El Mundo del Pais Vasco «Koldo Saratxaga, el gurú del trabajo en equipo»

1

Click here to load reader

description

Entrevista a Koldo Saratxaga en El Mundo del País Vasco

Transcript of El Mundo del Pais Vasco «Koldo Saratxaga, el gurú del trabajo en equipo»

Page 1: El Mundo del Pais Vasco «Koldo Saratxaga, el gurú del trabajo en equipo»

INNOVADORESEL MUNDO PAÍS VASCO

NÚMERO 1 / LUNES 1 DE FEBERO DE 2010

Ha dado la vuelta al concepto de gestión apostando por las personas y los equipos de trabajofrente al «jefe» tradicional. Su filosofía empresarial, que llevó al éxito a Irizar, ha traspasadofronteras. Un cambio cultural que será la base de la supervivencia, dice. Por Belén Ferreras

>PERSONAJES ÚNICOS / KOLDO SARATXAGA

El gurú del trabajo en equipoE

s un auténtico gurú dela innovación en elque muchas empre-sas quieren mirarse.

Pero la innovación que de-fiende va mucho más allá delos cambios tecnológicos. Su-pone un cambio profundo enla forma de entender las rela-ciones en la empresa. ParaKoldo Saratxaga, la prioridadestá en las personas y en gene-rar equipos en los que «todoslos trabajadores son relevan-tes y cuentan».

Y no se trata sólo de filoso-fía. Koldo Saratxaga ha aplica-do su método y lo ha hechocon éxito y su cambio de ges-tión basada en las personasfue capaz de obrar el milagroen Irizar, la empresa fabrican-te de autobuses que estaba alborde de la quiebra cuando élasumió las riendas y que seconvirtió después en una delas joyas de la corona de lasempresas vascas.

Ahora, a través de su em-presa K2K, transmite su filoso-fía empresarial, que está sien-do estudiada en Harvard, aotras compañías, aunque nole gusta que le llamen consul-tor.

Su objetivo es «acompañar»a las empresas en el caminopara acabar con la gestión del«ordeno y mando», de «la pirá-mide del poder, de la jerar-quía», a la del equipo en el quetodos y cada uno cuentan por-que todos y cada uno son im-portantes para el producto.

«El I+D que impera es el in-dustrial, el del producto o eldel servicio. Pero el producto oel servicio no son más que unaconsecuencia de que todas laspersonas de esa organización,y no unas pocas personas, soncapaces de que ese productosea un éxito. Por eso hay quever cómo innovamos en la or-ganización, cómo innovamosal aportar todos al proyecto,no sólo cómo innovan los téc-nicos o los ingenieros».

La clave para conseguir ese«cambio cultural» por el queaboga Saratxaga es «la trans-parencia total, como primerabase para generar confianza»en el centro de trabajo. «Esoles da pánico a muchos em-presarios, pero si no hay esatransparanecia siempre habráuna barrera entre la propiedadlos trabajadores».

Después hay que «repartirla cosecha». «Algunos creenque para repartir los benefi-cios entre los trabajadores hayque ser cooperativista. Y esono es así. Todos tienen que serdueños del proyecto, cuandova bien y cuando va mal, paraque el lugar de trabajo no seaun lugar en el que entro, salgoy estoy 8 horas como una ma-rioneta».

¿Y cuál es el destino de lasempresas si no se produce elcambio en la gestión? «Están

abocadas al cierre, con el mé-todo tradicional no queda niuna en unas décadas. Por mu-

cho que se empeñen», senten-cia.

Saratxaga está convencidode que la tecnología tiene queestar al servicio de las perso-nas, y no al revés, «como cre-en la mayor parte de los queestán actualmente a la cabezade las empresas», dice.

«Yo llevo años hablando dela importancia de las perso-nas, ahora todo el mundo ha-bla de eso, pero las organiza-

ciones siguen igual», recuerda.E insiste en la necesidad del

cambio, porque conseguir per-sonas implicadas e ilusionadasen los proyectos es la mejorforma de competir. Un cambioque debe empezar desde elsistema educativo, si quere-mos tener un país distinto den-tro de 30 años. «Sales de laUniversidad y nadie te ha en-señado a relacionarte y a com-partir».

Experiencias y proyectoscompartidos es lo que intentaahora desde una nueva orga-nización empresaria, Gbe-ner,en torno a la que Saratxaga haconseguido aglutinar a variasempresas para caminar a «unnuevo estilo de relaciones».

Tratamos de conseguir quela innovación empresarial seano hablar de «mi» ni de «lomío», sino de «nosotros» y delo «nuestro».

