Memoria Labores FUSAI 2008

46

description

Conscientes de los retos y desafíos que plantearon las nuevas realidades nacionales e internacionales a las organizaciones solidarias, hemos venido reseñando los efectos e impactos de las distintas estrategias adoptadas por FUSAI desde el año 2006,

Transcript of Memoria Labores FUSAI 2008

Page 1: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 2: Memoria Labores FUSAI 2008

Conscientes de los retos y desafíos que plantearon las nuevas realidades nacionales e internacionales a las or-ganizaciones solidarias, hemos venido reseñando los efectos e impactos de las distintas estrategias adopta-das por FUSAI desde el año 2006, que marca el inicio del nuevo paradigma de gestión y administración de nuestra Fundación.

En su momento, y mayormente en la actualidad, sostuvimos que las demandas del liderazgo corpora-tivo adoptado requerirían no sólo mantener el nivel de eficiencia y capacidad profesional alcanzados, sino fundamentalmente el de permear la gestión con facto-res de trabajo creativos, audaces e innovadores.Con total coherencia, FUSAI ha venido transformán-dose a partir de su nueva organización estratégica, con la certeza de estar cursando las rutas trazadas, asentada en la nueva filosofía adoptada. A medida que la nueva forma de organización de FUSAI se ha ido consolidando, la necesaria reflexión interna nos condujo a replantearnos nuestra razón de ser, y a redefinir con la mayor profundidad que nos fuera posible, una nueva Misión que recogiera el renovado pensamiento de FUSAI, pero sobre todo la motivación que en el largo plazo marcaría la ruta a transitar en el gran escenario nacional de El Salvador.De modo que el futuro de FUSAI nos encuentra al final de 2008 con la enunciación de nuestra Declaración de Misión:“Promover la inclusión social, impulsando empresas efectivas que satisfagan la demanda de servicios y pro-ductos de la base de la pirámide social”.

Estimamos que la esencia fundamental de la razón de ser y hacer de FUSAI ―el servicio a los sectores so-ciales empobrecidos―, gravita en el fondo de nuestra Misión, pero la manera de atender a los sectores a quienes servimos ha adquirido un cariz más estratégico, acorde a las actuales condicionantes de la compleja realidad salvadoreña y global.

Ya antes hemos comentado y compartido, con legí-tima satisfacción, las iniciativas y procesos que hemos echado a andar bajo la nueva estructura organiza-cional de FUSAI, cuya diversidad nos ha fortalecido y asegurado en el esquema de trabajo adoptado.Conocidas son ya las iniciativas que han redundado en la existencia y proyección efectiva de empresas como Apoyo Integral Inversiones, para trabajar con total profesionalismo y eficacia en el ámbito de las microfinanzas; o el Fondo Pro-Habitat, que mantiene vigentes las tareas primigenias de nuestra interven-ción en materia de mejoramiento y adquisición de viviendas a favor de los sectores a quienes servimos.PuntoTransacciones, por otra parte, es una empresa de corte innovador en nuestro medio, muy dentro de la idea de proponer iniciativas de amplio alcance y beneficio socioeconómico.Mención especial nos merece el actual posiciona-miento de la Sociedad de Ahorro y Crédito APOYO INTEGRAL SA, que ya interactúa como empresa mi-crofinanciera regulada, con todo lo que implica ad-quirir tal estatus.No me resta más que reconocer el esfuerzo sostenido de nuestro personal y liderazgo corporativo, instán-doles a preservar los logros alcanzados, con ofreci-mientos de nuestro compromiso militante e inspi-rador para cumplir plenamente con los contenidos de nuestra nueva Misión institucional.

San Salvador, 31 de Diciembre de 2008.José Mauricio Cortez AvelarPresidente del Consejo de Administradores deFUSAI

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración de FUSAI, correspondiente

a la MEMORIA DE LABORES de 2008.

Page 3: Memoria Labores FUSAI 2008

CONSEJO DE ADMINISTRADORES

Jaime Orlando García MolinaVICEPRESIDENTE

Ramón Antonio Manzano MoránSECRETARIO

Erwin Federico Schneider CórdovaTESORERO

Alma Eunice Miranda de HernándezCONSEJAL

Luis Antonio Castillo RivasCONSEJAL

Reina Guadalupe González de CabreraCONSEJAL

Danilo Salvador Padilla BenítezCONSEJAL

William Adalberto Pleitez RodríguezCONSEJAL

José Dimas Quintanilla QuintanillaCONSEJAL

José Mauricio Cortez AvelarPRESIDENTE

Page 4: Memoria Labores FUSAI 2008

REENFOQUE DE NUESTRA MISION MISION:

“ Promover la inclusión social, impulsando empresas

efectivas que satisfagan la demanda de servicios y

productos de la base de la pirámide social”.

A finales del año 2008, nuestro Consejo de Admi-nistradores aprobó una nueva Mision para FUSAI, como parte de un proceso de reinvención y re-ingeniería que se fortaleció a partir de la aprobación de la reforma de nuestros estatutos en el año 2006. Los estatutos transformaron a la antigua FUSAI, que era una organización de membresía, en una Fundación

En resumen los cambios más importantes deriva-dos de este cambio de naturaleza jurídica fueron los siguientes:

a)Reconociendo que a lo largo de los años Fusai ha creado un patrimonio significativo, asume como objetivo principal la administración de este Patri-monio, para lo que se crea una instancia adminis-trativa más efectiva: El Consejo de Administradores. Los miembros del Consejo se renuevan cada cierto tiempo, y están sujetos a un reglamento de funciona-miento interno.

b)Se asume una estructura corporativa, que permite la creación de entes autónomos o independientes, como vía para garantizar su propio desarrollo, sostenibilidad y una adecuada gobernabilidad en cada ente.

c)Se crea la Junta de Notables, la cual con una amplia autonomía e independencia adquiere plenos poderes para fiscalizar los fines y la sana administración de la Fundación.

d)Asigna al grupo de Fundadores, un rol de decisión de última instancia para ciertos temas vitales para el destino de la Fundación.

