Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

12
Envigado - Noviembre de 2011 - Año 13 No. 145 - TPR. Nº 2011 - 111 4-72 La Red Postal de Colombia - Vence Dic. 31 2011 Publicación Gratis Mensual Independiente / ISSN-1657-3544 UN SÍMBOLO DE ENVIGADO Y TRIBUNA DEL VALLE DE ABURRÁ Asociados de: Como ya es tradicional, la Alcaldía del Municipio de En- vigado realizó la Octava ver- sión de la “Noche envigadeña de los valores”, el pasado 3 de noviembre. El Director del Periódico LA PIEDRA Héctor Gómez Gallego, fue uno de los 10 galardonados. Foto Camilo Cano - Ver pág. 5 Octava versión de la “Noche Envigadeña de Valores” Vereda Pantanillo Caos en La El pasado martes 15 de noviembre, la vereda pantanillo del Municipio de Envigado, sufrió las inclemencias de la ola invernal: una devastadora granizada arrasó con los cultivos de más de 100 familias las cuales ven hoy un futuro incierto para su sustento. ¿Qué pasará de ahora en adelante?, es lo que hoy nos preguntamos los habitantes de esta comunidad. Esperamos que, los votos de quienes confiamos a los nuevos políticos envigadeños, sirvan para encontrar una ayuda real a esta tragedia invernal, no con “paños de agua” que ya tenemos suficiente, sino con un plan de ayuda y proyectos que solucionen verdaderamente esta problemática. Este año se perdieron 500 millones del presupuesto participativo para la Zona 13 argumentando las urgen- cia manifiestas del municipio, los cuales la comunidad había priorizado en la asamblea zonal del 2010, pero ahora esta urgencia, ¿quién nos la cubrirá? Y cuál va a ser la seguridad económica de los campesinos de la Vereda Pantanillo? Hacemos un llamado URGENTE a la administración municipal, sector privado y comunidad en general para que se pongan la mano en el corazón y ayuden a que la Vereda Pantanillo sienta verdaderamente el apoyo y al colaboración real de los envigadeños. Ver pág 12. Carlos Mario Restrepo G- [email protected] Mauricio Sánchez R. y su familia lo han perdido todo.

description

Edición Noviembre 2011

Transcript of Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

Page 1: Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

Envigado - Noviembre de 2011 - Año 13 No. 145 - TPR. Nº 2011 - 111 4-72 La Red Postal de Colombia - Vence Dic. 31 2011 Publicación Gratis Mensual Independiente / ISSN-1657-3544

UN S Í M B O L O D E E N V I G A D O Y T R I B U N A D E L V A L L E D E A B U R R Á

Asociados de:

Como ya es tradicional, la Alcaldía del Municipio de En-vigado realizó la Octava ver-sión de la “Noche envigadeña de los valores”, el pasado 3

de noviembre. El Director del Periódico LA PIEDRA Héctor Gómez Gallego, fue uno de los 10 galardonados. Foto Camilo Cano - Ver pág. 5

Octava versión de la “Noche Envigadeña de Valores”

Vereda PantanilloCaos en La

El pasado martes 15 de noviembre, la vereda pantanillo del Municipio de Envigado, sufrió las inclemencias de la ola invernal: una devastadora granizada arrasó con los cultivos de más de 100 familias las cuales ven hoy un futuro incierto para su sustento. ¿Qué pasará de ahora en adelante?, es lo que hoy nos preguntamos los habitantes de esta comunidad. Esperamos que, los votos de quienes confiamos a los nuevos políticos envigadeños, sirvan para encontrar una ayuda real a esta tragedia invernal, no con “paños de agua” que ya tenemos suficiente, sino con un plan de ayuda y proyectos que solucionen verdaderamente esta problemática.

Este año se perdieron 500 millones del presupuesto participativo para la Zona 13 argumentando las urgen-cia manifiestas del municipio, los cuales la comunidad había priorizado en la asamblea zonal del 2010, pero ahora esta urgencia, ¿quién nos la cubrirá? Y cuál va a ser la seguridad económica de los campesinos de la Vereda Pantanillo?

Hacemos un llamado URGENTE a la administración municipal, sector privado y comunidad en general para que se pongan la mano en el corazón y ayuden a que la Vereda Pantanillo sienta verdaderamente el apoyo y al colaboración real de los envigadeños. Ver pág 12.

Carlos Mario Restrepo G- [email protected]

Mauricio Sánchez R. y su familia lo han perdido todo.

Page 2: Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

2Envigado - Noviembre 2011 - Año 13 - No. 145

Opinión

Por: Javier Henao Hidrón

Por: HernánFernández Bedoya.

Con Alcalde electo, el Doctor Héctor Londoño Restrepo, es un momento adecuado para iniciar el balance de una administración municipal que agoniza y nada mejor que comenzar con la finca El Pomar, un bien público que era la joya de la corona, el cual, con la complacencia de este Concejo que también culmina, el burgomaestre Diego Gallo la vendió. Acto administrativo que no hubiera podido hacerse si el cabildo municipal no lo hubiera autorizado, porque las normas exigen que para la venta de un activo del Estado se requieren facultades, como en este caso, dadas por la corporación edilicia. Esta decisión fue uno de los pecados capitales que este

gobierno cometió; no fue entonces posible darle a este tesoro una destinación diferente, a pesar de las infinitas propuestas técnicas que distintas expresio-nes de la sociedad civil y comunitarias presentaron para que se conservara este patrimonio ecológico y ambiental, al ser el único respirador natural de la zona 5 y de toda la ciudad. Durante 8 años estas tierras expropiadas por el gobierno nacional a través de la Dirección de Estupefacientes, fue utilizada por el Municipio mediante comodato y allí funcionaron muy bien oficinas de la Alcaldía y programas del sector social para la comunidad envigadeña.

Como líder comunitario, mi mente no ha podido asimilar y digerir esta ne-fasta determinación que confunde los caprichos personales con las necesidades de un pueblo. ¿Qué pensará el Congreso de la República con expropiaciones como esta, hecha a narcotraficantes, que en vez de estar sirviendo a la gente, terminan en un proyecto de cemento con 800 apartamentos de estratos 5 y 6? Oyendo por televisión al concejal Jota Mario Rodríguez, quien lideró el Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado (POT), expresaba que este Municipio tenía 0.97 metros de espacio público por habitante, indicador confirmado por el Secretario de Planeación Diego León Toro en El Colombiano (octubre 10/2011 pagina 7ª), ambos para justificar la demolición de una manzana en el Barrio Obrero para construir un parque. ¿Por qué en su momento no defendieron dejar las 6.5 hectáreas de El Pomar en una zona como la 5 en la que no existe espacio público y equipamiento colectivo local, conociendo que estamos muy lejos del indicador internacional que es de 14 metros por habitante?

Los que residimos en la zona 5 somos los más perjudicados con esta des-afortunada decisión y recordamos con nostalgia la asamblea zonal donde el Doctor Gallo manifestó que la Finca El Pomar imaginariamente la había dividido en lotes de los cuales sólo vendería 2 y los demás quedarían para programas de beneficio común y colectivo; tremenda sorpresa al vender este paraíso terrenal de la ciudad, en su totalidad y fiado; posteriormente negocia la deuda contraída por los compradores con el Municipio.

