Periódico El Universitario 07

28
Sumario De Portada......................2 Análisis Académico.........4 Derechos Universitarios..10 Acontecer UES...............11 AGU................................15 CSU................................16 Investigación..................20 Entrevista.......................22 Arte y Cultura.................24 Collage Electoral............26 Opinión Universitaria......27 Rector: Msc. Rufino Antonio Quezada Vicerrector Académico: Arq. Miguel Ángel Pérez Vicerrector Administrativo: MAE. Óscar Noé Navarrete Dirección: Msc. Douglas Hernández Diseño: Licda. Delmy González Fotografía: Lic. Cristóbal Arévalo Colaboración: Ederson Sibrián (Est. de Periodismo) Redacción: Msc. Ana María Campos Licda. Xochilt Escalante Dina Sandoval Lic. Luis Alemán Videla Funes Se incrementará de manera planificada y progresiva el presupuesto de la Universidad de El Salvador, que ahora es uno de los más pobres de la región y de América Latina”, menciona el programa de gobierno del presidente electo, el pasado 15 de marzo, Mauricio Funes Cartagena. En el documento también se ratifica el carácter público, autónomo y na- cional de la UES, además del fortalecimiento de programas como el de Jó- venes Talentos. En sintonía con los planes del Alma Máter, el gobierno del FMLN le apuesta a la descentralización de la educación pública, cuando menciona la creación de nuevos centros universitarios regionales. La mayoría de analistas consultados por este medio ven con ojos espe- ranzadores la alternancia gubernamental en El Salvador y auguran cam- bios positivos para la educación y especialmente para la educación supe- rior pública. Época XIII, No.7 Ciudad Universitaria Abril de 2009 La fórmula presidencial del FMLN visitó la UES, el 27 de noviembre de 2008 para recibir una carta de peticiones por parte de los gremios estudiantiles. El programa de gobierno del FMLN menciona en varias oportunidades el papel que debe tener la universidad pública en el país El Universitario es una publicación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador.Tel. 2225-8930. www.ues.edu.sv www.acontecer.blogspot.com Incremento presupuestario para la UES ofrece el próximo gobierno

description

Número séptimo del periódico oficial de la Universidad de El Salvador.

Transcript of Periódico El Universitario 07

Sumario

De Portada......................2Análisis Académico.........4Derechos Universitarios..10Acontecer UES...............11AGU................................15CSU................................16

Investigación..................20Entrevista.......................22Arte y Cultura.................24Collage Electoral............26Opinión Universitaria......27

Rector:Msc. Rufino Antonio Quezada

Vicerrector Académico:Arq. Miguel Ángel Pérez

Vicerrector Administrativo:MAE. Óscar Noé Navarrete

Dirección:Msc. Douglas Hernández

Diseño:Licda. Delmy González

Fotografía:Lic. Cristóbal Arévalo

Colaboración:Ederson Sibrián (Est. de Periodismo)

Redacción:Msc. Ana María Campos

Licda. Xochilt Escalante

Dina Sandoval

Lic. Luis Alemán

Videla Funes

“Se incrementará de manera planificada y progresiva el presupuesto de la Universidad de El Salvador, que ahora es uno de los más pobres de la región y de América Latina”, menciona el programa de gobierno

del presidente electo, el pasado 15 de marzo, Mauricio Funes Cartagena.En el documento también se ratifica el carácter público, autónomo y na-

cional de la UES, además del fortalecimiento de programas como el de Jó-venes Talentos.

En sintonía con los planes del Alma Máter, el gobierno del FMLN le apuesta a la descentralización de la educación pública, cuando menciona la creación de nuevos centros universitarios regionales.

La mayoría de analistas consultados por este medio ven con ojos espe-ranzadores la alternancia gubernamental en El Salvador y auguran cam-bios positivos para la educación y especialmente para la educación supe-rior pública.

Época XIII, No.7 Ciudad Universitaria Abril de 2009

La fórmula presidencial del FMLN visitó la UES, el 27 de noviembre de 2008 para recibir una carta de peticiones por parte de los gremios estudiantiles.

El programa de gobierno del FMLN menciona en varias oportunidades el papel que debe tener la universidad pública en el país

El Universitario es una publicación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador.Tel. 2225-8930. www.ues.edu.sv www.acontecer.blogspot.com

Incremento presupuestario para la UES ofrece el próximo gobierno

El Universitario2/ Abril de 2009 De portada

La educación superior tendrá un papel protagónico en el nuevo gobierno

La universidad públi-ca salvadoreña na-ció paralela al Es-

tado y ha jugado un papel protagónico histórico en la vida política del país. Cuna del pensamiento vanguar-dista y formadora de in-telectuales y políticos que han tomado las riendas de la nación.

Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz salvado-reños, en el año 1992, mu-chos académicos vieron con recelo la omisión de la UES en el documento que ponía fin a doce años de guerra civil, a pesar de que la institución fue interve-nida en varias ocasiones, destruidas sus bibliotecas y ocupada militarmente en el fragor del conflicto.

En un discurso reivindi-cativo que tenía pendien-te la democracia salvado-reña, el presidente electo Mauricio Funes, en su pri-mera conferencia de pren-sa, al proclamarse gana-dor de los comicios, dijo: “este día a lo largo de toda la jornada hemos firmado un nuevo Acuerdo de Paz, de reconciliación del país consigo mismo”.

Esta vez el programa de

gobierno del FMLN pro-mete llenar el vacío que quedó en el Acta de Cha-pultepec en 1992. “El Nuevo Gobierno reafirma su decisión de otorgarle a la educación superior, en particular a la educación superior pública universi-taria y tecnológica, el pa-

pel protagónico o de vec-tor estratégico que a escala mundial se le ha reconoci-do, como en la Conferen-cia Mundial de Educación Superior, París 1998”.

Con el triunfo de la iz-quierda en El Salvador, Manuel Melgar, diputa-do del PARLACEN por el FMLN asegura que se espera “mayor fortaleci-miento, que tiene que ver-se expresado en el presu-puesto de la Universidad de El Salvador”.

Reflejado en el progra-ma de gobierno del FMLN aparece un plan de forta-lecimiento para la UES, donde se contempla la des-centralización de la edu-cación, en sintonía con lo que ya están trabajando las actuales autoridades uni-versitarias.

Desde hace varios años, y de manera más concre-ta con la llegada de la ad-ministración del Rector

Rufino Quezada, los uni-versitarios visualizan la educación superior públi-ca en departamentos como Ahuachapán, donde ya se tiene el terreno y la apro-bación de la alcaldía, sin embargo hace falta un re-fuerzo presupuestario es-pecífico para el proyecto. También se ha pensado en Chalatenango, Morazán y la Unión.

Presupuesto insuficiente

En noviembre de 2007, recién electo el Rector Ru-fino Quezada se presentó a la Asamblea Legislati-va para pedir 111 millones de dólares de presupues-to, pero se quedó con 55 millones asignados por el Estado y unos 8 millones de fondos propios. Este año la cantidad no varía significativamente.

Las autoridades uni-versitarias aseguran que

la falta de presupuesto in-fluye en que cada año se dejan de admitir miles de estudiantes que de no ac-ceder a la única univer-sidad pública del país no podrán realizarse como futuros profesionales.

Este año la UES inició el primer ciclo con una ci-fra record: más de 50 mil estudiantes, 21 mil 243 so-licitaron ingresar por pri-mera vez pero solo la mi-tad pudo obtener un cupo.

El país continúa en últi-mo lugar en la región cen-troamericana en materia de inversión en educación superior: sólo el 1.67 % del presupuesto general de la nación, debajo de paí-ses como Honduras, Ni-caragua y Belice. El nue-vo gobierno, sin embargo promete cambios a partir del 1 de junio, fecha en que toma posesión el pre-sidente electo, Mauricio Funes.

Por: Luis Alemán

Asignación presupuestaria para la UES en los últimos años

Año Asignación presupuestaria para la UES en los últimos años

2009 $ 55 millones 232 mil 6252008 $ 54 millones 788 mil 5452007 $ 52 millones 744 mil 3902006 $ 52 millones 691 mil 4602005 $ 42 millones 091 mil 4602004 $ 35 millones 591 mil 460

El presupuesto de la UES se ha estancado desde el año 2006

La UES cuenta con más de 50 mil estudiantes para este 2009 y un presupuesto gubernamental de unos 55 millones de dólares.

El Universitario Abril de 2009/ 3De portadaEl plan del nuevo gobierno y la UES

Invertir más y mejor en educaciónSe aumentará considerablemente las asigna-

ciones de educación, como la prioridad número uno de la política fiscal. Se invertirá más recursos en el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje, el mantenimiento de las escuelas existentes y la construcción de nuevos centros escolares.

La prioridad para la ampliación de las inver-siones será el sector rural y las zonas urbanas de mayor pobreza e incidencia de la violencia; de manera tal que permita y facilite la matrícu-la y permanencia de niños y niñas, incluyendo de manera especial a aquellos y aquellas con dis-capacidades o necesidades especiales. Como for-ma de atención a la diversidad, se crearán centros de educación especial asociados a discapacida-des (en coordinación con otros Ministerios afines como el de Salud) y a capacidades especiales, como el programa de Jóvenes Talento, de la Uni-versidad de El Salvador, el cual debe ser fortale-cido y servir de base para la creación de Centros de Excelencia que potencien el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Tecnología. También se crearán y fortalecerán los institutos técnicos de formación profesional, que permitan a la juven-tud desarrollar sus capacidades para insertarse en el ámbito productivo.

Fortalecer la educación superiorEl Nuevo Gobierno reafirma su decisión de

otorgarle a la educación superior, en particular a la educación superior pública universitaria y tec-nológica, el papel protagónico o de vector estra-tégico que a escala mundial se le ha reconocido, como en la Conferencia Mundial de Educación Superior, París 1998.

La educación superior es un bien público y un derecho de todos y todas, no es una mercancía. El

Nuevo Gobierno no suscribirá acuerdos internacionales que incluyan la educación superior en el mercado de servicios y re-gulará la inversión de capital extranjero en las instituciones de educación superior nacionales. Se asegurará el carácter públi-co, autónomo y nacional de la Universi-dad de El Salvador, especialmente orien-tado a la formación de masas críticas, de personal calificado y al desarrollo de in-vestigaciones científicas, tecnológicas e innovación de impacto en la vida nacio-nal. Se incrementará de manera planifica-da y progresiva el presupuesto de la

Universidad de El Salvador, que ahora es uno de los más pobres de la región y de América Latina.

Se facilitará la implementación de programas basados en la excelencia académica que den se-guimiento a la población estudiantil a fin de lo-grar su inserción a la vida laboral y profesional de forma exitosa. Además se implementará una política de descentralización de la UES, fundan-do centros regionales en otros departamentos, que potencien polos de desarrollo local. A fin de colocar a la educación superior en el sitial que le corresponde en el desarrollo educativo nacional, el Nuevo Gobierno definirá la organización más adecuada para la conducción y ejecución de su accionar, que le permita cumplir con la alta res-ponsabilidad que el mundo actual le confiere y que en un gran número de países se ejecuta a tra-vés de un Ministerio o Viceministerio de Educa-ción Superior.

El Nuevo Gobierno incorporará a su univer-sidad pública en los esfuerzos mundiales de in-tercambio académico, tanto docente como estu-diantil, y en la participación en el desarrollo de

los espacios centroamericano, latinoamericano, iberoamericano y mundial de la educación supe-rior, tal como ha sido consensado en las confe-rencias y foros internacionales de educación su-perior.

Formar profesionales al más alto nivelSe buscará en todas las áreas del conocimien-

to, ir hacia la formación masiva de profesionales al más alto nivel que potencien el desarrollo cien-tífico nacional. Se fortalecerá a las instituciones de educación superior, con especial énfasis a la Universidad de El Salvador. Esto implica además la fundación de institutos y centros de estudios especializados en temáticas estratégicas como sa-lud, ciencias del mar y la tierra, energías alterna-tivas, ciencias agropecuarias y forestales, seguri-dad alimentaria, desarrollo sostenible y cambio climático así como otros relacionados con inves-tigación social y humanística, incluyendo la crea-ción de un instituto de estudios para el desarrollo integracionista de la Unión Centroamericana.

Los siguientes párrafos forman parte del apartado sobre las políticas de cultura, educación, ciencia y tecnología del Plan de Gobierno del FMLN.

Ing. Rufino Antonio QuezadaRector UES

Tenemos muchas expectativas de que las cosas van a empe-zar a caminar favorablemente para la Universidad con el nue-vo gobierno.Me parece bien que por primera vez en la historia un gobierno de izquierda sea el que dirija el destino del país.

(Declaraciones tomadas de la revista Séptimo Sentido)

Medardo González, Coordinador General del FMLN

Creemos que la institución rectora en la enseñanza de la educación superior del país debe ser la Uni-

versidad de El Salvador. Nosotros planteamos en nues-tro programa que el Estado deber apoyar la educación superior sea privada o pública pero que en relación a la universidad nacional nosotros estamos convencidos que debe mejorarse el presupuesto, debe trabajarse por po-tenciar la docencia pero particularmente la investigación que es un aspecto que no se ha podido hasta ahora en la universidad.

Opiniones

El Universitario4/ Abril de 2009 Análisis AcadémicoConstruyendo ciudadanía desde las mujeres: Participación y representación política

María Candelaria NavasDocente de la Escuela de Ciencias SocialesFacultad de Ciencias y Humanidades

Como sabemos la parti-cipación política es la manera en que las per-

sonas ejercen poder en el ám-bito comunitario y social, en el sentido de que controla y deci-de sobre los recursos sociales, económicos y culturales de esa comunidad o sociedad. La idea y la necesidad de que las mu-jeres tengan una mayor parti-cipación en la vida política y social ha sido demostrada en diferentes estudios de las orga-nizaciones de mujeres y de ins-tituciones académicas (1). He-mos visto y fundamentado que desde que se originan las orga-nizaciones de mujeres e irrum-pen en el escenario político salvadoreño, su participación ha crecido y se ha potenciado, aunque no lo suficiente.

Estudios recientes mues-tran que en aquellos espacios de poder en los que existe pre-sencia femenina si las mujeres tuvieran mayor presencia en las decisiones colectivas , mu-chas formas de hacer política o de conducir la vida económi-ca podrían ser más receptivas a la diversidad , a nuevos valo-res de convivencia, y a nuevas prioridades como la familia, valoración del trabajo domésti-co, la coeducación y la equidad entre niñas y niños, la visibili-zación histórica de las mujeres, enriqueciendo la vida pública.

La igualdad en la repre-sentación de hombres y muje-res en los ámbitos de decisión ayuda a promover la democra-cia y la equidad; además, per-mite tomar decisiones que me-joren la vida de la mitad de la población que está cultural-mente marginada y que enfren-ta diferentes formas de discri-minación.

Según Sonia Montaño re-

presentación significa hacer presente algo que no lo está. La representación política, como actuando por otros/ as, signifi-ca actuar en interés de lo repre-sentado, de una manera sensi-ble, visible etc (2) .

Cuando se habla de repre-sentación femenina, se apues-ta a que lo femenino ingrese a la política en varias dimensio-nes, que van desde lo simbóli-co hasta lo programático, lle-gando a la presencia física de las mujeres en todas las dimen-siones o ámbitos del poder po-lítico.

Uno de los temas polémicos es el de la representación y par-ticipación política de las muje-res, ya que pese a los avances, la representación de las muje-res en niveles directivos de los partidos políticos, en el parla-mento, en los gobiernos loca-les en los procesos electorales, etc., está por debajo de su par-ticipación global en la socie-dad como fuerza de trabajo o como educadora, por ejemplo.

La ciudadanía plena se basa en el principio en que las per-sonas y grupos deben ser acto-res y actoras de su propia vida con el derecho a tener dere-chos.

Significa que cada mujer pueda asumirse plena de de-rechos en su casa, en los con-flictos laboral, conyugal y que pueda actuar como ciudada-na. Eso pasa por lograr una deconstrucción de identidades femeninas y construcción de sujetas de derecho.

Significa cuestionar rela-ciones de dominación, interve-nir el espacio de construcción de lo público y asumir respon-sabilidades con la comunidad política a la que pertenece.

En El Salvador algunos par-tidos políticos han logrado im-plementar sistemas de cuotas, determinando una cuota míni-ma de representación para pro-

mover la igualdad de oportu-nidades entre sus militantes hombres y mujeres, y no cabe duda que hace falta que se esta-blezca una cuota mínima para ocupar puestos de dirección y de candidaturas para cargos de representación, así como intro-ducir políticas de acción afir-mativa, sistema de cuotas ru-ral equitativas y políticas de igualdad de oportunidades. Además, hace falta una contra-loría social ciudadana que haga que los diferentes partidos que establecen en sus estatutos al-gunas medidas afirmativas las cumplan y que no sólo queden como discurso vacío y electoral.

Un estudio reciente que analizó la participación feme-nina en el proceso electoral de 2006 muestra que hay un lige-ro incremento en la conciencia femenina en cuanto al ejerci-cio del sufragio como un de-recho ciudadano. Por ejemplo en esta investigación a la pre-gunta, ¿Por qué ha venido a votar?, más del 60% de hom-bres y mujeres respondieron que era un derecho y un deber ciudadano (3).

