Mi Jardin 206

10
MJ 206.indd 1 19/4/11 18:10:56

description

Mi Jardin 206

Transcript of Mi Jardin 206

Page 1: Mi Jardin 206

MJ 206.indd 1 19/4/11 18:10:56

Page 2: Mi Jardin 206

MJ 206.indd 2 19/4/11 18:10:56

Page 3: Mi Jardin 206

MJ 206.indd 3 19/4/11 18:10:56

Page 4: Mi Jardin 206

Siempre que se habla de “jardín de rosas” existe la tendencia a supo-ner que se trata de espacios con los rosales como monocultivo

y sus fl ores las únicas a disfrutar; y nada más lejos de la realidad. Un jardín de rosas es aquel en que se concede priori-dad a esa fl or en todos los aspectos, tanto

en el de estética cromática, como en el de cerramiento de ambientes, como en el de construcciones accesorias e incluso a la hora de disfrutar una determinada fragan-cia. Pero, naturalmente, en un jardín de rosas podemos, y debemos, encontrar bulbos, herbáceas de fl or vivaces y anuales e incluso otros arbustos y árboles con fl ores.

En el caso mencionado de un enclave donde solamente podamos encontrar rosas en sus múltiples facetas, estaríamos hablando de una rosaleda, que es algo muy distinto y que impide el desarrollo de actividades polifacéticas dentro de un jardín. Crear un jardín de rosas es fácil, y man-tenerlo también. El problema llega al cabo de algunos años, cuando hay que comenzar a sustituir macizos por el normal desgaste cronológico, ya que no se puede volver a plantar rosas en un terreno que las haya albergado. Entonces tocará cambiar de idea.

UNA FLOR MIL IDEAS

Roma es característica por las numerosas iglesias; Atenas, por sus ruInas; ParÍs, por sus jardines; o Londres, por sus puentes. ¿Por qué tu jardín no puede serlo por sus rosas? Si quieres un jardín de rosas, te damos ideas.

ESPEC IAL ROSAS

SIEMPRE CERCA, SIEMPRE DISPUESTA A SERVIRTE... FÍJATE LO QUE TE OFRECE

MJ 206.indd 4 19/4/11 18:10:58

Page 5: Mi Jardin 206

una verdadera reina “Queen Elizabeth” es de esas ro-sas que si además contara con fragancia se situaría en lo más al-to del ranking de triunfadoras. Aun así, pocos rosales son tan re-florecientes y compactos.

pura melodía La sarabanda es una bellísima danza lenta del barroco que inspi-ró al obtentor Meilland en el 57. Como ves, “Sarabande” forma matas muy abiertas de las que emergen flores semidobles.

más que jardín de rosas... ...lo que ves aquí es una rosaleda; es decir, un área dedicada EXCLU-SIVAMENTE A ROSAS. Como pue-des observar, los macizos de rosa-les bajos enmarcan a los arbusti-vos, entre arcos de trepadores.

realmente mágica Esta es la rosa “The Fairy” (el ha-da). Verdaderamente se diría que posee magia. La magia de llenar-se de estas preciosas corolas, en plantas de mata media y cubre-suelos que lo llenan todo de color.

separar y enmarcar Como es lógico, en un jardín

de rosas los cerramientos deben encomendarse a es-tas flores. Los trepadores,

como estos rojos Paul ‘s Scarlet, son ideales.

MJ 206.indd 5 19/4/11 18:11:06

Page 6: Mi Jardin 206

■ PLANTAR: DE TEMPORADANo temas al frío ya, y llena de color los macizos. Planta densamente anuales de fl oración estival (banderillas, tagetes, lavateras, nicotianas). Obtendrás espectaculares manchas de color.

■ REGAR: A DIARIOAcostúmbrate al riego diario. Aunque todavía tiene que llover en mayo, cada vez hay más días cálidos y secos que resultan peligrosos para las plantitas recién plantadas y repicadas. No las descuides.

■ ABONAR: LO FLORIDOEl esfuerzo de la fl oración puede ocasionar carencias a los ejemplares. Para prevenirlas o combatirlas, aplícales un fertilizante de calidad. Las rosas y los macizos de vivaces lo agradecerán.