La nueva Misión establece que en el futuro la Misión de Fusai será “ Promover la inclusión social, impul-sando empresas efectivas que satisfagan la demanda de servicios y productos de la base de la pirámide social”.

El concepto de empresas lo entendemos en términos amplios, y connota el impulso de cualquier tipo de empresa con o sin fines de lucro, cuyo Misión sea mejorar los términos de acceso y la satisfacción de las necesidades básicas de los segmentos sociales más desprotegidos. La incorporación del concepto de empresa, - entendida como empresa social o económica- como vehículo de la Misión define una nueva relación de la fundación con sus fines, en la medida que asume que su Misión se concretará a través de vehículos gestionados empresarialmente y de forma especializada, como condición para su sostenibilidad y crecimiento en el largo plazo.

El año cierra con varios de estos nuevos vehículos empresariales en pleno funcionamiento: Apoyo Integral Inversiones, empresa inversora destinada a tomar participaciones accionariales en el capital social de Microfinancieras de Centroamérica y México; PuntoTransacciones, empresa cuyo fin es promover el comercio intraempresarial a través de la creación de una moneda interna para fomentar los pagos y compras sin usar efectivo; la Sociedad de Ahorro y Crédito APOYO INTEGRAL SA, mi-crofinanciera que recibió la aprobación para operar como empresa regulada a partir de enero del 2009; y el Fondo Pro-Habitat, que convocando a nuevos socios y directores, asumirá la continuidad de todas nuestras actividades de apoyo a satisfacer las necesi-

Page 5: Memoria Labores FUSAI 2008

dades de mejoramientos y adquisición de viviendas y un hábitat más digno entre familias de escasos recursos.

El reenfoque de la Misión coincide con la finalización de una vasta tarea de reorganización, que continuará y se finalizará plenamente en el año 2009. La Unidad Corporativa fue estructurada de mejor forma y la administración de la fundación ha venido siendo reducida y simplificada, adaptándola a su nuevo rol de supervisor, representante y gestionador de la Gobernabilidad.

Como consecuencia aunque Fusai como ente corpo-rativo es actualmente una estructura más pequeña, las ramificaciones de sus inversiones, asociaciones y alianzas ha permitido ex-pandir el impacto del tra-bajo de Fusai a través de terceros a niveles de mayor impacto, al tiempo que se concentra en las labores que como inversionista o dueño mayoritario le competen.

Los resultados de esta nueva estrategia y rol institu-cional ya se pudieron observar en el año 2008. Fusai terminó el año con casi un US$ 1 Millón de dólares en excedentes, que aunque no son líquidos pues están invertidos, muestran el acierto de una estruc-tura comprimida en el centro pero fuerte en sus entes ejecutores especializados. Una bondad de la nueva estructura, es que no representa costos despropor-cionados y tiene una capacidad de autosostenilidad muy alta en la medida que se gestione adecuada-mente el patrimonio. En lo que a impacto se refiere, miles y miles de microempresarios y familias de escasos recursos recibieron directamente algunos de los beneficios de nuestras empresas autónomas o inde-pendientes.

Para este año 2009, siguiendo con el enfoque ya ini-ciado, esperamos impulsar, siempre de la mano con socios estratégicos, el impulso de las siguientes em-presas:

a)La Sociedad Cooperativa APOYO INTEGRAL MIPYME, que dará continuidad a las actividades de

apoyo técnico y capacitación a la microempresa, a partir de la creación de una red de profesionales de las más especializadas disciplinas que ofrecen servicios profesionales en los campos que demandan las MIPYMES. La empresa capitalizará el posicio-namiento, las franquicias y la red de relaciones profesionales que Fusai ha acumulado en estos 20 años, para ofrecerla en la forma de un Apoyo Integral a las MIPYMES.

b)Una alianza para reenfocar el uso de las instala-ciones de Capacitación con que contamos, y poten-ciar su impacto social.

c)Una empresa destinada a recuperar clientes con problemas de pago, de recuperación de cré-ditos y de apoyo al marketing de productos crediticios de Micro-finanzas a través del sistema de Call Cen-ters.

El concepto general es fomentar una creciente sinergia entre los diferentes entes, a fin de amplificar el impacto en nuestros beneficiarios y clientes. Fusai sigue siendo de esta forma fiel a su concepto origi-nal: ofrecer un apoyo integral, que permita cambiar la vida de las personas de menores recursos.

Un nuevo camino, apasionante, lleno de desafíos y nuevas expectativas. Estamos seguros que con el compromiso, profesionalismo de nuestros Directores en el Consejo, en las diferentes empresas y los fun-cionarios y colegas de trabajo estos nuevos sueños serán una realidad.

Un inmenso agradecimiento a todos nuestros amigos de la cooperación, a las entidades de Gobierno, que han continuado apoyando a Fusai en esta difícil tran-sición, que ya empieza a dar sus frutos.

Sinceramente,

Luis CastilloFundador yDirector Corporativo

“El reenfoque de la Misión coincide con la final-ización de una vasta tarea de

reorganización”

Page 6: Memoria Labores FUSAI 2008

El pasado año FUSAI, dio pa-sos importantes en el área insti-tucional y corporativa

Page 7: Memoria Labores FUSAI 2008

El año 2008 representó para FUSAI un mayor desarrollo de su visión corporativa, mediante la creación de instancias especializadas en las áreas desde las cuales buscará continuar con su misión.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Al mismo tiempo continuó con la ejecución de los programas y proyectos, la oferta de sus Centros de Capacitación San Andrés y San Salvador, y su compromiso para la mejora del hábitat de los sectores a quienes ha venido atendiendo desde mucho tiempo atrás.

Todos estos aspectos se desarrollan en forma particular en las siguientes páginas de la presente memoria de labores.

A continuación se presenta la evolución de algunos indicadores relevantes resultantes de la gestión del presente año.

Salones de capacitación en San Salvador.

