Hoy jueves 7 de agosto 2014

16
hoy / Jueves, 7 de agosto de 2014 1 07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:30 1

description

Hoy jueves 7 de agosto 2014

Transcript of Hoy jueves 7 de agosto 2014

Page 1: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 2014 1

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:301

Page 2: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 20142 NACIONALESNACIONALES

Reforestación y acceso a títulos depropiedad serán prioridad en 2015

Lima, La reforestacióny acceso a títulos de pro-piedad para los campesi-nos de la zona delMonzón serán prioridaden el 2015 en el trabajo dela Comisión Nacional para

el Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida), informohoy su presidente ejecu-tivo, Alberto Otárola.

En declaraciones a laAgencia Andina, anuncióque en el presupuesto del

próximo año se está du-plicando la inversiónpara la entrega de títulosde propiedad especial-mente para aquellosparceleros que dejan elsembrado de la coca ile-gal e ingresan al procesode cultivos alternativos.

«Adicionalmente,haremos un programa dereforestación orientadaal Monzón porque lacoca degrada de maneraincreíble la tierra y porello no es tan fácil la aso-ciación entre erradica-ción y siembra de cacaoy café», precisó.

Explicó que debido asus características geo-gráficas, el cultivo de laplanta no es inmediata-mente posible en

Monzón, ubicado en eldepartamento deHuánuco y considera-da una importante zonacocalera.

«El Estado ingresarácon un proyecto dereforestación para darcobertura inicial a losparceleros para mejorarsus tierras, tener accesoa fertilizantes orgánicosy recibir sus títulos depropiedad», indicóOtárola.

«La tesis que tengoes que parcelero querecibe su titulo de pro-piedad, se pasa parasiempre a la economíalegal, porque ya estáformalizado y porquepuede tener acceso alcrédito», agregó.

Aprueban montos de bonos que recibirá el personal de salud en zonas alejadas

Se incluye zonas de emergencia y atenciónen servicios críticos

Lima, El Poder Ejecu-tivo aprobó el montomensual de las valoriza-ciones priorizadas porzona alejada o de fronte-ra, zona de emergencia ypor atención en servicioscríticos, para el personalque presta servicio en elcampo asistencial de lasalud de acuerdo a lo dis-puesto en el Decreto Le-gislativo 1153 que regulala política remunerativadel sector.

El D.S. 226-2014-EF,publicado ayer en boletín

de normas legales del dia-rio oficial El Peruano, se-ñala que, en el caso deprestación de servicio enzona alejada o de fronte-ra, el bono asciende a1,480 nuevos soles paralos médicos cirujanos.

En tanto, para otrosprofesionales de salud,según lo establece la dis-posición, percibirán unbono de 1,100 nuevossoles, mientras que el per-sonal técnico y auxiliarasistencial de salud defi-nidos en el D.L. 1153 re-cibirán un bono de 740nuevos soles. Estos reci-birán dicho beneficiomientras ocupen el pues-to.

Para quienes prestenservicio en los estableci-

mientos de salud ubica-dos en el valle de los ríosApurímac, Ene yMantaro (Vraem) y enzonas declaradas enemergencia por circuns-tancias similares a las delVraem, se ha fijado unmonto único de 1,200nuevos soles, indistinta-mente de que el perso-nal realice labor

asistencial o técnica.

Por atención en ser-vicios críticos hospita-larios (emergencia, uni-dad de cuidados inten-sivos, unidad de cuida-dos intermedios y uni-dad de quemados) losmédicos cirujanos reci-birán un bono de 450nuevos soles.

Cerca de 780 abogados rendiránexamen para magistrados entodo el Perú

Lima, El Consejo Na-cional de la Magistratura(CNM) tomará, este do-mingo 10 de agosto, exa-men de conocimientos ypsicológico a un total de779 abogados que con-cursan para cubrir 109plazas de jueces y fisca-les superiores en 24 de-partamentos del Perú.

El CNM precisó quedicha convocatoria (005-2014-SN/CNM) estáorientada a cubrir 62 va-cantes para el Poder Judi-cial y 47 para el Ministe-rio Público (fiscales supe-riores especializados endelitos de corrupción defuncionarios, así como enmateria civil, penal, civily familia y mixto).

Las plazas se en-cuentran distribuidas enlos departamentos deAmazonas, Áncash,Apurímac, Arequipa,Ayacucho, Cajamarca,Cusco, Huancavelica,Huánuco, Ica, Junín, LaLibertad, Lambayeque,Lima, Loreto, Madre deDios, Moquegua, Pasco,Piura, Puno, San Martín,Tacna, Tumbes y Ucayali.

El objetivo del CNM,que preside PabloTalavera Elguera, es rever-tir los significativos índi-ces de provisionalidadde la magistratura queaquejan a las jurisdiccio-nes convocadas, dotán-dolos de jueces y fisca-les titulares, nombrados

mediante concursospúblicos y sujetos a ren-dición de cuentas.

El examen de cono-cimientos y psicológicose realizará en la sedede la Universidad Na-cional de Ingeniería(UNI). El ingreso de lospostulantes será entrelas 07:00 y 08:00 ho-ras.

Se trata del quintoconcurso que realiza elCNM en este año; losotros cuatro estuvierondirigidos a reducir losniveles deprovisionalidad en elprimer y segundo nivelde la magistratura (jue-ces de paz letrado, jue-ces especializados ymixtos

Disponen envío deinspectores a Amazonaspara investigar trabajoinfantil en mineríailegal

El Ministro de Trabajo y Promoción del Em-pleo, Fredy Otárola, dispuso el envío de tresinspectores especialistas en trabajo infantil yseguridad y salud, rumbo a Amazonas, a finde investigar una denuncia referida a meno-res que laboran en minería ilegal.

Indicó que su cartera, a través de laSuperintendencia Nacional de FiscalizaciónLaboral (Sunafil), ya tomó acción acerca delcaso que fue difundido por un medio perio-dístico, donde se informó que 10 menores deentre 8 y 12 años se dedican a la extracciónde oro 

«Los inspectores ya están viajando a la ciu-dad de Tarapoto para luego trasladarse porvía terrestre a la localidad de Santa María deNieva, desde donde partirán por vía fluvial ala localidad de Urakusa», dijo el ministroOtárola. 

El titular del sector señaló que la inspec-ción se llevará a cabo los días 07 y 08 delpresente mes y que las infracciones por traba-jo infantil son consideradas «muy graves» einsubsanables. 

Por ese motivo, las multas pueden ir desdelas 50 UIT, equivalente a S/. 190,000 para lasmicroempresas; 100 UIT equivalente a S/.380,000 para las pequeñas empresas y hasta200 UIT (S/. 760,000) para las compañías quese consideren no mypes.

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:302

Page 3: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Un 68.8% de la población huanuqueña dice que conoce la denuncia

Creen que Luis Picón está malusando el dinero de la región pordesembolso de S/. 348 millonespara obras no terminadas

HUÁNUCO (AdolfoAdvíncula Tucto).Estadísticamente, un68.8% de la poblaciónhuanuqueña, manifesta-ron que han escuchadoo leído sobre la denunciaal gobierno regional deHuánuco que publicó eldiario La República sobreel desembolso de S/. 348millones para obras noterminadas, según Aso-ciación de Investigacióny Encuestas de Huánuco,IP Mercado, y un 31.2%,señalaron que no estáninformados al respecto.Asimismo, un 65.6% deella, refirieron que la acu-sación es verdadera (por

lo tanto no creén la ver-sión de Luis Picón) y un7.4 %, dijeron que refe-rida acusación, es falsa.

Cabe añadir que losmencionados datos esta-dísticos, son el resulta-dos de una encuesta deopinión realizada porIPMERCADO - [RegistroNº 222-REE/JNE – Reso-lución N°827- 2011-JNE], entre el 05 y 07 dejulio 2014 en los distri-tos de Huánuco,Amarilis y Pillco Marca(urbano) y Margos (urba-no–rural) con el objetivode conocer la actitud dela población ante laselecciones regionales y

municipales2014, yotros aspectos socialesy económicos. Se apli-có 503 encuestas caraa cara (253 hombres y250 mujeres), con su-pervisión en campo, auna población de hom-bres y mujeres entre 18

y 70 años, estratificadospor lugar de residencia,género y edad. NiveldeConfianza de 95% ymargen de error ±4.34%; P/Q = 1.2222

Cuotas de encuestas:Huánuco = 180; Amarilis= 139; Pillco Marca = 85;Margos = 99;

Además un 65.8% cree que es verdadera

y no confían en Luis Picón.

Población de la región está informada a

pesar de que extrañamente manos obscuras

(que querían ocultar la denuncia), el día de

esta publicación nacional, realizaron la com-

pra del casi el total de diarios (de La Repú-

blica), antes de que la asociación de

canillitas las pudieran exhibir en los dife-

rentes puntos de venta de nuestra región.

Debe saber

Este 11 de agosto

Se darán a conocer los resultados de la evaluación hecha a losdirectores y subdirectores

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Segúnel viceministro de Ges-tión Pedagógica del sec-tor Educación, FlavioFigallo; los resultados dela evaluación tomada alos directores ysubdirectores de todaslas escuelas públicas delPerú, el pasado 03 deagosto, se dará a cono-cer, «presumiblemente»,este lunes 11 de presentemes.

Además, añadió quecon la referida evalua-ción, se está iniciando laimplementación de unacarrera meritocrática en el

sector educación. Ya que,de esta manera los «di-rectores y docentes en-tran en una lógicameritocrática, de una ca-rrera que le da oportuni-dades de desarrollo pro-fesional, de ascensos, demejoras económicas,pero en función de sudesempeño y de sus eva-luaciones». Asimismo,manifestó que el Sindi-cato Unitario de Trabaja-dores de la Educacióndel Perú (SUTEP) debeactuar como «socio» delGobierno en el mejora-miento de la calidadeducativa, y eso pasa poruna mayor y mejor capa-

citación de los docen-tes.

Aparte de ello, resal-tó que La EvaluaciónExcepcional de Directi-vos de InstitucionesEducativas busca medirlas habilidades para eladecuado desempeñoen cargos directivos deaquellos profesores queactualmente ocupan lasplazas de director osubdirector en colegiosde Educación Básica yde Educación Técnico-Productiva, como partede normas derogadaspor la Ley de ReformaMagisterial.

Cabe recordar, quemás de 8 mil directoresy subdirectores de lasdistintas institucioneseducativas públicas delPerú, fueron debida-mente evaluados. Can-tidad que representa el60% del total. Ademásque, cinco regiones pre-sentaron la mayor asis-tencia: Moquegua,Tacna, Puno, Junín, yArequipa.

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:303

Page 4: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Huanuqueños

Realizan pintados yembanderamiento desus inmuebles paraevitar sanciones omultas

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Conla finalidad de rendirhomenaje a la celebra-ción del 475° Aniversa-rio de Huánuco, pobla-dores de nuestra ciudadvienen realizando el pin-tado de sus viviendas ya la vez colocando labandera de Huánuco enla parte más visible de sudomicilio; puesto quetodos ellos, no quierenser sancionados o mul-tados por la municipali-dad provincial deHuánuco, ni incumplir eldecreto (N»002-2014-MPHCO) que emitió di-cha municipalidad el 01de julio del presente año,y debido a ello, ser inco-modados por sancioneso multas, económicas. Apesar de que dicho de-creto no se emitió con lareferida finalidad, sinocon el objetivo común,de mejorar ostensible-mente el ornato local, enconmemoración de tanimportante fecha.