■ PODAR: ROSAS PASADASCuanto más a menudo elimines las rosas secas, menos tardarán en producir bellezas nuevas. Córtalas con las tijeras limpias y bien afi ladas, asegurándote de cortar con ellas un buen trozo de tallo.

■ TRATAR: MALAS HIERBASEstablecen una dura competencia con lo cultivado y hay que mantenerlas a raya. Especialmente ahora, que crecen sin parar. Humedece el terreno o aprovecha un día de lluvia para arrancarlas de raíz fácilmente.

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA...

...MEDITERRÁNEOPoda crisantemos, margaritas, áster y otras vivaces otoñales al ras y estarán mucho más bellas cuando fl orezcan. Haz esquejes con el material sobrante.

...CONTINENTALSi aún hace frío, instala las especies que pienses sacar fuera en una cajonera fría. Ciérrala de noche y ventila bien de día.

...ATLÁNTICOPara acetuar el color de tus hortensias, trátalas con un producto específi co. Si amarillean, apórtales hierro en quelatos.

...DE MONTAÑAHaz tapices fl orales con alpinas como cerastium, saxífraga o áster enano. Si dividiste las matas de la rocalla en invierno, trasplanta ahora desde la maceta.

...TROPICALHaz la poda postfl oración a las clivias. Corta los vástagos a ras de cogollo y no darán frutos que les quiten nutrientes.

FloresTAREAS DE MAYO

ESTAS RECOMENDACIONES TE AYUDARÁN

Obtén plantas bellas y muy floridas Con tus alegrías de la casa, guisantes de olor, geranios de hiedra... y con las recomendacio-nes que te ofrecemos, conseguirás bonitos conjuntos de plantas con abundante ramifi ca-ción y un profuso despliegue fl oral.

Ahora, cuida así tus rosasTu objetivo, como el de todo buen amante de las rosas, será, sin duda, obtener fl ores de cali-dad, y para conseguirlo son esenciales los siguientes cuidados. Además de la poda que prac-ticaste a tus rosales a fi nales de febrero, ahora conviene sanearlos de vez en cuando, selec-cionando los mejores capullos y eliminando los peores para que los primeros cuenten con más nutrientes para desarrollarse y se transformen en rosas de mejor calidad. También tienes que cortar, cuando sea necesario, las ramas estropeadas, débiles o enfermas y las ho-jas secas. El riego, que habrás incrementado, y los abonados periódicos al pie del arbusto con un fertilizante bajo en nitrógeno, son dos tareas que tampoco debes pasar por alto.

2 Corta los extre-mos de los tallos por encima del segun-do par de hojas con la yema de los dedos. La fl oración se retrasará, pero se multiplicará.

3 Poda, en las plantas de un año, las ramas descarnadas por encima del segun-do par de buenos brotes y pinza los restantes.

4 Utiliza como esque-jes los restos de la poda. Ponlos en agua hasta que echen raíces o directamente en el terre-no, impregnando previa-mente los extremos en hormonas de arraigo.

1 Cuando ya no hiele, trasplanta los ejemplares del semillero a la mace-ta. En los primeros momentos no debe faltar el riego.

descarnadas por encima del segun-do par de buenos brotes y pinza los

MJ 206.indd 6 19/4/11 18:11:09

Page 7: Mi Jardin 206

TAREAS DE MAYO

Árboles y arbustos

■ PLANTAR: EN CONTENDORHa pasado el plazo para plantar a raíz desnuda o con cepellón y ya sólo tendrás éxito con ejemplares en contenedor de, por ejemplo, cercis, lilo, sófora, bignonia, jazmín...

■ REGAR: TEMPRANOEvita las horas centrales del día, las más calurosas, al regar. La combinación de sol y agua puede quemar los tejidos de tus plantas. Hazlo a primera hora o al atardecer.

■ ABONAR: LO FLORIDOEl abonado estimula la fl oración de forsitias, adelfas, veigelas... Lo agradecerán universal. A brezos, camelias, pieris, azaleas y otras acidófi las, dáselo ácido.

■ PODAR: TREPADORASDescárgalas para que no acumulen ramas ni hojas muertas bajo los nuevos crecimientos, estimularás la producción de brotes. Evita tocar los tallos principales.