Sin embargo, cuando se re-visan los resultados de dichas elecciones, en cuanto a repre-sentación femenina, ésta se en-cuentra por debajo de los ni-veles esperados. Veamos: En cuanto a diputadas, la Asam-blea Legislativa cuenta con un total de 84 escaños, a los cua-les les corresponde un puesto de diputación de propietario y otro de suplente; los puestos a la diputación se establecen a partir de las circunscripcio-nes departamentales, de modo que en cada departamento las personas votantes determinan la elección de los diputados y diputadas por planilla de cada partido para ese departamento. Las mujeres siguen siendo mi-noría en la Asamblea Legisla-tiva, donde del total de los 84

puestos propietarios resultaron electas 14 mujeres (16.6%); y en las suplencias hubo un au-mento del 25%. El número si-gue siendo bajo.

El sistema electoral muni-cipal en El Salvador es de tipo mayoritario, o sea que el par-tido que recibe mayor número de votos, independientemente del porcentaje del total de vo-tos que ello signifique, gana el gobierno municipal y ocupa la totalidad de los puestos del Concejo Municipal, donde los cargos de mayor poder de de-cisión y responsabilidad son la o el alcalde y la sindicatura, en donde las mujeres ocupan úni-camente el 8.4% y el 11,8%, respectivamente.

De los 262 Concejos Muni-cipales del país, cerca del 80% de los puestos (alcalde, síndi-co/a y regidor/a) son ocupados por hombres y el 20% por mu-jeres. Sólo 24 de ellos cuentan con una mujer como jefa de la corporación municipal (8.4%), lo que refleja una abrumadora mayoría de hombres (91.6 %). En cuanto al puesto de síndi-cas, hay un total de 31, que re-presentan el 11.8%, mientras los hombres un 88.2%; regido-res propietarios el 79% y mu-jeres el 21%; mientras que las regidoras suplentes alcanzan un 22%.

El sueño de las salvado-reñas es ampliar las posibi-lidades de participar y repre-sentar a niveles de decisión las necesidades, intereses y demandas del 54% de la po-blación salvadoreña. Urge promover la participación política de las mujeres para elevar la calidad y cantidad de la representación feme-nina en los sistemas políti-cos con el objetivo de dis-minuir la brecha existente entre mujeres y hombres y encauzar la ciudadanía ple-na de ellas.

Referencias(1) FUNDAUNGO: Mujeres sal-vadoreñas en la política de los gobiernos locales. Lecciones aprendidas,2004; IMU: ¿Quién por nosotras? Un estudio sobre las políticas estatales dirigidas a la mujer �ural,1996; FUNDE:�ural,1996; FUNDE: Participación, mujeres y desarrollo local. 2003; LAS DIGNAS : Informe sobre la participación política de las mujeres, 2004 ; LAS MELI-DAS: Incidencia y participación de las mujeres en el desarrollo local, 2005, entre otros.

(2) CIDEM: Mujeres al Timón en Bolivia, 2001 p.21

(3) Herrera, Morena y otras: Proceso electoral 2006: una mirada feminista sobre la partici-pación política de las mujeres. Colectiva Feminista para el de-sarrollo local. Fundación Eberth, El Salvador: marzo 2007. Todos los datos que aparecen en este artículo han sido tomados de esta fuente

Referencias GeneralesCIDEM: Mujeres al Timón en Bolivia, 2001. Herrera, Morena y otras: Proceso electoral 2006: una mirada feminista sobre la participación política de las mu-jeres. Colectiva Feminista para el desarrollo local. Fundación Eb-erth, El Salvador: marzo 2007.

Molina, Natacha: Las Mujeres en la Política , Cultura, Objetivos y Contenidos desde el Género, Conferencia dictada en las Jor-nadas de Reflexión Liderazgos Políticos con Perspectiva de Género, realizada en Santiago, Chile el 9 de agosto de 2004.

Navas, María Candelaria: Breve recorrido histórico de la participación de las mujeres en El Salvador. �evista ALTE�NA-TIVAS, No 105, FUNDE El Sal-vador, octubre- diciembre 2007

El Universitario Abril de 2009/ 5Análisis AcadémicoEl Discurso anticomunista en El Salvador:

Propaganda política y opinión pública (1967-1972)

Este artículo presen-ta algunos de los resultados de la pri-

mera tesis de la Licencia-tura en historia de la Uni-versidad de El Salvador. La investigación que se llevó a cabo conjugó tres características concretas de la sociedad salvadore-ña: los grupos sociales que conformaron las derechas –gobierno, partidos políti-cos, clases medias, ejérci-to, cuerpos paramilitares, campesinos, etc.-, el papel de los medios de comuni-cación dentro de la socie-dad y la historia política reciente, con énfasis en el anticomunismo.

El periodo en estudio se dividió en dos momen-tos. El primero de ellos, de 1967 a 1969, examina cómo las derechas gene-raron una opinión públi-ca que atacó a la izquier-da política y algunos de los planes del gobierno para realizar cambios en la sociedad salvadoreña. Por ejemplo, la Alianza para

el Progreso fue señalada de socializante y de que-rer transformar la socie-dad de forma encubierta. En este punto se puede ver claramente como algunos sectores de la derecha se distanciaron del gobierno, estableciendo una división dentro de las derechas. Otra de las temáticas abor-dadas en este periodo de dos años, fueron la campa-ña política anticomunista de los medios con motivo de las elecciones presiden-ciales de 1967 y por últi-mo, los señalamientos de infiltración comunista en las huelgas de maestros y obreros de los años 1967 y 1968. En este primer mo-mento el discurso fue difu-so y utilitario, señalando a cualquiera de comunista.

El segundo momen-to se estableció de 1969 a 1972 y aborda -igual que el primero- las elecciones, esta vez de 1972, donde el fraude electoral debido al gane de los partidos de oposición, muestra un im-pacto menor del discurso en la campaña electoral de 1971-72. Esto no se refle-jó en una disminución del

uso de la propaganda, por el contrario se pueden per-cibir en los periódicos un mayor uso del miedo y de ataques directos contra el candidato opositor, Napo-león Duarte. También se abordan de nuevo los se-ñalamientos hacia los mo-vimientos sociales promo-cionados por los gremios, sindicatos y estudiantes. Pero en este momento los ataques de las derechas se enfocan en líderes de los gremios, principalmente los líderes de ANDES, a quie-nes se les acusa de comu-nistas. Como último punto en los objetivos del discur-so anticomunista se señala la justificación del gobier-no para intervenir la Uni-versidad de El Salvador y cerrarla por un año.

Como puede apreciar-se el anticomunismo estu-vo siempre presente como motivo para atacar perso-nas, planes de desarrollo e instituciones. Este discur-so no era ajeno a las lógi-cas nacionales y fue posible identificar algunas institu-ciones anticomunistas, así como a algunos ideólogos del anticomunismo como:

José René Barón Ferrufino, Ricardo Fuentes Castella-nos, José Luis Salcedo, Na-poleón Viera Altamirano, Juan Vásquez, Julio César Escobar y otros que desde su perspectiva personal es-cribían en los periódicos de mayor circulación advir-tiendo de los “terribles pe-ligros” del comunismo y de las muchas tácticas que uti-lizaba para infiltrarse en las sociedades.

Queda claro que este tipo de prácticas discursivas in-fluyeron en la ideología de las personas y contribuyó al ambiente de violencia que finalmente estalló en una guerra civil de doce años. Se analizan en detalle un gran número de publicacio-nes periódicas de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, siendo posible establecer diferencias entre las formas en que estos periódicos mostraban los argumentos de los ideólogos menciona-dos. Así también el impacto

de los medios escritos, aun-que relativo, permite enten-der que los medios ocupan un lugar privilegiado en la sociedad salvadoreña y que estos a su vez se ven in-fluenciados por los intere-ses de los grupos de poder.

Finalmente cabe men-cionar que el levanta-miento de 1932 es un tema recurrente que fue desfigurado por los me-dios para influir temor en la sociedad especialmente en las campañas políticas presidenciales de 1967 y 1972. Un aspecto a res-catar sería que estas ca-racterísticas se conservan dentro de la cultura po-lítica de las derechas de hoy en día, especialmen-te con las derechas polí-ticas y permiten estable-cer continuidades con las prácticas propagandísti-cas del pasado con el pre-sente. Estas comparacio-nes, por supuesto, quedan a juicio del lector.

Alfredo RamírezEgresado de la Lic. en HistoriaFacultad de Ciencias y Humanidades

El Universitario6/ Abril de 2009 Análisis Académico

La cultura e identidad universitariaDebate sobre la realidad actual de la Universidad de El Salvador

Dr. Luis Melgar Brizuela, Docente investigador del Departamento de Letras de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El problema de la identidad

El término identidad proviene del latín idénti-tas, que a su vez provie-ne de la suma de otros dos términos: idem, el mismo, y éntitas, entidad. Su sig-nificado etimológico vie-ne a ser: la entidad de uno mismo, sentido que remite al concepto filosófico de la mismidad.

Las dos condiciones esenciales de la identidad son: una memoria propia y una utopía propia. La me-moria es el conocimien-to histórico, en el caso de un país; y la auto-concien-cia de su propia trayecto-ria en el caso de una per-sona. Sin memoria y sin utopía (o proyecto o sueño propio) no se puede ser li-bre, lo cual significa estar alienados, perder el senti-do de uno mismo al some-terse a la voluntad de otro y, por tanto, alienarse, per-der la autonomía o libertad o soberanía.

El problema de la cultura

La cultura es el cultivo del saber, de todos los sa-beres. En un sentido se-miótico es el sistema de todos los sistemas de co-nocimiento y de comu-nicación (o de signos) en una formación social de-terminada.

En nuestra actualidad el fenómeno cultural más de-terminante de la identidad nacional es el de la trans-culturación como el polo dominante frente a la in-culturación como el polo dominado. La transcultu-ración es ante todo la im-posición mediática, ético-

política, simbólica, de los modelos de vida del pri-mer mundo. El estado sal-vadoreño es uno de los es-tados más transculturados, por su sumisión al impe-rio, como lo muestran el dólar, las tropas en Irak o el plan 20-21 del MINED. Estas han sido en nues-tro país formas de entre-ga de la soberanía que la mayoría de los pueblos del continente no habrían to-lerado. Históricamente la oligarquía salvadoreña ha sido una de las más en-treguistas. En tales con-diciones el sentido de la salvadoreñidad se difu-mina gravemente, se que-da como una diversidad, a causa de la falta de memo-ria y de la falta de auto-de-terminación o de sobera-nía real.

La inculturación en nuestro país, entendida como el cultivo de lo au-tóctono, de lo ancestral, ha sido sumamente débil. Nos vendieron el cuento de que ellos eran los civili-zados y nosotros los salva-jes (léanse al efecto Doña Bárbara, de Rómulo Ga-llegos, o Facundo, de Do-mingo Faustino Sarmien-to). La verdad era otra: el salvajismo ha estado del lado del primer mundo, a pesar de su ciencia y de su tecnología, como lo mues-tran la destrucción de la naturaleza, de las culturas y de los pueblos del mun-do que no quieran some-terse a la transculturación imperial. Hablo de un sal-vajismo desde el punto de vista de la ética, de la espi-ritualidad o del humanis-mo. Nos hicieron creer que el salvajismo era lo rural,

lo indígena, lo autóctono; y que la civilización era la ciudad, la ciencia occiden-tal, la tecnología de punta. Pero, como decía Lenin, los hechos son testarudos y muestran una y otra vez la locura y la deshuma-nización del capitalismo como un sistema ya invia-ble, cada vez más caduco y más degenerado.

La inculturación de ahora es la reivindicación de los pueblos autócto-nos, como lo hemos esta-do viendo en Bolivia, en Guatemala, en México, en Ecuador, etc. En El Salva-dor los indígenas siguen siendo negados: ni siquie-ra se les incluyó en el cen-so último de población, el Estado continúa sin ratifi-car los convenios relativos a los derechos indígenas y se niega a reconocer su responsabilidad en el ge-nocidio de 1932. Pero los valores culturales, artísti-cos, literarios, éticos, es-pirituales de las etnias de Mesoamérica, incluidas las de El Salvador o Cus-catlán, ahí están, a la espe-ra de ser redescubiertos o desenterrados, como diría el escritor mexicano Car-los Fuentes, para quien la identidad hispanoamerica-na es como un espejo en-terrado.

Nuestra cultura es el mestizaje o sincretismo. Las dos raíces históricas más determinantes de ese mestizaje son el hispa-nismo católico y la tolte-quidad mesoamericana o cultura nahua, si bien la cultura maya y la lenca tie-nen también un cierto peso en ese sincretismo.

Pero nuestro mestiza-

je no se consumó por las buenas sino por las ma-las. El mestizaje ha teni-do un camino más huma-no, más de búsqueda y recomposición en países como Bolivia o México; pero en el nuestro la cruel-dad y la deshumanización de la oligarquía han sido tales que exterminaron en 1932 a la última gran etnia de los izalcos, los toltecas salvadoreños, un pueblo de valores extraordinarios, empezando por su maravi-lloso idioma, el náhuat, y, en general, los valores de la toltequidad transplanta-dos a la tierra de joyas o preseas que era Cuscatlán o Coscátan, que eso quiere decir este nombre. La ex-presión literaria más pro-funda y poética sobre ese exterminio físico y cultu-ral se encuentra en la obra del Sagatara de Cuscatlán, Salarrué, especialmente en la novela breve, Balsa-mera, que llena los capítu-los 7 y 8 de los nueve que integran su novela Catle-ya luna (1974), publicada un año antes de su muer-te (1975), la cual yo diría que es su verdadera obra maestra, más que Cuentos de barro o Cuentos de ci-potes.

Otro escritor modelo de la inculturación es Pedro Geoffroy Rivas, declara-do el escritor del año por estarse cumpliendo ahora cien años de su nacimien-to, en 1908. Con sus dos grandes poemarios indige-nistas, Yulcuícat y Los nie-tos del Jaguar, Geoffroy Rivas se convirtió en el principal reivindicador de la toltequidad en la poe-sía salvadoreña, como po-

demos apreciarlo en estos versos:

Seréis el pueblo del jaguarencarnaréis en la bestia manchadaen su rostro hallaréis vuestro espejo...

Y ya al final de su ma-gistral poema Cuenta de la peregrinación, refiriéndo-se a la conquista españo-la, dice:

Huracanes coléricos derribaron la casa de la sabiduríaentre lucir de lanzas y tronar de arcabucesmuertos los sacerdotesvioladas las vírgenes vestalesdesgarrado el tonalámatl de los vaticiniosextinguida la hoguera que ardía sobre el araun incomprensible signo de maderase alzó sobre el teocalli del dos veces divinoel centro de todas las esferasrodaron las estatuas de los dioses por los flancos de las altas pirámidesy la muerte perdió su profundo sentido de glorificación...

Vuelto vulgar metal el oro luciente de las joyascerrada la puerta de turquesaroto el cofre de jadeagobiado el hombreperdida para siempre su antigua grandeza

Pero los nietos del jaguarAún estamos aquí.

Con estos versos finales, que fueron también el títu-lo de su discurso de ingre-so, en 1966, a la Academia

El Universitario Abril de 2009/ 7

Salvadoreña de la Lengua, Geoffroy Rivas da fe de la persistencia de lucha o re-sistencia cultural de nues-tros pueblos autóctonos, que de hecho siguen exi-giendo sus derechos cultu-rales y humanos, derechos históricamente negados por el Estado y en parti-cular por los gobiernos de ARENA, partido que per-siste en iniciar sus campa-ñas electorales en Izalco, como signo de anticomu-nismo y de reivindicación del exterminio de 1932, en la misma tónica asesina de su himno: El Salvador será la tumba donde los rojos perecerán.

La identidad de la UES y la fuerza de su lema

Nuestra Alma Máter es la única del país que tiene un carácter histórico total, por haber nacido hace más de siglo y medio, al mismo tiempo que el Estado sal-vadoreño.

Su ícono o emblema, la Minerva, revela más un sentido de transculturación que de inculturación. En vez de Minerva podría ser Quetzalcóatl o Xochiquet-zal.

El lema de nuestra ins-titución tiene que ver de modo esencial con nues-tro propio sentido de iden-tidad: Hacia la libertad por la cultura, lema que encie-rra en sí mismo una de-claración de principios y suscita la admiración de muchos otros universi-tarios del mundo. Pero, ¿cómo se vive en la prác-tica esta consigna tan her-mosa? ¿Hemos seguido lu-chando por nuestra propia autonomía y por la libera-ción del pueblo salvadore-ño a través de la cultura o a través de otros valores que no sean propiamente la cul-tura? He ahí un tema arduo, espinoso pero necesario de dilucidar ya que nos lleva al examen de la historia in-mediata de la institución, sobre todo de su participa-ción en la guerra interna re-

ciente y más en general, en la política nacional.

El compromiso de iden-tificación de la universidad con los sectores populares no sería en sí lo cuestiona-ble sino el modo de cumplir ese compromiso: ¿ a través de la ciencia, del arte, del humanismo, de la investi-gación, de la democratiza-ción académica, o a través de la violencia, de las pre-siones gremiales, del auto-ritarismo, del economicis-mo, del burocratismo, cuya última punta de lanza es el legalismo? Recuerdo muy bien cómo el padre Ignacio Ellacuría, siendo rector de la UCA, criticaba con toda convicción los métodos de lucha de las organizacio-nes que allá por 1977-78-79, convocaban a la acción violenta en la universidad, desde la universidad. Este alto filósofo, mártir de la revolución salvadoreña, consideraba que la univer-sidad debía luchar por la justicia social desde lo aca-démico, desde lo científi-co y no como parte directa de la acción militar o de las acciones de calle. Ese fue el espíritu que él insufló con respecto a la identidad uni-versitaria, afirmando que la mejor contribución a la li-beración popular estaba en la educación, en el desarro-llo científico, en la comuni-cación honesta y eficaz, en fin, en la excelencia acadé-mica. Semejante posición fue muy criticada por las organizaciones más radica-les y le suscitó a Ellacuría numerosos inconvenientes; pero él demostró su con-secuencia en primer lugar contribuyendo a diversas aportaciones científicas y culturales de la UCA a la sociedad salvadoreña y en segundo lugar, entregando su vida por la causa de este pueblo cuya identidad ya había adoptado para siem-pre.