Por mi estado civil político puedo expresar que cuando el Doctor Héctor Londoño Restrepo no pueda ejercer como primera autoridad, no podremos en el futuro improvisar con candidatos para una compleja responsabilidad. Para mí, que me encuentro por encima del bien y del mal, Envigado tiene al Doctor Raúl Cardona González, Secretario de Obras Públicas, maduro y suficiente-mente calificado para afrontar este reto, así como la Doctora Sara Cristina Cuervo Jiménez, Secretaria General del Concejo, una mujer muy capacitada en la academia y que ha hecho todo el proceso administrativo desde el primer nivel hasta el punto de vanguardia donde se encuentra hoy; una mujer dotada de gran capacidad de trabajo que podría ser la primera alcaldesa y que todas las fuerzas políticas de Envigado estoy seguro, quieren y aplauden.

La sociedad civil está lejos de ser igualitaria. Y peor todavía, de ser justa. La justicia social, anhelo de los líderes democráticos, no impera en ella. A las desigualdades naturales –impuestas por la naturaleza para hacer posible la existencia y realización de muy diversas actividades sobre el planeta Tierra-, se unen otras que son producto de la voluntad de los hombres, detentadores de poder político o económico, que guiados por intereses egoístas quieren mantener sus privilegios o los del círculo a que pertenecen. Con esas actitudes colaboran permanentemente los prejui-cios sociales. Surgen así los grupos vulnerables, aquellos que resultan débiles por estar sometidos a discriminación y desigualdad, lo que conduce a que se vean privados de tratamiento digno y de ciertos derechos fundamentales.

Los grupos vulnerables son sectores y subsectores de la sociedad civil que, a pesar de los avances de la humanidad en el transcurso de los siglos –abolición de la esclavitud, surgimiento de la industria, mejoría en la prestación de los servicios públicos, mayor acceso a la educación, aumento del promedio de vida y en general progreso científico y tecnológico-, en los albores del siglo XXI de la era moderna siguen luchando por la no discriminación como medio para alcanzar sus derechos y una verdadera inserción en el ámbito social.

A la categoría de grupos vulnerables pertenecen las mujeres, los niños, los forzados al desplazamiento, los discapaci-tados, la población indígena, las negritudes, los LGBT, los reclusos en situación de hacinamiento, los inmigrantes…Luchar por abolir los prejuicios que impiden el reconocimiento del otro, aprender a no discriminar física ni mentalmente, entender el progreso como una misión colectiva, permitirá hacer justicia a los

grupos vulnerables. Es gigantesca tarea de humanismo que incumbe a los gobiernos democráticos, a organizaciones sociales y a toda persona educada en valores. El principio de igualdad ante la ley, recono-cido por las constituciones políticas de los países civilizados, requiere avanzar, como

lo pregonaba entre nosotros el caudillo Jorge Eliécer Gaitán, hacia la igualdad real ante la vida. De lo con-trario suele convertirse en principio retórico.

Son admisibles las des-igualdades que sean fruto del conocimiento y del legítimo esfuerzo personal. Pero es necesario combatir con decisión todo tipo de desigualdad fundamentada

en la falta de oportunidades y con origen en una estructura social injusta. Por eso resulta indispensable complementar el principio de igualdad con otro principio, curiosamente llamado de trato diferente, que guiado por la uni-dad en la diversidad y el valor justicia –en su dimensión social y humana- confiere a las personas en estado de inferioridad, garantías y hasta ciertos privilegios no admitidos por los partidarios de la simple igualdad.

Mejorar la condición vital de los grupos vulnerables, implicará dar aplicación a derechos humanos todavía inaccesibles para ellos, a causa de la discriminación social imperante. La tarea imponderable de hacer justicia social ya no podrá espe-rarse de dirigentes egoístas, ni de jefes que incitan al odio o la violencia, ni de políticos curtidos. Corresponde ahora a una juventud que habrá que formar en el pensamiento y en la acción, para que sea capaz de asumir con conciencia colectiva la que podría llamarse la gran tarea de estos tiempos, la de abolir definitivamente la discriminación hacia los denominados grupos vulnerables.

Finca El Pomar…todo está consumado

Grupos vulnerables

Page 3: Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

3Envigado - Noviembre 2011 - Año 13 No. 145

Editorial

La Secretaria de Bienestar Social y Comunitario a través de su programa Atención Integral a la Niñez del Mu-nicipio de Envigado, invita a todas las familias Envigadeñas a garantizar el derecho a la identidad de nuestros niños y niñas, realizando el proceso de Registro Civil, en las Notarías y Regis-traduría Municipal, cuyas direcciones y teléfonos son las siguientes:

Notaria Primera: Carrera 43 A Nº 36 Sur 14- Teléfono: 271 04 04

Notaria Segunda: Carrera 41 Nº 36 Sur 57- local 101 Teléfono: 331 63 94

Notaria Tercera: Carrera 42 No. 38 Sur 45 Piso 2 Teléfonos: 3324567

Registraduría Municipal: Calle 38 Sur Nº 40-02 - Teléfono: 331 34 61

Mayores Informes: Programa Aten-ción Integral a la niñez del Municipio de Envigado- Teléfono 339 40 00 Extensión 4534

Fechas Religiosas8 La Inmaculada Concepción10 Nuestra Señora de Loreto25 Día de la Natividad de Jesús28 Día de los Santos Inocentes30 La Sagrada Familia

1 Día del Químico Farmacéutico1 Día Mundial contra el SIDA3 Día Panamericano del Médico3 Día Internacional de la Discapacidad4 Día del Publicista5 Día del Bombero10 Día del Sociólogo11 Día Internacional del Agua16 Día del Aguinaldo, la novena de Navidad y la paz con la naturaleza, para proteger recursos naturales como pinos y musgo.17 Día del Piloto29 Día Internacional de la Biodiversidad biológica.

DICIEMBREPara:

Fechas Religiosas8 La Inmaculada Concepción10 Nuestra Señora de Loreto25 Día de la Natividad de Jesús28 Día de los Santos Inocentes30 La Sagrada Familia

1 Día del Químico Farmacéutico1 Día Mundial contra el SIDA3 Día Panamericano del Médico3 Día Internacional de la Discapacidad4 Día del Publicista5 Día del Bombero10 Día del Sociólogo11 Día Internacional del Agua16 Día del Aguinaldo, la novena de Navidad y la paz con la naturaleza, para proteger recursos naturales como pinos y musgo.17 Día del Piloto29 Día Internacional de la Biodiversidad biológica.

DICIEMBREPara:

Que, “la plata es pa contala”, decía un antiguo refrán, y los votos que los ciudadanos depositan en las urnas también son para contar y recontar, si es necesario, porque de ello se puede sacar la conclu-sión de que una diferencia puede aumentarse o disminuirse, para interés de una de las partes. Pero, fue en las asonadas con quema de edificios públicos, saqueos y des-trucción de todo, donde nos faltó cultura electoral y nos dejamos ver las medias, en protesta por resultar alguna minoría en las elecciones del pasado 30 de Octubre. El ejército y la policía no son responsables de que haya fraudes electorales. En-tonces, ¿qué entidad gubernamental responde por lo sucedido? Tiene que haber una entidad responsable, y funcionarios también, responsa-bles, porque sencillamente esto no debió suceder.