6

Page 8: Memoria Labores FUSAI 2008

7

Page 9: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 10: Memoria Labores FUSAI 2008

Como resultado del entorno socio-económico que afecta al mundo, principalmente a países como el nuestro, la disponibilidad de recursos financieros de la Cooperación Internacional para apoyar la implementación de programas y proyectos de desarrollo son cada vez más escasos. En este escenario, se percibe el in-terés de las Organizaciones de Cooperación Externa en que la ejecución de programas y proyectos se encamine hacia los sec-tores de mayor impacto, fortalecimiento de capacidades locales de gestión de recur-sos y la parti-cipación directa de los benefi-ciarios y otros socios claves para promover el desarrollo. Por otro lado, la tendencia de la Cooperación se concibe como un apoyo de complementariedad y no sustitutiva de recur-sos y debe ser coherente con las prioridades establecidas en los planes nacionales. En este sentido surgen algunas iniciativas para la in-corporación de conceptos innovadores, como

son la promoción de mercados inclusivos y la creación de oportunidades para todos, apoya-dos por el PNUD y el BID. Durante el 2008, los esfuerzos institucionales de gestión estuvieron focalizados en la búsque-da de oportu-nidades para la presentación de proyectos con un enfoque más de mercado so-bre la base de la pirámide, con el propósito de generar diná-micas económicas que faciliten la inserción en las comunidades de más bajos ingresos, generando iniciativas ganar – ganar.

Este enfoque innovador acoge el desarrollo económico y de ayuda a las familias pobres, mejorando sus condiciones de vida y al mismo tiempo genera oportunidades para la creación de nuevos mercados que faciliten la partici-pación de los otros sectores económicos.Sobre la base de lo antes expuesto, se muestran a continuación los proyectos que quedaron en gestión:

Gestión de Proyectos

Page 11: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 12: Memoria Labores FUSAI 2008

Apoyo Integral Inversiones finalizó su primer año de desempeño con resultados muy satis-factorios, especialmente si se toma en cuenta que la sociedad de inversión se creó apenas el 3 de marzo del 2008.

La sociedad acompañó durante el año 2008 los aumentos de capital que se requirieron en la microfinanciera Integral, que recibió el 17 de diciembre la aprobación del Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador para operar como ente regulado a partir del 7 de enero del 2009.

Con las inversiones realizadas en esta subsidi-aria, el monto del capital invertido al cierre del año fue de un valor de $6,185,271, representando el 59.80 % del capital de la microfinanciera Integral. Con los aumentos

comprometidos a finales del 2008, y que se concretarán en el primer semestre del 2009, los activos proyectados para el cierre del año serán de alrededor de $ 9 millones, constitu-idos casi en su totalidad por patrimonio.

La rentabilidad obtenida para el período abril diciembre del 2008 fue de 12.76%. Los costos de constitución y administración repre-sentaron el 0.88 % de sus activos totales.

Apoyo Integral Inversiones espera concretar por lo menos una operación nueva durante el año 2009 en Centroamérica o México, dentro de una estrategia de consolidación que en el actual contexto de crisis y recesión glo-bal sigue siendo más pertinente que nunca.

APOYO INTEGRAL INVERSIONES, S.A.

La estructura accionaria de Apoyo Integral Inversiones S.A. al cierre del año 2008, es la siguiente:

11

Page 13: Memoria Labores FUSAI 2008

El Balance General del año 2008 cerró con las siguien-tes cifras:

12

Apoyo Integral Inversiones es una sociedad de inversión, con sede en Panama, creada por Fusai, BlueOrchard de Suiza, Incofin de Bélgica y pequeños inversionistas locales de El Salvador en el mes de marzo de 2008

La sociedad tiene como propósito invertir en instituciones microfinancieras de Centroamércia y México que quieran integrarse y consolidarse a fin de ganar capacidad competitiva y posicionamiento regional.

Apoyo Integral Inversiones ha desarrollado una alianza estratégica con Grupo ACP de Perú para impulsar esta estrategia de consolidación regional. Grupo ACP es el dueño de Mibanco de Perú, uno de los bancos de Microfinanzas más grandes de la región y el mundo.

Page 14: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 15: Memoria Labores FUSAI 2008

aporte importante para lograr el crecimiento en cartera y créditos, fue realizar alianzas con reconocidas Constructoras como Grupo Roble, Grupo El Recreo, Grupo Prie-to, Grupo TP, Grupo GTIC y Grupo Orión, que tienen desarrollos habitacionales en todo el país, y que ofrecen diversidad de opciones habitacionales para los clientes de Integral. Durante el año se realizaron 2 actividades im-portantes a nivel de comunidad salvadoreña en Los Ángeles, USA: Se participó en el día de la Independencia de Centroamérica con el objetivo de ofrecer los servicios financieros, y se participó en la IV Feria de Vivienda or-ganizada por Casalco. Se continuó ofre- ciendo financiamiento a salvadoreños res-

APOYO INTEGRAL, S.A.

Gestión Comercial

El 2008 marca en Integral un año histórico por los múltiples retos y la consecución satis-factoria de sus objetivos. El más importante fue la consolidación como Microfinanciera líder de El Salvador logrando alcanzar más de $56 millones en cartera, sobrepasando los 37,000 créditos activos y atendiendo a más de 30,000 clientes, a través de las 25 agencias en todo el país. Para lograr cobertura nacional, en este año se aperturaron las agencias Puerto de la Libertad y Sensuntepeque, logrando pre-sencia en todos los Departamentos del país y beneficiando a más de 100,000 salvadoreños. por lo menos una operación nueva durante el año 2009 en Centroamérica o México, dentro de una estrategia de consolidación que en el actual contexto de crisis y recesión glo-bal sigue siendo más pertinente que nunca. Un

Fachada de la Agencia Ahuachapán

14

Agencia en Sensuntepeque

Durante el año 2008 la composición del capital accionario de INTEGRAL, se vio fortalecida con el ingreso de la sociedad APOYO INTEGRAL INVERSIONES S.A., la cual fue creada a instancias de FUSAI a partir de marzo de 2008, y que cuenta con la participación accionaria de BlueOrchard de Suiza, e Incofin de Bélgica, especializadas en el financiamiento e inversión en entidades de microfinanzas a nivel mundial.