Surgen a este respec-to numerosas cuestiones a debatir, a investigar más a fondo, a renovar en un nuevo pacto institucio-

nal ya urgente: si somos la máxima academia del país, la universidad histó-rica del pueblo, cómo de-bemos medir en ese com-promiso, por ejemplo, la relación entre calidad y cantidad en las políticas de ingreso; la innovación curricular de verdad, que integre las tres funciones universitarias de verdad, no sólo en la retórica elec-toral o en las declaraciones rituales, integración que necesariamente pasa por apostarle de verdad a la in-vestigación y a la proyec-ción social o servicio que deriva de la investigación; la búsqueda de la exce-lencia académica, pero de verdad, mediante cambios curriculares democrática-mente asumidos por todos, no escamoteados a través de una actitud y una retó-rica que podríamos llamar docentismo o gremialis-mo o populismo facilista y oportunista.

De lo anterior deriva una lista de preguntas y más preguntas, como esta, que considero una cues-tión crucial: ¿por qué ha-biendo en nuestra Facul-tad de Humanidades una Escuela de Artes, no tene-mos las carreras de música ni de teatro, que nunca han sido tan urgentes, diría yo, como ahora, precisamente en el sentido de la identi-dad cultural, de la incul-turación de verdad? ¿ por qué tanto relieve al idioma del imperio, hasta como para andar poniendo cerca del campus académias or-ganizadas desde el campus con nombres en inglés o en latín como quien dice pro-linguam nostram, aleluya los dólares, amén y amén; y en cambio ningún relie-ve al bellísimo idioma del náhuat, de una profundi-dad pro-filosófica y de una riqueza poética que ya la quisieran algunos idiomas europeos? ¿por qué aquí lo burocrático-administrativo se impone sobre lo acadé-mico y lo coarta, lo derrota sórdidamente?

Habría que reestudiar las tesis de Gramsci o de Roque Dalton acerca de la cultura nacional popular, esa componente revolu-cionaria que no se estudia de verdad, que no se in-vestiga a fondo porque no se quiere entender, como dicen que decía Bolívar, que la revo-lución será cultural o no será Como me dijo una chama-na azteca, la cultu-ra cura: pero aquí, ahora, en las campos de Mi-nerva, esa terri-ble diosa de la sa-biduría, nacida no de las emociones sino del cerebro de Júpiter (el po-der), la diosa solte-rona que regía con tanta claridad los destinos de la po-lis en virtud de los ideales de la paideia, en los cam-pos de Minerva, que bien podría llamarse Xochiqué-tzal, la diosa del saber, de las artes, de la danza y de las flores en la cultura tol-teca-nahua, qué tanto es-tamos curando con nues-tra propia cultura? Roque Dalton le dedicó su libro Los testimonios, su obra más indigenista, al Partido Comunista Salvadoreño como para decirle: ya en-tiendan a Quetzalcóatl o se van a perder en la cuenta de las peregrinaciones (se-gún le había enseñado su maestro Geoffroy Rivas, aunque Roque sabía más de lo que le habían enseña-do). Y en otro libro afirma que la izquierda salvado-reña es aún menor de edad por lo cual no puede o no quiere entender a Grams-ci, el filósofo de la libera-ción, el de la obra escrita en la cárcel para que ayu-dara desde ahí a la libertad por la cultura, la nacional-popular. Pero eso, ¿qué es? Y en esa línea ¿existe o no la literatura oral popular que algunos han dado en llamar oralitura?

Finalmente, quiero pro-

poner como un eje de re-examen de la identidad universitaria, la oposición excelencia académica ver-sus mediocridad humanis-ta. Estamos cumpliendo 60 años de la fundación de la Facultad de Humanidades. ¿Cuál es el balance del humanismo salvadoreño, dentro y fuera de la UES: merecemos ese nombre o es también pura retóri-ca? La excelencia acadé-mica esta lejos de la prác-tica universitaria actual, pero es viable en un nue-vo pacto institucional. La mediocridad no es un pro-blema de falta de talento sino de falta de voluntad, de lo que antes llamába-mos mística universitaria. La mediocridad es el faci-lismo, el populismo des-bordado, el oportunismo cabalgando alrededor de Minerva, la rutina, la acti-tud inercial Entonces qué somos: ¿académicos, po-líticos, humanistas, téc-nicos de punta o simple-mente asalariados? Que la diosa Minerva o la diosa Xochiquétzal se apiaden de nosotros y nos ilumi-nen en los debates que al respecto podamos tener...

Análisis Académico

El Universitario8/ Abril de 2009 Análisis AcadémicoEl triunfo del pueblo

Rosa AnayaRepresentante del Sector Estudiantil en la Asamblea General Universitaria (AGU) por la Facultad de Jurispruden-cia y Ciencias Sociales

Hay nombres, tantos nombres que qui-siera nombrar, uno

a uno como torrente de agua fresca, hay nombres, tantos nombres que quisiera nom-brar, uno a uno de verdad quisiera que estuvieran aquí ahora, hay nombres, tantos nombres que quisiera nom-brar, pero no puedo pues-to que abruma su presencia en el aire, tanto que envuel-ve su esencia esta victoria, ésta que no es nuestra pues a ellos les pertenece, esos nombres los incontables nombres, que mientras tu-vieron cuerpo entregaron su vida por la justicia, esos que fueron torturados, desapare-cidos y masacrados por sus pensamientos de libertad, de respeto por los derechos humanos, todos esos nom-bres que se mancharon de sangre por el amor a su pue-blo, nuestro pueblo, sus su-frimientos, sus sacrificios y sus huesos construyeron el camino por el cual 51% de salvadoreño/as que votamos en estas elecciones, por so-bre el miedo, nos decidimos por el cambio.

Ayer, 16 de marzo, deci-dimos superar el miedo, nos decidimos por la esperan-za para honrar a nuestro/as mártires, nos decidimos gri-tar a la elite de este país un BASTA YA!, basta de este gobierno opresivo, basta de estas medidas económicas asfixiantes, basta de impu-nidad y de mentiras, que-remos un presidente que al igual que monseñor Rome-ro tenga por principio la op-ción preferencial por los po-bres y no por el dinero y la avaricia.

Nuestro presidente será Mauricio Funes, el FMLN

es la primera fuerza política del país a pesar de las men-tiras destiladas desde los ½ medios de comunicación, desde el gobierno, desde el poder económico, a pesar de esa campaña “chuca” en la que aparecía mas Chávez que el candidato mismo de ARENA, pesar de las pre-siones hechas a trabajado-res, la compra de votos, a pesar de la utilización de hermanos de países vecinos, el intento de amedrentar la fuerza de voluntad de nues-tra gente, aun con todo esto y más nos decidimos por el cambio

La esperanza fue más fuerte, el anhelo de libertad y la brutal realidad que nos rodea nos permitió la verda-dera sabiduría para votar y escribir una página más de nuestra historia, por prime-ra vez en este país habrá un gobierno que es del pueblo, votamos por el FMLN por-que nos decidimos por una propuesta que ha sido cons-truida a base de lucha por el respeto a los derechos hu-manos, el respeto de nuestra madre tierra, por la verdade-ra libertad, justicia y demo-cracia, aquella que no será ciega con las masas, que no será ciega ante los proble-mas de mi gente.

Arena se mantuvo en el poder por 20 años a pesar de que su fundador fue asesino de miles de salvadoreños, a pesar de haberse hueviado la plata del pueblo, a pesar de haber entregado el país y sus recursos poniendo a la venta todo aquello que nos perte-nece, nuestros recursos son mercancías que enriquecen a los ricos, en vez de ser pa-trimonio nacional, mientras nuestra gente mal nutrida no

tiene su derecho a la educa-ción y salud entre otras co-sas, se mantuvo en el poder tantos años sembrando el miedo e instigando a el odio entre hermanos y hermanas.

Quién dijo miedo!!! Fu-nes y Ceren son hombres que han dedicado su vida a la LUCHA, cada quien des-de su trinchera, durante años han buscado convertir a este nuestro gobierno en uno que sirva a su gente y no que se sirva de ella.

No nos equivocamos al entregar a Mauricio el Pre-mio de Derechos Humanos Herbert Anaya Sanabria, pues este premio se entrega a aque-llas personas que así como Herbert, están dispuestas a lu-char por la justicia y el respe-to a los derechos humanos, es para aquellos que como Her-bert han demostrado el pro-fundo amor por su pueblo, es un premio que honra el ejem-plo de tantos defensoro/as de los derechos humanos, Her-bert Anaya nos demostró qué es servir y que significa dar la vida por los demás, no en el plano físico porque eso solo viene por añadidura después de haber entregado tu esencia como ser, dar la vida significa eso precisamente, ofrecer to-das tus energías a la construc-ción de una vida diferente, es saber que no estás de acuer-do como funciona el mundo y ofreces toda tu vida a cam-biarlo, un premio que de pis-to no tiene nada lo que trae es una enorme compromiso por honrar la memoria de quien después de la tortura, las ame-nazas a muerte, el ofrecimien-to de mucho dinero a cambio de sus silencio y traición a su pueblo simplemente respon-dió “la agonía de no trabajar por la justicia es más fuerte

que la posibilidad cierta de mi muerte, esta última es solo un instante lo otro constituye la totalidad de mi vida…”un premio entregado en nombre de nada menos que todo/as aquellos que murieron defen-diendo el respeto a los dere-chos humanos.

Mauricio se gano ese pre-mio por su trabajo del día a día como periodista com-prometido con la verdad en momentos en que eso costó la vida a muchos, se pueden imaginar lo que ese compro-miso hará en la presidencia, El Salvador tendrá a quien será finalmente presidente de El Salvador, no solo el de un pequeño grupo de poder, aquellos que representan una página muy negra en nuestra historia.

Hemos ganado a través de elecciones libres, y digo libres pero no justas, pero aun así con todos los chan-chuyos GANAMOS, toda-vía ni me lo puedo creer.

Pero debemos recordar que esto no hubiese sido po-sible si no fuera por los sa-crificios de tanta gente, por la lucha y resistencia que empezaron desde hace 500 años cuando fuimos salvaje-mente conquistado y nos es-clavizaron, por la sangre de-rramada, por la lucha titánica de la solidaridad internacio-nal que borro fronteras, por la lucha de aquellos sobrevi-vientes que nunca han dado la espalda a LA LUCHA y siguen peleando por la justi-

cia hasta hoy.Hay nombres, tantos

nombres que quisiera nom-brar, pero creo que no se puede nombrar a quienes ya no tienen rostro, solo pue-do nombrar la “cosa” en lo que se han convertido, eso que nos inspira para seguir en LA LUCHA, eso que se pudo sentir, oler, gritar y escuchar ayer por todas las calles, esa “cosa” estaba en cada lagrima, abrazo, las grandes sonrisas, mas abra-zos, los besos, risotadas, en la euforia de ayer… eso era un mar de rojo desparrama-do por las cuatro esquinas de este país.

Hay nombres, tantos nombres que quisiera nom-brar uno a uno. Pero no pue-do, lo único que puedo nom-brar es aquello en lo que se han convertido: ESPE-RANZA…

Nos espera un largo ca-mino para que lo tantas ve-ces soñado sea una reali-dad, pero si la esperanza nos permitió sobrevivir a la guerra, la esperanza nos dará la fortaleza para re-correr este nuevo caminar, será difícil, los que cayeron abrieron esta oportunidad de victoria para nosotros, pero la tarea más difícil aún es la de construir el sueño, sin embargo este día, solo por este día, quiero cele-brar, llorar y gritar GANA-MOS COMPAS, HASTA LA VICTORIA SIEM-PRE!!!!!

Centro de votación Feria Internacional

El Universitario Abril de 2009/ 9Análisis AcadémicoDiez tesis sobre la Victoria Popular y la Derrota Electoral Arenera

El FMLN volvió a hacerlo. Volvió a tomarse la colo-nia Escalón, para espan-

to de sus acomodados residen-tes. Pero esta vez, a diferencia de noviembre de 1989, fue una toma simbólica. Sin más armas que las ilusiones y esperanzas que se aglomeraban entre la imagen del Divino Salvador del Mundo y la enseña nacional on-deante en el redondel Masferrer. Un mar de banderas rojas, un coro de gargantas eufóricas, un abrazo multitudinario de orgullo popular y deseos de cambio. El Presidente electo, recién procla-mado, se dio el último baño de masas la noche del 15 de mar-zo. El miedo había sido derrota-do y se abrían las anchas ala-medas que profetizó Salvador Allende para su pueblo y los pueblos de todo el continente la-tinoamericano.

Valorar el significado de esta grandiosa victoria popular en todas sus dimensiones reque-rirá tiempo y perspectiva. Pero puede adelantarse un primer punteo, en forma de tesis.

1.- Es una gran victoria que cierra la transición democráti-ca. Le da continuidad a las elec-ciones de 1994, las primeras en democracia, que culminaron la posguerra. Desde entonces la transición apenas había avan-zado. Hoy se destrabó y el país entero da un salto de calidad. Se instaura una “normalidad de-mocrática” con el reto de fortale-cerla y cualificarla. Ha quedado atrás la transición y sus incerti-dumbres. Ha culminado y lo ha hecho exitosamente. Se impuso la democracia.

2.- El gran protagonista ha sido el pueblo. No el proleta-riado, ni las mayorías popula-res. El pueblo. El pueblo trabaja-dor, desde la gente más humilde hasta clase media y profesiona-les, empleados públicos y del sector comercio, estudiantes y

maestros, obreros y vendedo-res informales, militares y poli-cías, artistas y administrativos. El pueblo, expresión multifacé-tica y pluriclasista de la socie-dad salvadoreña. La recupera-ción como sujeto histórico de la iniciativa, del protagonismo y de la autoconciencia de su po-der, es el hecho más significa-tivo que puede destacarse de este 15 de marzo. Determina la actual coyuntura. Determinará positivamente el próximo futuro, si es que esta vez el pueblo sal-vadoreño supera el estigma de ser tan sólo “llamarada de tusa”. Será determinante solamente si perdura.

3.- La victoria del FMLN ha sido noticia mundial de prime-ra plana. Con justa razón. Es primera vez que un movimiento de liberación nacional, una gue-rrilla incorporada a la vida legal, gana las elecciones presiden-ciales. No hay precedentes en el mundo. El Salvador está, hoy de nuevo, haciendo historia. La complicada adaptación a la vida legal y electoral cuando se viene de la lucha armada y clandesti-na ha corrido diversa suerte en otros países. Los tupamaros son parte del Frente Amplio urugua-yo, hoy en el poder, pero su pre-sencia en él es pequeña y poco influyente. Los sandinistas re-cuperaron el gobierno en 2006 pero tras oscuros pactos polí-ticos con parte de la derecha y con sólo un 39% de los votos, tras haberse cambiado la ley electoral en Nicaragua. La victo-ria farabundista es otra cosa. La hizo posible el reagrupamiento de toda la izquierda, que es mu-cho más amplia que la que está en las filas del Frente. Éste ha demostrado gran capacidad po-lítica para interpretar la realidad, entender el momento histórico, evolucionar y adaptarse al nue-vo escenario.

4.- La victoria es también, desde luego y principalmente,

de Mauricio Funes. Un hombre de izquierda. No militante. Se ha hecho miembro del partido por exigencias del código electoral. Durante los meses de campa-ña fue asumiendo cada vez más protagonismo e iniciativa. La or-ganización de la red ciudadana “Amigos de Mauricio” resultó un acierto estratégico. El candidato ha sido el factor decisivo sobre todo hacia el final. Además ha sabido rodearse de un excelente grupo de asesores. Es algo in-dispensable para un gobernan-te. Su discurso de proclamación es una pieza de altos quilates que deja adivinar el perfil de un verdadero estadista. Puede lle-gar a ser un gran Presidente. Se le califica ya en Estados Unidos como “el Obama salvadoreño”.

5.- La victoria no sólo es roja. También es blanca, el co-lor que usó el candidato y su movimiento ciudadano “Ami-gos de Mauricio”. Es una vic-toria de color blanco porque sig-nifica la metáfora de que ese color incluye a todos los demás colores. Está el rojo del Frente, pero también el amarillo del CD, el verde de los militantes autén-ticamente social cristianos del PDC, algo de azul de las bases pecenistas que se sintieron trai-cionadas por su cúpula, de los colores amarillo y rojo del FD� que prácticamente dejó solo en el estadio Cuscatlán al máxi-mo dirigente diciendo “primero El Salvador”, en la ceremonia de cierre de la campaña arene-ra. Blanco y morado asimismo el triunfo, por todos los fieles cris-tianos que se sumaron al cam-bio, empujando a sus propios pastores a estar como iglesia a la altura de los tiempos.

6.- ARENA y lo que repre-senta, son la otra cara de la moneda: la derrota. A pesar de que ahora había 400 mil elec-tores nuevos en el padrón, no alcanzó el millón 300 mil votos que logró Saca en 2004. Con

el agravante de que hace cinco años A�ENA los alcanzó sola, mientras ahora se sumaba el resto de la derecha: PCN, PDC, FD�. Presionó para formar ese bloque de derecha, una espe-cie de UNO al revés, una Unión Nacional Oficialista. En realidad lo que provocó fueron fisuras en los institutos políticos que se su-maron. Las cúpulas hacían arre-glos pero las bases y una par-te de los dirigentes decidían otra cosa. Toda la derecha sale mal-trecha de la contienda electoral. No se había preparado para una eventual derrota. El golpe puede ser demoledor y causar divisio-nes difíciles de superar.