Hubo denuncias previas, sos-pechas públicas, trashumancia de electores, compra – venta de votos, etc. y todo sucedió cuando 418 casos irregulares pudieron haberse evitado. Si un burro se comió una caja de cartón con los votos y la papelería electoral en un pueblo del norte del país, como ocurrió en otros comicios pasados, hubo negligencia de quienes tenían la obligación de proteger celosamente esos documentos. Si una borrasca inunda un centro electoral y arrasa con todo, es imprevisible en parte, pero hay negligencia. Y entonces, ahora, por los comicios de 2011, ¿Quién responde, y quién puede asegurar que no habrá fraudes electorales en el futuro? Y las co-munidades aprenderán que no es

incendiando y atacando a la fuerza pública, o destruyendo todo, como se corrige un fraude, cuando hay la promesa de que los delincuentes electorales serán castigados y los errores subsanados.

Creemos haber oído que todo esta-ba bajo control en materia electoral, pero “la ocasión hace al ladrón” dice un refrán, y si se sospechó, como lo denunció la Misión de Obser-vación Electoral (MOE), pudieron y debieron prevenirse. Y protestar públicamente por haber perdido, no había ocurrido, y es malísimo precedente, pero si se comprobó un fraude, con las demandas legales debió bastar, y no las asonadas, los incendios y el desorden público.

¿Cómo nos sentiremos para unas próximas elecciones? ¿Quiénes aspirarán a cargos por elección popular, si son asesinados antes de los comicios? ¿Quién podrá garantizarle al pueblo que unos comicios electorales no tendrán fraudes, que los aspirantes tendrán sus hojas de vida limpias, y que el electorado no sufragará por quienes están involucrados con la justicia?

Pero, si fueron los promotores quienes se valieron de unas elec-ciones democráticas para crear el caos donde sabían que tendrían éxito, con planes ya conocidos para alentar y estimular actos contra el orden público, y pocas personas en pocos pueblos atendieron equivoca-damente esas malsanas actuaciones, entonces tuvieron éxito, mientras el Estado flaqueó en la protección de los derechos e intereses de los colombianos.

Primera PartePara muchos de nosotros, es común

escuchar cientos de explicaciones cien-tíficas sobre los numerosos problemas ambientales que amenazan con aplacar la existencia humana y el perfecto equilibrio planetario. La información preocupante que inunda diariamente a los historiales investigativos, arroja datos sorprendentes acerca del mundo en que vivimos y el sin fin de beneficios que minimizamos por nuestra creciente mentalidad consumista, la cual ha sido una conducta desarrollada a partir del crecimiento demográfico y económico. Es por esto, que el objeto principal de este artículo no será el de aportar directamente datos y explicaciones altamente científicas, sino más bien buscar el enfoque humanístico y conductual, marcando y señalando las causas principales por las cua-les el “ecologismo” es una práctica y un ideal que puede actuar como verdad suprema ante los eternos conflictos de la raza humana.

Para nadie es un secreto que a lo largo de la historia el ser humano ha estado en constantes problemas ideoló-gicos y religiosos en busca de aquella verdad absoluta, que por naturaleza siempre se desea. Esto ha creado diver-sos enfoques en numerosos aspectos de la vida humana, llegando en casos ya conocidos a conflictos lamentables que marcan un antes y un después en etapas antrópicas; ejemplos claros de esto son los conflictos políticos y reli-giosos, renombrados desde la invención

de la escritura. Si ya, bien se conoce una gran red de variantes que dividen a la población mundial, siempre se ha preguntado si puede existir algún hecho o alguna teoría que, indiferentemente de la forma de pensar de cada quien, sea un patrón universal que todos tengan comúnmente, es decir, algo que vaya más allá de la creencia o la existencia de un determinado Dios, de un líder o doctrina política eficiente y única, diferencia de raza, entre muchos otros.

Ahora bien: ¿Por qué se hace énfasis en esto? Sencillamente porque al pen-

sar en estos temas, ¿Puede existir creencia teológica, movimiento político, social, cultural o musical sin un ambiente sano y ecológi-camente equilibrado? ¿De qué sirve luchar por un de-terminado territorio, si estos al pasar los días aumentan sus índices de desertificación en la mayoría del globo te-rráqueo? Y más importante aún: ¿De qué sirve luchar por la permanencia de una doctrina religiosa o por el

apoyo mayoritario hacia un líder reli-gioso, o dios, si no cuidamos lo que, por mayoría, se encuentra en estas doctrinas y libros sagrados, como lo es la natura-leza? Desde cualquier punto de vista, desde diferentes ángulos y perspectivas, ¿No es el recalentamiento global y la contaminación un problema que aislado de cualquier otro tema, atenta contra el desarrollo antropológico o la prolongada existencia humana? Definitivamente, si, y no; es un problema de un sector de la población, es inevitablemente un problema en el que todos somos protagonistas. (Continuará).

Cultura electoral y mano fuerte del Estado

Cada cabeza es un mundo, dentro de un solo mundo, y en peligro

Por: Claudia Saer Gómez [email protected] -@Saerclau.

A toda la Comunidad

Envigadeña

Page 4: Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

4Envigado - Noviembre 2011 - Año 13 - No. 145

Cultura

Dic. 1 1994 Por Acuerdo 019 de hoy, el Concejo de Envigado oficializa el actual escudo.

Dic. 1 1957 En 14 artículos se reforma por elección popular la Consti-tución de 1886 para

gobernar el Frente Nacional durante 16 años.

Dic. 2 1905 Nace en Buenos Aires el músico Osvaldo Pedro Pugliese Terragno.

Dic. 2 1962 El Departamento de Antioquia vende el Ferrocarril de Antio-quia a la Nación.

Dic. 3 1781 Nace en Envigado el Dr. José Manuel Restrepo

Dic. 3 1903 El Dr. Manuel Uribe Ángel funda en Medellín la Academia Antioqueña de Historia.

Dic. 4 2005 Fallece en Envigado la pintora Débora Arango.

Dic. 7 1919 Se funda la SCADTA, pero en 1941 por la guerra, salen los alemanes y la empresa toma el nombre de AVIANCA.

Dic. 7 1951 Se inaugura en Envigado la Biblioteca “José Félix de Restrepo”

Dic. 9 1824 Se efectúa la Batalla de Ayacucho con la victoria de Sucre y Córdoba.

Dic. 10 1962 Por ordenanza No. 6 de la Asamblea Dptal. De Antioquia

se adoptó como Himno Antioqueño la poesía “El Canto del Antioqueño” de Epifanio Mejía.

Dic. 11 1986 Muere en Miami el barítono colombiano, de Tocaima (Cund.) Carlos Julio Ramírez.

Dic. 13 1915 Nace en Bahía Blan-ca (Arg.) el músico Armando Lacava Miguenz.

Dic. 13 1823 Muere en Villa de Leyva el General Antonio Nariño, Precursor de la Independencia.

