57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

42
República del Ecuador. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.” ZHUD - CAÑAR - ECUADOR 1 CODIGO DE CONVIVENCIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD MUÑOZ”. 1.-DATOS INFORMATIVOS: 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCION: UNIDAD EDUCATIVA “VÍCTOR HUGO ABAD MUÑOZ”. 1.2. UBICACIÓN GEOGRAFICA : PROVINCIA: Cañar CANTON: Cañar PARROQUIA: Zhud COMUNIDAD: Zhud 1.3 REGIMEN: Costa 1.4. JORNADA: Matutina 1.5. DIRECTOR: Lcdo. Juan Verdugo Verdugo. 1.6. SUBDIRECTORA: Lcda. Julia Bravo 1.7. Nº DE DOCENTES: 22. 1.8. Nº DE ESTUDIANTES: 420. 1.9. NIVELES: Inicial; 1º al 10º Año de Educación Básica; 1º,2º,3º de Bachillerato 1.10. DIRECTIVA DEL COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA Presidente: Sr. Ángel Guamàn Vicepresidente: Sr. Bolívar Quizhpi Tesorero: Sra. Esperanza Pucha Secretario/a: Sra. Nube Garzón 1.11. DIRECTIVA DEL CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA Alcalde / Alcaldesa: Niña Nancy Lala Secretario: Niño Alex Torres Vicealcaldes / Vicealcaldesas de: Educación y Cultura: Niña Andrea Vásquez

Transcript of 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

Page 1: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

1

CODIGO DE CONVIVENCIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD MUÑOZ”.

1.-DATOS INFORMATIVOS:

1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCION:

UNIDAD EDUCATIVA “VÍCTOR HUGO ABAD MUÑOZ”.

1.2. UBICACIÓN GEOGRAFICA :

PROVINCIA: Cañar

CANTON: Cañar

PARROQUIA: Zhud COMUNIDAD: Zhud

1.3 REGIMEN: Costa

1.4. JORNADA: Matutina

1.5. DIRECTOR: Lcdo. Juan Verdugo Verdugo.

1.6. SUBDIRECTORA: Lcda. Julia Bravo

1.7. Nº DE DOCENTES: 22.

1.8. Nº DE ESTUDIANTES: 420.

1.9. NIVELES: Inicial; 1º al 10º Año de Educación Básica; 1º,2º,3º de Bachillerato

1.10. DIRECTIVA DEL COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA

Presidente: Sr. Ángel Guamàn

Vicepresidente: Sr. Bolívar Quizhpi

Tesorero: Sra. Esperanza Pucha

Secretario/a: Sra. Nube Garzón

1.11. DIRECTIVA DEL CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA

Alcalde / Alcaldesa: Niña Nancy Lala

Secretario: Niño Alex Torres

Vicealcaldes / Vicealcaldesas de:

Educación y Cultura: Niña Andrea Vásquez

Page 2: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

2

Servicios y Recursos: Niña Camila Mizhirumbay

Deportes y Recreación: Niña Yadira Chicaiza

Salud y Medio Ambiente: Niño Tomy Lala

Defensa de los Derechos de los Niños y de las Niñas: Niño Néstor Chicaiza

1.12. DIRECTIVA DEL CONSEJO ESTUDIANTIL DEL

COLEGIO

Alcalde/ Alcaldesa: Srta. Deisy Fernández

Secretaria: Srta. Nelly Caguana

Vicealcalde/Vicealcaldesas de:

Educación y Cultura: Srta. Verónica Castillo

Servicios y Recursos: Srta. Alexandra Delgado

Deportes y Recreación: Sr. Juan Manuel Mayancela

Salud y Medio Ambiente: Sr. Santiago Ortiz

Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes:

Sr. Andrés Espinoza

1.14. SUPERVISORES DE LA INSTITUCION:

De la escuela: Máster. Julio Peñafiel

Del colegio: Lcdo. Luis Enrique González

Fecha de elaboración: Diciembre del 2010

Page 3: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

3

2.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

El Plantel Central es una Institución que pertenece a la Red Educativa Rural “Víctor Hugo Abad Muñoz”, nombre en homenaje a un distinguido maestro de nuestra provincia, por sus virtudes demostradas en el campo pedagógico y su intachable labor como ciudadano.

Este Centro Educativo, sede y animador de los procesos educativos de la Red, está ubicado en la panamericana norte vía Durán-Tambo con una latitud de 3 grados, 27 minutos y 37.3 segundos; una longitud de 70 grados, 00 minutos, 12.00 segundos y una altura de 2.825 metros. Los niños/as y adolescentes que se educan en este centro pertenecen a familias de escasos recursos económicos; la principal actividad de los padres de familia es la agricultura y la ganadería; y, en muchos de los hogares de ésta comunidad, ha tocado las puertas la migración a otros países como EE.UU. y España.

