ecoSolidario navidad 2011

16
Publicación mensual - circulación nacional • bogotá, diciembre 2011 • 24 Páginas • $3.000 • issn 2145-1192 icFes Líderes en periodismo social No. 71 el gran concierto universal por la paz Papá Noel se encuentra en su pueblo cada día del año ejerciendo sus funciones, es decir, su misión en la vida, que es vigilar el bienestar de los niños. La Navidad, La ruta luminosa que engalana a Bogotá. Jingle Bells, la popular canción, fue el homenaje a un trineo abierto a un caballo. Una celebración en Sudamérica, con características europeas. Orígenes que perduran, el Niño Jesús, San Nicolás, Papá Noel, Santa Clauss y Sinter Klass. P/2 P/6 P/ 10-13 P/14 Separata deportiva 8 PÁGINAS

description

ecoSolidario navidad edición 71 - Diciembre de 2011

Transcript of ecoSolidario navidad 2011

Page 1: ecoSolidario navidad 2011

Publicación mensual - circulación nacional • bogotá, diciembre 2011 • 24 Páginas • $3.000 • issn 2145-1192 icFes

Líderes en periodismo socialNo.

71

el gran concierto universal por la paz

Papá Noel se encuentra en supueblo cada día

del año ejerciendo sus funciones, es decir,

su misión en la vida, que es vigilar el

bienestar de los niños.

La Navidad,

La ruta luminosa que engalana a Bogotá.

Jingle Bells, la popular canción,fue el homenaje a un trineo abierto a un caballo.

Una celebración en Sudamérica, con características europeas.

Orígenes que perduran, el Niño Jesús, San Nicolás, Papá Noel, Santa Clauss y Sinter Klass.

P/2 P/6P/

10-13 P/14

Separata deportiva

8 PÁGINAS

Page 2: ecoSolidario navidad 2011

Edición 71 - Diciembre

Feliz Navidad2

la ruta de la navidad engalana Por esta éPoca a bogotá.

Por senderos Como ha sido costumbre en los últimos años, la capital se enciende con un imponente sistema de alumbrado para recibir la Nochebuena y año nuevo. Hasta nieve cae por estos días en la ciudad.

Con el lema ‘Todos bajo el mismo cielo', se desarrolla en Bogotá llega la sexta edición de la Ruta de la Navidad, que ofrece este año a los bogotanos y visitantes 73 puntos iluminados con más de siete millones de bombillos y 300 kilómetros de mangueras lumino-sas a lo largo de la ciudad, los cuales estarán cubiertos de espectaculares cielos iluminados.

Como ha sido costumbre en los últi-mos años, la Ruta de la Navidad 2011 enmarca esta época para los capita-linos, que pueden tener encuen-tros navideños e interactuar con los diferentes elementos y personajes característicos de la fiesta decembri-na cada hora en cuatro puntos especiales de la ciudad: Zona T, Parque Nacional, El Tunal y Re-pública de Francia.

Cada espacio de la ilumi-nación navideña de Bogotá tiene un diseño especial que busca ser una propuesta integradora, sin distinciones de religión, raza o re-gión, en una ciudad cosmopolita como es Bogotá, donde viven personas de di-ferentes partes del país y del mundo.

Deje su carro y Camine

Nieve en BOgOtá

Como es tradicional y buscando contribuir a que los vi-sitantes recorran la navidad caminando y no en los carros, este año están disponibles los corredores del centro y del norte.

El Corredor Centro, que está decorado con lluvias lumi-nosas y estrellas de colores, va desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 26, por toda la carrera séptima, y se retoma en la calle 34. Sus principales puntos son la Plaza de Bolí-var, el Parque de la Independencia, la Iglesias de San Fran-cisco, Veracruz, La Tercera y el Parque Nacional.

La principal novedad para la navidad bogotana de este año es que cae nieve. En la zona T y en el Parque de Usaquén se puede apreciar este impac-tante espectáculo, así como Show de Ángeles. En estos puntos nieva cada hora, entre las 7 y las 11 de la noche.

La Plaza de Bolívar cuenta con el tradicional árbol de 24 metros de altura, en cuya base se ubican los nombres de las personas que han sido seguidores del grupo de la Ruta de la Navidad, a través de los medios virtuales.

El Corredor Norte, que está decorado con árboles que bri-llan, flores con destellos de colo-res, bastones gigantes y ángeles, va desde la Zona T en la Calle 85 bajando por la Carrera 15 hasta la calle 106, como novedad in-cluye la glorieta y el puente de la calle 100.

En este recorrido como pun-tos especiales están la Zona T, el parque León de Greiff, la Pla-zoleta de la 96, y el Parque Re-pública de Francia. Adicional-mente en la Zona Norte estará iluminada la ya tradicional Plaza de Usaquén.

La Zona Sur está decorada con un bosque de luz y muchos co-lores en el parque El Tintal y El Tunal.

Igualmente están la Plazoleta de Maloka y la Plazoleta de los Artesanos, la Carrera 9, la Zona G y otras vías estratégicas de la ciudad.

Vista nocturna de los ángeles.

‘Todos bajo el mismo

cielo’, se desarrolla en Bogotá llega la sexta edición de la

Ruta de la Navidad, que ofrece este año a los

bogotanos y visitantes 73 puntos

iluminados.

Los niños se toman la casita roja.

El imponente árbol navideño de la Casa Liévano.

La atractiva fuente luminosa de Caracol Radio, Carrera 7ª. Calle 66 de la capital.

luminosos

El icono de la temporada, un encuentro de alegría familiar.

El Pesebre, elaborado en arena, por Davivienda, Carrera 15 Calle 106 Bogotá.

Page 3: ecoSolidario navidad 2011

Próspero año

Edición 71 - Diciembre

3

el Pueblo de PaPá noel está en rovaniemi, Finlandia.

Bienvenidos a la

Papá Noel vive en Kovantunturi

Círculo Polar

Villa de SantaLos asistentes de Santa.

Cuando Papá Noel declaró que Ro-vaniemi es su residencia habitual, contó que al principio del siglo pasa-do se había revelado el secreto que él vivía en el Cerro Korvatunturi.

Esta información, ocultada por mu-chísimo tiempo, se difundió entonces en todo el mundo. Para mantener los secretos de la Navidad, los elfos deci-dieron construir en el Círculo Ártico un punto de encuentro para los visi-tantes tanto cercanos como lejanos.

Papá Noel se encuentra en su Pueblo cada día del año ejerciendo sus funciones, es decir, su misión en la vida, que es vigilar el bienes-tar de los niños y la bondad de los adultos, y fomentar el mensaje na-videño de amor y de buena volun-tad entre las personas del mundo entero.

Visita a Papá Noel en cualquier día de año y cruza el mágico Círculo Polar Ártico en Finlandia.

Envía correo a tus amigos con el sello especial del Círculo Polar Árti-co, realiza tus compras en diferentes tiendas y talleres de regalos y disfruta de la programación más variopinta.