Cabe señalar, que losartículos causantes demencionado detalle, son

los siguientes:Art. 1°: DISPONER,

de forma obligatoria, elpintado de las fachadasde los inmuebles de laciudad de Huánuco, porla celebración del475°Aniversario defundación española dela muy noble y muy lealciudad de León deHuánuco de los Caballe-ros del Perú.

Art. 2º: DISPONER,en forma obligatoria, elembanderamiento gene-ral de todos losinmuebles de la ciudadde Huánuco, con la ban-dera de Huánuco, losdías 14, 15 y 16 de agos-to por el 475°Aniversa-rio de fundación espa-ñola de la muy noble ymuy leal ciudad de Leónde Huánuco de los Ca-balleros del Perú.

Art. 3º: PRECISAR,que el incumplimientodel presente Decreto,dará lugar al cumplimien-to de las sanciones esta-blecidas en el Regla-mento de Multas y San-ciones - RASA, de laMunicipalidad Provin-cial de Huánuco.

Una de las más tradicionales y reconocidas en

nuestra región

Cofradía de negritos «San Cristóbal»cumple 124 Aniversario

Huánuco (WalterHuete). La cofradía deNegritos «San Cristóbal»del primer Templo deHuánuco, este próximo10 de agosto estarácumpliendo 124 añosde vida institucional,promoviendo la tradi-cional danza de los ne-gritos de Huánuco, porlo que vienen organi-zando diversas activida-des.

El evento de confra-ternidad conmemorarael 124 Aniversario re-cordando los nacimien-tos de 1942 y 1977, lajunta directiva informóque estará realizando lasfestividades el domingo10 en las instalacionesdel Club Central, que seiniciará a partir de las11.00.a.m con la Misaen el Primer Templo deHuánuco San Cristóbal.

Así mismo, se estaránrealizando las distincio-nes y conmemoracionesa las personas distingui-das, que aportaron enbien de la organizacióny el reconocimiento enhonor a uno de los fun-dadores señor Héctor

Inchaustegui, para lue-go culminar con el granMIKUHUNA de confra-ternidad, por lo que ladirectiva hace la invita-ción a la sociedadhuanuqueña a partici-par de tales celebracio-nes.

En evento público y gratuito se elegirá a nuestra nueva Miss Huánuco

Este sábado 09 tendremos nuevasoberana de la belleza

Huánuco. El másimportante certamende belleza de nuestraregión, Miss Huánuco2014, se llevará a caboeste sábado 09 de agos-to, desde las 6 de latarde, en la Plaza deArmas de nuestra ciu-dad. La nueva reyanserá seleccionada porun riguroso jurado, deentre nueve bellas as-pirantes.

El evento que serápúblico y totalmentegratuito estará ameni-zado por los imitadores(De Yo Soy): PedroSuarez Vertiz, AlexLora y Brian Johnson,además de TitoChicoma y su Orques-ta, Los Tucanes, entreotros.

Las nuevecandidatas para estecertamen son: Sheyla

Ildefonso Gómez,Medalit Cayetano,Francine DancoseEsquivel, LuceroGabriel Godoy,Maryorith MarceloAlva, Brenda Palomi-

no Rivera, AntonellaCastañeda Chang,Guadalupe SolanoBarrueta y LuisaGamarra Solano.

El día de ayer, lasnueve aspirantes al

máximo cetro de labelleza huanuqueñarealizarón un citytours, encandilandoa los transeúntes quese dejaron deslum-brar por su belleza.

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:304

Page 5: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

¡Trágica muerte!

Anciana muere arrollada pormotociclista

Huánuco (WalterHuete). Una trágica muer-te encontró la ancianaJuana Zevallos Tolentino,de 82 años de edad,quien murió arrollada poruna motocicleta la no-che del martes al prome-diar las 8.30 de la noche,producto del impacto lamujer fue lanzada a másde treinta metros de dis-tancia muriendo en el tra-yecto cuando era trasla-dada al hospital HermilioValdizan.

Nada hacía presagiara la anciana JuanaZevallos que hallaría lamuerte, el hecho ocurrióen un lugar lejano a la al-tura del lugar deChunapampa en colpabaja, cuando cruzaba lapista como todos los días,ya que su vivienda que-da a pocos metros de lapista y la anciana llevabala cena para uno de susnietos cuando encontrótrágico fin, al ser arrolla-da por una moderna mo-tocicleta lineal de color

negro, marca Yamaha,que era conducido porMarcos Roger LoyolaZacarías de 22 años deedad.

La motocicleta que-dó abollada a un costa-do de la pista, mientrasque la anciana fue en-contrada a unos 30 me-tros del incidente, en es-tado agonizante por sus

hijos y familiares, quie-nes la trasladaron al hos-pital Hermilio Valdizánaun con vida, pero falle-ció a la altura del asenta-miento humano La Paz,llegando cadáver al hos-pital; por otro lado elconductor de la motoci-cleta también cayó a lapista salvándose de mi-lagro, ya que el casco

protector resultó des-trozado por lo quequedo internado en elhospital.

El cadáver de lamujer fallecida, luegodel levantamiento deley, que estuvo a car-go de la Primera Fisca-lía, fue trasladado a lamorgue del MinisterioPúblico para la autop-sia correspondiente.

La obscuridad favoreció el

accidente

Moto que mató aanciana no contaba nicon placa ni con Soat

Huánuco (Walter Huete). La mañana de ayer miér-coles al promediar las 9.00.a.m se realizó la investi-gación técnico policial, sobre el accidente de tránsitoseguido de muerte ocurrido la noche del martes, conla participación del representante del ministerio pú-blico, peritos de la sección transito de la PNP así comode los testigos del hecho, que sirvió para determinarel grado de responsabilidad del motociclista interna-do en el hospital Hermilio Valdizan.

El accidente se habría suscitado al parecer debi-do a la densa oscuridad del lugar que es una zonaurbana, ya que una gran cantidad de personas circu-lan por el lugar, en la inspección se detalló que losdos focos de alumbrado público no están en funcio-namiento y que los hechos se registraron a cercaníasde una curva, donde debido al impacto la ancianavoló por un aproximado de 30 metros, mientras queel conductor de la moto de igual manera voló a variosmetros de la pista.

La motocicleta causante del accidente que quedoabollada en la parte delantera, no contaba con elSOAT correspondiente ya que apenas tenía menosde un mes de uso y la placa se encontraba en trámite,los vecinos del lugar de Chunapampa alcanzaron adenunciar que constantemente por el lugar se susci-tan accidentes debido a que los vehículos circulan aalta velocidad y solicitaron la construcción de un rom-pe muelles para evitar más muertes y accidentes.

En Carlos Showing Ferrari de Paucarbamba

De manera misteriosa encuentra muertemientras cuidaba a su hijo en centrohospitalario

Huánuco (WalterHuete). Una repentinamuerte encontró RosaElena Silva Huancayo de34 años de edad en el

interior del centro de sa-lud Carlos ShowingFerrari, del distrito deamarilis, quien se encon-traba a la custodia de sumenor hijo de apenas unaño, siendo encontradamuerta en horas de lamadrugada de ayer miér-coles por una enfermeradel mencionado centrode salud, la policía vieneinvestigando este hecho.

La mujer había lleva-do a su hijo de un año yun mes de nacido, poruna afección bronquialal mencionado estable-cimiento de salud al pro-

mediar las 12.50 de lamadrugada de ayer miér-coles, por lo que el me-nor fue internado pararecibir la atenciónmedica, ante ello la mu-jer se quedó cuidando asu menor hijo de inícia-les B.S.N.M, pero poste-riormente se la encontrósin vida al promediar las4.00 de la mañana, porla enfermera ElsiraEspinoza Arostegui,quien dio aviso a las au-toridades para el levan-tamiento del cadáver.

Se desconoce las ra-zones de la muerte de la

mujer, quien domicilia-ba en la avenida PerúMz K lote 1 en el sector2 de San Luis, segúnversiones del esposo alparecer sufría del cora-zón, por lo que estohabría sido el causal dela muerte, sin embargouna unidad especiali-zada de la policía ya seencuentra en plena in-vestigación, mientrasque el cadáver de lamujer fue conducido ala morgue del Ministe-rio Público donde sedeterminara la causade su muerte

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:305

Page 6: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     90.2 La Policía Nacional del Perú deberá pres-tar el auxilio de la fuerza pública en las acciones defiscalización que realice la autoridad competente delservicio de transporte terrestre de cualquier ámbito, asu solo requerimiento.

     Artículo 91.- Modalidades

     91.1 La Fiscalización del servicio de transportecomprende las siguientes modalidades:

     91.1.1 Fiscalización de campo.

     91.1.2 Fiscalización de gabinete.

     91.1.3 Auditorías anuales de servicios.

     91.2 La fiscalización de campo y de gabineteserá realizada conforme a lo señalado en el presenteReglamento y las normas complementarias que esta-blezca la DGTT del MTC.

     91.3 Las auditorías anuales de servicios seránrealizadas aleatoriamente, por cada autoridad compe-tente, como mínimo a un diez por ciento (10%) delconjunto de transportistas prestadores de servicios detransporte regular y especial de personas, mercancíasy mixto; de infraestructura complementaria de trans-porte que se haya habilitado y de conductores habilita-dos.

     En el caso de los transportistas autorizados y lainfraestructura complementaria habilitada incluiráacciones específicas de fiscalización de campo y degabinete, así como requerimientos de información ycoordinaciones con otras entidades e instituciones pú-blicas o privadas, con el fin de verificar el cumplimien-to de las condiciones de acceso y permanencia en elservicio por parte del transportista, la habilitaciónvehicular, y de los conductores.

     En el caso de los conductores incluirá la reali-zación de exámenes médicos para determinar su apti-tud psicofísica.

     Estas auditorías serán realizadas por la propiaautoridad, a través de entidades certificadoras autori-zadas para tal fin, y en el caso de los exámenes médicosa través de entidades de salud determinadas.

     Artículo 92.- Alcance de la fiscalización

     92.1 La fiscalización del servicio de transportecomprende la supervisión y detección de incumplimien-tos e infracciones, la determinación de medidas pre-ventivas, la imposición de sanciones y la ejecución delas mismas, conforme a lo previsto en el presente Re-glamento y sus normas complementarias.

     92.2 La supervisión es la función que ejerce laautoridad competente para monitorear el cumplimien-to de las obligaciones contenidas en el presente Regla-mento, a efectos de adoptar las medidas correctivas enlos casos de incumplimiento de las condiciones de ac-ceso y permanencia. Para el ejercicio de esta función,la autoridad competente podrá autorizar a entidadescertificadoras.

