Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

21
LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7975 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 12 DE ENERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo La imposición nuevamente del pago de tenencia en Chiapas tendrá un costo político, para algunos, muy alto. Por lo pronto en las redes sociales a Neftalí del Toro no lo bajan de “acomodaticio” por decir lo menos. Ni modos, así es Chiapas y así es México.... y así somos nosotros también. ¡¡¡PA´QUÉ MAS QUE LA VERDAD!!! Entre los diputados más honestos y trabajadores del país, están los chiapanecos... NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: • Se fortalecerán las actividades de atención, prevención y mitigación • Ofrecerán servicios médicos y vigilancia epidemiológica a las localidades MVC da el banderazo de salida a Caravanas de Salud Pág. 4 Pág. 5 Pág. 3 + Abandonadas el 25 por ciento de las superficies cultivadas + Se desploma la producción en alrededor del 50 por ciento ATRAVIESA CAFÉ DE CHIAPAS LA PEOR CRISIS EN CHIAPAS, SE RECONSTRUIRÁN EL 80% DE LAS CARRETERAS Pág. 2 USUARIOS DEUDORES RESPONDEN AL LLAMADO DE CFE

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7975 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; SÁBADO 12 DE ENERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoLa imposición nuevamente del pago de tenencia en Chiapas tendrá un costo político, para algunos, muy alto.Por lo pronto en las redes sociales a Neftalí del Toro no lo bajan de “acomodaticio” por decir lo menos.Ni modos, así es Chiapas y así es México.... y así somos nosotros también.

¡¡¡PA´QUÉ MAS QUE LA VERDAD!!!

Entre los diputados más honestos y trabajadores del país, están los chiapanecos...

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

• Se fortalecerán las actividades de atención, prevención y mitigación

• Ofrecerán servicios médicos y vigilancia epidemiológica a las localidades

MVC da el banderazo de salida a Caravanas de Salud

Pág. 4 Pág. 5

Pág. 3

+ Abandonadas el 25 por ciento de las superficies cultivadas+ Se desploma la producción en alrededor del 50 por ciento

ATRAVIESA CAFÉ DE

CHIAPAS LA PEOR CRISIS

EN CHIAPAS, SE RECONSTRUIRÁN EL 80% DE LAS CARRETERAS Pág. 2

USUARIOS DEUDORES RESPONDEN AL LLAMADO DE CFE

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

El mantenimiento a la infraestructura carretera, una de las prioridades de la actual administración

La rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura carretera es una de las prioridades para la actual administración estatal, como parte de las acciones para impulsar el desarrollo del sector producti vo de Chiapas. De esta manera, se buscan diversos mecanismos que consoliden la inversión para el 2013, informó el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué. “Entre la inversión federal y estatal, ahorita debemos andar son mil 608 millones de pesos de la parti cipación federal y cerca de mil millones de pesos a través de la inversión estatal, pero esto ti ende a incrementarse en esta semana y la que sigue a través de los acuerdos que se logren con Pemex y con la SCT así como la Sedesol”, señaló.

Con esta inversión, dijo, se apostará a la reconstrucción del 80 por ciento de las vías de comunicación que se encuentran en condiciones deplorables. “De seis mil 100 kilómetros que ti ene nuestra red carretera cerca de cuatro mil y pico, es decir el 80 por ciento, por falta de mantenimiento se deterioró y en lugar de mantenimiento preventi vo es reconstrucción lo que tenemos que hacer”, indicó. Por lo anterior, se realizan encuentros con diversos sectores empresariales de la enti dad, como el del transporte, para darles a conocer este programa de trabajo. En ese senti do, el presidente de la Organización de Transporti stas Chiapanecos, Walter León Montoya destacó que son los propios empresarios quienes se solidarizan con las nuevas acciones. “Queremos ser empresarios exitosos, pero con nuevas vías de comunicación que la federación nos debe, no sólo para el sector transporte, sino también para los ciudadanos para que se transporten rápidamente”, enfati zó.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

Con esta inversión, dijo, se apostará a la reconstrucción del 80 por ciento de las vías de comunicación que se encuentran en condiciones

2Tapachula, Chiapas; sábado 12 de enero de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

En Chiapas, se reconstruirán el 80% de las carreteras, anuncia Bayardo Robles

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello dio el banderazo de salida a las Caravanas de la Salud e hizo entrega de vehículos del programa Emergencias de Salud, para fortalecer las acti vidades de atención, prevención y miti gación de afectaciones provocadas por emergencias en salud.

Ante los profesionales de la salud, a quienes el gobernador Manuel Velasco llamó “el ejército blanco”, hizo un amplio reconocimiento a todo el personal médico y administrati vo que hoy pone en marcha a las mujeres y hombres que recorrerán comunidad por comunidad, casa por casa, cumpliendo uno de los propósitos más importante de su gobierno en materia de salud, que es la prevención.

“A parti r de hoy con las Caravanas de Salud vamos a ofrecer servicios médicos y vigilancia epidemiológica a las localidades sin acceso o con acceso limitado a los servicios tradicionales de salud”, puntualizó.

Por ello, dijo, un total de 61 caravanas

de salud recorrerán los más apartados lugares de nuestro estado con acti vidades de prevención y promoción, así como con atención ambulatoria, para atender a cerca de 90 mil habitantes; 47 caravanas para igual número de rutas nuevas y 14 en susti tución de las que ya existen.

Asimismo, se entregaron tres vehículos equipados para atender las emergencias de la salud, uno para trasladar a las brigadas, otro para traslado y descanso temporal, y una unidad móvil de comando operati vo en salud que incluye antena satelital, equipo informáti co y energía eléctrica.

La inversión de estos programas suma cerca de 110 millones de pesos provenientes de recursos federales y de recursos estatales. Con estos medios, dijo el mandatario, “llevamos la salud a donde hace falta a 652 localidades de 31 municipios”.

En ese marco, Velasco Coello constató los avances tecnológicos con los que cuenta la Unidad de Comando Operati vo de Salud Inteligente, diseñado especialmente para las

conti ngencias de brotes epidemiológicos, inundaciones, falta de comunicación por derrumbes, o bien por cuesti ones hidrometeorológicas.

Además, se uti liza como centro de operación en ti empo real, con la recopilación de datos de las brigadas, análisis de la información, envío de imágenes de la conti ngencia, de lo que está sucediendo en ese momento y permite la toma de decisiones en forma oportuna, efi caz y efi ciente.

Estas unidades inteligentes incluyen antena satelital, laptop, monitor, módem, equipo de GPS con zona satelital, router y energía eléctrica como generador externo, servicio de datos de voz e imagen en ti empo real en cualquier momento y en cualquier lugar de la geografí a chiapaneca, y cuyo costo, aportado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, es de un millón, 970 mil 385 pesos.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, detalló que estas unidades móviles para las Caravanas de la Salud, “es una estrategia para acercar los servicios de atención a la salud a nivel comunitario y sobre todo estas unidades médicas móviles son iti nerantes,

en localidades, principalmente a las micro regiones cuya característi ca de ubicación geográfi ca y socio demográfi ca les impide o les difi culta el acceso real de nuestros servicios de salud”.

La población benefi ciada será de 86 mil 660 y 652 localidades que se encuentran en 31 municipios y a estas se suman las 92 caravanas que tenemos en forma total y la erogación de 61 unidades móviles representan 34 millones 763.90 pesos”, señaló.

Agregó que es un día importante para la atención epidemiológica para Chiapas, en los rubros de atención médica, salud pública y asistencia social, al disponer de alta tecnología en la comunicación y mayor canti dad de avances móviles, con la Unidad de Comando Operati vo de Salud Inteligente que está equipado para dar respuesta a las urgencias epidemiológicas y desastres, aun en los lugares de más difí cil acceso y en donde no haya luz, ni internet.

En este evento estuvieron presentes la diputada Federal, Rosario Pariente Gavito; así como los diputados locales, Gloria Luna Ruiz y Emilio Salazar Farías; además del presidente municipal de Tuxtla Guti érrez, Samuel Toledo Córdova Toledo.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; sábado 12 de enero de 2013

MVC da el banderazo de salida a Caravanas de Salud

• Se fortalecerán las acti vidades de atención, prevención y miti gación• Ofrecerán servicios médicos y vigilancia epidemiológica a las localidades

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

Vuelve a temblar en la Frontera Sur

El primero de 5.4 y el segundo de 4.3 gradosJuan Manuel Blanco.

Tapachula.- Dos sismos de 5.4 y 4.3 grados causo pánico esta mañana por espacio de 7 segundos a territorio chiapaneco. El epicentro tuvo lugar 73 kilómetros al suroeste del municipio de Huixtla y el segundo al suroeste de Arriaga, Chiapas.

Las autoridades de protección civil del estado y de la localidad informó que a las 10:30 horas de ayer viernes, el movimiento telúrico provocó alarma entre habitantes de la geografí a chiapaneca,

más en la frontera sur, donde se registró el epicentro.

Eran 11:00 horas, no se había presentado ningún daño en edifi cios ni personas lesionadas, sólo crisis nerviosa en quienes caminaban por las calles asimismo algunas personas del palacio municipal que se encontraban al interior fueron desalojadas debido al movimiento ocurrido.

Y el segundo a las 13 con 11 minutos y 37 segundos cual tuvo una lati tud de 15.85 y una longitud de -94.21 co1n una profundidad de 119 kilómetros de profundidad en dicho municipio.

Con este sismo suman el primero de gran intensidad del 2013, por lo que las autoridades de protección civil recomiendan guardar la calma y no entrar en crisis de pánico.

Tapachula, Chiapas 11 de enero de 2013.- Ante la oportunidad que se está brindando a los usuarios de energía eléctrica para que regularicen su situación de adeudo ante Comisión Federal de Electricidad (CFE), el superintendente de la Zona de Distribución Tapachula Misael Escobar Reyes, dio a conocer que la respuesta ha sido favorable.

Indicó el funcionario que a la fecha, son más de 600 los convenios que se han fi rmado, incluyendo en ellos a usuarios del servicio domésti co que arrastraban una deuda considerable, pero que gracias a la apertura del programa de “Pagos a Plazos sin Intereses” que echó a andar la empresa, se acercaron a las ofi cinas de CFE y le han dado curso a su regularización.

Como ya es del conocimiento público, recientemente y por acuerdo de la Junta

de Gobierno de la paraestatal, se abrió el programa “Convenios de Pagos a Plazos sin Intereses”, el cual otorga, de acuerdo al monto de la deuda, hasta cinco años para que los usuarios del servicio domésti co puedan saldar el pendiente.

Escobar Reyes dijo que este programa se aplica en los 26 municipios de la Zona de Distribución Tapachula (Costa y Sierra) y va dirigido a todos los usuarios del servicio domésti co con adeudos o rezagos en sus pagos por concepto de consumo de energía eléctrica.

El funcionario dijo por últi mo que esta es una magnífi ca oportunidad para que quienes ti enen adeudos con CFE, puedan saldarlos. Para ello es necesario que se acerquen a los Centros de Atención al Cliente ubicados en las ofi cinas de la empresa. (Rosalino Orti z)

Tapachula, Chiapas; sábado 12 de enero de 2013D E S T A C A D A S 4

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Usuarios deudores responden al llamado de CFE

Dos sismos sacuden a municipios de la Costa

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

Piden abrir la convocatoria de agentes

municipales en la localidad.

Juan Manuel Blanco.Tapachula.- Habitantes de

Puerto Madero, manifestaron que se encuentran en estado de alerta, ante la inseguridad que aqueja a su comunidad, debido a que se han presentado hechos delicti vos, sin que existan patrullajes y

elementos que presten atención a los pobladores.

