Periódico El Universitario 12

24
Época XIII, No.12 Ciudad Universitaria Marzo de 2010 El Universitario es una publicación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador. Tel. 2225-8930. www.eluniversitario.ues.edu.sv, [email protected] UES celebra 169 aniversario de fundación

description

Número decimosegundo del periódico oficial de la Universidad de El Salvador.

Transcript of Periódico El Universitario 12

Page 1: Periódico El Universitario 12

SumarioDe Portada......................2Análisis Académico.........4Derechos Universitarios..6Acontecer UES................7Opinión universitaria......14Entrevista.......................16Investigación..................18

Arte y Cultura.................20Deportes.........................22

Rector:Msc. Rufino Antonio Quezada

Vicerrector Académico:Arq. Miguel Ángel Pérez

Vicerrector Administrativo:MAE. Óscar Noé Navarrete

Dirección:Msc. Douglas Hernández

Redacción:Msc. Ana María Campos

Dina Sandoval

Videla Funes

Mario Castrillo

Licda. Delmy González

Lic. Luis Alemán

Licda. Xochilt Escalante

Licda. Tatiana Andrade (colaboración)

Editora: Msc. Ana María Campos

Diseño y Coordinación:Licda. Delmy González

Fotografía:Lic. Wilfredo Díaz

Licda. Delmy González

Ederson Sibrián (colaboración)

Época XIII, No.12 Ciudad Universitaria Marzo de 2010

El Universitario es una publicación de la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador. Tel. 2225-8930. www.eluniversitario.ues.edu.sv, [email protected]

UES celebra 169 aniversario de fundación

Page 2: Periódico El Universitario 12

El Universitario2/ Marzo de 2010 De portada

Descentralizar la educación superior pública es uno de los retos

Descentralizar la educación supe-rior pública y pro-

poner nuevos modelos educativos se vuelve en la actualidad uno de los prin-cipales retos de la forma-ción universitaria. En el caso de la única universi-dad pública del país don-de año con año la deman-da de ingreso aumenta y la capacidad de absorción se mantiene, descentrali-zar podría ser una alter-nativa.

Este 16 de febrero la Universidad de El Salva-dor celebra su 169 ani-versario de fundación con nuevos retos y proyectos. Una de los temas que ac-tualmente discuten las au-toridades universitarias es llevar la educación su-perior pública a más re-giones del país.

La Universidad de El Salvador fue fundada el 16 de febrero de 1841, entre las primeras mate-rias que se impartieron se encuentran matemática pura, lógica moral, meta-física y física general. Fue hasta 1880 que se subdi-vidió en facultades.

Los primeros esfuerzos de descentralizar la edu-cación superior se reali-zaron con la creación de los centros regionales de Santa Ana (1965), Orien-te (1966) y Paracentral (1989), hoy conocidas como Facultades Multi-disciplinarias.

En la actualidad, la UES cuenta con 12 Fa-cultades, 9 ubicadas en el campus central y 3 en los departamentos de Santa Ana, San Vicente y San Miguel.

Sin embargo, la institu-ción no logra suplir la de-

manda de educación su-perior que año con año aumenta. Para el ingreso 2010, cerca de 23 mil ba-chilleres solicitaron admi-sión en esta casa de estu-dios, no obstante, el bajo presupuesto asignado a la Universidad, únicamente le permiten recibir 9 mil nuevos estudiantes.

Ante esta situación el Arq. Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico de la Universidad de El Sal-vador explicó que actual-mente trabajan en la ela-boración de un Programa de Descentralización de la Educación Superior en El Salvador con el cual pretenden “llegar próxi-mamente a través de edu-cación focalizada y local a diferentes sectores que no tienen acceso a la edu-cación superior”.

El plan será presen-tado próximamente a las autoridades del Ministe-rio de Educación para su evaluación, aprobación y financiación.

“Hemos recibido una gran apertura de parte de la gestión gubernamental actual, en el sentido que está apoyando a la Uni-versidad en ampliar la oferta educativa, pero es-tos esfuerzos no se verán concretizados sino hasta el próximo año”.

MINED estudiará la propuesta

El Vicepresidente del país y Ministro de Educa-ción, Prof. Salvador Sán-chez Cerén, manifestó la disposición del ministerio de estudiar la propuesta que presente la Universi-dad, aunque aclaró que no conocen el documento.

“creemos que la educa-

ción debe ser descentrali-zada…consideramos que la Universidad pública tiene que descentralizar-se, cómo se hace ese pro-ceso dependerá de los re-cursos del país o se va por etapa, pero esa es la parte financiera y tiene su cos-to, pero como concepto es adecuado. En los recorri-dos que hemos hechos en los distintos departamen-tos ya tienen iniciativas de compra de terrenos. Las materias que consi-deran deben darse en esas zonas para que las per-sonas puedan tener opor-tunidades de trabajo más fácilmente, eso es una ne-cesidad”, explicó.

El funcionario dijo que el sistema educativo del Ministerio tiene mucha descentralización y las se-des departamentales tie-nen capacidad de desarro-llar los programas, por lo que la Universidad tam-bién podría descentrali-zar la formación.

Según el Vicerrector Académico, Arquitecto Miguel Ángel Pérez, la

descentralización de la educación es un compro-miso que asumieron como autoridades al inicio de la actual gestión, con la fina-lidad de brindar oportuni-dades a familias de esca-sos recursos.

“Las poblaciones ale-jadas, más pobres, aunque tuvieran cupo en la Uni-versidad por los costos de traslado o estadía es-tán fuera del alcance del presupuesto de una fami-lia típica salvadoreña. En ese sentido, es más con-veniente acercar la for-mación”.

Con este programa se busca que jóvenes de zo-nas alejadas de la capital y de las Facultades Mul-tidisciplinarias de la UES tengan la oportunidad de recibir educación. Entre los departamentos que po-drían salir beneficiados se encuentran Ahuachapán, Chalatenango y Usulután.

No obstante, existe la posibilidad de crear una política de descentraliza-ción de la educación pú-blica que permita bene-

ficiar a diferentes zonas del país que hasta este momento están margina-das en el acceso a la edu-cación superior.

ImportanciaEl Vicerrector Acadé-

mico, considera que la creación de centros re-gionales es necesaria para la población salvadoreña que habita en zonas le-janas de la capital. “Al revisar de donde ingresan los estudiantes, uno se da cuenta que alrededor del 60% de los estudiantes son de San Salvador, San-ta Ana y San Miguel y el 40% restante se divide en los grupos aledaños a esta región. Entre más pobre es una región y está ale-jada de estos núcleos ur-banos, menos acceden a la Universidad”.

Los estudiantes del norte de Morazán, el nor-te de Chalatenango y el bajo lempa, representan el porcentaje más bajo en el ingreso universitario. Ver tabla de ingreso a la UES 2010.

Por: Ana María Campos

Sedes de la Universidad de El Salvador en los diferentes departamentos del país.

Page 3: Periódico El Universitario 12

El Universitario Marzo de 2010/ 3

De portada

En la Política de cultura, educación, ciencia y tecnología del plan de gobierno del FMLN está plasmado el compromiso del actual gobierno de fortalecer la educación superior y formar profesionales al más alto nivel.

“Se buscará en todas las áreas del conocimiento, ir hacia la formación masiva de profesionales al más alto nivel que potencien el desarrollo científico na-cional. Se fortalecerá a las instituciones de educación superior, con especial énfasis a la Universidad de El Salvador. Esto implica además la fundación de institutos y centros de estudios especializados en temáticas estratégicas como salud, ciencias del mar y la tierra, energías alternativas, ciencias agropecua-rias y forestales, seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y cambio climático así como otros relacionados con investigación social y humanística, inclu-yendo la creación de un instituto de estudios para el desarrollo integracionista de la Unión Centroamericana.

Avances del Proyecto

Para realizar esta ini-ciativa, el Rector de la Universidad de El Salva-dor, Ing. Rufino Queza-da ha creado una comi-sión, encabezada por el Arq. Miguel Ángel Pé-rez, que tiene como fun-ciones elaborar el plan estratégico y diseñar el modelo educativo.

Según el Vicerrec-tor Académico, si el Mi-nisterio de Educación aprueba la propuesta en los próximos días se rea-lizaría el lanzamiento oficial de este programa y su funcionamiento ini-ciaría en el 2011.

A la fecha no se ha precisado las carreras que serían ofrecidas, ni el modelo educativo a seguir. Lo que sí se ha definido es que la forma-ción a impartir en estos centros, ya sea univer-sitaria o técnica, deberá responder a ejes de de-sarrollo contemplados en el Plan de Gobierno, entre éstos: salud, segu-ridad alimentaria, medio ambiente y energías al-ternativas.

“Nosotros estamos buscando un programa que no sean centros re-gionales o facultades multidisciplinarias, sino el modelo en el que es-tamos trabajando es una nueva estructura admi-nistrativa y disciplinaria, de tal manera que sean la carreras y los núcleos académicos ya consoli-dados los que desarrollen programas paralelos, al-ternativos de formación,

investigación y desarro-llo de tecnología”, afir-mó el Vicerrector.

El impulso de la edu-cación a distancia, con-templada en el plan de trabajo de las actuales autoridades, podría ser una opción, aunque no se ha precisado el modelo a seguir.

Iniciativas localesEs de destacar que

en algunos de los casos han sido las mismas co-munidades, con el apo-yo de las municipalida-des las que han iniciado las gestiones para acer-car la educación a su po-blación.

Una de las primeras fue la alcaldía de Ahuacha-pán que en el 2008 firmó un convenio de coopera-ción con la Universidad de El Salvador. Además, la alcaldía municipal ha dado a la UES en como-dato un terreno de más de 5 manzanas de exten-sión por un período de 99 años, para que instale ca-rreras o cree centros de formación.

A este esfuerzo tam-bién se han unido em-presas como La Geo, que están dispuestas a cola-borar. Con esta empresa la UES ejecuta proyectos de investigación y desa-rrollo de nuevas tecnolo-gías en la generación de energía eléctrica.

De ser aprobado este programa, los primeros en beneficiarse con este proyecto sería la pobla-ción de Ahuachapán, al que se sumarán Chalate-nango y Usulután.

Departamento Aspirantes Total seleccionados

% seleccionados

Ahuachapán 838 257 2.91Cabañas 477 167 1.89Chalatenango 581 187 2.11Cuscatlán 916 336 3.8La Libertad 1673 560 6.33La Paz 1071 350 3.96La Unión 458 217 2.45Morazán 432 235 2.66San Miguel 1463 830 9.39San Salvador 10256 3700 41.84Santa Ana 2849 957 10.82San Vicente 808 465 5.26Sonsonate 718 226 2.56Usulután 878 356 4.03

Cuadro: elaboración propia con datos procesados por el Sistema de Información de la Administración Académica (ADACAD), hasta el 18 de enero de 2010.

Ingreso a la UES 2010

Más de 23 mil bachilleres solicitaron ingreso a la UES para el año académico 2010.

Page 4: Periódico El Universitario 12

El Universitario�/ Marzo de 2010 Análisis AcadémicoEl acceso a la Educación Superior

Óscar Wuilman Herrera RamosJefe del Departamento de EducaciónFacultad de Ciencias y Humanidades Universidad de El Salvador.

