Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

16
hoy / Jueves, 02 de mayo de 2013 1 02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:52 1

description

Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

Transcript of Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

Page 1: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 2013 1

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:521

Page 2: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 20132 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Presidente Ollanta Humala sereunió con canciller de Japón

El Presidente de laRepública, OllantaHumala, recibió hoyen audiencia al minis-tro de Asuntos Exterio-res del Japón, FumioKishida, en Palacio deGobierno.

Presidente OllantaHumala recibió en au-diencia al Ministro deAsuntos Exteriores delJapón, Fumio Kishida,en Palacio de Gobier-no. ANDINA/PrensaPresidencia

Presidente Ollanta

Humala recibió en au-diencia al Ministro deAsuntos Exteriores delJapón, Fumio Kishida, enPalacio de Gobierno.ANDINA/Prensa Presi-dencia

La visita tuvo porobjetivo reforzar las re-laciones bilaterales a tra-vés del diálogo, en elmarco de la conmemo-ración del 140º Aniver-sario del Establecimien-to de las Relaciones Di-plomáticas entre el Perúy Japón.

El encuentro, realiza-do esta tarde, asimismo,permitió al jefe de Estadoperuano y al jefe de la di-plomacia japonesa abor-dar aspectos del ámbitoeconómico-comercial.

Japón es uno de lospaíses prioritarios de laestrategia peruana en lapolítica de acercamientoal continente asiático endiversos aspectos, comoel político, comercial, fi-nanciero, cooperación ycultural.

AFPs junto a PetroPerú pueden comprar de LaPampilla, sostiene experto

El ex ministro de Ener-gía y Minas, CarlosHerrera Descalzi, sostuvohoy que las inversionesde las Administradoras deFondos de Pensiones(AFPs), pueden participarconjuntamente conPetroPerú en la comprade los activos de la em-presa Repsol que incluyela refinería La Pampilla.

«Hay AFPs que estáninvirtiendo en LaPampilla, y tienen renta-bilidad, si hay AFPs quehan invertido en LaPampilla, entonces haycapital que puede tenerel interés, lo que se re-quiere es el operador»,subrayó.

Refirió que cualquier

empresa que tenga capi-tal puede entrar al nego-cio de la refinación decombustibles, pero «tie-ne que conocerlo bien»,y en el caso de las AFPspueden encontrar enPetroPerú a alguien queconoce el negocio y pue-da ser el operador quenecesitan   

«No veo razón por lacual (el capital privadonacional) no puedan aso-ciarse con la empresa es-tatal peruana», señaló endeclaraciones a Paname-ricana TV.

Herrera Descalzi esti-mó que la modernizaciónde las refinerías de LaPampilla y Talara no selogrará antes del 2015, fe-

cha en que según la ley, de-ben de reducir el contenidode azufre en los combusti-bles de 5,000 partes por mi-llón a 50 partes por millón.

En ese sentido, señalóque el gobierno «tendrá queconsiderar una prórroga»,más aún si el capital priva-do participa conjuntamentecon PetroPerú en las opera-ciones de La Pampilla.

Por su parte, el especia-lista en temas energéticosManuel Dammert, rechazóel cuestionamiento a algu-nos sectores privados a laparticipación de PetroPerú,al referir que una empresadel grupo Romero formaparte de la filial de la empre-sa petrolera estatal chilenaENAP, que maneja los grifos

Primax.«¿Porque se pue-

den asociar con laempresa chilenaENAP y no conPetroPerú?  Hay unacosa extraña», se pre-guntó.

C a p a c i d a dgerencial

A s i m i s m o ,Dammert, subrayóque PetroPerú está encapacidad de admi-nistrar eficientementeLa Pampilla, y pruebade ello, son los reco-nocimientos de oro yplata que la SociedadNacional de Indus-trias (SNI) le otorgópor su calidad en ges-tión en la refinería de

Talara.También señaló que

PetroPerú acaba de re-cibir el lote 64 y recibiráotros más que le permi-tirán tener la integraciónvertical del negocio dehidrocarburos, dondepueda obtener benefi-cios de la renta petrole-ra, que es la diferencia

del costo de extraccióncon la venta, actualmen-te en alrededor de 90 dó-lares por barril.

«Los lotes están regre-sando, podemos recupe-rar parte de la renta pe-trolera nacional, y esopotencia la refinería»s u b r a y ó . ( F u e n t eAndina).

Pedraza niega irregularidadesen compra de equipos decomunicación

El ministro del In-terior, WilfredoPedraza, negó hoyque se haya actuadoirregularmente en elproceso de compra deequipos de comuni-cación para su sectory precisó que si estosse devolvieron a laempresa Motorolafue porque no cum-plían con las caracte-rísticas requeridas ini-cialmente.

A su salida de laComisión de Presu-puesto del Congreso,el funcionario indicóque «lo irregular ha-bría sido recibir obje-tos que no pedimos».

« C o m p r a m o sequipos Tetra 2 y noshan querido entregarotros que son Tetra1», precisó. 

El paso a seguirtras ello fue «rescindirel contrato». Si bien sehabía dado un ade-lanto del orden del 30por ciento, «tenemoslas garantías y la carta

fianza», aseguró. «Es una pena que

una empresa seria hayaincumplido con lo acor-dado», manifestó a losperiodísticas. 

Pedraza adelantóque se evalúa declararen emergencia esta ad-quisición a fin de contarcon los equipos y el sis-tema de comunicacio-nes para las fuerzas delorden listo eimplementado en dosmeses. 

«Pero aun por estavía de emergencia, hare-mos una selección» delos proveedores a elegir,

señaló. Parlamentarios de la

oposición y el exministroFernando Rospigliosi es-timan que en esta com-pra –ascendente a oncemillones y medio de nue-vos soles- se habría cau-sado perjuicio al Estado.Rospigliosi consideró in-cluso que esto es produc-to de «ineficiencia» en elsector Interior.

Al respecto, Pedrazadijo que «en 20 meses degobierno, nosotros he-mos hecho diez vecesmás que lo que él hizo endos gestiones»(FuenteAndina).

Hallan restos de últimodesaparecido de globo siniestrado

Personal de salvatajede la Policía Nacionalencontró esta noche elcadáver de Aldo Torres,el último de los dos des-aparecidos del globoaerostático que cayó elúltimo domingo al mar deCañete con seis pasaje-ros.

La información fueconfirmada por el jefe dela VII Región Policial, ge-neral Luis Praeli, a losperiodistas.

El cuerpo fue ubica-do en la orilla, a la alturadel kilómetro 129 en Ce-rro Azul, un kilómetromenos de donde se en-contró esta mañana elcuerpo del piloto, JuanCarlos FernándezMoncada.

El hallazgo se produ-jo a las 19:10 de estanoche, cuando el perso-nal de la Policía Nacio-nal realizaba el rastrillaje

respectivo, para dar consu paradero.

El jefe policial dio elpésame a la familia y se-ñaló que la necropsia deley determinará las razo-nes de su muerte.

«Expresamos nuestrasmás sentidascondolencias a los fami-liares de Aldo. Lamenta-mos su deceso aunquedeseábamos haberlo en-contrado con vida tras unaintensa búsqueda inicia-da hace tres días por aire,mar y tierra, con apoyo dela Marina de Guerra, pes-cadores y población queayudaron voluntariamen-te en su búsqueda», ma-nifestó.

Indicó que tras la ne-cropsia de ley en lamorgue y el retiro del ca-dáver, los familiares segu-ramente llevarán el cuer-po de Aldo Torres a Limapara darle cristiana sepul-

tura.Aldo Torres del Pino for-

maba parte de la tripulaciónintegrada por otras cincopasajeras y un piloto querealizaba el domingo últimoun paseo en globoaerostático por la campiñade Cañete.

Tras casi una hora desobrevuelo, el vehículo vo-lador se desvió de su cursocon dirección al mar, al pa-recer por la fuerza del vien-to y la densa neblina coste-ra que impidió la visibilidad.

A estos problemas sehabría sumado la falta decombustible, lo que ocasio-nó que el globo aerostáticose precipitara al mar. De lossiete ocupantes, solo las cin-co mujeres se salvaron alcaer al océano y fueron res-catadas tras nueve horas deintensa búsqueda por aire,mar y tierra. (FuenteAndina).

EL DECANO, LA JUNTA DIRECTIVA Y PERSONALADMINISTRATIVO, HACEN LLEGAR UN SALUDOESPECIAL A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PERÚ YDE LA REGIÓN HUÁNUCO, CON MOTIVO DECELEBRAR EL DÍA DEL TRABAJADOR, EN ESPECIAL ALOS MIEMBROS DE LA ORDEN, DESEÁNDOLES ÉXITOSEN SU TRABAJO Y RECONOCIMIENTO A QUIENES CONSU ESFUERZO Y SACRIFICIO SON ARTÍFICES DELAVANCE Y DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS.

¡FELIZ DÍA TRABAJADOR!

HERNAN GORIN CAJUSOL CHEPEDECANO

¡FELIZ DÍA TRABAJADOR!

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:522

Page 3: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Los documentos de gestión han exigido y existen:

El problema va por el conocimiento de laadministración pública

Huánuco (Jessica La-vado O) Al tomar conoci-miento de la informaciónvertida por el director dela Unidad de Gestión Pe-dagógica UGEL _Huánuco. Ever HuaynateBonilla, que acaba de cul-minar la formulación delos documentos de ges-tión, con lujo de detallesrespondió AgeleoJustiniano Tucto, Ex Direc-tor de la Unidad de Ges-tión Local UGEL-Huánuco, manifestandoque los documentos de

gestión de la UGEL-Huánuco, existen desdeel año 2002, si las autori-dades han vuelto a for-mular es cuestión de co-nocimiento de la admi-nistración pública.

El ex funcionario edu-cativo, informó que estosdocumentos obran en ladirección Regional deEducación, en el propioGobierno Regional y enlos archivos de la UGEL,por desconocimiento delo que es gestión públi-ca, podrían estar distra-

yendo el tiempo en for-mular otros documentos,aún según sus versionestodos los documentosestuvieron listos para elfuncionamiento de unaunidad ejecutora, el úni-co pendiente que queda-ba es la transferenciapresupuestal y que esresponsabilidad de susantecesores continuaresta labora para su cul-minación.

Para que no quedendudas, manifestó que supersona es contador pú-

blico colegiado y do-cente con muchosaños de experiencia,conoce la formulaciónde estos documentosampliamente y no po-día dejado de tener undocumento actualiza-do, pero si dejo en cla-ro que el texto único deprocedimientos admi-nistrativos (TUPA), nopuede formular cadainstitución debido a quetodos pertenecen al Mi-nisterio de Educación yque este organismo lo

tiene establecido este do-cumento a nivel nacionaly organismo de menor

rango se rigen por estanorma.

20 sentenciados vienen pagando reparación civil

Entre ellos sentenciados de labeneficiencia pública

Huánuco (Jessica La-vado O) Después de ha-cer un somero balance decómo funcionaba códigopenal en oportunidad an-terior, Ingrid Martel Fretel,abogada de laP r o c u r a d u r í aAnticorrupción, dio cuen-ta que con el nuevo códi-go penal, se han sancio-nado 20 expedientes consentencia y cuyos proce-sados están pagando la re-paración civil, siendo unode los primeros casos yhasta emblemática es lasentencia contra dos tra-bajadoras de la Beneficen-cia Pública y del poder deella fue recuperar la sumade 26 mil nuevos soles.

