Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

22
Se fortalecerán campañas �itosanitarias en Chiapas: AGUILAR BODEGAS LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8410| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 27 DE ENERO DE 2015 el timbrazo Si un pardo políco inscribe como a uno de sus candidatos a un presidente municipal con licencia que se ha enriquecido inexplicablemente “quien sabe cómo” (ajá). ¿Lo quitaría de su lista? ¿Argumentaría que nunca supo? O ¿Solo se lavará las manos como lo hizo el PRD en Iguala? facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág 2 Tapachula Chiapas después del sábado pasado está limpia de basura... Continúa Velasco modernizando infraestructura social y urbana en todas las regiones ¿¿¿COMPLICIDAD??? Pág 5 - A cuatro meses de su desaparición - En Cacahoatán, el Gobernador puso en marcha la construcción del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados - Coloca primera piedra de la nueva Terminal de Transporte de Corto Recorrido - Inaugura bulevar y aulas didáccas a habitantes de este municipio Pág 3 Marcharon en Chiapas por la aparición de normalistas de Ayotzinapan

description

Edición virtual de las PAGINAS Editoriales del Periódico NOTICIAS de Chiapas

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

Page 1: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

Se fortalecerán campañas �itosanitarias en Chiapas: AGUILAR BODEGAS

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXV |No. 8410| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 27 DE ENERO DE 2015

el timbrazoSi un parti do políti co inscribe como a uno de sus candidatos a un presidente municipal con licencia que se ha enriquecido inexplicablemente “quien sabe cómo” (ajá).¿Lo quitaría de su lista?¿Argumentaría que nunca supo?O ¿Solo se lavará las manos como lo hizo el PRD en Iguala?

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág 2

Tapachula Chiapas después del sábado pasado está limpia de basura...

Continúa Velasco modernizando infraestructura social y urbana

en todas las regiones

¿¿¿COMPLICIDAD???Pág 5 - A cuatro meses de su desaparición

- En Cacahoatán, el Gobernador puso en marcha la construcción del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados- Coloca primera piedra de la nueva Terminal de Transporte de Corto Recorrido- Inaugura bulevar y aulas didácti cas a habitantes de este municipio

Pág 3

Marcharon en Chiapas por la aparición de normalistas de Ayotzinapan

Page 2: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 26 de enero de 2015.- Maestros pertenecientes al bloque democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 40 (SNTE) estudiantes y organizaciones sociales marcharon este lunes como parte de la octava jornada nacional e internacional para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La marcha del magisterio chiapaneco, inició de manera simultánea en los municipios de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez (Salida parque Bicentenario a las 16 horas), San Cristóbal de las Casas (Palacio de justicia 16 horas), Comitán (Plaza de las Flores 16 horas), Ocosingo (Unidad deportiva), Comalapa (La Y Griega 16 horas), Motozintla (La Y Griega 11 am), Tapachula (Glorieta de Bonanza 09 am) El magisterio en la Costa de Chiapas, inició su marcha del crucero de Bonanza entrada principal a Tapachula, para dirigirse al parque Central de Miguel Hidalgo, para realizar un mitin y exigencia para la aparición de los normalistas y dar marcha atrás a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Alberto Muñoz Nolasco y Félix Joo representantes de la sección siete y 40, indicaron que a partir de este año se ha empezado aglutinar a todos los sectores para exigir la derogación de las reformas estructurales que han empezado afectar a los mexicanos.

Durante la caminata un grupo de jóvenes realizó pintas sobre el par vial, palmeras, postes donde exigen “aparición con vida de los normalistas” “son 43” y las instalaciones de la 36 zona militar.

Ayer, en más de 40 ciudades se convocó a

las movilizaciones en todo el mundo, para que el 26 de enero, día en que se cumplen cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapan salieran a las calles para exigir la aparición con vida de los normalistas.

En tanto, Félix Joo detalló que la intención de las movilizaciones en la ciudad, dar a conocer la situación que prevalece tras el silencio y las voces calladas del estado de terrorismo que se vive.

Certifi cado de Reserva de DERECHOS AL USO EXCLUSIVO otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certifi cado de Licitud de Título y Contenido: 16184

Expediente: CCPRI/3/TC/14/20120Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected]

www.noticiasdechiapas.net

www.noticiasdechiapas.com.mx

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■

Guadalupe Vega Rivas ■ Keyla Velazquez Reyes ■ Guadalupe Córdova ■

Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Dulce VerdejoCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■

Jorge Avila Nuño ■ Roberto de los Santos ■ Emilio López ■ Ruperto Portela ■ David López ■ Leopoldo

ConstantinoLCP yA Héctor Carboney Terán Jefe de Redacción

Mario Enrique Ramos RamírezGerente Comercial

Noticias de Chiapas El poder de la noticia en tiempo real, se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio

en 2a. Av. Sur No. 100, PB,Col. Centro, C.P. 30700, Tapachula, Chiapas.

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General y Editor Responsable

Fundado el 9 de septiembre de 1994

D E E N T R A D A

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; martes 27 de enero de 2015

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noti ciasdechiapas.com.mx www.noti ciasdechiapas.net

@noti ciaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noti ciasdechiapas

noti [email protected]

- A cuatro meses de la desaparición de los estudiantes Ante temporada invernal

El poder de la noticia en tiempo real

Marchan en Chiapas por la aparición de normalistas

de Ayotzinapan- Tienen capacidad para atender a más de 300 mil personasTuxtla Gutiérrez, Chiapas;

26 de enero de 2015.- Para esta temporada invernal, el estado de Chiapas mantiene activos y listos mil 82 refugios temporales en las 15 regiones, atendidos por autoridades del sistema DIF Chiapas y Protección Civil del estado.

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que estos refugios tienen la capacidad de dar atención a cerca de 300 mil personas, brindando los servicios básicos durante y después de que pase la situación de emergencia.

De manera preventiva, estos sitios de ayuda deben usarse para evitar posibles incidencias, por lo que es necesario conocer su ubicación ya que además de dar cobijo, brindan alimentos, servicios médicos a la población

afectada, así como apoyo psicológico ante desastres, que es de gran ayuda para todos aquellos que han perdido a sus seres queridos o bienes materiales.

En caso de una emergencia, los refugios temporales son administrados y operados por diversas dependencias municipales, estatales y federales con el propósito de brindar los recursos necesarios de una manera más e�iciente.

Se informa a toda la población que en caso de no conocer en donde se ubican los refugios temporales se puede consultar esta información a través del portal de internet de Protección Civilhttp://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/nsite/refugios_web.php?action=70 , donde se da a conocer la ubicación de dichos espacios.

Más de mil refugios temporales conti núan

acti vos en Chiapas

Page 3: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

- La Asociación Civil Congregación Mariana Trinitaria donó nueve unidades vehiculares

- Este apoyo será de gran utilidad para las actividades estratégicas de los programas sociales: Coello de Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de enero de 2015.- Con la �inalidad de fortalecer la operatividad que se realiza en las Delegaciones Regionales del Sistema DIF Chiapas, la Asociación Civil Congregación Mariana Trinitaria realizó la donación de nueve unidades vehiculares para tal propósito.

Al respecto, Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas, señaló que dicho apoyo será de gran utilidad para realizar diversas actividades estratégicas de los programas sociales enfocadas a bene�iciar a las familias chiapanecas.

Ejemplo de ello son las supervisiones periódicas a los Centros de Asistencia Comunitario (CAIC), la supervisión de la operatividad de los programas alimentarios que se impulsan en coordinación con los Sistemas DIF Municipales; traslado de los distintos apoyos a la población, entre otros.

La titular del DIF Estatal detalló que los vehículos fueron asignados a la Coordinación de Delegaciones, que se encuentra en la o�icinas

centrales de la institución, así como para las delegacionesAltos, Bosques, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Maya, Tulijá Tseltal Chol y Meseta Comiteca.

Mencionó que las unidades son funcionales y versátiles para trasladarse por lugares de di�ícil acceso, con capacidad de carga de 705 kilogramos, además de bajos costos de mantenimiento y consumo de combustible.

Es preciso destacar que la Congregación Mariana Trinitaria es una institución privada no lucrativa de asistencia social, sin �ines políticos ni religiosos, con sede en el estado de Oaxaca. Tiene como misión fomentar la salud, alimentación y la calidad de vida de las familias de bajos recursos, así como desarrollar la práctica de la medicina tradicional; por tal motivo, fusiona el compromiso social del gobierno, la sociedad y la propia comunidad para �inanciar acciones de obra pública, tecnología agrícola, productividad, vivienda, conservación ecológica, entre otras, ya sea en Oaxaca o en otros estados.

El DIF Chiapas es una institución de Asistencia Social que establece sinergias con diversas instituciones gubernamentales del ámbito estatal e internacional, organizaciones civiles y empresas, con el objetivo de sumar acciones para construir un Chiapas mejor, de acuerdo a los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, que impulsa Manuel Velasco Coello, para que el desarrollo, el mejoramiento económico y el bienestar estén presentes en cada uno de los hogares chiapanecos.

Se fortalece operati vidad en delegaciones

regionales del DIF Chiapas

D E S T A C A D A S 3Tapachula, Chiapas; martes 27 de enero de 2015

Continúa Velasco modernizando infraestructura social y urbana en todas las regiones

- En Cacahoatán, el Gobernador puso en marcha la construcción del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados- Coloca primera piedra de la nueva Terminal de Transporte de Corto Recorrido- Inaugura bulevar y aulas didácticas a habitantes de este municipio

Cacahoatán, Chiapas; 26 de enero de 2015.- Con la �inalidad de mejorar la calidad de vida de la población chiapaneca, el gobernador

Manuel Velasco Coello continúa modernizando infraestructura social y urbana en las diferentes regiones de la entidad.

Durante su gira de trabajo por Cacahoatán, el Ejecutivo estatal inauguró diversas obras para el desarrollo de los municipios de la Frontera Sur, donde en un primer momento puso en marcha la construcción del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados, en bene�icio de 43 mil habitantes.

En este sentido, el mandatario agradeció el respaldo del Gobierno Federal para la realización de esta obra, a la que se destinará una inversión superior a 19 millones de pesos, para su construcción y equipamiento, y permitirá fortalecer integralmente la infraestructura de atención médica así como el acceso a la salud en la región.

“Uno de los ejes primordiales de mi gobierno es la salud, por ello diseñamos e instrumentamos acciones que nos permitan lograr la cobertura universal en esta materia; hoy con el apoyo de la Secretaría de Salud federal, iniciamos la construcción de esta obra que permitirá a los habitantes de los municipios de la Frontera Sur, contar con servicios profesionales de salud, evitando que tengan que trasladarse a otros lugares para ser atendidos”, expresó el Ejecutivo estatal.

Asimismo, como parte de las acciones que buscan garantizar una educación de calidad, con mayor cobertura y espacios dignos, Velasco Coello inauguró cuatro nuevas aulas didácticas, además de la construcción del acceso principal, plaza cívica, andadores e instalación de red eléctrica en la preparatoria “Jaime Sabines”, obras que contemplaron una inversión de casi dos millones 500 mil pesos.

Acompañado de estudiantes, directivos y maestros de este plantel escolar, el mandatario resaltó que para construir un Chiapas próspero y con mejores perspectivas de progreso, es fundamental invertir en educación y herramientas que permitan a niñas, niños y jóvenes desarrollar sus habilidades dentro de las aulas.

“Estamos construyendo una mayor infraestructura educativa en todo el estado para elevar la calidad de la educación”, aseguró el Gobernador al tiempo de precisar que tan sólo dos años de su administración se han construido mil 472 aulas nuevas.

Posteriormente, el Ejecutivo estatal colocó la primera piedra de lo que será la nueva Terminal de Transporte de Corto Recorrido, a �in de consolidar la modernización y creación de un sistema integral del transporte público en la entidad.

Velasco Coello, rodeado de representantes de asociaciones de transportistas regularizados de la región Soconusco, señaló que esta obra contemplará una inversión de casi 30 millones de pesos, y se comprometió a continuar destinando recursos para la construcción de más terminales que faciliten la movilidad de las y los habitantes así como de los productos de la región.

Resaltó que además

de garantizar la reubicación ordenada de los transportistas regularizados y de las rutas que recorren los diferentes municipios del Soconusco, se ofrecerá a la población usuaria mayor confort, seguridad y e�iciencia, así como una mejor imagen urbana y �luidez de la circulación vial del municipio.

Cabe destacar que esta terminal, que se construye con materiales sustentables, contará con 30 cajones de estacionamiento, sala de espera, taquillas, cafetería y zonas de seguridad, entre otros espacios.

Por último, ante la población reunida, Manuel Velasco encabezó la inauguración del bulevar de acceso principal de Cacahoatán, donde ejecutó una inversión de casi tres millones de pesos.

Luego de recorrer el nuevo circuito vial, el Ejecutivo explicó que en Chiapas se implementa el Plan de Infraestructura más importante en los últimos años, donde se diseñan y ejecutan obras prioritarias para las colonias, barrios y ejidos de los municipios, las cuales tienen como objetivo esencial, mejorar los accesos y vialidades.

Esta nueva obra incluye sistema de luminarias con tecnología LED, así como remodelación de banquetas con el objetivo de darle un nuevo rostro a la cabecera municipal.

En esta gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por Fabián Estrada de Coss, secretario de Transportes; Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura; Francisco Paniagua Morgan, secretario de Salud; Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur; Jorge Alberto Betancourt Esponda, director general del Instituto de Infraestructura Educativa; y Uriel Isaí Pérez Mérida, presidente municipal de Cacahoatán, entre otros.