Al cierre del año FUSAI y APOYO INTEGRAL INVERSIONES S.A., participan en el capital accionario de INTEGRAL en conjunto con un 59.63% del total, reuniendo así en unión con Acción International, Fundación Dueñas Herrera y Grupo ACP del Perú un conjunto de socios sólidamente identificados en el interés de impulsar a INTEGRAL al servicio del crédito para los microempresarios y personas con menores acceso a los servicios de la banca comercial.

Page 16: Memoria Labores FUSAI 2008

identes en el exterior a través de la investi-gación y referenciación de MFIC/Alante Fi-nancial y para complementar este servicio, se logró una importante alianza con Western Union, la empresa de entrega de Remesas más grande a nivel mundial.

Con el objetivo de innovar y mejorar la aten-ción de los clientes de Integral, en mayo se inició el proyecto de Call Center conceptualizándolo como una herramienta de apoyo a diferentes áreas de la empresa. En ese

mismo mes, se lanzó una ambiciosa campaña publicitaria para continuar con el fortaleci-miento de imagen y promoción de productos, confluyéndose con la elección y premiación del “Microempresario Integral 2008”. Dicha premiación favoreció a uno de los clientes exitosos de los que más sobresalieron en el año con características de fidelidad, cre-cimiento sostenido de su microempresa y generación de empleos. La feliz ganadora fue Diana Griselda López, quien tiene crédito tanto de capital de trabajo como de vivienda.

Gestión Financiera

15

Page 17: Memoria Labores FUSAI 2008

Balance General

Los principales rubros del Balance General y en especial la cartera de préstamos reflejan un crecimiento arriba del 33% tanto en los activos como en los pasivos y patrimonio. Este crecimiento ha sido sostenido durante los

últimos cinco años, lo cual refleja de Integral su continúo empeño por alcanzar a un número mayor de clientes y profundizar a nivel nacional su participación en el mercado de las Microfinanzas.

Principales Cifras

16

Page 18: Memoria Labores FUSAI 2008

17

Page 19: Memoria Labores FUSAI 2008

El buen desempeño de Integral es reflejado por sus indicadores en los cuales se observa que la tasa de interés activa va disminu-yendo sustancialmente cada año, debido a que en concordancia con nuestra misión, se ha trasladado a nuestros clientes los beneficios logrados con las mejoras en eficiencia y pro-ductividad, no obstante haber realizado pro-

visiones para préstamos vencidos que garan-tizan una cobertura de reserva mayor del 135%. En cuanto a la productividad del per-sonal se muestra una pronunciada mejoría pasando de 15.98% en 2004 a 7.57% en 2008, lo cual ha incidido fuertemente a lograr una rentabilidad final del 17.75%.

Logros y Premios

Dentro de los Logros obtenidos por Integral en el 2008 están:

El haber obtenido la autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero para operar como Sociedad de Ahorro y Crédito, el 17 de diciembre de 2008, siendo la primera institución en convertirse bajo esta figura, un hecho que marca el inicio de una nueva fase de la empresa que redundará en mayores beneficios para nuestros clientes.

A escala internacional, Integral se consolida como una de las mejores microfinancieras a nivel mundial, al ser clasificada dentro de las primeras 100 microfinancieras, según ranking publicado por el MIX Global 100 Composite Ranking Released, lo cual refleja el avance de la empresa y que es reflejado por estos logros.

Otro hecho sin precedente en el que par-ticipó Integral y que fue realizado en julio por

Recibiendo premio Citi-ESEN-Accion

18

Page 20: Memoria Labores FUSAI 2008

primera vez en El Salvador , fue el premio CITI-ESEN-ACCION, concurso que se lleva a cabo en 22 países. en este certamen Integral se agencia de un reconocimiento por haber propuesto a uno de sus clientes donde resultó ganadora la señora Alba del Carmen Rodrí-guez, como Microempresario de País.

Y para concluir un año de crecimiento y logros, El Fidemype con el BMI, premiaron a Integral, con el galardón de “Premio a la Excelencia 2008”, por haber sido la insti-tución que cumplió con el 100% de los indica-dores de desempeño que hace merecedora a las instituciones de tan importante premio.

También por tercer año consecutivo Inte-gral, se hace acreedora del premio a la trans- parencia de 5 diamantes, reconocimiento que año con año es otorgado el MixMarket.

Y no menos importante es mencionar además que dentro de las actividades de participación institucional la microempresaria repre-sentante por ASOMI (red de microfinanzas de

El Salvador) que además es cliente de Integral fue la microempresaria ganadora del concurso “Microempresaria Integral 2007 en el encuen-tro centroamericano Redcamif.

Crecimiento de Cartera

Cada año Integral se compromete a hacer llegar sus servicios financieros a un mayor número de clientes, este objetivo se logra a través del crecimiento de su cartera de créditos que para este año alcanzó un creci-miento de 33.4% logrando satisfacer las nece-sidades de nuestros clientes proporcionán-doles productos diseñados para ellos.

19

Recibiendo el premio FIDEMYPE

Page 21: Memoria Labores FUSAI 2008

20

Page 22: Memoria Labores FUSAI 2008

21

Page 23: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 24: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 25: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 26: Memoria Labores FUSAI 2008

Durante el mes de abril del 2008, inició operaciones formalmente Puntotransacciones. PuntoTRANSacciones es una empresa salva-doreña impulsada y creada por FUSAI con el apoyo de la fundación holandesa STRO y otros inversionistas nacionales e interna-cionales de reconocida trayectoria de solidez y solvencia, unidos en su compromiso con el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en El Salvador. PuntoTRANSacciones promueve con las transacciones comerciales entre las empre-sas asociadas, a través de una plataforma tecnológica online que crea una moneda in-terna, campañas promocionales por correo electrónico, servicios financieros oportunos y asesores de negocios altamente calificados y comprometidos. Durante 2008 se enseñó a cientos de empre-sarios un método novedoso y beneficioso para hacer negocios e ingresaron ya 80 empresas y organizaciones a la plataforma comercial, siendo más del 90% micro y pequeñas em-presas ubicadas en la zona metropolitana. La Red de Negocios ya representa a empresas de

diversos sectores económicos como servicios publicitarios y medios de comunicación; ser-vicios de informática, Internet y telecomu-nicaciones; servicios técnicos; servicios de transporte y logística, consultores y servicios empresariales; insumos y servicios para ofi-cina; servicios e insumos para eventos socia-les y empresariales; hoteles y servicios de turismo; restaurantes, alimentos y bebidas; servicios para hogar y jardín; servicios de salud, entre otros. El 25% de los Asociados ya recibió una línea de crédito en TRANS, sin intereses, para financiar sus compras en la Red de Negocios y cancelarlas con ventas nuevas. Entre los mismos Asociados se generó más de 300 registros de pagos por un equivalente de 54 mil USD en negocios principalmente fruto de la intermediación comercial en los últimos meses del año. Debido a las economías de es-cala por el creciente número de participantes, dicho monto aumentará exponencialmente en los próximos meses y superará varios millones de USD en los próximos años.

