Hoy jueves 22 de mayo 2014

14
hoy / Jueves, 22 de mayo de 2014 1 22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:20 1

description

Hoy jueves 22 de mayo 2014

Transcript of Hoy jueves 22 de mayo 2014

Page 1: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 2014 1

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:201

Page 2: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNØ Se invita a los Miembros de la Orden, que desean dictar cursosen la Academia de Práctica Forense, sírvanse presentar sucurriculum no documentado en la Oficina de Secretaría del Colegio.Ø ? INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLOIV-2014. Inicio 26 de mayo del 2014, Dirigido a todos los alumnosdel penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf.511915”.Ø ? CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 29 de mayo del 2014,Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”,Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Ultimo día de recepción dedocumentos 23 de abril del presente año.

Blume, Espinoza, Ledesma, Miranda, Ramosy Sardón son flamantes miembros del TC

Lima (Andina). El ple-no del Congreso comple-tó ayer la elección de losseis nuevos magistradosdel Tribunal Constitucio-nal (TC) entre los nuevepostulantes establecidospreviamente por la comi-sión especial a cargo dedicha labor.

Ernesto Blume, aboga-do de la Pontificia Univer-sidad Católica del Perú yexviceministro de Justiciaen el gobierno de Fernan-

do Belaunde (1980-1985), fue el primer esco-gido tras recibir 111 vo-tos a favor y diez absten-ciones.

El candidato EloyEspinoza-Saldaña, por suparte, alcanzó 88 votos afavor, con lo cual se con-vierte en el segundo ma-gistrado elegido por elpleno del Legislativo.

A su turno, MarianellaLedesma Narváez obtuvo98 votos a favor, mientras

que Manuel Miranda Ca-nales consiguió 122 vo-tos a respaldo de su elec-ción, el mayor númerode votos alcanzados enesta jornada.

Igualmente, CarlosRamos Núñez fue elquinto magistrado elegi-do con 119 votos favo-rables. En tanto, la pos-tulante Nelly Calderón,quien se desempeñócomo fiscal de la Nación,recibió 59 votos a favor,38 en contra y 25 abs-tenciones, con lo que su

elección no se concre-tó.

La misma suerte co-rrió Joseph Campos,quien obtuvo 70 votosa favor, 10 en contra y43 abstenciones, aligual que CarlosHackacsson que tampo-co fue elegido.

La última elecciónfue la de José LuisSardón, quien alcanzó101 votos, con lo cualse completa la elecciónde los seis nuevos ma-gistrados del TC.

El Tribunal Constitucional es el órgano supre-mo de interpretación y control de laconstitucionalidad. Es autónomo e independiente,porque en el ejercicio de sus atribuciones no de-pende de ningún órgano constitucional. Se le haconfiado la defensa del principio de supremacíaconstitucional, es decir, que como supremo intér-prete de la Constitución, cuida que las leyes o ac-tos de los órganos del Estado no socaven lo dis-puesto por ella.

Debe saber

Presupuesto para Educación superaría losUS$ 500 millones al año

Lima (Andina). El Eje-cutivo trabaja para que elincremento del presu-puesto en el sector Edu-cación supere el 0.25 porciento del Producto BrutoInterno (PBI), es decir, los500 millones de dólares,afirmó ayer el presidente

del Consejo de Ministros,René Cornejo.

Recordó que el au-mento del 6 por cientopara este sector fueconsensuado en el Acuer-do Nacional hace diezaños; sin embargo, semantuvo siempre en el 3

por ciento, a mitad de lameta.

"Trabajamos tambiénpara que este incremen-to sea mucho más alto,de modo tal que en elpróximo gobierno se ha-lle en posibilidades dellegar a 6 por ciento (delPBI para Educación) al2021, que es una metaque todos debemoscompartir", manifestó.

En ese sentido, refirióque era momento "de to-mar definiciones y asu-mir las responsabilida-des en el Gobierno",pues, según dijo, se tra-baja en la actualidad enel presupuesto del 2015.

"Y lo que hemos he-cho ayer es un anunciodel cual rendiremos

cuentas y lo cumplire-mos, en el periodo 2015y 2016 haremos efecti-vo este incremento de0.25 por ciento del PBI,que equivale a 500 mi-llones de dólares de in-cremento cada año",refirió.

Explicó además quese trata de poner priori-dad en las políticas delargo plazo, en temascomo el de Educación,donde siempre huboconsenso.

Asimismo, precisóque la inversión se des-tinará a cuatro líneascentrales, considerandola mejora de la carreradocente y las condicio-nes de trabajo de losprofesores.

El 30 de mayo habrá simulacropor sismo y tsunami

Lima (Andina). El Ins-tituto Nacional de Defen-sa Civil (Indeci) exhorta ala población a participaractivamente en el Simu-lacro Nacional por Sismoy Tsunami del viernes 30de mayo, a fin de estar de-bidamente preparadosante un sismo de magni-tud que pudiera registrar-se en nuestro país.

Tras recordar que elejercicio se desarrollará apartir de las 3:00 de latarce, el Indeci recomien-da elaborar un plan deevacuación, identifican-do zonas seguras inter-nas y externas ante movi-mientos telúricos, y tenerlista la mochila para emer-

gencias.Del mismo modo, el

Indeci ha previsto quedurante el ensayo la po-blación ubicada en laszonas costeras realiceuna evacuación portsunami, en coordina-ción con las autoridadeslocales de Defensa Civil.

Cabe indicar que, en

esta oportunidad, lapráctica simulará un sis-mo de 8 grados de mag-nitud y generará unaalarma de tsunami deorigen cercano frente ala costa peruana. Se pre-vé que el tren de olasllegue a los 15 minutosde ocurrido el hipotéti-co movimiento telúrico.

Juicio por "diarioschicha" se reanudará elmiércoles 28 de mayo

Lima (Andina). La Cuarta Sala PenalLiquidadora de la Corte de Lima reanudaráel juicio contra el expresidente AlbertoFujimori, por el caso denominado "diarioschicha", el miércoles 28 de mayo a las 09:00horas.

La decisión fue tomada ayer por el cole-giado luego de suspenderse la audiencia poreste caso debido a la ausencia de la testigoMatilde Pinchi Pinchi, quien avisó que noacudiría debido a una fractura en la pierna.

La encargada de la sala, Victoria Sánchez,indicó que el aviso se realizó de manera ex-traoficial, pues no se presentó un certificadomédico que probara la lesión, por lo que so-licitaría dicho documento.

"No será posible continuar con la secuen-cia del juicio de acuerdo con su estado, laaudiencia tendría que ser el viernes; pero noserá suficiente para los días de descanso mé-dico que se le habrían dado (cuatro), por loque esta audiencia deberá continuar el próxi-mo miércoles", refirió.

Por otro lado, el abogado del expresiden-te, William Paco Castillo, aseguró queFujimori Fujimori "no tiene un centavo", nicuenta bancaria en Perú o el extranjero".

"No percibe pensión y dentro de unos díasla pediré, pues el Estado no le da pensión, notiene dinero. Fue rector de la universidadAgraria, catedrático, presidente de Repúbli-ca y no tiene un sueldo", sostuvo.

Explicó que el exmandatario puede solven-tar sus gastos a través de lo que le brindan sushijos, así como "de lo que le alcanzan los ami-gos".

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:202

Page 3: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 2014 3ACTUALIDAD

Pobladores de El Valle exigen laculminación del centro de salud desu distrito

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Lamañana de ayer aproxi-madamente a las 10:50de la mañana, un grupode pobladores llegó has-ta la Plaza de Armas dela ciudad para exigir a laalcaldesa del distrito deSanta María del Valle-Huánuco, la Sra. AydeeSalazar, que realice ges-tiones para que de unavez por todas concluyael centro de salud de re-ferido distrito; que des-de hace tres años, segúndijeron, aún no lo con-cluyen al 100%, comodebe de ser; y eso que elpresupuesto para men-cionada obra fue muy

cuantioso, según los po-bladores.

"No sé hasta cuándovamos a esperar que laalcaldesa del distrito deSanta María del Valle cul-mine la construcción delcentro de salud del Va-lle, porque ya son más detres a cuatro años que laconstrucción continúainconclusa y sabiendoque nosotros, poblado-res del lugar, necesita-mos tanto del funciona-miento de ese centro desalud, porque no pode-mos darnos el lujo detrasladar a las personasaccidentadas hasta laciudad, porque corren elriesgo de perder la vida

o empeorarse la situaciónhasta que lleguen al hos-pital de Huánuco. Exigi-mos que ella se preocupepor el bienestar de su po-blación y más aún por la

salud de ellos, en especialde los niños y ancianosque más lo necesitan",dijo Natividad Rojas To-rres, pobladora del lugar.

Mañana finaliza lasemana "Puntosde Cultura"

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Des-pués de haber iniciadoexitosamente el lunes19 del presente mes, laactividad recreativadenomina "Puntos deCultura" organizadopor la Asociación Cul-tural Amigos por Siem-pre (ACAS) y la Direc-ción Desconcentradade Cultura deHuánuco, mañana 23de mayo se darán losúltimos talleres demalabares, zancos einiciaciones actorales,que se estuvieron rea-lizando durante todaesta semana en las au-las de la Facultad deCiencias Agrarias de laUNHEVAL, desde las1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Por ello el Dr. de laD i r e c c i ó nDesconcentrada deCultura de Huánuco elSr. Carlos Ortega yObregón, invitagustosamente a todalas asociaciones deteatro de la localidad,y a los alumnos de lostalleres de arte de tea-

tro de las diversas ins-tituciones educativaspúblicas y privadas algran evento artístico,que tiene como obje-tivo posicionar el va-lor del programa "Pun-tos de cultura", comoacción estratégica delMinisterio de Cultura,enfatizando en su im-pacto en otros secto-res; con el fin de pro-mover elinvolucramiento deactores públicos, pri-vados y políticos.

Cabe añadir que,el programa puntos decultura busca recono-cer y articular a los or-ganizadores culturalesque promuevan inicia-tivas en diversos cam-pos, tomando el arte yla cultura como herra-mienta principal paracontribuir a la cons-trucción de una socie-dad más justa, pacífi-ca, solidaria y demo-crática, que reconoz-ca y valore su diversi-dad, memoria y poten-cial creativo.