Page 4: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

Juan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 26

de enero de 2015.- La delegación de la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad, convocó a la población de los municipios de la Costa de Chiapas, para asistir a la semana de salud visual la cual inicio este lunes.

José Ernesto Ortiz Garzón, administrador de la Cruz Roja Mexicana, dio a conocer que esta institución ha unido esfuerzos con una empresa que brindará diagnóstico y tratamiento en caso de tener alguna enfermedad visual.

Informó que dentro de las enfermedades que se atenderán y se están promoviendo lentes para tratar la Miopia, Hipermetropia, Astigmatismo y vista cansada en las que se les brinda un tratamiento en el caso de los diagnósticos se atienden Glaucoma, Cataratas y Queratocono.

Ortiz Garzón, explicó que el costo de entrada son 50 pesos de recuperación y después pasan a la sala de juntas ahí se les asigna un examen gratuito y se determina el tipo de enfermedad que tienen, donde

podrán adquirir armazones desde los 350 pesos hasta los tres mil pesos.

Agregó, que esta jornada de salud visual culminara el próximo 30 de enero, la cual tiene horarios de 9 de la mañana a siete de la noche.

Por último dijo, que la respuesta de la población ha sido muy buena, porque las familias de escasos recursos son los más bene�iciados con estas campañas, debido a que se cuenta con armazones para niños, niñas, jóvenes y adultos quienes no cuentan con recursos para comprar un lente que le ayude a mejor su vista.

Músico guatemalteco parti cipa en el Primer Encuentro de

Teatro Independiente

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 27 de enero de 2015

- En el Soconusco4

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 26 de enero de 2015.- El cantante guatemalteco de ópera lírica, con más de 14 años de

trayectoria en ese país, Iker Riley, realizó una gira por Tapachula, para promocionar su nuevo sencillo “ti amero tecno trance”, en el marco de la clausura del Primer Encuentro de teatro Independiente en esta ciudad.

Expresó que llego a esta ciudad vecina con Guatemala para participar en actividades realizadas en la que ha presentado dos álbumes de música, el primero llamado sentimiento lírico y el segundo, fusión de sentimientos.

Agregó que actualmente promociona el género pop y tecno trance opera en su país, aunque ha sido muy di�ícil se ha empezado abrir puerta en Tapachula, para incursionar en el mundo de la música con recursos propios.

El músico guatemalteco relató que en su país es muy poco el apoyo hacia el artista nacional, dijo

que en su municipalidad de Guatemala se esperan mayores recursos debido a que se les otorgó el nombramiento como Capital Iberoamericana de la cultura 2015, por lo que dijo que con este reconocimiento se espera hayan más recursos para promover la música.

En otro orden de ideas, dijo que busca mantener alianzas con Tapachula y Guatemala para mantener lazos de amistad y hermanamiento para promover la música de su país.

Inicia Cruz Roja Mexicana campaña de salud visualSEP anuncia inicio

de preinscripciones para nivel básico

- Serán del 03 al 16 de febrero correspondiente al ciclo escolar 2015-2016.

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chiapas; 26 de enero de

2015. (interMEDIOS).- El Delegado Regional de la Secretaría de Educación, Jorge Rolando Flores Archila informó que en febrero inicia el periodo de pre inscripciones escolares en el nivel básico, por lo que recomendó acercarse a las instituciones interesadas para conocer los requisitos primordiales para poder llevar a cabo el proceso correspondiente al ciclo escolar 2015-2016.

Manifestó con la �inalidad de prevenir el crecimiento y expansión de los grupos, ya que la misma sociedad demanda al sistema educativo, por eso se espera que durante el 03 al 16 de febrero los padres de familia cumplan con el requisito para poder “apartar” un lugar en la escuela donde sus hijos cursarán el siguiente nivel de estudios, siempre y cuando tengan edad para ingresar a preescolar, primaria y secundaria.

“A partir del tres de febrero entran en acción los maestros y directivos de las diferentes escuelas del sistema básico, en los dos subsistemas el estatal y federal con el proceso de la pre inscripción de preescolar, primaria y secundaria; hay escuelas en donde la demanda se multiplica que los padres de familia hacen verdaderos sacri�icios por conseguir una �icha de inscripción, no en la mayoría de la escuelas, sino al contrario hay una cierta actitud que no se le pone el interés que debe tener el

proceso”, señaló.Detalló que la matricula correspondiente

al sistema federalizado es un aproximado de 128 mil a 130 mil alumnos que se esperan se pre inscriban al siguiente ciclo escolar, por lo que exhortó a los docentes de cada plantel educativo orientar a padres y madres de familia para que pre inscriban a sus hijos e hijas, pues cada uno es libre de decidir cuál es de su conveniencia.

Flores Archila consideró necesario que los padres tengan a la mano toda la documentación e información necesaria para evitar contratiempos durante el proceso de preinscripciones, de esta manera agilizar la captura de datos de cada institución; añadió que los requisitos son copia de acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor, tener la edad indicada para cada nivel educativo, así como constancia de ultimo grado de estudios, con excepción para preescolar. (iM rrc).

Page 5: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

- En Chiapas la educación ambiental es uno de los pilares de la políti ca gubernamental: Eduardo Ramírez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de enero de 2015.- El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, presidió el evento conmemorativo del Día Mundial de la Educación Ambiental, en donde aseveró que en Chiapas se impulsa la educación ambiental como uno de los pilares de la política gubernamental para asegurar el futuro de nuestra riqueza natural.

En el evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría de Educación, Eduardo Ramírez, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, destacó que en Chiapas el medio ambiente se entiende no como una moda sexenal, sino como una forma de vivir.

Por ello nos convertimos –dijo- en el estado pionero a nivel nacional en implementar la materia de educar con responsabilidad ambiental en las aulas de todo el estado, para forjar una nueva generación de chiapanecos y chiapanecas con conocimientos y valores ambientales.

Por su parte el secretario del Medio Ambiente, Carlos Morales Vázquez, destacó que el propósito de esta celebración es generar conciencia entre la población para cuidar nuestros recursos naturales, particularmente en Chiapas que es el estado con mayor biodiversidad en el país y que cuenta con más de un millón de hectáreas de zonas protegidas, las cuales nos permite contar con un patrimonio natural como ninguna otra región del país.

En este sentido, Ricardo Aguilar Gordillo, titular de la Secretaría de

Educación, anunció la Firma del Anexo Técnico Número Tres, del Convenio de Colaboración para Implementar el Programa “Educar con Responsabilidad Ambiental”, en el estado de Chiapas, entre la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría de Educación, con el objetivo de reforzar dicho programa a través de acciones educativas implementadas por la SEMAHN.

Amado Ríos Valdez, Delegado de la Semarnat en Chiapas, también destacó la importancia de la educación ambiental para respetar y cuidar a la naturaleza, por lo que esta educación debe aprenderse desde la misma casa.

Cabe señalar que en el evento se otorgaron reconocimientos a niños ganadores del concurso “Pinta el Planeta de Verde” que se aplica en escuelas primarias y secundarias; se instaló una exposición fotográ�ica de las actividades de educación ambiental de la SEMAHN y se presentó un extracto de la obra teatral de tema ambiental “Los Guardianes de la Niebla”.

Además asistieron Jorge Enrique Hernández Bielma, diputado presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Chiapas; Guillermo Toledo Moguel, diputado de la Comisión de Ecología del Congreso; Federico Álvarez del Toro, director general de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZOOMAT, entre otros funcionarios.

TAPACHULA, Chiapas; 26 de enero de 2015.- A trabajar en forma conjunta en campañas �itosanitarias con la �inalidad de seguir fortaleciendo la capacidad productiva frutícola de la región del Soconusco y de esa manera poder ingresar a los mercados nacionales y del extranjero con frutas de la más alta calidad, se comprometió el secretario del Campo del Estado, José Antonio Aguilar Bodegas.

Al sostener un encuentro con directivos de la Asociación Agrícola de Fruticultores del Soconusco, sostuvo que el gobernador Manuel Velasco Coello, es un hombre comprometido con el sector productivo agrícola y en ese sentido, aporta todas las gestiones ante el gobierno federal para potencializar el Parque Agroindustrial y la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

En presencia del director del Programa Nacional de Moscas de la Fruta, José Manuel Gutiérrez Ruelas y el presidente del organismo de fruticultores, Alfredo Cerdio Sánchez, así como de investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Aguilar Bodegas, precisó que se atenderá al sector en forma integral, desde lo productivo hasta lo sanitario, pero también los caminos saca-cosechas.

Señaló que con el Soconusco existe un compromiso especial tanto del gobernador Velasco Coello como de su parte, al ser originario de esta zona, motivo por el cual se intensi�icarán todas aquellas acciones que en forma conjunta se realicen con los productores para aumentar las cosechas, mejorar los canales de comercialización e impulsar el valor agregado.

En ese sentido, el Parque Agroindustrial que ya se construye en Puerto Chiapas vendrá a dar un fuerte impulso al campo chiapaneco, para lo cual el gobierno del Presidente Enrique

Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco, están poniendo todo lo que les corresponde con la �inalidad de fortalecer la economía de la Frontera Sur.

Aguilar Bodegas escuchó los diversos planteamientos que hicieron los fruticultores y especialistas, relacionados con la problemática de los cultivos de mango en sus diversas variedades, la palma de aceite, de frutales no tradicionales como el mangostán y el rambután, de la papaya, entre otros que hacen que esta zona sea de las más pujantes en materia agrícola.

Cerdio Sánchez por su parte reconoció la determinación del gobernador Manuel Velasco por la designación de Aguilar Bodegas como titular de la Secretaría del Campo, quien desde diversos espacios de la administración pública y legislativa ha impulsado acciones a favor del sector productivo.

Puntualizó que los productores siempre han estado dispuestos a participar en todas aquellas acciones que permitan fortalecer la productividad en forma integral.

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 27 de enero de 2015 5

Se fortalecerán campañas �itosanitarias en Chiapas:

Aguilar Bodegas

Celebran Día Mundial de la Educación

Ambiental

Page 6: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

Huixtla, Chiapas; 26 de enero de 2015.- Como parte del programa Todos a la escuela, esta mañana personal del DIF Regional y la presidenta del DIF Huixtla hizo entrega de apoyos a estudiantes de telesecundarias.

La primera parte de estos apoyos que consiste en tablets, fueron entregados en la escuela Miguel Hidalgo de la escuela telesecundaria en donde 51 alumnos recibieron este equipo de cómputo para que les sirva como una herramienta más en su aprendizaje.

Este programa lo viene desarrollando la señora Leticia Coello en todo el estado y en esta ocasión le correspondió al municipio de Huixtla ser el gestor del apoyo. Las tablets serán para tres telesecundarias ubicadas en Nueva América, La Unión y el ejido Aquiles Serdán, según la ordenanza del gobierno estatal.

En el acto la delegada regional Fabiola Guzmán dijo que este apoyo se otorga por parte del gobierno federal para asistir a los alumnos en sus tareas escolares, sobre todo los de educación secundaria que es donde se aplica el programa. Ahí mismo la presidenta del DIF que preside Olvita Palomeque explicó que esta es una parte de la gestión que se está realizando en el DIF pero que se buscará que lleguen más programas a Huixtla ya que desde el 2013 y 2014 no se habían gestionados los programas que son otorgados por el gobierno federal y estatal en materia de asistencia social.

En el acto estuvo presente el director del programa estatal David Meoño, el director del DIF municipal doctor Sergio Silva José y la directora de la

institución Gladis Godínez, junto con su personal docente, quienes agradecieron a las autoridades el apoyo brindado.

Antes la presidenta estuvo en la colonia Relicario haciendo la presentación de los programas que se tienen actualmente en el DIF y que se van aplicar en este año. Ahí fue recibida por la juez municipal María Elena Villatoro y habitantes de la comunidad a quienes personal

del DIF les explicó cómo se pueden obtener los apoyos que está ofreciendo el DIF municipal.

Más tarde la gira fue hacia la comunidad de la Unión, en donde también se hizo la entrega de 31 tablets a igual número de estudiantes. En agradecimiento el personal docente y padres de familia ofrecieron a las autoridades un pequeño refrigerio. Por la tarde la presidenta del DIF sostuvo reunión con su personal para organizar las acciones a realizar en la semana.

En Mapastepec - En el ejido Costa RicaEn Huixtla - Como parte del programa Todos a la escuela

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; martes 27 de enero de 2015 6

(Frente a Bodega Aurrera)Radio taxi a la hora.Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directasPijijiapan-Tapachula-Pijijiapan

Contamos con paquetería y Viajes especiales.

Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN”

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.

Mapastepec, Chiapas; 26 de enero de 2015.- “El deporte es vital en la Juventud Mapaneca e Ingrediente para alejarlos de los vicios”, señalo así el Presidente de los Silvicultores de la Costa Lázaro Montes Solís, al asistir como invitado especial para apadrinar el torneo de Basquetbol, en el marco de la celebración de los 65 años de fundación de las tierras en el Ejido Costa Rica.

El Presidente de los Silvicultores Lázaro Montes Solís precisó que en Unidad y con responsabilidad las actividades salen mejor cuando se hacen en conjunto, donde hombres y mujeres ponen su granito de arena en la consolidación del mejoramiento de sus comunidades, prueba de ello resalto que los equipos provenientes de más de 15 comunidades son prueba irrefutable que apoyando al deporte en todas y cada una de sus modalidades, la juventud le apuesta a un futuro sano y libre de malos vicios, que

estos solamente traen consigo rupturas en los hogares.

