. La sátira en el decimero popular por excelencia era una de las emanaciones del alma colectiva. En las poblaciones de alma propia, con su manera personal de entender y vivir la vida, se sucedían, casi regularmente, frases populares con tonalidad de refrán, en el sentido lato de la palabra, surgidas de lo anónimo, pero acogidas y usadas en todos los planos de la sociedad como el último dicho de moda y de color festivo. Cada dicho popular se extinguía con la aparición de otro que insensiblemente lo reemplazaba. Alguna vez llegaba de fuera, como sucedió con el dicho: no te vista que no va, traído a Santiago por el payaso de un circo que hizo pasar días de muchísimo contento por el primer decenio del siglo. Alix produjo una décima sobre esta frase, del mismo modo que lo había hecho y siguió haciendo con otras tomadas de estribillo.

El elemento típicamente haitiano, en relación con su lenguaje y costumbres, es oportuno consignar, fue un particular fermento que puso a manar la cuerda burlesca del poeta Alix, mostrando lo chistoso propio del contraste de lenguas e inclinaciones en individuos y pueblos como el nuestro y el haitiano. Décimas suyas de este género tienen todas soltura y gracejo.

En general, las décimas reflejaban una de las tonalidades del ser social, no salido del primitivo y elemental existir aldeano, exento de elevadas aspiraciones y diariamente ocupado en formar con el copioso excedente de sus energías los suaves canales por donde deslizar el tiempo. Hasta los analfabetos de las hacían leer para tomarlas de coro y recitarlas en habiendo oportunidad. Entre los papeles de familia guardados en el fondo del baúl no era raro encontrar una décima de Juan Antonio Alix. Consideradas desde el punto de vista de los motivos que las inspiraban, se pueden sacar de ellas cuadros de costumbres nacionales, de esas que desterradas ya de los centros urbanos, perduran en las aldeas aisladas del progreso. Se puede, además, formar un catálogo de palabras y frases populares, cifrada expresión de maneras en el vivir y estados de pensamiento. Hasta ahora se ha publicado un volumen de las décimas pero hay material para más. La edición es del año 1927 y tiene prólogo de José Ramón López. (1833-1917).

Page 3: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

AL PUBLICO

Lo que ha pasado en ¡a Otra Banda del Yaque el día 7 del presente mes.

Ya que el público lo mandaDiremos por la presente,Que el día siete del corrientePor la noche, en Otra BandaDe pilluelos una tandaY de armamento provista,Después de pasar revistaA siete chivos robados,Dieron muerte los malvadosAl pedáneo Juan Batista.

Los pillos un burro prietoListo de un todo ‘llevaron,Y de carne lo cargaronSin desollar por completo.Batista, bello sujeto,Y Alcalde de la Sección,Por cumplir su obligaciónY sus bienes defender,Vino el pobre a perecerA las manos de un ladrón.

Dicen que fué acompañadoDe dos o tres compañeros,Que se mandaron ligerosCuando Juanico ha goteado.Y que un joven buen soldadoLelo Marte, el muy valiente,Quien venció a los bandidos,Dejó allí a dos heridosY un prisionero igualmente.

Según cuentan los vecinosDe Otra Banda y más lugares,Dizque pasan de millaresLos chivos y los cochinos,Y ovejos, que esos dañinosPor todas partes cogían,Y los cueros no vendíanEn bruto los malhechores,

Page 4: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Pues, como son curtidores,Ellos mismos los curtían.

También suelen declararVecinos de Rafael,Que en todo el lugar aquelNo se oye un chivo berrear,Ni un ovejito balarNi otras clases de animales,Porque los pilluelos talesHaciendo de carne líos,Han dejado allí vacíosLos chiqueros y corrales.

Hoy se encuentra en el JuzgadoDe Instrucción el burro prieto,El que vino bien repletoDe chivos muertos cargado,Con el cuero aún pegado;Pues dicen que los chiverosPor querer andar ligerosNada más los degollaban,Y el mondongo lo dejabanEn los mismos mataderos.

Del pueblo la mayoríaDeseaba que los malvadosFueran todos fusilados,Que de ejemplo serviría.Y la Autoridad queríaAl público complacer,Pero que por atenderA unos cuantos consejeros,Hoy se encuentran los chiverosDe la Justicia en poder.

Esta corta relaciónCon gusto he publicado,Porque me lo ha suplicadoEntera esta población.Para con más atenciónQue obren los tribunales,Y se empeñen los fiscalesEn emplear más energía,Para darle garantíaA la crianza de animales.