7.- El bloque derechista fue derrotado a pesar de la campaña, la más sucia y an-tiética que se recuerda. A pe-sar del fraude. Éste ha queda-do demostrado en los hechos. El FMLN denunció preparati-vos de traer a centroamericanos para votar ilegalmente y efecti-vamente se detuvo a centena-res de ellos. Hubo ciudadanos que se encontraron con que al-guien había votado ya por ellos. Se denunció la fabricación de DUI falsos y se detectaron de hecho en cantidades significati-vas. Otros denunciaron que al-guien había votado usando los datos de familiares fallecidos. El fraude quedó probado. Existió.

8.- No sabemos en qué can-tidades el fraude sí funcionó. Lo que se detectó quizá sólo sea la punta del iceberg. Tal vez el resultado real diste bastan-te del resultado oficial que dio el TSE. Es posible que la diferencia real no sea de 70 mil votos sino del doble. Lo importante es que la maniobra de fraude se derrotó por la vigilancia de la misma gen-te y porque ésta acudió masiva-mente a votar. Por eso no alcan-zó a desvirtuar el resultado. Hoy no es “políticamente correcto” ha-blar de fraude y, sabiamente, ni Mauricio ni el FMLN insisten en

ello. No obstante no hay que de-jar sin respuesta a quienes dicen ahora que haber alertado de los preparativos de fraude haya sido irresponsable y que incitaba a la violencia. Quien incita a la vio-lencia es el que hace fraude, no quien lo denuncia y trata de evi-tar. Hace violencia el que amena-za a sus empleados con despe-dirlos si no prueban que votaron por el partido oficial. Violencia la hace el funcionario que, usando su cargo, presiona y amenaza a sus subordinados para inclinar su voto. La población impuso al final su voluntad y además lo hizo de manera alegre y pacífica. Fue de-rrotada una derecha tramposa y fraudulenta.

9.- Del bando derrotado se salva el alcalde electo de la co-muna capitalina: Norman Qui-jano. Ha mantenido un discurso humilde y más conciliador que el de su partido. En sintonía con el llamado del Presidente electo a concertar una relación armonio-sa y de apoyo mutuo entre el po-der central y el gobierno munici-pal. La historia ha dimensionado la importancia verdadera de su victoria electoral: no era “la joya de la corona” como insistían los medios derechistas. Conquistar la alcaldía de San Salvador más bien ha sido premio de consola-ción.

10.- En estas elecciones el clima político se fue intensifi-cando hasta tal punto que, al final, todo el mundo se había quitado la careta. Nadie pudo ya ocultarse tras cualquier más-cara. Todos quedamos con la faz desnuda frente al país. Co-lumnistas, políticos, periodistas, analistas y opinadores: quedó al descubierto de qué lado está cada quien. Hay claros perdedo-res, con un incierto futuro políti-co: Julio Hernández, Will Salga-do, Ciro Cruz Zepeda, �odolfo Parker… y la fórmula perdedo-ra: Arturo Zablah y �odrigo Ávi-la. Y quien la impuso.

Por: Ricardo Ribera (Docente de la Licenciatura en Historia, Facultad de Ciencias y Humanidades)

El Universitario10/ Abril de 2009

Defensoría de los Derechos UniversitariosPROGRAMA EDUCATIVO DE DERECHOS Y DEBERES UNIVERSITARIOS, DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

“Aspectos importantes en el Sistema Evaluativo Universitario”

En la historia de la huma-nidad la transmisión del conocimiento cultural y

educativo de generación en ge-neración ha venido proyectan-do a la función docente como un baluarte que permite ir garanti-zando la integración social del individuo, al respecto es preciso resaltar que dicha función ade-más de humanista, se configu-ra por su contenido ético, peda-gógico y jurídico; en tal sentido en la medida que cada docen-te, independientemente del ni-vel educativo que atienda, sea éste parvulario, básico, medio o superior, procure la observan-cia del aspecto humanista, ético, pedagógico y jurídico al ejercitar su noble función, en esa medida los logros educativo fijados con anterioridad en la planificación y programación educativa se cum-plirán.

En el caso de la Universidad de El Salvador como la única Institución pública y autónoma de nuestro país a nivel de Edu-cación Superior, se ubica frente a la sociedad salvadoreña como la Casa de Estudios más impor-tante de la nación; al respecto, desde el punto de vista científico y ético dicha importancia no solo debe radicar en su carácter pú-blico y autónomo, sino que debe de estar constantemente inte-grada a la excelencia académi-ca en los procesos de enseñan-za-aprendizaje de cada carrera universitaria, en armonía con los fines de la Universidad, los cua-les están establecidos en el artí-culo 3 de su Ley Orgánica.

En consonancia con lo an-terior, tratar sobre la excelencia académica en el proceso de en-señanza-aprendizaje, vuelve in-eludible el tópico de la función docente, debido a que el do-cente, profesor(a), maestro(a) o

como mejor se identifique respe-tuosamente a la persona encar-gada de enseñar metodológica-mente el nuevo conocimiento, determina con su función y auto-ridad pedagógica la excelencia académica del ejercicio del de-recho social a la educación su-perior del educando, alumno(a) o estudiante universitario(a); consecuentemente, es esta re-lación académica docente-es-tudiante universitario(a) la que posibilita en la realidad educa-tiva la existencia de la excelen-cia académica a través del pro-ceso educativo, por lo cual, es básico para el desempeño de la enseñanza y la facilitación del aprendizaje que tanto el docen-te como el alumno(a) observen el cumplimiento de sus derechos y deberes universitarios que de-rivan de la mencionada relación académica.

Efectivamente de esa la re-lación académica derivan de-rechos y deberes docentes y estudiantiles, por lo cual, es le-gítimo plantear de manera es-pecial como parte de la función académica, algunas obligacio-nes del personal docentes en el Sistema Evaluativo, la importan-cia de esta temática tiene como justificación la preocupación que provoca a esta Defensoría, las estadísticas del año 2008, relati-vas a los procesos de denuncias y asistencias que se atendieron, ubicando en términos porcen-tuales al sector estudiantil como los miembros de la comunidad universitaria más vulnerados en sus derechos administrativos y académicos; para muestra de lo anteriormente afirmado se deta-lla que del 100% de los procesos de asistencia atendidos por esta Defensoría en ese período el 60.2% son del sector estudiantil, luego en los procesos de denun-

cias en el mismo año del 100% de casos tutelados el 46.7 % vie-nen del mismo sector, en ambos tipos de procesos la mayoría de las causas ocurrieron por situa-ciones académicas entre es-tas las referidas a actividades evaluativas realizadas a los(as) estudiantes(as) afectados(as).

Sobre lo anterior, el resultado de los datos estadísticos deben de provocar en la comunidad uni-versitaria y sobre todo en los(as) miembros(as) vinculados(as) a la actividad académica el análi-sis cuantitativo y sobre todo cua-litativo de estos datos; al res-pecto el personal docente con vocación y formación pedagógi-ca comprenderá que la subordi-nación académica del estudian-te universitario en relación a la autoridad académica que le en-viste el cargo de docente, no lo faculta desde ningún punto de vista violentar a través del sis-tema evaluativo del alumno(a) su dignidad y derechos inhe-rentes a su calidad de estudian-te universitario(a), más bien el personal docente con vocación y formación pedagógica sabe que su compromiso profesional y función de enseñanza como se mencionó al inicio, lleva ínte-gramente el aspecto humanista, ético, pedagógico y jurídico; en consecuencia, el respeto y con-sideración a la dignidad humana del alumnado, el esfuerzo ético para evaluar objetiva y pedagó-gicamente el aprendizaje del es-tudiante de acuerdo a la natura-leza del proceso de formación de la unidad de aprendizaje, te-ner presente que los logros edu-cativos se cumplen si se obser-van en el alumnado los objetivos educativos, etc.

Lo anterior, más el cumpli-miento de las obligaciones jurídi-cas contenidas en el �eglamento

de la Administración Académica de la Universidad de El Salva-dor, por ejemplo el artículo 17-B, del mencionado cuerpo nor-mativo regula como condición básica que en la actividad eva-luativa los docentes después de realizar cualquier tipo de prueba escrita como exámenes, labora-torios, reportes, trabajos y otros; tendrá la obligación de exponer la solución de dicha prueba, con su respectivo porcentaje ante los estudiantes evaluados; es-tos porcentajes deberán apare-cer previamente en el test o guía respectiva. Igualmente en el in-ciso segundo del mismo precep-to jurídico se agrega que dichas pruebas serán calificadas y de-vueltas al estudiante en el plazo de 20 días hábiles después de la fecha de realización o recepción de la misma; seguidamente en el inciso último del mismo artí-culo se establece que la califica-ción de toda evaluación siempre se consignará en tinta o lapice-ro, en números y en letras.

�etomando entre otras, las tres obligaciones docentes men-cionadas como: resolver las pruebas evaluativas, devolver dicha pruebas y la consignación gráfica de cada ponderación en tinta o lapicero, en números y en letras, son deberes universi-tarios asumidos en la actividad ordinaria de cada profesor(a) universitario(a), sin embargo la realidad académica universita-ria hace parecer que estas obli-gaciones en varios casos son de carácter extraordinario, de he-cho la Defensoría Universitaria ha venido tutelando desde el ci-clo-II-08, procesos de denuncia y

asistencia a grupos de estudian-tes de distintas Facultades de la Universidad, precisamente por-que los docentes denunciados no cumplieron con sus obliga-ciones académicas en esta ma-teria, afectando el sistema eva-luativo de los denunciantes.

Es pertinente agregar que del cumplimiento de lo anterior de-pende el oportuno ejercicio del derecho de revisión que le asis-te al estudiante, tal como lo es-tipula el art. 20 del �eglamento de la Administración Académica en mención.

De igual forma todo estudian-te universitario debe mostrar su sentido de responsabilidad en su esfuerzo académico, cum-pliendo con las actividades aca-démicas inherentes a los planes y programas de estudio de la Universidad, asistiendo puntual-mente a clases, manteniendo su regularidad en su proceso edu-cativo y abordar éticamente las actividades evaluativas fuera de cualquier intención fraudulenta.

Finalmente vale reiterar que la función docente es una de las actividades más nobles de la hu-manidad, por tanto no basta te-ner el conocimiento técnico cien-tífico de cada especialidad del conocimiento humano, es más importante aún tener la vocación o preparación pedagógica para facilitar la transmisión de ese co-nocimiento, tomando en cuen-ta que el verdadero protagonis-ta de todo proceso educativo es el estudiante y el maestro su fa-cilitador, implicando un esfuerzo académico para ambos, es decir el mutuo respeto a sus derechos y deberes universitarios.

Por: Lic. Marvin Carranza, Coordinador del Programa Educativo.Gestión: Msc. Nelson Boanerges López Carrillo, Defensor Universitario.

Del 100% de los procesos de asistencia atendidos por esta Defensoría en ese período el 60.2% son del sector estu-diantil, luego en los procesos de denuncias en el mismo año del 100% de casos tutelados el 46.7 % vienen del mis-mo sector, en ambos tipos de procesos la mayoría de las causas ocurrieron por situaciones académicas entre estas las referidas a actividades evaluativas realizadas a los(as) estudiantes(as) afectados(as).

El Universitario Abril de 2009/ 11

Agrónomos de oriente discuten sobre el Cambio Climático

El Departamento de Ciencias Agro-nómicas de la Fa-

cultad Multidisciplinaria Oriental realizó el semi-nario taller “Agricultura y Clima”, el pasado 26 de fe-brero.

La Ingeniera Ana Auro-ra Benítez, jefa del depar-tamento de Ciencias Agro-nómicas manifestó que el seminario dirigido a do-centes y estudiantes de di-cho departamento permi-tió discutir aspectos como el por qué los sistemas de producción son vulnera-

bles y la implementación de una estrategia de adap-tación al cambio climático.

Con la actividad las au-toridades, buscaban cono-cer que los factores que condicionan el clima y sus variaciones en el plane-ta. Además de establecer las diferencias entre cam-bio climático y variabili-dad climática; y conocer las prácticas que permitan aumentar la capacidad de adaptación de los sistemas de producción y enfrentar los efectos negativos del fenómeno climático.

En el evento se desa-rrollaron las ponencias “Cambio Climático y Se-guridad Alimentaría y Nu-tricional”, dictada por el Ingeniero Jaime Tobar, representante de la Orga-nización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. (FAO) El Salvador y “Buenas prácticas para reducir la vulnerabilidad de los sis-temas de producción fren-te a los efectos del Cambio Climático” impartida por el Ingeniero José Cristóbal Escobar.

Por: Xochilt Escalante Foto cortesía de: Ing. Ana Aurora Benítez, Facultad Multidisciplinaria Oriental

Estudiantes de la Facultad Multidiciplinaria Oriental participaron en el seminario taller sobre el Cambio Climático.

Instan a Universidad a crear Maestría en Género

La importancia de crear un programa de posgrado orientado a la formación en la teoría de género fue planteada por Mo-

rena Herrera, de la asociación de mujeres Casa de Todas, durante la clausura de tres cursos de formación impartidos por el Centro de Estu-dios de Género de la Universidad de El Salva-dor (CEG-UES)

“Yo quisiera que la primera universidad del país que lance una Maestría con todas las re-glas y que coloque la teoría de género como parte de un aporte a la construcción del pensa-miento crítico sea la Universidad de El Salva-dor”, dijo Herrera.

Morena Herrera es facilitadora del Diplo-mado en Género y Desarrollo impartido por el CEG- UES en coordinación con la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dig-nas.

La exhortación a la Universidad fue hecha en el marco de la clausura de los cursos de for-mación impartidos por el CEG-UES. Se trata del Diplomado “Género y Desarrollo”, el cur-so “Enfoque de Género” y el taller “Género como eje transversal de la planificación insti-tucional”.

El Diplomado Género y Desarrollo está di-rigido a mujeres lideresas de diferentes zonas del país con un grado de escolaridad no supe-rior al bachillerato. En la tercera edición, por primera vez se incorporaron 5 mujeres de la

comunidad universitaria. Los programas “Enfoque de Género” y

“Género como eje transversal de la educación” fueron impartidos a personal docente y admi-nistrativo de la Universidad de El Salvador. En los tres cursos participaron más de 60 mujeres y hombres.

Al acto de clausura realizado el pasado 12 de marzo asistieron la Maestra América Ro-mualdo, de Las Dignas, la directora del Cen-tro de Estudios de Género de la UES, Licda. Marlene Lozano, el Rector de la Universidad, Ing. Rufino Quezada, el Vicerrector Acadé-mico Arq. Miguel Ángel Pérez, así como los asistentes a los cursos.

El Vicerrector Académico, Arq. Pérez des-tacó la importancia de la formación y la inves-tigación de género en la actual crisis económi-ca, debido a que afecta principalmente a las mujeres.

“En este momento las investigaciones y los estudios en los que ustedes se han embarcado se vuelven más pertinentes. Estamos en el mo-mento en el que se definirán los nuevos planes y en este sentido los estudios de género deben tener un rol fundamental”, dijo.

Por su parte, el Rector de la UES, Ing. Ru-fino Quezada felicitó a las y los hombres que participantes en los diferentes cursos.

“Esperamos como Universidad llevar ade-lante muchos diplomados con el objetivo de contribuir al desarrollo de las mujeres y de nuestro país”.

Por su parte, la Directora del Centro de Es-tudios de Género, Licda. Marlene Lozano dijo que los cursos impartidos forman parte del in-terés de esta unidad de promover en la Univer-sidad la creación de un programa de Maestría en Género.

Para obtener mayor información sobre los cursos que imparte el CEG-UES puede llamar al 22251500, ext. 4169.

También puede consultar el sitio blog del centro:

www.centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com

La Licda. Marlene Lozano, directora del Centro de Estudios de Género, junto a autoridades universitarias hacen entrega de diplomas.

Por: Ana María Campos

El Universitario12/ Abril de 2009

Analizan tendencias actuales de la educación superior

Una tendencia cada vez mayor hacia la exclusión de los jó-

venes de la educación su-perior fue señalada por la Maestra Isabel Sanginés de la Universidad Nacional Autónoma de México, du-rante la II conferencia rea-lizada en el marco del Con-greso Universitario 2009.

De acuerdo con la fun-cionaria, cada vez es mayor el número de jóvenes gra-duados de educación me-dia y que en teoría están ap-tos para iniciar sus estudios universitarios pero se en-cuentran con la realidad que las universidades públicas no logran absorberlos.

La docente citó el caso de las universidades públicas de México y Brasil que no tienen la capacidad para ad-mitir a todos los estudiantes que demandan educación superior. Situación similar presenta la Universidad de El Salvador en donde la de-manda de ingreso también

ha aumentado en los últi-mos años. Para el año aca-démico 2009, más de 21 mil estudiantes demanda-ron ingreso, de éstos 9 mil 512 fueron admitidos.

Para Sanginés, el mo-delo neoliberal y la globa-lización ha generado que la educación superior deje de verse como un derecho humano para convertir-se en un servicio. Citó el caso de las universidades privadas.

Mencionó que las re-formas a la educación su-perior planteadas a partir de la Conferencia Mun-dial de Educación Supe-

rior de 1998 ha tenido re-percusiones tanto en los académicos como en los

estudiantes. En el primer caso asegu-

ró que se ha promovido la competencia entre los do-centes a través de la obten-ción de puntos como esca-la de asignación de salarios diferenciados, mientras que en los estudiantes las refor-mas han promovido una di-námica de exclusión de la educación superior, a través de las pruebas de selección.

