Hoy 08 de marzo 2011

16
hoy / Martes, 8 de marzo de 2011 1

description

Hoy, el diario de mayor circulación del Centro Oriente del Perú

Transcript of Hoy 08 de marzo 2011

Page 1: Hoy 08 de marzo 2011

hoy / Martes, 8 de marzo de 2011 1

Page 2: Hoy 08 de marzo 2011

2 hoy / Martes, 8 de marzo de 2011ACTUALIDAD

La capacidad didác-tica tendrá el mayor pun-taje en la evaluación delos docentes que recien-temente clasificaron a lasegunda fase o etapa ins-titucional del concursopúblico para nombra-miento docente en el pri-mer nivel de la CarreraPública Magisterial(CPM), informó el Minis-terio de Educación.

Esta etapa institucio-nal se rendirá en aula anteun comité conformadopor el director del cole-gio donde se encuentrala plaza vacante, un re-presentante de la Unidadde Gestión Educativa Lo-cal (UGEL), otro de losdocentes y dos de lospadres de familia.

La capacidad didác-tica docente deberá serdemostrada en una clasemodelo en la que se eva-luará la planificación dela clase, el desempeñopedagógico en aula y sa-ber transmitir los conoci-mientos a los alumnos.Este aspecto tendrá unacalificación máxima de30 puntos sobre un totalde 100.

El conocimiento de lacultura, la realidad regio-nal y local tendrá la se-gunda calificación impor-tante con un máximo de25 puntos. Aquí se eva-luará el conocimientodocente en realidad re-gional y local, el conoci-miento de la especialidada la que postula y la ca-pacidad de comunica-

ción del postulante.La formación profe-

sional -acreditada por tí-tulos o grados académi-cos, trayectoria y forma-ción, así como los estu-dios de especializacióndel docente- tendrá unacalificación máxima de20 puntos, al igual que elaspecto de la experienciaprofesional en zona urba-na y rural, de la región ala que postula y del país.

Finalmente, el comité

evaluador calificará conun máximo de cincopuntos los méritos deldocente postulante, ex-presado en producciónintelectual y trabajos deinvestigación.

La calificación obteni-da sobre un total de 100puntos será convertida ala escala vigesimal parapoder ser promediadacon la calificación obte-nida en la Prueba Nacio-nal Clasificatoria de carác-

ter escrito en que se eva-luó en primera instancia.

El comité de evalua-ción de la institución edu-cativa sólo podrá propo-ner para ser nombradoen plaza vacante, en es-tricto orden de mérito, alpostulante que obtuvomayor puntaje en la su-matoria de las dos etapas,siempre que el puntaje fi-nal obtenido sea igual omayor a 14 en la escalavigesimal.

En segunda evaluación para acceder aCarrera Pública Magisterial

Capacidad didáctica deprofesores pesará más

La capacidad didáctica que demuestren los maestros tendrá mayor puntaje en lasegunda fase de evaluación para acceder a CPM. Foto: ANDINA/Archivo.

Este miércoles 9 seiniciará la impresión decerca de 20 millones decédulas de sufragio queserán distribuidas a nivelnacional para los comi-cios generales y del Par-lamento Andino de abrilpróximo, informó LuisBustamante, gerente ge-neral de la CorporaciónNavarrete.

Fue durante la prue-ba de color y de impre-sión realizada en las ins-talaciones de dicha casaeditora. Luego, se firmó elacta de conformidad antela presencia de los per-soneros y representantesdel Jurado Nacional deElecciones (JNE) y del Re-gistro Nacional de Identi-ficación y Estado Civil (Re-niec).

Participaron también

A partir de este miércoles 9Imprimirán cerca de20 millones decédulas de sufragio

en el acto, el gerente degestión electoral de laOficina Nacional de Pro-cesos Electorales (ONPE),Francisco Calmet y la no-taria pública MercedesCabrera.

La gerente de imagende la ONPE, Diana AriasStella, indicó que la prue-ba de color y la ubica-ción de los candidatos ala presidencia, al Congre-so y al Parlamento Andi-no, se realizó sin ningúninconveniente.

Precisó que serán 19millones 949,915 las cé-dulas de sufragio que seimprimirán, aunque acla-ró que se ha dispuesto dela impresión de un diezpor ciento adicional, paracubrir cualquier contin-gencia. (Fuente: Andina)

Las empresas detransporte urbano de pa-sajeros, cuyos choferesse nieguen a recoger rei-teradamente a escolares,pese a tener espacio ensus vehículos, serán san-cionadas con la suspen-sión de sus permisos deoperación, advirtió laMunicipalidad de Lima.Dicha sanción se aplica-rá cuando la empresa in-fractora reincida en lacomisión de la falta portercera vez en el plazo deun año, según la orde-nanza 104, vigente des-de el año 1997.

Si no recogen a escolaresSuspenderán permisos de operacióna empresas de transporte

Rodrigo Cuba, geren-te de Transporte Urbanodel municipio limeño, de-talló, no obstante, que apartir del 1 de abril de esteaño se actualizará dichaordenanza y se fijaránnuevos montos para lasmultas por infracción con-tra de los escolares.

Por ello, a partir delpróximo mes, la empresade transporte que se nie-gue a recoger a escola-res, gestantes, ancianos yniños será multada con720 soles, mientras queel chofer recibirá 288 so-les de multa.

La producción acu-mulada de gas naturalcorrespondiente a eneroy febrero del 2011 fue de61 millones 544,697.94pies cúbicos, 182.01 porciento mayor que la pro-ducción acumulada re-gistrada en el mismo pe-ríodo del año 2010, re-

Producción de gas naturalen Perú creció 182.01%

portó Perupetro.La producción de gas

natural en el primer bi-mestre del año se incre-mentó principalmentepor los mayores requeri-mientos del sector eléc-trico y por la entrega degas a la planta de gas na-tural licuado (GNL) de

Pampa Melchorita, ope-rada por la empresa PerúLNG.

Por su parte, la pro-ducción promedio degas natural en el mes defebrero fue de un millón68,669.71 pies cúbicosdiarios, similar a enerodel 2011.

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B» Telef. 062-511915 - Huánucowww.cahco.org.pe - Email. [email protected]

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICOLA JUNTA DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONALES DE HUANUCO QUE AL FINAL SUSCRIBI-MOS, ANTE LA PROBLEMÁTICA QUE SE VIENE DANDO EN EL SECTOR EDUCACIÓN, ACORDAMOS PORUNANIMIDAD REALIZAR EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:1ro. ANTE LA SUSPENSIÓN DEL CONCURSO PÚBLICO PARA DOCENTES CONTRATADOS, HECHO HA ORI-GINADO DIVERSOS PERJUICIOS A LOS PROFESORES E INSTITUCIONES QUE INTERVINIERON EN DICHOPROCESO; Y FRENTE A LAS GRAVES IRREGULARIDADES DENUNCIADAS POR EL Lic. TOBÍAS OBREGÓNMEZA, QUE AL FINAL SUSCRIBIMOS, REPRESENTANTES DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE LAREGIÓN, INVOCAMOS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES (GOBIERNO REGIONAL, ÓRGANOS DE CON-TROL INTERNO, PROCURADURÍA Y MINISTERIO PÚBLICO) REALIZAR UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓNA EFECTOS DE IDENTIFICAR A LOS DIRECTOS RESPONSABLES PARA APLICÁRSELES SANCIONES EJEM-PLARES, PUESTO QUE ESTOS LAMENTABLES HECHOS NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES.2do. ASIMISMO, RECOMENDAMOS QUE TODO CONCURSO PÚBLICO SEA REALIZADO DE MANERA TRANS-PARENTE Y SIN DIRECCIONAMIENTOS, DEBIENDO PARA ELLO, CUMPLIRSE CON TODAS LAS EXIGENCIASLEGALES.

Mg. RODOLFO JOSÉ ESPINOZA ZEVALLOSDECANO (E) DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Lic. JUANA COTRINA TRUJILLOREPRESEN. COLEGIO PROFESIONAL DE

ADMINISTRACIÓN

Lic. LUIS URSULA ESPINOZADECANO COLEGIO PROFESIONAL DE

PERIODISTA

Obst. DALIBORKA AMADOR ORDOÑEZREPRESEN. COLEGIO PROFESIONAL DE

OBSTETRAS

Ing. RAUL CAJAHUANCA TORRESDECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS -

HUANUCO

Econ. PEDRO ESTELA LIVIADECANO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE

ECONOMISTA

Psic. INES JESUS ESPINOZA ARANDADECANO DEL COLEGIO DE PSICOLOGOS

Ing. FELIX PAUCAR HUANCA BENDEZUREPRESEN. COLEGIO DE

ING.CONS.DEPART.TINGO MARIA

Multas de más de unmillón de soles (300 Uni-dades Impositivas Tribu-tarias) podrían recibir loscolegios que violen la Leyde Protección a la Econo-mía Familiar y el Códigode Protección y Defensadel Consumidor, normasque prohíben direccio-nar la compra de unifor-mes, libros, cuadernos ydemás artículos escola-res hacia un determina-do proveedor o editorial.

El encargado de apli-car las sanciones de leyes el Instituto Nacional deDefensa de la Competen-cia y de la Protección dela Propiedad Intelectual(Indecopi), señaló el vice-ministro de Gestión Insti-tucional, Víctor Raúl DíazChávez, al comentar el

Lucro con textos escolares se sancionacon multas de más de un millón de soles

negociado de textos es-colares mostrado anocheen televisión, entre laseditoriales y los colegiosparticulares.

"El artículo 16 de laLey de Protección a laEconomía Familiar, seña-la, entre otras cosas, quelos padres de familia nopueden ser obligados apresentar el total de úti-

les escola-res al iniciodel año es-colar; ni aa d q u i r i runi formesy/o materia-les o útileseducativosen estable-c imien tosseña lados

con exclusividad por loscentros educativos", dijoel viceministro.

Díaz Chávez aseguróque el procurador públi-co, encargado de losasuntos judiciales delMinisterio de Educación,recibió el encargo delministro José AntonioChang Escobedo, para lasdenuncias que corres-pondan ante Indecopi.

Page 3: Hoy 08 de marzo 2011

hoy / Martes, 8 de marzo de 2011 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONALHERMILIO VALDIZÁN

HUÁNUCO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO UNIVERSITARIO REA-

LIZADA EL LUNES 07 DEL PRESENTE MES, TENIENDO EN CUENTA

QUE LA UNHEVAL, SE HA VISTO MANCILLADA EN SU HONOR DEBI-

DO A LAS INFORMACIONES REALIZADAS RESPECTO A LA FILTRA-

CIÓN DE CLAVES Y SUPUESTA VENTA DE ELLAS, QUE FUE PROPA-

LADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A NIVEL REGIONAL,

NACIONAL E INTERNACIONAL, OCORDÓ, ENTRE OTROS PUNTOS,

AUTORIZAR A LA ALTA DIRECCIÓN DE LA UNHEVAL, INICIAR LAS AC-

CIONES LEGALES CONTRA LOS RESPONSABLES (PERSONALMEN-

TE Y/O INSTITUCIONALMENTE) DE ESTAS FALSAS IMPUTACIONES.

PILLCO MARCA, 07 DE MARZO DE 2011

Dr. Víctor Cuadros OjedaRector

Dr. Pedro Villavicencio Guardia Mg. Erasmo Fernández Sixto Vicerrector Académico Vicerrector Administrativo

PRONUNCIAMIENTO Huánuco (Jessica La-vado) La directora regio-nal de Salud, Violeta AlvaDíaz, en coordinacióncon la ONG "Futuras Ge-neraciones", presentó a14 estudiantes de diferen-tes países del mundo en-tre ellos de: Bolivia,EE.UU, Serbia, Afganistány otros, quienes llegarona esta ciudad para reali-zar un trabajo de primernivel en atención del sis-tema de salud y educati-vo.

El proyecto tiene pre-visto desarrollar sus acti-vidades en el país, duran-te cuatro años, de loscuales una semana hasido asignado al departa-mento de Huánuco, sien-do las localidades bene-ficiarias Llullapichis, Co-rona del Inca, LeoncioPrado, Puerto Inca, entreotros.

La delegación inter-

nacional realizará traba-jos de primer nivel enatención comunitariadentro del sistema educa-tivo y de salud, incenti-vando a los padres de fa-milia para que en com-pañía de sus menores hi-jos se constituyan a loscentros de salud de la lo-calidad a la que pertene-cen y ser administradoscon las vacunas, debidoa que hay resistencia de

parte de la población arecibir las dosis de vacu-nas, para prevenir unaserie de enfermedadescomo la que afronta estaregión.

Estas prácticas realiza-das por los estudiantes delos países procedentes lespermitirán optar el gradode doctor en las universi-dades de donde proce-den al culminar el proyec-to antes mencionado.

Durante el año 2010fueron denunciados2,266 jueces y fiscalespor delito de prevarica-to, de los cuales 907 co-rresponde a magistradossuperiores a nivel nacio-nal, informó la FiscalíaSuprema de Control In-terno del Ministerio Pú-blico.