Especialidad de Lengua y Literatura de laUNHEVAL alista proyecto para mejorar lacomprensión lectora

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Con el objetivo decontribuir con el niveleducativo deHuánuco y más aún,iniciar una nueva eta-pa en el cual se me-jore y potencialice lacapacidad de com-prensión lectora de losalumnos de las diver-sas instituciones pú-blicas de Huánuco,los docentes de la Es-pecialidad de Lenguay Literatura de laUNHEVAL, conjunta-mente con sus alum-nos de 4to y 5to año

superior, alista un granproyecto que tienecomo objetivo mejorarla comprensión lecto-ra en Huánuco; quedicho sea de paso estámuy bajo en todo losniveles educativos, eincluso el superior,como lo señaló el Lic.Juselino GuillermoBuzzi, coordinador demencionada especia-lidad de la Facultad deCiencias de la Educa-ción.

"Es un gran proyec-to que se va realizargratuitamente sin finesde lucro, donde los

únicos beneficiados se-rán los alumnos del ni-vel primario de las ins-tituciones educativasde San Pedro, CésarVallejo y PedroSánchez Gavidia, quede manerapersonalizada, nuestrosalumnos de Lengua yLiteratura instruirán de-bidamente a lo largo de

seis meses, en sus res-pectivas instituciones ?mencionó el coordina-dor?; asimismo, dichop r o y e c t o ,presumiblemente, seempezará a ejecutardesde el jueves 29 delpresente mes, y se de-sarrollará todo los jue-ves de la semana.

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:203

Page 4: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Golpean brutalmente a estudianteporque se resistió a robo

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Conmoratones y heridasen la cabeza dejarontirado en uno de lospasajes del jirónTarapacá, a MarlonRivera Mariano (18)estudiante valdizano,después de que estehumilde estudiante noaccedió el pedido detres enfurecidos alco-

hólicos que le pidierondinero para seguir be-biendo.

Según la víctima,el suceso se dio ayeral promediar las 9:50p.m., cuando el suso-dicho, luego de partirdel domicilio de unode sus amigos con di-rección a su viviendaubicada a la altura delúltimo jirón de

Tarapacá, se encontra-ba a unas cuadras parallegar a su vivienda,cuando de pronto losalcohólicos, que en unprincipio parecían per-sonas sanas, se levan-taron de la vereda y lointervinieron para pedir-le 10 o 20 soles, ycomo el humilde mu-chacho no tenía másque un nuevo sol en el

bolsillo, los desalma-dos empezaron a gol-pearlo hasta que unode sus vecinos, al per-catarse, salió en sudefensa con un fierrode construcción queahuyentó a losmalandros que ataca-ron al estudiante has-ta romperle la cabe-za.

90 pobladores egresaron del XI

Módulo Técnico del Programa

Creer, desarrollado en el proyecto

CH Chaglla

Odebrecht y Sencicocapacitaron ahuanuqueños enobras civiles

Huánuco. El presi-dente regional Luis PicónQuedo inició el proyec-to de electrificación de 22comunidades en una ce-remonia desarrolladaayer por la tarde en la lo-calidad de Huaracillo,distrito de Pinra, provin-cia de Huacaybamba.

El Gobierno Regionalde Huánuco invierte 8millones 676 mil nuevos

soles en la obra que be-neficiará a las localida-des de Vista Alegre,Japiash, San Martín, San-ta Rosa, Yanacocha, SanJuan de Dios,C u s h q u i p a m p a ,Maribamba, Santicima,Tres Alisos, Ancucasha,Allpash, Rayan, Pilanco,Mendes, Hualhuas,Chuploj, Shupa,Huarasillo, Paria y Alto

Además entrega 1893 títulos de propiedad a pobladores

Gobierno Regional iniciaelectrificación de 22 comunidadesen Huacaybamba

Marañón."En poco tiempo las

noches de mechero y ve-las quedarán en el recuer-do. Pensando en los ni-ños y en los más humil-des impulsamos este pro-yecto que llevará luz a loshogares de 22 comunida-des", dijo Luis Picón allado de las autoridades yel pueblo beneficiario.

TÍTULOS DE PROPIE-

DADEn el mismo lugar,

Luis Picón y los funcio-narios de la DirecciónRegional de Agriculturaentregaron 1893 títulosde propiedad de pre-dios rurales a igual nú-mero de habitantes.

I.E. CÉSAR VALLEJOLa máxima autori-

dad también visitó laconstrucción de la infra-estructura de la institu-ción educativa CésarVallejo de Huaracillo.Constató el 70% delavance del plantel edu-cativo. Este colegio pron-to tendrá una modernainfraestructura educati-va con aulas pedagógi-cas completamenteequipadas. El GobiernoRegional Huánuco in-vierte 4 millones 350 milnuevos soles.

Chaglla - Huánuco.El Programa Creer de laempresa Odebrecht, enconvenio con el ServicioNacional de Capacita-ción para la Industria dela Construcción(Sencico) calificó a 90pobladores locales en lasespecialidades de albañi-lería, carpintería y ferre-ría.

Los nuevosegresados formaron par-te del 6° grupo de ObrasCiviles del ProgramaCreer (correspondiente asu XI Módulo Técnico) yrecibieron los certifica-dos de su formación téc-nica en una ceremoniarealizada en el Campa-mento Principal del Pro-yecto Central Hidroeléc-trica Chaglla, a la queasistieron directivos deambas instituciones.

Durante el evento,José Esteban Valenzuela,

gerente de SencicoHuancayo, felicitó eldesempeño de los par-ticipantes y resaltó laalianza estratégica for-mada con Odebrechtpara calificar el capitalhumano de la regiónHuánuco, en el rubrode la construcción ci-vil.

Por su parte, CésarVera Calderón, primerpuesto en la especiali-dad de ferrería se diri-gió a los asistentes yexpresó su agradeci-miento. “El ProgramaCreer no solo es unacapacitación, es unaimportante contribu-ción para nuestro futu-ro, el de nuestras fami-lias y comunidades. Laeducación siempremejora la calidad devida y agradecemos aOdebrecht y Sencicopor haber recibido estaoportunidad”, señaló.

Productores de Puerto Incarecibieron abonos y herramientasde comuna provincial

Puerto Inca -Huánuco. Las organiza-ciones agrarias ganado-ras del Pro Compite2013, recibieron de par-te de la MunicipalidadProvincial de PuertoInca, en Huánuco, unadotación de insumos yherramientas valoriza-dos en la suma de S/.97,311.00, los mismosque serán distribuidosentre unos cien socios

productores de cacao.En esta oportunidad

el Pro Compite, que seimplementó con el obje-tivo de incrementar laproductividad y promo-ver la siembra de nuevasáreas de cacao fino dearoma, fue ganado pororganizaciones de lascomunidades Villa Mer-cedes de Honoria,Macuya de Tournavista yLa Libertad de

Yuyapichis.La entrega estuvo a

cargo de la alcaldesa dePuerto Inca, DaisyHeidinger Zevallos,quien expresó su con-fianza en que los recur-sos invertidos en el de-sarrollo del campo trae-rán resultados en lamejora de las condi-ciones de vida de lasfamilias de las diferen-tes comunidades delos cinco distritos de suprovincia.

La Alcaldesa tam-bién se comprometió acontinuar promovien-do estas acciones enforma articulada condiferentes socios deldesarrollo como es elcaso de la Comisiónpara el Desarrollo yVida sin Drogas(Devida) por el apoyoen la elaboración de losplanes de negocios.

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:204

Page 5: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 2014 5POLICIALES

Llamó a su mamá y le dijo: "No me busquen"

Adolescente desaparecida estaríaen Lima

Huánuco. Desde laclandestinidad, Karol So-fía Álvarez Gabriel, lla-

mó a su madre para de-cirle que está bien y queno la busquen.

La autoridad regionaldijo que su hija llamó asu madre a las 10:00 dela mañana de ayer y quese enteró que la estabanbuscando a través de losmedios de comunica-ción. "Estoy en Lima, nome busquen" habríansido las breves palabrasque Karol le dijo a sumadre sin darle oportu-nidad a entablar una co-municación.

"Creo que mi hija estásecuestrada y está reteni-da contra su voluntad enalgún lugar, pero su lla-mada nos da la certezaque está viva", dijo EdgarÁlvarez.

La Sexta Fiscalía Pe-nal Corporativa deHuánuco solicitará a laempresa Telefónica delPerú levantar el secretode las comunicacionesdel número de celular dedonde llamó la desapa-recida universitaria.

La hija del conseje-ro por la provincia dePachitea, Edgar ÁlvarezApac, desapareció mis-teriosamente el lunes alas 6:00 de la mañanacuando, según su ma-dre, se dirigía a la Uni-versidad PrivadaHuánuco donde estudiaDerecho.

Habría abusado de la menor por tres años

Dictan prisión preventiva para profesorde primaria acusado por violación

Huánuco. El PrimerJuzgado de InvestigaciónPreparatoria de Huánucodictó mandato de prisiónpreventiva de nueve me-ses contra Juan AugurioRamírez Cuestas, Profe-sor de la Institución Edu-cativa N° 32004-San Pe-dro de esta ciudad, porlos delitos de Violaciónde la Libertad Sexual enla modalidades de Actoscontra el Pudor y Viola-ción Sexual de Menor deEdad.

La Fiscal Adjunta Pro-vincial, Luz AngélicaPinedo Sánchez, de laSexta Fiscalía ProvincialPenal Corporativa deHuánuco, sustentó elpetitorio de prisión pre-ventiva contra este mal

docente, quien hizotocamientos y luegoabusó de la menor de ini-ciales M.N.G. (15) apro-vechando su condiciónde maestro, cuando fue-ra su alumna durante losaños 2011, 2012 y 2013,cuando ella cursaba eltercero, cuarto y quintogrado de primaria res-pectivamente.

Como resultado de lainvestigaciones prelimi-nares, el Ministerio Pú-blico concluyó que estedepravado sujeto la ha-bría ultrajadosexualmente en más deuna ocasión, dentro delas instalaciones del cen-tro educativo durantetres largos años, es decircuando ella tenía 12

años de edad,prolongándose los he-chos hasta finales de añopasado cuando ya tenía15 años de edad.

