Clase3. Los nutrimentos

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Los nutrimentos y su importancia en el buen funcionamiento del metabolismo.

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  • 1. LOS NUTRIMENTOS

2. NUTRIMENTOS Los nutrimentos son sustancias que necesita el organismo para poder cumplir todas sus funciones.De acuerdo a la necesidad y la importancia de nutrimentos que necesita el organismo se puedenclasificar en:- MACRONUTRIMENTOS (se necesitan en mayor cantidad) las protenas, los carbohidratos y las grasas -MICRONUTRIMENTOS (se necesitan de menor cantidad)las vitaminas y los minerales son llamados micronutrimentos. 3. Nutrimentos 4. NUTRIMENTOFUNCIN Carbohidratos Grasas Protenas Producen Calor y Movimiento Protenas Minerales Agua Reparan Tejidos yClulas Vitaminas Minerales AguaRegulan los Procesos Metablicos 5. PROTEINAS Son sustancias nutritivas queconstruyen, mantienen y reparan elorganismo. Son fundamentales para crecer yestudiar. La funcin principal de las protenas esla de formar estructuras, hormonas ydefensas. Las principales fuentes de protenas sonlas carnes blancas (pollos, pescados,conejos, mariscos, langostas); las carnesrojas (res, cabrito); el huevo, la carne decerdo (se recomienda consumir lomo opierna) y los productos lcteos (leche,yogurt, quesos). Tambin existen protenas en losvegetales, pero las de origen animal sonlas ms completas.. 6. CARBOHIDRATOS Los hidratos de carbonoSon sustancias nutritivas queproporcionan caloras. Dan la energanecesaria al cuerpo para mantenersea cierta temperatura, moverse ydesarrollar trabajos Son los que proporcionan la energanecesaria para trabajar. Los carbohidratos se encuentranprincipalmente en los cereales comoel arroz, trigo, avena, cebada ycenteno y sus derivados, las pastas,las papas, las leguminosas y lassemillas, en general. Tambin en lasfrutas y verduras en menor cantidad,adems, son ricas en fibras, y msan, si se comen con cscara. 7. FIBRA Las fibras de los alimentos seconsideran como carbohidratos. Dan saciedad, ayudan a movilizarlos intestinos, ya que al no serdigeridas, absorben agua yaceleran el trnsito de losresiduos alimenticios. Pueden ayudar a mejorar elestreimiento, pueden ayudar aevitar que el organismo absorba elexceso de grasas, ayudando acontrolar los niveles de colesterol. 8. GRASAS Las grasas proporcionan calora en grancantidad y transportan en nuestroorganismo las vitaminas ADE y K.Son, a la vez, vehculo y combustible. La carencia de stas en la alimentacinde los nios origina desde piel escamosahasta alteraciones en el crecimiento. Hay grasas de origen animal y de origenvegetal que son llamados aceites; las deorigen animal en especial el colesterolse encuentra principalmente en cremas,mantequillas, piel del pollo, en algunascarnes como la de res y los mariscos.Las grasas de origen vegetal son todoslos aceites como el de oliva, girasol,canola, todas las semillas y el aguacatees considerado un alimento rico engrasas. 9. VITAMINAS Armonizan y regulan elfuncionamiento de todo elorganismo. Para entender mejor sufuncin,podramosimaginarlas como la chispaque enciende el motor denuestro metabolismo. 10. MINERALES Cumplen funcionesparecidasa lasvitaminas, ademsformanpartedeestructuras vitales delorganismo: esqueleto,dientes, glbulos rojos,etc. 11. AGUA Nutriente fundamental, pues es el medio detransporte de los alimentos a la sangre. Elimina los productos de desecho y toxinas atravs de la orina y la transpiracin (a travsde la piel) Se encarga de regular la temperatura delcuerpo. Lubrica las articulaciones, las mucosas, eltracto digestivo y el genitourinario. Transporta todos los desechos y toxinas, loscuales son filtrados por los riones paradespus ser eliminados del cuerpo, entreotras funciones.