Santiago, Agosto 10 de 1903

Page 5: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

AL GOBIERNO PROVISIONAL DE LA REPUBLICA SANTIAGO

Como cantor nacionalYo no puedo prescindir,De marchar o de seguirA La opinión ‘general.Por eso es muy naturalCantar lo que ella desea:Que para evitar peleaO no más guerra civil,Le diga a Alejandro Gil:Afloja la jicotea.

De Alejandro siempre he sidoAmigo particular,Y no lo puedo negarQue le estoy agradecido;Y como amigo queridoEste amigo le desea,Que en salvamento se vea;Y si de cerca le vieraLo abrazaría y le dijera:Afloja la jicotea.

Si el País entero yaDesconoce tu poder,No hagas la sangre correrQue hasta Dios se enojará.Vete, que tú volverásCuando en paz todo se vea.A tu Patria que deseaQue no haya más bancarrota;Conque, si eres buen patriota:Afloja la jicotea.

Cantando estoy como un grilloSin a nadie maltratar,Sin subir ni arrempujarA partido ni a caudillo.Ni canto por darle brilloNi al Jesús de Galilea,Canto con la buena idea,De lo que mejor conviene,Y decirle al que la tiene:Afloja la jicotea.

A ninguno adularé

Page 6: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Con atronadores vivas,Y ni con flores ni olivasA nadie coronaré.A la paz le cantareY a la Unión que hoy campea;Esa es toda mi tarea,Evitar guerra civil,Diciéndole a Woss y Gil:Afloja la jicotea.

El País por el momentoPoco a poco se fusiona,Sin distinción de personaY sin apasionamiento.No ha habido atropellamientoNi quien arriba se crea,De la discordia la tea,Ya no hay ni quien la nombre;Conque Gil, si eres buen hombre:Afloja la jicotea.

En la más completa uniónSe encuentran greñudo y bolo:Formando un partido soloComo hermanitos que son.No ha habido una discusiónNi una palabrita fea,Pues si lo que se deseaEs en paz todos vivir,Gil, si te quieres lucir,Afloja la jicotea.

Formando un solo partidoSe encuentra todo el Cibao,Desde Masacre al BonaoComo ya es bien sabido.El Este y Sur se han unidoAl Cibao con esa idea,Y como la unión florea,Con placer y gusto mil,Amigo Alejandro Gil:Afloja la jicotea.

De todo corazón te desea un felizviaje, tu siempre amigo,Juan Antonio Alix.Santiago, 2 de Noviembre de 1903.

Page 7: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

LAS JUNTAS DE FOMENTO

Establecidas por el progresista DonEugenio Descham ps, Vicepresidente yDelegado del Gobierno en el Cibao

Para dar conocimientoAl público en general,De lo que el Gobierno actualPractica por el momento,Como asuntos de fomento,De riqueza y bienestar,Debo de manifestarQue si el Gobierno consigueLo que con afán persigueEl país se ha de salvar.

Sabido es, que el habitanteDel campo, que trae su fruto,Como gato entre macutoSe lo endosa al comerciante;Y al momento el negociante,Ya sea por ambiciónO por la mala intenciónDe trancar a un tercero,Se lo compra al cosechero,Sea cual sea su condición.

Por eso más criminalEs sin duda el comerciante,Que el gitanillo habitanteY mucho más ilegal;Pues si el cosechero tal,Convencido ya estuvieraQue su fruto no vendieraEn pésima condición,Jamás a la población,Ni de chepa lo trajera.

Pero como saben bienQue si ellos traen basuraEl comerciante se apuraEn comprarla en su almacén,Eso yo lo haría tambiénSi yo fuera cosechero,Pues de casa el basureroAl comercio le trajeraAunque así después se hundieraEnviándolo al extranjero.

Page 8: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

El Gobierno superiorNo tiene más ideales,Que a los frutos nacionalesDarle crédito y valor.Para que en el exteriorSean siempre solicitados,Y no tan desmeritados,Como están a la sazónPor su mala condiciónY tan mal clasificados.

En todo el DepartamentoDel Cibao están nombradasPor Deschamps e instaladasVarias Juntas de Fomento.Para darle crecimientoDe una manera segura,A comercio, agricultura,Y a otras cosas igualmente,Para que el País realmenteSe coloque en grande altura.

El Gobierno ha concedidoSin pérdida de momento,A las Juntas de FomentoCuanto ellas han pedido,Y en todo está decididoDichas Juntas a apoyar,Y hacerlas bien respetarCon la mayor energía,Porque es la única víaDe la cosa organizar.