Alberto Rodríguez Solís, habitante de dicha comunidad, expresó que el parque central de dicha comunidad se encuentra en penumbras, inseguro, sin energía eléctrica y sin lámparas ya que el delegado municipal Octavio Rivera, impuesto en la administración anterior, no hace nada para sacar adelante a dicho puerto, ya que siempre los alcaldes han impuesto a las personas sin que los habitantes los elijan.

“No tenemos programas sociales para el pueblo, ya que las autoridades municipales no han puesto en marcha ninguno, un ejemplo son las calles que están llenas de baches, no tenemos sistema de drenaje, por ello es la molesti a de los pobladores que estamos exponiendo nuestra inconformidad para la elección de un agente municipal desde que fue electo en su campaña como presidente, así que le pedimos al alcalde de Tapachula, que nos ati enda nuestras necesidades que tanto nos aqueja”, agregó.

Así también los pobladores exhortaron a las autoridades municipales a abrir la convocatoria para elegir a los agentes municipales, ya que la comunidad de puerto madero, necesita muchos servicios como energía eléctrica, agua potable y alumbrado público

“En la administración anterior

se dio la imposición anterior con una señora que no sabía ni leer, ni escribir, ya que presento dos veces el examen en el INEA y los reprobó, por ello queremos a una persona que represente y esté preparada para que saque adelante a nuestra comunidad y sobre todo que esté preparada y que el pueblo la elija” agregó.

Tapachula, Chiapas. Enero 11.- “Al menos una cuarta parte de las alrededor de 27

mil hectáreas culti vadas con café en Tapachula, han quedado abandonadas por la migración de los productores hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo”, reveló el ti tular del recién creado Insti tuto Municipal del Café (IMCAFE), Jesús Alberto Heras Ledesma.

A la par de ello, un 30 por ciento de la producción total se encuentra afectada de diversas plagas, como la roya del cafeto, que no se ha podido erradicar desde hace tres décadas.

En entrevista, el funcionario confi rmó que derivado de la crisis por la que atraviesa ese culti vo en Chiapas, también se ha

desplomado cerca del 50 por ciento de la producción, comparándola con el mismo periodo pero del año pasado.

“Es lamentable tener el reconocimiento mundial de culti var el café de más alta calidad, mientras que los propietarios de esas ti erras ti enen tantas carencias y pobreza”, afi rmó.

Por si fuera poco, los precios por quintal de café también han sufrido un críti co descenso de casi la mitad de lo costaban en la cosecha anterior.

“Estamos haciendo un nuevo censo que nos permita conocer realmente cuál es la situación del café y de los productores, porque muchos de ellos se quejan que no aparecen en los padrones nacionales y, por lo tanto, no ti enen acceso a ningún programa

federal o estatal dirigido a ese sector”, indicó.

Con ello las autoridades locales buscan servir de vínculo entre los cafeti cultores y los programas gubernamentales.

Reconoció que los compradores intermediarios –llamados comúnmente coyotes- se quedan casi con la totalidad de las ganancias de las cosechas y por ello cada año crece la pobreza en el sector.

Eso ha orillado, según dijo, a que los grandes fi nqueros adecúen sus propiedades con fi nes turísti cos, en tanto que el resto de los productores han buscado alternar los culti vos con árboles maderables y frutales, aunque tampoco ha sido la solución a sus grandes problemas. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

+ Abandonadas el 25 por ciento de las superficies cultivadas

+ Se desploma la producción en alrededor del 50 por ciento

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; sábado 12 de enero de 2013

En Puerto Madero

Atraviesa café de Chiapas la

peor crisis

Inseguridad manti ene en zozobra a pobladores

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

El funcionario en horas de descanso maneja un taxi e intento abusar sexualmente de una dama

Por: Epifanio López/Corresponsal

Tuzantan, Chiapas. Enero 11.- ayer por la tarde se acercó ante este corresponsal la señora Adela Pérez Martí nez de la parte sierra de este municipio quien nos afi rmo que en días pasados una persona quien se desempeña como funcionario de obras publicas de este municipio y que en horas de descanso conduce un taxi con numero económico 41 que es propiedad de el licenciado Gregorio Sánchez pero que cuando paso un delicado caso de que intento violar a su esposa de un mecánico le quitaron el taxi por lo que hoy en día anda otro taxi de quien se desconoce el numero.

En su declaración la agraviada dio a conocer para este corresponsal que ti ene una semana fue abordada por este calenturiento funcionario de nombre Javier López Echeverría quien subio a una camioneta del ayuntamiento a la denunciante para posteriormente conducirla a la carretera a risitas donde la manoseo y la violo así como la bofeteo salvajemente.

Por lo que piden al presidente municipal que desti tuya a este calenturiento funcionario municipal que nada ti ene que estar en este puesto porque representa un grave peligro para la población en general más que nada para las niñas que van a diferentes escuelas de esta cabecera municipal.

Así mismo piden a las autoridades correspondientes que intervengan porque a varias familias las ti ene amenazadas que si los denuncia las va a matar a ellas o a sus hijos de ellas porque ya son varias las personas denunciantes que dan a conocer este delito pero que el alcalde lo ha venido solapando en su puesto en obras publicas.

En un ambiente de respeto, cordialidad y responsabilidad al pueblo.

Rindió sus primeros 100 días de gobierno basados en los ejes fundamentales de la seguridad, salud, educación, obra pública, cultura, recreación y deporte, equidad de género

Juan Manuel Blanco.Huehuetán, Chiapas.- El presidente

municipal, José Manuel Ángel Guzmán, realizo sus primeros 100 días de gobierno basados en los ejes fundamentales de la seguridad, salud, educación, obra pública, cultura, recreación y deporte, equidad de género, atención a las persona de escasos recursos, personas con capacidades diferentes para sacar al pueblo de Huehuetán hacia el progreso.

Acompañados el presidente José Manuel Ángel Guzmán, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF municipal Yesenia Ángel Villalobos y de los presidentes municipales de Mazatán, Encarnación Martí nez Victorio, Villa Comalti tlán, Luis Ibarra Reyes, el diputado del distrito XVI Renal Galán Gómez, el síndico, el cuerpo edilicio de regidores y personal de la marina, familiares, amigos, donde expuso

el trabajo a los huehuetecos que se han realizado durante los primeros 100 días de gobierno.

“La prioridad que hemos tenido en los primeros tres meses de gobierno ha sido atender a las comunidades más vulnerables de nuestro municipio, brindándoles toda la atención necesaria a pesar de la escases de recursos y al plan de austeridad que hemos acatado del gobernador Manuel Velazco Coello”, indicó.

Ángel Guzmán, dijo que durante los primeros días de gobierno se han gesti onado diversas obras de pavimentación, agua potable, obra pública, educación en la que se ha atendido de manera puntual, las necesidades de las comunidades rurales y urbanas durante el 2012 e inicios del 2013.

Recordó que de manera puntual las autoridades municipales han brindado atención en materia de seguridad, atención ciudadana, además de atención a las personas con capacidades diferentes, niños, jóvenes y adultos con la fi nalidad de dar conti nuidad a las acti vidades que el gobernador Manuel Velazco Coello está poniendo en marcha en los 122 municipios.

En este senti do dijo que se conti nuaran con los apoyos principalmente que se encuentran en la zona alta, en la que dio a conocer la parti cipación de la sociedad y gobierno en la que se ha tenido buena respuesta con las comunidades ya que se ha contado con la parti cipación de Protección Civil municipal, la dirección de seguridad

pública y otras comunidades donde se ha trabajado de manera puntual.

Con un informe de acti vidades muy bien explicado en obras, fi nanzas, manejo de recursos y apoyos a la sociedad huehueteca, por parte del alcalde y la presidenta del DIF municipal, la población aplaudió y respondió al llamado que se hizo este viernes en la plaza del parque central, donde se tuvo la parti cipación de cientos de más de 500 personas que confi aron en que el futuro y el progreso para su municipio conti nuara, de la mano de su presidente y el gobernador Manuel Velazco Coello.

En Tuzantán

Al llegar a los primero 100 días de gobierno municipal

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; sábado 12 de enero de 2013

En Huehuetán

Denuncian a funcionario de obras públicas por acoso sexual

José Manuel Ángel Guzmán rinde

cuentas al pueblo

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

¡¡SABADITO LINDO!!

NO ESTAN USTEDES para saberlo y ni nosotros para contarlo; pero el pasado jueves al medio día, recibimos la grata visita del réferi internacional de box profesional, el nunca bien ponderado Jesús Arias Torres, turulo de nacimiento y tapachulteco por adopción…

AL FIN TURULO, es una delicia platicar con Jesús porque además de contar las once mil anécdotas que ha tenido andando por el mundo refereando peleas de box profesional, incluyendo una treintena de peleas de Campeonato Mundial, cuando platica sucesos vividos en su pueblo, con el acento y los vocablos turulos, n”ombre, es para morirse de risa…

JESUS ARIAS TORRES actualmente ya está retirado o�icialmente del box profesional…Nos platicó que su última aparición arriba de un ríng, refereando una pelea fue en Cancún, y que ahora se dedica a buscar y apoyar chamacos que muestran talento y condición �ísica para la práctica de tan rudo deporte….

NOS PREGUNTO PORQUE ya no hacíamos box profesional en nuestra ciudad..La respuesta fue sencilla: Porque en Tapachula, la Comisión de Box y Lucha Libre la preside un loco y fracasado..Que mientras ese ente estuviera en esa Comisión, al menos nosotros, no presentaríamos box profesional…

ESTUVO DE ACUERDO en nuestra apreciación; pero igual nos respondió que según conversación que ha tenido con algunas gentes que integran esa Comisión, ahora todo es diferente y que el Presidente Municipal, Samuel Chacón Morales, está muy interesado en regresar la tradición del box profesional a Tapachula y que por lo mismo, está apoyando a la gente que promueve éste tipo de eventos…

POR LO PRONTO, le dijimos a Jesús, Dios mediante y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Tapachula, el próximo viernes 15 de Febrero, vamos a iniciar un Gran Torneo de Box Amateur, buscando calentar el ambiente para ver la posibilidad de presentar funciones de box profesional….

¿¿POR QUE BOX AMATEUR??...Porque ese lo podemos hacer con el apoyo y la dirección técnica de la Liga Municipal de Box Amateur

de Tapachula y nada tiene que ver la Comisión de Box y Lucha Libre Profesional evitando de esa manera, la intervención de gente nefasta y fracasada…

ESTUVO BUENA LA PLATICA con el buen Jesús que a sus 79 años se le ve entero..Fuerte, enjundioso, dinámico, alegre y con una plática muy sabrosa..Con el acento turulo que presumió por todo el mundo, nos hizo pasar un buen rato…Gracias Jesús por tu visita y ya sabes, cuando quieras tascalate preparado por doña Tere la dere, solo vienes a tu casa y lo pides..Un abrazo…

CAMBIANDO DISCO….Que buen detalle..Que los regidores panzudos del Ayuntamiento de Tapachula están felices porque con la reducción de la dieta, tienen más posibilidad de bajar de peso..¿¿Usted, qué opina??...

Y LO MISMO SUCEDE CON los Diputaditos localones...Algunos parecen “Keiko” La Ballena Azul y dicen que ahora si van a cuidar la forma….de pelota que tienen….

HAY ALGUNOS QUE por panzudos les dicen el “resbalón”…Porque por atrás parecen res….y por adelante parecen balón…Juar, juar, juar…Que buen punta….�ío….