     »92.3 La detección de la infracción e incumpli-miento es el resultado de la utilización de cualquiera delas modalidades de fiscalización previstas en el artícu-lo 91, mediante las cuales se verifica el incumplimientoo la comisión de las infracciones y se individualiza alsujeto infractor, formalizándose con el levantamientodel acta de control o la expedición de la resolución deinicio del procedimiento sancionador, según corres-ponda.»

     92.4 El procedimiento sancionador, que com-prende desde la notificación de inicio del mismo hastala imposición de la sanción. Se sustenta en la potestadsancionadora administrativa establecida en el artículo230 y siguiente de la Ley Nº 27444, Ley de Procedi-miento Administrativo General, pudiendo aplicarsetambién los principios regulados en el artículo IV delTítulo Preliminar del mismo texto normativo.

     92.5 La imposición de sanción es el acto admi-nistrativo mediante el cual la autoridad competente,aplica la medida punitiva que corresponde al incum-plimiento o infracción en que se haya incurrido.

Le efectuó varios cortes en presencia de sus menores hijos

Cobarde agrede a su mujer con cuchillo,presa del demonio de los celos

Huánuco (WalterHuete). Otro intentode feminicidio se dioen el poblado de sanJosé de Ticra en el dis-trito de Jesús en la pro-

vincia de Lauricocha,donde un mal hombreidentificado comoJuan Verde Narcizo de52 años de edad,agredió con un cuchi-

llo a su esposa TeófilaAndrés Chuquiyauri de42 años de edad, ce-gado por los celos enpresencia de sus me-nores hijos.

La mujer agravia-da habría recibido va-rios cortes en diversaspartes del cuerpo, loscuales le infringió sumarido quien no tuvoel más mínimo respe-to por sus menores hi-jos, quienes fueron tes-tigos de la cobardeagresión. La mujer va-liente denunció el he-cho ante la Fiscalíaque ya viene realizan-

do las investigacionespor el delito de intento defeminicidio y violenciafamiliar.

El mal hombre luegode realizar los cortes a sumujer se habría dado a lafuga, hecho suscitado latarde del martes último,por lo que la Fiscalía es-taría solicitando la deten-ción preventiva del malmarido que golpeo y pro-pino diversos cortes a sumujer, quien ya pasó losexámenes médicos paradeterminar la gravedadde las lesiones.

Políticos desesperados por la reelección otra vez juegan sucio.

Así no juega Perú

Fiscalía inicia investigaciones contra 162golondrinos en la provincia de Lauricocha

Huánuco (WalterHuete). La primera fisca-lía Provincial de la Pro-vincia de Lauricocha acargo del Dr. Lenin TadeoFalcón, inicio las investi-gaciones preliminarespor cambio domiciliarioirregular a 162 personasdel distrito deQueropalca, que sin serla zona o habitar en ellugar realizaron este sos-pechoso trámite. Que sinlugar a dudas es un nue-vo caso de «votantesgolondrinos» que aten-tan contra el derecho asufragio y la voluntadpopular.

Debido a las denun-cias de personas natu-rales del distrito deQueropalca, que de-nuncian que políticosdel distrito en su afán deganar las elecciones delpresente año y ser reele-gidos, como el caso delactual alcalde distritalhabrían captado a elec-tores para ser inscritoscomo votantes del dis-trito. La denuncia inter-puesta por la ciudadanaMardonith Silva Céspe-des fue el motivo paraque sean investigadosaproximadamente 162personas golondrinas

en el distrito deQueropalca , además ladenuncia penal por eldelito contra la voluntadpopular y de hallarse

responsabilidades tendríande dos a ocho años de cár-cel, según el código penalvigente.

En emotiva ceremonia ayer se llevó a cabo esta celebración en Amarilis

Policía nacional celebró el 190 aniversario dela Batalla de Junín y «día de la caballería»

Huánuco (WalterHuete). En el marco deuna significativa ceremo-nia realizada el día deayer 06 de agosto en lasinstalaciones de la Comi-saría del distrito deAmarilis se conmemoróel 190 Aniversario de la«Gloriosa Batalla deJunín», «Día de la Caba-llería Peruana», siendo elalférez PNP Yimi EdwinBerrospi Limaya Jefe dela Unidad de la PolicíaMontada el que dio ini-cio a la celebración deesta significativa fecha.

La Ceremonia fuePresidida por el coronelPNP Juan Albarracín Ja-vier, Jefe de la región po-licial Huánuco estandopresentes autoridades,así como del Presidente

del Ministerio Público,el Presidente del PoderJudicial, el Alcalde deHuánuco, el represen-tante de la iglesia, los je-fes de las diversas uni-dades policiales, SubOficiales, Especialistas, yEmpleados Civiles quelaboran en esta presti-giosa Unidad.

Esta conmemoraciónnos permite recordar lacreación de la PolicíaMontada desde sus ini-cios, que se dio duranteel Gobierno del Sr. Pre-sidente ConstitucionalAugusto B. Leguía, quienpromulgó la ResoluciónSuprema de fecha 17 demarzo de 1930, en laque se dispone, que elacreación del Regimien-to Cuerpo de Seguridad

de la república, quecontaba con unidadesde caballería e infanteríabajo un solo comando ycon jurisdicción nacio-nal.

Del mismo modo serecordó la creación de lacaballería montada de laPNP de Huánuco crea-

da el 11 de febrero del año2011, con motivo de la rea-lización del encuentro defútbol de la CopaLibertadores, en donde par-ticipó el Club León deHuánuco quedando esta-blecido de manera definiti-va hasta la fecha en las ins-talaciones del Complejo

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:306

Page 7: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

LA LEY UNIVERSITARIA TIENE ERRORES !!!!

Por: Mariano Tamayo Calderón

Si es verdad que la Ley 30220 que fue promulgada hace días por el presidente de laRepública, ya tiene reclamo en casi todas las universidades del Estado, y tienen reclamosjustificados.

Los haberes y sueldos de los profesores son parte del problema de los reclamos, yaque las Universidades privadas tienen sueldos desiguales, pero las UniversidadesSocietarias tienen sueldos menores esto debido a la Ley 882 sin fines de lucro.

Las funciones de la universidad:

1. Formación profesional

2. Investigación

3. Extensión cultural y proyección social

4. Educación continua

5. Contribuir al desarrollo humano

6. Las demás que se señala la Constitución Política del Perú, la ley su estatuto ynormas conexas.

Es verdad que la Ley Universitaria 23733 estaba caduca, necesitaba renovarla, todoevoluciona de acuerdo a la realidad, la realidad es otra, las mismas profesiones tienennormas diferentes, además la primera Ley Universitaria se promulgó cuando solamenteexistían universidades del Estado y no pasaban de 12, la única privada era la PUC, ahoraexisten 140, y societarias 90 estas últimas sin fines de lucro, sin embargo estas últimas seasignan sueldos astronómicos por Ejemplo el rector de la Inca Garcilazo de la Vegacobraba dos millones de soles mensuales, la (ANR) Asamblea Nacional de Rectores nopuedo anular este asombroso pago, que en todo el mundo no existe Universidad quepague tremendo dinero. Sin embargo Daniel Mora presidente de la Comisión de Educa-ción en 4 días, es destituido teniendo que pagar 300 millones de impuesto por los 8 añosque cobró, porque la ley 882 es sin fines de lucro y pertenece al Decreto Legislativo 882.

La Ley 30220 es buena pero tiene errores, la bancada fujimorista ya tiene 45 votospara anular la ley y puede conseguir 55 para derogar la ley, toda y puede conseguirlo en2 semanas.

El error de la Ley 30220, es casi para las Universidades Publicas o del Estado, quetiene todo normado ya que el rector solo gana 12 mil soles mensuales.

El voto es universal, se acabaron los grupos políticos de las Universidades, todosvotan.

La acreditación es absolutamente importante en todas las universidades deberíantener local propio.

En todas las universidades el profesor auxiliar debe tener maestría y evaluación alingresar.

El artículo controversial es el número 84, el periodo de evaluación es de 7 años «laedad máxima para el ejercicio de la docencia en la Universidad Pública es 70 años,pasado esta edad, solo podrán ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraor-dinarios y no podrán ocupar cargos administrativos».

En la facultad de San Fernando (San Marcos) existen 556 profesores que pasan de 70años pero son los mejores. En USA la mayoría de profesores pasan de los 70 años y sonemblemáticos, insustituibles.

En San Marcos existen 550 que pasan los 70 pero son clínicos galardonados, igual enTrujillo y Arequipa.

El Colegio Médico del Perú, el domingo 4 lanzó un comunicado que dice «Se haconsiderado que en el Tribunal Constitucional en el Expe. Nº 594-99-ATT/TC ha expresa-do que cesar a los docentes mayores de 70 años vulnera los Derechos Constitucionalesrelativos al trabajo, y a la protección adecuada contra el despido arbitrario, ya que porrazones de edad se estaría privando a un docente de ejercer la Catedra Universitaria»con mucha experiencia y conocimiento.

El cese inmediato por límite de edad conllevaría a dejar de dictarse miles de horasacadémicas suspender importantes proyectos de Investigación lo cual generaría granperjuicio a la universidad en general y en las Facultades de Medicina en particular alprivarlas del valioso y vigente aporte de la experiencia de numerosos docentes e investiga-dores médicos.

En Huánuco, Universidad Hermilio Valdizan existen 16 profesores de más de 70 añosde edad que deberán presentar: acción de amparo, además agradecemos al Rector Bocangelpor su intervención, y acciones tomadas en el Ministerio de Economía, que pidió elpresupuesto de todos los profesores de 70 años, esto es ilegal porque en el artículo 84dice: «La edad máxima para el ejercicio de la docencia en la Universidad Pública es 70años, pasada esa edad solo podría ejercer la docencia bajo la condición de docentesextraordinarios y no podrán ocupar cargos administrativos».

Esto está en la Ley y no se podrá vulnerar nuestros Derechos Constituciones relativosal trabajo.

Estamos seguros que el Ingeniero Guillermo Bocangel Weyder con la acción deamparo, de todos los afectados conseguiremos que se reconozca la experiencia, la LeyUniversitaria 30220.

Existe una publicación denunciando al actual Rector Guillermo Bocangel Weydersobre corrupción y terrorismo. La carta está dirigida al presidente de la República.Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo que en pleno cambio, con solamente 90 díaspara entregar al nuevo Rector electo se realice una denuncia, sabiendo que existe corrup-ción en todas las universidades del Estado y en la que funcionan con el Decreto 882,societarias, además el Ingeniero Guillermo Bocangel en un año realizó la proesa decumplir con todo lo que prometió y dejó la escuela de acreditación para muchas Univer-sidades. La acción de amparo igual que el Rector de San Marcos y Villareal, no estoydefendiendo a nadie solo le digo la verdad, el Rector Bocangel, no ha enviado las partidasal Ministerio de Economía, de todos los que cumplieron 70 años porque junto a labancada fujimorista tienen 45 votos contra la Ley 30220. No estoy mintiendo solamenteexpresó la verdad, tengo 39 años en los claustros de la Universidad, a quien dice laverdad Dios lo ayuda.

