informe_de_postulacion_premio. Final.doc

of 26 /26
Postulación al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015 Título de la Postulación: LA VISIÓN COMPARTIDA COMO METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA CHIRA- PIURA. Nombre de la Institución que postula: Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos. Autoridad Nacional del Agua Ministerio de Agricultura y Riego Datos de la Persona de Contacto: (Persona disponible para brindar información sobre la postulación en cualquier momento del proceso, la misma que aparece en la Solicitud de Inscripción) Nombre: Cromwell Artemio Alva Infante Cargo: Director Ejecutivo (e) Correo electrónico: [email protected] Teléfono fijo: 7130036 Teléfono móvil: 949010956 Adjunto al final del Informe de Postulación lo siguiente: Solicitud de Inscripción Constancia de Pago Material adicional Descripción: Material gráfico de difusión

Transcript of informe_de_postulacion_premio. Final.doc

Page 1: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

Postulación al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015

Título de la Postulación:

LA VISIÓN COMPARTIDA COMO METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA CHIRA- PIURA.

Nombre de la Institución que postula:

Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos.Autoridad Nacional del AguaMinisterio de Agricultura y Riego

Datos de la Persona de Contacto: (Persona disponible para brindar información sobre la postulación en cualquier momento del proceso, la misma que aparece en la Solicitud de Inscripción)

Nombre: Cromwell Artemio Alva Infante

Cargo: Director Ejecutivo (e)

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono fijo: 7130036

Teléfono móvil: 949010956

Adjunto al final del Informe de Postulación lo siguiente:

Solicitud de Inscripción

Constancia de Pago

Material adicional

Descripción: Material gráfico de difusión

Page 2: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

Informe de Postulación

A. Información Básica

1. Título de la postulación

La visión compartida como metodología participativa para el desarrollo del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira- Piura .

2. Nombre de la institución que postula:

Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos HídricosAutoridad Nacional del Agua

3. Nombre y cargo de la máxima autoridad de la institución: Cromwell Artemio Alva Infante- Director Ejecutivo (e)

4. Nombre de la categoría a la que postula: Consulta y participación ciudadana

5. Resumen:Los planes de gestión de recursos hídricos, elaborados por cuencas y con una metodología de “visión compartida”, han permitido empoderar a la población con las organizaciones públicas y privadas, en un trabajo conjunto desde el diagnostico, identificación de alternativas e implementación de las intervenciones (proyectos y actividades) que se requieren para garantizar un uso eficiente y socialmente distribuido entre todos los usuarios multisectoriales, que está propiciando un clima de paz y gestión social, evitando se convierta en una de las principales causas de los conflictos y restricciones para las inversiones.Los planes son la herramienta central de los Consejos de Recursos Hídricos, que constituyen un espacio eficaz de planificación, concertación, coordinación. La experiencia en la cuenca Chira Piura, es una de las más exitosas, por la dinámica de concertación lograda, los avances logrados en los indicadores, que ha contribuido para que Piura sea uno de los departamentos con mayor crecimiento agrícola.

6. Departamento, provincia, distrito en el que se desarrolla la experiencia:Piura, Cuenca Chira- Piura

7. Los beneficiarios de la práctica se encuentran en el ámbito: ( ) Urbano ( ) Rural (x) Ambos

8. ¿Esta misma experiencia participó en otras ediciones del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública?Sí ( ) No (x)

9. ¿Ha recibido asesoría externa para la elaboración de este informe?Sí ( ) No (x)

10. Datos del Líder de la Experiencia: Nombre: Luis Rafael Chinchay AlzaCargo: Coordinador de los Planes de GestiónCorreo electrónico: [email protected]éfono fijo: 71300025Teléfono móvil: 948941299

2/18

Page 3: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

B. RESUMEN DE LA POSTULACIÓN.

1. Hoja - Resumen:

Los recursos hídricos constituyen un bien público de importancia para todas las personas y actividades económicas, sobre el cual se generan conflictos de intereses, que agravan la situación de escasez en la denominada “Cuenca del Pacifico” e ineficiencia generalizada en el uso de estos recursos, debido a prácticas ancestrales que ahora enfrentan los retos de crear una institucionalidad moderna para su gestión. La Ley de Recursos Hídricos, su reglamento y normas complementarias, han establecido la organización en torno al sistema de gestión, que debe continuarse con la formulación de instrumentos de planificación, siendo uno de ellos el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca, que es un instrumento vinculante, de actuación y revisión periódica.