NUNRA, fue la predecesora de UNICEF, en una Finlandia de posguerra, por ello tiene que ver con la construcción de la Cabaña de Roosevelt y los co-mienzos del turismo de la zona; La primera dama de entonces de los EE UU, Eleanor Roosevelt, co-nocida como “el alma” de UNRA, de repente deci-dió visitar Rovaniemi en 1950. En un par de sema-nas se tuvo que construir el lugar de la ceremonia de bienvenida, la Cabaña de Roosevelt.

Page 4: ecoSolidario navidad 2011

Edición 71 - Diciembre

Feliz Navidad4

Papá Noel vive en Kovantunturi

LeyendaHace unos cien años,

por un viajante casual, empieza a difundirse en el mundo la noticia

sobre la existencia del Cerro Korvatunturi y de sus habitantes. Papá Noel, sin embargo, quería

guardar la intimidad de su hogar. Se le ocurrió una idea genial que

permitiese a sus amigos visitarlo cuando quisieran, y que permitiera a todo el

mundo disfrutar del auténtico espíritu navideño. Hace medio siglo Papá Noel visita

de manera regular el Círculo Ártico, cercano a la ciudad de Rovaniemi.

El centro incuestionable de las navidades de Laponia, el Pueblo de Papá Noel en el Círculo Ártico, se convirtió a los principios de 2000 en la atracción

más importante entorno a Papá Noel de Escandinavia. Su popularidad ha sido tal, que esta atracción situada en Rovaniemi, ha doblado su número de visitantes.

La cantidad de los visitantes internacionales, incluso, se cuadruplicó en unos pocos de años hasta contar hoy en día

con un medio millón de visitantes al año.

La generosidad de Noel.

El evento fue importante para el turismo de la zona puesto que ya existió la primera atracción turística y, gracias a ella, paraban cada día más visitantes para tomarse un café, comprar un recuerdo y enviar esa imprescindible postal a casa, provista por el Sello especial del Círculo Polar. La Cabaña que estaba abierta

durante los meses de verano recogió cada año en su libro de visitas miles de nombres.

En 1956 fue la primera vez que se tuvo que

ampliar el libro.

El domingo 11 de mayo de 1950 la cabaña estaba lista para recibir esta visita tan importante. A la ceremonia de bienvenida participaron muchos ciudadanos de Rovaniemi, que desde entonces se han habituados a muchas visitas

importantes desde todos los rincones del mundo.

Línea Mágica

La Delegación de turismo de la ciudad, fundada en 1948, se encargó del mantenimiento y desarrollo de la Cabaña del Circulo Ártico.

Su funcionamiento se consolidó pero la estrechez de la alta tempora-da empezó a ser inaguantable y las normas de higiene y sanitarias tanto del personal de la Cabaña como de los visitantes ya no podían ser respe-tadas.

Como resultado de un trabajo per-sistente de la Delegación de turismo, al principio del 1960 se pudo traer al Círculo Polar los renos con sus cui-dadores, una novedad que dio más matiz al momento de cruzar la Línea Mágica.

90 000 visitantes

Exactamente después de 15 años desde la primera ceremonia en el Círculo Polar, al principio del mes de junio de 1965 se inauguró la nue-va cabaña que fue proyectado por la Arquitecta Lempi Purdy, por su vo-lumen y por sus comodidades, pudo responder mucho mejor a la deman-da numerosa de los visitantes.

Los presagios lanzados en la puesta de cumbrera de la nueva cabaña sobre la duplicación de los visitantes, pasa-ron a ser realidad al principio de 1970.

Así se pudo comprobar que anual-mente unos 90 000 visitantes, en su viaje a Laponia, pasaron por la Caba-ña del Circulo Polar. Muchos grupos de turistas hicieron del paso de Cir-culo Polar una ceremonia inolvida-ble para ellos.

Fuente: Napapiirin maja Rovaniemi 1950-1975. Rovaniemen kaupungin matkailulautakunta. Rautakirja

Oy. Año de publicación desconocido.

Sello Polar

Edición 71 - Diciembre

Feliz Navidad

IluminadosDe repente en 1950 doña Eleanor Roosevelt, la

primera dama de los EE.UU., que era conocida por su trabajo humanitario, decidió visitar Rovaniemi, para conocer el trabajo de reconstrucción de una Laponia y Rovaniemi de posguerra.

El anfitrión de la visita, el presidente de la re-gión, Uuno Hannula, estuvo ante un problema sobre el programa de la primera dama. Se acudió a la ayuda del presidente el alcalde de Rovaniemi de entonces, Lauri Kaijalainen, que con sus sub-alternos consiguió que el maestro de escuela, Ee-meli Karinen, cediese al ayuntamiento un terreno adecuado al lado de la carretera nacional número 4 hacia el norte, era para poder montar allí una ca-baña para recibir la visita, puesto que la ceremonia de bienvenida se iba celebrar en el Circulo Ártico.

Un pedestal La idea nació porque, hacía ya más de veinte dé-

cadas, el Coronel Oiva J. Willamo había montado en la misma zona un poste para que los visitantes parasen allí para sacar sus fotos de viaje.

Ni la elección del lugar del poste destruido en la guerra, ni la de la cabaña a construir se hizo según mediciones técnicas exactas.

El primero estaba montado donde se estimaba que el Círculo Polar Ártico cruzase la carretera an-tes referida.

La segunda fue cons-truida en la parcela cedida, aunque las me-diciones posteriores com-probaron que su ubicación está a 108 metros más al sur del Círculo Po-lar.

Para la construcción de la Caba-ña del Círculo Ártico solamente se disponía una semana y el proyecto se realizó entre prisas y prisas en una noche por el Arquitecto Ferdinand Salokangas. Fue construido por unos mon-tadores extremadamente hábiles, a cargo del Inspec-tor forestal Jarl Sundquist, con los troncos de madera sacados directamente de las almadías del río Ou-nasjoki.

Leñadores con fé

Para sacar del río la cantidad adecuada de los troncos, los montadores tuvieron que sacarlos, para que en la cabaña cupiera a la vez una cantidad de gente que cabe en un autocar. Justo cuando aterrizó el avión de la Sra. Roosevelt, se colocó en su sitio la puerta de la cabaña.

Ceremonia

4

¡Un paseo inolvidable!

Page 5: ecoSolidario navidad 2011

Próspero año

Edición 71 - Diciembre

5

Dirección General- Bogotá: Cll. 99 No.9A 54 / Torre 3 Of. 1402/PBX (1) 5878444

Bogotá: Cra. 18 No.39A -08PBX (1)7447590

Barrancabermeja: Cll. 49 No. 16-74PBX (7)6222653

Bucaramanga: Cra. 19 No. 34 02 PBX (7) 6330822

Cali: Cll. 28 Norte 6 Bis N 17

PBX (2) 6677129

Ibagué: Cll. 10 No.3-76 -Of.302

PBX (8) 2770235/36

Medellín: Cll.34 No.43-66

PBX (4) 2628103 Of.1030

Pereira: Cll. 24 No. 7-29- Of. 606

PBX (6) 3400062

San Gil: Cra. 9A No.13 53 PBX (7) 7246200

El Árbol

La primera vez que

se colocó un árbol navideño en España fue

en Madrid, en 1870, en el palacio de Alcañices, ubicado

en el Paseo del Prado, esquina con la Calle de

Alcalá.

