Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 59

20
Año 12. No. 59. Marzo de 2012. RevistA de difusióN de lA liceNciAtuRA eN cieNciAs de lA coMuNicAcióN ¡Cumplimos 12 años! Una elección de vida exitosa, productiva y entregada Emilia Castillo Ochoa Fotos: Dámaris Robles / GÉNESIS

description

Órgano de difusión de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Transcript of Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 59

Año 12. No. 59. Marzo de 2012. RevistA de difusióN de lA liceNciAtuRA eN cieNciAs de lA coMuNicAcióN

¡Cumplimos 12 años!

Una elección de vida exitosa, productiva y entregada

Emilia Castillo Ochoa

Foto

s: D

ámar

is R

oble

s / G

ÉNES

IS

2marzo de 2012

AstridArellAno y KeniABorBón.

Ellos son la nueva SAC

Órgano de difusiÓn de la

licenciatura en ciencias

de la comunicaciÓn de la

universidad de sonora

D i r e c t o r i o

GÉNesisJefe del departamento de

Psicología y comunicación:Abelardo Domínguez Mejía.

secretario administrativo: Sergio Beltrán Moreno.

coordinador de Programa docente:

Lisset Oliveros Rodríguez.

director de gÉnesis:Joaquín Andrés Félix Anduaga.

coordinación editorial:Aleyda Gutiérrez Guerrero.

cuerpo de reporteros y fotógrafos:

Eliana Alvarado, Anaís Ruiz,

Alejandra Meneses, Alejandra

Millanes, Yoanna Romo, Dulce

Llamas, Dámaris Robles, JoselynArce, Isabel Vargas, Laura Gordillo,

Olivia Paredes, Astrid Arellano,Evelin Valle, Cristina Zúñiga, Kenia

Borbón y Heriberto Duarte.

diseño gráfico:Alejandra Meneses y Joaquín Félix.

GÉNesis, eXPResióN de los Nuevos vAloRes es un esfuerzo editorial de losestudiantes de la licenciatura en cien-

cias de la comunicación de la universidad de sonora.

el presente medio es elaborado íntegramente en el Área editorial del

departamento de Psicom e impreso enlos talleres de editorial el auténtico.

agradecemos los apoyos de la divisiónde ciencias sociales y de la Jefatura

de Psicom de la unison para la elaboración de este ejemplar.

cualquier comentario o colaboración lesolicitamos lo haga llegar al

e-mail y blog: [email protected]

periodicogenesis.blogspot.comFacebook: Periódico génesis

Twitter: @genesisunison

PROYECTOS

INTEGRANTES

Mediateca.

Fortalecimiento de la producción

cultural.

Viajes de estudio.

Maratones.

Visitas a empresas.

Club de lectura.

Fomento a la investigación.

Actividades extracurriculares.

Centro de cómputo.

Presidenta: Claudia Castro.

vicepresidenta: Rosa María Dávila.

secretaria General: Eliana Olea.

tesorera: Carolina Valdez.

secretario de arte y cultura: José M. Mendoza.

secretario de deporte y salud:Ernesto A. Gabriel.

secretaria de asuntos académicos y enlace foráneo:

Oralia Estrada.

secretario de finanzas:Jorge López.

secretaria de conflictos académicos:Brianda Castillo.

secretario de eventos sociales: Alejandro Chávez.

Por decisión mayoritaria, el alum-nado de la Licenciatura en Cien-cias de la Comunicación eligió a

los integrantes de la Planilla Verde paraformar parte de la nueva Sociedad deAlumnos (SAC) y representarlos hasta elsiguiente periodo de elecciones.

El equipo de la nueva SAC está con-formado por alumnos de segundo,cuarto, sexto y octavo semestre de ambosturnos, para ofrecer una mejor atencióna todos los integrantes de la carrera.

“Somos muy ambiciosos y nos gus-taría ver a una escuela de Comunicaciónque realmente exprese algo y que nues-tros compañeros se destaquen por esabuena educación”, comentó ClaudiaCastro, presidenta del comité.

La Mediateca, proyecto que consisteen la creación de un centro de acopiopara la conservación, mantenimiento yexhibición de los productos comunicati-vos realizados en la licenciatura, es laprimera de las propuestas a llevar a cabopróximamente.

Claudia mencionó que se desean es-tructurar seminarios de producción, todavez que los alumnos de segundo ycuarto semestre traen propuestas demucha calidad, lo cual sorprende porqueno han cursado materias como Produc-

ción Audiovisual y lo hacen muy bien.Destacan en el plan de trabajo de la

SAC la visita a empresas, la realizaciónde actividades extracurriculares, el for-talecimiento a la producción cultural,entre otras actividades.

Las propuestas, subrayó la presi-denta, fueron recogidas sobre todo deopiniones y necesidades expresadas porlos propios alumnos de Comunicación,a través de la aplicación de encuestas.

La agrupación estudiantil recalcó unenorme agradecimiento hacia quienesconfiaron en ellos y les dieron su voto, yreiteraron su compromiso de trabajo porla mejora de nuestra escuela y de sus ac-tividades académicas.

Foto

: Ast

rid A

rella

no /

GÉN

ESIS

3marzo de 2012universidad de sonora

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Co-misión Estatal del Agua (CEA) entregaron en co-modato material, mobiliario y equipo al

Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunica-ción de la Universidad de Sonora, con el objeto de fo-mentar la cultura del vital líquido a través de actividadesacadémicas que realicen estudiantes, profesores e investi-gadores de estas carreras.

El acto protocolario se realizó en las aulas interactivasdel Departamento de Psicom, en el cual se firmó la docu-mentación correspondiente por parte de los representantesgubernamentales y de la alma máter, ante la presencia depersonal docente y alumnado.

Los bienes serán resguardados en un área especial ubi-cada en el segundo piso del Edificio 9I, y consisten en losiguiente: una computadora, una cámara fotográfica digi-tal, un sistema de sonido portátil, una impresora multi-funcional y mobiliario diverso.

Rafael Valdez Portillo, Director General de Desarrolloy Fortalecimiento Institucional de la Comisión Estatal delAgua, destacó en su mensaje la importancia de estos es-pacios en los centros de educación superior, sobre todopara promover en los jóvenes una nueva cultura del aguaen la entidad.

La Directora de la División de Ciencias Sociales, DoraElvia Enríquez Licón, mencionó el gran aporte que reali-zará el cuerpo estudiantil a esta tarea, debidamente ase-sorado por los profesores del Departamento.

Aseguró que en Psicom se cuenta con catedráticos conmucha experiencia y preocupación por el medio ambiente,pilares para que fructifique esta actividad conjunta de Co-nagua y CEA con la Universidad.

Enríquez Licón precisó que esta actividad, que iniciaen Psicología y Ciencias de la Comunicación, incluya pro-gresivamente al resto de las licenciaturas de la División deCiencias Sociales: Historia, Derecho, Trabajo Social, So-ciología y Administración Pública.

Presentes en el evento estuvieron también Manuel Ig-nacio Guerra Robles, Director de Vinculación y Difusión,así como Abelardo Domínguez Mejía, Jefe del Departa-mento de Psicom.

Autoridades universitarias y de la Comisión delAgua visitan el espacio donde se trabajará.

Promoverá Comunicación la cultura del aguadulce llAmAs

Un nuevo laboratorio en Psicologíapara apoyar a la comunidad

Astrid ArellAno

Se trata del Laiac, ubicado en el tercer piso del 9F

El Laboratorio de Atención Integral deApoyo a la Comunidad (Laiac) es unnuevo proyecto que ya se encuentra

instalado y en funcionamiento en el tercerpiso del edificio 9F de la Licenciatura enPsicología, que pretende ser el impulsorpara grupos de alumnos y docentes empren-dedores interesados en brindar servicio a lasociedad de la región.

Esta área cuenta con cinco cubículos,tres salas y un centro de cómputo totalmenteequipados con el material necesario y dis-ponibles para la atención personalizada deusuarios, realización de talleres, reuniones,conferencias y clases con propósitos afinesal programa.

Laiac ha trabajado a la par, entre otros,con el proyecto gubernamental “Vivirmejor”; “Valiria”, creado por egresados dePsicología para la atención del caso de laGuardería ABC; además de apoyo psicoló-gico en verano en la Secundaria Número 24con padres de familia y alumnos, así comocon personal de enfermería del Isssteson.

Como único requerimiento para ingresaral programa, se solicita presentar el proyectodeseado por escrito, el cual será evaluado ycalificado por catedráticos del Departamentode Psicom, señaló Belén Guadalupe CarranzaHeredia, actual responsable del laboratorio.

Así, se brinda el espacio al equipo de tra-bajo, y además se buscan vínculos con aso-ciaciones civiles y otras licenciaturas afines,para una colaboración en conjunto. Equipo e infraestructura de primera categoría.

Foto

s: Y

oann

a R

omo

/ GÉN

ESIS

Foto

: Dám

aris

Rob

les

/ GÉN

ESIS

4marzo de 2012

Presentan con éxito “Inimicus Intra-Est” El cortometraje estudiantil, filmado en Álamos, fue dirigido por el maestro Flavio Valencia.

Afinales del semestre pasadose llevó a cabo la presenta-ción del cortometraje “Inimi-

cus Intra-Est” (“El mal estáadentro”), guionizado y dirigido porel profesor Flavio Valencia Castillo,y realizado por alumnos de la mate-ria de Producción Audiovisual I, acargo del docente.

El evento se realizó en las insta-laciones de Cinépolis Galerías Mall.Al lugar asistieron más de 100 perso-nas entre padres de familia, amigos,maestros, los gerentes de la empresay medios de comunicación como TVAzteca Sonora.

Además del film, también se co-locó una galería de imágenes hechasdurante las grabaciones, donde laciudad de Álamos, Sonora, toma unpapel protagónico, ya que fue el setutilizado por los universitarios en sutrabajo final.

La alfombra roja no pudo faltarpara que el elenco conformado porAlonzo Durazo, Erika Orozco, PaulSánchez, Olivia Paredes, RobertoPeñúñuri, Roberto López y YamilethHernández, accediera a la sala, se-guido de todo un equipo de produc-ción y los invitados.

talento envideoSin más pre-ámbulo sedio inicio almomento tanesperado.Los asisten-tes mostra-ron granentusiasmopor la pre-

oliviA PAredes

mier, puesto que de manera previa secontó con dos producciones más,“Bi” y “Un marciano en la ciudad”,dos videos hechos también por losjóvenes estudiantes.

Flavio Valencia, tras el éxito querepresentó la I Muestra de Cortome-trajes de la Unison 2011, manifestó:“Fue un proyecto muy importantepara la escuela de Ciencias de la Co-municación, porque se logró sacarlas producciones de las aulas a lassalas de cine para un público gene-ral, todo con el apoyo de la Coordi-nadora de la carrera, Lisset Oliveros,y del Jefe del Departamento de Psi-com, Abelardo Domínguez”.

“Para este semestre”, señaló elacadémico, “está el proyecto de la IIMuestra de Producciones, las cualesse realizarán en Hermosillo, Álamosy San Carlos, ya que hay mucho ta-lento en nuestra licenciatura y sedebe apoyar para que realicen suspropuestas”.

En plena grabación en la Ciudad de los Portales.

Gran cantidad de espectadores se dieron cita en la premier.

La trama es acerca de ungrupo de amigos que, alquerer pasar un verano

inolvidable, se van a un cam-pamento a las orillas de unpueblo. Al andar merodeando,se encuentran con una mina, yaquí es donde empieza la emo-ción, ya que ellos no tienen lamenor idea de lo que les es-pera por entrar a ella.