La metodología desarrollada en la formulación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, estuvo en el marco de la Visión Compartida, la cual integra tres prácticas: (i) la planificación de los recursos hídricos; (ii) la participación estructurada de los usuarios; (iii) el modelado colaborativo para la proyección de los diferentes escenarios en la gestión de los recursos hídricos. En ese sentido, la metodología se caracterizó, primero porque las acciones de planificación de los recursos hídricos tengan un carácter participativo y en segundo lugar que se desarrollen de manera iterativa, o repetitiva por ciclos, permitiendo que todos los actores de la cuenca involucrados en la gestión del agua, reflexionen y concerten sobre su situación actual y definan estrategias de cambio para el futuro. Este proceso permite que los decisores y las partes interesadas entiendan y tengan mayor confianza en los técnicos, especialistas y usuarios multisectoriales.

La formulación del plan de gestión con una “visión compartida”, ha permitido consensuar los intereses de los actores en la cuenca, mediante una dinámica participativa e integradora del enfoque multisectorial, de diversidad, equidad, igualdad, aprendizaje, constructivista y desarrollo de capacidades. En una primera fase la secuencia lógica es que a partir de seis líneas de intervención previamente coordinadas, se definieron programas, subprogramas y luego intervenciones (tareas); que en una segunda fase se están vinculando a proyectos de inversión o actividades, con su financiamiento.

El Plan de Gestión es un producto que tiene como resultados, la sensibilización en torno a la problemática multisectorial del agua, participación y empoderamiento de los actores, canalización de sus expectativas y esencialmente, demostrar la viabilidad de un modelo que permita la concertación de las demandas de sectores que inicialmente se percibían con intereses opuestos.

En el Plan de Gestión de Cuenca Chira Piura, se identificaron 1,190 proyectos de inversión por un valor aproximado de 3,600 millones de Nuevos soles, de los cuales en el año 2014 se ha logrado ejecutar 300 millones; en parte debido a que se cuenta con la información procesada en el plan de gestión, así como con los proyectos priorizados por los interesados, que se encuentran representados en una organización formal con funciones relevantes para el otorgamiento de derechos de agua, que son condición previa a la ejecución de proyectos de inversión; situación en la cual radica el real poder vinculante del plan formulado con la visión compartida de los actores de la cuenca.

En la experiencia referida, una lección sustancial, es construir procesos sociales con tiempos (1-2 años) que parecieran ser lentos, pero acordes a las dinámicas sociales, que no pueden cambiarse sin el riesgo de la ilegitimidad. Asimismo, la necesidad de encontrar un equilibrio entre la visión tecnocrática de los modelos, frente a las percepciones locales que tienen una perspectivas y paradigmas distintos en la gestión del agua, que no se modernizará en tanto no se realicen estos procesos de construcción social.

3/18

Page 4: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

2. Impacto alcanzado:

Como consecuencia de la formulación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca de Chira Piura, se están logrando los siguientes impactos:

Antes Después

0 personas capacitadas en planificar la gestión de recursos hídricos

150 autoridades y funcionarios capacitados en planificar la gestión de recursos hídricos

Actores locales sin capacitación 1,000 actores locales capacitados en la gestión de recursos hídricos.

0 proyectos de inversión priorizados en forma consensuada por los tres niveles de gobierno.

1,190 proyectos de inversión priorizados en forma consensuada, programadas y con compromisos de financiamiento.

Ausencia de instrumento para la planificación de recursos hídricos.

El plan permitió identificar los proyectos prioritarios para atender sus demandas de disponibilidad de agua.

0 Acuerdos implementados por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca.

20 Acuerdos implementados por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca

3 instituciones articuladas en tema de cultura del agua

6 instituciones articuladas en tema de cultura del agua

82% de superficie con derechos de uso de agua.

90% de superficie con derechos de uso de agua.

0% de la población sensibilizada con cultura del agua.

50% de la población sensibilizada en temas relacionados a cultura del agua.

0.6% instituciones de educación básica regular por distrito, que han implementado temáticas de cultura del agua.

50% instituciones de educación básica regular por distrito, que han implementado temáticas de cultura del agua.

Fiscalización social no legalizada

La población y actores locales fiscalizan la implementación de las decisiones adoptadas en el Plan de Gestión.

Ausencia de mecanismos para actualizar Planes de Gestión.

Organización habilitada y constituida para efectuar la actualización de los Planes de Gestión

Conflictos sociales 0 conflictos por el agua, dentro de los 211 casos identificados en el reporte de Defensoría del Pueblo a marzo 2015.