A su llegada a esta comunidad el 2 veces presidente del comisariado Ejidal, fue recibido por el Comisariado Ejidal Abel Velázquez López, por el Juez Rural Fausto Morales Vázquez, Por el Representante de la iglesia católica Bartolón Vázquez Mazariegos y por el Representante del comité de Festejos deportivos Pablo Vázquez Velázquez, así como Por los Representantes de las comunidades de Esperancita de Costa Rica y Ruiz Cortines quienes agradecieron su presencia en la comunidad, al tiempo de reiterarle que no sea la última vez que los visite, si no que sea más seguido.

Más tarde el Presidente de los Silvicultores Lázaro Montes Solís, saludo de paso a los futbolistas de las comunidades, así como por los representantes de la actividad turística de la región.

918 64 8 30 85

“El deporte es vital para alejar de los vicios a la juventud mapaneca”,

señaló Lázaro Montes Solís

DIF regional y municipal entregan apoyos tecnológicos a estudiantes

Page 7: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

Tapachula, Chiapas, 26 de enero.- Ante la inseguridad que se vive en la ciudad, se han incrementados los robos a casa habitación, a transeúntes,

a comercios y de vehículos, lamentablemente hoy día los delincuentes portan armas de fuego para amedrentar a sus víctimas y poder despojarlas de sus pertenencias.

En esta ocasión una dama de apellido Gómez León, fue víctima de robo con violencia agravado de un vehículo que tiene bajo su cargo el cual es propiedad de la empresa Arabela S.A. de C.V. el cual es de la marca Nissan Tsuru color gris modelo 2013, con placas de circulación MME 40 37 del Estado de México.

El sábado por la noche después de una jornada de trabajo llego a su hogar ubicado en la calle Ángel Fernández Torres No 24 de la Colonia Laureles II, al �ilo de las 19:00 horas, dejando bien cerrado

el vehículo, el domingo llego una de sus hijas a visitarla como a las 11:00 horas, ya dentro de su casa le pregunto si se le había descompuesto el carro, contestando la señora que no que lo dejo estacionado afuera de la casa, su hija le dijo que por eso le pregunto ya que no estaba el vehículo.

Al salir a la calle tristemente vio que efectivamente el carro que tiene bajo su cargo se lo habían robado, motivo por el cual decidió poner en conocimiento a las autoridades llamando al servicio de emergencias 066, para posteriormente trasladarse a las instalaciones del Ministerio Publico e interponer se demanda penal por el delito de robo con violencia agravado de vehículo y lo que resulte en contra de quien o quienes resulten responsables, dando a conocer que en la guantera se encontraba la tarjeta de circulación y la póliza original del seguro. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 26 de enero.- Dos ayudantes de albañiles y un pintor de la brocha gorda el domingo al �ilo de las 23:10 horas, en auxilio de doña Irma Morga Aguilar estos tres individuos que bajo los efectos del alcohol les dio por imitadores de los “Mininos” y por tal razón los infractores fueron detenidos y trasladados a la dependencia municipal y presentados ante el Juez Conciliador y Cali�icador, quien al conocer de los hechos y como la denunciante no quiso proceder penalmente contra los trasgresores estos quedaron en la jaula de los lamentos por una falta administrativa.

Los detenidos al ser cuestionados dijeron llamarse: Luis Pérez Jiménez, José Corzo Hernández, estos dos ayudantes de albañiles con domicilio en la colonia Villa las Flores y el pintor de casa Jonathan Rodas López, con domicilio en la colonia 11 de septiembre.

Señalaron que en relación a la detención de los tres gatitos, estos se encontraban que bajo los efectos del alcohol soñaban que eran gatos y les dio por estar en azotea ajena, los elementos policiacos al encontrase realizando sus acciones al resguardo de la paz

y seguridad en su sector asignado y al circular sobre la calle Buganvilia de la colonia Villa de las Flores, les solicito auxilio la dama Irma Morga Aguilar, indicando a los uniformaos que tres personas las hoy detenidas sin su consentimiento estaban subidos en la azotea de su casa.

Los uniformados de inmediato entraron en acción procedieron a la detención de los tres intrusos los cuales fueron bajados de la azotea y los condujeron a la cárcel municipal donde se presentó la denunciante quien pudio al Juez que se levantara un acta de común acuerdo.

Este lunes por la mañana ya sobrios los tres infractores ante el Juez Conciliador y la parte denunciante estos �irmaron el documento o�icial y se comprometieron a no molestarla y respetarla a ella como a sus bienes. POR / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; martes 27 de enero de 2015 7

- En Cinco Minutos

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 26 de enero.- Un campesino originario del Ejido Guadalupe Victoria municipio de Tuxtla Chico y vecino de Tapachula con domicilio en Andador Hormiguillo manzana 24 lote 45 de la colonia Palmeras, por la madrugada fue víctima del robo de su motocicleta en menos de 5 minutos, por delincuentes no identi�icados.

El señor Galdámez Vázquez de 54 años de edad, se presento ante las autoridades del Ministerio Público para presentar su demanda formal por el delito de robo con violencia agravado de vehículo en contra de quien o quienes resulten responsables.

Dando a conocer que al �ilo de las 04:00 horas salió de su domicilio en mención, sacando su motocicleta

marca Italika modelo 2012 color gris café con placa de circulación CKB01 del Estado de Chiapas, pero como su esposa lo acompañaría dejo la motocicleta estacionada sobre la banqueta en lo que entro a sacar un triciclo que llevaría su esposa, no tardando más de 5 minutos.

Al salir ya con el triciclo se percato que ya no estaba su motocicleta, rápidamente busco por las calles aledañas y al no encontrarla solicito el auxilio al servicio de emergencias 066, y posteriormente se presento ante el representante social de la Procuraduría General de Justicia para denunciar el robo con violencia agravado de vehículo, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas, 26 de enero.- Como de sus axilas salía un olor como león quien dijo llamarse Jorge Hernández Hernández de 29 años de edad, de o�icio estibador del mercado San Juan, este el domingo al �ilo de las 21:10 horas, como un buen cliente se introdujo a la tienda de autoservicio Bodega Aurrera y se apodero de un desodorante el que trato de sacarlo de la tienda pero sin que lo pagara.

El policía de Seguridad de la tienda al percatarse del ilícito intercepto a Jorge y de inmediato el policía informo a Hermosina Marroquín Salazar encargada de la citada tienda quien indico al uniformado que solicitara la intervención de la Policía Municipal.

Minutos más tarde elementos de una patrulla de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, hicieron acto de presencia a la

mencionada negociación donde les fue entregado el infractor mismo que fue trasladado a la corporación policiaca y presentado ante el Juez Conciliador y Cali�icador, quien al ser enterado de lo que este hizo y que la parte denunciante no quería proceder penalmente el Juez determino que Jorge fuera ingresado a la jaula de los lamentos por una falta administrativa. POR / Mariela Moreno López

Delincuentes roban un auto en Laureles II

Cargador de bultos quería desodorante sin pagarlo

Robaron motocicleta a campesino

Como gatos estaban en la azotea

Page 8: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

Tapachula, Chiapas, 26 de enero.- El cuerpo que hace unos días fue localizado �lotando en el mar, y rescatado por personal de la Secretaria de Marina Armada de México, el cual se encontraba en un avanzado estado de putrefacción, fue reportado a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes tomaron cartas en el asunto, el cuerpo solo tenía puesta una sudadera negra y no contaba con identi�icaciones.

El cadáver fue enviado al servicio médico forense para que le fuera practicada la necropsia de ley, dándose inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, quedando el cuerpo en calidad de desconocido.

Posteriormente se presentaron ante el Ministerio Publico dos mujeres

para identi�icar el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de Gregorio Rivera Interían de 41 años de edad originario de Guatemala Centro América, ambas mujeres dijeron ser las esposas una vecina de Paredon municipio de Tonala de nombre Blanca Estela Vázquez Espinoza, señalando que ella vivía actualmente con el hoy �inado.

Pero la señora Estela de la Cruz Barrios quien tiene su domicilio en Puerto Madero, dio a conocer que efectivamente ya no vivian juntos pero que con ella procreo una hija la cual cuenta con 15 años de edad y que ella reclamaba el cuerpo para darle cristiana sepultura ya que era el padre de su hija, dando a conocer que aparte de ser pescador, reparaba motores fuera de borda y reparaba hieleras y lanchas con �ibra de vidrio, motivo por el cual a ella le fue entregado el cuerpo de su amado. POR / Mariela Moreno López

- Par de delincuentes logran darse a la fuga entre los matorrales

Tapachula, Chiapas, 26 de enero.- Personal de la Policía Municipal al realizar su recorrido de vigilancia al �ilo de las 05:00 horas, a bordo de la patrulla 353, al transitar frente al fraccionamiento los Llanes, se percataron de dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta en forma sospechosa, motivo por el cual le marcaron el alto, lamentablemente en lugar de parar su marcha emprendieron la fuga.

Los o�iciales fueron en su persecución de norte a sur rumbo al Libramiento Sur, pero al llegar a la entrada a la colonia Octavio Paz, los tripulantes de la motocicleta por el exceso de velocidad y la arena suelta derraparon, cayendo de la unidad automotriz dándose a la fuga por la ultima calle hasta un barranco en donde se perdieron entre los matorrales.

Regresando hasta donde se encontraba

la motocicleta tirada, al veri�icar contaban con el o�icio 0133/2015 otorgado por un Ministerio Público, de Localización y presentación hechos que se desprenden de la averiguación previa 28-CO49-CTI/2015, de una motocicleta marca Italika de color roja RT 200 cc. Con placa de circulación N32DA del Estado de Chiapas.

Dicha motocicleta coincidía con las características, motivo por el cual fue subida a la patrulla y trasladada a las instalaciones del Ministerio Público de Akishino, para ser entregada al Ministerio Publico que la reclama, esperando que de un momento a otro el propietario se presente con su documentación para realizar la solicitud de devolución.

- De la ruta Indeco

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; martes 27 de enero de 2015 8

Recuperan motocicleta con reporte de robo

Identi fi can cuerpo de pescador localizado

en alta mar

Cafre atropelló a persona de la tercera edad

- Ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil sin servicio, HERUM levantó a la víctima

Tapachula, Chiapas, 26 de enero.- En estado grave se encuentra una persona del la tercer edad, quien al �ilo de las 07:00 horas de este lunes, fue brutalmente atropellado por un cafre que cubre la ruta Indeco Cebadilla, la humilde persona se debate entre la vida y la muerte, pasaron más de 40 minutos para que paramédicos arribaran al lugar, pero sin ambulancia, ni Protección Civil ni Cruz Roja, ¿a donde van a parar las donaciones? dijo la gente. Finalmente una ambulancia del grupo HERUM Fuerza Ciudadana de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron los que trasladaron al Hospital Regional, para su pronta atención médica a la víctima.

Los hechos se registraron al �ilo de las 07:00 horas sobre el par vial de la 9ª Avenida Sur entre los 18ª y 20ª Calle Oriente, al momento que una persona del sexo masculino de aproximadamente unos 70 años de edad, al momento que pasaba la avenida a paso lento, un cafre que conducía una colectiva que cubre la ruta Indeco Cebadilla R18, con placas de circulación 387-497 B del servicio público, conducida por quien dijo llamarse Víctor Manuel Valdez Solórzano, quien por el exceso de velocidad no pudo frenar a tiempo y atropelló al anciano.

Vecinos y automovilistas solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, para que enviaran una ambulancia pero como respuesta les indicaron de Cruz Roja que no había ambulancia disponible y de Protección Civil, enviaron a un grupo de socorristas a bordo de la unidad de ataque rápido, quienes solo le pudieron sostener la cabeza al anciano para que no se ahogara

con su propia sangre, pero para esto pasaron 40 minutos, molesta la población decían que a donde va a parar el dinero que se recolecta año con año para la Cruz Roja y para que si nunca tienen ambulancias disponibles, dejando que las víctimas pierdan la vida por falta de atención.

Policías Paramédicos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a bordo de la ambulancia del HERUM Fuerza Ciudadana, arribaron al lugar de los hechos y trasladaron a la persona atropellada quien se encontraba sin sentido motivo por el cual no pudo facilitar su identidad y de donde es, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y Transito del Estado quienes se hicieron cargo de la detención del chofer Víctor Manuel Valdez Solórzano, quien más tarde fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de lesiones imprudenciales en accidente de tránsito. POR / Mariela Moreno López

Page 9: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

BUENOS DIAS…HOY PERMITANNOS COMENZAR la semana de trabajo fecundo y creador, enviando nuestros más sinceros pésames a una familia que sufre…..y sufre mucho…Para toda la familia de doña Yolanda Cue de Cabrera…YOLANDA EMPRENDIO el viaje sin regreso el pasado jueves y su cambio de vida impactó a gran parte de la sociedad tapachulteca…Siempre jovial, entusiasta y alegre para vivir…HOY ESTÁ HACIENDO cuentas con el Creador y no queda más que aceptar con resinación y fortaleza su parti da fí sica….DICE POR AHÍ UN ALABADO A DIOS…”Hay que morir para empezar a vivir” y exactamente eso pasa con nuestros seres queridos: YOLANDA VA A VIVIR con nosotros hasta que la olvidemos y la verdad, es muy difí cil olvidar una buena mujer, una excelente esposa, una amorosa madre, una amiga sin igual como fue Yoli…DAVID, VERONICA, LUIS, SUYIN, la vida ti ene que seguir y nosotros con ella..Bendito Dios que ya tenemos en el cielo alguien que nos está cuidando…Reciban nuestro abrazo solidario y hay que echarle ganas…PARA YOLI, NUESTRO recuerdo para toda la vida…Yolanda Cue de Cabrera, descansa en paz....

