Hoy jueves 15 de agosto 2013

16
hoy / Jueves, 15 de agosto de 2013 1 15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:27 1

description

Hoy jueves 15 de agosto 2013

Transcript of Hoy jueves 15 de agosto 2013

Page 1: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 2013 1

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:271

Page 2: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

El Decano, la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados

de Huánuco y Personal Administrativo, hacen llegar un

afectuoso saludo a toda la ciudadanía Huanuqueña y en

especial a los Miembros de la Orden, deseándoles FELICES

FIESTAS por el 474º Aniversario de Fundación Española,

esperando que esta fecha sirva de reflexión para aunar

esfuerzos e impulsar el desarrollo local y regional.

DR. HERNAN GORIN CAJUSOL CHEPE

DECANO

Golpe al terrorismo debe facilitar expansión delgasoducto y nuevas inversiones en el Vraem

Representantes delempresariado expresaronhoy su esperanza en que lacaída de los mandosterroristas «Alipio» y«Gabriel», uno de losgolpes más duros dados alos remanentessubversivos, facilite laampliación del gasoducto yel ingreso de nuevasinversiones a la agrestezona del Vraem.

En declaraciones a laAgencia Andina, elexpresidente de la SociedadNacional de Minería,Petróleo y Energía (SNMPE),Carlos del Solar, consideróque se trataba de una«noticia positiva» porquedebilita a una de lasprincipales amenazas alproyecto energético. 

«Ojalá que permitahacer las inversiones sobretodo en lo que se refiere ala expansión del gasoductoque está haciendoTransportadora de Gas del

Perú (TGP), que estabamedio complicado porel problema deseguridad», manifestó. 

En abril de 2012 losremanentes subversivosdirigidos por «Alipio» y«Gabriel» secuestraronen Kepashiato a 36trabajadores de dosempresas vinculadascon el gasoducto deCamisea; y en octubrede ese año destruyerontres helicópteros en alaeródromo de Kiteni.

Del Solar dijo que elabatimiento de esos dosmandos subversivos esuna acción muyimportante contra elterrorismo que debecelebrarse, y dijo que elempresariado felicita laacción conjunta de lasfuerzas armadas ypoliciales. 

«Esperamos que sesiga atacando estoporque había también

una intervención muyfuerte del narcotráficoque maneja muchísimodinero y no hay quebajar la guardia. Hay queseguir dándoles todavía,pues aún queda elcabecilla máximo,‘José’», refirió. 

Por su parte, RicardoBriceño, expresidente dela Confederación

Nacional deI n s t i t u c i o n e sEmpresariales Privadas(Confiep) y de la SNMPE,señaló que una de lasrazones por las que seretrasó la inversiónenergética en la zonadel Vraem es por losproblemas des e g u r i d a d . ( F u e n t eAndina)

Más de 2,500 personasson atendidas enhospitales de campañade EsSalud en el Vraem

Más de 2,500 habitantes del centro poblado dePatibamba y localidades aledañas del distrito de SanMiguel, en la provincia ayacuchana de La Mar,recibieron atención médica gratuita gracias a laoperación combinada entre EsSalud y el ComandoConjunto de las Fuerzas Armadas, se informó hoy.

De esta manera, los hospitales de campaña deEsSalud llegaron a la zona perteneciente al Valle delos Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), atendiendoen las especialidades de odontología, optometría,gastroenterología, ginecología, nutrición, obstetricia ymedicina interna y general.

Al respecto, el director del Hospital de Campañade EsSalud, Roberto Huarhua, manifestó que hasta lamencionada zona llegó un equipo de profesionalesde primer nivel para llevar a cabo las actividadesmédicas que se realizaron durante tres días.

El equipo del Seguro Social contó en todomomento con el apoyo del personal de las FuerzasArmadas destacado en la zona, además de los Comitésde Autodefensa.

«Muchos de los pobladores recibieron por primeravez atención médica. Se han desvivido por atendernoscon lo poco que tenían, jamás olvidaremos suhospitalidad y calidez, la cual nos compromete aretornar», manifestó Huarhua.

Por su parte, el representante de los miembros delos Comités de Autodefensa, Luis Olivera, agradeció anombre de los pobladores a las autoridades civiles ymilitares por la importante asistencia médica recibida. 

EsSalud tiene previsto iniciar la modernización delos hospitales de campaña a partir de un importantelote de nuevas unidades móviles (módulos deatención) debidamente equipadas, cuya inversiónaproximada es de 40 millones de nuevos soles.

Dichas unidades permitirán brindar a laspoblaciones vulnerables del país atención médicacomo en cualquier hospital de complejidad, realizaracciones cívicas, contribuir al desembalse de citas ydar auxilio en zonas de desastre.(Fuente Andina)

Inspectores de trabajo suspendieron huelgapara proseguir el diálogo

Los inspectores detrabajo levantaron en lavíspera (martes), por lanoche, la huelga queiniciaron el lunes último yproyectaban continuarhasta el próximo viernes,anunció hoy el Ministeriode Trabajo y Promoción delEmpleo (MTPE).

Este levantamiento de lahuelga se realiza co el finde proseguir con el diálogoabierto con las autoridadesdel MTPE en torno a laSuperintendencia Nacionalde Fiscalización Laboral(Sunafil).

 En ese sentido, elSindicato de Inspectoresdel MTPE y autoridades delsector Trabajo firmaron unacta en el que secomprometen a sostener undiálogo permanente,constante y transparente.

En el documento seindica que el ministerio

continuará las gestionespendientes a laaprobación delp r e s u p u e s t ocorrespondiente a laimplementación de lanueva escalaremunerativa para laSunafil.

 Asimismo, que

sustentará losfundamentos de laescala remunerativapresentada en base alpromedio de lasremuneraciones de loso r g a n i s m o sfiscalizadores yreguladores y que sevelará por suaprobación.

 El acuerdo sealcanzó gracias a laintervención conjuntade la Dirección Generalde Trabajo y la DirecciónRegional de Trabajo yPromoción del Empleodel Lima Metropolitana,precisó el MTPE.(FuenteAndina). 

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:272

Page 3: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Seguridadgarantizada para loseventos de aniversario

Huánuco (Jessica La-vado O) Rusel VenturaLaurencio GobernadorRegional de Huánuco,hizo de conocimientopúblico, que la seguri-dad se encuentra total-mente garantizado enambos eventos, es decirque en el estadioHeraclio Tapia como enel Complejo Deportivode Paucarbamba, gra-cias al apoyo de la re-gión policial de Junín yPasco, quienes estánapoyando con un contin-gente de 150 efectivospoliciales.

La autoridad regionaltambién hizo de conoci-miento que se cuentacon la participación delas rondas urbanas y jun-tas vecinales, quienesvienen colaborando ac-tivamente para la cele-bración de esta activi-

dad festiva y la policíanacional que se man-tiene a la expectativadel accionar del públi-co en las calles; tam-bién aprovechó infor-mar que no está asegu-rada la presencia delPresidente de la Repú-blica, Ollanta HumalaTasso, debido a que tie-ne una intensa agendaque cumplir, incluso unviaje al exterior.

Manifestó que sehan hecho las coordi-naciones y la invita-ción a la primeradama para que visitenuestra ciudad, por el474 aniversario; por lomenos hasta el día dehoy no existe ningunaseguridad de contarcon su presencia y seultimarán detalles enlas siguientes horas.

Red de Jóvenes, denuncian agresión porparte de serenos

Huánuco (JessicaLavado O) El día 13 deagosto del presente año,en horas de la mañana,un grupo de jóvenes in-tegrantes de la Red Jovende Huánuco, que cuen-ta con 14 asociacionesy representantes de lasuniversidades nacionaly privada, en horas de lamañana, realizaron unplantón en la Plaza deArmas de Huánuco,para protestar sobre latarde taurina a realizar-se sobre la explanadadel Parque Puelles, paralo cual, con la debidaanticipación, solicitaronautorización a la gober-nación y eso fue sufi-ciente para que miem-bros del serenazgo pre-tendan desalojarlos dela zona.

Ventura Rivera, re-presentante de la Red

Huánuco Joven, denun-ció que todos los ciuda-danos tienen derecho a laprotesta y mucho máscuando se pretende desa-rrollar actividades tauri-nas, que no es tradiciónen Huánuco y menos delPerú, porque según el di-rigente de la red, estas ac-tividades son propias delos españoles, quienesimpusieron por la fuerzacuando invadieron elPerú, hoy en el aniversa-rio de nuestra tierra, pre-tenden hacer lo mismo,para lo cual se prestan losmiembros del serenazgo,que buscan desestabilizaruna organización que tie-ne un propósito noble endefensa de los animales.

Uno a uno los jóvenesque participaron de lamanifestación expresaronsu voz de protesta, paraque no se desarrolle esta

tarde taurina, y queellos se concentraran enla plaza de armas y sedesplazaran en unamarcha pacífica de pro-testa, hasta el lugar delescenario para lo cualse cuenta con la partici-pación de jóvenes quemuestran su desacuer-

do con este show y seponga en riesgo la vidade los animales, ya queesta red viene difun-diéndose a nivel nacio-nal y están dispuestos apresentar un proyectode ley para que se elimi-nen de las actividadestradicionales, las tardestaurinas.

Ante tanta Mega juerga, proponen revisaravance financiero de Gobierno Regional yMunicipalidad

Huánuco (JessicaLavado O) Martin Blan-co Tipismana, econo-mista de profesión, dijo;ante tanta algarabía ymega juerga propiciadopor las principales auto-ridades de Huánuco,me he visto obligado arevisar las paginas ami-gables del Portal del Mi-nisterio de Economía yFinanzas, donde me heencontrado con la reali-dad que el gobierno re-gional cuenta con unpresupuesto de 268 mi-llones 214 mil nuevossoles y a la fecha tieneuna avance de ejecu-

ción presupuestaria del23% y la MunicipalidadProvincial de Huánuco,tiene un presupuesto de21 millones 551 mil 307nuevos soles con un avan-ce de ejecución presu-puestaria al día de hoy 14de agosto del 2013 de12.48%.

Cifras que nos dicen aclaras, las razones por laque no se tiene ningunaobra de significación parainaugurar en este aniver-sario de Huánuco, sabien-do que nuestra región seencuentra ubicado en elpuesto 22 dentro de 24

departamentos afron-tando niveles de pobre-za y pobreza extrema,es decir nos encontra-mos muy por debajodel tercio inferior y ha-ciendo un cuadro com-parativo con Arequipa100 soles invertido allá,vale mucho más que100 soles invertido enHuánuco.

Continuando con elanálisis de tipo econó-mico, manifestó quenuestro departamentosolo cuenta con el 4%de carretera asfaltada anivel nacional y si esta

infraestructura producti-va se encuentra en pési-mas condiciones, comopuede avanzar la pro-ducción en nuestras pro-vincias, menos van apoder ser transportadosa los grandes mercadosnacionales, ni siquierapuede llegar a los gran-des centros comercialesque se vienen constru-yendo en la ciudad deHuánuco, en todo casoserá un crecimiento ur-bano la presencia de es-tos grandes centros co-merciales, pero será con-traproducente para lasprovincias altoandinas.

