Periódico La Piedra Edición Diciembre 2011

12
Envigado - Diciembre de 2011 - Año 13 No. 146 - TPR. Nº 2011 - 111 4-72 La Red Postal de Colombia - Vence Dic. 31 2011 Publicación Gratis Mensual Independiente / ISSN-1657-3544 UN SÍMBOLO DE ENVIGADO Y TRIBUNA DEL VALLE DE ABURRÁ Asociados de:

description

Edición Diciembre 2011

Transcript of Periódico La Piedra Edición Diciembre 2011

Envigado - Diciembre de 2011 - Año 13 No. 146 - TPR. Nº 2011 - 111 4-72 La Red Postal de Colombia - Vence Dic. 31 2011 Publicación Gratis Mensual Independiente / ISSN-1657-3544

UN S Í M B O L O D E E N V I G A D O Y T R I B U N A D E L V A L L E D E A B U R R Á

Asociados de:

2Envigado - Diciembre 2011 - Año 13 - No. 146

El permanente trascender de los acontecimientos del mundo determina su dinámica en la que manifiesta su reacomodo. Cada vez, en el tiempo, se tiende a la búsqueda de un equilibrio como constante que opera la fuerza de gravedad. Al soltar un lapicero siempre se espera que caiga al suelo. Es la consecuencia o situación a la manifestación de aquella fuerza y que el hombre entiende. Algunos creyentes defienden que es posible vencer la gravedad a través de la mente, qué ilusión, qué fantasía, cuando en realidad lo que se pretende es violar la ley de la gravitación universal. El hombre, desde su soberbia, tratando de cambiar las leyes naturales. Pertenecemos a un universo que presenta aspectos de finitud, cuando lo involucramos en nuestra conciencia y aspectos de infinito cuando trascendemos en su trayectoria de expansión.

Hoy la ciencia da como cierta la existencia de cuatro fuerzas fundamentales que son aquellas fuerzas del Universo que no se pueden explicar en función de otras más básicas. Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas son cuatro: gravitatoria, electromagnética, la de los celulares; la nuclear fuerte y la nuclear débil. La gravitatoria es la fuerza de atracción que un trozo de materia ejerce sobre otro, y afecta a todos los cuerpos. La gravedad es una fuerza muy débil y de un sólo sentido, pero de alcance infinito. La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo y negativo) y su alcance es infinito.

La fuerza o interacción nuclear fuerte es la que mantiene unidos los com-ponentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensio-nes nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética. La fuerza o interacción nuclear débil es la responsable de la desintegración beta de los neutrones. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte. En el momento actual en que se ha verificado la teoría del Big Bang que dio origen al univer-so, a partir de una gran explosión hace 13.700 millones de años, el hombre se encuentra con la antimateria y con la energía oscura o antigravedad.

Opinión

Por: Claudia Saer Gómez [email protected] -@Saerclau.

Ramiro Pérez Álvarez [email protected]

Segunda parte y FinalTeniendo esto en mente, es importante que se defina

ecologismo como “un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo nece-sidades espirituales y sociales”. Hay que señalar, que al ser una persona ecologista, no necesariamente se va a hablar de una persona radical o fanática en ese tema, lo que se busca con este ideal es más, un modo de percibir el ambiente y la naturaleza con respeto, con sustentabilidad y con el valor suficiente para entender que, simplemente la tierra, el locus donde todos los seres vivientes estamos, es lo más importante para que exista la vida. Es ahí donde conectamos lo anteriormente dicho con el ecologismo,

ya que en el mundo entero se inquieta por un sin fin de conflictos, pero cuesta abrirse al ámbito más importante de todos, que son los problemas relacionados con el ambiente, específicamente el más grave de todos: Calentamiento global.

Es por esto, que se debe pensar en el cuidado al medio ambiente como una realidad que va mucho más allá de cualquier interés común que ya se conozca. Es, por sobre todas las cosas, el aspecto más importante para desarrollar la vida de la mejor manera posible, y el tema más importante para tocar temas políticos, económicos, sociales, culturales y de educación, porque al pensar en el medio ambiente pensamos holísticamente y lo definimos como “el todo”, la esencia para vivir en equilibrio con lo que nos rodea.

Ahora bien, es importante que el ecologismo esté regido por políticas ecológicas que ordenen los ítems para que en cada nación se dé lo necesario para el cuidado del medio ambiente, y se logre concientizar y perpetuar este nuevo modelo de vida para que en el futuro los problemas ambientales no sean motivo de conflictos .sino de una unión imperecedera. Es por esto, que, cada nación debe tener dentro de su Constitución artículos referidos a políticas orientadas al ambiente, para que estas a su vez sean desarrolladas sobre leyes orgánicas que logren asegurar el pensamiento global, adaptado a la acción local de las comunidades, con la intención de llegar a cada rincón del planeta. (Final).

Energía oscura

Cada cabeza es un mundo, dentro de un solo mundo, y en peligro

La necesidad de una reforma al sistema estatal de admi-nistración de justicia, es hoy en día un sentimiento nacional. Se requiere de una reforma –no de una “reformita” más- que sea integral y de fondo, de manera que se ataque con eficacia la problemática de la justicia a cargo del Estado: la congestión (atraso judicial), causante de la morosidad que hoy presenta índices alarmantes; la impunidad, que en vez de disminuir avanza y está incidiendo de manera decisiva en la crisis del sistema penal acusatorio que apenas viene aplicándose de manera gradual y sucesiva desde el 1º de enero del 2005; la política criminal, todavía vacilante y que no expresa con suficientes elementos a su servicio la contribución al orden público, la paz y la convivencia; el acceso a la justicia para todos los colombianos, anhelo aún lejos de cumplirse; la organización adecuada de la

gerencia de la justicia;la dedicación exclusiva a sus funciones jurisdiccionales por jueces, fiscales y magistrados; la capacitación continuada de todo el perso-nal vinculado a la rama judicial, para lo cual insistimos en la transformación de la modesta Escuela Judicial existente en una verdadera universidad que ofrezca diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados y la oportunidad de dis-poner en Colombia del mejor personal judicial de América Latina; la educación ciudadana para evitar la “pleitomanía” y la dilación injustificada de los procesos judiciales. Y como complemento indispensable, la contratación por el gobierno de un empréstito que permita la implementación completa de la reforma, que primero debe ser de rango constitucional y después legal y reglamentario.