VOLVIENDO A LOS ASUNTOS del ruido mundanal…MAL Y DE MALAS el debut del “Ocelotes de la UNACH” en el Torneo del fútbol de la Segunda División Profesional como equipo local…NO LE METEN GOL, ni al arco iris…Esa es la tremenda falla que ha mostrado el equipo desde la temporada pasada, y el técnico Castañeda, refugiándose en argumentos raquíti cos….POR EJEMPLO EL SABADO pasado salió con: ”Es que jugamos contra el campeón” “Es que los chamacos están engarrotados” ...”Es que los contrarios están muy grandotes””… Por favor…Los buenos equipos van con todo y contra todos….ALGUIEN TIENE QUE decirle a éste cuate que vaya buscando otra manera de explicar su incapacidad, porque fallar goles ha sido el talón de Aquiles de los “Ocelotes” desde la temporada pasada, y todavía no logra corregirla…DEL ACTO INAUGURAL poco podemos decir: Simplemente no hubo...Era el inicio del Torneo a nivel local y a los directi vos les valió gorro..Nada especial…Para ellos todo es lo mismo…LA PATADA INICIAL la dieron a escondidas los mismos inúti les de siempre….EL “PROF. VENE”, Presidente Municipal, brilló por su ausencia…Nadie lo peló..Pareciera que no existe..Nadie lo toma

en cuenta…Nadie le da importancia…Oiga usted??..¿¿Por qué será??...PREGUNTAMOS PORQUE tanto desprecio y la respuesta fue contundente: “”No es el Presidente Municipal consti tucional..No merece…Está donde está, de rebote””…Eso dijo una persona ligada con la directi va del “Ocelotes”… BUENA ASISTENCIA de un público que salió desencantado con el pobre rendimiento del equipo…Pudiendo ganar, solo alcanzó el empate…..y de lásti ma…SOSPECHAMOS que para el próximo parti do la entrada va a bajar..Y es natural..La afi ción sigue a los equipos ganadores…A los perdedores los manda a la basura…Y en Tapachula casi no hay basureros…TENEMOS OTROS APUNTES sobre el “Ocelotes de la UNACH”; pero les vamos a dar entrada próximamente…HAY QUE HABLAR de la directi va que parece, ya se apoltronó en el cargo…NO SABEMOS SI DE ESTA movida está enterado el nuevo Rector; o están abusando de su ignorancia…VAMOS A PREGUNTAR porque mantener al ¡Ocelotes” cuesta mucha lana y de acuerdo como lo están manejando, puede converti rse vergüenza de los universitarios chiapanecos…Después seguimos….DE LA POLITICA y sus asegunes…EN VARIOS PUNTOS del municipio de Tapachula, comienzan aparecer mantas con la foto de un buen señor, de un gran ti po: Dr. Oscar Gurría Penagos..EN LAS LONA SOLO DICE que es el Presidente del Comité Municipal de Regeneración Nacional.-MORENA.-

pero cuando alguien, políti camente se anuncia, es por algo…Y su aparición es buena…OSCAR GURRIA PENAGOS es de los nuevos políti cos que van surgiendo en Tapachula y mientras aparezca gente con la calidad moral y el crédito profesional de Oscar, bienvenidos… SIQUIERA PARA DESCANSAR de estar viendo en los espectaculares a los mismos gandallas de siempre…Don Oscar, comuníquese para que plati quemos…Y ALLA EN PUERTO MADERO, el pasado domingo, la Caravana de Trabajo Comunitario que manda a todos lados, el Diputado de la Gente; Neft alí del Toro Guzmán, haciendo de las suyas…AQUELLO PARECIA una fi esta..Mucha gente y el equipo de trabajo de Neft alí, atendiendo a un buen número de “porteños” que se notaban gustosos de recibir tanta atención….TODO MUNDO FELIZ y con la fi rme convicción de llevar a Neft alí, a la Presidencia Municipal de Tapachula… SOBRE TODO AHORA que el joven Enrique Zamora Morlet, se va como candidato al X1 Distrito Electoral Federal…Prácti camente Neft alí ti ene el camino despejado…Y QUE BUENO PORQUE HASTA ahora, el Diputado de la Gente, ha mostrado coherencia entre lo que dice y lo que hace y lo mejor, sigue siendo el mismo ciudadano humilde, a pesar de los importantes cargos que ha tenido…Esa es buena señal…EN PUERTO MADERO, la gente ya decidió..Neft alí, nuevo Presidente de Tapachula…Y no es invento…Nos lo dijeron en vivo y a todo color…Un saludo cordial para todo su equipo de trabajo…NOS VAMOS, PERO antes, permítannos sugerir a los familiares del Presidente Municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández, que le vayan preparando sus cigarritos porque la CFE lo va a meter al bote…ESO DE ESTAR ROBANDO luz e impedir que la CFE haga su trabajo es delito federal..Se lo decimos a don Mario por si no lo sabe…Neta, lo van a enchiquerar…Ya le avisamos, ya podemos morir en paz…No es nada por el aviso efi caz..…AYER CUMPLIO AÑOS nuestro sobrino del alma, Dimitri Espinoza de León y por tal moti vo 24 horas después, le mandamos nuestro mensaje:...¡¡Mucha felicidades y mil bendiciones!!...Dimitri: Tú ya sabes..Los últi mos seremos los primeros..Lo dice la Santa Biblia…Un abrazo….PORTENSE COMO LES DE la gana; pero sean felices…Tapachultecos: Después de un túnel oscuro y lleno de contrariedad, vienen cosas muy buenas…Hay que tener fe…Hasta mañana…

OPINIÓNTIJERETAZOS

FÍGARO

Tapachula, Chiapas; martes 27 de enero de 2015 9

Page 10: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

Hay una historia que me encanta y cauti va, HOY la parafraseo para usted: “Una abuela con su nieto

iban a cruzar un río y dice laabuela: ––Toma mi mano.––Mejor toma tú la mía –responde el nieto.––Pero mi niño: ¿Cuál es la diferencia?––Mira abuelita: si algo pasa, puede ser que yo me suelte de tu mano…¡pero tú nunca soltarás la mía!”Y es que esos sabios de la vida, que son los abuelos, al tomar la mano de sus nietos en la cuna, la toman para siempre, a ellos el genio les es natural, están tocados por el Ángel de DIOS, ti enen mucho, demasiado que aportar a la vida.Los abuelosti enen una característi ca común: son apasionados de su tarea; siempre hay un toque de fantasía para dar aire a las alas de sus nietos, están conectados con el senti do de vida, plenos de paciencia; con su rica imaginería, invitan a sus nietos a creer en sus sueños y en ellos mismos, a ir más allá de sus límites.

Nuestrosabuelos trascienden los entretelones del ti empo, porque son poseedores de un singular genio e ingenio, que se trasluce en cada paso del camino, con un exclusivo toque de vida, cancelan la inmediatez, ponderan el ser… sobre el tener.Ellos están ensimismados en la magia del amor incondicional, con una habilidad extraordinaria hilvanan suavemente las palabras, para edifi car la fe y la esperanza, como el aporte moral, éti co, intelectual de sus nietos.Abuelosque se toman el ti empo para enseñara sus nietos, a desarrollar y unir armónicamente sus mecanismos vitales y racionales, a encontrar el propósito para el que fueron creados.Ayudan a no extraviar a lo largo del camino, viviendo el presente –como lo que es: un presente, un regalo– plenamente, descubriendo el placer de la vida, en las cosas sencillas y naturales de la existencia: ver, oír, respirar, senti r, saborear, comer, beber agua, tocar, caminar, amar, ser feliz y aprender a ser agradecidos.

Los abuelos preparan a sus nietos para ver la felicidad como un proceso coti diano, como parte integrante de la vida misma, enseñándoles a viajar armónicamente en dos vías paralelas: el crecimiento fí sico y la evolución del alma.El viejo Filósofo de Güémez ha aprendido, que no hay abuelo que no sea sencillo, por dos razones:1.- “Se necesita ser muy sabio, para ser sencillo” y 2.- Han pasado de la época de competi r, a la edad de comparti r, brillan por la enorme luz que llevan en su Divinidad Interior.Todos los abuelos son inmensamente hermosos, sólo que la belleza se ha cambiado del rostro y del cuerpo…¡a su alma!; vibran al ritmo de la

naturaleza que es implícitamente sencilla; son seres de poco barniz y mucha raíz, con los pies fi rmes en la ti erra, porque se saben corresponsables de transmiti r a los nietos, la sabiduría que en la biblioteca de la vida portan sobre sus hombros.Los abuelos son: una escuela andante de sabiduría, son sencillos, amables, alegres a más no poder, han aprendidoaaprender-enseñaren cada instante, en cada momento…¡como si fuese el últi mo!En su cansino caminar, tras el pelo cano de sus sienes y su piel reseca por los años, siempre hay enseñanzas que transmiti r,invitando a sus nietos a no olvidar su origen.El fi no ingenio de un abuelo de Congregación Zaragoza, del municipio de Llera, Tamaulipas. Don Manuelito C. Sánchez, me sirve para rubricar el presente artí culo: “No hay remedio pa’ olvidartan bueno como la ausencia,no es que yo sea trovadorni que tenga inteligencia.Lo digo por experienciaporque en mí ha pasado;nada es estable en la vida

porque todito es pintado.Nomás lo pendejo sirvey nace sin ser sembrado.Y nace sin ser sembrado,porque nadie lo sembrótodo mal ti ene remedio…¡NOMÁS LO PENDEJO NO!fi [email protected]

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 27 de enero de 2015 10

FILÓSOFO DE GÚEMEZRamon Durón Ruiz

¡NOMÁS LO PENDEJO NO!

Page 11: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

• Del 26 al 31 de enero del 2015, en el estado de Puebla

El pasado lunes 26 de enero, niñas y niños chiapanecos parti ciparon en la Muestra Regional de Teatro en Puebla, mismo que se realizará hasta el 30 de enero, informó la Coordinadora Cultural Infanti l Alas y Raíces, Mar CamachoChiapas será representado por la obra “Camaradas” del grupo infanti l independiente Telar Teatro, dirigidos por el maestro Carlos Ariosto Alonzo Gordillo, quienes

se presentarán el 28 de en la Sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, a las 16:30 horas.La coordinadora comentó que en esta obra parti cipan niños quienes ti enen de 8 a 11 años de edad, quienes se encargan de trasladar al público a los años de infancia, cuando la invención de un juego bastaba para conti nuar con la diversión.“El juego desarrolla en los niños múlti ples habilidades y los forma en la aplicación de valores sociales y éti cos. Camaradas, es una propuesta escénica que busca a través del juego, fomentar valores y

habilidades como la unión, la amistad y el trabajo en equipo”.Mencionó que en esta muestra parti ciparán los estados de Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Puebla con diversas puestas en escenas.“Es un trabajo muy importante que hacen las instancias culturales para dar a conocer el trabajo de Teatro que realizan las y los niños de los diversos estados del país, además de que Chiapas cuenta con los talentos en este rubro”.Por esta razón, el Consejo

Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), a través del Programa Estatal de Cultura Infanti l Alas y

Raíces en vinculación con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infanti l, fueron los encargados de realizar dicha muestra.

+ Juan Choy Farrera un gran gestor como comisariado.+ Es de los que toca puertas al gobierno municipal, estatal y federal.+ En sus discursos no anda con cortapisas al grano y directo.

Haciendo un poquito de historia de la vida de Juan Choy Farrera, sus raíces son de origen campesino, nati vo del cantón La unión, hijo del fi nado Alberto Choy José, quien también fue comisariado del ejido Huixtla. A la familia Choy Farrera los ha caracterizado la lealtad y la honesti dad. Juanito como se le conoce en la parte baja del municipio, es un hombre humilde que no entra en controversia con nadie. Como padre de familia ha

sabido conducir a sus hijos con el ejemplo. Como ciudadano ha ocupado cargos en su comunidad, en la CNC de cañeros y actualmente comisariado del ejido Huixla. Su carta de recomendación es la responsabilidad, la honesti dad y la lealtad a sus principios.Después de este pequeño preámbulo, voy a dar a conocer los pormenores de la gran fi esta ejidal que se llevó a cabo el pasado domingo 25 en la Casa Ejidal la cual fue inaugurada por el presidente municipal Dr. Ramón Ayala Pavía quien asisti ó acompañado de su esposa la Lic. Olvita Palomeque Pineda, presidenta del DIF Municipal, por lo que el corte del listón, estuvo a cargo del edil huixtleco.Se vio en esta fi esta la buena organización por parte de la directi va que encabeza Juan

Choy como representante de los más de mil ejidatarios, a quienes les ha demostrado que cuando se quieren hacer las cosas, se hace, pues los hechos están a la vista. Un líder como Juan Choy nunca anda ni está solo. Tiene un gran equipo de trabajo y un asesor jurídico del ejido, que por su experiencia y capacidad profesional las cosas han salido bien, me refi ero al Lic. Hugo Vargas Mazariegos.Asimismo a sus más cercanos colaboradores que integran la directi va: don Domiti lo Mendoza Hernández, Alfredo González Alfaro, Isaac Anzueto Mateo.El ambiente entre los ejidatarios fue un acto donde sin ver clases sociales ni colores de parti dos políti cos, la convivencia fue para todos.