Asimismo, la capitalque está conformada portres Distritos Judiciales(Lima Centro, Lima Nortey Lima Sur) es la que pre-senta el mayor númerode denuncias contra ma-gistrados, seguido de lasjurisdicciones de Arequi-pa y Puno.

Al respecto, FiscalSupremo titular y Jefe dela Fiscalía Suprema deControl Interno del Mi-nisterio Público, CarlosRamos Heredia, precisóque todos los jueces yfiscales, sean titulares,provisionales, o suplen-tes, pueden ser denun-ciados ante la FiscalíaSuprema de Control In-terno.

En declaraciones alprograma "Los Fiscales",de Radio Nacional, Ra-mos aclaró que las de-nuncias presentadas porlos ciudadanos contralos Fiscales Supremos yVocales Supremos, soncompetencia únicamen-te del Consejo Nacionalde la Magistratura.

Ramos Heredia expli-có también que los casosmás frecuentes por de-nuncias de delitos de pre-varicato están referidos a

citar hechos falsos, esdecir "hechos que no hansido materia de prueba enel expediente tanto civilcomo penal, también ci-tar en algunos casos me-dios probatorios que noexisten o conclusión demedios probatorios quetampoco han sido objetode pronunciamiento porparte de los peritos".

El Jefe de la Oficina deControl Interno informótambién que las denun-cias por prevaricato pue-den ser presentadas porlos usuarios en cualquie-ra de las 24 oficinas des-centralizadas con que

cuentan a nivel nacio-nal.

Además se puedenefectuar de manera ver-bal y no se requiere deabogado, asimismo, altratarse de un delito cuyapena máxima contem-plada es de cinco añosde pena privativa de lalibertad.

Tampoco demandaningún costo ni requierela presentación de algúnmedio probatorio. "Bas-ta que la sospecha llegueal conocimiento del fis-cal respectivo para ac-tuar de oficio", precisoRamos Heredia.

DEBE SABER:El delito de prevarica-

to está descrito en el artí-culo 418 del Código Pe-nal dentro de los llama-dos delitos contra la ad-ministración de justicia yse concreta cuando unjuez o fiscal bajo unaconducta fraudulentaemite una resolución odictamen, respectiva-mente, contraria al textoexpreso de la ley, es de-cir: cita pruebas inexis-tentes o hechos falsos, otambién se apoya en le-yes supuestas o deroga-das.

Por prevaricato, en el año 2010

Más de dos mil 200 jueces yfiscales fueron denunciados Huánuco (Walter

Huete). La madrugada deayer dos personas llega-ron al grifo "San Luis" enuna motocicleta lineal decolor negro y pregunta-ron por Víctor, personaque fue el testigo el díadel asesinato del alcaldedel distrito de Juan JoséCrespo y Castillo-Auca-yacu, Wilder Miranda, alno encontrar a la perso-na indicada realizaronvarios disparos a un ve-hículo y al aire para lue-go enrumbarse con direc-ción desconocida.

Al momento de apun-tar con sus armas al per-sonal de seguridad per-cutaron el arma pero fe-lizmente no salió el pro-yectil, al momento queindicaban los armados

que él no es.Los delincuentes lue-

go de percatarse de queno es la persona a quienbuscan dispararon variasveces a un ómnibus quese encontraba estaciona-do en el grifo para luegoretirarse pero a su retira-da continuaron realizan-do varios disparos al airey fugaron con direcciónal distrito de Pillco Mar-ca.

Al tener conocimien-to de ello personal de laDIVINCRI llegaron al lu-gar ye realizaron las peri-cias para luego citar alpersonal de seguridadque se encontraba labo-rando al momento delincidente para la amplia-ción de las investigacio-nes.

Armados realizandisparos en grifo

Delegación internacionalvisita DIRESA Huánuco

Dra. VioletaAlva,

directora deSalud.

Huánuco (WalterHuete). El accionar delin-cuencial no sólo vienecausando zozobra en lazona urbana, sino quetambién en el ámbito ru-ral. El último fin de sema-na ladrones se llevaronsiete paneles solares dedos centros poblados deldistrito de Santa María delValle, dejando sin comu-nicación a la población,causando malestar en loshabitantes.

El viernes 05 del pre-sente al promediar las 12de la noche, los facine-rosos habrían ingresadoal poblado de San José deCayrán en el distrito de

Roban siete paneles solaresvalorizados en más de 15 mil soles

Santa María del Valle parallevarse los paneles sola-res que brindaban servi-cio de telefonía a la po-blación según lo denun-ció José Caico Dazaquien es el guardián don-de se encontraba instala-do los paneles solares.

Asimismo, el sábado06 los delincuentes se lle-varon tres paneles sola-res de la ComunidadCampesina de San Mi-guel de Llacsa, del domi-cilio del concesionarioJonás Claudio Clementequien formuló la denun-cia ante la dependenciapolicial, así como ante elMinisterio Público, el la-

trocinio se habría produ-cido en las primeras ho-ras del domingo, segúnindicó el denunciante.

Esta modalidad dehurto viene preocupandoa los diversos pobladosdel distrito de Santa Ma-ría del Valle, teniendo encuenta que es su únicomedio de comunicaciónrápida. El valor de los pa-neles sustraídos estaríansobrepasando la suma de15,000 mil soles, por loque los diversos pobla-dos ante ello se vienenorganizando para con-trarrestar el accionar de-lincuencial en esa partede la provincia de Huá-nuco.

Huánuco (WalterHuete). La Policía Nacio-nal en su afán de devol-ver la tranquilidad a lapoblación vienen reali-zando diversos operati-vos en la ciudad y ac-tuando rápidamente anteel requerimiento de lapoblación a través de lacentral 105. El domingoen la tarde intervinierona tres arrebatadores decarteras, entre la que seencontraban dos meno-res de edad quienes vie-nen siendo investigados.

Ante la denuncia dela señora Olivia VictoriaEspinoza Jara, de 44 añosde edad, quien fue vícti-ma de robo de su carteraen la intersección del ji-

Policía interviene aarrebatadores

rón Huallayco y Ayacu-cho, denuncio el hechoante la policía que rápi-damente se dirigió al lu-gar interviniendo a trespersonas entre las que seencontraban dos meno-res de edad.

Al ser conducidos ala dependencia Policialfueron identificadoscomo Percy Calderón Al-varado, de 23 años deedad, y los menoresA.A.H.B. (17), y C.A.C.R.(17), quienes vienen sien-do investigados por lasección familia de la Po-licía Nacional mientrasque el adulto es investi-gado en la SEINCRI de laPNP.

Page 4: Hoy 08 de marzo 2011

4 hoy / Martes, 8 de marzo de 2011ACTUALIDAD

1650

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.) Con dis-tintas actividades las mu-jeres organizadas con-memoran y celebran elDía Internacional de laMujer en la provincia deLeoncio Prado y en eldistrito de "José Crespo yCas t i l lo " -Aucayacu.Dentro de este marco decelebraciones, igual-mente se celebraron enAucayacu.

Durante las activida-des en la capital provin-cial se realizó un desfilecívico donde tambiénparticiparon las organi-zaciones de base y clu-bes de madres como elVaso de Leche. Hoy mar-tes 8, Día Internacionalde la Mujer, se dará aconocer quien fue la ga-nadora del concurso a laMujer Lideresa y Em-prendedora 2011 de la

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). Los es-posos Eugenio TeodoroGaytán Cuevas y ReynaFalcón Castro, formula-ron denuncia penal con-tra tres efectivos policia-les, quienes habrían ro-bado 15 mil nuevos so-les de su vivienda, en elcaserío de Shapajilla, dis-trito de Luyando, provin-cia de Leoncio Prado.

Según la denuncia. alque tuvo acceso esta co-rresponsalía. se trata detres policías pertenecien-tes a la Policía de Carre-teras, los mismos fueronidentificados por los es-posos denunciantes.Uno de ellos sería HenryJuvencio Roncal Abantoy los otros dos conoci-dos por sus nombres de"Toño" y de apellido"Maguiña". Estos fuerondenunciados ante la Se-gunda Fiscalía PenalProvincial de Leoncio

Prado.Los denunciantes re-

fieren que en una unidadmóvil (patrulla) maneja-da por otra persona noidentificada, se acerca-ron e ingresaron a sudomicilio el lunes 7 defebrero a horas 11 de lanoche, sin la presenciadel fiscal, menos teníanalgún mandato judicial.Este caso habría sido ad-mitido e inmediatamen-te notificados y citadospara que rindan su ma-nifestación los efectivospoliciales ante el fiscalpenal Jeremías Rojas.

También la denunciaestablece que los poli-cías Juvencio Roncal y"Toño" ingresaron al do-micilio armados luegoencañonaron a los recu-rrentes, para luego hur-tar 15 mil nuevos solesproducto de sus ahorrosy préstamos que ha soli-citado ante una entidad

financiera de la ciudad.La misma denuncia

tiene los fundamentos delos hechos indicandoque el domingo 6 de fe-brero estos policías fue-ron atendidos en el do-micilio por sus hijasMary y Nila Flores Fal-cón, ya que los denun-ciantes (los padres) seencontraban de viaje porrazones de salud.

El lunes 7 de febreroa horas 11 de la mañananuevamente le buscaronlos dos policías a Euge-nio Teodoro. Tambiéncon fecha miércoles 9 defebrero a las 10:30 p.m.se escucho cerca de midomicilio aproximarseuna motocicleta y toca-ron la puerta de mi bo-dega y para sorpresa mepidieron que les entrega-ra la caja que me "ha-bían" encargado al ma-nifestarme que queríanque la devuelvan la caja

por cuanto -esa caja-contiene insumos.

Ante estos hechosdice los denunciantes -ante el fiscal- que no te-nia nada que entregar,pues los policías le en-cañonaron a la esposa ytras salir en su defensafue también encañona-do y bajo amenazas consus armas de fuego unode sus cómplices ingre-só al cuarto para luegode 15 minutos entre elloshablaron que la chambaya salió y que han coro-nado, inmediatamentesalieron y se fueron conuna moto.

"Nosotros queda-mos encerrados en labodega (mi domicilio)pidiendo auxilio", dicelos denunciantes. Asi-mismo, hemos buscadopacientemente a estospolicías que finalmentepudimos ubicarlos eidentificarlos, dice Rey-na Falcón.

Ingresaron sin autorización judicial a vivienda

Denuncian a malos policíaspor robo de 15 mil soles

En el Día Internacional de la Mujer

Hoy premian ala mujer lideresa

provincia de LeoncioPrado.

Estas dos actividadestanto de Aucayacu y Tin-go María, se desarrollócon la promoción de lasregidoras especialmentemujeres de la comunaaucayaquina y leoncio-pradina. El último do-mingo se realizó un grandesfile cívico tras el iza-miento del Pabellón Na-cional y la Bandera deTingo María.

En tanto, en la ciu-dad de Aucayacu, segúnfuentes de la municipali-dad se realizará un pa-sacalle con pancartasalusivas a sus reivindica-ciones y al mediodía dehoy martes en la Sala deSesiones de la municipa-lidad provincial se reali-zará la gran premiaciónde la Mujer Lideresa deLeoncio Prado.

Tingo María (Wilfre-do Nalvaez F.). El últimosábado una comisiónmultisectorial conforma-da por más de 200 per-sonas del Ejército, sectorSalud, Policía Nacional,trabajadores y funciona-rios de la municipalidadrealizaron una campañade limpieza en las altu-ras del sector "Quebra-da del Águila", zonadonde nace un riachue-lo convirtiéndose en des-agüe pluvial bajando porel jirón Callao, que díasatrás la plataforma sehundió por las fuerteslluvias colapsando algu-nas cunetas y algunaspistas y veredas de laciudad.

Dicho sector desdeun tiempo atrás se con-

En quebrada del ÁguilaCampaña de limpiezade cunetas

virtió en zona semiurba-na que lamentablemen-te los propios vecinosarrojan desperdicios,basura al canal pluvialque se obstruyen a con-secuencia de los resi-duos sólidos y estasaguas se juntas con lasaguas servidas dondemuchos vecinos de estazona lo utilizan comodesagüe, perjudicando ala ciudadanía.

En esta campaña cí-vica participaron tam-bién algunos vecinos,apoyando con materia-les y herramientas parala limpieza. Finalmentela municipalidad dispu-so se trabaje con toda lamaquinaria pesada querecogió aproximada-mente más de 25 tonela-das de residuos sólidos.

Huánuco (WalterHuete). Un anciano sa-lió de su natal Pucallpacon dirección a la pro-vincia de La Oroya, peroel destino le jugó unamala pasada y viajó almás allá. Es que murió alparecer víctima de uninfarto, en esta ciudad,luego que bajó del busen el terminal terrestre dela empresa en la que via-jaba al parecer para dis-traerse y cayó al suelopara nunca mas levan-tarse.