UniversalSe dice del uso del árbol, adornado y venerado por los

Druidas de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la natu-raleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana.

El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil, Árbol del Universo, en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno.

Cuando los primeros cristianos llegaron al nor-te de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol pe-renne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana.

Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard, la morada de los dioses y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más pro-fundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

Posteriormente con la evan-gelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimien-to de Cristo, pero cambiando el significado.

RepresentaciónSe dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania,

tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor, y en

su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas.

Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se

transformaron en esferas y otros adornos.

El mejor adornoDespués se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por

los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.

El árbol en Europa

Es posible que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por

primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así

su difusión.

A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.

La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que

permitió reinar a Alfonso XII.

Fuente Wikipedia.

Page 6: ecoSolidario navidad 2011

Edición 71 - Diciembre

Feliz Navidad6

www.coopedac.com

BOGOTÁDirección general:Avda. El Dorado No. 100-45 Oficina 202 PBX: 413 9887 - 379 3490Fax: 743 5864 / [email protected]

BARRANQUILLAAeropuerto Ernesto Cortissoz Oficina Contigua Torre de Control Conm. 334 [email protected]

VILLAVICENCIOAeropuerto Vanguardia Tel.: 664 8628 664 [email protected]

RIONEGROAeropuerto José María CórdovaTel.: 287 4009 Fax. 536 [email protected]

CALIAeropuerto Alfonso Bonilla AragónConm. 418 5000 Ext. 5296 / Fax.: 666 3030

Agradece a su base asociada, a directivos, trabajadores y amigos, al contribuir en el logro de sus objetivos

durante el presente año; reconocimiento extensivo al sector solidario colombiano e internacional.

Feliz Navidad 2011 y

Próspero Año 2012

COOPEDAC

Letra

Edición 71 - Diciembre

Feliz Navidad

Jingle Bells, creada en honor a

las carreras de caballos pasó a reconocimiento

navideño.

Cuando la canción de Pierpont fue publi-cada en el año 1857, tenía diferente coro, con una melodía que sonaba a música clásica. La progresión de los acordes «I, V, VI, III, IV, I, V» es algo común en la música clásica; ex-cepto por los acordes finales.

La melodía escrita originalmente sigue el mismo patrón del Canon en re mayor

de Pachelbel, parecido al tono de la canción «Jolly Old

Saint Nicholas», que apareció unos cin-cuenta años an-tes que «Jingle Bells».

La letra original de 1857 difiere ligera-

mente de las que cono-cemos hoy.

Se desconoce quién reemplazó la melodía del coro y las palabras de aquella versión de la versión moderna.

La canción fue reimpresa en 1859 con el título revisado de «Jingle Bells, or the One Horse Open Sleigh».

Dashing through the snowIn a one-horse open sleighOver the fields we goLaughing all the wayBells on bobtail ring Hear our voices ringMaking spirits brightWhat fun it is to laugh and sing What fun it is to ride and sing Oh, what fun it is to singA sleighing song tonight(chorus)Jingle bells, jingle bells,Jingle all the way;Oh! what fun [joy] it is to rideIn a one-horse open sleigh.Jingle bells, jingle bells,Jingle all the way;Oh! what fun [joy] it is to rideIn a one-horse open sleigh.A day or two agoI thought I'd take a rideAnd soon, Miss Fanny BrightWas seated by my side,The horse was lean and lankMisfortune seemed his lotHe got into a drifted bankAnd then we [And we—we] got upsot.(chorus)A day or two ago,The story I must tellI went out on the snow,And on my back I fell;A gent was riding byIn a one-horse open sleigh,He laughed as there I sprawling lie,But quickly drove away.(chorus)Now the ground is whiteGo it while you're young,Take the girls tonightand sing this sleighing song;Just get a bobtailed bayTwo forty as [for] his speed[and] Hitch him to an open sleighAnd crack! you'll take the lead.(chorus)

Un trineo abierto de un solo caballo

Corriendo por la nieveEn un trineo abierto de un solo caballoVamos sobre los camposRiendo todo el caminoSuenan las campanas de la corta cola / Oye nuestras voces sonarHaciendo brillar a los espíritusQué divertido es reír y cantar / Qué divertido es conducir y cantar / Oh, qué divertido es cantarUna canción de trineo esta noche(coro)Suenan las campanas, Suenan las campanas,Suenan todo el camino;¡Oh! qué divertido es conducirUn trineo abierto de un solo caballo.Suenan las campanas, Suenan las campanas,Suenan todo el camino;¡Oh! qué divertido es conducirUn trineo abierto de un solo caballo.Hace un día o dosPensé ir a dar un paseoY pronto, la señorita Fanny BrightEstaba sentada a mi lado,El caballo era flaco y lacioLa desgracia parecía su suerteSe metió en un montón de nieveY luego nosotros, nosotros nos caímos.(coro)Hace un día o dosLa historia debo contarSalí a la nieve,Y a mi espalda sentí;Un hombre que conducíaUn trineo abierto de un solo caballo,Se echó a reír cuando yo yacía tumbado,Pero rápidamente se alejó.(coro)Ahora el suelo es blancoVe mientras seas joven,Lleva a las chicas esta nochey canta esta canción de trineos;Sólo consigue un caballo bayo de cola cortadaQue haga una milla en dos minutos y cuarenta segundos[y] engánchale un trineo abiertoY ¡crac! cogerás la delantera.(coro)

originaltraducción

La primera estrofa y coro son las partes más cantadas y recordadas de la canción. A continuación, se muestra la letra original junto a la traducción al castellano:

Jingle Bells es una de las canciones tradicionales de invierno más conocidas y cantadas en todo el mun-do. Fue escrita entre 1850 y 1857 por el compositor esta-dounidense James Pierpont (1822-1893) bajo el título de «One Horse Open Sleigh» y fue publicada en la ciudad de Boston por la compañía Oliver Ditson & Co. el 16 de septiembre de 1857.

En 1859 la canción fue relanzada, esta vez bajo el título «Jingle Bells, or the One Horse Open Sleigh».

A pesar de estar ínti-mamente conectada a la Navidad, no es específicamente una canción de Navidad, ya que no se menciona, y trata sobre las carreras de caballos.

6

Page 7: ecoSolidario navidad 2011

Próspero año

Edición 71 - Diciembre

7

El Círculo Polar es una línea que puedes observar en el mapa; En esta zona ártica, por arriba del Círculo Polar, en verano el sol no se pone. En invierno es todo lo contrario: Durante una época determinada el sol no llega a subir por encima del horizonte.