En relación a los otrosprocesos en curso, indicó:«que los montos a percibirson bastante inferiores de-

bido a que el 10% de es-tos casos es contra do-centes, quienes para nopurgar carcelería se hanacogido al beneficio determinación anticipada yreconocido sus faltas, yellos tienen la sentenciade 4 años de pena sus-pendida privativa, puessiguen laborando comodocentes, pero ya no lopueden hacer como di-rectores, debido a quesobre ellos pesa una sen-tencia judicial.

Un tanto emociona-da dio cuenta que entre

los años 2011 y 2013, seha recuperado un pro-medio de 60 mil nuevossoles, pero lamentable-mente de los procesosanteriores, que suman elnúmero de 115 senten-ciados no se puede recu-perar un solo céntimodebido a que esa normaha sido muy complacien-te y los inculpados noregistran ningún bien asu nombre, así comotampoco propiedades,por lo que económica-mente resulta ser un casoperdido», dijo

Anuncian conferencia de prensa con presencia de

PROVIAS NACIONAL

La solución no son «conferenciasde prensa», señores de PROVIAS

Huánuco (JessicaLavado O) VíctorZevallos, miembro in-tegrante de la comisiónde fiscalización para larehabilitación de la ca-rretera Chiquirin –Huánuco - Tingo Ma-ría; anunció que el díamiércoles 08 de Mayodel presente año, sedesarrollará la confe-rencia de prensaaproximadamente a las10:00 de la mañana enlos ambientes de la cá-mara de comercio conlos integrantes dePROVIAS Nacional,Ministerio de Transpor-tes e integrantes de lacomisión de fiscaliza-ción para oficializar elcronograma de rehabi-

litación de la vía regional.Para mayor ilustración

de la comunidad y funda-mentalmente los transpor-tistas, dio cuenta que elcronograma de activida-des de rehabilitación de lacarretera, inicio el día 29de abril del presente año,

pero oficialmente para elconocimiento de toda lacomunidad y los trans-portistas se dará a cono-cer el miércoles de la se-mana que viene a lo queestán cordialmente invi-tados a participar de esteimportante evento.

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:523

Page 4: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Profesora de I.E Especial expresa su lamento, durante 7 años, un día sí y otros no. Voy a reclamar al Gobierno Regional

Estoy cansada de reclamar construyan un local para colegioHuánuco (Jessica La-

vado O) Edita SernaRomán, Directora de laInstitución Educativa Espe-cial «Manuel VillavicencioGargate» dePaucarbamba; expreso sulamento al manifestar quedurante 7 años de maneraconsecutiva acude al Go-bierno Regional para soli-citar la construcción deuna infraestructura paraesta institución educativaespecial, para lo cual secuenta con un expedientetécnico y un terreno total-mente saneado cuyo pre-supuesto alcanza, la sumade 4 millones de nuevossoles, pero sin embargo

no hay respuesta algunade parte del GobiernoRegional.

Cuando se le consul-tó si, hubo alguna re-unión con el alcalde deAmarilis, manifestó quecon el Sr. RicardoMoreyra, no he tenido laoportunidad de conver-sar, no obstante dehaberlo ido a buscar enreiteradas oportunida-des, parece que no quie-re recibirme porque elpretendió entregar estasáreas de terreno aESSALUD, para la cons-trucción de un Hospital,pero como no ha podi-do hacerlo debido a que

contamos con título depropiedad, menos haquerido atenderme yse preocupa por laatención de una infra-estructura.

Continuó narran-do sus penurias, tam-bién me fui al Ministe-rio de Educación, don-de me han indicadoque el Gobierno Re-gional, es la unidadformuladora yejecutora, por tantoellos no pueden hacerningún tipo definanciamiento mien-tras tenga esa condi-ción y el Gobierno Re-gional, fundamental-

mente los funcionariosse comprometieron lan-zar a licitación en la ter-cera convocatoria, sinembargo se ha procedi-do con esa tercera con-vocatoria y no ha sidoconsiderado esta institu-ción educativa de niñosespeciales.

Con mucha nostal-gia manifestó que cuan-do estuvieron alojadosen el «Mariano DámasoBeraún», tenían 40 alum-nos que hoy están aloja-dos en el Amauta, el nu-mero ha sido reducido a14, de los cuales 5, sonniños que tienen el pro-blema de Down y cuyos

padres tienen muchareserva para llevar a sushijos a un ambienteque no es apto para

niños especiales, como esla población estudiantildel «Manuel VillavicencioGargate».

Exige ubicación y captura del ramillete de prófugos de la justicia

Solicita captura de ManuelGoicochea y Alejandro Acevedo

Huánuco (Jessica La-vado O) Atendiendo lasdemandas de Katy Mora-les, el Abogado IvánLandaveri Landaveri,anunció, que en el cursode la semana que pasó seha sumado al ramillete deprófugos de la justicia Ale-jandro AcevedoBustamante y que hasta laactualidad la Policía Na-cional del Perú, no ha po-dido capturar a quienes seencuentran al margen dela ley y muchos de ellosestán procesado por ha-ber atentado contra la viday salud de personas en elcaso de Katy, por sus pro-pias declaraciones se haevidenciado que LuisGoicochea para propinar-le golpiza a contado conel apoyo de AlejandroAcevedo Bustamante.

Invocó al jefe de la XIXDITERPOL – Huánucopara que ilustre a los inte-grantes de la policía na-cional del Perú, para cap-

turar a quienes hasta laactualidad se mantienenal margen de la ley y quela policía no ha podidodemostrar un trabajo efi-ciente, no obstante quehace más de 3 meses,haberse producido elcambio de la jefatura po-licial, como puede serposible que en una ciu-dad tan pequeña comoHuánuco no se puedacapturar a personas queestán buscados por la ley,cuan diferente ocurre enla ciudad de Lima, don-de hay más de 10 millo-nes de personas en me-nos de 48 horas se hancapturado a quienes hanasesinado a una estu-diante de contabilidad,

A su vez invoco al di-rector de la redAsistencial del HospitalESSALUD – Huánuco,para que tenga especialcuidado en el uso de losbienes públicos, porquehasta donde se tiene co-

nocimiento se registra,hasta dos llamadasdesde el metropolitanoa la casa de Katy Mo-rales por Parte d Ma-nuel Goicochea, paraamedrentar y coactar aKaty Morales, quienaún no ha recuperadosu salud en integridad.

Finalmente hizo unllamado a las autorida-des para que actúencon la celeridad que elcaso exige, porque eldelito es tentativa defeminicidio y en casode no tener respuestafavorable de parte delos miembros de laPolicía Nacional delPerú, en breve volveráa salir en público KatyMorales y es responsa-bilidad de las autorida-des velar por la vida,salud y tranquilidad deesta persona que hasufrido una brutal agre-sión, dijo Landaveri.

Esperan pronta entrega de los servicios de agua y

desagüe de Llata

Alcalde huamaliano exige prontaentrega de obras

Huánuco (JessicaLavado O) Elb u r g o m a e s t r eHuamaliano LincolnOrtega Sánchez, al ini-ciar su intervención,manifestó que cuandoiniciaron las obras deagua y desagüe la noti-cia fue recibida con mu-cha emoción, porque sehacía realidad despuésde 50 años, que las re-des de agua y desagüeiban a ser cambiados ensu integridad, pero des-de ese entonces hastaesta fecha han pasadomucho tiempo y la po-blación ha perdido laconfianza, como su per-sona, por lo que exigenal Gobierno Regional lapronta entrega de losservicios de agua y des-agüe para Llata.

Haciendo uso delordenamiento legalLincoln OrtegaSánchez, alcalde deLlata manifestó que laentidad contratante esdecir el Gobierno Re-gional de Huánuco,tiene la autoridad sufi-ciente para exigir a laempresa ejecutora,cumplir con los plazoscronogramas, presu-puestos y todo lo esta-blecido en el contrato,caso contrario tiene adisposición las normaslegales para aplicarsanciones, penalida-des, incluso resolver elcontrato, previa in-demnización por losdaños y perjuicios oca-sionados en contra dela comunidadHuamaliana, porque

están generando pérdidaseconómicas a interferir elnormal tránsito.

Como para recordar-les a las autoridades Orte-ga Sánchez, manifestóque la empresa debe en-tregar una obra en perfec-to estado de funciona-miento y los supervisoresdel Gobierno Regional, ensu representación debenvelar por la calidad del tra-bajo y estos mismos prin-cipios será aplicado por lamunicipalidad deHuamalies, cuando elGobierno Regional letransfiera para su adminis-tración; por tanto debentener especial cuidado entodo el proceso de recep-ción de obra aunque losplazos han superadoexageradamente.

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:524

Page 5: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 2013 5POLICIALES

«Paperas» vuelven  al ataque

Lo pepearon por tontonazo y borrachoHuánuco (Walter

Huete).- Un visitante quellegó a esta ciudad paracelebrar las fiestas del díadel trabajador  fue víctimade las temibles  «peperas».Le robaron  sus pertenen-cias entre artefactos, celu-lares y dinero en efectivo,hecho suscitado en la ma-ñana del 31 de abril en lasinmediaciones de la Lagu-na Viña del Río.

Un técnico en odonto-logía, de 41 años de edad,que desea mantener en se-creto su identidad por ra-zones obvias, natural de laciudad de Tarma qujien la-bora en el CampamentoConsorcio Pasco, llegó a la

dependencia policialrealizando la denunciaque  fue «pepeado» por una fémina conoci-da como Luz, quien uti-lizaría a su hijo de solocuatro años para come-ter sus fechorías.

El denunciante indi-có que le robaron  unCPU marca  Intel valo-rizado en 1,000 nuevossoles, dos celulares Hifaichino, valorizados en300 soles cada uno  y800 nuevos soles enefectivo, hecho que sehabría suscitado enuno de los bares de laprimera cuadra del jirónLeoncio Prado, donde

el denunciante habríaestado bebiendo licor para posteriormentequedarse dormido y aldespertarse no hallósus pertenencias.

Ante esta denunciala Policía Nacional yatendría identificada a la«pepera» conocidacomo  Luz María yque su captura seríasolo cuestión de espe-ra, ya que  para come-ter su fechoría estaríautilizando a su menorhijo. Además la policíaindicó que la fémina enmención habría parti-cipado en variosilícitos aprovechando

ser la compañía de susocasionales clientes, lospepea para posterior-mente llevarse su dine-ro, celulares y artefac-tos, como en este caso.

Según la denunciadel agraviado, la féminainicialmente se com-portó muy amigable,por lo que entablaronuna amistad, luego deun momento a otro per-dió el conocimiento,despertándose en la ve-reda del jirón LeoncioPrado, sin sus pertenen-cias indicadas.

Municipalidad multa a hotel por obstaculizar el tránsito

Multan a Hotel «Dorado» porobstaculizar tránsito

Huánuco (WalterHuete).- La municipalidadde Huánuco a través de lapolicía municipal yserenazgo  hizo cumplir elmandato municipal y mul-tó con la suma de 3,800nuevos soles con la pape-leta 000529 al estableci-

miento comercial Hotelel Dorado ubicado enla cuadra cuatro del ji-rón Huánuco.