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:273

Page 4: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

5 % de los 39 mil discapacitados cuentan con certificado dediscapacidad

Huánuco (Jessica Lava-do O) Pablo GuerraMontoya, Director del Ins-tituto Nacional de Informá-tica y Estadística INEIHuánuco, hizo de conoci-miento público, que se hahecho una encuesta regio-nal de discapacidad, don-de se ha visitado 8 mil 200viviendas y dentro de ellosse ha detectado 39 mil 200discapacitados en las 11provincias y de los cualessolo el 5.4% cuenta concertificación y el 94.6% nosabe si existe o no y que

esta certificación tiene lascondiciones de un DNI.

Para tener mayor pre-cisión en las cifras hizode conocimiento que deltotal de discapacitados19 mil 522 son varonesy 19 mil 909 son muje-res y la discapacidad quetiene mayor número es lade poder moverse o tras-ladarse de un lugar a otro,alcanzando un 56.6%,seguido de limitación porver, que alcanza un por-centaje del 49%, luego elde oír, alcanza el 41.7%,

el de entender con 27-9% y el de hablar el18.1%, realmente lascifras son bastante altasy se requiere hacer untrabajo minucioso paraidentificarlo.

Encomendó que lasmunicipalidades pro-vinciales y distritales,deben contar con elCONADIS, organismoencargado de hacer lascoordinaciones con lasmunicipalidades parabrindar algún beneficioa los discapacitados de

su jurisdicción, pero sinembargo mucho de estosorganismos no orientansu accionar a esta activi-dad, porque están espe-rando que eldiscapacitado concurra ala municipalidad, sabien-do que adolecen de unadiscapacidad motriz y nopueden desplazarse, en-tonces es responsabili-dad de los gobiernos lo-cales tener que ir en bus-ca de éstos.

Consorcios pagan menosremuneración que la oficial a sustrabajadores

Huánuco (Jessica La-vado O) A modo de pro-testa los trabajadores delgremio de ConstrucciónCivil, encabezado porElias Valdivia, SecretarioGeneral de la Confedera-ción de Trabajadores Pe-ruanos CTP, expresó queninguna de las autorida-des ejecutan obras poradministración directa y afalta de ellas los consor-cios ejecutan las obras ypagan el salario que seles venga en gana y quelos mismos fluctúan en-tre 30 a 40 nuevos solesdiarios.

Cuando se le consul-to cuales serían las razo-

nes por la que las au-toridades estarían eje-cutando obras porcontrato, manifestóque les es mucho másconveniente hacer poresta modalidad a fin debeneficiarse de los lla-mados diezmos y es-tas empresas para re-

cuperar el monto inver-tido en actos de corrup-ción, le roban el salarioa los trabajadores, pa-gándoles con el régi-men que no les corres-ponde, produciéndosela explotación del hom-bre por el hombre.

Sugieren nueva lectura de la historia oficial:

Respecto a la fundación españolade Huánuco

Huánuco (Jessica Lava-do O) El destacado hom-bre de leyes y presidentedel instituto ambiental pe-ruano del derecho ambien-tal Eliseo Talancha Crespo,con motivo de conmemo-rarse el 474 aniversario dela fundación española deHuánuco, dio cuenta queen la fecha vienereeditando su primer libroFundación Española deHuánuco, tomando enconsideración que se hacenecesario realizar una nue-va lectura sobre la historiaoficial escrita, cuya obra enla fecha se encuentra parasu edición en la imprentaediciones grafica de EverLaos.

Talancha, manifestóque es necesario revisar endos etapas, el primer esce-nario estaría orientado a lasacciones cumplidas por lasculturas de ese entonces,como son los Yachas,Queros, Huacrachucos, in-tegrantes de un Perúprehispánico y visualizar

los trabajos realizados enla arqueología y cuyosrestos han trascendido lahistoria y se mantienenincólumes hasta la actua-lidad.

En el segundo esce-nario, es imprescindibledestacar la actitud gue-rrera del hombre andinoencabezado por el IncaIllathupa, quien hizo unaférrea resistencia a la in-vasión española y es im-portante resaltar las labo-

res cumplidas porqueson verdaderos héroesandinos que la historiano los ha registrado,como por ejemplo, sele encuentra en Lima alInca Illathupa en la de-fensa de CerroPuruchuco, verdaderodepositario de la gran-deza de nuestro puebloy que invito a releer estetrabajo cuando ya seencuentre reeditado yen circulación.

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:274

Page 5: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 2013 5POLICIALES

DIVINCRI captura a cuatro delincuentes cuando asaltaban video

Policía halla infraganti a delincuentes que ya teníanlo robado en un bajaj

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- Cuatro delincuentesfueron capturados en la ma-drugada de ayer miércoles alpromediar las 3.30.a.m, eninstantes que realizaban elasalto al video pub «El Gra-no», ubicado en la Mz E, enla vía colectora al frente deFonavi II, donde para come-ter sus fechorías los delin-cuentes habían cogoteado alcuidador del local  y extraertres televisores LCD, equiposde sonido y más de diez ca-jas de cerveza que se encon-traban en el local. Losfacinerosos llegaron con elbajaj de placa de rodaje W3-7870 de propiedad de unode los delincuentes.

Según las investiga-ciones policiales, losdelincuentes habríanllegado al lugar luegode que los propietariosy las damas que traba-jan en el lugar se retira-ron, en ello los delin-cuentes tocaron lapuerta y llamaron porsu nombre al cuidadordel local, Luis AntonioRoque Falcón, de 20años de edad, quienabre la puerta del localy es cogoteado y gol-peado por los delin-cuentes, éstos lo lleva-ron al ambiente delbaño, paramancornarlo con los

pasadores de sus zapati-llas y luego llevarse losdiversos artículos del lo-cal.

La policía de la uni-dad de investigaciónDIVINCRI,  en sus reda-das habituales de civil,con vehículos particula-res, se percatan de que enel interior del local, suce-día algo extraño y al in-gresar sorprendieron a losdelincuentes  Nixon Del-gado Bautista, de18 años,Yitman Domingo Inocen-te, de 25 años, FrancoStalin Sifuentes, de 28años y Edson DomingoInocente, de 18 años;quienes sacaban los tele-

visores y los equipos desonido, ante ello inme-diatamente dieron avi-so a la cuarta fiscalíaque se encuentra deturno, llegando al lugarel Dr. Jhon Martel y seiniciaron las investiga-ciones.

Los delincuentesfueron reducidos porlos efectivos policiales,mientras que el bajajque se encontraba re-pleto de carga que losdelincuentes habíanhurtado, se encontrabaen la puerta del local.Luego de las investiga-ciones preliminares, losdelincuentes fueron

conducidos a la de-pendencia policial,donde se vienen reali-zando las investigacio-nes por el delito de hur-to agravado en banda,

a los delincuentes cap-turados les esperaría lar-gos años de prisión, estaintervención policial se-ria un duro golpe a ladelincuencia organiza-da.

Falsos pasajeros asaltan taxista con arma de fuego

Maleantes se llevan el automóvil robado a taxistaHuánuco (Walter

Huete).- Una pareja de fal-sos pasajeros la madrugadade ayer al promediar las3.00.a.m tomaron los servi-cios de un taxista desde elovalo de Cayhuayna paraque los traslade a la primeracuadra del jirón General Pra-do, pero al llegar al lugar,

aprovechando la oscu-ridad y al momento debajar, habrían amena-zado al conductor delvehículo con un armade fuego, para luegogolpearlo en la cabezay despojarlo del vehí-culo para dirigirse conrumbo desconocido.

El vehículo de placade rodaje  W1M- 250Cherry QQ, de color ver-de esmeralda, en la actua-lidad se encuentra comono habido, mientras quelos propietarios y familia-res vienen buscando pordiversos lugares con elpropósito de hallar auto-

móvil y pese de haberdenunciado  ante lapolicía, se desconoce laubicación  del vehícu-lo.

El taxista asaltadoluego de haber sidodespojado y golpeadopor los malhechores,llegó a su vivienda don-

de pidió auxilio a susfamiliares, quienes sa-lieron a realizar la bús-queda del vehículo,llegando a la depen-dencia policial de launidad de robos devehículos  DEPROVE,pero  no fueron aten-didos por  que a esa

hora no se encontrabandisponibles los poli-cías, por lo que los agra-viados desesperadosbuscaban el vehículoque a la fecha se en-cuentra como no habi-do, según se conoció alparecer la pareja de de-lincuentes no serian deesta ciudad.

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:275

Page 6: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 20136

AUSPICIA:

POLICIALESPOLICIALES

Vecinos casi linchan adelincuentes capturados

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- Según transcu-rrían las primeras horas dela mañana de ayer miérco-les,  los vecinos se perca-taron de la captura de de-lincuentes que habían asal-tado un video Pub en lazona de Fonavi II, ante elloenardecidos gritaban que-men a los delincuentes,debido a estar cansadosque por esa zona se susci-ten robos y asaltos a vivien-das y establecimientos co-merciales.

La policía tuvo que ac-

tuar con firmeza, asícomo el titular de la cuar-ta fiscalía penal corpora-tiva, para que se tranqui-licen los ánimos de lospobladores y que la po-licía a través de las inves-tigaciones, determinaránel grado de responsabi-lidad de los delincuen-tes capturados que seencuentran siendo inves-tigados en la dependen-cia policial.

Los dueños delestablecimiento, al no-tar la presencia de los

delincuentes capturados,intentaron hacer justiciacon sus propias manos,incluso pretendieronrosearles gasolina con elpropósito de quemarlos,a la vez que señalabanque son la vergüenza dela sociedad, mas tratán-dose de jóvenesadolecentes que tienenun futuro por delante, ala vez que felicitaron laactitud de la policía quellego oportunamentecuando se realizaba elasalto.

Menor cae de segundo piso yqueda grave

Huánuco (WalterHuete).- La negligenciay descuido de los pa-dres hace  que en mu-chos casos se registrenaccidentes lamentablescomo lo ocurrido en latarde de ayer miércoles, al promediar las 12.30a.m. donde el niñoidentificado con las iní-ciales C.F.L.  de un añomedio de nacido, cayó del segundo pisode su vivienda  que-dando en estado  gra-ve.

 El menor  rápida-mente fue llevado alHospital «HermilioValdizán»,  ingresandopor emergencia,  don-de  tuvo que ser some-tido a una delicada in-tervención quirúrgicapara salvarle la vida, elaccidente ocurrió en elAA.HH. San Luis –Paucarbamba, en el ji-

rón Cuba,   según indi-caron los familiares.