Dic. 17 1830 Fallece en San Pedro Alejandrino (Sta. Marta) el General Simón Bolívar.

Dic. 17 1895 Se inaugu-ra el Puente de Occidente, obra de José María Villa, con 291 metros de longitud.

Dic. 20 1989 Tropas de Estados Unidos en el Canal de Panamá derrocan al General Noriega.

Dic. 23 1950 Muere el músico ar-gentino Francisco Juan Lomuto Narducci (Francisco Lomuto)

Dic. 24 1972 Un terremoto arrasa a Managua (Nicaragua), con 18.000 muertos y 50.000 heridos.

Dic. 31 1913 Nace en Montevideo (Uruguay) el músico Carlos Porcal (Car-los Roldán).

Poema del amante viejo

Mañana, si la muerte también me llega tarde,ya que todo lo encuentro des-gastado y tardío,con la resignación de una cal-ma cobarde,continuaré soñando, para morir de hastío.

Mis ojos, fatigados de ver co-sas perdidas,se opacarán ahítos de resistir mi frente:viajeros que conocen todas las despedidasy el temblor inefable de la mi-rada ausente.

Mi boca, que fue un doble camino muy andado,tendrá las huellas grises de su labor impura,con el remordimiento del único pecado:el de no ser más loca que su propia locura.

Mis manos, que corrieron por dulces continentes,descubridoras hábiles de la emoción dormida,extenderán acaso sus dedos impotentes,con la intención prosaica de retener la vida.

Y he de sentirme joven sin comprenderme viejo,y miraré las hembras que son de otros amantes,para sufrir la cruda certeza de un espejoque ya no me retrata con el amor de antes.

Entonces, sin más gloria que mi placer perdido,evocaré el minuto de la emo-ción más fuerte:¡Señor de mi deseo y esclavo de mi olvido,yo seguiré soñando para olvi-dar mi muerte!

Galo Herrero (cubano)

Primera ParteSentados en el sue-

lo, con la boca entre-abierta, la mente en blanco y la mirada fija en el rostro de la abue-la, atónitos escuchá-bamos, con la avidez de niños ingenuos y curiosos, las leyendas que guardaba, celosa-mente, en su memoria, para lograr concentrar,

nuestro inquieto espíritu, en cosas buenas. Así, apareció la figura del Judío Errante, anatematizado por Jesucristo, a su paso doloroso por la calle de “La Amargura “, en el día de su Pasión, cuando, en forma cruel, lo empujaba, para que acelerara el paso en la ruta de “El Calvario”. “Anda”, “Anda”•, le gritaba el sayón, mientras que con su fusta, luego de hacerla virar por el aire, caía inclemente sobre su ya verdugonada espalda. La humildad de Jesús, sólo le permite mirarlo, volver su vista hacia la cima, con lo que le indicaba el tramo corto que le faltaba, para cumplir su tenebrosa jornada, y el que tendría que recorrer, de por vida, y sin descanso, quien así lo azotaba. La abuela terminaba y nos mandaba a dormir.

Mucho tiempo después, nos metimos en los párrafos de la Biblia, para conocer la veta de esta historia llena de dolor, desde el principio, vivida por el Pueblo Israelí. También recordamos, cuando por las calles pedregosas y tortuosas de nuestros pueblos y aldeas, aparecían ciudadanos, a quienes, por ignorancia les decíamos “Turcos”, dado su acento extranjero. Acodados, entre el cuello y su hombro, cargaban cortes de vistosas telas, ofreciéndolas, puerta a puerta, a

los moradores del lugar, en trueque, por alhajas inservibles, de oro. De la oquedad del baúl, con olor a cedro y alcanforina, anudados en la punta de un pañuelo blan-co y grande, estaban: zarcillos, cadenas, leontinas, pulseras, casquetes para dien-tes, medallas y prendedores, todo fuera del uso, por averías, ya que en pueblo no había joyero que pudiera repararlas. Dada esta circunstancia, las telas tenían uso, en manos de la costurera, mientras que las relumbrantes joyas, no pasaban de ser inútiles hitos de recuerdos.

Pero no sólo estos “Turcos”, cumplían este trabajo: otros tantos, en varios paí-ses, hacían lo mismo: Recoger todo el oro posible que un día se convirtiera en reserva financiera para formar parte del potencial económico de un país: Israel. Quienes cumplían este trabajo no eran simples vendedores ambulantes. No. En su mayoría eran profesionales con la misión patriótica de fortalecer el fisco y el proyecto que comenzaba a gestarse, a escala mundial, para recuperar su patria. Dura y cruel lucha de ese raro pueblo, mezcla conjunta de los llamados Se-farditas, y de Askenazia (de Ashkenaz: Alemania Medieval, con un anteceden-te bíblico) y miles de gotas de sangre exótica de su peregrinar perenne, o de su Diáspora, sintetizando, (como ellos dicen) las muchas que han padecido, desde la primera del Paraíso, la de Ur, hacia Canaán, para los Abrahamitas; la de Babilonia, inmensamente cultural; la de Egipto, con la evolución religiosa de Moisés y su Yahvé monoteistico; la de Tito, antonomástica excluyente; la de España-Portugal. (Sefardita) y la del Norte Europeo, (Asquenazí), que poblaron medio mundo, sobre todo, Estados Unidos de América. (Continuará).

Por: J. Aníbal Gómez Gallego

Bosquejo del judío errante

Don Eduardo Restrepo y Doña Inés Herrera cumplen este 15 de Diciembre 60 años de amorosa vida matrimonial. Ambos nacidos en Caldas (Ant.), desde hace muchos años se residenciaron en Envigado, donde él se vinculó a Peldar, empresa que lo tiene jubilado. Don Eduardo y Doña Inés tienen 9 hijos, 10 nie-tos y 2 bisnietas, y para celebrar esta fecha familiar tan importante tendrán una Eucaristía en la Iglesia de San José, el 17 de Diciembre a las 7 p.m. El Periódico La Piedra le hace llegar a estos cumpleañeros las más cálidas felicitaciones.

60 años de vida matrimonial

Efemérides para Diciembre

Page 5: Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

5Envigado - Noviembre 2011 - Año 13 No. 145

En acto sobrio y solEmnE El alcaldE dr. José diEgo gallo riaño rEalizó El homEnaJE dE EstE 2011, El pasado 3 dE noviEmbrE En El palacio municipal, a los diEz EnvigadEños sElEccionados En

difErEntEs actividadEs.

La Alcaldía de Envigado premió diez envigadeños ejemplares

9 de los 10 Envigadeños Ejemplares, acompañados del Alcalde Dr. José Diego Gallo Riaño, del Presidente del Concejo Dr. Darío Carrasquilla Muñoz y del Párroco de Santa Gertrudis Monseñor Pérez.

El Envigadeño Ejemplar Señor Héctor Gómez Gallego, con su esposa Nelly y sus hijos Pubenza, Adriana y el periodista Juan Rafael Gómez Arbeláez.