puntoTRANSacciones

23

Directores de puntoTRANSacciones durante el lanzamiento ofi-cial (Abril 2008)

Page 27: Memoria Labores FUSAI 2008

Siendo 2008 el primer año de operaciones, la consolidación de la metodología de negocios, de las plataformas tecnológicas, de los pro-cesos administrativos y del recurso humano fueron logros importantes dentro de un plan de “mejora continua y de calidad total” y generando sólidas bases para un crecimiento acelerado y sostenible.

Ante el panorama económico 2009 y el am-biente de incertidumbre sembrado por el clima electoral y la crisis económica y fi-nanciera mundial cuyo impacto negativo so-bre la economía nacional aún está por pro-fundizarse, puntoTRANSacciones se perfila como una verdadera alternativa para muchas empresas. Es justamente en esta coyuntura caracterizada por una reducción general de las ventas, por dificultades de cobranza y por escasez de efectivo que los servicios de pun-toTRANSacciones se vuelven un instrumento poderoso de apoyo para las empresas quienes con puntoTRANSacciones contarán con un aliado para canalizar sus compras sin gastar efectivo, cancelándolas con más ventas y am-pliar sus redes de contactos. Adquiriendo productos y servicios en la Red de Negocios de puntoTRANSacciones una empresa ahorra el efectivo de la compra y

cancela con nuevas ventas a las empresas asociadas. Los registros de las operaciones comerciales se realizan en TRANS, a través de una cuenta electrónica accesible por In-ternet y Celular. Los TRANS son derechos para adquirir productos y servicios entre los Asociados y se adquieren por ventas a Aso-ciados o por medio de una línea de crédito en TRANS sin intereses. Los TRANS no son convertibles por efectivo lo que garantiza que el poder adquisitivo circule dentro de la red, generando más negocios entre las empresas asociadas.

La metodología desarrollada por punto-TRANSacciones es el resultado de un pro-ceso de acercamiento y de análisis de exitosas redes de negocios en Brasil, Guatemala, Bélgica y Estados Unidos y fue posterior-mente adaptada al contexto de las MIPYMEs en gran San Salvador a través de un amplio estudio de mercado y un plan de negocios elaborados en 2006 por FUSAI y STRO. La Sociedad fue constituida en Noviembre 2007 y el lanzamiento oficial ante empresarios y los medios de comunicación se realizó el 15 de Abril 2008. En este mismo mes se for-malizaron las primeras afiliaciones de empre-sas y negocios.

24

Imagen y slogán institucional

Page 28: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 29: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 30: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 31: Memoria Labores FUSAI 2008

CENTRO DE CAPACITACIÓN SAN ANDRÉS

Durante el año 2008, FUSAI desarrolló varia-dos proyectos como actividades de formación en diversos temas dentro del Centro de Capacitación San Andrés (CENCAP), y en su Centro de Capacitación en San Salvador, los cuales tuvieron importante demanda e im-

pacto en la formación y especialización de los asistentes, algunos de estas actividades de Capacitación fueron:

Para el Diplomado Regional Gerencia Social y Territorial para la Gestión del Riesgo, tuvi-mos la participación de instituciones a nivel Centroamericano tales como: La COORDI-NADORA NACIONAL PARA LA RE-DUCCION DE DESASTRES (CONRED), FORO ACT PARA GUATEMALA , ASO-CIACION MAYA-MAN DE INVES-

TIGACIÓN Y DESARROLLO “AMMID”, HABITAR de NICARAGUA y además la participación de instituciones Nacionales entre ellas: ISDEM, MOP-VMVDU, UNI-VERSIDAD DE EL SALVADOR, PRO-TECCIÓN CIVIL, MARN, DGSNET/MARN Y PROCOMES.

28

Page 32: Memoria Labores FUSAI 2008

El Curso Especializado de Capacitación de Capacitadores en Herramientas Prácticas para la Gestión del Riesgo, facilitó a los partici-pantes conocimientos y herramientas bá-sicas para constituirse en entes formadores de agentes promotores de la gestión del riesgo en sus localidades y fortalecer la organización comunitaria en torno a dicha temática; se realizó en coordinación con Protección Civil, donde fueron convocados miembros de dife-rentes comités de emergencia a nivel nacional tales como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento y Técnicos de Protección Civil. Todo esto pudo ser posible gracias al apoyo brindado por la Alianza con el Programa de Capacitación para el Mejoramiento Socio Habitacional - PROMESHA.

Potenciando nuestra experiencia en la coordi-nación de eventos Nacionales e Inter-nacionales, tuvimos este año en nuestras instalaciones del Centro de Capacitación San Andrés la realización del “Taller de revisión de los manuales de COE´s departamentales en El Salvador” vale la pena mencionar que la Organización Humanitarian Assistance Pro-gram Services – HAPSSA, de Costa Rica, en coordinación con la Dirección General de Protección Civil de El Salvador, finalizaron con éxito la realización de dicho evento.

Entre otros, El Programa de Reconstrucción y Modernización Rural MAG-PREMODER, celebraron en nuestras instalaciones el evento

denominado “8 de Marzo Día Internacional de la Mujer”.

La Dirección General de Protección Civil / CEPREDENAC, realizaron el Curso de Elaboración de Planes Departamentales de Contingencia para Eventos Hidro-metereológicos.