Gambini Domín-guez Augurio, de 75años de edad, habíacomprado su pasaje dela ciudad de Pucallparumbo a La Oroya, en laempresa Turismo Cen-tral. En el viaje todo fuenormal, hasta que al pro-

mediar las 7.30 p.m, elbus llegó a esta ciudad eingresó a su terminalubicado en la intersec-ción de los jirones Her-milio Valdizán y Aguilar,aprovechando la subida

de otros pasajeros paracontinuar el viaje, el an-ciano bajó a sacar su

chompa de su maletín ycayó pesadamente alsuelo al parecer por unparo cardiaco dejandode existir casi instantá-neamente.

Los pasajeros y elayudante del ómnibustrataron de reanimarlopero el anciano ya habíadejado de existir por loque la administración dela empresa Turismo Cen-tral comunicó a la Poli-cía Nacional, quienes alllegar al lugar confirma-ron el deceso, luego derealizar el acta del levan-tamiento del cadáver,trasladaron el cadáver ala morgue del MinisterioPúblico para la autopsiacorrespondiente.

Al bajar del vehículo

Anciano fallece en pleno viaje

Huánuco (Walter Huete). La noche del domingoingresó al hospital Hermilio Valdizán una jovencitaquien ingirió un potente raticida con el propósito dequitarse la vida, mientras que ayer en horas de lamañana de la localidad de Acomayo llegó un menorgravemente intoxicado por ingesta de sustancia tóxi-ca.

En el primer caso la joven de iniciales M.M.A.(21) ingresó por emergencia al nosocomio local confuertes dolores estomacales, luego de que ingiriera lasustancia tóxica Campeón (veneno para ratas) al pa-recer agobiado por problemas sentimentales. Tuvoque ser sometida a los lavados gástricos para ponerlafuera de peligro.

En tanto, un menor de 08 años de edad, habíatomado la decisión de acabar con su vida luego quesus padres le recriminaron por no querer continuarsus estudios, según se pudo conocer en el HospitalHermilio Valdizán. El menor habría bebido sustanciafosforada Palathion que se utiliza en cultivos agríco-las. Este hecho se suscito en la localidad de DosAguas, en Acomayo.

Menor de ocho añosintentan suicidarse

Page 5: Hoy 08 de marzo 2011

hoy / Martes, 8 de marzo de 2011 5ACTUALDIAD

«Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo»

COMUNICADO

El Comité de Contratación de Docentes de laRegión de Educación Huánuco, pone de conoci-miento a todos los docentes inscritos para el

"Concurso Público para Contratación de Docen-tes", que el examen se realizará el 13 de marzodel año en curso, a fin de garantizar el derecho

de los postulantes.Por tanto se exhorta estar atentos a los comu-

nicados oficiales de la Comisión de Contratación.

Huánuco, 04 de marzo del 2011

EL COMITÉ DE CONTRATACION

Huánuco (Jessica La-vado). Mediante Resolu-ción Jefatural Nº 0050-2010-ED de fecha 22 deenero del 2010, suscritopor la Dra. Magnet Már-quez Ramírez, jefa de launidad de personal, seresuelve aprobar la Di-rectiva 004-2010-ME/SG-OGA-UPER, elabora-ción y aprobación delcuadro de horas de cla-ses en las institucioneseducativas de educaciónbásica regular, secunda-ria y educación básicaalternativa; ciclo avanza-do en el periodo lectivo2010; así como esta nor-ma deroga todas las dis-posiciones que se opon-gan a la misma y se en-carga a las direccionesregionales de Educación,de gestión educativa lo-cal (UGEL) y Municipali-dades la difusión e im-plementación de la men-cionada norma.

Ocurre que la seño-ra directora Claudia LunaAlvarado mediante infor-me Nº 005-2011-GR-HCO/DRE/DGI-Ar, de fe-cha 3 de febrero del2010 y demás recaudossolicita ampliación delservicio educativo a mix-to, el mismo que es aten-dido por la DirecciónRegional de Educaciónmediante Resolución Di-rectoral Regional Nº00150 de fecha 17 defebrero de 2011, resuel-ve autorizar que a partirde la expedición de lacitada norma autorizar elfuncionamiento de am-pliación de servicio edu-cativo de varones a mix-to de la Institución Edu-cativa Básica Regular"Hermilio Valdizán" yque de manera obligato-ria se debe utilizar la no-

menclatura de InstituciónEducativa Básica Regu-lar Mixto "Hermilio Val-dizán" de Huánuco se-cundaria de menores enmérito a las considera-ciones de la propia reso-lución documento quees transcrito a todas lasentidades que tienenque ver con el mencio-nado caso.

DIRECTORA NOCONSULTÓ A PROFE-

SORES

La directora habríaformulado documentosde manera inconsultacon el personal docen-te, los mismos que ha-brían traído una serie deconfrontaciones y quie-nes en contraposiciónhan remitido una solici-tud al director regionalde la Unidad de GestiónEducativa de Huánuco,solicitando la ejecucióndel cuadro de horas deacuerdo a lo estableci-do en la Resolución

Nº050-2010-ED-del 22de enero del 2010.

La misma ha sidosuscrita por 19 docentesde la institución educati-va, quienes han expre-sado su disconformidaden contra de las disposi-ciones emanadas por laUnidad de Gestión Edu-cativa -UGEL- y las ges-tiones realizadas por laseñora directora.

VERSIONES DELPERSONAL DOCENTE

El Prof. Manuel Val-verde Dávila manifiestaque el problema funda-mental es con la gestiónde la directora, ella debeentender que es un co-legio netamente técnico,hoy institución educati-va ex variante técnicaque atenta contra la iden-tidad del colegio porquequiere convertirle en uncolegio de Ciencias yHumanidades dejandola parte técnica cuandoestas especialidades loque el mercado laboralactual exige.

Esto ha sido respal-dado por sus colegasRoyer Rivera Espinoza,Williams Solano Cama-rena, Ricardo Papas Tuc-to, Ramuelfo AtenciaGarcía, Guillermo Rente-ra Reyes, Manuel Val-verde Dávila, Javier Car-bajal Ampudia, RubénHuaynate Bonilla, Mari-no Dávila Garay, Marce-lino Chamorro Cornejo,Arnulfo Cuéllar Lorenzo,

Hugo Huamán Huallpa,Marlon Salcedo Rímac,Efrain Aguirre Benavides,Ethel Cervantes Santia-go, Juan José SaturnoCuenca, BernardinoChagua Cieza, JorgeMarciano Inocente Pau-lino, Néstor Ticona Chi-pana.

En caso de hacer oí-dos sordos a sus recla-mos iniciarían una seriede acciones de tipo le-gal, administrativo y es-tarían tomando medidasde fuera. Poniendo enriesgo el año académicoy la pérdida de clasespara un aproximado demil alumnos.

Colegio Nacional Industrial HermilioValdizán afronta horas de incertidumbre

VERSIONES DE LADIRECTORA

La profesora ClaudiaLuna Alvarado sin em-bargo en defensa de susgestiones y la administra-ción del Colegio Nacio-nal Industrial a su cargomanifiesta que las clasesse iniciarían 7 de marzodel año en curso, con el90% de asistencia, el10% solamente falta re-gularizar la matrícula delas instituciones educa-tivas del área rural, y apartir de esa fecha ini-cian la expedición de losdocumentos de trasladoy otros.

Prof. Manuel Valverde Dávila

ProfesoraClaudia LunaAlvarado,direcotra delColegioIndustrialHermilioValdizán.

Page 6: Hoy 08 de marzo 2011

6 hoy / Martes, 8 de marzo de 2011ACTUALIDAD

«SEGURIDAD VIAL»TTTTTarararararea y rea y rea y rea y rea y responsaesponsaesponsaesponsaesponsabilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todosbilidad de todos

SO.SUPERIOR PNP(r) Walter Alfredo Ricapa Mautino

XIX. MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULOUNA VEZ POR SEMANA:Nivel de aceite: Antes de arrancar el vehí-

culo y cuando el motor está frío, verifique elnivel de aceite debe estar entre las marcasmínimas y máxima. Añada el aceite que seanecesario.

Nivel del líquido de la batería: Quítele lastapas. El líquido electrolítico de cada celdadebe estar a 1 cm por sobre las placas. Si ellíquido está por debajo, agréguele solamenteagua destilada. No sobrellene las celdas de labatería.

Nivel del refrigerante: Revise el nivel deldepósito auxiliar del liquido refrigerante (lamayoría de los vehículos lo poseen). El niveldel líquido refrigerante debe estar entre lasmarcas máximas y mínimas. Si está por debajo.Llénelo hasta pasar de 5 a 7 cm. La marcainferior con una mezcla de 50/50 de anticon-gelante y agua destilada (el líquido refrigeran-te se expande al calentarse).

Nivel del líquido del lava parabrisas: Ase-gúrese de que hay suficiente líquido lava pa-rabrisas en el depósito o envase.

Neumáticos: Revise la presión con un cali-bre cuando los neumáticos están fríos. Pón-gale la presión exacta. Determine si los neu-máticos tienen un desgaste excesivo o dispa-rejo. Reemplace los neumáticos cuando susranuras tengan menos de 0.8 mm, 1.6mm y 2mm respectivamente de profundidad según elprofundímetro.

UNA VEZ POR MES:Correas y mangueras: Revise que no están

agrietadas ni flojas. Si están desgastadas, re-emplácelas.

Nivel de aceite de la transmisión automá-tica. Agréguele el aceite adecuado, si fuesenecesario, siguiendo las instrucciones delmanual o pida el apoyo de un mecánico.

Liquido del freno: Verifique el nivel dellíquido del freno en el depósito. El nivel debeestar entre las marcas mínimas y máximas deldepósito. Llénelo según sea necesario con unlíquido adecuado.-

Liquido del embrague: Verifique el niveldel líquido, y llénelo según necesidad.

CADA SEIS MESESEscobilla del limpiaparabrisas: Revise el es-

tado de las escobillas. Reemplácelas inmedia-tamente si están endurecidas, agrietadas oquebradizas

Terminales de Baterías: Examínelos paraasegurarse de que no tiene corrosión, límpie-los con un pequeño cepillo y con una solu-ción de bicarbonato de soda y agua. Cubra losterminales con petrolato (Vaselina).

Amortiguadores: Empuje manualmente, ha-cia abajo, la carrocería del vehículo sobrecada rueda. Si el vehículo rebota más de unavez, los amortiguadores están gastados, debereponerse.

Neumáticos: Rótelos de acuerdo con lasinstrucciones que da el manual. El modelo derotación depende de la fabricación del neu-mático (Debe ser realizado por un mecánico,llantero o especialista en rodamiento, afina-miento.)

Huánuco.- A impor-tantes acuerdos llegaronel presidente regionalLuis Picón, el alcaldeamarilense Ricardo Mo-reyra y el gerente muni-cipal Víctor Goñe Jara, enla reunión sostenidaayer, entre ellos la revi-sión del proyecto para laobra de agua y desagüeen el centro poblado deLa Esperanza, cuya po-blación sufre las conse-cuencias de la falta deestos servicios desdehace muchos años.

Otro asunto tratadoen la reunión fue el pro-

blema de las aguas ser-vidas que durante variosaños viene afectando lasalud de la población dePaucarbamba, para elcual el presidente regio-nal expresó su disposi-ción de dar solución aesta problemática.

Cabe precisar que lasautoridades regionales yde la comuna amarilen-se se reunieron ayer enhoras de la mañana enla sede regional, dondetrataron dichos temas deimportancia para bene-ficio de la poblaciónamarilense.

Por acuerdo de autoridades regionales y municipales

Revisarán proyecto de aguay desagüe de La Esperanza

Luis Picón, presidente regional, en reunión con el alcaldeamarilense Ricardo Moreyra y el gerente municipal VictorGoñe Jara.

Huánuco. El directorregional de Educación,Julio Emilio Falcón yAcosta, informó que do-centes de las regionesHuánuco, Pasco, Ucaya-li, Loreto y San Martinserán incorporadoscomo nuevos docentesformadores (capacitado-res) para atender la de-manda del programa"Una laptop por niño",que se desarrolla en lasinstituciones educativaspúblicas a través de los

Centros de RecursosTecnológicos (CRT).

Se trata de 75 maes-tros que desde hoy y has-ta el viernes 11 de mar-zo serán capacitados enforma descentralizada.Para ello, la DirecciónGeneral de TecnologíasEducativas (DIGETE) delMinisterio de Educaciónen coordinación con laDirección Regional deEducación de Huánuco,desarrollará el taller decapacitación grupo 1,

que consiste en saberaprovechar al máximolas Tecnologías de la In-formación y Comunica-ción (TIC) en las institu-ciones educativas queforman parte del progra-ma "Una laptop porniño". Esto significa elaprovechamiento peda-gógico, apropiación, in-tegración curricular yproducción de materialeducativo de la compu-tadora portátil XO, agre-gó el funcionario.