La Academia Antioqueña de Historia vino a acompañar a su Miembro de Número Héctor Gómez Gallego, por el Presidente Dr. Héctor Quintero Arredondo, quien no aparece en la foto, el Vice – Presidente Dr. Fabio Villegas Botero y el Tesorero Dr. Darío Franco Acosta, quienes acompañan al Dr. Darío Carrasquilla Muñoz, Presidente del Concejo Municipal, Don Héctor y Señora Nelly de Gómez.

Entre los homenajeados por la Alcaldía de Envigado como Envigadeño Ejemplar, estuvo el Dr. Johnny O. Vélez Quintero, Gerente de Pavezgo S.A quien aparece aquí con su esposa Bibiana Restrepo y su hijo Johnny Andrés.

Envigadeña Ejemplar, Margarita Piedrahita Castaño y su hija Sofía.

Unas de las galardonadas como Envigadeña Ejemplar fue la periodista y docente de la UPB Claudia Patricia Arango Ríos.

El académico de la Academia Antioqueña de Historia y Director del Periódico “LA PIEDRA”, de Envigado, es felicitado por el Alcalde Dr. José Diego Gallo Riaño, en presencia del Presidente del Concejo Municipal Dr. Darío Carrasquilla Muñoz.

Foto

s: C

amilo

Can

o

Page 6: Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

6Envigado - Noviembre 2011 - Año 13 - No. 145

Por: Juan Rafael Gómez A [email protected]

¡A las Cuevas del Higuerón! Tarea a cum-plir con los representantes de las Unidades Económicas y Emprendedores del Proyecto de Presupuesto Participativo de la Zona 11.

Y nos propusimos buscar un mapa, pedirle a los mismo asistentes a la Capacitación que nos indicaran dentro de su experiencias, sitios, puntos de referencia y plasmarlos allí para llegar hasta Astilleros, y al final, fue Samuel Henao quien nos entregó un borrador con líneas pun-teadas las cuales veíamos tan ascendentes, que optamos por apreciar mejor las que descendían, como buscando un segundo aire, el mismo que luego en el recorrido, necesitaríamos.

Chocalateada programada en Bar Quillo de Margarita Restrepo, de La Truchera Arco Iris hacia arriba, donde se inicia la búsqueda de las nubes, donde el camino prehispánico nos conduce a El Retiro, donde la quebrada La Ayurá reclamó hace un año su espacio e iniciamos la caminada.

Una veintena de participantes muy animosos por apreciar las bellezas de su sector, de su Zona, de su Envigado conformamos el grupo. Y todo es en ascenso, como en el mapa. La ración “poderosa” y muy comentada, jugaba un papel importante por saber si se llegaba con ella al destino final, compuesta por bocadillo, galleta, sandwich, mandarina, jugo, chocolate y tamal, estos últimos los mismos de Gloria López de Arenales, con una masita de rechupete y un aroma a leña, fantásticos, como para tenerlos en cuenta en esta época. Pasamos por El Roble y continuamos ascendiendo: 1.920, 1.970, 2.000 metros sobre el nivel del mar; el saludo a un par de carboneros envigadeños que descendían con un bulto para apilarlo en la vía. El camino es amplio, empedrado pero muy brusco, los jó-venes emprendedores de la Zona 11 apostaban sobre lo que íbamos a encontrar en el Higuerón como cosas blancas que se mueven dentro de las cavernas, eso sí, dentro de su ánimo inocente de alegrar el ascenso. Aves más bien escasas, leños derribados a lado de la vía y a nuestras espaldas, el imponente Valle de Aburrá.

Dos horas bien caminadas y llegamos a un último ascenso. Pinos pátula nos dan la bienve-nida. Los últimos 20 metros se nos convierten casi en una carrera, un final de película para “asomarnos” sobre los 2.175 que marca nuestro altímetro, sobre un costado de un Envigado per-

Con Presupuesto ParticipativoA seguir redescubriendo a Envigado

Page 7: Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

7Envigado - Noviembre 2011 - Año 13 No. 145

Nuestro Municipio

dido en su límite con el urbanizado El Poblado y hacia donde vamos inexorablemente como se aprecia desde las alturas, y estar cara a cara con las Cuevas del Higuerón.

Un pausa, una charla sobre la lectura del mapa levantado al final por todos con sus apreciaciones, un refrigerio, la inspección a

las Cuevas y emprendemos el recorrido hacia la Quebrada El Palo.

“Qué belleza, está muy cargada de agua”, alcancé a escuchar. Los jóvenes se dieron su festín arriesgando su integridad ante la fuerte caída libre, pero es un lugar sano, un paraíso dentro de estas bondades que presenta nuestro municipio. Un buen almuerzo, el recorrido por los vallados construidos por nuestros antepasa-dos, no muy remota la fecha y el descenso al fin, con mapa en mano para llegarnos a Arenales. Quebradas como La Restrepo, El Roble, fincas como El Aguacate propiedad del Municipio de Envigado, descensos amplios, ascensos rudos y al final, llegamos por entre un canalón al puente sobre la quebrada La Miel. Ya nos sentíamos en casa, media hora más ascendiendo y la tienda El Descanso la soñábamos como un verdadero oasis. Cuatro de la tarde y la alegría de reconocer un nuevo punto de nuestra geografía local era el comentario generalizado, gracias al compromiso de una comunidad que le apostó a un proyecto desde la Secretaría de Desarrollo Económico y a un operador, ASOMSUR. Quedan muchos sitios

en esta inmensa zona por recorrer, pero antes los ojos vigías de quienes guardan su tesoro, su terruño, están atentos para que los visitantes, sólo algunos por fortuna, no dejen las basuras en cualquier sitio, no extraigan material vegetal y comprendan que una comunidad, la de la Zona 11 rescata un Envigado para sentirlo.

Page 8: Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

8Envigado - Noviembre 2011 - Año 13 - No. 145

Comunidad

Cerca de 300 periodistas colom-bianos participaron de manera si-multánea desde siete ciudades del país en este encuentro, realizado en las ciudades de Medellín, Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta, Neiva y Quibdó el pasado 4 y 5 de noviembre. La actividad orientada en gran parte por los docentes del proceso de formación Comunicar en Entornos Digitales, en cada uno de los nodos, contó también con la participación virtual desde Bogotá del Comunicador Social Juan Mi-guel Villegas, fundador de www.agenciapinocho.com, quien compartió su experiencia de creación de un medio independiente, a través de su charla Lo que se aprende de emprender jugando.

Igualmente el director de apropiación del Ministerio TIC Santiago Amador, ex-puso sobre el plan Vive Digital y La estrategia de Brigada Digital, como gestión de información en redes sociales. Finalizó la jornada, la invitada internacional María Arce, quien desde Argentina expuso los temas de Periodismo 2.0, Cómo se realiza un especial multimedia y Cómo se escribe para internet, con ejemplos muchas veces nacientes desde su trabajo en www.clarin.com. Para visualizar la página y hacer parte de ella, ingrese a http://periodismodehoy.ning.com/ e inscribirse como miembro del Departamento de Antioquia.

La red de periodistas de Colombia hace parte del proyecto de formación, un convenio entre el Ministerio TIC y la Universidad de Antioquia.

2do Encuentro Nacional de Red de Periodismo

Nodo de Antioquia, quien participó en este Segundo Encuentro Nacional.