Ya con esto es suficientePara que el agricultor,Y todo especuladorEstén lo más al corriente,Que el Gobierno no consienteQue salga de la Nación,Sea cual sea la producción,Si no está bien comprobada,Y bastante examinadaSu exquisita condición.

Así todo agricultorComo todo comerciante,Ya sabrán que en lo adelanteEl Gobierno superiorCastigará con rigor,Con multas y con prisión,

Page 9: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Al que tenga la ocasiónDe comprar o de venderFrutos de poco valerY de mala condición.

Lo que pretende el GobiernoCon esa sabia medida,Es sacar, pero en seguida,Al País de tanto infierno,Y de un padecer eterno,Pues en los tiempos actualesLa miseria y tantos malesQue afligen a la Nación,Es la mala condiciónDe los frutos nacionales.

Santiago, 14 de Octubre de 1903.

UN HIJO DESOBEDIENTE

Que fué a una fiesta en contra delgusto de su padreA mi amigo el Gral. Pedro M.Espaillat. Santo Domingo.

Hoy también contar me tocaOtro caso parecido,Al del hijo maldecidoEn un campo allá de Moca.Que por una cosa pocaO es decir, por un pollito,Ese muchacho malditoA su madre maltrató,Y el diablo se lo llevóAl infierno derechito.

Pues en Jacagua ha pasadoOtro caso cuasi igual,Que lo contaré tal cualComo a mí me lo han contado.“Un padre de familia honradoA un hijo le aconsejóY mucho le suplicóQue no fuera a una fiesta,Que esa noche había propuestaEn qué parte no sé yo”

Y el hijo sin más espera

Page 10: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Al padre así le contesta:“Pues sí voy a la fiestaAunque el demonio no quiera,Me voy de cualquier maneraSin que nadie me sujete,Y el primero que se meteEn privarme de mi gusto,Cuatro balazos le ajustoComo cinco y dos son siete”.

Otra vez le dijo el padre:“Tú no vayas a la fiestaQue en tu cama hago una apuestaQue no hay perro que te ladre.—Por la salud de mi madreA esa fiesta sí que voy,Porque listo ya lo estoyY el que me salga al encuentroDel pecho en el mismo centroCuatro balazos le doy”.

El padre quedó abismadoContemplando largo rato,Aquel hijo tan ingratoDesobediente y malcriado.Y al fin, le dijo indignado:“Hijo mío, jamás te hablo;Pero yo espero en San PabloY en el gran Poder Divino,Que al marcharte, en el camino,Ojalá te lleve el diablo”.

El hijo sin atenderA más nada se marchó,Y al festín se dirigióLleno de gusto y placer;Pero pronto pudo verQue salía de una emboscadaUn hombre de grande alzadaCon dos cuernos en la frente,Y los ojos puramenteDe fuego una llamarada.

El joven así que vióAquella infernal figura,Con muy notable bravuraAl momento se cuadróY el revólver lo sacó,Sin andar con pareceres;Y al hombre dijo: ¡quién eres!

Page 11: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Si en el mundo andas penando,De parte de Dios te mandoQue me digas lo que quieres”.

“Cállate esa boca, perro:El fantasma contestó,Que a arreglarte vengo yoCon estas uñas de hierro.Yo soy el diablo que encierroA todo el que no me cuadre,Y al perro que a mí me ladreComo tú, que así me gruñas,Le enseño con estas uñasA respetar a su padre”.

De una vez entró con élEl demonio y lo tumbó,Y las uñas le clavóCon una fiereza cruel;Que si no es por San MiguelQue de encima se lo quitaDe virtud con su varita,El joven ya estuvieraJunto con aquella fieraQue maltrató a su mamita.

E1 hijo, de tal maneraLlegó a su casa estropeado,Con todo el cuerpo aruñadoY la camisa por fuera,Gritando al padre le abrieraLa puerta sin dilación,Para pedirle perdón,Y el padre así que lo vióHincado, lo perdonóY le echó la bendición.

Viva la paz! Viva la unión! Y abajolos cogedores de mangos bajitos! AlIé.AlIé, a buscar qué hacer, y dejen alPaís tranquilo.Santiago, 6 de Octubre

EL 14 DE FEBREROCONTINUACION DE LAS DECIMAS

Unidos los santiaguerosCon un grupo de mocanos

Page 12: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Valientes como espartanosY rabudos espueleros,A los bolos majaderosTanto el dado le cargaronQue unos cuantos ni atinaronA salir de la ciudad,Pidiendo hospitalidadDonde ocultos se quedaron.