Opinión del Foro Ciudades para la Vida sobre la

polémica Ley Nº 30230

Autogol ambientalDesertificación, se-

quía, enfermedad y ham-bre. Ese es el peor escena-rio al que nos podemosenfrentar con la Ley Nº30230, que en su capítuloIII establece medidas parala “promoción de la inver-sión en materia ambien-tal”. ¿Es una exagera-ción?

Para María ElenaForonda Farro, presiden-ta del Foro Ciudades parala Vida, estas medidas sonuna “estrategia del go-bierno para tirarse abajotoda la institucionalidad yregulación ambiental en elpaís, la cual ha costadoconstruir por más de 20años. Se pretende terminarcon los mecanismos exis-tentes para proteger nues-tro ambiente y minimizarlos conflictos socio am-bientales, tales como inter-vención del Organismo deEvaluación y FiscalizaciónAmbiental (OEFA), estu-dios de impacto ambientaly ordenamiento territo-rial”.

Todo esto a puertas decelebrarse en nuestro paísla COP 20, dondelideraremos un proceso detoma de acuerdos globalespara frenar el cambioclimático. En ese contexto,la ley es totalmente contra-dictoria, pues estamoscomo el cangrejo, “retro-cediendo para que ingre-sen empresas que no cum-plen con estándares am-bientales internacionales yque incrementan el cambioclimático”, señalaForonda Farro.

ANTES Y AHORA

Antes, cuando una in-dustria quería invertir enel país, el OEFA preveníaque trabaje con estándaresambientales adecuados,sino, no podía operar. Estaera una medida preventi-va.

Hoy -según Ciudadespara la Vida- el artículo 19de la ley dice que el OEFAtendrá un plazo de tres

años, mientras ya estáoperando la empresa,para “privilegiar accio-nes orientadas a la pre-vención y corrección de laconducta infractora enmateria ambiental”, através de “procedimien-tos sancionadores excep-cionales”, de ser el caso.

Es decir, si hay in-fracción, se ordenaránlas medidas correctivaspara revertir la situacióny se suspenderán las ope-raciones de la empresa.Una vez que cumplan,borrón y cuenta nueva. Ysi no lo hacen, recién elOEFA la sancionará.Pero además, queda es-tablecido en la ley que enel periodo de tres años lassanciones por infraccio-nes no podrán ser supe-riores al 50% de la multaque correspondería apli-car. ¿Por qué?

De esta manera, enopinión del Foro CV, a elOEFA se le quitan com-petencias. Además de dar-le carta libre a las empre-sas transnacionales paraque realicen sus inversio-nes sin ningún tipo de re-gulación ambiental.

También señalan quecon el artículo 20 de laley peligran muchas zo-nas de reserva -catego-ría previa a la declara-ción de un Área NaturalProtegida (ANP)- queantes eran reconocidaspor el Sistema Nacionalde Áreas Naturales Pro-tegidas liderado por elSernanp; y que ahora se-rán reconocidas por De-creto Supremo del Con-sejo de Ministros.

“La PCM es una enti-dad política, por lo tanto lasdecisiones que van a tomarson en ese nivel”, señalaMaría Elena Foronda.

¿Y los Estudios de Im-pacto Ambiental (EIA)? Elartículo 21 de la ley dice “encaso de que la entidad en-cargada de la aprobacióndel EIA correspondiente aun determinado proyecto deinversión requiera opinio-nes vinculantes y novinculantes de otras entida-des del sector público, es-tas deberán emitirse, bajoresponsabilidad, en un pla-zo máximo de 45 días hábi-les”.

¿Dónde está lo negati-vo? En que hasta ahora losplazos de los EIA dependíande la naturaleza de cadaproyecto, siendo en algu-nos casos 6 meses e inclusodos años, porque la com-plejidad del proyecto y suinfluencia en el ambiente asílo requerían.

Sin embargo, dice Ma-ría Elena, se han estableci-do 45 días sin ningún crite-rio y ningún consultor se-rio va a poder emitir opi-nión en ese lapso. Por últi-mo el Ordenamiento Terri-torial será aprobado me-diante Decreto Supremo,refrendado por la PCM.

Lo que viene será lapresentación de un recursode inconstitucionalidad yacudir a los espacios inter-nacionales, como la Comi-sión Interamericana de De-rechos Humanos y el Tri-bunal de los Pueblos. Peroel autogol ya está en el mar-cador.

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:307

Page 8: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ZENIFF SANTIAGO LASTRA

Sobre la tolerancia

Por: Manuel Antonio Rosas C.

Siempre hemos admirado el talento de Gastón Acuriocomo cocinero, investigador de la cocina peruana y empre-sario de éxito. Recientemente nos ha sorprendido,gratamente, como observador de la realidad nacional conun estupendo artículo publicado en la última edición domi-nical de “El Comercio” de Lima. El tema es el cultivo de latolerancia como virtud personal y como elemento de la con-ducta social de los peruanos. Con un ingenioso sentido delhumor nos refiere a la multiculturalidad del Perúasociándola con ese emblemático plato que es el ceviche. Eneste país tenemos una gran diversidad de paisajes, razas,costumbres, artes y formas de pensar como también varie-dades múltiples, todas sabrosas, de ceviches que dependendel arte culinario de cada región.

La opinión de Gastón Acurio sobre la necesidad de quecada uno de los peruanos practiquemos cotidianamente esahermosa aunque difícil virtud de la tolerancia frente a losdemás nos lleva a reflexionar de que jamás antes comoahora tenemos que esforzarnos por vivir en comunidadrespetando las ideas, los pensamientos y los intereses delas otras personas. Cada uno debe defender sus fueros, suprofesión, la convicción política, el credo religioso y el modode sentir al Perú sin creer que somos los únicos que tene-mos la verdad y por ende la razón. Citando a F.A. Hayekcomienza su artículo periodístico glosando el pensamientode este autor cuando dice: “lo que afecta a la sociedad es laconducta no la opinión”. Siempre nos vamos a encontrarcon personas que opinan diferente y que lo hacen creyendoque son poseedores de la verdad sobre cualquier tema. Esaes la cuestión: ¿quién es poseedor de la verdad? Una pre-gunta que el hombre viene haciéndosela hace siglos sinencontrar respuesta.

El sabio español José Ortega y Gasset una vez dijo,sobre este tema:” ¿tu verdad?, no; ¿mi verdad? No. LaVerdad y ven conmigo a buscarla”. Es una práctica comúnentre los seres humanos de creer que se es poseedor de laúnica verdad y que, por lo tanto, quien piensa diferente estáen contra de nosotros y entonces hay que atacarlo,denostarlo y destruirlo. Gastón Acurio encuentra en estapráctica social, la causa de pleitos familiares que hacensufrir; de campañas partidarias demoledoras que arrasancon las honras de los contrincantes; de las luchas racialeso religiosas con tal fanatismo que avivan hogueras (la In-quisición, el Ku Klux Khan etc) felizmente apagadas en casitodas las naciones civilizadas.

La tolerancia de unos frente a otros, en estos tiempos degran actividad político-partidaria, permitirán en el Perúque exista un cotejo de planes y programas en forma demo-crática sin que quien quiera escalar un cargo político debarecurrir a la infamia, la calumnia, la diatriba y muchosotras prácticas negativas con las cuales se busca la manerade eliminar contendores. Muchos candidatos escogen elcamino de la difamación del contrincante en lugar de ofre-cer a los votantes un programa de trabajo para buscarsoluciones posibles a los problemas de su comunidad. Poreso es que luego de terminada la campaña electoral quedael rescoldo de las peleas que impide una concertación enaras del bienestar de los ciudadanos y el progreso de suspueblos. Acurio añade, con palabras de Karl Popper: “larealidad es que no es que uno sepa más sino que todossabemos diferente”.

El auténtico deporte salva y sana

El genuino deporte es seguramente uno de losfenómenos que, con un lenguaje comprensible a to-dos, más nos influye a través de sus profundos abece-darios. Puede ser vehículo de elevados valores hu-manos, máxime si se práctica con pleno respeto a susreglas. Tras el alma deportiva hay capacidades físi-cas e intelectuales, de táctica y esfuerzo, pero tambiénrespeto, tolerancia y comprensión hacia el adversa-rio. Por eso, nos alegra que este año Naciones Uni-das celebre el primer Día Internacional del Deportepara el desarrollo y la paz (6 de abril), y lo hagaconsciente de que el deporte fraterniza por encima decualquier diferencia. Sí esto no fuera así, tampocoestaríamos hablando de la práctica deportiva conce-bida como derecho humano, sin discriminación deningún tipo y dentro del espíritu del olimpismo, lo queexige comprensión mutua, solidaridad y afán de su-peración o realización.

Personalmente, estoy convencido de su granefecto pedagógico de fortalecimiento de las socieda-des en su conjunto, en la medida que congrega amultitudes de diversas culturas alrededor de unosvalores comunes, que conllevan una vida sana, des-pojada de vicios, y que, además, fomenta la igualdadde género y el empoderamiento de los jóvenes comoagentes de cambio. También el deporte tiene un efectosalvavidas, o de rescate humano, puesto que aviva eldesarrollo de las relaciones sociales en un ambientede recreación y divertimento, casi siempre al airelibre, estimulando a la persona a dar lo mejor de sí ya evitar aquello que pueda ser peligroso o perjudicialpara sí mismo o para los demás. Por desgracia, jun-to al auténtico deporte que salva y sana, ha espigadootro que mortifica y traiciona, que busca sólo el lucroy que separa. De ahí, la importancia de esta conme-moración para infundir un nuevo impulso de creati-vidad y de discernimiento. Más allá de una prácticaque favorece el vigor físico, hemos de templar el ca-rácter, con espíritu conciliador, sabiendo que los triun-fos se marchitan, y lo que permanece son las buenosmodales.

Los referentes deportivos han de ayudarnos aconvivir, han de ser la referencia en un espaciointercultural, activando el entendimiento en un cam-po de juego común como es el mundo. No somospersonajes de tragedia, sino individuos con alma, ycomo en el deporte, precisamos sentirnos arropadosen el equipo humano para conquistar nuevas armo-

nías, especialmente en un momento de tanto desconsuelocomo el actual. A veces pienso que tenemos queautoafirmarnos como personas. Conviene que la identi-dad humana no se devalúe o se desoriente. Aprovechareste potencial deportivo para elaborar planteamientosinnovadores en materia educativa, y así poder forjar unfuturo más humano, lo considero importantísimo, sobretodo para sentar las bases de un desarrollo más humanis-ta. Si en verdad queremos superar las profundas des-igualdades y hacer frente a todas las formas de discrimi-nación, tenemos que jugar más limpio y cooperar muchomás en el terreno de juego, como lo hacen los verdaderosdeportistas a la hora de competir. Sus valores intrínsecoscomo el trabajo conjunto y la disciplina son entendidaspor todo el mundo. Desde luego, bien podría aprovechar-se esta conciencia deportiva para nuestro propio diario devida, que en el fondo es también una competición, en la quenadie sobra y todos somos necesarios e imprescindibles,en la contienda de la vida.