El profesor muestra la exposi-ción fotográfica de la filmación.

Ve el video en YouTube: http://bit.ly/xUP2vx

Foto

s: E

spec

ial /

GÉN

ESIS

5marzo de 2012universidad de sonora

Un total de 140 es el número de estudiantes indígenasque cursan una carrera en la Universidad de Sonoray que son respaldados por Paaei (Programa de

Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas).La actividad nació gracias al apoyo de la Fundación

Ford, con la intención de ayudar a alumnos originarios decomunidades indígenas que querían superarse y estudiar unalicenciatura en una universidad pública. El programa existetambién en otros países latinoamericanos.

Algunas de las etnias que se pueden encontrar en la Uni-versidad son yaqui, mayo, mixteco, zapoteco, totonaca, ná-huatl, popoloca, chatino, triqui, pápago, seri, guarijío,tarahumara y kikapú.

Marcelo Gaviña, responsable de Paaei en la Universidadde Sonora, mencionó que el único requisito para formarparte del programa es pertenecer a una comunidad indígena.

Atienden tres aspectosEl apoyo que se le brinda a estos alumnos se divide en tresáreas principales: la primera es para fortalecer las debilida-des de formación que han tenido en sus comunidades, yaque la oferta educativa en zonas rurales es muy distinta a laque se da en zonas urbanas.

“Lo que se busca es darles herramientas académicas que lespermitan incorporarse al ritmo de vida universitaria de la mismamanera que cualquier otro estudiante lo haría”, informó Gaviña.

La segunda área de apoyo es para brindarles ayuda psi-copedagógica al tener problemas para adaptarse a comuni-

Apoya a estudiantes indígenasLa Unison a través de Paaei

isABel vArgAs y Joselyn Arce

dades grandes, tanto a los ritmos de vida como a la dinámicaque tiene la universidad misma para trabajar. Así, se lesayuda con asesorías psicológicas y con estrategias de estudio.

Y la tercera área se trata del fortalecimiento de su iden-tidad, esto con el objetivo de que participen en actividadesde índole cultural que los mantengan dentro de sus tradi-ciones y costumbres.

“Formar parte de la Universidad no significa una pér-dida de identidad”, menciona el responsable de Paaei.

condiciones para crecerEn cuanto a la integración de grupos, los jóvenes indígenasentran en la misma dinámica que todos los universitarios, es-tudian con las mismas posibilidades que cualquier otroalumno, no cuentan con preferencias ni atenciones especiales.

Algunos de ellos hablan el español sin dificultad, perootros tienen problemas para comunicarse; para atender estanecesidad se cuenta con un taller impartido los sábados, lla-mado “Comprensión del español y redacción de trabajosacadémicos”.

Marcelo Gaviña señaló que como apoyo en el aspectoacadémico se construyó un espacio en el segundo piso deledificio 8A, el cual cuenta con computadoras, una pequeñabiblioteca y un área de estudio que les permite realizar sustareas.

Pero aparte de las facilidades para estudiar en una uni-versidad pública, el Paaei también realiza actividades re-creativas que les permitan a los estudiantes convivir entreellos y sentirse unidos, ya que todos tienen formas y cos-tumbres de vida similares.

En la alma máter se fortalece su cultura.

Hay diversos cursos y talleres para los alumnos.

Jóvenes de 24 universidadesdel país participaron en elPrimer Encuentro Nacional

Intercultural de Estudiantes Indí-genas de Instituciones de Educa-ción Superior, celebrado en elCentro de las Artes de la Univer-sidad de Sonora.La actividad contempló la realiza-ción de conferencias, talleres yseminarios, con el fin de que losparticipantes sean factor de de-sarrollo en sus comunidades.

Foto

s: E

spec

ial y

Dul

ce L

lam

as /

GÉN

ESIS

6marzo de 2012

sondeo y fotos: Astrid ArellAno

¿Qué opinas del cierre de Megaupload?

“Estámal porque van aempezar a cerrar todoslos sitios y servidores, de

hecho ya cayeron como sieteademás de éste, y ya no se

quieren arriesgar porque los van ameter a la cárcel. Megaupload era un sitiode Europa, los puertos antes no estabanabiertos para Latinoamérica, yo creo queel que los hayan abierto fue el error. El

FBI lo que quiere es empezar acontrolar todo con las leyes

SOPA, PIPA y lasdemás”.

“Tengosentimientos en-

contrados. Por unlado, soy una persona

que consume los documen-tos que hay, las películas y

demás, simplemente por entreteni-miento. Pero aun así sí veo el lado malo y mepongo del lado de las personas que con sucreatividad, trabajo, esfuerzo y conocimientocrean cosas, a mí me daría mucho corajever mi trabajo en otra parte y con el

nombre de alguien más, y que ade-más yo no esté generando

ningún beneficio”.

“Enparte

está bienporque hay

mucha piratería,y la gente que está de-trás de la música no obtiene benefi-cios. Pero también está mal porqueya no se puede tener acceso a lainformación y quien no tiene re-cursos para pagarla, no puede

obtenerla”.

“Con-sidero

que es in-justo porque

finalmente, unade las característicasprincipales de la red es la libertad de de-cidir qué compartir y con quien compar-tirlo. Poner disponible la información esalgo que en este momento es muy im-portante para poder crecer esta fa-

mosa idea de la “sociedad delconocimiento”.

“Estoyen totaldesacuerdocon el cierre delsitio, porque inde-

pendientemente deque se distribuía pirate-

ría, había personas que la utilizabanpara almacenar todo tipo de datos,como sus tesis o documentos impor-tantes. Su privacidad fue violadaen el momento en que el FBI

cerró Megaupload y no lesdio acceso”.

“Esmuy in-justo porquehabía gente queademás pagaba

por el servicio y aunasí se lo cancelaron. Es

algo que se hizo sin el consentimientodel público, hay mucha gente queperdió información valiosa, no sepudo ni rescatar información por-

que se hizo de la noche a lamañana, fue una decisión

muy drástica”.

Jesús Cota.

JorgeLópez.

Raúl Moreno.

Luis Ruiz.

Sofía Soberanes.

Vianey Valdez.

El pasado 19 de enero el FBI inhabilitó el sitio por presuntasinfracciones a los derechos deautor. Funcionaba desde 2005.

7marzo de 2012universidad de sonora

Podemos mencionar a Helen Keller, Marie Curie, Frida Kahlo, SorJuana Inés de la Cruz, y hablamos de mujeres que han dejado hue-lla. La historia y nuestro entorno están llenos de ejemplos de estas

damas, cuyo paso por la vida no ha sido en vano. Mujeres emprendedoras y sobresalientes, amables y responsables, que

se encuentran realizando un descubrimiento para la ciencia, atendiendo

un mostrador, salvando –o incluso dando a luz– una vida en un cuarto dehospital, escribiendo una gran obra literaria, tras el volante de un autobús.Así son: admirables y excepcionales.

Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y en la Universi-dad de Sonora existen estudiantes, profesoras y empleadas, que luchanpor salir adelante. En esta ocasión presentamos dos ejemplos de vida.

HeriBerto duArte

“Me encanta vivir y sacarle provechoa cada momento de la vida”, esuna de las frases que caracterizan

a Diana y que en verdad se ve reflejado clara-mente en su persona. Fue alumna de la primerageneración de Ciencias de la Comunicación, quepor causas del destino se alejó de los estudios ydespués de 30 años regresó a la Unison para reali-zar su sueño de ser profesionista.

Nació en 1964 en México, Distrito Federal.Cuenta que cursó hasta cuarto de primaria enMonterrey, luego en Pachuca llegó al primer añode secundaria. Por motivos de trabajo de supadre se mudó a Nacozari de García, donde con-tinuaría su preparación hasta terminar lapreparatoria.

“Yo lo que quería era viajar, conocer lugares,convivir con gente nueva, y mi papá me dijo: ‘Oestudias una carrera o te quedas aquí en la casa’,y como en ese entonces la carrera de Comunica-ción apenas iniciaba me pareció interesante y mevine a estudiar a Hermosillo”.

- ¿Cómo se vivía el ambiente en Comunica-ción en aquel 1982?

“Nos impartían las clases en diferentes salo-nes, algunas las tomábamos en el edificio de De-recho, que en ese entonces se encontraba por elbulevar Colosio. Eso implicaba atravesar lasaulas de Agronomía, donde pasaba algo muy

“Ella me hace querer al mundo en-tero”, así se expresa Lupita de suhija de seis años de edad, Perla Be-

renice Bustamante Grijalva. Guadalupe Gri-jalva estudia el segundo semestre de laLicenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Desde los 16 años conoció la dicha de sermamá, en ese entonces estudiaba la prepa ytuvo que abandonar los estudios por un tiempo.

- ¿Qué pasaba por tu mente cuando supisteque estabas embarazada?

“Mucho miedo a la respuesta de mis papás,imaginaba que sería muy mala y que no meapoyarían. Cuando les dije respondieron:‘¿Qué vas a hacer?’. Yo todavía era muy chica,aunque tenía conciencia de la responsabilidadque era ser mamá. Mis papás me ayudaron porcompleto y me apoyaron durante el embarazo.

“El padre de la niña y yo terminamoscuando quedé embarazada, pero eso no tuvoningún inconveniente para que saliéramos ade-lante. Berenice me ayudó a madurar y a seguirmis estudios y dar todo de mí para tener unbuen futuro”.

- ¿Cómo combinas el ser mamá y la escuela?“Mis papás me ayudan mucho con mi hija,

pero no la descuido para nada. Ella está pri-mero que cualquier cosa, trato de salir adelantepara en un futuro darle una buena vida”.

simpático: como en esa carrera solo estudiabanhombres, pues nos gritaban y nos chiflaban”.

cambio de sendero“Fue en segundo semestre de la carrera cuandouna pedida de mano me lleva a dejar de estudiarpara empezar una vida de casada. Después deunos años vino el divorcio y no pude regresar ala escuela porque ya tenía mi primer hijo y debíaver por él primero y sacarlo adelante.

“Al principio no fue fácil porque mis estudioseran hasta la prepa, pero luego todo se fuedando. Después de trabajar muchos años parauna compañía decidí poner mi propia empresa,fue un negocio de uniformes el cual tuve durante11 años. Le dediqué mucho tiempo y esfuerzo,trabajaba 18 horas diarias. Entonces llegó un mo-mento en que dije ‘hasta aquí’, prefiero no tenerdinero y vivir tranquila”.

En este periodo de su vida después de alejarsedel trabajo, Diana revive el espíritu viajero quetiene desde niña. Se dedica a recorrer diferentespartes del mundo y disfrutar de la vida, tenernuevas experiencias y aprender nuevos idiomas.

de regreso a las aulas“Llegó un momento en que me di cuenta que conel tiempo que había trascurrido pude haber estu-diado hasta dos carreras. Y que era momento deser una profesionista, algo que yo siempre deseé.

“En junio del año pasado decidí hacer el exa-men de admisión. Entonces me presento el díaindicado y me llevo una gran sorpresa, despuésde 30 años, por un error administrativo, sigo ins-crita y no tengo que presentar examen, solo asis-tir normalmente el primer día de clases”.

Los primeros días, como era de esperarse, loscompañeros creían que era profesora y respondíacon una sonrisa: “No soy maestra, soy alumna”.

“Esto no me afectaba, ya que aunque yotenga 30 años más, yo me siento igual y meadapto. Doy todo en mis estudios, soy muy per-feccionista y trato de hacer las cosas lo mejorque puedo”.