■ TRATAR: MALAS HIERBASAparecen por todas partes, incluso en los caminos y pavimentos. Si decides utilizar un herbicida para combatirlas, elige uno que sea respetuoso con el medio ambiente.

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA...

...MEDITERRÁNEOAdapta los riegos a las temperaturas. Realizar alcorques te ayudará a mantener más tiempo frescos los pies de tus plantas.

...CONTINENTALLos minadores de los troncos atacan a los árboles de madera blanda (chopos, sauces, olmos). Combátelos aplicando insecticida específi co al pie de las plantas.

...ATLÁNTICORepasa la forma de tus hortensias para mejorar su aspecto y empieza a aplicar el tratamiento intensifi cador del color.

...DE MONTAÑALas heladas tardías pueden marchitar los brotes de lilos, hortensias, deutzias... Envuélvelos con cañizo de brezo de noche.

...TROPICALRecoge las legumbres producidas tras la fl oración por tus Leguminosas (casias, albicias, jacarandás...). Evitarás que surjan muchas plántulas de sus semillas alrededor.

CON ESTOS CUIDADOS

Tus setos durarán mucho tiempo Para que tus setos recién plantados tengan un buen comienzo, fundamental para su futuro desarrollo, les vendrán bien unos cuidados básicos. Prepara el terreno, cavándolo y abonándo-lo con estiércol descompuesto y prevé una separación entre arbustos de 30-60 cm. Después:

Tus acidófilas quieren más aguaLas especies amantes de la acidez como azaleas, rododendros, camelias o andrómedas, de-ben regarse más a menudo que el resto de las plantas del jardín. El motivo es que, al tener unas raíces muy superfi ciales, padecen más que otras los males relacionados con la falta de agua: marchitamiento, debilidad, fragilidad... La manera correcta de regarlas es em-papar bien la tierra en cada riego pero evitando la formación de charcos. No se trata de regar a menudo pero poco cada vez, sino todo lo contrario. Además, es conveniente enriquecer periódicamente el terreno mezclando la capa superfi cial de tierra con otra nueva de tierra de brezo o de castaño para compensar los nutrientes arrastrados por los sucesivos lavados.

2 Para mantener las raíces abrigadas y mantener la humedad del terreno, extiende una capa de paja a los pies de cada seto joven.

3 Poda los tallos a 15-30 cm del suelo después de plantar y los laterales a fi nales de verano para dar una forma compacta a las plantas.

desarrollo, les vendrán bien unos cuidados básicos. Prepara el terreno, cavándolo y abonándo-lo con estiércol descompuesto y prevé una separación entre arbustos de 30-60 cm. Después:

Para mantener las

mantener la humedad

una capa de paja a los pies de cada seto joven.

compacta a las plantas.

1 Instala mallas de red alrededor de los troncos de tus ejem-plares para proteger las cortezas de los ataques de conejos y ratones.

MJ 206.indd 7 19/4/11 18:11:14

Page 8: Mi Jardin 206

■ PLANTAR: TRASPLANTACóleos, drácenas, anturios... cámbialos de tiesto si se les ha quedado pequeño. Elige una maceta unos 2-5 cm superior a la que tienen y utiliza sustrato universal nuevo.

■ REGAR: QUE NO SE SEQUENNo dejes que el sustrato de las plantas fl oridas se seque, o pararán de fl orecer. Si las tienes dentro, adapta los riegos a la temperatura: a 14-16 ºC riega cada 2-4 días; a más de 18 ºC riega en días alternos. Si están fuera y es necesario, riega a diario.

■ ABONAR: QUINCENALMENTEHazlo así con los recipientes pequeños y una vez al mes con los grandes. Las plantas en maceta tienen una capacidad escasa de retención de nutrientes debido a los lavados del sustrato por los riegos.

■ PODAR: DESPUNTA Elimina los extremos de los vástagos más débiles de Ficus benjamina, potos, singonium... para estimular una brotada más fuerte. Aprovecha los recortes para obtener esquejes. Ponlos a enraizar en agua.

■ TRATAR: CON FUNGICIDASi aparecen manchas negras, podredumbre y debilitamiento en alguna planta, es que sufre de botritis. Elimina lo estropeado, si no es mucho, y pulveriza fungicida. Si lo coges a tiempo, la salvarás.