En el cuadro presentado, se pueden diferenciar los resultados e impactos logrados como consecuencia de la formulación del Plan de Gestión y otros que se deducen del proceso de implementación del plan; estos últimos están progresivamente incrementándose, en la medida que se van ejecutando los proyectos y actividades previstas y programadas en el plan.

En el logro de dichos resultados es necesario señalar la significativa colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, quienes prestaron apoyo

4/18

Page 5: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

financiero y técnico para el desarrollo de las experiencias que se exponen en la presente postulación.

5/18

Page 6: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

C. EXPLICACIÓN DE LA PRÁCTICA.

1. Problemática y situación previa.

¿Qué problema se quería resolver con la iniciativa?

El agua es un bien económico, social y medioambiental, indispensable para la vida humana, en el Perú se presentan factores que afectan la demanda, como los mayores requerimiento para uso poblacional, el crecimiento de la industria, la incorporación de nuevas áreas agrícolas, el crecimiento de la minería, el uso acuícola, pecuario, turístico y paisajista. Esta tendencia agudiza el desbalance entre la oferta y demanda, generan conflictos y brotes de violencia por los usos del agua, originados por la ausencia de un instrumento de planificación, que sea vinculante y les permita participar y preservar sus intereses, con una visión compartida para el desarrollo, que entre otros, permita la predictibilidad en torno a sus derechos y obligaciones respecto a la gestión de los recursos hídricos.

¿Cómo afectaba ese problema al ciudadano?

a) Los actores no tienen claridad de cuáles son los problemas relevantes y como estos se relacionan con sus intereses.

b) Ineficiencia en el uso de los recursos limitados.c) Inadecuadas prácticas e indiferencia de la población sobre cultura del valor del

agua.d) Dificultad de empoderarse socialmente una nueva cultura del agua.e) Mayor frecuencia en conflictos sociales vinculados al uso del agua.f) Actualmente buena parte de la población y usuarios del agua de la cuenca de

Chira-Piura no son conscientes del problema hídrico regional —en especial de las zonas alejadas de su entorno— desconocen qué es y que supone la GIRH, e ignoran el contenido y alcance de la legislación vigente al respecto, las nuevas normas chocan con prácticas y costumbres muy arraigadas —por lo general, asociadas a una escasa valoración del agua por parte de los actores involucrados— y se produce cierta resistencia al cambio.

¿Qué origina ese problema? ¿Cuáles son sus causas?

La población no tenía instituciones ni instrumentos en los cuales sea formalmente reconocida la importancia de su participación activa, desde la planificación, identificación, propuestas de solución a los problemas, desarrollo de la gestión, incluso hasta la adopción de decisiones en la gestión de los recursos hídricos. Existía carencia de:a) Mecanismos que viabilicen la participación de actores y grupos de interés en las

diferentes fases del proceso de elaboración del Plan de Gestión.b) Ausencia de una visión compartida que integre los múltiples intereses sobre la

gestión del agua.c) Instrumentos que acopien, evalúen y consoliden las percepciones de actores y

grupos interesados, mediante acciones focalizadas en: diagnóstico de la situación, visión compartida, alternativas para la solución de los problemas y el desarrollo de la gestión, priorización de alternativas, compromisos institucionales, sectoriales y mecanismos de control social.

d) Instituciones que permitan integrar la participación en la toma de decisiones.

2. Explicación de la experiencia

a. Objetivos.6/18

Page 7: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

¿Qué se buscaba lograr con la iniciativa?

Lograr el Involucramiento de los actores vinculados a la gestión de los recursos hídricos, en la búsqueda de una gestión multisectorial, en un proceso que integre a los actores relevantes en espacios de diálogo y concertación, a fin que consigan una visualización de la cuenca que se tiene, análisis y evaluación de la información sistematizada, actualizada y conceptualizada en modelos, para determinar la cuenca que se quiere a futuro y sobre esta base definir alternativas y seleccionar las más convenientes, para construir un Plan de Gestión que defina con claridad un escenario posible de llevar a la práctica.

¿Cuál era el objetivo principal y cuáles eran los objetivos secundarios o específicos?

Objetivo principal: Lograr la participación activa de los actores relevantes de la cuenca en la gestión de los recursos hídricos para definir soluciones que permitan revertir la problemática existente, estableciendo para ello niveles de participación que permitan una interacción continúa en la toma de decisiones. Objetivos secundarios: a) Incluir la esfera social, ambiental y económica en el análisis y propuesta b) Desarrollar un proceso técnico participativo para maximizar el bienestar

social y económico, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.c) La comprensión del Plan de Gestión como un instrumento público de

gestión de recursos hídricos vinculante para las políticas regionales, locales y multisectoriales de la cuenca.

d) Generar espacios de reflexión y aprendizajes

¿Cómo se relacionan estos objetivos con el problema señalado en el punto anterior?