En todo caso, resulta verdaderamente sobrecogedorver a la juventud dispuesta a entrenar duro, aceptando debuen grado no pocos sacrificios y privaciones, practican-do con fervor y con alto sentido deportivo, una sana com-petición, que es toda una lección de luz para el resto de lasociedad. Es una imagen cargada de belleza, de entusias-mo, que no sólo tiene como objetivo la expresión o la me-jora de la condición física y psíquica, sino también el po-der crecer día a día como seres humanos, como ciudada-nos del mundo, sobre la apasionante cancha del orbe. Sinduda, el deporte, -como dice Naciones Unidas-, «da auto-nomía a los jóvenes, favorece la buena salud y fomentavalores como la igualdad, el respeto mutuo y la deportivi-dad». Y a mi juicio es, en este sentido de actitud positiva,en la que hay que seguir avanzando socialmente. Además,el deporte con su universal popularidad, es una herra-mienta de inclusión sin precedentes, también en personascon discapacidad tiene un papel vital para la recuperaciónde su vida.

Por consiguiente, las iniciativas deportivas cuando tie-nen como objetivo el desarrollo integral de la persona y serealizan bajo la dirección de personal cualificado y verda-deramente formado, son una buena ocasión para derri-bar barreras, porque además poseen la fuerza de inspiraremociones de unión. Ya lo advirtió el escritor francés,Albert Camus (1913-1960), cuando dijo: «Todo cuanto sécon mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de loshombres, se lo debo al fútbol». La enseñanza de cómoganar y cómo saber reconocer la derrota sin sacrificar lasmetas y objetivos, es un claro ejemplo de esas reglas onormas por las que se rige el comportamiento o la con-ducta de un ser humano en relación a la sociedad, a símismo, y a todo lo que le rodea. Por otra parte, cualquiercolectivo que ame el deporte como cultura reparadora,sabe que su práctica eleva la calidad de vida de sus ciuda-danos por los efectos beneficiosos de la actividad física,tanto para la salud corporal como la emocional; las per-sonas que cultivan algún deporte con regularidad suelensentirse más complacidos y advierten, subjetivamente, unmayor bienestar en ellos mismos.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:308

Page 9: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingo

Aseguró será su primera medida de ser elegido alcalde en las próximas

elecciones municipales

Beto Gálvez culminará obras en Tingo MaríaTingo María -

Huánuco. En caso deser elegido alcalde de laMunicipalidad Provin-cial de Leoncio Prado(Huánuco), Beto Gálvezculminará las obras quehan quedado pendien-tes de la actual adminis-tración edil.

Así lo aseguró enconferencia de prensaen la que presentó la lis-ta de candidatos aregidores que lo acom-pañan en la presente lidelectoral

Gálvez dijo aINFOREGIÓN que unade sus primeras accio-

nes será la “independiza-ción de Huánuco de laempresa de agua potablede Tingo María yAucayacu” y abodar eltema de la seguridad ciu-dadana.

El candidato se pre-senta a la elección con lalista de Somos Perú, parti-do en el que el alcaldePascual Guzmán habíasido presentado comocandidato a la reelecciónpor Koko Giles y por ellomuchos de sus militantesconformaban el aparatode apoyo del tingalés.

Sin embargo, el cono-cido comunicador y em-

presario aclaró que notiene ningún vínculo conel actual burgomaestre ysu gobierno.

Para reforzar su pro-puesta afirmó que, quede ser elegido, buscaráque la Contraloría haga

un verdadero trabajo deinvestigación respectola gestión de Guzmán,pues “no me une nin-gún compromiso nipacto con nadie”, segúndijo.

Con médicos de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio

de Salud

Organizan taller sobre efectos del friaje enTingo María

Tingo María -Huánuco. La Direc-ción Regional de Sa-lud Huánuco y la Redde Salud Leoncio Pra-do organizaron un ta-

ller de actualizaciónde conocimientos diri-gido a médicos, enfer-meras y personalasistencial que tieneque ver con el primer

tratamiento de losefectos del friaje enTingo María.

El objetivo de laactividad es hacerfrente de maneraexitosa a los efectosdel friaje que se pre-senta en esa jurisdic-ción, el cual ha cau-sado la muerte de sie-te personas en lo queva del año, según in-formaron los organiza-dores.

Para la ejecucióndel taller llegaron aesa ciudad destacados

médicos de la Ofici-na General de Defen-sa Nacional del Mi-nisterio de Salud, delInstituto Nacional deSalud del Niño, delHospital HipólitoUnanue y de la pro-pia Diresa.

DATOMañana se reali-

zará un taller similaren Huánuco, dirigidoal personalasistencial del Hospi-tal Regional HermilioValdizán.

Periodistas de diversos países se reunieronen III Encuentro Pan-amazónico

Durante el III En-cuentro Pan-amazónico, inaugura-do este martes, se rea-lizó el Taller con pe-riodistas “La Conven-ción de las NacionesUnidas sobre el Cam-bio Climático y laCOP 20?, donde par-ticiparon reporterosde Perú, Brasil y otrospaíses con áreasamazónicas. El taller,donde participóINFOREGIÓN, buscóampliar contactos yestablecer “una rela-ción más estratégicay permanente con losmedios de comunica-ción.

En la primera eta-pa los temas aborda-dos fueron la VisiónAmazónica y el cam-bio climático, a car-go de ClaudioMaretti, de la WWF;Pedro Tipula, deRAISG; y GustavoFaleiros; y el otrotema fue ¿Cómo fun-ciona una conven-

ción de clima?, dondeparticiparon MarianaPanuncio, de WWF; yRosa Morales delMinam.

Se explicó, con grá-ficos y mapas, cómo laAmazonía viene siendodestruida por diversasacciones que el hombrerealiza de manerairresponsable, como laminería ilegal, los cul-tivos ilícitos, incendiosforestales y ladeforestación, entreotras.

Posteriormente, sehabló sobre Los desa-fíos de la prensa en laCOP, donde expusieronRicardo Corredor, de laFundación Nuevo Pe-riodismo Iberoamerica-no (a través de unav i d e o c o n f e r e n c i a ) ;Claudio Angelo yKarina Pinasco.

Finalmente, se abor-dó el tema de la Agen-da Amazónica hacia laCOP 20, que contó conla participación de An-tonio Hill, del proyec-to El Árbol

(v ideoconferencia ) ;Juan Pedro Chang y re-presentantes delClimate AllianceNetwork.

El III encuentroPan-amazónico, deno-minado “La Amazoníay el Cambio Climático– articulación de la so-ciedad en la COP 20”,continuará los díasmiércoles 6 y jueves 7de agosto, con el ob-jetivo de promover unamirada amplia y com-partida sobre la Pan-Amazonía y fortalecerel protagonismo de laregión en lasnegociones y acuerdos

de la Conferencia delas Partes, evento quese realizará en la ca-pital en diciembre delpresente año.

Para ampliar infor-mación haga click enlos siguientes enla-ces: Agenda EventoPan_Amazonico_WWF,Presentación Evento.

La actividad es or-ganizada por la Arti-culación RegionalAmazónica (ARA) yco-promovida por elMinisterio del Am-biente del Perú, jun-to con organizacio-nes como WWF-Perúy la Alianza Clima yDesarrollo(CDKN).

Señala investigador colombiano

Fabio Aranzazu

Perú tiene granpotencial en lasiembra de cacaosfinos y de aroma

Tingo María -Huánuco. El especialis-ta Fabio Aranzazu, di-rector del Programa deInvestigación de la Fede-ración de Cacaoteros deColombia (Fedecacao),sostuvo que el Perú tie-ne un gran potencial deproducción de cacaos fi-nos y de aroma; y se de-bería de cambiar la men-talidad de los agriculto-res para el mejoramien-to de sus productos.

El colombiano dio laconferencia magistral“Nuevos Enfoques Tec-nológicos para laCacaocultura con CacaoFino y de Aroma” enTingo María, en la cualseñaló que los produc-tores deben ser cuida-dosos en la siembra, elmantenimiento, la poday el control de plagas,“porque esa es la exigen-cia del mercado interna-cional”.

La conferencia fueorganizada por AlianzaCacao Perú, con el apo-yo de Usaid y la partici-pación de diferentes ins-tituciones que se dedi-

can al Cacao, comoDevida, APPCacao, elInstituto de Cultivos Tro-picales, las CooperativasDivisora y Naranjillo, asícomo la Mesa Técnicade Desarrollo de Café yCacao entre otras, infor-maron los organizado-res a INFOREGIÓN.

En la actividad seabordaron temas rela-cionados a la conserva-ción de atributosgenéticos, rentabilidadde los cultivos,competitividad, contri-bución con el incremen-to del recurso genético;y la evaluaciónagronómica de los ca-caos finos y aromáticos.

El director nacionalde Alianza Cacao Perú,José Iturrios, agradeció lagran acogida que tuvoel evento y señaló queel conferencista FabioAranzazú viene dictan-do una serie de confe-rencias magistrales porlos departamentos deUcayali, San Martín,Huánuco y terminará enLima el próximo 8 deagosto.

Más de 5,000pobladores del Vraemreciben atenciónhumanitaria

Satipo - Junín. Unaacción humanitaria desa-rrollarán las Fuerzas Ar-madas, del 5 al 8 de agos-to, a favor de más de5,000 pobladores delValle de los RíosApurímac, Ene yMantaro (Vraem), anun-ció hoy el ComandoConjunto que reúne a lostres institutos castrenses(CCFFAA).

Precisó que esta ac-ción cívica se realizará enel centro poblado ValleEsmeralda, en el distritoRío Tambo, provincia deSatipo, departamento de

Junín.Se brindará asisten-

cia médica gracias alHospital Perú deEsSalud –unidaditinerante que otorgaprestaciones de saludmediante operativos deapoyo de contingencia–y al Hospital de Campa-ña del Ejército, los cua-les unirán esfuerzospara ampliar y comple-mentar los servicios dealgunos centrosasistenciales de la zona,brindando consultasmédicas de hasta 12 es-pecialidades.

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:309

Page 10: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoMás del 80% de directores fueronevaluados

El Director Regionalde Educación  de Pascoinformó de la evaluaciónrealizada a los directoresde las diferentes institu-ciones educativas y quela participación fue ma-siva, ya que asistió másdel 80%; de 106 profe-sores, 97participaron garantizando así la pre-sencia de los docentesen este examen de capa-cidades.

La evaluación com-prendió dos etapas laprimera en temáticas decompresión lectora y lasegunda en desarrollocasuística del trabajo ad-ministrativo y pedagógi-co que realizan en cadauna de sus institucioneseducativas para el mejo-ramiento de capacidades

e innovaciones pedagó-gicas.

Víctor BerrospiFeliciano señalo que estaevaluación sirve paraevaluar el nivel y capaci-dad de los directores y se-

leccionar a los mejores lí-deres pedagógicos para lamejora en muchos aspec-tos del sector educativo;manifestó además que du-rante el resto del año se tie-ne previsto llevar a cabootras evaluaciones según

la exigencia del Minis-terio de Educación.

Finalmente informóque los resultados delos exámenes se darána conocer en diez díascomo estaba previsto.

Dirigentes deasentamientoshumanos anuncianque harán unaprotesta contra alzade precios de pasajes

La voluntad entre lostres asentamientos hu-manos Columna Pasco,Tahuantinsuyo y TúpacAmaru, de organizar yrealizar una protestacontra el alza en el pre-cio de pasajes no se con-cretó. El Presidente deTúpac, Víctor BasilioRojas, no quiso revelarsobre las medidas queadoptarán en contra delos transportistas.