La tarea reformadora de la justicia, que como se observa es de amplio espectro, requiere adelantarse con participación democrática de los sectores interesados y bajo la guía de una comisión del más alto nivel académico.

El gobierno quiso concertarla con las cortes, en un esfuerzo que se prolongó cerca de un año. La feria de intereses condujo a un resultado negativo. Por eso el ministro del ramo decidió presentar a la consideración del Congreso de la Repú-blica en agosto de 2011 un proyecto a nombre del gobierno, reformatorio de 22 artículos de la Constitución y que introduce uno nuevo, el art. 257 A,con el objeto de determinar la composición y funciones del Colegio Nacional de Abogados que estará encargado de llevar el registro de estos profesionales y de sancionar sus faltas disciplinarias. Semanas después el Consejo de Estado radicó un proyecto propio que, al no tener la acogida esperada por sus proponentes, fue retirado al cabo de dos meses.

Ahora el gobierno, apoyado en mayorías parlamentarias, hace esfuerzos por llevar su iniciativa a feliz culminación. Aunque, por una parte, tratando de ex-purgarla de algunas modificaciones introducidas sin su aquiescencia por el órgano legislativo, sobre todo en lo relacionado con la estructura del Consejo Superior de la Judicatura y las funciones ampliadas de su Sala Disciplinaria, cuyos magis-trados son elegidos precisamente por los congresistas, de ternas enviadas por el gobierno.Y, por la otra, acudiendo a ciertos incentivos, tales como el aumento del período para los magistrados de las cortes de ocho a doce años, sin que ello obedezca a una verdadera necesidad y dejando a interpretación posterior si este beneficio comprende o no al personal en ejercicio de funciones; en cuanto a la edad de retiro forzoso para magistrados, jueces, fiscales y empleados judiciales, la propuesta la ubica en setenta años en vez de sesenta y cinco.

¿Por qué esas actitudes? Porque el criterio subjetivo y la pretensión de que los cambios tengan nombre propio, suelen predominar, y porque nos decimos demócra-tas pero no actuamos con espíritu democrático. Lo cual significa que no sabemos reformar, verbo básico de la actividad del Estado, pues –con la salvedad de la revolución, que es el acto supremo de un pueblo- en sus extremos se encuentran el statu quo y la insurrección. El primer vocablo se identifica con el continuismo, el segundo suele ser violento y arrasador.

Entretanto, el amplio y documentado estudio que elaboró la Comisión de Ex-pertos avalada por el gobierno anterior y que presidió el profesor Bonivento, no fue objeto del análisis minucioso que merecía, siendo tenida en cuenta solo de manera marginal. Tampoco hubo consulta previa con los jueces, las facultades de derecho ni los colegios de abogados.

Creemos que el país tendrá que seguir esperando una reforma judicial de hondo contenido innovador, que esté en condiciones de hacer realidad su primer principio, aquel sobre el cual se sustentan todos los demás: el de pronta y cumplida justicia.

Necesidad de una reforma judicial

Por: Javier Henao Hidrón

3Envigado - Diciembre 2011 - Año 13 No. 146

Editorial

Poco o nada se oye decir, nunca, sobre los cuantiosos pagos que durante años debe asumir el Estado, por culpas, deficiencias, delitos, negligencias, errores, etc. todo lo cual queda en la más absoluta impunidad. Es que ningún funcionario público teme equivocarse, porque su error lo paga el Estado, y el Estado es el Gobierno, el pueblo y las leyes. Es decir, hay absoluta impunidad para equivocarse, o deliberadamente cometer el delito, porque cuando se detecte será el Estado el que pague. La justicia está permanentemente investigando demandas cuantiosas contra el Estado, y entes gubernamentales como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, etc. siempre tienen asuntos de toda índole en favor o en contra del Estado.

Es necesario tocar aquí lo relacionado con las pensiones por vejez o por acci-dentes de trabajo, etc. porque, ¿cuántos colombianos injustamente perdieron sus jubilaciones por deficiencias o errores de los liquidadores, cuando en cambio hay grandes jubilaciones, por 20, 30 o más millones mensuales, delictuosamente otor-gadas a cambio del soborno o la “mordida”? El papeleo y la dilación es lo primero que encuentra el colombiano para diligenciar el reconocimiento de sus derechos, y entonces todo es posible cuando, como dicen en Venezuela, “bájese de la mula” o “cuanto hay pa eso”, que equivalen a decir aquí, cuánto me paga para no acusarlo, o me paga tanto por hacerle delictuosamente el trabajito.

Cabe aquí la crónica del Presidente de Venezuela encargado de terminar el pe-ríodo presidencial de Carlos Andrés Pérez, el Dr. Ramón de J. Velásquez, quien en sus primeros actos firmó de una vez todos los documentos que le pasó la Secretaria y en ese momento quedó en libertad por indulto presidencial, el delincuente Larry Tovar Acuña. Era la confluencia del vivo y el bobo.

Y aquí, uno de tantos ejemplos, de los miles que se producen: un Tribunal condenó a una entidad a pagar un reajuste, o suma adicional a la pensión de un anciano, y esta entidad dictó su Resolución para que se le pague al pensionado el valor de la suma adicional, pero la Resolución no dice que seguirá cobrando su pensión de antes, más el reajuste, sino que se le siga pagando el reajuste. Claro, más papeleo, más demora, más trámite, más de lo mismo, porque alguien cometió la omisión, que como en miles de casos perjudican al colombiano que queda indefenso, perplejo, adolorido, resentido, disgustado y maldiciendo al Estado, quien, como dijimos antes, es el pa-gador de las ineptitudes, los errores, las negligencias de funcionarios irresponsables, que vegetan donde no hay sanciones ni rendición de cuentas, porque como también dicen en Venezuela ¿Qué es una raya más en el cuero del tigre?.

Muchas graciasHéctor Gómez Gallego, en su nombre y en el de su Familia, desean expresar sus más cálidos sentimientos de gratitud a todas las entidades y personas que le hicieron llegar sus felicitaciones con motivo de la exaltación por parte de la Alcaldía Municipal de Envigado, el pasado 3 de Noviembre, como ENVIGADEÑO EJEMPLAR.