KoldoSaratxaga, especialistaen la innovaciónen lagestión. / MITXI

La clave del cambioestá en la transparenciay en que el empresario«reparta la cosecha»,

Entendámonos. Yo, por principio, soy de los quese apuntan al «¿Nuclear? No, gracias». Lo quesucede es que hay ya unos cuantos peros en lalista. Esto viene al caso, por supuesto, del deba-te abierto por la puja para ver quién quiere yquién se queda con el Almacén Temporal Cen-tralizado (de residuos nucleares de alta activi-dad, añado) El primer pero que le pongo a eseNo es que el daño ya está hecho. Es decir, quelos nueve reactores españoles van a producir ensu vida útil 7.000 toneladas de combustible gas-tado, pero todavía radiactivo. Además se gene-ran residuos durante las actividades del repro-cesado de ese combustible y se añaden otros1.900 metros cúbicos de material contaminadoprocedente del desmantelamiento de las centra-les cuando quiera que se decida.

Otro pero que se ha levantado con fuerza co-mo bandera para reconsiderar la energía nu-clear es la dependencia energética de nuestropaís. No, no tenemos petróleo, ni gas, ni tan si-quiera tenemos uranio —bueno, puede que sereabran las minas de Salamanca si la compañíaaustraliana Berkeley encuentra viable la explo-tación— lo que nos convierte en absolutamentedependientes al margen de la energía hidroeléc-trica y las renovables en general, en donde, porcierto, podemos presumir de exportar tecnolo-gía. Otra de las razones que se esgrimen es quenuestros vecinos por el norte, el oeste y el surtienen centrales nucleares. Incluso importamosenergía francesa producida por reactores atómi-cos. En esta situación, ¿qué más da que decida-mos prescindir de las nucleares si estamos ro-deados de ellas?

Y otro más, aunque éste no se ha aireado mu-cho por los defensores de la cosa nuclear: la pre-dicción no sé si catastrofista o catastrófica —es-pero que la buena sea la primera— que lanzóJames Lovelock, el padre de la teoría de Gaia.No sólo predice que para 2100 el 80% de la hu-manidad habrá desaparecido, sino que apunta ala energía nuclear como la única tabla de salva-ción para los que queden.

Sea como sea, y tenga uno las dudas que ten-ga, estamos abocados a enfrentar el problema ydotarlo de la mejor solución. Y yo no creo quesea el referéndum. Se trata de localizar el lugaro los lugares idóneos para una corta estancia:entre 60 y 100 años, hasta que se encuentre una

forma de deshacerse de ellos permanentemen-te (por ejemplo, el neptuno 237, presente en lasvarillas de combustible gastado, tiene una vidamedia de 2.130.000 años) o reutilizarlos de unamanera totalmente segura. Y aquí hay otro granreto: tenemos que convivir con estos residuos,porque, ojo, no sólo las centrales nucleares pro-ducen este tipo de subproducto contaminado,también lo hace la actividad industrial, la médi-ca y la de investigación. Así que, si alguien dacon la solución definitiva estaría en disposiciónde alzarse con el premio Nobel, no sé en qué ca-tegoría, pero es igual. Yo, al menos, le votarí[email protected]

Javier López Tazón es redactor jefe de Ariadna, elsuplemento de tecnología de EL MUNDO.

¿Nuclear? No,bueno tal vez...

>MATERIA GRIS

JavierLópez Tazón

El primer pero que le pongoa ese No es que el dañoya está hecho: habrá residuos

@sábado Fluxxlab creauna puerta giratoria queobtiene electricidad denuestro impulso al girar.

@domingo Interesantelectura: El MIT TechnologyReview repasa las 10tecnologías emergentesdel 2009.

@lunes Una startupespañola, Tooio, entre lasnominadas a los MobilePremier Awards inInnovation, que yaanunciamos aquí.

@martes Finlandia,Nokia e infoDev firman unacuerdo de 11.9 millones«Creating SustainableBusinesses in theKnowledge Economy».

@miércoles Forbespublica la lista de

concursos para lafinanciación de empresaspatrocinadas poruniversidades americanas.Hasta 15. Qué envidia.

@jueves Retuitean:innovación educativa conSiftables: pequeñosbloques digitales queinteractúan con el entorno.http://sifteo.com/

@viernes Vayan echandoun vistazo a la lista destartups que publicaRobert Scoble en su blog:startups del 2010. ¿Cuálañadiría?

Sigue en @elmundoinnova

...ESTA SEMANA. La secciónrecoge mensajes en Twittersobre innovación, en 140caracteres. Por Elena Benito

«Las 10 tecnologías emergentes de 2009»

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/01/paisvasco/1265015175.html