Por disposición de la Dirección Provincial de Educación del Cañar, esta institución fue creada como escuela “Dolores J. Torres” el 28 de febrero de 1.928; luego mediante Acuerdo Ministerial 3695 del 20 de Agosto de 1.990 fue creada como “Centro Educativo Matriz” ( CEM.) conformado el Plantel Central y las escuelas de una zona homogénea. Mediante Acuerdo 000227 de fecha 3 de Mayo del 2006 los CEM pasan a llamarse Redes Educativas Rurales y Urbano Marginales, nombre que hasta el momento se lo sigue manteniendo.

Elaboramos el presente Código de Convivencia con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales y propender al buen vivir entre los integrantes de la comunidad educativa conforme lo establece la Constitución Política de la República.

En el proceso del Código de Convivencia estamos comprometidos: estudiantes, docentes, padres de familia, personal administrativo, de servicio y apoyo; y, fundamentalmente, las autoridades de la institución, quienes direccionarán la acción educativa orientándola con responsabilidad, solidaridad y respeto; así lograr una educación integral acorde a los perfiles de salida de los estudiantes, siempre manteniendo una convivencia pacífica y armónica.

Page 4: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

4

2.1.- VISIÓN

Nuestra institución educativa tiene como visión convertirse en un centro que brinde a sus clientes una educación de calidad y calidez, donde los actores del proceso educativo estemos comprometidos en entregar toda nuestra capacidad para forjar el presente y el futuro del educando acorde con los requerimientos del mundo actual y el Buen Vivir.

2.2.- MISION

Nuestra misión está encaminada a dar una educación integral, fundamentada en una filosofía HOLÍSTICA; para lo cual se cuenta con personal docente profesional y en constante capacitación, un diseño curricular contextualizado con una enseñanza acorde al avance tecnológico y a los intereses de los estudiantes y la comunidad.

3.-BASE LEGAL PARA LA ELABORACION DEL CODIGO DE CONVIVENCIA

Es necesario elaborar Códigos de Convivencia que permitan cambiar las relaciones de los miembros de las comunidades educativas, construidos de forma participativa a partir de derechos y responsabilidades reconocidos por la Constitución Ecuatoriana, Código de la Niñez y la Adolescencia, la Ley Orgánica de Educación, la Ley de Educación de la Sexualidad y el Amor y en los documentos internacionales como: la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos, el Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, la Plataforma de acción de Beijing y la Declaración del un Mundo Apropiado para los niños del 2000.

Es importante un acuerdo de convivencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, que propicie cambios en la cultura escolar, con el desarrollo de conductas y actitudes inherentes al respeto del derecho ajeno, el buen trato, el desarrollo de la ciudadanía la resolución alternativa de conflictos y el mejoramiento de la calidad del aprendizaje.

El desarrollo de la guía de los Códigos de Convivencia se enmarca y debe tomar en cuenta instrumentos como:

- La Convención de los Derechos de los Niños, que reconoce que el niño, niña o adolescente debe estar preparado para una vida independiente en la sociedad y ser formado principalmente en un espíritu de paz, dignidad, respeto, igualdad, libertad y solidaridad.

- La Constitución Política de la República (2008) reconoce en la sección quinta sobre niños niñas y adolescentes en el último párrafo del artículo 45, que dice “El Estado garantizará su libertad de expresión y asociación, el funcionamiento libre de los consejos estudiantiles y demás formas asociativas”.

- El Código de la Niñez y Adolescencia dispone sobre la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia debe garantizar a todos los niños, niñas y

-

Page 5: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

5

- adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral, el

disfrute pleno de sus derechos en un marco de libertad dignidad y equidad. - El Acuerdo Ministerial 178 de Agosto del 2001, el Ministerio de Educación dispone

que los establecimientos educativos introduzcan en el componente curricular de PEI, temas relacionados Educación para la Democracia.

- En Agosto del 2003, mediante Acuerdo Ministerial Nº1962, la Sra. Ministra de Educación, Rosa María Torres, dispone la elaboración de códigos de Convivencia en los Planteles educativos para lo cual incluyo un instructivo.

- En Mayo del 2006 mediante Acuerdo 274 el Sr. Ministro de Educación Raúl Vallejo lanza la campaña Nacional de Educación Ciudadana que debía ser asumida por el Personal Docente del área de Ciencias Sociales.