En Laponia, durante la época de pleno invierno llamada ”kaamos”, aparte de la luna y las estrellas, sólo son la mágica aurora boreal y una capa de nieve blanca que iluminan el paisaje.

El Círculo Polar también es conocido por ser un sitio donde se acaban las prisas, una especie de zona horaria donde el tiempo habitual se convierte en un tiempo mágico del mundo de los elfos y renos.

¡Jugar con la nieve es lo mejor que hay! Hasta los elfos de Papá Noel lo saben. Bajar las cuestas nevadas bajo el brillo de las luces del árbol de navidad nos hace reír a carcajadas, y el mundo acogedor de la nieve blanca nos cautiva con su belleza.

Círculo Polar ártico

La historia del Cuenta la historia

que el pesebre, como lo conocemos hoy día, fue inventado por San Francisco de Asís. Francisco era famoso por la vida que lleva-ba, hablaba del evan-gelio con tanto entu-siasmo que la gente y hasta los animales lo escuchaban atentos. En el año 1219, luego de haber formado una nueva congregación religiosa basada en la pobreza absoluta, par-tió a Oriente y pudo vi-sitar los lugares donde estuvo Jesús.

El recuerdo más in-tenso de aquel viaje fue la gruta de Be-lén, donde el Se-ñor quiso nacer en la pobreza más grande. Un día, un hombre rico, llamado Juan, le preguntó a Fran-cisco qué debía hacer para imitar a Jesús. Francisco le dijo que se preparara

Que en esta

Navidad ese Niñito que viene a traernos la paz y la esperanza,

también nazca y crezca en nuestro corazón todos los días del

año.

para la Navidad, y así este hombre hizo construir un establo y ordenó que lleva-ran heno, un buey y un asno. Así la no-che de Navidad de 1223, muchos pasto-res y gente pobre fueron a la gruta que Juan había preparado para Francisco.

Allí, con el permiso del Papa, Francisco celebró misa. La emoción fue tal que Fran-

pesebre cisco se sintió él mismo un niño y comenzó a balbucear como uno de ellos. Entonces pudo verse dentro del pesebre un niño hermosísi-mo dormido, al que Francisco, sosteniéndolo en sus brazos, intentaba despertar de su sue-ño.

Entre testigos del milagro, muchas eran personas dignas de fe y así se divulgó la no-ticia por todo el mundo. De aquel milagro, muchos obtuvieron beneficios espirituales y corporales: algunos se convirtieron, otros utilizaron el heno del pesebre para utilizarlo como medicina para curar enfermedades y una mujer con los dolores de un parto difícil encontró fuerza, así nació un niño y fue fiesta en toda la casa.

Francisco nos ha dejado en el pesebre un mundo pequeño e ideal, que el hombre puede construir con sus manos, pero que debe in-ventar cada año, de lo contrario no trae ya un mensaje y se convierte sólo en un juego.

Que en esta Navidad ese Niñito que viene a traernos la paz y la esperanza, también nazca y crezca en nuestro corazón todos los días del año.

Fuente: mensajesdelalma.org

¿Sabes que a los elfos sólo les puedes ver cuando ellos quieran?

Page 8: ecoSolidario navidad 2011

Edición 71 - Diciembre

Feliz Navidad8

Puntos de atención: Bogotá • Barrancabermeja • Cúcuta • Bucaramanga • Cartagena y Santa MartaCr. 13 A No. 34-89 Piso 5º • PBX 2856503 •

Proyectos Corpecol S.A.S. © 2011

Edición 71 - Diciembre

Feliz Navidad

En una reunión de jóvenes alguien comento en tono de burla,

.. Esto es siempre así porque ya viene la Navidad y hay que empezar a cele-brarla y que se sienta que es nuestra, es decir, que debemos respetar nuestras costumbres, creencias, porque es un tiempo de descanso y alegría que año tras año nos da respuesta a nuestro cansancio, estudio y nuevas organiza-ciones, es decir, es un tiempo de Na-vidad.

Me quede pensando... Sé que todo el mundo está en lo mismo: sintiendo ale-gría, amor y convivencia, efectivamente empezando la Navidad está terminan-do un año que nos trae un tiempo de descanso y alegría.

Hay infinidad de vocablos para mencionarlo, podría de-cirse que en cada uno de los luga-res alrededor del mundo celebran con los mismos sentimientos y lo declaran

“Alegraos, ha nacido Jesús, el salvador y el

redentor del mundo: ID y anunciad a todos

los pueblos que ha nacido el hijo de

Dios”

La Navidad,

Alina de Rey Edición ecoSolidarioBogotá, diciembre de 2011.

con el mismo senti-miento que determinan

efectivamente lo que llama-mos Navidad.

Desde mucho antes y ya desde el siglo XX ocurre lo mismo, es decir, el hombre actual y primitivo tiene en su corazón la Navidad.

El hombre le ha buscado como llamarla y nada mejor ofrecer su propia definición, pero es igualmente la misma realización ma-terial y espiritual su sentido no cambia.

Teniendo en cuenta que la Navidad es una celebración llevada a cabo en todos los paí-ses del mundo, la gente se divierte, se hacen regalos y con amor enseñan a los niños que se trata de la mejor fiesta para su infancia, en general la fiesta se realiza en diciembre y de

acuerdo a cada nación el nombre de esta fiesta se llama en su

propia lengua, pero definitivamente es la fiesta navideña y su sentido no cambia.

Geográfica-mente hay que

tener en cuenta las zonas, el solsti-

cio del norte, el del sur y mencionando también

el trópico, ello se repite año tras año, con frio o calor, cerca

al polo norte o al polo sur, es la navidad que todos los seres humanos conocemos y cree-mos en ella.

Siempre los sociólogos y sicólogos, han encontrado y hablan y destacan fenómenos que determinan la presencia en la conducta humana de sentirse felices, y esperanzados de un mundo mejor.

Conversan entre sí de esos temas y cada uno acepta que es cierto ese fenómeno y que siempre es por la misma época y esa acepta-ción es cuando se ha organizado la civiliza-ción que anuncia el tiempo.

Este se divide en temporadas de frio o de calor, observándolo detenidamente acepta-ron que depende de la temporada un tiem-po, que no cambia como no cambia los sen-timientos de alma humana. Piensan con fe en que va a llegar y que se ha desarrollado

la civilización en que el universo está

organizado desde tribus muy lejanas, naciones y estados

que tienen un nombre América, Euro-pa, Asia y Oceanía que ya reparten nombres

distintos en cada posición, pero lo que no cambia es el sentimiento emocional del hombre en su fe y su esperanza.

En cada sitio se habla un idioma y buscar el nom-bre reclama largos periodos siempre, dividen el tiempo en años. En doce meses primer y último mes y se llega a la conclusión en todas las regiones del mundo, esos sentimientos se generan en diciembre.