Guadalupe Grijalva MerazDiana Blanca Cirett Galán

Foto

s: E

spec

ial /

GÉN

ESIS

8marzo de 2012

Joselyn Arce

Durante un tiempo las preguntas eran lasmismas: ¿Por qué le pasaba a ella?, ¿quéhabía hecho mal para merecer eso? Por

un momento pensó que Dios la había castigado,que tenía que pagar algo de su pasado y lo quele sucedía eran las consecuencias de sus actos.Pero ahora lo adora, sin él no hay vida, no con-cibe sus días sin sus caricias, sus cariños. Sin él,ella no está completa, lo necesita para podervivir.

María Esperanza Brau Santacruz se sienteuna mamá especial, porque el menor de sus treshijos tiene un trastorno genético, Trisomia 21 re-gular o mejor conocido como Síndrome deDown. Él es único, pero no por ser diferente antelos ojos de los demás, sino por lo que el niño re-presenta para ella.

Aunque Ricardo Toruga Brau ya tiene 16años, Esperanza lo sigue viendo como un bebé,le alegra el día con su sonrisa y fácilmente puedeganarla con un “puchero”. Este niño es una ben-dición que ha marcado su vida y sin lugar adudas no cambia por nada del mundo.

“Aparentemente todo está bien”A María Esperanza le encantaba verse embara-zada. “Todo mi embarazo fue bueno, hasta yodecía que me hacía ver bonita, era mi sueño, megustaba mucho como me veía”, dijo.

Recuerda e imagina con una sonrisa cuandodentro de ella podía sentir a sus hijos, ya que dis-frutaba cada mes que pasaba antes de conocersus caritas. Pero en su tercer y último embarazono imaginaba lo que iba a vivir.

Los primero cinco meses en apariencia todoestaba bien. De pronto, empezó a bajar de peso,la preocupación la invadió, el doctor le decía queclínicamente su producto era pequeño, pero queesperarían para ver cómo evolucionaba. Sabíaque algo andaba mal, que eso no era normal.

No encontraba la tranquilidad, el tiempo sele hacía eterno, solo quería saber qué era lo quepasaba. Entendió que la respuesta no le caería delcielo, entonces empezó a investigar por su cuentaa qué se debía que en lugar de subir de peso, su-cedía totalmente lo contrario.

Sus primeras fuentes de información fueronmaestros de biología y con ellos conoció más decerca el problema genético del Síndrome deDown, aunque nada era seguro, solo eran espe-culaciones que se hacían por los síntomas quepresentaba.

“el niño viene bien, ¿verdad, doctor?”Un 12 de septiembre el médico le dijo a Maríaque el niño ya necesitaba nacer, ya no podían es-perar más porque las cosas se podían complicar.En el hospital, la preocupación reinaba en la salade espera, la madre anestesiada estaba ansiosa depoder tener entre sus brazos a Ricardito.

“Cuando me sacan del quirófano, el doctorvenía atrás de mí para llevarme a mi cuarto y ledije: ‘Doctor, tanto miedo que teníamos de quemi bebé trajera un problema, ¿verdad? Y ya ve,gracias a Dios no tiene nada’, pero el doctor seregresó, ya no siguió conmigo”, dijo acordán-dose de ese momento de confusión e intriga.

Cuando llegó a su cuarto, la esperaba unadoctora, que curiosamente era su hermana. Laspalabras que mencionó fueron: “Te tengo quedecir algo, tu bebé trae problemas”. En ese mo-mento el corazón de Esperanza latía a mil porhora.

“Sentí que se me hundió la tierra, que se abrióy me hundía en ella, que era un golpe muy fuerte,que era un castigo, porque así lo sentí, como uncastigo del Señor”, platicó con los ojos llorosos.Con el tiempo recapacitó, se dio cuenta que noera culpa del bebé y tampoco que Dios la hubieracastigado.

¿Qué vamos a hacer?El apoyo de su esposo en ese momento fue cru-cial para María Esperanza. “¿Qué vamos ahacer?”, le preguntó a su marido. “¿Cómo quequé vamos a hacer?, ¿ni modo que lo regresemospor donde vino? Vamos para adelante y a echarleganas”, esas fueron las palabras de aliento quesu esposo pudo brindarle cuando los dos pasa-ban por exactamente lo mismo.

Desde el primer mes de nacido y sin perdertiempo alguno, Ricardito empezó con las tera-pias para que pudiera sostener su cuello, ademásle ayudaban con sus movimientos motrices y sucoordinación, entre algunos otros ejercicios queen su momento Esperanza tuvo que aprenderpara seguir avanzando desde su casa.

“Cada logro que él hace es un logro míotambién”, expresó la madre orgullosa de su bebé,como todavía lo denomina.

El niño no puede valerse por sí mismo, es poreso que su mamá siempre ha estado ahí, cuidán-dolo, protegiéndolo, dándole mucho amor, ca-riño, comprensión, tolerancia, pero sobre todopaciencia.

un ser extraordinario

Especialmente divino

Ricardito,

Este 21 de marzo es elDía Mundial del Síndrome de Down, elcual se presenta en unode cada 800 bebés.Son niños únicos, cariñosos y expresivos,con mucho amor porcompartir.

9marzo de 2012universidad de sonora

“un paso, el mejor regalo de navidad” Recuerda perfectamente cuando sushijos empezaron a caminar, tiene recuer-dos un poco vagos de cómo en los pri-meros días de nacidos, podían sostenersolos su cabeza gracias a su cuello sinningún problema, solo que no recuerdael día exacto. En cambio pasa algo total-mente diferente con su último hijo.

Eran épocas decembrinas, cuandotodos las criaturas despiertan emocio-nadas por los juguetes nuevos que van aencontrar bajo su arbolito. No imaginoque esa Navidad sería muy especial ymuy diferente a cualquier otra que yahabía pasado.

Ricardito pudo caminar unos pasi-tos sin caerse un 25 de diciembre. Sinlugar a dudas ése ha sido el mejor re-galo que toda su familia recuerda a sulado y además unidos como uno mismo,sin dejar que los obstáculos les estorbeno afecten.

no dejo solos a mis otros dos hijos“Tengo otros dos hijos mayores que Ri-cardo, uno de 21 y la única niña de 19,gracias a Dios ellos entienden muy bienlas condiciones en que se encuentra suhermano”, explicó María Esperanza. Enestos 16 años que la Familia TorugaBrau ha vivido de una manera especial,ninguna vez se han quejado con sumamá o le han reclamado por no estartan al pendiente de sus vidas como loestá con la de Ricardito.

En lugar de sentir algún resenti-miento contra él, sus hermanos lo ayu-dan, lo cuidan, lo quieren, aunque esverdad que a veces tienen sus diferen-cias pero esto es normal en cualquier re-lación de hermanos.

“Gracias a Dios siento que no les haafectado, no los descuido, sí tengo con-tacto con ellos, no los dejo solos, en-tienden completamente la solución y mealegra mucho no batallar en ese aspectode mi vida”, compartió la feliz madre.

no te le acerques, se te va a pegarA veces, cuando Esperanza asistía alsúper o simplemente salía con su retoñoespecial, no podía evitar que la mirarany “cuchichearan” cosas, solamente por-que tenía un hijo diferente, así era comomucha gente lo mencionaba, de una ma-nera muy despectiva, sin saber que tam-bién era un pequeño y, sobre todo, unser humano increíble.

“Sí me dolía, bueno, en verdad mesigue doliendo la ignorancia de las per-sonas en este tema y sobre todo elmorbo que reflejan”, añadió un pococonfundida y enojada la mujer. No en-

Ricardo Toruga Brau, a sus 16 años, es feliz y disfruta de la vida,gracias al apoyo de sus seres queridos.

Para la mayoría de nosotros, acciones como ali-mentarnos, sostener objetos, mover el cuello oabrochar un botón, son actividades cotidianas que

realizamos sin ninguna complicación. Para un niño conSíndrome de Down, en cambio, representan un granesfuerzo y que llevan tiempo aprender, y para ello exis-ten instituciones le ayudan a ser menos dependiente deotras personas.

En Sonora, una de las principales es el Centro deRehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en donde desdenoviembre de 2011 se atiende a pequeños que tienenalguna discapacidad, incluyendo el Síndrome de Down.

José Manuel Muñoz Acuña, director médico delCRIT, explicó que el principal objetivo es lograr que lospacientes cuenten con las habilidades necesarias paraser lo más independientes que les sea posible y logrenintegrarse a la escuela como cualquier otro niño lo haría,para lo cual se brindan diferentes tipos de servicios.

“Lo primero que hacemos es una valoración y luegoingresarlos a la clínica de congénitos y genéticos, o sison menores de dos años entran a la clínica de estimu-lación temprana o neuroterapia. Ellos tienen un médicoacompañante, encargado de su rehabilitación desdeque llegan hasta que egresan”, expresó.

En la valoración inicial, dijo, son evaluados por unpediatra, un especialista en comunicación humana, unurólogo, un neurólogo y un ortopedista, y a partir delos resultados es como se determina el plan a seguir.

“Nosotros trabajamos por objetivos, por ejemplo siel niño no controla el cuello, nuestro primer objetivo esque lo haga, para después pasar a la siguiente etapa,que en este caso sería aprender a sentarse, pero no hayuna duración específica en el tratamiento”.

Tres tipos de terapiaEl CRIT ofrece tres tipos de terapias para estos pa-cientes: física, que se ocupa del desarrollo psicomotor;ocupacional, que se enfoca a las actividades cotidianas,y terapia de lenguaje, que va encaminada a que el niñopueda comunicarse.

Participan también en actividades complementarias,como talleres de deportes y, en un futuro, de pinturay de modelado de plastilina.

Adicionalmente, se da atención psicológica a lospadres del menor, toda vez que “es muy importanteque ellos acepten la discapacidad del niño”. Asímismo, cuentan con especialistas que se encargan deintegrar al paciente a la escuela.

Muñoz Acuña agregó que el CRIT cuenta con elpersonal adecuado y la infraestructura necesaria, y ac-tualmente son alrededor de 20 los niños que atienden,por lo general menores a 12 años.

“Una vez que ayudamos a la familia al proceso deaceptación, y si el desarrollo psicomotor del niño ya esacorde a lo que esperábamos y él ya está integrado asu sociedad, entonces ya lo podemos entregar. Noqueremos que estén aquí mucho tiempo, pues eso im-plicaría que no damos buen servicio, y al contrario, no-sotros queremos agilizar, porque después de él vieneotro niño que también quiere rehabilitación”.

tiende por qué los demás tienen dema-siada ignorancia sobre estos chiquilloscariñosos y siempre con una sonrisapara regalar.

“Una vez, estábamos en una reuniónfamiliar y la amiga de una cuñada lle-vaba a sus niños. Mi bebé estaba dor-mido en su carriola. Al momento en elque el niño despertó, los hijos de esa per-sona lo rodean, y su mamá, al ver a miniño especial, solamente le escuché: ‘Nose le vayan a acercar, se les va a pegar’,e inmediatamente los retiró de ahí. Mesentí atacada, me molesté, tomé a míniño y le dije a mi esposo: ‘Vámonos,no quiero estar más aquí’, en ese mo-mento nos fuimos”, enunció María conun tono de indignación y enojo a la vez.

Hay varios momentos desagrada-bles que Esperanza ha tenido que pasarpor la ignorancia de la gente. Sin em-bargo, puede más su entereza y amor demadre, el que la sociedad comprendaque al llamarlos “especiales”, se debe aque son únicos y extraordinarios: unabendición.