La capacitación par-te del conocimiento delhardware de la XO paralograr habilidad en laproducción de textos;reforzar la expresión oral

(grabar, charlar); el desa-rrollo lógico matemático(Scratch, Etoys); las habi-lidades para la creativi-dad artística, de la expre-sión gráfica y la ediciónde imágenes digitales,entre otros contenidos.

DEBE SABER:El taller de capacita-

ción grupo 1, cuya sedeserá la ciudad de Huánu-co, se desarrollará en lasaulas del nivel primariade la Gran Unidad Esco-lar Leoncio Prado, desa-rrollado por 2 especialis-tas de la DIGETE del Mi-nisterio de Educación yun especialista de la Di-rección Regional de Edu-cación de Huánuco.

«Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo»

¡FELIZ DIA INTERNACIONALDE LA MUJER!

Hoy al conmemorase el Día Internacional de la Mujer,

la Dirección Regional de Educación de Huánuco,saluda a todas las mujeres de la región,

y de manera muy especial, a cada una de las mujeres

que laboran en nuestra institución,así como a la mujer que cumple dignamente

con su labor de docente, día a día.

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

Huánuco, 8 de marzo del 2011

Lic. Julio Falcón y AcostaDirector Regional de Educación.

Del programa una laptop por niño

Capacitarán a 75 docentes para CRT

Huánuco. El Conse-jo Ejecutivo del PoderJudicial resolvió crearJuzgados de Paz en loscentros poblados, case-ríos y asentamientos hu-manos de varios distri-tos judiciales del país,entre ellos en Pasco.

En ese marco, se dis-pone incorporar a losCentros Poblados Ochode Diciembre, Indepen-dencia y los caseríos deMesapata, Chira y Tam-billo de la provincia deLauricocha, departamen-to y Distrito Judicial deHuánuco, a la competen-cia jurisdiccional de losJuzgados Mixto y de PazLetrado de Yanahuanca,provincia de Daniel Alci-des Carrión, Distrito Judi-cial de Pasco.

La resolución corres-pondiente lleva las rúbri-cas de los miembros delConsejo Ejecutivo delpoder Judicial, confor-mada por los magistra-dos Javier Villa Stein, Ro-binson Gonzales Cam-pos, Jorge Solís Espino-za, Flaminio Vigo Salda-ña y Darío Palacios Dex-tre.

Incorporan a Independencia yOcho de Diciembre al DistritoJudicial de Pasco

Page 7: Hoy 08 de marzo 2011

hoy / Martes, 8 de marzo de 2011 7ACTUALIDAD

Huánuco. Con el propósito de dar la bienvenidaal ciclo escolar 2011, ayer se realizó una ceremoniade apertura académica, en el Colegio Nacional deAplicación de la Universidad Nacional Hermilio Val-dizán, para la cual desde muy temprano concurrie-ron niños, niñas y adolescentes correctamente uni-formados.

El acto contó con la presencia de las Autoridadesde la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, elRector Dr. Víctor Cuadros Ojeda, Vicerrector Acadé-mico Dr. Pedro Villavicencio Guardia, el Decano dela Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. ArturoLucas Cabello, así como el Director de la InstituciónEducativa, Lic. Raúl Aliaga Camarena, padres de fa-milia y estudiantes en general.

El director de colegio dio la bienvenida a los alum-nos y autoridades, manifestando que este año tienenel compromiso de mejorar la educación, con unamejor calidad de enseñanza, cuyo efecto se verá enlos estudiantes. También pidió apoyo a los padres,remarcando que la educación no solo depende delprofesor sino también del padre de familia.

Por su parte, el Dr. Víctor Cuadros Ojeda, dio aconocer la Resolución Nº 0239-2011-UNHEVAL-R,que aprueba el Expediente Técnico del Proyecto "Sus-titución y Ampliación de la Infraestructura del Cole-gio Nacional de Aplicación de la Universidad Nacio-nal Hermilio Valdizan- Huánuco II Etapa", con unainversión de S/. 1 411,380.59 (Un millón cuatro-cientos once mil trescientos ochenta con 59 nuevossoles, el cual proviene de Recursos Ordinarios asig-nados por el Estado, así como de Recursos Directa-mente recaudados por la Universidad.

"Este importante proyecto se ejecutará el mes deabril y consistirá en la construcción de un modernoanfiteatro, biblioteca, laboratorios para los estudian-tes", mencionó la autoridad.

Finalmente los alumnos del nivel inicial, primariay secundaria de manera ordenada, pasaron a susrespectivas aulas para el dictado de clases.

Con gran entusiasmo, escolares volvieron a las aulas

Colegio Nacional deAplicación de la UNHEVALinició ciclo escolar 2011

Los escolares acudieroncorrectamenteuniformados en elprimer día de clases.

Las autoridades universitarias estuvieron presentes.

Escribe Emiliano Flores Trujillo

Clara Zitkin, inicialmente llamada Clara Eissner,nació en Alemania el 5 de julio de 1857. Fue lafundadora del Día Internacional de la Mujer o de laMujer Trabajadora. Fue una mujer comunista ale-mana muy influyente y una luchadora social a cartacabal por los derechos fundamentales de la mujer.Desde 1917 inicialmente militó en el partido social-demócrata independiente de Alemania luego en elpartido comunista de ese país. En 1874 ingresó almagisterio a ejercer la docencia y al mismo tiempoque se contactó con el movimiento obrero y femeni-no de Alemania. Posteriormente, en 1878, se inscri-bió al partido socialista de los trabajadores, partidoque nació con fusión de los anteriores ya menciona-dos.

A causa de la prohibición de las actividades delos socialistas en Alemania dictada por Otto von Bis-marck en 1878, Zitkin fue exiliado. Inicialmente serefugió en Zúrich en 1882 y luego pasó a París. Du-rante su estancia en esta ciudad desempeñó un im-portante papel en la fundación de la Segunda Inter-nacional. A partir de esta fecha adoptó el apellido desu marido, el revolucionario ruso Ossip Zitkin, delque tuvo dos hijos. Posteriormente, Zitkin se casaríacon el artista George Friedrich Zundel con quien vi-vió desde 1899 hasta 1928. Se interesó mucho en lapolítica sobre la mujer, la lucha por la igualdad dederechos de la mujer y el derecho al voto, impulsan-do el movimiento femenino en la socialdemocracia

En el Día Internacional de laMujer: Figura Clara Zitkin

alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico Igual-dad y en 1907 se convirtió en líder de la nueva ofici-na de la mujer del partido al cual pertenecía.

Fue Zitkin la que decidió que a partir del 8 demarzo de 1911, dicha fecha se considerara el DíaInternacional de la Mujer o Día de la Mujer Trabaja-dora en homenaje a las 129 obreras fallecidas enuna fábrica textil en EEUU, provocados por sus due-ños el de marzo de 1909. Durante la Primera GuerraMundial, Clara Zitkin, Karl Liebknecht y la escritoraRosa Luxemburgo junto a otros influyentes en elmovimiento reivindicativo de la mujer, rechazaronla política pactista del partido que militaban con elgobierno, la cual suprimía las huelgas obreras du-rante el conflicto armado. Junto con otros activistasantibelicistas, Zitkin organizó una conferencia inter-nacional de mujeres socialistas contra la guerra enBerlín en 1905.

En 1912 la Internacional de mujeres socialistasen una conferencia extraordinaria Zitkin dijo: "Muje-res socialistas de todos los países, en unión insepa-rable con la Internacional Socialista, combatan con-tra la guerra. La guerra moderna significa destruc-ción masiva, Pero la guerra sólo es extensión de lamatanza masiva que el capitalismo desata cada hora,cada día contra los proletarios. Año tras año, cientosde miles de víctimas caen en el campo de batallalaboral de las naciones capitalistas desarrolladas,mucho más víctimas que en cualquier guerra. Entreesas víctimas, las mujeres son un número cada vezmayor. La guerra es sólo la explotación masiva másalocada por el medio del capitalismo. Son los hijosde los proletarios quienes deben enfrentarse, matar-se entre sí". A consecuencia de sus opiniones fuearrestada varias veces durante la primera guerramundial.

En enero de 1919, tras la revolución alemana denoviembre del año anterior, se fundó el partido co-munista de Alemania, partido al que se unió Zitkin,siendo elegida representante en parlamento alemánentre 1920 y 1933. De este periodo data su entrevis-ta con el ruso Vladimir Lenin sobre cuestión femeni-na. Esta entrevista a Lenin está insertada en el apén-dice del libro de Lenin titulado La Emancipación dela Mujer. En uso de sus párrafos dice que la mujer enel sistema capitalista o sociedad burguesa sufre trestipos de explotación: en su centro de trabajo, delsistema social imperante y en el hogar (por su mari-do). La mujer en el hogar cocina, cuida los hijos, lavala ropa, hace la limpieza, sale de compras, en fin,mientras el marido descansa o se va a la calle. Desde1921 a 1933 fue miembro del comité ejecutivo de laInternacional Comunista. En 1925 es elegida presi-dente de la asociación de solidaridad Socorro Rojo.En 1923 como miembro del parlamento alemán demayor edad hizo llamamiento para la luchar contrael nazismo.

Cuando Adolf Hitler y su partido nacional-so-cialista tomaron el poder, el partido comunista fueilegalizado y el parlamento incendiado en 1933. Cla-ra se exiló de nuevo, en esta vez en la Unión Sovié-tica, donde murió el 20 de junio de 1933 en Moscú,a la edad de 76 años. Fue enterrada junto a la mura-lla del Kremlin en la misma ciudad. Donde hoy estásu busto.

En esta fecha 8 de marzo, Día Internacional de laMujer, nuestro mejor homenaje a la mujeres que si-guen los pasos de Clara Zitkin, es decir a las lucha-doras sociales, a las mujeres trabajadoras del campoy de la ciudad, a las trabajadoras del hogar y tambiéna las desempleadas tanto del Perú y del mundo.Clara Zetkin y Rosa de Luxemburgo (1910)

Page 8: Hoy 08 de marzo 2011

8 hoy / Martes, 8 de marzo de 2011OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Nuestros buzones rebo-san ofertas de supermercado.Nuestra correspondencia secompone mayoritariamente depublicidad y correo bancario.Las cartas personales, las car-tas de ami­gos o de familiares,son escasas. La recepción deuna tarjeta postal -un saludodesde la lejanía- me ha hechopresente que el carteo estable-ce vín­culos personales querompen las ba­rreras del tiem-po y de la geografía.

Parece que la carta perso-nal se relega para los grandesacontecimien­tos, pero estosno menudean. Así, se está per-diendo la costumbre deescri­bir. El vértigo de la vidamoderna, la cultura de la in-mediatez, la frivoli­dad e im-personalidad de la mayor par-te de las informaciones quenos llegan, iguales para todoel mundo, parece que noshaya despistado en la escalade valores. Quizá no seapre­cie debidamente el valorde los pequeños sucesos, queson los que constituyen el en-tramado de la vida cotidiana,y por tanto el posible conteni-do de una carta fami­liar.

De otro lado, la te­levisiónque resta intimidad yensi­misma, la abundancia deletra impre­sa o el verbalismode los políticos, en los que tandifícil es distinguir la verdadde la mentira, quizá nos esténhaciendo perder la significa-ción de la palabra escrita pornosotros. También pudiera serque el individualismo genera-do por una sociedad masifi-cada y consumista, unido a uncierto de­sarraigo familiar -lasfami­lias son más pequeñas ylos primos ya casi no se cono-cen-, nos hayan acostumbra-do a no recibir cartas, y portanto a corresponderlas, olvi-dando los lazos que se esta-blecen entre los corresponsa-les.

O quizá puede haberseperdido de vista el sentido úl-timo de una carta familiar, quese valore en poco el interésque una mi­siva tiene para sudestinatario; y que, al contra-rio, se valore en exceso el con-

tenido, aquello que se va acon­tar. Claro que muchasveces, sobre todo si no se tie-ne costumbre de es­cribir, labúsqueda infructuosa del ar-gumento puede llegar a asus-tar: los días parecen iguales, laactividad profesional sin relie-ve, o las inciden­cias familia-res poco dignas deevoca­ción; salvo para aquelque esté des­pierto para cap-tar los distintos matices de loordinario.

El uso del teléfono ha des-plazado la comunicación es-crita, pero las pa­labras se laslleva el viento. La carta es untestimonio permanente, quepermite ser leído tantas vecescomo se quiera. Quizá porello, su ausencia no deja deproducir desazón en tan­toscasos: la falta de un testimo-nio, de compañía en el doloro en la alegría de unos acon-tecimientos, la melancolía dela novia que no recibe lami­siva de su amado, o el pe-sar de la madre esperando ladel hijo.

Al esperar una carta, unamadre no está pendiente de lasnoticias que pueda contenerel papel que luego guardarácelosa; su sola recepción lesatisface: el hijo vive y seacuerda de ella; lo demás in-mediatamente pasa a segun-do lugar, aun cuando luegoese contenido ad­quiera valoren el futuro: con la foto del nie-to, la no­ticia de su primerdiente, la foto de la novia; in-cluso para el coleccionista desellos o de postales.