El acceso a la educa-ción superior como un derecho fun-

damental para jóvenes y adultos es, sin lugar a du-das, uno de los más im-portantes de los derechos sociales. En El Salvador, para su consecución es im-portante, el fortalecimien-to del sistema educativo en general, movilizando re-cursos que permitan ase-gurar el desarrollo de las capacidades humanas, la realización personal y el desarrollo nacional. El fra-caso en las pruebas de se-lección podrían estar aso-ciadas a la calidad de la educación en los niveles previos a la educación su-perior y posiblemente a la baja motivación del alum-nado, quienes se ven obli-gados a buscar una carre-ra universitaria al verse enfrentado a una socie-dad que no está dispues-ta a ofrecer oportunidades laborales en momentos de crisis, como las actuales.

Durante el conflicto ar-mado, la Universidad de El Salvador-única univer-sidad pública en El Salva-dor- siguió una política de acceso masivo, posterior-mente se aplicaron prue-bas de selección. Am-bos procesos son válidos para enfrentar las coyun-turas, sin embargo, se ca-rece esencialmente de una política de acceso univer-sal a la educación pública. Los criterios de selección son, por hoy y por mucho tiempo, exploraciones del saber, que no reflejan en forma plena las exigen-

cias de capacidades y ap-titudes idóneas propias de cada carrera universitaria, por lo que el ingreso debe basarse en un conjunto de indicadores claves para el desempeño.

Es de capital importan-cia la formulación de una política de “discriminación positiva”, que permita la universalización de la edu-cación superior para el ac-ceso global para todos los que tienen las capacida-des, la motivación (acceso y mérito) y la preparación adecuada en cualquier eta-pa de la vida.

Cuando se amplía la ad-misión a más estudiantes en la Universidad de El Salvador (UES), es impor-tante asegurar su perma-nencia, crecimiento aca-démico y personal, para lograr la graduación, es-pecialmente de aquella po-blación que proviene de sectores sociales y econó-micos menos favorecidos, asignándoles más becas universitarias para evitar que se conviertan en tra-bajadores que a su vez es-tudian, y que por ese mo-tivo tiene que abandonar los estudios; las reiteradas ausencias a clases, extra tiempo para obtener la titu-lación -más tiempo, mayor costo institucional-. Esta-mos frente a un problema de repercusiones futuras, como el de formar profe-sionales que no alcancen competencias de desem-peño apropiadas, podrían convertirse en un ejército de reserva con pocas po-sibilidades de incidencia

en la transformación de las necesidades de la po-blación, creando un círcu-lo vicioso: más desempleo, menos realizaciones perso-nales y un deterioro de los títulos universitarios.

La ampliación de la co-bertura universitaria en la UES implica: diversificar horarios a periodos noc-turnos y fines de semana; incrementar la planta do-cente, aumentar el espacio físico, bibliotecas, labora-torios y otros componentes esenciales para el desarro-llo pleno de la enseñanza-aprendizaje, con lo cual el presupuesto atribuido a la universidad se vería sustan-cialmente incrementado.

El reto fundamental para los colegas universitarios, al ampliar la cobertura, en el marco de asegurar la ca-lidad de la educación es, hacer una docencia con vocación, no sólo de ense-ñar sino también de educar, más que instruir, educar.

Ampliar la oferta edu-cativa a carreras técnicas o tecnológicas a nivel de

educación superior, permi-tiría por una parte asegurar la calificación de la fuerza laboral y por otra, el asegu-ramiento de empleos y con ello, la realización personal de los contingentes de estu-diantes que no ingresan a la educación universitaria.

La concentración de la oferta pública de la educa-ción superior, en las prin-cipales ciudades del país, hacen de este bien público, un derecho de exclusión de aquellas personas que por su condición social o de ubicación geográfica no tiene acceso a este dere-cho, por lo que es necesa-rio promover la modalidad de educación a distancia y semi-presencial, tanto para la formación inicial como para la permanente, y con ello mejorar las perspec-tivas de desarrollo ciuda-dano, la promoción de la cultura, la ciencia y el de-sarrollo local.

Por lo que es importante además, examinar la perti-nencia de las diferentes ca-rreras universitarias a fin

de evitar el desempleo de personas con títulos uni-versitarios. La pertinencia es estar en contacto con: la nueva política global de desarrollo de la zona, con el mundo del trabajo, los demás niveles del siste-ma educativo, la cultura, los estudiantes y profeso-res y corregir los desequi-librios; más investigación fundamentada y aplicada, desarrollo humano soste-nible, donde son mas ne-cesarios.

La calidad de la educa-ción superior, presupone articular todos los siste-mas educativos que parti-cipan en ese proceso. Por consiguiente los estudian-tes, que son la calidad de la materia prima de la edu-cación superior, consti-tuyen el punto de partida para el logro del objetivo, dependiendo en su conjun-to de la calidad de la infra-estructura, los medios di-dácticos, la calidad de los programas académicos y el desempeño profesional de los docentes.

Foto: Archivo Comunicaciones

Estudiantes de la Universidad de El Salvador.

Page 5: Periódico El Universitario 12

El Universitario Marzo de 2010/ 5Análisis Académico

Salvador Octavio MontesDirector de la Biblioteca de la Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador.

Historia del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de El Salvador (SBUES)

La biblioteca de la Universidad de El Salvador, se remon-

ta a inicios de 1850, pero no fue hasta mediados de 1960, que se empieza a mencionar un sistema bi-bliotecario, cuando era di-rectora de la Biblioteca Central la Dra. Jeannette de Criado; siendo rector el Dr. Fabio Castillo. Ese nuevo término suena con mucha fuerza, cuando se inaugura el primer edifi-cio diseñado bajo normas y estándares internaciona-les para una biblioteca uni-versitaria (1968).

En 1973 se creó la ca-rrera de Bibliotecología, en la facultad de Ciencias y Humanidades, cuya in-tención era en primer lugar formar cuadros profesio-nales para que dieran vida a ese gran proyecto del Dr. Fabio Castillo.

Las intervenciones mili-tares en 1972, 1980, 1989 y el terremoto de 1986, marcó negativamente el sueño del SBUES, ya que

el edificio de la biblioteca cen-tral fue seria-mente saquea-do y dañado.

La coopera-ción interna-cional, durante la década de los noventa para la Universidad de El Salvador, fue clave, ya que recibió dos nuevos edifi-cios para servir como biblio-tecas; en 1994 fue el de la nueva Bibliote-ca Central (con fondos de la Agencia espa-ñola de coope-ración inter-nacional) y en 1997 la Biblioteca de las Ingenierías y Arquitectu-ra (con fondos de la Unión Europea).

En la actualidad, la Uni-versidad de El Salvador cuenta con un total de 18

unidades de información documental, pero sola-mente 13 forman parte del SBUES. Las Unidades bi-bliotecarias que integran el sistema son: 1- Dr. Luís Edmundo Vásquez, Fa-

cultad de Medicina; 2- Dr. Benjamín Orozco, Facul-tad de Química y farmacia; 3- Dr. Sarvelio Navarrete, Facultad de Jurispruden-cia y Ciencias sociales; 4- Facultad de Ciencias Eco-nómicas; 5- Facultad de Ciencias y Humanidades; 6- Facultad de Ciencias Naturales y Matemática; 7- Facultad de Odontolo-gía; 8- Facultad de Cien-cias Agronómicas; 9- In-geniería y Arquitectura; 10- Facultad multidiscipli-naria Oriental en San Mi-guel; 11- Facultad multi-disciplinaria Occidental, en Santa Ana; 12- Facul-tad multidisciplinaria Para Central, en San Vicente y 13- Biblioteca Central. El personal que conforma el

sistema es de 113 bibliote-carios y bibliotecarias.

Las Bibliotecas han sido pieza fundamental en la formación de profesio-nales a lo largo de más de 150 años de existencia en la Universidad, sin embargo hay mucho por hacer, so-bre todo considerando las nuevas forma de enseñan-za que van paralelamente al cambio tecnológico.

Como parte del SBUES, se sigue manteniendo la ilusión que en El Salva-dor, se integre un sistema nacional de información, que sea regido por una po-lítica nacional de informa-ción documental; y éste a su vez sea parte de una red regional de sistemas bi-bliotecarios.

Fotos: Archivo Comunicaciones

Page 6: Periódico El Universitario 12

El Universitario�/ Marzo de 2010

Defensoría de los Derechos Universitarios

Por: Lic. Marvin Carranza, Coordinador del Programa Educativo.Gestión: Msc. Nelson Boanerges López Carrillo, Defensor Universitario.Comentarios: [email protected]

Programa educativo 2010: Derechos y deberes universitarios, Defensoría Universitaria

“El derecho humano a la educación superior: implicaciones jurídicas, políticas y educativas”

El derecho humano a la educación supe-rior como derecho

social se les reconoce a la población de los Estados Partes en los Tratados In-ternacionales de Derechos Humanos, específicamen-te en el Pacto Internacio-nal de Derechos Económi-cos, Sociales y Culturales, en el art. 13.2, literal “c”, el cual reza “La enseñan-za superior debe hacerse igualmente accesible a to-dos, sobre la base de la ca-pacidad de cada uno, por cuantos medios sean apro-piados, y en particular por la implantación progresi-va de la enseñanza gratui-ta”, relacionado a la nor-mativa internacional de derechos humanos. El art. 53 de la Constitución de la República de El Salvador, establece que la educación y la cultura es inherente a la persona humana y obli-ga al Estado Salvadoreño a su conservación, fomen-to y difusión; así mismo, el art. 61 de la Ley Primaria establece que la Universi-dad de El Salvador goza-rá de un presupuesto para asegurar y acrecentar su patrimonio, y en su último inciso menciona que el Es-tado velará por el funcio-namiento democrático de las instituciones dedicadas a la educación superior y por su adecuado nivel aca-démico.

Sobre lo anterior, en tér-minos reales, en una socie-

dad democrática el aspecto político determina directa o indirectamente al derecho como sistema normativo, esto incluye la observancia o no de los derechos hu-manos, consecuentemente el goce de la educación su-perior como atribución de los salvadoreños y las sal-vadoreñas depende de las políticas de Estado. Al res-pecto si el Estado no ema-na políticas justas y conve-nientes para la población, la Normativa de Derechos Humanos, la Constitución de la República y demás leyes afines se vuelven le-tra muerta o discrecional-mente aplicables.

En el tema que nos ocu-pa la Universidad de El Salvador como expresión del Estado Salvadoreño tiene un protagonismo po-lítico, jurídico y educa-

tivo; tanto en lo externo como interno, por ejemplo el presupuesto es una deci-sión política de la Asam-blea Legislativa, en tal sentido las representacio-nes parlamentarias debe-rían decidir la asignación presupuestaria destinada al Alma Mater al tenor del ar-tículo 61 de nuestra Cons-titución; sin embargo, la realidad expresa lo contra-rio, la UES, sólo tiene el 1,52%, y Honduras a pesar de sus problemas políti-cos el 4,8%, Costa Rica el 5,1% y Nicaragua el 5,9% del PIB (fuente: El Uni-versitario No. 10), basta comparar los presupuestos universitarios Centroame-ricanos para comprender la desventaja institucional del principal centro de es-tudios superiores de nues-tro país; consecuentemente

cada año se limita el dere-cho humano a la educación a muchos jóvenes que as-piran ingresar a la Univer-sidad Pública.