El Programa de Naciones Unidas para el De-sarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministe-rio de Seguridad Pública y Justicia, realizaron el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales y Locales para la Gestión de la Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

29

Curso Especializado de Capacitación de Capacitadores en Herramientas Prácticas para la Gestión del Riesgo

Visita de campo del Diplomado Regional Gerencia Social y Territorial para la Gestión del Riesgo.

Page 33: Memoria Labores FUSAI 2008

Dentro de los clientes que nos han escogido como socios estratégicos para sus actividades corporativas y de formación, se encuentran: Banco Procredit, Alcaldía de Izalco, AFP CRECER, PLASTIGLAS, PREMODER, Visión Mundial, LACTOSA, ALIPRAC, Confecciones El Pedregal, Operadora del Sur, AMNET, HSBC, AMCOR PET PACK-AGING DE EL SALVADOR, Di-rección General de Protección Civil El Salvador- CEPREDENAC, UNICOMER, Hotel Hilton Princes, Cooperativa Ganade-ra de Sonsonate, Inversiones Bonaventure, Banco de los Trabajadores y de la Pequeña y Microempresa- BANTPYM, Evergreen Packaging de El Salvador, Kimberly Clark de Centroamérica, Ministerio de Seguridad Pública- PNUD, La Cornucopia, Exxon Mobil, RAF, Valor Humano, FISDL, FEDE-CASES, Grupo Q, Escuela de Comunicacio-nes Mónica Herrera.

Ampliando nuestra selecta cartera de clien-tes en el Centro de Capacitación FUSAI San Salvador podemos mencionar a: FAO, DIGI-CEL, Banco de América Central, Training & Development, GTZ, CONAMYPE, AERO-MANTENIMIENTO S.A., OPAMSS, Apoyo Integral, Plan Internacional, Catholic Relief Services (CRS), COMEDICA, , Grupo Adrisa, Punto Transacciones, PROMIPAC.

Agradecemos a las diferentes instituciones

la confianza depositada en nuestra calidad y servicio en nuestros Centros de Capacitación San Andrés y San Salvador.

30

Fotos de eventos en Centro de Capacitación San Andrés.

Laura Liuke, Gerente del Programa PROMESHA, Universi-dad de Lund- Suecia en entrevista con el Director General de Protección Civil Cnel. Jorge Alberto Barahona.

Page 34: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 35: Memoria Labores FUSAI 2008

UNIDAD DE PROYECTOS INTEGRADOS

La Unidad de Proyectos integrados de FUSAI desarrolla una dinámica de interven-ción con enfoque territorial, con la finalidad de fortalecer la organización de los actores y las instituciones locales, vinculando su accio-nar con los diferentes programas que FUSAI lidera con otros grupos y empresas para mejo-rar la competitividad de los territorios y de las personas que habitan en él.

Con esta visión a través de esta unidad FUSAI desarrolló los siguientes proyectos.

PROYECTO: Aplicación de las Reformas al Código Municipal Relativos a Trans-parencia y Acceso a Información en 4 Mu-nicipios del Departamento de La Libertad

Se ejecutó con fondos donados por el pueblo de los Estados Unidos de América a través de USAID, por un monto de US$ 38,000.00 cuyo objetivo general fue fortalecer la insti-tucionalidad democrática en El Salvador a través del impulso de procesos de trans-parencia en la gestión pública local. Para ello se orienta al estudio de reformas al Có-digo Municipal relativas a transparencia, im-pulsando para ello mecanismos y ejercicios prácticos en los municipios de Talnique, San Matías, San Pablo Tacachico y Puerto de La

Libertad. El proyecto se ejecutó de enero a septiembre de 2008, periodo en el cual se desarrollaron componentes de: capacitación, acompañamiento y asistencia técnica, sensi-bilización, sistematización y divulgación de buenas prácticas de gestión municipal, con lo que se logró beneficiar a 1437 personas de co-munidades y 206 autoridades y representantes de entidades locales.

PROYECTO: Creación y fortalecimiento de microempresas para el manejo integral de desechos sólidos generados en el Valle San Andrés, El Salvador

Este proyecto se ejecuta con fondos del Ban-co Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$179,500.00 (US$149,500.00 BID, US$ 30,000 contraparte FUSAI) inició operativamente en Junio de 2008 y terminará hasta enero de 2010 el cual busca mejorar las condiciones de salubridad de los municipios con practicas medioambientales apropiadas, cumpliendo con las competencias que les de-manda el código municipal y la ley del medioambiente. El objetivo es la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía local en el sector de las empresas reco-lectoras de deshechos orgánicos y no orgánic-os reciclables, con lo que al final se favorecerá la protección ambiental del territorio. Además, el Proyecto compatibiliza estrategias de Género para garantizar la participación de al menos el 40% de mujeres en los servicios de desarrollo empresarial; y acciones posi-tivas orientadas a reducir la discriminación hacia las mujeres y promover su empodera-miento.

En el 2008 se inició con la promoción de una cultura ambiental, con el involucramiento de

32

Equipo técnico en capacitación de género

Page 36: Memoria Labores FUSAI 2008

todos los actores del territorio que desempe-ñan funciones dentro de la cadena de valor de desechos sólidos; con los que se espera en el próximo semestre constituir una RED de microempresas del sector vinculadas for-malmente al quehacer de las municipalidades participantes.

PROYECTO: Creación de un Centro Di-reccional para el apoyo a micro empresa-rios y micro empresarias del Valle de San Andrés, mediante la oferta de crédito, capacitación y Promoción del Comercio, El Salvador.

El convenio de colaboración para la creación del Centro Direccional, fue suscrito por FUSAI con la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) el 1 de septiembre de 2006, y es cofinanciado por la Junta de Co-

munidades de Castilla - La Mancha para la ejecución del proyecto con un monto de € 300,956.00 euros.