Las cartas se transformanen re­cuerdo histórico. Pasa-do el tiempo, disponer de unequipaje de recuerdos com-partidos, saberse miembro ac-tivo de una familia, o sentirsevinculado a un grupo de ami-gos, cercanos o leja­nos en ladistancia, aun cuando sea através del leve lazo de una hojade papel, siempre será un te-soro y una compañía, aún enla soledad. Maña­na, amigo,recibirás mi carta.

------------------------------------ (*) Foro Independiente de Opinión -http://foroin.wordpress.com

El tesoro de una cartaAgustín Pérez Cerrada(*)

"La política complica el de-porte". Así titulaba un redac-tor jefe de un prestigioso dia-rio deportivo su columna. Larevuelta social contra el go-bierno de Bahrein, por la quedos personas han perdido lavida, podría forzar la suspen-sión del Gran Premio de Fór-mula 1 en Bahrein.

"No me parece éste el foropara debatir si están justifica-das o no las intenciones dequienes podrían sabotear laprueba en defensa de sus de-rechos, pero lo que sí tengoclaro es que sería una pésimanoticia para los que deseamosdisfrutar de ella. Y tampococreo que hacerlo sea la solu-ción a sus problemas", senten-ciaba el periodista antes deque le llovieran ataques de in-ternautas indignados.

Las sociedades "occiden-tales" no escatiman críticas alas tiranías de "esos países"(como se refieren a lugares queno saben señalar en un mapa).Cuando un levantamiento po-pular contra esas tiranías poneen peligro un evento deporti-vo con grandes audiencias yque mueve millones de dóla-res, los supuestos valores "de-mocráticos" se tambalean. Esdecir, no existen.

En Madrid, usuarios de Fa-cebook convocan una con-centración contra Berlusconifrente a la Embajada de Italiapara exigirle respeto hacia lasmujeres y el fin de su impuni-dad.

Italia no es Bahrein, ni Egip-to, ni Libia, ni Túnez, dondelas dictaduras se han apoya-do en la cúpula militar y se hanmantenido con "ayudas" degobiernos occidentales. Italia

forma parte de la Unión Euro-pea y tiene una democraciaparlamentaria.

Los índices de corrupciónsuperan la media europea;pocos creen en la justicia y enla separación de poderes. Ber-lusconi controla la mayoría delos medios de comunicación,lo que impide que la ciudada-nía obtenga información decalidad y se forme unos crite-rios. Pero aún así, los italianoshan puesto a Il Cavaliere en elpoder con su voto. Conocendesde hace años sus manio-bras para blindarse de posi-bles juicios por corrupción,además de sus abusos de po-der y sus orgías con menoresde edad, con dinero del Esta-do. Los últimos escándalos lehicieron ganar puntos en in-tención de voto, según las en-cuestas.

Los ciudadanos italianosque se oponen a su gobiernono necesitan la protesta desdesus embajadas en otros paí-ses. Necesitan contagiar y ha-cer reaccionar a quienes "pa-san" de la política y la despre-cian en su propio país. Aumen-tan cada día, como en el restode Europa; cada vez menosciudadanos creen que la polí-tica sirva para solucionar losproblemas a los que se enfren-tan sus sociedades: el desem-pleo, el recorte de serviciossociales y de derechos, lasdeficiencias educativas.

Muchos medios de comu-nicación han interpretado lasrevueltas de los países árabescomo una reivindicación de lademocracia, pero quizá res-pondan más a movimientospara liberarse de unas cade-nas. Con poco que perder, di-

cen algunos, como si la vidafuera poco. Sin libertad no sepuede concebir una participa-ción ciudadana. Sin ésta nopuede haber democracia, querepresenta mucho más quevotar cada cuatro o cada seisaños, más cuando se impo-nen listas cerradas.

Los países de la Unión Eu-ropa, Estados Unidos y mu-chos países con democraciaformal conquistaron ansiadaslibertades tras siglos de esfuer-zos, luchas y sangre. Pero unaproporción significativa de lasociedad abdica de su respon-sabilidad de participar en de-mocracia. Esto propicia unatiranía de los partidos políti-cos al servicio de intereses pri-vados. Nadie lo ejemplificamejor que Berlusconi. En ple-no siglo XXI, resulta poco creí-ble que, en un país europeo,un hombre pueda perpetuar-se en el poder si el pueblo lorechaza.

No todos los pueblos tie-nen el gobierno que se mere-cen. Pero no pueden quejarselos que no votan; los que noprotestan, no expresan susopiniones en medios de co-municación y redes de Inter-net, no participan en juntas devecinos y en los cauces demo-cráticos a su alcance; quienesno pasan la palabra.

El desgobierno global nosólo responde a la movilidadde capitales y de informacióncon las nuevas tecnologías, oa la falta de fronteras. Obede-ce también a una agenda quepretende desmovilizar a la ciu-dadanía con entretenimiento"de masas" y cortinas de humo.Podemos sucumbir a la manodura que muchos piden anteese "desgobierno" o asumir laresponsabilidad ciudadana deimplicarnos. Mejor lo segun-do.

Nuestros valoresdemocráticos

Carlos Miguélez MonroyPeriodista y coordinador del [email protected]

Page 9: Hoy 08 de marzo 2011

hoy / Martes, 8 de marzo de 2011 9PASCO

Pasco (José Caro). ElGobierno Regional Pas-co (GRP) a través de sutitular, Klever MeléndezGamarra, ratificó su vo-luntad política y disposi-ción económica de cofi-nanciar el proyecto parala solución integral delproblema del agua pota-ble en Cerro de Pasco,sostuvo que confía enarribar a un buen puertocon el alcalde provincialde Pasco, Jhoni VenturaRivadeneira y su equipotécnico.

La primera autoridadregional declaró a laprensa local que el GRPtiene la disposición deinvertir hasta 60 millonesde soles en el Plan demejoramiento de los ser-

vicios básicos en Cerrode Pasco y el fortaleci-miento institucional deEMAPA.

Afirmó que tienen elcompromiso del GobiernoCentral de comprometerun presupuesto especialen el proyecto, cuya eje-

cución asciende a unmonto que no puede cu-brir la Municipalidad Pro-vincial de Pasco (MPP),situación que han acep-tado el alcalde y los técni-cos de esa institución.

Meléndez Gamarrasostuvo que la solucióndel problema del agua

no puede esperar, que esnecesario trabajar con-certadamente, recono-ció la predisposición delos municipios distritalesde Simón Bolívar y Ya-nacancha, de EMAPAPasco e incluso del re-presentante del Ministe-rio de Economía y Finan-zas (MEF) en Pasco.

Seguidamente Alber-to Sánchez, integrantedel equipo técnico delGRP, sostuvo que la pro-puesta del GRP de firmarun convenio para cofi-nanciar el proyecto des-de la elaboración del ex-pediente técnico, reúnelos requisitos que exigeel Sistema Nacional deInversión Pública y tieneel visto bueno del MEF

Presidente regional confía en arribarbuen puerto con alcalde provincial

GRP ratifica voluntad de invertiren la solución del problema deagua en Cerro de Pasco

Pasco (José Caro). Elalcalde de la provinciade Pasco, Jhonny Ven-tura Rivadeneira, sostu-vo que tienen la predis-posición de trabajar enalianza estratégica coninstituciones públicas yprivadas para la solu-ción del problema deagua potable en Cerro dePasco, incluyendo a laempresa minera Cerro.

"Debo reconocer lasana y buena intensióndel gobierno regional através de su presidenteel ingeniero Klever Me-léndez Gamarra, asícomo de las municipali-dades distritales de Ya-nacancha y Simón Bolí-var", dijo el alcalde pro-vincial respecto al apa-rente rompimiento dediálogo entre sus técni-cos y los del Gobierno

Regional de Pasco (GRP).El burgomaestre ce-

rreño sostuvo que en lasreuniones técnicas siem-pre va haber discrepan-cias, afirmó que la uni-dad ejecutora del pro-

yecto mejoramiento delos servicios básicos yfortalecimiento institu-cional de EMAPA es res-ponsabilidad de la Mu-nicipalidad Provincial dePasco (MPP), aunque

aceptó que la propuestade firmar un conveniodel GRP para coejecutarla obra tuvo el visto bue-no del Ministerio de Eco-nomía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, dijoque para firmar el con-venio requieren saber ladisponibilidad presu-puestal del GRP para esteproyecto, al respecto re-firió que los técnicos deesa entidad no cumplencon precisar este aspec-to.

Ventura Rivadeneiraaceptó que la MPP no tie-ne los 129 millones desoles que se requierepara financiar este pro-yecto, por ello refirió quees importante trabajarconcertadamente asu-miendo responsabilida-des técnicas y económi-cas.

Para solucionar problema del agua

Alcalde provincial reconoceintensión del gobierno regional

Huariaca (César Mo-nago). "Hoy en los car-navales cuídate de esosseñores. Cuídate del se-ñor Guido que te tumbamuy seguido, cuídate dePereda que te agarra enla vereda", es el estribillode la canción sabatinadonde todos los queacompañaban a los en-tusiastas huariaqueñoscantaban emocionados.

El fin de semana sevivió como era de espe-rarse las fiestas en honoral Rey Momo, con la tra-dicional entrada del co-rreo, en donde interpre-taron las letras del huay-nito "Corazón de Piedra"del compositor Alejan-dro Andrade Diego, asícomo para este 2011compuso las letras enediciones anteriores.

El domingo fue todoun acontecimiento, has-ta el tiempo lluvioso delos días previos estabaacompañando a todoslos carnavaleros. Desdetempranas horas las in-tegrantes del Vaso deLeche fueron las que seencargaron de adornartodo el perímetro del ji-rón Progreso, lleno de

Huariaca disfrutócon carnavales

globos; para que pasennuestros líricos y músi-cos del Club Carnavales-co más antiguo como es"Los Entusiastas Huaria-queños". Con ellos seinterpretaba en cada pa-radero la muliza com-puesta especialmentepara esta fecha "Lágri-mas", del autor AníbalJaime Alpas. Todos ellosmagníficamente lucien-do sus mejores atuendospara este día central.

Mención aparte me-recen los que están alfrente de esta organiza-ción, como su majestadRaúl Palomino Canturí,el presidente 2011 Agus-tín Jaime Alpas, y los in-tegrantes de la Junta Di-rectiva, quienes nochetras noche llevaban ade-lante los ensayos paraestas dos canciones.Muchos amigos visitan-tes disfrutaron de un do-mingo inolvidable y co-mentaron por allí queojalá participan para elevento que organizará lacomuna provincial.

Esperamos que esose haga realidad y queHuariaca tenga presen-cia en la ciudad de Ce-rro de Pasco.

Pasco (José Caro). Elsecretario regional deSutep Pasco, EdgardoEscobar Porras, en re-unión sostenida con losdirectivos de la Direc-ción Regional de Educ-ción de Pasco, acorda-ron suspender las asig-naciones de las plazasdocentes por contrato,porque algunos de losdirectores no hicieronllagar hasta la fecha elnúmero de vacantes.

"No es concebibleque los directores de lasinstituciones educativasno hayan hecho llegar elnúmero de vacantes has-ta la fecha, dándose qui-zás claras muestras de

Porque algunos directores no presentan elnúmero de vacantes por I.E.

Suspendenasignación deplazas docentesPor la modalidad de contrato

tratar de esconder dichasplazas y ante ello estamospidiendo que se sancio-ne drásticamente a losdirectores porque se estáatentando contra los mis-mos alumnos", dijo.

Subrayó tambiénque en menos de 48 ho-ras realizarán una visitaa todas las institucioneseducativas conjunta-mente con los represen-tantes para verificar in-situ las vacantes o losnúmeros de plazas paraque ocupen los docen-tes que hayan aprobadoel examen por la moda-lidad de contrato en losdiferentes distritos de laprovincia de Pasco.

Alcalde provincia de Pasco, Jhonny Ventura R.

Clever Meléndez,presidente regionalde Pasco.

Pasco (José Caro). Mien-tras celebraban su aniversa-rio, el director de la Red Asis-tencial Pasco de EsSalud, Dr.Yilbert Zeballos, y otros médi-cos de EsSalud, sin explica-ción alguna, fueron agredidospor otro médico, que se encon-traba en aparente estado deebriedad, lo cual conllevó a undisturbio al interior de la fiestaque celebraban los trabajado-res de la Red Asistencial Pas-co, refirió el agredido.

Según informó, el hechoocurrió en el local denominado"La Máquina del Sabor" dondese realizaba la fiesta por ani-versario del Hospital II Pasco.Aproximadamente a las 20.30de la noche del último domin-go, ingresaron a esta fiesta los

Director de Red Asistencial fue agredido a botellazos

médicos Néstor Valencia Agui-lar y Pedro Gonzales Vila,sin razón justificable NéstorValencia comenzó arremeteren contra del director de EsSa-lud Pasco, calificándolo con ad-jetivos muy subidos de tono einclusive con fuertes insultos.