La multa impuesta alhotel se debió a que sinla autorización munici-pal  ni el permiso co-rrespondiente, descar-

garon material de cons-trucción, obstaculizan-do el tránsito, tenien-do en cuenta que setrata del mercado don-de el acceso de vehí-culos es constante.

Los efectivos deserenazgo y la policíamunicipal tuvieronque impedir el tránsitoen la cuadra cuatro deljurón Huánuco pormás de una hora, mien-tras duraron los traba-jos del traslado de ma-teriales al interior de lavivienda, ante la desa-zón y molestia de lostransportistas y el pú-blico que acude a esahora al mercado cen-tral.

Gestante intenta envenenarse

En hospital Hermilio Valdizán lo salvanHuánuco (Walter

Huete).- Agobiada porla infidelidad, de suipareja una mujer concuatro  meses de ges-tación,  bebió venenode uso agrícola  con elpropósito de quitarse lavida. El hecho ocurrióen la localidad de DosAguas en Acomayo, lasuicida fallida fue auxi-liada y salvada por losmédicos en el hospitalHermilio Valdizán.

Amanda Resurrec-ción García, de 21 añosde edad,en la tarde dellunes, luego de haberparticipado en una re-unión familiar en la lo-calidad de Dos Aguas,distante a unos 60 kiló-metros de la ciudad deHuánuco, se había en-terado que el padre delhijo que espera le fueinfiel y tendría otrocompromiso en la loca-lidad de Las Palmas -Tingo María.

Por ello decidió aca-bar con su vida, bebien-do el potente insecticidaThiodán, mezclado conuna bebida gaseosa. Alpromediar las 6.30 p.m.habría sentido los efec-tos del veneno, por loque empezó a convul-sionar y lanzar gritos a lavez que botaba abun-dante espuma por laboca, siendo encontradaen estado agónico porsus padres y hermanos,quienes con remedioscaseros trataron de neu-

tralizar el avance del ve-neno.

Posteriormente latrasladaron al hospitalHermilio Valdizán, don-de los médicos luego dedenodados esfuerzos neutralizaron la sustan-cia fosforada a través delavados gástricos, sal-vándole la vida a la jo-ven y su bebé que llevaen el vientre, la mujertendrá que recibir trata-miento especializadopara que no queden se-cuelas.

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:525

Page 6: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 20136 POLICIALES

Violador es internado al penal de Potracancha

Le espera cadena perpetuaHuánuco (Walter

Huete).- La mañana delmartes 31 de marzo delpresente año  el juez delsegundo juzgado de in-vestigación preparatoriade Leoncio Prado TingoMaría Dr. JaimeGerónimo de la Cruz, dictaminó  la preven-ción preventiva de nue-ve meses para el viola-dor Raúl AntonioBlácido  Tolentino  porel delito contra la liber-tad  sexual en la moda-lidad de violación  enagravio de la menor de

N.N.S. de tres años deedad, sanción previstaen el artículo 173 delcódigo penal vigente.

El violador quien ha-bría aceptado su partici-pación en el hecho exe-crable de violación, lue-go de que el juez decla-rara fundado el pedidodel fiscal, fue trasladadoal penal dePotracancha  donde es-tará internado, mientrasduren las investigacio-nes, aunque la acusa-ción del  fiscal de la se-gunda fiscalía penal

 corporativa de Leoncioprado Dr. AntonioBerrocal habría solicita-do la cadena perpetua por la modalidad de loshechos.

Este caso sería unasanción ejemplar paralos casos de violacióndebido a que en los últi-mos meses en la provin-cial de Leoncio Prado sehabrían incrementado elabuso sexual a menoresde edad, quienes apro-vechando la confianza ofamiliaridad abusaronsexualmente de meno-res.

Delincuentes ingresan a almacén de la DIRESA y

golpean a vigilante

Vigilante defendió valientemente DIRESAHuánuco(Walter

Huete).- En la madru-gada del último lunesdelincuentes armadoshabrían ingresado a losalmacenes de laDIRESA, Huánuco ubi-cado en los portales con el propósito deasaltar, circunstanciasque permitieron que elvigilante. José SaboyaSaboya  de 61 años deedad, repelió valiente-mente el ataquedelincuencial, quienesal ser sorprendido le gol-

pearon y rompieron la ca-beza hasta dejarlo incons-ciente.

Luego de unos minutos,tras recobrar el conocimien-to el vigilante habría pedidoauxilio a pesar que se  en-contraba maniatado con lospasadores de sus botas,para luego ser rescatado porsus familiares y algunos ve-cinos. quienes lo traslada-ron al hospital a donde in-gresó por el servicio de emer-gencia al promediar las2.30.a.m, para ser atendidcon el método shock trau-

ma-En cuanto a lo que

se habrían llevado losdelincuentes no se tienela información. ya quesegún se conoció las in-vestigaciones lo vienenrealizando los efectivospoliciales de la unidadde investigación de lapolicía nacionalDIVINCRI, aunque se-gún se conoció los la-drones se habrían lleva-do diversos enseres de laentidad de salud.

Se ordena el tránsito vehicular en la ciudad

Mano dura contra infractores de tránsito

Huánuco (WalterHuete).- Ante la llegadade los cambios en las di-versas unidades de laPolicía Nacional, en loque respecta a la Unidadde transito, se vienenrealizando elr e o r d e n a m i e n t ovehicular y peatonal enla ciudad, con la finali-dad de mejorar circula-ción de vehículos que ,igualmente, deben sertener como parqueo a la

histórica plaza de armas denuestra ciudad.

Así mismo se vienenrealizando elreordenamiento en los pa-raderos formales e informa-les  con el propósito de quea las vísperas de las festivi-dades del día de la madre laciudad  tenga paraderos es-tablecidos  y no haya el tu-multo del obstáculo que seviven a diario dentro delcasco urbano.

Se supo que la política

del nuevo jefe de la divi-sión de tránsito es la deacabar  con los favoresy hacer cumplir los regla-mentos, tal como estipu-la  la ley y sancionardrásticamente a losinfractores, del mismomodo ya se vienen reali-zando el control estrictodel uso de los cascos alos motociclistas, y queno habrá contemplacio-nes al momento de serintervenidos sin el cascode protección.

Del mismo modo seconoció que en lospróximos días se estaránrealizando la labor deordenamiento en las víasde acceso a la ciudad,donde inescrupulososconductores  transpor-tan vidas humanas enc o n d i c i o n e s  infrahumanas, inclusomez

clados con animalesy para todo ello se corta-rá drásticamente los ac-cidentes y la sangre enlas carreteras, indico eloficial de la policía en-cargado del tránsito.

Dormía en una banca del palacio municipal

De un balazo asesinan a persona conproblemas mentales en Aucayacu

Aucayacu -Huánuco.- Una personacon alteraciones menta-les fue asesinada en elcapital del distritohuanuqueño de JoséCrespo y Castillo,Aucayacu, en la provin-cia de Leoncio Prado,por un grupo de desco-nocidos esta madruga-da.

De acuerdo a la ver-sión de algunos testigos,de una mototaxi azuldescendieron cinco su-jetos quienes se dirigie-ron directamente hastadonde dormía el orateconocido como Rober-to. Quien dormía enuna de las bancas cercaal palacio municipal. Losasesinos le dispararonun tiro en la sien y se fue-ron tranquilamente,como llegaron.

Roberto o RobertroMiguel, como lo cono-cían en Aucayacu, teníaaproximadamente 35años de edad ydeambulaba por esa ciu-dad a vista y pacienciade las autoridades.

Aunque se desco-nocen los motivos delcrimen, una versión in-

dica que Roberto seríaun integrante de los equi-pos de inteligencia de lasFuerzas Armadas, quiense hacía pasar por oratepara conseguir informa-ción.

Sus restos fueron lle-vados al cementerio LaPaz a la espera de susfamiliares que vivirían enTocache.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:526

Page 7: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 2013 7ACTUALIDAD

Gracias a apoyo de empresa Odebrecht

Presidente comunal de Pillao anuncia campeonatode fútbol intercaseríos

Pillao - Huánuco.- Elpresidente de la comuni-dad de Pillao, jurisdiccióndel distrito de Chinchao,en Huánuco, anunció laorganización de un cam-peonato de fútbolintercaseríos el mismo quese desarrollará en brevesdías y que contaría con elapoyo de la empresaOdebrecht que construyeuna centralhidroenergética en la mis-ma comunidad.

Witman AmbichoMalpartida, presidente co-munal, en una entrevistaconcedida a un noticierode ámbito distrital, refirióque será otra de las pro-

mesas que cumpliráluego que en su campa-ña electoral para ser ele-gido como representan-te de Pillao, propuso laorganización y desarro-llo de actividades de-portivas, culturales yproductivas, en bien delos pobladores de esazona.

A m b i c h oMalpartida, hizo públi-co la invitación a los jó-venes deportistas a ins-cribir a sus equipos defútbol para la participa-ción en este próximoevento, destacando delmismo modo el poten-cial humano y deportis-

ta con que cuenta la co-munidad de Pillao.

Del mismo modo, elpresidente comunal dejóentrever que la empresaOdebrecht estaría en con-diciones de otorgar lospremios a quienes ocupenlos primeros lugares deeste evento deportivo.

“Agradezco a las per-sonas que tienen interésen apoyarme para la orga-nización de este campeo-nato y estoy seguro queparticiparán nuestros her-manos comuneros de los32 caseríos y tres centrospoblados”, remarcóWitman Ambicho.

También asumen compromiso de reconformar Comisión

Técnica de microzonificación

Informan avances del proceso de microZEE en la subcuenca de Shambillo

Aguaytía - Ucayali.- Enuna reunión que fue con-vocada por la Municipali-dad Provincial de PadreAbad, especialistas delInstituto de Investigacio-nes de la Amazonía Pe-ruana (IIAP) informaronlos avances del procesode MicrozonificaciónEcológica y Económica enla subcuenca deShambillo.

Asimismo, brindarona los presentes las pautasde aprobación del proce-so de micro ZEE que debeser aprobado medianteordenanza por la Munici-palidad Provincial de Pa-dre Abad, previa opiniónfavorable del GobiernoRegional de Ucayali y elMinisterio del Ambiente(Minam).

En la reunión, quecontó con la presencia derepresentantes y funcio-narios de la comuna pro-vincial, de la AgenciaAgraria, Senasa, Devida,Cima, así como el Alcaldede Boquerón y dirigentesde los productores, seacordó también lareconformación de la Co-misión Técnica demicrozonificación.

Se informó que desdeel 2011 hasta la actuali-dad el IIAP viene trabajan-

do en la elaboración dela micro ZEE de la SubCuenca de Shambillo,proceso en el que se halevantado informaciónde campo y que debeconcluir en los próxi-mos meses con su apro-bación.

Asimismo, el repre-sentante del Centro deConservación, Investi-gación y Manejo deÁreas Naturales (Cima),José Figueroa, informóque su entidad tambiénviene trabajando lamicrozonificación de lascomunidades nativasde Santa Rosa, MariscalCáceres y Yamino.

“Esta reunión hasido convocada por laMunicipalidad toda vez

que lideramos los proce-sos de microzonificaciónporque es función del go-bierno local con el objeti-vo de contar con unreordenamiento territo-rial”, indicó el subgerentede Desarrollo Productivoy Gestión Ambiental de lacomuna de Padre Abad,Willian Díaz García.