El niño se  encontra-ba en la azotea de su vi-vienda, al cuidado deuno de sus hermanos, entanto la madre se encon-traba conversando conuna vecina y no se per-cató que el niño en me-dio de su curiosidad, seacercó al borde de laazotea  y cayó al vació.

El estado de salud esde sumo cuidado, el niño fue trasladado alhospital por su  madreKarina Fabián Deza, quien  protagonizó es-cenas de dolor y llantopor el accidente de suhijo, que debido a la ne-gligencia cayó del segun-do piso de su vivienda. Elniño se encuentra recu-perándose de las lesio-nes sufridas.

Joven es acuchillado  en la LagunaViña del Río

Huánuco (WalterHuete).- El joven de iní-ciales C.P.D, de 17años, fue herido conarma blanca (cuchillo),en la Laguna Viña delRio, al parecer en unapelea callejera ocurridaen la madrugada de ayermiércoles, cuandolibaba licor en uno delos establecimientos deventa de cerveza, el jo-ven mal herido, llegó asu vivienda ubicada enel jirón los Ficus,  enPillco Marka, para lue-go desplomarse en lapuerta de su vivienda.

Ante ello su padreCarlos Pacheco,  de 39años de edad, lo condu-jo al Hospital deEsSalud, donde los mé-dicos le diagnosticaronherida punzó cortante altórax posterior, por armablanca y que tendría di-versas complicaciones,

se desconoce los mo-tivos de la gresca, asícomo quienes serianlos autores del atenta-do contra la vida deljoven, quien seria es-tudiante del quintoaños de una reconoci-da institución privadade esta ciudad.

Según las investi-gaciones, sobre elatentado contra elmenor los padres des-

conocen las razones,así mismo indicarondesconocer que habríasalido a una fiesta, sepercataron del hechoal notar que el menorse desplomo, víctimadel atentado, en lapuerta de su vivienda.El estado de salud deljoven es delicado ycontinuará en observa-ción en el hospital deEsSalud.

Nuevo laboratorio de drogas esdestruido en Monzón

Monzón - Huánuco.- La División de Ope-raciones EspecialesAntidrogas del Huallagaencontró en el sectord e n o m i n a d oMuchcapata, en el po-blado Consolado, en eldistrito huanuqueño deMonzón, un laborato-rio clandestino de fabri-cación de clorhidratode cocaína de alta pu-reza.

La operación poli-cial se inició en la ma-drugada con el despla-

zamiento de los agenteshacia el poblado Conso-lado, desde donde partie-ron luego a pie y atrave-sando la vegetación has-ta llegar al lugar indicadopor Inteligencia.Alertados por el ladridode los perros, cinco suje-tos que se hallaban en elinmueble rústico dondeestaba el laboratorio hu-yeron hasta perderse enmedio del monte.

De acuerdo al acta le-vantada por el fiscal Fer-nando Collazos y a la

que tuvo accesoINFOREGIÓN, se halla-ron seis kilos y medio declorhidrato de cocaínarecientemente procesa-dos, 16,5 kilos de pastabásica de cocaína (PBC) yabundante cantidad deacetona, ácido clorhídri-co, alcohol industrial yotros insumos químicosque empleaban losnarcotraficantes, los quepesaban alrededor demedia tonelada.(FuenteInforegión)

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:276

Page 7: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 2013 7POLICIALESACTUALIDAD

Palo Wimba, Palo Acero y Corvinilla Baja apuestan por el desarrollo alternativo

Comunidades de Monzón continúan firmando Actas deEntendimiento con Devida

Monzón - Huánuco .-Las autoridades de lascomunidades de PaloWimba, Palo Acero yCorvinilla Baja, ubicadas enel distrito de Monzón, en laprovincia huanuqueña deHuamalies, firmaron surespectiva Acta deEntendimiento con laComisión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Drogas(Devida), con la finalidad deimplementar actividadesagrícolas legales en susjurisdicciones.

Gracias al Plan PostErradicación 2013, Devida

implementará programasalternativos de corto ymediano plazo en lazona, que se ejecutaráncon cada miembro de lacomunidad que deseeparticipar, además losmismos beneficiariospodrán determinar ysolicitar proyectos yactividades que debenimpulsar en sucomunidad en lossiguientes años.

La comunidad dePalo Wimba empadronóa 50 familias de las cuales,

35 solicitan lainstalación de 43.5hectáreas de cacao másdos has demantenimiento. Otrascuatro pidieron a suturno la instalación decinco has de café y 27biohuertos.

En Palo Acero seinscribió a 76 familias,49 de ellas solicitaron lainstalación de  68 hasde cacao y tres pidenmantenimiento decuatro has. Catorcebeneficiarios piden que

se  siembren 20hectáreas de café  y 12solicitan la colocaciónde biohuertos.

Mientras tanto, 13familias de CorvinillaBaja optaron por ochohas de cacao, cinco decafé y ocho biohuertos.

Estas comunidadestambién seránincorporadas alproyecto ComunidadesSaludables de Usaid/Perú que promueveliderazgo y prácticassaludables dentro de sus

familias y en suscomunidades.

Cabe destacar que elPlan Post Erradicación2013 contempla lainstalación de cultivos decafé y/o cacao a cada

familia que lo solicite, yda la opción de pedir lainstalación de unbiohuerto con productospara el consumof a m i l i a r . ( F u e n t eInforegión)

Empresa implementa exitoso sistema en comunidades

de Jaupar, Chichipara y Pampamarca

Odebrecht Perú convierte encompost el 80% de sus residuosorgánicos

Chinchao –Huánuco.- Laconstructora de laCentral Hidroeléctricade Chaglla y elC o m p l e j oHidroenergético dePillao ha encontrado laforma de aprovechar almáximo la grancantidad de residuosorgánicos producidospor sus centenares detrabajadores en losc a m p a m e n t o subicados tanto en lasmárgenes derecha eizquierda del ríoHuallaga, en losdistritos huanuqueñosde Chaglla y Chinchao.

Es así que laempresa vienedesarrollando unmodelo efectivo degestión de residuos,uno de cuyosc o m p o n e n t e sprincipales es elproceso de compostajepara la elaboración deabono orgánico que esutilizado en las tareasde revegetación de lasáreas intervenidas.

Según supo

INFOREGIÓN, en losdiversos  frentes de obrase generanmensualmente unasquince toneladas deresiduos orgánicos. Deeste volumen, ser e c u p e r aaproximadamente el70% (residuos vegetales,frutas y cáscaras) paradestinarlos al proceso deproducción de compost.

El 30% restante,consistente en residuoscárnicos o huesos, esdescartado por lossegregadores debido aque su alta producciónde gases en el proceso dedegradación generademasiados olores y atraemás cantidad de vectores

(moscas), a diferencia delos residuos vegetalesque quedan convertidosen compost en unos tresmeses.

Estas prácticasamigables con el medioambiente han sidotransmitidas por elpersonal de Odebrecht alas localidades delentorno del proyecto.Así, Chichipara y Jauparya cuentan con parcelasdemostrativas deelaboración de compostmientras quePampamarca ha recibidocapacitaciones paraimplementar el sistemade gestión der e s i d u o s . ( F u e n t eInforegión)

Es organizada por la Mesa Técnica de Desarrollo del

Cacao y Café de la Región Huánuco

Lanzan II Expocafé y IX ConcursoRegional de Cafés Especiales

Tingo María –Huánuco.- En un acto es-pecial al que asistieron dis-tintas autoridades, especial-mente alcaldes distritales,fue lanzada la II Expocafé yel IX Concurso Regional deCafés de Calidad, organiza-da por la Mesa Técnica deCafé de Desarrollo del Ca-cao y Café de la RegiónHuánuco.

Raydol Rodrríguez

Pascual, presidente de laCooperativa Cafetalera LaDivisoria, saludó esta nue-va oportunidad para queel agricultor cafetaleromuestre sus potencialida-des y resaltó también lapresencia de las autorida-des ediles que asistieronal acto. Dijo que ya erahora que estén presentes,puesto que antes las coo-perativas La Divisoria y

Naranjillo estaban solasen estas actividades.

Lamentó, sin embar-go, el poco apoyo reci-bido del gobierno cen-tral frente a la crisis queviven los agricultores,cuyas plantaciones hansido diezmadas por laroya amarilla.(FuenteInforegión)

Saludo del Instituto «Juan Bosco» por el 474Aniversario de Huánuco

El director, perso-nal administrativo,personal docente yalumnado en generalsaludan en este 474ºAniversario a la MuyNoble Muy Leal Ciu-dad de los Caballerosde León de Huánuco,deseando que siga lasuperación y augeeconómico durantelos años venideros.También extiende suagradecimiento pro-

fundo a las autorida-des que organizaron elDesfile por fiestas Pa-trias en la cual obtu-vieron el Primer Lugary el Desfile por el ani-versario de la cuidaden la cual obtuvieronel Segundo Lugar a ni-vel de Institutos Supe-riores, así mismo re-afirman su compromi-so de brindar a la ciu-dad de Huánuco unaEducación de Calidad,

con precios accesi-bles, docentes califica-dos, instalaciones mo-dernas y equipos deúltima generación.Huánuco no debe pa-rar en su desarrollo.

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:277

Page 8: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

474 AÑOS DE LA INVASIÓN ESPAÑOLAA HUÁNUCO

Por: Augusto Hidalgo Palomino

Normalmente se celebra un acontecimiento cuandoeste trajo o produjo algún cambio o beneficio para losinvolucrados, en este caso, ¿Significó un cambio benéfi-co para la población nativa huanuqueña la «Fundaciónespañola»? Claro que no, muy al contrario, esta fue elcomienzo de la barbarie para un pueblo y una culturaque vivía en armonía con su gente y con su medio. Losinvasores cargados de ambición y codicia desmedidosno escatimaron crueldad alguna para llevar a cabo suspropósitos; sometiendo a la etnia de los Chupachos deaquella época a una vil y salvaje explotación, tomandoel producto de su trabajo como pago de un tributo sindar nada a cambio y obligándoles a entregar su fuerzalaboral en minas y obras en beneficio de los usurpadores,y el producto de esas riquezas se enviaba a España ( enoro y plata generalmente). Es larga la lista de agraviosproducidos por los europeos asentados en nuestra tie-rra, a cuya consecuencia, se redujo su población decuatro wuaranqas (cuatro mil familias) que habían enépoca de los Incas a solo 800 unos años después, todoesto a través de encomenderos ,corregidores, comenda-dores, jueces, alguaciles, etc. etc. unos más corruptosque otros.

La historia a través de sus documentos nos señalanque en 1539 llega un grupo de españoles, comandadospor Gómez de Alvarado y encomendados por Pizarro,a las llanuras de Huánuco Pampa, con la finalidad dederrotar a Illa Tupac y «fundar» un asentamiento espa-ñol. La gran urbe de Wanuco , capital administrativadel Chinchaysuyo, con hermosos y bien construidos edi-ficios, donde los cronistas señalan que habitaban alre-dedor de 30,000 personas , ya había sido verdadera-mente fundada y asentada hace muchísimos años atráspor los Incas. Entonces de que «fundación» se habla? .