"Al presenciar estos insul-tos los galenos quienes se en-contraban en la celebración,trataron de separarlo a fin deevitar un enfrentamiento. Elmédico Valencia volvió a arre-meter contra el director de Es-Salud, atacándolo con una bo-tella de cerveza, que felizmen-te no llegó a impactarle; estogeneró una gresca más fuerteaun, lo cual conllevó a retirardel local al agresor y a susacompañantes".

Luego de este altercado,Yilbert Zeballos Pacheco encompañía de la Jefa de Asegu-ramiento de EsSalud Pasco,se dirigieron a la Comisaría deChaupimarca, a fin de asentarla denuncia correspondiente,

encontrando allí a su agresor,quien sin importarle la presen-cia de la policía volvió a arre-meter contra el director de Es-Salud, con insultos de gruesocalibre, hecho que fue finalmen-te controlado por los miembrosdel orden", dijo.

De acuerdo a referenciasde otros médicos, no es la pri-mera vez que el Dr. NéstorValencia agrede de esta formaa un colega de trabajo. En el2004 cuando Yilbert Zeballosera decano del Colegio Médi-co de Pasco, también fue agre-dido por Valencia y hace dosaños, mientras se celebraba elDía de la Medicina Peruana,éste habría agredido al médicoElmer Carbajal en una grescasimilar a la del último domingo.

Dr. YilbertZeballos.

Page 10: Hoy 08 de marzo 2011

10 hoy / Martes, 8 de marzo de 2011PASCO

SALUDOS PORCUMPLEAÑOS

Un saludo por sus 21 añitos a Gabriela Co-pello Manrique, hoy es un día súper especialpara ella, es estudiante de la Facultad de Dere-cho de la Universidad de Huánuco. Nuestrosmejores deseos de parte de todos tus amigosque te queremos mucho, sigue adelante y mu-chos éxitos en tu vida.

Pasco (José Caro). Laencargada de Defensoríadel Pueblo Esther Higui-lio Panez, dio a conocerque tras la visitas que rea-lizaron a las diferentesInstituciones Educativasen estos tres meses, pu-dieron comprobar queseis de ellas habrían co-metido irregularidades enel proceso de matrícula.

Entre ellas está ElviraGarcía y García, AntenorRizo Patrón, Nuestra Se-ñora del Carmen, SanAndrés de Paragsha, Pro-greso y Zolia Amoreti de

Odría; las irregularidadesencontradas fueron el in-cremento en los pagospor derecho de APAFA,impedimento de matrícu-la a alumnos, cobros decuotas por personal noautorizado, entre otros.

Finalmente, señalóque todas estas observa-ciones fueron derivadasante la UGEL, para quepuedan tomar las medi-das necesarias y hacerllegar las amonestacionescorrespondientes a lasinstituciones educativasmencionadas.

En proceso de matrícula

Seis institucioneseducativas cometieronirregularidades

Pasco (José Caro). Elúltimo fin de semana, lostres candidatos por el Par-tido Solidaridad Nacio-nal, Valentín López, LuisMarcelo Callupe y MaríaGuillén, se presentaronante miles de militantes ysimpatizantes en la plazaprincipal de Yanahuan-ca, provincia de DanielCarrión.

Grande fue la sorpre-sa para los candidatos, yaque se organizó una grancaravana de seguidoresdel partido del sol, don-de se pudo apreciar unespléndido pasacalle porlas principales avenidas

de esta ciudad; muchosde ellos gritando arengas,

Candidatos de SolidaridadNacional en Yanahuanca

Pasco (José Caro). Eldirector regional de Agri-cultura, Teobaldo Cho-que Cruz, denunció quetrabajadores nombrados

de dicha institución re-quirieron medicamentospara campesinos, de talforma solicitaron estacompra, sin embargo la

empresa proveedora ha-bría estafado dando unproducto por otro, yaque no tendría las carac-terísticas necesarias de

Empresa proveedora habría estafado

Dirección de Agriculturadenuncia mala adquisiciónde medicamentos

acuerdo a la orden decompra.

"Hay una marca quese iba adquirir pero gran-de fue nuestra sorpresa almomento de revisar lascajas encontramos otrosnombres, no era el medi-camento que se requi-rió, pero tiene la mismafórmula por lo tanto aquíhay responsables, puedeser la empresa o el perso-nal que recibió estos pro-ductos, ya que en al mo-mento de realizar el con-teo o la verificación de-bió observar", mencio-no Choque Cruz.

Los productos adqui-ridos pasarían del millónde nuevos soles, de talforma la denuncia se vie-ne realizando en las enti-dades correspondientes,y parar con el responsa-ble, ya que los campesi-nos merecen respeto.

portando gigantografíascomo afiches del líder del

partido Luis CastañedaLossio.

Luis Marcelo Callupese dirigió a los hombresy mujeres de la quebra-da del Chaupihuaranga."Es un honor y una granresponsabilidad repre-sentar a Pasco, vengodesde hace varios mesesiniciando una campañapor el cambio de líderes,cambio de actitudes,cambio de prioridades,por un cambio genera-cional que le de nuevosaires a nuestra región quenos permita pensar en seruna región grande.

Pasco (José Caro). Enel marco de las activida-des por el Día Internacio-nal de la Mujer el 8 demarzo, la Subgerencia dePromoción y DesarrolloSocial realizó el semina-rio taller "Gestión en Po-líticas de Desarrollo So-cial" dirigido a las muje-res líderes sociales, pro-fesionales, madres y po-blación en general.

El evento desarrolla-do el 4 de marzo en laEscuela de Postgrado dela UNDAC tuvo por ob-jetivo elaborar una líneabase en la realización deprogramas orientados alapoyo social y el manejode los recursos en edu-cación, salud y serviciosbásicos de la región Pas-co, según explicó el vice-presidente regional de

Pasco, Dionisio SalcedoMeza.

El subgerente de Pro-moción y Desarrollo So-cial del Gobierno Regio-nal Pasco, Juan Basilio,resaltó a las mujeres dela región y dijo que lapresente gestión harárespetar la equidad degénero y promoveráeventos que fortalezca elrol del género femenino,

similares a los que vienenrealizando por el Día In-ternacional de la Mujer.

Capacitan a mujeres pasqueñas enpolíticas de desarrollo social

Pasco (José Caro). Unimportante equipamien-to, valorizado en más deseis millones de soles, lle-gó a la Red AsistencialPasco de EsSalud, el mis-mo que será inauguradohoy en el Centro de Diag-nóstico por Imágenes deCasa de Piedra y serviránpara ofrecer determina-ciones mas acertadas yoportunas para los pa-cientes.

El equipamiento ad-quirido, consta de unequipo de Rayos X esta-cionario con Fluorosco-pio Digital, un Espectro-fotómetro AbsorciónAtómica adecuado paradetectar el nivel de plo-mo en sangre de la po-blación pasqueña, unequipo de mamografíacon Esterotaxia Digital ymesa biopsia, un Pac deSistema de Digitalización

En el marco de su aniversario

EsSalud inauguramoderno equipamiento

y una flota de 4 ambulan-cias rurales totalmenteequipadas, destinadas alas zonas de más difícilacceso de nuestra región.

Cada uno de estosequipos y adquisicionesserán inaugurados hoymartes en el marco delaniversario 53 de crea-ción del Hospital II Pas-co.

Entre otras activida-des por onomástico tra-bajadores de EsSalud, re-corrieron las calles deCerro de Pasco el últimofin de semana, con undesfile de carros alegóri-cos y disfraces que entu-siasmaron al público ex-pectante; así mismo serealizaron actividadesdeportivas incentivandode esta forma a la preven-ción de la salud, en estaactividad se manejarondisciplinas como fulbito,vóley y minimaratón.

Page 11: Hoy 08 de marzo 2011

hoy / Martes, 8 de marzo de 2011 11

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

PROTAGONISTAS

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras

Horoscopo

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

VARIEDADES

PROXIMO SORTEO:

2 DE ABRIL

Chistes

Papá, papá, ¿verdad que David mató aGoliat con una Honda...?Ah, sí, es que esas motos son muypeligrosas, hijo.--------------------------------------Titular:Incendio en el zoológico, sospechande las llamas. -----------------------------------------¿Se saben el chiste de la viejita que secayó al barranco?Yo tampoco, pero que golpazo sehabrá dado.---------------------------------------Un borracho llega a una venta delicores y le dice al vendedor:Por favor, una bebida de Shakira.¡¿De Shakira?!Sí, de esas que dejan loco, sordo,ciego, mudo...

En asuntos de amor vasa tener que improvisarsobre la marcha. Tu

mente tendrá que funcionar con mucharapidez. Respecto a la salud; hoy debescontrolar tu sistema nervioso. Con relaciónal dinero es el momento de llegar a pactosque influyan directamente en tu economía.No dejes ningún tema pendiente.

Si estás sometido a mu-cha presión sentimentalno es el momento de

hacer cambios. Respecto a tu salud debesmejorar la calidad de tu vida haciendo másdeporte, consumiendo menos toxinas yaumentando tus horas de descanso. Conrelación al dinero hoy corres hoy el riesgode perder algún objeto importante.

Procura que tu pareja,ante tus problemas,

guarde cierta distancia. Respecto a tusalud; mientras tus emociones y tu mentefuncionen en armonía no debespreocuparte. Con relación al dinero las cosaspueden parecerte en principio muy clarasy en realidad no serlo tanto.

Todo lo que signifiquecompartir intereses con

tu pareja te servirá de estimulante y te darámás confianza. Respecto a tu salud; hoytu actitud interna será tranquila y sosega-da. No quieres vivir contratiempos de nin-gún tipo. Con Venus transitando por tucasa diez aumenta el circulo de influenciaprofesional a tu alrededor.

En asuntos de amor devez en cuando no estáde más ser paciente. La

diplomacia debe ser tu mejor aliada. Res-pecto a tu salud piensa que saber encon-trar la felicidad en las cosas pequeñas essigno de inteligencia. Con relación al dine-ro si no eres realista te puedes llevar algúnsobresalto.

En asuntos de amor vasa estar muy ilusionadoy activo. Hoy tu pareja

te puede sorprender. Respecto a tu salud;Venus transitando por tu casa seis es unbuen aliado que beneficia notablemente atu organismo. Con relación al dinero debestener un cuidado especial en controlar losgastos extras.

La intransigencia quetienes hacia tu parejate crea más problemas

que beneficios. Respecto a tu salud; sipracticas algún deporte de riesgo, ten cui-dado con las torceduras o esguinces. Conrelación al dinero puedes sufrir ciertos re-trasos si dependes de terceras personas.En este momento te puede ser complicadollegar a un acuerdo con ellas.

En asuntos de amor vasa estar muy ilusionadoy activo. Hoy tu pareja

te puede sorprender. Respecto a tu saludes ahora cuando tienes que poner en cla-ro tus esquemas y tu filosofía de vida. Conrelación al dinero debes fiarte de tus cono-cimientos y de tu experiencia pero igual-mente debes ser prudente.

No provoques malosentendidos con tu pa-

reja de los que luego te puedas lamentar.Respecto a tu salud no filosofes con lo quees obvio. Si estás gordo es porque no ha-ces ejercicio o porque tu alimentación no esla correcta. Con relación al dinero debesestar preparado ante cualquier compromi-so que te pille por sorpresa.

Baja un poco la guardia,no seas tan quisquillosoy muéstrate más com-

prensivo y dialogante con tu pareja. Res-pecto a tu salud; anda con cuidado y seprecavido, o tendrás problemas. Con rela-ción al trabajo vives un periodo laboral enel que se te exige mayores y mejores resul-tados.

Si no tienes pareja vas atener ganas de encon-

trar a alguien con quien puedas compro-meterte. Respecto a tu salud; piensa quea veces nos intoxicamos solos, sin la ayudade nadie. Con relación al dinero los proble-mas que te surgen actualmente tienen quever con la materialización de tus ideas y delnivel de dedicación que se requiere a lahora de ponerlas en marcha.

CANTANTESFAMOSOS

1. ELVIS PRESLEY2. BOB DYLAN3. JOHN LENNON4. CHUCK BERRY5. STEVIE WONDER6. LITTLE RICHARDS7. JOE COCKER 8. MICHAEL JACKSON9. BUDDY HOLLY10. PAUL MCCARTNEY11. TOM JONES12. KENNY ROGERS13. RITCHIE VALENS14. JERRY LEE LEWIS15. ROY ORBISON

Ganadora de la canasta del sorteo realizadoel 05/03/11 es: MARGARITA ARRATEA

PEREZ - DNI Nº 22407182

Habla más con tu pare-ja, muéstrate conciliadory reconoce la importan-

cia del papel que tiene en tu vida. Respec-to a tu salud, es posible que pueda resen-tirse por tus excesos nocturnos. Contróla-te un poco más. Con relación al trabajo; eltránsito de Venus por tu casa nueve indicaun aumento considerable de tu capacidadcreativa y de tu ingenio.