Los bolos razón teníanEn temerle tanto al foete,Porque ya en el mismo ojeteLa rabiza la sentían.Y mucho más cuando oían“Que atájenlos por allá”,¡“Que atráquenlos por acá”,Y el fun fun de las abejasTan cerca de las orejas,Que el más valiente se va.

¡Pero cuánto patriotismo!¡ Oh valientes veteranos!Estrechen aquí sus manos!¡Qué heroísmo! ¡qué heroísmo!Y cuánto valor: lo mismoLes decían los camarones,Pero a1 verlos en pelotonesHuyendo que se mataban,Indignados les voceaban:¡Qué pelones, qué pelones!

No se hallaron en la acciónVarios bolos generalesPor temor que en los panalesLes picara un abejón.Fuera de la poblaciónQuedarse allá resolvieronPero que cuando sintieronEl bajo de la tollina,Pues, al que le dan camina,En sus jacos se tendieron.

Entre ambos que lucharon,Con seguridad se cuenta,Que han pasado de sesentaLas bajas que resultaron.Los ‘bolos aquí dejaronMuertos y algunos heridosLos que fueron recogidosPor la Cruz Roja bendita

Page 13: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Que con piedad inauditaFueron todos socorridos.

Después de la gran tollinaA los pájaros sin raboEn los Cerros de GuraboLes dieron otra propina.Teniendo aquella colinaFuertemente atrincheradaEn donde no hicieron nadaTrescientos que allí se hallaron,Porque todos se panquearonPara Cuesta Colorada.

Al salir de propartidaDe los Cerros los zancudosContinuaron los rabudosDándoles la despedida.Y en la Cuesta referidaEl derrote fué tan cruel,Que echando cuasi la hielPor la boca, de cansados,Llegaron desgaritadosA Llanos de Rafael.

Así pues, que no valieronLas misas a San Antonio,Ni los brujos del demonio,Ni los judú que se dieron.Ni mil promesas que hicieronPorque todo fué pamplina;La Providencia DivinaComo ella está con MoralesEn vano son los cordialesY los caldos de gallina.

Y a quien Dios le da la jicotea quese la bendiga San JUAN A. ALIX.Amén Jesus.Santiago, Mayo de 1904.

VIVA LA PAZ

La República Dominicana se encuentrapor el momento en plena paz y tranqui-lidad. ¡ Loado sea Dios!

Page 14: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

DEDICATORIA:Al ilustre Caballero Mr. Tomás Cleve-land, Ministro Americano cerca del Go-bierno Dominicano, residente en la Ca -pital de nuestra República. El señorCleveland ha sido bien obsequiado entodas las Comarcas del Cibao que havisitado; que para bien sea.

Con toda satisfacciónDamos hoy publicidadQue ya la tranquilidadReina en toda la Nación;Pues la cruel revoluciónHa bajado su estandarteEn ese mismo baluarteque de cuna le sirvió;Y la paz enarbolóEl suyo por toda parte.

Los dos Jefes principalesDe la tal revolución,Viendo ya con atenciónLas consecuencias fatalesDe esas luchas criminales,Con el Gobierno pactaron,Y fielmente celebraronEl Demetrio y Desiderio,Un pacto bastante serioQue en Montecristy firmaron.

La Provincia de La VegaSe encuentra toda de gala,Porque Perico LasalaTampoco quiere más brega;Haciendo su gente entregaDe sus armas principales;Inclusos los generalesPimentel y otros varios,Los que ya no son contrariosDel Gobierno de Morales.

Y hay quien diga con afánQue ya Perico Lasala,Jamás tirará una balaPor su compadre don JuanEl araña capitán,Que después que le ofrecióLa ínsula, se embarcóA gozar a Puerto Rico,

Page 15: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Y al infeliz del PericoEn la estaca lo dejó. (1).Por lo dicho se veráQue ya todo está tranquilo,-------------(1) El refrán que dice: “quedó comoperico en la estaca”.Y por ese mismo estiloMucho tiempo lo estará.Aunque nunca faltaráAlgún hijuelo de perra,Que desee otra vez la guerra;Pero si cualquiera abusa,Ya encontrará su tusaCon los blancos de otra tierra.Pues, ¿quién es el que no sabeQue el Gobierno yanqui ha sido

Quien más ha contribuidoA que la guerra se acabe?Y que esa gloria le cabeA los norte-americanos,Que alzadas tienen las manosPara aplastar a cualquiera,Que intente encender la hogueraEntre los dominicanos.