Luego de ubicarse los españoles en Huánuco pam-pa, estos no pudieron continuar con su asentamiento yaque las huestes de Illa Tupac los asediaban constante-mente, hasta lograron sitiar la ciudad por varios me-ses, logrando liberarse los españoles con refuerzos lle-gados desde Lima. Al no poder resolver esta situación,deciden retirarse, y lo hacen al hermoso valle del PikuMayo (hoy Huallaga) apoyados por el cruel y sanguina-rio Pedro Barroso. Desde entonces comienza paraHuánuco la larga noche del coloniaje. En 1541 Pizarronombra como primer encomendero a su hermano demadre, Martin de Alcántara, luego le sucede, PedroPuelles, a el le sigue Antonio de Rivera y después GómezArias Davila siendo este último denunciado por sus mis-mos paisanos ante la real audiencia de los reyes (Lima)por los abusos que cometía con los Indios ; y hubieronotros encomenderos mas.

La historia del coloniaje en todo el Perú es hartoconocida y todo el agravio que produjo, divulgada pri-meramente por los innumerables cronistas de la época,desde Martin de Murúa ,Pedro Cieza, Josep Acosta,Blas Valera, Calancha, Vetanzos y sobre todo FrayBartolomé de Las Casas el más grande defensor de losIndios, y muchos otros más. Todos coinciden, a pesarde ser españoles, que la forma de «conquista» fue cruely despiadada, motivados solo por la codicia.

DE DONDE PROVIENE LA CELEBRFACIONDEL 15 DE AGOSTO?.

No se conoce la fecha exacta de la traslación dewanuco Pampa al valle del Pilku; Según Varallanos,debió ser el mismo año de 1539. Se sabe que despuésde la traslación los españoles estos no lograron sucompleto asentamiento, Uno, por el continuo asediode Illatupac y otro por el comienzo de las guerrasciviles entre españoles que conllevó al asesinato dePizarro por los Almagristas. Pacificada la zona porVaca de Castro, este envía a Pedro de Puelles a repo-blar Huánuco, que se encontraba un tanto abandona-da, llega en Octubre del año 1542 y formula el planodefinitivo de la población, pero recién el 2 de febrerode 1543, dio posesión de los indios a los encomenderosy levantó el acta de instalación del nuevo cabildo ydistribución de solares, al haberse restituido la cate-goría de ciudad, que antes había sido reducida a Vi-lla. Vaca de Castro le da el nombre de León, en meritoa que el provenía de la región de León en España. Mástarde le conceden el título de «Muy noble y muy lealciudad de los caballeros» por la lealtad que mostra-ron los españoles que habitaban en Huánuco frente alos levantamientos de Gonzalo Pizarro y HernándezGirón contra la corona. Desde entonces celebran el15 de Agosto de cada año dando como única fecha de«fundación.

Es obvio que los españoles le dieran especial sig-nificado a esta fecha, y lo celebraran con esmeradocuidado, porque les recordaba el comienzo de su enri-quecimiento a costa de los explotados Chupachos, y laimposición de sus costumbres, mientras ellos cada díaiban perdiéndolo todo, su identidad, su autoestima, sumoral y sus buenos hábitos adquiridos a través deldesarrollo de su cultura, a tal punto que hasta se aver-gonzaban de su idioma del color de su piel Etc. Por-que eran constantemente vejados, tratados despecti-vamente de «Shucuyes» etc. etc.

Después de muchos años de opresión, los puebloscansados, se revelan, y en Huánuco se da el primergrito de libertad en 1812, donde entregan sus vidasinnumerables Huanuqueños, sembrando así la semi-lla de la independencia que se consolida en 1821.

Pero curiosamente, por qué se sigue celebrandoel 15 de Agosto? Se supone que los españoles ya notenían vigencia. La respuesta parece ser que, Huánucoya no era un pueblo de solo nativos, el mestizaje sehabía dado, y en el proceso de la independencia parti-ciparon los criollos y hasta algunos españoles, máspor conveniencia que por patriotismo, y son ellos sinninguna duda quienes deciden mantener vigente lascelebraciones del 15 de Agosto.

Y que pasa hoy ?. Por qué se sigue festejando estafecha ?. Creo que por dos razones: primero, por quéquizá se desconoce la historia, y segundo porque másy mejor te identificas con tus ancestros ispanos, y des-deñas y rechazas tus raíces Andinas, aun cuando estafue más grande y superior, política, social y moral-mente que la del invasor. También creo que nuestramoral actual se asemeja más a la del español de anta-ño que ala del Andino de entonces. TU ESCOGES.

Huelga médica acabadespués de 30 días deprotestas

Los médicos del Ministerio de Salud decidieron estamadrugada suspender la huelga que acataron durante30 días por mejoras salariales. Tras anunciar el fin delparo, los galenos se comprometieron a regresar a laborarlo antes posible.

“La asamblea ha tomado una decisión y la vamos atransmitir de manera directa a la ministra de Salud, Midoride Habich, dando una suspensión, una tregua a estahuelga médica nacional”, manifestó César Palomino,presidente de la Federación Médica Peruana (FMP) alas 01:30 horas, cuando salía del local del gremio enLince.

Tras indicar que se iba a firmar una tregua con elMinsa, Palomino también saludó “que por fin hallamosconseguido que, sobre todo los médicos jóvenes, losserumistas, sean totalmente reconocidos; elnombramiento para nuestros colegas contratados se déal 100% y que las expectativas, que esperamos secumplan, sean refrendadas por la PCM”.

“La asamblea nacional (de la FMP), por aclamación,decició” suspender la huelga, debido a que hay“beneficios concretos” para los médicos más jóvenes,acotó.

El Minsa presentó el último lunes unacontrapropuesta a los galenos durante la reuniónorganizada por la Oficina Nacional de Diálogo ySostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM).

Mediante un comunicado, el Minsa detalló quesuscribió un acuerdo final con la FMP, en el que secontempla suspender la huelga que finalizó con la firmadel acta por parte de la Junta Directiva de la FMP y lasautoridades del sector.

“El acuerdo arribado con la FMP se circunscribeplenamente dentro de los principios de la reformaremunerativa en el país, habíamos dado un paso inicialcon el gremio de enfermeras y este paso adicionalcambiará la forma en que se hace política remunerativaen el sector Salud” afirmó Midori De Habich.

Entre los acuerdos principales consta el incrementode S/.1,500 en la escala remunerativa, además de otorgardos bonificaciones variables que son parte de la políticaremunerativa del sector.

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:278

Page 9: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 2013 9PASCO

hoy Tingo

Autoridades locales y representantes de Devida visitaron proyectos de

desarrollo alternativo en el distrito de Nuevo Progreso

Supervisan proyectos de cultivos cafetalerosy cacaoteros en Tocache

Tocache - San Martín.- Autoridades locales yrepresentantes dela Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida)supervisaron eldesarrollo  de loscultivos de cacao y caféorgánico  en lacomunidad de NuevoJerusalén, en el distrito deNuevo Progreso, en laprovincia de Tocache,San Martín.

El alcalde Sister ValeraRamírez, el tenientealcalde David PérezLópez; el  gerente deDesarrollo Económico,Julio Panduro Villacorta,y los ingenieros y

técnicos de Devidaparticiparon en estavisita de verificación.

Valera Ramírezinformó a INFOREGIÓNque el proyecto decacao está en susegundo año deejecución.

Cabe destacar queeste año elmantenimiento delproyecto tiene unpresupuesto de S/.1’111,235.00. Para2014, el tercer y últimoaño, se trabajará en elseguimiento con unmonto designado de S/.482,156.00.

Con estosproyectos, la

M u n i c i p a l i d a dpretende mejorar lascondiciones de vida ylos ingresoseconómicos de los 85a g r i c u l t o r e sbeneficiados.

Al finalizar elrecorrido, elburgomaestre y el

equipo de Devida semostraron conformescon el avance delproyecto. «Seguiremosbuscando la excelenciaen el agro y en brindaropciones para mejorarla producción», afirmóSister Valera.(FuenteInforegión)

Se trata de menor que fue tratado satisfactoriamente en hospital de EsSalud

Confirman primer caso de AH1N1 en Tingo MaríaTingo María –

Huánuco.- El InstitutoNacional de Salud (INS)confirmó el primer casode gripe AH1N1 en TingoMaría. Se trata de unmenor cuyo nombre seguarda en reserva y quefue atendióoportunamente por elpersonal de EsSalud.

Fuentes de dichainstitución señalaron aINFOREGIÓN que elpaciente llegó de susvacaciones a Tingo Maríaprocedente de Lima, yp o s t e r i o r m e n t eHuánuco, ya con lossíntomas de laenfermedad.

Inmediatamente elequipo médico delnosocomio trabajó en eldiagnóstico y laaplicación de losm e d i c a m e n t o scorrespondientes en elmenor quien fue aisladopara reducir el riesgo decontagio a otrosenfermos hospitalizados.

Tras los cuidados que

se tomaron el pacientefue dado de alta y elresultado de los análisisconfirmaron que setrataba de esta gripe queya ha cobrado variasvidas en otras partes delpaís.

El director delhospital, Jaime MartínezHeredia, dijo que el casoestaba controlado y queen la vivienda del menor,así como en el entorno,

no se registró ningúncontagio.

Recomendó a laspersonas adoptaracciones deprevención y sugirióque se debió haberconsiderado la llegadade los escolares deotras ciudades para elreinicio de las clases,señalando que sedebió postergar asícomo se hizo en Lima

y otras ciudades.R e c o m e n d ó

también no viajar a Limaen esta temporada porel frío existente,Además, recordó queen los ómnibus ylugares de espera sepuede contagiar el maldebido a laaglomeración depersonas lo queacrecienta el riesgo dec o n t a g i o . ( F u e n t eInforegión)

Con el apoyo de comuna de Padre Abad y aporte de población

Construirán carretera que unirá a Santa Rosa – SantaAna y valle de Sión

Aguaytía - Ucayali.-Tras la realización devarias gestiones por partede las autoridadescomunales ante elgobierno local y regional,en los próximos días seiniciará la construcciónde la carretera que unirála comunidad nativa deSanta Rosa con loscaseríos de Santa Ana yel valle de Sión, en eldistrito de Padre Abad.

La vía, que tendrá unalongitud de más de 21kilómetros, se ejecutarácon el apoyo de laMunicipalidad Provincial

de Padre Abad, entidadque proporcionará lamaquinaria y la mano deobra, mientras que lapoblación de loscaseríos beneficiariosaportará el combustible.