Posterior al informe presentado sobre los resultados de la reunión efectuada el pasado 2 de noviembre del presente año con el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Ernesto Molano Vega, en la cual desde ASOREDES se le solicitó un tratamiento similar a las emisoras comunitarias que su Despacho le ha brindado a la radiodifusión comercial, y donde el Ministro expresó su interés en atender esta solicitud y examinar con el debido cuidado las razones que se le expusieron, quienes asistieron primeramente, tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el doctor Angelino Garzón, Vicepresidencia de la República, explicaron al Vicepresidente la situación en que se encuentran las emisoras comunitarias del Departamento de Antioquia y del país en general, así como la voluntad y el compromiso del Señor Ministro de las TIC.

La solicitud consiste en que desde el Ministerio se les dé a las Emisoras Comu-nitarias, la oportunidad de contar con los plazos y las facilidades para adecuar los sistemas de transmisión en las coordenadas reales o de ubicación actual, porque es claro, que existen errores técnicos en las mediciones, tal y cual ha sucedido con las Emisoras comerciales de A.M. y F.M. El doctor Angelino Garzón se comprometió a hablar personalmente con el Ministro de las TIC y delegó en los funcionarios Sandra Patricia Rubiano, María Paola Suárez y Oscar Gutiérrez Guáqueta, para que efectúen el seguimiento de las decisiones que adopte el MIN TIC, con funda-mento en las solicitudes manifestadas por la delegación que se hizo presente en nombre de ASOREDES.

La Comisión estuvo conformada por el doctor José Arley Muñoz Usuga, Juan Guillermo Cano Vargas, Juan David Betancur , Azael Carvajal Martínez y Ham-mer Ortega.

El Vicepresidente de la República Angelino Garzónbrinda apoyo a las Emisoras Comunitarias

Page 9: Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

9Envigado - Noviembre 2011 - Año 13 No. 145

Elecciones 2011Alcaldía Municipio de Envigado

Alcalde electo: Héctor Londoño RestrepoConcejo Municipal 2012 – 2015

Partido Liberal:1. Carlos Augusto Ossa 4.620 votos2. Braulio Alonso Espinosa 3.5023. José Lubín Maldonado S. 3.0654. Johnson Galeano 3.0265. Darío Carrasquilla M. 2.9816. Bernardo Mora Calle 2.5487. J. Mario Rodríguez R. 2.3728. Jairo Santamaría G. 2.339

Partido de la U:1. Andrés David Torres G. 1.994 votos2. Carlos Mario Obando 1.5403. Víctor Giraldo 1.436

Partido Conservador:1. Jorge Correa B. 1.959 votos2. Iván Darío Valencia L. 1.719

Movimiento Por Ti Envigado:1. Efraín Echeverri G. 2.307 votos2. Ricardo Arturo Gaviria 1.953

Alianza Cívica por Envigado:1. Sergio Molina 1.149 votos

Partido Cambio Radical:1. Juan José Orozco 1.594 votos

La ciencia se estructura en lo que se llama el método científico cuyo soporte es la obser-vación, la experimentación y la comprobación. La vida hace parte de la ciencia y ésta trata de comprenderla desde su observación y desde sus manifestaciones. La comprobación de los actos del hombre es la determinante de su paso por el tiempo. La verdadera ciencia de la vida consiste en aprovechar al máximo el día presente, el día de hoy, olvidando el pasado y dejando en paz el futuro. Hay personas que complican a diario su quehacer y cargan sacos pequeños de penas, trabajos y alegrías de un solo día, el día de hoy. Otras cargan un saco pesado, abrumador, el del pasado: son esas gentes que vuelven y vuelven a recordar las penas pasadas, los fracasos que tuvieron, las heridas que sufrieron. Se empeñan en rascar

las heridas y así siempre están sangrando y nunca se curan. El presente es el momento que registra la historia del hombre y hace parte de su libertad individual. La historicidad es, junto a la libertad, una de las características esenciales de la persona humana, de su modo de vivir. Esta instalación del hombre en el tiempo define su condición de vivo, concepto afectado de temporalidad. La vida del hombre parece tener un final que es la muerte.

El hombre pierde la esperanza cuando el futuro personal ha desaparecido porque ha dejado de ser interesante; la vida entonces se estanca y paraliza como aquellas películas antiguas de celuloide que al romperse dejaban proyectada en la pantalla la imagen fija del fotograma que había quedado atrapado. La esperanza es, pues, el futuro anticipado en el presente, que dinamiza los resortes vitales ya que el hombre entiende que no cualquier modo de vivir es adecuado si quiere tener disponible el futuro que anhela. El futuro no es para él un regalo, ni un feliz hallazgo casual, ni un triste e ineludible destino, sino una tarea; el hombre es constructor de su propio futuro. La ciencia de la vida está en el vivir mismo, es atreverse a inven-tar cada día la propia historia, la historia personal. Teniendo en cuenta también que nosotros nos jugamos mucho en ello: también a nosotros, nunca mejor dicho, nos va la vida en ello. Vivir es aprender a hacer un uso lúcido y consciente de nuestra libertad. Para ello es condición previa una decisión: la de elegir la vida que se desea llevar, la decisión tener una vida propia, personal. Vivir es tener una historia que contar, y contarla: la vida humana tiene estructura argumental. Y siguiendo con la analogía de la vida como relato, habría que resaltar la importancia del estilo, del modo de contar esa historia.

Hoy estamos atentos a los movimientos, al devenir permanente de la vida, a la intensidad, el ritmo, el tono con que se desliza por nosotros la vida. Debemos impulsar nuestra vida a partir de la premisa: Bástale a cada día su afán. Así en realidad la vida consta de un solo día. Cada noche podríamos decir que nos morimos por unas horas cuando dormimos, para resucitar nuevamente al despertar por la mañana. Lo único que tengo, lo único de lo que soy dueño, es de este día de hoy, por tanto lo voy a vivir y disfrutar como si fuera el único día que voy a tener. Un día es una vida entera en miniatura. Mira a este día porque es la vida, la mismísima vida de la vida. En su breve curso están todas las verdades y realidades de la existencia, la bendición del desarrollo, la gloria de la acción, el esplendor de las realizaciones. Todos pueden vivir, pacientemente, de modo amable y sano hasta que el sol se ponga y esto es realmente lo que la vida sig-nifica. No corras por la vida tan rápido que olvides, no solamente donde has estado sino hacia donde vas. La vida no se mide por los descansos que tomamos sino por los momentos que nos roban el aliento. Esta es la ciencia de la vida.

Por: Ramiro Pérez Alvarez [email protected]

En la modalidad de Hogares Sustitutos PAN atenderá a 310 niños a los cuales se les restablecerán y protegerán sus derechos con calidad, eficiencia y responsabilidad. Los Infantes y adolescentes se encuentran ubicados en los diferentes centros zona-les de los municipios del Aburrá Sur, Suroeste y Penderisco (Urrao). La Sede del programa estará ubicada en el municipio de La Estrella y desde allí se coordinarán los diferentes procesos, con el acompañamiento de un equipo de 16 profesionales quienes atenderán los respectivos procesos que se soliciten.