Envigado, Noviembre de 2011

Moñona es el término del argot popular preciso para de-finir el tino político que sólo un buen estratega político como Héctor Londoño Restre-po es capaz de tener. El líder natural del liberalismo envi-gadeño acertó en casi todos los escenarios donde apostó en las recientes elecciones, demostrando sus cualidades como experimentado y cur-tido candidato a la vez que ratificó su posición como indiscutible orientador de un nutrido equipo político. Este análisis político-electoral empe-zará por lo fundamental: el candidato. Londoño despega con buena ventaja en este ítem, pues el good wheel que tiene su nombre y su buena fama nace de los exitosos resultados de sus pasadas administraciones sumado a su seriedad, sentido humano y conocimiento del Municipio. Podría afirmar que Héctor Londoño hace parte del selecto grupo de políticos que no ha desgastado su imagen con el tiempo y a pesar de estar en el ruedo por más de 20 años su popularidad y reconocimiento sigue creciendo y expandiéndose.

Gobernará desde enero próximo con el rótulo de ser uno de los dirigentes más legítimos del país, pues el 55% de los sufragantes locales respaldaron su aspiración, duplicando la votación de su más cercano contendor y logrando concentrar la confianza de 58 mil envigadeños, cifra histórica para esta municipalidad. Durante su campaña logró la adhesión de 8 movimientos políticos y más de 100 candidatos al Concejo izaron la bandera Londoñista en cada una de sus campañas. De los 17 corporados que conformarán el nuevo Concejo Municipal cuenta de entrada con una coalición de 14 y los 3 res-tantes (Partido de la U) tampoco han manifestado estar en la oposición; lo que significa gobernabilidad con total respaldo de la clase política. Bajo su dirección, el Partido Liberal logró 8 curules en una lista caracterizada por las altas votaciones y la competencia entre los “pesos pesados” del escenario señorial; a su vez Londoño lideraba también 3 listas cívicas donde llega-ron otros 3 corporados. El resto de la coalición la conforman los 2 concejales elegidos por el Partido Conservador y 1

corporado de Cambio Radical. En conclusión se consolidó un alcalde y un grupo de conceja-les que llegan al poder gracias a un trabajo arduo, disciplina-do y en sinergia unidos por un estilo de gobernar basado en la transparencia y el bien común. En estas votaciones también estaba en juego la vigencia de tradicionales jefes políticos quienes ratificaron su presencia definitiva en el

escenario apoyando candidaturas que fueron exitosas.

Mirando hacia la región, el equipo de Envigado fue contundente en compañía de los amigos del resto de Antioquia al reelegir a nuestro querido Diputado Rodrigo Mesa Cadavid, con una vota-ción que superó todas las expectativas y llegando a esta Duma como uno de los cinco Diputados más votados del Departamento. Hector Londoño demostró no equivocarse apoyando al Gobernador con mayor votación del país: Sergio Fajardo Valderrama, situación que pone en privilegio ad-ministrativo la próxima gestión que él entrará a desarrollar. Fue también un total acierto estar de manera decidida con el amigo de Envigado: Aníbal Gaviria Correa, Alcalde que sin lugar a dudas será fundamental para definir situaciones territoriales que nos ligan con la ciudad capital. Cabe resaltar que este equipo envigadeño le brindó apoyo político a una veintena de amigos entre candidatos a alcaldías y conce-jos logrando afianzar lazos político territoriales con actores importantes del desarrollo regional.

Distingo el alto nivel de cultura polí-tica demostrada en la pasada contienda electoral, la ciudadanía atendió el lla-mado de la dirigencia y con profundo sentido patrio, hizo del proceso, toda una fiesta democrática, ratificando el alto nivel de compromiso que tenemos los envigadeños con la institucionalidad. Quedó en evidencia que la gran falencia del tema electoral en Colombia es el atraso tecnológico que no permitió res-puestas claras a la urgente necesidad de transparencia en los procesos de elección popular e igualmente las redes sociales se comportaron como una herramienta importante pero que aún no supera la forma tradicional de motivar al elector. Como único lunar del proceso rechazo el desmedido despliegue de propaganda visual que en forma permanente molestó el deseo ciudadano de no contaminar el espacio público.

Aprovecho este último artículo del

año para ratificarle a cada uno de los seguidores que han creído en este proyecto político que desde mi tribuna continuaré haciendo defensa permanente y civilizando el maltrecho sistema de seguridad social de los colombianos desde la Comisión VII. Con sentimiento de alegría les deseo a todos una feliz navidad y un próspero año 2012.

¿Quién responde por los errores que paga el Estado?

“Franca Lid”Moñonas, carambolas y aciertos políticos

Por: Víctor Yépesvictoryepescongresista@

gmail.com - @victo-rraulyepes

4Envigado - Diciembre 2011 - Año 13 - No. 146

Cultura

Efemérides para Enero 2012

Cultivo una rosa blancaen julio como en eneropara el amigo sinceroque me da su mano franca.

Y para el cruel que me arrancael corazón con que vivo,cardo ni hortiga cultivo,cultivo una rosa blanca. José Marti (Cubano)

Enero 2 1873 Nace en Alencón Teresa Martín Guerin (Sta. Teresita del Niño Jesús). Enero 10 2006 Fallece en Envigado el industrial Don Pa-comio Vélez Gómez

Enero 10 1990 Muere la cantante cubana María del Pilar Paulina Pubillones Guallart (Pilar Arcos).

Enero 11 1918 Nace en Buenos Aires (Arg.) el bandoneonista Enrique Carmelo Alessio Scarpelli.

Enero 11 1980 Muere el cantante argentino Fernando Alfredo Díaz Pérez (Fernando Díaz).

Enero 12 2010 Un terremoto sacude a Haití con 230.000 muertos en Puerto Príncipe.

Enero 14 1896 Nace en Santuario (Ant.) el Padre Ramón Arcila Ramírez, quien muere de 89 años.

Enero 14 1942 Muere en México el poeta antioqueño Porfirio Barba Jacob

Enero 14 1976 Muere el compositor argentino Juan D’arienzo Amendiola

Enero 15 1914 Nace el compositor argentino Andrés Salvio Miguel Falgás Gaeta (Andrés Falgás).

Enero 18 1867 Nace en Metapa (Nicaragua) el poeta Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío).

Enero 19 1961 El vapor “David Arango”, bandera de la navegación en el Río Mag-dalena y propiedad de la Naviera Colombiana, se incendió totalmente frente a Magangué.

Enero 21 1506 Se instituye el ejército más antiguo del mundo que es la Guardia Suiza en El Vaticano.