El alcalde delmunicipio del centropoblado de Santa Rosa,Alberto SangamaChesnamote, indicó queuna vez que se concluyade construir la carreterano solo beneficiará aSanta Ana y al valle deSión, sino también a loscaseríos y sectores quese encuentran ubicados

en ese tramo.“Después de

muchas gestiones yreuniones decoordinación con elalcalde provincial, LuisMaguiña Paredes y susfuncionarios, hemoslogrado que se priorice

la maquinaria paraconstruir la carreteraque servirá no solo aSanta Ana y Valle deSión, sino también a LosOlivos, Nuevo Perú,Copal, entreo t r o s ” ( F u e n t eInforegión)

Prodatu II promueveconcurso de planes denegocios forestales

Tocache - San Mar-tín.- Viviana SangamaFlores, representante de laOficina de ZonificaciónEcológica y Económicadel Municipalidad deTocache, informó que seestá convocando a unConcurso de Planes deNegocios Forestales yProyectos de IniciativaAmbientales que es finan-ciado por Prodatu II.

La convocatoria serealiza con la finalidad deseleccionar iniciativasamigables al medio am-biente presentadas por lasorganizaciones produc-toras y municipalidadesde la provincia deTocache donde interven-ga el Prodatu II.

“En principio se tratade promover la participa-ción de los integrantes delas comunidades en elplanteamiento de la ideaoriginal, su diseño y eje-cución del proyecto valo-

rando sus aportes y com-promisos para lasostenibilidad de la pro-puesta”, indicó aINFOREGIÓN la funcio-naria.

Cabe resaltar que elconcurso busca promo-ver la igualdad de opor-tunidades entre mujeresy hombres, a través de laparticipación real y efec-tiva de las mujeres en losproyectos con activida-des que valoren su apor-te en el manejo sosteni-ble de los recursos natu-rales.

Asimismo, pretendefomentar la conservacióny recuperación del patri-monio natural.

De acuerdo a las ba-ses, estos proyectos de-ben estar orientados agenerar impactos positi-vos e inmediatos en lasáreas que se pretendai n t e r v e n i r . ( F u e n t eInforegión)

Aguaytía no acataparo convocado porFrente de Defensa deUcayali

Aguaytía - Ucayali.-Los diferentes gremios deAguaytía, capital de laprovincia de Padre Abad,no acataron el paro regio-nal de 48 horas que fueconvocado por el Frentede Defensa de Ucayali enrechazo al Decreto Legis-lativo 1126 y su Regla-mento, el D.S. Nro. 044-2013, que regula la ventade la gasolina y el petró-leo para evitar su uso enel narcotráfico.

La atención en las ins-tituciones públicas y laasistencia a clases de losalumnos de las diferentesinstituciones educativases normal, de igual mane-ra las actividades produc-tivas en las empresas lo-cales y el transporte urba-no se desarrolla desdetempranas horas de lamañana sin ninguna no-vedad.

Sin embargo, el trán-sito de buses y autos detransporte interprovincial,así como los camiones decarga pesada por la carre-tera Federico Basadre esrestringido, cuyos trans-portistas habrían optadopor no salir para evitarprobables ataques de losmanifestantes que amena-

zaron con bloquear lavía.

Lo que si llamó laatención a los transpor-tistas locales fue la faltade expendio de combus-tible en la mayoría de gri-fos, como si a este grupode empresarios les afec-tara la puesta en vigenciade ambas normas que li-mita la venta de gasolinay petróleo para evitar quese vayan al narcotráfico

“Una vez más llamala atención esta nuevaalianza del Frente de De-fensa con los griferos, talcomo ocurrió con el temade los reintegros tributa-rios. En aquella oportu-nidad el pueblo salió aluchar a las calles perolos que se beneficiaronfueron solo los empresa-rios”, indicó aINFOREGIÓN el perio-dista pucallpino MiltonMorales Peñaherrera.

Asimismo, informóque el paro en Pucallpaviene siendo acatado enforma parcial, medida defuerza que no cuenta conel apoyo de la mayoría degremios regionales, me-nos de la Cámara de Co-mercio, Industria yT u r i s m o . ( F u e n t eInforegión)

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:279

Page 10: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Policías arrancaron con buen pie,Yanacancha vivió la fiesta del futbolpasqueño

Junichi Estrella(Huariaca).- Yanacanchavivió la fiesta del futbolpasqueño, el Coloso se lu-ció, fue impresionante lavista de las dos plataformasde la tribuna principalcompletamente llenos,como si esto fuera poco elAlipio Ponce arrancó lafase departamental conbuen pie, derrotó por 3goles a 0 al FECHOP deYanahuanca que presentouna plantilla renovada, du-rante la primera etapa im-presionó con los pases desus jugadores, confundien-do al equipo contrario.Para la fase final AbrahánAtoche saco al «chatin»Juan Guerra e ingreso JosuéHinostroza, quien a los 3minutos de juego de unpotente disparo al arcocontrario metiendo un gol

con la alegría de loshinchas, asimismo alos 20 minutos HéctorRequiz logró el segun-do tanto, ya en la par-te final del partidoJonathan Marcelo desutil tiro anotó el ter-cer gol logrando ven-cer al equipo contra-rio por 3 goles alFECHOP. El árbitroRoger Vargas no fueconvincente, actuóasistido por EdwardTorres y FranciscoQuispe, ingresaronaproximadamente 5mil espectadores.

En el cotejo preli-minar el ECOSEM aduras penas empató 1a 1 con Santa Ana deTusi, a los 22 minutosde un tiro de esquinaJosé Lurita en el afán

de rechazar el balón loincrustó a su propioarco, desairando acuantiosa hinchada;Ya en la parte final a 7minutos el «talegón»David Rebatta erró unpenal, el Loco Estradaadivinó la trayectoriadel balón y echó el tiropor encima del arco, losacaron del campo re-emplazándolo el mo-reno Gerson Torres,quien a los 26 minu-tos de un tiro de cabe-za anotó el gol del em-pate, a los 45 minutosanularon un gol delECOSEM por estar fue-ra de juego cuando yafestejaban en las grade-rías.

OTROS PARTIDOSDE LA PRIMERA FE-CHA, ETAPA DEPAR-

TAMENTAL: EnOxapampa el JuventudTiclacayan tuvo un grandebut en la Copa Perú, enaccidentado partido ven-ció al SocialChontabamba por 4 go-les a 3. En PuertoBermúdez cayó Asocia-ción Rancas por 2 a 0 anteel Municipal de Ñaperori,los ranqueños extrañan asu atacante HansBarrientos. En PozuzoSantiago Allauca deTapuc derrotó al localUniversitario de Prusia,buen debut de losusatantas. EnCarhuamayo los MotoTaxistas derrotaron al So-cial Constitución por lamínima diferencia, la eta-pa departamental estáque arde.

Capacitan a productores acuícolas de la región Pasco

En temas de normativas técnicas,procesamiento de pescado y créditos enacuícolas en FONDEPES

Junichi Estrella(Huariaca).- Para el 13 deagosto, la Dirección Regio-nal de la Producción, a tra-vés de la Dirección de Pes-quería organizó, la capa-citación «Buenas PracticasAcuícolas en la Produc-ción de Truchas Arcoíris»,en el auditorio Yachaywaside la Dirección Regional deAgricultura en Yanacanchaa desde las 9:00 am, dirigi-

do a todos los produc-tores acuícolas de laregión.

Según la Direc-ción de Pesquería du-rante el taller de capa-citación se desarrolla-ron temas importantescomo normativa técni-ca, procesamiento depescado y créditos aproductores acuícolas,a cargo de especialis-

tas del Fondo Nacio-nal de Pesquería(FONDEPES); el cualtiene como fin, fortale-cer las capacidades delos productores detruchas en los diferen-tes distritos del depar-tamento.

De la misma formabrindar informaciónnecesaria para mejo-rar la productividad y

la actividad acuícolacomo alternativa econó-mica sostenible para mi-les de familias pasqueñas.

Rectificación Nota de Prensa sobre muerte de paciente por la gripe

AH1N1 Región Pasco

El Centro de Operaciones de EmergenciaRegional Pasco – COER - lamenta profundamenteel error cometido al haber emitido, el pasado 13de agosto una Nota de Prensa

Junichi Estrella(Huariaca).- Sobre 8 posi-bles casos de gripe AH1N1en la región Pasco en di-cha nota de prensa infor-mamos el fallecimiento deBetty Gomero con diag-nóstico de la influenzaAH1N1 procedente del

distrito deYanahuanca, por loque hacemos de co-nocimiento que elerror se cometió en latranscripción de datosy validación de losmismos por parte delmódulo de prensa,

siendo la informaciónbrindada de la muertede la paciente inexac-ta. De esta manera da-mos a conocer que laDiresa Pasco no tieneresponsabilidad algu-na sobre esta nota in-formativa.

Por dicho motivo,

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

el COER reitera nueva-mente sus disculpas a lasinstituciones, familiares ypoblación que se hayansentido afectados por lainformación vertida, asícomo a los lectores por laconfusión que se produ-jo en torno a la nota deprensa.

La obra de infraestructura beneficiará a más

de dos mil pobladores del distrito

Inauguran puenteGuantánamo enNuevo Progreso

Tocache - San Mar-tín.- Hoy se inauguró elpuente Guantánamo enel distrito de Nuevo Pro-greso, en la provincia deTocache, en San Martín.

La obra de infraestruc-tura se hizo con una in-versión de S/.1’355,120y beneficia a más de2,000 pobladores delsector debido a que fun-ciona como una vía deacceso para el trasladode las líneas de cultivo deplátano, cacao, café, pal-mera, etc.

El puente fue finan-ciado por la ComisiónNacional para el Desa-

rrollo y Vida sin Drogas(Devida), y ejecutadopor el gobierno distrital.

La ceremonia de in-auguración contó conla presencia de JoséPanaifo Del Águila, jefeprovincial de Programade Desarrollo Alternati-vo Tocache – Uchiza(Prodatu II); MarleneSalazar Ocampo, repre-sentante de Devida;Sister Valera Ramírez, al-calde distrital de NuevoProgreso; MarisolNoblejas, burgomaestrede la comunidad deSanta Lucía y el agentemunicipal Mario Flores.

Sostuvo especialista en narcotráfico

Rubén Vargas Céspedes

Erradicación einterdicción en PichisPalcazú se realizansin mayorescontratiempos

Aguaytía - Ucayali.- Elespecialista en temas denarcotráfico RubénVargas señaló que las la-bores de erradicación einterdicción por parte delestado en Pichis Palcazúse vienen desarrollandosin mayores contratiem-pos porque la reacciónde los cocaleros y elnarcotráfico ha sido su-perada por las fuerzas delorden.

“El trabajo de erradi-cación de cultivos decoca e interdicción, se-gún información que herecibido de la zona, serealiza sin mayores con-tratiempos. La reacciónde los cocaleros y elnarcotráfico ha sido rápi-damente superada por laPolicía Nacional y se haavanzado en forma con-siderable”, indicó en elinformativo radial Tribu-na Abierta, quec o p r o d u c eINFOREGIÓN enAguaytía.