Asimismo, señaló quela micro ZEE es una herra-mienta muy útil tanto paralas instituciones paraorientar sus inversiones opara los agricultores por-que conocerán los usosque le pueden dar a sussuelos cómo puede seruso pecuario, forestal, tu-rístico, agrícola o conser-vación.

Aseguró que remitió carta aclaratoria a medio de

prensa que mal informó

Alcalde de Huipoca desmiente quehaya sido suspendido por regidores

Huipoca - Ucayali.-El alcalde de la Munici-palidad del centro po-blado de Huipoca,Manizueto Beraún Trini-dad, desmintió la noticiadifundida hoy que infor-maba sobre su suspen-sión comoburgomaestre por 20días por parte del con-cejo de regidores al ha-ber cometido presuntasirregularidades.

“Quiero desmentir aeste medio de prensaporque en ningún mo-mento se aprobó la sus-pensión de cargo, sóloel regidor Rubén de laPuente ha presentadouna solicitud y se acor-dó la realización de unasesión para el 6 de mayoen la que se debe acla-rar y él también que pre-sente sus pruebas”, in-dicó a INFOREGIÓN laautoridad.

Señaló que tras to-mar conocimiento de lapublicación ha remitidouna carta aclaratoria aldiario para que se recti-fique sin perjuicio deiniciar una acción judi-cial en la que no descar-

ta pedir una indemniza-ción por el daño econó-mico y moral que le estáocasionando.

“He remitido una car-ta aclaratoria al diario, através del correo, en laque se acompaña el actade sesión de concejo enla que no aparece que sehaya aprobado mi sus-pensión en el cargo. Real-mente estoy incómodocon estas publicacionesde este medio”, dijoManizueto Beraún.

Reiteró que en el actade la sesión de concejosolo aparece el pedido de

suspensión pero no huboacuerdo, pese a la insis-tencia de tres regidoresque querían en ese mo-mento que se someta avotación la solicitud.

Asimismo, señalóque el regidor Rubén dela Puente, quien lo acusade irregularidades, nopresentó ninguna prue-ba, por eso le ha pedidoque presente los docu-mentos para que él tam-bién haga su descargo,pero no descartó que estéactuando de esa manerapor problemas persona-les.

Alcalde de Humalíes manifiesta que se está dilatando la entrega deobra de agua y desagüe para la zona

Huánuco (NormaMeza Reyes).- El alcalde deHumalíes, Lincoln Ortegacon indignación refirióayer en horas de la maña-na a los medios de comu-nicación que el tiempo deentrega de la obra de aguay desagüe para Huamalíesse estaría dilatando dema-siado y aún no se sabe

exactamente lo que es-taría ocurriendo paraque esto suceda. Ade-más aseguró que los lu-gareños estarían toman-do sus medidas.

«Este tema seestá dilatando demasia-do. Nosotros estamostomando nuestras medi-das del caso para

recepcionar ahora y he-mos calificado la estrate-gia como la Municipali-dad de Humalíes no estáejecutando la obra, sino laregión, entonces la trans-ferencia lo tiene que ha-cer la región Hacia la Mu-nicipalidad y nosotrosnos vamos a preparar conprofesionales para hacer la

prueba hidráulica»; se-ñaló Ortega.

Al ser consulta-do, aseguró que desco-noce el por qué se esta-ría demorando el tiem-po de entrega de la obraen mención, pese a queel contratista tiene todala autoridad para denun-ciar y hacer cumplir el

trabajo a la empresa.Aseguró también

que no entienden porqué no hacen entrega dela obra, ya que argumen-tan que estarían en traba-jos finales y que comoautoridad municipal hanestado verificando elcumplimiento de la obra.«La región como ente

ejecutor tiene un supervi-sor, él es el encargo dehacer cumplir la obra»;indicó.

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:527

Page 8: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

LAS QUILCAS DE QUILLARRUMI EN HUANUCO

Por: Roger Rondón Bardón

Alguien con los europeos muy occidentales, porcierto, se preguntaba dubitativo y conmovido ante lagrandeza perennizadora de las manifestaciones cultu-rales del hombre: ¿ex oriente lux? ¿acaso es oriente elfaro luminoso que guía, que orienta y sublima al hom-bre? ¿ proceden de oriente las primeras y principalesformas del conocimiento humano? ¿ gira la historia enel sentido que se desplaza el sol?

Al parecer el peso de la grandiosidad histórica delas culturas ecuménicas en la parte donde nace el sol,agobia, inmuta y anodada al hombre occidental,empequeñeciéndolo y recordándole su condición desimple mortal.

La inmensidad inconmensurable del saber de hom-bres de otras latitudes, antes señaladas que se tradu-cen en el arte, el derecho, la arquitectura, la filosofía,en fin..., y que abarca casi todo el espectro del conoci-miento y pensamiento humanos, son pruebas tangi-bles, incontrovertibles del peso avasallador de lasmanifestaciones culturales de oriente que, en definiti-va, han influido en las civilizaciones.

Por extraña coincidencia las expresiones cultura-les que han nacido, crecido y florecido a orillas de losmás grandes ríos del levante han dejado huellasimborrables de lo que afirmamos.

El hombre desde tiempos inmemoriales busca ex-presar su pensamiento utilizando como canales natu-rales de expresión, principalmente, las bellas artes entrelas cuales primigeniamente se encuentra el arte parietal,diseminado en diferentes lugares del mundo ¿es posi-ble, acaso, que la pictografía y la litografía europea oasiática haya influenciado en el arte rupestre america-no y en las manifestaciones de esta parte del Perú?¿cuáles han sido los canales de trasvase de esta posi-bilidad?. Al parecer es poco probable encontrar unentroncamiento que nos permita siquiera esbozar tí-midamente una propuesta al respecto. Si bien es ciertoexisten muchos rasgos análogos entre yacimientos ru-pestres ubicados en polos completamente opuestos,separados geográficamente y cronológicamente, no nosatreveríamos a concluir en el hecho de manifestar queel hombre prehistórico de oriente, principalmente, hayainfluido en el hombre prehistórico americano y natu-ralmente en el hombre peruano del paleolítico.

El hombre prehistórico huanuqueño del alto Ma-rañón y del alto Huallaga ha plasmado su creaciónartística en muchísimos abrigos, cuevas y cavernas,dejando impregnado un sello peculiar de sucosmovisión.

El Quillarrumi, yacimiento rupestre, muy cercanoa la cultura Kotosh, nos permitirá conocer un pocomás de las virtudes artísticas del hombre prehistóricohuanuqueño, su afán perennizador y totémico. Somosconscientes que necesitamos del apoyo de una investi-gación sistémica que daría resultados en la medidaque la paleonto1oía y la paleografía sean aplicadas

más adelante.

El tema que se plantea es bastante sugeridor y de ella sepodrían desprender una serie de inquietudes que más ade-lante nos permitiría conocer las proyecciones inimagina-bles del hombre prehistórico de Huánuco y mejorar, si esque cabe la frase, un conocimiento cabal de la pictografíadel Quillarumi, yacimiento casi adyacente al Templo de lasManos Cruzadas.

Es evidente que el hombre desde tiempos inmemorialesha querido plasmar su vocación y afán supérstite a travésde una gran gama de manifestaciones culturales. Este afánpor buscar su inmortalidad, es motivo de una serie de expli-caciones que en muchos de los casos quedan en merasdisquisiciones filosóficas o históricas que no tienen cuandoacabar. Esta actitud, «superstite’, en el tiempo y en el espa-cio, naturalmente, está relacionado a su origen, y es ahí,donde probablemente se encuentre la exégesis a una seriede interrogantes que van desde lo ontológico a lo metafísi-co, pasando por la antropología y lingüística: ¿En quémomento crucial de la hominización está el límite del len-guaje articulado, por ejemplo…?

Las manifestaciones del bípedo implume como lo lla-mara Don Miguel de Unamuno y Jugo a los seres humanosse han puesto en evidencia, con mayor fuerza, desde el pa-leolítico desarrollándose en el neolítico, donde la presenciadel hombre se impregna con mayor fuerza telúrica, hacién-dose tangible en el arte rupestre, llamado también ArteParietal. Las huellas inscritas en las cuevas de Lascaux,Font de Gaume, Cambraelles, Altamira y Dordogna, ubi-cados en la región Franco- Cantábrica. Las inscripcionesde Remigia, Valtorta, Charco de Agua Amarga y Alpera enel levante español son un conjunto de yacimientos rupestresconvertidos en grandes atractivos turísticos.

El arte rupestre europeo, especialmente español conci-ta una atracción turística extraordinaria (España, país dela comunidad europea, recibió en 2004/90 millones de tu-ristas) Los litograbados rupestres del Alto Marañón enHuánuco, Perú, los más representativos a la par de otroscomo los de Toquepala (Tacna) y Quilla Rumi (Huánuco)podrían constituirse en un gran atractivo turístico en elcontexto de un plan armónico e inteligente.

Huánuco, el departamento, no podía ser la excepción ala plasmación de manifestaciones culturales, especialmenteen el arte rupestre; y es que las QUILCAS DEQUJLLARUMI yacimiento rupestre ubicado a pocos kiló-metros de la ciudad de Huánuco; hasta hoy, aherrojadas alolvido claman atención, además por su proximidad conKotosh, templo más antiguo de América.

Los esbozos casi balbuceantes de las figurasantropomorfas, zoomorfas, geométricas, astronómicas delQUILLARUMI, su prospección astrológica y astronómicaconstituyen, a no dudarlo, un reto para las generacionesactuales y venideras que deben valorar estas huellas en suexacta dimensión y proyectarlas convenientemente para quese constituya en atractivo turístico, y básicamente de unainvestigación científica.

¿Qué de los monumentos que habíanen nuestra Plaza de Armas?

Por: Roger Rondón Bardón

Si apelamos, con al-gún esfuerzo, a nuestramaravillosa memoria,para recordar hechos queparticularmente nos inte-resan, fácilmente podre-mos acordamos, pero siesto no es posible, tendre-mos que apelar a los li-bros, a la recopilaciónoral y escrita de datos yprobablemente, ahora, ala Internet. Así estaremoscerca de la realidad vir-tual. En el caso particularpresente queremos recor-dar los monumentos quee! hombre ha erigido a susmás destacados represen-tantes. Nos viene a la me-moria, por ejemplo, laEstatua de La Libertad aorillas del Hudson, Nue-va York; El Arco delTriunfo, en París o la es-tatua Nelson ganador dela batalla de Trafalgar; sinembargo más cerca a no-sotros, el monumento aSan Martín. Libertadorargentino, en la plaza delmismo nombre en la ciu-dad de Lima, Aquí, enHuánuco: El monumentoa Leoncio PradoGutiérrez héroe deHuamachuco que repre-senta la «MachezaHuanuqueña», antes ubi-cado en la plazuela de San-to Domingo y hoy en elParque Cartagena. Asi-mismo recordamos queantes de la remodelaciónde la Plaza de Armas, du-rante el ejercicio de unaalcaldesa, hubo dos mo-numentos, el de MarianoIgnacio Prado, frente a laCatedral y el del Liberta-dor San Martín, frente ala Municipalidad. ¿Dón-de están, cuál ha sido sudestino?, son las pregun-tas que todos nos hemosplanteado alguna vez. In-cluso se han tejido una se-rie de especulaciones quegeneraron, muchos co-mentarios impregnadasen humor negro, con mo-tivo de su desaparición. Ala fecha son simplementerecuerdos y probablemen-te las nuevas generacionesdesconozcan de la existen-

cia de esos dos monu-mentos que estaban ubi-cados generosamente enla plaza de armas.