El Centro Direccional es un Centro de apoyo técnico gerencial y productivo, establecido para aumentar la competitividad de las mi-croempresas, ayudando a facilitarles condi-ciones favorables para obtener ventajas de las oportunidades ofrecidas por los mercados, los principales resultados obtenidos en el 2008 fueron la capacitación y asistencia técnica a 160 microempresas en administración, con-tabilidad, marketing, y procesos productivos para mejorar la calidad de sus productos, paralelamente se fortaleció el componente humano como Genero, Nutrición afectiva e inserción laboral a través de la bolsa de em-pleo en el Valle de San Andrés.

33

Niños de Tepecoyo beneficiarios

Page 37: Memoria Labores FUSAI 2008

PROYECTO: Fortalecimiento de la man-comunidad de municipios para incidir en la gestión sostenible de la Microregión El Bálsamo

El proyecto se ejecutó con el financiamiento de la Fundación Kellogg por un monto de US$ 115,830.00 desarrollándose desde noviembre de 2,007 a Agosto de 2008. Facilitó el éxito del proyecto la coyuntura que se vivió en El Salvador a partir de la aprobación y publicación de la Ley de Medio Ambiente en el año mil novecientos noventa y ocho, que ordenaba la creación de unidades ambientales municipales y que por falta de recursos económicos en las municipalidades, algunas como las que conforman la Micro-región El Bálsamo no se habían creado. Luego, en el año dos mil siete por decreto legislativo 237 se cerraron los botaderos de basuras a cielo abierto y se tuvo la necesidad de nombrar al responsable de darle segui-miento al tema de desechos sólidos a nivel municipal, creándose así las unidades ambientales en los 4 municipios socios de la Microregión El Bálsamo. De esta forma, nace la necesidad de elaborar las herramientas de gestión ambiental municipal las cuales fueron desarrolladas por este proyecto (Creación del Grupo Gestor ambiental, elaboración de diagnóstico, estrategia y plan ambiental municipal, además de la necesidad de crear ordenanzas municipales para establecer la

normativa ambiental a nivel local). También se dotó de herramientas y equipos necesarios para operativizar la dinámica de la gerencia microregional dotándoles de vehículo 4X4; equipos de informática, material didáctico, tanto a la oficina regional como a cada unidad ambiental de las 4 alcaldías participantes.

PROYECTO: Consultoría Agente Su-pervisor del Fondo de Asistencia Técnica – FAT- y Bono de Capacitación para Em-prendedores. La consultoría “Agente Supervisor del Fondo de Asistencia Técnica –FAT- y Bono de Capacitación de Emprendedores” se desa-rrolló de abril a julio de 2008. Dicha consul-toría fue contratada por el programa Forta-lecimiento de la Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas en El Salvador “FOMYPE” con fondos de la Comunidad Europea por un monto de US$ 120,000.00. El objetivo principal del proyecto FOMYPE, a través del Fondo de Asistencia Técnica- FAT y Bono de Capacitación para emprendedores, fue contribuir al desarrollo de la Competitivi-dad de las MIPYME salvadoreñas y coadyu-var con ello al desarrollo socio-económico del país. No obstante, FUSAI es consciente de que, el nivel de eficacia para lograrlo, está fun-damentado en el aumento de la pertinencia, eficiencia y sostenibilidad de los Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) y el fomento de la participación activa del Agente Opera-dor Privado, FOMYPE y para el caso, los en-tes supervisores, en el desarrollo de políticas y estrategias que contribuyan a mejorar los aspectos claves de la actividad económica de las MIPYME y los emprendedores(as).

34

Microempresarias en feria en el CENCAP

Page 38: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 39: Memoria Labores FUSAI 2008

FONDO PRO-HABITAT

Institucionalización del FRV

Como parte de la estrategia institucional de institucionalizar los programas o áreas de acción de FUSAI, los recursos del Fondo Revolvente serán administrados de manera independiente del resto de los activos de la Fundación. En este sentido se ha avanzado en la creación de la Fundación Fondo Pro Hábi-tat, entidad cuya finalidad será la adminis-tración de estos recursos.

El avance consiste en la elaboración de los estatutos y su respectivo reglamento, y el ini-cio del trámite legal ante el Registro de Aso-ciaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, para la obtención de su correspondiente personería jurídica.

Se tiene ya diseñado el sistema contable (ca-tálogo y manual de aplicación de cuentas) y además el Manual Operativo para seleccionar a las intermediarias, que contiene las normas operativas y de evaluación así como el mo-delo financiero para determinar la calificación y los cupos a cada una de ellas.

Actividades

A lo largo del año el Fondo Revolvente de Vivienda continuó con el desarrollo de su finalidad de que un mayor número de familias puedan tener acceso a créditos que les permita mejorar o ampliar sus viviendas, se continúa incorporando a otros interme-diarios financieros para canalizar los recursos del Fondo Revolvente, en ese sentido, duran-te 2008 se evaluó y otorgó financiamiento a PADECOMSM, ésta es una Sociedad Cooperativa cuyos clientes y oficinas se en-cuentran en diferentes municipios de la zona oriental. Con los recursos del Fondo se colocó un monto de US$ 1.810,000.00 entre las dife-rentes instituciones; éstas a su vez colocaron entre sus clientes 1,789 créditos

Institución No. Créditos

Apoyo Integral, S.A. 931

AMC 460

Fundación Campo 190

PADECOMSM 208

Canalización de Subsidios

Habiéndose finalizado la construcción de las 260 viviendas del Proyecto Joya de Tomasico y debido a que la mayoría de los benefi-ciarios de éste proyecto son familias que fueron afectados por la ttormenta Stan, se realizaron las gestiones necesarias para que el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano les otorgara subsidios como parte del programa de Vivienda Fase I, compo-nente: Emergencia, el cual fue creado para atender específicamente a los damnificados de la tormenta Stan y de la erupción del Vol-cán Ilamatepec, movilizando la cantidad $ 902,238, (entre subsidio especial y tradicio-nal), lo que hizo posible que 215 familias ahora sean propietarias de una solución ha-bitacional digna.

Asistencia Técnica Constructiva y Nuevos Productos de Vivienda

En el actual contexto salvadoreño sobre vivienda, infraestructura comunitaria, servi-cios básicos y el desarrollo local, se requiere de nuevos mecanismos e instrumentos para atender la demanda de las familias rurales y urbanas de escasos recursos económicos que viven en condiciones de vulnerabilidad y alto riesgo, tanto en el ámbito rural como urbano.