En su discurso Juan Choy, elogió la presencia del licenciado Mario Antonio González Puón, y al C.P. Jairo Méndez Rodas y otros, a la vez que también expresó en nombre de los ejidatarios su grati tud al Dr. Ramón Ayala Pavía presidente municipal, a la Lic. Olvita Palomeque presidenta del DIF Municipal, al Lic. Jesús González Armendáriz, síndico municipal; a los regidores: Elías Altuzar Espinoza, José Domingo Juárez Cruz, Rodulfo Rincón Rodas, Juan Carlos Cisneros Toledo.El edil Dr. Ramón, al hacer uso de la palabra, en su calidad de presidente municipal, dijo hacer todo lo posible, de que se haga realidad lo que el ejido Huixtla ha solicitado, que buscará la forma de cómo buscar los recursos, a través de huixtlecos que representan cargos de primer nivel con el gobierno del estado, Lic. Manuel Belasco Coello.Dijo también Ayala Pavía, que trabajará con mucho entusiasmo por el bien de Huixtla, sin importar que son 8 meses su administración. No podría haber quedado inadverti do en su discurso de Juanito, el nombre de don Anacleto Tovilla Amores (QEP), a quien se le atribuye que cuando fue comisariado en el año de

1956, se compró el terrero donde más tarde se construyó la casa ejidal, que después de 59 años, fue reconstruida e inaugurada como nueva este 25 de enero de 2015.En su parti cipación otros ejidatarios abundaron sobre el buen liderazgo de Juan Choy como comisariado, a la vez que hicieron remembranza de cómo y quiénes han dejado una huella inolvidable en el ejido Huixtla. Subieron al estrado: Narciso Mateo Estrada, Juan José Rojas y Hermelindo Monzón Gómez. Todo culminó en jovial camaradería, cientos de ejidatarios se dieron cita, pues Juanito se preparó con la barbacoa, no escati mó esfuerzos, dos vacas sacrifi có, además de los refrescos, tan es así que nadie se quedó sin comer.Un buen líder no le puede fallar las cosas, tampoco improvisa, vimos como desde una semana antes ya andaba en este ajetreo, desde luego que su equipo no lo dejan solo, don Domiti lo, Alfredo, Isaac y otros no se duermen en sus laureles. Además a Juanito como el líder que va a la cabeza, lo que le ayuda mucho es que ti ene carácter y autoridad para mandar.

ESTAMPA PUBLICADavid Torres Antonio

OPINIÓN

INAUGURADA CASA EJIDAL DEL EJIDO HUIXTLA.

Tapachula, Chiapas; martes 27 de enero de 2015

Niñas y Niños chipanecos darán muestra de Teatro en Puebla

11

Page 12: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

“LLEGAR A TIEMPO A LAS CITAS, ES DEBER DE CABALLEROS, CORTESÍA DE REYES, OBLIGACIÓN DE CORTESANOS, HÁBITO DE GENTE DE VALER, COSTUMBRE DE PERSONAS BIEN EDUCADAS. QUIENES SE HACEN ESPERAR EN SUS CITAS, REVELAN DEBILIDAD DE CARÁCTER, PÉSIMA EDUCACIÓN Y UN DESPRECIO ABSOLUTO POR SUS SEMEJANTES”. CON ESTAS REFLEXIONES SOBRE LA PUNTUALIDAD, SALUDAMOS A NUESTROS APRECIABLES LECTORES, DESEÁNDOLES MUCHOS ÉXITOS EN SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS.EMPIEZO COMENTÁNDOLES: “NO HAY OTRO IGUAL, EL CACAO REAL DEL SOCONUSCO ES ÚNICO, CON RECONOCIMIENTO A NIVEL MUNDIAL POR SU CALIDAD Y POR SU HISTORIA, SIENDO IZAPA DONDE FUE CULTIVADO POR PRIMERA OCASIÓN”, DECLARÓ STEPHANE BONNAT. UNO DE LOS CHOCOLATEROS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.SOSTUVO QUE MÉXICO CUENTA CON UNA DE LAS MAYORES RIQUEZAS DE CACAOS ENDÉMICOS, Y EL DE ESTA REGIÓN ES ÚNICO. “ESTÁ EN OTRO NIVEL Y AL ELABORAR LOS CHOCOLATES SE LOGRA ALCANZAR UN ARCOIRIS DE SABORES”, DEBIDO A QUE SU PRODUCCIÓN ES INTEGRAL, CONJUGADA CON FLORES, CÍTRICOS, FRUTALES Y ÁRBOLES MADERABLES COMO CEDROS Y PRIMAVERAS.A PESAR DE ELLO, DIJO QUE LOS PRODUCTORES CACAOTEROS “SE ESTÁN VOLVIENDO VIEJOS”, PORQUE LOS JÓVENES HAN TOMADO OTRO CAMINO, MOTIVO POR EL CUAL ES NECESARIO NO SÓLO EL RESCATE DE LOS CACAOS CRIOLLOS, SINO TAMBIÉN DE LA CULTURA DEL MANEJO DE PLANTACIONES QUE PERMITA MEJORAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN Y TAMBIÉN EL ARRAIGO EN EL CAMPO.BONNAT, QUIEN REALIZÓ UN RECORRIDO POR PLANTACIONES DE LOS MUNICIPIOS DE TUZANTÁN, ESCUINTLA, ACAPETAHUA, VILLA COMALTITLÁN Y TAPACHULA, ACOMPAÑADO DE ELISA MONTIEL WELTI, COORDINADORA PARA ASIA Y AMÉRICA LATINA DEL SALÓN DEL CHOCOLATE, Y LA PERIODISTA JAPONESA RICA SHIBATA, QUIEN ELABORA UN REPORTAJE SOBRE EL CULTIVO DEL CACAO EN EL SOCONUSCO, ADVIRTIÓ TAMBIÉN QUE SI MÉXICO PRETENDE COMPETIR CON ALTAS PRODUCCIONES EN DETRIMENTO DE LAS CALIDADES “VA A PERDER UN GRAN TESORO”.POR ELLO CONSIDERÓ QUE LAS AUTORIDADES DEL RAMO, DEBERÍAN IMPULSAR PROGRAMAS PARA EL RESCATE DE LAS VARIEDADES CRIOLLAS, DE ALTA

CALIDAD Y SABOR, QUE HACEN AL CACAO DEL SOCONUSCO EL MEJOR DEL MUNDO, TANTO QUE “EN EUROPA ALGUNAS EMPRESAS UTILIZAN SU NOMBRE PARA GANAR MERCADOS, CUANDO EL GRANO LO LLEVAN DE OTROS PAÍSES”.EL CHOCOLATERO, QUIEN SIGUE UNA TRADICIÓN DE HACE 130 AÑOS EN LA ELABORACIÓN DE CHOCOLATES FINOS EN FRANCIA, SEÑALÓ QUE BONNAT ESTÁ IMPULSANDO UN PROGRAMA CONJUNTO CON LA RED MAYA DE PRODUCTORES ORGÁNICOS Y EL CENTRO DE AGROECOLOGÍA “SAN FRANCISCO DE ASÍS” PARA EL RESCATE DE LA PRODUCCIÓN DE CACAOS ENDÉMICOS Y ANTIGUOS, APOYANDO LAS LABORES DE LOS PRODUCTORES, DE INICIO PAGÁNDOLES PRECIOS SUPERIORES A LOS QUE FLUCTÚAN EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES Y NACIONALES.INSISTIÓ EN QUE SE DEBE EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA DEL CACAO Y TRABAJAR CON RESPONSABILIDAD, PARA MANTENER SI NO UNAS GRANDES PRODUCCIONES, SÍ UNA ALTA CALIDAD, EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LAS GARANTÍAS EN LOS PROCESOS DE LA PREPARACIÓN DEL GRANO. EN OTRA INFORMACIÓN, CONCURRIDA Y EXITOSA RESULTÓ LA REUNIÓN DE TRANSPORTISTAS EFECTUADA EL VIERNES PASADO EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE CONVENCIONES DEL HOTEL LOMA REAL DE ESTA CIUDAD, ORGANIZADA Y CONVOCADA POR EL FRENTE PERMANENTE DE DEFENSA DEL TRANSPORTE, ZONA COSTA, SIERRA Y FRONTERA SUR DE CHIAPAS. DESPUÉS DE LARGA ESPERA, YA ENTRADA LA TARDE, LLEGARON LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, PARA PRESIDIR TAN IMPORTANTE EVENTO. AHÍ ESTUVIERON EL DR. EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y REPRESENTANTE PERSONAL DEL LIC. MANUEL VELASCO COELLO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS; EL ING. FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS, SECRETARIO DE TRANSPORTES EN EL ESTADO; EL C. P. EDMUNDO PÉREZ ARMENDÁRIZ, COORDINADOR DE ASESORES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO: EL LCC. ENRIQUE ZAMORA MORLET, SECRETARIO PARA EL DESARRROLLO DE LA FRONTERA SUR Y ENLACE PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL; EL LIC. MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS (INEA); ASÍ COMO LOS PRINCIPALES DIRIGENTES DEL TRANSPORTE EN SUS DIFERENTES MODALIDADES.

LAS PALABRAS DE BIENVENIDA ESTUVIERON A CARGO DEL CONSEJERO LIC. EMILIO ORDUÑA MORGA; PARA LUEGO DAR PASO A LAS EXPOSICIONES QUE HICIERON LOS SIGUIENTES CONSEJEROS: POR TONALÁ, HORACIO VELASCO OJEDA; POR TUXTLA CHICO, DELINA ZÁRATE DE VERA; POR COMALAPA, EL LIC. RUBIEL BRIONES GARCÍA; POR MAZATÁN, NOÉ PINTO PINTO; POR COMITÁN, JESÚS PÉREZ GARCÍA; CON EL TEMA ENTREGA DE CONSECIONES YA REGULARIZADAS Y AMPLIAR ESTE MECANISMO DE REGULARIZACIÓN, ASÍ COMO LA DENUNCIA DE LOS TAXIS TURÍSTICOS, HIZO USO DE LA PALABRA EL C.P. EDGAR BUSTAMANETE GIRÓN; PARA LUEGO PONER LA CEREZA EN EL PASTEL, EL LÍDER MORAL DEL FRENTE PERMANENTE DE DEFENSA DEL TRANSPORTE ZONA COSTA, SIERRA Y FRONTERA SUR DE CHIAPAS, EL AMIGO ABRAHAM TÉLLEZ ROMERO; RATIFICANDO EL COMPROMISO DE LOS TRANSPORISTAS DE APOYAR AL GOBIERNO DE CHIAPAS EN TODAS SUS ACCIONES QUE CONLLEVEN AL PROGRESO Y EL DESPEGUE DE NUESTRA ENTIDAD.PARA REFERIRSE A LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS ORADORES, ABORDÓ LA TRIBUNA EL ING. FABIÁN ALBERTO ESTRADA DE COSS, SECRETARIO DE TRANSPORTES; Y FINALMENTE HIZO PUNTUALES PRONUNCIAMIENTOS EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, DR. EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, OFRECIENDO DAR PUNTUAL SEGUIMIENTO A TODO LO EXPRESADO EN ESTA REUNIÓN Y COMPROMETIÉNDOSE A REGRESAR EN UN PLAZO NO MAYOR DE 40 DÍAS, PARA DAR RESPUESTAS A DICHAS PETICIONES, QUE REDUNDARÁN EN BENEFICIO DE LOS TRANSPORTISTAS Y DE LOS CHIAPANECOS EN GENERAL.ENTRE LA NUMEROSA CONCURRENCIA, PUDIMOS SALUDAR A JAVIER CRUZ AGUILAR, PRESIDENTE MUNICIPAL DE SUCHIATE; AL AMIGO LUIS EDUARDO GUÍZAR CÁRDENAS, DELEGADO REGIONAL DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA DEL ESTADO; A LA PROFRA. MA. ARGELIA KOMUKAI MATSUÍ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN MÉXICO JAPONESA DE CHIAPAS, A. C.; A LA LÍDER SOCIAL DE SUCHIATE, MATILDE ESPINOA TOLEDO; AL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO EN TAPACHULA, LIC. RUBÉN PEÑALOZA GONZÁLEZ; AL DELEGADO REGIONAL DE LA SECRETARÍA DE TRANSPORTES, LIC. JESÚS ALONSO DEL ROSARIO FRNCO; ASÍ COMO A MUCHOS FUNCIONARIOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES.DURANTE ESTA REUNIÓN SE HIZO NOTAR QUE DESDE EL INICIO DE ESTE GOBIERNO QUE ENCABEZA EL LIC. MANUEL VELASCO COELLO, SE HA TRABAJADO INCANSABLEMENTE POR LA DEFENSA DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO, EN DONDE SE HA TOMADO EN CUENTA LA ATENCIÓN A LAS CONDICIONES LABORALES DEL AUTOTRANSPORTE, RUBRO IMPORTANTE EN LA ECONOMÍA DE LOS CHIAPANECOS. SE RECONOCIÓ QUE EL OBJETIVO DEL