«No sé, no lo voy amencionar, todo lo guar-do en completo herme-tismo», aseveró, al ne-garse a dar detalles de laposible protesta, queaseguró será una acciónconcreta y no solo unspot de repudio o unpronunciamiento en losmedios de comunica-ción, tal como lo estánrealizando otros dirigen-tes; «lo haremos el mo-mento que adoptemosla decisión, no sabes eldía, ni la fecha, ni hora»,

declaró.Llamó a la pobla-

ción, que cuando sal-gan a protestar en con-tra del alza, sumarse ala medida de fuerza encontra de los transpor-tistas que subieron lastarifas del pasaje sinuna justificación técni-ca, «esto es una exage-ración, que un recorri-do de cinco o cuatrominutos se está co-brando demasiado, fui-mos muy tolerantes,nos enfrentaremos po-blación con población,qué vamos hacer»,acotó.

Manifestó su com-pleto respaldo a la de-cisión de la Municipa-lidad Provincial dePasco, de declarar enemergencia y ruta libreel servicio de transpor-te, «vamos a matar aeste tremendo mono-polio», dijo.

Joven se suicidaahorcándose de una viga

El lunes pasadoaproximadamentea las 7:00 p.m., lle-gó el cadáver de unjoven, el cual fuetrasladado por unade sus vecinas se-gún consta el infor-me del Área deEmergencia delHospital DanielAlcides Carrión, alcomprobar el dece-so del joven fue in-ternado en lamorgue para la ne-cropsia de ley.

Hasta el momen-to se desconoce lascausas por las queel adolescente hu-biese tomado estafatal decisión, el jo-ven de las inicialesE.E.B. de 15 años

de edad se ahorcócon una soga col-gándose de unaviga dentro de suvivienda ubicadaen el AA.HH.Gerardo PatiñoLópez, enYanacancha; el in-fortunado jovenfue encontrado poruna vecina la cualle condujo hasta elhospital tratandode salvarle lavida, pero lamen-tablemente nadapudieron hacersólo comprobar sudeceso, los ami-gos enterados deeste hecho se en-contraban muyconsternados porla triste noticia

Culminarán vías de comunicación en beneficiode comunidades nativas de Oxapampa

Pasco. Representan-tes de las comunidadesnativas del distrito deConstitución provinciade Oxapampa, sostuvie-ron una reunión con elpresidente regional dePasco Mag. DionisioSalcedo Meza, dondesolicitaron culminación

de proyectos iniciados afavor de mejorar vías decomunicación que bene-fician a comunidades na-tivas como Puerto Amis-tad, Longui y Mayro en-tre otras.

James Mishagua pre-sidente de la comunidadnativa de Puerto Amistad

y representantes de dife-rentes poblados de Cons-titución, manifestaron supreocupación al mandata-rio regional sobre el avan-ce de las obras que se rea-lizan en esta parte de laregión, remarcando la cul-minación de 10 kilómetrosde carretera en Puerto

Amistad.Tras la exposición

de pedidos SalcedoMeza se comprometióa la culminación deltramo que falta, aseve-ró que la gestión regio-nal busca lograr la inte-gración de los pueblosy contribuir a la mejorade la calidad de vida eneste marco se atenderáa estos pueblos aleja-dos.

De la misma formala comisión conforma-da por el gerente de In-fraestructura y la de Es-tudios inspeccionaránlos trabajos faltantes yse tendrá una nuevareunión este 12 deagosto en Constitucióncon el fin de agilizar lonecesario para la pron-ta culminación de la vía;además de atender alos pobladores conotros proyectos que serealizaran.

Diresa Pasco realiza operativos preventivos en restaurantes de la regiónPasco. Al identificar

casos de enfermedadesdiarreicas en el ámbitodel departamento, la Di-rección Regional de Sa-lud Pasco a través de laOficina de HigieneAlimentaria realizóo p e r a t i v o smultisectoriales en res-taurantes del distrito de

Huayllay, objetivo es ve-rificar condiciones de hi-giene en la preparaciónde alimentos para el pú-blico consumidor.

Julián Rajo Cruz, res-ponsable de la mencio-nada área, manifestó queen las inspecciones en-contraron descuidos porparte de la municipalidad,

puesto que los restauran-tes no cuentan con licen-cia de funcionamiento,certificados de defensa ci-vil, carnet de sanidad,poco abastecimiento deagua e infraestructuras noadecuadas.

Cabe indicar que eloperativo se realizó en

compañía de la Fisca-lía Provincial Mixta deHuayllay, representan-te de la municipalidadde este distrito y perso-nal de salud, quienesfirmaron un acta conlos propietarios de losestablecimientos com-prometiéndose a regu-

larizar sus documentosen los próximos 30 díasy mejorar la atención alos consumidores.

Finalmente dijo quese continuará con losoperativos en los distri-tos o zonas que cuentancon restaurantes o co-medores a fin de mejo-

rar la atención a losclientes sin perjudicarla salud de muchos“estamos realizandooperativos preventivosorientando a los pro-pietarios que cumplancon los requisitos ynormas para la prepa-ración de alimentos”agregó.

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:3010

Page 11: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 6 DE

SETIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

¿Cuántas veces se ríe unhombre cuando le cuentan

un chiste?Tres:

- Cuando se lo cuentan.- Cuando se lo explican.

- Cuando lo entiende.

¿Cómo se dice Hospital en Japonés?

- Otikuro otimato.

Curiosidades que no sabías delchocolate negro.Lleva muchos años entre nosotros,coronando los postres más deseadosy colandose cada vez en más platos.Combina con dulce y salado, y es frutodel deseo de niños y adultos. Pareceque no puede ser un alimento máspopular y, sin embargo, el chocolatetodavía guarda secretos.¿Es sustitutivo del amor?El chocolate contiene feniletilamina ensu composición. Esta sustanciaprovocauna sensación placentera en nuestroorganismo al ingerirla que, quizá,podría compararse con la sensaciónde 'mariposas' en el estómago quesentimos tras un 'flechzo'.La escasez de cacao y su aumento

de precioCada año se consumen toneladas dechocolate en todo e l mundo.Compramos más cacao del que seproduce y, además, la tendencia es aque se reduzcan las plantacionesdebido a su costoso mantenimiento. Sucultivo no es tan rentable como otros.De forma que, las últimas estimacionescalculan que en 20 años será tan raroy caro como el caviar y que muy pocagente podrá permitírselo, aunque secree que para entonces habrásucedáneos.El primer chocolate europeoEl cacao es una planta que no existíaen Europa, por eso, llegó a través delos primeros marineros que volvieron delnuevo continente.

Esa cuenta atrás para tomarte unos días libres ya acaba, y aunque no puedashacer ese viaje soñado, lo cierto es que vas a sentirte muy liberado. En cual-quier caso, se constructivo y positivo con tus palabras hoy y mira la botellamedio llena y no medio vacía.

Todos necesitamos comprensión y es muy posible que hoy se la pidas a unapersona de tu pasado que crees no te ha comprendido nunca y se lo vas areprochar. Pero ciertas circunstancias o intereses que aún tenéis en común tedeben llevar a actuar con cautela.

Una sonrisa cuesta muy poco y además te hará sentirte bien contigo mismo.Ofrécela sin esperar nada a cambio, pero seguro que te será muy útil parapedir algo que necesitas o conseguir que te atiendan mejor en un pequeñoproblema de orden doméstico.

Los detalles te sorprenderán hoy positivamente, en especial los de una per-sona que creías se había olvidado de ti o echabas de menos. Esa llamada oese whatsupp te va a reconfortar mucho. No debes guardarle rencor por eltiempo que ha pasado sin contacto.

ntentar batir algún récord no es lo que mejor te sentará en esta jornada. Dejalos retos para otro momento y haz todo con la mayor tranquilidad posible, novas a avanzar mucho si corres de un lado para otro. Además, los nervios delos otros no son tu problema.

Los placeres estarán hoy muy presentes y harás bien saborearlos todos, yaque oportunidades no te va a faltar. Acepta cualquier invitación y deja que tulado más frívolo impere en esta jornada. No te va a apetecer meterte enninguna conversación seria.

Dentro de tus posibilidades, intentarás echar una mano a alguien que nece-sita una ayuda para salir de alguna situación un tanto delicada, sobre todoeconómicamente. Pero es mucho mejor que no sea dinero, sino otra clase debienes que le pueden venir casi mejor.

No pienses tanto en lo que pudieras tener o hacer y no tienes y disfruta delo que posees. Las comparaciones con alguien que está más valorado social-mente o tiene una mejor posición económica no te van a yudar. Crees quees injusto, pero tu realidad no es tan negativa.

Tu desarrollo intelectual va a estar influenciado ahora por Júpiter y lo cierto esque te proporcionar claridad de ideas y una menta abierta que debes deaprovechar, aunque sea individualmente. Leer un libro o interesarte por latecnología te vendrá muy bien.

Quizá eches de menos hoy algo más de vida social y te encuentres un pocoaislado, pero es probable que la pereza haya provocado que dejes de llamara algunos amigos que han tomado otros rumbos. Aún no es tarde para recu-perarlos, pero no será de inmediato.

El crecimiento personal puede ser el viaje más apasionante que hagas si te lopropones de una manera seria y meticulosa. Alguien te puede dar las pautaspara ello y te pensarás si merece la pena hacer una pequeña inversión en estetema. Antes de decidir, infórmate de esa persona.

Estarás dubitativo, ya que alguien puede ofrecerte un trabajo o un proyectoque choca con tu manera de pensar o de actuar y que te parece poco claro.En cualquier caso, haz caso de tu intuición y de tus principios, pues ese seráel camino correcto y en el que te encontrarás cómodo.

Obras literariasde Mario Vargas

Llosa1. Los cachorros

2. Los jefes

3. El desafió

4. La chunga

5. El hablador

6. La casa verde

7. La ciudad y los perros

8. Conversación en lacatedral

9.Pantaleón y lasvisitadoras

10. Historia de malta

11. La fiesta del chivo

12. El pez en el agua

13. Sables y utopías

14. La huida del inca

15. El sueño del celta

Necesito un AbrazoHace veinte años maneja-

ba un taxi. Lo hacía en el turnonocturno. Mi taxi se convirtióen un confesionario móvil. Lospasajeros subían y me conta-ban su vida. Encontré perso-nas cuyas vidas me asombra-ban. Me adulaban, me hacíanreír y también me deprimían.Pero ninguna me conmoviótanto como la mujer que reco-gí una noche.

Respondí una llamada deun pequeño edificio en unatranquila parte de la ciudad,pensé que recogería personassaliendo de una fiesta, alguienque había tenido una pelea

con su amante o un trabaja-dor que tenía que llegar tem-prano a la fábrica. Cuando lle-gué a las 2:30 a.m., el edificioestaba oscuro excepto poruna luz en la ventana del pri-mer piso.