Sostuvo que este

avance es una buenanoticia para el país y paralas regiones de Pasco yHuánuco que fueroncastigadas por variosaños por la presencia delnarcotráfico y la econo-mía ilegal, además deque su población tuvoque convivir consicarios y delincuentesque se fueron a refugiara esa zona pues aprove-chaban la falta de la fuer-za pública y la ausenciade las instituciones.

“Pichis Palcazú, Ciu-dad Constitución, desdeun buen tiempo atrás sehabían convertido en re-fugio de losnarcotraficantes quefueron expulsados de lazona sur de la región SanMartín, especialmentede Santa Rosa deMishollo, Pólvora, deSión y luego deAucayacu, Bolsón Cu-chara y finalmente las fir-mas que operaban en elM o n z ó n ” . ( F u e n t eInforegión)

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:2710

Page 11: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7

DE SET.

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

R J N D R Z H A R X K H L B M D F N Q D L X D W G

C E U L V C G U T A L Ñ S V Y L F E B X L J I P U

M V B S P V R T S H B J L N H T I M S L L I W R R

F M T M T B F T R Y S Ñ K R L C G D T J S E Q D J

I A C R L I X Q N X S N X S M F K R O P D L T R S

W R S N K F N C F Z J U A N B A P T I S T A S C K

L C B T G G Ñ H V J Z X H E V Y Q D M D Ñ K J B L

Ñ O L N A X R A A X B D C A Y A M A L E A F A R K

R M K I B R Z R C R M L B T L X D F T G K M S Z J

J E Z L G C Ñ L N M T R C Z E D L A V N A L A R A

P N Y L R N C E L O N L C O T V L R B R S J J G S

V D K V E Z R S B F N G E J R E M C I O N D G T R

T E N C L R J D Z F X T M Y N L Ñ U R A K I D T N

C Z T B L H G E M R L Y D A V I D Z E P E D A I H

N F N K I H F R S F B K C G T R H D K B L R T V R

F X O I S C K A T X R O D R I G O G I R A O R E C

R F R W O R C F E M L N C L G Y R N D G C Ñ Y L S

B L F N I E Z H S R K E S H L H K L U G N D W M K

P H E D N N O T A Y L O R L A U T H E R Q H L A M

R T C H E R R C N C W U Y R Ñ X F J L Y H J R I F

Ñ F A J G Ñ N K P L V L P N V L J R N Ñ F G K L K

C B Z N U A A V S H O T O S L E I R B A G M B L V

V R G N E D L M B D T F Ñ X G C P R C S B D M I E

P T F J U Z P S N A V E S R I H C K R L V L G W U

Y K A Y N E L A W T O N T J K R J L K Z P M K L K

ACTORESMASGUAPOS1. JEANCARLO CANELA

2. EUGENIO SILLER

3. CHIRS EVANS

4. TAYLOR LAUTHER

5. ZAC EFRON

6. DAVID ZEPEDA

7. GABRIEL SOTO

8. JUSTIN HARTLEY

9. ALAN VALDEZ

10. RODRIGO GIRAO

11. MARCO MENDEZ

12. CHARLES DERA

13. RAFAEL AMAYA

14. JUAN BAPTISTA

15. KAYNE LAWTON

16. WILLIAM LEVI

17. WILL SMITH

Deseo cumplidoUn marido y su mujer están

paseando por el bosque y des-cubren un pozo de los deseos.El marido lanza una moneda ypide un deseo...

cuando la mujer se estabaacercando, de pronto se cae!...

- Vaya que bien!!!... esto fun-ciona - dice el marido

El abogado y su vecinaUn abogado estaba toman-

do el sol, llega su vecina y ledice: - ¿Qué hace abogado?,éste le responde: - Robándoleunos rayos al sol. Y la vecina ledice lo siguiente: - Usted siem-pre trabajando verdad abogado

Sabias que las arañas vivendebajo del agua

La araña de agua (Argyronetaaquatica), que presenta un tamañomedio de dos centímetros, es la únicaespecie de arácnidos capaz de estarsumergida en el agua durante toda suvida. La araña de agua convive conpeces y otros bichos en charcas detoda Asia y Europa. En ellas, cam-bian su famosa telaraña por un nidode seda que fijan en las algas paraque permanezca en el mar.

A pesar de que la vida de la ara-ña de mar trascurre enteramente bajoel agua, está dotada de pulmones quehacen las veces de campana de buzogracias a las ya mencionadas burbu-jas.

Así, reunieron unas cuantas ara-ñas y las trasladaron al laboratorio

donde simularon el ambiente de unacharca en un día de verano. De dichasinvestigaciones se llegó a la conclu-sión de que la araña de agua es capazde atrapar esas burbujas de oxígenoincluso del agua más estancada ycaldeada.

Las burbujas de oxígeno queatrapan estas arañas les proporcionanel oxígeno suficiente para sobrevivirperfectamente durante unas 24 horas,algo que contradice a las teorías pre-cedentes que calculaban que el oxí-geno acumulado en la burbuja llegaríasólo para respirar durante unos veinteminutos.

Sea por una cosa o por otra, elmundo de los arácnidos siempre estálleno de curiosas anécdotas y sorpre-sas. Quizás es hora de comenzar aperder la

Desciende a las profundidades de ti mismo, y lograver tu alma buena. La felicidad la hace solamenteuno mismo con la buena conducta.

Secretos para el AlmaCamina alegre entre el ruido y la

prisa, pensando en la paz que se pue-de encontrar en el silencio.

En cuanto sea posible y sin re-nunciar a tus convicciones, manténbuenas relaciones con todos.

Escucha con atención a los de-más, aun al que te parece torpe e ig-norante, porque toda persona tiene unvalor incalculable. Aléjate de las per-sonas negativas, ruidosas y agresi-vas, porque te pueden contagiar sumal espíritu.

Si te comparas con los demáspuedes caer en el orgullo, o el desáni-mo, porque siempre habrá quien tesupere y quien tenga menos cualida-des. Disfruta de tus éxitos y agradé-cele al Señor por todos ellos.

Céntrate en tu profesión, porque

es un regalo de Dios y un verdaderotesoro. Allí están tus futuros triunfos.

Sé prudente en tus negocios, elmundo está lleno de engaños y peli-gros, pero tampoco andes dudandode todo y de todos, hay más perso-nas buenas de las que tú crees. Acep-ta con respeto el consejo de aque-llos que tienen muchos años, peroescucha también con interés la opi-nión de la juventud, lo viejo y lonuevo junto, aportan sabiduría.

Cuidado con demasiada sole-dad, demasiada fatiga o demasiadoafán. Muchas angustias y enferme-dades vienen de estos tres exce-sos. Procura estar en paz con Dios,vivir en paz con tu prójimo y con-servar la paz de tu alma, esto teayudará a ser plenamente feliz.

Cuida más tu organismo y evita los cambios bruscos de temperatura y abrígate en aquelloslugares donde está muy baja, aunque sueles ser fuerte y ahora te sientas bien físicamente.Pero los cambios de ciudad, los viajes y otras costumbres que no son las habituales te puedenafectar algo.

No debes sacar a colación un tema espinoso. Antes de decir nada, deja pasar el tiempo paraver cómo evolucionan los acontecimientos. Si evitas los reproches, recuperarás la normalidadcon mayor celeridad. Esa persona es muy consciente de tu postura, aunque no se lo digasexplícitamente.

Busca posibles soluciones para un problema que quizás has creado tú y que ahora tepreocupa. No mires para otro lado ya que este asunto no se resolverá solo. Cuanto anteslo abordes, más sencilla será su solución y menos repercusión en tu entorno tendrán susconsecuencias.

Tu estado anímico será hoy muy positivo gracias a la influencia de Venus. Los problemasde los días previos dejarán de preocuparte. Te muestras carismático y seguro. Resultarásseductor y es probable que si te lo propones, termines la jornada en compañía.

Sólo los que lo intentan y se equivocan varias veces logran sus objetivos. Si tienes una idea,expónsela a tus superiores, aunque te parezca descabellada. Con algunos cambios, haymuchas posibilidades de que salga adelante. Los demás te darán otros puntos de vista quecontribuirán a mejorarla.

Te espera una jornada repleta de situaciones imprevisibles. Intenta mantener la calma. Detu forma de actuar, dependerá en buena parte cómo evolucione tu relación sentimental. Site muestras tranquilo no habrá problemas, pero si te alteras y dices algo de lo que te puedasarrepentir se complicará la cosa.

El tiempo pone a cada persona en su sitio y aunque a veces tarde en llegar, el destino seencarga muchas veces de hacer justicia. Tu tienes paciencia y ahora la verás recompensada.Alguien te jugó una mala pasada recibe su merecido y además sin que tu intervengas.

Un amigo podría anunciarte algo inesperado y pedirte consejo. Escúchale y asesórale desdela experiencia, pero evita implicarte demasiado con el tema o acabará afectando a tu vidapersonal. Cada cual es responsable de sus propios actos y decisiones. No permitas que seaproveche de ti.

Te levantas con el pie cambiado y durante todo el día mantienes un humor de perros. Serádifícil tratar contigo y no permitirás que nadie te lleve la contraria. Intenta tener la menteocupada en el trabajo y evita mostrarte cortante con los demás.

Tu economía está saneada, pero no por ello debes derrochar ni desprenderte de una cantidadimportante de dinero. Si tienes en mente una compra de envergadura, déjala para másadelante; ahora no es el momento. Aprovecha para invertir en un producto financiero quete genere intereses sin riesgo.

Nunca te das por vencido. Algo que ayer parecía un obstáculo insalvable, hoy se presentacomo un desafío. Nada es blanco o negro, sino que hay una infinita escala de grises.Encuentras diferentes soluciones para el problema; tendrás que ingeniártelas para elegir lamás adecuada.

No puedes ser tan exigente con las personas que te rodean. Seguro que tú haces las cosasmuy bien, pero hay distintas formas de llegar al mismo sitio. Analiza qué porcentaje de veceshaces halagos y qué porcentaje críticas. Si predomina lo segundo, reflexiona.

Así es Hyperloop, la fusión de tren y

tubo de Futurama del fundador

de PayPal

Elon Musk, el multimillonario fundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors, dio a conocer ayer los primeros detalles desu proyecto secreto Hyperloop, un nuevo medio de transpor-te que será capaz de llevar pasajeros desde Los Ángeles a SanFrancisco en media hora, a casi 1.100 km/h.

Musk decidió crear el Hyperloop debido a su desacuer-do para crear una línea de tren de alta velocidad que unieseLos Ángeles con San Francisco por sus elevados costes ylimitadas posibilidades.

Este tren "sólo" podría alcanzar una velocidad de 215km/h, lejos de los más de 320 km/h de los trenes bala deJapón, por ejemplo. Por esta razón, Musk se propuso crearuna alternativa mejor. Ahora, afirma que el Hyperloop nosólo puede llegar a alcanzar 1.100 km/h, sino que, además,su construcción costaría una décima parte de los 68.000millones de dólares (51.108 millones de euros) que costabaconstruir el tren de alta velocidad.