La creación de los niveles de participación establecida en el objetivo principal, ha otorgado la viabilidad técnica y económica al Plan, legitimidad social y viabilidad institucional.Los niveles de participación construidos para la preparación del Plan de Gestión, conformados por: a) El Grupo de Planificación. Encargado de la coordinación del proceso,

conformado por el equipo de trabajo, representantes de la Autoridad Local de Agua y un representante del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca.

b) El Grupo Técnico. Encargado de brindar soporte técnico, conformado por especialistas destacados de la región. Viabilidad técnica y económica.

c) Grupo de Interés. Encargado de evaluar y dar conformidad social a los productos preparados por los técnicos, conformado por actores de la cuenca, como gobiernos locales, comunidades, universidades, colegios profesionales, las ONG y otros actores de la cuenca. Legitimidad social.

d) Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC). Refrenda la validez técnica y social de los productos y de acuerdo con ley está conformado por 10 representantes de las instituciones locales y usuarios del agua. Viabilidad institucional.

b. Público Objetivo.

¿Cuál es el público objetivo de la experiencia? ¿A quién se benefició directamente con la práctica?El Público Objetivo establecido para las cuencas Chira-Piura es de 96 Instituciones Públicas y 16 Privadas, distribuidas de la siguiente manera.

7/18

Page 8: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

Identificación de actores de gestión pública por ámbito de acción en la cuenca Chira Piura

Identificación de actores de gestión privada por ámbito de acción en la cuenca Chira - Piura

Actores relevantes a nivel Nacional: Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Agricultura y Riego, (MINAGRI), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (VIVIENDA), Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)

Actores relevantes a nivel regional: Gobierno Regional de Piura, Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP)

Actores relevantes a nivel local: Municipalidades Provinciales y Distritales, Operadores, Organizaciones de Usuarios, Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento, Universidades, Colegios Profesionales, Comunidades Campesinas, Empresas Industriales, Empresas Hidroenergeticas, Empresas Prestadoras de Servicio de Agua Potable.

¿Hubo beneficiarios indirectos?Los usuarios indirectos beneficiados, corresponde a la población de la cuenca que cuenta con 1 725,488 habitantes.

¿Se ha beneficiado algún grupo vulnerable con esta experiencia? El proceso desarrollado ha permitido la participación de las Comunidades Campesinas, que corresponde a las minorías étnicas.

c. Plazos.

Etapa Indicar mes y año¿Cuándo empezó y cuánto duró el diseño de la iniciativa?

 Junio 2010 y Agosto 2011

¿Cuándo inició la implementación de la iniciativa?

 Febrero 2012

¿En qué año y mes culminó o culminará? Indicar si es indefinido.

 Septiembre 2013

El proceso de implementación que duro 20 meses, se dividió en 03 etapas Diagnóstico --- 08 meses Determinación de alternativas 08 meses

8/18

Page 9: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

Formulación del Plan 04 meses Total 20 meses

¿Considera alguna otra etapa además de las mencionadas en el cuadro?, ¿cuáles? y ¿cuánto tiempo duró cada etapa?La estrategia de comunicaciones se desplego con anterioridad al inicio de la formulación del plan de gestión y se extiende como acompañamiento a su implementación.

d. Descripción.

¿En qué consistió la experiencia?

El proceso participativo con la metodología de visión compartida, permite formular el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, con dos productos articulados en su intencionalidad y aplicación. El primer producto, caracterizado por el componente estratégico cualitativo, tiene su punto de partida en la visión de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos —acompañada de valores y principios—, la cual orienta la actitud de los usuarios multisectoriales considerados como el soporte y potencial más importante para lograr los objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo.El segundo producto está caracterizado por el componente estratégico cuantitativo, entre los cuales destacan los aspectos temáticos más importantes de la cuenca, como son el aprovechamiento de los recursos hídricos, la gestión de riesgos y cambio climático, la gestión de la calidad del agua, la cultura del agua, la institucionalidad y gobernanza y el financiamiento de la gestión de los recursos hídricos y de las inversiones multisectoriales.