Enero 23 1898 Nace en Bogotá el Dr. Jorge Eliécer Gaitán Ayala.

Enero 24 1893 Nace en Alamo, Sonora (México) el cantante Alfonso Ortiz Tirado.

Enero 25 1988 Fue secuestrado y asesinado en el Aeropuerto José María Córdoba el Procurador General Doctor Carlos Mauro Hoyos, de El Retiro.

Enero 25 1912 Nace en Carmen de Bolívar el compositor Luis Eduardo Bermúdez Acosta (Lucho Bermúdez).

Enero 27 1756 Nace en Salzburgo (Austria) Joanes Chrysostomos Wolfgang Theofilos Amadeus Mozart.

Enero 28 1853 Nace en la Habana el prócer de la independencia José Martí.

Segunda parteLos judíos siempre se muestran en eterna paradoja:

proclaman tener el primer hombre y el primer redentor, e inventaron la amargura de los novísimos; engendraron el Magno Apóstol y al anagógico evangelista; suyo fue el Primer Papa y suyo el tremendo Físico de la Nueva Arquitectura Cósmica; engendraron a Espinoza, guía de certidumbre, y al Gigante Maimónides, preceptor de perplejos; un día llora con David el rapto adulterino de Betsabé, y otro, canta con Salomón el epitalamio de la doncella de Sunán (que se ha llamado Sulamita); es epicúreo con Heredes y trágicamente masoquista con el quejumbroso Job; rinde pleitesía al Jehová de los Judíos de Palestina. De un desierto renueva el Paraíso; de una sequedad, fuentes manantiales; de viejos escombros, bellas urbes, y hasta triunfan sobre poderosos enemigos y sus adistradas hues-tes. Pueblo con destino indefinible, como el corazón humano, ha sido y será un problema para la cultura occidental. Su fe y optimismo siempre estuvieron animados por la Profesía de Jeremías: “Así dijo el Señor: reprime tu voz de llanto y tus ojos de lágrimas, porque será premiado tu trabajo…y volverán los hijos a su tierra propia.” (Jeremías XXX-16). Nunca borra de su mente la Estrella de David, el Menorah y el salmo 37.

“He aquí que yo tomaré los hijos de Israel, de su medio de las naciones, a donde fueron y los recogeré de todas partes, y los conduciré a su tierra, en los Montes de Israel.” A través de casi 2.000 años de exilio forzado, la más sagrada ambición del Pueblo Judío fue cumplir el precepto bíblico emprendiendo una peregrinación a Tierra Santa, como lo hicieron sus antepasados que iban a orar al Templo, en PESAJ, SUKOT y SHAVUOT. Las esperanzas del pueblo judío de tener un país propio casi se extinguieron durante 1.878 años que mediaron entre la destrucción del Templo por los Romanos y la creación del nuevo Israel. Millones de Judíos de todo el mundo pensaban con devoción religiosa que no se les restituiría Jerusalén, hasta la llegada del Mesías.

En ningún Templo durante las centurias en destierro, se vio Palestina sin judíos. Durante el dominio turco que principió en el siglo XVI, muchos de ellos que vivían en Jerusalén, eran hombres apasionadamente religiosos que pasaban sus horas de vigilia, sentados cerca a las pocas piedras que quedaban, aún, del Templo. El Muro de los Lamentos, recitando sus lamentaciones. Comenzaba una lucha tenaz y cruel, con origen en aquel día, cuando Moisés dio muerte al egipcio que golpeaba a un hebreo (su hermano). Hizo valer su sangre y su fe, con este precedente, pero tuvo que huir hacia Medián, donde el Sacerdote Jetro no sólo lo acogió, sino que le dio por esposa a su hija Zipora (Céfora, hoy), en quien engendró a Gerson.

Moisés se perfila entonces como el paladín y líder religioso con la pro-tección de Jehová quien le fija la misión más importante de esa época: la liberación del pueblo judío que estaba bajo la férula tiránica del Faraón de Egipto.(Continuará…)

¡Por la paz, sin odios, venganzas ni rencores!

Cultivo una rosa blanca

¡Si una espina me hiere, me apar-to de la espina,

…pero no la aborrezco! Cuando la mezquindad

envidiosa en mi clava los dardos de su inquina,

esquívase en silencio mi planta, y se encamina,

hacia más puro ambiente de amor y caridad.

¿Rencores? ¡De qué sirven! ¡Qué logran los rencores!

Ni restañan heridas, ni corrigen el mal.

Mi rosal tiene apenas tiempo para dar flores,

y no prodiga savias en pinchos

punzadores.

Si pasa mi enemigo cerca de mil rosal,

se llevará las rosas de más sutil esencia;

y si notare en ellas algún rojo vivaz,

¡será el de aquella sangre que su malevolencia

de ayer, vertió, al herirme con encono y violencia,

y que el rosal devuelve, trocada en flor de paz!

Amado Nervo (Mexicano)

Si una espina me hiere

Bosquejo del judío errante

Don Pacomio Vélez Gómez

Por: J. AníbalGómez Gallego

5Envigado - Diciembre 2011 - Año 13 No. 146

Con un par de presentaciones, ante los medios de comunicación pri-meramente y posterior en un concierto especial, fue presentada la novel Orquesta Barroca de Medellín. Bajo la dirección de Juan Camilo Toro y con la asistencia de Juan Pablo Valencia y Juan Fernando Muñoz, estos integrantes contaron a los medios los pormenores para lograr formali-zar esa iniciativa surgida en los barrios populares de Medellín.