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:2711

Page 12: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 201312

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:2712

Page 13: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 2013 13

Agreden a árbitroen la Copa Perú

12 delegacionesparticiparon

Nacional de Taekwon do

Feliz Aniversario HuánucoHistoria de los equipos más representativos de la ciudad

Huánuco (JesúsSuárez). Johan Fanoseñaló que el grupoen León deHuánuco está muymotivado para loque se viene en eltorneo. El delanteroindicó que partidode este domingoante Alianza Limaserá importantepara conseguir elobjetivo.

«Es un partido lin-do, importante paranosotros para seguircon el buen mo-mento, queremosmantener este

envión que tene-mos y seguir conla misma entregay capacidad paraconseguir nuestroobjetivo a fin deaño», señaló .

El jugador con-tó que «desde lallegada de ‘Pepe’y que se conversóbien con los com-pañeros las cosascambiaron. Todoslos jugadores noscomprometimoscon un solo objeti-vo y creo que esofue fundamental».

«Creo que cre-

ció la motivaciónpara conseguir el ob-jetivo, todos somosunos guerreros y bus-camos darle lo me-jor a León», agregó.

Consideró ade-más que «Pepe co-noce a Alianza por-que lo ha entrenadopero ellos tienen unnuevo técnico, segu-ro otro estilo de jue-go. Todos los partidosson diferentes porqueuno puede conoceral rival pero siemprete puede salir conuna sorpresa».

Delantero Johan Fano:

Con Alianza Lima será un partido lindo

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:2713

Page 14: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 201314BB JUEGO LIMPIO

León de Huánuco fue fun-dado el 29 de junio de 1946 yes el equipo más popular deHuánuco, por ello es conside-rado patrimonio de todos losHuanuqueños, en el año 2010fue Subcampeón nacional y lo-gro la clasificación histórica ala Copa Libertadores de Améri-ca.

Su tradicional rival es elAlianza Universidad deHuánuco, con quien disputa elClásico Huanuqueño.

León de Huánuco fue fun-dado el 29 de junio de 1946 porun grupo de personas y aficio-nados al fútbol bajo la direcciónde Luis Alberto Marroquín Andíaen las instalaciones del Cole-gio Nacional Leoncio Prado deHuánuco (antes Colegio de Mi-nería),2 con el único objetivode promover la práctica del de-porte entre los alumnos y maes-tros del mencionado colegio.Pero con el paso del tiempo seconvirtió en el equipo orgullo ypatrimonio de la ciudad.

Era Amateur[editar · editarfuente]

Empezó su participaciónfutbolística en la liga de su ciu-dad; en la década de los 60´sse vivía una gran efervescen-cia futbolística en Huánuco, du-rante la cual surgieron figuras anivel departamental y regionalteniendo como principal prota-gonista al León en los torneosde la Copa Perú, fruto de estoel club logra clasificarse a lafinal de la Copa Perú del año1972 conformado únicamentepor jugadores de la región,3 endonde luego de una gran cam-paña se consagra subcampeóny de acuerdo con la reglamen-tación vigente ese año logra suascenso a la primera divisióndel Fútbol peruano, Javier "ElCholo" Fano fue el máximo re-ferente de este equipo ygoleador de la final con 5 go-les.4

Inicios en la Era Profesio-nal

El año 1972 militó en el fút-bol profesional con jugadoresnetamente huanuqueños, estu-vieron ese tiempo: Miguel Ortiz,José Lugo, César Ponce, JoséFernández, Pedro Bermúdez,Carlos Follegati, Germán Lara,Juan Cabanillas.2

El conjunto crema se con-vierte desde el inicio del torneoen un difícil rival para los gran-des cuadros del balompié pe-ruano en su fortín del llamadoentonces Estadio Modelo deHuánuco (hoy Heraclio TapiaLeón).

Primer descenso, título dela Copa Perú y segundo as-

León de Huánuco cumplió 69años de fundación

censoEl conjunto crema se man-

tuvo en la primera división has-ta el año 1979 en la que perdiópor primera vez la categoría alquedar en el último puesto delplay off por la baja en el queenfrentó a Colegio Nacional deIquitos de Iquitos y Juventud LaPalma de Huacho.7

Luego de este traspié, elequipo huanuqueño se recupe-ra rápidamente y el año 1980se corona campeón de la CopaPerú tras ganar de manera in-victa la liguilla final.

El año 1983 el equipo des-cendió al quedar en el últimopuesto del torneo descentraliza-do.

El año 1984 se cambian lasbases y estructuras del cam-

peonato de primera a torneosregionales (Zonas Metropolita-na, Norte, Centro, Sur), en lu-gar del tradicional torneo des-centralizado, en el cual los me-jores equipos de cada zona dis-putaban la liquilla final por el tí-tulo; el club crema es invitadoa participar en la Zona Centroel año 1985, disputando los tor-neos sin lograr en ninguna desus participaciones clasificar alas liquillas finales y sin másambiciones que librarse del des-censo a su liga de origen.7

El año 1991 la presidenciaes asumida por la empresariaLuzmila Templo lo cual inyectaal club un importante aporte eco-nómico, y posibilita la contrata-ción de jugadores de primeralínea del ámbito nacional y bajola dirección del profesor DiegoAgurto se corona por primeravez campeón de la Zona Re-gional Centro, disputando esemismo año el octogonal final.Ese año hicieron su apariciónluciendo la casaquilla cremaCésar Rosales, Róger Serra-no, Miguel Cáceda, CarlosCumapa, Giuliano Portilla y elgolero Francisco Pizarro quie-nes después brillarían en loscuadros más importantes delPerú.

El año 1993 no se realizangrandes contrataciones y el

equipo ocupa el undécimo lu-gar bajo la dirección técnicade Daniel Jurado. Ese año, sinembargo, fueron destacadaslas actuaciones del goleroFrancisco Pizarro, de CésarRosales, Róger Serrano,Giuliano Porti l la, CarlosCumapa y Miguel Cabanillas.

Retorno a la Copa Perú yascenso luego de 15 años

El club crema desciendea su liga de origen y disputalos torneos de la Copa Perúhaciendo campañas acepta-bles. Durante la década del2000, se coronó campeón de-partamental de Huánuco enseis ocasiones, sin embargo,en la Etapa Nacional del tor-neo quedaba eliminado usual-mente, en octavos, cuartos oen el mejor de los casos ensemifinales.

El año 2008 la presiden-cia del club es asumida porLuis Picón y un grupo de so-cios. Para el 2009, se formaun equipo con jugadores ex-perimentados de primera divi-sión, segunda y equipos fina-listas de Copa Perú, convir-tiéndose en favorito para la ob-tención del título. Luego de 33partidos se consigue el objeti-vo en partidos definitorios deida y vuelta frente al Tecnoló-

gico Suiza de Pucallpa. El par-tido de ida jugado en Pucallpafinaliza 1-1 y en el partido devuelta en Huánuco se empata0-0, y por la ventaja del gol devisitante León de Huánuco ob-tiene por segunda vez en suhistoria la Copa Perú y da lavuelta olímpica en casa el 20de diciembre del 2009, logran-do el objetivo de regresar a la

Primera División del Perú.Subcampeón nacional y

clasificación histórica a la CopaLibertadores

Durante la temporada del2010, bajo la conducción técni-ca de Franco Navarro, técnicocaracterizado por armar equi-pos protagonistas en base a laexperiencia de los jugadores;León de Huánuco realizó lamejor campaña de su historia.Al término de las 30 primerasfechas se ubicó en el segundolugar del torneo, jugando laliguilla como cabeza del grupode los pares con 56 puntos

El 21 de noviembre, trasderrotar 2-1 a Melgar enArequipa, aseguró el primer lu-gar de su grupo a falta de dosfechas para culminar la liguilla.En consecuencia, ganó el de-recho de disputar el título na-cional en partidos de ida y vuel-ta frente a la Universidad San

Martín, ganador del otro grupo.Durante su participación en eltorneo descentralizado yliguillas, el León de Huánucosuperó a los grandes clubes delfútbol peruano Universitario deDeportes, Alianza Lima,Sporting Cristal, UniversidadSan Martín de Porres, Ciencianodel Cusco, Melgar, Boys en sufortín del Heraclio Tapia. El 13de junio de 2010, en la fecha 19del Campeonato Descentraliza-do, León goleó al Sporting Cris-tal con un marcador de 6-0, estagoleada histórica se dio en elEstadio Heraclio Tapia deHuánuco.

Primera participación en laCopa Libertadores de América

León de Huánuco quedóubicado en el Grupo 2 de la Fasede Grupos junto al Junior deBarranquilla (Campeón de Co-lombia), Oriente Petrolero (cam-peón de Bolivia) y Gremio dePorto Alegre Brasil (6to repre-sentante de Brasil). León deHuánuco inició su participaciónen el máximo torneo continen-tal enfrentando de local al Ju-nior de Barranquilla, cayendoderrotado por 2 goles a 1, ano-tando el gol crema Carlos Elías.En su segunda presentaciónlogró su primer triunfo en un tor-neo internacional al derrotar por1 a 0 al Oriente Petrolero jugan-do también de local con gol deCarlos Zegarra. Finalmente elequipo quedó ubicado en el últi-mo lugar del grupo con 5 pun-tos realizando una campañadigna considerando que fue suprimera presentación en un tor-neo internacional.

Campaña del año 2012 yparticipación en la Copa Sud-americana

Para el año 2012 asumióla dirección técnica del equipoel uruguayo Anibal "El maño"Ruiz, entrenador mundialistacon Paraguay en el mundial deAlemania 2006, entrenador degran prestigio, además de ha-ber sido elegido en el año 2005como Director Técnico Sudame-ricano del año, por medio de laprestigiosa encuesta anual querealiza el diario "El País" deMontevideo, Uruguay. Sin em-bargo León estuvo muy lejosde sus dos campañas anterio-res, pese a algunos jales depeso y el fichaje del ‘Maño’ Ruizcomo DT, cumplió una campa-ña más que discreta y terminóen el decimotercer puesto.

En el 3013 asume la direc-ción técnica Edgar Ospina peropor los malos resultados esdestituido y su reemplazo fuedesignado José Soto quien vie-ne cumpliendo una aceptablecampaña.

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:2714

Page 15: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

El Club DeportivoSocial y Cultural Alian-za Universidad fue fun-dado el 1 de enero de1939 con el nombre deClub Social DeportivoAlianza Huánuco, lue-go de la fusión de losequipos Sport Grau deTingo María y JorgeChávez (del tradicio-nal Barrio huanuqueñode Iscuchaca Dulce).1Con este nombre logra-ría en 1990, durante laetapa de los Campeo-natos Regionales, el as-censo a Primera Divi-sión tras vencer al De-portivo Magdalena deAyacucho.2

Participó en elCampeonato Regionaldel Centro de 1991 conpoco éxito, pues ape-

Alianza Universidad ysus 74 años de historia

nas logró 9 puntos3 ,y por la reducción deequipos no lograría suclasificación al Des-centralizado del si-guiente año, perdien-do la categoría y re-tornando a la CopaPerú.