- El Acuerdo Ministerial número 182 de Mayo del 2007, que institucionaliza la elaboración de Códigos de Convivencia en cada institución, cuya aplicación se convertirá en el nuevo parámetro de la vida escolar.

Adicionalmente, se dispone el Acuerdo Ministerial número 403, sobre educación de la sexualidad, prevención de VIH-SIDA y la aplicación del plan para la erradicación de delitos sexuales en el ámbito educativo

Page 6: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

6

4.-OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL.

Asumir los acuerdos y compromisos establecidos entre las personas involucradas en la comunidad educativa para lograr una convivencia armónica y pacifica a fin de brindar una educación de calidad y calidez y que sea un aporte para la consecución del buen vivir.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Fomentar las relaciones humanas entre los integrantes de la comunidad educativa.

- Valorar a los actores de la comunidad educativa mediante actitudes de amor y respeto

- Desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y participativa de los estudiantes y profesores

- Velar por la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes del establecimiento

- Cultivar la práctica de valores como la equidad de género, la interculturalidad, la justicia social, la solidaridad, la honestidad intelectual y la paz.

- Rescatar y respetar la identidad cultural de la comunidad.

5.- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL.

(Técnica FODA)

FACTORES EXTERNOS

OPORTUNIDADES AMENAZAS - Capacitación permanente del

Ministerio de Educación - Asesoramiento de parte de la

supervisión. - Colaboración de las

Instituciones Públicas y Privadas.

- Avance tecnológico para la información y la comunicación.

- Concientización y colaboración de los padres de familia y representantes para mejorar la educación de sus representados.

- Desintegración familiar - Migración - Inseguridad social - Pocos maestros titulares - Mal uso del tiempo libre por

parte de los estudiantes. - Poca integración de los maestros

con la comunidad. - Padres de familia con nivel

educativo bajo.

Page 7: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

7

FACTORES INTERNOS

FORTALEZAS DEBILIDADES - Buena aceptación de los

docentes y autoridades por parte de los estudiantes.

- Predisposición del personal docente para capacitarse.

- Los deberes enviados a casa por parte de los docentes son dosificados

- La mayoría de los niños/niñas y adolescentes vienen uniformados y con los útiles escolares

- La Institución cuenta con el desayuno escolar.

- La institución dispone de laboratorio de informática.

- Falta de práctica de valores como: Respeto y Sinceridad en la Institución.

- Poco uso de las Tics. - Autoritarismo de ciertos

profesores. - Desaseo y mal uso de los

servicios higiénicos - Desconocimiento de la Ley de

Educación y el Código de la niñez y adolescencia por parte de los docentes

- Antagonismo y distanciamiento entre docentes de primaria y secundaria

- Escaso seguimiento de los directivos en las aulas de clase.

- Ausencia de inspector titular - Reducida infraestructura escolar - Impuntualidad en la entrega de

planificaciones - Poca información sobre

educación sexual - Poco interés de los profesores

por conocer la realidad psicosocial de sus estudiantes.

- Poco interés de los Padres de Familia por la educación de sus hijos.

- Desmotivación y falta de interés de los estudiantes en el cumplimiento de sus labores académicas.

Page 8: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

8

6.- COMPROMISOS Y ACUERDOS

6.1. COMPROMISOS Y ACUERDOS DE LOS/LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA.

PROBLEMA COMPROMISOS ACUERDOS -Maltrato entre compañeros. -Indisciplina en el aula. -Poca comunicación con los profesores Desintegración familiar. No existe apoyo ni control de

- Mejoraré las relaciones humanas entre compañeros. - Velaré para que exista Respeto a la opinión ajena y a la expresión libre entre compañeros. -Demostraré buen comportamiento ante mis maestros y compañeros. - Respetaré los turnos en la conversación. - Prestaré la debida atención a las clases. -Dialogaré frecuentemente con los/las profesores. -Comunicaré situaciones personales -Pediré apoyo y comprensión a los profesores en casos necesarios. -Dialogaré con los profesores sobre la situación del hogar. -Pediré ayuda y apoyo a mis maestros y compañeros. -Ocuparé mi tiempo libre en situaciones positivas, en busca del bienestar personal. -Conversaré con mis padres o representantes para que me

- Mejorar las relaciones humanas entre compañeros. - Velar para que exista Respeto a la opinión ajena y a la expresión libre entre compañeros. -Demostrar buen comportamiento ante mis maestros y compañeros. - Respetar los turnos en la conversación. - Prestar la debida atención a las clases. - Dialogar frecuentemente con los/las profesores. -Comunicar situaciones personales. -Pedir apoyo y comprensión a los profesores en casos necesarios. -Dialogar con los profesores sobre la situación del hogar. -Pedir ayuda y apoyo moral a mis maestros y compañeros. -Ocupar mi tiempo libre en situaciones positivas, en busca del bienestar personal. -Conversar con mis padres o representantes para que me