GOBIERNO DE INTERACTUAR CON ESTE SECTOR, ES SUMAR ESFUERZOS EN BENEFICIO DEL AUTOTRANSPORTE, A FIN DE MEJORAR LAS AÑEJAS CONDICIONES LABORALES, AL TIEMPO DE CONOCER SUS PROPUESTAS, LAS CUALES PODRÁN ABONAR A LA CONSTRUCCIÓN DE UN CHIAPAS EN PAZ Y PROGRESISTA; CAMINANDO JUNTOS EN ESTE PROYECTO, QUE BUSCA GENERAR MAYORES FUENTES DE EMPLEO Y CRECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN NUESTRA ENTIDAD. SE DIJO QUE EN DIVERSAS OCASIONES, EL GOBERNADOR VELASCO COELLO HA EXHORTADO A TODOS LOS TRANSPORTISTAS A SEGUIR TRABAJANDO UNIDOS PARA FORTALECER LA ECONOMÍA DEL SECTOR, MIENTRAS SE BRINDAN SERVICIOS DE CALIDAD A LA CIUDADANÍA. REAFIRMANDO SU COMPROMISO PARA SEGUIR TRABAJANDO ARDUAMENTE, PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA REGIÓN SOCONUSCO, COSTA, SIERRA Y EN TODA LA ENTIDAD. QUEDÓ CLARO QUE A ESE LLAMADO DEL GOBERNANTE CHIAPANECO, MUJERES Y HOMBRES TRANSPORTISTAS, HAN RESPONDIDO CON RESPETO Y UNIDAD, FORTALECIENDO Y CONSOLIDANDO EL FRENTE PERMANENTE DE LA DEFENSA DEL TRANSPORTE ZONA COSTA, SIERRA Y FRONTERA SUR DE CHIAPAS.ESTO ES LO QUE SE COMENTA EN BARES, CANTINAS, RESTAURANTES, CAFETERÍAS Y MERCADOS DE TAPACHULA:DESPUÉS DE ENGAÑAR POR MAS DE 2 AÑOS A LOS TAPACHULTECOS, CON LA PROMESA DE COMPRAR 30 CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA. . . Y NO CUMPLIÓ.LUEGO DE MENTIRLE A LOS TAPACHULTECOS CON LA EDIFICACIÓN DE LA FAMOSA FUENTE ATZACUA, DEMOLIÉNDOLA 3 VECES. . . .Y DEJÁNDOLA INCONCLUSA.POR NO HABER TERMINADO LAS BANQUETAS, GUARNICIONES Y SEMÁFOROS DE MUCHAS CALLES Y AVENIDAS QUE DEJÓ ABANDONADAS A SU SUERTE.TOMANDO EN CUENTA LA BURLA QUE LE HIZO AL PUEBLO DE TAPACHULA, AL “MANOSEAR”, ENGAÑAR AL GOBERNADOR Y COMPRAR A LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO EN EL NOMBRAMIENTO DE REGIDORES PARA DEJAR A SU INCONDICIONAL COMO ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL.PRONTO APARECERÁN ESPECTACULARES, BARDAS PINTADAS, CARTULINAS Y VOLANTES CON LA SIGUIENTE LEYENDA:“USTED VOTARÍA POR SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, PARA DIPUTADO FEDERAL?. . . . .¡¡¡YO TAMPOCO!!!”

Y POR HOY, ESTO ES TODO. . . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

OPINIÓN Tapachula, Chiapas; martes 27 de enero de 2015

VENTANAL DE COMENTARIOSPOR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

12

Page 13: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

20Tapachula, Chiapas;martes 27 de enero de 2015

Ingredientes (para 8 personas)- 1 kilo de buena masa para torti llas.- 1 litro de caldo de pollo.- 1 manojo de chipilín deshojado.- 1 litro de manteca de cerdo.- Sal al gusto.-hojas de plátano.- 1 manojo de chipilín-Pasti lla de pollo al gusto

Para la salsa.

- ½ kilo de jitomate – 1 cebolla mediana picada – 1 chile picante o al gusto...– Sal al gusto

PreparaciónSe bate muy bien la masa con el caldo de pollo, se le agrega el chipilín y la manteca, se revuelve muy bien, se le añade sal, la pasti lla de pollo nork y se pone a fuego lento, meneando constantemente hasta que se cueza la masa.

Las hojas de plátano se limpian muy bien, se rellenan con la masa, se cierran y se van colocando en una tamalera; sobre ellos durante 1 ½ horas, suelte su aroma.

Salsa

Se cuece todo junto se muele y se sirve.

Esta semana, cocinaremos con recetas de...¡¡¡Tamales !!!

QUE TE PARECE ?

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes:

Rinde: 35 tamales1/2 kilo de carne de pollo50 gramos de chile ancho, desvenados30 gramos de chile mulato, desvenados1 diente de ajo8 cominos1/4 kilo de manteca1/2 cucharada de polvo para hornear1/2 cucharada de sal3 tazas de caldo de pollo1/2 kilo de harina para tamales o masaHojas de maíz, remojadas en agua caliente y escurridas u hojas de platano ya preparadas

Modo de preparación

Hierve la carne de pollo en una olla con agua, sal y sus condimentos hasta que esté suave.Mientras, tuesta los chiles en un comal a fuego medio y remójalos en agua caliente hasta que queden bien suaves. Licúalos junto con el ajo y los cominos.

Calienta 1 cucharada de manteca en una cacerola a fuego medio y vierte la salsa anterior; fríe durante unos minutos. Deshebra la carne de pollo y agrégala a la salsa. Cocina durante unos minutos.Bate el resto de la manteca en un tazón grande hasta que se esponje. Añade el polvo para hornear, sal, caldo de pollo y harina o masa; sigue bati endo hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado. La masa estará lista cuando una bolita de la misma pueda fl otar de un vaso con agua o cocela quedaran mas suaves.Para armar los tamales, pon 2 cucharadas de masa y 1 cucharada de relleno en cada hoja de tamal. Dobla bien los tamales y acomódalos sobre la parrilla de una olla vaporera con poca agua.

Tapa y cuece hasta que el tamal se desprenda fácilmente de la hoja, aproximadamente 1 hora.

2020Esta semana, cocinaremos con recetas de...

L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”L A C O C I N A D E “ R O B E R T A ”

Ingredientes:1 kilo de masa para torti llas1/2 litro de caldo de pollo400 gramos de manteca1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear1 cucharada de sal si quieren los tamales más dulces solo agrega una pizca50 hojas de plátano para envolver los tamalesPara la salsa verde de relleno

750 gramos de tomate verde pelados1/2 taza de cilantro picado1 cucharada de manteca 1 cebolla fi namente picada6 chiles serranos fi namente picados

300 gramos de muslo de pollo desmenuzado2 dientes de ajosal al gustohierbas de olor al gusto

Preparación

Bati r la masa y el caldo.Aparte bati r la manteca (hasta que quede esponjosa) y se añade a la masa, se baten los dos juntos.Agrega el polvo para hornear, un poco de caldo que sobro del pollo, la sal y mézclalos bien y ponla a que se cueza.Se pone una cucharada de masa en cada hoja de tamal, se les agrega el relleno, se

doblan y se ponen a cocer durante 45 minutos.Relleno del Tamal: Se ponen a cocer los tomates verdes con 1/2 taza de agua y sal.Cuando estén cocidos, licuar los tomates verdes con el cilantro.En la manteca se acitrona la cebolla, se le añade el chile y luego lo licuado. Se le agrega el pollo desmenuzado y se deja sazonar.

Provecho!

Se bate muy bien la masa con el caldo de pollo, se le agrega el chipilín y la manteca, se revuelve muy bien, se le añade sal, la pasti lla de pollo nork y se pone a fuego lento, meneando constantemente hasta

Las hojas de plátano se limpian muy bien, se rellenan con la masa, se cierran y se van colocando en una tamalera; sobre ellos durante 1 ½ horas, suelte su aroma.

junto con el ajo y los cominos.

De chipilin

Tamales Verdes

Tamales rojos

Page 14: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

E N T R E T E N I M I E N T O21

En esta jornada es posible que tengas cierta tendencia a subesti mar las enfermedades y le quites importancia a los síntomas que puedas sufrir. Palabra del día: cambios

Tendrás una gran facilidad hoy para desenvolverte cómodamente en tu entorno laboral, ya que conseguirás concentrarte muy bien y trabajar con una gran diligenciaPalabra del día:Inteligencia

Tendrás mucha empatí a con las personas que te rodean y serás capaz de mejorar la relación que ti enes con tus amigos y con tu pareja.

Palabra del día:Senti mental

Si comes demasiado hoy, no será extraño que sufras algunas molesti as debido a que sobrecargues tu sistema digesti vo y podrías llegar a tener algunas enfermedad como la gastriti s. ! Palabra del día: Diversiòn

Te senti rás inspirado hoy a ayudar a los demás y a hacer favores a las personas que te lo pidan. Harás todo de una manera desinteresada, ya que realmente te senti rás muy altruista en esta jornada,.Palabra del día: Progreso

Puedes tener fuertes dolores de oído hoy, en especial si llevas un ti empo arrastrando un resfriado. Es probable que sientas tu oído taponado y que notes una cierta presión en la zona del tí mpano.Palabra del día: La verdad

Hoy puedes tener un carácter un poco agrio que difi cultará la relación con los demás y en especial con tu pareja

Palabra del día:Alegrias

Podrás encontrar facilidades hoy en el terreno laboral gracias a que recibirás la ayuda de una persona con infl uencia en tu campo profesional. Palabra del día: Salud

Hoy saldrán a la luz algunos miedos del pasado y puede que pases una jornada un poco complicada a nivel personal, ya que tendrás algunas inseguridades en el amor fruto de fracasos en relaciones senti mentales anteriores. Palabra del día: Fe

Puedes tener algunos dolores de espalda en esta jornada, en especial si pasas mucho ti empo de pie y no te sientas de vez en cuando a descansar. Palabra del día: Lealtad

Tienes un carisma especial en estos momentos que te ayudará a ser una persona muy seductora e interesante. Palabra del día: Tiempo

Hoy tendrás que esforzarte especialmente en el trabajo, ya que tenderás a hacer las cosas con mucha lenti tud y no lograrás avanzar al ritmo que se espera de ti . Palabra del día: Ejercicio

TIPS...

Chiste...chiste...

10 formas de combatir el mal olor corporal(Viene de la edición anterior)

4. Sobre todo en el verano, usa ropa ligera y de algodón para que absorba el sudor.

5. Lava la ropa después de cada uso, especialmente la ropa interior y la ropa con la que practi cas deportes. Cualquier ropa sudada es un criadero de bacterias.

6. Usa medias (calceti nes) de algodón para que los pies no tengan mal olor.

7. Deja airear los zapatos y usa un desodorante para calzado para que siempre huelan bien.

8. Siempre que sea posible, usa zapatos abiertos o sandalias.

9. Haz cambios en la dieta: evita alimentos muy grasosos y condimentados. Limita las canti dades de cebolla, ajo o curry para condimentar los plati llos.

10. Si padeces de exceso de sudoración (la condición se denomina hiperhidrosis), consulta con un médico para que te indique

el tratamiento más adecuado.

Este puede incluir medicamentos orales, inyecciones de bótox, la iontoforesis (un tratamiento a base de una corriente eléctrica baja y agua para bloquear los conductos del sudor) y en casos extremos, la cirugía.

Te recomiendo que seas constante en la prácti ca de estos buenos hábitos de higiene. Verás que con un poco de cuidado, más cambios de ropa y hasta reduciendo la canti dad de alimentos picantes y condimentados que tanto te gustan, podrás evitar ese desagradable olor corporal. El esfuerzo vale la pena.

Cáncer

Géminis

Aries

Sagitario

Capricornio

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Tauro

Leo

Si comes demasiado hoy, no será extraño

Cáncer

Géminis

En esta jornada es posible que tengas cierta

Aries

orales, inyecciones de bótox, la iontoforesis (un tratamiento a base de una corriente eléctrica baja y agua para bloquear los conductos del sudor) y en casos extremos, la

Sagitario

Fe

Puedes tener algunos dolores de espalda

Capricornio

Tienes un carisma especial en estos

Acuario

PiscisVirgo

Escorpión

Libra

Te senti rás inspirado hoy a ayudar

Tapachula, Chiapas;martes 27 de enero de 2015

“La verdad no está de parte de quien grite más”.

Page 15: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

R E F L E X I O N E S24

El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él.

Por: Lupita Vega

Tener fe es “ACEPTAR” lo que Dios permite en nuestra vida aunque no lo entendamos, aunque no nos guste. Si tuviéramos la capacidad de ver el fin desde el principio tal como Él lo ve, entonces podríamos saber por qué a veces conduce nuestra vida por sendas extrañas y contrarias a nuestra razón y a nuestros deseos.

Tener fe es “DAR” cuando no tenemos, cuando nosotros mismos necesitamos. La fe siempre saca algo valioso de lo aparentemente

inexistente; puede hacer que brille el tesoro de la generosidad en medio de la pobreza y el desamparo, llenando de grati tud tanto al que recibe, como al que da.

Tener fe es “CREER” en lugar de recurrir a la duda, que es lo más fácil. Si la llama de la confi anza se exti ngue, entonces ya no queda más remedio que entregarse al desánimo. Para muchos creer en nuestras bondades, posibilidades y talentos, tanto como en los de nuestros semejantes, es la energía que mueve la vida hacia grandes derroteros. Pero todavía hay una forma mas elevada de creer. Saber que nuestra vida está en las manos de Dios y que Él es quien cuida de nosotros.

Tener fe es “GUIAR, DIRIGIR” nuestra vida, pero no con la vista, sino con el corazón. La razón necesita muchas evidencias para arriesgarse, el corazón necesita sólo un rayo de esperanza. Las cosas más bellas y grandes que la vida nos regala no se pueden ver, ni siquiera palpar, sólo se pueden acariciar con el espíritu.

Tener fe es “LEVANTARSE” cuando se ha caído. Los reveses y fracasos en cualquier área de la vida nos entristecen, pero es más triste quedarse lamentándose en el frío suelo de la autocompasión, atrapado por la frustración y la amargura.

Tener fe es “ARRIESGAR” todo a cambio de un sueño, de un amor, de un

ideal. Nada de lo que merece la pena en esta vida puede lograrse sin esa dosis de sacrifi cio que implica desprenderse de algo o de alguien, a fi n de adquirir eso que mejore nuestro propio mundo y el de los demás.