Toda nación europeaY los norte-americanos,Entre los dominicanosNo consienten más pelea.Que cual gobierno que seaEllos lo han de protegerY por la fuerza han de hacerQue no se altere la paz,Como remedio eficazPara el País florecer.

Ya un Ministro americanoReside en la Capital,Y lo que es el litoralDel País dominicanoNunca faltará a la manoMuy grandes buques de guerra,Que echarán gentes a tierraPor millones si se ofrece;Y el que se mueve, perece,Y que de una vez se entierra.

Page 16: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

El pueblo dominicanoSerá siempre independiente,Como promete fielmenteEl coloso americano;Y no habrá poder humanoQue le toque en realidad,Viviendo en tranquilidadEn paz, en buena armonía,Pero, si es en anarquía,Perderá su libertad.

Así es que desgraciadoDel que ahora se menea,Que prontamente goteaY es de una vez sepultado.Morales está apoyadoY su Gobierno igualmente,Con buques, dinero y gente,y ya con revoluciónLo que es en nuestra NaciónNo se tumba presidente.

Eso es bueno con batata, como diceun refrán.Santiago, 11 de Julio de 1904

LA OREJA DE ÑICO EL LOCO

A mi amigo Octaviano Estrella Ciudad.

El Pobre de Ñico el locoEs un infeliz idiota,Que solamente se botaCuando lo cuquean un poco.Ni le hace daño tampocoA nadie ese desgraciado;Pero como es alocado,Donde la noche le coge,En el suelo se recogeY allí duerme engurruñado.

Esa infeliz criaturaCuando no está embriagado,Se ocupa de hacer mandadoY adquiere su valedura;En la plaza de verduraAllí gana sus cuartillas,Cargando mesas y sillas,

Page 17: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Cajones y otras frioleras,A unas cuantas canasterasQue venden en las casillas.

Pues a ese desdichadoSin dar motivos de queja,Le mocharon una orejaSin duda agún condenado,Que viéndolo allí acostadoDurmiendo en una cazadaLa oreja le fué cortadaPor algún ser inhumano,Que rio tiene de cristianoNi siquiera una pulgada.

El maldito criminalQue a Ñico lo ha señaladoDicen que mocho y bocadoLe puso como señal,Como de crianza animal;Y aunque no es de juicio sano,El Ñico no es un marrano;Es hijo de Dios lo mismo,Por el agua del bautismoQue tiene como cristiano.

El que cometió por ciertoEse crimen tan horrendo,Que se vaya previniendoCon Dios que vive despierto,Con su tribunal abiertoY su ley siempre pareja:Y como ese Dios no dejaSin testigo al delincuente,Que tengan eso presenteLos corta dores de oreja.

Estas coplas las publicoPara que el mundo lo sepa,Que aquí se vive de chepaTanto el pobre como el rico.Porque cuando el pobre ÑicoQue no debe culpas viejas,Lo han dejado sin orejasSi a esta tierra viene el Papa,Como ya nadie se escapaLe arrancan hasta las cejas.

Avenuncío, satanás!; toma la cruz,perro mataluz! y líbrenos Dios de tanta

Page 18: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

vagabundería. Sí, señor!Santiago, 11 de Junio de 1904.

LOS NIÑITOS

Que se oían gritando en noches pasadasen la Iglesia de Nuestra Señora de laAltagracia.

El caso que resultóEn la Iglesia de Altagracia,Aunque falto soy de graciaA contarlo vengo yo.Tal cual como lo contóDe aquel templo una vecina,Que se halló en la fajina,Dizque de unos niñitosTrancados y dando gritosEn esa mansión divina.

Los niños dizque decían¡Ay mamá! ¡ay mamá!...¡Ay papá! ¡ay papá!...Y a carcajadas reían.Pero tanta bulla hacíanQue la policía corrió,Y el vecindario acudióLleno de miedo profundo;Y así fué que todo el mundoPor allí se alborotó.

Unos cuantos que mirabanPor el abra de una puerta.Decian como cosa ciertaQue en el coro se encontraban.Unos niños que cantabanEn fila todos parados;Y a otros veían sentadosDesnuditos en los bancos;Y que todos eran blancosCon gorritos colorados.