“Ponme video rola, mamá”Ricardito no se queda tranquilo, pero noes hiperactivo, simplemente le encantajugar, le gusta conocer cosas nuevas.Tiene muy buen oído para la música, legusta cantar, ¿qué canta?, no saben,pero cuando lo hace él lo disfrutamucho, al igual que bailar, es el bailarínpreferido de mamá.

Le encanta ver novelas, pero hayalgo que no perdona en la televisión, su

canal favorito: “Video Rola”, puedepasar horas y horas escuchando ese tipode música sin que se canse o enfade delas canciones gruperas, cumbias, ran-cheras y hasta un poco de reggaetón.

A Ricardo le agrada mucho estar enun columpio que se encuentra en elpatio de su casa. Desde la ventana de sucuarto, su mamá lo cuida para que nose lastime o le vaya a pasar algo.

“Quisiera ser eterna para él”Si existe un miedo en María EsperanzaBrau, es no poder sacar adelante a sushijos, sobre todo al más pequeño, por-que no puede llegar a ser independiente,por más terapias que tome o por másque lo intenten.

“Ya les dije a mis hijos, que cuandoyo llegue a faltar ellos tienen que ha-cerse cargo de su hermano, si no voy avenir a jalarles los pies”, dijo entre risasEsperanza.

Si por ella fuera viviría eternamenteal lado de su hijo, pero el ciclo de lavida no se detiene y lo que puede haceren estos momentos es, simplementedarle las herramientas necesarias paraque pueda salir adelante.

María encantada de la vida vuelve avivir la experiencia. Ahora ya no secuestiona el por qué le pasó esto, eseniño especial llegó a su vida para con-vertirla en una mamá especial. Como supropio nombre lo dice, Esperanza es loque le sobra para ver a su hijo crecer yesperar que tenga más logros para con-vertirlos en suyos también.

¿Cómo se apoya a los niños Down?

eliAnA AlvArAdo

Foto

s: E

spec

ial /

GÉN

ESIS

10marzo de 2012

Ni los zapatos de tacón ni la ropa deoficina le impiden caminar por elcésped. Le acompaña una cubeta de

naranjas recién cortadas que sostiene en susmanos.

“Aquí todo el tiempo tenemos naranjas,las plantamos y las consumimos del árbol ala mesa”, dice.

Las uñas cortas y maltratadas no la dejanmentir, son la prueba más evidente deltiempo que la Doctora Emilia CastilloOchoa ha invertido en las huertas y jardinesde su casa.

Durante una buena parte del día, ella esuna reconocida investigadora y docente concasi 30 años de servicio en la Universidadde Sonora, en donde resalta su labor en elárea educativa y en la formación de profe-sores. Por las tardes, le gusta ocupar sutiempo libre en el cuidado de La quinta deEmilia, como se le conoce a la casa decampo en la que vive con su familia.

“Tengo las mismas actividades que unamujer de mi comunidad. Acabo de trasplan-tar un higo, dos mangos, y sembré comodiez matas de chile”, señala. “No consumi-mos chile, pero me gusta mucho ver la matay lo cosecho para mis amigos”.

Su filosofía de vida es “cada quien estádonde quiere estar”, y la aplicó a sí mismahace 10 años, cuando decidió regresar alcampo después de haber vivido dos décadasen el Hermosillo urbano. Antes de eso, suinfancia y adolescencia transcurrieron en lastierras agrícolas de Ciudad Obregón, dedonde es originaria.

“Mi papá trabajaba en la Secretaría deRecursos Hidráulicos, y vivíamos por lo re-gular en las afueras de la ciudad, en los cam-pos del Valle del Yaqui”, recuerda.

Nació el 22 de junio de 1961, prove-niente de una familia numerosa, en la quefue la séptima de los 13 hijos de EmigdiaOchoa Salas y Mario Castillo Ochoa, por lo

que siempre estuvo acostumbrada a la con-vivencia entre varias personas.

“En el comedor había mucha gente, yconsumíamos todos los productos de la na-turaleza. Teníamos costales de naranjas, to-ronjas, elotes, que todavía nos fascinan.También de lo que daba la gallina, y ademásestaban el pavo y el cerdo que cuidábamosentre todos durante un año, porque era loque íbamos a consumir en diciembre. Fueuna infancia muy agradable”.

Agronomía, sociología y educaciónYa desde que cursaba la secundaria tenía in-clinación hacia la docencia, aunque inicial-mente se decidió por estudiar Agronomía enel Instituto Tecnológico de Sonora.

“Había materias que me gustabanmucho, por ejemplo Historia y Biología, yyo decía que iba a estudiar para maestra deHistoria o que iba a ser bióloga, pero enObregón no existían esas carreras y por esoentré a Agronomía”, explica.

Sin embargo, su vida profesional no es-taba en el campo, y debido a su interés porlas interacciones entre los grupos, ademásde algunos movimientos sociales que se vi-vían en esos años, la Sociología llamó fuer-temente su atención, y eligió cambiar decarrera e irse a vivir a la capital para entrara la Universidad de Sonora.

Mientras estudiaba en Obregón, tambiénse desempeñaba como técnico agropecuarioen el Banco Rural, y al optar por Sociologíadecidió pedir cambio a Hermosillo en sumismo trabajo, pero tras dos huelgas en laUniversidad que derivaron en que se per-diera un semestre, prefirió buscar otra op-ción más acorde a su carrera. Así fue comoen 1982 se integró al Centro de DesarrolloInfantil (CDI) de la Unison como asistenteeducativa.

“Me fue a buscar una amiga, ella estabahaciendo eventualidades ahí y me invitó

La académica, la compañera universitaria, la ama decasa… ella, quien ha querido ser en medio siglo de existencia.

Emilia Castillo OchoaUna elección de vida exitosa, productiva y entregada

eliAnA AlvArAdo

para que también hiciera suplencias. Mecambié al turno de la tarde en la escuela ytrabajaba en la mañana, y desde el primerdía me quedé. Hasta fui miembro del sindi-cato de trabajadores, con mucho orgullo”,dice sonriente.

De asistente pasó en poco tiempo a sereducadora, luego a coordinadora de progra-mas educativos y, por último, fue directoradel CDI. Para entonces, ya había concluidola Maestría en Formación Docente e Inves-tigación Educativa, que tuvo la oportunidadde estudiar gracias a un convenio con laUNAM.

“A los 26 o 27 años yo era jefa de 110 mu-jeres, ¿cómo lo hacía? Quién sabe, pero yo yatenía estudios. Fui una máster muy joven, me

decían ‘la Emilia’, y esa etapa la recuerdo conmucho amor. Cuando me encuentran perso-nas con las que ahí trabajé me saludan deabrazo, de beso, se acuerdan de mí. Fue unamuy buena experiencia de formación”.

una docente productivaEl CDI era apenas el inicio de su trayectoriadocente, pues a partir de 1987 se incorporóa la planta académica de la Licenciatura enSociología y posteriormente a la de la Divi-sión de Ciencias Económicas.

Más adelante, en el ‘89, fue invitada porVíctor Corral, entonces Jefe del Departa-mento de Psicom, a impartir clases en Co-municación, ya que el plan de estudios de lacarrera contemplaba materias relacionadas

“ ”“Cada quien está donde quiere estar. Yo decidítener una familia, decidí estar en la Universidady creo que estoy bien. Ésa es mi filosofía”.

Foto

: Dám

aris

Rob

les

/ GÉN

ESIS

11marzo de 2012universidad de sonora

con la Sociología, por lo que un año despuésdejó su trabajo en el CDI, que hasta ese mo-mento había combinado con la docencia.

Su alta productividad como académicay su grado de maestría, que entonces eramuy poco común, le permitieron tener bue-nas condiciones laborales y estabilidad enpoco tiempo, y para 1997 obtuvo la plazadefinitiva, lo que también hizo posible quemás tarde estudiara el Doctorado en Cien-cias Políticas y Sociales.

Además de las clases en Comunicación,también ha mantenido una trayectoria comodocente de posgrado, que inició hace 15años en un proyecto de colaboración con laEscuela Normal del Estado, y que actual-mente incluye la Maestría en InnovaciónEducativa y el Posgrado Integral en Cien-cias Sociales en la Unison.

regresarle algo a la sociedadPara la maestra Emilia, su trabajo no se re-sume nada más a dar clases y hacer investi-gación, sino también a buscar la vinculación.Un ejemplo de ello es que durante 10 añostuvo a su cargo el Festival del Día de Muer-tos de la escuela de Comunicación, tiempoen el que, asegura, disfrutó mucho la opor-tunidad de realizar esta práctica cultural.

Incluso, cuenta que hace tiempo SoledadDurazo, reconocida periodista y, como tan-tos otros ex alumnos de la maestra, hoy partedel cuerpo académico de Comunicación, lainvitó a su programa de radio para una plá-tica sobre el Día de Muertos, y aunque alprincipio le respondió que ya no se dedicabaa organizar el festival, finalmente aceptó.

“Era día de asueto y toda mi familia sequedó dormida, y yo tempranito me fui a laradio, y en el camino decía ‘voy porque melo pide una ex alumna, pero creo que estoyloca, debería estar descansando’. Pero ahívoy, y fue una charla muy amena, entre ella,un colega y yo. Al final hasta me hicieronuna calavera”.

De hecho, dice emocionada, su colabo-ración en el programa fue escuchada por va-rios de los que, alguna vez, fueron losestudiantes que participaron en los festivalesque organizaba.

“Me encontraban después de eso y medecían ‘maestra, cómo me dio gusto escu-charla, yo me acuerdo de cuando hacíamoslos altares, cómo nos divertíamos’… cosasque yo misma había olvidado. Esto es vin-culación, es regresarle a la sociedad algo ydar satisfacción a otra gente. Yo nunca penséque ex alumnos se fueran a acordar de Emi-lia Castillo y de esas prácticas que hacía laescuela de Comunicación”.

Que se sienta el abrazoOtro hecho importante que destaca en su ex-periencia, es que desde 1993 es la coordina-dora del curso propedéutico de la carrera, alque ella denomina “El abrazo del búho”.

“Es muy importante que el alumno deprimer ingreso se sienta abrazado por elbúho, nuestra mascota representativa, y quesienta que hay quien lo recibe y le dice qué esComunicación, que no nada más es técnica,también es teoría, metodología. A los quecoordinamos el curso eso nos interesa quequede claro desde el primer día”, puntualiza.

Y aunque dice que hay quien puedecuestionarle sobre su interés por esta activi-dad, para ella es un gusto participar y tratarde mejorarla año con año.

“Siempre me he planteado proyectos deese tipo, siento que es el regalo que en mi tra-yectoria les hago a los alumnos, y es una sa-tisfacción durar cinco días con ellos. A vecesno me vuelven a ver, hasta que les doy unaclase, y les digo ‘soy la Doctora Emilia Cas-tillo’ y me dicen ‘sí, es la del propedéutico’”.

Y es que con estas experiencias, ella con-sidera que ser profesor es como “volverse fi-gura pública”, en el sentido de que el estatuscomo docente se construye desde la primeraclase y se mantiene aún fuera del aula.

El ser una de las personas con mayor ex-periencia en la escuela de Comunica-

ción, le ha permitido también convivir conuna gran cantidad de profesores y secreta-rias, de quienes dice tener muy buenos re-cuerdos, porque más allá de cualquierconflicto, siguen siendo una familia.