Tener fe es “VER” positi vamente hacia adelante, no importa cuán incierto parezca el futuro o cuán doloroso el pasado. Quien ti ene fe hace del hoy un fundamento del mañana y trata de vivirlo de tal manera que cuando sea parte de su pasado, pueda verlo como un grato recuerdo.

Tener fe es “CONFIAR” pero confi ar no sólo en las cosas y en las personas, sino en el Dios que obra, actúa y habla a través de las personas. Muchos confí an en lo material, pero viven relaciones huecas con sus semejantes. Cierto que siempre habrá gente que lasti me y traicione tu confi anza, así que lo que ti enes que hacer es seguir confi ando y sólo ser más cuidadoso con aquel en quien confí as dos veces.

Tener fe es “BUSCAR” lo imposible: sonreír cuando tus días se encuentran nublados y tus ojos se han secado de tanto llorar. Tener fe es no dejar nunca de desnudar tus labios con una sonrisa, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes cuándo tu sonrisa puede dar luz y esperanza a la vida de alguien que se encuentre en peor situación que la tuya.

Tener fe es “ANDAR” por los caminos de la vida de la misma forma en que lo hace un niño. Tomados de la mano de nuestro padre. Tener fe es dejar nuestros problemas en manos de DIOS y arrojarnos a sus brazos antes que al abismo de la desesperación y depreciòn. Fe es descansar en Él para que nos cargue, en vez de cargar nosotros nuestra propia colección de problemas.

“Que en tu vida haya sufi ciente fe para afrontar y esperar que las situaciones difíciles cambien, y la necesaria humildad para aceptar que muchas veces los que tenemos que cambiar, SOMOS NOSOTROS”.

Al momento de nacer, las crías de pulpo, miden solamente 3 mm, sus brazos ti enen únicamente tres

ventosas.

Con ayuda de un microscopio y gracias a su transparencia se puede observar el movimiento conjunto de sus tres corazones bombeando sangre a su cuerpo gelati noso.

La madre ha cuidado afanosamente de la puesta. Encerrada en una pequeña cueva de cuyo techo pendían los racimos de huevos, ha dedicado los últi mos tres meses de su vida a limpiarlos y mantenerlos aireados.

La hembra jamás abandonó la puesta, ni siquiera para ir en busca de alimento.

Muere por agotamiento al producirse la eclosión de los huevos. Pese a sus esfuerzos, solamente eclosionará un diez por ciento de los 100.000 huevos que conformaban la puesta.

Al momento de la eclosión una nube de 10.000 diminutos pulpitos transparentes rodean el cuerpo de la hembra.

Los cientí fi cos coinciden en que los

primeros alimentos de estas crías son, generalmente larvas de peces.

Pero, ¿es casual que la madre muera al momento exacto de producirse la eclosión?, ¿ni un minuto antes, ni un minuto después?.

Su vida agotada por el esfuerzo y la falta de alimento encontró el fi nal justamente en ese exacto momento ¿sólo porque sí?.

¿Su cuerpo rico en proteínas será abandonado a los depredadores mientras que una nube de crías busca alimento desesperadamente?.Aún se cree que es posible que el primer alimento de estos pequeños pulpos sea el cuerpo de su propia madre.

¿Es eso autosacrfi cio por amor?

La Biblia si habla de alguien quién murió por amor, para que nosotros tuviésemos el primer alimento espiritual.

El pan de la vida. De la Vida Eterna. Jesús es el pan de la vida.

Murió por tí y por mí.

¿Vives entonces para él?

Tapachula, Chiapas;martes 27 de enero de 2015 2424

Sacrificio por Amor

Ten fe en lo que hagas

Page 16: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

M U Y I N T E R E S A N T E25

Al igual que otras ramas, la neurociencia ti ene una gran canti dad de mitos alrededor de ella.

Nuestro cerebro ha sido estudiado en el correr de los años, pero no ha podido librarse de algunos datos que están completamente errados. Sin embargo, el problema no son los mitos en sí mismos, sino el daño que provocan en nosotros diariamente.

Algunas de las costumbres más conocidas están basadas en ellos y es por eso que haremos un repaso de estos mitos sobre el cerebro que nos están dañando.

7. Cerebro derecho vs Cerebro Izquierdo

En muchos siti os, incluidas las insti tuciones educati vas, se cree que en algunos niños predomina el lado izquierdo o derecho del cerebro, lo cual es totalmente falso. Esto lleva a que algunos niños sean considerados poco creati vos por su cerebro, y se los aleje de las acti vidades artí sti cas. Algo parecido sucede con la creencia de que solo usamos un 10% de nuestro cerebro.

6. Mal uso de la neurocienciaAlgunos psicólogos y educadores usan de manera negati va la neurociencia, por ejemplo, diciendo que niños y niñas deben recibir disti nto ti po de educación porque son completamente diferentes, y deben ser separados. No hay evidencias de que este ti po de enseñanza sea benefi ciosa o incluso necesaria para los niños.

5. Neuronas espejo

Las neuronas espejo ti enen que ver con acciones que el individuo observa en otras personas y puede realizar por su cuenta, de allí viene su nombre. Algunos investi gadores han dicho que estas células son las más importantes para el desarrollo de nuestra especie, y que un sistema de neuronas espejo que esté dañado es el causante del auti smo. Sin embargo, se ha descubierto que es solamente un mito y es necesario dejarlo de lado.

4. Estereotipos de género

Existen muchas ideas y cuesti ones sociales que marcan los estereoti pos de género, tanto es así que algunos

cientí fi cos quisieron llevarlo a la ciencia. Se dijo entonces que los hombres son buenos localizando y leyendo mapas, y las mujeres haciendo varias tareas al mismo ti empo, algo que nunca fue realmente comprobado.

3. El internet y nuestra memoria

Algunas personas siguen manteniendo que el internet está dañando nuestra memoria e inteligencia, cuando los estudios dicen claramente lo contrario. Además suele unirse el auti smo al uso del internet, pero los expertos han dicho que nada ti enen que ver una cosa

con la otra.

2. El coma y Hollywood

Un mito grave sobre la neurociencia es que una persona en coma puede despertar como si nada hubiera pasado. Las películas suelen mostrar escenarios prometedores, donde el paciente despierta saludable y sin problemas. Sin embargo los pacientes que despiertan del coma pocas veces se recuperan del todo y siguen manteniendo secuelas en el correr de los años. Las falsas esperanzas son negati vas para los familiares que piensan que sus parientes se despertarán de un momento al otro.

1. Problemas químicos y las enfermedades mentales

La creencia de que las enfermedades mentales son causadas por problemas químicos solamente hacen crecer el esti gma.

En realidad los pacientes creen que todo se basa en la biología y que pueden curarse solamente mejorando este aspecto, cuando en realidad va mucho más allá.

Las supersti ciones son ese ti po de conductas que hacemos ―o dejamos de hacer― ante una situación

determinada porque creemos que con ella se logra o se evita otra, pongamos por caso, no pasar bajo los arcos porque trae mala suerte o tener un amuleto con nosotros para la buena fortuna. Son rituales irracionales, aunque la realidad confi rme lo contrario, seguimos realizándolos, lo cual hace preguntarse a los cientí fi cos por qué existen las supersti ciones si no parecen ser de mucha uti lidad.

Las supersti ciones en los animales

No tendría senti do que una especie creyera que puede infl uir en el futuro con solo realizar una acción específi ca, pero la evolución nos sorprende con esto: por muy increíble que suene, los animales también ti enen supersti ciones. Entre las especies que muestran este ti po de comportamiento se encuentran las palomas. Parece ser que este comportamiento es consecuencia de los mecanismos de aprendizaje.

Razones evoluti vas para la supersti ciones

Si las superti ciones no se cumplen, el animal gasta energía tratando de realizar su ritual y pierde oportunidades de hacer otras tareas más úti les, ¿cómo es que a la selección natural se le escapó semejante conducta?Las razones evoluti vas para la supersti ción son múlti ples, como cabe esperar en sistemas tan complejos como el reino animal. Las investi gaciones sugieren cuatro causas principales:

Se trata de conductas que funcionan como adaptaciones en forma de placebo.Son formas de lograr vínculos sociales.Con ellas ocurre lo mismo que con los cordales humanos, son rezagos evoluti vos, fueron adaptaciones del entorno ancestral que ya no funcionan.Errores en el proceso de aprendizaje.

Supersti ciones como errores en el aprendizajeLa hipótesis de que las supersti ciones consti tuyen errores en el aprendizaje se basan en la idea de que los animales con semejantes mecanismos son capaces de establecer relaciones de causa y efecto. En estos casos, el problema sería que dichos organismos no poseen toda la información necesaria y ello conduce al error. Datos insufi cientes o falta de estos pueden guiar a conclusiones falsas.

En opinion de los expertos, las supersti ciones serían como las buenas apuestas. Cuando un animal asume un sonido como señal de peligro, puede estar equivocado, pero las ganancias si no lo está son elevadas en comparación con las pérdidas si yerra.

El punto aquí estaría en cómo ante la falta de información, se ha incorporado mecánicamente una estrategia de aprendizaje que asegure la conti nuidad de la especie. Por eso, aunque nos parezcan ilógicas, hay una explicación evoluti va a por qué existen las supersti ciones.

¿Por qué existen las supersti ciones?

Tapachula, Chiapas;martes 27 de enero de 2015

7 mitos sobre el cerebro que nos están dañando constantemente

Page 17: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

Midieron fuerzas los dos mejores equipos que llegaron a la Final de la Categoría Pony, de los niños de 10 y 11 años, Junior Prepa Tres y Real Xochimilco, quienes jugaron el primer cotejo de la serie fi nal, donde la pizarra quedo empatada, por lo que el Cetro está en el aire.

Se jugó el primer parti do de la serie fi nal del Campeonato de Copa 2014 en la Categoría Pony de la Liga de Fútbol “Insti tutos Parti cipantes” entre los dos mejores equipos de la temporada Junior Prepa Tres y Real Xochimilco, acciones que tuvieron lugar en la Cancha Tres del Deporti vo Olefi nas, a las 12:30.

Los árbitros encargados que dirigieron los desti nos de este primer duelo fueron Iván Hernández Guerrero y sus asistentes Eimar Alonso Sánchez López y Bryan Méndez Gómez quienes después de recibir los carnets de los veinti dós jugadores, equipos completos y terna arbitral penetraron al terreno de juego haciendo una lúcida presentación. He inmediatamente el esférico se puso en movimiento para jugarse los primeros veinti cinco minutos de la primera parte y es

que apenas se empezaban a acomodar algunos afi cionados cuando al minuto 9 Armando Alexis Velázquez Pérez cimbraba los tres postes del Real Xochimilco para anotarles el 1 por 0, así tomaba ventaja el cuadro de Junior Prepa Tres, por el resto del ti empo, ambos equipos se enroscaron en la disputa del esférico en media cancha, sin que hubiera movimiento en la pizarra, por lo que los cartones se mantuvo con este marcador.

Para la parte complementaria, después del breve descanso, iniciando prácti camente este segundo ti empo, en el 35 de ti empo corrido Walter Rubén Mérida Pinto se encontraba con el gol para darle el empate a Real Xochimilco, por lo que la pizarra se ponía 1 a 1, las acciones a todo galope para ambos lados, por el resto del ti empo ambos equipos crearon aproximaciones de gol, pero defensas y arqueros evitaron la caída de los postes, por lo que el marcador se mantuvo hasta el fi nal con el empate 1 a 1, así es que todo se defi nirá en el parti do de vuelta a jugarse este próximo fi n de semana, donde se conocerá al nuevo campeón o Bicampeón.

Reporte arbitral indican dentro de la cancha, un juego limpio sin tarjetas amarillas, ni rojas. Ningún jugador se amonesto, ni mucho menos expulsado. Extra cancha intento de conato de bronca entre las porras de ambos equipos al fi nalizar las acciones.

D E P O R T I VO26 Edición y Diseño: Jhosian López

Tapachula, Chiapas;Sábado 24 de enero de 2015

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) abrió una investi gación al Real Madrid para verifi car que no existan irregularidades en los fi chajes de menores de edad.

El máximo organismo futbolero se dio a la tarea de recoger información para conocer a detalle cada uno de los traspasos que ha hecho el club blanco con jóvenes extranjeros, sin olvidar a los elementos madridistas que están cedidos en otros conjuntos.

Para ello la FIFA pidió a la Real Federación Española de Futbol colaborar en el caso, el cual se efectúa debido a una denuncia anónima.

Por esta misma situación, el

Barcelona sufrió una sanción de no poder fi char hasta el 2016, por lo que la presión recayó para que el Madrid también fuera averiguado, más todavía por las recientes incorporaciones de los jóvenes, el holandés Marti n Peeters, Marco Asensio, el noruego Marti n Odegaard y el brasileño Lucas Silva.

Una vez que se conoció la denuncia, el Director de Relaciones Internacionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, habló de forma escueta al respecto durante la presentación de Lucas Silva en el Santi ago Bernabéu.

“Solo voy a decir que estamos de acuerdo con la FIFA en este asunto y que estamos colaborando con la FIFA. Y, por supuesto, estamos tranquilos con el proceder del Real Madrid”.

La FIFA investiga al Real Madrid por �ichajes

Junior Prepa Tres y Real Xochimilco igualan en Final de Ida

En la Liga de Fútbol “Institutos Participantes”

En la Pony de los niños de 10 y 11 años emocionante cierre de Campeonato de Copa

Page 18: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

C U R I O S I D A D E S30

mientras a las mujeres se les achaca el miedo a los insectos, roedores, etc., los

hombres aparecen como los valientes que no ti enen miedo.