Page 9: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

9

lecciones y deberes en el hogar. Maltrato de docentes y padres de familia por actos de indisciplina. Observan la televisión en horarios y programas inadecuados. Mal uso de baterías sanitarias. Presencian agresiones físicas y psicológicas intrafamiliares.

apoyen en la revisión de mis tareas. -Pediré a mis padres o representantes que me faciliten un horario para realizar mis tareas escolares. -Demostraré buen comportamiento en el hogar y en la escuela. -Respetaré a mis padres, maestros/as y a mis compañeros. -Conversaré con mis padres y maestros/as, sobre el maltrato y comportamiento. -Veré programas televisivos acordes a la edad. -Compartiré programas televisivos con mis padres o familiares. -Estableceré un horario apropiado para ver la televisión. -Utilizaré las baterías sanitarias adecuadamente. -Respetaré el turno en la utilización de los baños. -Comunicaré inmediatamente al profesor/a sobre el mal uso de las baterías sanitarias. -Conversaré con mis padres y familiares en caso de existir agresión - Pediré a mis padres y familiares que mejoren su

apoyen en la revisión de mis tareas. -Pedir a mis padres o representantes que me faciliten un horario para realizar mis tareas escolares. -Demostrar buen comportamiento en el hogar y en la escuela. -Respetar a mis padres, maestros/as y a mis compañeros. -Conversar con mis padres y maestros/as, sobre el maltrato y comportamiento. -Ver programas televisivos acordes a la edad. -Compartir programas televisivos con mis padres o familiares. -Establecer un horario apropiado para ver la televisión. -Utilizar las baterías sanitarias adecuadamente. -Respetar el turno en la utilización de los baños. -Comunicar inmediatamente al profesor/a sobre el mal uso de las baterías sanitarias. -Conversar con mis padres y familiares en caso de existir agresión - Pedir a mis padres y familiares que mejoren su comportamiento.

Page 10: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

10

Presencia de Alcoholismo en los padres de familia. No se fomenta la práctica de valores. No hay hábitos de lectura.

comportamiento. -Comunicaré a mi profesor/a y pediré ayuda sicológica en casos necesarios. -Dialogaré con mis padres o familiares sobre su adicción al alcoholismo. -Comunicaré a mi profesor/a y pediré ayuda sicológica para mis padres o familiares. -Respetaré a mis compañeros sin poner sobrenombre. -Trataré con amabilidad a mis compañeros/as y maestros/as -Comunicaré a mis maestros/as sobre la pérdida de objetos. -Respetaré las cosas ajenas. -Saludaré a todas las personas con quienes me relacionó. -Seré solidario cuando la situación lo amerite. -Demostraré humildad y obediencia. -Seré responsable de mis actos y compromisos. -Dedicaré una hora diaria a la lectura recreativa, informativa y científica. -Solicitaré a mis padres la adquisición de textos, revistas, periódicos recreativos, informativos y científicos.

-Comunicar a mi profesor/a y pedir ayuda sicológica en casos necesarios. -Dialogar con mis padres o familiares sobre su adicción al alcoholismo. -Comunicar a mi profesor/a y pedir ayuda sicológica para mis padres o familiares. -Respetar a mis compañeros sin poner sobrenombre. -Tratar con amabilidad a mis compañeros/as y maestros/as -Comunicar a mis maestros/as sobre la pérdida de objetos. -Respetar las cosas ajenas. -Saludar a todas las personas con quienes me relacionó. -Ser solidario cuando la situación lo amerite. -Demostrar humildad y obediencia. -Ser responsable de mis actos y compromisos. -Dedicar una hora diaria a la lectura recreativa, informativa y científica. -Solicitar a mis padres la adquisición de textos, revistas, periódicos recreativos,

Page 11: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

11

Despreocupación de algunos estudiantes en el aseo y presentación personal. Uso inadecuado del uniforme escolar

-Estableceré un horario para la lectura. -Organizaré un rincón de lectura en mi casa. -Frecuentaré el rincón de lectura del aula. -Acataré las normas de higiene que imparten en la escuela y en la casa. -Haré hábito de la higiene personal. -Me lavaré la cara y me peinaré diariamente. -Me cepillaré los dientes por lo menos una vez al día -Me bañaré con frecuencia y luego de jugar intensamente. -Trataré de no ensuciar mi ropa y uniforme. -Me cambiaré diariamente la ropa interior. -Me retiraré el uniforme en cuanto llegue a casa - Usaré correctamente el

uniforme dentro de la Institución

-No usaré el uniforme fuera de la institución después de las horas de clase. -Asistiré a la institución con el uniforme bien limpio y planchado.