Este depravado suje-to durante los hechos eraprofesor de aula del nivelprimario y en la actuali-dad todavía venía labo-rando en el referido cen-

tro educativo, habiendocumplido 24 años deservicio en esta institu-ción. Ramírez Cuestasno se presentó a la au-diencia de prisión pre-ventiva, por lo que exis-te sobre él una orden decaptura a nivel nacio-nal.

Entregan nuevepatrulleros nuevos a comisarías deHuánuco

Huánuco. En unaceremonia protocolar,el titular de la Direc-ción Territorial Policialde Huánuco, coronelPNP Juan AlbarracínGermán entregó nuevepatrulleros inteligen-tes a las comisarías deRancho, Amarilis,Cayhuayna yHuánuco. Asimismo,asignó cuatro patrulle-ros a la Unidad de Ra-dio Patrullas.

Los nueves patru-lleros fueron entrega-dos por el Ministeriodel Interior para refor-zar la seguridad ciuda-dana en nuestra re-gión.

El jefe de la XIXDIRTEPOL Huánucodijo que los actualespatrulleros de las comi-sarías que recibieronunidades nuevas, serándotados a las comisa-rías de las zonas altas

de Huánuco, comopor ejemplo, a la co-misaría del distritode San Miguel deCauri y el de Rondos,en la provincia deLauricocha, tam-bién se asignará pa-trulleros a las unida-des especializadascomo el Departa-mento Antidrogas yla Policía Judicial.

A la ceremoniade entrega de los pa-trulleros asistierondiversas autoridades,entre ellos el presi-dente de la Corte Su-perior de JusticiaHuánuco, JorgeCastañeda; el alcal-de de Amarilis,Marzony VásquezRamón; el goberna-dor de Huánuco, Pe-dro Sánchez; y el Se-cretario Regional deSeguridad Ciudada-na, Juan Urdanivia.

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:205

Page 6: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

Tener la puerta, capot o maletera del vehículo abierta, cuando el vehículo está en marcha. RNT.ART.130.

Grave 296.00 7d=50.500 15d=97.50

Multa 20 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

No utilizar las luces intermitentes de emergencia de un vehículo cuando se detiene por razones de fuerza mayor, obstaculizando el tránsito, o no colocar los dispositivos de seguridad reglamentarios cuando el vehículo queda inmovilizado en la vía pública. RNT.ARTS.153, 210,225,275.

Grave 296.00 7d=49.60 15d=96.40

Multa 20 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA : SI

Conducir un vehículo por una vía en la cual no está permitida la circulación o sobre mangueras contra incendio. RNT.ARTS.120,121.

Grave 292.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Conducir vehículos que tengan lunas o vidrios polarizados o acondicionados de modo tal que impidan la visibilidad del interior del vehículo, sin la autorización correspondiente. RNT.ART.256; RNV ART.14, 28. DS.05-2004-IN

Grave 292.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA:SI

Conducir un vehículo haciendo uso de teléfono celular, radio portátil o similar o cualquier otro objeto que impida tener ambas manos sobre el volante de dirección. RNT.ART.86,87.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir un vehículo de la categoría M o N que carezca de vidrios de seguridad reglamentarios o que su parabrisas se encuentre deteriorado, trizado o con objetos impresos, calcomanías, carteles u otros elementos en el área de barrido del limpiaparabrisas y que impidan la visibilidad del conductor o un vehículo de la categoría L5 que contando con parabrisas, micas o similares, tengan objetos impresos, calcomanías, carteles u otros elementos que impidan la visibilidad del conductor. RNT.ART.246; RNV.ART.14. ds.035-2006-MTC.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir un vehículo que no cuenta con las luces y dispositivos retrorreflectivas previstos en los reglamentos pertinentes. RNT.ART.153, 243. RNV.ARTS.14, 16, 18, 25,26 ANEXO.3.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir un vehículo sin espejos retrovisores. RNT.ART.246. RNV.ARTS.13.24 ANEXO:2.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir un vehículo que no cuenta con las luces y dispositivos retrorreflectivas previstos en los reglamentos pertinentes. RNT.ART.153, 243. RNV.ARTS.14, 16, 18, 25,26 ANEXO.3.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir un vehículo sin espejos retrovisores. RNT.ART.246. RNV.ARTS.13.24 ANEXO:2.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir un vehículo cuando llueve, llovizne o garue, sin tener operativo el sistema de limpiaparabrisas. RNT.ART.246; RNV.ART.14.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir un vehículo del servicio de transporte público urbano de pasajeros con personas de pie, si la altura interior del vehículo no supera a 1,80 metros. RNT.ART.96.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir un vehículo con el motor en punto neutro o apagado RNT.ARTS.132,211.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir un vehículo sin portar el certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o Certificado Contra Accidentes de Tránsito, o que éstos no correspondan al uso del vehículo RNT.ARTS.91, 285,287.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 Retención del vehículo

Conducir un vehículo de la categoría M o N con la salida del tubo de escape en la parte lateral derecha, de modo tal que las emisiones o gases sean expulsados hacia la acera por donde circulan los peatones. RNT.ART.240.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir un vehículo cuya carga o pasajeros obstruya la visibilidad de los espejos laterales. RNT.ARTS.96, 101,104.RNV ANEXO:III.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

En vehículos de las categorías M y N, no llevar puesto el cinturón de seguridad y/o permitir que los ocupantes del vehículo no lo utilicen en los casos en que, de acuerdo a las normas vigentes, exista tal obligación. En vehículos automotores de la categoría L5 no contar con cinturones de seguridad para los asientos de los pasajeros o no tener uno o más soportes fijados a su estructura que permitan a los pasajeros asirse de ellos mientras son transportados. RNT.ART.2.85, 253; RNV.ARTS.14, 24,25,26; RNAT.ARTS.3,20,41,56.

Grave 296.00 7d=50.50 15d=97.50

Multa 20 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Policía destruye seismil plantones demarihuana

Huánuco. Fuentespoliciales informaronque en un operativo,personal policial del De-partamento de Opera-ciones TácticasAntidrogas de TingoMaría, ubicó y destruyóseis mil plantones demarihuana en un terre-no de seis hectáreas.

Durante el operativorealizado en el Caseríode Tumac-CP Chulqui -

Huánuco, los efectivosdel orden con la partici-pación del representan-te del Ministerio Públi-co, se dirigieron hasta elreferido lugar ubicandola plantación ilegal.

Posteriormente, seformularon las actas co-rrespondientes y se pro-cedió a incinerar losplantones para cumplircon lo estipulado por laley para estos casos.

Intervienen a un sujetopor tenencia ilegal dearma de fuego

Padre Abad-Ucayali.En diferentes intervencio-nes, efectivos de la Co-misaría Von Humbolt deEl Huallaga, intervinierona un sujeto implicado entenencia ilegal de unarma de fuego. Esta inter-vención sucedió en elCaserío "Los Ángeles"Distrito Irazola enHuallaga.

El intervenido fueidentificado comoAlexander Ruiz Panduro

(41), quien fue interve-nido en actitud sospe-chosa por el referido lu-gar. Al realizarle el regis-tro personal tenía en supoder una escopeta Cal.16, sin contar con la res-pectiva licencia, proce-diendo a la incautacióndel arma.

El intervenido y elarma incautada fueronllevados a la Comisaríade El Huallaga para lasdiligencias e investiga-ciones del caso.

Iniciaría pavimentaciónde calles de Tingo María

Tingo María(Wilfredo NalvaezF.). Ayer fuentes mu-nicipales anunciaronque en los próximosdías toda la maquina-ria pesada y los mate-riales serán traslada-dos a estas zonas y ca-lles que serán pavi-mentadas dentro denuestra ciudad. Unade estas zonas son elJirón Cajamarca cua-dra 11, y 12; AA.HHMercedes Alta en elJirón Yurimaguas cua-dras 6, 7, y 8; y el Ji-rón Aucayacu cuadra8; todo ello según lamisma fuente es conuna inversión de S/.559,504.77 nuevos so-les.

Por su parte, el jefede imagen de la co-muna, AlejandroZevallos, indicó que afines del mes se colo-cará la primera piedrapara la ejecución delproyecto: Construc-ción de Infraestructu-ra vial en la cuadra11, y 12 del jirónCajamarca Tingo Ma-ría, según Código deSNIP Nº 251371, conuna inversión de S/.159, 225.45 nuevossoles; Construcción de

Pista en la calle prin-cipal del Asentamien-to Humano MercedesAlta Tingo María, conCódigo de SNIP Nº185818, con un mon-to de inversión de S/:188, 224.85, y laConstrucción de Infra-estructura Vial cua-dras 6,7, y 8 en el ji-rón Yuri maguas y cua-dra 8 del jirónAucayacu, ambos conCódigo de SNIP Nº255555, cuyo montode inversión asciendea S/. 248,054.47 nue-vos soles.

En conclusión, seconstruirá más de1500 metros cuadra-dos de pistas, 575metros cuadrados deveredas y sardineles,el número de benefi-ciarios directos de laobra compartida envarios jirones ascien-de a más de 150 fa-milias, obra que seráconstruida por admi-nistración directa dela corporación muni-cipal. Pues el presen-te mes se colocará laprimera piedra, paraluego iniciar con lostrabajos que el vecin-dario desde hace mu-cho tiempo estuvo es-perando.

OCMA realizará control

permanente para garantizar

adecuado uso de bienes

Trabajadores judicialesno podrán entrar a redessociales en lascomputadoras del PJ

Los bienes asigna-dos a magistrados yauxiliares jurisdicciona-les del Poder Judicialdeben utilizarse de for-ma adecuada y solopara el ejercicio de susfunciones, lo que garan-tizará un servicio efi-ciente a los usuarios delsistema de justicia denuestro país.

Con esta finalidad,la OCMA emitió unadirectiva que establecelas situaciones consi-deradas como inade-cuadas, las que al serdetectadas por los ma-gistrados contraloresameritarían la aperturade un procedimientodisciplinario. Estas si-tuaciones son califica-das como "hallazgos".

