Memoria de Labores SHARE 2011

50
2011

description

Memoria de Labores 2011 SHARE Guatemala

Transcript of Memoria de Labores SHARE 2011

Page 1: Memoria de Labores SHARE 2011

2011

Page 2: Memoria de Labores SHARE 2011

© SHARE GUATEMALA.

Page 3: Memoria de Labores SHARE 2011

Saludo

DesarrolloHumanoSeguridad

Alimentaria MejoradaApoyo a la Educación

DesarrolloEmpresarial

Gestión deRiesgos

Centro ClínicoItzamná

Manos Amigas

SHARE España

Informe deAuditoría

04

07

0814

19

25

33

35

37

41

44

Voluntours TM

Page 4: Memoria de Labores SHARE 2011

Hemos finalizado el año 2011 con el alcance de uno de los resultados más importantes que vinculan el desarrollo del país: “La Reducción de la Desnutrición Crónica”. Las acciones encaminadas a la Seguridad Alimentaria Mejorada fueron retadoras para SHARE, pues el recrudecimiento de la problemática de la Inseguridad Alimentaria es alta y en ese contexto la multicausalidad y complejidad de la prevalencia de desnutrición crónica de los niños/as principalmente del área rural, también es alta en Guatemala.

En el período 2007-2011, el Programa de Seguridad Alimentaria Mejorada -SAM- logró reducir en sus áreas de cobertura la Desnutrición Crónica en un 7% y la Desnutrición Global en un 6%. Para cumplir con los objetivos del Programa y alcanzar las metas planteadas, el diseño de este Programa fue fundamental contemplando componentes relacionados con la Nutrición y Salud, Producción de Alimentos, Generación de Ingresos, Infraestructura Mejorada y Fortalecimiento de Capacidades Locales impulsando los Sistemas de Alerta Temprana y gestión de riesgo ante desastres.

La filosofía institucional con una visión de mejora continua, la metodología de implementación de procesos dinámicos de doble vía, con procesos constantes de monitoreo, evaluación y retroalimentación, así también la participación de Instituciones Cooperantes socias de SHARE Guatemala, que cuentan con personal que conoce la cultura local, el idioma, que gozan de prestigio de las comunidades, hizo más efectivo el alcance de los resultados de los distintos programas que SHARE Guatemala implementa.

Agradecemos con sinceridad la cooperación de organizaciones locales e internacionales, como también al personal de SHARE,

SALUDO DE LA JUNTADIRECTIVA

04

Page 5: Memoria de Labores SHARE 2011

por el esfuerzo y dedicación en el crecimiento y desarrollo de mejores resultados en las áreas de desarrollo humano, gestión de riesgos y desarrollo empresarial durante el año 2011. Estas áreas de acción se complementan entre sí para ofrecer respuestas concretas a la población vulnerable que se atiende, mostrando de esta manera un ejemplo y camino a seguir a todos los que estamos luchando por una Guatemala mejor.

Cordialmente

Rafael Solórzano GonzálezPresidente Junta DirectivaSHARE Guatemala

Page 6: Memoria de Labores SHARE 2011
Page 7: Memoria de Labores SHARE 2011

DESARROLLOHUMANO

© SHARE GUATEMALA.

Page 8: Memoria de Labores SHARE 2011

SEGURIDAD ALIMENTARIA MEJORADA

INTERVENCIÓN PARTICIPANTES

INTERVENCIONES EN EL 2011

08

© SHARE GUATEMALA.

Page 9: Memoria de Labores SHARE 2011

5% se involucra en negocios de agricultura2% lo invierte en actividades artesanales

DESARROLLO ECONÓMICO DE LA MUJER RURAL

865 Participantes de Bancos Comunales

80% de participantesLo invierten en negocios de mercado

13% de participantesSe involucra en el negocio de crianza de animales

COBERTURA

1. Chimaltenango2. Huehuetenango

Uno de los Programas de más impacto fue el de Seguridad Alimentaria Mejorada, cuyas intervenciones en el 2011 fueron:

• Mejorar la nutrición y salud de madres amamantando, niños de 0-36 meses y mujeres embarazadas.

• Mejorar la producción familiar de alimentos, ingresos y manejo de recursos.

• Fortalecer la capacidad de comunidades para manejar su propio desarrollo.

• Infraestructura básica comunitaria mejorada.

5% de participantesSe involucra en negocios de agricultura

2% de participantes Lo invierte en negocios artesanales

Monitoreo de Peso en San Martín Jilotepeque. Chimaltenango

© SHARE GUATEMALA.

Page 10: Memoria de Labores SHARE 2011

Visita Domiciliar, Preparación de Alimentos.

Este año también se realizó el fortalecimiento de las visitas domiciliares con el fin de obtener una comunicación más efectiva entre los facilitadores comunitarios, padres y otros miembros de la familia, realizar demostraciones de preparación de alimentos en el hogar, así como mejorar los índices de salud materna y neonatal. Con el fortalecimiento de esta actividad fueron detectadas las necesidades de los niños con señales de enfermedades, reduciendo así los días de enfermedad.

10

© SHARE GUATEMALA.

Page 11: Memoria de Labores SHARE 2011

Programa de Seguridad AlimentariaMejorada

© SHARE GUATEMALA.