A PROPOSITO, platicando de azul, pintado de azul.. Que Rubén Peñaloza González se va del PAN…Que aclaren bien…Se va del PAN o va por el pan…Parece lo mismo, pero son dos cosas totalmente diferentes….Miren, cuando yo….Yaaaa..Si se va o se queda es su cuento y todo va a seguir igual…Esperemos para saber que hace…

OIGAN, QUE BUENA NOTICIA…Nombran Delegado del DIF Regional al Expresidente Municipal de Cacahoatán, Dr. Carlos Enrique Alvarez Morales, el mismo que cuando vio las movidas del Expresidente Jesús Castillo Milla en la Exvilla de las hortensias, pre�irió renunciar al cargo que tenía, que servir de tapadera y cómplice al ahora huésped de honor de “El Amate”…

CARLOS ENRIQUE ALVAREZ MORALES es un buen ser humano..Nos consta..En más de una ocasión lo hemos visto atender a enfermos que no tienen dinero para la consulta y siempre lo hace con esmero y profesionalismo..Si ese sentido humano lo aplica para dirigir las acciones del DIF en la región, seguros estamos que la gente necesitada va a ganar mucho…Neta…

ESTE SI PA”QUE VEAN, es un buen nombramiento del gobierno del estado..No como otros que pa”su mecha, traen a los chiapanecos con serias dudas sobre si el actual gobierno quiere hacer bien las cosas o solo quiere burlarse del pueblo..Pero esperemos…Quien quita y los inútiles de pronto muestran e�iciencia…

A PROPOSITO DE INUTILES..Siempre que vamos al Palacio Municipal vemos por todos lados,

a un pobre chamaco que hace como que hace y a la mera hora no hace nada; pero eso si, desde hace varios años cobra en las nómina municipal..Su respetable madre es política in�luyente y gracias a ello se sostiene en el cargo…Ustedes ya saben: Entre políticos se pueden aruñar; pero hacerse daño, ¡¡nunca!!....

Y HAY OTRA SEÑORA que de todas ¡¡todas!!, aparece como “saber que” en la nómina municipal, sobre todo si el gobierno es priista…Ahí está la pobrecita ocupando un escritorio donde nunca tiene nada..Revolotea papeles para disimular que trabaja; pero la verdad solo llega a perder el tiempo….Vayan a checarla…Es fácil de identi�icar…La más quieta, ella es…

ESTA COMO EL OTRO DIA..En pleno Parque Central de Tapachula, iban varios “asesores” del Presidente Municipal hechos bolita haciendo desmonje...La

gente los vio y les comenzaron a gritar…¡¡Esa bolita es para robar, esa bolita es para robar!!..Y los gritos tenían razón porque si cobran sin hacer nada, le están robando al pueblo…

ATENTA INVITACION:: A todos los boxeadores amateur.-no profesionales pues.- managers, representantes y entrenadores del box de a�icionados, los invitamos cordialmente a participar en el Torneo de Box Amateur que inicia el viernes 15 de Febrero en el Centro de Convivencias a las 9 de la noche…

LA CONVOCATORIA y los informes completos, los pueden obtener en el Centro de Convivencias de las 10 de la mañana a las 2 de tarde y de las 3 a las 5 de la tarde..Todo es gratis…La intención es regresar a las noches gloriosas del box de a�icionados que antes se daban en Tapachula…Después les platicamos más…

SEAN FELICEZ COMO LOMBRICES, nosotros ya cumplimos con otra semana de trabajo fecundo y creador, y podemos descansar en paz…Dios mediante regresamos el próximo martes y mientras tanto recuerden: Amigo en la adversidad, es amigo de verdad…Hasta el martes…

OPINIÓNgente los vio y les comenzaron a gritar…¡¡Esa bolita es para robar, esa bolita es para robar!!..Y los gritos tenían razón porque si

7Tapachula, Chiapassábado 12 de enero de 2013

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

Benjamín Franklin con otomana claridad afi rmaba: “Las tres cosas más difí ciles: 1.-Guardar un secreto; 2.-Perdonar un

agravio; y 3.- Aprovechar el ti empo”. Como si el viejo Filósofo fuese un hombre leído, –de pura chiripa– ha hecho suyo este precepto, sobre todo en el tercer punto.

Durante los últi mos 30 años de mi vida, he dedicado mi ti empo a trabajar con amor, en el humor, sabiendo que así como es tan indispensable el pan nuestro de cada día, también lo es el amor y la sonrisa nuestra de cada día.

Con ingenuidad provinciana y una pretendida buena fe rural, trato con palabras sencillas –pues no doy pa’ más– escribir para usted de temas trascendentes, pretendo sacarlo del marasmo que genera la diaria ruti na, esa que cancela la visión que nos lleve a justi preciar en su exacta dimensión, la rica cosmovisión que el nuevo día trae, con las miles de bendiciones que provee especialmente para usted y para mí.

En el ser humano las emociones básicas son las mismas: Amor y Miedo, estas no disti nguen ni edad, ni posición políti ca o social: rico o pobre, viejo o joven, hombre o mujer; positi va o negati vamente, impactan por igual en nuestra vida.

El amor todo lo puede, todo lo transforma, “no lo quema el fuego, no lo apaga el agua, no lo exti ngue el ti empo” y el miedo paraliza tus senti dos, desarmoniza tu ser, es una energía negati va acumulada que impide que seas tú mismo, que cancela tu vuelo; es el origen de tus problemas, cuando enfrentas tu miedo con la energía del amor o de la fe, esta fl uye y el amor renace.

Para detonar tus poderes disuelve tus temores con amor, caminarás seguro de ti mismo, te atreverás a cruzar puentes, a confi ar en tus poderes y… a seguir adelante.

Cuando eres capaz de entender que los dos son tan sagrados, como la vida, sacas lo mejor que hay en ti , para en su presencia, detonar

todo el potencial que vive en tu interior. Ningún triunfador ha estado exento de ellos, por el contrario, los ha sabido aprovechar como viento a su favor para levantar vuelo.

Frente al avasallamiento del espíritu, que la economía y la globalización traen consigo, lo peor que puede hacer el ser humano, es no hacer nada y el viejo Filósofo, a su modesta manera hace lo suyo, aporta su cuota para que juntos –usted y yo– seamos capaces de ver el nuevo amanecer a través de la ópti ca del amor y del humor.

El amor y el humor, ti enen la sensibilidad de enseñarle que el ti empo se nos va en un suspiro, por eso es fundamental aprender a vivir cada día plenamente, sin medias ti ntas, ¡actuando!, que es la única manera para: tropezarse, levantarse, aprender, crecer y volar, porque siempre la adversidad es muy amarga, pero no llega en vano y en muchas ocasiones fracasar, es un viaducto mágico que une la rica experiencia… con la sana sabiduría.

El amor y el humor, te dan ti empo para pensar en el ser más maravilloso que hay en el universo: Tú mismo; te llevan a apreciar el arte de: bien pensar, bien actuar, bien convivir, bien escuchar, bien conversar, para bien estar y lógico… bien vivir.

El amor y el humor, te enseñan que siempre hay tres manos listas para llevarte a triunfar… dos están al fi nal de tus brazos, la tercera está en DIOS, cuando lo necesites, sólo está a la “distancia de tu fe y de una oración”.

El amor y el humor, te ayudan a abrir la puerta de tu alma, para que resople la vida; a que en lugar de que te preocupes, te ocupes en alegrarte sin moti vo alguno; a que no busques pretextos, ni pongas trancas, para andar el camino de tu felicidad.

El amor y el humor, te conducen a veces a descansar de tu tarea… pero no abandonarla; a auto descubrir tu esplendor y a que jamás dejes de maravillarte con las bendiciones que el nuevo día provee; de aprender a seguir adelante a pesar de las tormentas, entendiendo que la puerta de la grandeza… ¡No ti ene candado!.

Pues eso es lo que el ingenio del Filósofo posee, no hay candado pa’ su humor, cuando dice:

“Lo único peor a una suegra… ¡es otra suegra!”

[email protected]/Facebook: fi losofoguemez/Twitt er: @fi losofoguemez

Con la Vara que midas serás medido

El clamor de los ciudadanos chiapanecos ante el saqueo que llevo a cabo la administración anterior que encabezó Juan Sabines Guerrero, es que se aplique la ley a los responsables del enriquecimiento ilícito y que manti ene en serios problemas al actual gobierno de Manuel Velasco Coello.

Sabines Guerrero y camarilla dejaron hipotecado al estado de Chiapas y las cosas no pueden quedar así, por ello es importante que el ejecuti vo estatal pida cuentas a la Auditoria Superior de la Federación para conocer el estado que guarda las fi nanzas del estado.

Casti go a los responsables del saqueo, es la exigencia de los chiapanecos, Sabines Guerrero

debe ser llamado a cuentas y aclarar o en su caso devolver los millones de pesos que se embolsó él y sus más cercanos colaboradores.

El pueblo ya no quiere más impunidad, demanda justi cia y Juan Sabines no puede ser la excepción, porque en la actualidad la deuda de Chiapas supera los 40 mil millones de pesos que es una pesada losa para la administración de Velasco Coello.

Así como Sabines encarceló y luego dejo libre a Pablo Salazar Mendiguchía, hoy Manuel Velasco Coello ti ene todos los elementos para aplicarle la ley al exgobernador y a su equipo que uti lizaron el poder para enriquecerse, dejando en bancarrota a la enti dad.

El abogado Roberto Domínguez comentó que la deuda pública heredada por el gobierno anterior a la administración estatal actual, complica el accionar gubernamental para el desarrollo de la obra pública:

“El desorden fi nanciero es lo peor que le pudo traspasar Juan Sabines a Manuel Velasco, lo cual viene de familia; en 1988, el gobierno de Absalón Castellanos Domínguez tuvo que pedir a la Federación más de 756 millones de pesos por la deuda que le dejó el gobierno de Juan Sabines Guti érrez”.

Agregó: “Uno de los que ti enen mucho qué decir por la danza de recursos faltantes en la hacienda pública estatal es el exsecretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, que manejó los recursos como si hubieran sido de su propiedad y no como capital público”. Así que con la vara que midas serás medido.

Basta de Chantaje de Ambulantes

Los líderes de comerciantes ambulantes que uti lizan a personas a quienes les cobran cuotas por dejarlos vender en la vía pública, deben ser sancionados por las autoridades y evitar con ello que este fenómeno social se siga extendiendo.

La medida adoptada por la autoridad en el municipio de Tapachula, de reubicar en otras partes a los comerciantes ambulantes que mantenían

invadido el primer cuadro, es buena sin embargo muchos de ellos esta medida no la aceptan y amenazan con llevar a efecto acciones para presionar a las autoridades.

Mientras persista el capricho de estos líderes que se dedican solo a invadir calles y aceras, la imagen de la ciudad de Tapachula no podrá mejorarse, es necesario que se tomen medidas drásti cas y se aplique la ley a quienes tomen las calles como mercado público, ¡ya basta de chantajes y anarquía en la ciudad!, es la hora de poner orden en el comercio informal.

La seudolider y exregidora Angélica Pérez tomas, es una persona que ha uti lizado la acti vidad del comercio ambulante para llenarse las bolsas de dinero a costa de las familias que caen en el juego perverso de esta persona.

Pérez Tomas se ha caracterizado por uti lizar las siglas de la CNOP para manipular a grupos de ambulantes que invaden calles y aceras dentro del primer cuadro de la ciudad y que cuando son desalojados por la autoridad se sienten los ofendidos cuando de antemano están cometi endo un error de vender en espacios públicos.

Se han construido plazas como

“Las Chacharas” y un ti amguis para resolver esta problemáti ca del comercio informal, pero existe la necedad de salir a la calle para expender sus productos dejando vacio los locales.

El comercio organizado, empresarios y sectores producti vos han visto con buenos ojos las acciones que viene emprendiendo la actual administración por mejorar la imagen de Tapachula, para que vuelva a ser la Perla del Soconusco, pero existen personas como los líderes de los ambulantes que se oponen a ello y no es justo que por capricho de un grupúsculo de personas, esta ciudad no avance en su desarrollo.