Muchos conductores sólohacen sonar su "bocina" unao dos veces, esperan un mo-mento y después se van. Aun-que la situación se veía peli-grosa, yo siempre iba hacia lapuerta. Sentí en mi corazónque este pasajero necesitaríaayuda, caminé hacia la puer-ta y al golpear una frágil vozrespondió.

La Frase del DíaAunque estés solo, no debes decir ni hacer nada malo.

Aprende a avergonzarte más ante ti que ante los demás.

Grandes Personajes de la HistoriaNacido en la ciudad de Boston Massachusetts, el año

de 1917, su nombre completo fue John Fitzgerald Kennedy.Su madre, Rose F. Kennedy, hija de un ex-alcalde de Boston,era una mujer encantadora, culta y amable. Hablaba perfec-tamente el francés y el alemán, y más de una vez hizo uso desu talento y sus amistades a fin de colaborar en las campa-ñas de sus hijos.

El padre de John F. Kennedy, Joseph Kennedy, procedíatambién de una familia de políticos. El padre de éste (elabuelo de John), Patrick Kennedy, había sido diputado ysenador por su Estado. Por otra parte, Joseph (el padre deKennedy), tras graduarse en Harvard, se dedicó a la banca yla especulación. Amasó grandes fortunas, gracias a manio-bras que, según se dice, estaban casi al margen de la ley (porno decir que fuera), en lo que era la Bolsa de Valores, enNueva York.

La familia de los Kennedy ha sido siempre conocidapor haber estado ligada a la política y al campo de losnegocios, sobre todo a los de las casas de bolsa. Algunasveces buenos, otras francamente malos, los Kennedy se hanmantenido ahí.

Políticos, banqueros, escritores, artistas, los Kennedyson conocidos de todos. Que... ¿Cómo surgieron? Es otrapregunta. En la política, todo se vale. (Y, aunque no sevaliese, eso es lo que tristemente sucede). El valor del dineroes mucho. El dinero mueve montañas y es el motor delmundo.

John F. Kennedy

S D P Y O I F A S E D L E A U A L R D F L L K S M

E L P E Z E N E L A G U A A T D S V E L L I A I U

F D H L V C I S J P M E C L I A A O A S S R T M L

N N A G A M L S R K L M A C I Q V H K T O S E L O

H I S T O R I A D E M M U P B A U T I D A E U A S

S M I G E S H Ñ M S E M O R L I R I A E G T G C C

I J R I S D T W I D P T L N D U M T S O E A R I A

L A T X S V M R A A U B E A Q D I A N R L L O U C

O A H U A B E I I Y O N D N N S R C D O S U V D H

S I A L M W R C S D O E T A I M R A A S U I I A O

J C F I S O E E G I L S A V D U I S L L E N H D R

E N J Z T R L C C I A P S M G L S S N D Ñ U C Y R

F B G S G B P A N L M A L A C H U N G A O S L L O

E L I H A S S C L M L B C S W S L R E I D G E O S

S H C S M R A E E Y S E I Ñ C A T J O E E O D S M

A N J F E H A O N T Z N O X C A X A R N L R A P R

S E S V S F E O S O I H N A J P S N A S C T T E O

T Y N N A I E S I N P T S B A R C R Q E E H S R D

I O N R K L X L I I C A S D S G D I E S L P E R A

C G C S A T A G E S V J C H L R L R N V T E I O L

O A R T V T A O C E Z N O L L I S E Y V A L F S B

A N N C O I B D R O A L I S N E T U D N I O A A A

Z A X A B I T D N T R R P J T N A I V I V B L S H

P M W G U R E G U R D Ñ U Y E D Z A R N F M C E L

L A R D E T A C A L N E N O I C A S R E V N O C E

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:3011

Page 12: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 201412

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:3012

Page 13: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 2014 13

La Sub 20 de Perú empató 1-1 contra Uruguay

Alistan VI OlimpiadaNacional de Ajedrez

El partido dela fechaWilly Serratovs. AlianzaUniversidad

La Sub 20 pe-ruana se midió ante susimilar uruguayo en elsegundo amistosocon miras al Sudame-ricano de la categoríaen 2015. El cotejoquedó empatado congoles de Succar yBáez.

Lima. Perú volve-rá a enfrentar a Uru-guay en la categoríaSub 20. Partido quesirvió como pruebapara el Sudamericano

que se celebrará en ene-ro de 2015 en tierras‘charrúas’. La‘blanquirroja’ se llevó laprimera victoria por lamínima diferencia congol del defensa rimenseLuis Abram.

Así alinearon ambasselecciones:

Perú Sub 20: Grados;A. Perleche, B. Bernaola,L. Abram, A. Cossio; P.Aquino, R. Garcés,Huamantica; A. Ugarriza,A. Succar y R. Siucho.

Uruguay Sub 20:Guruceaga; Cotugno,Buschiazzo, Lemos,Suárez; Arambarri,

Pizzichillo, Pessoa,Fagúndez; Báez ySequeira.

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:3013

Page 14: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

El partido de la fecha

Willy Serrato vs. AlianzaUniversidad

Huánuco (JesúsSuárez). El sábado 9 deagosto se inicia la dé-cima quinta fecha dela Segunda Divisióndonde el partido másimportante se jugaráen Olmos y tendrácomo protagonistas aWilly Serrato y Alian-za Universidad.

El encuentro estrascendental porquese enfrentar el líder,Alianza Universidadcon el segundo en latabla de ubicaciones.Con cuatro puntos dediferencia, el cuadrohuanuqueño podría es-tirar más la ventajasobre sus más cercanosperseguidores que son

Deportivo Coopsol, Municipal y San Alejandro.A continuación la programación de la fecha

15ºSábado 9 de agosto:Estadio Francisco Mendoza Pizarro - Olmos3:00 p.m. Willy Serrato vs Alianza Universi-

dadEstadio Rómulo Shaw Cisneros - Chancay3:30 p.m. Coopsol vs Pacífico FCDomingo 10 de agosto:Estadio Iván Elías Moreno - Villa El Salvador1:00 p.m. Municipal vs Unión HuaralEstadio Campeonísimo - Talara1:00 p.m. Atlético Torino vs Atlético MineroEstadio Enrique Torres Belón - Puno3:00 p.m. Alfonso Ugarte vs Carlos MannucciEstadio Manuel Rivera Sánchez - Chimbote3:30 p.m. José Gálvez vs Defensor San Ale-

jandroEstadio Manuel Burga Puelles - Santa Cruz3:45 p.m. Comerciantes Unidos vs Sport BoysEstadio José Picasso Peratta - Ica3:45 p.m. Sport Victoria vs Walter Ormeño

Será por la 5ta. Fecha del I Campeonato de Fútbol

No Amateur

Se jugarán 13 partidos enel Champion Grass

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (JesúsSuárez). El sábado 9de agosto se juga la5ta. fecha del I Cam-peonato de Fútbol 5No Amateur donde par-ticipan 26 equipos dediferentes barrios, clu-bes e instituciones pú-blicas y privadas.

Será unamaratónica jornadadeportiva que se reali-zará en los ambientesdel Champion Grass.El primer partido sejuega desde las 11 dela mañana y tendrácomo protagonistas aTarapacá vs. MusicSport. Y cerrarán la

5ta. Fecha con el partido entreintercomunicaciones Valle vs. Amigos de Tevezque va desde las 7 de la noche.

PROGRAMACION DE PARTIDOS11.00 a.m. Tarapacá vs, Music Sport11.40 a.m. Amigos del Crespo vs. Tarapacá

B12.20 p.m. Rústica vs. Music Sport B1.00 p.m. Choclitos vs. Paraíso Grande1.40 p.m. Ciro Alegría vs. Malvinas2.20 p.m. Abogados.com vs. Paraíso Grande3.00 p.m. Vidrios Hugo vs. Malvinas3.40 p.m. Luis Llanos vs. Chifa Kong King4.20 p.m. Pirlo y sus amigos vs. Amigos del

Crespo5.00 p.m. Robinson Aguirre vs. Minaya5.40 p.m. Tu Gas vs. Grafitec6.20 p.m. Agrovet San Marcos vs. Prom. 97

L.P.7.00 p.m. Intercomunicaciones Valle vs.

Amigos de Tevez.

Pichanaki favorito parallevarse el título

Huánuco (JesúsSuárez). Con la partici-pación de los equipos deTingo María, Pichanaki,Pillcomarca yChaupimarca se desarro-lló el XXI CampeonatoRegional de Menores enVoleibol que tuvo comosede la ciudad deHuánuco y lo organizóla Liga de Pillco Marcabajo la presidencia delNelva Huatuco.

El evento contó con laautorización de la Fede-ración Peruana deVoleibol y es clasificato-rio a la Etapa Nacionalque se realizará la próxi-ma semana en Puno.

Fueron disputadospartidos que se jugaronen un descuidado Coli-seo 15 de Agosto dondeel equipo de Pichanakimostró clara superioridady fue el favorito para lle-varse el título. Al cierre de

la presente edición dis-putaba con la delegaciónde Tingo María su pase ala Etapa Nacional.

En la competenciaparticiparon deportistasmenores de 16 años.

Mañana: Declaracio-nes de Nelva Huatucosobre loscuestionamientos al IPDpor los cobros en la rea-lización del campeona-to.

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:3014

Page 15: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

Carlos Laos:

En la Región Centroel biotipo es bajo

Huánuco (JesúsSuárez). El dirigentede la Federación Pe-ruana de Voleibol,Carlos Laos, llegó aHuánuco para pre-senciar el Campeona-to Regional deVoleibol en la Catego-ría Menores, dondecompitieron deportis-tas de Huánuco, Juníny Pasco.

Al ver la forma-ción de los equipos,Laos Saldivar hizonotar que estabanconformadas convoleibolistas de bajobiotipo, siendo estaparte de la región delPerú, el que menos

estatura presentan lascompetidoras.

Dijo que, inclusoen Cusco, Arequipa yotros departamentosdel sur del país, lasselecciones tienen ju-gadoras con mayorestatura.

Acentuó que enLima y ciudades de laselva, se encuentra jo-vencitas con más ta-maño para jugar alvoleibol.

Por otro lado, eldirigente volvió acuestionar el mal es-tadio del Coliseo 15de Agosto. «Es uno delos escenarios más té-tricos del Perú», su-brayó.

Huánuco será la sede

Alistan VI Olimpiada Nacional deAjedrez

Huánuco (JesúsSuárez). El presidente dela Liga de Ajedrez deHuánuco, Jorge AguirreGuerra, informó que serealizará la VI OlimpiadaNacional de Ajedreza enlas categorías Sub 08, Sub10, Sub 12 y Libre.

Aguirre Guerra deta-lló que por sexta vez, laLiga de Ajedrez ejecutaráeste magno evento quepermitirá la llegada aHuánuco de ajedrecistasescolares campeones na-cionales, sudamericanos,panamericanos, entreotros.

Esta justa nacional sejugará en el novísimoColiseo Cerrado de laGran Unidad Escolar

«Leoncio Prado», a cuyodirector igualmente laLiga de Ajedrez expresasu reconocimiento. Lasinscripciones para los ju-

gadores de Huánuco seefectúan en el mismo lo-cal de la Liga y para losaficionados de otras ciu-dades, pueden hacerlo a

través del internet ingre-sando a la página web:Torre64.com donde tam-bién se encuentran lasbases del evento.