Claro que es un estereoti po, porque los hombres también enfrentan ciertos temores y según el portal E-xecuti ve.ru los siguientes son los 10 más populares.

1. Nada peor que llevar una vida inúti l e infructuosa.2. Ya que les gusta tener las cosas bajo control, los cambios pueden aterrorizar a cualquiera.

3. En el tema de las relaciones suplican nunca tener que sufrir el rechazo de una mujer.

4. El fracaso también se encuentra en la lista.

5. Y no solo las mujeres, los hombres también temen el engaño de su pareja.

6. Sí, a los hombres se les ti ene como el sexo fuerte por eso no les encaja para nada la fragilidad.

7. Creo que el siguiente es un miedo común para la mayoría sin respetar sexo: la soledad.

8. Podrán ser muy bocones pero los insultos también los dañan.

9. La impotencia, es con lo que muchos no gustarían encontrarse.

10. Y por irónico que parezca lo últi mo de la lista es… el poder.

Y tú ¿a qué le tienes miedo?

Rob Greenfi eld recorrió Estados Unidos en bicicleta alimentándose sólo con lo que encontraba en la basura

para concienciar sobre la enorme canti dad de comida que se desperdicia.

Rob Greenfi eld de 29 años decidió dejar todo, tomar su bicicleta y demostrar a los estadounidenses que se puede vivir de manera “sustentable”.

Con su reto “Off the Grid across América” el pedaleó desde San Diego, California, hasta Nueva York, alimentándose solamente de desperdicios.

Que opinas?

Los 10 más grandes miedos de los hombresTapachula, Chiapas;

martes 27 de enero de 2015

Camufl aje, un mecanismo que uti lizan muchos animales para esconderse de los depredadores, ampliamente relacionado con el

hecho de no poder verlos, pero ahora te presentamos un curioso pescadito que va un nivel arriba y adquiere el olor de su entorno para no ser localizado.

Se trata del pez arlequín, posiblemente tal habilidad tenga que ver con su dieta. Este pequeño vive en los arrecifes de coral en los océanos Índico y Pacífi co, incluyendo

a Lizard Island en el norte de la Gran Barrera de Coral, donde se llevo a cabo la investi gación.Elige muy bien los corales que va a picar y estos son los mismos que uti liza como hábitat por la noche, escondiéndose entre las ramas de coral por lo que es muy difí cil de detectar.A veces adquieren un olor tan fuerte a coral que los pequeños cangrejos que viven escondidos en entre el coral son atraídos por el pescado en lugar de coral mismo.

Lo más interesante del caso es que es el primer pez que se encuentra que puede cambiar su química al cuidar de su dieta, lo que antes sólo se había visto en insectos, tales como la oruga. De acuerdo a Popsci este descubrimiento abren la posibilidad de que una amplia gama de diferentes animales también podría disfrazar en formas similares su olor.

¿Qué tal?

Estadounidense se alimenta de productos encontrados en la basura

Un pez capaz de crear un camufl aje olfati vo

Page 19: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

Sí habías pensado que los habitantes del famoso archipiélago eran extraños, te tenemos una noticia ¡Estabas en lo correcto!Julieta Ruiz | De10.mx Japón ha sido siempre un destino digno de visitarse y de hablar de él, pues cuenta con una impresionante belleza tanto en paisajes como en cultura, gastronomía y sí, costumbres y tradiciones; sin embargo, así como éstas pueden ser bellas y ricas, pueden también ser completamente extrañas.

Y es que, como bien menciona International Press Digital, cada pueblo tiene singularidades que lo caracterizan y llaman la atención del resto. El japonés, naturalmente, no es la excepción.

Según El Economista, más que costumbres raras, son hábitos que nos parecen fuera de lo común porque no se trata de nuestra sociedad; pero para los japoneses son muy normales y, seguramente, los anormales seríamos nosotros.

En este sentido, en De10.mx nos hemos dado a la tarea de recopilar las costumbres más extrañas del país nipón, y te invitamos a que las conozcas en nuestra galería

L O S 1 0 M Á S33Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

Al racismoA la discriminaciónA la impunidad

NOTODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN ESTE MEDIO INFORMATIVO ESTAMOS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN DE CUALQUIER ÍNDOLE

fotográfica.Y tú, ¿agregarías otra a la lista?

Hacer ruido al comer

Sí, ese molesto ruido que algunos hacen a la hora de degustar sus alimentos, en Japón no es una falta de respeto, ¡al contrario!, para ellos es signo de educación ya que indica que se está disfrutando de la comida.

Kanamara Matsuri

Es nada más y nada menos que un festival dedicado a la fertilidad; se celebra cada año y tiene como peculiaridad, la exhibición de numerosos penes, a través de ilustraciones, dulces, decoraciones y hasta vegetales esculpidos.

El síndrome del celibato

Con el paso de los años, Japón se ha convertido en el país con la natalidad más baja del planeta, tanto que se calcula que para el 2060, su población se reducirá en 1/3; y es que se estima que la gran mayoría de los japoneses menores de 40 años han

perdido el interés por el sexo.

Cumpleaños

Tal vez en tu cumpleaños, tus compañeros de trabajo te inviten a comer, pero en Japón es una completa tradición que los cumpleañeros no paguen absolutamente nada de lo que compren o coman en ese día… Deberíamos adoptar esta tradición ¿no?

Reverencias

Los japoneses se inclinan en señal de respeto. Es casi un acto reflejo que practican incluso cuando no tienen ante quien arquear el cuerpo, pues hay gente que lo hace mientras habla por teléfono.

Elección por el tipo sanguíneo

Los japoneses tienen la rara costumbre de guiarse, para todo, por su tipo de sangre, es más, incluso hay quienes se basan en si eres A o B+ para poder obtener un trabajo, pues según sus creencias, el grupo sanguíneo será el que definirá el carácter de la persona.

Contra el sol

Para los habitantes de Japón, el broncearse es lo peor que les puede pasar, por eso, entre más sol hace, más se cubren. Los discretos usan manga larga pero muchas japonesas llevan guantes largos y extraños gorros y coberturas faciales.

Ponerse en cunclillas

Es una postura muy normal para esperar... por ejemplo el autobús. Es normal ver a la gente charlando en cuclillas mientras espera.

Omiyage

Cuando un japonés viaja por vacaciones, regresa al trabajo cargado de omiyage (souvenir o recuerdo) para sus compañeros. Es un buen gesto; sin embargo, a algunos japoneses la costumbre les puede resultar fastidiosa, ya que lo hacen no necesariamente porque así lo deseen sino por obligación.

Tapachula, Chiapas;martes 27 de enero del 2015

10 de las costumbres más raras de los japoneses

Page 20: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

SALUD FEMENINA34

Edición y Diseño: Keila Velazquez Reyes

343434Consejos para comprar tus productos de belleza

Imagen de Maria Jose RoldanEs posible que tengas en casa bastantes productos de belleza y para que puedas utilizarlos correctamente tendrás que saber ordenarlos. ¿Por qué es tan importante ordenar los productos de belleza? Es tan sencillo: si tienes bastantes, puede que alguno se te olvide, se caduque o termine en mal estado y tengas que tirarlo, desperdiciando producto y dinero.

Saber ordenar los productos de belleza te ayudará a tomar las mejores decisiones en cuanto a tus productos y así poder utilizarlos amortizando el dinero invertido en ellos, ¡sino sería como tirarlo a la basura!

Pero aún resulta mucho más importante saber comprar los productos adecuadamente, por eso hoy quiero darte algunos consejos para comprar tus productos de belleza y que así puedas sacar el máximo partido de ellos.

Desecha lo que esté en mal estado

El primer paso que tendrás que seguir es desechar cualquier producto que tengas que pueda estar en mal estado. Si utilizas productos para tu piel que estén caducados corres el riesgo de que te dañes tu delicada dermis. ¡Mejor evitarlo!

Cuidado con las falsificaciones

Cuando vayas a comprar productos que después utilizarás en casa tendrás que tener cuidado de no adquirir productos de baja calidad o falsificados. Cuando compres tus productos hazlo únicamente en aquellos sitios donde sabes que no te van a engañar. Recuerda que cuando algo parece demasiado bueno

para ser verdad... hay que ir con cuidado.

Busca apoyo

Si tienes dudas sobre qué productos de belleza son mejores para ti porque con la información que pone en el producto no te aclaras, pide consejo y soporte en los encargados de la tienda antes de comprarlo.

Nunca compres un producto de belleza sin saber qué es o para qué sirve, que sea bonito no significa que sea útil.Cuidado con las reacciones

Es cierto que no siempre se pueden probar todos los productos de belleza en la tienda, pero comprar un producto sin saber si eres alérgica o no puede ser un problema, porque después de abrirlo ya no te devuelven el dinero. Para evitar esto, pide muestras gratuitas para convencerte de si realmente te va bien ese producto o no.

Asegúrate de que está bien cerrado

Si compras un producto de belleza que no está bien cerrado puede haber sido utilizado por otra persona y además también puede estar contaminado; y por si fuera poco, al haber entrado en contacto con el aire ya no será lo mismo que si estuviera nuevo y bien precintado.

Si te das cuenta que tu producto estaba abierto, devuélvelo de inmediato, pero para evitar esto asegúrate de que esté bien precintado antes de pasar por caja.

Tapachula, Chiapas;martes 27 de enero del 2015

Page 21: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; martes 27 de enero de 2015

35

SITIO DE TAXIS SANTO DOMINGO OFRECE SUS CORRIDAS DIARIAS DE:

ESCUINTLA-TAPACHULA-ESCUINTLAHACEMOS VIAJES ESPECIALES - SERVICIO LAS 24 HORAS.

TELEFONO: 918-64-4-05-58

ESTAMOS PARA SERVIRLES EN: “BOULEVARD BENITO JUAREZ” ENTRONQUE CON CARRETERA FEDERAL ESCUINTLA, CHIAPAS

Campo chiapaneco abandonado por

el gobierno federalJuan Manuel BlancoTAPACHULA, Chiapas; 26 de enero de

2015.- Los campesinos en la Costa de Chiapas, estar urgidos para que el gobierno federal atienda al sector agrícola, debido a que el campo está abandonado sin que existan apoyos emergentes que ayuden a salir de la pobreza y la marginación a este sector, dio a conocer, Romeo Ibarra, Coordinador Estatal del Frente Campesino Popular en el estado.

El entrevistado, a�irmó que esta situación en el país tiene una exigencia global por los altos costos del combustible, las altas tarifas de la energía eléctrica y el alza en la canasta básica, por lo que las organizaciones sociales han iniciado alzar la voz para pedir al gobierno federal reduzca sus precios.

Comentó que la afectación que han empezado a sentir los campesinos, amas de casa y principalmente los obreros son los efectos de la reformas estructurales y debido a los salarios mínimos con los que se cuenta.

En cuanto al campo chiapaneco, relató que únicamente se apoya a los grandes campesinos,

dejando a un lado a los verdaderos trabajadores que se dedican a la siembra de los sistema productos como Maíz, Frijol, Ajonjolí, Soya, Café y Cacao, los cuales tiene precios muy raquíticos.

Comentó, que en el estado, en ningún momento el campesino ha sido apoyado por el gobierno federal, por lo que muchos lugareños han dejado de sembrar los sistemas productos en grandes cantidades y solo cultivan en el caso del Soconusco, maíz de autoconsumo por la falta de apoyos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de enero del 2015.- Con base en las actividades de prevención que se realizan en los centros educativos de la entidad, por parte de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), más de mil estudiantes fueron bene�iciados con pláticas y talleres en las primeras semanas de inicio de curso.

Dichas visitas tienen el �in de inhibir la comisión de hechos delictuosos en las escuelas, brindar información necesaria para autocuidado y atención directa de denuncias.

En este tenor, el centro educativo “Ru�ino Tamayo” de nivel preescolar y primaria, el Colegio de Educación Bilingüe preescolar, Colegio Laureles de nivel primaria y la Telesecundaria 428 se impartieron 36 pláticas a 431 hombres y 425 mujeres, haciendo un total de 856 alumnos, con los temas de Ayúdanos a Protegerte, Bullying, Prevención en la Red, Escuela Segura, Violencia y Unidos Contra la Corrupción.

Esta unidad de la Secretaría se encuentra constantemente en comunicación con los alumnos y padres de familia de las instituciones educativas, para promover los valores universales y factores de protección y con ello, generar estilos de vida saludables, que fortalezcan los vínculos escuela-familia- gobierno-sociedad.

Hasta el momento, la dependencia ha realizado en dos años de trabajo de prevención del delito 12 mil 419 pláticas a estudiantes de diferentes niveles educativos, con la misión de proveer a niños

y adolescentes, recursos de seguridad que estén basados en temas actuales.

Por lo que se seguirán fortaleciendo estas acciones de proximidad ciudadana, ya que la prevención de los delitos no es tarea exclusiva de la policía, compete también a un trabajo en conjunto con la ciudadanía.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera con�idencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar lapáginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

A�irma el Frente Campesino Popular en el estado

SSyPC promueve y refuerza en las escuelas,

cultura de seguridad

Si un presidente municipal, se amarra un pie y se amarra el otro.

¡¡¡CAE MAL!!!

Page 22: Periódico Noticias de Chiapas, Edición virtual; 27 ENERO DE 2015

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $5.00 | AÑO XXIV |No. 8410| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 27 DE ENERO DE 2015

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

El poder de la noticia en tiempo real