Los tapachultecos quieren ver una ciudad más bella, moderna, que sea atracti va para el turismo nacional y extranjero, pero la economía informal, la que no paga siquiera impuestos, son quienes se oponen a ese cambio de imagen, son más los tapachultecos que quieren ver mejor a Tapachula, por ello los habitantes ven con buenos ojos que se tomen medidas para regular el comercio ambulante. Tapachula es una ciudad, no un pueblo…Nos leemos en la próxima D.M correo [email protected] celular 9626957927

TIPS COSTEÑOSCristóbal Ramos Solórzano

OPINIÓNEl amor y el humor, te

dan ti empo para pensar en el ser más maravilloso que hay en el universo:

8Tapachula, Chiapassábado 12 de enero de 2013

… ¡ES OTRA SUEGRA!

FILÓSOFO DE GÜEMEZRamon Durón Ruíz

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

Pues bien….Aquí de nueva cuenta con ustedes a través de estas líneas, después de estar por algunos días en Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco. En aquel lugar conocí a mi media naranja, hace 37 años, con la que procreamos cuatro hijos: Luz Adriana, Saraí, José Ranulfo y Jorge Luis. Los cuatro de apellidos Torres Casti llo, hijos de doña Aura Casti llo Córdova, con la que el 28 de febrero de este año 2013, le “pegamos” a los 32 años de casados.

Siempre que voy a Comalcalco, lo primero que hago es visitar a mi amigo Roberto Jiménez López, director del periódico El Alacrán en aquella ciudad, enseguida a Marco Antonio Nac Camal, a Elmer Peregrino Ramos y a otros. Roberto es director del periódico El Alacrán, Marco Antonio y Elmer comerciantes. Con los tres tengo una amistad de muchos años.

En lo parti cular fue un gusto conversar con los tres. Roberto es escritor, poeta y periodista. A sus años (80 de edad), posiblemente sus fuerzas fí sicas se estén debilitando,

pero su espíritu le impulsa a seguir en las lides de lo que ha sido y sigue siendo para él, el pan de cada día; el periodismo, la poesía y las letras.

En los días de mi estancia en Comalcalco, saludé con un abrazo y un apretón de manos, al Lic. Enrique Viramentes Pérez, quien por azares del desti no, también conoció a una tabasqueña, precisamente de Villa Aldama, a la doctora Floria López Torruco. De esto ya han pasado muchos años, pues Enrique es nati vo de un estado del norte, si mal no recuerdo de Zacatecas, en donde sigue radicando, pues por ser días festi vos de Navidad y Año Nuevo, andaba de paseo.

Enrique desde sus años de estudiante es de izquierda, es uno de los que vivió en carne propia el movimiento estudianti l de 1968, en la ciudad de México. En aquellos ayeres, muchos líderes estudianti les estuvieron presos en Lecumberri, una de los penales de más alta seguridad en aquella época. Enrique fue privado de su libertad en ese penal.

Los años han pasado y Enrique no baja la guardia, ni se duerme en sus laureles. A la fecha ya está jubilado él y su esposa. Sus hijas ya son mayores de edad, según me plati có ti ene planes de regresar a Comalcalco, en especial a Villa Aldama, de donde es originaria su esposa.

Cambiando de comentarios les diré que los días que estuve por aquellos bellos y hermosos lugares, también disfruté a Dafnis Joselín y Efraín, mi nieta y mi nieto, hijos de mi hija Luz Adriana y Efraín. Ellos radican en Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco, desde hace más de tres años. No puedo pedirle más a la vida, más que solamente darle gracias por todo lo que me ha dado: nietos, hijos, esposa, amantes, entenados, trabajo, dinero, alegrías, tristezas, triunfos y derrotas. No escondo nada, ni aparento lo que no soy, soy un hombre común le quito lo corriente, tampoco soy fi no, sino de los que aprecio y disfruto lo que tengo a mi alrededor, ni me da vergüenza decir que no tengo dinero, si acaso

un lugar donde vivir, una biblioteca y un archivo que vengo culti vando desde hace más de 40 años. No sé si sea correcto decir que he estado rodeado más con mis libros que con mis hijos. A ellos lo que les he dado, lo he hecho de todo corazón, sin esperar nada a cambio. A los cuatro mínimamente la preparatoria y los que quisieron seguir adelante, nunca los he dejado solos. Una de las dos mujeres estudió medicina, ti ene su consultorio en Villa Aldama. Uno de los dos varones, estudia el penúlti mo semestre en el Insti tuto Politécnico Nacional (IPN)

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS Y EL EVENTO DE LA XVlll SEMANA NACIONAL COMPARTIENDO ESFUERZOS.

La XVlll semana nacional Comparti endo Esfuerzos, es un evento que se llevará a cabo en todo el país. Hay un convenio de colaboración entre las insti tuciones de la Secretaría de Salud y el programa de Alcohólicos Anónimos.

La Semana Nacional Comparti endo Esfuerzos, empieza el 14 y termina el 18 del presente mes, días en que pasarán el mensaje de Alcohólicos Anónimos los miembros de esta comunidad de hombres y mujeres, en insti tuciones como el ISSSTE,

IMSS, Centros de salud, en todo el país. Esto en coordinación con las autoridades de las insti tuciones ya mencionadas.

En el caso de Huixtla la inauguración de tal evento, se llevará a cabo el próximo lunes 14, a las 9 de la mañana, en el Hospital General de esta misma ciudad. La invitación queda abierta a todos los miembros de Alcohólicos Anónimos a la inauguración y durante toda la semana de 9 a 12 del día. Cabe decir que la clausura será a las 10 de la mañana, del día viernes 18.

El sexto distrito de Alcohólicos Anónimos con sede en Huixtla, hizo un roll donde especifi ca los días y las fechas que le corresponde a cada grupo estar presente en esta Semana nacional Comparti endo Esfuerzos.

Lunes 14. Todos los grupos que integran el sexto distrito, comités auxiliares y mesa de servicio.

Martes 15 de enero. Grupos: Sobriedad, 24 de Enero, Ebby.

Miércoles 16 de enero. Grupos: San José, Independencia.

Jueves 17 de enero. Grupos: 8 de Septi embre, 6 de Mayo.

Viernes 18 de enero. A la clausura del evento, a todos los miembros de los grupos.

9OPINIÓNOPINIÓNOPINIÓN 8 Tapachula, Chiapassábado 12 de enero de 2013

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLADavid Torres

Antonio

“Juntos escribiremos una historia diferente para Chiapas”, manifestó el gobernador Manuel Velasco Coello, al conti nuar con

su gira de trabajo por los municipios de La Concordia y El Parral, en esta enti dad.

El ejecuti vo chiapaneco inauguró obras, entregó apoyos y recalcó a los pobladores las medidas responsables que se están tomando para el bien de Chiapas, añadiendo:”No todas las decisiones son las más populares, son las responsables las que debe asumir el gobierno; es por ello que les pido que sigamos trabajando más unidos y fortalecidos”, apuntó Velasco Coello.

Con música de banda, cohetes y vivas los habitantes de El Parral recibieron al joven gobernador, quien les pidió su confi anza para poder sacar a Chiapas del empantanamiento en que lo dejaron, tras la situación económica que se está viviendo y la aplicación del programa de austeridad que se lleva a cabo.

Luego les explicaría que se está haciendo un ti tánico esfuerzo reduciendo el gasto corriente para hacer frente a este reto que se ti ene por delante,”No tengan la menor duda de que vamos a salir y a esta circunstancia vamos a darle un cauce creati vo y producti vo en benefi cio de todos”, aseveró el mandatario chiapaneco.

Por otro lado, las organizaciones diversas en Chiapas vienen ayudando a ‘empujar

la carreta’, depositando la confi anza en sus mandatarios y poniendo su granito de arena con trabajo e ideas que ayuden a mejorar las condiciones socio económicas del país, como en el caso de quienes coordinar el proyecto ‘Por y para México’.

“Estamos seguros que este será el sexenio de la producción y del mejoramiento de la economía; confi amos en el Presidente Enrique Peña Nieto y en nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, quienes están combati endo la corrupción”, dijo Melquicedec Zavala Salinas, Coordinador Distrital de esta organización.

Al sostener una reunión con coordinadores municipales del Soconusco, el dirigente reconoció el trabajo y las acciones que vienen realizando Peña Nieto y Velasco Coello, en la construcción de un México mejor, añadiendo que ti enen la seguridad que los próximos seis años habrá mejores

oportunidades para el campo, para los jóvenes y las mujeres.

Zavala Salinas, expresó que Leti cia Calderón Ramírez, lideresa nacional del movimiento ‘Por y para México’, en su carácter de diputada federal, envió una iniciati va al Congreso de la Unión para rescatar los valores morales que han perdido los niños y jóvenes del país, solicitando que en las escuelas se fomente estos principios como parte de la ley general de educación.

En otro orden de ideas, los escritores de la región esperan ser atendidos al ti tular de Coneculta, Mario Uvence Rojas, quien hoy estará en una reunión privada en la zona alta de Tapachula, ya que en el gobierno anterior la ti tular de esa insti tución cultural, jamás les abrió la puerta, y se negó a editarles un solo libro.

Los literatos del Soconusco, esperan que Uvence Rojas sea el puente para llegar

al gobernador Manuel Velasco Coello, a quien tratarán de mostrarle el proyecto para la construcción del Centro Cultural Regional, que durante décadas ha sido el sueño de los integrantes de esa agrupación de escritores.

Tuxtla Guti érrez, Comitán y San Cristóbal, cuentan con sus respecti vos centros culturales, sin embargo, Tapachula ha sido marginado por décadas, incluyendo la del sexenio del gobernante que dijo llevar ‘sangre de poeta en las venas’; pero jamás se preocupó por inverti r en el renglón de la cultura en los municipios costeños, principalmente en Tapachula, donde al principio ofreció construir el Centro Cultural Regional que en ese ti empo tenía un costo de 32 millones de pesos, al fi nalizar los primeros tres años de su gobierno se olvidó de su promesa.

Los escritores, pintores, artesanos, arti stas y cantantes del Soconusco, siempre han sido marginados y olvidados, de ahí que, ahora con un nuevo gobernador que ha demostrado gran cariño por los habitantes de la costa chiapaneca, nace la esperanza de lograr los apoyos necesarios para las diversas manifestaciones artí sti cas.

Hoy por la mañana un grupo de periodistas que realizaron su diplomado en formación periodísti ca digital, recibirán su reconocimiento respecti vo por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas. Felicidades.

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Una nueva historia

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

Tapachula, Chiapas, 11 de enero.- Cuando los elementos Policíacos que integran el operativo Limpieza que encabezan persona de la

Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva al filo de las 11:30

horas transitaban sobre la avenida Tucán de la colonia Palmeiras detectaron a tres jóvenes que se encontraban sentados sobre un montículo de grava mismos que al notar la presencia de los uniformados de manera dispersa se dieron a la fuga.

Señalando que los elementos policiacos al notar la sospechosa actitud de los jovencitos fueron tras

de ellos realizando la captura de un que dijo responder al nombre de Diego Alberto Robledo Rodas de 17 años d edad quien menciono tener su hogar en la colonia Aviación en esta ciudad.