Correctamenteuniformados,participaron losescolares delColegioNacional deAplicación de laUniversidadNacionalHermilioValdizán, ayer ala ceremonia deapertura delaño lectivo2011,desarrolladacon la presenciade lasautoridadesuniversitarias.

Page 12: Hoy 08 de marzo 2011

12 hoy / Martes, 8 de marzo de 2011

Page 13: Hoy 08 de marzo 2011

hoy / Martes, 8 de marzo de 2011 13

Huánuco (BigbertoAlvarado). Ante aproxi-madamente ocho mil es-pectadores, el elenco cre-ma del León de Huánucosupo hacer respetar sufortín.

Todos en la casa delLeón de Huánuco estánde fiesta y más aún el ca-pitán del equipo CarlosZegarra que propició elprimer tanto, otros de losfelices debe ser el LoboGonzales–Vigil gracias asu entrega y a no rendir-se marcó el segundo,otro que debe de estarsaltando de alegría esRoller Cambindo.

Nadie esperaba quede un momento a otro losde León de Huánuco enbuena lid superaran a unUniversitario de Depor-tes agrandado, que noaceptó la solicitud de loshuanuqueños de sus-pender o postergar el co-tejo para abril a raíz delos partidos de la cremahuanuqueña por la CopaLibertadores de América.

Los dirigidos porFranco Navarro hicieronlo justo para alzarse conla victoria teniendo a un«Chiquito» Flores metidoen el partido, la defensacon un Roller Cambindoinspirado, la sacaba to-das, igual Cardozza,Espinoza, Peña siemprecumplidor, Carlos Elíasapareciendo con sus tirosde largas distancia opor-tunos en algunos mo-mentos. Orejuela, que si-gue en deuda con la afi-ción, perdiéndose golescantandísimos o el mis-mo Papy Rodríguez. El

ingreso de Otálvaro unpoco que oxigenó, lamedia luna, pero, siguesiendo ese jugador inse-guro y con muchos erro-res en la entrega, Ferrariy Zegarra la dupla de ga-rantía en la contención,cada vez más comprome-tidos con este proyectollamado León deHuánuco.

En síntesis la granparte de jugadores deLeón de Huánuco cum-plieron e hicieron lo jus-to para salir airosos deeste cotejo. Sumaron seisunidades en la tabla y es-tán arriba

LA «U»Si en Iquitos, la ‘U’ se

vio sorprendido con dosexpulsiones tempraneras,esta vez fue sacudida condos goles no menos ma-drugadores. A los 6' ape-nas, Zegarra saca un cen-tro que Revoredo despe-ja mal de cabeza, la pelo-ta pica en área chica y latardía reacción deLlontop complota paraun 0-1 que no estaba enel cálculo inicial del DTDel Solar.

Ya en ese momento ylos minutos siguientes, la‘U’ asomó como un equi-po inseguro en defensa,prueba de ello es el se-gundo tanto local a los

23', cuando un disparode Orejuela pega en eltravesaño y GonzalesVigil en la boca del arcotiene toda la libertad paraañadir e introducirla en elfondo.

El 2-0 demostró algu-nas conclusiones. Prime-ro que Del Solar, tal comocuando fue selecciona-dor nacional no cambiasu idea de juego aunquelos goles comiencen allegar en los primeros mi-nutos. Iba 2-0 a los 23' yno movió el equipo quetenía serios problemas enel mediocampo, hasta elentretiempo. En las elimi-natorias pasaba lo mis-mo.

 Sin profundidad, conun Morel que fue en me-dio de otros rendimien-tos discretos que no sor-prenden tanto, el másdecepcionante, porqueno se define si es volante,si es delantero, ni él mis-mo sabe a qué juega.

En el complemento,Universitario suma a Mi-guel Torres en vez de unRevoredo que ha tenidoya dos partidos desafor-tunados en su reapari-ción. Torres buscó abriruna brecha por el sectorizquierdo que no apare-ció.

LOS NUESTROSDestacable el trabajo

de Elías en León deHuánuco, un volante res-catado de las sombras yque atraviesa su mejormomento en Primera,bien acompañado porZegarra que es el volantede marca con más pre-sencia ofensiva. Y Ferrariya demostró que en elmedio local tiene una len-titud que no disminuyesu aporte.

Arriba, destacable eltrabajo laborioso deOrejuela, le falta meterla,mientras que GonzalesVigil hizo lo que ya todosesperan de él, correr, tro-pezar y pelear las pelotasimposibles con la convic-ción de ganarlas, así lle-gó su gol.

León de Huánuco,una vez más demostróser indomable en la casa

y con mucha autoridadsupo sacar adelante unresultado. Franco Nava-rro, en la pizarra, fue másque «Chemo» del Solar,que sigue de perdedor,como con la selección.

ALINEACIONESLEÓN DE HUÁNUCO

(2): Flores; Espinoza,Cambindo, Cardoza;Peña, Zegarra, Ferrari,Céspedes, Elías;Orejuela, Gonzales Vigil

DT: F. NavarroCAMBIOS: Otálvaro

x Elías (63'), Salas xOrejuela (63'), Rodríguezx Gonzales Vigil (89')

GOLES: Revoredo(autogol) 6', GonzalesVigil 23'

TA: Flores, Cardoza,Gonzales Vigil, Peña,Espinoza

UNIVERSITARIO (0):Llontop; Revoredo,Galván, Galliquio,Rabanal; Álvarez, R. To-rres, Gonzales, Alva;Morel, Ruidíaz

DT: J. Del SolarCAMBIOS: M. Torres

x Revoredo (46'),Tomasevich x Morel (68'),Ísmodes x Rabanal (79')

TA: Alva, Álvarez

ÁRBIRO: Víctor HugoCarrillo (Regular)

ESCENARIO: EstadioHeraclio Tapia(Huánuco) (bien)

ASISTENCIA Y RE-CAUDACIÓN: No se dio

 

León de Huánuco 2Universitario 0

León de Huánuco 2Universitario 0

León de Huánuco 2Universitario 0

Page 14: Hoy 08 de marzo 2011

14 hoy / Martes, 8 de marzo de 2011BB JUEGO LIMPIO

Amarilis (Bigberto Al-varado). El domingo 6 defebrero y teniendo comoescenario las instalacio-

En Amarilis se jugó

Segunda fecha de CopaPerú Etapa Distrital

nes del Complejo De-portivo de Paucarbama-ba, se jugó la 2da. fechadel torneo distrital de la

Copa Perú en la Liga deAmarilis, Campeonato"Javier Úrsula Vela" conlos siguientes resultados:

Domingo 06 marzo 201107.45am CSD Volga. FBC 0 Sport Zona 3

09.45am Sport Indep. San Luis 2 CSD E. Pavletich 1

11.45am CSD El Amauta (ganador) Sport Guadalupe w.o.

01.45pm CSD Juventud Colo Colo 1 CSD Def. Amarilis 0

03.45pm CSD Cesar Vallejo 0 CSD Paucarbambilla 3

INCIDENTES:Partido Volga vs

Sport Zona: 02 expulsa-dos

Volga FBC: Nº 07 Ur-bina Panaifo Jorge - jue-go brusco grave

Sport Zona: Nº 08Soto Santiago Rober -

doble amarillaÁrbitro: Kenedy Ray-

mundo PuscanPartido CSD El Amau-

ta ganó por w. o al clubGuadalupe: que se pre-sentó con seis jugadores.

Árbitro: Alberto Tello

VerdePartido: Juventud

Colo Colo vs DefensorAmarilis 01 expulsado

Juventud Colo Colo:Nº 02 Carlos Calero -doble amarilla

Árbitro: Emil MarceloAlbino.

Alianza Lima lidera elTorneo de Promoción yReservas por tener unamuy buena diferencia degoles. Los victorianos de-rrotaron 9 a 0 al Ciencia-no con tantos de MiguelCuriel (2) y Cristofer Soto(2), Jack Durán, Jean Tra-godara (sale de una le-sión), Jordi Reyna (2) yRoberto Aparicio.

La sorpresa del cam-peonato es el Unión Co-mercio, que derrotó 2-0al CNI.

La otra goleada de lafecha se registró en Are-quipa, Melgar venció 6-0 al Cobresol.

En tanto, SportingCristal doblegó al Alian-za Atlético con goles deTarek Carranza e IvánBulos.

En otros resultadosSport Boys venció por lamínima diferencia al Inti

Pero, Alianza Lima lidera torneo

En Reservas León empató conUniversitario de Deportes

Gas, Sport Huancayoempató 1-1 con la Uni-versidad César Vallejo yla San Martín venció 2-1a Juan Aurich.

En el último partido

del Torneo de Promo-ción y Reserva, Universi-tario igualó a uno con elLeón de Huánuco. congol anotado por el hu-anuqueño Sobero.

El primer equipo me-rengue viajará a la capi-tal hoy a horas 2.00 p.m.y arribará a partir de las3.00 p.m. y mañana miér-coles se tiene previstouna conferencia de pren-sa.

La caída ante León deHuánuco causó granmalestar en el plantel deUniversitario de Depor-tes que pese a los inten-tos por regresar a la capi-tal tras el partido deberápermanecer en la ciudadhasta las 14 hrs. del mar-tes.

Así lo confirmó el jefede prensa merengue,José Olaechea, en, quienprecisó que el arribo delplantel a Lima será sobrelas 15.00 hrs.

Sobero, autor del tanto huanuqueño.

Tras caída en Huánuco

Plantel de Universitarioregresa hoymartes a Lima

Olaechea confirmóque recién el próximomiércoles se realizaráuna conferencia de pren-sa en el estadio Monu-mental desde las 11:00hrs.

Así mismo se dio aconocer que le plantelcrema permanecerá enel Grand Hotel Huánucocon un impresionanteresguardo policial.

Page 15: Hoy 08 de marzo 2011

hoy / Martes, 8 de marzo de 2011 15CJUEGO LIMPIO C

Alianza Lima tomó la punta del torneo Descentra-lizado 'tumbando' precisamente al ex líder Ciencia-no 2-0 con goles de Paolo Hurtado y André Carrillo.Los rojos no solo perdieron el invicto de tres partidos,sino en el arco donde no encajaban goles hasta lafecha 3. Los íntimos son uno de los tres invictos quequedan.

Cobresol subió sorpresivamente a la tercera co-locación, siendo otro de los invictos. El recién ascen-dido doblegó a FBC Melgar en Arequipa 2-1 con go-les de Claudio Velasquez y Carlos Flores. Edson Au-bert descontó. Los moqueguanos solo empataron dosveces de local, pero afuera ganaron los otros dos par-tidos. Los rojinegros suman tres derrotas en serie, dosen casa.

San Martín empató 1-1 con Juan Aurich. DiegoNadaya y Luis Tejada marcaron. Los chiclayanos semantienen invictos, pero llevan tres empates.

Sport Boys venció sólidamente 3-1 a Inti Gas congoles de Luis García, Fernando Alloco y MichaelGuevara. Julio Landauri había adelantado a la visita.Los rosados logran su primera victoria en casa, losayacuchanos siguen sin ganar afuera manteniendo latendencia del año pasado en que fueron los peoresvisitantes de la temporada.

Alianza Atlético batió en el minuto final a Spor-ting Cristal 2-1 en Piura. Debrah y Jesús Rey convirtie-ron, mientras que Juan Diego Lojas había empatadotransitoriamente. Los sullanenses rompieron una ra-cha de tres derrotas seguidas, y los celestes solo ga-naron un partido de cuatro jugados.

Sport Huancayo goleó 3-0 al César Vallejo. Ra-fael Farfán, Deyair Reyes e Irven Ávila anotaron parael local que logra su primera victoria en casa. Lostrujillanos, al igual que Melgar, llevan tres partidosseguidos con derrota luego de ganar el partido ini-cial.

CNI empató 0-0 con Unión Comercio. Los lore-tanos completaron su tercer empate, pero son losúnicos que no han ganado partido alguno. Los deRioja suman ya dos partidos sin perder.

León de Huánuco doblegó a Universitario deDeportes por dos a cero con tantos anotados porRevoredo (autogol) y Gonzales-Vigil "El Lobo".

Del torneo Descentralizado

Resumen de la cuarta fechaRESULTADOS:RESULTADOS:RESULTADOS:RESULTADOS:RESULTADOS:

U. San Martín 1 - Juan Aurich 1Goles: Nadaya 13'; Tejada 42'

Alianza Atlético 2 - Sporting Cristal 1Goles: Debrah 56', Rey 90' (+3'); Lojas 58'

Alianza Lima 2 - Cienciano 0Goles: Hurtado 1', Carrillo 84'

Sport Boys 3 - Inti Gas 1Goles: García 19', Alloco 26', Guevara 85'; Landauri15'.