Nuestras indagacio-nes encontraron, por finuna respuesta. Sorpresae indignación ¡Crecienteindignación. Olvidados yarrumados cual trastosviejos, encontramos estosdos monumentos, en des-graciada situación, talcomo lo pueden observarsi por curiosidad se vanal depósito municipal,pues para mayor cons-tancia los hemos fotogra-fiado por si acaso.

La desidia, la incu-ria, la mediocridad, lafalta de tino; faltaríanadjetivos para calificartamaña estulticia de «lesacultura» que afrenta deli-beradamente a la culturade un pueblo que tiene enLeoncio Prado, MarianoIgnacio Prado, DámasoBeraún, HermilioValdizán. Alomía Robles,etc., a sus más ilustreshijos que lo han presti-giado y de los cuales nossentimos orgullosos. Nocreemos por cierto que elmonumento levantado aLeoncio Prado en la Ha-bana, Cuba, corra lasuerte de los monumen-tos de San Martín y deMariano Ignacio Prado,personaje sin tacha elprimero, y duramentecuestionado el segundo,pero en proceso de rei-vindicación de parte, nosólo de familiares, sinodel mismo Ejército Pe-ruano.

¿Puede el Ministeriode Cultura hacerse car-go de estas reliquias his-tóricas? O esperaremosque alguien con dos cen-tímetros de frente hagaalgo por esta iniquidadque se ha cometido.

Finalmente, exigimosque estos monumentos,sean retirados de aquelcuchitril por las autori-dades como una mues-tra de la «IdentidadHuanuqueña».

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:528

Page 9: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 2013 9NACIONALES

hoy TingoDistrito no está considerado como

zona de pobreza

No llegaría asignación de 300soles para estudiantes deRupa Rupa

Tingo María -Huánuco.- El recientedecreto supremo queasigna por única vez unbono en efectivo de300 soles para los hi-jos de los beneficiariosdel Programa Juntos enel Alto Huallaga no be-neficiaría a los habitan-tes del distritohuanuqueño de RupaRupa, en la provinciade Leoncio Prado, de-bido a que no está con-siderado como un sec-tor de pobreza o po-breza extrema.

El gobernadorHernán Namuche infor-mó a INFOREGIÓN queenvió una serie de do-cumentos al Ministeriode Desarrollo e Inclu-sión Social a fin dereconsiderar esta situa-ción y se haga un nue-vo estudio acerca de lar e a l i d a d

socioeconómica deesta zona del país.

Dentro de RupaRupa, además deTingo María, se en-cuentran los pobladosSupte San Jorge y ale-daños, así como losque integran el BolsónCuchara, que estáncomprendidos en elprograma de erradica-ción llevado a cabo elaño pasado y dondese registran desercio-nes escolares.

N a m u c h eresponsabilizó de estasituación a un mal tra-bajo efectuado por lamunicipalidad que noha desarrollado unbuen levantamientode información y ba-rrido censal, propi-ciando que RupaRupa no califique den-tro de las zonas con-sideradas de extremapobreza.

En distrito de Mariano Damaso

Beraun- Las Palmas

Instalan nuevas áreasde café  gracias alproyecto de cadenaproductiva por Devida

Las Palmas.(Wilfredo Nalvaez F.) Elpasado lunes se anuncióa través de las autorida-des locales y la Munici-palidad Distrital deMariano DámasoBeraun, la instalacióndel Proyecto: Fortaleci-miento de la CadenaProductiva del Café don-de se vienen sembran-do las primeras semillasde café, gracias a la co-operación entre la Mu-nicipalidad del Distrito yDEVIDA.

Según se conoció, delas 33 Escuelas de cam-po para Agricultores de-nominadas Ecas, los par-ticipantes fueron capaci-tados para instalar sugerminador y vivero;ahora ellos, han empe-zado a construir losgerminadores para sem-brar la semilla y luegorepicar las plántulas a suvivero; así producir, plan-

tones de café en 4 a 5meses. Estarán listosen temporada de llu-via.

Asimismo, se vie-nen entregando: semi-llas, bolsas para vive-ros, herramientascomo: lampas, picos,rastrillos, machetes,también, abonoscomo guano de isla yroca fosfórica para lainstalación de nuevasáreas de café.

Según los técnicosy expertos, dentro de2 años, con el proyec-to se ampliará 600hectáreas de café ma-nejado técnicamente,sumando a las 1500hectáreas existentesen el Distrito. «Con elapoyo para el tras-plante a campo defi-nitivo, cuando inicie latemporada de lluvia.

Perú solicita a Ecuador el retiro desu embajador en Lima trasdenuncia por agresión

Así lo afirmó el canci-ller Rafael Roncagliolo,quien señaló que continúala investigación de la agre-sión contra dos mujeresque involucra a RodrigoRiofrío.

Lima. Mediante un co-municado oficial, el Minis-terio de Relaciones Exterio-res informó que el Perú yasolicitó el retiro del emba-jador de Ecuador en Lima,Rodrigo Riofrío, tras la de-nuncia de agresión contrados mujeres en un super-mercado del distrito deMagdalena, la noche deldomingo 21 de abril últi-mo.

“El Ministerio de Rela-

ciones Exteriores con-tinúa dando segui-miento al incidenteproducido el 21 deabril pasado, queinvolucra al embaja-dor de Ecuador.(Rodrigo Riofrío)”, se-ñala el comunicado.

En diálogo con RPP,el canciller manifestóque el pedido fue con-siderado tras las prime-ras investigacionesrealizadas, formulandoasí al Gobierno deEcuador para que con-sidere el retiro de suembajador en el Perú.

En ese sentido,añadió que el Gobier-

no de Ecuador ha confir-mado que llegará al Perú,el viceministro de Rela-ciones Exteriores deEcuador, Marco Albujar,para conocer al detalle elproblema en el que se

encuentra envuelto el di-plomático.

Finalmente, puntuali-zó que el Ministerio deRelaciones Exteriores rei-tera la firme c

Hallan cuerpo de AldoTorres, último pasajerode globo aerostáticosiniestrado

Según detalló el ge-neral Luis Praeli, el cuer-po fue encontrado porlos efectivos de la uni-dad de salvataje y ya fuereconocido por sus pa-dres.

Lima. El jefe de la re-gión policial Lima, ge-neral Luis Praeli, confir-mó el hallazgo del ca-dáver de Aldo Torres delPino, desaparecido lue-go de que el globoaerostático donde viaja-ba cayera al mar.

Según narró, el cuer-po fue encontrado alpromediar las 19:00 ho-ras por un grupo de efec-

tivos de la unidad desalvataje que reali-zaba acciones debúsqueda en la pla-ya Los Reyes.

“ L a m e n t a b l e -mente tenemos queconfirmar esta noti-cia, acabo de comu-nicarme con su pa-dre, como es lógicoestá muy afectado”,señaló en declara-ciones a RPP.

Asimismo, agra-deció a todos losefectivos que ayuda-ron en las labores debúsqueda.

Policía Nacional siguepista de presuntohomicida chilenoescondido en Cusco

La División Policialde Urubamba, confirmóesta tarde que RamónGustavo Castillo Gaete(35) prófugo de la justi-cia chilena por presun-tamente matar a su bebéel 21 de diciembre de2012 en Quilpue Chile,estuvo escondido duran-te un mes en la ciudadinca de Ollantaytambo.

El comandante PNPWilbert CallapiñaDurand, jefe de esta divi-sión, confirmó a la Agen-cia Andina, que fue laalerta de la Interpol loque hizo que éste des-aparezca el miércoles 24de abril.

Según los indiciosCastillo Gaete lucía sinbarba y con el cabellorapado, se dedicaba a lamúsica, tocaba guitarra yquena y vendía baratijasen los accesos al parquearqueológico.

La policía duranteinspecciones ubicó cua-tro lugares donde vivió,una de estas era muyrústica y donde pasó mástiempo, durante el tiem-po que permaneció en lazona conoció a cincomochileros con quienescompartía una amistadagradable y vendía arte-

sanía a turistas. En oca-siones lo hacía en la pla-za de este distrito.

La emisión de una in-formación por un canalde televisión hizo queéste el mismo miércolesvendiera un balón de gas,un colchón, susartesanías y otros enseresque tenía en su habita-ción, luego tomó algunaspequeñas cosas y des-apareció hasta hoy.

Callapiña Durandafirmó que hay algunashipótesis de que el chile-no esté en su jurisdicción,y que hay unas tres zo-nas donde se realizan re-tiros espirituales conayahuasca y otros estu-pefacientes a los que setiene previsto visitar y sucaptura sería inminente.

«Aquí lo conocíancomo Gustavo, indicanque lo vieron vendiendochaquiras. Todos se sor-prendieron, dijeron queera un buen tipo y no sa-bían lo que era o habíacometido», aseveró.

La policía en la víspe-ra lo buscó por casi 10hoteles del barrio de SanBlas, además se les bus-có por el barrio de SantaAna y el mismo cercadode la ciudad.

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:529

Page 10: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 201310 PASCO

hoy PascoPresidente Regional firmo conveniocon MVCS para solucionar eldesabastecimiento del agua

(Hoy Pasco).- El Pre-sidente del Gobierno Re-gional firmó convenio detransferencia económicacon el Ministerio de Vi-vienda, Construcción ySaneamiento para dar so-lución definitiva aldesabastecimiento del li-quido elemento de la ciu-dad de Cerro de Pasco.La firma de este importan-te convenio, en primerainstancia se está hacien-do la transferencia de másde 83 millones de soles;se realizó con el acompa-ñamiento del ConsejeroDelegado del ConsejoRegional Daniel PaucarEspinoza y los alcaldesdistritales de YanacanchaCecilio CañaCajahuaman, RudyCallupe Gora de SimónBolívar, Luis ChomboHeredia de Tapuc y HeberJustiniano de Chacayán.

Además estuvieron pre-sentes en este impor-tante acto los asesoresdel Gobierno Regionalde Pasco Luis MarceloCallupe y EduardoCarhuaricra Meza.

Al momento de lafirma en el auditorio dePetroPerú, el mandata-rio regional agradeció alpresidente de la Repú-blica Ollanta HumalaTasso y al Ministro deVivienda René Cornejopor estar haciendo rea-lidad esta transferenciay la ciudad más alta delmundo tenga agua decalidad y en cantidad.

«Hoy es un día his-tórico que recordare-mos por varios añosporque estamos firman-do el convenio de trans-ferencia del presupues-to para solucionar enagua de Pasco, quiero

reconocer el esfuerzo decada uno de las autori-dades de nuestra pro-vincia quienes jugaronun papel importantepara lograr este presu-puesto, es momento quenuestra ciudad sea rei-vindicado por el Estadodespués de décadas deexplotación y nuestrospobladores se merecenconsumir agua de cali-dad y en cantidad», ex-presó MeléndezGamarra.

Al momento de la fir-

ma los alcaldes acom-pañantes a este acto tras-cendental realizaronarengas en señal detriunfo por haber logra-do el presupuesto parael agua de Pasco. Horasmás tarde fueron recibi-dos por el PresidenteOllanta Humala en Pa-lacio de Gobierno con-juntamente con todoslos alcaldes del Perútambién recibieron par-tidas económicas deeste ministerio a favor desus comunidades.