Con estos programas PAN continúa consolidando su presencia en los diferentes municipios de Antioquia, desde la Atención Integral a la Primera Infancia que se transforma en la oportunidad de ir cumpliendo con una de sus metas del Plan de Desarrollo 2011 – 2014. Asimismo, convertirnos en la organización líder del país en la atención de población vulnerada bajo la modalidad de Hogares Sustitutos. Sin duda, un nuevo reto que lo asumimos con el mayor compromiso y responsabilidad.

El Comité PAN expande su trabajo en el Aburrá Sur y Suroeste antioqueño

Ciencia de la vida

Héctor Londoño Restrepo nuevo Alcalde del Municipio de Envigado con 58.103 votos.

Page 10: Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

10Envigado - Noviembre 2011 - Año 13 - No. 145

Entretenimiento

Horizontales1. Punta de la Costa Caribe de Panamá, la más septentrional del país – Dios griego de los campos, de los pastores y los rebaños.2. Guerra de… conflicto armado entre España y Marruecos (1859 – 1860) – Dos vocales – Sujeto delator.3. Nora Restrepo – mun. del s de Cuba (La Habana) – Antiguo Testamento.4. Príncipe Judío, gobernador de la provincia de Judea entre 520 y 518 bajo la dominación persa n.m. Argentina Ombligo.5. Una poesía acartonada (inv.) – Pasmada, tonta (inv.) – Caí dando vueltas (inv.)6. Número de Identificación Tributaria – Apela-tivo cariñoso aplicado a los niños (pl.) – Medida de longitud china.7. Forma de nombre (inv.) – Tecla del compu-tador – Se fue.8. Articulo femenino – Lo haremos con las buenas acciones.9. Partido sin goles – Batalla en la que Darío III fue vencido por Alejandro Magno.10. Relativas a los huesos – En Argentina dar una fuerte paliza a alguien (inv.)11. Altar – Hombre rústico – Una malla (inv.)12. No es un solo cantante (inv.) – El ser más hermoso sobre la tierra – El ástato – Xiomara Uribe.13. H.m. Amér, dueño de una tienda (inv.) – Se presenta para graduarse.14. Estado Venezolano – El gran metal – Líder chino.

Verticales1. Mun. de Cuba (Granma); 121.300 hab. Puerto y aeropuerto- Alabo (inv.)2. Diosa griega de la belleza y el amor – Car-los… director de cine español.

3. No responde – Dios del trueno (inv.) – A veces es ganar un poco.4. C. de China al este de Jinan – El titanio – Los sí reconocidos – El Sodio5. Terminaremos lo que iniciamos – El mo-libdeno.6. Relativo al día de nacimiento – Fig. cosa insignificante o inútil.7. Cebo de escopeta (inv.) - Quiere8. Insecto dotado de cuatro a las membrano-sas, de hasta 5 cm de longitud, que vive en las cercanías de las aguas – Embisto al enemigo.9. Fiel amigo – Fistula del conducto lacrimal.10. En Méjico se está volviendo la principal causa de muerte de sus habitantes11. Levantamos una cosa para tantear el peso que tiene – Consonante12. Partícula cariñosa – Usted cortico – LOSAD y punto – El sumario.13. r. de Colombia, afl. del Caquetá – (Pero) escritor español, autor de Historia Imperial y Cesárea.14. Evidente – Gran tenor de todos los tiempos.

Por: Gustavo Santos Vecino Sección Archivo Histórico. Dirección de Cultura

La alfarería, es la elaboración de vasijas de barro (ollas, platos, tazas, copas y vasos), aunque

también pueden elaborarse otros objetos como ladrillos, baldosas, tejas y múltiples objetos de carácter ornamental. La alfarería surge en América hace unos 8.000 años y en Co-lombia, en la cosa Caribe y en Antioquia,

desde hace 6.000-5.000 años. En la época prehispánica, los metales, especialmente el oro y el cobre, sólo fueron utilizados para adornos corporales y para figurinas o recipientes de carácter ceremonial, de manera que las vajillas

para uso doméstico (para cocinar, almacenar y servir alimentos), uso ceremonial, o uso fu-

nerario (urnas en las que se depositaban los restos óseos), se hacían en cerámica, o en arcilla que era modelada

y posteriormente cocida (o cocinada). La arcilla cocida, no sólo se seca y adquiere dureza, sino que las piezas o sus fragmentos pueden preservarse durante miles años. Por esto, la mayoría de los objetos de las sociedades prehispánicas que se encuentran en los museos está constituida por vasijas de formas variadas y otros objetos de cerámica como figurinas antropomorfas y zoomorfas, pintaderas y volantes de usos (para hilar el algodón). Pero, cómo se hacen actualmente las piezas de cerámica?

En primer lugar, es necesario conseguir arcillas especiales, porque no todas son adecuadas. Las arcillas generalmente contienen arenas, y ambas partículas se forman a partir de la descomposición de los múltiples tipos rocas que afloran a la superficie, de manera que existe una gran variedad de arcillas con distintas composiciones y propiedades físico-químicas. Para la elaboración de cerámica se requiere que las arcillas, ante todo, sean plásticas, es decir, que los objetos elaborados con ellas no se deformen. La plasticidad permite entonces crear infinitas formas de objetos, y por lo tanto, como en cualquier arte, expresar ideas o valores, de tal forma que las piezas de cerámica no sólo tienen un valor utilitario, sino que también pueden tener un valor simbólico. En segundo lugar, se requieren ciertas habilidades para elaborar las piezas mediante modelado (o elaboración con las manos), o mediante moldeado (utilización de moldes, que pueden ser prefabricados también en arcilla). Para el modelado se pueden emplear rollos de arcilla o se puede emplear la presión de los dedos (“pelliscado”) sobre una masa. Estas dos técnicas fueron las más empleadas en la cerámica prehispánica. También se pueden emplear placas de arcilla elaboradas previamente o tor-nos (una base que gira y permite elaborar objetos cilíndricos). Esta última técnica, la más común actualmente, fue desarrollada en el “viejo mundo” y traída a América por los europeos. Luego de elaborada la forma básica de la pieza, se procede al acabado de las superficies, mediante alisado, pu-limento o bruñido; a la definición de detalles formales; y a la decoración mediante el uso de variadas técnicas como la incisión (grabados con un objeto agudo), el aplicado (añadidos), el engobe (recubrimientos de arcilla de otros colores) o la pintura.

Por último, y luego de un secado natural, es preciso someter las piezas elaboradas a la acción del fuego para su secado definitivo, el cual se tra-duce en el endurecimiento de las piezas. La cocción puede realizarse en fogones al aire libre, que deben alanzar una temperatura mínima 700° C, o en hornos en la tierra generalmente con rocas refractarias para concentrar el calor, en los que se pueden alcanzar temperaturas mayores a 1.000° C (y hasta 1.400° C). El tiempo de la cocción y el tipo de combustible utilizado son muy importantes para el éxito de la cocción. Actualmente se emplean hornos eléctricos o de gas para cerámicas in-dustriales con los que es más fácil controlar la temperatura y el tiempo. Como puede apreciarse la alfarería prehispánica supone un proceso largo y complejo, en el que la cocción es el “examen final” donde se sabe si los distin-tos pasos seguidos en la elaboración de las piezas fueron bien ejecutados. No obstante, es normal que siempre haya fallas en el proceso y que algunas de las piezas se revienten durante la cocción. Puede decirse que en este proceso lo más importante es el “tiempo de la arcilla”, es decir, siempre se trabaja contra el tiempo, porque la arcilla tiende a secarse, y este proceso es irreversible.