Ahora bien en el ámbi-to interno, legal y educa-tivo la Universidad de El Salvador, debe basar su quehacer académico en los fines, fundamentos, prin-cipios, características y objetivos establecidos en la Ley General de Edu-cación y principalmente los objetivos relacionados a la educación superior mencionados en la misma normativa general, consi-derando además los fines establecidos en el art. 3 de la Ley Orgánica Universi-taria, este marco filosófico y jurídico presupone que la UES debe garantizar paulatinamente el adecua-do ejercicio del derecho

a la educación superior a los miembros de la socie-dad salvadoreña; sin em-bargo, internamente no es suficiente lo legal, sino lle-va correlativo un real es-fuerzo permanente tanto de autoridades, docentes, personal administrativo y por supuesto la población estudiantil para la conse-cución de: un presupuesto progresivo que democrati-ce la cobertura de la edu-cación superior, la calidad académica y la observan-cia de los derechos huma-nos y universitarios.

En tal sentido se hace imperioso la exigencia de un presupuesto justo para la Universidad de El Sal-vador, además recordarle al Señor Presidente de la República Mauricio Funes el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Foto: Ederson Sibrián

Aspirantes a ingresar a la UES, durante la prueba de conocimiento 2010.

Page 7: Periódico El Universitario 12

El Universitario Marzo de 2010/ �

Inauguran Centro Regional de Salud Valencia

Por: Delmy González

Con la presencia de Autoridades Uni-versitarias, miem-

bros del cuerpo Diplomá-tico, representantes de la Universidad de Valencia y la Ministra de Salud de El Salvador, se inauguró El Centro Regional de Salud Valencia, en la Universi-dad de El Salvador.

La atención brindada por el Centro se centrará fundamentalmente en pro-moción prevención y re-habilitación de los proble-mas visuales y auditivos especialmente en la pobla-ción infantil, además de re-forzar la capacidad de in-vestigación estableciendo alianzas con la organiza-ción panamericana para la Salud a través de su pro-grama IDAI, que pretende integrar la docencia con la asistencia y la investiga-ción.

La Universidad de Va-lencia también incorpo-rará al Centro en la Red Iberoamericana de Obser-vatorios de Seguridad Ali-mentaria y Nutrición. Este Centro y lo que el proyec-to representa es único en la región centroamericana y servirá para brindar aten-ción médica en las áreas de oftalmología, nutrición, fi-sioterapia, salud materno infantil, inhaloterapia, la-boratorio clínico y salud ambiental; en primera ins-

tancia a pacientes referidos del Hospital de niños Ben-jamín Bloom.

Para el Embajador de España, don José Gómez Llera “La inauguración del Centro Regional de Salud Valencia es la culminación de una iniciativa de la Uni-versidad de El Salvador y la Universidad de Valencia que inició en 2004, a lo lar-go de los años ha contado con el apoyo de otras enti-dades, como la Generalitat de Valencia, la entidad fi-nanciera Bancaja, el institu-to valenciano de la Sordera y el programa de Coope-ración Inter universitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

Por su parte la Ministra de Salud Pública y asis-tencia Social dijo que en-tre ambas instituciones, la UES y el Ministerio, tra-bajarán para mantener el Centro como uno de los mejores a nivel regional. “Yo me comprometo a dar todo lo que nosotros poda-mos en este esfuerzo y es-toy segura que a través de los esfuerzos de la univer-sidad podemos lograr una unidad de calidad al servi-cio de la población y será un ejemplo para todas las unidades que están brin-dando el primer nivel de atención en todo el país”, afirmó.

Fases del proyectoEl proyecto se ha desarro-

llado en tres fases1. En esta fase el én-

fasis fue en la asistencia clínica en las zonas de es-casos recursos económi-cos en las áreas de visión y audición, la articulación del esfuerzo con otras ins-tituciones de cooperación de universidades españolas, la Universidad Politécnica de Barcelona, la Generali-tat de Valencia y la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como la articulación con el sistema público sanitario salvadore-ño reforzando la unidad de audiometría del hospital pe-diátrico Benjamin Bloom, ha

permitido ampliar la coope-ración, la concepción y el al-cance del proyecto inicial, el diseño gradual de la carrera de licenciatura en optometría que se inició en el año 2009 y supuso un esfuerzo gran-de para la Universidad de El Salvador en cuanto a forma-ción de profesorado y dise-ño curricular, siendo la única universidad salvadoreña en ofrecer esta licenciatura.

2. Esta fase se inició en el año 2006 y se centró en la formación y la investi-gación agregando el compo-nente de seguridad alimenta-ria y nutricional.

3. La fase 3 se inicia en el 2008 y consistió en la construcción y equipamiento

del Centro Regional de Salud Valencia, logrando su cons-trucción en un tiempo record de mayo de 2009 a febrero de 2010. Centro que pretende ar-ticularse con el Ministerio de Salud y que ofrecerá servi-cios de atención primaria en Salud, atención especializada visual y auditiva, educación para la salud, terapia respira-toria, fisioterapia, nutrición y salud materno infantil, cuen-ta además con servicios de apoyo como el taller de op-tometría, audiología y un la-boratorio clínico, en el centro se albergan también los talle-res y laboratorios de prácticas para los estudiantes de opto-metría y las clínicas de aten-ción sanitaria.

“Debemos apostarle a que este proyecto que hoy se nace en El

Salvador se convierta en el pilar de la regionalización del mismo,

espero que tanto la Universidad de El Salvador como el Ministerio

de Salud Pública velaremos para que el Centro tenga como meta

garantizar la calidad, la eficiencia y la utilización óptima de los recur-

sos financieros y técnicos que estarán que estarán al servicio del

Centro”. Ing. Rufino Antonio Quezada, Rector UES.

Centro Regional de Salud Valencia, inaugurado el pasado 9 de febrero.

Fotos: Wilfredo Díaz

Page 8: Periódico El Universitario 12

El Universitario8/ Marzo de 2010

Clausuran taller de capacitación docente en Santa Ana

Autoridades de la Facultad Multi-disciplinaria de

Occidente de la Universi-dad de El Salvador clau-suraron un taller de for-mación docente, el pasado 5 de febrero, dirigido al personal académico de la unidad.

En el taller se abordó la situación de la docen-cia en la facultad, el perfil del docente universitario actual y el docente que se necesita para una nueva universidad, el clima de aprendizaje en el aula y la evaluación.

El Lic. David Ernes-to López, docente de la Facultad formado en las áreas de filosofía, filolo-

gía y teología, y uno de los conferencistas, se re-firió a la importancia de contar con docentes alta-

mente capacitados para enfrentar los retos que la sociedad demanda. Men-cionó que “la formación del docente universitario estándar se queda corta frente a los grandes desa-fíos sociales”.

Agregó que existen ca-racterísticas comunes del docente estándar de las universidades públicas y privadas del área, en-tre las cuales, destacan la formación deficiente, desactualización y la fal-ta de compromiso ético y político.

Mencionó que en la

nueva realidad el docen-te debe tener los domi-nios y las competencias en la disciplina que im-parte; contar con alta for-mación académica, con visión ética del mundo y experiencia comprobada, sano, equilibrado, juicio-so y con personalidad no conflictiva.

El taller fue organiza-do por la Comisión de capacitación de la Fa-cultad Multidisciplinaria de Occidente, coordina-da por la Licenciada Del-my Duarte, docente de la misma.

El Decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Lic. Mauricio Rivera, entregó diploma de reconocimiento a los asistentes del taller.

Por: Videla Funes

Oportunidad de becas para estudiar en Europa

Representantes de la Red de Intercam-bio Universita-

rio entre Centro América/México y Europa confor-mada por 20 universida-des, incluyendo la Uni-versidad de El Salvador, presentaron el Programa de Becas Erasmus Mun-dos, el 4 de febrero, a las autoridades de la UES y miembros del Consejo de Becas.

Las becas se ofertan para todas las carreras que imparten las universi-dades del consorcio, prio-rizando la Ciencias Agro-nómicas, Arquitectura, Urbanismo y Planifica-ción Regional; Educación y Formación de Profeso-rado; Ingeniería y Tecno-logía; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales; Mate-mática e Informática.

Las becas comprenden estudios de grado, máster, doctorado, post-doctora-do, así como para inter-

cambio de personal do-cente. Cubren gastos de matrícula, pasaje aéreo, seguro médico y una ayu-da mensual que va de mil a dos mil 500 euros, de-pendiendo del nivel de es-tudios del beneficiario.

Las becas están dirigi-das a estudiantes, titula-dos y personal docente de las 20 universidades del consorcio, estudiantes y titulados de universidades que no participan en el consorcio y todos los na-tivos de los países ameri-canos de la red que se en-cuentren en una situación de vulnerabilidad por ra-zones étnicas, económicas o políticas, con especial atención a grupos indíge-nas que sean objeto de una política nacional específi-ca.

Miriam Peñalba, Vi-cerrectora de Proyección Internacional de la Uni-versidad del País Vasco, mencionó que el programa

tiene como objetivo crear una red de movilidad y co-operación entre institucio-nes de educación superior europeas y las universida-des de Honduras, Nicara-gua, México, El Salvador y Guatemala.

La ventaja de este pro-grama es que “abre la oportunidad, no sólo para los profesores, sino que también podrán movilizar-se los estudiantes de todos los niveles, que deseen participar y que a la vez clasifiquen en el proceso de selección”, mencionó la Licda. Ada Nieto, Se-cretaria de Relaciones In-ternacionales de la UES.

La convocatoria esta-rá abierta del 1 de febre-ro hasta el 22 de marzo de este año, y la moviliza-ción se realizará antes del 1 de septiembre. Para ma-yor información, visitar la siguiente dirección elec-trónica: http://www.ehu.es/emundus20

Por: Videla Funes Foto: Wilfredo Díaz

Foto: Videla Funes

Miriam Peñalba, Vicerrectora de Proyección Internacional de la Universi-dad del País Vasco

Page 9: Periódico El Universitario 12

El Universitario Marzo de 2010/ 9

Alda Facio en la Universidad de El Salvador

Alda Facio, recono-cida jurista costa-rricense y pensa-

dora feminista, dictó una conferencia denomina-da “Feminismo y Globa-lización”, el pasado 29 de enero en la Universidad de El Salvador (UES).

La profesional fue in-vitada por el Centro de Estudios de Género en el marco del “Curso Su-perior de Investigación desde un Enfoque de Gé-nero” que se imparte en

la institución.Durante su corta es-

tancia en la UES, sostuvo también un encuentro con

las participantes del cur-so, en el cual hizo énfasis en la producción de cono-cimiento científico desde la perspectiva feminista.

Para la especialista, la teoría feminista “abre di-versas posibilidades de co-nocer y entender el mun-do”, en contraposición a la visión tradicional o an-drocéntrica, que “toma al hombre como parámetro o medida de lo universal”.

Agregó que se vive en un mundo explicado des-

de la perspectiva mascu-lina, la cual presenta una visión “fragmentada, di-cotómica, mecanicista, racionalista, jerarquizada y sexualizada” de la rea-lidad.

La Dra. Facio es reco-nocida internacionalmen-te en las organizaciones de mujeres por su incidencia y aportes teóricos rela-cionados con los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género para el análisis jurídico.

Por: Videla Funes

UES y OEA firman acuerdo de cooperación

Garantizar el acce-so a la justicia a las personas de es-

casos recursos económicos busca la Universidad de El Salvador y la Secreta-ría General de la Organiza-ción de Estados America-nos (OEA) con un acuerdo de cooperación que fortale-cerá la Unidad de Socorro Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

El acuerdo denominado “Desarrollo e implementa-ción de un proyecto de pro-moción de acceso a la jus-ticia y asistencia jurídica a grupos vulnerables a través de consultorías gratuitas”, fue suscrito el 9 de febrero por el Ing. Rufino Queza-da, Rector de la Universi-dad de El Salvador. El do-cumento fue previamente firmado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulsa.