Sport Huancayo 3 - U. César Vallejo 0Goles: Farfán 67', Reyes 90', Ávila 90' (+4')

FBC Melgar 1 - Cobresol 2Goles: Aubert 6'; Velásquez 52', Flores 73' CNI 0 - U. Comercio 0

León de Huánuco 2 - Universitario 0Goles: Revoredo (en contra) 6', Gonzales Vigil 23'

RESUMEN:

TABLA DECOLOCACIONES

Equipo PJ Ptos

1. Alianza Lima 4 10

2. Cienciano 4 09

3. Cobresol 4 08

4. Inti Gas 4 07

5. Juan Aurich 4 06

6. León de Huánuco 4 06

7. Sport Boys 4 06

8. Sport Huancayo 4 05

9. U. San Martín 4 05

10. Universitario 4 05

11. Sporting cristal 4 04

12. Unión Comercio 4 04

13. U. César Vallejo 4 03

14. Alianza A. Sullana 4 03

15. CNI 4 03

16. FBC Melgar 4 03

Partidos jugados: 8

Goles marcados: 19

Promedio de goles x partido: 2,38

Goles en el 1er tiempo: 9

Goles en el 2do tiempo: 10

Goles de jugadores peruanos: 13

Goles de jugadores extranjeros: 6

Programación dela quinta fecha delDescentralizado

La ADFP programó la 5º fecha del torneo Des-centralizado, León de Huánuco jugará de visita elsábado 12 de marzo en el Estadio Elías Aguirre deChiclayo a horas 4.oo p.m.. El plato fuerte será elchoque entre Inti Gas con Alianza Lima, a jugarseeste sábado, a la 1:15 pm, en Ayacucho. Recorde-mos que los íntimos nunca han podido sumar entierras ayauchanas.

A continuación la programación de la 5º fechadel Torneo Descentralizado:

Viernes 11Estadio Max Augustín (Iquitos)8:00 pm CNI vs U. San Martín

Sábado 12Estadio Ciudad de Cumaná (Ayacucho)1:15 pm Inti Gas vs Alianza Lima

Estadio San Martín de Porres3:30 pm Sporting Cristal vs Unión Comercio

Estadio Elías Aguirre (Chiclayo)4:00 pm Juan Aurich vs León de Huánuco

Estadio Mansiche (Trujillo)5:15 pm U. César Vallejo vs FBC Melgar

Estadio Monumental7:30 pm Universitario vs Sport Huancayo

Domingo 13Estadio 25 de Noviembre (Moquegua)12 m Cobresol vs Sport Boys

Estadio Garcilaso (Cusco)3:30 pm Cienciano vs Alianza Atlético

Page 16: Hoy 08 de marzo 2011

16 hoy / Martes, 8 de marzo de 2011D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco, Chavinillo, Jacas Chico,Pampa Marca ,Tingo Chico.

Oficina principalJr. San Martín y Aguilar N 691

TerminalJr. Virgen de Fátima s/n costado de

la comisaría

EMPRESA DE TRANSPORTES

"Nuevo Milenium"

"ALVARADO"

Huánuco- Jesúsy Cauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 062-785907

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

TRANSPORTES

EMPRESA DE TRANSPORTES

«AMOR PAÑACO»Huánuco-Panao-ChagllaServicio Especial con

puntualidad, responsabilidady seguridad

Jr. Bolivar Nº 172. Huánuco

EMPRESA DE TRANSPORTES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

-ENDOSCOPIAS POR CAMPAÑA-LABORATORIO RADIOGRAFIA: S/10.00-ECOGRAFIA-S.O.P.

DIRECCION: Jr. Hermilio Valdizan Nº 981 - HuánucoTelf.: 062- 511209 Cel.: 962932858 RPM: *0234498

Del

05.

03 a

l 06.

04.1

1

CLINICAVICTOR

Dr. José Luis Vítor SierraMEDICO TRAUMATOLOGO

CMP 23776 RNE 10442

AVISO NOTARIAL«AVISO NO CONTENCIOSO»

En mi notaría LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ Jr. Pro-greso Nº 589 – Hco, VICTORIA AMBROCIO TUCTO solicitaSUCESION INTESTADA de RICHARD GARCIA AMBROCIO,si se opone apersonarse.

Hco, 23 de febrero del 20111v.08.03.11

HUANUCOSUCESION INTESTADA

Ante mi, GROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado– Notario Público de Huánuco, con oficina ubicada en el Jr.General prado Nº 881, de esta ciudad; el Sr. MIGUEL COLLCARDENAS CALDERON, en su condición de hijo, hasolicitado la Sucesión Intestada, de quien en vida fue sumadre, NELLY CALDERON VDA. DE COLL CARDENAS ,fallecida el 14 de febrero de 2007; quien tuvo su ultimodomicilio en la ciudad de Huánuco, lo que se PUBLICA,dando a conocer a los interesados, para los fines de Ley.

Huánuco, 04 de marzo del 2011.1V.08.03.11

MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLA-DO LA ESPERANZAAmarilis – Huánuco

OFICINA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio JULIOJUAN TORRES ALVA, identificado con DNI Nº 42923034,natural de Lima, de Nacionalidad Peruano, Edad 25 años,Estado Civil soltero, Profesión u ocupación Laboratoristaclinico, domiciliado en la Urbanización Maria Luisa Mz «C»Lote 8 – Amarilis y YESSICA YSIDRO PALOMINO, identifica-da con DNI Nº 42915258, natural de Huánuco, de Nacionali-dad Peruana, Edad 26 años, Estado Civil Soltera, Profesión uocupación Laboratorista clinico, domiciliada en el Jr. Jactay255 P.J. Aparicio Pomares., lugar de celebración Municipali-dad C.P. La Esperanza, el 02 de Abril del 2011, a horas 17.00.

ADVERTENCIA: Artículo 253 del Código Civil establece quelas personas que con interés legítimo pueden oponerse a lacelebración del matrimonio cuando exista impedimento. Laoposición se formula por escrito fundamentando la causaante el Alcalde de ésta Municipalidad.

La adulteración de los datos personales dará por nulo el pre-sente documento.

La Esperanza, 07 de Marzo del 2011

Betty Gonzales GarcíaRegistrador Civil

1v.08.03.11

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACI-MIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR – DI 263-

GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipali-dad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamentode Huánuco, don: FELIX CARHUA RIVERA, identificada conDNI Nº 23149054 ha solicitado la Rectificación Administrati-va del Acta de Nacimiento Nº 420483 – 1,997 que tiene portitular a: YESI DAYSI CARHUA SANDOVAL, en el extremo dela consignación del pre nombre de la madre, consignadocomo: «DIONISIA», debiendo ser: DOMINICIA.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicita-da podrán presentar oposición a la fecha de publicación.

Molino, 08 de marzo del 2011.LILI MORI SUMARAN

SUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL DEL DISTRITO DEMOLINO

1v.08.03.11

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACI-MIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR – DI 263-

GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipali-dad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamentode Huánuco, TEODORA TRINIDAD NOLASCO, identificadacon DNI Nº 40090656 ha solicitado la Rectificación Adminis-trativa del Acta de Nacimiento Nº 420758 – 1,997 que tienepor titular a: KEVIN JHANJORDY TORRES TRINIDAD yActa Nº 555 – 1,994 quien tiene como titular a: KIOMIMAYUMI TORRES TRINIDAD en el extremo de la consigna-ción del pre nombre de la madre, consignado como: «LUCI -LUCY», debiendo ser: LUCIA.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicita-da podrán presentar oposición a la fecha de publicación.

Molino, 08 de marzo del 2011.LILI MORI SUMARAN

SUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL DEL DISTRITO DEMOLINO

01V.08.03.11

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACI-MIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR – DI 263-

GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipali-dad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamentode Huánuco, don: SERAFIN VILLANUEVA MICASIO, identifi-cada con DNI Nº 23166564 ha solicitado la RectificaciónAdministrativa de las Actas de Nacimientos Nº 47 – 1,996que tiene por titular a: YENER VILLANUEVA CRIOLLO, y elActa Nº 60102604 – 1998 que tiene como titular a: GRONELVILLANUEVA CRIOLLO en el extremo de la consignación delsegundo apellido del padre, consignado como: «NICASIO -NICACIO», debiendo ser: MICASIO.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicita-da podrán presentar oposición a la fecha de publicación.

Molino, 08 de marzo del 2011.LILI MORI SUMARAN

SUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL DEL DISTRITO DEMOLINO

1v08.03.11

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACI-MIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR – DI 263-

GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipali-dad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamentode Huánuco, doña: JULIANA JARA ALBAREZ, identificadacon DNI Nº 23175331 ha solicitado la Rectificación Adminis-trativa del Acta de Nacimiento Nº 60988244 – 1,999 que tienepor titular a: HOMERO JESUS JARA, en el extremo del se-gundo apellido de la madre solicitante, consignado como:«ALVAREZ», debiendo ser: ALBAREZ.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicita-da podrán presentar oposición a la fecha de publicación.

Molino, 08 de marzo del 2011.LILI MORI SUMARAN

SUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL DEL DISTRITO DEMOLINO

1v. 08.03.11

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIEN-TO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR – DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipali-dad Distrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamentode Huánuco, doña: EDELMIRA ROJAS RAMON, identificadacon DNI Nº 01013889 ha solicitado la Rectificación Adminis-trativa del Acta de Nacimiento Nº 192 – 1,970, en el extremode la consignación del segundo apellido de la solicitante,consignado como: «GINCHE» debiendo ser: RAMON. Asícomo, la consignación del pre nombre de la madre, consigna-do como: «DAMACINA» debiendo ser: «DAMASINA».Quienes se consideren afectados por la rectificación solicita-da podrán presentar oposición a la fecha de publicación.

Molino, 08 de marzo del 2011.LILI MORI SUMARAN

SUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL DEL DISTRITO DEMOLINO

1v08.03.11

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIEN-TO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR – DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la MunicipalidadDistrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, don: JOSE VENTURA ALANIA, identificada con DNINº 23166753 ha solicitado la Rectificación Administrativa delActa de Nacimiento Nº 168 – 1,995 en el extremo de la consig-nación del segundo apellido de la madre, consignado como:«BENAVIDES», debiendo ser: JORGE.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicita-da podrán presentar oposición a la fecha de publicación.

Molino, 08 de marzo del 2011.LILI MORI SUMARAN

SUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL DEL DISTRITO DEMOLINO

1v. 08.03.11

RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIEN-TO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR – DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la MunicipalidadDistrital de Molino, Provincia de Pachitea, Departamento deHuánuco, don: ROMAN TORRES AQUINO, identificada conDNI Nº 80033089 ha solicitado la Rectificación Administrativadel Acta de Nacimiento Nº 61469600 registrados como: MAYLILIZ TORREZ PEREZ, con respecto a la consignación delprimer apellido de la titular como del padre, consignado como:«TORREZ», debiendo ser: TORRES. Así como, la consigna-ción del segundo apellido de la madre, consignado como:«ATANACIO», debiendo ser: ATENCIA.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicita-da podrán presentar oposición a la fecha de publicación.

Molino, 08 de marzo del 2011.LILI MORI SUMARAN

SUB GERENTE DE REGISTRO CIVIL DEL DISTRITO DEMOLINO

1v.08.03.11

Huánuco (Bigberto Alvara-do). Va llegando a su fin el tor-neo "Jhonny Espinoza In Me-moria" que en forma conjuntahan organizado el "Centro deAjedrez Huánuco" conjunta-mente con la Liga Distrital deAjedrez local, competencia queademás sirve de preparaciónpara los seleccionados de me-nores que viajarán al nacionaljuvenil que organizará la Fede-ración Peruana de Ajedrez apartir del día 10 del presente mes.

Jugadas 5 rondas, hastael momento Ricardo AltamiranoPorras mantiene ajustadamen-

Del torneo "Johnny Espinoza in memoria" - pareo 6ta ronda

Resultados quinta rondate la punta con 4 puntos segui-do a medio punto por un "bata-llón" de 5 jugadores por lo queen la última ronda será dondese defina al campeón del even-to.

A continuación damos aconocer las posiciones actua-les y el pareo de la 6 (última)ronda:

TABLA DE POSICIONES LUEGO DE 5 RONDAS: No. PNo. Name Score1. RICARDO ALTAMIRANO 4.02. JOSE CONTRERAS 3.54 OLINDO CAJAHUANCA 3.55 PEDRO CORNELIO 3.56 JOSE LUNA 3.58 MANUEL GARCIA 3.57 YAMIL CORNELIO 3.010 JHON HUANCAHUAMAN 3.0 15 CALEB CUENCA 3.0 10. JOSEPH CUENCA 2.514 JHOAN PALOMINO 2.5 17 GUILLERMO CONTRERAS 2.5 13. ITALO VALDEZ 2.0 12 KATY RUIZ 2.0 13 MANUEL LEON 2.0 16. DUMER LAVADO 1.518 CECILIA LAVADO 1.5 18. ANTONIO BENITES 1.019 BRANDON SALAZAR 1.020 FRANCESCOLI SALAZAR 1.0