De esta forma, losescritos judiciales diri-gidos a la propia o dis-tinta dependencia delmagistrado o servidorjudicial sujeto a una vi-sita u operativo de con-trol, las solicitudes oescritos particulares ha-llados en sus equiposde cómputo, progra-mas informáticos noútiles para el desempe-ño de sus funciones, asícomo videos, películaso fotografías no vincu-ladas a la función juris-diccional y/o a la capa-citación académicaproporcionada por el

Poder Judicial, serán consi-derados como hallazgos.

Sin embargo, existen si-tuaciones excepcionales noconsideradas "hallazgos",como la detección de docu-mentación y/o informaciónrelacionada con la defensapropia en asuntos vincula-dos al ejercicio de la funcióno labor jurisdiccional (de-mandas de amparo, hábeascorpus, denuncias penalespor prevaricato o abuso deautoridad), así como tambiéncuando se trata de quejas yprocedimientos disciplina-rios ante la ODECMA del dis-trito judicial correspondien-te o ante la OCMA Sede Cen-tral.

Si bien la redacción y/ovisualización de documen-tos sobre investigación jurí-dica, trabajos personales y/ocapacitación relacionadacon la función y/o labor quedesempeñe el magistrado,servidor jurisdiccional y/oadministrativo no está prohi-bido, debe hacerse al térmi-no del horario judicial de suCorte Superior de Justicia res-pectiva, siempre que no in-terfiera en la labor jurisdic-cional y/o administrativa en-comendada, y deberán pro-venir del área de capacita-ción de la Oficina de Admi-nistración de la Corte Supre-ma, Gerencia General,OCMA, ODECMA u Oficinasde Administración de los dis-tritos judiciales.

Perfiles de los nuevosmiembros del TC

Ernesto Blume esabogado de laPontificia Universi-dad Católica del Perúy profesor de Dere-cho constitucional ymunicipal. Tambiénfue viceministro deJusticia en el gobier-no de FernandoBelaunde (1980-1985).

Eloy Espinoza-Saldaña, cuyo nom-bre fue incluido enlugar del ex ministrode Justicia FranciscoEguiguren, ha sido di-rector general de laAcademia Nacionalde la Magistratura yjefe del Gabinete deAsesores de la Presi-dencia del Poder Ju-dicial. También labo-ró en institucionescomo la Agencia delos Estados Unidos

para el Desarrollo Interna-cional, Banco Mundial,etc.

Marianela LedesmaNarváez es doctora enDerecho y Ciencias Polí-ticas por la UniversidadNacional Mayor de SanMarcos y tiene 30 años deexperiencia laboral inin-terrumpida en el PoderJudicial. Ella se convierteen la segunda mujer enser elegida magistrada delTC, después de DeliaRevoredo.

Manuel Miranda Ca-nales es doctor en Dere-cho por la UniversidadSan Martín de Porres, ydoctor en Educación porla Universidad NacionalMayor de San Marcos. Hasido consejero del Conse-jo Nacional de la Magis-tratura, titular de la CorteSuperior de Justicia delCono Norte de Lima, en-tre otros cargos.

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:206

Page 7: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 2014 7

Carta de rectificación

Respecto a mota referida a la nota emitida el 11 de abril del presenteaño, informando que WILMER RAUL SANTIAGO CORI, era uno de losintegrantes de la banda que asaltó el Banco de la Nación seda en Amarilis- Huánuco, en la cual hace referencia que " en poder de los integrantes seencontró armas de fuego, municiones, así como celulares, los detenidosfueron identificado como Santiago Cori Wilder (38)…" queda desestimadaa razón de que el referido en la nota adjuntó una copia de la DisposiciónFiscal nº01, del caso Nº 483-2014, en la cual se Dispone: PRIMERO. DE-CLARACIÓN QUE NO PROCEDE FORMALIZAR Y CONTINUAR CON LAINVESTIGACIÓN PREPARATORIA en contra del Sr. Wilder Raúl SantiagoCori, por la presente comisión del delito contra la Seguridad Publica en lamodalidad del Delito de Peligro Común, en la forma de Tenencia de Mate-riales Peligrosas, en agravio de la Sociedad, tutelado en este caso por elEstado (Ministerio de Interior).

Siendo esto así, el informe periodístico emitido queda ante a las inves-tigaciones de ley desestimada por cuanto el emisario ha hecho su descargonecesario y probado que NO ES ASALTANTE NI PROCESADO por delitoalguno mencionado en referida nota, firmada por el periodista Walter HueteRímac.

Hoy Regional

ACTUALIDAD

Política Educacional GlobalPor Ricardo Laurencio Vara

¿Cómo llegar a conocer todos los complejos factores del ser humano, quedeterminan los acontecimientos y sus respectivas denominaciones? Se refiere a queel hombre es político por origen y antonomasia, aun cuando en nuestro mundo dela posmodernidad los hechos de cada día se encargan de mostrar con evidencia queel ser político inteligente, está implícito en cada uno y ello se expresa en los siguien-tes "Si no te ocupas de la política, la política se ocupa de ti".

Tengo la convicción de que con esta ultimas líneas se sacude la indiferenciaapática de toda la comunidad, especialmente educativa, y muchas veces se ha escu-chado por los diferentes medios de comunicación ante la clásica pregunta poralguien: ¿Es usted político en la práctica de la vida cotidiana? .La respuesta esgeneralmente negativa o sea, un no contundente. Y muchos nos quedamos perplejosy pensamos ¿será un ser de otro planeta o es ignorancia? Se expresa así porque lapolítica educa globalmente al hombre, lo refina y lo vuelve más dúctil en aplicacióndel llamado protocolo y las famosas relaciones públicas o humanas. Y para quienduda todavía. "Las energías contenidas en el derecho al voto" responsable de unatrayectoria de Estado o empresarial, se prefija, como quienes expresan "¿Lo(s)elegí pregunto: ¿Estamos inmersos o no en la política educacional global? Sininterferir, y mucho menos influir lo real, la respuesta es así.

Es bueno distinguir algunos parámetros, de las formas democráticas, o sea, latoma de conciencia de los hechos sociales y su importancia directa en la vida diaria,que ha politizado al máximo a la persona de nuestro tiempo, como diríamos másbien, domesticada. Por eso es vital distinguir el universo de políticas implícitas a lapersona, a citar la política educativa, alimentaria, de trabajo, producción y seguri-dad, entre otras; es diferente tratar de la política partidaria, donde existe un líder yadeptos así como una doctrina, principios y reglas de conducta diversas. Siemprecon conocimiento, convicción y verdad sin estigmas, es responsabilidad de todos,en primer lugar, el de elegir a nuestras autoridades legítimamente, del espectronacional y local, para la consolidación del "Estado Gobierno" y, por ende, el podery la toma de decisiones, en la que directa e indirectamente estamos inmersos,mediante la delegación de gobernar por el pueblo, a la voluntad del mismo. Entegobernantes y gobernados"

¿Queremos alcanzar una luz en el túnel, cuya presencia se arraigue en laesperanza? Es hora de evitar una actuación domesticada, sino tratar de ser DUE-ÑO DE SU DESTINO. Por eso se alienta que el voto es secreto y no condicional, yla correcta comprensión de las reglas está comprometida en el destino de nuestracalidad de vida y, por ende, de nuestro Estado.

En suma, la política, es una ciencia, conciencia comunitaria y el arte de gober-nar, ¡el ser ciudadano! a votar y supervisar, porque su destino está implícito.

El binomio Estado-Gobierno si bien es cierto da lugar al poderío político ylegal, este último, como consecuencia, impulsa la autoridad, quien regula las rela-ciones de los ciudadanos, lo que provoca una enseñanza y se desprende una conse-cuencia; Halagüeña o nefasta, no lo sé, es pertinente saber a quién se elige consuma claridad, conciencia y, sobre todo, la práctica de valores éticos.

Profesor Cesante del Área de la Administración del Sector Educación

Gracias a convenio entre la JNC y la organización

internacional Sustainable Harvest

Capacitarán a jóvenes en control decalidad de cafés especiales

Con la finalidad defortalecer capacidades delas organizaciones sociasen la trazabilidad y con-trol de la calidad del café,así como facilitar el acce-so al empleo sostenible delos jóvenes cafetaleros, laJunta Nacional del Café,en convenio con la orga-nización internacionalSustainable Harvest, desa-rrollará un programa deformación en control decalidad los cafetaleros dediversas regiones del país.

El programa conside-ra talleres de introducciónal control de calidad y lacatación, prueba de habi-lidades sensoriales, reco-nocimiento de sabores yolores universales, sesio-nes de catación con cafésespeciales de la región,etc.

Los talleres serán con-ducidos por el equipo es-pecialista de SustainableHarvest y contará con elapoyo de reconocidos ca-tadores de las regiones, seinformó.

El primer taller deno-minado Módulo Basico sellevará a cabo los días 22,

23 y 24 de mayo en el la-boratorio de control decalidad de la AsociaciónCentral de ProductoresCafetaleros de PichanakiACPC Pichanaki, en la re-gión Junín.

El programa, diseñadopara el entrenamiento dejóvenes, socios e hijos desocios de las organizacio-nes de base de la JNC, sedesarrollará durante losaños 2014 y 2015 en lasregiones cafetaleras deJunín, Cajamarca, SanMartín y Cuzco, mediantemódulos o talleres dividi-dos en los niveles básico,intermedio y avanzado.

Cabe destacar que la

tendencia del mercadopara cafés especiales y decalidad en los últimosaños ha ido en aumento,lo que se refleja en losprecios que los tostado-res están dispuestos apagar por un café de altacalidad.

Actualmente, el 25%del café que exporta elpaís recibe la denomina-ción de cafés especiales,cuyo proceso decomercialización se de-sarrolla según parámetrosque son el resultado dela evaluación del controlde calidad de cada loteexportable.

Gobierno destinará S/. 1,700 millonespara el Vraem

El Gobierno inverti-rá 1,700 millones denuevos soles, duranteeste año, para promo-ver el desarrollo inte-gral de los poblados delValle de los RíosApurímac, Ene yMantaro (Vraem),anunció el titular delMinisterio de Agricultu-ra y Riego (Minagri),Juan Manuel Benites.