El sacristán de la Ermita.Que se apareció en chancleta.Armado de una escopetaY de un revólver marmita.Para cantar el rosarioPor aquellos angelitos

Page 19: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Que de los cielos benditosBajaron a aquel santuario.

“Que salga una comisióndijo allí un mequetrefe—Para darle parte al JefeDe esta sagrada mansión”.Tocó allí una campanitaAsí fue, sin dilación,Y reunió al vecindarioEl cura al momento vino,Y al abrir con mucho tinoDe la Sacristía la puerta,Salió a carrera abiertaHuyendo un perro barcino.

Es todo cuanto ha pasadoEn la Parroquia Altagracia,Que no ha sido una desgraciaComo ya se ha propagado;Un pobre perro trancadoEn la iglesia dando gritos;Eran pues los angelitosQue ¡ay mamá! dlzque decían,Y que también los veíanCon gorros y desnuditos.

Lo que sí es cosa cierta,Y se puede asegurar,Que no pueden ya dejarIglesia ninguna abierta.Ya es preciso andar alertaCon los brujos hoy en día,Pues toda esa rateríaEn las iglesias divinas,Son los brujos y adivinasPara arreglar brujería.

Y es cierto que al Padre ArmandoLe han robado del altar,Un vaso que suele usarCuando él está consagrandoY Luis Pérez predicandoSe ha quejado ya con pena.Que alguna persona buena,Creyendo hacerle un favorEntró a la Iglesia MayorY le robó su patena.

Los brujos y las adivinas están de

Page 20: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

plácemes! No hay quien les llegue alcuero.Así memo, así!Santiago, Octubre 19 de 1904.

LAMENTACIONES

De una dicha de 35 carnavales que estápor casarse que no ve.A la juventud universal, porque entodas partes se cuecen habas.

Caramba! quiero casarme,Aunque mi mamá lo sienta;Porque paso de los treintaY yo no quiero quedarme;Yo estoy ya por colocarmePero de cualquier manera,Sin andar con más esperaNi más vuelta al pensamiento;Yo estoy ya por casamientoY me caso con cualquiera.

Cansada estoy de esperarY me moriré de vieja,Esperando esta parejaCon quien me quieren casar,Que del cielo ha de bajar;Blanco, noble y millonario,De un talento extraordinario,Buen mozo, muy eleganteQue toque el piano, y que canteMás bonito que un canario.

Mi mamá culpa ha tenidoQue llegara yo a esta edad,Sin esa felicidadDe tener un buen marido;Porque a ella le ha cogidoCon que debo ser casada,Con ministro o embajada,De Alemania o Inglaterra;Cuando aquí en nuestra tierraNo valemos cuasi nada.

Envidia me causa verMiles mujeres casadas,Que están muy bien colocadas

Page 21: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Por no ponerse a escoger;Pues el mucho pretenderY ese orgullo mal fundado,No da ningún resultado;Pero ni luce ni cabe,Donde todo el mundo sabeDel pie que uno ha cojeado.

Mi mamá siempre se poneCon miles de sacaliñas,Cuando de cacas y tiñasEste mundo se compone;El que a eso se disponeSe olvida de ciertas cosas,Que no son ni tan honrosasPara que anden repingandoY narices aventandoComo las vacas rabiosas.

Y mi mama en otra eraNunca frecuentó un salónQue mereciera atenciónY ni mirarlo siquiera;Pero hoy que en la primeraDe verse tanto se alegraLe sopla su bola negraA tantos jóvenes buenos,Porque dízque tiene a menosDe que la tengan por suegra.

Yo me muero por bailarY mi mama no me deja,Por no haber noble parejaCon quien pueda yo danzar.La Juventud del lugarNo puede ser más decente,Más culta y más complaciente,Y a mi mama le ha cogido,Con que el mundo está perdidoY en los bailes comen gente.

No quiere que tenga amores,Ni quiere que al Parque vaya,Porque no falta canallaEntre los visitadores.Ni por los alrededoresDe casa pisa varónPorque dizque todos sonUnas aves de rapiñas,Que se llevan a las niñas

Page 22: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Como a paloma un gorrión.

Así es, que quiero casarmeCon el hombre que me cuadre,Y no con el que mi madrePor esposo quiera darme.Pues yo no quiero quedarmeComo otras que están penando,Que por estar esperandoCasarse con un Sultán,Vistiendo santos estánY en las iglesias cantando.

Para tanta esclavitud,Seguro que me coloco,Así sea con Ñico el loco,Si no anda con prontitudLa piadosa juventud,Pues cualquiera se condenaViviendo con tanta penaY así tan mortificada,Como una monja encerradaSin saber de cosa buena.