SI TUS PLANTAS ESTÁN EN......INTERIOR CÁLIDO

Ventila para evitar los hongos si la hay mucha humedad o los ácaros si el ambiente es seco. Ten a mano fungicida y acaricida.

...INTERIOR FRESCOJazmín, monstera, fi lodendro y otras trepadoras de interior crecen ahora sin parar. Entutóralas cuanto antes para que se desarrollen adecuadamente.

...TERRAZALa capacidad decorativa de los geranios es enorme. Aprovéchala instalándolos ya en tu terraza.

...PATIONo apiñes tus macetas, necesitan una buena ventilación para evitar los hongos. Tenlo en cuenta con los macetones que no pienses mover en toda la temporada.

Plantas en casa

TAREAS DE MAYO

¡Frioleras fuera!Geranios, fucsias y otras plantas que no resis-tan al frío agradecerán ya el traslado al exte-rior. No las expongas al viento fuerte ni dejes que les dé el sol directo al principio, para que se vayan aclimatando. Saca unas horas al día, las centrales, otras como yuca, fi cus, clivia o croton, pero no lo intentes aún con chefl era, potos, tronco de Brasil o kentia si no quieres que sus hojas se deshilachen. Revisa el drenaje de los recipientes y corrígelo si es necesario introduciendo un destornilla-dor grande por el orifi cio para desatascarlo si está obturado. Si el sustrato está muy empo-brecido, sustitúyelo por uno nuevo de buena calidad, o al menos la capa superfi cial.

ASÍ ESTARÁN BELLAS SIEMPRE

Cuidar las plantas de hojas vellosasCalceolaria, saintpaulia, euforbia... son plantas comunes en casa que requieren cuidados especiales a causa del tipo de hojas, cubiertas con una suave pelusilla protectora que es, por otra parte, muy delicada. Para que no se resienta, cuídalas así:

1 Riega por abajo. Las hojas son sensibles al agua, no las mojes. Introduce el tiesto en un recipiente con agua y mantenlo unos minutos allí para que se absorba el líquido a través del orifi cio de drenaje. Si hay mucha sequedad ambiental, no pulverices. Pon la maceta sobre un lecho de guijarros mojados.

2 Limpia las hojas con un pincel o con un cepillito de cerdas suaves. Un paño hú-

medo podría estropearlas. En último lugar, procura que no llegue el sol directo a tus ejemplares, podría dañarlos. Necesitan luz de calidad, pero la prefi eren tamizada.

por otra parte, muy delicada. Para que no se resienta, cuídalas así:

Las hojas son sensibles al agua, no las mojes. Introduce el tiesto en

minutos allí para que se absorba el líquido a

2 Limpia las hojas con un pincel o con un cepillito de cerdas suaves. Un paño hú-

medo podría estropearlas. En último lugar,

José Manuel BlázquezDirector Técnico Escuela de Bonsái del Centro Bonsái Colmenar

EL CONSEJO DEL EXPERTO

Cuida así tus bonsáisComo el resto de las plantas, los bonsáis requieren cuidados específi cos cada estación. José Manuel Bláz-quez, Director Técnico de la Escuela de Bonsái del Cen-tro Bonsái Colmenar, ha resumido los más importantes para el mes de mayo en el hemisferio norte: “observa la máxima atención con el riego. La forma adecuada de regar es hacerlo cada vez que la superfi cie de la tierra comienza a secarse y hacerlo a fondo, hasta que salga abundante agua por el drenaje, utilizando una regadera con los agujeros más fi nos posibles”. Ade-más, ahora debes continuar “con el suministro de abo-no. El más adecuado es el orgánico sólido para bonsái, evitando fertilizantes químicos líquidos o sólidos. Pinza los brotes nuevos. Así fomentas la ramifi cación fi na y mantienes el diseño.” Por último, añade, ten “cuidado con las tormentas”. Asegúrate de que tus ejemplares estén “bien sujetos a sus lugares de apoyo para que vientos fuer-tes o lluvias torrenciales repentinas no los tiren al suelo”.