Sistema regional de defensa civil preparatalleres de prevención en toda la región

(Hoy Pasco).- Con elfin de promover y/o eje-cutar acciones de capa-citación destinados a pre-venir, reducir, atender yreparar los daños a la viday al patrimonio que pue-den ser o que son oca-sionados por los desas-tres o por la mano delhombre, la Oficina Regio-nal de Defensa Civil alistala realización en las tresprovincias del Curso Ta-ller denominado «Previ-niendo los desastres na-turales en la regiónPasco».

De acuerdo a losnuevos objetivos ylineamientos políticosdel SINAGERD (SistemaNacional de Gestión deRiesgos de Desastres)todos los presidentes(alcaldes) de las platafor-mas provinciales ydistritales tienen la res-ponsabilidad de ejecu-tar las medidas de cor-to, mediano y largo pla-zo de prevención, res-puesta y resarcimientode daños por desastresnaturales.

Bajo este contexto el

Sistema Regional de De-fensa Civil desarrollarálos tallares de la siguien-te manera; en la Provin-cia Pasco será el día 06de Mayo en el auditoriodel Instituto SuperiorTecnológico PublicoPasco, en tanto en Da-niel Carrión el día 07 deMayo en el auditorio dela Municipalidad Pro-vincia Daniel Carrión yfinalmente enOxapampa el día 09 deMayo auditorio de la SubRegión.

La sub gerente re-

gional de defensa Civil,Lic. Elisa Paita Berrospi,indicó que en vista quelos desastres naturalesse pueden dar en cual-quier momento, se ne-cesita de un actividadde capacitación perma-nente que consiste prin-cipalmente en aplicar ta-reas fundamentales parareducir la vulnerabilidadde un peligro o amena-za. Por lo que se esperala asistencia de los alcal-des en estas capacita-ciones.

Sis y gobierno regional de pasco firman conveniopara garantizar mayor atención en salud

(Hoy Pasco).- Bajo laconsigna de llevar saludpara toda la población, elGobierno Regional dePasco y el Seguro Integralde Salud SIS, firmaronconvenio que busca laafiliación y administra-ción eficiente de recursoseconómicos para brindarmás atención médica alos miles de pasqueñosen los establecimientosde salud de la región.

El convenio tiene porobjeto garantizar que la

transferencia de recur-sos por pagoprospectivo de presta-ciones de los asegura-dos que realice el SIS alas Unidades Ejecutorasse utilice de maneraoportuna, completa yde calidad en los esta-blecimientos de saludque administra el go-bierno regional.

Por ello este 09 demayo se realizará el lan-zamiento oficial de lacampaña de afiliación a

nivel distrital y provin-cial, donde se presenta-rá al personal capacita-do que visitará a todoslos poblados, así comola implementación deuna oficina de inscrip-ción que viajará con loshospitales móviles quepromueve el GobiernoRegional.

Actualmente la co-bertura de prestacionesde salud que solventa elSIS cubre desde unapastilla de dolor de ca-

beza a una operación demédula ósea en un hos-pital extranjero, todocompletamente gratui-to, es por ello que elgobierno regional bus-ca la mayor cantidad deafiliados, por lo que lameta de este convenioes incrementar a más de50,000 personas en elSIS de los 123,096 ase-gurados que actual-mente se tiene.

Estación meteorológica

Instalada en HuánucoPampa registrará variablesen su estructura

El Proyecto QhapaqÑan instaló reciente-mente una estación me-teorológica en el sitio ar-queológico HuánucoPampa, ubicado en eldistrito de La Unión,provincia de Dos deMayo, permitirá el regis-tro de las variables queinciden en el estado físi-co de las estructuras endicha zona.

Con el uso de dichoinstrumento los especia-listas del Proyecto Inte-gral Huánuco Pampa,que trabajan desde2007 en el lugar, obten-drán estadísticas y repor-tes mensuales, trimestra-les o anuales sobre latemperatura, humedad,dirección de los vientos,p r e c i p i t a c i o n e spluviales y radiación so-lar.

De esta manera, segarantizará un adecua-do estudio y conoci-miento del monumento,así como la elaboraciónde una propuesta deconservación que per-mita frenar los procesosde degradación conoci-dos bajo el nombre deenvejecimiento natural.

Actualmente, la con-servación de bienes cul-turales toma en cuentados aspectos fundamen-tales: la identificación delas características físico-climáticas del ambienteen el cual se encuentra elbien cultural, así como delas propiedades de losmateriales que constitu-yen el sito histórico.

La degradación de losmateriales que constitu-yen un monumento ar-queológico es un proce-so natural progresivo eirreversible; ladurabilidad de los mis-mos está condicionadapor los eventos y fenóme-nos ambientales que és-tos generan en dichosmateriales, por lo que sumonitoreo es esencial.

Es por ello, que la uti-lización de la estaciónmeteorológica, puedeconsiderarse como unamedida de “restauraciónpreventiva” ante el proce-so de degradación, a tra-vés del monitoreo delmedio ambiente, asícomo del mantenimientoprogramado del bien cul-tural.

Ejecutarán doble víaen región Ucayali conmás de S/. 120millones de inversión

Con la reubicaciónde los postes de alum-brado público, empeza-rán los trabajos previosde la doble vía de la re-gión Ucayali, entre loskilómetros 5 y 15 de lacarretera FedericoBasadre, que demanda-rá una inversión de 127millones de nuevos so-les.

El presidente regio-nal Jorge VelásquezPortocarrero sostuvoque la primera piedra dela obra, tras cinco añosde gestión, se colocarácuando se inicie el retirode los postes de tendidoeléctrico, lo que se esti-ma se efectuará en unplazo de 15 días.

Para tal efecto, sus-cribieron un convenio elgobierno regional deUcayali, Electro Ucayaliy el Ministerio de Trans-portes y Comunicacio-nes, a través de ProvíasNacional, ejecutante dela obra vial más grandede la Amazonía.

Dicho acuerdo con-sidera el desembolso de7 millones de nuevossoles, por parte deProvías Nacional a Elec-

tro Ucayali para lareubicación en el planode acuerdo a las exigen-cias de la obra. Similarconvenio se suscribirácon Telefónica próxima-mente.

V e l á s q u e zPortocarrero refirió quelas municipalidad provin-cial de Coronel Portillo ydistrital de Yarinacocha,tendrán que poner elhombro para otorgar lasfacilidades que se requie-ran durante la ejecuciónde las labores.

De igual modo se vie-ne convocando la cola-boración de los alcaldesde Curimaná y de NuevaRequena, a fin de acopiarlos materiales de cons-trucción que serán paga-dos por Provias y el Con-sorcio Pucallpa, empresacontratista de la obra.

“La doble vía es unaobra mayor que pondrá aPucallpa, capital de la re-gión Ucayali, en otrascondiciones, pues su in-fraestructura es muy am-biciosa y todos tenemosque sacrificarnos, pese aque nos incomodará eltránsito lento que tendrála zona durante la ejecu-ción", puntualizó.

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:5210

Page 11: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 2013 11VARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 4 DE

MAYO

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

«La felicidad es interior, no exterior; por lo

tanto, no depende de lo que tenemos, sino

de lo que somos».

Los fenómenos meteorológicosincrementan las depresionesLos fenómenos meteorológicos extremoscomo los ciclones o las sequías provocan unincremento en la tendencia a la depresión, elestrés y el abuso de alcohol y drogas, segúnun estudio divulgado hoy por la prensa localen Australia.El informe "Un clima de sufrimiento: el costoreal de vivir en la inacción frente al cambioclimático" advierte de que la continuidad deeventos meteorológicos extremos han creadouna inseguridad y ansiedad en los menoresa niveles comparables a la época de la GuerraFría, indica la emisora local ABC. El estudiorealizado por el Instituto Climático señalaque uno de cada diez niños en edad escolarmost raron s ín tomas de es t rés pos t -traumático después del paso del ciclón Larryen 2006.Los efectos emocionales y psicológicoscausados por los desast res na tura lesextremos pueden persistir por varios meses,e incluso años, y provocan un aumento en elconsumo de a lcoho l y d rogas,comportamientos violentos, ruptura familiare incluso puede elevar la tasa de suicidio,exp l ica e l es tud io . Según apuntan los

científicos, tras la larga sequía que afectó alas zonas rurales de Nueva Gales del Sur en2005, en el sureste australiano, se incrementóen un ocho por ciento la tasa de suicidios enla región.En la presentación del informe, el profesor IanHickie indicó que si es que no se revierten losniveles de contaminación los eventos climáticosex t remos aumentarán en f recuenc ia eintensidad. El director del Instituto Climático,John Connor , recordó que los desast resnaturales no solo costaron a los ciudadanosaustralianos unos nueve mil millones de dólaresaustralianos (unos seis mil 569 millones deeuros) el año pasado sino que dañaron el tejidosocial del país.Rob Grenfell, médico en el estado de Victoria,explicó los efectos psicológicos y socialescausados en su zona tras una larga sequíaseguida por inundaciones a principios de año,en un comunicado publicado por la Agencia deNoticias Australiana (AAP). "Muchos negociosquebraron y mucha gente abandonó suscomunidades. La angustia financiera tambiénacar rea la angust ia ps ico lóg ica ylamentablemente, en algunos casos, suicidio,violencia doméstica y alcoholismo", indicóGrenfell.

La casaDos hombres pasados decopas discuten frente a unacasa.Dice uno:"Yo vivo aquí".El ot ro repl ica: "No yo v ivoaquí". Con tanto alboroto,seenciende la luz de calle y unamujer se asoma y con cara depocos amigos les dice: "Quebonito, padre e hijo con terribleborrachera"

CastigoPepito le pregunta a su maestra:-Maestra, ¿Me castigaría ustedpor algo que yo no hice?-No Pepito, ¡Por supuesto queno!-Que bueno porque no hice latarea.

Las PerlasQué hermosas son las perlas. . . aún asídebemos saber que son producto del dolor.Toda perla es la consecuencia de una ostraque ha sido herida por un grano de arenaque ha entrado en su interior. Una ostra queno ha sido herida no puede producir perlas...En la parte interna de la ostra se encuentrauna sustancia llamada "nácar" y cuandoun grano de arena penetra en la ostra, éstalo recubre con capas de nácar paraprotegerse. Como resultado, se va formandouna hermosa y brillante perla.¿Te has sentido herido por las palabras, oactitudes de alguien?¿Has sido acusado de decir cosas quenunca has dicho?¿Han s ido tus ideas rechazadas oridiculizadas?¿Te han culpado de haber hecho algo quejamás hiciste?¿Tu actitud frente a ciertas situaciones,

se malinterpreta?¿Has sufrido alguna vez los golpes de laindiferencia?¿Te han herido precisamente aquellas personasque menos esperabas?¿No te valoran como realmente lo mereces?Entonces, perdona y haz de tu herida una perla.Cubre tus heridas con varias capas de amor,recuerda que cuanto más cubierta esté tu herida,menos dolor sentirás.Por el contrario, si no la cubres de amor, esaherida permanecerá abierta, te dolerá más y máscada día, se infectará con el resentimiento y laamargura y peor aún, nunca cicatrizará.En nuestra sociedad, podemos ver muchas"ostras vacías" no porque no hayan sido heridas,sino porque no supieron perdonar, comprendery transformar el dolor en una perla.