A la firma del acuerdo asistió el Dr. Dante Negro, Director del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA y au-toridades de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

El documento tiene

como objetivo “implemen-tar estrategias de fortale-cimiento para la provi-sión de servicios básicos de asistencia legal a gru-pos vulnerables en la ciu-dad de San Salvador y su periferia, mediante la parti-cipación activa de los estu-diantes de la Facultad y en cooperación con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil”.

Según el Dr. Dante Ne-gro, una de las líneas de trabajo del actual Secreta-rio General de la OEA es

el tema de acceso a la justi-cia. En este sentido, desta-có que han recibido finan-ciamiento de una agencia de Canadá para apoyar las oficinas de asistencia jurí-dica de algunas universida-des de la región, entre és-tas Socorro Jurídico de la UES.

En el caso de la Facultad de Jurisprudencia y Cien-cias Sociales, la OEA apo-yará en la realización de una investigación sobre re-formas judiciales destina-das a mejorar el acceso a

la justicia para grupos vul-nerables, el equipamien-to de Socorro Jurídico, el pago de los costos judicia-les derivados de los casos atendidos y de una persona responsable de la unidad, entre otros.

El Rector de la Univer-sidad de El Salvador Ing. Rufino Quezada dijo que el acuerdo permitirá que la Facultad de Jurisprudencia tenga una “identidad más fuerte con la sociedad sal-vadoreña, especialmen-te con los sectores que no

tienen posibilidades para solventar problemas con la justicia”.

Para el funcionario, el acceso a la justicia es una situación difícil en el país “aunque la Constitución y las leyes de la república di-gan que todos somos igua-les ante la ley, en la realidad eso no funciona, siempre el que tiene recursos o posi-bilidades de maniobrar con la justicia puede solventar cualquier situación”.

El Decano de la Facul-tad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dr. José Humberto Morales, dijo que con este proyecto se busca una mayor participa-ción de los estudiantes en el trabajo de proyección so-cial que se realiza a través del Socorro Jurídico. “Es-peramos que tengan con-tacto con la realidad eco-nómica, social y jurídica del país, de tal suerte que su formación se vea cuali-ficada, por cuanto posible-mente tengamos profesio-nales más sensibles”.

El acuerdo tiene una du-ración inicial de 18 meses que podrán ser renovados en función de los resulta-dos obtenidos en el pro-yecto.

El Dr. Dante Negro, Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA y el Ing. Rufino Antonio Queza-da Sánchez, Rector de la UES, durante la firma del acuerdo de cooperación.

Por: Ana María Campos Foto: Wilfredo Díaz

Foto: Delmy González

Conferencista, Licda. Alda Facio, Licda. Candelaria Navas.

Page 10: Periódico El Universitario 12

El Universitario10/ Marzo de 2010

Imparten curso de inducción a estudiantes de nuevo ingreso

Facilitar la integración de los estudian-tes de nuevo ingreso a la Universidad de El Salvador pretende la Facultad

de Ciencias Agronómicas, de la UES, con el curso de inducción que se impartió a los nue-vos universitarios.

De acuerdo con el Dr. Reynaldo López Landaverde, con esta iniciativa la Facultad pretende brindar a los estudiantes que recién se incorporan a la Universidad, la informa-ción necesaria para facilitar su adaptación al sistema de educación superior.

Durante el curso, cerca de 130 estudian-tes de nuevo ingreso recibieron información sobre trámites académicos de inscripción y retiro de asignaturas, cambios de carrera, la normativa universitaria, valores y servi-cios de salud que brinda la institución, entre otros.

La Facultad de Ciencias Agronómicas contó con el apoyo de delegados de la De-fensoría de los Derechos Universitarios, quienes abordaron el tema referente a los Derechos y Deberes de los Estudiantes, así como el papel de esta unidad en la promo-ción y defensa de los derechos de la comu-nidad universitaria.

En el curso participaron miembros del personal de la Unidad de Estudios Socioeco-nómicos, encargada de establecer las cuotas de pago, en función de la condición econó-mica del grupo familiar. La unidad también administra el programa de becas de la ins-titución.

El curso de inducción se imparte del 9 al 12 de febrero en el Auditórium Herbert Anaya Sanabria de la Facultad de Dere-cho.

Esmeralda Beatriz MarroquínEstudiante de nuevo ingreso

“Este curso está muy bueno, uno como es nuevo no sabe que le espera en la Universidad y esto nos ayuda para que podamos realizar el proceso de ingreso correcto”.

Cristian Antonio MancíaEstudiante de nuevo ingreso

“Está excelente para orientarnos más en nuestra estadía en la Universidad porque del colegio a la Universidad es distinto y con esté curso nos muestran cómo po-demos desarrollarnos dentro de la UES”.

Por: Ana María Campos

Entregan Software a fundación CORDES

La Fundación para la cooperación y el Desarrollo Comu-

nal de El Salvador, COR-DES, recibió un progra-ma informático diseñado por estudiantes de la Fa-cultad de Ingeniería y Ar-quitectura, que les permi-tirá administrar el recurso humano de la institución.

El software fue entre-gado por el Vicedecano, Ing. Francisco Alarcón al Presidente de la Junta Di-rectiva de CORDES, Sr. Felipe Tovar Arce, en un acto realizado el pasado 2 de febrero en el Decanato de la Facultad.

“Estamos agradecidos por el apoyo que nos ha dado la Facultad de Inge-niería y Arquitectura, nos parece fundamental para el fortalecimiento del tra-

bajo de nuestra institu-ción”, afirmó Felipe To-var.

Según el Ing. Carlos García, Director de la Escuela en Sistemas In-formáticos, esta unidad tiene como política brin-

dar la oportunidad a los estudiantes de aplicar los conocimientos de forma integral, ya sea mediante la realización de investi-gaciones o la elaboración de productos informáti-cos. También se busca

que retribuyan a la socie-dad sus conocimientos.

El software denomina-do “ Sistema Informáti-co como herramienta de apoyo a la administra-ción para el manejo in-tegral del recurso huma-

no en la Fundación para la Cooperación y el De-sarrollo Comunal de El Salvador, fue elaborado como trabajo de gradua-ción por los estudiantes Rafael Enrique Azucena, Salvador Ernesto Cabre-ra, José Fernando Con-treras y José Denison Ruiz.

Durante el 2009 la Fa-cultad entregó 20 pro-gramas informáticos a diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre éstas CARE, Corte Su-prema de Justicia, Fe y Alegría, Olimpiadas Es-peciales. También se ha beneficiado a unidades de la Universidad como Bienestar Universitario y el Fondo Universitario de Protección.

El Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Francisco Alarcón entrega el software al Sr. Felipe Tovar Arce, Presidente de la Junta directiva de CORDES.

Por: Ana María Campos Foto: Ana María Campos

FE DE ERRATA Por un error involuntario en la edición de El Universitario de diciembre de 2009, se publicó una nota que en su ti-tular se leía “firma de convenio, reafirma acciones a favor de las inequidades de género en la Universidad de El Salvador”. LO CORRECTO ES : “Firma de convenio, reafirma acciones a favor de la equidad de género en la Universidad de El Salvador”.

Page 11: Periódico El Universitario 12

El Universitario Marzo de 2010/ 11

Inauguran Laboratorio de Aplicaciones Informáticas

Un moderno labora-torio de Aplicacio-nes Informáticas

con 54 computadoras y ac-ceso a internet fue inaugu-rado el 1 de febrero, por las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas.

El Laboratorio “es un esfuerzo que se orienta a la búsqueda de la excelen-cia académica y a mejorar los procesos de enseñanza y formación de todos los do-centes. Es una promesa que se ha logrado con la visión clara y sostenida de la jun-ta directiva que ha apoyado nuestra gestión para hacer realidad el proyecto”, ma-nifestó el Msc. Roger Ar-mando Arias, Decano de la Facultad de Ciencias Eco-nómicas.

El monto del proyecto as-ciende a unos $96 mil, ob-

tenidos a través del inter-cambio de las economías de salarios que “hemos transfe-rido a otras unidades acadé-micas para permitir el inter-

cambio del rubro 51 (para economías salariales) por el rubro 54(para bienes y servi-cios) y de esa forma adqui-rir este laboratorio en aras

de modernizar los procesos académicos y de atención hacia el estudiante”, agregó el Decano de la Facultad.

La Facultad de Ciencias

Económicas recibe unos 107 mil dólares del presu-puesto anual de la Univer-sidad de El Salvador, pero “eso no es suficiente, la ma-yoría se invierte en compras para el proceso de aprendi-zaje, papelería y materiales bibliográficos, por eso el in-tercambio de las economías de salarios”.

Otros proyectosLa construcción de un

edificio de 4 niveles con 22 aulas y un auditórium para más de 200 personas es otro de los proyectos que tiene la Facultad de Ciencias Eco-nómicas para este año.

El monto es de un $1 mi-llón 200 mil para la cons-trucción del edificio que se iniciará en marzo próximo con una duración de 10 me-ses.

El nuevo laboratorio de aplicaciones informáticas será para uso de docentes y estudiantes de la Facultad de Cien-cias Económicas.

Por: Dina Sandoval

Presentan Investigación de los daños de Tormenta IDA en San Vicente

Docentes de la Fa-cultad Multidisci-plinaria de la Uni-

versidad de El Salvador presentaron a la Mesa Con-sultiva Vicentina el “Diag-nóstico de las Familias Afectadas por la Tormenta Ida en Albergues del De-partamento de San Vicente, noviembre de 2009”.

La investigación se rea-lizó del 10 de noviembre al 10 de diciembre bajo la co-ordinación de la Msc. Éli-da Consuelo Figueroa de Figueroa, Ing. Benigna Lo-rena Martínez Villalobos y Licda. Maira Carolina Mo-lina de López, docentes de la Facultad.

El estudio persigue que las autoridades municipales

e instituciones cooperantes cuenten con una base de datos “que oriente los pro-yectos de cara a la recons-trucción”, expresó.

Entre otra información, el documento presenta el nú-mero de fallecidos, perso-nas desaparecidas, formas de tenencia de la vivienda y la calificación del daño; ha-bilidades de las personas, necesidades observadas en los albergues, la forma de organización y distribución de víveres y materiales; ocupación de los afectados y estudiantes de la Facultad perjudicados por el fenóme-no, entre otros.

Según el estudio, los daños económicos ocasio-nados por la tormenta en

las 569 familias afectadas se estiman en 3 millones, 117 mil 859 dólares.

La Mesa Consultiva Vi-centina está conformada por instituciones guber-namentales y no guber-

namentales, iglesias, ins-tituciones de servicio y sociedad civil en general.

Arsenio Olmes Carrillo, alcalde de San Esteban Ca-tarina y coordinador de la Mesa, recibió la investiga-

ción en un acto realizado en San Vicente el pasado 10 de diciembre y agrade-ció a la Universidad de El Salvador por el aporte, el cual ha sido valorado en 5 mil 280 dólares.

El Municipio de Verapaz, San Vicente, fue uno de los más afectados durante el paso de la tormenta Ida.

Por: Videla Funes Foto: Wilfredo Díaz

Foto: Wilfredo Díaz

Page 12: Periódico El Universitario 12

El Universitario12/ Marzo de 2010

Foto: Wilfredo Díaz

Imparten taller sobre propiedad intelectual

El Consejo de Inves-tigaciones Cien-tífica, (CIC-UES)

organizó el taller “Impor-tancia de la Propiedad In-telectual en el ámbito uni-versitario” con la finalidad de concienciar a la comu-nidad científica de la Uni-versidad de El Salvador sobre la necesidad de re-gistrar y patentar las in-vestigaciones y descubri-mientos generados en la institución.