Page 12: Memoria de Labores SHARE 2011

5 años contribuyendo a la nutrición y salud de miles de familias vulnerables en Guatemala

de

familias benificiadas

comunidades en los departamentos de Huhuetenango y

Chimaltenango

12

Guatemala es el país con la tasa más alta de desnutrición crónica en Latinoamérica. Además ocupa el décimo lugar entre los países más vulnerables del mundo a los desastres naturales, lo que con mucha facilidad afecta la salud, nutrición y la seguridad de miles de familias.

La reducción de la desnutrición crónica en Guatemala, fue uno de los principales indicadores de impacto del Programa de Seguridad Alimentaria Mejorada, implementado entre los años 2007-2011 por SHARE de Guatemala. Durante este período, el Programa logró reducir en sus áreas de cobertura la Desnutrición Crónica en un 7%.

Para cumplir con los objetivos del Programa, se contemplaron componentes relacionados con la Nutrición y Salud, Producción de Alimentos, Generación de Ingresos, Infraestructura Mejorada y Fortalecimiento de Capacidades Locales impulsando los Sistemas de Alerta Temprana y gestión de riesgo ante desastres. Los COCODES, mejoraron sus conocimientos sobre el tema, perfil de proyectos y de gestión de Riesgos, mejorando así, su capacidad de gestión.

La adopción de prácticas pecuarias y agrícolas mejoradas, tuvo un aumento significativo, lo que contribuyó a la mejora de la producción de alimentos y diversidad dietética.

Con respecto a las prácticas asociadas con el mejoramiento de ingresos, se pudo observar que un 86.7% de las personas participantes del programa, han adoptado al menos dos prácticas de mercadeo formal: “Realización de cálculos de producción y comercialización” e “Implementación del registro de producción y comercialización. La gran mayoría de estas personas venden sus productos en mercados fuera de su localidad, buscando mercados regionales y mercados de exportación.

Page 13: Memoria de Labores SHARE 2011

Para Yolanda, La Vida Ahora Comienza

Yolanda ahora es una niña sana.

Guatemala es el país con el coeficiente de inequidad más alto a nivel latinoamericano y donde la desnutrición crónica es notoria, sobre todo cuando los más afectados son niños y niñas menores de 3 años de edad.

“En un principio tenía mucha pena y mucha preocupación, pensé que la niña no iba a crecer como los demás niños” Isabel Martín, Madre de Yolanda.

En febrero de 2010, con 8 meses de edad, Yolanda Lucas Martín de la Comunidad Yalambojoch, Nentón Hueheutenango, ingresó al programa de Seguriada Alimentaria Mejorada, con signos de “MARASMO”. Sin embargo por conflictos entre sus padres, Yolanda no había recibido la atención nutricional y de salud adecuadas a su edad.

“Cuando Yolanda nació, tenía el peso normal, pero yo me quedé sin leche y al recibir la visita domiciliar, la niña ya estaba desnutrida. Mi esposo se puso triste de ver a la niña, y de no tener los recursos necesarios para alimentarla adecuadamente”, comenta la madre de Yolanda, Doña Isabel.

A pesar de las dificultades, en marzo del 2010, Yolanda había mejorado su estado nutricional!. Todo esto gracias a la dedicación de Doña Isabel, su madre, la constantes visitas domiciliares, administración de suplementos nutricionales, mejor aprovechamiento de los alimentos producidos en su huerto y los cuidados médicos necesarios.

Tanto a Don Diego, como a Doña Isabel, padres de Yolanda se les continúa motivando para que sigan participando en las actividades del programa y que sean testimonio de la recuperación de Yolanda.

“Ahora cuando mi esposa y yo miramos a Yolanda jugar, nos sentimos muy contentos, porque de nuevo es una niña sana, que continúa creciendo como los demás niños de su edad!!” Diego Lucas, padre de Yolanda.

© SHARE GUATEMALA.

Page 14: Memoria de Labores SHARE 2011

97% niños y niñas

Asistieron a clases diariamente

DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2011

2.9% niños

98.9% 96.9%

Aumento en la inscripción

3% niñas

Fueron promovidos al siguiente grado al

finalizar el año.

OBJETIVO DEL MILENIO 2LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL.

14

© SHARE GUATEMALA.

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN

Page 15: Memoria de Labores SHARE 2011

BECAS DE ALIMENTOS

144,303 Becas de Alimentos

Mejora en Nutrición =

Mejor desempeño educativo

La refacción escolar es distribuida diariamente a los alumnos y alumnas del programa, la cual consiste en leche y atol CSB (mezcla de maíz y soya), además de un complemento alimenticio nutritivo producido localmente.

El fortalecimiento de la participación de las comunidades, a través de Consejos de Padres, luego de tres años de Programa, lograron mejorar sus habilidades y capacidades para promover la autogestión educativa.

Como parte de las acciones para motivar a las niñas a culminar la escuela primaria, con el apoyo de TARGET, se implementó la intervención de Becas Escolares para Niñas en San Martín Jilotepque, Chimaltenango.

Al finalizar el ciclo Escolar 2011, 270 niñas concluyeron la Primaria teniendo como requisito el 80% de asistencia a clases y con un desempeño escolar arriba de 70%.

Además se implementaron Los Rincones de Lectura en 30 escuelas de Chimaltenango, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en los niños y niñas de 1º. a 3º. Grado Primaria, constituyendo un apoyo didáctico importante para los maestros.