Este carácter participativo para la planificación con visión compartida, significa trabajar en un ambiente de permanente interacción entre los diferentes actores de la cuenca que gestionan (operadores, normativos, supervisores), usan (uso potable, agrícola, industrial, energético, pecuario, turístico, acuícola y otros) o son afectados por los recursos hídricos. Los participantes están conformados por la población local, equipo técnico, autoridades locales, regionales y otras entidades vinculadas o interesada en la gestión de los recursos hídricos, los cuales se agrupan con funciones, roles, y expectativas de trabajo definidos. Los diferentes grupos intereses y autoridades de la cuenca forman el equipo que implementa la planificación de visión compartida y se define en los “círculos de influencia”.Para mejor proceder se han establecido equipos de trabajo o grupos con diferentes responsabilidades e intensidad de acción que interactúan en un proceso estructurado. El marco de la Planificación de Visión Compartida tiene el propósito de fortalecer la confianza y entendimiento entre los diferentes grupos involucrados en el desarrollo de un plan de gestión de los recursos hídricos.

Los equipos de trabajo conformados son los siguientes:a) Grupo de Planificación

Conformado por el equipo técnico de la empresa consultora, miembros de la Coordinación Técnica de Cuenca (CTC) y representantes de la ANA de los organismos desconcentrados, es decir la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y las Administraciones Locales de Agua (ALAs). Los miembros de la empresa consultora y de la CTC se han dedicado a tiempo completo en el desarrollo del PGRH, siendo el responsable del grupo, el Jefe de Estudio en la Cuenca de la empresa consultora.

b) Grupo Clave9/18

Page 10: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

Conformado por los miembros del equipo de la empresa consultora, CTC y Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) formados específicamente para participar en el PGRH por los más notables especialistas de la región en cada uno de los sectores que están vinculados a la gestión del agua. Para el caso de la cuenca Chira-Piura se formaron seis GTT que son los siguientes: aprovechamiento de recursos hídricos, institucionalidad, cambio climático y gestión de riesgos, calidad del agua, cultura del agua y financiamiento, siendo el responsable del grupo el especialista de la CTC en Planes de Gestión de los Recursos Hídricos.

c) Grupo de Interés o Partes InteresadasConformado por los actores que serán beneficiados o afectados por el PGRH, por los usuarios del uso multisectorial del agua y por aquellas personas o grupos que muestran interés en los temas y/o que representan a la sociedad civil como son los colegios profesionales, universidades, gobiernos locales, ONGs, miembros de las Juntas de Usuarios, comunidades de campesinos, entidades del Estado, Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y otros interesados como son los usuarios multisectoriales. Este grupo es facilitado por el grupo de planificación.

Los detalles de la experiencia desarrollada, se presentan en el Anexo 4.

¿Qué medidas se adoptaron?

Promover e institucionalizar las funciones básicas de la planificación; es decir, la prospectiva o visión de largo plazo, coordinación, evaluación y concertación estratégica, las que permitirán: a) Recopilar información, analizar y procesarla, para definir la línea de base.b) Elaborar el diagnostico.c) Definir escenarios.d) Definir la visión de futuro compartidae) Articular la formulación concertada de planes de desarrollo regional y

local, planes multisectoriales, sectoriales o territoriales; f) Formular y establecer líneas de acción con objetivos estratégicos. g) Asumir compromisos institucionales en la implementación de programas,

proyectos y acciones orientados al logro de objetivos específicos, que se adecúen a los cambios y demandas que impone el entorno.

h) Apoyar la gestión para resultados de desarrollo que permita conocer los impactos y el cumplimiento de metas de los programas y proyectos.

i) Respaldar la participación concertada en la gestión del agua en las cuencas, de actores públicos y privados, de manera descentralizada.

j) Facilitar la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos.k) Lograr la mayor eficiencia, eficacia y calidad en los servicios que se

brindan.

¿Qué actividades y medidas se realizaron como parte de la implementación de la iniciativa?

La planificación de la GIRH en la cuenca Chira-Piura está prevista en las siguientes fases.a) Diagnóstico de la situación actual; desarrolla una línea base para

determinar qué es lo que se tiene en la cuenca hidrográfica, características generales, problemas y potencialidades

b) Análisis y Evaluación de Alternativas: desarrolla las opciones de solución a los problemas identificados con diferentes propuestas viables desde un punto de vista ambiental, social y económico

10/18

Page 11: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

c) Desarrollo de la Alternativa Seleccionada (Plan): la alternativa seleccionada es desarrollada en detalle, con las propuestas posibles debidamente cuantificadas incluyendo una plan de implementación.

d) Ejecución del Plan de Gestión (Monitoreo): supervisa y controla la propuesta del plan, para verificar si lo planificado se está cumpliendo, es decir qué se logra, a fin de realizar los ajustes que sean necesarios.