Según el Ing. Luis Ra-món Portillo, Director del Consejo de Investigacio-nes Científicas de la UES, el taller forma parte del Proyecto Propiedad Inte-lectual de América Latina (PILA) en el que participa la UES junto a universida-des privadas. La iniciativa es financiada por la Unión Europea.

En el 2009 se realizó un diagnóstico a nivel nacio-nal sobre la situación del registro de la propiedad in-telectual en las institucio-nes de educación superior, incluida la UES.

“Lo que se evi-dencia es que el tema no se ha puesto sobre la

mesa. La universidad esca-samente en su ley orgáni-

ca dice que todo lo que se produzca por estudiantes o docentes es propiedad de la Universidad de El Sal-vador, no hay un inventa-rio que defina cuáles son los productos que se pue-den registrar como propie-dad intelectual, no existe una oficina que maneje o administre esos procedi-mientos”, afirmó.

El Reglamento Gene-ral de Procesos de Gradua-ción de la Universidad de El Salvador, en el art. 29 establece que “los dere-chos de autor sobre los tra-bajos de investigación ela-borados en los procesos de graduación, serán de pro-piedad exclusiva de la Uni-versidad de El Salvador, la cual podrá disponer de los mismos de conformidad a su marco jurídico interno y legislación aplicable”.

De acuerdo con la Li-cenciada Miriam Baraho-na, facilitadora, la Univer-sidad de El Salvador como institución genera produc-tos que pueden ser registra-

dos o pan-t e n t a d o s .

El no uso de estos procedi-mientos

facilita el pla-gio de los derechos de autoría, advir-tió.

Por su parte, el Lic. Roberto Mena, docente de la Facul-

tad de Economía y fa-cilitador del taller, explicó que en términos económi-

cos el impacto de la baja producción científica del país se refleja en los trata-dos de libre comercio, en donde El Salvador presen-ta un déficit de exportación en comparación con países de mayor desarrollo.

“Históricamente la eco-nomía de El Salvador ha estado vinculada a la pro-ducción a través de las ma-nos como el café, algodón o maquila, cuando se re-

quiere una eco-nomía del conocimien-to”, reflexionó.

La capacitación fue im-partida a miembros del

Consejo Superior Univer-sitario y Asamblea Ge-neral Universitaria, orga-nismos administrativo y normativo de la institu-ción. A la jornada también asistieron docentes de la Universidad y de institu-ciones de educación supe-rior. Se tiene planificado que los docentes e inves-tigadores de las 12 facul-tades también reciban esta formación.

Se espera que a fina-les de este año, el grupo gestor de esta iniciativa,

integrado por representan-tes de diferentes áreas del conocimiento, presente al CSU y a la AGU una pro-puesta de aspectos norma-tivos que regule la pro-piedad intelectual en la Universidad.

“Hay que ver la propie-dad intelectual como un instrumento de incentivo intelectual personal e ins-titucional. Al final lo que se busca es que la Univer-sidad aporte soluciones y productos de investiga-ción que resuelvan proble-

mas que afec-tan al país”, afirmó el Ing. Portillo.

Una de las proyecciones del Director del Consejo de Investiga-ciones Cien-tíficas es la creación de una oficina de registro de la propie-dad intelec-tual dentro de la Universi-dad, para ini-ciar los proce-sos al interior de la comuni-dad universi-taria.

Por: Ana María Campos

Licda. Miriam Barahona, explica los beneficios de registar las producciones científicas.

Page 13: Periódico El Universitario 12

El Universitario Marzo de 2010/ 13

Desautorizan supuestos cobros en caso nuevo ingreso

Ante los rumores que circularon a inicios de este año

sobre un posible cobro rea-lizado por terceros a aspi-rantes que no fueron admi-tidos en el ingreso 2010, a cambio de garantizarles un cupo en la institución, el Rector en funciones de la Universidad de El Sal-vador, Arq. Miguel Ángel Pérez aclaró que ninguna persona o asociación está autorizada a recibir dine-ro por trámites de ingreso a la UES.

“Queremos informar que ninguna oficina, gru-po de persona, asociación, está autorizado ni forma parte de la política de la Universidad, ni está re-gulado el cobro para en-trar en estos procesos de selección. Los cobros son

los que están norma-dos y han sido anuncia-dos por los periódicos como la carpeta de ins-cripción, el curso pro-pedéutico, el pago del formulario de inscrip-ción a nuestra universi-dad F2, que están debi-damente regulados”.

Para el ingreso 2010, 22 mil 496 aspirantes realizaron el examen de admisión, de éstos 2 mil 669 aprobaron el examen de ingreso en la primera fase, mien-tras 17 mil 857 se so-metieron al curso pro-pedéutico y al segundo examen. En esta segunda fase fueron seleccionados 7 mil estudiantes.

Sin embargo, ante la necesidad de muchos jó-venes de cursar una ca-

rrera universitaria, el Arq. Miguel Ángel Pérez ma-nifestó que se realizan los análisis pertinentes en las respectivas facultades para evaluar la posibilidad de ampliar algunos cupos.

“Muchos estudiantes

que no han sido acepta-dos siguen con aspiracio-nes de ingresara a la UES, a pesar de tener los cupos llenos y deficiencias his-tóricas en el presupuesto de la universidad, se ha-cen esfuerzos para acoger

a un número de estudian-tes. En ese sentido, se es-tán haciendo reflexiones en las juntas directivas, en los comités técnicos para ver si existe la posi-bilidad e inclusive analizar los casos de los estudian-tes que no vayan a ocupar sus cupos y poderlos utili-zar como procesos de se-lección”, afirmó.

Al ser consultado so-bre las medidas consi-deradas por las autorida-des para evitar posibles cierres de la Universidad en demanda de un mayor ingreso, el Vicerrector en funciones, manifes-tó que se están reunien-do con los representantes de las asociaciones estu-diantiles para informar-les sobre el desarrollo del proceso de ingreso a

Aspirantes a ingresar a la UES, ingreso 2010.

Por: Ana María Campos

Estudiantes de agronomía reciben capacitación

Estudiantes de quin-to año de la Fa-cultad de Ciencias

Agronómicas organizaron el curso “Ultrasonografía en Medicina Veterinaria”, como parte del proceso de formación extracurricu-lar.

Según Fabricio Urbi-na, estudiante de la Li-cenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, y organizador del curso, la iniciativa persigue brindar a los estudiantes la oportu-nidad de realizar prácticas en el manejo de equipos.

Para Vanessa Campos, estudiante, estas capaci-taciones les permiten ob-tener conocimientos teó-ricos y prácticos para identificar enfermedades, tumores o cualquier pro-

blema interno que presen-ten los pacientes, ya sean caninos, bovinos o porci-nos.

El Decano de la Facul-tad de Ciencias Agronó-micas, Dr. Reynaldo Ló-pez Landaverde, expresó que los cursos forman par-te de la educación extra-curricular que se propor-ciona a los estudiantes, a fin de complementar la formación académica que reciben en el transcurso de la carrera.

En el curso, realizado del 1 al 5 de febrero, se abordaron los siguientes temas: introducción a la ultrasonografía, la prepa-ración del paciente, el uso de la ultrasonografía ver-sus radiología, anatomía normal y aspectos patoló-

gicos del riñón, el aparato urogenital y gestación, en-tre otros.

La capacitación fue im-

partida ad-honorem por la Dra. Claudia Saravia, do-cente de la Universidad Alberto Masferrer, el Dr.

Humberto Molina, de la veterinaria Escalón, y el Dr. Amílcar González, médico particular.

El Dr. Amilcar González y estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia durante el curso.

Por: Ana María Campos Foto: Wilfredo Díaz

Foto: Ederson Sibrián

Page 14: Periódico El Universitario 12

El Universitario1�/ Marzo de 2010

Opinión Universitaria

Wilfredo JovelRepresentante sector estudiantil-CSUFacultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales “Uno de los grandes aportes de la Uni-versidad de El Salvador ha sido permi-tir que la educación llegue a aquellos sectores más desposeídos, que por su condición económica no pueden cos-

tearse de forma particular la educación universitaria. También crea conciencia crítica en la sociedad denunciando las épocas oscuras de nuestra historia, las épocas del autoritarismo mili-tar, la corrupción y la imposición de algunos gobiernos, propo-niendo una verdadera democracia para nuestro país. La UES ha sido un centro de pensamiento que le ha dado aportes in-dudables al campo de la ciencia y ha sabido fomentar la inves-tigación científica a pesar de que en el país nunca hubo asig-naciones presupuestarias; sin embrago se ha contribuido al desarrollo académico y científico”.

Desde el 16 de febrero de 1841 la trayectoria de la Universidad de El Salvador como institución dedicada a la educación superior ha trascendido a nivel nacional e internacional.Sus 12 Facultades, sus 169 carreras y los miles de profesionales que anualmente reciben su título son ejemplo de la excelencia académica que caracteriza a la única universidad pública en el país.La investigación, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología son pilares de la educación superior que durante sus 169 años la UES ha fortalecido incansablemente.

El Universitario consultó a la comunidad universitaria para conocer ¿Cuál ha sido el aporte de la UES hacia la sociedad durante sus 169 años de fundación?

Mauricio CamposRepresentante sector estudiantil-CSUFacultad Multidisciplinaria Oriental

“Los aportes son diversos en el área so-cial, cultural y en el aspecto académi-co. Por ejemplo en lo cultural trata de promover nuestros valores culturales a lo largo de las décadas; en lo social proporcionando profesio-nales que se interesen por fomentar el desarrollo de nuestro país; en lo académico promover la excelencia académica me-diante docentes con experiencia. Hay situaciones que limitan este trabajo pero la UES siempre intenta desarrollarlas. Tam-bién aporta a través de las asociaciones estudiantiles que ase-soran y orientan a los demás estudiantes con nuevas méto-dos de estudio. Además se apoya a los estudiantes con becas para continuar estudios superiores en el extranjero y eso re-percute en mejores profesionales para la sociedad”.

Andrea VelascoRepresentante sector estudiantil-CSU

“La Universidad de El Salvador ha juga-do un papel importante en la construc-ción del país, porque no sólo ha gradua-do profesionales de buena calidad en todos los ámbitos, sino que también ha aportado a la ciencia. Yo creo que las in-vestigaciones de la UES han dado un gran aporte a la sociedad. También se cuenta dentro de la universidad con varias oficinas y departamentos que brindan un servicio a la sociedad fortale-ciendo el desarrollo del país, por ejemplo el Socorro Jurídico y El Centro de estudio de Género”.

Katia EscotoRepresentante sector estudiantil-CSUFacultad de Ciencias Económicas

“Dentro de los principales aportes está el formar excelentes profesionales que mantienen al país en alto mejorando la calidad de vida de todos los salvadore-ños. Recordemos que la educación es

un pilar fundamental para poder salir de la pobreza y de otros aspectos negativos como la violencia y las maras. Yo siento que la sociedad tiene mucho que agradecer a la Universidad de El Salvador y viceversa porque la educación es a través de los tributos del pueblo. Lo más importante es que la UES otor-ga profesionales con capacidad de mejorar la calidad econó-mica y social del país”.