INFRAESTRUCTURA

54construcciones y reparaciones de cocinas y letrinas

Mejora en Instalaciones=

Mejor Calidad Educativa

REFACCIONESESCOLARES

8,838,568refacciones servidas

El Programa de Apoyo a la Educación, fortalece de manera sostenible la calidad de la educación Primaria y Pre-Primaria en áreas rurales en extrema pobreza. Con la finalidad de aumentar la inscripción escolar, mejorar la asistencia diaria de alumnos y alumnas e incrementar la promoción escolar.

HUERTOS ESCOLARES

Huertos Escolares promueve de forma creativa valores como la excelencia, el respeto y el trabajo en equipo, así como el fortalecimiento de la capacidad de los alumnos para el cultivo de hortalizas, promoviendo hábitos de buena salud y nutrición, además del respeto a la naturaleza.

Page 16: Memoria de Labores SHARE 2011

RESULTADOS

16

Mejorar la inscripción escolar

205,349 Bolsas escolares y libros de texto entregados.

1,561 Consejos de Padres fortalecidos, a través de la sensibilización a familias sobre la importancia de la educación en el futuro de los niños y niñas.

Motivación a la asistencia escolar

23,801,507 Refacciones Escolares.

Apoyando la Calidad Educativa Guatemalteca

2009-2011

El programa de apoyo a la Educación contribuyó al fortalecimiento sostenible de la educación primaria en áreas rurales en extrema pobreza del país, con el fin de apoyar al alcance de los indicadores educativos relacionados con el aumento de inscripción, el aumento en el número de días efectivos de asistencia a clase y la permanencia de los niños y niñas en la escuela, con el objetivo que más niños y niñas culminen el ciclo de Educación Primaria.

Además, se promovió el mejoramiento de la salud y nutrición infantil, así como el desarrollo comunitario, fomentando valores en los niños y niñas, además de fortalecer las capacidades locales y las relaciones entre los diferentes actores de la Comunidad Educativa, incluyendo a padres, maestros, autoridades y organizaciones de apoyo.

Mejora en la tasa de Continuación en la escuela primaria

Proporcionando una beca alimentaria a los estudiantes de 4º., 5º. Y 6º. Grados, de manera que más niños y niñas logren terminar el ciclo de educación Primaria.

452,670 Becas Alimentarias entregadas.

Fortalecer la capacidad de los maestros

Proporcionando libros de texto a estudiantes y material didáctico a maestros.

1,561 Bolsas Didácticas entregadas a maestros.

7,859 Maestros Capacitados.

Mejorar los ambientes de aprendizaje en las escuelas

164 Proyectos de infraestructura escolar realizados.

Page 17: Memoria de Labores SHARE 2011

COBERTURA

1. Chimaltenango2. Huehuetenango3. Baja Verapaz

BENEFICIANDO A:

70,000Alumnos

385Escuelas

Mejorar el desempeño de los estudiantes

a través del mejoramiento de la salud y nutrición y capacitando a los Consejos de Padres en nutrición e higiene en la preparación de alimentos.

205, 349 kits Dentales entregados.

58,982 Dosis de Micronutrientes y desparasitantes suministrados.

Fortalecer la capacidad local de la comunidad educativa

15 Gobiernos Escolares establecidos en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

567 Programas transmitidos por Radio La Voz del Campo en Baja Verapaz.

14 Spots educativos transmitidos por radios en Huehuetenango y Chimaltenango.

© SHARE GUATEMALA.

Page 18: Memoria de Labores SHARE 2011

Escuela MotivadaAlumnos que Trascienden

A 20 kilómetros del municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, se encuentra la Escuela San José Las Canóas, la cual se encuentra en un área con suelos áridos y escasez de agua.

“Volvió a salir el sol para nosotros”, exclama el Profesor Felix Julaj, cuando ve llegar el carro de SHARE. El Profe Felix, como le llaman sus alumnos, actualmente es el Presidente del Consejo de Padres de la Escuela San José Las Canoas y nos comenta el progreso que ha tenido la escuela gracias al Programa de Educación:

“El número de niñas en inscripción durante el año 2011 superó al número de niños, y en este año hay inscritas 14 niñas y 9 niños en sexto grado. Además, algo notorio es el cambio en el comportamiento de las familias hacia las niñas; en años pasados antes de llegar el Programa de Educación cuando las niñas ya tenían cierta estatura las retiraban de la escuela para que se casaran o para que trabajaran y aportaran dinero a la familia, pero gracias a las Becas Alimenticias, La Refacción Escolar y Las Becas para Niñas de 6to. Primaria, los padres están motivados a que sus hijos terminen de estudiar”.

Han sido muchos los avances expresa el Profesor, y una de las actividades de mayor impacto en la escuela fue el de prácticas de higiene bucal y el lavado de manos, con lo que se ha disminuido enfermedades del estómago, asegurado la asistencia a clases de los alumnos y alumnas.

Una muestra de motivación, se puede ver en Aura Marina Julaj López, alumna egresada de la Escuela San José Las Canoas, quien actualmente cursa 3ero. Básico y el próximo año estudiará Magisterio y Enfermería. Su hermana menor Mildred Viviana sigue su ejemplo, actualmente cursa 2do. Básico y se prepara para muy pronto estudiar Secretariado.

