Administracion de Medicamentos 2016

33
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PEDIATRICOS INFORME ORAL NURSE 207-36 PROF.RAQUEL ORTIZ RECURSOS: Jackerline Casado Vidalis Calderόn

Transcript of Administracion de Medicamentos 2016

Administracion de medicamento

Administracion de medicamentos pediatricosINFORME ORALNURSE 207-36PROF.RAQUEL ORTIZ

RECURSOS:Jackerline Casado Vidalis Caldern

introducionLa Administracin de Medicamento es el contacto o la oportunidad que tiene el personal de enfermera para interactuar con el paciente en el momento de administrarle el medicamento, asi poder ganarse su confianza y eliminar el miedo que como nios estn sintiendo por el estado de salud en el cal se encuentran.

objetivoCon esta presentacin se pretende que usted como estudiante pueda reconocer las diferentes rutas y conceptos bsicos de la Administracin de Medicamentos, explicar los pasos a seguir en lo que a la administracin se refiere y conocer las rutas ya existentes.

que es la administracion de medicamento?Es el procedimiento medico que se utiliza para poder administrar el medicamento que le corresponda al paciente.

QUE ES UNA VIA DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO?El area o lugar donde colocamos el medicamento para que pueda ser ingerido por el paciente.

Precauciones a tomar a la hora de la administracion de medicamentosSe debe tomar en cuenta a la hora de administrar algn tipo de medicamento lo siguiente:

La edadEl pesoEl area de la superficie corporalLa capacidad de absorber, metabolizar, y escretar las sustancias administradas.

Definicion de terminos farmacologicosMedicamentos :Es cualquier sustancia que busca producir un efecto farmaolgicoEfecto Farmacolgico :Es el cambio que se produce en algn Sistema o en alguna parte del organism, ya sea cellar, hormonal o microbiano.Efecto Deseado :Efecto en el organismo por el cual fu creado el medicamento.Son los otros efectos farmacolgicos no deseados por el medicamento.Efecto Txico :Es el efecto que se produce por el aumento de concentracin del medicamentos en la sangre.

6

Regla de los cinco correctosPara la administracin de medicamentos, la enfermera debe utilizar conocimientos adquiridos en otras disciplinas, como anatoma, bioqumica, fisiologa, nutricion, matematicas, farmacologa, asepsia, y por supuesto dosis, efecto, y acciones de los medicamentos. An asi, se pueden presententar errores durante la prctica diaria, y la mayoria son en la administracin de medicamentos. Todos estn relacionados con el incumplimiento de LOS CINCO CORRECTOS que es una regla que se debe tomar en cuenta para administrar los mismo.

CUALES DON Los cinco correctos?

PACIENTE CORRECTOCuando la enfermera ya conoce a sus pacientes, cumplir con seguridad este aspecto; De no ser as, la identificacin precisa y oportuna del paciente sera vital. Se evitara asociar al paciente con el numero de cama o habitacin como elemento identificativo, porque luego pueden haber traslados o cambios que se afectuan muy a menudo.

MEDICAMENTO CORRECTOSe recuerda la necesidad de leer en tres veces el nombre del medicamento.* Cuando se toma el farmaco de su manos por primera vez.* Antes de abrir el frasco del medicamento.

cONTINUACIONCuando se regresa nuevamete al lugar correspondiente.HORA CORRECTATodos los medicamentos de prescripcion medica tiene por escrito en Intervalo al cual se deben admiistrar, el enferero debe asegurarse que seEste cumpliendo el interval horario y que la medicacion no este siendo ssuministrado ni antes Ni despues del horario.

DOSIS CORRECTASCuando se habla de dosisi,se habla de la cantidad exacta ya sea en unidades o fraccionadas en gramos (g), miligramoa (mg), mililitros (ml) etc.. Para cumplir con esto, la enfermera identificara las formas de prescripcion y las relacionara siempre con la presentacion que tenga el medicamento.

VIA CORRECTATodo medicamento esta preparado para ingresar al organismo a travez de determinada via,(enteral,parenteral,topica).Recordar esto es fundamental no solo para obtener el efecto deseado,sino para evitar errores que pueden ser lamentables.

VIAS DE ADINISTRACION ENTERAL:ORALSUBLINGUALRECTAL

PARENTERAL:INTRADERMICASUBCUTANEAINTRAMUSCULARINTRAVENOSA

VIAS DE ADMINISTRACION ENTERALEn esta via, los medicamentos son absorvidos por la via gastrointestinal.

Ventajas: Fcil de utiizar, comoda y menos agresiva.Desventajas: No se puede utilizr si el paciente tiene nauceas,vmitos, diarrea o mala absorcin.

Vias de administracion parenteralIntradermica:El medicamento es administrado y absorvido atravs del tejido intrdrmico.Es generalmente utilizado como mtodo de prueba diagnstica para alergias y vacunacin BCG.Se punciona la cara anterior del antebrazo y regin subscapular.