“De repente nos pueden ver un pocoheterogéneos y desarticulados, pero cuan-do hay un éxito de un académico se cie-rran filas, se le reconoce y se le felicita, ycuando hay algún problema personal, creoque en ese momento el Departamentomuestra su solidaridad, se olvidan las di-ferencias y están todos unidos. Si a mí mepreguntan por esa rara familia que es Psi-com, yo les digo: Es la familia que me

tocó tener, y así los respeto y así he tenido30 años de convivencia con ellos”.

Y si bien considera que es cierto quepueden existir desacuerdos entre sus com-pañeros, para ella el recordar las ocasio-nes en que se ha sentido apoyada en unmomento difícil, ha contribuido a conser-var las buenas relaciones.

“Son cosas que guardas como una fo-tografía. Si ahorita en el presente tengoalgún problema con alguien, yo siemprebusco en el baúl de los recuerdos paratener dos fotografías, la del presente y ladel pasado, y trato que la del pasado, quees buena, esté arriba. Eso me permitehacer un esfuerzo por reconstruir la inte-racción que se ha roto”.

Psicom: “La familia que me tocó tener”

“Yo puedo ser una persona pensionadao jubilada, y estoy completamente segura deque al encontrarme con antiguos estudian-tes no me van a decir ‘señora’, sino ‘maes-tra’. Al elegir la docencia, una siempre va aser la profesora de aquellos que tenían 18 o22 años, pero que como personas adultas, alos 40 años, todavía nos recuerdan”.

Precisamente, varios de los académicosde la escuela de Comunicación menores aesa edad fueron, en su paso por la licencia-tura, alumnos de la maestra Emilia, y el sa-berse formadora de recurso docente es otrade las grandes satisfacciones que subraya ensu trayectoria, así como el hecho de ser co-lega de quien tiempo atrás fue su estudiantey, en muchos casos, también su asistente oprestador de servicio social.

Por citar a unos cuantos, menciona aDora Barrientos, Lisset Oliveros, AlbertoBernal, Abdiel Ramírez y Gustavo León,como aquellos a los que hace unos años lesimpartió clases y hoy son sus compañerosde trabajo, incluso algunos de ellos tambiénlo han sido de investigación.

el retiro, en un par de añosAhora, a punto de cumplir tres décadas detrabajo en la Universidad, la maestra Emiliase plantea la posibilidad de retirarse, quizá endos años más, cuando el menor de sus hijosingrese a la licenciatura. Eso sí, recalca quelo haría muy satisfecha por su desempeño.

“Creo que fui o he sido una mujer activaen la vida académica, que he tenido estánda-res de productividad. Siempre busco algo in-novador en mi plan de trabajo, que a lo mejorse puede juzgar de inestable, pero es comoreinventarme la profesión cada semestre.

“Me retiraría a no tener jornadas comple-tas de trabajo y a dedicarme a ciertas cosas. Amí me gustaría culminar con un proyecto deturismo rural, donde podamos generar em-pleos para escasos recursos, y aprovechandotal vez lo que hay aquí en mi comunidad,pensando un poquito en la gente de aquí”.

En su camino por la Universidad, susgrandes aportaciones, considera, son la for-mación de profesores, la participación en eldiseño de los planes de estudios de la es-cuela de Comunicación y de la Maestría en

Una catedrática innovadora en su quehacer semestre a semestre.

Foto

: Dám

aris

Rob

les

/ GÉN

ESIS

12marzo de 2012

Innovación Educativa, la contribución a unaimportante cantidad de procesos de titula-ción y la difusión del conocimiento.

De hecho, lo que más le gusta de la in-vestigación es poder difundir, ya sea me-diante la publicación o la participación eneventos con ponencias, en las que siempre in-cluye a sus alumnos y tesistas como autoresy no como asistentes, porque así “trabajamos,aprendemos y hacemos currículum juntos”.

Y como parte de su intención de comenzara cerrar ciclos en la Unison, hace unos mesesdecidió entrar por última vez al concurso parael Premio Anual al Profesor Distinguido, elcual obtuvo por tercera ocasión, pues previa-mente le había sido otorgado en 2005 y 2006.

“Yo decía que no, que entrara otra gente,pero también al final dije ‘bueno, como el re-cuerdo si me lo dan’, y fue muy cercano a mis30 años de servicio, que los cumplo en abril”.

Hijos con identidad universitariaMientras la maestra Emilia repasa los mo-mentos importantes de su vida, llegan a salu-darla dos de sus cuatro nietos, acompañadospor su mamá. Uno de ellos con un microsco-pio de juguete en mano.

“Yo creo que es lo que él pidió en navi-dad, y fue gracias a haberse criado en unafamilia de universitarios que aprendió deeso, porque tiene un abuelo en un laborato-rio, y a una abuela y unos tíos que nos gusta

“Yo los traía aquí”, continúa, “desde muychicos a los eventos, y ya sabían, por deciralgo, que si iba a titular se tenían que portarbien. Y cuando se trataba del Festival del Díade Muertos ellos recorrían todo. A lo mejornos hubiera gustado alejarlos de nuestro am-biente laboral, pero el exceso de trabajo nosorillaba a llevarlos. Los carros que yo he te-nido han sido como la casa de juegos quenunca tuvieron y que siempre quisieron”.

una estrecha relaciónY es que en su estilo de crianza, la familiatiene que estar unida en todo momento. Porejemplo, en el cumpleaños de alguno de loshijos se acostumbra que estén todos juntosese día, “porque no importa qué tanto tra-bajo haya, es el regalo del cumpleañero”.

Lo mismo pasa con sus ocho hermanas ysu mamá, con quienes mantiene una rela-ción muy estrecha, a pesar de que parte de lafamilia vive en Estados Unidos y otra parteen Obregón.

“Somos ocho mujeres, y nos catalogancomo las mejores amigas. Siempre estamosfestejando todo juntas, los cumpleaños, gra-duaciones, todo. El centro de reunión esaquí en el campo, porque es el punto inter-medio. Por lo regular tenemos comida me-xicana, nos hacemos bola afuera porquehace mucho frío, y son reuniones de mucharisa, con las mismas anécdotas nuestras, másque de otra gente.

“Mis hermanas son, pudiéramos decir,exitosas, con mucha trayectoria laboral,muy productivas, igual que los hombres,con días de trabajo muy fuertes. Pero losperíodos vacacionales o días festivos se dis-frutan al máximo, en familia, viajamos yconvivimos. Y son viajes de placer, no deconsumo; podemos ir a un pueblo, hospe-darnos y agarrar la rutina de ahí, integrar-nos a la cultura. Esos pueden ser tres díasde vacaciones muy gratos para nosotros, ynos dan pilas para seguir un ritmo de muchotrabajo”.

dos mundos: el campo y la ciudadEl mismo lugar en el que vive, un poco ale-jado de la ciudad, también le ayuda a tenerjornadas más productivas y creativas, asegura.

“Me gusta el campo porque en unmismo día puedes vivir en dos mundos to-talmente diferentes: el de la Universidad,donde estamos gran parte del día y del año,y cuando salimos de allá y entramos a la pri-mera cuadra de terracería, ya es otro mundo.Yo creo que eso nos fortalece, y he tratadode que mis hijos tengan ese híbrido, entre elgoce de la naturaleza y el aspecto urbano”.

Aparte de la cosecha de cítricos, tambiénle gusta encargarse de la decoración de sucasa y de la jardinería, así como participaren las prácticas culturales de su comunidad.

“Tengo la misma jornada que cualquierseñora de aquí, como una mujer del campo.Ya tengo 10 años en este lugar y estoy muyintegrada, socializo con mis vecinas y ellasme regalan tortillas. Respetan mucho queviva aquí, valoran que un profesionista hayadecidido vivir en su comunidad y que mishijos no renieguen de aquí”.

En La quinta de Emilia, el sol ya se haocultado por completo y el frío se empiezaa sentir. La maestra reflexiona un momentoen lo que ha sido su vida desde que llegó ala Universidad.

“Yo me he preguntado a qué otra cosame hubiera dedicado, y estoy segura de queésta era mi opción, ser maestra universita-ria, y de la universidad pública. Creo queaún vale mucho serlo, por estatus, porquees una profesión muy reconocida, por lasprestaciones y por las satisfacciones; por-que si realmente tienes identidad con eso,la vas a pasar muy bien, vas a estar satisfe-cho en la mañana antes de ir, y vas a cerrartu día satisfecho.

“Cada quien está donde quiere estar, yojalá todos pudiéramos decidir dónde estarbien. Yo decidí tener una familia, decidíestar en la Universidad y creo que estoybien. Ésa es mi filosofía”.

La maestra es firme promotora de la unión familiar.

Gran parte de su trayectoria la ha entregado a la alma máter.

observar mucho la naturaleza. Son cosasque trascienden a otra generación”.

La maestra se casó en 1982 con Fran-cisco Montes Barajas, también académicode la Unison, pero del Departamento de Fí-sica. Es madre de seis hijos, tres hombres ytres mujeres.

Para ella, la maternidad fue algo quemarcó su vida por la responsabilidad queesto representaba, toda vez que en su fami-lia aprendió que “lo más importante no estener hijos, sino ser muy buena madre yaque se tienen, porque son para toda la vida”.

En su casa, dice, gustan de caminar enespacios amplios y no disponen de muchosmuebles. La única televisión está ubicada enla sala, en cuyas paredes se encuentran va-rias obras del pintor Ignacio Castillo, “Nat-chío”. Sus hijos, cuenta, a veces le preguntansi no conoce a otro artista, “pero es que yotrato de consumir el arte local”, explica.

“A mí me gusta que mis hijos consumany vean arte. Una salida de fin de semana esir a las plazas de la ciudad a ver lo quehacen, desde un chavo que elabora pulseritaspara vender. Vamos a las Fiestas del Pitic enfamilia, caminamos, comemos algo ligero,nos maquillan las mujeres seris, y para no-sotros ése fue un buen fin de semana. Elloshan aprendido mucho de eso y lo valoran”.

Otro aspecto que sus hijos han adoptado,es la identidad con la Unison, a la que ven“como su casa”, porque desde pequeños seacostumbraron a estar ahí.

“El mundo de la Universidad es muy fa-miliar para ellos, siempre iban conmigo ocon su papá al laboratorio. En Comunicaciónlos conocen las secretarias, los profesores ymuchos ex alumnos. Ellos llegan y a todosles dicen tías o tíos, porque se han criado ahí.Todos estuvieron en el CDI, saben el HimnoUniversitario desde que tenían cuatro años,y no se pierden, hasta la fecha, la serenata deaniversario, la disfrutan mucho.

“”Me he preguntado a quéotra cosa me hubiera dedicado, y estoy segurade que ésta era mi opción,ser maestra universitaria,y de la universidad pública.

Foto

: Dám

aris

Rob

les

/ GÉN

ESIS

Foto

: Joe

l Mon

toya

/ G

ÉNES

IS

13marzo de 2012universidad de sonora

En cierta ocasión expresé mi interéspor publicar un libro sobre EusebioFrancisco Kino y el comentario ge-

neral fue que “sobre Kino ya estaba todoescrito”. Entonces, inicié un proyecto quese convirtió en un homenaje no únicamentepara el misionero trentino, sino para todosaquellos que, honrando su vida, dedicaronparte de su labor a promover su obra desdecada una de sus trincheras.

Así que lo único que podía hacer era unrepaso de su legado en el estado del arte,es decir, localizar monumentos, estatuas,bustos, estatuillas, placas bajo relieve, mo-nedas y medallas, crucifijos, colecciones depintura, cuadros, murales, retratos, bocetos,dibujos y grabados, libros especializados,libros de texto, tesis, historietas, mapas, do-cumentos y cartas, publicaciones en línea,páginas en la red, blogs, música, películas,programas y documentales de televisión,videos virales, poemas, performance y fi-latelia, es decir, localizar todo aquello quese hubiera publicado, escrito, creado o pin-tado, dedicado a Kino o su herencia.