La probe! Ojalá encuentre un viejobobo que la saque de pena, así sea co-mo el decímero.Santiago, 29 de septiembre. 1904.

EL CHIVO MOTON

A los amigos Rodolfo Lithgow yEnrique Pastoriza.

Ha llegado a la EstaciónDel Ferrocarril Central,Un chivo fenomenalQue ha causado admiración.Es un chivato motónDe larga barba pobladoY entre patas bien pegado,Un talego regular,Con el que puede probarQue nunca ha sido capado.

El chivo de referenciaA Montecristi llegó,Y por la Aduana pasó

Page 23: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Con la mayor insolencia,Pues sin pedirle licenciaAl jefe de aquel bufete,Se ajustó por un boquete,Pasó por la población,Sin ninguna interrupciónHasta verse en Navarrete.

Francamente ahí llegóMonrado en varias carretas,Con barriles y maletasQue allí las depositó.Más tarde se trasladóAl tren de la vía Central,Y con gran ceremonialTuvo en esta población,La más bella recepciónPor la autoridad local.

Allí fué el Gobernador,El Alcalde y el Fiscal.Los Jueces del Tribunal,Los de orden Superior;También le cupo ese honorAl Señor Juez de Instrucción,Y de gente una porciónLo mismo pasó en seguida,A darle la bienvenidaAl caballero motón.

Mas después de celebradaLa recepción oficial,Con un proceso verbalLa fiesta fué terminada.Perú, que a la llegada.De señor facultativo,Que observó que dicho chivoEl vientre tenía inflamadoAl punto le fué aplicadoDe emético un vomitivo.

Con ese medicamentoEl motón se mejoró,Porque al instante arrojóMucha bilis y excremento,Envuelto aquello en cementoRomano, varios barrilesY un sin fin de proyectilesExplosivos, igualmente,y revólver de patente,

Page 24: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Pero no arrojó fusiles.

Como el Laudo en Puerto PlataHa puesto los mangos altos,Van los chivos dando saltosEn busca de mejor mata;Donde no es preciso lataNi otros cuantos requisitos,Sino seguir derechitosY entrar por aquel boquete,Por donde el chivo se meteA coger mangos bajitos.

Y la Impruven (1) ¿qué diráDel motón y su regalo?Dirá que por ese paloNunca se le pagará;Pues si todo el mundo vaEn busca de los totones,Ya vendrán otros motonesBuscando el mismo boquete,Y pasar a NavarreteFrancamente en carretones.

Santiago, 7 de Noviembre de 1904.

LOS MANGOS BAJITOS

Al simpático y popularísimo "Listín Diario", el periódico más interesante y de más circulación que ha tenido el País.Vamos a ver lo que dice don Martín Garata.

Dice don Martin Garata, Persona de alto rango, Que le gusta mucho el mango Porque es una fruta grata.Pero treparse en la mataY verse en los cogollitos,Y en aprietos infinitos...Como eso es tan peligroso,El encuentra más sabrosoCoger los mangos bajitos.

Don Martín dice también Que le gusta la castaña, Pero cuando mano extraña La saca de la sartén,

Page 25: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Y que se la pelen bienCon todos los requisitos;Pero arderse los deditosMetiéndolos en la flama.Eso sí que no se llamaCoger Los mangos bajitos.

Por eso la suerte ingrata De la Patria no mejora Porque muchos son ahora Como don Martín Garata,Que quieren meterse en plataGanando cuartos mansitosCon monopolios bonitos,Con chivos o contrabando,O así, de cuenta de mando,Coger los mangos bajitos.

Cuando hay revolución Maña es la más antigua, Despachar a la manigua De brutos a una porción.Que al mandarlos algún donYa se marchan derechitos,Y los dones quietecitosCada cual queda en su casa.Para cuando todo pasa,Coger los mangos bajitos.

Cuando el toro está plantado Se verán miles toreros, Allí en los burladeros Con el pitirrio apretado.Cuando el toro otro ha matadoAl punto salen toditos,Echando vivas a gritosY a empuñar buenos empleos,Que son todos sus deseosCoger los mangos bajitos.

Dejen ya la maña vieja De mandar al monte gentePara tumbar presidente Sin dar motivos de queja;Que la prudencia aconseja,Que vivamos tranquilitos,Como buenos hermanitos,Que mucha sangre ha costadoY la ruina del EstadoCoger los mangos bajitos.