Dijo que de acuer-do con información pro-porcionada por la Co-misión Multisectorialpara la Pacificación yDesarrollo EconómicoSocial Vraem(Codevraem), los recur-sos impulsarán el pro-

greso de los poblados dela zona, e involucra ac-ciones multisectorialesen materia agraria, in-fraestructura, provisiónde servicios básicos,entre otros.

“Para ello, mi despa-cho recibió la directivadel presidente de la Re-pública, OllantaHumala, de trabajar enel desarrollo productivocon énfasis en lareconversión producti-va para sustituir culti-vos de coca”, expresó.

El Minagri, con ayu-da de los programas delsector, impulsará lareconversión por culti-vos altamente rentables

(café, cacao, palmitoy otros), lo que permi-tirán la mejora de lacalidad de vida de fa-milias del campo. “Porejemplo, en la zonadel Vraem hay 70,000hectáreas dedicadas alcafé y otras 40,000hectáreas al cacao.”

Puntualizó que sucartera trabajará coor-dinadamente con losproductores para llevaradelante este procesode reconversión, me-diante la provisión deasistencia técnica,financiamiento, acce-so a mercados, entre-ga de semillas, entreotras acciones (El Pe-ruano).

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:207

Page 8: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

La alegríaPor: Juan Blasco

La alegría es una virtud humana que debemosseguir cultivando. Una persona triste es una tristepersona.

¿De qué alegría hablamos? ¿De la alegría fisio-lógica del animal sano; de la alegría del que le hatocado la lotería; de la alegría o risa del payaso decirco: de la alegría del que lleva cierto grado etílico…?

No; hablamos de la alegría como virtud humanay que como cualquier otra virtud exige lucha.

¿Es compatible la alegría con las contrarieda-des de la vida: enfermedades personales o de nues-tros seres queridos; reveses económicos; situacionesde paro; roturas familiares …? ; Si; es compatible.Evidentemente la forma de manifestarse será distin-ta. Ante la perdida de un ser querido o un fuerterevés del tipo que sea no vamos a estar como se estáen la sobremesa de una boda. No seria humano.

Nos referimos a la seguridad interior que pro-porciona estabilidad emocional, equilibrio. Somosconscientes en todo momento de que mantener laalegría no es como una linea horizontal. Sabemosque en toda vida hay altibajos en el ánimo, comosabemos que el año tiene cuatro estaciones y quepor crudo que sea el invierno después siempre vienela primavera.

Podemos preguntarnos: ¿Estoy satisfecho de miedad y situación? Hay que estar contentos con noso-tros mismos. Si para estar contentos con nosotrosmismos hay que rectificar algo en nuestra conducta,pues, con humildad y firmeza, decidirse a rectificar-lo. Es una alegría rectificar –ya lo dice el refrán:rectificar es de sabios-. La vida es lo que viene, no loque fue y debemos estar atentos a que nuestro pasa-do – el que sea para cada uno- no condicione dema-siado nuestro presente. Si hay que perdonar, se per-dona; si hay que pedir perdón, se pide. Con estasdisposiciones empezamos de cero. ¡Que alegría queno haya ningún resentimiento en nuestro corazón!Así comenzamos y recomenzamos de nuevo nuestralucha cada día.

Hay que mantener las ilusiones y esperanzas y elorgullo de lo realizado. La serenidad, equilibrio ysensatez nos dan una autoridad real.

Para los creyentes la virtud de la Esperanza –seguridad de que Dios nos gobierna con suprovidente omnipotencia, que nos da los medios ne-cesarios –también es una buena razón para estaralegres.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Como Mahatma Gandhi, yo también quisierasufrir todas las humillaciones, todas las torturas, elostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedirque se siga extendiendo la violencia. Para dolor de laespecie, de toda la especie humana, en lugar de ir amenos, vamos a más, a más hechos violentos contralas personas más débiles e indefensas, no en vanohasta un 70% de las mujeres sufren violencia en suvida. Para desgracia de todos, hemos globalizadotambién esta pandemia, y lo que es peor, nos esta-mos acostumbrando a convivir con esta epidemia,conocida como violencia de género, y que es en todaregla una gravísima violación de los derechos hu-manos. La verdad que cuesta entender la multitud demuertes, ya no sólo de mujeres, también de niñasque son agredidas, violadas, mutiladas o esclaviza-das por el miedo, e incluso asesinadas por suscaptores cuando ya no le sirven, como un productomás de desecho, máxime cuando la prevencióndelictiva no sólo es esencial, sino que además tam-bién es posible.

Ahí están las losas de las estadísticas, la durarealidad y sus cifras con nombres y apellidos, gene-rando un problema social en todo el planeta. Entrequinientas mil y dos millones de personas se calculaque son víctimas cada año de trata, lo que las lleva ala prostitución, a realizar trabajos forzados, a laservidumbre más deprimente. Las mujeres y las ni-ñas, - según datos extraídos de Naciones Unidas-,representan alrededor del 80% de esas víctimas. Lacompra de personas o el rapto, el engaño o la debi-lidad de la persona, ha generado una compleja redde traficantes, a los que habría que detener con ur-gencia. El negocio de los tratantes de vidas humanasdebe ser reprimido cuanto antes, con sancionesejemplarizantes. No se puede permitir tanta indefen-sión en un mundo global. Las autoridades interna-cionales, que conocen bien estas redes de negocio,de mercantilización de la sexualidad, han de adoptarmedidas inmediatas y contundentes, pues está en juegoel destino de miles de millones de mujeres y niños detodo el mundo.

Ante esta horrible situación, lo primero que piensoes que todos los gobiernos del mundo deberían ad-herirse a los instrumentos internacionales, reforzan-do la cooperación, y activando una cultura de respe-to hacia las personas y hacia sus vidas. Se calculaque más de ciento treinta millones de mujeres y niñasque viven hoy en día han sido sometidas a la mutila-

ción/ablación genital femenina, sobre todo en África y enalgunos países de Oriente Medio. La humanidad no puedereducir sus tradiciones a un ambiente de salvajismo, tieneque incorporar otros lenguajes más abiertos, otras prác-ticas más humanas, puesto que el clima de violencia, apar-te de ser una constante en la vida de las mujeres y de lasniñas, se acrecienta con nuevas formas, propiciadas tam-bién por las nuevas tecnologías, como puede ser el acosopor internet o por teléfonos móviles. Ciertamente, parececomo si el mundo renaciese otra vez en la barbarie, ytodos los esfuerzos de seguridad, hubiesen fracasado. Así,cada día, está más generalizada la violencia ejercida porsu pareja en la intimidad, que a veces culmina en su muer-te.

Enquistada en el mundo la violencia contra la mujer,hace falta pasar de las fáciles palabras a los hechos. Portanto, hemos de reflexionar sobre esta plaga que nos inva-de como especie. No podemos esperar más tiempo pararechazarla. Podemos y debemos combatirla. Puede ser unbuen momento ahora, en este mes de noviembre celebra-mos un año más el día internacional de la eliminación dela violencia contra la mujer (25 de noviembre), y bienpodríamos como civilización cambiar la cultura de la pa-sividad por una cultura de reacción frente a cualquierhecho violento. A mi juicio, los Estados y cada uno denosotros también como ciudadanos de paz, tienen, o me-jor tenemos, la obligación de modificar pensamientos vio-lentos, conductas indeseables, y en este sentido, no se pue-den dejar impunes hechos macabros ejercidos y no soco-rrer a la víctima, ni reparar el daño causado. La sociedadno puede actuar con verdadera irresponsabilidad. Y lohace cuando lo consiente. Aún en muchos países la violen-cia que ejerce el hombre contra la mujer se ve como nor-mal y llega a aceptarse, o al menos, a disculparse. Estemodo de pensar o de actuar es inaceptable. Tampoco cabela resignación ante este porte de batallas. Sin duda, debe-mos exigir compromisos claros y generar otro modo devida más acorde con una conciencia de no abuso.

Téngase en cuenta que el vínculo del respeto es algotan necesario como preciso, y así, cuando se siente vene-ración por alguien, el primer efecto que surge, es que nosinspira una gran consideración. Tenemos, pues, que em-pezar a considerar comportamientos violentos, bajo elprisma de una auténtica tolerancia cero, y enjuiciarlos,sólo así se podrán desterrar tantas actitudes brutales quea diario nos sorprenden en cualquier rincón planetario.Hoy por hoy, las mujeres y las niñas siguen expuestas aeste peste de crueldades, tanto en países en situación deconflicto armado como en los que parece haber más sosie-go, entre países ricos y pobres, ningún ámbito del mundose salva, en algunos más en otros menos, lo cierto es quela familia humana, muchas veces llega a olvidar a lasvíctimas y a justificar al autor del delito. Insisto, no pue-den admitirse excusas ante una actitud que intimida demanera violenta. Por ello, la sociedad en su conjun-to, mujeres y hombres unidos, deben formar alianzas yestablecer asociaciones, donde trabajar para crear unambiente más humanitario, propio de sociedades cultas yde pensamiento.

La violencia contra la mujer seenquista en el mundo

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:208

Page 9: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingo

Anuncio fue hecho por alcaldesa de dicha provincia, Corina de la Cruz Yupanqui

Tocache se prepara para la Fiesta de San Juan

Tocache - San Mar-tín. Los trabajadores laMunicipalidad Provincialde Tocache iniciaron elarreglo de las diferentescalles de dicha ciudad deSan Martín como parte delos preparativos por laFiesta de San Juan, cuyascelebraciones se conme-moran en toda laamazonía pasada la se-gunda quincena de junio,

anunció la alcaldesaCorina de la Cruz.

Con la maquinariarecientemente adquiridapor el gobierno local, seempezó la nivelación delas calles que aún no es-tán asfaltadas, removien-do la tierra para luegomezclarla con el materialagregado y con elcompactado preparadocon esta finalidad.

Los trabajos se inicia-ron en la avenidaSaranita y en el jirón Jor-ge Chávez durante lamañana, mientras que enla tarde los trabajadoresse ocuparon de las 12cuadras de la avenidaBelaúnde.