Hablando de nombres para cada región, estado o nación también hay que recordar que tienen su nombre, como quieren definir un nombre que re-presente esos sentimientos del alma de su idioma y lo aceptan porque el sentimiento que comparte es

el mismo Fe, Esperanza y Caridad, Navidad en todas las lenguas y latitudes.

Pensando en nuestra América los prime-ros indicios de un primer culto entre las tri-bus que los españoles encontraron nos ha-blan de una fiesta llamada inti o sea el sol, alcanza su mayor poder, en un ser que lo identificaron como un viejo, pero el muere y vuelve a nacer sucediendo en estas cere-monias de acuerdo a la temporada decembrina. Y de común acuerdo han identificado que en ese mis-mo tiempo una flor roja y hermo-sa acompaña durante diciembre y añade todos los sentimientos y este el de la belleza y es común a su tierra y en la templada, fin de año.

No es difícil acudir a la historia y es en el Oriente donde podemos tener noticias más antiguas y poco a poco avan-za en la búsqueda de dar respuesta a sus necesidades y lo-grar lo que podemos llamar bienestar, encontramos que la humanidad avanza en su desarrollo de la civilización.

8

Page 9: ecoSolidario navidad 2011

Próspero año

Edición 71 - Diciembre

9

Puntos de atención: Bogotá • Barrancabermeja • Cúcuta • Bucaramanga • Cartagena y Santa MartaCr. 13 A No. 34-89 Piso 5º • PBX 2856503 •

Proyectos Corpecol S.A.S. © 2011

Próspero año

Edición 71 - Diciembre

el gran concierto universal por la paz

Hace ya un poco más de un mes que empezamos a ver decoraciones navideñas en las ventanas de las casas de barrio, las vitrinas de la ciudad, las calles y avenidas de los colombianos.

Me quede

pensando... Sé que todo el mundo está

en lo mismo: sintiendo alegría, amor y convivencia, efectivamente empezado la

Navidad está terminando un año que nos trae un

tiempo de descanso y alegría.

La Navidad, el mismo Fe, Esperanza y Caridad, Navidad en todas las lenguas y latitudes.

Pensando en nuestra América los prime-ros indicios de un primer culto entre las tri-bus que los españoles encontraron nos ha-blan de una fiesta llamada inti o sea el sol, alcanza su mayor poder, en un ser que lo identificaron como un viejo, pero el muere y vuelve a nacer sucediendo en estas cere-monias de acuerdo a la temporada decembrina. Y de común acuerdo han identificado que en ese mis-mo tiempo una flor roja y hermo-sa acompaña durante diciembre y añade todos los sentimientos y este el de la belleza y es común a su tierra y en la templada, fin de año.

No es difícil acudir a la historia y es en el Oriente donde podemos tener noticias más antiguas y poco a poco avan-za en la búsqueda de dar respuesta a sus necesidades y lo-grar lo que podemos llamar bienestar, encontramos que la humanidad avanza en su desarrollo de la civilización.

En todas las latitudes se pue-de identificar, el desarrollo de la humanidad; siguien-do la lectura de los inves-tigadores dice que la civi-lización no se detiene. A lo largo de los siglos año

tras año, el trabajo del hombre es permanente, y

no se interrumpe y nos mues-tra que los descubrimientos, y los

esfuerzos traen un modo de vivir con ayudas, con inventos para mejorar

la vida, pero en el fondo de su pensamiento existe esa ansia de ese profundo pensamien-to de un poder superior a cualquier otra ver-dad. Para lograr ese beneficio que le da segu-ridad, que lo ennoblece y que es profundo en su alma y amor en su corazón.

Es el momento de definir cuál es la razón, de definirse como un ser único nacido para vivir con nobleza, con esperanza, con valores que emanan siempre de una espiritualidad que final-mente la busca, la defiende y le dan gracias a ese sentimiento que lleva a la Navidad, la Fe es indestructible.

Donde y como empezó este fenómeno mundial: En reali-dad afirmamos que viene de una creencia de donde partimos es-tas consideraciones desde el momento que nuestros ancestros, han repetido de generación en generación y de tribus a lo largo y ancho de todas las la-titudes estamos hoy en la organización perfecta de Na-ción y Estado.

El relato lo ubicamos en Oriente: una noche, en un terreno cerca de un puebli-to pequeño llamado Na-zaret, en Israel. Un gru-po de pastores cuidando sus rebaños era la media noche en Israel miraban un cielo en dónde en un momento dado se ilu-mino la luna con mayor intensidad y se oyó una voz armoniosa:

“Alegraos, ha nacido Jesús, el salvador y el redentor del mundo:

Id y anunciad a todos los pueblos que ha nacido el hijo de Dios”

Pasan los si-

glos, jerarcas y lí-deres religiosos antes y después del nacimiento del niño Dios, ha-blan de esa leyen-da y observan la fidelidad porque el mundo re-pite, ha naci-do el niño.

9

Hoy en día el 25 de diciembre fue acordado mundialmente en todos los pueblos y se repite esa voz, y año tras año y al avanzar el mensaje resuena en cada corazón.

Pasan los siglos y seguimos escuchan-do a cada país y en cada tiempo la fideli-dad de la leyenda y lo que era una frase fue recogida y representada en el arte, y en la música “que son ideas universales” y llevada a escena mostrando el cuadro que la representa. De todos es conocida y respetada esa visión de José, María y el niño, en una choza humilde y pobre.

Hoy es hermosísimo llegar a un lu-gar en Asís, en Israel en dónde en cada diciembre escenifican el cuadro de lo

que paso y que hoy en día lla-mamos el pesebre: José, Ma-

ría el niño, el buey y el burro, en la noche del 25 de diciembre.

Francisco temiendo la proximidad de su muerte, quiso escenificar lo que

el recibió en sus manos como un mi-lagro de Dios y el acompañado

de sus discípulos Franciscanos, revivió la escena que el recibió

cuando estaba orando en ese jar-dín cercano a Nazaret y con

la ayuda de todos llegando próximo a la Navidad qui-

so mostrar de manera viva y visible su amor por el

niño Dios y preparó una gruta, con un poco de paja y muchas plantas

y flores, con un burro y un Buey con María y

José es decir repre-sento el milagro del nacimiento de Je-sús el 25 de diciem-

bre el mundo re-cibió el primer pesebre es Navidad.

Page 10: ecoSolidario navidad 2011

Edición 71 - Diciembre

Feliz Navidad10

la esencia de la navidad en sudamérica es similar a la del viejo continente.

Al estilo europeo

En los países del hemisferio sur, Papá Noel aparece abrigado y se ven adornos con

árboles de nieve, pese al inclemente verano que tienen en esta época del año.

Casi toda Sudamérica cuenta con una tradi-ción navideña muy similar a la española. Para-dójicamente, la mayoría de los países celebran sus fiestas en verano, por lo que adaptan las cos-tumbres a las circunstancias del clima.