"Una perla es… una herida sanada por elamor".

Tu situación económica mejorará a corto plazo. Quizá recibas el dineroque necesitas por una vía distinta a la que esperabas, pero igualmentealiviará tus problemas. Conviene que no te impacientes hasta que lorecibas y que lo administres con sensatez.

Te costará controlar tus emociones y acabarás explotando por algunacosa sin importancia. Te irritarás con facilidad y magnificarás los erro-res ajenos. La gente se percatará de que hoy no será fácil tratar contigoy quizá opte por evitarte. Tranquilo, será algo pasajero.

Hoy querrás caminar sobre seguro y rechazarás una propuesta profesio-nal o económica que puede resultar atractiva, pero que implica ciertosriesgos. Por otra parte, no es el mejor momento para cambiar de trabajo.No tomes decisiones a la ligera sin haberlo meditado todo bien.

El cansancio acumulado se debe a que has asumido más responsabi-lidades de las que puedes abarcar. El desgaste puede hacer tambiénque afloren otras dolencias que creías superadas. Procura descansarmás y bajar el ritmo para que los problemas no se agudicen.

Tendencia al intimismo y a la soledad. Te costará relacionarte con losdemás y no querrás que nadie opine sobre tus asuntos. Trata de nocerrarte en banda porque hay quien puede confundir tu introversión condescortesía. Permite que los demás se acerquen a ti.

Quizá te hayas esforzado mucho para lograr un ascenso o una mejorasalarial y que finalmente se lo hayan dado a otra persona. No te desani-mes porque, por desgracia, todo no depende de la valía profesional decada uno. Para olvidarte del tema, canaliza tus energías en las activi-dades de ocio que te gustan.

Un pequeño problema de salud podría obligarte a permanecer en casa.Tampoco te importará porque terminarás las tareas domésticas y pon-drás al día algún asunto que tienes pendiente. Aprovecha que hoy nocomes fuera para hacer una dieta más saludable.

Sé prudente con tus manifestaciones. Más vale que peques por defectoque por exceso y que te reprimas ciertos comentarios hoy. Además, conalguien en particular deberás ser especialmente cuidadoso para que nohaya malentendidos.

Aprovecha para cambiar aquellos aspectos de tu vida que no marchancomo te gustaría. El esfuerzo merecerá la pena. Por otro lado, tu vidaíntima mejorará si te quitas los complejos y te dejas llevar. Quererte ati mismo es lo principal; si tú no lo haces, nadie lo hará.

No te das cuenta, pero vives enganchado a las redes sociales. Te pasasel día pegado al whatsapp y descuidas el contacto directo con laspersonas que tienes cerca. Tu vida virtual te impide conocer a otra genteinteresante de tu trabajo.

Podrían pedirte algo que implique actuar en contra de tus valores y quete veas en un "conflicto moral". Reflexiona bien antes de actuar, sobretodo, si alguien puede salir perjudicado. Por otro lado, deja de presionara alguien cercano aunque se pueda estar equivocando.

Tu economía atraviesa un momento favorable por lo que puedes dartealgún capricho. Aprovecha para ir de compras ya que ahora es cuandose encuentran las verdaderas gangas. Sé original e innova en el estilo,un poco de originalidad le vendrá bien a tu imagen.

R E W I C A P T I A N M O R G A N K A U G A L R A

F L H E R B U A L T Y A U G A U I C A I G E I E S

F B F L C E E V A D E L A S L E C H U Z A O A M I

B O H A R E L D P A M U K T J N P I A L J A A I T

L Q R C U F O I D R A C A B E S O V T A A S M I R

C U R R S E S O N D P E C R I E C A V A G U M E L

O E D C B A T O A A L L O N C C H S I S R E F D O

U R I O C R I P V B U I M I L A I R N A R K R R A

R O R U I T A I I D E M A D N L T E L O L U U E S

V N K S G E N L Ñ E L A R A O I T G L T D M B V O

O D C I A R S A A P M E T L L C I A L N G A I S L

I E A H M I A B D E I N A S G U N L E I S P L A L

S P L O I R M E K E R T E S Z U Y R R T E N A J S

I A B A E M P E R A D O R N Q S A A G O D A M O A

E D E A M D Z R I A N R E L L U M A T N E H E H S

R R L I O R A M O T A N A T O E O R N I J R J S Y

S E P I O I R O I Z L I B G A Z R A J V I O E A E

T A I N P I T A U R P E U R S S O A S S N A D L L

A B R O P E M R I A C I H C A C O B L E R N E I I

V A T I A A C R G U N T E G R A S S U O E U I N A

E D P I R S R A Y C I E O O L A C R A H T G R O B

L C E I O R O N A I P A U L C A A J A D D A F T A

E M A N T O C A M P E N Y T O M E R O M A R L N M

E O A N O P U E N T E C A L I C A N T O Z A A P V

D M N H A V A N A C L U B E Y A L E S T A L S C M

MARCAS DECHOCOLATE1.Shop2.Reeses3.Worlds Finest4.Milka5.Toblerone6.Terrabusi7.Godiva8.Nestle9.Bondy Fiesta10.Godiva11.Totel12.Richart13.Pierre Marcolini14.Cacao Sampaka15. Maison duChocolat16.Lindt17.Leonidas18.Valrhona

El deshielo en la Península

Antártica ‘imparable’Una nueva reconstrucción del clima de losúltimos mil años en la Península Antárticamuestra que el derretimiento del hielo deverano, que afecta a la estabilidad de lasplataformas de hielo y los glaciares del An-tártico, se ha intensificado casi diez vecesy, sobre todo, desde mediados del siglo XX,según concluye una investigación, publica-da esta semana en la revista 'NatureGeoscience'.

En 2008, un equipo científico de ReinoUnido y Francia perforó un núcleo de 364metros de hielo lejos de la isla James Ross,cerca de la punta norte de la PenínsulaAntártica, para medir las temperaturas delpasado de la zona. Estos investigadoresdescubrieron que este núcleo de hielo tam-bién podría dar una visión única e inespe-rada en el derretimiento del hielo en la re-gión.

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:5211

Page 12: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 201312

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:5212

Page 13: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 2013 13

Mario Viera diceque sus jugadoresesperan tranquilosel partido con León

Alianza Universidaden el décimo lugar

El técnico delSportivo Huracán,Julio Zamora, descar-tó que haya tenidoun acercamiento conla administracióntemporal de AlianzaLima y remarcó que

por códigos del fút-bol no hablaría conun club que aún tie-ne entrenador.

"No hay nada conAlianza, no me hanllamado y yo no ha-blaría con ellos por-

que aún tienen en-trenador y yo respe-to eso. Tengo códi-gos de fútbol y no megustaría vivir lo quepasé a inicios del añocon mi ex asistente(Straccia)", dijo.

Zamora afirmóque tiene un com-promiso con Hura-cán, aunque manejauna cláusula de res-cisión por algunaoferta beneficiosa.

"Yo tengo uncompromiso conHuracán, pero tam-bién existe unaclaúsula que me dejalibre siempre y cuan-do el acuerdo seabeneficioso para elclub. Mi intención esseguir porque yo ten-go un compromisocon los jugadores",finalizó.

Julio Zamora:

'No hablaría con un club que tiene entrenador'

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:5213

Page 14: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 201314 JUEGO LIMPIOBB

Huánuco (JesúsSuárez). AlianzaUniversidad está enel décimo lugar condos unidades luegode empatar anteLos Caimanes yWalter Ormeño. La

Alianza Universidad en el décimolugar en la Segunda Profesional

Segunda Profesio-nal, como se pre-veía será difícil paralos huanuqueñosque están obligadosa recuperarse y nopermitir que los de-más equipos se ale-

jen en la tabla de ubi-caciones.

El campeonato lolideran Torino de Ta-lara y DeportivoMunicipal amboscon 6 unidades; aun-que no mostraron

buen fútbol, aprove-char las oportunida-des que se les pre-sentaron los ponencomo punteros.

El campeonatorecién empieza y esresponsabilidad de

los azulgranas reto-mar el buen juegoque mostraron en lap r e t e m p o r a d a .Alianza tiene bue-nos jugadores, peroes evidente que aúnno están identifica-

dos con el equipo.Sacar la garra apo-yado por la técnica,podría hacer queAlianza Universidadsea protagonista delcampeonato.

Huánuco (JesúsSuárez). Las emocionesen Tarma fueron cam-biantes hasta que el árbi-tro dio el pitazo final delpartido de fondo en elSimón Rivas Peña, queterminó por consagrar aun histórico, ADT. Lo im-portante de la jornadacomenzó a las 14:00 conel choque entre SaoPaulo Vicentino y Cultu-ral Vicentina, que ante lasorpresa general fue favo-rable al Cultural, dejandosin opción de título alconjunto paulista.

El asunto en generalse decidió en el duelo defondo, donde los golesnunca llegaron. ParaADT, este 0-0 ante Sport

ADT campeón

Dos de Mayo, su clásicorival, le significó el primerobjetivo alcanzado: el tí-tulo distrital. En las tribu-nas, la hinchada vivióuna fiesta aparte. La resa-

Tabla de Posiciones1) ADT 25 (+15)2) Sport Dos de Mayo 22 (+11)3) Sao Paulo Vicentino 21 (+15)4) Cultural Vicentina 19 (+10)5) Manantial FC 11 (+8)6) CNI N°32 9 (-5)7) Sport San Cristóbal 8 (-8)8) Deport Center 7 (-12)9) Corazón Celeste 6 (-4)10) Santa Cruz de Mullucro 3 (-30)

ca tras haberse consagra-do campeón deberá pa-sar rápido, ya que este finde semana empezará laetapa provincial, a la quetambién accedió el cua-dro dosdemaino.

Huánuco (JesúsSuárez). Más de 60alumnos del club deTae kwon do J. muñozel pasado sábado 27rindieron examen deascenso, en la cualdemostraron buen ni-vel técnico; los aspec-

Alumnos de Tae Khon Dofueron evaluados

tos que se tuvo encuenta para la evalua-ción son: Técnica debrazos (defensa y ata-ques), Técnica de pier-nas, Defensa personal,Poomse, Rompimientode madera entre otros. Los alumnos que ob-tuvieron las mayores

calificaciones en elexamen son. JoséLaveriana, ItaloLombardi, PhaviaMattos, Germán Pérez,Amaranta Loarte, Moi-sés Ramos, MarcoAníbal, André Paucar yNatalhi García

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:5214

Page 15: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCC

Cambio de horario en los partidosde la Segunda Profesional

Huánuco (JesúsSuárez). La progra-mación de la terce-ra fecha del cam-peonato de SegundaDivisión, sufrió 2modificaciones en loprogramado inicial-mente. El partido en-tre Sport Boys yAlianza Cristiana sejugará el sábado,pero ya no a las 11 y30 a.m. sino a las3:45 p.m. Mientrasque el Caimanes vsSport Victoria, se co-rrió para el domingoa las 3:30 p.m.