Orquesta Barroca de Medellín

6Envigado - Diciembre 2011 - Año 13 - No. 146

7Envigado - Diciembre 2011 - Año 13 No. 146

Nuestro Municipio

8Envigado - Diciembre 2011 - Año 13 - No. 146

Comunidad

Llegarse hasta la centralidad de un pueblo antioqueño en la actualidad, es referirse al parque principal o a la plaza de mercado. Encontraremos también el caso en que ambas están en el mismo sector, pero en Envigado, es distinto. Tres cuadras arriba hacia el oriente, y allí se levanta una es-tructura con tintes del siglo 19 y con visores del 21. Sin embargo cuando nos adentramos en ella, todos los olores, colores, bullicio es típico de una co-munidad generacional que parece, no cambiara. La señora encopetada y el campesino de la vereda contigua, allí buscan más que precio, mantener una costumbre de hacer todo en la plaza. Y la de Envigado no es excepción: barbería, bares, prenderías, carnice-rías, legumbres, abastos, abarrotes, restaurantes típicos, y qué más típico que un restaurante de una plaza de mercado donde “el pito” de la olla a presión casi explota, los aromas a mondongo, “sudao” como reza la lista de precios y frijoles impregnan los horarios de los habituales visitantes. Pero un fin de semana es otro cuento: cerca a la plaza existen supermercados, hipertiendas con ciertas comodidades, mientras en la plaza, esa misma que soportó el incendio del primero de mayo de 2008, se denota la estrechez para desplazarse en las horas picos,

La Plaza del futuroPor: Juan Rafael Gómez [email protected]

Zona de parqueo en la Plaza de Mercado de Envigado. Foto. Juan Rafael Gómez A.

Entrada principal a la Plaza de Mercado, administrada por ACOPLAME. Foto: Juan Rafael Gómez A.

pero hay algo diferente cuando allí se visita, se merca, se saluda, todo al mismo tiempo.

Todos se conocen, los carniceros, los fruteros, el del queso, el del pescado, el del aguardientico “parao”, hay allí una familiaridad como si fuera la calle barrial más concurrida, los comercian-tes giran en torno a ACOPLAME, la entidad que les asocia. La peluquería, la prendería por estos días, son de las más visitadas. “El primo”, carnice-ro joven pero con grandes recursos para atraer la clientela dice que “esto es una maravilla de lugar”, afuera se alcanza a escuchar el silbato del guarda de tránsito el cual no permite que se convierta en un caos este sector envigadeño porque la plaza no tiene parqueadero y el que está anexo, con 10 carros ya está a reventar.

Pasa un hincha “verdolaga”, Aristi para todo el mundo, el mismo que hace los mandados y lleva los paquetes hasta las paradas de los buses, taxis y busetas. Suena de nuevo el pito del guarda; saluda el de la bicicleta esqui-vando a algún transeúnte quizás aún hipnotizado por la frescura del ambiente interno de nuestra plaza, saluda el arriero, el que toda una vida ha bajado en su mula a llevar el carbón de leña, el que se hace acompañar por su fiel canino y que en las tardes en medio de una “rasca” subirá a su casa rural, más bien guiado por la necesidad del mular de descansar que por la pericia propia de saber por dónde va el guía. Olores varían con el transcurrir del día de mercado, se entremezclan los aromas, el de las chicharronadas con el del pan recién horneado y a esto, agreguémosle el toque de la música en

la cantina “a todo taco” como para que no quede duda de que allí se desahogan las penas y hay alegrías también.

Es la plaza de mercado un mundo dentro de otro mundo, el rural, el

comunitario, el que jamás dejará de escribirse su historia por el día a día en que allí se convive y de pronto aso-marse a la próxima esquina, permitirá observar un municipio pujante, el del ir y venir en lo cotidiano, el del nuevo comprador que utiliza su vehículo para llegarse hasta esas tres cuadras casi mágicas, donde algún instante en sus cotidianas visitas, tendrá que pitarle al arriero para que sea precavido, al ciclista confiado en la salida con su paquetico de parrillero, e incluso, al motociclista quien esquivando carros, querrá apropiarse de un espacio en el saturado estacionamiento. La cen-tralidad de un pueblo no siempre es el parque, todo sucede y se comenta desde los espacios de nuestra plaza de mercado, la misma que pronto será de cuatro pisos, como buscando alargar aún más su historia.

9Envigado - Diciembre 2011 - Año 13 No. 146

Era un día normal, común y corriente como en cualquier pueblo cundiboyacense, sólo que para la “capital Mariana de Colombia”, sede de la patrona de Colombia nuestra Señora de Chiquinquirá, la historia tenía separada una página que se escribiría esa mañana del 25 de Noviembre de 1967. Como ya el año escolar había terminado, ni padres, ni alumnos madrugaron a desayunar para ir a clases, aun cuando en algunos grandes colegios se cele-braban actos especiales. Mientras se activó la red de Emergencia de la Liga Colombiana de Radioaficionados, imaginemos lo que en Chiquinquirá empezó a vivirse después de las 8 de la mañana. Todo el mundo corriendo con niños, ancianos y adultos para el Hos-pital, víctimas de diarreas y vómitos, sin conocerse el motivo y sin que de primera mano se conociera ninguna medicina para esta catástrofe. Eran decenas de víctimas de algo, y algunas ya iban muriendo.

Desde todas las ciudades de Colombia los radioaficionados escuchamos el llamado de la Red de Emergencia de la Liga dirigida por Alberto Yaña Vesga HK-3-XB, buscando coordinar con el gobierno los auxilios inmediatos que necesitara Chiquinquirá. Los funcionarios de la Salud llegaron cuando fue posible al sitio del desastre, para buscar, primero, el origen del mal y luego conseguir donde fuera necesario los remedios y auxilios, mientras que más y más familiares reportaban también en sus casas, diarreas y vómitos después de haber desayunado, porque quien no hubiera desayunado no tenía problemas. No tomar agua, porque ya se decía que estaba envenenada, y establecer que los desayu-nados eran las víctimas, y que en el desayuno estaba el problema, y que quienes habían comido pan estaban agonizando, fue lo primero por localizar. Y a correr a las panaderías donde habían vendido pan esa mañana, especialmente la Panadería Nutibara; no había ya duda, allí se encontró que un camión que le llevó sacos de harina de trigo, también llevó allí mismo folidol, que es un veneno contra las plagas de la papa, y ese era precisamente el origen del mal.

Cuando se llegó a esta precisión, era muy tarde, la Red de Emergencia estaba activada por los radioaficionados de las Seccionales Departamentales, informando minuto a minuto la llegada de más y más enfermos al Hospital, en transmisiones que naturalmente no llegaban al público, pero las cadenas radiales se valían de ese servicio porque los radioaficionados ya estaban en Chiquinquirá en los sitios necesarios. Ahora los especialistas de todo orden decidieron que el antídoto contra el folidol, era el Malathion o Parathión, y no estaba en Chiquinquirá, ni en Bogotá, y se estableció que lo había en Medellín, pero ya entrada la noche, ¿de qué servía si el aeropuerto Olaya Herrera no tenía iluminación nocturna, y el antídoto se necesitaba para salvar de inmediato muchas vidas en Chiquinquirá?