El procedimiento de acercarse a los ex-pertos en Kino no fue nada sencillo. Así,gracias a mi gran amigo Jesús Moreno,egresado de la Licenciatura en Ciencias dela Comunicación, en aquel entonces direc-tor de Extensión Universitaria de la Uni-versidad Kino, tuve la oportunidad deconocer las obras de arte que resguardadicha institución. También me puso en con-tacto con personas e instituciones promo-toras de la obra del sacerdote jesuita.

Si aparentemente “todo” estaba escrito,trataríamos de reunir lo mayor posible enun banco de información y luego distri-buirlo en forma de libro para facilitar su usoal novel y al experto, a las instituciones dela sociedad civil y a las gubernamentalespara que, a 300 años de su fallecimiento,darle el valor que se merece como Padre yMaestro de Sonora, y al mismo tiempo re-conocer nuestros orígenes.

tras los pasosQuizá el primero que visualizó un monu-mento para Kino allá por 1700, fue el padreManuel González, rector de la Misión de

giovAnni mArtínez cAstillo

Oposura, cuando Kino planeaba su expedi-ción al Colorado para probar que Californiano era una isla, sino una península. Le dijo:“Si vos lo lográis, tendremos que erigíos unacostosa y famosa estatua. Y si el camino escorto, habrán de ser dos”. 272 años mástarde esta profecía se cumplió, y no solo fue-ron dos, sino cientos de monumentos y obras.

Así lo hicimos, durante el año 2011, tu-vimos la oportunidad de representar a laUnison ante el Comité Kino 300 y facilitarnuestra investigación por más de tres añospara ilustrar materiales, realizar exposicio-nes, ponencias y conferencias, y coadyuvara expandir el arte y la cultura sonorense

hacia el mundo. Este proyecto pronto serápublicado como libro, aunque se puedenver en fundacionkino.blogspot.com algu-nos avances, y también en la reciente pu-blicación del Simposio de la SociedadSonorense de Historia.

En resumen, la metodología fue buscardirectamente en museos, bibliotecas públicasy privadas, entrevistas con expertos y artistas,visitar locaciones, y también revisar en líneatodo lo publicado sobre la obra de EusebioFrancisco Kino y las variantes de su nombrey apellido Chini, Quino, Krühn o Kuehn.

Encontramos tres tipos de materialespor su contenido: hechos y evidencias his-

tóricas, representaciones de Kino (el mito)y registros de su obra.

De esta forma, fueron seis estatuasecuestres, once esculturas de cuerpo com-pleto, nueve bustos, cinco estatuillas, seisplacas bajo relieve, medallas, monedas ybarras; diez murales, 12 colecciones depinturas, 12 retratos, tres películas, un pro-grama de televisión y un documental, másde diez videos virales en YouTube, dosDVD’s, una sinfonía en dos movimientos,cuatro corridos, dos obras de teatro y unmonólogo.

También varios poemas clásicos e i-néditos, 12 timbres postales de tres países ymapas y documentos de la época. Cincohistorietas, cinco tesis de grado; 314 auto-res han publicado en cinco idiomas más de354 libros. Además de 61 documentos enlínea, entre libros digitalizados, CD’s, si-tios especializados y revistas digitales.

Todas y cada una de estas obras mues-tran al maestro, al fundador de pueblos ymisiones, al pionero, astrónomo, cartó-grafo, matemático, explorador, ganadero,agricultor, político y líder, todas facetas deeste sacerdote jesuita “trentino tirolés”,como el mismo se definía.

Italia, Austria, Alemania, España, Esta-dos Unidos y México, tienen mucho queaportar de este hombre universal. Así, en elfuturo todavía habrá muchas reflexionessobre Eusebio Francisco, porque estamos se-guros que “lo mejor de Kino está por venir”.

Para mí lo más importante fue que albuscar al hombre universal, también encon-tré a la nación Tohono O’odham, a los Kom-ka’ak, tribus nativas de la región, a muchosartistas y escritores con los que forjé unagran amistad y un motivo para seguir elejemplo de la obra de Kino al servicio de micomunidad, empezando con mis alumnos.

Los hallazgos fueron tan ampliosque concluyeron en el libro “Kinoen el Arte”, el cual será presentadoel 17 de marzo en Imuris, y cuyoborrador ya se integró en el Vati-cano a la causa de Kino.

14marzo de 2012

Lo recuerda como si hubiese ocurrido ayer. Se en-contraban en el ring frente a frente, su contrincante,Gabriel Vega, parecía más fuerte, aguerrido. Se mi-

raron fijamente a los ojos el uno al otro hasta que lo no-queó. Luis Ramón Campas Medina tenía apenas 15 añosde edad cuando sostuvo su primera pelea profesional, laprimera de muchas victorias.

Nunca se le dio la escuela, comentó un poco apenado,pues solía tener mala memoria, en cambio encontró su ver-dadera vocación en la disciplina del boxeo. Comenzó a en-trenar desde los 11 a partir de una invitación que suhermano Francisco, quien fuese boxeador en aquel tiempo,le hizo. Así fue como Salvador Mendoza Ruiz, Don Chava,descubrió un gran talento y se convirtió en su manager.

“Estaba bien chamaco, me acuerdo. Le ayudaba a micarnal cuando entrenaba, le cuidaba sus cosas, le pasabaagua. Él siempre me decía que me pusiera a dar golpespara que no me enfadara, pero a mí me daba mucha pena,siempre fui tímido”, platicó mientras observaba una foto-grafía colocada en la pared de su casa.

De principio a sus padres les daba temor un mal golpe,pero a pesar de ello decidieron apoyar la carrera de sushijos, pues preferían verlos dedicados a un deporte que enalgún vició o de malandrines en la calle.

el sendero de un campeónPara 1987 apenas comenzaba a figurar como promesa enla categoría de peso mediano y, a falta de popularidad, ba-tallaban para conseguir peleas. De manera chusca reme-mora una ocasión que pelearía en Tijuana, Baja California,y les tocó a él y a Don Chava irse de pie en el autobúsdesde Navojoa, Sonora, hasta la ciudad de Mexicali.

“Ya estábamos muy cansados, nos sentábamos a ratosen el pasillo. Y no sabes, resulta que cuando llegamos aallá nos regresaron porque el rival no se presentó y el com-promiso fue volver la siguiente semana. Ahí nos tienen

Luis Ramón “Yori boy” Campas

Un guerrero del ring habla del cuadrilátero

dulce llAmAs

de la vidaEl veterano boxeador, ya con25 años de trayectoria y másde 100 peleas disputadas,rememora los golpes deldestino, aquellos que loformaron en lo que hoy es.

otras 17 horas de pie, pero son cosas que pasan, sacrificiosde la carrera”.

Después comenzaron a salir bien las cosas, ya que enTijuana vivió una de sus mejores épocas ganando grandespeleas, una de ellas a Jorge Vaca, ex campeón del mundo,justo antes de buscar el título mundial; por ello la aficiónde esa ciudad le recuerda con cariño y respeto.

Aunque perdió sus primeros dos intentos al título, unaocasión en contra de Félix Trinidad y la segunda en losÁngeles contra José Luis López, quien le ganó en seis

asaltos, no perdió el ánimo y por el contrario, siguió pre-parándose con más empeño.

Por fin llegó la anhelada victoria, el título mundial enNew Jersey contra el campeón Raúl Márquez. Para elmejor conocido como “Yori Boy” Campas, ésa ha sidouna de sus más grandes alegrías profesionales, además dehaber obtenido el título de Norteamérica.

la familia, un apoyo incondicional“Mi carrera ha sido de altos y bajos pero no me puedo

“”“Mi carrera ha sido de altos ybajos pero no me puedo quejar,la vida me ha dado tantascosas bellas de las cuales deboestar agradecido”.

A los 40 años sigue activo.

15marzo de 2012universidad de sonora

”“quejar, la vida me ha dado tantas cosas bellas de las cua-les debo estar agradecido”, señaló, entre ellas el habervisto nacer a sus hijos, lo cual le brindó una alegría y or-gullo incomparable.

“Yo creo que nada de esto hubiera sido posible sin lacompañía y comprensión incondicional de mi familia, aellos les debo gran parte de mis logros porque se han sa-crificado junto conmigo, han entendido cada una de lasveces que su papá estaba lejos, y han hecho todo lo posi-ble para garantizar mi tranquilidad mientras estoy en casa,descansando. Sin duda eso me ayudó mucho”.

Cuando tenía 17 años se puso de novio con quienahora comparte su vida . Mabel Tiznado no supo hastatiempo después que al joven del que se había enamoradose le daban bien los golpes. Aún sabiendo lo difícil quepodría ser continuar juntos, se casaron en 1989.

El matrimonio tiene tres hijos, los gemelos de 11 añosLuis Javier y Luis Eduardo, y el mayor Luis Ramón, de 16.“Ellos son mi gran orgullo y como padre mi responsabili-dad siempre ha sido guiarlos y darles un buen ejemplo”.

Sí, ha sido derrotado, pero sigue de pie, dando la batalla.

Campas asegura que ninguno de sus hijos ha manifes-tado alguna inclinación por seguir sus pasos, y que por elcontrario, espera que sean grandes profesionistas, que es-tudie cada uno la carrera de su elección y sean gente debien, ya que a él le hubiera gustado ser doctor de habertenido oportunidad.

orgulloso del terruñoEl destino le llevó por un rumbo distinto al que un día ima-ginó. Quién iba a pensar que aquel pequeño que jugabapor las calles de la Moderna, uno de los barrios de la ciu-dad de Navojoa, se convertiría en ídolo del boxeo.

Se iluminaron sus ojos al hablar de aquella ocasión enla que después de haber sido derrotado en la contienda porel título mundial, la segunda vez, los habitantes de la re-gión le dieron la más cálida bienvenida, platicó incluso,una de las mejores en sus 24 años de carrera.

“Por eso me siento tan orgulloso de ser de mi Navo-joa. Este lugar me ha dado mucho respeto como ciuda-dano, como deportista y como persona. Hasta me atrevoa decir que mi familia y esta ciudad son mis dos grandesamores”.

Fue ahí donde nació, donde ha visto crecer a sus hijos,donde vive y ha vivido siempre, a pesar del tiempo quetuvo que estar fuera por la demanda de la profesión. Viviódichas, pero también profundas tristezas.

“La muerte de mi manager, Salvador, y de mi hermanoFrancisco, siempre serán mis heridas. Perdí a dos personasque marcaron mi vida, que creyeron en mí y que estuvie-ron conmigo en las buenas y en las malas, y eso son cosasque no se olvidan.

“Pero así es la vida, Dios sabe cuándo y cómo hace lascosas”, repite con insistencia. El boxeo le ha dejado innu-merables alegrías, sabores de boca incomparables. “Nosolo lo he hecho con mucho cariño, sino que lo he disfru-tado en gran manera”.

En el ring de la vida fue su mejor contienda, “si algotengo que agradecer es haberla librado; aún me veo, hablo,camino y pienso bien, ya que es lo primero que le falla aun boxeador, pero yo aún sigo completo”.

A sus 40 años el “Yori” ha dejado el alma en 116 pe-leas, fue derrotado en 16 de ellas de cuerpo, pero no deespíritu. El campeón está próximo a retirarse y lo hace conla frente en alto, está consciente de que se han de terminarlos aplausos, el bramido de una afición apasionada quevivió con él sus grandes glorias, pero son justo esas me-morias, las que se ha de llevar en el corazón.