Programaron 4ta. Fecha del I Campeonatode Periodistas y Comunicadores

Huánuco (Jesús Suárez). El sábado 9 de agosto desdelas 6 de la tarde se jugará la 4ta. Fecha del I Campeonatode Fulbito entre Periodistas y Comunicadores de Huánucoque organiza el Círculo de Periodistas Deportivos. La citaes en La Olla de Barro.

Después de tres jornadas, los equipos que mostraron unbuen juego son: Futboleando, Peloteros de la Prensa, Ra-dio Huánuco y Talento Deportivo. Mientras que Vistazo yCable Visión aún no levantan cabeza.

18:00 Futboleando Vs. Facultada de Comunica-ción

18:30 Prensa A Vs. Los Peloteros de la Prensa19:00 Radio Huánuco Vs. Diario Al Día19:30 Diario Correo Vs. Talento Deportivo20:00 Diario Página 3 Vs. Radio Unheval20:30 Cable VisiónVs. Vistazo A TiempoDescansa: Círculo de Periodistas

Al León le restan 100.5

4 clubes yacumplieron con laBolsa de minutos

Huánuco (JesúsSuárez). Se han jugadodiez fechas del TorneoApertura y cuatro equi-pos (Universitario, UTC,Los Caimanes y SanSimón) ya cumplieroncon la segunda parte dela Bolsa minutos. Mien-tras que León deHuánuco sumó más mi-nutos con Fernando Ca-nales y sólo le falta 100.5minutos para completascon el requerimiento dela ADFP.

Recordemos que se-gún Bases del campeo-nato, los clubes tienenque acumular 2000 mi-nutos como máximo an-tes de iniciarse el TorneoClausura; vale decir, tie-nen que sumar los minu-tos del Torneo del Incacon el Torneo Apertura.

En ese sentido, yaexisten cuatro equiposque han cumplido con

mucho tiempo de antici-pación esta norma.

¿Y el resto de equi-pos? Faltan cinco fechasy hay algunos que estáncerca de cumplir aunquehay otros que andan unpoco lejos de lo requeri-do, por ejemplo,Cienciano (528 minutos)Real Garcilaso (539) yUnión Comercio (497.5)tendrán que corren con-tra el tiempo.

Recordemos que losclubes que no cumplancon los minutos requeri-dos (2000), se le reduci-rá un cupo de extranjeropara el Torneo Clausura.

Para el final del Tor-neo Clausura, los clubestendrán que acumularcomo mínimo 3000 mi-nutos, caso contrario seles sancionará con trespuntos menos por casa90 minutos o fracción.

Cardama: «JulioEdson es interesante,pero queremosatacantes»

El técnico de Los Cai-manes, Teddy Cardamadijo que están buscandoreforzarse con jugadoresde avanzada, descartan-do los rumores de la lle-gada de Julio EdsonUribe al equipo.

«Julio Edson (Uribe)es un jugador interesan-te, pero estamos dedica-dos en reforzar demediocampo para ade-lante. Reforzar el equiposignifica en mejorar mu-chos detalles, fortalecerla parte humana. El equi-po sabe lo que tiene ytengo que poner algomás en beneficio delequipo».

Cardama dijo que lamala racha pasó porque

muchas veces los resul-tados no mostraban loque el equipo daba en lacancha.

«El rendimiento noiba acorde con los resul-tados, teníamos buenospartidos pero no ganába-mos. Creo que lo máscorrecto era enfrentarnostodos contra todos endos ruedas, pero las re-glas están así y hay quesometerse».

Sobre la llegada derefuerzos dijo: «Ya estántrabajando Ascoy y WallySánchez; de los extranje-ros están gestionando sullegada, es un tema quelo manejamos en reser-va», finalizó.

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:3015

Page 16: Hoy jueves 7 de agosto 2014

hoy / Jueves, 7 de agosto de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Local comercial de 110 mt2 ubicado a media cuadra dela plaza, en el jr. Dos de mayo 1265 - informes

982786387 -962938144

SE ALQUILA

De 2100m2 con servicio básico, ideal para casa decampo ó cultivo lugar SANCARRAGRA, frente a

Vichaycoto RPM #990777158

OCASION VENDO TERRENO

S/300.00 Semanal ½ tiempo solo con DNI. Genereingresos seleccionando, dirigiendo a personas, manejo

publicitario y Controles.Preguntar por la Srta. LINDA Cel. 958016527 -

062636445

OPORTUNIDAD

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589-HUANUCO, se presento NICANOR FELIX AMBICHO PRESENTACION, quienSolicita SUCESION INTESTADA del CAUSANTE NAZARIO AMBICHOTRUJILLO, si se oponen o adhieren presentarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 31 de julio de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Bravo: Atajadón yblooper en su debuten el Barcelona

El portero chilenodel Barcelona, Claudio Bra-vo, se transformó de héroea villano en tan solo minu-tos en el amistoso del clubcatalán ante el Nápoles.

Ginebra. Claudio Bravohizo su debut oficial en elarco del Barcelona lucien-do la camiseta número 13en la espalda, en el encuen-tro amistoso que enfrentó alclub catalán ante el Nápolique dirige el español RafaelBenítez, en duelo disputa-do en Ginebra, Suiza.

El portero chileno sehabía lucido con una granatajada a los 13 minutos delpartido tras un cabezazo deHamsik.

Sin embargo, Bravo nolas tuvo todas consigocuando a los 79’, un rema-te de Dzemaili se le escapóde las manos, perdiendo elcontrol del balón e ingre-sando a su portería, ponien-

do el único y definitivotanto del partido.

Sin duda, un debutque no puede ser deter-minante para la titulari-dad o no del gran arque-ro chileno, que tiene enel alemán Ter Stegen, unrival complicado en elarco catalán.

Por lo pronto, y traseste blooper, es el germa-no quien tiene la con-fianza de los hinchaspara hacerse con un lu-gar en la oncena titular.

Alineaciones:Barcelona: Bravo,

Montoya, Piqué, Bartra,Alba, Sergio, Rakitic,Iniesta, Rafinha, Muniry Pedro.

Nápoli: Cabral,Maggio, Koulibaly,Albiol, Britos, Jorginho,Gargano, Callejón, In-signe, Hamsik y Duvan.

James Rodríguez: Récord deventa de camisetas era mentira

Nunca tanto. Las ci-fras astronómicas de lasventas de camisetas deJames Rodríguezen alser presentado en RealMadrid no era reales.

Madrid. La llegadadel colombiano JamesRodríguez al Real Ma-drid causó conmociónen todo el mundo. Loshinchas cafeteros esta-ban al límite del éxtasispor este fichaje y seaprovechó toda esamoda para lanzar cifrasque no fueron reales.

Supuestamente, se-gún cifras de la consul-tora Euroaméricas, eldía que presentaron aJames Rodríguez en el

Real Madrid, se vendie-ron 450 mil camisetasen 48 horas. Claro, fueun dato soltado sin nin-gún tipo de estudio demercado ni nada.

ESPN decidió con-sultar a la misma fuen-te, es decir la marca queviste al club español:Adidas y la verdad sa-lió a la luz.

“Hemos visto publi-caciones sobre la ventade las camisetas y, enefecto, no son veraces”,respondió la oficina deAdidas Madrid a la ci-tada cadena estadouni-dense.

Y no solo eso. Sinoque además, soltó la

real cifra. El día que Jamesfue presentando ante laprensa, se vendieron 900camisetas en la tienda delclub.

Adidas infirmó tam-

bién que al año venden1,4 millones de cami-setas del Real Madrid yque cerca de un millónde ellas llevan en el dor-sal el número 7 de Cris-tiano Ronaldo.

Radamel Falcao y el club inglésque quiere ficharlo

Le salió compe-tencia al Real Ma-drid, pues este clubinglés está dispuestoa pagar el caprichodel AS Mónaco por suficha.

Londres. El vigen-te campeón de laPremier League, elManchester City,también está intere-sado en el fichaje deldelantero colombia-

no del AS Mónaco,Radamel Falcao, se-gún una informaciónpublicada este miérco-les por el diario “LaGazzetta dello Sport”.

De esta manera elclub inglés se suma ala lista de grandes clu-bes que están interesa-dos en el fichaje deldelantero.

“El Tigre” pareceque se ha recuperadode su lesión, que le im-pidió disputar el Mun-dial de Brasil con Co-lombia y ya ha dispu-tado un partido amisto-so con el Mónaco,

El diario italianoexplica que el equipo

inglés podría haberseinteresado en una ce-sión del colombianoy no en una compra,ya que de otra mane-ra sería muy difícildebido a los acuerdosde límite de 40 mi-llones para las com-pras de jugadores, elllamado “fair play fi-nanciero”, en Ingla-terra.

Para “LaGazzetta delloSport” la posible lle-gada de Falcao alCity abriría paso aque el montenegrinoStevan Jovetic pudie-se llegar al Juventus.

Real Madrid cedió auna de sus promesasal Derby County

Real Madrid cerró unacuerdo de cesión para unode los volantes con másprogresión de la cantera,para que sume minutos enel Derby County de Ingla-terra.

España. A pesar que eltécnico del Real Madrid,Carlo Ancelotti, tenía pen-sado en contar con el juga-dor como una opción decambio. El equipo ‘meren-gue’ llegó a un acuerdo conel Derby County por la ce-sión del volante OmarMascarell para que juegueen la Championship de In-glaterra (Segunda División).

Esto lo hizo oficial elequipo inglés en su sitioweb, el volante españolparticipó recientemente enel International ChampionsCup, donde mostró un grannivel y convenció al técni-

co, pero el jugador sal-drá a buscar más minu-tos y consolidarse enesta temporada para vol-ver y pelear un puesto enel Madrid.

El jugador es una delas grandes promesas dela ‘fábrica’ y ahora ten-drá la oportunidad desumar la mayor cantidadde minutos posibles. Eltécnico del Derby, SteveMcClaren se mostró fe-liz por el fichaje: “esta-mos encantados con laposibilidad de traer aOmar Mascarell a nues-tro club en calidad decedido por una tempo-rada. Es un joven conmucho talento y llevo si-guiéndole varios años,después de que llamarami atención cuando es-taba en Holanda entre-nando al Twente”.

Valencia confirma el fichaje de jovendefensor español

El Valencia de Espa-ña sigue sumando juga-

dores y contrató a unjoven defensor españolproveniente del CDNumancia para el equi-po filial.

España. El Valenciasigue sumando jugado-res de cara a lo que serála próxima temporadade la Liga BBVA y sumóa un joven defensor es-pañol procedente delCD Numancia y que lle-gará para consolidarseen el equipo filial e ir

creciendo y subiendoprogresivamente hastallegar al primer equipo.

El club ‘blanquinegro’no solo se preocupa porel fichaje de jugadorespara el primer equipo,está en constante evalua-

ción de futuros jugado-res que puedan sumar-se a su filial y luegopuedan ser los futurosjugadores del equipode Mestalla para laspróximas temporadas.

07 de Agosto listo.pmd 06/08/2014, 23:3016