La alfarería prehispánica: un arte olvidado

fotos: Alfarería prehispánica: urnas funerarias

Page 11: Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

11Envigado - Noviembre 2011 - Año 13 No. 145

De interés

La Dirección de Cultura del Munici-pio de Envigado y la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, invitan a la inauguración de la VII Versión Expope-sebres 2011 este martes 22 de noviembre a partir de las 7:00 p.m. Se contará con la presentación del Grupo Coral Can-toría así como con la exposición de 45 trabajos del grupo de talleres de la Casa y coleccionistas invitados. La exposición con entrada gratuita, estará abierta al público hasta el día 12 de diciembre.

En torno al pesebre se celebra la ale-gría del Nacimiento de Jesús. Es una fiesta familiar donde renace el amor y se vislumbran nuevos anhelos. Reunidos junto al pesebre, vivimos los mayores, el recuerdo de la niñez y los niños no olvidarán esa experiencia en sus vidas.

Portales, figuras, novenas, villancicos, recuerdos... Sí, a veces un pesebre es un

legado de historias que nos recuerdan, desde la sencillez, aquellas imágenes que nos llenan de ternura en cada Navidad. Cuando construyo el pesebre me parece orar, así pienso que se puede aplicar a todos los que sentimos que el pesebre es mucho más que una tradición.

Hay que reunir de nuevo a la familia alrededor del pesebre para vivir la navidad.

Gonzalo Suárez Velásquez Navidad 2011

El Pesebre, para vivir la navidad

¡Que esto no suceda en nuestros bosques nativos!

El musgo no va en los pesebres.

Como en los 16 años anteriores, la Cá-mara abre su Concurso de Pesebres para este año, para industriales y comerciantes matriculados, modernos, bíblicos, típicos o de cualquier índole. La inscripción es gratuita, hasta el martes 13 de Diciem-

bre de 2011 y la premiación será en el Auditorio del Centro de Convenciones Aburrá Sur, en Itagüí, con premios de $1.500.000.oo para el primero, $800.000.oo para el segundo y $600.000.oo para el tercero. Los pesebres inscritos serán visitados por los 3 jurados expertos, del 14 al 20 de Diciembre. Informes en el Teléf. 444-2344 – Ext. 129-131-121.

La Cámara de Comercio Aburrá Sur presenta su 17º Concurso de Pesebres

Campañaecológica

No sabría a quién dársele el mérito: al reconocido César Bustamante o a la Rectora de la IE El Salado, María Noelia Ochoa por la confianza depositada en él. Y es que César luego de estar muchos años en la Marceliano Vélez, recaló en la Zona 6 y ya este año, como vigilante, fue destacado como el Mejor Empleado de la IE. En gratitud, presentó la propuesta de lo mejor que sabe hacer: Los pesebres bíblicos. Con una fluidez que maravilla a los propios alumnos y de las institucio-nes educativas vecinas, realiza un recorrido casi mental y con todos los detalles expresados en la Sagrada palabra. No deja nada al aire y recalca el amor y la unión en la familia, la presencia de Cristo en nuestro corazón y el llamado de atención para que los jóvenes no manipulen la pólvora. Pero la alegría manifiesta está en la rectoría de esta Institución y donde la directora ya invita a la comunidad para que les acompañen hasta el venidero 2 de diciembre, fecha en que estará expuesto el trabajo artesanal de un notable envigadeño.

Una Institución en

Alumnos de segundo grado de la Sede Santo Domingo, durante el recorrido imaginario por el antiguo Belén. Fotomez.

pesebres bíblicos

Page 12: Periódico La Piedra Edición Noviembre 2011

12Envigado - Noviembre 2011 - Año 13 - No. 145

Publicidad Política pagada

Como nueva y notable manifes-tación de la ola invernal actual, se presentó en la veredas Pantanillo y Perico del oriente

del municipio de Envigado, un evento climático de lluvias y granizada de gran magnitud e impacto especialmente en los sectores Los Gallegos, La Giralda y La Manuela de la vereda Pantanillo. La granizada se presentó entre la 1 y 2 de la tarde del día 15 de noviembre. Si bien la zona rural de Envigado ubicada en el altiplano oriental padece con frecuencia eventos de granizo y fuertes lluvias, la magnitud del evento no se había visto en la zona, ya que en un tiempo relativamente corto, formó sobre el suelo cultivado con producción agrícola o pecuaria, capas continuas de granizo de hasta 15 cm (ver imágenes sobre vías, cultivos, predios, viviendas).

Los efectos negativos son muy gran-des, dañando cultivos agrícolas de mora, tomate de árbol, hortalizas, papa, frijol, maíz, por lo tanto las pérdidas son igualmente de gran magnitud es-pecialmente para todo los pobladores y pequeños productores de la zona rural envigadeña de la citadas veredas, cuyos recursos son limitados.

Productores como el señor Mauricio Sánchez R. y su familia vieron con gran desazón y desconsuelo como se fue al traste la infraestructura produc-tiva porcícola montada con grandes esfuerzos e ilusiones, en las cuales generaba cerdos cebados en modelo de cama profunda y adicionalmente compost certificado y empacado, al caerse invernaderos y otras instalacio-nes, debiendo vender la totalidad de su población porcina al mejor postor que se encontraron ayer mismo; pero no pudiendo hacer nada por salvaguardar el abono - compost parte ya empacado en bultos de 40 kg, y que estima en algo más de 150 toneladas.

La pregunta de los productores ante representantes de la administración es, qué ayudas tendrán del gobierno o la administración para los pequeños y medianos productores, que no sólo ahora, sino durante los años 2011 y 2010, han sido afectados por la ola invernal, y esperan que sean tenidos en cuenta, especialmente en la actual emergen-cia que compromete su producción, sustento, la sostenibilidad de la familia y su patrimonio. Los productores ma-

Granizada paraliza a la Vereda PantanilloPor: Agustín Gutiérrez - Medio Ambiente-

[email protected]

nifiestan con dolor y hasta con rabia, como una actividad tan noble como la de los campesinos, es limitada por tantas razones (técnicas, comerciales, sociales), y para colmo, la naturaleza le suma dificultades.

La reflexión queda en qué pasará con la sostenibilidad de la comunidad campesina que enfrenta con frecuencia tantas dificultades y retos; cuál sería la consecuencia de dejar que un sector tan importante para la sostenibilidad de las poblaciones envigadeñas, an-tioqueñas o colombianas, se dejen desaparecer o de desmotivarse a la actividad de producción de los productos de consumo de la canasta familiar. El problema del cambio climático no es solo de las comunidades cercanas a los grandes ríos y valles productivos de Colombia... en Envigado también el granizo llena a los campesinos de granizo y de dificultades.

Fotos: Carlos Mario Restrepo Gallego