RÉCORD99 triunfos

78 KO

16 derrotas

1 empate

Me siento tan orgulloso de ser demi Navojoa. Este lugar me hadado mucho respeto como ciuda-dano, como deportista y comopersona, y hasta me atrevo a decirque mi familia y esta ciudad sonmis dos grandes amores.

Grandes rivalesRamón Campas ha enfrentado a algunos delos mejores en su categoría en México,Estados Unidos e incluso en Europa.

* Oscar de la Hoya.* Oba Carr.* Fernando Vargas.* Félix Trinidad.* John Duddy.* Amin Asikainen.* Raúl Márquez.* Matthew Macklin.* Héctor Camacho.

Foto

s: E

spec

ial /

GÉN

ESIS

”16

marzo de 2012

AleJAndrA meneses

Érase una vez, un grupo de escritoresque tuvieron una idea… Digo, asíempieza la historia de toda buena serie

de televisión (y mala también). Ésta en par-ticular, adoptó la frase icónica como su nom-bre. “Once upon a time” (o “Érase una vez”traducido al español), es una nueva serie dela cadena ABC que cuenta la historia delbosque encantado, y de todos quienes lohabitaron. Que, casualmente, son todos lospersonajes de cuento que jamás has conocido.

Emma Swan (Jennifer Morrison) recibeuna visita de Henry, el niño que dio enadopción hace diez años. Viene a buscarlapara llevarla a Storybrooke, Maine, dondevive con su madre adoptiva, quien él juraes una bruja malvada que ha puesto unamaldición sobre el pueblo.

Y está convencido que Emma es laúnica que puede salvarlos.

Henry le explica a Emma que Story-brooke (que es convenientemente parecidoa “story book”, o “libro de cuentos”) es unaprisión donde todos los personajes decuento han sido atrapados. Detenidos en eltiempo, sin sus finales felices y sin memo-ria alguna de quiénes son en realidad.

Emma honestamente no le cree. Pero sídescubre que su hijo le importa, y decidequedarse para conocerlo mejor, muy a dis-gusto de la madre adoptiva.

Mientras tanto, podemos ver pedacitosde la historia en el bosque encantado,donde una bruja malvada que se parecesospechosamente a la alcaldesa de Story-brooke, llega sin invitación a la boda deBlanca Nieves, que se parece muchísimotambién a la maestra de la escuela, MaryMargaret (ambas son interpretadas por Gin-nifer Goodwin).

La bruja efectivamente pone unamaldición sobre su mundo, pero Blanca

Nieves y su Príncipe tienen un as bajo lamanga.

Desde Pinocho y la Caperucita, hastaMaléfica y Rumplestilskin, todos estánpresentes, y todos tienen una historia quecontar.

Puntos a favor:Los creadores de la serie trabajaron poraños en “Lost”. Muy buen augurio. +15

Sets, vestuarios y maquillaje her-mosos. +10

El personaje de cuento en el que secentra todo es Blanca Nieves, pero no esla ingenua muchachita sin mucho quedecir ni hacer de los años 30, sino unafuerte, honesta y aventurera heroína. +25

La historia del Príncipe Encantador: noprecisamente lo que te imaginas. +10

Blanca Nieves = Mary Mar-garet Blanchard, Rum-plestilskin = Mr. Gold,Caperucita Roja =Ruby. Muy inge-niosos… +20

Los niños tienenla sensibilidad dellevarle a la maestrauna pera, tal vezpara no despertaramargos recuerdos,supongo. +15

Jennifer (Emma) vie-ne directo del consultoriodel “Dr. House”, y Ginnifer(Blanca Nieves) aún está fresca de supapel en “Big Love”. Estas chicas saben loque hacen. +10

Las formas en que se entrecruzan lashistorias son creativas y, muchas veces, bri-llantes. +5

Emma se hospeda en el Inn de laAbuelita, donde Ruby atiende el restaurant.Un toque genial. +10

Pepe grillo es el psicólogo del pueblo…¿Pues quién más? +10

Ya que no hay pruebas sólidas, existeuna duda fundamental. ¿Es verdad la his-toria de Henry? ¿O simplemente es sim-bolismo y metáfora? +5

Puntos en contraLa protagonista no parece tener mucha his-toria aparte de Henry y una situación consus padres. -10

Algunos personajes aparecen de lanada. -5

El primer capítulo no es un gancho tanfuerte como debería ser. -5

Todo. Absolutamente todo tiene que vercon Rumplestilskin/Mr. Gold. -10

Emma simplemente se queda en Story-brooke desde su primera llegada, y nisiquiera regresa a Boston por su ropa (¡nose cambió como en una semana!). -10

Entiendo que Henry crea que su madreadoptiva es una bruja, pero bueno, ¡ella locrió! Y trata a la pobre mujer con la puntadel pie. -15

resultado: 80 puntos.

veredicto:Creo que alguien más tendrá que decirlesen este caso, por mi fascinación por las his-

torias clásicas y su exploración, asícomo su análisis y reinvención.

Es una ventaja injusta paraesta serie. A mí en lo par-

ticular me tiene engan-chada.

La manera en laque se manejan lospersonajes es intere-santísima. Vemos u-na reversión de suidentidad como hé-

roes de cuento, ycómo las fortalezas de

los personajes en el bos-que encantado se vuelven

debilidades en el mundo real. Llevan atrapados en Storybrooke

28 años, con el tiempo congelado, sinrecordar cómo llegaron ahí, cómoconocieron a alguien. Es emocionante pen-sar en el momento en que alguien lo verá,alguien recordará y una nueva fase de lahistoria dará inicio.

Cada semana espero con ansias ver lospormenores de un nuevo personaje (parti-cularmente me interesa saber sobre Ruby, ola Caperucita), o aprender más sobre lareina malvada y Blanca Nieves.

Ciertamente es una serie atrevida, y mehace preguntarme si tiene el potencial paradurar varios años, ya que hay un determi-nado número de cuentos de hadas quepueden utilizar. Es un concepto totalmentenuevo e ingenioso.

Denle una oportunidad, y verán queuna vez empezada, es tan tentadora comouna bonita manzana envenenada. Un 10 demi parte.

Once upon a time

Género: drama/fantasía.Sintonízala en: sony

entertainment television.Estrellas:

Jennifer morrison.ginnifer goodwin.

Josh dallas.lana Parilla.

17marzo de 2012universidad de sonora

Como en cada número, es un placer estar aquícon ustedes y más en esta ocasión que, lespresumo, cumplo un año con esta sección y

estoy muy contenta. Gracias por acompañarme yespero seguir aquí por un tiempo más.

Esta vez, les traigo una película que en lo per-sonal me gusta mucho. Estoy hablando de Mr. No-body. Un filme al que han llamado “una hermosaconfusión”.

el hombre que nunca existió La trama nos relata la historia de Nemo Nobody, elúnico mortal en la Tierra en el año de 2092, quiencuenta con 118 años de edad. Los avances tecnoló-gicos se han desarrollado en gran medida, al gradode que los humanos llegan a ser inmortales, y paratodos Nemo es una reliquia.

El día de su cumpleaños (9 de febrero), un pe-riodista le hace una entrevista para saber cómo era lavida hace 83 años y conocer qué es lo que Nobodyvivió. Es aquí donde se desarrolla la historia.

Un Nemo de nueve años tiene que tomar una delas determinaciones más difíciles que un niño po-dría hacer: irse con su mamá o quedarse con supadre, después de la separación de ambos. Dos op-ciones que lo pueden llevar a muchos caminos yvidas posibles.

Preguntas, alternativas y destinoMr. Nobody es una película que nos muestra la im-portancia de las decisiones que tomamos día condía; cómo cosas tan simples y que tal vez no lesdemos mucha importancia, pueden cambiar nues-tro futuro al instante.

Por eso siempre tendemos a hacernos las típicaspreguntas de: “¿Qué hubiera pasado si…?”, “¿porqué yo y no otro?”, “¿qué hice para merecer esto?”,mismas interrogantes que se hace nuestro personaje

principal a lo largo de esta producción fílmica.Durante la película, podemos observar cuestio-

nes como el azar, el destino, el efecto mariposa, la“superstición de la paloma”, la teoría del big bang,viajes a Marte, entre otros aspectos muy interesantes.

Hablando sobre las actuaciones, dos palabras:¡Jared Leto!

A Jared lo hemos visto en películas como “Re-quiem for a dream”, “Fight club”, “Alexander”,“Lord of war” y algunas más, pero aparte de seractor, es el frontman de la banda norteamericana“30 seconds to mars”. Como buena fanática y ad-miradora de esta agrupación, me di a la tarea de versus películas, y en “Mr. Nobody” pienso que hizomuy buen trabajo interpretando los diferentesNemos, cada uno con una personalidad y realidad(o ilusión) diferente.

La caracterización es para resaltar. Nos presen-tan a un Jared Leto con 78 años más de los que tiene(40 años), y se llega a pensar que es otra persona.

En cuanto a las actuaciones femeninas, SarahPolley se lleva la película. Su personaje, que padecede borderline (trastorno de personalidad), es desga-rrador y sabe perfectamente cómo transmitirnosesos sentimientos de infelicidad y desdicha.

También, para todos los que disfrutamos de losefectos visuales y la edición, ésta es exquisita, paradeleitarse. Por otro lado, recomendamos el maravi-lloso soundtrack hecho por Pierre Van Dormael.

Es una excelente película, la cual nos enseñaque “cualquier camino que tomemos es el co-rrecto”. Incluso ha sido comparada con “Inception”.

Te advierto, hay que tenerle mucha paciencia aNemo y disfrutar las dos horas de historias que, nosolo nos hablan del señor Nobody, sino que noshace preguntarnos sobre nuestra vida, nuestro pa-sado y nuestro futuro.

¿Cómo puedes estar tan seguro de que existes?

AnAís ruiz

Película: Las vidas posibles de Mr.Nobody.Nombre original: Mr. Nobody.Género: Drama, fantasía y romance.Dirección: Jaco Van Dormael.Reparto: Jared Leto, Sarah Polley,Diane Kruger, Linh Dan Pham.Guion: Jaco Van Dormael.Fotografía: Christophe Beaucarne.Duración: 141 minutos.País: Bélgica, Francia, Estados Uni-dos, Canadá y Alemania.Calificación IMDB: 7.8/10.

Los extras* Mr. Nobody es conside-rada la película belga máscara de la historia, con unpresupuesto de 37 millo-nes de euros.* El filme está basado enun cortometraje realizadopor el mismo director, JacoVan Dormael, ”E pericolososporgersi” (“Es peligrosoasomarse”).

"Mientras no elijas, todo es posible".

18marzo de 2012

AleJAndrA meneses

El primero de diciembre de 1955, unamujer negra llamada Rosa Parkssubió a un autobús en Alabama.

Gracias a la señora Parks, Aibileen, unacriada de Jackson, Mississippi, puede sen-tarse donde quiera en el autobús. Pero nopuede responder a un insulto, ir a la biblio-teca o usar el mismo baño que su jefablanca.

Aibi es una mujer amorosa que quiere ala bebé que cuida, Mae Mobley, se podríadecir que más que su propia madre, MissLeefolt.

Su amor por los niños la hace amar yodiar su trabajo al mismo tiempo, peronunca se queja. Es sumisa, silenciosa.

No se puede decir lo mismo de MinnyJackson, la mejor amiga de Aibileen y lacriada más bocona de todo Jackson. Fa-mosa por su lengua larga, Minny tiene el in-fortunio de caer en la mala gracia de MissHilly Holbrooke, la villana por excelencia.