Materiales para la administracion parenteral

Zonas para administrar medicamentos intradermicosCara anterior del antebrazo, cuatro traves del dedo por encima de flexura de la muecay dos traveses de dedo por debajo de la flexura del codo. Es el lugar que se elige con ms frecuencia.

Cara anterior y superior del torax por debajo de las claviculas.Parte superior de la espalda, a la altura de las escpulas.

Equipo que se necesitaRin esterilJeringuilla de tubercilina con aguja.Una aguja de 26.Medicamento indicado.Tortula de algodon con alcohol.Tortula de lgodon seca .Depositos de desechos.

Tecnica de preparacion

Compruebe los 5 Correctos.Reuna el material: Jeringa, Aguja.Lavese las manos.Abra el rin estril y deposite los materiales.Carge el medicamento que administrar.Cambie la aguja y elimine la utilizada en el deposito BIOSEC.Proceda a la administracin.

Tecnica de administracion

Compruebe los 5 correcto e informe el procedimiento al paciente.Lavese ls manosLompie la piel con tortula de alcohol.Tome la jeringa, fracione la piel y puncione con el bisel de la aguja hacia arriba en Angulo de 15.Avance la aguja bajo la epidermis de manera que la aguja se ve atravs de la piel.Inyecte la dosis exacta para formar una ppula.Retire suavemente la aguja y seque con un tortula seca, sin presionar la popula.Elimine el material sucio, lavese las manos y register el procedimiento

Zonas de administracion intradermica pediatrica

intradermica El medicamento es administrado y absorbido a travs del tejido intradrmico.Generalmente utilizado como mtodo de prueba diagnstica para alergias y vacunacin BCG.Se punciona a la cara anterior del antebrazo y region subescpular.

Vias de administracion parenteral

Subcutanea:

El medicamento es administrado y absorvido atraves del tejido cellular subcutaneo.

Generalmente se punciona abdomen (periumbilical) y cara externa del brazo y muslos.

Algunos ejemplos: Vacuna, antitetanica, isulina, tto, anticoagulante Heparina)

zona para administrar subcutaneamente los medicamentosTercio medio de la cara externa del muslo.

Tercio medio de la cara externa del btazo.

Cara anterior del abdomen. Zona superior de la espalda, (scapular)El flanco del abdomen, la cresta iliaca y la zona superior y lateral de la nalga.

Inyeccion subcutanea

23

Vias de administracion parenteral, intramuscular.El medicamento es administrado y absorbido atraves del tejido muscular.Generalmente se punciona gluteos y cara externa de brazos, (deltoides) y muslos, (vasto lateral). La cantidad a inyectar es de 2 a 5 ml.

Areas de puncionBrazo: Musculo deltoids ubicado a 4 traveses de dedos bajo la articulacion del hombro.Muslo: Musculo vasto lateral ubicado en cara externa tercio medio.Gluteo: Cuadrante superior externo.

Vias de administracion parenteral,endovenosaEs la introduction de una solucion, farmacos, sangre o sus deivados, directamente al torrente sanguineo.Se realiza atraves de un cateter venoso o enfoma directa.

Equipo utilizadoUn rinon esterilUna jeringaCateter venoso (surfuro,protective,vasocan)Medicamento o solucion indicadaTortula de algodon con alcoholTortula de algodon secaDeposito de desechos

Tecnicas de preparacion

Compruebe los 5 correctosReuna el material: Jeringa, mariposa, surfuros o protective de distintos tamanos y calibres, turtulas.Lavese las manosAbra el rinon esteril y deposite los materialesCargue el medicamento o prepare la solucion que administrara Cambie la aguja y elimine la utilizada en el dispositivo BIOSEC Proceda a la administracion

Tecnicas de administracionCompruebe los 5 correctos e informe el procedimiento al pacienteLavese las manosElija sitio de pincion de distal a proximalColoquese guanteColoque la ligadura para que se vea o se palpe la vena a puncioar y pidale al paciente que empune su manoLimpie la piel con tortula de alcoholFije la vena traccionando la piel, inserte la aguja el la piel con el bisel hacia arrib,puncione la vena y observe reflujo de sangreLas venas profundas se pucionan en Angulo de 45 las superficiales paralelas a la piel.

continuacionSi punciona con cateter, desliegue la aguja, conecte la solucion e inicie infusion.Si punciona con mariposa o jeringa espere que refluya sangre, despliegue e inicie la administracion lentamente. Luego retire la aguja y presione por 5 minutos.Elimine el material sucio (corto punzante en cajas BIOSEC), retirese los guantes, lavese las manos y register el procedimiento.

Inyeccion endovenosa

Otras vias de administracion

OftalmicaOticaRectalRespiratoriaTopica Otica Oftalmica Topica

Respiratoria Rectal

conclucion Con esta breve pero importante charla, espero que hayan podido aprender, tener un major conocimiento y entender lo importante de la ADMINISTRAION DE MEDICAMENTOS, en nuestros nios. Dejandonos llevar por las reglas y por LOS CINO CORECTOS, podremos minimizar los errores en cuanto a la administracion de medicamentos se refiere.