En San José las Canoas, a pesar de los problemas de sequía, se hace notar la motivación de los alumnos y alumnas no solamente por concluir la primaria, sino de seguir estudiando, para que en el futuro puedan tener una vida más digna.

APOYO A LAEDUCACIÓN

Page 19: Memoria de Labores SHARE 2011

DESARROLLOEMPRESARIAL

© SHARE GUATEMALA.

Page 20: Memoria de Labores SHARE 2011

Bancos Comunales es una estrategia dirigida a grupos de mujeres del área rural, que cuenten con actividades productivas para el fortalecimiento de su economía familiar, con disposición de ahorrar el equivalente al 10% o más del capital otorgado.

Este año 2,378 mujeres emprendedoras participaron en Bancos Comunales. Mejorando las condiciones de vida de su familias y de su comunidad.

DESARROLLOEMPRESARIAL

20

DURANTE EL 2011SE ATENDIERON

8,028 clientes

56%mujeres

44%hombres

2,378mujeres micro empresariascomprendidas entre las edades de 20 a 60 años de edad

© SHARE GUATEMALA.

Page 21: Memoria de Labores SHARE 2011

21A través del área de Desarrollo Empresarial se generan oportunidades económicas para pequeños y medianos empresarios apoyando al incremento del potencial de sus actividades productivas para incrementar su crecimiento económico y así mejorar su seguridad alimentaria y condiciones generales de vida.

99%100%

de clientes, comentan tener una mejora económica en sus actividades productivas

reportan tener una mejor calidad de vida.

COBERTURA

1. Baja Verapaz2. Chimaltenango3. El Quiché4. Guatemala5. Jutiapa6. Huehuetenango

© SHARE GUATEMALA.

Page 22: Memoria de Labores SHARE 2011

Saldos de cartera en Q.

44,423,438.75

6,347,987.65

1,452,306.61594,259.14

22

2,061,639.71

© SHARE GUATEMALA.

Page 23: Memoria de Labores SHARE 2011

92.03%SANIDAD DE CARTERA

CRECIMIENTO DE CARTERA

a más de 30 días hasta el 31 de diciembre del 2011

La cartera logró un crecimiento de un 21% en relación al año 2010. Lo que equivale a

Q.9,4011,275.00

Agropecuarias

Comercio

Vivienda

Consumo

Servicios

DISTRIBUCIÓN DE LA CARTERAPor Actividades

33%

30%

25%

6%

3%

© SHARE GUATEMALA.

23

Page 24: Memoria de Labores SHARE 2011

Cultura Empresarial Rural Un ejemplo de economía autosostenibleAnte los retos que viven muchas familias guatemaltecas para mejorar sus condiciones de vida para lograr un óptimo acceso a la alimentación y salud, se han creado proyectos enfocados en fomentar una visión de vida digna y de economía auto-sostenible

Ingrid Méndez, de Jutiapa, es ejemplo de un caso de éxito. Comenzó con una tortillería y fue en el 2009 cuando contactó a SHARE y gestionó un crédito para invertir más capital a su oficio; recibió además del capital, la capacitación y el acompañamiento para la efectividad de su producción. Actualmente ha incursionado en el mercado escolar con venta de refacciones y tiene personal de apoyo para satisfacer la demanda de su creciente mercado. Similar es el caso de María del Carmen García, quien luego de superar una serie de adversidades, pudo crecer económicamente impulsando su “Chicharronera Santa Elena” ubicada en Salamá, Baja Verapaz. Ella comenta: “El crédito me permitió abrir el negocio y darle mejores oportunidades a la familia. Además les doy empleo a 2 personas”.

Asimismo, Odilio Choquín, pudo recobrarse de las pérdidas que le generó la tormenta Ágatha. “Perdimos los cultivos y quedamos sin nada” afirma Odilio. “Quería hacer mi negocio y me di cuenta que la gente viajaba muy lejos para comprar insecticidas y fertilizantes. Entonces decidí abrir en Santa Bárbara, Baja Verapaz mi agroservicio, con la ayuda de SHARE”. Odilio ha beneficiado a su comunidad y logró acceder a una mejor calidad de vida.

Nuestro enfoque hacia el bienestar de las comunidades y el desarrollo rural, nos ha impulsado a implementar nuevas estrategias para el fortalecimiento de la economía local reduciendo la inseguridad alimentaria por medio de programas integrales que permiten el avance hacia la economía auto-sostenible de los guatemaltecos.

DESARROLLOEMPRESARIAL

Page 25: Memoria de Labores SHARE 2011

GESTIÓN DE RIESGOS

© SHARE GUATEMALA.

Page 26: Memoria de Labores SHARE 2011

GESTIÓN DERIESGOS

68 COLRED fueron organizadas en igual número de comunidades y sus integrantes fueron capacitados en temas de preparación, mitigación y respuesta.

PRINCIPALES RESULTADOS(FCMGR)

Además gracias al apoyo del MINEDUC se organizaron 68 Comités Escolares de Gestión para la Reducción del Riesgo, de los cuales 932 personas entre niños y docentes fueron capacitados.