Originalmente, esta celebración llegó hasta nosotros de la mano de la conquista española, traspasándonos costumbres neta-mente europeas acordes a la rea-lidad de hemisferio norte, es por eso que acá tenemos tam-bién a un Santa Claus muy abrigado, en pleno verano, imitaciones de nieve, etc.

No obstante, con el paso del tiempo han sa-lido a flote aspectos más

sui generis de nuestro continente

en esta celebración y podemos apreciar ritos,

así como costumbres que se desarrollaron a partir de

expresiones culturales de los pueblos originarios, como otras más cercanas a la realidad del hemisferio sur.

En Brasil, las playas de Copacabana y Salvador de Bahía se convierten en el escenario de curiosas ceremonias el día de Nochevieja. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacer-dotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos para bendecir el Año Nuevo. Por su parte, los habitantes de Salvador de Bahía se visten de blanco y bañan en el mar sus pies desnudos en la última noche del año.

La “Misa del Gallo”, la cena de No-chebuena y la comida de Navidad,

Casi toda

Sudamérica cuenta con una

tradición navideña muy similar a la española. Paradójicamente, la

mayoría de los países celebran sus fiestas

en verano.

argentina

Brasil

Perú

Chile VenezuelaEn Nochebuena es costumbre para los argentinos ir a la iglesia, y cuando vuelven a casa, preparan la cena de medianoche. Cuando cenan, siempre hacen brindis. Ellos cuelgan guirnaldas de colores y decoran sus puertas con botas y colocan su árbol de Navidad.

En este país a Papá Noel le llaman Viejo Pascuero. En Nochebuena, a las 9 pm., se cena pollo asado con castañas, ensalada de papas con mayonesa, arroz con pasas.La cena se acaba a las 12 y abren los regalos. La Navidad acaba el 6 de enero y ese día se llama la Pascua de los Negros, en honor a uno de los Reyes Magos.

En los estados andinos Táchira, Mérida y Trujillo, entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebra en las casas, donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones.

Llegadas las doce, todos alzan sus copas y brindan con champagne o sidra, dándose un caluroso abrazo, mientras un miembro de la familia coloca al Divino Niño en su pesebre. Se sirve la cena de navidad y así en medio del calor familiar se pasa una agradable velada, que luego se matiza con diálogos, anécdotas, recuerdos, etc.

Allí algunas costumbres son iguales a las británicas, como por ejemplo, adornar el árbol de Navidad. A Papá Noel lo llaman Papai Noel. En la cena de Navidad comen pavo o pollo con ensaladas, fruta fresca y cerveza.

los Reyes Magos, son elemen-tos comunes en la mayoría de los países latinoamericanos. Sin embargo, hay ligeras diferencias. Por ejemplo, en Chile los niños esperan a un Papá Noel muy es-pecial: el Viejito Pascuero. Y por

supuesto, el menú navi-deño tiene característi-cas propias en cada país; especialmente debido a las elevadas temperatu-ras, como es el caso de Argentina.

Decoración de los Centros Comerciales en Argentina.

Page 11: ecoSolidario navidad 2011

Próspero año

Edición 71 - Diciembre

11

Los mejores regalos son aquellos que vienen del corazón, y en esta época tan maravillosa queremos regalarte paz, alegría y amor. Con Garantías comunitarias Grupo S.A,

seguimos facilitando el acceso a innumerables oportunidades a miles de colombianos con garantías, conexión de negocios y originación de créditos.

Le deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo 2012.

SEDE PRINCIPAL: CARRERA 37 Nº 10A - 25 | MEDELLÍN - COLOMBIA | PBX: +574 604 4595 / +574 444 57 [email protected] | www.garantiascomunitarias.com

la navidad en boyacá se vive con el aguinaldo boyacense.

Como un Durante una semana se pueden disfrutar un sinnúmero de eventos culturales, en una tradición que este año llega a su edición 56.

Si quiere una navidad diferente a la tradicio-nal, Boyacá es su desti-no. Durante siete días, normalmente los que an-teceden al 24 de diciem-bre, los municipios del departamento organizan el Aguinaldo Boyacense, una tradición religiosa y cultural que identifica la región.

La creación del Agui-naldo Boyacense como una festividad oficial se debe al sargento Carlos Julio Umaña Torres, a quien en 1959 se le ocu-rrió disfrazar a algunos policías para llevar la na-vidad a las calles.

Durante la semana de fiesta se pueden disfrutar un sinnúmero de eventos y atracciones como des-files de carrozas, com-parsas, disfraces, músi-

carnavalca, eventos culturales, artísticos, deportivos y concursos infantiles, entre otros.

En Tunja, como es costumbre en los últi-mos años, los niños son los protagonistas en el primer día de la festi-vidad, participando en comparsitas y carrocitas recorriendo las princi-pales calles de la ciudad.

Otro evento que en-marca esta celebración es la cabalgata de la Policía Cívica, que tam-bién recorre varias vías. Y luego es el turno para los ‘harlistas’, quienes además de exhibir sus motos ofrecen regalos a la población más nece-sitada.

Una de las activida-des programadas más

llamativas es el concurso de juegos pi-rotécnicos, que se realiza en el estadio Independencia y brinda un espectáculo inolvidable para los espectadores.

Las luces vuelven a brillar horas más tarde, con el concierto del despecho y

grandes estrellas, otro de los eventos más apete-cidos durante la semana de festividades.

El año pasado se presentaron artistas de pri-mer nivel, como Gilberto Santa Rosa, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés y Los Melódicos, en-tre otras agrupaciones.

atractivos del aguinaldo Boyacense

matachines:

Son diablos con máscaras que hacen danzas satíricas y juegan con los niños que los observan en las calles.

desFile de carrozas:

Diferentes entidades participan en el concurso de carrozas que compiten por su originalidad, creatividad y belleza.

desFile de comParsas:

Grupos de personas disfrazadas alrededor de algún tema específico, diseñan sus atuendos para satirizar alguna problemática actual.

caravana de harlistas:

Parte de Bogotá hasta Tunja y recorre las principales calles

de la ciudad para entretener a la gente con sus fantásticas motos y repartir regalos para la población vulnerable.

concurso de juegos Pirotécnicos:

La noche de luces y fantasía es una de las más esperadas, ya que se hace un concurso entre pirotécnicos profesionales y autorizados.

verbenas:

Se llevan a cabo al finalizar cada día para amenizar las noches con música y baile dirigidos por más de 20 diferentes orquestas y agrupaciones colombianas.

cabalgata:

Los mejores ejemplares equinos recorren las calles

Así suele verse la Plaza de Bolívar, en el corazón de Tunja, durante las navidades.

Page 12: ecoSolidario navidad 2011

Edición 71 - Diciembre

Feliz Navidad12

la historia y el mar engalanan la navidad en cartagena.