Entre las actividadesprogramadas destacan laFeria Agropecuaria , In-dustrial y Artesanal deTocache; la elección ycoronación de la Señori-ta San Juan, concurso deljuane mejor preparado,la realización de un ma-trimonio masivo, unamaratón, el corso alegó-rico , competencia de ci-clismo, exposición y ven-ta de producción litera-ria y artesanal, el Festivaldel Cacao, Café y PalmaAceitera; danzas regio-

nales ,concurso de di-bujo y pintura , ceremo-nias litúrgicas, campeo-natos deportivos y laruta turística del cacaopara lo cual se ha pro-gramado una visita aIshanga, NuevoBambamarca y NuevoHorizonte.

De acuerdo a la in-formación remitida aINFOREGIÓN, las acti-vidades por la Fiesta deSan Juan se desarrolla-rán desde el 13 hasta el25 junio.

De la Cruz Yupanquiañadió que están fini-quitando los detallespara la distribución delos afiches y la progra-mación de las activida-des para conocimientode todos los ciudada-nos.

Talleres sobre el presupuesto 2015 se dictanen Nuevo Progreso

Nuevo Progreso -San Martín. En cumpli-miento con la Ley marcodel PresupuestoParticipativo, y la Orde-nanza Municipal N° 03– 2014, la comuna deldistrito de Nuevo Progre-so, en la provincia deTocache, San Martín, ini-ció el lunes 19, en el cen-tro poblado de MadreMía, los talleres descen-tralizados de informacióny orientación del presu-puesto participativo.

La capacitación con-tó con la presencia de lamayoría de autoridadescomunales, alcaldes delos centros poblados de

la parte sur del distrito, asícomo pobladores, direc-tores de institucioneseducativas.

El alcalde Sister Valeradirigió el taller agradecien-do la presencia masiva delos pobladores de estaparte del distrito. “Quere-mos asegurar la efectivaparticipación de la socie-dad civil en la programa-ción del presupuesto parael año 2015; buscamosrecoger las aspiracionesy necesidades de sus co-munidades y que seanustedes quienes con laayuda del gobierno localprioricen sus necesida-des básicas, así de esta

manera optimizar los re-cursos y lograr un con-trol adecuado de la so-ciedad en nuestras accio-nes como gobierno lo-cal”, manifestó elburgomaestre.

Por su parte, el equi-po técnico de la comunadio los detalles de lanormatividad, procesos y

lineamientos del presu-puesto participativo,usando un lenguajesimple con el fin de quetodos los presentespuedan entender clara-mente los procedimien-tos que deberán teneren cuenta para priorizarsus necesidades.

Madres tejedoras de Ayash realizaronexitosa exposición-venta

Ayash - Áncash. Untotal de 166 madresartesanas representadasa través de seis asocia-ciones de tejedoras de lacuenca de Ayash (distritode San Marcos, provin-cia de Huari, Áncash)realizaron una exitosaexposición venta en lasinstalaciones del campa-mento de Antamina, lo-grando vender un totalde 300 prendas de vestirentre chompas, pon-chos, gorros, chalinas ybolsas.

Las artesanas, queprovienen de las zonasde Ayash Huaripampa,Ayash Pichiu,

Huancayoc, Vistoso,Cashapatac y Tampo;pudieron demostrar lacalidad de sus productosy el desarrollo que vienenalcanzando a través delProyecto de Fortaleci-miento de ProducciónArtesanal desarrollado entrabajo conjunto entreAntamina y las autorida-des locales, informó laempresa minera.

Este programa, quefunciona desde el 2011,tiene como objetivo im-pulsar el desarrollo pro-ductivo y la generaciónde ingresos para las ma-dres de la zona, a partir

de la capacitación tantoen técnicas de tejidocomo en gestión del ne-gocio para su inserciónen la cadena comercial,logrando ser competiti-vas y vender sus produc-tos en el mercado local.

De esta manera selogra dar un importantepaso para el estableci-miento de cadenas pro-ductivas en la zona,incentivando con ello eldesarrollo sostenible dela comunidad, señaló.

ingresa a nuestra webwww.hoy.pe

Con diferentes actividades socio-

culturales

Este 27 de mayo serecordará el LXIIAniversario deCreación Política deLeoncio Prado

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Seaproxima el Día Centralpor el 62º aniversario dela creación política de laprovincia Leoncio Pra-do. Como se sabe, los 5distritos de esta provin-cia festejan estaefeméride a excepcióndel distrito de José Cres-po y Castillo-Aucayacu,esta última, porque deacuerdo a su creación esmás joven: no menos de50 años de historia.

Históricamente seconoce que Tingo Ma-ría fue creado por Ley10538, el 09 de abril de1946, como distrito deRupa Rupa, luego porLey 11843 del 27 demayo de 1953 se creó laprovincia de LeoncioPrado con su capitalTingo María y por Ley12671 del 30 de no-viembre de 1956 se ins-tituyó el nombre de laprovincia de Tingo Ma-ría por Leoncio Prado.

En esta fecha, las au-toridades locales progra-maron algunas activida-des a través de una Co-misión Central presididopor el señor PascualGuzmán Alfaro, Alcal-de Provincial.

La MunicipalidadProvincial Leoncio Pra-do ha programado acti-vidades especiales que

inician con la MisaTedeum en la IglesiaSanta Teresita en Tingo,luego las institucionesse concentraran en laPlaza de Armas dondese realizará el izamientode banderas. El aniver-sario culminará con undesfile institucional ennuestra principal aveni-da Alameda Perú y unaceremonia especial enel auditorio del palaciomunicipal.

DEBE SABER:El nombre de Tingo

María según algunasversiones provendríade la palabra Tincocc(Tingo), que quiere de-cir, unión de dos ríos, yMaría, porque en launión de los ríos,Monzón y Huallaga vi-vía una mujer llamadaMaría. En este lugar, enlas orillas del Monzóny el Huallaga vivieronmuchas etnias: losChunatahuas, Chuscos,T u l u m a y o s ,H u a n t a h u a n a s ,T e p q u i s ,Q u i d q u i c a n a s ,Cognomonas yPayansos que más tar-de fueron conocidoscomo los cholones; aorillas del Monzón ha-bitaban los Tingaleses oTinganeses, losCarapachos, Calliscas yCautisanos.

Suman 22 candidatosa alcaldía provincialLeoncio Prado

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Desde semanas atrás es-tán casi confirmados porsus movimientos regio-nales hasta 20 candida-tos rumbo a la alcaldíaprovincial Leoncio Pra-do. Sin embargo, llega-rían a más de 22 contán-dose a los candidatosque aparecerían en lospróximos días, como delPartido Popular Cristia-no (PPC) de Lourdes Flo-res Nano; Partido Huma-nista Peruano (deYuhede Simón); y ade-más, del actual líder delas encuestas en la ciu-dad de Lima, el PartidoSolidaridad Nacionalliderado por LuisCastañeda Lossio.

El último movimien-to político que anunciasu participación en estaelecciones municipaleses la confluencia elec-toral "Frente Amplio porla Justicia, Vida y Liber-tad", liderada por el Pa-dre Arana. En esta ciu-dad está representadapor el expresidente delFrente de Defensa de losIntereses del Huallaga,Eloy Malpartida Ayala.

Y, seguramente, an-tes del 17 de junio, fe-cha límite para las elec-ciones internas de losmovimientos y partidos,tendrán definitivamenteconformados sus listaspara las municipalida-des.

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:209

Page 10: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoResponsabilizaron al alcalde por no velar por los derechos del pueblo

Comuneros de Pallanchacra pidieronderogación de ordenanza que crea el centropoblado de Vinchos

Pasco (Junichi Estre-lla). Cientos de Comune-ros de Pallanchacra visi-taron el Concejo Muni-cipal de Pasco, y los di-rigentes ingresaron alconcejo para solicitar laderogatoria de la orde-nanza municipal de crea-ción del Centro Pobladode Vinchos, en la que elIng. Jhoni VenturaRivadeneira y regidoresopinaron que en el pro-ceso de creación la apro-baron gracias al pedidodel alcalde ApolinarioAguilar Berrospi, quienadjuntó los requisitos deley, afirmación que fuedesmentida por los co-muneros puesto que di-chos documentos ha-brían contenido algunasirregularidades como fir-mas falsas y algunas ac-tas que no habrían sidoconsideradas.

Luego de la participa-ción de los comuneros dePallanchacra, así comotambién de Vinchos,donde cada uno de laslados defendieron su po-sición, el alcalde infor-mó que el concejo mu-nicipal ya no es la instan-cia para buscar que sederogue dicha ordenan-za de creación, por tan-to la dirigencia dePallanchacra debe pre-sentar su derogatoria alTribunal Constitucional,pues este organismo se-ría quien emitan la reso-lución derogándola oconfirmándola.

Mientras ello se deba-tía en el interior del mag-no, en las afueras de lacomuna se suscitó mo-mentos de lamentablesenfrentamientos entre laPolicía Nacional y los co-muneros.

Cabe precisar que elcolega periodista y repor-tero del programa informa-tivo "Tribuna Libre" y de "LoBueno Lo Malo y Lo Feode la Noticia", Lic. ElvisVitor fue impactado en eltobillo del pie izquierdopor el casquete de unabomba lacrimógena, quienluego de cumplir con re-copilar toda la información

y hacer entrega a losdirectores con quieneslabora, tuvo que tras-ladarse hasta el Hospi-tal Daniel AlcidesCarrión donde los mé-dicos lo examinaron,curaron la herida y leaplicaron una ampo-lleta para su recupera-ción.

Varios resultaron heridos

Policías lanzan bombas en enfrentamientocon comuneros de Pallanchacra

Pasco (Junichi Estre-lla). Comuneros del distri-to de Pallanchacra y efec-tivos policiales, ese enfren-taron y varias personas re-sultaron heridas por im-pacto de las bombaslacrimógenas.

Los manifestantes pi-den al alcalde y regidoresde la municipalidad pro-vincial de Pasco, la dero-gatoria de la ordenanza decreación del centro pobla-do de Vinchos, que fueaprobada en el distrito.

Y ya cansados de no te-ner respuesta, los pobla-dores intentaron ingresaral palacio municipal, pro-

vistos de palos. Losefectivos policialesque resguardaban ellugar arremetieron conbombas lacrimógenaspara dispersar a losmanifestantes, resul-tando heridos sieteciudadanos.