26

En el Área de Gestión de Riesgos se busca mejorar la coordinación de actores nacionales involucrados en el tema, desde las COLREDES a nivel comunitario hasta SECONRED a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la resiliencia de la población ante el creciente número de emergencias y desastres naturales. En esta área se proporciona apoyo para la prevención, respuesta y post rehabilitación ante emergencias y desastres, de manera que se reduzca el impacto de los eventos en la Seguridad Alimentaria de familias de las poblaciones más vulnerables.

Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Gestión de Riesgos (FCMGR)El programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para la Gestión de Riesgos, estuvo orientado a la promoción de una cultura de prevención y la atención a desastres, el cual a través de herramientas específicas permitió una capacitación oportuna a la población, autoridades municipales y comunitarias en el cómo actuar antes, durante y después de un desastre.

© SHARE GUATEMALA.

Page 27: Memoria de Labores SHARE 2011

En coordinación con la Secre-taría Ejecutiva de CONRED, se realizaron 5 simulacros en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Tecpán, San Miguel Chicaj y Todo Santos Cuchumatán.

Al finalizar el proyecto, se hizo entrega de 7 guías didácticas de educación en gestión de riesgo para los niveles pre primario y primario de la educación en Guatemala, realizadas por docentes de las áreas de cobertura

“Cada decisión puede hacernos más vulnerables o por lo contrario más resistentes”. Palabras del Sr. Longino Jiatz, Alcalde Municipal de Tecpán, Chimaltenango

Con la finalidad de fortalecer a los gobiernos locales, grupos comunitarios y personal técnico en los ámbitos urbano y local, lograron conformar la COMRED, 30 COLREDs y la contratación de un Técnico Operativo Municipal en Gestión de Riesgos en el municipio de Tecpán, quienes fueron capacitados, en temas de gestión de riesgos (identificación de amenazas, vulnerabilidades, escenarios de riesgo), designación de albergues comunitarios, búsqueda y rescate, así como primeros auxilios y apoyo emocional en situaciones de emergencia.

Debido al buen resultado de preparación y respuesta de las comunidades, las autoridades municipales, a través de un Acuerdo municipal, han asumido el compromiso de institucionalizar la temática de Gestión de Riesgos, por lo tanto decidieron establecer de manera permanente la “Oficina Municipal de Gestión de Riesgos”, con la finalidad de dar seguimiento y sostenibilidad a los procesos desarrollados con el programa.

Tormentas como Agatha y la Depresión Tropical 12-E fueron una experiencia de aprendizaje para la COMRED, COLREDs y Oficina Municipal de Gestión de Riesgos de Tecpán Chimaltenango, quienes oportunamente activaron sus planes de respuesta y el COE municipal, que les permitió realizar una respuesta rápida, organizada y eficaz de la emergencia, entre las acciones desarrolladas estuvieron: Evacuación de muchas familias damnificadas, habilitación de albergues, asistencia humanitaria, de ésta forma se evitó la pérdida de vidas humanas y materiales.

 

 

Page 28: Memoria de Labores SHARE 2011

Programa de Educación en Seguridad AlimentariaPROEDSALa finalidad de este programa es contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria de la familias, tendiendo a 110 comunidades en los municipios de Conguaco, Zapotitlán, Moyuta, Jutiapa y Comapa, del departamento de Jutiapa, que fueron afectadas por las lluvias erráticas del 2011. A finales del año, 6,000 familias recibieron asistencia alimentaria, 2,050 familias fueron apoyadas para iniciar la reactivación de su producción agrícola y 935 niños y niñas recibieron vigilancia nutricional que incluyó: monitoreo de peso/talla, suplementación con micronutrientes, aplicaciones de fluor, suministro de desparasitantes, entrega de suero de rehidratación oral en casos de diarrea y el tratamiento con ATLC (plumpy nut) a niñas y niños identificados con desnutrición aguda.

Desarrollo de charlas educativas en los temas de Higiene, Métodos de Purificación de Agua a 5,966 participantes.

1,200 participantes capacitados en la elaboración de aboneras, conservación de suelos, elaboración de mini huerto hidropónico.

Supervisión de 94 terrenos para la instalación de sistemas de micro riegos.

5,988 familias participantes, realizando cuatro jornales de trabajos agrícolas en 110 comunidades distribuidas en los municipios de Jutiapa, Zapotitlán, Comapa, Conguaco y Moyuta.

19 niños con desnutrición aguda recibieron tratamiento.

PRINCIPALES RESULTADOS:28

© SHARE GUATEMALA.

Page 29: Memoria de Labores SHARE 2011

Ejecución de 8 obras de infraestructura comunitaria para el funcionamiento de albergue en casos de emergencia por desastres.

Organización y funcionamiento de 5 Comisiones de albergues de los cuales 204 integrantes fueron capacitados en temas de gestión de albergues colectivos y temporales en casos de emergencia por desastres.

Mejoramiento de Edificios Escolares para el funcionamiento de Albergues en Casos de Emergencia por DesastresEste programa tiene como objetivo mejorar las capacidades locales para la Gestión de Albergues comunitarios de emergencia ante desastres en comunidades del municipio de Tecpán, Chimaltenango como lo son Xepac, Pachichiac, Paraxquín, Chajalajyá y Chicapir.

29

© SHARE GUATEMALA.