Page 15: Periódico El Universitario 12

El Universitario Marzo de 2010/ 15

Opinión Universitaria

Edgardo MongeRepresentante sector profesional no docente-AGUFacultad de Ciencias y Humanidades

“El principal aporte de nuestra univer-sidad es que ha cosechado a lo largo

de su existencia y del devenir histórico, muchos profesionales que de una u otra manera se han visto relacionados con el de-sarrollo de diferentes áreas para las cuales han sido prepara-dos. Gracias a este aporte es que nuestro país ha llegado al nivel en el que actualmente nos encontramos”.

Roberto DíazRepresentante sector docente-AGUFacultad Multidisciplinaria Paracentral

“Yo creo el aporte más importante ha sido en el campo académico con la formación de profesiona-les en los diferentes campos, pero también la universidad ha estado acompañando al pueblo, a todo el sector popular en sus reivindicaciones. Aunque aún existe déficit como agente de cambio para incidir en la transformación de la realidad”.

Ángel LemusRepresentante del sector estudiantil-AGUFacultad de Ciencias Naturales y Matemática

“Uno de los mayores aportes que da la universidad es la cantidad de profesio-nales bien preparados que anualmente se gradúan de la úni-ca universidad pública en El Salvador y también es la única que trata de formar verdaderos académicos y profesionales al servi-cio de la sociedad. En el aspecto científico, los proyectos como toxinas marinas y ciencias del mar dan un aporte más al desa-rrollo de la sociedad”.

Sofía CastilloRepresentante del sector estudiantil-AGUFacultad de Ciencias y Humanidades

“El nivel de los profesionales que se prepara dentro de la universidad, pese

a los comentarios negativos que existen fuera de sus instala-ciones, es bastante competitivo con los de otras universida-des y esto ha sido a lo largo de la historia. En el ámbito de la investigación hay mucha calidad y están bien asesoradas. Yo considero que esos son los aportes más importantes que se han dado a la sociedad”.

¿Cuál ha sido el aporte de la UES hacia la sociedad durante sus 169 años de fundación?

Marcela OrtizEstudiante de la Licenciatura en Idioma Inglés

“Una de las cosas importantes que la UES da a la sociedad son los estudios de investigación, los cua-les nos permiten crecer como estudiante y a la universidad le permiten crecer también en su prestigio para cumplir un mejor rol dentro del país. Por otro lado, la enseñanza de otros idiomas como el inglés, le favorece a la sociedad entera, porque da aper-tura a otros estudiantes a aprender un segundo idioma aunque no sean de esa carrera. Pienso que esos son 2 aspectos que reflejan lo bien que se hace la UES su trabajo”.

Tatiana TrejoEstudiante de la Licenciatura en Periodismo

“Yo considero que la Universidad de El Salvador es la institución de educación superior de donde na-cen los profesionales mejor preparados a nivel de país. En el aspecto laboral el título de la UES es el que le abre más puer-tas a uno. En otras áreas, puedo mencionar como aporte el ta-ller de teatro que permite que muchos actores se desarrollen en el ámbito teatral. Pero yo pienso que sobre todo el mayor aporte de la universidad es la formación de profesionales”.

Page 16: Periódico El Universitario 12

El Universitario1�/ Marzo de 2010

El 9 de febrero de 2010 fue inaugurado el Centro Regional de Valencia, con el proyecto financiado por la Universidad de Valencia, España la Universidad de El Salvador brindará atención integral a la población infantil.Los pacientes recibirán atención en todas las áreas de las carreras que imparte la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de MedicinaLa Doctora Fátima Zuñiga, Decana de la Facultad de Medicina nos ex-plica como funcionará el primer Centro de este tipo en el país y en la región centroamericana.

ENTREVISTACentro Regional de Salud Valencia

Centro Regional de Valencia preparado para brindar atención en salud visual y auditiva de manera integral

Por: Xochilt Escalante

¿Cómo será el fun-cionamiento de este centro?

El funcionamiento del Centro, básicamente está orientado a dar docen-cia, asistencia, formación y atención a dos pobla-ciones: pacientes referi-dos del Hospital Bloom y los pacientes que se pue-dan referir de las diferen-tes comunidades con las que trabaja la Facultad de Medicina. Con el objetivo de poder brindarles a estos

pacientes toda la atención en salud visual y auditiva, pero además hacer promo-ción de la salud, preven-ción y rehabilitación de los problemas de salud vi-sual y auditiva. Al mismo tiempo darle seguimiento a las etapas de crecimien-to y desarrollo de los ni-ños que ahí se atiendan, la detección temprana para tratamiento y terapia y re-habilitación de los proble-mas visuales y auditivos, detección y tratamiento de

problemas nutricionales, de alimentación asocia-dos, integrando con esto todos los procesos de for-mación en las diferentes especialidades, ya que se contará con oftalmólogos, otorrinos, optometristas y de esa forma se dará aten-ción integral.

Al niño que asista a este centro se le va a atender sus problemas nutriciona-les, respiratorios, de fisio-terapia, si lo necesita y a la vez se brindará la edu-

cación para la salud, que es el eje básico que se ne-cesita en la familia para cambiar no sólo hacer un tratamiento sino que es ne-cesario estar educando y cambiando estilos de vida y que lleven a integrar a la familia en la rehabilita-ción del niño.

Prevenir y educar son las grandes metas que de-bemos desarrollar en esta época, ya que los costos que representa dar sólo tra-tamiento son altísimos, en cambio haciendo preven-ción y promoción de la sa-lud es como evitamos que estos pacientes adquieran enfermedades cuyo trata-miento es más difícil.

Además de la asis-tencia médica ¿qué áreas incluirá el centro?

La formación, ya que todos los servicios asis-tenciales que se brindarán vienen de la mano con la formación, que constituye una de las finalidades de la

educación superior; la do-cencia, la proyección so-cial y la investigación.

El objetivo nuestro es que el centro se convier-ta en un centro de forma-ción tanto a nivel nacio-nal como regional, donde se puedan impartir Diplo-mados, Maestrías y Doc-torados que podamos de-sarrollar, estas son las proyecciones que tenemos en los aspectos académi-cos. Otra proyección es que se formen líderes co-munitarios, es decir, que toda la base de la atención del centro está enfocado en las áreas: la salud visual y auditiva, la parte asisten-cial, la formación, pero a la vez la atención integral de esos pacientes.

En un inicio se habló de un centro de atención auditi-va y oftalmológica, ¿porqué se incluyó la atención integral y la formación re-gional?

Fotos: Wilfredo Díaz

Foto: Delmy González

Page 17: Periódico El Universitario 12

El Universitario Marzo de 2010/ 1�

ENTREVISTACentro Regional de Salud Valencia

Se incluyen las demás áreas como la atención materno-infantil, nutri-ción, anestesiología, fisio-terapia, educación para la salud y laboratorio clíni-co para ver al paciente de una forma integral, es de-cir, que ese niño que tenga problemas ya sean visua-les o auditivos se le harán los chequeos para ver si tiene problemas nutricio-nales y de esa forma ha-cerle una revisión de todo

su sistema para darle la ayuda necesaria.

Como nosotros debe-mos trascender, la coope-ración y los trabajos en equipo ya no sólo son in-dividuales, sino que pode-mos ir buscando alianzas con otras universidades de la región, con otros co-operantes para poder for-talecernos y de esa manera contribuir a la formación en las diferentes áreas que están contempladas. Por ejemplo, en el área de nu-trición tenemos Diploma-dos de Nutrición Deporti-va, que están orientados a profesionales que no sólo están en el área de la sa-lud, sino son promoto-

res. El objetivo es ampliar nuestra oferta académi-ca, las maestrías que ya se tienen, fortalecer todas estás capacitaciones que se le pueden brindar tanto a personal de salud, como personal que no está rela-cionado con la salud.

¿De dónde se obtendrá el finan-ciamiento para el funcionamiento del Centro?

En estos momentos no se tiene un presupues-to asignado directamen-te para el edificio de parte del Estado, ni está dentro del presupuesto de la Uni-versidad, toda la inversión de la construcción del edi-ficio, es producto de la co-operación internacional de parte de España. Para impulsar el Centro nece-sitamos el apoyo financie-ro del Gobierno, ya que se trabajará de manera con-junta con el Ministerio de Salud Pública, dentro del convenio son tres institu-ciones las que participan: El Ministerio de Salud Pública, la Universidad de El Salvador y la Uni-

versidad de Valencia. El rector en la parte

asistencial es el Ministerio de Salud Pública, como el centro dará asistencia clí-nica será coordinada y trabajada de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud Pública y es ahí donde se coordinará este trabajo para hacerlo de la manera más adecuada.

¿Qué capacidad de atención tendrá el

Centro?En la primera etapa sería

atender todos los pacien-tes referidos del Hospital Bloom y posteriormente ir ampliando en la cober-tura a los pacientes de las comunidades con que tra-baja la Facultad de Medi-cina, pero un número es-timado de pacientes que se podrán atender, todavía no está definido.

¿Cuál será el aporte de la Facultad en este centro?

El aporte que como Fa-cultad de Medicina esta-mos dando en primer lu-gar es toda la parte técnica a través de nuestros docen-

tes. Este equipo de profe-sores ha contribuido en la formulación de los proto-colos de atención. También los profesores que se tienen en las diferentes áreas clíni-cas estarán trabajando en la parte de la oftalmología y el personal administrativo que se tendrá que poner de par-te de la Facultad de Medi-cina.

Para que este Centro arranque, los fondos ten-drán que salir de la Facul-

tad, con el apoyo de las autoridades de la Universi-dad.

¿Cuál es la impor-tancia que desde la UES se brinde estos servicios?

Uno de los puntos im-portantes es que al con-tribuir en la formación de todos los profesionales para las diferentes áreas de la salud, nosotros a tra-vés de esto sabemos que la salud está ligada a los procesos económicos, a los procesos de desarrollo social de un país y es ne-cesario también que a tra-vés de la formación de sus profesionales podamos

vernos beneficiados con la asistencia en salud en las diferentes áreas y me-jorar la calidad de vida. También se mejora la pro-ductividad de un país. En ese sentido, la Univer-sidad al ser una institu-ción formadora de edu-cación superior, el aporte que da es con los profe-sionales de calidad que se forman en las diferen-tes áreas en este punto es-pecífico de la salud. Tam-bién el Centro permitirá hacer proyección social a través de todo el servi-cio que se da a los pacien-tes, es otro punto a favor que tenemos en el sentido que estamos contribuyen-do a mejorar la salud de la población salvadoreña, a través de los fines de la Universidad, la docencia, la proyección social y la investigación.

Una de las metas es que, a través de este Centro Regional de Valencia, se pueda impulsar la investi-gación en las áreas que se verán desarrolladas.

¿Este centro ven-dría a darle un impulso a la Licen-ciatura en Optome-tría?

La Licenciatura en op-tometría inició en el año 2009, en el centro estarían toda la parte de los labo-ratorios, talleres, donde los estudiantes recibi-rían sus prácticas, estarán también las clínicas. Todo esto favorece que el estu-diante de la Licenciatura en Optometría ya tenga asignado todo un espacio de práctica. La carrera es única a nivel de país, no hay otra universidad que la imparta a nivel regional son pocos los países que la imparten, creo que sólo Costa Rica. Es una opor-tunidad para la Facultad contar con esta carrera.

Inauguración del Centro Regional de Salud Valencia. Doña Pilar Collado, Directora General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana; Rector de la Universidad de Valencia Don Francisco Tomás Vert; Ing. Rufino Antonio Quezada, Rector de la UES; Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud y Don José Gómez Llera, Embajador de España.

Page 18: Periódico El Universitario 12

El Universitario18/ Marzo de 2010

Inv

es

tig

ac

ión

TAISHIN , una alternativa para la sismo resistencia

El Salvador, es cono-cido como el Valle de las Hamacas de-

bido a los movimientos te-lúricos frecuentes.