Los Radioaficionados estábamos en cadena para coordinar los servicios que fueran necesarios para atender esta tragedia, y en coordinación con las autoridades de Medellín se consiguió el antídoto y se consiguió también una avioneta que de noche despegara de la pista del Olaya Herrera, pero ¿de dónde la iluminación? Había que idear algo, y entonces por las emisoras se hizo un llamado para que todos los carros que quisieran colaborar vinieran al aeropuerto, y alineados a ambos lados de la pista y con sus luces encendidas, guiaran la avioneta mientras tomada la altura con destino a Bogotá.

Centenares de carros atendieron el llamado, y con los corazones palpitando de emoción la ciudad vió que ese remedio, esa solución tardía pero aún útil, después de salir a las 10:30 de la noche, en la mano de un piloto valiente y noble, tomó la ruta hasta Copacabana y sobre la derecha por Guarne las lucecitas titilantes de las alas decían que después de media noche estarían en Bogotá y por la vía rápida a Chiquinquirá, a cumplir otra misión de caridad y de servicio social, cuando los radioaficionados colombianos estuvimos, como en tantísimas ocasiones, listos a colaborar en el salvamento de vidas, haciendo únicamente lo que nos corresponde, transmitir para coordinar, sobre todo en esos tiempos cuando las condiciones de comunicación eran más difíciles o absolutamente imposibles.

Han pasado 44 años, Chiquinquirá perdió alrededor de 80 de sus hijos por una im-prudencia e irresponsabilidad de alguien quién transportó conjuntamente alimentos con venenos, en una tierra tan querida como nuestra Chiquinquirá.

Llegas como esperanza ya alcanzadaDiciembre de ilusiones y sonrisas;traes amor, regalos y cariciasy asomos de ilusión para la amada

Panorama de fúlgida alborada con esquemas de clámide imprecisa;mañanas de fulgor, de suave brisa,y risueña visión en la hondonada

Yo te saludo con pasión de esteta

Diciembre de mis sueños ilusorios…sueños al fin del alma de un poeta.

Yo adivino Diciembre en tu alegríaun mensaje de esfuerzos transitoriosque se difunden en la lejanía.

Víctor Cardona Rojas (Colombiano)

Cuando lo españoles llegaron a América los indígenas ya habían desarrollado la minería y la orfebrería; tuvieron que aprender de ellos las técnicas para la extracción del oro y la plata, y para la elaboración de objetos de metal. En An-tioquia se explotaron básicamente minas de oro, las cuales eran de dos tipos: las de aluvión y las de veta. Las primeras se encuentran en los depósitos aluviales de los ríos y quebradas, que transportan materiales erosionados de las rocas de las montañas, entre los que se encuentran filones auríferos, especialmente en las cordilleras Occidental y Central. En Antioquia, el terreno quebrado y montañoso, formado por el levantamiento de las cordilleras y enormes masas eruptivas, está atravesado por filones auríferos. En los valles más o menos estrechos, sinuosos y profundos, cruzados en todas direcciones por ríos, riachuelos y arroyos, des-cansan los depósitos aluviales de oro, bajo capas de arenas, arcillas, cascajo y conglomerados, cuyo espesor y disposición es muy variable. La minas de veta están formadas por los filones de oro a través de los cuales se accede mediante túnelos o socavones.

Los indígenas explotaron principalmente las minas de aluvión, aunque en algunas partes, como en Buriticá, explotaron también el oro de veta. Para ob-tener el oro “corrido” o de aluvión se hacían “canalones”, acequias o zanjas en las terrazas aluviales o barrancos, al lado de los ríos o quebradas, donde se hacía caer el material aluvial, el cual era lavado aprovechando las aguas de los mismos ríos o quebradas. Inicialmente, la corriente del agua separaba y lavaba los materiales más livianos (arenas y arcillas), mientras que los más pesados (entre ellos el oro y el hierro) se iban asentando. Posteriormente, este material era lavado en una “batea” o bandeja de madera, donde con movimientos especiales se separaban las “pintas” o pepitas de oro. En muchas partes de Antioquia se encuentran todavía restos de esta minería, que siguió realizándose durante La Colonia, y de manera marginal hasta épocas recientes, en las que las técnicas tradicionales fueron remplazadas por el uso de maquinaria (dragas y mangueras de succión). Estos restos consisten en montones o muros de piedra, llamados en algunas regiones “endemaos”, acequias en piedra que canalizaban y dirigían el agua para el lavado de materiales, y hasta tanques en piedra o “bombas” que represaban el agua y luego la soltaban con mayor fuerza.

Las crónicas y documentos de La Conquista (siglo XVI) señalan que en el territorio antioqueño existían grandes regiones auríferas especialmente en el cañón del Cauca y las cuencas de los ríos Porce y Nechí. En el cañón del cauca se distinguía la minería de los indígenas Picara; Pozo, Carrapa, Pueblo Llano, Caramanta, Nutabe y el Pueblo de la Sal (donde también se explotaban las fuentes de aguasal). Pero sin lugar a dudas, los principales mineros del oro de aluvión eran los Nutabe, los cuales se encontraban en la margen derecha del Cauca, en las cuencas de los ríos San Andrés y Espíritu Santo, y de las quebradas Santa María y Valdivia; y en la margen izquierda entre los ríos Ituango y Tarazá.

En el cerro de Buriticá y en la cuenca alta del Ríosucio, donde se localiza-ban las poblaciones indígenas de Guaca y Nore, los “indios” abrían socavones verticales o inclinados de tres “pies” de ancho donde afloraban las vetas hasta una profundidad de unos seis metros, utilizando la “coa” o “macana”, o vara de madera con la punta endurecida al fuego. El material aurífero se extraía en canastos, aprovechando escalones cavados en la pared del pozo, y se trituraba con pilones de piedra para luego ser lavado en bateas. También, en algunos casos para explotar estas “minas de cerro” o “aventaderos”, se quemaba la vegetación para facilitar la erosión del suelo y el afloramiento de los filones auríferos. Sin embargo, a diferencia de la minería actual, no elaboraban cámaras o galerías con armazones para sostener las paredes y los techos.

Otra tragedia en la historia de ColombiaPor: Héctor Gómez Gallego, HK-4-AZR Por: Gustavo Santos Vecino - Sección Archivo Histórico. Dirección de Cultura.