Page 30: Memoria de Labores SHARE 2011

Programa Respuesta de Emergencia para Familias Afectadas por la Tormenta Tropical Agatha Se dio prioridad a las familias que sufrieron pérdidas durante las inundaciones y deslizamientos ocasionados por la Tormenta Tropical Agatha en los Municipios de Tecpán: Comalapa, Yepocapa y San Martin Jilotepeque del Departamento de Chimaltenango y en Moyuta: Pasaco, Jutiapa y Asunción Mita del Departamento de Jutiapa.

Actividades:

• Distribución y canje de 811 vales de recuperación de activos para la economía; palas, piochas, azadones, carretillas de mano, picos, machetes con vaina y limas.

• Distribución y canje de 166 vales de recuperación de enseres del hogar. Se entregaron a las familias, insumos básicos del hogar; clasificados en utensilios de cocina, insumos de limpieza e higiene e insumos de abrigo, los cuales se incluyeron en una lista de bienes apropiados desde perspectivas económicas, culturales y geográficas.

• Construcción de 166 albergues de transición a familias en 45 comunidades, implementando el diseño de acuerdo al área de intervención. La edificación básica consistente en 6 columnas de concreto, torta de cemento, techo de lámina y recubrimiento de lona entregada por USAID. Este diseño tiene la factibilidad de que de acuerdo a las posibilidades económicas familiares, se podrá ir sustituyendo la lona por cualquier otro material que se desee para el levantado de las paredes.

• Apoyo a 56 familias de Chimaltenango en extrema pobreza para la completar la construcción de una vivienda definitiva.

• 770 personas (503 hombres y 267 mujeres) participantes en charlas sobre Purificación de agua, Lavado de Manos, Preparación y cuidados de los alimentos, Higiene del hogar, Higiene y mantenimiento de letrinas. A esta familias se les entregó afiches de “las 10 reglas de oro y agua segura” y un afiche de cada tema, un gotero y un litro de cloro.

• 6 sistemas de agua rehabilitados en 15 comunidades, lo cual consistió en construcción y reparación de tanques de captación, de distribución, reparación y sustitución de tubería PVC, HG, construcción y reparación de pasos aéreos de tubería.

• Construcción de 166 letrinas en 45 comunidades.

• Instalación de 166 estaciones de lavado de manos en 45 comunidades.

30

Page 31: Memoria de Labores SHARE 2011

COBERTURA

1. Chimaltenango2. Huehuetenango3. Jutiapa

Tormenta Tropical Agatha. Tecpán.

Page 32: Memoria de Labores SHARE 2011

Doña Pascuala Evangelina Cortez Solís, de la comunidad La Montaña, Moyuta Jutiapa, es una madre joven viuda de 28 años de edad, con 2 niñas de 9 y 3 años. En marzo de 2010, luego de vivir un tiempo en la ciudad de Guatemala, retornó a vivir a su comunidad. En mayo de 2010 a causa de los efectos de la Tormenta Tropical Agatha, su vivienda de adobe fue destruida casi en su totalidad. A raíz de las evaluaciones de daños y análisis de necesidades, doña Evangelina fue incluida en el proyecto, siendo una de las beneficiadas con la construcción de un Albergue Transitorio Unifamiliar Progresivo, incluyendo la letrina y estación de lavado de manos, con el apoyo de sus tías, Doña Evangelina, consiguió un nuevo terreno pedregoso el cual necesitó de mucho trabajo para adaptarlo a las condiciones que se necesitaban para construir su albergue.

Al finalizar el mes de enero de 2011, doña Evangelina se encontraba ya en su nuevo hogar junto con sus hijas, en el albergue que consistía en 6 columnas de concreto, torta de cemento y recubrimiento de lona. Sin embargo, mes y medio después con el apoyo y ánimo de sus tías y otros familiares, había logrado el levantado de sus 4 paredes con block, garantizándoles

a sus hijas una vivienda mínima, pero segura. Tiempo después (2 meses más tarde) y esta vez con el apoyo de su padre, ya cuenta con una cocina con sus paredes de block y también torta de cemento. Al momento de entrevistarle, sobre el apoyo que recibió del proyecto, sus palabras fueron: OFDA/USAID y SHARE, no sólo me dieron un albergue, me dieron una luz y ánimo para seguir adelante, uno a veces sólo necesita una luz o un pequeño impulso para hacer cosas grandes, mi casita que ahora tengo, la he logrado gracias al apoyo que ustedes me brindaron.

Hoy en día doña Evangelina es una mujer líder, trabajadora, comprometida con el desarrollo de su comunidad, es un ejemplo a seguir, su mayor sueño es seguir ayudando a sus vecinos para que un día tengan lo que ella ha logrado hasta ahora, además de tener su casita, es vendedora informal (venta de refacciones en la escuela, venta de ropa o zapatos, etc.). Estas actividades le permite reunir el dinero necesario para el pago del terreno en el que actualmente vive, la alimentación y vestuario de sus hijas.

“Me dieron una luz, ánimo y albergue para seguir adelante”

GESTIÓNDE RIESGOS

Page 33: Memoria de Labores SHARE 2011

CENTRO CLÍNICO ITZAMNÁ

© SHARE GUATEMALA.