Los terremotos ocurridos el 13 de enero y 13 de febre-ro de 2001, dejaron pérdidas humanas, y daños materia-les. Según el Ministerio de Obras Públicas 163,866 vi-viendas colapsaron (11.68% del número total de vivien-das), y alrededor de 107,787 (7.68%) quedaron seria-mente dañadas.

Para mejorar la seguri-dad en la construcción de la vivienda popular, surge el proyecto “Mejoramien-to de la Tecnología para la Construcción y Difusión de la Vivienda Popular Sismo-resistente” mejor conocido como proyecto TAISHIN, una palabra japonesa que significa “RESISTENTE A LOS SISMOS”

Pero ¿Qué es sismo re-sistencia? Según el Informe Final de Proyecto “Una vi-vienda sismo resistente es aquella que está preparada para soportar sismos de me-diana intensidad, el tiempo para que las personas que la habitan puedan salir en caso de que ésta colapse”.

Este proyecto se lleva a

cabo gracias al trabajo con-junto de la Agencia Interna-cional de Cooperación del Japón (JICA), el Viceminis-terio de Vivienda y Desa-rrollo Urbano (VMVDU), la Universidad de El Sal-vador (UES), la Universi-dad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el Instituto Salvadoreño de la Construcción, la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUN-DASAL) y el Centro Na-cional de Prevención de De-sastres (CENAPRED) de México.

El Ingeniero Nicolás Guevara, Docente de la UES e Investigador del proyecto TAISHIN, explica el origen del proyecto: “El proyec-to en su primera etapa sur-ge después del gran déficit habitacional que dejaron los terremotos del 2001. A par-tir de eso JICA decide patro-cinar este proyecto para tra-tar de reducir, y mitigar los daños causados por estos te-rremotos”

El proyecto se ha divi-dido en dos fases. La pri-mera se ejecutó de 2003 a 2008, con la investigación de 4 sistemas constructivos de vivienda existentes en El Salvador: Adobe, Blo-que Panel, Suelo Cemento y Bloque de Concreto

“En la primera etapa se investigaron 4 sistemas los cuales se consideraron po-drían ser los más impac-tantes en la población”, ex-plica el Lic. Guevara. “En primer lugar se investigó el sistema bloque panel que es el sistema de mampostería prefabricada, el sistema de adobe que es muy tradicio-nal en nuestro país, el siste-ma de bloque concreto que es mampostería reforzada, al igual que la mampostería confinada usando ladrillo de cemento, un sistema pro-puesto para sustituir al ladri-llo de barro cocido” añadió.

Para la investigación científica de construcciones de viviendas, en marzo de 2005 se inaugura el Labo-ratorio de Estructuras Gran-des (LEG) donde se realizan pruebas a escala natural, y en mayo de 2007 el Labo-ratorio de Mesa Inclinable (MI), para estudiar las cons-trucciones con tierra, como el adobe.

El Lic. Emilio Ventu-ra, docente de la UCA e in-vestigador del proyecto, ex-plica que para realizar las pruebas en los laboratorios “se construyen paredes de 3 metros a escala natural y se simulan ante cargas sísmi-cas para saber donde mejo-rar la construcción”.

Las pruebas al sistema de Adobe se realizaron en el laboratorio de Mesa In-clinable, mientras que la de los sistemas restantes en el de Estructuras Grandes.

Según el Ing. Ventura la principal diferencia entre las construcciones de blo-que de concreto y bloque panel es que “en la cons-trucción con bloque de con-creto los bloques tienen menor longitud y no exis-ten columnas, sino que lle-va interno acero vertical y horizontal. El bloque panel no lleva acero, sino colum-nas perimetrales de cemen-to para poder dar soporte”

Un resultado importante de las construcciones exis-tentes actualmente en el país es la falta de una “sole-ra de coronamiento” que se encarga de soportar el techo de las viviendas.

“La gente no acostum-bra poner una solera de co-ronamiento. Ésta permi-te soportar más a la hora de un movimiento, permi-te que la casa se mueva conjuntamente y no se co-miencen a caer paredes por separado. Lo que se evita es que la vivienda caiga antes de que las personas salgan de la casa” resume el Ingeniero Aníbal Ortiz, investigador del proyecto TAISHIN.

Otro resultado importan-te que se suma al proyecto es la capacitación a 32 in-vestigadores y técnicos (11 de la UES), para la ejecu-ción de pruebas a materia-les y estructuras en el labo-ratorio.

Los laboratorios para es-tudiar las construcciones de vivienda, el personal capa-citado, y los resultados de años de estudio de los sis-temas constructivos, han permitido al El Salvador convertirse en el primer re-ferente en la región centro-americana para realizar éste tipo de pruebas.

Por: Tatiana Andrade

Pruyeba de construcción de bloque concreto.

Fotos: Cortesía Proyecto TAISHIN

Page 19: Periódico El Universitario 12

El Universitario Marzo de 2010/ 19

Investigación

Al finalizar la prime-ra fase del proyecto en el 2008, cuatro tipos de vi-vienda popular han sido probados, y se han creado modelos de tipo de vivien-da popular sismo-resistente

BLOQUE PANELConsiste en la utiliza-

ción de columnas prefabri-cadas de concreto armado. Este sistema se investigó ensayando 10 modelos a escala natural. Una de las recomendaciones de la in-vestigación fue mejorar la conexión entre las colum-nas y la solera de corona que es la que se encarga de soportar el techo.

2 casa modelos fue-ron construidas en Juayua, Sonsonate y 2 en Santa Te-cla, La Libertad

ADOBE Se construyeron dos vi-

viendas a escala natural en la Mesa Inclinable. La pri-mera fue una vivienda tra-dicional que resultó vulne-rable a eventos sísmicos.

La segunda prueba pro-pone fabricar el adobe con mezcla de arena limosa e incorporar el refuerzo de vara de castilla colocado de forma horizontal y vertical a lo largo de las paredes, esto evitará que las paredes se separen ante un sismo.

La casa modelo fue cons-truida en Suchitoto, Cusca-tlán

SUELO CEMENTOLa construcción con la-

drillo de suelo cemento es un sistema en el cual los la-drillos o bloques son unidos por mortero, y se encuen-tran unidos por su perímetro por elementos de concreto reforzado llamados nervios o soleras. Es el sistema uti-lizado en conjuntos habita-cionales de bajo costo.

El estudio aportó la co-rrecta dosificación de sue-lo tierra blanca y cemento para la fabricación de la-drillos artesanalmente, y la utilización de una solera in-termedia.

La Casa modelo fue construida en San Julian, Sonsonate.

BLOQUE DE CONCRETO

Se estudiaron mode-los con base a las normas de construcción de 1997 y 2004 y se construyeron 2 oficinas modelos en las ins-talaciones de Vice Ministe-rio de Vivienda.

Desde 2009 se está tra-bajando en la segunda eta-pa del proyecto que finali-zará el 2011. En esta etapa lo que se busca es tener una normativa actualizada para la construcción de vivien-da, de carácter obligatorio.

Para el Ing. Ventura “en ésta segunda fase el pro-yecto lleva como objeti-vo promover cambios a la normativa para que el Vice-

ministerio de Vivienda ten-ga la posibilidad de tener normativas oficiales para la población. También hay que agregar que otro ele-mento importante es la di-fusión para dar a conocer la normativa.”

En el país existe una nor-mativa vigente desde hace 10 años. “Nosotros tene-mos una normativa de vi-vienda vigente desde 1999 la cual considera ciertos sistemas constructivos que son prácticamente los que se están investigando” afir-ma el Lic. Guevara.

Además añade que “lo que se está haciendo es ver cuáles son los vacios que tiene la norma de vivienda de 1999 y la propuesta del 2004 y con base a eso pro-poner una sola en la cual se consideran los sistemas in-vestigados”.

La investigación cientí-

fica seguirá siendo un pi-lar importante en la segun-da fase porque brindará el apoyo necesario para la ac-tualización de las Normas Técnicas de Vivienda. Ade-más, se contará con una es-trategia orientada en la di-fusión para la construcción de viviendas sismo resis-tentes.

“Lo que busca el proyec-to es la mitigación de de-sastres por terremotos. La población se va a ver bene-ficiada porque va a tener vi-viendas más seguras. Con una vivienda que sea su-pervisada se van a minimi-zar los vicios constructivos y las deficiencias que cada sistema tiene” puntualiza el Ing. Guevara.

Además, agrega que es necesario hacer cumplir la norma, una vez estableci-da legalmente. “No es tanto que exista sino que se haga

cumplir lo que hace efi-ciente el sistema. Podemos mitigar daños causados por los terremotos si hacemos que El Salvador use de ca-rácter obligatorio las nor-mas que tenemos”

“Al solicitar los permi-sos de construcción y al te-ner una norma de carácter obligatoria y actualizada, lo que está permitiendo es que cada familia tenga ac-ceso a una casa sismo re-sistente de bajo costo. El beneficio es tener una casa segura”, asevera el Ing. Guevara.

Recuerde, El Salvador es un país altamente sísmi-co y solo podrá estar seguro bajo el techo de una vivien-da construida con materia-les adecuados y cumplien-do normas que le permitan sobrevivir a un terremoto o sismo de mediana intensi-dad.

Los resultados

Casa modelo utilizando adobe

Casa modelo utilizando bloque panel. Casa modelo utilizando suelo cemento.

Page 20: Periódico El Universitario 12

El Universitario20/ Marzo de 2010

Por: Mario Castrillo

El Arte y la Cultura en la Universidad de El Salvador

Fundada en 1841, la Universidad de El Salvador es la úni-

ca institución pública de educación superior en el

país. Cuenta con una po-blación de 55 mil estu-diantes aproximadamente, comprendidos en cuatro centros de estudio en los departamentos de San Sal-

vador, Santa Ana, San Vi-cente y San Miguel. Posee una Escuela de Artes, una unidad de formación artís-tica con dos talleres de dan-za, dos de teatro, cinco de

música y uno pintura, una Pinacoteca; cuenta tam-bién el Alma Mater con un diplomado de teatro, cua-tro centros de investiga-ciones, una editorial, cin-co centros de estudio en diversas disciplinas, seis institutos, un complejo de-portivo, un Centro de Es-tudios de Género y ocho medios de difusión –entre medios escritos, radiofóni-cos, televisivos y digitales, presenta 53 carreras como opción de estudios a las cuales el pueblo puede op-tar. En la actualidad se tra-baja para ampliar la cober-tura a los departamentos de Ahuachapán, Chalate-nango, La Unión, Sonso-nate y Morazán.

La Universidad no es solamente un ente dedica-do a la enseñanza acadé-mica, sino que es también generador de cultura en sus múltiples disciplinas. Así, tanto facultades como ins-titutos y secretarías están continuamente generan-do cultura. Esta capacidad podría potenciarse si con-tara con una Política Cul-tural, de la cual carece. Sin embargo en el plan estraté-gico se contemplan ciertas acciones. No quisiéramos considerar que esta ca-rencia es en sí misma una política al no evidenciar proyectos concretos que definan los objetivos gene-rales que persigue para sus organismos dependientes en el área cultural.

¿Y por qué considera-mos vital dotar a la Uni-versidad de El Salvador de una Política Cultural? Pues, por la sencilla razón de que la Política Cultural es el conjunto de operacio-

nes, principios, prácticas y procedimientos de ges-tión administrativa y pre-supuestaria, que sirven de base a la acción de una Ins-titución o Estado. La con-formación de una serie de directrices que orienten el rumbo del quehacer cultu-ral universitario y lo pro-yecten de manera coheren-te y cohesionada hacia la sociedad salvadoreña, a la cual nos debemos.