¿Qué es lo innovador y creativo de su práctica?

La metodología desarrollada en la formulación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, estuvo en el marco de la Visión Compartida, la cual integra tres prácticas: (i) la planificación de los recursos hídricos, como un elemento esencial para realizar una adecuada gestión de dichos recursos; (ii) la participación estructurada de los usuarios, como fue prevista en el grupo de planificación conformado por la empresa consultora, la Coordinación Técnica de Cuenca y los organismos desconcentrados de la ANA; grupo clave con los grupos técnicos de trabajo; grupos de interés con los actores de la cuenda representada por instituciones y organismos y el Consejo de Recursos Hídricos que validará desde un punto de vista técnico y legal la documentación producida; (iii) el modelado colaborativo para la proyección de los diferentes escenarios en la gestión de los recursos hídricos.

En ese sentido, la metodología se caracterizó, primero porque las acciones de planificación de los recursos hídricos tengan un carácter participativo y en segundo lugar que se desarrollen de manera iterativa, o repetitiva por ciclos, permitiendo que todos los actores de la cuenca involucrados en la gestión del agua, reflexionen y concerten sobre su situación actual y definan estrategias de cambio para el futuro. Este proceso permite que los decisores y las partes interesadas entiendan y tengan mayor confianza en los técnicos, especialistas y usuarios multisectoriales.

Para el desarrollo de la Metodología de Visión Compartida, se establecieron un conjunto de estrategias integradoras, señaladas a continuación:

El carácter iterativo de la metodología de Visión Compartida consiste en un proceso repetitivo de las acciones que se realizan en todas las etapas del PGRH con la participación de todos los actores de la cuenca. Los componentes de la iteración son: (i) preparar el Diagnóstico, estableciendo una línea base de partida para el PGRH, definiendo la cuenca que tenemos (escenario tendencial); (ii) analizar y evaluar la información sistematizada y actualizada y conceptualizarla en modelos, definiendo lo óptimo (escenario óptimo); (iii) realizar un estudio de alternativas y seleccionar la más conveniente y (iv) desarrollar dicha alternativa que viene a ser el PGRH, definiendo la cuenca que se puede (escenario posible).

¿Por qué consideras que tu iniciativa es un aporte relevante en la categoría a la que postulas?

11/18

Page 12: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

Estos componentes tienen sus bases en la realidad y el contexto de la cuenca hidrográfica Chira-Piura, en las voces, sentimientos y saberes de los Grupos de Interés y Grupos Técnicos de Trabajo, así como en el análisis tendencial de escenarios, que permitió interpretar proyectivamente el escenario tendencial, el escenario posible y el escenario óptimo, así como de fuerzas motrices —como elementos a tener en cuenta— que reconocen las fuerzas claves que permitirán generar el cambio.

e. Equipo.

¿Cuántas personas estuvieron directamente vinculadas con el diseño, implementación y gestión general de la experiencia? ___ personas

Cuadro de principales funcionario vinculados con la práctica postulada(Se puede poner más de un nombre por cada rol)

Función/Rol

Nombre del

responsable

CargoProfesió

n

Correo Teléfono

Actividades que desarrolló

1. Diseño (idea o creación)

Luis Chinchay Alza - Pedro Guerrero

Coordinador de Planes de Gestión

Asesor

Ing. Agrícola

Ing. Agrícola

[email protected], [email protected]

7130025 Elaboración términos de referencia. Conducción del proceso de selección de la Empresa encargada de la implementación (bases)

2.Implementación (puesta en práctica)

Fausto Asencio

Coordinador técnico de cuenca

Agrónomo

[email protected]

Coordinar la formulación e implementación del plan

3. Encargado de la práctica en actualidad

Nilton Buguña

Especialista en Planes de Gestión

Ing. Agrícola

[email protected]

En la formulación e implementación del Plan de Gestión intervinieron más de 500 personas, mediante los distintos grupos, más asumieron responsabilidades directas los miembros que se indican en el Anexo 5.

f. Dificultades ¿Cuáles fueron las dificultades –internas o externas-, obstáculos y/o

amenazas encontradas en el proceso de creación, planteamiento, implementación y/o ejecución de la experiencia?

Dificultad Interna ¿Cómo la enfrentó? Homogenización conceptual

de los integrantes del equipo Mediante acciones de capacitación

La conformación de un equipo multidisciplinario

Establecimiento de roles y tareas con una metodología estructurada

Dificultad Externa ¿Cómo se enfrentó? Mayores tiempos para las

convocatorias de los actores Difusión y comunicación anticipada a

través de medios y espacios de comunicación locales

Influencia política de algunos actores

Visitas personalizadas e implementación de una estrategia de comunicación para diversos escenarios previamente identificados.

g. Aliados.