El 9 de agosto del2004, el AlianzaHuánuco se incorpo-ra a la Universidad deHuánuco, cambiandosu nombre por ClubDeportivo Social yCultural Alianza Uni-versidad deHuánuco.2 En el 2007clasifica a la etapaNacional de la CopaPerú, siendo elimina-do en octavos de finalpor el SportHuamanga de

Ayacucho. En la CopaPerú 2008, sería elimi-nado nuevamente enoctavos de final por elmismo club esta vez,tras ganar cada uno por3-1 su partido como lo-cal, fue eliminado alperder la definición porpenales.4

Copa Perú2009[editar · editarfuente]

de quedó primero ensu grupo. Gracias aésto, los azulgranasclasificaron a la EtapaNacional donde llega-ron hasta semifinales,siendo eliminados porel futuro campeónReal Garcilaso por unglobal de 4-3: ganaron3-2 en la ida y perdie-ron 2-0 en Cuzco, que-dando tercero en el cer-tamen.5

Segunda DivisiónPeruana 2012[editar ·editar fuente]

Sin embargo, debi-do a que Colegio Na-cional de Iquitos yAlianza Atlético senegaron a participar enla Segunda División2012, Alianza Univer-sidad fue invitado a par-ticipar al haber queda-do tercero en la CopaPerú 2011.

El equipo azulgranallegaría hasta los Cuar-tos de Final de la EtapaNacional, siendo elimi-nado por su clásico ri-val León de Huánucopor un global de 1-0:empató 0-0 en la ida yperdió 1-0 en la vuelta.

Copa Perú 2010[edi-tar · editar fuente]

Los azulgranas lle-garían sólo hasta la Eta-pa Regional, donde que-dó segundo en su grupopor detrás de ADT, equi-po que clasificó.

Copa Perú 2011[edi-tar · editar fuente]

Alianza Universi-dad empezó a jugar des-de la Etapa Departa-mental, donde fue cam-peón. Luego accedió ala Etapa Regional don-

Huánuco (JesúsSuárez). El volante deAlianza Lima HenryQuinteros dijo que, sibien José Soto los conocemuy bien, ellos tambiénsaben cómo podría plan-tear el partido, aunque el'Pato' consideró que cadaencuentro es una historiadiferente.

El 'Pato' habló sobresu próximo partido anteLeón. "Será un partidomuy complicado toman-do en cuenta que enfren-taremos a un equipo quehace siete partidos no pier-de. Es cierto que tienen aun técnico como PepeSoto que nos conoce muybien, pero nosotros tam-bién sabemos cómo po-dría plantear este partido,todo esto es muy relativoporque cada partidos esuna historia diferente.Nuestra consigna es llegarde la mejor manera y ga-nar esos tres puntos".

Huánuco (JesúsSuárez). Con la participa-ción de 12 delegacionesy 200 deportistas, más losárbitros de la FederaciónDeportiva Peruana de taekwon do y una muy bue-na presencia de especta-dores, se desarrolló el VIcampeonato nacional deTae kwon do, evento rea-lizado en el Coliseo 15 deagosto y fue organizadopor la escuela «JMuñoz»

Lo novedoso de esteimportante torneo es quese usaron los petos elec-trónicos marca Daedo,para lo cual estuvo enHuanuco el Sr. Leo Llanosgerente general de estaimportante empresa. ElDirector del IPD.Huánuco, Carlos Chávez,dio la bienvenida a todaslas delegaciones y felicitóla organización por 6

12 delegaciones participaron enCampeonato Nacional de Tae kwon do

años consecutivos.Jacob Muñoz, res-

ponsable de la organi-zación dijo que fueronmás de dos meses abo-cados en coordinar ytrabajar arduamentepara que este eventofuera todo un éxito.«Fueron un promediode 8 personas que inte-graron esta comisión or-

ganizado para quienes vamis más sincero recono-cimiento; haber inverti-do en alquiler petos elec-trónicos que es muy cos-toso, pero sin duda dioun mayor atractivo y nosponemos a la par de lasgrandes organizacionesen los que al tae kwon dose trata», refirió.

En Alianza dicen que conocenbien al técnico del León

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:2715

Page 16: Hoy jueves 15 de agosto 2013

hoy / Jueves, 15 de agosto de 201316DD JUEGO LIMPIO

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

JUEGO LIMPIO

Modelo CLA-L6040, Máquina de alta Tecnología para todo tipo deTrabajo Y diseños en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metálico, madera, acrílico, etc.Potencia del láser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamaño de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamaño de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamaño: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0°C - 45°CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

VENDO PANTOGRAFO LASER

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cerviz, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267.

#990548721

ONCODETECTA

OPORTUNIDAD LABORAL

Empresa Importante solicita personas de ambos sexo, paraejecutivo de ventas para campo. Informe RPM #948530653

SE VENDE RECREO SAN ANDRES

1050m2 en plena pista. carretera Huánuco - Tingo María laEsperanza San Andrés, antes de Limón Pampa. Informe Cel.

Mov.: 962520610

ALQUILO OFICINA Ideal para Empresas públicas o Privadas

Razón: Jr. Bolívar 335Celular 962 650022. RPM: #733641

VENDO CAMIONETAFurgón blanco, XINYI, ideal para reparto de

mercadería, excelentes condiciones - Informes:Cel.962568431 - RPM. #981740305

OPORTUNIDAD LABORAL Empresa de recargas virtuales requiere secretaria, enviar

C.V. al Correo [email protected]

VENDO LOTES DE TERRENOYanag - Rosavero con agua, luz, desagüe. Informes

RPM. #969145084 - #999877749

ALQUILOAMPLIOLOCAL

COMERCIAL300M2, Mezanine.

Centro - Huánuco,

Ideal para financiero,

Distribuidora. Cel:

976820135- Rpm

#458528.

VENDO TERRENO 6 Lotes juntos en Ayancocha a una cuadra de Plazuela de

Ambo - Informes: Cel.962629276 - RPM. #0249276

VENDO LOTE120m2. A una cuadra de la Municipalidad de Pillco

Marca. Informe. Cel. 962629276-Rpm. #0249276

Sergio Markarián: «Fuimos imprecisos, noscostó pararnos en la cancha»

Suwon. SergioMarkarián, entrenador dela Selección Peruana deFútbol, manifestó que alcuadro nacional le costómucho agarrar el ritmo dejuego en el primer tiempo,pero en el complementomostró una mejor cara yalgunas cosas positivas.

«Fue un partido de dosperiodos. Un primertiempo muy flojo,propusimos unenfrentamiento en el quenos superaron. Fuimosimprecisos, nos agarraronmal parados. Unasegunda parte en quemodificamos la estructuray equilibramos el partido.El segundo tiempo fuebueno en términosgenerales», manifestó el

‘Mago’ a CMD.Añadió, «fuimos

imprecisos, nos costópararnos en la cancha.

Hay algunas cosasmuy positivas. Elequipo en el segundotiempo estuvo más fino

y preciso. Estoy muycontento por la entregaque puso cada jugador»,finalizó Sergio Markarián.

Italia 0-2 Argentinaen amistoso FIFA

Roma. El delanteroGonzalo Higuaín adelantóa la selección de Argentinaen el minuto 20, y EverBanega marcó el segundoen el 49’.

En este encuentro noestá Lionel Messi, quiendejó la concentración deArgentina por unadolencia.

– Alineaciones:Italia: Buffon; Maggio,

Astori, Bonucci, DiScoglio; De Rossi,Marchisio, Pirlo,Montolivo; El Shaarawy,Osvaldo.

A r g e n t i n a :Argentina: Andújar;Campagnaro, Garay,Fernández, Basanta; DiMaría, Biglia,Mascherano, Lamela;Palacio e Higuaín.

Ronaldinho se somete acirugía en los dientes

«Ronaldo se entrenócon normalidad. Fueuna revisión que formaparte del tratamiento yno compromete ennada su rendimiento enla cancha», confirmóAssis.

El ex jugador del FCBarcelona y Milan secolocó carillas de por-celana que cubren elfrente del diente con elobjetivo de «enmasca-rar» problemas estéticos

y, aunque su herma-no no quiso dar deta-lles de la operación,el resultado podrá servisto este jueves enel partido que enfren-ta al Atlético Mineiroante el Bahía por el«Brasileirao».

Ronaldinho es lafigura del AtléticoMineiro, equipo conel cual cosechó el tí-tulo de la CopaLibertadores.

Perú sufrió más de la cuenta anteCorea del Sur

Suwon. Perú quedólisto para lo que será elreinicio de las Eliminato-rias Sudamericanas, en elque recibirá en Lima aUruguay y luego visitará aVenezuela.

El rival de turno, Coreadel Sur, hizo pasar apurosa la Selección Peruana enmás de una ocasión. Elcuadro asiático, con va-rios jugadores no habitua-les, impuso su intensidady dinámica, complicó ensalida a Perú y anuló com-pletamente a Paolo Gue-rrero y todo el ataque pe-ruano.

Raúl Fernández seconvirtió en figura.‘Superman’, en el primertiempo, salvó a Perú en un

ocasión, Rodrígueztambién lo hizo, ymantuvo el cero en elarco peruano. Con laigualdad ambas selec-ciones se fueron aldescanso.

En el complemen-to, Markariánreplanteó el partido.Edison Flores y PaoloHurtado ingresaronpor Reimond Manco yEdwin Retamoso. Cru-zado y Ramírez se pa-raron en el medio, deesta forma Perú logrótener mayor salida yposesión del balón.

El partido se pusode ida y vuelta.Fernández se convirtióen figura tras realizar

dos soberbiasatajadas. Perú tuvo enlos pies de Pizarro laoportunidad de abrir elmarcador. Farfán in-

"NOTIFICACION POR EDICTO"Ante mi Oficio Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº

589 - HCO. Se presento PABLO ILLATOPA MARUJO y EDIT ANGELICACHAMORRO GUERRA, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DEDOMINIO DEL VEHICULO PLACA: TG3190. Si se opone apersonarse.

Huánuco, 08 de agosto del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

gresó, y la ‘blanquirroja’dominó los últimos minu-tos. La ‘Foquita’ tuvo tam-bién la oportunidad deanotar.

EMPRESA IMPORTANTE NECESITA

Vendedores y Auxiliares para Reparto de bebidas:Gaseosas C/S Experiencias se paga buen sueldo

Dejar Curriculum Vitae en la oficina del diario Hoy Regional

15 de Agosto listo.pmd 14/08/2013, 21:2716