En este sentido, FUSAI, aprovechando su

36

Page 40: Memoria Labores FUSAI 2008

experiencia acumulada procedió a la identi-ficación, diseño e implementación de nuevos productos a fin de contribuir a disminuir la problemática de la vivienda tanto cuantitativa como cualitativa.

Sobre ésta base se está implementando el producto de Asistencia técnica constructiva a créditos otorgados para el mejoramiento y construcción de vivienda dirigido a los sec-tores más vulnerables, lo cual asegurará me-jor calidad, seguridad constructiva y por lo tanto mejores soluciones habitacionales con los escasos recursos que las familias pobres pueden invertir. En tal dirección, FUSAI ha conformado un equipo técnico especializado y en un primer momento en coordinación con Apoyo Integral S.A, se ha dado inicio a finales de año a la prestación de dichos servi-cios de asistencia técnica en 11 agencias; en-tre ellas: Ahuachapán, Lourdes, Santa Tecla,

Aguilares, Apopa, Flor Blanca, Cojutepeque, Soyapango, San Martín, Zacatecoluca y San Vicente. Esta experiencia inicial será am-pliada a 3 agencias más, para llegar a cubrir un total de 14 agencias, a partir de junio del año 2009.

El alcance de los servicios de asistencia técni-ca se proporciona en función de la magnitud y complejidad de las mejoras a realizar, siendo las principales modalidades la reparación y mejoras menores y mayores y ampliación de vivienda.

Con relación a la construcción de viviendas nuevas, se realizaron los esfuerzos necesa-rios mediante el desarrollo de un sondeo de mercado con el propósito de identificar la de-manda potencial y diseñar soluciones habita-cionales dirigidas aquellos sectores que por su condición de exclusión no tienen acceso a sol-

37

Page 41: Memoria Labores FUSAI 2008

ventar sus problemas de vivienda, mediante el sistema financiero.

En este sentido se han realizado algunas alianzas claves con lotificadores que cuentan con disponibilidad de terrenos debidamente legalizados y registrados en el CNR y sobre esta base se ha iniciado la promoción de siete nuevos productos habitacionales de carácter progresivo

Unidad de Construcción

Durante el año 2008 FUSAI llevó a su fina-lización o desarrollo los siguientes proyectos:

PROYECTO HABITACIONAL JOYA DE TOMASICO

Este proyecto inició en junio de 2007 y finalizó en octubre de 2008, está situado en el cantón Joya de Tomasico, Municipio de Usu-lután Departamento de Usulután, y consistió en la construcción de 260 unidades habitacionales, con un sistema de agua potable domiciliar, infraestructura sanitaria, y sistema de eliminación de aguas residu-ales. Para ello FUSAI contó con el apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Interna-cional y el Viceministerio de Vivienda.Además FUSAI aportó asistencia técnica para

la conformación y capacitación de la estruc-tura organizativa que administraría el sistema de agua potable.

Las familias beneficiarias, proceden de dife-rentes lugares aledaños al Municipio y del mismo cantón donde está ubicada la comuni-dad, la población asciende aproximadamente a 1,300 personas, generalmente los jefes de hogar se dedican al comercio informal, ofi-cios domésticos, y un reducido porcentaje son empleados. Las familias son responsables de pagar una parte del valor total de la unidad habitacional, para lo cual la mayor parte de ellas recibieron un crédito de Apoyo Integral, S.A.

38

Panorámica Joya de Tomasico y su sistema eléctrico

Visita de seguimiento del Asesor Técnico a obra

Page 42: Memoria Labores FUSAI 2008

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE AGUA POTABLE DE LA COMUNIDAD SANTA TERESA MUNICIPIO DE SAN MARTÍN

MONTO TOTAL DEL PROYECTO: $398,789.00FECHA DE INICIO: MARZO DE 2008FECHA DE FINALIZACIÓN: JUNIO DE 2009

PNUD llevó a cabo el proceso de licitación para la “Rehabilitación Sistema de Agua Potable, Diseño y Puesta en Marcha del Siste-ma Administrativo del Aparato Operativo Co-munidad Santa Teresa, San Martín” el cual recomendó la asignación a FUSAI. En el mes de marzo de 2008 se firmó un acuerdo entre FUSAI y PNUD para llevar a cabo el pro- yecto. Sin embargo no fue posible arrancar sino hasta los últimos meses de 2008.

El trabajo realizado hasta la fecha por de FUSAI ha permitido:

a.Restituir la estructura organizativa de la comunidad y establecer acuerdos con la municipalidad de San Martín

b.Restituir el suministro parcial del agua, la administración temporal del servicio y esta-blecer una estrategia para la recuperación de la mora.

c.Diseño de la solución definitiva para el restablecimiento del servicio de agua potable, en acuerdo con la entidad nacional, la munici-palidad y la comunidad.

Con este proyecto se espera constituir un ente administrador del servicio de agua potable que estará dedicado exclusivamente a este fin brindándole la asistencia técnica en aspectos administrativos y técnicos, garantizando el

enfoque de género como eje transversal en la asistencia que se brinde para hacer más efi- ciente el servicio que se preste a los pobla-dores (mujeres y hombres) de la Comunidad Santa Teresa. Al mismo tiempo se rehabi-litará y dejará funcionando el sistema de agua potable de la comunidad, de manera que se asegure el acceso de la población a agua de calidad.El proyecto quedó en proceso de ejecución y se espera concluirlo en el año 2009, con la rehabilitación total del sistema de agua de la comunidad, la readecuación de la red de dis-tribución de agua, y la instauración del ente administrador del servicio de agua potable.

Beneficiarios

Los principales beneficiarios del proyecto son las personas residentes en la Comuni-dad Santa Teresa, quienes además de recibir el recurso agua, constituirán a la entidad administradora del servicio de agua bajo una figura independiente y dedicada a tal fin.

39

Page 43: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 44: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 45: Memoria Labores FUSAI 2008
Page 46: Memoria Labores FUSAI 2008