La minería prehispánica del oro en Antioquia

Minería tradicional de oro corrido o de aluvión.

Diciembre

10Envigado - Diciembre 2011 - Año 13 - No. 146

Entretenimiento

Horizontales1 (Ion Luca) escritor rumano (1852-1912) autor de comedias o iniciador del relato moderno de su país – En ella se resuelven grandes conflictos y se dan grandes amores.2. (Ciro), novelista peruano, representante de la corriente indígena o es la que nos da al ver a nuestros seres amados.- Y este es el sentimiento que sentimos ante los viles secuestradores.3. ant. Región de los Alpes centrales correspondiente al tirol y al S. de Bavie-ra- Tasa de lípidos del plasma sanguíneo, comprendida, normalmente, entre 6 y 8 gr. por litro.4. Un arma blanca, (inv)-Volcán siciliano -Consonante repetida.5. El cromo –ant. Nombre de Ciudad Bolívar (Venezuela).6. Ciento uno en romanos – Ves (inv)- De estas demandas están cansados de poner los pobres jubilados para que les paguen la pensión.7. Me fui de bruces (inv) – Dan mala suerte – Es la que mueve montañas.8. Están en su primavera derrocando a sus dictadores (inv) - La mamá 4 horizontal primero.9. No es ilícito – Yunque de plateros – Me afeite (inv).10. Sufijo alcohólico – Pueblo indígena amerindio que habita en el Istmo de Pa-namá – Qué peligro es con una barbera este individuo (inv).11. Y estos juntos con unas de ellas son peores – GOM y punto.12 El famoso Mundino – Pablo Gallo – No sigás (inv) – Tuesto la carnita13. Un tenaz pleito (inv) – Atascar, atorar14. No es muy dulce la niña (inv) – Hizo grande a China – Los alcohólicos reco-nocidos.

Verticales 1. Familia napolitana conocida desde el S.XI, cuyos miembros ocuparon cargos destacados en la iglesia, las armas o la política – Un poema largo y aburridor.2. (Fernando) escritor chileno autor de novelas, cuentos y crítico literario – Optar por la mejor propuesta.3. Desafía a duelo al enemigo – Forma de pronombre personal.4. Dinastía real de Esparta que ostentó el poder desde el S.VI hasta el S. III a J.C. conjuntamente con los Próclidas. Caes en la tentación (inv.)5. Gimnasio Real Académico – Enanos de la mitología germánica, poseedores de grandes riquezas subterráneas.6. Vocal repetida – El que mantienen inflado nuestros políticos – El sodio – El bario.7. (Alvar) arquitecto y diseñador finlan-dés. - El más ilustre de los arquitectos nórdicos modernos. – El mismo diablo.8. Apremiará una pronta ejecución. - No somos nosotros (inv).9. Parte anterior y curvada del esquí (pl) –Nombre de mujer bíblica.10. Enfermedad de las úlceras faciales – Pedro Uribe Muñoz. 11. Entienden sin dificultad lo enseñado.12. Losa con alguna inscripción en que se conmemora algo (inv) - Lo hará con los incendios.13. Pronombre posesivo – De un país no muy recomendable (pl)14. Dos vocales –Lo haremos para que nuestro país salga adelante.

El Municipio de Envigado, a través de su Se-cretaría de Educación para la Cultura, en asocio con la Escuela Superior Tecnológica Débora Arango, la Corporación para la Educación Social Cores - y el Comité Zonal 5, tienen como objetivo Obtener e identificar en la comunidad de la zona 5 del Municipio de Envigado, los factores que integran, congregan, destacan y representan sus necesidades, para construir el tejido social y así procurar la integración de los habitantes. El componente que se desarrollará en este proyecto, está orientado a propiciar la reconstrucción del Tejido Social en la Zona 5 del Municipio de Envigado, para fortalecer las competencias de liderazgo aumentando el sentido

de cooperación, solidaridad y pertenencia, creando vínculos de vecindad , amistad y civilidad, empoderando la comunicación como herramientas para obtener niveles de satisfacción en comunidad.

Los retos que plantea el futuro, hacen necesario que las comunidades y sus organizaciones sociales como pilares de avance social, desarrollen destrezas y habilidades en la conducción adecuada y certera de los procesos que a diario realizamos permitiendo la generación de una visión y cambio respecto del entorno que los rodea. El diagnostico de tejido social, en la Zona 5 tiene además como objetivo, permitir el descubrimiento de Competencias Ciu-dadanas de los participantes, quienes deberán identificar las necesidades y reconocerse en comunidad, aplicar el diálogo y la concertación, la búsqueda de objetivos comunes, entender y promover el liderazgo como un proceso humano donde se coloca al servicio social las habilidades y destrezas para dirigir y orientar un colectivo social, y a partir de allí, incorporar ideas posi-tivas para mejorar su entorno y el de sus semejantes.

Están invitados a participar de este diagnóstico todos los ciudadanos que habiten la Zona 5 del Municipio de Envigado, (La Inmaculada, El Chocho, La Loma de las Brujas, La Pradera). La metodología que se adoptará en los encuentros será lúdico – pedagógico, para generar la dinámica de apren-dizaje y construcción. Para mayores informes e inscripciones comunicarse a la línea telefónica 2314550 y al correo electrónico [email protected].

Con el liderazgo de la Secretaría de Equidad de Género, la Alcaldía de Envi-gado realizo la campaña “más conciencia, cero violencia”, en conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la No violencia contra la Mujer.

Los ciudadanos disfrutaron entre el 21 y el 25 de noviembre de conferencias, cine foros, presentaciones teatrales y corales, exposición de fotografías y dibujos in-fantiles, además de concursos de dibujo, fotografía, cuento y poesía, todo en torno al tema de la no Violencia contra la Mujer. Con camisetas de la campaña, una chiri-mía, y bombas de color verde y morado, se realizó la marcha para conmemorar el

25 de noviembre, participando en ella más de 300 personas entre hombres y mujeres de todas las edades.

La marcha finalizó en el Parque Principal “Marceliano Vélez Barreneche”, en donde tuvo lugar la ceremonia de clausura, que contó con la participación del Alcalde Municipal, la Secretaria de Equidad de Género, el Personero, organizaciones de mujeres y ciudadanos que acompañaron el evento. En el acto de clausura se entregó la premiación de los concursos de fotografía, cuento, poesía, dibujo y web de la Administración Municipal. El acto cerró con la presentación del grupo de Coro Infantil de la Escuela de la Mujer, uno de los programas bandera de la Secretaría y por último es espectáculo del Maestro Mauricio Mejía con la Coral María Adelaida, que atrajo la atención de todos los residentes.