Los uniformados al practicarle una revisión al menor infractor le encontraron en la bolsa derecha del pantalón seis carrujos de marihuana así como un cuchillo que llevaba en la cintura del mismo lado por lo que el jovencito que no delato a sus compañeros este fue puesto a disposición de la correspondiente autoridad. NDCH / Mariela Moreno López

* Otro sujeto se dio a la fugaTapachula, Chiapas, 11 de enero.- Tras una persecución pie tierra a las 03:15 horas de ayer en el fraccionamiento Cafetales elementos de una patrulla perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal atraparon a uno de dos jovencitos que habían cometido un robo en casa de Hervin López Ramírez en dicho fraccionamiento.Señalaron que los elementos

policiacos se encontraban cumpliendo con sus recorridos al reguardo de la seguridad y tranquilidad en dicho fraccionamiento cuando de pronto en sentido opuesto a ellos vieron que corrían dos jóvenes los cuales al notar sus presencia estos pequeños infractores mus astutamente se separaron y huyeron en diversas direcciones.Finalmente fue deteniendo el menor que dijo llamarse Antonio Del Pino Ortiz de 16 años de edad con domicilio en manzana

15 lote 15 del fraccionamiento Antorcha Viva quien confesó que con su cómplice que le apodan el Ron Ron ingresaron a la casa de Hervin y se robaron una laptop la cual se la llevo el compinche quien hoy anda a salto de mata.El menor fue trasladado a la corporación policiaca y mediante documento oficial fue puesto a disposición del Ministerio Publico por el delito de robo con violencia a casa habitación. NDCH / Mariela Moreno López

S E G U R I D A D 10Tapachula, Chiapas; sábado 12 de enero de 2013

Amenazó con cesar a policías municipales

Tapachula, Chiapas, 11 de enero.- Pese que a las 01:25 horas en pleno parque central Miguel Hidalgo bajo los efectos del alcohol, quien dijo llamarse, Juan Antonio Cruz Gutiérrez de 39 años de edad, quien según con domicilio en el fraccionamiento San José el Edén a la hora de ser detenido por efectivos de la Policía Municipal aparte de resistirse al arresto se dijo ser muy influyente

y que cesaría a los elementos que lo capturaron debido a su pésimo comportamiento.

Los uniformados no se amedrentaron ante las amenazas de este sujeto y lo subieron a la patrulla para trasladarlo a la corporación policiaca donde continuaba con las amenazas.

El detenido fue presentado ante el Juez Conciliador quien al ser enterado de lo que este había cometido y su pésimo comportamiento le impuso su riguroso castigo y al pago de la sanción correspondiente mediante

lo marca el babado municipal por lo que Juan Antonio figuro entre los teporochos y otros borrachines. NDCH / Mariela Moreno López

Escandalizaba y dijo ser In�luyente

Detienen a presunto distribuidor de enervantes

Aparece cuerpo sin vida en camino de terracería

Detienen a un menor por robo a casa habitación

En Mazatán

*El cadáver está como desconocido

* Los hechos entre los ranchos María del Carmen y lo Gloria del ejido Marte R Gómez

Mazatán, Chiapas, 11 de enero.-- Al fi lo de las 06:00 horas trabajadores de los ranchos la Gloria y María del Carmen, del ejido Marte R. Gómez, cuando se dirigían a sus labores coti dianas, se llevaron el susto de su vida ya que sobre el camino de terracería se encontraba una persona del sexo masculino sin vida en medio de un charco de sangre, los asustados jornaleros de inmediato dieron parte a los caporales de dichos ranchos, quienes una vez que verifi caron los hechos, solicitaron el auxilio de la Policía Estatal Preventi va y Municipales, quienes solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado.

Minutos más tarde el fi scal se consti tuyo al lugar de los sangrientos hechos acompañado del personal de la Policía Especializada, quienes ya eran esperados por la policía estatal y

municipal, tuvieron a la vista al centro del camino de terracería el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de aproximadamente unos 30 años de edad, este vestí a un pantalón azul de mezclilla y una camiseta blanca, además a un costado una playera azul y dos latas de cerveza, presentaba 3 heridas provocadas por rama punzo cortante (machete) una en el cuello, otra en el mentón y una en el pómulo todos del lado derecho.

Al preguntar entre los presentes si alguien le conocía dijeron que no ya que no lo habían visto trabajar en alguno de los ranchos papayeros o bananeros, una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias, el fi scal solicito al personal de la Policía Municipal el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense de la cabecera municipal para que le fuera practi cada la necropsia de ley.

Cabe mencionar que el cuerpo quedo en calidad de desconocido y de no ser identi fi cado por algún familiar en el término que marca la ley será enterrado en la fosa común, el fi scal dio inicio a la averiguación previa correspondiente por los delitos de homicidio califi cado en contra de quien o quienes resulten responsables. NDCH / Mariela Moreno López

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

Tapachula, Chiapas, 11 de enero.- Los 4 traficantes de droga que fueron detenidos el jueves por la tarde en Ciudad Hidalgo, quienes transportaba en un doble fondo de 8 llantas de tráiler 128 kilogramos de cocaína, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la Republica, este viernes se encuentran rindiendo su declaración preparatoria.

Los detenidos quienes dijeron llamarse, Regulo Mérida Cortez originario del municipio de Pijijiapan, quien por años ha sido conocido como “El Negro” de oficio taquero, ya purgo una condena por delitos contra la salud en el centro penitenciario No 3, por lo cual es reincidente, Fernando Rangel Iglesias del Estado de México, Néstor de León Vázquez de Ciudad Hidalgo y Ulises Genon García López originario de Guatemala Centro América.

El conductor del camión con placas de Guatemala Ulises Genon García, dio a conocer que le entregaron el tráiler en la Capital de Guatemala, para que fuera traslado a Ciudad Hidalgo, donde

terminaría su trabajo, para ello cruzó por el puente Suchiate II sin ningún problema, ya que no transportaba carga alguna.

Señalando que cuando se encontraban intercambiando las llantas donde transportaba la droga, dentro de un estacionamiento fueron sorprendidos por personal de la Policía Federal Ministerial, quienes llevaban unos perros que detectaron que en las llantas se transportaba la droga.

Los federales contabilizaron 128 paquetes confeccionados en forma de ladrillo cubiertos con cinta adhesiva de color amarillo y negra, cada paquete contenía un polvo blanco con las características de la cocaína la cual ingreso a territorio

nacional y que sería trasladada al norte del país, dentro de las 8 llantas con doble fondo.

Señalaron que después de haber recibido una llamada anónima en donde fueron alertados sobre un cargamento de droga que iba a ser transportado al Norte del País y que había ingresado en un tráiler con placas de Guatemala.

Los tráileres con placas de Guatemala C-826BGT de Guatemala Centroamérica, con caja 485-UG -1 del servicio público federal, y cabezal 643-AL-5, así como la droga fueron resguardados por personal del 4º. Regimiento de Caballería, mientras que los detenidos al cumplirse el término constitucional ingresaran la

mañana de este sábado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados, por lo tanto el personal del Ejercito Mexicano sigue custodiando las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica, brindando seguridad para evitar que los propietarios de la droga intenten rescatar el cargamento. NDCH / Mariela Moreno López

Después de 3 días desaparecidoDespués de 3 días desaparecido

S E G U R I D A D10 11Tapachula, Chiapas; sábado 12 de enero de 2013

Tapachula, Chiapas, 11 de enero.-- Personal del departamento de aprehensiones de la Policía Especializada, por la tarde dieron cumplimiento a un mandato judicial en contra de Alejandro Toledo Méndez de 34 años de edad, por el delito de robo con violencia y agravado, una vez que fue detenido sobre la carretera Antiguo Aeropuerto, fue trasladado a la comandancia regional de dicha corporación y posteriormente ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No 3 y entregado al juez que lo reclama.

El pasado 27 de octubre del 2011 el señor Jesús González Velázquez, se presento ante el Ministerio Publico para demandar penalmente a Alejandro Toledo Méndez, por el delito de robo con violencia agravado, dándose inicio

a la averiguación previa 100/CO8A/2011 misma que fue consignada a los juzgados penales, recayendo el expediente 471/2011

con el juez segundo, quien después de haber estudiado el caso considero que existen los suficientes elementos para otorgar con fecha 4 de noviembre del 2011, la orden de aprehensión.

Fue este viernes al filo de las 13:00 horas que por sindicación directa del agraviado, fue detenido el sindicado cuando caminaba sobre el callejón que conduce a las instalaciones de la Policía Municipal, a quien al momento del aseguramiento se le indico que contaba con una orden de aprehensión, Alejandro Toledo Méndez de 34 años de edad, presenta tatuajes en gran parte de su anatomía, mismo que fue ingresado al Centro Penitenciario No 3 y entregado al juez que lo reclama, por los delitos de robo con violencia agravado. NDCH / Mariela Moreno López

Detienen a sujeto por robo con violencia agravado

Declaran cuatro detenidos por transporte de cocaína

Localizan cuerpo de campesino

128 kilos asegurados en Suchiate

Tapachula, Chiapas, 11 de enero.- Un campesino que fue reportado en su oportunidad como desaparecido desde hace varios días, fue localizado este jueves por la tarde en el fondo de un barranco sin vida y en avanzado estado de putrefacción.

El juez auxiliar del cantón Zaragoza de la zona alta de este municipio señalo ante el Ministerio Público que se habían localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en el fondo de un barranco.

Al realizar las investi gaciones, la representante social de la Procuraduria General de Justi cia del Estado y personal de servicios periciales llegaron al fondo del barranco y en un peñasco y sobre un tronco, localizaron el cuerpo sin vida de una persona misma que presentaba impresionante herida en la cabeza y en avanzado estado de putrefacción.

El cuerpo fue identi fi cado como, Romeo Guillén Rodas de 45 años de edad de ofi cio campesino y vecino de la comunidad antes mencionada, fue la señora Miriam González García de 42 años de edad, quien identi fi co el cadáver de su esposo.

Dijo que el pasado martes 8 de los corrientes al fi lo de las11:30 horas su esposo le manifestó que iba a vender la producción de café que tenía y que lo llevaría al cantón San Francisco, que se localiza cerca de la comunidad donde viven y para el traslado de los bultos solicitó el apoyo de su vecino Amado Pérez Pérez.

Lamentablemente a parti r de ese día su marido ya no regresó a la casa y fue al siguiente día miércoles 9, en horas de la mañana cuando se presentó su vecino Amado para preguntar por Romeo y ella le respondió que aun no había regresado.

Miriam manifestó que su vecino le informó que luego de haber vendido el café y por el cual su esposo recibió la canti dad de 2 mil pesos, se meti eron a tomar unas “caguamas” a un negocio y al fi lo de las 17:00 horas salieron y comenzaron caminar rumbo al lugar donde viven, una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias la fi scal solicito al personal de servicios periciales el levantamiento y traslado del cadáver al servicio médico forense del panteón Jardín para que le fuera practi cada la necropsia de ley. NDCH / Mariela Moreno López

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte en coordinación con la Región VI Frailesca en atención a los niños, jóvenes y adultos mayores, impulsarán con mayor intensidad la promoción del programa de Acti vación Física y la organización de disti ntos eventos deporti vos.

El responsable de la Región VI Frailesca de la propia Secretaría, Ataulfo Morales Gálvez, informó que cuenta con el respaldo de la insti tución que preside Carlos Penagos Vargas para atender a la población en general de los municipios de Villafl ores, VillaCorzo, “Ángel Albino Corzo” y La Concordia.

La programación correspondiente a la Región VI Frailesca en el municipio de Villafl ores, contempla para los días 12 y 13 de enero el Torneo de Voleibol en ambas ramas con moti vo

de la tradicional feria de lugar, el cual se llevará a cabo en el auditorio municipal “Alfonso Macías”, escuela preparatoria y en las canchas de la escuela primaria “Francisco I. Madero”.

Para el propio Torneo de Voleibol, intervendrán equipos provenientes de Ocosingo, Pichucalco, Tuxtla, Tapachula, Arriaga y el lugar sede, así como invitados representantes de Tabasco, en donde con estí mulos económicos y trofeos premiarán a los campeones y subcampeones de cada rama.

Asimismo, para el 25 de enero en el municipio de “Ángel Albino Corzo”, está programada una caminata de Acti vación Física a parti r de las 8 de la mañana, parti endo de las canchas del barrio Zapata y llegada en el parque central con la parti cipación de alumnos de escuelas primarias, adultos mayores del programa Amanecer,

personal de la alcaldía y DIF Municipal, entre otros.