12/18

Page 13: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

¿Con qué aliados se contó para mejorar la implementación de la iniciativa?

¿Qué roles desempeñaron estos aliados?Aliados Internos Aliados Externos

- Sensibilizar a la población y a las organizaciones sobre la necesidad de disponer de una visión compartida en la Gestión de los Recursos Hídricos.

Públicos Articular sus acciones programadas en el

ámbito con el equipo ejecutor Compartir costos para el desarrollo de

actividades Asumir compromisos

Privados Articular sus acciones programadas en el

ámbito con el equipo ejecutor Asumir compromisos

En el Anexo 6 se presenta la caracterización de los actores identificados.

h. Difusión de la práctica.

¿Qué estrategias de difusión se han implementado para dar a conocer la experiencia?El agua siempre está presente en la agenda mediática, es parte de la dinámica del medio. En líneas generales, se tiene comunicadores críticos y comprometidos con la temática de la gestión de los recursos hídricos y con amplia experiencia en estos esfuerzos

13/18

Page 14: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

comunicativos y consideran indispensables generar procesos participativos para consensuar y legitimar la GRH en la región.La intervención comunicativa busca definir y promover agendas alrededor de la construcción y aprobación de los planes de gestión, incluyendo en primer lugar a los medios de comunicación y las instituciones del Estado, sociales y privadas, para facilitar el compromiso, el diálogo, las decisiones políticas y económicas que permitan actuar sobre la problemática de los recursos hídricos en las cuencas.

Fase 1 Información del objetivo del PGRHC y el rol del CRHC con tres atributos claves: Confianza-Experiencia/eficiencia.Generar corriente de opinión favorable de los actores claves en el proceso de elaboración del PGRHC.Fase 2 Acompañamiento en la etapa de socialización y aprobación.Fase 3 Comunicación de resultados para la fase de cierre e institucionalización del PGRHC.

¿Se ha hecho difusión dirigida directamente a la ciudadanía?

Si, la ciudadanía ha sido y es, el eje central del plan de comunicación desarrollado, para lo cual se definieron mensajes claves para los escenarios siguientes:

14/18

Page 15: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

¿Se ha hecho difusión dentro de la propia institución?

Si, debido a que los planes de gestión forman parte de la “Gestión integral de los recursos hídricos”, que tiene a su cargo la Autoridad Nacional del Agua, tarea que es de naturaleza intersectorial e intergubernamental.En la difusión interna se emplearon acciones de sensibilización, acciones de capacitación a comunicadores locales, notas de prensa a través de la página web, material impreso- infografías-brochure-boletines, presentaciones en eventos. En el Anexo 8, se adjuntan las infografías más relevantes.

3. Resultados.

a. Resultados generales.

¿Qué resultados obtuvieron con la implementación de la práctica? ¿Para qué ha servido?

Está en implementación un Plan de Gestión acordado de manera unánime por actores de los tres niveles de gobierno además de la sociedad civil, usuarios organizados y sector privado, que lo han aceptado como instrumento vinculante para su planificación hasta el 2030. Una participación activa de los actores en la definición del tipo de acciones que hay que implementar para revertir los problemas en la Gestión de los Recursos Hídricos se expresa en el siguiente cuadro.

En el Anexo 7, se presentan los avances en la implementación de los proyectos priorizados en el Plan de gestión.

¿El impacto está pensado a corto, mediano o largo plazo?

El Plan de Gestión parte de seis líneas de intervención que se expresan en programas, subprogramas, intervenciones y proyectos que están programados en el corto, mediano y largo plazo, precisándose las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados.

¿Qué beneficios trae para el ciudadano?

Ventajas de la Metodología con Visión Compartida Promueve la integración de las personas y profesionales de los diferentes

sectores sobre objetivos comunes. Garantiza consensos, acuerdos sociales y procesos democráticos

sustantivos. Permite la participación activa facilitando escuchar, recibir respuesta y

aportar a partir de la valoración de sus conocimientos. Impulsa la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres y a nivel

intergeneracional. Desarrolla procesos técnicos pero sobre todo formativos orientados a la

reflexión y cambios de actitud.

15/18

Page 16: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

Permite recoger opiniones y aportes de interés de los actores así como de especialistas y decisores.