Sobre el derecho a la educación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el art. 26 esta-blece que “toda persona tie-ne derecho a la educación. La educación debe ser gra-tuita, al menos en lo concer-niente a la instrucción ele-mental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el ac-ceso a los estudios superio-res será igual para todos, en función de los méritos res-pectivos”.

Sobre estas tendencias en la educación superior y ante la necesidad de impulsar

reformas, la Maestra San-ginés reflexionó que “an-tes de iniciar un proceso de transformación lo primero que tenemos que plantear-nos es en qué contexto esta-mos, hacia dónde queremos construirla y para qué que-remos la Universidad”.

En la II conferencia de-nominada Tendencias ac-tuales en la educación su-perior también participaron el Maestro Eugenio Trejo, Rector del Tecnológico de Costa Rica y presidente de Consejo Superior Univer-sitario Centroamericano, CSUCA, y el Ing. Luis Ra-món Portillo, Director del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universi-dad de El Salvador, CIC-UES.

Durante la segunda con-ferencia del Congreso reali-zada el 9 de marzo, el Rec-tor, Ing. Rufino Quezada destacó la importancia del Congreso Universitario en el proceso de reforma aca-démica y administrativa que las autoridades buscan impulsar al interior de la Universidad

“Queremos que este con-greso sea de amplia partici-pación y en donde podamos sacar resultados que verda-deramente los podamos eje-cutar”, dijo el Rector.

El Congreso universitario inició el 3 de marzo con di-ferentes jornadas académi-cas de reflexión. También se instalaron mesas de trabajo en la que participan repre-sentantes de los tres sectores de la institución, estudiantes docentes y trabajadores.

Los resultados del trabajo de las mesas se darán a co-nocer en los meses de abril a julio. La Presentación de los resultados del Congreso Universitario serán dados a conocer en agosto de 2009.

Por: Ana María Campos

Los resultados del trabajo de las

mesas se darán a conocer en los

meses de abril a julio. La Pre-

sentación de los resultados del

Congreso Universitario serán

presentados en agosto de 2009.

Maestra Isabel Sanginés de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el Congreso Universitario.

El Universitario Abril de 2009/ 13

Presentan programa de becas Fulbright para académicos

El Programa LAS-PAU (Academic and Professional

Programs for the Ameri-cas) del Departamento de Estado, de Estados Uni-dos, presentó en la Univer-sidad de El Salvador las becas Fulbrigt dirigidas a docentes e investigadores.

Las becas fueron pre-sentadas por Craig E. Has-tings y Sandhya Klein, re-

presentantes del Programa LASPAU. Fueron acom-pañados por Fernando He-rrera, Encargado de Asun-tos Políticos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos.

El programa ofrece tres becas para docentes e in-vestigadores de todo el país que deseen realizar estudios de maestría o doc-torado. Comprende la ma-yoría de áreas de conoci-

miento, excepto medicina, enfermería y odontología.

La beca comprende pa-saje aéreo de ida y vuelta a los Estados Unidos, cur-so de inglés previo en caso de necesitarlo, cuota men-sual para gastos de vivien-da y alimentación, cuota mensual para libros, segu-ro médico y costo de ma-trícula (el Programa LAS-PAU obtendrá una beca o ayudantía complementaria de la Universidad anfitrio-na en los Estados Unidos, con la excepción de los campos de Administración de Empresas y derecho, donde los becarios tendrán que contribuir con una par-te del costo).

Los postulantes deben tener ciudadanía salvado-reña, residir actualmente en el país, ser profesor(a) universitario o investiga-dor (a), tener una licen-ciatura y un excelente promedio académico, ser

nombrado por una univer-sidad salvadoreña, un do-minio del inglés con un puntaje mínimo de 500 en el TOEFL.

Además, las personas interesadas deberán rea-lizar una investigación previa para seleccionar el programa o área de estu-dio, así como la universi-dad en la que le gustaría estudiar.

Craig E. Hastings su-

giere a los postulantes ha-cer una selección de al me-nos tres universidades, ya que son los miembros del Programa LASPAU los que se encargan de hacer las gestiones de admisión con los centros educati-vos. Cuando la universi-dad seleccionada por el aspirante no ofrece becas, LASPAU busca una uni-versidad que brinde la es-pecialización solicitada.

Por: Ana María Campos

Craig E. Hastings y Sandhya Klein, representantes del Programa LASPAU

Los interesados en aplicar a las becas deberán ponerse en contacto al siguiente teléfono: 2501-2471, correo electrónico: [email protected]: http://spanish.sansalvador.usembassy.gov/educacion/laspau.htmlLas solicitudes están disponibles en la siguiente página web: http://www.laspau.harvard.edu/fbapp/También pueden consultar en el Consejo de Becas de la Univer-sidad de El Salvador, tercera planta del Edificio de Rectoría.Las solicitudes se recibirán hasta el 4 de mayo de 2009, el programa de formación iniciará en el verano de 2010.La presentación del programa LASPAU para académicos fue organizada por el Consejo de Becas de las UES, el pasado 23 de marzo.

Continúa acercamiento con comunidades

M iembros de la Secretaría de Proyección So-

cial y estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina visitaron las comunidades de San Car-los Lempa en el Departa-mento de San Vicente, en el marco del proyecto “Apoyo al desarrollo ru-ral de seguridad nutricio-nal”.

El proyecto busca atender con equipos mul-tidisciplinarios de do-centes, investigadores y estudiantes de las facul-

tades que conforman la Universidad, a todas las comunidades que confor-man el municipio de Te-coluca, Departamento de San Vicente.

Este proyecto permi-tirá realizar 4 investiga-ciones en el área de Nu-trición y 1 en el área de Salud Ambiental, en la que participaran un pro-medio de 50 estudiantes y 10 docentes de la es-cuela.

Según la Licenciada Josefina Sibrián, de la Escuela de Tecnología Médica, las investigacio-nes estarán orientadas a

la realización de un diag-nósticos donde se priori-cen acciones y propuestas de proyectos orientados al desarrollo rural.

La visita a la comu-nidad del bajo lempa, constituye un primer acercamiento donde par-ticiparon líderes comu-nitarios, asumiendo el compromiso de realizar una reunión con la asis-tencia de líderes de las 18 comunidades de San Carlos Lempa y autori-dades universitarias.

Durante la jornada, los estudiantes y las au-toridades universitarias

tuvieron un acercamien-to con el Centro de Aten-ción Integral a la Mujer ISIS DAGMAR – Melida

Anaya Montes, para es-tudiar la posibilidad de realizar una Jornada Mé-dica, en el mes de Mayo.

Por: Xochilt Escalante

En el proyecto “Apoyo al desarrollo rural de seguridad nutricional”.participan alrededor de 50 estudiantes y 10 docentes.

El Universitario14/ Abril de 2009

La Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES)

I. FELICITA al pueblo salvadoreño por la madurez cívica mostrada en las elecciones presidenciales del pasado 15 de marzo, a Mauri-cio Funes y a Salvador Sánchez Cerén, Presidente y Vicepresidente electos. Asimismo, manifiesta la disposición de nuestra casa de estudios a colaborar en aquellos proyectos de nación en que se requiera de nuestra competencia; sin embargo, en su carácter de institución científica, mantendrá la posición crítica, reflexiva y propositiva que como universidad pública le corresponde.

II. RECONOCE la labor desempeñada por los representantes de todos los sectores que hicieron posible el triunfo del pueblo. De la mis-ma manera a los distintos medios de comunicación masiva que objetivamente han contribuido a informar y orientar a través de reportajes, en-trevistas, opiniones y discusiones en torno al acontecer eleccionario.

III. HONRA Y RECUERDA a los próceres y mártires de nuestra historia más reciente: Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Jorge Schafick Handal, los mártires de la UES como el ex �ector Félix Ulloa, los héroes estudiantiles de distintas épocas como los del 30 de julio de 1975, los mártires de la UCA y tantos otros compatriotas caídos en la lucha que estarán siempre presentes en nuestra memoria histórica.

IV. HACE UN LLAMADO:1) A evitar el triunfalismo y a reflexionar acerca de lo que conquistamos el 15 de marzo: la posibilidad de consolidar el proceso histórico

que se inició con los Acuerdos de Paz; ahora comienza el trabajo por construir una sociedad libre, justa e igualitaria que contribuya a erradicar la marginación, la injusticia, el analfabetismo y esforzarse por la restauración del medio ambiente que con el aporte de todos se puede lograr.

2) A la ciudadanía, a unirse en la construcción de un país del que todos, hombres y mujeres, trabajadores y empresarios, nos sintamos orgullosos de ser hijos e hijas de nuestra querida patria EL SALVADO�.

Es oportuno recordar algo tan sencillo y claro: en un país donde reina la justicia y la solidaridad, todos y todas viven mejor.

Ciudad Universitaria, 27 de marzo de 2009.

“HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA”

COMUNICADOUNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIAELECCIONES PRESIDENCIALES

Consejo Superior Universitario otorga bales de estímulo a estudiantes becados

En diciembre de 2008 el Consejo Superior Universitario aprobó otorgar a los estudiantes becarios un bale para la compra de un paquete escolar por la cantidad de $25.00 dòlares con esfuerzo de la gestión de las actuales autoridades tomando en cuenta la crisis económica y como un estímulo al esfuerzo de los estudiantes de mantener un promedio mayor a 7.0

Facultad Beneficiarios Facultad BeneficiariosMedicina 91 Odontología 3Jurisprudencia y Ciencias Sociales

55 Ciencias Económicas 50

Ciencias Agronómicas 5 Ciencias Naturales y Matemática 20Ciencias y Humanidades 133 Multidisciplinaria de Occidente 149Ingeniería y Arquitectura 15 Multidisciplinaria Oriental 120Química y Farmacia 14 Multidisciplinaria Paracentral 39

El total de estudiantes beneficiados es de 694 distribuídos por Facultades:

El Arq. Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico de la UES realizó parte de la entrega de bales en la Facultad Muldidisciplinaria de Occidente.

El Universitario Abril de 2009/ 15

Órgano Informativo de la Asamblea General Universitaria. Editado por Secretaría de Comunicaciones

Asambleístas participaron en taller sobre “Relaciones humanas motivación y autoestima”

Un taller sobre “Re-laciones Huma-nas, motivación y

autoestima” fue impartido el pasado 20 de febrero en la Cámara de Comercio a miembros de la Asamblea General Universitaria, con el propósito de “Desarro-llar una fuerza de trabajo facultada y competitiva, cuya meta principal sea entregar un servicio ex-cepcional y legendario a través del conocimiento del comportamiento hu-mano y la integración del pensamiento de la mejora personal a conceptos cla-ves para el servicio” El taller fue facilitado por INSAFORP en el contex-to de una carta de entendi-miento que existe entre la Facultad Multidisciplina-ria de Occidente y la Cá-mara de Comercio, en él participaron unas 60 per-sonas entre asambleístas, miembros de la Defenso-ría de los Derechos Uni-versitarios y de la Fisca-

lía de la UES.En opinión de la Licen-

ciada Sara Bernal, el ta-ller fue enfocado desde una perspectiva interna “Sí creo que fue produc-tivo el hecho de interre-lacionarnos como subgru-po (nos dividieron en tres grupos, el nuestro tenía 15 integrantes), las dinámicas que permitieron el acerca-miento, el conocernos me-jor, el trabajar en equipo, eso me pareció muy posi-tivo y las reflexiones que siempre se pueden sacar de este tipo de actividades, pero, se obvió la influen-cia del medio social, eco-nómico, político en la per-sonalidad humana”, dijo. La Doctora Claudia Ivette Cerna expresó que la ac-tividad se enmarca den-tro del plan de capacita-ciones contemplada por la AGU con el propósito de mejorar el trabajo den-tro de dicho organismo es-pecialmente, el trabajo en equipo.

Los objetivos específicos q Despertar la introspección ya que la eficacia depende del modo de razonar que las personas tenemos acerca de nuestras actitudes.q Evitar posturas defensivas y de rechazo a la autocrítica.q Analizar qué aspectos de la personalidad laboral deben auto controlar si quieren triunfar y cuáles deben utilizar con mayor énfasis.q Lograr des-aprender actitudes negativas y reaprenda actitudes positivas.

Por: Videla Funes

Conocer y analizar el presupues-to aprobado por el Consejo Su-perior Universitario (CSU), re-

visar las auditorias internas y externas que se realizan en la Universidad con el objeto de colaborar con las autorida-des para que se superen todas las obser-vaciones planteadas es uno de los man-datos de la comisión de Presupuesto de la AGU.

La Doctora Carmen de Rivas, coor-dinadora de esta comisión, considera que se ha cumplido con el 80 por cien-to de las metas trazadas en el plan de trabajo. Afirma que se han realizado las siguientes actividades:

● Elaboración del dictamen y aran-celes para la Clínica de Bienestar Uni-versitario, que ya fueron aprobados por el pleno de la AGU. En este punto, la Dra Rivas aclaró que la Comisión tra-bajó sobre una observación hecha por la Corte de Cuentas de la República so-bre los aranceles cobrados por Bienes-tar Universitario.

● Se realizó el análisis y dictamen del anteproyecto de presupuesto bajo techo para el año 2009 y el dictamen sobre el anteproyecto de presupuesto sobre techo para el año 2009, que no fueron aprobados por el Consejo Supe-rior Universitario (CSU) debido a la si-tuación de toma de la UES, ocurrida en octubre de 2008.

La Dra. Rivas explicó que el Ante-proyecto de Presupuesto Sobre Techo que se presentará al Ministerio de Ha-cienda, consiste en una propuesta de gestión, con el que las autoridades pre-tenden aumentar la partida presupuesta-ria de la UES, a través de un refuerzo.

El monto del Anteproyecto de Presu-puesto que gestionará la UES para el 2009 es de 122 millones incluyendo

los recursos propios (113 millones de Fondo General).

“Lo que resta de las metas es el seguimiento a las auditorías externa e interna de la UES, sobre todo, relacio-nado con los hallazgos de la auditoría interna, ya que es de mandato acatarla si queremos que nuestra Universidad tenga una buena carta de presentación ante los entes fiscalizadores” recalcó.

Agregó que entre otras limitantes a superar esta la inasistencia por diver-sas razones, de algunos de sus miem-bros, especialmente, del sector estu-diantil.

La falta de información que sirva de soporte a los dictámenes y la tar-danza de las unidades académico-ad-ministrativas en responder las solici-tudes giradas es otra de las dificultades que impiden ser eficientes en la pre-sentación de resultados.

Reconocer la diversidad de pensa-miento dentro de los distintos secto-res de la AGU , implica “el respeto a las ideas de cada asambleísta, aunque estén en contraposición de la propia, exponer lo positivo de cada persona, no solo lo negativo, que es una de las lecciones aprendidas en este trabajo”, dijo.

Comisión de presupuesto

Miembros de la Comisión de Presupuesto

El Universitario16/ Abril de 2009

En el caso del convenio entre la UES y la Alcal-día de Ayutuxtepeque, las partes declaran en el do-cumento su voluntad de participar de forma conjunta en actividades de cooperación, solidaridad, asisten-cia y participación procurando aumentar y fortalecer los vínculos entre las áreas propias de sus activida-des compatibles, entre otras las siguientes:

a) Unir sus intereses comunes para organizar y desarrollar proyectos conjuntos de cooperación ins-titucional, técnicos y de proyección social dentro de la jurisdicción del municipio.

b) Apoyarse conjuntamente para ejecutar es-tudios especializados de carácter social, arquitectó-nico, urbano, ambiental, histórico, antropológico y cultural.

c) Unificar esfuerzos a fin de que los estu-diantes tengan una práctica que enriquezca el cono-cimiento de la realidad social del país y refuercen constantemente su formación académica.

d) Comprometerse a buscar constantemente los mecanismos idóneos y prácticos que fomenten e in-crementen la cooperación mutua.

e) Realizar actividades conjuntas en las áreas de Educación, Artes, Deportes, Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Proyección Social.

Para lograr el desarrollo de las actividades previs-tas en el Convenio, la Universidad y la Alcaldía se comprometen a integrar una comisión de trabajo bi-lateral.

La firma de los convenios fue aprobada por el Con-sejo Superior Universitario el 12 de marzo de 2009 y deberán ser ratificados por el pleno de la Asamblea General Universitaria para su posterior firma.

En ambos casos, los convenios tendrán una du-ración de cuatro años y serían prorrogables tácita-mente por períodos previamente acordados por las partes

CSU Consejo Superior UniversitarioMáximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES

CSU aprueba firma de convenios con municipalidades

La firma de convenios y la realización de alianzas que permitan la ejecución de proyectos de

desarrollo académico, científico, cultural y social forman parte del quehacer de la Universidad de

El Salvador. En este contexto, el Consejo Superior Universitario aprobó recientemente dos nuevos

convenios de cooperación con las alcaldías de Apopa y Ayutuxtepeque.

Convenio con la Alcaldía de Apopan el caso del convenio con la municipalidad de Apopa, la iniciativa tiene

como objetivos desarrollar programas y proyectos de mutuo interés, en el campo de la capacitación, investi-gación, educación, arte, de-portes y proyección social.

De igual forma se persi-gue establecer el compro-miso de crear en el futuro programas de formación de recursos humanos e inves-tigación en la localidad, ya sea en el área urbana o ru-ral. A partir de la firma del convenio, las partes tam-bién se comprometen a unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones a problemas específicos que afectan di-recta o indirectamente a los habitantes del municipio de Apopa.