Época

La Ruta Bicentenario y Navidad Mar Adentro le dan un toque místico a la ‘Ciudad Amurallada’, durante el último mes del año. Mar adentroMar adentro

La celebración del Bicentenario de la Independen-cia de Cartagena adelantó este año el encendido del alumbrado navideño en esta capital. Esa historia que caracteriza a la Ciudad Amurallada es la que precisa-mente hace que allí se viva esta época diferente que en otras partes.

La Ruta Bicentenario está compuesta por máscaras, antifaces, arlequines y luces de colores, que alumbran el camino seguido por los lanceros para conseguir la independencia de ‘La Heroica’ ante el yugo español. El recorrido inicia en la Plaza del Pozo y termina en la Plaza de la Proclamación, en el Centro Histórico.

El encendido del alumbrado navideño se inició el 7 de noviembre. La actividad navideña se extendió

‘heroica’

Edición 71 - Diciembre

Feliz Navidad12

toda la noche con una jornada cultural que tuvo como acto central el concierto de campa-nas del músico barce-lonés Llorenc Barber, en la Torre del Reloj, sitio con el que se refe-rencia la mitad del re-corrido de la Ruta del Bicentenario de Inde-pendencia.

Pesebres amurallados se pueden apreciar en Cartagena.

Una de las tradiciones que ha marcado los últimos diciembres de los cartageneros es Navidad Mar Adentro, un desfile náuti-co en el que participan lanchas adornadas con globos de colores y motivos alusivos a esta época.

El año pasado se realizó su no-vena versión en la Bahía de Car-tagena, a la altura del Paseo Pea-tonal de Bocagrande. Durante el evento se iluminaron el Árbol y el Pesebre de la Paz, además se llevó a cabo el Concierto de la navidad 2010.

También se realizaron un des-file por el paseo peatonal con los personajes infantiles preferidos por los niños y un paseo en tren-cito alrededor de la Bahía. Como invitados especiales estuvieron varios niños de escasos recur-sos, quienes disfrutaron de una gran tarde y recibieron regalos por parte de los organizadores del evento.

Cuenta la leyenda que quien cruzase el Círculo Polar en

verano de luna llena llevando en su bolsillo una pata de liebre y en su mano una

flor de trébol, y sabiendo pronunciar las palabras

mágicas, consiguiera por un momento las fuerzas de un glotón, los ojos de un búho

nival y la rapidez de un reno. En este caso es mejor esperar un poco para cruzar el Círculo

Polar. ¡Pero un momento! ¿Dónde encuentras una luna

llena durante la noche de verano cuando no baja el sol? Mejor preguntárselo a Papá

Noel… La noche con sol se observa mejor en la zona del Círculo Ártico, además en Finlandia, también en Suecia, Noruega,

Rusia, Canadá y Alaska.

Las noches cartageneras son más románticas en diciembre.

Page 13: ecoSolidario navidad 2011

Próspero año

Edición 71 - Diciembre

13

los valores y la unión de los hogares caracterizan la navidad en santa marta.

Que la luz de la solidaridad, la ayuda mutua, el trabajo en equipo y el desarrollo

empresarial de nuestras organizaciones solidarias, alumbren el camino de la paz

para Colombia y el mundo.

¡Feliz Navidad y Prosperidad para todos en el año 2012!

Libertad y Orden

República de ColombiaMinisterio de Trabajo

organizacionessolidariasUnidad Administrativa Especial de

Organizaciones Solidarias

Web: www.organizacionessolidarias.gov.co - Sede: Edificio Organizaciones Solidarias - Carrera 10 No.15 - 22 - PBX: 3275252 -Bogotá

Cantos a todo pulmón

Próspero año

Edición 71 - Diciembre

13

En los últimos 24 años, Santa Marta fue el epicentro del Encuentro Coral Navideño, uno de los certámenes de esta naturaleza más importantes a nivel nacional que reúne cada año a diversas agrupaciones corales de las diferentes regiones de Colombia y países invitados.

El evento, realizado por la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag) ya forma parte de la tradición navideña

de los samarios y ha servido para motivar a los afiliados a la Caja y a la ciudadanía de Santa Marta a disfrutar de estas festividades en familia.

Los coros participantes suelen presentarse en el Auditorio Pepe Vives Campo y en las diferentes parroquias de la ciudad para promover la campaña Vivamos el espíritu de la Navidad. El inicio lo enmarca una eucaristía en La Catedral Basílica, acompañada de una marcha de faroles con la participación de todos los coros cantando villancicos, acompañados por afiliados y público en general.

Tierra deEn esta época se realiza el tradicional ‘Encuentro Coral Internacional Navideño’, así como algunos eventos sociales con los niños de los barrios más humildes.

villancicosDesde mediados de noviembre

se prendió la navidad en Santa Marta, una ciudad en la que ésta época se vive en unión familiar. Este año el alumbrado navideño de la bahía cuenta con 2.000 fi-guras y 50.000 metros de man-

guera luminosa, que engalanan más que nunca a la capital del Magdalena.

Figuras representativas de esta época como pinos, renos, papás Noel, muñecos de nieve, regalos,

ángeles y pesebres, ador-nan la ciudad samaria en puntos como El Ca-

mellón, los parques Bo-lívar, Santander, San Miguel y Los Trupillos, la plaza de la Catedral,

la vía Ziruma y la glorie-ta de la Quinta de San Pe-dro Alejandrino.

Una de las noveda-des en el diseño de este año son los árboles con

tecnología Led, que se ca-

racterizan por el bajo consumo de energía, ubicados en los jardi-nes del parque Bolívar.

Algo especial de este alumbrado es que en los últimos años ha sido construido por personal samario, mu-jeres cabezas de hogar encargadas de vestir y perfilar cada motivo navideño, así como técnicos electricistas y soldadores con expe-riencia en montajes.

Durante los prime-ros días de diciembre la Alcaldía Distrital suele realizar eventos con los niños de las diferentes comunida-des del Distrito, con el propósito de brindar-les regalos y un calor humano característico de la navidad.

Page 14: ecoSolidario navidad 2011

Edición 71 - Diciembre

Feliz Navidad14

evolución de las imágenes que se mantienen en el corazón de la gente.

De San Nicolás a Papá Noel

Orígenes que Enero era el mes dedicado a Jano. San Paciano, obispo de Barcelona en el siglo IV, ya hablaba de mascaradas paganas que tenían lugar por estas fechas, diciembre y enero.

perduranabat de los locos

Las Saturnalias o fiestas en honor a Saturno se celebraban entre los días 17 y 23 de diciem-bre. Las muy posteriores fiestas de los obispi-llos, el Bisbetó de Monserrat, la fiesta del Ro-llo, el obispo de los locos o el abat de los locos de los días 6 y 28 de diciembre, según los ca-sos, que subsistieron en los pueblos españoles como residuos de aquellas Saturnalias, se ce-lebraban también en las iglesias. Hay referen-cias históricas de que en la Edad Media había grandes libertades en los templos.