Al respecto, el pre-sidente de la comuni-dad dijo que pidenque se deje sin efectola ordenanza, aña-diendo que no decli-narán su reclamo puesd e n u n c i a r á npenalmente al alcaldePallanchacra y a la co-misión de regidoresque no hicieron nada.

Tres delincuentesasaltan a joventaxista y lo dejanabandonado

Pasco (Junichi Estre-lla). Cuando ya estaba re-signado a perder su mo-derno auto y su únicafuente de ingresos, se-gún cuenta el taxista LuísOrlando Cosme Chávez(21), la Policía Nacional,el domingo último pasa-da las 10:00 p.m., le co-municó que su vehícu-lo de placa CQE - 971,fue recuperada, luegoque en la madrugada deese mismo día, tres de-lincuentes lo asaltaranpara robarle su herra-mienta de trabajo, "ya lehabía echado tierra, por-que lo habíamos busca-do todo el día y por to-dos lados, no lo había-mos encontrado", agra-deció a la comisaría deChaupimarca, por el ha-llazgo.

Aproximadamente alas tres de la mañana,cuando rondaba por laplaza Daniel AlcidesCarrión del distrito deChaupimarca, en buscade pasajeros, tres sujetosse acercaron a solicitar-le sus servicios para sertrasladados al CentroPoblado de Paragsha deSimón Bolívar.

En especial el sujetoque se subió en el asien-to del copiloto, se hacíael dormido porque apa-rentaba ebriedad. Estafue la excusa para pedir-le que se detenga a la al-tura del barrio deAyapoto, en una zonasilenciosa, le dijeron quedebían bajar al compa-ñero porque muy borra-cho. El joven taxista, sinsospechar de las malasintensiones, se detuvocreyéndoles. Su inge-nuidad, sería respondi-da con un puñete en lacara del supuesto borra-cho y toda la pesadillaque debió pasar desde

ese momento.Continuaron el cur-

so hasta Paragsha, deahí a San Juan, luego aEl Arco del Asentamien-to Humano deT a h u a n t i n s u y o ,Yanamate y terminaríanen el Golf, la antigua ca-rretera de ingreso a Ce-rro de Pasco, y claro, acada movimiento, reci-bía patadas, puñetes yamenazas de los tres la-drones. En el desoladolugar, le quitaron la za-patilla, con lospasadores le amarra-ron las manos y lospies; "me alzaron losdos y me botaron a unrincón, con la bocaabajo", menciona.

Los tres supuestosborrachos se subieronal carro y se fueron enél, como si fuera suyo."Tenía miedo que ma-taran", cuenta de sustemores, pero aparte delas lesiones del golpe,no sufrió mayores con-secuencias. En una pie-dra frotó el pasador delpie y pudo caminar,hasta la garita de la em-presa minera, dondelos vigilantes lo desata-ron las manos y lo tras-ladaron a la comisaríade La Esperanza, paradenunciar el caso ybuscar a los delincuen-tes. No se halló ni ras-tro de ellos, hasta las7:00 p.m., cuando losSuboficiales PNP, deChaupimarca, NelsonMorales Ayala y LuísEspinoza Chávez, trasenterarse del hechomediante el sistemapolicial, descubrieronel auto en un descam-pado por la zona de ElArco. Se llevaron el autoradio, todo el tablero,las llave de rueda y di-nero en efectivo

Dictan prisión preventiva para imputadospor presunto delito de robo agravado

Pasco (Junichi Es-trella). En audienciapública, realizada asolicitud del represen-tante del MinisterioPúblico de Pasco, elDr. Samuel CabanillasCatalán juez del pri-mer Juzgado de Inves-tigación Preparatoriade Pasco, resolvió dic-

tar la medida coerciti-va de prisión preventi-va para los imputadosJoel Cesar Apaza Ra-mos (30) años de edady Elvis Denis HurtadoEncarnación (19) años,por la presunta comi-sión del Delito contrael patrimonio - Roboagravado, en perjuicio

de un ciudadano.El RMP Dr. Pedro

Carhuavilca Narciso,solicitó la prisión pre-ventiva de 9 meses paralos imputados en el de-lito ocurrido el domingoen horas de la madruga-da en el Jr. San Cristó-bal, cuando a un ciuda-dano le robaron sus per-

tenencias como ce-lular, dinero y docu-mentos además degolpearlo en el ros-tro, las cámaras devigilancia grabaronel asalto siendo pre-sentado como prue-ba, conociéndose,también que suscómplices se dierona la fuga.

Consejero regionaldenuncia que carreteraRumiallana-Salcachupán nocumplió remediaciónambiental

Pasco (Junichi Estrella). Zenón Espinoza Pa-nes consejero regional, señaló que el último fin sesemana, junto a la gerencia de recursos naturales,verificaron la carretera Rumiallana Salcachupánpara ver trabajos de remediación ambiental, "nose hizo nada en cuanto a la remediación, por loque corresponde a la fiscalía materia ambientalactuar con mayores detalles" indicó.

En cuanto a la carretera no se ha visto trabajoobra que ejecuta el gobierno regional, "en el tramode la carretera de Pasco al CP de Anasquizque noestá culminado, varias falencias, faltan alcantari-llas, han estado anunciado por el programa decaminos departamentales la entrega mes de mayo,pero no es oportuno antes de culminar esta obra",refirió.

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:2010

Page 11: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 2014 11

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 7 DE

JUNIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Comienza cuando perteneciendo a unode esos grupos de la iglesia, organizamos unevento en donde debíamos pedir juguetes a lagente para ser regalados a los niños que notuvieran la posibilidad de recibir regalos. Elsalón se llenaba de gente para donar, mien-tras compartíamos chocolate y galletas yome encargaba de recibir los juguetes y revi-sar la condición de los mismos y otros canta-ban villancicos.

En eso, se me presenta una ancianita deedad avanzada de ropas un poco desgarra-das y maltratadas por el tiempo, de olor féti-do que reinaba en el salón.

- "Le puedo ayudar en algo" le dije.- "Vengo a donar esta muñeca"Viendo la muñeca y siendo el encarga-

do de revisar la calidad de las donaciones,debía notar que la muñeca estaba sucia, lefaltaba un ojo y tenía años de deterioro; perocomprendí que debía recibirla al ver su ros-tro: lleno de entusiasmo por contribuir a estabuena acción. Tomé la muñeca y la coloquédonde estaban los demás regalos, le comentéque podía tomar chocolate caliente y galle-tas, pero ella salió del salón sin probar ali-

Las propiedades del romero.El romero es un arbusto sumamentearomático que posee usos culinarios yaplicaciones medicinales. El nombrebinomial que se le ha dado a estaplanta es el de Rosmarinus officinalis.Se trata de una planta que alcanzacon facilidad los dos metros de alto yque se mantiene verde durante granparte del año.Las hojas del árbol de romero soncompuestas y aparecen enfrentadas.Al paladar, el sabor de las hojas deeste árbol puede resultar un tantopicante. Las flores de la planta deromero son de color azul y casi siempreparten de las axilas de las hojas.En la recolección del romero con finesmedic ina les se aprovechan,especialmente, las flores de la planta.

´́

Historia de univer-sitario de deportes

Un nino le dice a un policia:"Policia, policia alla hay una pelea hace media

hora"El policia le dice si dices que la pelea era hace

media hora por que no meavisaste antes.

El nino responde: "Por que mi papa estabaganando"

Eso, era uno que iba con su Ferrari a 260 km/h y lacivil le hace el alto.

El guardia civil le dice:?La documentacion?

El conductor le responde:No tengo.

?Los papeles del coche?El coche es robado.

?Me deja ver su guantera?No, tengo una pistola.

?A ver su maletero por favor?Llevo tres muertos.

El civil no sabe que hacer, y llama al general.Llega el general al sitio del suceso y habla con el

conductor, y le dice:?La documentacion?

Si, tenga.?Los papeles del coche?

Tenga, son estos.?Me deja ver su guantera?Si, mire, tengo las luces...?Puede abrir su maletero?

Mire, tengo los triangulos y todo lo obligatorio.

El período de recolección es entre losmeses de abril y julio. Las plantas sesecan a la sombra y se guardan en cajasde un material neutro como el cartón(nunca vidrio o plástico). En buenascondiciones se conserva hasta un año.En la composición química del romerohay elementos como alcanfor, ácidocaféico y rosmarínico, flavonoides yotros compuestos medicinales. Estaplanta es recomendada en casos deamenorrea, dismenorrea, problemasintestinales, diarrea, problemas en la piely caída del pelo.Una de las formas de administración másextend idas de l romero es comodecocción. Para hacer una decoccióncon esta planta se utilizar 35 gr de floresde esta planta por cada litro de agua yse lleva a hervor por unos 15 minutos.

Una inversión que hiciste hace tiempo empezará a dar sus frutos muy pronto,quizá esta misma semana, lo cual hará que te embarques en nuevos proyectosque llevabas tiempo acariciando. En lo doméstico te encontrarás con un incon-veniente que no habías previsto.

1. Fue fundado

2. Siete de agosto

3. De mil

4. Novecientos

5. Veinticuatro

6. Por un grupo

7. De estudiantes

8. De u mayor

9.San marcos

10. Fue afiliado

11. A la federación

12. Peruana de futbol

13. En mil

14. Novecientos

15. Veintiocho

16. Participando en el

17. Torneo de

18. Primera división

19. Nunca ha

20. Descendido

Un regalo muy grandemento alguno.

De inmediato dejé de pensar en lo que habíaocurrido gracias a la cantidad de trabajo que tenía.

Días después, el día del evento llegó, la granmultitud de niños ansiosos por recibir regalos hizoque tuviéramos que formarlos uno por uno paraque fueran tomando su regalito; el evento fue todoun éxito.

Al término del mismo, noté que sólo quedó lamuñeca sobre la mesa de regalos. Sin darle tantaimportancia dejé que las cosas pasaran y comen-zamos a limpiar y recoger todo.

A la salida, emprendí la caminata por la pla-za Morelos para tomar el camión que me llevaríaa mi casa, contento por la buena acción que comogrupo hicimos.

Al llegar al cruce de Morelos con Juárez quees donde estaba la parada del camión, alguien mehabló mientras me fumaba un cigarro.