En el documento, las Universidad y la Alcandía de Apopa, sin discriminar otras áreas que se identi-fiquen a futuro como sus-ceptibles de cooperación bilateral o multilateral, se comprometen a desarrollar los siguientes proyectos:

• Construcción de réplicas de animales pre-históricos encontrados en las riveras del río Toma-yate que serían exhibidas

en un centro de Interpreta-ción Paleontológica, con el apoyo del Departamento de Artes Plásticas y otras uni-dades afines.q Realización de ser-

vicio social de estudiantes de la Licenciatura en Cien-cias Jurídicas, en la elabo-ración y legalización de tí-tulos supletorios para los habitantes de los cantones: Guadalupe, Suchinango, Las Delicias, y otras co-munidades de Apopa que lo necesiten, así como la realización de la práctica en otros programas que la Municipalidad identifique como necesarios y de bene-ficio para la comunidad. q Apoyo para de-

tectar los niveles de con-taminación producidos por emanaciones gaseosas de la Planta Nejapa Power, por medio de las siguientes fa-cultades:

a) Ciencias Agronó-micas, a efecto de realizar pruebas foliares en plantas, árboles y frutos y apoyar los programas de educa-ción ambiental en comuni-dades y centros educativos del municipio.

b) Ingeniería y Ar-quitectura, por medio del Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN), a fin de establecer

pruebas de emanaciones gaseosa y agua para detec-tar los metales.

c) Medicina y otras facultades afines, para que ejecute muestreo de prue-bas de sangre en los habi-tantes de la zonas urbana y rural. q Refuerzo en todas

las áreas del arte y la cul-tura (música, teatro, danza moderna, danza contem-poránea, danza folklórica, etc.)q Patrocinar la ac-

tualización de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local y de áreas de gestión social a través de la escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Hu-manidades y otras Faculta-des afines.

Para hacer efectiva la ejecución de los proyectos previstos en el convenio, las partes se comprometen a integrar un equipo de tra-bajo bilateral. En el caso de la Alcaldía de Apopa esta-rá integrado por los Depar-tamentos de Planificación, Gestión y Cooperación.

Por la Universidad de El Salvador, las unidades de-legadas serán las Secreta-rías de Relaciones Nacio-nales e Internacionales y la Secretaría de Proyección Social.

Por: Ana María Campos

EConvenio con Alcaldía de Ayutuxtepeque

El Universitario Abril de 2009/ 17

La propuesta de digitalizar los acuer-dos del Consejo Superior Universi-tario y ponerlos a disposición de la

comunidad universitaria en la página Web de la Universidad, ya se encuentra avanza-da, según el Ing. Edgar Rosas, encargado del proyecto.

A petición de la Secretaría General, es-tudiantes de la Facultad de Ingeniería y

Arquitectura elaboraron durante el 2008 un software para manejar los acuerdos del Consejo Superior Universitario. Actual-mente el Ing. Edgar Rosas, empleado de la Secretaría General, realiza las pruebas del programa.

El Ing. Rosas explicó que a más tardar en un plazo de dos meses la comunidad uni-versitaria podrá consultar los acuerdos del

Consejo ingresando a la página de la UES, donde se ubicará el enlace.

En la página se colocarán dos tipos de acuerdos los de carácter público y los pri-vados. A los primeros tendrán acceso todas las personas, mientras que a los segundos sólo los funcionarios autorizados por la Se-cretaría General.

Universidad firmará convenio con fundaciones españolas

l Consejo Su-perior Univer-sitario aprobó la firma de un convenio de

colaboración con las fun-daciones Universidad-Em-presa y Bancaja, de Espa-ña. El acuerdo fue tomado el pasado 12 de marzo de 2009.

La Fundación Univer-sidad-Empresa de Valen-cia desarrolla actividades dirigidas a fomentar, in-crementar y promover la creación de cátedras em-presariales, mientras que la Fundación Bancaja es la responsable de apoyar las iniciativas dirigidas a fo-mentar las Cátedras en el ámbito universitario como vía para la creación de em-pleo y desarrollo social.

En el convenio que de-berá ser ratificado por la Asamblea General Uni-versitaria, las partes invo-lucradas se comprometen a realizar una serie de ac-tividades como parte del acuerdo.

Compromisos de la UES

a) Crear la Cátedra Bancaja para impulsar el acercamiento del entorno empresarial al mundo aca-démico y establecer nue-

vos conductos que propi-cien la inclusión laboral de los universitarios, en la diversidad de carreras que se imparten en las diferen-tes facultades y en especial en la Facultad de Ciencias Económicas.

b) Nombrar de co-mún acuerdo con la Fun-dación Bancaja, un coor-dinador de la Cátedra, con capacidad de gestión, a quien se le destinará un es-pacio físico para ejecutar el programa.

c) Los términos y plazos del nombramiento del coordinador, serán es-tablecidos anualmente en un contrato laboral sus-crito por la Rectoría de la UES.

d) Que al finalizar todas las gestiones y ac-tividades del programa, el coordinador presenta-rá una memoria justifica-da del mismo, tanto de las labores realizadas y las no ejecutadas.

Compromisos de la Fundación Universi-dad-Empresa de Valencia

a) Colaborar para la consecución del objeto del presente documento me-diante la realización de las gestiones necesarias por el

Coordinador, que corres-ponde a un depósito único de la cantidad a abonar por la Fundación Bancaja y su transferencia a la UES, una vez firmado el presen-te convenio será utilizado en las actividades corres-pondientes a la Cátedra Bancaja.

b) Proporcionar los gastos de transferencia que origine el servicio a prestar por la Fundación los cua-les correrán a cargo de la UES.

Compromisos de la Fundación Bancaja de Valencia

a) Entregar a la UES en concepto de aportación económica para la reali-zación del objeto del pre-sente convenio la canti-dad de hasta 6 mil euros, impuestos incluidos con-tra factura, de igual im-porte, emitida por esta úl-tima.

b) La Fundación no tendrá ninguna otra obli-gación de tipo fiscal ni la-

boral solamente la apor-tación económica citada anteriormente.

c) La Fundación se compromete a colaborar en el programa anual que se lleve a cabo desde la Cátedra Bancaja, por el período de ejecución del convenio.

Este convenio, al igual que los anteriores, debe-rá ser ratificado por la Asamblea General Uni-versitaria (AGU) para su posterior firma.

E

CSU Consejo Superior UniversitarioMáximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES

Representantes de la Fundación Bancaja reunidos con autoridades universitarias para impulsar el programa de becas Bancaja.

Acuerdos del Consejo Superior Universitario estarán en la Web

q

El Universitario18/ Abril de 2009

CSU Consejo Superior UniversitarioMáximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES

Acuerdos del Consejo Superior Universitario

CSU se pronuncia ante cierres en la Universidad

l Consejo Su-perior Univer-sitario, máxi-mo organismo

de administración de la Universidad de El Salva-dor se pronunció en torno a los cierres de los edifi-cios de Medicina, Ofici-nas Centrales y finalmente del campus central, ocurri-dos en febrero.

La Facultad de Me-dicina fue tomada el 11 de febrero de 2009, por miembros de diferentes asociaciones estudianti-les, quienes demandaban la apertura de mil 50 cupos para aspirantes no selec-cionados. El 17 de febre-ro el edificio de Oficinas

Centrales también fue ce-rrado. Un día después, el 18 de febrero, la Universi-dad amaneció cerrada por miembros del denominado Movimiento Universitario de Solidaridad Académica (MUSA). Las instalacio-nes fueron entregadas al Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Rufi-no Quezada, el 19 de fe-brero en horas de la tarde.

Las instalaciones de la Universidad fueron de-vueltas luego que una co-misión nombrada por el Consejo Superior Univer-sitario dialogara con los ocupantes y les informara la decisión del organismo de interponer la denuncia

ante la Fiscalía General de la República. Los ocupan-tes abandonaron el edificio antes que la denuncia fuera interpuesta.

Sin embargo, el 3 de marzo de 2009 miembros del denominado Movi-miento de Estudiantes No Admitidos cerraron los edificios de Psicología, Pe-

riodismo y Filosofía de la Facultad de Ciencias y Hu-manidades.

Ante la ocupación, la Junta Directiva de la Facul-tad de Ciencias y Humani-dades acordó el 6 de marzo de 2009 interponer la de-nuncia ante la Fiscalía Ge-neral de la República. La denuncia fue presentada el

11 de marzo por el Deca-no de la Facultad, Lic. Ray-mundo Calderón. El edifi-cio de Periodismo y Letras fue entregado el 12 de mar-zo, mientras que Filoso-fía y Psicología-Educación fueron abandonados por los ocupantes el 13 de marzo. Las clases se reanudaron el 16 de marzo.

E

Acuerdos sobre la toma de las instalaciones de la UES y caso Nuevo Ingreso Sobre la toma de la UES, el Consejo Supe-rior Universitario emitió los siguientes acuer-dos el pasado 19 de febrero de 2009.

Apoyo al cierre del proceso de Nuevo Ingreso

Acuerdo No. 68-2007-2011-2º parte (III-1)“Conocida la actual situación que se vive en la

UES, a raíz de la toma de las instalaciones por pare de diferentes gremios y asociaciones estudianti-les, así como por estudiantes de Nuevo Ingreso, el Consejo Superior Universitario, luego de una am-plia discusión, por 24 votos a favor y una absten-ción el CSU acordó:

Apoyar el cierre del proceso de Nuevo Ingreso en la Universidad de El Salvador, respetando los cupos establecidos por las Juntas Directivas de las Facultades, sin que esto signifique que este Conse-jo Superior Universitario se compromete a la asig-nación de más recursos financieros a las Faculta-des que amplíen sus cupos”

Interponer denuncia ante la FiscalíaAcuerdo No. 68-2007-2011-2º parte (III-3). Por

23 votos a favor y 4 abstenciones el CSU acordó:Instruir al Señor Rector de la Universidad, Ing.

Rufino Quezada y al Fiscal General de la UES, Dr. René Madecadel Perla, para iniciar la respec-tiva investigación y así obtener la información re-querida para interponer la denuncia inmediata de la toma de las instalaciones de la Universidad de El Salvador, ante la Fiscalía General de la Repú-blica.

Nombramiento de comisión de diálogoAcuerdo No. 68-2007-2011- 2º parte (III-4). Por

22 votos a favor y 2 abstenciones el CSU acordó:Conformar una comisión de diálogo, que ten-

drá a su cargo informar a los ocupantes de las ins-talaciones de la Universidad de El Salvador, de los acuerdos tomados este día por el Consejo Superior Universitario:

Miembros de la Comisión:Lic. José Vicente Cuchillas Melara

Representante Docente de la Facultad de Ciencias y HumanidadesDr. Carlos Roberto Paz ManzanoVicedecano de la Facultad de Ciencias y HumanidadesLic. Nelson Boanerges López CarrilloDefensor de los Derechos Universitarios

Evaluación y Depuración del Depar-tamento de Custodios

Acuerdo No. 68-2007-2011- 2º parte (III-6). Por 26 votos a favor el CSU acordó:

Apoyar al Ing. Rufino Antonio Quezada Sánchez, Rector de la Universidad de El Sal-vador, en todas las medidas y acciones a rea-lizarse, durante el proceso de evaluación y de-puración del Departamento de Custodios de la UES.

Con anterioridad al cierre de la Universidad de El Salvador, el CSU se había pronunciado sobre la problemática de la Facultad de Medi-cina, que fue la primera instalación de la insti-tución cerrada por los estudiantes.

Acuerdos tomados por el CSU en torno a los cierres en la Universidad

La Universidad de El Salvador permaneció cerrada por dos días. Las instalaciones fueron desocupadas el 19 de febrero del presente año.

El Universitario Abril de 2009/ 19

CSU Consejo Superior UniversitarioMáximo organismo en las funciones administrativa, docente, técnica y disciplinaria de la UES

Problemática de la Facultad de Medicina

Acuerdo No. 067-2007-201 tomado en se-sión ordinaria celebra-da el día 12 de Febrero de 2009.

“Conocido el infor-me verbal brindado por la Dra. Fátima Trinidad Valle de Zúniga, Deca-na de la Facultad de Me-dicina, relativo al cie-rre de las instalaciones de la referida Facultad por parte de miembros de diferentes Asociacio-nes Estudiantiles, quie-nes solicitan la apertura de mil 50 nuevos cupos para estudiantes de nue-vo ingreso, este Conse-jo Superior Universita-rio, considerando:q Que la Junta Di-

rectiva de la Facultad de Medicina ya tomó un acuerdo respecto a esta problemática, en el sen-tido de aperturar 325 nuevos cupos para estu-diantes de nuevo ingre-so, distribuidos de la si-guiente forma:

175 para la Licenciatura en Tecnología Médica150 para Doctorado en Medicina

Por lo tanto, el proce-so de selección para estu-diantes de Nuevo Ingreso en la Facultad de Medici-na ya está cerrado.

q Que no se pue-de autorizar el ingre-so masivo de estudian-tes de nuevo ingreso a la Facultad de Medicina, dado que no se cuenta con la Infraestructura y los Recursos Humanos necesarios para brindar-les los servicios de edu-cación requeridos.

q Que este es un problema institucional,

del cual tiene mucha responsabilidad el Go-bierno de El Salvador, por no asignar un Presu-puesto justo a la UES.

q Que se deben unificar los esfuerzos de todos los sectores de la UES, para iniciar la lu-cha por un Presupuesto justo para la misma, a fin de poder admitir a todos los estudiantes de nuevo ingreso que cum-plan los requisitos esta-blecidos, y de esa for-ma, evitar que esta problemática se siga re-pitiendo año con año.

q Que no se pue-de dar cumplimiento al Acuerdo de Consejo Superior Universitario Nº 057-2005-2007 (V), mediante el cual se ad-quirió el compromiso de alquilar el Edificio 25-25 para la Facultad de Medicina, dado que el periodo establecido para dicho alquiler era ocho meses hasta el 31 de Di-ciembre/2007.

Por lo anterior, el Consejo Superior Uni-versitario, con base en el Art. 22 literal b) de la Ley Orgánica de la UES, por unanimidad de votos (28), ACUERDA:

1. Condenar enér-gicamente la toma del edificio de la Facultad de Medicina por parte de miembros de diferentes Gremios y Asociaciones Estudiantiles de la UES; de igual forma, exigir la entrega inmediata del mismo, a fin de no afec-tar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la referida Facultad.

2. Apoyar, tanto a la Decana como a la Jun-ta Directiva de la Facul-tad de Medicina, en las decisiones que tomen para dar solución a esta problemática

Así mismo, apoyar a la Defensoría de los De-rechos Universitarios y a la Decana de la Facul-tad de Medicina, en las gestiones de negocia-ción que se están llevan-do a cabo con los ocu-pantes del edificio de la referida Facultad”.

Rector informa al CSU sobre apertu-ra de expedientes

Sobre el cierre de la Universidad de El Sal-vador, el Ingeniero Ru-fino Quezada informó a los miembros del CSU durante la reunión de este organismo realizada el 20 de febrero, un día después de la devolución de las instalaciones, que se abrirían expedientes disciplinarios a los estu-diantes que participaron en los cierres.

El Rector dijo en esa

oportunidad que ya se habían identificado a 15 personas. Sobre la indi-vidualización de los par-ticipantes en la toma de la Universidad, el Fiscal General de la Universi-dad, Dr. René Madeca-del Perla dijo al cierre de esta edición que no había recibido ningún informe con los nombres de posibles implicados, ni de testigos que pu-dieran reconocerlos, por lo que ese trámite no se había continuado.

La Facultad de Medicina fue cerrada el 11 de febrero de 2009, por miembros de diferentes asociaciones estudianti-les, quienes demandaban la apertura de mil 50 cupos para aspirantes no seleccionados.

q

El Universitario20/ Abril de 2009

Inv

es

tig

ac

ión

Universidad ha realizado más de 150 investigaciones en los últimos años

Desde la creación del Consejo de Inves-tigaciones Cientí-

ficas (CIC-UES) en el año 2002, la Universidad de El Salvador ha realizado más de 150 investigaciones en diferentes áreas del cono-cimiento.

La cifra corresponde únicamente a los proyectos de investigación que son financiados por el Consejo de Investigaciones Cientí-ficas. Además de éstos, las Facultades también rea-lizan investigaciones con fondos propios o en coor-dinación con universida-des extranjeras.

Desde la creación del CIC UES hasta el 2008, se han financiado 156 in-vestigaciones. De éstas, 41 han sido finalizadas y las demás se encuentran en desarrollo. En los dife-rentes estudios se han tra-tado temas sociales, cultu-rales y medioambientales. La investigación aplicada también ha estado presen-te en la producción cientí-fica universitaria.

Para el Ing. Luis Ra-món Portillo, Director Ejecutivo del CIC UES, actualmente los esfuerzos de la Universidad están enfocados en realizar in-vestigación que tenga un impacto social. Es decir, que sea utilizada y toma-da en cuenta por los sec-tores de decisión política del país.

Sobre la importancia de la investigación para el desarrollo del país, el Ing. Portillo dijo que “la so-ciedad y más que todo los políticos deben tener con-ciencia que la única forma de desarrollo que un país tiene que sea viable es la educación y la investiga-ción”.

Impulso a la investi-gación

El Consejo de Investi-gaciones Científicas fue creado con la finalidad de organizar la producción científica al interior de la institución, la cual se había desarrollado hasta el 2001 de forma aislada y sin fi-nanciamiento institucional.

La situación cambió con la creación del CIC-UES en el 2002 y la asig-nación de financiamiento para el rubro de investiga-ción. Inicialmente el pre-supuesto del CIC- UES fue de 595 mil dólares. Actualmente es de 620 mil 955 dólares.