Garantiza procesos de entrada y salida de la información, es decir, luego de recoger las voces de los actores, esta información antes de ser validada es retornada para su revisión, opinión y aporte final.

Genera confianza y estimula el empoderamiento del PGRH por parte de los participantes

¿Cómo mejoró la situación de la institución y de la ciudadanía gracias a esta experiencia?

En principio desde el inicio del proceso de formulación del Plan de Gestión, en la cuenca Chira Piura se observa un importante crecimiento económico, y acciones concertadas entre actores con una reducción en los conflictos sociales. La institución se cuenta con una herramienta validada que puede ser replicada.

b. Resultados expresados con indicadores específicos Comparar indicadores específicos en números demostrando claramente

qué resultados y/o cambios se han dado a raíz de la implementación de la práctica.

16/18

Page 17: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

c. Lecciones aprendidas. ¿Qué aprendizaje se desprende de la experiencia de las distintas etapas

de la experiencia?

a. Acopio y selección de información existente. En cada cuenca el equipo de la Coordinación Técnica de Cuenca procedió a acopiar toda la información que las entidades del ámbito disponían para ponerla a disposición de la Empresa Consultora. Esta tarea, necesita ser complementada, ya que no basta con disponer de la información, sino que es importante que la misma sea clasificada según las líneas de acción previstas en el Plan de Gestión, a la vez analizada y procesada.

b. Creación de un equipo base. Se requiere conocimiento y habilidades con relación a la planificación, la participación estructurada de los usuarios, uso de modelos matemáticos de fácil comprensión por los decisores y la determinación de la viabilidad económica de lo propuesto; razón que determina la creación de un equipo multifuncional, que debe ser capacitado para actuar como equipo.

c. Capacitación a los integrantes del Consejo. Con el propósito que las decisiones tomadas por los integrantes del Consejo sean las más adecuadas para la gestión del agua, es conveniente que se ejecute un Plan de Desarrollo de Capacidades que permita que las personas designadas vean reforzados sus conocimientos a fin de contar con una cabal comprensión de los aspectos tomados en cuenta durante el proceso. Temas como Gestión Integrada, problemas, conflictos, línea de base, visión, objetivos, escenarios, programas, viabilidad, entre otros, deben ser debidamente incorporados en su cultura.

d. Conformación de los grupos técnicos de trabajo. Tal como lo establece la metodología de visión compartida se requiere de la conformación de Grupos Técnicos de Trabajo para permitir que los profesionales destacados del ámbito puedan contribuir con sus aportes a precisar los problemas, plantear soluciones y priorizar las mismas.

e. Elaboración del Plan de Comunicación. Durante la ejecución del proceso se ha podido constatar la importancia de esta actividad para lograr el incremento de la participación de los actores y generar una corriente de opinión favorable. El uso de las diferentes herramientas debe ser aplicado en una fase anterior al desarrollo del proceso.

f. Secuencia específica de cada fase y nivel de contenidos. Es importante que se tenga una idea clara de la secuencia a seguir en cada fase y etapa del proceso, esto permitirá establecer en que parte del proceso se requiere el mayor esfuerzo de los participantes y que tipo de materiales van a ser utilizados para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Se han presentado oportunidades de mejora en la propia iniciativa?

Desventajas de la Metodología Los tiempos empleados por los diferentes actores de la cuenca en los

aspectos iterativos no necesariamente coinciden con los tiempos previstos y programados en los términos de referencia, lo que da lugar a mayores tiempos para cumplir los plazos establecidos.

Los actores de la cuenca no tienen la misma agenda para la plena participación de reuniones y talleres previstos en la preparación del PGRH, y por otro lado su participación es ad honorem por lo que la prioridad de sus trabajos está por encima de su participación.

Si no se cuenta con un protocolo debidamente establecido en los términos de referencia para el proceso iterativo entre el grupo de planificación y la

17/18

Page 18: informe_de_postulacion_premio. Final.doc

empresa consultora, se presentan inequidades en los tiempos de revisión y levantamiento de observaciones.

4. Anexos

Anexo 1. Logo de la Entidad.

Anexo 2. Foto representativa de la experiencia y foto del equipo ejecutor de la experiencia.

Anexo 3. Construcción de la Visión Compartida.

Anexo 4. Resumen ejecutivo del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura

Anexo 5. Integrantes del equipa participativo.

Anexo 6. Caracterización de los actores de la gestión integral de recursos hídricos.

Anexo 7. Avances en la Implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura - Situación de Proyectos -.Mayo 2015.

Anexo 8. Material de difusión.

18/18