El día 15 de febrero, las acti vidades de la Acti vación Física se trasladarán al municipio de La Concordia con reunión en el parque del barrio Santa Cecilia y punto fi nal en el parque ecológico, en donde esperan la presencia de personas de todas las edades y del propio Ayuntamiento. De igual manera para el mes de febrero en VillaCorzo contemplan la organización de disti ntos eventos deporti vos.

Incluyen en el programa de acti vidades, Reunión de Trabajo con los directores de promoción deporti va de las presidencias municipales de la propia región para formular el calendario general del programa de Acti vación Física, mismo que se aplicará en los días de pago de los Adultos Mayores del programa Amanecer.

El Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro del proceso de mejora conti nua en atención médica ha diseñado e implantado estrategias de Programas Integrados a la Salud (PREVENIMSS), cuyo objeti vo es desarrollar acciones preventi vas para mejorar la salud y calidad de vida de sus derechohabientes.

Ana Luisa Sauza Rojas, Supervisora Delegacional de Enfermería en Salud Publica del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, informó que la Guía de Cuidados para la Salud PREVENIMSS ti ene un contenido informati vo acerca de los

cuidados y atención que requiere cada persona de acuerdo a su edad y sexo.

Actualmente el IMSS en la enti dad chiapaneca ati ende a un millón 775 mil 933 oportunohabientes en el régimen de IMSS Oportunidades, y 916 mil derechohabientes en el régimen obligatorio. Es importante informar a los 2.6 millones de chiapanecos acerca de las ventajas de uti lizar adecuadamente la Carti lla de Salud y Citas Médicas mediante la guía de Cuidados para la Salud PREVENIMSS.

Sauza Rojas comentó que la Carti lla de Salud y Citas Médicas es primordial para recibir atención en cada una de las Unidades Médicas Familiares, además, en ella se informa acerca

de la periodicidad con la que deben practi carse estudios preventi vos, aplicación de vacunas, control del embarazo, nutrición, peso y talla, entre otros.

Por ello es importante conocer las cinco guías que existen para el cuidado de la salud, cada una orientada a disti ntas edades e identi fi cada por un color diferente:

Guía para el cuidado de la Salud de niñas y niños menores de 10 años. (Verde)

Guía para el cuidado de la Salud de adolescentes de 10 a 19 años. (Azul)

Guía para el cuidado de la Salud de mujeres de 20 a 59 años. (Roja)

Guía para el cuidado de la Salud de

hombres de 20 a 59 años. (Gris)

Guía para el cuidado de la Salud de adultos mayores de 59 años. (Dorada)

El cáncer ocupa los primeros lugares en muertes a nivel nacional, pese a ello, esta es una enfermedad que se puede detectar a ti empo y en muchos casos prevenir, si se ti ene una alimentación sana, se practi ca ejercicio y además se lleva un control médico adecuado -acotó-

Con el apoyo de la guía respecti va, los pacientes de diabetes mellitus e hipertensión arterial ti enen un control adecuado y mejoran su calidad de vida, de ahí la importancia

de revisar periódicamente esta guía PREVENIMSS.

La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte trabaja a favor de los niños y los jóvenes

Impulsarán el programa de activación física entre la población y torneos deportivos

Promoverán eventos deportivos en la región frailesca

Cuide su salud con las guías PREVENIMSS

La Secretaría de la Juventud,

D E S T A C A D A S

Promoverán eventos deportivos

12Tapachula, Chiapas; sábado 12 de enero de 2013

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

13

FARÁNDULAWarner Brothers gana en los tribunales la

batalla comercial por Superman

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Es de prever que la nueva aventura de Superman generará cientos de millones de dólares. AP• Los herederos de Jerome Siegel mantenían un pleito por la potestad del uso comercial del personajeEl próximo 14 de junio Warner relanzará las historias de ese superhéroe en la gran pantalla con la cinta ‘’Man of Steel’’.

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (11/ENE/2013).- Un tribunal de apelaciones californiano dio la razón al estudio Warner Brothers en la batalla legal por los derechos de explotación de Superman frente a los herederos del cocreador de ese icónico personaje capaz de salvar el mundo en la ficción y generar fortunas en la vida real.

La decisión judicial alcanzada el jueves fue reproducida hoy por la prensa en EU donde el próximo 14 de junio Warner relanzará las historias de ese superhéroe en la gran pantalla con la cinta “Man of Steel”, dirigida por Zack Snyder (“300”) y protagonizada por Henry Cavill.

Es de prever que la nueva aventura de Superman generará cientos de millones

de dólares en recaudación en las salas de cine, cantidades que se sumarán a las conseguidas a lo largo de la historia de vida de este héroe que en 2013 cumple 75 años.

Los herederos de Jerome Siegel, cocreador de Superman junto con Joseph Shuster, mantenían desde hace décadas un pleito con Warner Brothers por la potestad del uso comercial del rentable personaje.

Un enfrentamiento que en 2008 deparó una sentencia que les fue favorable y por la que un juez en California les otorgaba derechos sobre el “copyright” de Superman en aspectos que iban desde su indumentaria al origen de su historia.

El fallo del tribunal daba autoridad a los Siegel sobre los futuros proyectos de Superman y se basaba en dar invalidez legal a una carta de acuerdo entre DC Comics (editorial de cómics controlada por Warner Brothers) y los herederos del coautor del “hombre de acero” fechada en 2001.

La Corte de Apelaciones, sin embargo, consideró que esa misiva que nunca se llegó a firmar como contrato, sí tenía validez ya que recogía por escrito el acuerdo oral entre las partes y especificaba los términos del mismo de forma detallada.

Tapachula, Chiapas sábado 12 de enero de 2013

“La carta del 19 de octubre de 2001 afirma claramente que los herederos aceptan la oferta de DC Comics del 16 de octubre de 2001 respecto a las propiedades de ‘Superman’ y ‘Spectre’”, se recoge en la sentencia.

La noticia fue recibida como una victoria en Warner que reafirmó su voluntad de “compensar” a la familia de Siegel con las cantidades negociadas con DC Comics en 2001. En octubre, otro tribunal negó que los herederos del otro autor de Superman,

Joseph Shuster, tuvieran derechos sobre los ingresos del próximo filme “Man of Steel” en virtud de un pacto firmado por esa familia en 1992 con DC Comics que daba libertad a la editorial para desarrollar proyectos del héroe.

“Man of Steel” recupera al personaje que inmortalizó el difunto Christopher Reeve aunque con un aire más oscuro y dramático, en sintonía con el tono de la exitosa última saga de Batman dirigida por Christopher Nolan que recaudó más de 2.300 millones de dólares solo en taquilla. EFE

12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

18DE ESOPO

DE FÁBULAEdición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Tapachula, Chiapas sábado 12 de enero de 2013

El asno y la zorra encuentran al león

Una tortuga que se recreaba al sol, se quejaba a las aves marinas de su triste destino, y de que nadie le había querido enseñar a volar. Un águila que paseaba a la deriva por ahí, oyó su lamento y le preguntó con qué le pagaba si ella la alzaba y la llevaba por los aires. - Te daré – dijo – todas las riquezas del Mar Rojo.

- Entonces te enseñaré al volar – replicó el águila.

Y tomándola por los pies la llevó casi hasta las nubes, y soltándola de pronto, la dejó ir, cayendo la pobre tortuga en una soberbia montaña, haciéndose añicos su coraza. Al verse moribunda, la tortuga exclamó:- Renegué de mi suerte natural. ¿Qué tengo yo que ver con vientos y nubes, cuando con dificultad apenas me muevo sobre la tierra?

MORALEJA:Si fácilmente adquiriéramos todo lo que deseamos, fácilmente llegaríamos a la desgracia.

El asno y la zorra, habiéndose unido para su mutua protección, salieron un día de caza. No anduvieron mucho cuando encontraron un león.La zorra, segura del inmediato peligro, se acercó al león y le prometió ayudar a capturar al asno si le daba su palabra de no dañarla a ella. Entonces, afirmándole al asno que no sería maltratado, lo llevó a un profundo foso diciéndole que se guareciera allí.El león, viendo que ya el asno estaba asegurado, inmediatamente agarró a la zorra, y luego atacó al asno a su antojo.Nunca traiciones a tu amigo por temor al enemigo, pues al final, tú también saldrás traicionado.

Una tortuga que se recreaba al sol, se quejaba a las aves marinas de

La tortuga y el águila

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

19Tapachula, Chiapas viernes 11 de enero del 2013

INTERNACIONALES

Tres mujeres acti vistas kurdas, una de ellas fundadoras del separati sta Parti do de Trabajadores del

Kurdistán (PKK), fueron asesinadas en las

Nairobi, Kenia.- Antes de iniciar una extraordinaria caminata, que

comienza en Eti opía, pasa por Medio Oriente y Asia, salta a Alaska, recorre el oeste de Estados Unidos, luego Centro y Sudamérica, y concluye en Chile, una pregunta inquieta al periodista Paul Salopek : ¿Debería llevarse las llaves de su casa?

Salopek , que ganó dos veces el premio Pulitzer, parti ó el jueves de la villa etí ope de Herto Bouri, dando los primeros pasos de una caminata de 34.000 kilómetros (21.000 millas) en la que cruzará cerca de 30 fronteras y enfrentará decenas de idiomas y un gran número de grupos

Brasil ti ene sufi ciente capacidad energéti ca para cubrir sus necesidades, comento el

ministro de Energía, Edison Lobao, desesti mando temores a un posible racionamiento de electricidad por el clima cálido y seco que ha mermado los embalses hidroeléctricos.

Los niveles de las represas deben mejorar con las próximas lluvias, afi rmó Lobao y agregó que no hará falta acti var plantas termoeléctricas.Sus afi rmaciones están en sintonía con un análisis publicado por el banco de inversión JPMorgan, donde defi ne como poco probable un racionamiento como el que ocurrió en el 2001. Según los analistas del banco, Gabriel Salas y Pedro Manfredini, la probabilidad de un recorte de energía es inferior a 10% aún si la sequía es igual que la de la temporada 2000-2001.

Los analistas destacaron que Brasil ti ene más energía termoeléctrica, eólica y nuclear disponible, además de contar con una mejor red de transmisión que le permite mover los excedentes entre las regiones del país. Los precios en el mercado contado seguirían en altos niveles en el primer semestre, según los analistas, porque una mayor generación de las centrales térmicas aumentaría el costo para el consumidor fi nal entre 7% y 10%.Tras una década de crecimiento económico que sacó a unos 30 millones de personas de la pobreza, la venta de electrodomésti cos se disparó y la demanda de energía creció un 40%. Aunque la crisis energéti ca del 2001 fue detonada por una sequía similar a la actual, Brasil redujo desde entonces su dependencia de la generación hidroeléctrica, que pasó de 88% a 66% del total.

Un mayor uso de termoeléctricas obligaría a importar más gas natural licuado y podría acabar presionando a los precios y comprometi endo los planes de la presidenta Dilma Rousseff de reducir un 20% las tarifas eléctricas para esti mular la economía.

Tales lugares explican cómo el medio ambiente o la educación están conectados con la economía; son historias que resultan tan matizadas y complicadas “que toman más tiempo explicar”,

La probabilidad de un recorte de energía es inferior a 10%.

instalaciones del Insti tuto Kurdo en esta capital.

Los reportes preliminares de la policía

precisaron que cada una de ellas fue encontrada poco antes de las 02:00 horas locales (01:00 GMT) con un disparo en la cabeza.

El crimen se produjo cuando en Turquía el gobierno y el movimiento kurdo estarían por alcanzar un acuerdo para que el PKK deponga las armas a cambio de mayores derechos políti cos para la minoría étnica.