Esta cifra según el Ing. Luis Ramón Portillo, Di-rector del Ejecutivo del CIC UES, es insuficiente para la labor de investigación que se quiere impulsar.

Convocatorias Todos los años el CIC-

UES abre una convocato-ria para presentar proyec-tos en las siete líneas de investigación prioritarias para la Universidad de El Salvador.

Las líneas de investiga-ción son: Medio Ambien-te y Recursos Naturales, Problemas Energéticos, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rescate de la Identidad Nacional, Pro-

moción de la Salud y Pre-vención de la Enfermedad, Investigación educativa, Causas y mitigación de la pobreza. La última convo-catoria se realizó duran-te el 2008, se presentaron 28 propuestas, las cuales se encuentran en etapa de evaluación para su aproba-ción.

Líneas de trabajoSegún el Director, el

Consejo de Investigacio-nes Científicas, en esta ad-ministración apoyará los proyectos de investiga-ción que respondan a las líneas ya establecidas, así como propuestas de estu-dios sobre las coyunturas actuales nacionales e in-ternacionales. Citó como ejemplo la necesidad de investigar el problema de la violencia en el país, así como la crisis económica.

Para el Ing. Portillo una de las áreas que también debe reforzarse es la in-vestigación educativa, por lo que instó a la planta do-cente de la Universidad a realizar investigación.

“Como Consejo consi-deramos que debemos pro-piciar que los docentes de la Universidad reflexionen sobre su actividad educa-tiva, eso conllevaría a una renovación en el quehacer universitario e integraría

las tres funciones básicas: docencia, investigación y proyección social”, dijo el Ing. Portillo.

Logros Uno de los logros del

Consejo de Investigacio-nes Científicas es haber logrado posicionar la in-vestigación como activi-dad dentro de la Universi-dad de El Salvador, afirmó el Ing. Portillo.

Mencionó que aún exis-ten retos, como es el hecho de lograr que los docentes que realizan investigación dispongan de tiempo en las Facultades.

También se encuentra pendiente que la Asam-blea General Universita-ria ratifique el Reglamen-to Interno del Consejo de Investigaciones Científi-cas aprobado por el Con-sejo Superior Universita-rio en el año 2007, el cual les permitiría una mayor independencia para fun-cionar.

Lograr un incremento en los fondos destinados al Consejo de Investiga-ciones Científicas consti-tuye una de las priorida-des de la actual dirección. El Ing. Portillo destacó que se han creado nue-vas estructuras de apoyo al trabajo del Consejo, las cuales implican costos.

Por: Ana María Campos

La generación de energía eléctrica a partir de las olas del mar, es una de las investigaciones financiadas por el CIC. El proyecto es dirigido por el Ing. Francisco De León Torres, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

El Universitario Abril de 2009/ 21

Investigación

Algunas investigaciones realizadas con fondos asignados al CIC-UES del 2002 a la fecha

● Determinación de la disponibilidad y precios de medicamen-tos esenciales en El Salvador, durante el primer trimestre del año 2006.● Estudio de los Enjambres sísmicos 2000-2005, en la cadena volcánica activa de El Salvador.● Estudio de contaminantes presentes en hortalizas de consu-mo de la población salvadoreña y detección de las rutas de con-taminación. ● La participación política de los movimientos estudiantiles de la Universidad de El Salvador en el marco de la relación estado-universidad (1927-1992).● Estrategias cooperativas para la generación de empleo en un contexto de combate a la pobreza.● Monitoreo de sitios de anidación de aves acuáticas en la Cos-ta del Estero de Jaltepeque y oeste de la Bahía de Jiquilisco, Departamento de la Paz y Usulután, El Salvador.● Estudio preliminar de calidad de la electricidad en sistemas de distribución en El Salvador.● Evaluación de parámetros de calidad radiológica del agua en-vasada, en muestras comercializadas en el área metropolitana de San Salvador.Mejoramiento de tecnología de vivienda popular sismorresisten-te en El Salvador.● Atlas Arqueológico de la región oriente de El Salvador.● Ecología y manejo de las comunidades de peces del Golfo de Fonseca, El Salvador.● Reactor fotocatalíptico solar de flujo continuo para diseño de una planta piloto de tratamiento de aguas de desecho industrial.● Tradición oral del movimiento campesino de Chalatenango.● Sufragismo y Feminismo: Visibilizando el protagonismo de las mujeres salvadoreñas.● Narrativa Oral y Tradiciones Culturales de Sonsonate.● Modelo de Financiamiento para la propuesta de Reforma In-tegral de Salud planteada por el Consejo de �eforma del sec-tor salud.● Análisis de datos de flujo de calor y temperatura, como precur-sores de crisis sísmicas o volcánicas para la fumarola del Cerro Pacho del complejo volcánico Santa Ana-Izalco-Coatepeque.● Transiciones de fase en materiales superconductores de alta temperatura del tipo oxido cuprosos.● Evaluación ecológica y desarrollo sostenible de la cuenca del Estero de Jaltepeque.● Evaluación de cuatro métodos de preservación bacteriana en medios de cultivo para control de calidad en el diagnostico bacteriológico.● Prospección Geoquímica de lagos cratéricos de la Cadena Volcánica de El Salvador● Estudio de contaminantes presentes en hortalizas de consu-mo de la población salvadoreña y detección de las rutas de con-taminación. ● Evaluación de cuatro métodos de preservación bacteriana en medios de cultivo para control de calidad en el diagnóstico bacteriológico.● Los Municipios en el marco de la consolidación del liberalismo en El Salvador (1870-1900).

Investigaciones financiadas por el CIC-UES De 2002 a 2008

Año Proyectos presentados

Proyectos aprobados

2002 57 392003 54 442004 43 262005 36 162006 33 222007 29 92008 28 En proceso de

Aprobación

Fuente: Elaboración propia con datos del CIC-UES.

El listado completo de las investigaciones se encuen-tra disponible en la página web del Consejo de Inves-tigaciones Científicas en la siguiente dirección: http://www.cic.ues.edu.sv

Dr. Msp. Antonio Vásquez Hidalgo. Ing. Agr. Blanca Daysi Ávila de Solano.Msc. Carlos Benjamín Lara MartínezMsc. Carlos Gregorio López BernalLicda. Catalina Evelyn Gardella GarcíaLic. Cristóbal Hernán �íos Benítez Dra. Dina Guadalupe Gómez de Padilla Arq. Eduardo Orlando Góngora MontesDr. Eduardo SuárezMsc. Erick MéndezMsc. Fidelina Martínez CastroLicda. Geraldina del Carmen Portillo Dr. Gilberto Ascencio Alemán Lic. Gregorio Bello-Suazo Dr. José Benjamín López Guillén Lic. Francisco Antonio Barahona Escoto Licda. Josefa Antonia Viegas GuillénLicda. Josefa Morán LemusIng. Agr. Julia Amalia de Mejía Lic. Mauricio Aguilar Ciciliano Msc. Armando Nelson Genovez Licda. Hilda Cecilia Méndez Larín Licda. María Ángela Elías Marroquín Ing. Jorge Zetino Dr. �afael Antonio Cedillos Licda. Beatriz Sánchez de JiménezLicda. María Evelyn Sánchez de �amosMsc. Ovidio VillafuerteDr. �afael Antonio Gómez EscotoLic. �afael Paz NarváezLic. José �einerio CarranzaIng. Mauricio Ernesto García Msc. Napoleón Evelio Melara Flores Dra. Ana Concepción Polanco Anaya Msc. Jorge Luis Arévalo Cabrera Licda. Ana Karina Cuchilla de Merlos Msc. Elmer Edgardo Corea Guillén Licda. Gladys del Carmen Flores MSc. Ana Berta Cañas de Cea

Licda. Coralia González de DíazLicda. Doris Elizabeth de PérezIng.Agr. Carlos Enrique �uano Licda. Dominga Ayala de ChavarríaLic. Carlos Mauricio Linares HernándezLicda. Margarita Méndez OportoIng. Carlos Mario Aparicio GonzálezDr. Fernando Guerrero SánchezM.Sc. José Tomás Soriano MarineroIng. José �oberto �amos LópezLic. Hugo Ernesto Figueroa MoránMcs. Julio César GrandeLicda. Leticia Noemí Paúl de Flores Lic. Luis Argueta Antillón Dr. Luis Gilberto Parada GómezLic. Luis Melgar BrizuelaIng. Luis �amón Portillo TrujilloLicda. Margarita Silva PradaLicda. María Candelaria NavasLicda. Marta del Carmen Villatoro de GuerreroIng. Max Adalberto HernándezDr. Néstor Guillermo Orellana VeladoMsc. Nohemy Elizabeth Ventura CentenoLic. Óscar Armando Guerra AscencioLic. Óscar Wilfredo Paz QuevedoLic. Salvador A. López MéndezLic. Salvador Iglesias MejíaLicda. Telma Elizabeth Jiménez MurilloMsc. William Ernesto MejiaM.Sc. Yanira Elizabeth López VenturaLic. Benancio Henríquez MirandaMBA. Carlos Evaristo HernándezLic. Miguel Ángel Cruz Msc.�aúl Ernesto Azcúnaga LópezPh.D. Erlinda Hándal VegaLicda. Nora Delmy Fajardo de MagañaLicda. Norma Esthela Molina VelásquezMsc. Ismael Orellana FigueroaLic. Miguel Ángel Minero

Dra. Amada Libertad GuirolaMsc. Carlos Amílcar VenturaLic. �aúl Alfonso Alvarenga GómezLic.Jorge Alberto Juárez ÁvilaLicda.Vilma Alvarado de CaballeroIng.Agr. Miguel Ángel Hernández MartínezLic.Santiago �uíz GranadinoLicda. Carmen Elena Arias �ivasLic.Julio Ernesto Payés HernándezLic.�afael Oswaldo Angel BellosoDra. Celia Offman de �odríguezLic .José Efraín Benítez LeónDr .Marvin José Núñez �ivasDr. Adolfo Bonilla BonillaIng.Agr. Joaquín Miguel Castro MontoyaDra. Xiomara Avendaño �ojasLic. Sigfredo Ulloa SaavedraIng. Manuel de Jesús Gutiérrez HernándezLic. José �aymundo Calderón MoránMtra. Breny Hasel Cuenca SaraviaDr. Emilio Medrano HernándezLicda. Alicia Margarita �ivasDr. Eduardo EspinozaMSc. Ana Silvia OrtizLicda. Laura Cecilia Mena QuintanarPh.D. Fabio Esteban Amador BerdugoMSc. Gonzalo Oliverio �odríguez MontanoDr. José �oberto �eyes �amírez MSc. Godofredo Aguillón Cruz MSc. Eugenia López Velásquez Lic. José Santos Ortez Segovia Lic. Carlos Geovanni �ivera MSc. �icardo Figueroa Cerna MSc. Francisco Antonio Chicas Batres Dr. José �oberto Hernández �auda Lic. Antonio �utilio Díaz Lemus Ing. Juan �odolfo �amírez Guzmán Dra. María Isabel �odríguez MSc. �icardo Antonio Argueta Hernández

Docentes investigadoresLa siguiente lista comprende a los docentes universitarios que tienen proyectos de investigación aprobados por el CIC-UES. Además de ellos, algunos docentes también realizan investigaciones en sus respectivas Facultades.

El Universitario22/ Abril de 2009

ENTREVISTAElecciones presidenciales 2009

“La Universidad debe proyectarse al pueblo no debe consumirse en cuestiones internas”

Por: Xochilt Escalante

¿Cómo surge Uni-versitarios por el Cambio en la UES?

El movimiento surgió, porque habíamos elemen-tos de distintas universi-dades que estábamos in-quietos por contribuir al proceso de cambio del país.

Inicialmente el traba-jo de Universitarios por el Cambio incluía docentes y estudiantes de la Universi-dad José Matías Delgado, Universidad Centroame-ricana José Simeón Cañas y de la Universidad de El Salvador.

Iniciamos contactos con distintos sectores de la co-munidad universitaria, una de las preocupaciones que yo les planteaba, era que la universidad históricamen-te ha jugado un papel acti-vo en el proceso de cambio del país, prácticamente des-de Farabundo Martí, desde el 32, el mismo Farabundo es fundador de la AGEUS y era estudiante de Derecho junto a Emiliano Zapata, ellos prácticamente fueron los dirigentes de la insu-rrección del 32.

Luego en 1930 que triunfó el primer gobier-no de izquierda y que fue derrocado por un golpe de Estado del General Mar-tínez, todas las gestas de 1944, la década del 60, los 70 y 80.

Incluso la UES fue catalogada por algu-nos militares como el santuario de la subversión en esos años

De hecho cuando funda-mos el frente, prácticamen-te estábamos los mejores elementos de la comunidad universitaria, entre ellos Schafick Hándal y muchos otros. Cuando se forma la primera dirección del fren-te con 15 compañeros, 8 miembros veníamos de la UES y eso dice mucho.

Nosotros nos sentimos orgullosos de que la Uni-versidad haya jugado un papel histórico. Entonces surge la inquietud de ex alumnos de la Universidad, de cómo esta puede con-vertirse en un sujeto activo en el proceso de cambio, no sólo en función de estas

elecciones de Presidente, Alcaldes y Diputados, sino que en función permanente para la sociedad.

La Universidad debe proyectarse al pueblo no debe consumirse en cues-tiones internas y devolverle a la sociedad las oportuni-dades que otros no han te-nido.

Entonces con la comuni-dad universitaria de la UES y otras universidades como la UCA y la Matías logra-mos contactar un grupo ini-cial y se constituyeron dos equipos gestores uno de es-tudiantes y otro de docentes y profesionales.

En la Universidad de El Salvador la agenda es ver cómo se logran mejores be-cas para estudiantes de es-casos recursos, lograr un presupuesto justo para la universidad, se está solici-tando un 6% del presupues-to nacional, con el nuevo gobierno, vamos a conver-sar con Mauricio Funes y su equipo de gobierno de manera que se pueda lo-grar.

Otro elemento es la am-pliación de la infraestruc-

tura y equipamiento de la Universidad, esas son las luchas de este momento, las nuestras fueron las lu-chas por la autonomía y por el presupuesto.

Teniendo ese refe-rente de lucha de los universitarios ¿cómo evalúa los movimientos es-tudiantiles de esta época?

Nuestra apreciación, cuando iniciamos el acer-camiento de Universitarios por el Cambio, era que es-taban muy dispersos y muy divididos. En segundo lu-gar, sin objetivos claros de una agenda universitaria y sin una agenda clara de cómo generar el proceso de cambio hacia fuera.

Esta situación nos mo-tivó a crear Universitarios por el Cambio, de mane-ra que se integraran todos, pero hay gente que no se ha querido integrar, por la razón de que ven la reali-dad nacional, sólo la de la Universidad y no ven hacia fuera.

Otro punto de Universi-

tarios por el Cambio, es la lucha por las reivindicacio-nes para la Universidad, en cuanto a la defensa de la autonomía, el presupuesto justo, realizar una reforma universitaria, que permita a la Universidad ponerse a tono con la realidad actual. Estamos atravesando una de las peores coyunturas en el mundo y una coyun-tura mejor con la llegada del gobierno de izquierda y tenemos que ponernos a tono y eso significa hacer una reforma institucional, con dos objetivos que va-mos a impulsar claramente, uno que los estudiantes sal-gan y otro que la universi-dad prepare estudiantes con excelencia académica, pero comprometidos con la so-ciedad y el país.

¿El Movimiento surge para apoyar la candidatura de Mau-ricio Funes y Salva-dor Sánchez Cerén o tiene además otras motivaciones?

Surge por la necesidad de establecer un movimien-to social para apoyar el pro-

Uno de los fundadores de Universitarios por el Cambio, ex miembro de la Asociación General de Estudiantes Universitarios de El Salvador (AGEUS) y

fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) analiza la necesidad de que los universitarios sean sujetos activos de cambio del país.

Cree que en la vida universitaria no ha estado presente la realidad nacional y no ha existido un debate político alrededor de eso.

Entrevista con Atilio Montalvo

El Universitario Abril de 2009/ 23

ENTREVISTAElecciones presidenciales 2009

ceso de cambio del país, en ese momento no se tenía previsto la formula presi-dencial de Mauricio Funes, no somos un esfuerzo que nace para las elecciones, sino que como un esfuer-zo permanente y la mues-tra es que seguimos activos después de la elecciones y por supuesto que nos invo-lucramos al apoyo a la for-mula del cambio, continua-mos activos promoviendo estas reivindicaciones que he planteado y en apoyo al movimiento social y po-pular que va a plantear una agenda nacional.

Cuando surgió la formu-la del cambio indiscutible-mente le dimos el apoyo, trajimos a Mauricio Funes acá a la Universidad en va-rias ocasiones de manera que pudiéramos escuchar el mensaje y las propuestas que él tenía, en esa opor-tunidad lanzó un mensaje claro para la educación su-perior e incluía un respaldo para la Universidad. Enton-ces le vamos a tomar la pa-labra en ese sentido.

También nos involucra-mos en actividades propias de la campaña como cara-vanas, visita aula por aula, la primera caravana que sa-lió de la UES el 14 de sep-tiembre del 2008 no pasaba de 20 carros, sumado entre estudiantes y docentes

¿A qué se debe esa apatía de la comuni-dad universitaria?

A que en la vida univer-sitaria no ha estado presen-te la realidad nacional y no ha existido un debate polí-tico alrededor de eso.

Nosotros estuvimos pro-vocando debate político, trajimos a universitarios es-tadounidenses, videoconfe-rencia con Noam Chomsky, para sensibilizar y definir como estaban viendo la co-yuntura desde fuera.