- "Joven, joven".Era la viejecita sentada en el piso, atendiendo

un puestecito de dulces.- "¿Se acuerda de mí?"-"Sí, cómo no; contesté confuso por la pre-

gunta y aún sorprendido de encontrarla en ese lu-gar.

La Frase del DíaEl mal está sólo en tu mente y no en lo externo. La

mente pura siempre ve solamente lo bueno en cadacosa, pero la mala se encarga de inventar el mal.

Alexander Fleming Cronologia de su Vida

1881 Nace en Lochfield, Gran Bretaña.1906 Empieza a trabajar en el Saint Mary's

Hospital de Londres.1921 Descubre las propiedades inhibidoras

de la lisozima.1928 Es nombrado catedrático de la Uni-

versidad de Londres.1928 Descubre la penicilina.1942 Primer tratamiento con penicilina a

cargo de H. W. Florey.1945 Obtiene el Premio Nobel de medici-

na, con H. W. Florey y E. B. Chain. Publicasu obra La penicilina, sus aplicaciones prác-ticas.

1955 Muere en Londres.

S I E T E D E A G O S T O L M N I T R A M N A S P

P Ñ J W R K F D K J X O D A I L I F A E U F S G O

W V Ñ L N J M B T S B G I L I T J V M S L P T G R

E N E J K O Ñ P A R T I C I P A N D O E N E L N U

N F L I C V V R S P C W D R C Y L I T R M T S E N

M H D U N N A E R I N H O S F D V N T Ñ L F D J G

I I E N W T O X C O P U C D O B P B N J I L K R R

L X U B Y V I R V I V D N J I L O S B F G V H N U

S Ñ M L S E R C A L E E J C R D I L S P I C M O P

S A A O M I K N U D S N R J A N N J R G X N S I O

S M Y B X N T C O A C Z T D I H N E L F C E X S X

O I O T V T I N T I T N E O F L A S C L G S N I S

I L R U S I S O S Z C R T B S L X D O S P J O V O

C W Q F V O R N Y P D A O S A R B S L V E V C I N

R Z S E S C E H V Q Q S R S Z J V V R D B D U D K

O N N D O H V V K R C N O E A S X N T X B L N A H

D Q V A V O I D S W T N L M D Z O Y S I L V A R R

A V J N R D N Y A C N X Z D C E L C C G Z M U E A

D L J A M N U T C K L X E U S Z F I R Q D Q H M G

N B T U T K Q L X S D U C N H P T A T A Z H E I S

U J C R H P Ñ C E D O E N R O T N L L S M Q D R L

F Z N E A R J K T N D I B I B J R X Q A A N N P I

E R Y P D N I S E T N A I D U T S E E D V N A W M

U C W N T I G X S P Z B K T J R S Ñ P N F Ñ E S E

F J W N O V E C I E N T O S T L S F M S P P L C D

Tu optimismo caerá hoy, en algún momento del día, por los suelos, peropodrías remontar y recuperar tu alegría si no te tomas muy en serio algo delo que veas. Aprende a reírte de las situaciones más absurdas de la vida ytambién de ti mismo más a menudo.

El dinero no es más que una forma de intercambio, por lo que apegándote aél, como te sucede a veces, sólo consigues que el anhelado flujo económicose bloquee. Quizá sea el momento de que aprendas a disfrutar de lo quetienes, lo cual no significa que empieces a derrochar.

Alguien te propondrá acompañarle en una actividad de riesgo que podría serparacaidismo o alguna otra relacionada con el agua o la montaña. Te mostra-rás escéptico, pero si finalmente logras vencer ciertas resistencias y te decidesa ir, te acabará gustando mucho.

Irás a una cena o a una fiesta en la que no sólo lo pasarás en grande, sinoque conocerás a alguien que, posiblemente, pase a formar parte de tu círculomás próximo. En lo que se refiere a lo económico tendrás que apretarte elcinturón y prescindir de gastos superfluos.

Es hora de que tomes una decisión en relación a una inversión a la que le llevasdando vueltas en la cabeza bastante tiempo y con respecto a la que, si teasesoras bien, podrías obtener resultados sorprendentes. No pierdas el tiem-po y actúa cuanto antes.

Tienes un maravilloso día por delante en el que, si dejas fluir tus sentimientosy no te opones a lo que vaya surgiendo, vivirás algunos momentos sorpren-dentes. Por la noche reflexionarás sobre el rumbo de determinadas relacionesque te inquietan. Pero no te obsesiones.

Tu deseo más íntimo de encontrar una pareja con la que compartir cada cosaque vives cobrará hoy gran intensidad. Se hará realidad, pero primero debesaprender a ser feliz por ti mismo y a disfrutar de la soledad precisamente endías como hoy.

Se acercan nuevos conflictos con tu pareja o con alguien muy cercano que noserán tan graves como podría parecer en un principio, pero que, probable-mente, os causen problemas que tardaréis algo de tiempo en solucionar. Tencuidado en no dejarte llevar por el orgullo.

Tu ambición por prosperar y por conseguir más cosas hace que algunos de losque te rodean te miren con recelo, pero eso no debe afectarte en absoluto:sigue guiándote sólo por ti mismo. Por la tarde reirás sólo o con otra personacomo hacía tiempo que no lo hacías.

Hoy gozarás, a lo largo de toda la jornada, de un sentido del humor envidiableque te hará relativizar determinadas situaciones adversas, que no serán gra-ves, pero sí enrevesadas. Todo irá bien pero, eso sí, no dejes de reservar untiempo para la reflexión.

Puede que recibas, hoy, mañana o, en cualquier caso, antes de lo que espe-ras, una noticia muy buena relacionada con lo que económico. Aprovecha lasoportunidades que vayan surgiendo y no dejes de hacer, por temor a lasconsecuencias, nada de lo que creas que debes hacer.

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:2011

Page 12: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 201412

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:2012

Page 13: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 2014 13

De candela

Elaboran

fixture

de la

Etapa

Provincial

En la última fecha definen a losclasificados en Tingo María

En la última fecha definen a losclasificados en Tingo María

En la última fecha definen a losclasificados en Tingo María

En la última fecha definen a losclasificados en Tingo María

En la última fecha definen a losclasificados en Tingo María

De candelaDe candelaDe candelaDe candelaEl portero de Uni-

versitario Luis Llontopdio positivo en un con-trol antidoping efec-tuado durante un com-promiso de CopaLibertadores del pre-sente año. Sería el se-gundo caso de un ju-gador merengueinvolucrado en eltema durante la actualedición del máximotorneo continental declubes.

Como se recuerda,el brasileño DaltonMoreira, también diopositivo en el dueloUn ive r s i t a r io -TheStrongest disputado enel Monumental. Según

Llontop dio positivo en Copa Libertadoresse supo, esta vez setrata de unaminoácido que figu-ra en la lista de medi-camentos prohibidospor la Fifa.

En las próximashoras, el club Univer-sitario emitirá un co-municado oficial alrespecto, aunqueellos aún no recibie-ron la comunicaciónoficial por parte deConmebol. La situa-ción irregular se pro-dujo en elParanaense-Universi-tario jugado enCuritiba. En dicho en-cuentro, el jugadorestuvo los noventaminutos en el banco.

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:2013

Page 14: Hoy jueves 22 de mayo 2014

hoy / Jueves, 22 de mayo de 201414BB JUEGO LIMPIO

En la última fecha definen a los clasificados

La Liga en Tingo María estáque quema

Huánuco (JesúsSuárez). Nada estádicho en la definicióndel campeonato de laLiga Distrital de Fútbolde Rupa Rupa (TingoMaría). Si bien es cier-to el RDF UNAS es elfavorito, lo siguen muyde cerca Mariano San-tos y Unión Tingo Ma-ría, que también pue-den salir campeones.Además la pelea por laclasificación a la Eta-pa Provincial estitánica.

La tabla de ubica-

ciones está muy apre-tada y la diferencia esmínima, por ello, re-cién el domingo en laúltima fecha en el es-tadio de la UNAS, sesabrá que equipos re-presentarán a la ciudadde la Bella Durmiente.

PROGRAMACIONDE PARTIDOS

12.00 m. MarianoSantos vs. DUS

2.00 p.m. RDFUNAS vs. CSD UNAS

4.00 p.m. UniónTM. Vs. Negocios Uni-dos

Reunión para elaborar el fixture es el viernes

Se avecina la EtapaProvincial

Huánuco (JesúsSuárez). El viernes apartir de la 6 de la tar-de será la reunión delos delegados de losequipos campeones ysubcampeones de lasligas distritales queclasificaron a la EtapaProvincial de la CopaPerú, así lo hizo saberel dirigente OsmiderHerrera.

La reunión servirápara elaborar el fixturey determinar si los par-tidos serán con llavesde dos equipos comofue hasta el año pasa-do o elaborar grupos detres a más clubes. Sedará a conocer tam-bién el monto de lagarantía que abonaranpara poder competir ydesignar los escenariosdónde se jugarán los

partidos.En la mayoría de

las ligas distritalesaún no se definen alos campeones y se

estará conociendo a latotalidad de partici-pantes recién la próxi-ma semana.

Buscan llegar a la selección de Tae Kwon do

Huanuqueños sonintensamente evaluados

Huánuco (JesúsSuárez). Los dos de-portistas huanuqueñosque integran lapreselección peruanade Tae kwon do en laCategoría Cadetes, es-tán siendo intensamen-te evaluados en laLima y, según los resul-tados, se determinarásu inclusión definitivaa la selección oficial.

Belén MuñozBaldeon y José TejadaHuaranga rinden exá-menes que consistenen aspectos físicos ytopes evaluativos. Es lasegunda vez que sonobservados por los en-trenadores de la selec-ción peruana.

En el mes de abril,ambos deportistas de-mostraron coraje ya p r o b a r o n

exitosamente y siaprueban este 2doevaluativo, vendrá elúltimo y definitivo queserá en el mes de ju-nio; luego esperar quesean considerados enla delegación oficialde la selección Perua-

na que será quienesrepresentan al Perú enel Campeonato Mun-dial de Tae kwon doen esta categoría,evento que será en elmes de Julio en el le-jano País de Cabul -Azervallan.

22 de Mayo listo.pmd 21/05/2014, 22:2014