“La escena del crimen puede sugerir que se trata de una ejecución, pero hemos iniciado una investi gación para esclarecer las circunstancias exactas de esta tragedia”, señaló una fuente de la policía al diario Le Monde.

De acuerdo con el siti o web Actukurde, las mujeres fueron identi fi cadas como “Sakine Cansiz, fundadora del PKK, Dogan Fidan, representante del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), con sede en Bruselas, y Leyla Soylemez, un joven acti vista “.

La Federación de Asociaciones Kurdas en Francia (FEYKA) llamó a todos los kurdos en Europa a reunirse en París para denunciar este ataque.ahd

étnicos. Con la cruzada, el periodista de 50 años pretende seguir las huellas de la primera migración del ser humano de Africa en un lento viaje que lo llevará a sumergirse en una enorme diversidad de culturas y le permiti rá narrar un mosaico global de historias.

La caminata de Eti opía a Chile -que les tomó a nuestros ancestros cerca de 50.000 años realizar- ha sido llamada “Fuera del Edén” y es patrocinada por Nati onal Geographic, la Fundación Knight y el Centro Pulitzer para Reporte de Crisis. Salopek planea escribir un artí culo central al año, con actualizaciones periódicas cada 160 kilómetros (100 millas) aproximadamente.

“A menudo sucede que los lugares que cruzamos en nuestros viajes por aire o por ti erra no son sólo historias no contadas, sino también el tejido

conector entre las historias del día”, dijo Salopek a The Associated Press vía teléfono satelital desde Herto Bouri el miércoles por la noche.

Tales lugares explican cómo el medio ambiente o la educación están conectados con la economía; son historias que resultan tan mati zadas y complicadas “que toman más ti empo explicar”, agregó.

Cargando apenas algo más que una mochila con una ligera computadora portáti l Apple, un teléfono satelital y equipo para acampar, Salopek planea enviar actualizaciones ocasionales vía Twitt er. El 2 de enero publicó una fotografí a en la red social Twitt er de las llaves de su casa en Texas y se preguntaba si debería llevarlas consigo. Optó por no revelar su decisión.

Periodista inicia caminata de África a Sudamérica

Brasil ti ene capacidad para cubrir necesidades energéti cas:

Matan a tres mujeres acti vistas kurdas en Francia

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

Tapachula, Chiapas viernes 11 enero del 2013 20

POLÍTICALa esposa del presidente

Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, asumirá el cargo

como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que Laura Vargas Carrillo, esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, será la directora general del DIF, informó en un comunicado la presidencia de la República.

Según el Estatuto Orgánico del DIF, Angélica Rivera tendrá un cargo honorario en el Consejo y será la encargada de:

• Analizar los programas y temas de asistencia social

• Obtención de recursos

Laura Vargas Carrillo será la encargada de:

• Administrar y representar legalmente al DIF

• Ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno

Ayer 9 de enero se dio a concocer que Laura Vargas de Osorio fue desiganda como nueva presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Perfil de Laura Vargas:

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ha ocupado la dirección del DIF en el estado de Hidalgo.

El alcalde del municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, Jesús Bautista Álvarez, dijo que su localidad está

al borde de la ingobernabilidad y advirtió que “no se puede responder al fuego, con palabras”.

En este sentido ofreció un terreno y facilidades para que sea instalada una Base de Operaciones Mixtas, como en el caso de Cherán, ya que consideró que la vigilancia que recién envió la federación no es suficiente para contener la ola de violencia que se ha desatado en esa región colindante con Jalisco.

Los policías federales y el Ejercito tienen a su cargo la vigilancia de los municipios de Briseñas y Marcos Castellanos, pero en su opinión es insuficiente para ambos municipios. Desestimó que haya miles de elementos en vigilancia en la región.

“No son miles, ni mil, son pocos, si acaso 300 para ambos municipios”, quienes además van y vienen a su base militar asentada en Morelia, declaró.

Bautista Álvarez dio a conocer que la población se encuentra en la incertidumbre e incluso aseguró que varias familias han comenzado a abandonar el municipio, por lo que advirtió de una posible ingobernabilidad.

El municipio de Marcos Castellanos se quedó sólo con ocho policías que “resguardan” a casi 20 mil habitantes, ya que el resto de los

30 oficiales renunciaron ante las agresiones y amenazas del crimen organizado.

El pasado 29 de noviembre comenzó una ola de violencia en esta región que colinda con la Ciénega de Chapala del estado de Jalisco.

Ese día fueron secuestrados con todo y patrulla el síndico de Briseñas, Fernando Salas Salazar, el director de Seguridad Pública, Jorge Díaz Ramírez, y los policías Hugo Manuel Aldana Hernández y Gabriel Godínez Godínez, cuando regresaban del municipio de Sahuayo, Michoacán, tras comprar chalecos antibalas.

El 8 de diciembre apareció semicalcinada la patrulla en la que viajaban, cuando fue liberado el síndico Fernando Salas, pero el 15 de diciembre nuevamente fue secuestrado a plena luz del día y frente a sus familiares.

Hasta la fecha no se ha podido dar con el paradero de estas personas.

Posteriormente, y en víspera de Navidad, el 23 de diciembre de 2012, un enfrentamiento entre presuntas bandas delictivas rivales dejó un saldo de cinco policías municipales muertos e igual número de uniformados heridos, además de cinco presuntos delincuentes fallecidos en los limites con Michoacán y Jalisco.

Ángel Trinidad Zaldívar y de Sigrid Arzt Colunga, se les menciona como principales

candidatos.

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, consideró que será terso el proceso para renovar la presidencia de ese órgano la semana próxima.

En entrevista al término de la sesión del pleno de este miércoles, recordó que el 19 de enero concluye su segundo periodo como comisionada presidenta, aunque le queda otro año como comisionada.

“Es un proceso regular, ordinario, está en nuestro Reglamento Interior, lo que se tiene que hacer es una votación para elegir a la nueva o al nuevo presidente; el Reglamento Interior prevé que tiene que ser una votación secreta, el jueves o viernes tendrá que salir”, expresó.

Indicó que cualquiera de sus otros colegas están en condiciones de

aspirar a dirigir ese instituto, por lo que no quiso opinar sobre las posibilidades de Ángel Trinidad Zaldívar y de Sigrid Arzt Colunga, a quienes se les menciona como candidatos.

El Artículo 17 del Reglamento Interior del IFAI establece que el comisionado presidente será elegido mediante sistema de voto secreto, en una reunión que requiere de la asistencia de los cinco comisionados y de cuando menos cuatro votos en favor de uno.

Si transcurrieran tres rondas de votación sin que alguno lograra dicho número de votos, se llevará a cabo una cuarta ronda en la queserá elegido el comisionado que obtenga tres votos.

Quien resulte electo ocupará el cargo por un período de dos años y podrá ser reelecto en una sola ocasión. Los otros comisionados del IFAI son María Elena Pérez Jaén y Gerardo Laveaga.

No se puede responder al fuego con palabras: edil

Preparan relevo en la presidencia del IFAI

Angélica Rivera compartirá dirección del DIF

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasviernes 11 de enero del 2013

Hoy te vendrá bien canalizar tu energía en alguna actividad intelectual o artística. Aunque no te creas especialmente dotado para ella. Sumérgete en la escritura o en la práctica de la pintura, te sorprendas a ti mismo.Palabra del día: Energía

El buen humor caracterizará tu día, tendrás la oportunidad de visualizar grandes planes. Sobre todo aquellos que te hacen mucha ilusión. Tendrás bajo control todo lo relacionado con trabajo o estudios.Palabra del día: Planes

Vivirás con el temor de ver la incorporación de una persona a tu entorno de trabajo. Siempre tienes miedo de que te quiten el puesto, pero podrás vencer tu inseguridad y auto convencerte de que eres tan capaz como los demás.Palabra del día: Temor

Procura no dejar de lado a tu pareja, ahora que necesita tu atención durante estos días. La vida social que llevas sólo te traerá conflictos personales y profesionales. Necesitas encontrar una fórmula para compaginar vida laboral y amorosa.Palabra del día: Atención

Esta jornada será perfecta para llevar a buen término esas negociaciones delicadas. Aquellas en las que la mano izquierda es más efectiva que los propios conocimientos.Palabra del día: Negociaciones

Ten cuidado, porque podrías sucumbir ante la tentación, incluso si tienes pareja estable. Alguna persona te pondrá rápidamente en el disparadero, y sentirás el vértigo de jugarte todo a esa carta.Palabra del día: Tentación

Una oferta de trabajo te dará que pensar, pero los cambios precipitados no son lo tuyo. En estos momentos es más positivo quedarse con lo que ya tienes y que tanto te costó. Tu familia te lo agradecerá en el futuro. Palabra del día: Oferta

Algún amigo te pedirá mayor implicación en asuntos que posiblemente no puedas controlar. Deberás poner límites al asunto antes de que vuestra amistad se diluya y te quedes con el problema. Palabra del día: Amistad

Día que en cuestiones profesionales puede ser relevante para enfocar nuevas experiencias. Te quitarás de encima antiguas rémoras y te podrás poner un poco de aventura en tu vida.Palabra del día: Experiencias

Hoy las facturas relacionadas con las navidades pueden dar sus últimos coletazos. Además gastos imprevisibles relacionados con el hogar o la familia amenazan con enturbiar tu tranquilidad económica. Palabra del día: Cuentas

El sentido común será importante cuando se presenten situaciones insólitas o atractivas. No te dejes llevar por los sentimientos y el deseo de aventura. Piensa las cosas antes de hacerlas.Palabra del día: Prueba Palabra del día: Cansancio

Hoy las facturas relacionadas con las navidades pueden dar sus últimos coletazos. Además gastos imprevisibles relacionados con el hogar o la familia amenazan con enturbiar tu tranquilidad económica. Palabra del día: Cuentas

un verdadero hombre, es aquel caballero que por mas que lo lastime una mujer, jamÁs se expresara

mal de ella.

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!Tres pastores se juntaron a tomar café. Al conversar se dieron cuenta que en sus tres Iglesias había una verdadera invasión de murciélagos.

Uno de los pastores indignado dijo: “Saqué un rifle y comencé a dispararles pero todo lo que logré fue llenar de hoyos el techo”.

“Pues yo traté de atraparlos vivos en una jaula” - dijo otro. “Luego los fui a tirar como a 75 kms de aquí, pero toditos volvieron”.

“Pues yo sí que no he tenido ningún problema con ellos”, dijo el tercer pastor. “¿Qué hiciste?” preguntaron los otros dos asombrados.

“Bueno”, respondió - “Yo simplemente los bauticé y los recibí como miembros de la Iglesia. ¡Jamás los he vuelto a ver!....

=========================

La maestra de escuela dominical le preguntó a Jaimito, “¿Cómo mató David a Goliat?” “¡Con una moto!” respondió el niño. “¿Cómo que con una moto? ¿A caso

no sabías que era con una honda?” le dijo la maestra. El niño contestó, “¡Ahhh! ¡No sabía que tenía que decir la marca!”

==========================

Una niña, al darse cuenta que el sermón del pastor se demoraba mucho, se apoyó hacia su madre y le susurró al oído, “¿Mamá, si le damos el dinero ahora, tú crees que él nos deje ir ya?”.....

La felicidad de los tuyos te ayudará a sobrellevar un día un tanto gris y deprimente. Recordarán los buenos momentos que han vivido juntos últimamente y deseando que se repitan cuanto antes.Palabra del día: Tristeza

Manchas de aceite en el piso

Si lo limpias sólo con un trapo, el suelo quedará resbaladizo. Para evitar esto, puedes echar detergente y dejarlo actuar unos minutos, también funciona con amoniaco. Luego limpias y ya está.