Estas dos mujeres están a punto de darun gran paso, pero no sin ayuda de la joven

Eugenia Phelan —mejor conocida comoSkeeter—. A diferencia de Miss Leefolt yHilly, Skeeter sí se quedó para terminar sucarrera universitaria, y busca mucho másque un marido y una vida de ensueño.

Es una escritora nata. Lo único que lefalta es una inspiración, la cual no tardaráen llegar.

“Criadas y señoras” es una historiasobre el valor que toma hacer lo correcto alestar enfrentado con la adversidad. Lucharcontra todo obstáculo y, a pesar de todas lasespeculaciones, salir vencedor. Aibileen,Minny y Skeeter son tres mujeres muy di-ferentes, pero que serán unidas por un lazoúnico.

El libro contiene valiosas anécdotas,personajes excepcionales y una comediahonestamente genial.

Kathryn Stockett en serio se lució en sudebut como escritora. Stockett trabajó en lapublicación de revistas en Nueva York, sinembargo, es originaria de Jackson, Missi-ssippi. Al igual que Skeeter en su novela,

ella fue criada por una empleada negra.Muy probablemente, la inspiración para sutrabajo, que se publicó en 2009.

Esta excelente contribución a la litera-tura se ganó un lugar en la industria delcine, y en 2011 se estrenó en Estados Uni-dos la adaptación, con estrellas comoEmma Stone (“Loco, estúpido amor”),Viola Davis (“Comer, rezar, amar”) y Oc-tavia Spencer (“Cena para tontos”) comolas protagonistas, y se le añaden nombresde la talla de Sissy Spacek (“Carrie”).

Y a pesar de que no hemos tenido elgusto de verla en pantallas mexicanas, en supaís de origen ha pasado por las más impor-tantes premiaciones. “Historias Cruzadas”(el nombre que se le dio en Latinoamérica)tuvo cuatro nominaciones al Óscar, y sellevó el de Mejor actriz de reparto.

Viola Davis (Abileen) logró el premiodel Sindicato de Actores, y Octavia Spen-cer obtuvo tanto éste como el GoldenGlobe y la tan codiciada estatuilla delÓscar, el pasado 26 de febrero. Aunquepersonalmente, me hubiera gustado ver aJessica Chastain ganar algo por su brillanteinterpretación como Miss Celia, la jefa deMinny.

Sea como sea, no me tiembla la manoni poquito al decirles que vale la pena hin-carle el diente a este precioso libro. Una pu-

blicación que aborda un tema viejo desdeuna perspectiva nueva, que te hará reír y talvez llorar, una obra que recuerda lo quemuchos olvidamos: que la segregaciónexistía y existe todavía.

Pero más que nada, no puedo esperar aque conozcas a la loca de Miss Celia.

La vergüenza no es negra como la su-ciedad... la vergüenza es del color deese nuevo uniforme blanco que, parapoder pagarlo, tu madre se ha pasadotoda la noche planchando. Blanca sinuna mota, ni una mancha. Inmaculada”.

Vemos los haceres y des-haceres de tres mujerescon nada y todo en común.

Spencer sellevó el Óscarentre lágrimasde felicidad.

19marzo de 2012universidad de sonora

Una vez más, la gira de docu-mentales Ambulante viene aSonora, del 30 de marzo al 5

de abril, con más de 50 filmes inter-nacionales de primera categoría. Laséptima edición del festival prometeser aún más completa y romper losrécords de asistencia de años pasados.

Ambulante, un festival sin finesde lucro, fue fundado en 2005 porGael García Bernal, Diego Luna yPablo Cruz, con el fin de apoyar elcine documental como una herra-mienta de transformación social ycultural, en colaboración con CananaFilms, Cinépolis y el Festival Inter-nacional de Cine de Morelia.

En su primera edición en el es-tado, en marzo de 2011, se contó conla presencia de más de 3 mil asisten-tes de un total de 79 mil en toda la re-pública, con 87 documentales de 27países, además de mesas redondas,talleres y presentaciones al aire libre.

Este año, la coordinación delevento está a cargo de Arturo Mén-dez, cineasta sonorense, acompañadode 36 miembros del staff interesadosen hacer un exitoso festival para de-leite de todos y cada uno de los es-pectadores.

vacaciones de películaEl comité organizador pretende llevara Sonora a otro nivel, con nuevas for-mas de invitar a asistir a las diferen-tes sedes en Cinépolis, Musas, SanCarlos y Bahía de Kino.

De esta manera, se realizan spotspara promover el festival en las redessociales, dirigidos a quienes no seirán de vacaciones de Semana Santa.

También, un concurso de diseñográfico y la propuesta “Radio Ambu-lante”, transmitido dos veces por se-mana en formato podcast.

Los documentales más destaca-dos en la sección “Observatorio”, de-

dicado a plasmar y advertir realida-des de formas alternativas, son"Abuelita Lo-fi" (“Amma Lo-Fi”), deKristín Björk Kristjánsdóttir, OrriJónsson e Ingibjörg Birgisdóttir; des-taca también "Acción lenta" (“SlowAction”), de Ben Rivers; "Bajonieve" (“Unter Schnee”), de UlrikeOttinger; "Bosque irreal" (“UnrealForest”), de Jakrawal Nilthamrong, y"¡Vivan las antípodas!", de VíctorKossakovsky, entre otros.

Además, por segundo año se ex-hibirá “Ambulantito”, un espacio conuna nueva perspectiva, dedicado aniños y jóvenes con el fin de trans-portarlos a realidades remotas. Estasección exhibe un programa de ochofilmes que exploran el concepto de laalteridad desde distintas perspectivas:talentos individuales, luchas persona-les, encuentros entre distintas cultu-ras y la distinción respecto al mundoanimal.

se llena de cine

www.ambulante.com.mx

SonoraAstrid ArellAno

“REPORTERO”

Un reportero veterano deTijuana recorre la vida delos habitantes de la zonay retoma los temas apun-tados en su libreta deanotaciones: migración,corrupción y violencia re-lacionada con el tráfico dedrogas. Este filme nosvuelve testigos de losdesafíos a los que esta re-gión se enfrenta.

“CINCO CÁMARAS ROTAS”

Emad, un antiguo trabajador agrí-cola palestino convertido en cro-nista de su pueblo, tiene cincocámaras de video y con ellas re-gistra la historia de la resistenciade su aldea frente a la opresión is-raelí y la construcción del muroque separa a los colonos judíos delos palestinos. En el proceso re-gistra la visión del mundo de suhijo mientras crece.

“RÍOS DE HOMBRES”

Una mirada diferente de la “gue-rra del agua” boliviana. Unamadre que perdió a su hijo, ungeneral a quien se le ordenó en-viar al ejército en contra de suciudad, un joven de la calle quese convirtió en héroe y un padresoltero que cosecha flores cuen-tan el supuesto triunfo de la gue-rra del agua en Cochabamba.

20marzo de 2012

Alrededor de 5 millones de pesos seinvirtieron en la adaptación del exjardín de niños “Caperucita Roja”

para convertirlo en las nuevas instalacionesde Radio Universidad, inauguradas la tardedel 29 de febrero.

“Desde hace 10 años se buscaba unnuevo espacio para la radio y cuando nosdijeron que se podía ubicar aquí, elabora-mos un proyecto que resultó en dos cabinasde transmisión y grabación, un área técnicay otra administrativa; nada comparado conaquel edificio en el que estuvimos por mu-chos años”, comentó Emma Lourdes LópezValencia, Jefa de Radio Universidad.

El espacio de la emisora se conserva taly como era, solo se ajustó a las necesidadesde la radio. “Estar en una sola planta hacontribuido a mejorar la convivencia entretodos los que trabajamos aquí, además detener un mejor lugar donde realizar nuestralabor”, dijo López Valencia.

En la ceremonia de inauguración, elRector Heriberto Grijalva Monteverde se-ñaló que las nuevas instalaciones refrendanel compromiso que la Universidad de So-nora tiene con la sociedad, y que por ello nose escatima en esfuerzos.

“A casi 50 años de la fundación de estaradio comunitaria se pretende trabajar enseguir siendo parte fundamental del patri-monio del Estado. En las viejas instalacio-nes queda toda una historia, un pasado quedebemos atesorar y llevar en una parte denuestro corazón, porque un buen pasado esparte de un buen presente”, mencionó Gri-jalva Monteverde.

Estrena instalaciones Radio UniversidadA casi medio siglo deexistencia, la emisoracuenta con un nuevo ymoderno espacio de trabajo.

dulce llAmAs

reconocen a personalEn el evento recibieron reconocimientospor la labor que han hecho durante más de20 años en Radio Universidad, MiguelinaValdez Fontes, con 22 años; Anita MendozaOchoa y Adrian Duarte Castillo, por 24años, así como Hilda Luz Monge Esquer yManuel Araiza Grijalva, por 27.

También María Antonieta FigueroaSoto, Rosa María Covarrubias Vega, MartaGuadalupe Meneses Ríos y Lupita PérezRíos, por 31 años.

Armando Urquídez Armenta, por 32años; José Alfonso Molina, por 36; Rosa-lina Gamboa Gándara, por 37; Emma Lour-des López Valencia, por 38; Manuel de

El corte del listón fue encabezado por el Rector Heriberto Grijalva.

Jesús García y Luis Moreno Valenzuela, por39, y el de mayor antigüedad, Aníbal Me-neses Ríos, con 47 años.

Por su parte, el Secretario de Educacióny Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil co-mentó que a través de Radio Universidad,la alma máter refuerza el peso que tiene ladifusión del conocimiento científico, el artey la cultura popular, además de ser un espa-cio de análisis de la realidad social.

A través de su Frecuencia Modulada107.5, Radio Universidad juega el papel dara conocer la buena música además de ser unvehículo de expresión universitaria, por loque el objetivo no es el rating, sino estimu-lar la formación académica de todo el quesintoniza la emisora, indicó José PeraltaMontoya, Director de Comunicación de laUniversidad.

“Estamos conscientes de que la radiodebe ser dinámica, estar atenta de los cam-bios que se generan en el ámbito de la co-municación y estructurarse permanen-temente en una variedad de formatos queinviten a la audiencia a seguir consumiendolos contenidos”, puntualizó.

La inversión* Tres cabinas equipadas, dos deellas son estudios de grabación y unamás de transmisión.* Se renovó el equipo.* Además, se cuenta con una oficinapara la Jefatura de la Radio, cubícu-los para coordinadores de produc-ción, discoteca, programación, áreade prensa, secretariado y coordina-ción técnica.

Guadalupe Pérez Ríos.PRoDuCToRA - 31 Años eN LA RADIo.

Para mí es un privilegio hacer radio

cultural porque en todos los tiempos

han habido generaciones a las que le

gusta el arte, la cultura, y a lo mejor no

puedes competir con otros medios, pero

para todo hay público y eso motiva a

hacer las cosas cada vez mejor”.

Aníbal Meneses Ríos.LoCuToR - 47 Años eN LA RADIo.

El tiempo que yo tengo laborando ha

sido una experiencia muy grande y

muy bonita, me ha llevado a conocer a

mucha gente, a saber un poco más de

música, y haber estado en un proyecto

que me gustó desde que empezó y al

que me integré cuando tenía tres años

de existir. Eso ha sido una experiencia

fantástica.

Yo creo que el reconocimiento debería-

mos dárselo nosotros a Radio Universi-

dad por permitirnos estar aquí.

Foto

s: Y

oann

a R

omo

/ GÉN

ESIS