Reconstrucción de Tejido Social para la Zona 5 del Municipio de Envigado

Por: Juan Carlos Bañol B. - [email protected].

Laura Gertrudis Bañol Betancur, Directora de CORES. (Foto cortesía).

Envigado dijo: No a la violencia contra las mujeres

Foto

mez

Foto

mez

11Envigado - Diciembre 2011 - Año 13 No. 146

De interés

En los días 14 y 15 de octubre del presente año sucedió algo inusual en Apia Risaralda, pueblo ubicado en la vertiente oriental de la cordillera occidental. El pueblo giró en torno a las aves y lo ambiental, los niños, jóve-nes y adultos de todas las edades y los visitantes se unieron para rendirles un culto como la hacían nues-tros ancestros los indígenas a la madre naturaleza. Por lo menos unas 10, 15 com-parsas irradiando alegría y emoción con sus colores, temas ecologistas y con la música de las chirimías y bandas de pueblo. Además se realizó un concurso de pinturas de aves donde se desplegó la más maravillosa creatividad, ingenio y diversidad de técnicas para ilustrar nuestras aves y las de la región. El autor de esta grandiosa obra fue un joven de 22 años, Julián Andrés Zuleta coordinador de grupo observadores de aves Apia, perteneciente a la Organización ambiental Vida Silvestre, pintor de paisajes, escritor de poemas. Julián institucionalizó este evento en el municipio gracias a la aprobación del Concejo Municipal, para ser realizado anualmente. Auguramos éxitos a estas personas e ideas tan brillantes.

Apía cuenta en el momento con un listado de 302 especies, dentro de ellas las joyas son:Xenopipoflavicapilla - Saltarin dorado, Diglossagloriosissima -Mielera paramuna, Pisones tapaculo indescrito -Scytalopussp, Dacnishartlaubi, Hypophyrruspyrohipogaster, Bangsiamelanochlamys, Bangsiaaureocincta, Gra-llariaalleni, Grallariaflavotincta, Micromonachalanceolata, Scytalopusvicinior, Cyanolicapulchra, Iridosornisporphyrocephalus, Coeligena orina, Calliploxmit-chelli y Cercomachraparkeri.

*Miembro SAODirector Grupo Observadores de Aves de la Universidad EAFIT

Primer festival de aves en ApíaPor: Nelson Giraldo Zuluaga* - [email protected]

SAO 27 añosCon nuevos lanzamientos bibliográficos

Laura Agudelo Álvarez y Alejandro Farieta durante el lanza-miento de las publicaciones para celebrar el vigesimoséptimo aniversario de la SAO. Fotomez.

El Cucarachero, BoletínMensual de la Sociedad Antioqueña de Ornitología SAO, en su edición

Número 155, da la más cordial bienvenida al nuevo asociado, periodista Juan Rafael Gómez Arbeláez, Sub Director del Periódico LA PIEDRA. Sinceras felicitaciones. Así también, para resaltar el 27 Aniversario de la Fundación de la SAO, la Junta Directiva en pleno y en cabeza del Presidente señor Walter H. Weber, presentaron el lanzamiento de dos nuevas publicaciones:

Joyas Aladas de Colombia - Tercer Edición -Fotografías: Luis A. Mazariegos H. Textos: Luis Ger-

mán Naranjo, Humberto Álvarez, Carolina Murcia y Jorge Enrique Orejuela. Octubre de 2011. Cada una de las páginas es un fragmento de más de 30 años de trabajo de campo de Luis a lo largo y ancho de Co-lombia y sus países vecinos, capturando con su lente a estas fugaces joyas iridiscentes, coronando las plantas de los bosques que hacen posible su existencia. Es un libro siempre vigente, una magnífica colección de rarezas y familiaridades dispuestas para el deleite de los lectores.

Diccionario de los nombres científicos de las aves de Colombia, Origen y uso -

Sociedad Antioqueña de Ornitología y Universidad El Bosque-Autor: Alejandro Farieta - Revisores científicos: Diego Calderón Franco y Gabriel Colorado Zuluaga

Editor: Laura Agudelo Álvarez, Sociedad Antioqueña de Ornitología - Ilustra-ciones: David Londoño Mesa - Diseño: Andrés Monsalve - Noviembre de 2011

Esta es una obra cuyos antecedentes se remontan al año 1992 cuando el Comité Editorial del Boletín SAO decidió emprender la tarea de acercar a sus lectores a la etimología de los nombres científicos de las aves. Liderados por el entonces presidente, Fernán Piedrahíta, se publicaron varios insertos de palabras latinizadas empleadas para las aves. Organizado alfabéticamente, iniciando con los colores más comunes y luego cubriendo los nombres de las especies, este interesante compendio llegó hasta la letra F.

Este diccionario incluye todos los nombres de géneros y especies de las aves de Colombia; estos nombres constituyen lo que se conoce en taxonomía como “nomen-clatura binomial” Esta nomenclatura se utiliza desde que Linneo, en 1758, publicara la décima edición de su SystemaNaturae, cuyo idioma original de publicación fue el latín. Así, siguiendo las costumbres de los científicos del siglo XVII y XVIII, el latín se convirtió en el idioma oficial para la nomenclatura científica de los seres vivos. El propósito inicial de Linneo era ofrecer una clasificación para todas y cada una de las especies de seres vivos, consignando sus relaciones y dando un único nombre para cada especie; dicho nombre estaría compuesto de dos partes: el nombre del género y el nombre de la especie (también conocidos como epítetos genérico y específico, respectivamente). Desde entonces la nomenclatura binomial ha sido uti-lizada ampliamente para determinar con exactitud de qué ser vivo se está hablando.

Productos y publicaciones disponibles para la venta y consulta en la oficina de la SAO, Jardín Botánico de Medellín (2115461 [email protected]), en las Ferias Mercados Verdes del Jardín Botánico (primer domingo de cada mes), Días del Aire (último domingo del mes) y a domicilio con

Sergio Jaramillo (235 44 26 – 314 6122707).Visite nuestra página web www.sao.org.co

12Envigado - Diciembre 2011 - Año 13 - No. 146