Acumulación de sarro en la regadera

Para acabar con este problema debes sumergir la egadera en una solución de agua tibia y vinagre en partes iguales. Déjala sumergida toda la noche. Al día siguiente, abre la llave para que el agua arrastre los restos de vinagre y listo. Si el teléfono es fijo y no se puede meter en una cubeta, entonces coloca la solución de agua y vinagre en una bolsa de plástico que colgaras en la ducha de forma que la regadera quede dentro y procede de la misma manera.

Beneficios del bicarbonato de sodio

Para la limpieza de superficies donde se preparan alimentos, como cubiertas o tablas, procura conseguir productos que contengan bicarbonato, pues corta la grasa con facilidad. Además, es excelente para eliminar olores indeseables. Una pequeña cantidad dentro del bote de basura o en el refrigerador neutralizara los malos aromas.

Para la pared y pisos del baño, en una cubeta de agua tibia, mezcla media taza de vinagre, una de amoníaco y media de bicarbonato. Aplica esta solución con una esponja o cepillo, enjuaga después con un trapo húmedo.

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

33ASESINO SERIAL

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

1RA. PARTE

Jack Unterweger – El Estrangulador de Viena

Jack Unterweger nació en la pobreza y cuando lo encarcelaron por su primer asesinato tenía 24 años y era analfabeto. Sin embargo, su gran inteligencia innata hizo que aprendiera a leer y escribir en prisión, saliendo en 1990 tras publicar una autobiografía que fue bestseller. Ya libre, un Jack se dedicó a escribir, y otro Jack a matar…Un pasado marcado por el crimen y la ignorancia

Jack Unterweger nació en Austria un 16 de agosto de 1952. Su madre fue una prostituta (en Austria la prostitución era y aún es legal) y su padre un soldado norteamericano que combatió en la Segunda Guerra Mundial. Jack fue el único hijo de ambos y supuestamente fue engendrado en una relación cliente-prostituta, por lo que desde el inicio su padre

estuvo ausente.

La madre de Jack consumía alcohol y drogas, aunque él estuvo poco tiempo con ella pues ésta lo dejó con

su abuelo cuando él era un niño pequeño,

cosa que contribuyó negativamente a

su formación ya que, según su

testimonio, su abuelo era

alcohólico y tenía

relaciones sexuales sin importarle que él lo viese u oyese… Además era negligente e irresponsable en la crianza del pequeño Jack, puesto que jamás se encargó de enviarlo a la escuela y, si no fuese por la gran inteligencia que al parecer heredó de su desconocido (solo se sabía que era un soldado norteamericano) padre, jamás se habría encargado de aprender por su cuenta a leer y escribir, tal y como lo haría tiempo después en prisión.Por todo ello fue natural que Jack se inclinase desde temprana edad hacia el crimen, iniciándose a los 14 años con asaltos a prostitutas, pese a que gustaba pagar por sus servicios. Terminó así siendo detenido por primera vez a los dieciséis años, a causa de agredir y asaltar a una prostituta. Lejos

de frenarse tras su detención, Jack subió más peldaños

en el mundo criminal y, entre 1966

y 1973,

robó automóviles, asaltó más prostitutas (generalmente empleando un tubo de acero) y pasó mucho tiempo en prisión, siendo detenido una y otra vez…Encarcelando al asesino, liberando al intelectual

Jack pudo haber continuado tranquilamente luego de sus primeros asesinatos, pero quien había sido su cómplice lo delató. En efecto, por razones de conciencia o simple conveniencia, la prostituta Bárbara Scholz informó sobre lo sucedido con Margaret Schaeffer y la Policía detuvo a Jack para interrogarlo.

En 1976 Jack fue arrestado (arriba) después de que la prostituta que lo ayudó informase a la Policía sobre el asesinato de Margaret Schaeffer. Entonces lo condenaron a cadena perpetua, pero la condena no se cumpliría

y Jack no solo aprendería a leer y a escribir en la cárcel sino que además descubriría su talento para la Literatura, transformándose luego en un reconocido escritor.La autobiografía de Jack acabaría por ser la llave de su liberación. En ella, Jack era no solamente victimario sino víctima, y las palabras que lo colocaban en esa condición tenían tal poder que Jack acabó por conseguir el apoyo de críticos y reformistas y el respeto de intelectuales que veían en él al paradigma del criminal redimido por el arte. Era bien visto en la opinión pública, le llovían peticiones de entrevistas y muy pronto habría de iniciarse un fuerte movimiento que clamaría por su liberación, movimiento en el cual figuraría nada más y nada menos que la escritora Elfriede Jelinek, quien en el 2004 acabaría obteniendo el Premio Nobel de Literatura… Y es que, para la feminista Elfriede y para otros intelectuales, Jack no solamente era un sujeto reformado sino alguien que podía contribuir a la mejora de la sociedad a través del poder sensibilizador y creador de conciencia crítica propio de la Literatura.

Tapachula, Chiapas sábado 12 de enero de 2013

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

El verano es quizás la temporada en que más se come frutas y verduras debido a las altas temperaturas. Parece que es una época en las que nos resultan mucho más apetecibles y en la que podemos aprovechar los magníficos beneficios de comer verduras y frutas. Las ensaladas y los postres con fruta abundan en esta estación. Pero podemos y debemos ampliar al invierno el consumo de verduras y frutas. Por ello, os damos una lista de estos alimentos de temporada de invierno para que puedas disfrutar de sus sabores y de los grandes beneficios que aportan. Olvídate de engordar en invierno como siempre, consumiendo estas deliciosas frutas y verduras saludables para el invierno.Frutas y verduras para comer en inviernoRábanosLos rábanos son una estupenda opción si se trata de comer verdura en invierno. Es una gran fuente de vitamina C, con una textura crujiente y sabor algo dulce que lo hace más adictivo. Cocinado con un poco de sal o azúcar le da un toque mas tierno y fácil de ingerir. También se puede preparar en un salteado con otras verduras.Naranjas rojas

Las naranjas rojas son ricas en vitamina C y en sabor. Poco conocidas con respecto a la naranja de invierno que todos consumimos pero cuyo color la puede hacer más atractiva para postres y otras comidas.GuisantesLos guisantes de invierno conocidos como bisaltos deben conservarse en el refrigerador y ser cocinados pocos días después de comprados. Son una fuente exquisita de vitamina K y C. Su textura crujiente hace que sean un muy buen contraste en pastas.RepolloUna ración de esta verdura te va a proporcionar la cantidad de vitamina K que necesita el organismo diariamente. Además es un excelente alimento conuna gran cantidad de fibra que ayuda a la digestión. Contiene fitonutrientes que ayudan a depurar el organismo.RuibardoEs una planta muy usada en repostería que crece en climas fríos, con un sabor muy particular, agrio y algo amargo. Es muy bajo en calorías y rico en vitamina A, C y en Calcio.Castañas

Este es uno de esos alimentos típicos de invierno. En las frías calles se pueden ver personas asando castañas para vender y comer con estas temperaturas. Una gran fuente de vitamina C y de bienestar para nuestro organismo durante el invierno.Alcachofas

Podemos conseguir alcachofas en conseva durante todo el año, aunque en realidad son verduras de invierno y de primavera. Es un alimento especialmente rico en fibra, vitamina C y ácido fólico, elementos esenciales para producir nuevas células.CaquiEl Caqui es otra excelente fruta muy sabrosa de invierno, rica en vitamina A y C.Col rizadaLa col rizada es un superalimento que contiene vitaminas K, A, C además de un poco de calcio.ArándanosLos arándanos son una fruta muy relacionada con la Navidad y que contienen grandes cantidades de vitamina C. Además mejoran el llamado colesterol bueno y tienen varios beneficios más para la salud.

Como vemos, hay una gran variedad de frutas y verduras para consumir en invierno con las que poder beneficiarnos de sus vitaminas, fibras y otras propiedades durante este periodo del año. Espero que este listado se sume a los demás tips para un inverno saludable que hemos te hemos brindoa. Os invitoa realizar comentarios con respecto a este tema de gastronomía invernal.

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

El verano es quizás la temporada en que más El verano es quizás la temporada en que más

10 frutas y verduras saludables para el invierno

Tapachula, Chiapas sábado 12 de enero de 2013

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013

Si se superan las medidas idóneas se corre alto riesgo de padecer enfermedades crónicas

Actualmente se considera al sobrepeso como uno de los principales problemas de salud de la humanidad, ya que en promedio, seis de cada 10 adultos mayores padecen de sobrepeso u obesidad.

Así lo dio a conocer, la licenciada Lourdes Martí nez Casti llejos, ti tular del Departamento de Nutrición y Dietéti ca de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

Por lo que explicó que la diferencia entre sobrepeso y obesidad es que el primero es el paso inicial para desarrollar obesidad y entre mayor sea el exceso de peso, mayor es el riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades con graves complicaciones que disminuyen la calidad de vida.

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa y un aumento de peso ocasionados por el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas, refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, frituras, pan dulce y todos los alimentos denominados “chatarra”, y poca acti vidad fí sica, que invariablemente degenera en enfermedades crónico degenerati vas, -acotó-.

Así mismo la especialista del IMSS señaló que por lo menos una vez al año es importante acudir a su médico familiar o a los servicios de medicina preventi va de su Unidad Médica de adscripción para efectuar medidas de estatura, cintura y peso corporal.

Manifestó que la medición de la cintura es una de las estrategias más importantes para detectar la obesidad, ya que es en esa zona donde se acumula la mayor canti dad de grasa corporal, que es peligrosa por la proximidad

que ti ene con el corazón, el hígado, páncreas y otros órganos importantes.

Para realizar una correcta medición, se debe hacer con la cintura descubierta y parado con los pies juntos, las puntas ligeramente separadas, brazos a los costados y el abdomen relajado, se debe colocar la cinta métrica en forma horizontal a nivel del ombligo sin presionar.

De acuerdo a las medidas obtenidas puede identi fi carse si hay un riesgo para la salud; si se obti enen medidas mayores a 80-88 centí metros en la mujer y entre 94-101 en el hombre, ambos ti enen riesgo elevado de padecer cardiopatí as, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares; y en el caso de superar estas medidas la propensión de padecer enfermedades crónicas es signo de alarma.

Por lo que recomendó que si se esta dentro de este grupo de riesgo, el derechohabiente acuda a su unidad médica para recibir atención clínica y nutricional a fi n de alcanzar y mantener un peso adecuado, así como prevenir o tratar las enfermedades crónico degenerati vas que pudiera presentar, además de parti cipar en las sesiones educati vas sobre alimentación adecuada y acti vidad fí sica que se realizan a través de los servicios de PREVENIMSS.

Cintalapa, Chiapas.- El Juez Segundo del Ramo Penal con sede en “El Amate” dictó

auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Siltepec, Bellaner Pérez Anzueto, por los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa.

Lo anterior, luego de que la autoridad jurisdiccional analizara las pruebas presentadas por el Ministerio Público investi gador en las que se comprueban, entre otras anomalías, ingresos no registrados, saldos pendientes de comprobar y erogaciones improcedentes.

Además, faltante de bienes y/o productos, adquisiciones pagadas

no suministradas o suministradas no instaladas, y faltante de documentación comprobatoria como parte del Ejercicio Fiscal 2011.

Cabe destacar que, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometi dos por Servidores Públicos ha atendido de manera puntual las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, quien a través de la revisión de las cuentas públicas, detectó irregularidades en diversos municipios.

Actualmente, Bellaner Pérez Anzueto enfrenta el proceso penal recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; sábado 12 de enero de 2013

35

No hay palabra mal dicha, no siendo mal comprendida.

Dicta Juez auto de formal prisión a ex alcalde de Siltepec

Medición de cintura, estrategia importante para detectar obesidad: IMSS

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 12-2013