Nace JesúsPor tanto, es muy probable que los Papas

eligieran el 25 de Diciembre para conmemo-rar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las cele-braciones paganas del solsticio de invierno.

La Navidad venía así a ocupar el lugar que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma.

Constantino nacimientoReinando Constantino el Grande, la igle-

sia propuso que el 25 de diciembre se ce-lebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con la celebración romana del Sol Invictus.

En todo caso, en el año 345 d.C. el día 25 era fiesta de Navidad en Occidente.

En Oriente, sin embargo, la celebran el 6 de enero, pero la influencia de San Juan Crisóstomo, padre de la Iglesia de Oriente y patriarca de de Alejandría, y de San Gregorio Nacianzeno, el teólogo, amigo de San Basilio, consiguió que adoptaran el 25 de diciembre.

San Nicolás fue obispo de Mira, Licia en el siglo IV.

Probablemente asistió al Concilio de Nicea en el año 325 d.c.

Universalmente reconocido como taumaturgo, se le aplican numerosas leyendas relacionadas con resurrección de niños y dotación de vírgenes.

Calcetín doradoUna de ellas cuenta que una noche, cuando trataba de transportar tres bolsas de oro hasta las tres hijas de un mercader arruinado, una de las bolsas cayó dentro de los calcetines que colgaban de la chimenea para secarse y que por eso desde entonces se cuelgan los calcetines en espera de regalos.

El mercader, vecino suyo, había decidido prostituir a sus tres hijas porque no tenía dinero para la dote.

La historia cuenta que el santo arrojó las limosnas discretamente por una ventana para librar de la deshonra a las tres doncellas.

Niños rescatadosOtra leyenda asegura que San Nicolás devolvió la vida a tres niños que habían sido descuartizados y puestos en salmuera por un terrible secuestrador caníbal.

Se extiende la tradición

En EU. UU., el sinter Klaas importado se convirtió en Santa Claus. En el Mediterranéo, San Nicolás sustituyó en las fiestas y creencias populares a Poseidón, rey de los mares y dios de los terremotos de la mitología clásica.

http://www.aciprensa.com

Page 15: ecoSolidario navidad 2011

Próspero año

Edición 71 - Diciembre

15

Desde la Gerencia de ecoSolidario y en compañía de nuestros

colaboradores, deseamos a los lectores, anunciadores y amigos,

Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo, Lleno de Prosperidad.

Que juntos en el Año Internacional del Cooperativismo, sigamos por la senda de la solidaridad y el mutualismo, para

que fomentemos empresas sociales y así podamos construir un mundo mejor para

los habitantes del planeta, en comunión por una existencia basada en el respeto

a la vida y el amor a la humanidad.

Julieta Mármol

Líderes en periodismo social

• Teléfonos: 310 860 85 99 - (1) 210 23 68 • Carrera 20 no. 58-50 • www.ecosolidario.com.co • [email protected]

DireCTorWilton [email protected]@hotmail.com

GerenTe

Julieta má[email protected]

MerCaDeo y publiCiDaDFundación ecoSolidaRio

CoorDinaDora De MerCaDeo PatRicia máRmol reDes y ManTeniMienToduván Sánchez

reDaCCiónCRiSthian [email protected]

nathaly Rizzo

revisor fisCal RobeRto Jiménez CirCulaCión naCional incolenvioS

la imPReSión de eSte eJemPlaR Se Realizó el 19 diciembRe de 2011 en la Rotativa de la editoRial el Globo.No. 71 Diciembre de 2011

boGoTá, D.C.Publicación mensual• circulación nacional

eDiCión GráfiCa caRolina ávila Gó[email protected]@ecosolidairo.com.co

eDiCión y CorreCCión ecoSolidaRio

“Se cambia de año, de sueños, de actitud, de objetivos, pero nunca, se cambia de amigos”.

Jairo Eduardo Ramírez B.Columnista

ecoSolidario y Consultor Empresarial

Con la declaración del 2012 como el Año Internacional

de las Cooperativas, la Organización de las Naciones

Unidas –ONU reconoce el evidente aporte social y

económico que este tipo de empresas hace a los diferentes grupos de personas alrededor

del mundo.

Por su parte, la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop invita a todos los cooperativistas a acompañar decididamente las actividades

que se propongan para celebrar este año, de manera que el

sector se haga más visible en todas las instancias de la vida

nacional.

Finalmente, deseamos a todos los lectores de ecoSolidario una feliz navidad y un año 2012 de

paz y prosperidad.

Felices fiestas!Clemencia Dupont CruzPresidente Ejecutiva -

Confecoop

Quiero transmitirles a los lectores de ecoSolidario y El 10 Deportivo, un gran saludo de

Navidad y Próspero Año Nuevo.

Pasen una Nochebuena en familia y disfruten de la época; les deseo muchos éxitos en 2012 y ojalá que

vengan momentos fructíferos para todos.

Cristhian PulidoPeriodista deportivo

Desde Bogotá, un abrazo fraternal, deseándoles

salud, paz y prosperidad

Francisco Díaz Rubio, abogado, asesor y

consultor

Qué nuestros pensamientos sean por la paz y el conocimiento, para beneficio social de la humanidad en armonía universal.

Wilton Rizzo Rivas Director ecoSolidario

¡Qué sea esta Navidad! la oportunidad para que nos invitemos, a persistir en la búsqueda de la integración gremial, como solución a las diversas problemáticas que afronta hoy y a futuro el empresariado de economía solidaria.

Carlos Alberto Rodríguez, columnistaRepresentante en Cali de A&C

En este 2012 la paz y la prosperidad es nuestro

mejor deseo para el sector solidario,

felicitaciones por los logros y el bienestar

brindado a las miles de familias colombianas.

Giovanni Hernández, columnista, gerente

Proxumo.

Saludos solidarios

Queremos que el 2012 sea un año de mayor

empresarialidad y asociatividad en nuestro país a través de nuestras organizaciones solidarias.

Que el sector solidario crezca de la mano de ésta su entidad para aportarle al país mayores ingresos,

mayor empleo y más prosperidad.

Agradecemos su apoyo en este año lleno de cosas gratificantes para el sector

solidario y esperamos contar con ustedes en el 2012 para continuar con el propósito de fortalecer

esta gran familia.

Organizaciones Solidarias, la nueva entidad del Estado, adscrita al

Ministerio de Trabajo,saluda al sector solidario en las festividades de Navidad

y Año nuevo.

Un abrazo solidario, Luis E. Otero Coronado

Page 16: ecoSolidario navidad 2011

VIG

ILA

DO

SUPE

RIN

TEN

DEN

CIA

FIN

AN

CIE

RA

DE

CO

LOM

BIA

VI

GIL

AD

O SU

PER

INTE

ND

ENC

IA F

INA

NC

IER

A D

E C

OLO

MB

IA