Debe tenerse en cuenta que las acciones culturales atraviesan fronteras, nos agrupan y conectan en for-ma globalizada, o al menos por regiones culturales. La Política Cultural debería entonces asumir esa com-plejidad a fin de replantear los problemas identitarios como oportunidades y pe-ligros de la convivencia en esta época de globali-zación en la cual ya esta-mos insertos, debe servir para profundizar nuestra identidad y aquilatar todo el bagaje cultural interna-cional para desarrollarnos y, sobre todo, para desco-lonizarnos. En el proceso de descolonización privan los principios de “igualdad de derechos” y de “libre determinación de los pue-blos”.

Hemos estado haciendo referencia al término Cul-tura. ¿Y qué es entonces la Cultura¿ El uso de la pa-labra Cultura ha variado a lo largo de los siglos. Pro-viene del Latín y significó inicialmente “cultivo de la tierra”, y luego, por exten-sión, “cultivo de las espe-cies Humanas”. Desde el siglo XVIII, el romanti-cismo estipuló una dife-rencia entre civilización y

Page 21: Periódico El Universitario 12

El Universitario Marzo de 2010/ 21

AArte y Culturacultura. Con el primer tér-mino se alude al desarrollo económico y tecnológico, a todo aquello relaciona-do con lo material; con el segundo término se hace referencia a lo espiritual, al desarrollo de las facul-tades intelectuales del ser humano. Con el término cultura se nomina el con-junto total de las prácticas humanas que permiten de-sarrollar la capacidad para juzgar las cosas y emitir juicios de valor. La cultu-ra general es acumulati-va y crece porque resulta de una actitud identifica-da por permanecer atento a los nuevos conocimientos que florecen a nuestro al-rededor. La cultura es una producción colectiva y esa elaboración es un universo de significados que está en continua modificación y desarrollo.

Haciendo honor a es-tos conceptos es que en la Universidad de El Salva-

dor existen Institutos de Investigaciones dedicados a la indagación de las ma-terias más diversas: desde la cultura de nuestros ante-pasados hasta aquellos as-pectos de la realidad cuyo abordaje requiere de sofis-ticados equipos tecnológi-cos. Durante el año 2007el Centro de Investigaciones Científicas del Alma Ma-ter aprobó 145 investiga-ciones en 6 áreas de cono-cimiento: Ciencias de la Salud, Ingeniería Tecno-lógica, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Cien-cias Agrícolas y Humani-dades.

Desde el 2 de febrero de 1986 el Alma Mater aper-turó la Escuela de Artes, en la cual se ofertan licencia-turas en las áreas de Dise-ño Gráfico, Pintura, Escul-tura y Cerámica. En el año 2009, en la Escuela de Ar-tes estudiaban 250 alum-nos. De la Escuela de Ar-tes de la Universidad de

El Salvador han surgido importantes artistas que se han de-sempeñado tanto en el área del di-seño gráfico como en las artes plás-ticas y han puesto en alto el pres-tigio nacio-nal más allá de nuestras fronteras.

La Secre-taría de Arte y Cultura ha impulsa-do festiva-les de teatro y de danza, algunos de

ellos a nivel centroame-ricano, en los cuales los elencos universitarios han obtenido reconocimientos destacados.

Desde la apertura del Complejo Deportivo, acaecido el año 2002, se vienen impartiendo 19 dis-ciplinas; en el 2009 se han conquistado 3 galardones: campeón en fut boll 11, masculino y femenino; sub campeón en Karate; cam-peón en yudo y karate; de igual manera, se conquis-taron 2 medallas de oro, 2 de bronce y 2 de plata a nivel Mesoamericano. En los juegos inter facultades participaron 1,900 estu-diantes, 971 participacio-nes corresponden al géne-ro femenino.

Un rubro en el cual la Universidad de El Salva-dor pone enconado empe-ño es en la preservación, investigación y difusión de la identidad cultural. Nés-tor García Canclini afirma que “la identidad es una construcción que se rela-ta, en la cual se establecen acontecimientos fundado-res, casi siempre referidos a la apropiación de un te-

rritorio por un pueblo o a la independencia logra-da enfrentando a los ex-traños”. De igual manera afirma que, en el caso de los países latinoamerica-nos, no podemos hablar de una identidad única, sino de identidades y pertenen-cias múltiples que dan lu-gar a culturas hibridas. No podemos obviar entonces que la identidad cultural es una construcción so-cial que permite producir y transmitir sentidos simbó-licos a través de los cuales un conglomerado social se reconoce y es reconocido por otros. Al ser la identi-dad cultural una construc-ción social es un ente di-námico, que se transforma continuamente.

Al respecto, al interior del Alma Mater se impar-ten clases de nahuat, a car-go de docentes del Depar-tamento de idiomas. Por otro lado, en el mes de oc-tubre del 2009 se celebró en el campus universitario, por tercer año consecuti-vo, el Festival Indígena “Yulcuicat”, en coordina-ción con la Asociación del Concejo de Comunidades

Indígenas de El Salvador (ACCIES). Durante este Festival se abordaron as-pectos históricos, socia-les y culturales de nues-tros antepasado; de igual manera, se debatió sobre la situación actual de las comunidades indígenas en El Salvador. Al respec-to, ACCIES demandó del gobierno de Mauricio Fu-nes el cumplimiento de sus promesas de campaña en cuanto a convertir en ley de la República de El Sal-vador la Declaración de la ONU sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y el respeto del Convenio so-bre Pueblos Indígenas de la OIT.

Conciente está el Alma Mater de que los infantes son los dirigentes del futu-ro, razón por la que presta atención a la infancia de-sarrollando un programa de Jóvenes Talentos en el que los infantes despliegan sus destrezas y profundi-zan sus conocimientos.

Como podemos apre-ciar, la Universidad de El Salvador es un potencial en lo que se refiere al arte y cultura nacional y, en oca-

Miembros del grupo de danza folclórica de la UES.

El teatro en la UES es una de las ramas del arte que ha tenido bastante representación a través de los años.

Fotos: Archivo Secretaría de Comunicaciones.

Page 22: Periódico El Universitario 12

El Universitario22/ Marzo de 2010

DeportesDeportesUES con mejor proyección deportiva para el 2010

La Universidad de El Salvador a tra-vés del Complejo

Deportivo Universitario ofrece desde el año 2003 a estudiantes, docentes y personal administrativo una extensa gama deporti-va para la práctica del de-porte en las modalidades recreativo, lúdico y com-petitivo.

Esta oferta está orien-tada a que la comunidad universitaria practique el deporte, comparta la soli-daridad, promueva valo-res, realice “el juego lim-pio”, organice y desarrolle los diferentes eventos re-creativos y competitivos de manera eficiente.

Además, mejorar las condiciones físicas y men-tales que permitan a la per-sona un mejor desarrollo integral a través del depor-te, el arte y la cultura.

Por ello, la Universidad pone al servicio de sus es-tudiantes y trabajadores el uso de las instalaciones deportivas y la práctica de cualquiera de las 17 dis-ciplinas deportivas que se imparte en el Complejo Deportivo Universitario.

Oferta deportiva Los deportes que se

pueden practicar son aje-drez, tenis de mesa, vo-leibol, karate do, judo, le-vantamiento de potencia, natación, fútbol, balon-cesto, gimnasia formati-va, kung fú, taekwondo, fútbol sala, yoga, tenis de campo, boxeo y ninjutsu.

Los horarios de práctica se han diseñado para que mujeres y hombres ten-

gan oportunidad de practi-carlos, iniciando a las 7:00 de la mañana y extendién-dose hasta las 6:30 de la tarde.

Cada uno de los depor-tes cuenta con los recursos necesarios que permitan la práctica como tal y lo más importante es que cada uno cuenta con un entre-nador preparado y capaci-tado para la enseñanza de-portiva.

Modernidad y esce-narios deportivos

El Complejo Deportivo es uno de los escenarios universitarios más moder-nos y complejos del país y Centroamérica.

Su construcción obe-dece a un hecho histórico sin precedentes en la vida del Alma Mater, porque, a raíz de la realización de los XIX Juegos Centroame-ricanos y del Caribe ce-lebrados en San Salvador

en el 2002, y los conve-nios entre la UES, INDES, COES, COSSAL y la Al-caldía Municipal de San Salvador hicieron posible el sueño de generaciones pasadas y presentes.

El Complejo cuenta con una Piscina Olímpica de 50 metros de longitud, con las medidas y estándares de la Federación Internacio-nal de Natación; el Estadio Universitario, con capaci-dad para 10.000 personas, posee las medidas olímpi-cas reglamentarias.

La Pista de Atletismo de 8 carriles es una de las me-jores en Centroamérica para la práctica de la velocidad.

El Polideportivo es uno de los más completos del país y cuenta con 5 salo-nes de Usos Múltiples, donde se practican depor-tes como karate do, tae-kwondo, judo, tenis de mesa, potencia, budo tai-jutsu-ninjutsu y balon-

cesto; además, la duela principal con las medi-das oficiales de la Federa-ción Internacional de Ba-loncesto posee un tablero electrónico.

Otra de las atracciones es la cancha de papi fút-bol, donde se desarrollan los encuentros de fútbol femenino y los torneos de Liga de Oro.

El Complejo abriga en su interior a todos los at-letas que forman parte de las diferentes selecciones deportivas que han repre-sentado con valor, esfuer-zo, coraje y dignidad los colores de la universidad en eventos deportivos na-cionales, internacionales e invitacionales.

Las autoridades del Complejo Deportivo invi-tan a los miembros de la Comunidad Universitaria a hacer uso de las instala-ciones. Mayor información al teléfono 2226-1501.

Por: Mariano Martínez

Complejo Deportivo Universitario.

Foto: Wilfredo Díaz

Page 23: Periódico El Universitario 12

El Universitario Marzo de 2010/ 23

Impartirán conferen-cia “Presentación de la-

boratorios en investi-gación de monumentos

históricos”

La Universidad de El Salvador, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, CEMCA, y la Embajada de Francia en El Salva-dor invitan a la comunidad universi-taria a la conferencia:

“Presentación de laboratorios en investigación de monumentos históricos y la importancia de la conservación de los sitios de arte rupestre”.

Ponente: Stephanie Touron, Doctora en Geoquímica de la Universidad Jean Monnet Saint-Etienne, de Francia, responsable del polo cientí-fico “Cuevas Decoradas”.

Lugar: Salón de Sesiones del Consejo Superior Universitario, Edificio de Rectoría.

Hora: 18 de marzo de 2010.

Hora: 4:00 p.m.

Cartelera

Page 24: Periódico El Universitario 12

Nuestros Medios

HorariosCiencia y TecnológiaViernes 10:00 a.m y �:00 p.mCanal 10

Campus TVCanal 33 Sábado: 2:30 p.mRetransmisión: Domingo: 8:00 a.mCanal 10 Domingo: �:00 p.mRetransmisión: 10:00 p.mCanal �2, Usulután lunes a domingo: 8:00 p.mCanal ��, SonsonateViernes: 1:00 p.mRetransmisión: Sábado 1:00 p.m

Medicina NaturalCanal 10: Lunes, Miércoles y ViernesHora: �:55 a.m, 1:30 p.m y �:50 p.m

Programación VariadaNoticiero, de lunes a viernes 2:00 p.m

Ya estamos en