Page 26: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Y que vean lo que ha costado La tumba de dos poderes, Que han muerto miles de seres Que la tierra se ha tragado.Cuántas viudas no han quedado,Y huérfanos infinitos!Cuántas miserias y gritos!Y cuánta sangre correr!...Por unos cuantos quererCoger los mangos bajitos.

Ahora lo que han de hacer Echarlo todo al olvido, Y al Presidente elegido Ayudarlo a sostener.Y evitar que vuelva a haber Más viudas y huerfanitos, Más crímenes y delitos,Y lárguense a trabajar, Los que quieren, SIN SUDAR, Coger los mangos bajitos.

Viva la paz! Viva la Unión! Y abajo los cogedores de mangos bajitos! Allé, Allé, a buscar qué hacer, Y dejen al país tranquilo!

EL PLEITO DE PONTEZUELA

Ocurrido en dicho lugar en lanoche del día de Santa RosaEl día de Santa RosaGran pleito en la Pontezuela,Dos muertos y dos heridosQuedaron en la refriega.En casa de un tal SilverioHubo una gran diversión,La que fué sin dilaciónConvertida en cementerio.Pues ya se dice de serioQue por una simple cosa,En esa fiesta azarosaQuedaron allí tendidosDos muertos y dos heridosEn el día de Santa Rosa.

Page 27: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Todo fué por cuatro realesDe juego en una partida,Que allí se quitó la vidaAquel par de irracionales.Y más de cien criminalesAl ver el apaga vela,Se prendieron en candelaCon los revólver, to, to, to!...Y la fiesta se volvióGran pleito en la Pontezuela.

También hay que declararQue en medio del tiroteo,Hubo grito y pataleoDe mujeres con el mar;Y caballos relincharSe oían, despavoridos,Y de perros los aullidos,Las gallinas cacareando,Y las familias gritandoDos muertos y dos heridos.

Y los dos que parecieronPor un castigo de Dios,José Rodríguez, los dosEl mismo nombre tuvieron.Y José los que salieronHeridos en esa brega;Así es que nadie niegaLo que muy claro se ve,De que allí cuatro JoséQuedaron en la refriega.Muertos:José Rodríguez Rosario,José Rodríguez Rosario.(Primos hermanos y amigos).Heridos:José Fernández,José Eugenio Blanco.Aprieta, Colasa! qué tal?Santiago, 4 de Setiem

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

El Negro Trás de la Oreja

Como hoy la preocupación a mas de una gente abruma.

Page 28: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Empleare mi débil pluma para darle una lección;

Pues esto en nuestra nación ni buen resultado deja

“Eso era en la España vieja según desde chico escucho,

Pero hoy abunda mucho “el negro tras de la oreja''.

Todo aquel que es blanco fino jamas se fija en blancura,

y el que no es de sangre pura por ser blanco pierde el tino.

Si hay baile en algún casino alguno siempre se queja,

Pues a la blanca aconseja que no bailen con negrillo;

Teniendo aunque es amarillo, “El negro tras de la oreja".

Falta así a la obligación negarse una señorita

a bailar cuando la invita, sea quien sea en el salón.

El que tiene invitación ninguna sospecha deja

De que sea mala pareja, pues allí lo han invitado,

Aunque tenga remachado “El Negro tras de la oreja”.

El blanco que tuvo abuela tan prieta como el carbón,

Nunca de ella hace mención aunque le peguen candela.

Y a la tía doña habichuela, como que era blanca vieja

De mentarla nunca deja; para dar a comprender,

Que nunca puede tener “El Negro tras de la Oreja”.

De la parienta fulana el pelo siempre se mienta;

Page 29: Poemas Juan Antonio Alix Rep Dom

Pero nunca la pimienta de la tía sutana.

Por ser muy blanco se afana y del negro asta se aleja,

Nublando siempre una ceja cuando aquel hablarle viene,

Por que se cree que no tiene “El negro Tras de la Oreja”.

Ahora la gente dique llaman a los preocupados

Los biscochuelos lustrados con melado de alambique.

Y por Dios que causa pique creer que hay gente... coneja

Cuando no hay persona vieja que ya no haya contado

De aquel que tiene pegado “El Negro Tras de la Oreja”.

En el que se crea preocupado que se largue allá a la Habana,

que en tierra Dominicana no les da buen resultado.

Y el biscochuelo lustrado aunque sea con miel de abeja,

No dé motivo de queja que todo esto es tontería,

Pues está a la moda hoy día “El Negro Tras de la Oreja”.