De esta forma laprogramación que-dó de la siguiente

manera:Sábado 4 de

mayoEstadio Munici-

pal de Matucana3:00 p.m. Atlético

Minero vs SportivoHuracán

Estadio RómuloShaw Cisneros -Chancay

3:30 p.m. Depor-tivo Coopsol vs SanAlejandro

Estadio MiguelGrau - Callao

3:45 p.m. SportBoys vs AlianzaCristiana

Domingo 5 demayo

Estadio Munici-

pal - La Brea - Ne-gritos

1:00 p.m. AtléticoTorino vs DeportivoMunicipal

Estadio EnriqueTorres Belón - Puno

3:00 p.m. AlfonsoUgarte vs AlianzaUniversidad

Estadio FranciscoMendoza - Olmos

3:30 p.m. Los Cai-manes vs Sport Vic-toria

Estadio ÓscarRamos Cabieses -Imperial Cañete

3:30 p.m. WalterOrmeño vs SportÁncash

Huánuco (JesúsSuárez). Sport Huancayono pudo mantener la ra-cha de buenos resultadosy hacer respetar la casaante un Inti Gas que loderrotó por 2-0 en el ini-cio de la fecha 13 del Tor-neo Descentralizad02013.

Con este resultado elelenco de MarceloTrobbiani se quedó con21 puntos en la cima dela clasificación a la espe-ra del duelo de SportingCristal que tiene una uni-dad menos. Así que puso

en riesgo su liderato.Fernando Oliveira

(67’) y Manuel Corrales(72’) anotaron para la es-cuadra ayacuchana, queviene levantando cabezadesde la llegada delRolando Chilavert, her-

mano del famoso porte-ro se la selección para-guaya.

Con este resultado elelenco ayacuchanosumó 18 puntos y mo-mentáneamente mejoraposiciones

Sport Huancayo cayó en casa anteInti Gas y pone en duda su liderato

San Martín siguesufriendo en el Des-centralizado, estoluego de empatar 1-1 con UniversidadTécnica deCajamarca (UTC)por la fecha 13 en elestadio Miguel Graudel Callao.

El cuadro deOrlando Lavalle in-cluyó en la bancacomo principal no-vedad a Jean Dezay Andy Polo, ambosjugadores de la últi-ma selección perua-na Sub 20 y que aho-ra buscaban debutaren el campeonato.

En el inicio, elpartido fue de trámi-

San Martín empató delocal 1-1 con UTC

te luchado, de ida yvuelta, sin embargocasi al final de la pri-mera parte, SanMartín tuvo la oca-sión de ponerse enventaja con un re-mate penal, el mis-mo que fallóMaximiliano Giusti.

En el comple-mento, UTC sor-prendió y se pusoen ventaja con golde GianfrancoLabarthe que apro-vechó un centro alárea a los 51 minu-tos.

Lavalle echómano de Deza yPolo buscando em-patar el partido que

comenzaba a perfi-lar favorable para el"Gavilán Norteño",sin embargo los ju-veniles en el campodemostraron su cla-se.

Primero, Polotuvo un claro rema-te que tapó DanielFerreyra y luegoJean Deza no fallópara poner el empa-te a los 84 minutos.

Con este empate,San Martín está últi-mo con 7 unidades,mientras que UTCperdió la chance deescalar en el cam-peonato y se quedóoctavo con 17 pun-tos.

El técnico deCienciano, MarioViera, señaló quedespués del triunfoante Alianza Lima,espera tranquilo en-frentarse al León deHuánuco hoy a par-tir de las 8 de la no-che en el estadioGarcilaso del Cusco.

«Lo de AlianzaLima fue un triunfomuy importante y

Mario Viera dice que susjugadores esperan tranquilos

el partido con León

nos da la tranquili-dad para afrontarnuestro siguienteencuentro anteLeón de Huánuco»,señaló el estrategaque respaldó a susjugadores y señalaque tiene equipopara pelear por unacopa internacional.

Luego agregó:«Ramón Rodríguezes un jugador muy

importante porquesiempre pelea todasy no da una sola pe-lota por pérdida.También fue impor-tante el aporte de ju-gadores rápidoscomo DiegoPizarro, DamiánÍsmodes y JohanVásquez en elmediocampo asícomo el resto delequipo».

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:5215

Page 16: Hoy Jueves 02 de Mayo 2013

hoy / Jueves, 02 de mayo de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

REMATO

Se vende terreno (entre Tomayquichua yHacienda el Lindero) 56,000m2 a $ 2.00 x m2 Consulta al. *846510 ó al cel. 981846168.

VENDO POR VIAJE - REMATO

Dpto. área. 128m2 del 3er piso $ 96,000.00 urb.Los portales consulta al *846510 - 981846168

EspacioPublicitario

Contacto al:

Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

ALQUILO DEPARTAMENTO

2 do piso, Sala Comedor, 4 Dormitorios, 2 BañosCrespo Castillo Nº 1011

#833317 / 962529200

AVISO DE SERVICIO SOCIAL

A JHON CUELLAR BEJARANO con retardo mental, de 20 años de edad que

desaparecido el 20 de abril de 2013 a las 3.00pm en el Distrito de Pillco

Marca Cayhuayna.

CARACTERISTICAS:Raza trigueña cara redonda, cejas negras, boca grande, nariz normal,

cabello negro crespo, estatura 1.50 aprox.

VESTIMENTA:Polo color rojo deportivo, pantalón de tela de color azul presidencial y

zapatos marrones.

CIRCUNSTANCIAS: que salió de su casa con rumbo desconocido.

INFORMACION: si usted; ha visto o tiene conocimiento del paradero de la

persona desaparecida sírvase comunicar de inmediato a los. TELF:

975166946(M) y 984717675(C) ó a esta dirección Av. Andrés E. Garrido

Mz.B – Lt.8 Pillco Marca-Cayhuayna Alta-Pillco Marca.

Nota: se dará buena recompensa a quien de información. Empresa de Transporte TurismoAuto Express SRL.

Se recibe Automóviles para la ruta HUÀNUCO - TINGOMARIA

Rpm: # 983605712 Cel. 962684734

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

REMATO

Compresora de Aire. Sullar modelo 185, motorCaterpillar. / Rpm: # 0005566.

SERVICIOSEstilista a domicilio: Tintes, Peinados, Maquillajes.

Matrimonios, Quinceañeras Llamar: Cel. 947417260.

SERVICIOS

Periodista Internacional (Caracol, O' Globo) Spots Publicitarios, Animaciones.

Radio Televisión / Llamar: Cel. 995284813.

VENDO TERRENO

Lote de 1000m2 a 30 $ m2 Informes al. #757254 ó al cel. 757254 y 962981620.

SE NECESITA

EMPRESARIO: solicita urgente personas mayores de18 años a mas C/S. Experiencia para actividades de ½ tiempo.

Genere ingreso desde 8.00soles quincenales.

Llamar: 062-632902 / 962-547092 Sr. Santos

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, en Jr. Progreso Nº 589 - HUÁNUCO,HUGO y WILLIAM HUERTO MALLQUI, solicitan SUCESION INTESTADAde JUAN DE DIOS HUERTO NACION, si se opone o adhiere, presentarsedentro del Plazo de Ley.

Huánuco, 16 de abril del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, en Jr. Progreso Nº 589 - HCO, HUGOy WILLIAM HUERTO MALLQUI, solicitan SUCESION INTESTADA deGLICERIA MALLQUI VALVERDE, si se opone o adhiere, presentarse dentrodel Plazo de Ley.

Huánuco, 16 de abril del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

HUANUCO"AVISO NO CONTENCIOSO"

Juan Román Riquelme:"Paolo Guerrero es unfenómeno"

El jugador de BocaJuniors se refirió así delperuano Paolo Guerrerodel Corinthians a quienenfrentará este miércolespor la Copa Libertadores.

Buenos Aires. El volan-te del Boca Juniors JuanRomán Riquelme afirmóhoy que el Corinthians tie-ne en sus filas a grandesjugadores como el perua-no Paolo Guerrero y aAlexandre Pato, aunqueconfió en vencerlos en elduelo de mañana por laCopa Libertadores.

“Pato es un fenómeno,Guerrero (Paolo) es un fe-nómeno”, expresóRiquelme al destacar laofensiva del Corinthiansbrasileño, al cual enfren-tarán en la Bombonera, enel duelo más apasionantede los octavos de final deltorneo continental.

Resaltó que jugadoresde jerarquía y de seleccióncomo Paolo Guerrero yPato se hayan sumado alCorinthians, campeón dela Libertadores 2012, trasderrotar precisamente en

la final al laureado BocaJuniors.

Riquelme dijo quede locales esperan al-canzar un triunfo queles permita avanzar enla Copa Libertadores.

“Todos dicen queCorinthians es muy fuer-te y es verdad. Tienegrandes jugadores,pero estoy seguro deque de los otros 15equipos ninguno que-ría jugar contra noso-tros. Mañana seremos11 contra 11, en nues-tra cancha, con nuestragente”, refirió.

El volante expresóestar muy ilusionadocon jugar el partidoante el Corinthians,aunque admitió que nose encuentra al cientopor ciento físicamente,tras padecer un desga-rro en el muslo izquier-do.

“Pero la ilusión lavoy a tener hasta el últi-mo momento y el en-trenador decidirá”, rei-teró.

José Mourinho sobre su futuro en Real Madrid:"En España hay gente que me odia"

Madrid. El entrena-dor del Real Madrid,Jose Mourinho, insistióen que no ha tomadouna decisión sobredónde trabajará lapróxima temporada,pero mostró seguridadal afirmar que mientrasen Inglaterra se sientequerido, en España haygente que le odia.

“Yo sé que en Ingla-terra me quieren los afi-cionados, los mediosde comunicación. Deuna forma justa, me cri-tican cuando tienenque hacerlo, pero medan mérito cuando melo merezco. En España

la situación es diferenteporque hay gente queme odia y muchos deestos están en esta sala”,dijo en la rueda de pren-sa posterior al partidocontra el BorussiaDortmund.

“Y es complicadotomar una decisión por-que me gusta el clubcomo está ahora mismoy podemos hacer cosasmaravillosas. Quiero sersincero y justo y al finalde la temporada yaveré”, dijo Mourinho enrespuesta a una pregun-ta en inglés.

“No he tomado unadecisión porque tengo

un contrato y más queun contrato, que en elfútbol se rompencuando la gente loquiere romper, es máspor el respeto que ten-go por el club y por elpresidente por lo quequiero esperar al finalde temporada. Quieroganar la final (de laCopa del Rey), ser se-gundo en la Liga y des-pués ya veré lo queFlorentino Pérez, miamigo, quiere”, insis-tió el entrenador delReal Madrid.

“He dicho quequiero pensar al finalqué va a pasar. Megusta estar donde megusta mucho estar y lagente me quiere sin re-servas y tengo todo elapoyo en todas lasáreas y veremos quépasa al final. El RealMadrid es mucho más

importante que yo. Tengomuchos años y ya puedocaminar solo. Es importan-te que el Madrid siga ga-nando competiciones por-que las estamos ganandodesde hace tres años. In-tentar ganar la Copa y unir-la a la Supercopa”, subra-yó el técnico portugués.

Sin embargo, el prepa-rador blanco rechazó pro-fundizar sobre su continui-dad, que no confirmó enningún caso.

“No es importante sisigo o no, sino que el RealMadrid siga y alcance la fi-nal. El Madrid ha logradomuchas copas de Europay entre ese periodo ha es-tado muchos años sin lo-grarlo y después de la sép-tima, la octava y la novenaha llegado a cuartos de fi-nal y semifinales cuandohabía perdido la credibili-dad en la competición”,señaló.

02 de Mayo listo.pmd 01/05/2013, 1:5216