Page 34: Memoria de Labores SHARE 2011

CENTRO CLÍNICOITZAMNÁ

En el año 2001 SHARE Guatemala creó el Centro Clínico ITZAMNÁ en el municipio de San Martín Jilotepeque, cuyo objetivo inicial fue atender a personas que pertenecen a los programas de intervención del área de Desarrollo Humano, pero luego se extendió al público en general.

El Centro Clínico Itzamná atiende en San Martín Jilotepeque, municipio del departamento de Chimaltenango, con los servicios de:

• Atención Médica • Servicio de Laboratorio Clínico• Atención de Farmacia

34

2,698Personas atendidas

708Personas atendidas en Servicios de laboratorio

© SHARE GUATEMALA.

Page 35: Memoria de Labores SHARE 2011

MANOSAMIGAS

© SHARE GUATEMALA.

Page 36: Memoria de Labores SHARE 2011

Para el año 2011 el objetivo fue fortalecer el acceso a la educación primaria y a servicios básicos de salud de los 94 niños participantes del Programa Manos Amigas, que cubre el área de San Martín Jilotepeque en Chimaltenango. El propósito principal de este programa fue crear un vínculo solidario entre personas altruistas de cualquier parte del mundo, con familias rurales cuyos niños y niñas se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por esta razón a todos los niños apadrinados, se les hizo entrega de: • Desparasitantes y multivitamínicos para

todos los niños y niñas apadrinados.

• Mochilas y Bolsa con útiles escolares.

• Libros y juegos educativos acordes a la edad escolar de cada niño y niña.

• Acceso a servicios médicos preventivos, exámenes de laboratorio y atención médica curativa, cuando fue necesario.

• Servicio de consulta médica para la familia de los niños y niñas apadrinados.

Como es la tradición de este programa, en el mes de mayo, se celebró el taller de Capacitación del Día de la Madre dirigido a todas las madres de los niños y niñas apadrinados, con la finalidad de apoyar el desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

MANOSAMIGAS

36 © SHARE GUATEMALA.

Page 37: Memoria de Labores SHARE 2011

VOLUNTOURS

© SHARE GUATEMALA.

Page 38: Memoria de Labores SHARE 2011

Guatemala Voluntours, crea un vínculo entre culturas, a través de la convivencia y el apoyo para el desarrollo con la participación de grupos de turistas extranjeros y las comunidades rurales en situación de vulnerabilidad de Guatemala. Con este programa se captan recursos del turismo para dirigirlos a proyectos de desarrollo en comunidades guatemaltecas que viven en extrema pobreza.

Con este programa SHARE Guatemala busca el apoyo al desarrollo de una manera humana y cálida, en donde los grupos participantes comprendan la cultura local. En el 2011 se contó con la visita de 185 voluntarios que beneficiaron a más 1,459 familias de 11 Comunidades de San Martín Jilotepeque, mediante proyectos de pavimento, pintura, remodelaciones de cocinas construcción de lavamanos, tanto en escuelas, como centros de salud.

VOLUNTOURS

38

Page 39: Memoria de Labores SHARE 2011

COMUNIDAD PROYECTO GRUPOCaserío Tierra Colorada Aldea Estancia de San Martín

Caserío La JoyaAldea El Molino

Caserío La UniónAldea El Molino

Caserío ChipocolajAldea Las Lomas

Caserío SacaláAldea Las Lomas

Los Jometes Aldea Patzaj

Los PinosAldea Xesuj

El SargentoAldea Varituc

Caserío El SauceAldea Xejuyú

Caserío PatzajitoAldea Patzaj

Caserío XetinamitAldea Estancia de San Martín

Chi ArmiraAldea Xejuyú

Patio de la EORM:Pavimento de 280 metros2

EORM:Pavimento de 242 metros2 del patio y pintura interior.

EORM:Pavimento de 200 metros2 del patio y pintura interior.

EORM:Pavimento de 250 metros2 del patio y pintura interior.

EORM en Caserío Sacalá y Centro de Salud en Los Jometes:Pintura interior y exterior.

EORM:Construcción de cocina y Pavimento de 190 metros2

EORM:Construcción de cocina escolar, pintura interior y exterior.

EORM: Pavimento de 88 metros2 del área de ingreso, construcción de unidad de lavamanos con 16 chorritos.

EORM: Pavimento de 370 metros cuadrados. Casa Comunal:Pintura.

EORM:Remodelación de cocina, pavimentación de 23 metros2 de patio y pintura de dos salones.

EORM Pre Primaria: Remodelación de cocina, construcción de lavamanos, pintura exterior. EORM Primaria:Arreglo de cocina, construcción de depósito de agua, aula para computación y pintura exterior.

La Salle

Francis Parker

Johnson & Wales

FORDHAM

UCSD

Saint Josephs

Loyola

Iowa Church

Saint Charles Borromeo

EORM: Escuela Oficial Rural Mixta.

39

Page 40: Memoria de Labores SHARE 2011

Fotografía Ganadora del Cerntamen de Fotografía ENFOCA. España 2011.

Page 41: Memoria de Labores SHARE 2011

SHAREESPAÑA

Page 42: Memoria de Labores SHARE 2011

El Objetivo principal de SHARE España es sensibilizar a la población española sobre el desarrollo social y económico de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el área rural de Guatemala.

Ganadores del Certamen de Fotografía ENFOCA. España

Pequeños Sobrevivientes.Segundo Premio ENFOCA.