Creo que faltaba sensibi-lizar, pero nos sentimos sa-tisfechos como Universita-

rios por el Cambio, de que algo se logró y que después tuvimos un vuelco, por-que estuvimos en las calles, apoyando desde las plazas y luego formamos brigadas para la defensa del voto, es-tuvimos desde el triangulo de la minerva hasta el Cris-tóbal Colón y la posición de los jóvenes universita-rios de la UES, así como de los docentes jugaron un papel valiente en la defensa del voto, en la defensa por el fraude.

El aparato de ARENA llevaba columnas de gente extranjera para votar y se logró desmontar esa manio-bra en el tramo del Cristó-bal Colón, Albert Camus y del Centro Educativo Fran-cisco Morazán, aquí docen-tes y estudiantes jugaron un papel muy importante fren-te ARENA y detuvimos el fraude por lo menos en es-tos tres centros.

Eso debe de llenar de orgullo a todos los que par-ticiparon. A nivel nacional, el aparato de la defensa del voto del FMLN eran aproximadamente 80 mil personas que participaron entre hombres y mujeres.

¿Cuáles eran los indicios de fraude, que ustedes tenían?

El padrón no se había depurado, existían 200 mil muertos, que por cierto vo-taron, habían 75 mil nue-vos votantes entre jóvenes y gente que estaba votan-do por primera vez, ahí te-nemos 275 mil y teníamos cerca de 10 a 15 mil cen-troamericanos que ARE-NA movió a votar el 18 de enero, nosotros había-mos alertado. Estábamos hablando de una fraude de una dimensión de alrede-dor de 300 mil más los 40 mil del padrón de migran-tes que habían abierto en el Mágico González, pero ese calculo falló para ellos, pero esos eran los indicios de fraude.

Además estuvimos ha-ciendo cruces de encues-tas y nos daban los márge-nes de indecisos, yo puedo asegurar de que si el resul-tado del 18 de enero fue 5% arriba de ARENA para un cálculo de 3 millones que se esperaba que vota-ran, pero que votó como 2,9 millones, resulta que ahí la diferencia se redujo a 2% y ese 3% que había-mos logrado en la elección de Diputados ¿dónde que-dó?, ese 3% equivale a 75 mil votos, entonces por ahí pudo haber andado las di-mensiones del fraude. Va a ser tarea del próximo go-bierno plantearse la refor-ma del Tribunal Supremo Electoral

En estas elecciones quedó en evidencia que el sistema elec-toral necesita refor-mas ¿En qué sen-tido deben hacerse esas reformas?

Siempre hemos plan-teado la necesidad de un Tribunal Supremo Elec-toral independiente, no partidista y que se pue-dan integrar personas de la sociedad civil, por lo menos a las planillas mu-

nicipales. Otro aspecto es ajustar el padrón, hay una diferencia de aproxima-damente de 400 mil votos, entre el censo de pobla-ción del 2007 y el cen-so de población del 92, entonces con cúal censo votamos, con el del 92, porque no quisieron ofi-cializar los resultados del censo del 2007 eso hu-biera significado hacer un recorte en el padrón, no es cierto que son 4 millo-nes los registrados en el padrón, ahí tienen muer-tos, Documentos Únicos de Identidad duplicados.

¿Considera usted, que el voto resi-dencial ayudaría a que los electores se empoderen del pro-ceso y garanticen transparencia?

Claro que sí, esa ha sido una batalla permanente en el Tribunal Supremo Elec-toral y en la Asamblea he-mos peleado por el voto en el exterior.

Son viables el voto residencial y el voto en el exterior

Sí es viable. Es más se debe modernizar la forma

de votación, tiene que ser con huellas, con aparatos digitales, ya no el marcar la equis, porque ahí apa-recen votos anulados, en las elecciones del 18 de enero como en la del 15 de marzo, resultaron nu-los casi el 2% de votos.

Debe acercarse a la ciudadanía, porque úni-camente participan cada 3 años en las elecciones para alcaldes y diputados y cada 5 años para elegir al presidente, el resto de tiempo la gente no par-ticipa, por eso somos de la idea que hay que cons-truir todo un proceso de democracia más partici-pativa, para que no sea sólo representativa.

El acercar las mesas y acercar el sistema para que la gente vote cerca de sus casas, de su lugar de vivienda, su colonia o cantón, eso sería un éxi-to. Lo mismo pasaría si los salvadoreños que vi-ven en Estados Unidos, que de 2.5 millones pue-dan votar los que están de residentes que son al-rededor de 1.2 millones constituiría una obliga-ción responder a su de-recho.

“El aparato de ARENA llevaba columnas de gente extranjera para votar y se logró desmontar esa maniobra en el tramo del Cristóbal Colón, Albert Camus y del Centro Educativo Francisco Morazán, aquí docentes y estudiantes jugaron un papel impor-tante frente ARENA y detuvimos el fraude por lo menos en estos tres centros”.

El Universitario24/ Abril de 2009

AArte y CulturaFrancisco Borja recibe galardón en el Día Internacional del Teatro

Nuevamente se ce-lebró el Día Inter-nacional del Teatro

en nuestro país y como en años anteriores los teatris-tas festejaron y reconocie-ron a los más destacados. Uno de los galardonados en la categoría de Teatro Universitario fue Francisco Borja, actor y director de la UES desde 1990.

Borja recibió el premio por parte del Comité Or-ganizador Marzo Teatral (COMTE), en una tarde de gala en el Teatro Nacional el día 27 de marzo, donde se premiaron cuatro cate-gorías.

La primera categoría en premiarse fue Teatro In-fantil, donde José Amaya se llevó el reconocimien-to; en la categoría de Téc-nico Teatral el premio fue para Carlos Larín, del Tea-tro Nacional y para la per-sona que se considera ha dado un Aporte al desarro-llo del arte en El Salvador se reconoció la labor del es-pañol radicado en Chalate-nango, Julio Monge, fun-

dador de Tiempos Nuevos Teatro (TNT).

En la categoría de Teatro Universitario los nomina-dos, además de Francisco Borja, fueron: Homero Ló-pez, de la UCA y Salvador Solís, de la Matías.

Previo a la entrega de re-conocimientos los teatreros habían realizado una sema-na llena de actividades que iniciaron con teatro infantil de calle, universitario, po-nencias y un convivio con técnicos de esa área artísti-ca.

“En nuestro país es bien sabido que el teatro univer-sitario ha cobrado una re-levancia bien grande….el teatro universitario ha sido un semillero de actores y actrices que ahora se des-envuelven en el teatro pro-fesional”, expresó Borja.

Una vida en las tablas Con tan solo 16 años

cumplidos y estudiante de segundo año de bachillera-to, Francisco Borja ingresa al Teatro Universitario. Era el año 1983 y Edwin Pasto-

re y Yanira Tenorio fueron sus mentores.

El 16 de noviembre del año pasado este director universitario recibió un re-conocimiento de manos de la Asociación de Artistas de Teatro de El Salvador (AR-TTES) por sus 25 años de carrera artística.

Entre sus logros retoma sus estudios de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en México y la participación en unas 45 obras, como director o actor.

Borja ve la adversidad del camino del gremio tea-tral en El Salvador, pero también destaca lo mucho que se ha hecho contraco-rriente y lo califica de “qui-jotadas”. Lamenta que sean sus mismos compañeros los únicos que se reconoz-can sus esfuerzos.

“Siempre es el gremio que imparte los premios, esperamos que algún día sea el Estado quien pueda reconocer la labor de todos los compañeros que impul-san los proyectos teatrales en el país”.

Por: Luis Alemán

Escenas de la obra“De áca de este lado”, dirigida por Francisco Borja. presentada en el Cine Teatro de la UES, en el año 2008.

Francisco Borja, durante la premiación

El Universitario Abril de 2009/ 25

El telón del Teatro Nacio-nal se cerraba aproximada-mente a las seis de la tarde,

luego de la gala. En el Centro Co-mercial Metrocentro se abrían las cortinas del teatro Luis Poma para continuar con la fiesta de los tea-tristas, era otra la escena y otros los actores.

Ante la falta de un estímulo es-tatal al gremio del teatro, una ini-ciativa privada se ha sumado para estimular la creatividad de los ar-tistas. La Fundación Poma creó el Premio Ovación, que este año se lo adjudicó Jorge Ávalos, por un proyecto que va sobre las migra-ciones.

Esa noche, luego de la entrega del Premio, un actor universitario se robaba la atención del público, dentro del cual se encontraba Ri-cardo Poma. César Pineda prota-

gonizaba a Tartufo, un perso-naje de Moliere.

El Día Mundial del Teatro

En Viena, durante el nove-no congreso del Instituto In-ternacional del Teatro (ITI), en 1961 un delegado de Fin-landia propone la creación de un Día Mundial del Teatro.

Gracias a una iniciativa de la UNESCO se fija el 27 de marzo como el Día del Tea-tro. Ese día se inauguraba en París el festival “Teatro de la Naciones, ITI, UNESCO”, con representantes de todos los países del mundo.

Desde entonces, es una tradi-ción que una personalidad reco-nocida del teatro de un discurso que se lee a nivel mundial. Este

año el discurso lo elaboró Au-gusto Boal, un brasileño, drama-turgo, escritor y director.

Boal fue candidato al Novel

de la Paz el año pasado y desa-rrolló el ‘teatro del oprimido’, o llamado teatro democrático, del pueblo.

La otra escena

Todas las sociedades humanas son especta-culares en su vida cotidiana y producen espectá-culos en momentos especiales. Son espectacula-res como forma de organización social y producen espectáculos como este que ustedes han venido a ver.

Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que ha-cemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!

No sólo las bodas y los funerales son espectáculos, también los rituales coti-dianos que, por su familiaridad, no nos llegan a la consciencia. No sólo pompas, sino también el café de la mañana y los buenos días, los tímidos enamoramien-tos, los grandes conflictos pasionales, una sesión del Senado o una reunión di-plomática; todo es teatro.

Una de las principales funciones de nuestro arte es hacer conscientes esos espectáculos de la vida diaria donde los actores son los propios espectadores y el escenario es la platea y la platea, escenario. Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapa-ces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida coti-diana.

En septiembre del año pasado fuimos sorprendidos por una revelación teatral: nosotros pensábamos que vivíamos en un mundo seguro, a pesar de las gue-

rras, genocidios, hecatombes y torturas que estaban acaeciendo, sí, pero lejos de nosotros, en países distantes y salvajes. Nosotros que vivíamos seguros con nuestro dinero guardado en un banco respetable o en las manos de un honesto corredor de Bolsa, fuimos informados de que ese dinero no existía, era virtual, fea ficción de algunos economistas que no eran ficción, ni eran seguros, ni res-petables. No pasaba de ser mal teatro con triste enredo, donde pocos ganaban mucho y muchos perdían todo. Políticos de los países ricos se encerraban en reuniones secretas y de ahí salían con soluciones mágicas. Nosotros, las vícti-mas de sus decisiones, continuábamos de espectadores sentados en la última fila de las gradas.

Veinte años atrás, yo dirigí ‘Fedra’ de �acine, en �ío de Janeiro. El escenario era pobre: en el suelo, pieles de vaca, alrededor, bambúes. Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores: “Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida.”

Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injus-to y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.

Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos. El teatro no puede ser solamente un evento, ¡es forma de vida!

Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!

César Pineda, durante la obra “Tartufo”

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2009Por: Augusto Boal

El Universitario26/ Abril de 2009E

lecc

ione

s P

resi

denc

iale

s 20

09Im

ágen

es d

el p

rim

er t

riun

fo d

e la

izqu

ierd

a en

El S

alva

dor

El Universitario Abril de 2009/ 27Opinión UniversitariaLa comunidad universitaria opinó sobre el proceso electoral en el país del 15 de marzo.

Rosember RomeroFacultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

“Yo pienso que hasta ahora los proceso electorales no han sido transparentes y siempre hay engaños. Yo creo que el Tribunal Supremo Electoral debería estar inte-grado por un grupo de personas expertas o gente preparada pero que sea del pueblo, y ya no la misma gente arenera, sólo así los proceso electorales van a ser transparentes”.

Manuel LópezFacultad de Ciencias Económicas

“Yo pienso que dentro de los procesos electorales los candidatos deberían de enfocarse en presentar sus propuestas, no importa el partido que sea y evitar los ataques porque eso genera más violencia. El Tribunal Supremo Electoral debería velar porque las votaciones se realicen de manera eficiente y así yo pienso que las personas van a tener más confianza de ir a votar”.

Lisseth VaqueranoFacultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

“Para mí es algo asombroso ver todo el proceso electoral que se esta llevando, primero porque es frustrante ver que no hay orientación, hay personas que no saben el procedimiento y no hay quién los oriente o están indecisos. Además, la campaña de los par-tidos políticos en lugar de ayudar deja con más expectativa, porque deberían enfocarse en los propósitos de cada candi-dato y no en lo malo de su oponente”.

César QuintanillaFacultad de Ciencias Económicas

“Yo creo que los procesos electorales necesitan un poco más de control para la transparencia en cuanto a los votan-

tes y a la emisión del DUI. En cuanto a las campañas de cada partido, deberían de equilibrase los fondos económicos y los gastos, porque hay partidos que gastan demasiado dinero en publicidad y otros que apenas transmiten algunos anuncios. También para el momento de hacer debates yo pienso que los entrevistadores deberían ser personas neutrales para evitar favoritismos”.

Walter MolinaFacultad de Ciencias y Humanidades

“Desde mi punto de vista, hace falta que las instituciones funcionen en este país; por un lado para que fortalezcan

los procesos electorales y para que las propuestas de los par-tidos sean mucho más elaboradas. Por parte de los electores debería de haber más exigencias hacia los partidos para que las propuestas respondan a las necesidades y sobre todo que esas propuestas tengan posibilidad de ser realizadas”.

Tania DubonFacultad de Ciencias y Humanidades

“Todavía hay un poco de credibilidad en los proceso electorales, pero creo que deberían mejorarse y ser más objetivos. Por ejemplo el presi-dente del Tribunal Supremo Electoral, se sabe que es de un partido de derecha y yo pienso que la persona que ejerce este cargo debería ser neutral. También los partidos han perdido el objetivo de dar a conocer sus propuestas y se han dedicado a los insultos, eso no deja ver una campaña honesta en este proceso electoral”.

Lunes8:00 a.m: En Sintonía con Luis Alemán9:00 a.m. Música10:00 a.m. Música11:00 a.m Asi somos…los de la UES con Tatiana Andrade12:00 m. �adio Noticias (Próximamente)1:00 p.m. Facultad de CC Naturales y Matemática (Próximamente)1:30 p.m. Jóvenes al Frente del Derecho (Próximamente)2:00 p.m Música3:00 p.m Mundo del Arte con Mario Castrillo4:00 p.m. Cultura Latinoamericana con Juan Carlos Miguel Próximamente)5:00 p.m Música Transmisión variada

Martes8:00 a.m: En sintonía con Luis Alemán9:00 a.m. Ayer y Hoy con Dina Sandoval10:00 a.m. Opinión Universitaria con Dagoberto Martínez11: 00 a.m Azul y Blanco con Xochil Escalante12:00 m. �adio Noticias (Próximamente)1:00 p.m. Música2:00 p.m Música3:00 p.m Música4:00 p.m. Música Transmisión variada

Miércoles8:00 a.m: En Sintonía con Luis Alemán9:00 a.m. Música 10:00 a.m. �evista Atenea Centro de Género (�etransmisión)11:00 a.m Campus �adio12:00 m. �adio Noticias (próximamente)1:00 p.m. Música2:00 p.m �evista Odontológica con Israel Ventura3:00 p.m Generación Cero (Estudiantes de la AEP)4:00 p.m. Música Transmisión variada

Jueves 8:00 a.m En Sintonía con Luis Alemán9:00 a.m. Ayer y Hoy con Dina Sandoval10:00 a.m. Música11:00 a.m Azul y Blanco con Xochil Escalante12:00 m. �adio Noticias (Próximamente)1:00 p.m. Opinión Universitaria con Dagoberto Martínez (�etransmisión)2:00 p.m Música 3:00 p.m. Música 4:00 p.m Diálogo universitario con Guillermo Campos5:00 p.m MúsicaTransmisión variada

Viernes 8:00 a.m: En Sintonía con Luis Alemán9:00 a.m. Música10:00 a.m. �evista Atenea Centro de Género (�etransmisión)11:00 am Campus �adio (�etransmisión)11:30 a.m. Programa de Puño y Letras con Luis Escamilla (Próximamente)12:00 m. �adio Noticias (Próximamente)1:00 p.m. Facultad de CC Naturales y Matemática (Próximamente)2:00 p.m Música3:00 p.m. Tardes bohemias con Luis �amírez4:00 p.m Dialogo universitario con Guillermo campos5:00 p.m Música Transmisión variada

Programación

Invitados en el programa Opinión Universitaria, debatieron sobre proceso electoral.

Atilio Montalvo, miembro de Universitarios por el Cambio en cabina de Radio UES.

Programa “Tardes Bohemias” conducido por Luis Ramírez.

Programa “Revista Atenea” del Centro de Estudios Género.

Sábado y domingoMúsica variada

Agradecimientos especiales a los trabajadores de car-pintería que construyeron la cabina de radio YSUES, al apoyo de la Gerencia General por hacer posible este espacio.

Voz crítica del Alma Máter mail: [email protected]

Campaña de limpieza en la UES“Depósita la basura en su lugar, hazlo por el medio ambiente y la UES”Orde

nando

la

Ciudad

univer

sitaria