MJ 206.indd 8 19/4/11 18:11:18

Page 9: Mi Jardin 206

EL TIPO DE SEMILLA TE DARÁ LA CLAVE

Siembra en surco o en zanjaEn cuanto el tiempo lo permita, empieza a sembrar directamente cada hortaliza en el huerto. Cada tipo tiene método propio, y aquí te explicamos los más habituales según el tamaño de las semillas. Las más fi nas, de rábanos, puerros, cebollas o zanahorias, se ponen en surcos, mientras que las gruesas, de guisantes, judías y pepinos, crecen mejor instaladas en zanjas.

¿Frutos con grietas? Así no¿Los frutos de algunas de tus hortalizas, por ejemplo tus tomates, crecieron agrietados la pasada temporada? Probablemente recibieron el agua de riego de forma inconstante, es decir, que unas veces encharcaste las matas y otras las dejaste secar completamente duran-te un tiempo prolongado. Para que no te vuelva a suceder, la mejor solución es instalar un sistema de riego automático con programador que te permita ajustar de forma regular la cantidad de agua necesaria para mantener cada cultivo. Bastará con indicar la hora diaria de los aportes y su duración para reducir el riesgo de grietas y pudriciones.

■ PLANTAR: LO VERANIEGOSiembra y trasplanta al aire libre las especies estivales (tomates, pimientos, berenjenas, calabacines) e inicia la siembra de las hortalizas que habrá que recolectar en la segunda mitad del verano o en otoño-invierno (cardos, colifl ores, repollos).

■ REGAR: TEMPRANOAunque todavía llueve, el huerto necesita más agua ya. Suminístrasela por la mañana temprano o por la tarde. Si tienes un sistema de riego automático, prográmalo 10 minutos diarios.

■ ABONAR: LO AMARILLOSi algún ejemplar tiene hojas amarillas, pulveriza su follaje o riégalo añadiendo quelatos de hierro al agua. Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto a las dosis y frecuencia.

■ PODAR: DESPUNTAElimina el extremo del tallo principal de tus pepinos, coles de Bruselas..., cuando tengan 6 o 7 hojas verdaderas. Así estimularás la formación de brotes laterales y la producción de frutos.

■ TRATAR: HONGOSPrevén su aparición evitando mojar las hojas, las fl ores y los frutos de tus ejemplares cuando riegues. La humedad atrae a, entre otros hongos altamente dañinos, mildiu y moteado.

SI VIVES EN UNA ZONA CON CLIMA......MEDITERRÁNEO

Siembra al sol y en lugar drenado tus culinarias y aromáticas como salvia, tomillo, hinojo o melisa. Y trasplanta ya albahaca, mejorana, orégano...

...CONTINENTALTodavía conviene proteger las hortalizas frioleras instalándolas bajo túneles cerrados y las siembras de judías, pepinos, calabacines...

...ATLÁNTICOLa maleza prolifera sin freno en esta zona gracias a la humedad y a las temperaturas templadas. Mantenla a raya.

...DE MONTAÑAAunque el tiempo ya es franco, aquí sigue haciendo frío. Retrasa en lo posible la plantación de tomates en el mes. Te decimos lo mismo para las berenjenas.

...TROPICALSiembra los guisantes dulces, como los Lincoln, ya que se ha acabado la temporada para el frijol negro. Así aprovechas el estercolado de fondo para ambos.

HuertoTAREAS DE MAYO

INSTALACIÓN EN SURCO a. Tensa una cuerda para hacer una línea recta y cava un surco paralelo lo más cerca posible de ella. Utiliza una azada o la parte posterior de un rastrillo para hacerlo.

b. Esparce las semillas separadas a lo largo del surco para no tener que aclarar más tarde, cuando aparezcan los plan-tones. Si la tierra está muy seca, riega el surco antes de empezar a sembrar.

INSTALACIÓN EN ZANJAa. Como en el caso anterior, tensa una cuerda y cava una zanja de base plana de unos 30 cm de anchura. Hazlo como prefi eras, sacando la tierra con una pala o arrastrándola.

b. Extiende las semillas grandes sepa-rándolas de forma uniforme. Luego cúbrelas con la tierra extraída o arrastrada en el paso anterior. Alisa cuidadosamente la superfi cie y protege la siembra con una tela metálica. a b

ba

SOS

MJ 206.indd 9 19/4/11 18:11:21

Page 10: Mi Jardin 206

MJ 206.indd 10 19/4/11 18:11:22