Durante el año se realizaron actividades con acciones relacionadas con Subvenciones Públicas y Privadas, con el propósito de obtener auspicio para proyectos de Bancos Comunales, que impulsan el desarrollo sostenible de comunidades rurales de extrema pobreza, especialmente de las mujeres, a través de la construcción de capacidades micro-empresariales así como intervenciones de género y fortalecimiento del autoestima.

El Ayuntamiento de Sabadell y la Diputación de Barcelona auspiciaron el proyecto “Bancos comunales para el desarrollo rural de mujeres en Guatemala”, en el que 88 mujeres de comunidades rurales de Huehuetenango, y 288 personas beneficiarios indirectos, pertenecientes al núcleo familiar, han tenido la oportunidad de crear un proyecto productivo y participar en la capacitación de administración de créditos, creación de microempresas, organización comunitaria y motivación personal, fomentando así su propio desarrollo y crecimiento a partir del éxito económico.

Obra Social UNNIM, subvencionó el proyecto “Desarrollo Económico de la Mujer en Guatemala, como Impulso al Desarrollo Rural”, en el que 60 mujeres del área rural de

Chimaltenango y un total de 300 beneficiarios indirectos, han tenido la oportunidad de crear un proyecto productivo.

La empresa Contratas y Obras, apoyó el proyecto “Bancos comunales para el desarrollo de las familias rurales del departamento de Chimaltenango Guatemala” integrado por 26 mujeres y hombres, mayores de 18 años. Este grupo, ha tenido la oportunidad de crear sus proyectos productivos y participar en la capacitación de administración de créditos, creación de microempresas, organización comunitaria y motivación personal.

Las actividades productivas desarrolladas en los diversos proyectos de Bancos Comunales, han sido variadas, desde tiendas de abarrotes, venta de comidas preparadas, tortillerías, crianza de animales (cerdos, aves de engorde), actividades agrícolas, comercio de animales (cerdos, aves de engorde y otros), venta y producción de ropa, etc.

Page 43: Memoria de Labores SHARE 2011

43

Área de SensibilizaciónEn el área de Sensibilización las actividades fueron realizadas con el propósito de dar a conocer aspectos del trabajo de SHARE, compartir su experiencia y la cultura, generando espacios de reflexión para la participación activa de la población, así como la realización de diferentes actividades educativas para dar a conocer la problemática social de Guatemala y la situación de las familias que viven en el área rural en situación de extrema pobreza.

El Segundo Certamen Fotográfico de Acción Social ENFOCA, contó con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell y la Diputación de Barcelona. Este certamen es una propuesta en donde la población española fue protagonista de un proceso de educación para la solidaridad y sensibilización en temáticas de Derechos Humanos. A través de este proyecto SHARE compartió su experiencia en la realización de eventos de nivel nacional y propició un trabajo en red y alianzas con otras instituciones.

Durante el mes de Noviembre de 2010 se dio inicio el concurso ENFOCA II a través su sitio web, finalizando en el mes de enero 2011, habiendo participado más de 1000 fotografías, procedentes de 71 ciudades españolas.

La Fiesta de las Lenguas realizada con la finalidad de compartir la diversidad lingüística de Guatemala y la importancia del trabajo que SHARE realiza en las diferentes comunidades donde prevalece un idioma de origen Maya. Se contó con la participación de un voluntario de origen guatemalteco que expuso su experiencia. Dicha actividad fue muy bien valorada por los asistentes.

La Charla “Problemática social de Guatemala” tuvo como objetivo sensibilizar a jóvenes sobre la diversidad cultural de la población guatemalteca así como temas de educación para el desarrollo, como un medio para su implicación en la cooperación con los países en vías de desarrollo. Durante el 2011, estas acciones se desarrollaron en el marco del programa CIUTAT I ESCOLA que dirige el Ayuntamiento de Sabadell en red con los establecimientos educativos de la localidad.

© SHARE ESPAÑA.

Page 44: Memoria de Labores SHARE 2011

INFORME DEAUDITORÍA

44

Page 45: Memoria de Labores SHARE 2011
Page 46: Memoria de Labores SHARE 2011

46 ESTADOSFINANCIEROS

Page 47: Memoria de Labores SHARE 2011

47

Page 48: Memoria de Labores SHARE 2011

48ALIADOS / ALLIANCES

Page 49: Memoria de Labores SHARE 2011

49

USAID United States Agency for International Development USDA United States Department of Agriculture OFDA Office for Foreign Disasters Attention (U.S.A.)CRS Catholic Relief ServicesMAGA Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación de GuatemalaMINEDUC Ministerio de Educación de GuatemalaCONRED Coordinadora Nacional para la Reducción de DesastresSE-CONRED Secretaría Ejecutiva de CONREDCOMRED Coordinadoras Municipales para la Reducción de Riesgo a DesastresCOLRED Coordinadoras Locales para la Reducción de Riesgo a DesastresCOE Centro de Operaciones de Emergencia

Chimaltenango San Juan Comalapa

Huehuetenango, NentónInstitución Mam de Desarrollo Integral

Huehuetenango

Fundación de Defensa del Medio Ambiente de Baja Verapaz

Page 50: Memoria de Labores SHARE 2011

Para más información visite:www.shareguatemala.org

o comuníquese al PBX: (502) 78282626