informativos y científicos. -Establecer un horario para la lectura. -Organizar un rincón de lectura en mi casa. -Frecuentar el rincón de lectura del aula. -Acatar las normas de higiene que imparten en la escuela y en la casa. -Hacer hábito de la higiene personal. -Lavarse la cara y peinarse diariamente -Cepillarse los dientes por lo menos una vez al día. -Bañarse con frecuencia y luego de jugar intensamente. -Tratar de no ensuciar la ropa ni el uniforme. -Cambiarse diariamente la ropa interior. -Retirarse el uniforme en cuanto llegue a casa. -Usar correctamente el uniforme dentro de la Institución. -No usar el uniforme fuera de la institución después de las horas de clase. -Asistir a la institución con el uniforme bien limpio y planchado.

Page 12: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

12

6.1.1ACTA COMPROMISO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL POR PARTE DE LAS/LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA.

En la escuela “Dolores J. Torres” de la comunidad de Zhud perteneciente a la parroquia Zhud, Cantón y Provincia del Cañar a los ocho días del mes de Abril del 2011 siendo las 9h:30, previa convocatoria verbal de la Lcda. Julia Bravo subdirectora de la Red, se reúnen las /los estudiantes para tratar en siguiente orden del día: 1.- Constatación del quórum 2.- Apertura de la sesión. 3.-Análisis y aprobación de los compromisos y acuerdos formulados por los estudiantes para el Código de Convivencia Institucional. 4.- Clausura; el mismo que es puesto a consideración y aprobado sin ninguna modificación. En el primer punto se constata el quórum, estando presentes la mayoría de los estudiantes. En el segundo punto la Sra. Subdirectora hace la apertura de la sesión expresando un saludo y agradecimiento por la presencia a esta sesión de trabajo. En el tercer punto, luego de revisar y analizar cada uno de los compromisos y acuerdos hechos por los estudiantes de la escuela, se procede a la aprobación total de los mismos y sin más que tratar se clausura la sesión siendo las 11h: 15. Para constancia de lo actuado firman:

Presidentes de cada año.

________________ ________________

Niña Evelyn Quizhpi S. Niña Erika Fernández P.

________________ ________________

Niño Nicolás Espinoza E. Niña María Espinoza G.

________________ ________________

Niña Andrea Espinoza V. Niña Sofía Siguencia P.

Page 13: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

13

DIRECTIVA DEL PRIMERO DE BASICA

____________________________ ____________________________

Niña: Suril Nicole Espinoza E. Niño: Wilmer Patricio Terán T.

Alcaldesa. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Niño: Luis Alex Lliguisaca S. Niña: Jimena Loja A.

Secretario. Tesorera.

DIRECTIVA DEL SEGUNDO DE BASICA

____________________________ ____________________________

Niña: Evelyn Jazmín Quizhpi Sh. Niña: Sandra Padilla A.

Alcaldesa. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Niño: José Calle T. Niño: Alex Castillo L

Secretario. Tesorera.

DIRECTIVA DEL TERCERO DE BASICA

____________________________ ____________________________

Niña: Erika Fernández P. Niño: Oscar Huerta J.

Alcaldesa. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Niña: Talía Calle N. Niño: Carlos Calle G.

Secretario. Tesorera.

Page 14: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

14

DIRECTIVA DEL CUARTO DE BASICA

____________________________ ____________________________

Niño: Nicolás Espinoza E. Niña: Yadira Chicaiza E

Alcalde. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Niña: Evelyn Matute G Niña: Yessenia Quizhpi Sh.

Secretario. Tesorera.

DIRECTIVA DEL QUINTO DE BASICA

____________________________ ____________________________

Niña: María Belén Espinoza G Niño: José Adrian Loja Ch.

Alcaldesa. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Niño: Eloy Granda P Niño: José Alberto Calle C.

Secretario. Tesorera.

DIRECTIVA DEL SEXTO DE BASICA

____________________________ ____________________________

Niña: Andrea Espinoza V Niña: María Delgado Q.

Alcaldesa. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Niño: Walter Zaruma M Niño: Darwin Colcha L.

Secretario. Tesorera.

Page 15: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

15

DIRECTIVA DEL SEPTIMO DE BASICA

____________________________ ____________________________

Niña: Sofía Siguencia P. Niño: Jamil Maurizaca P.

Alcaldesa. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Niño: Juan Calle C. Niña: Mercedes Loja M.

Secretario. Tesorera.

Page 16: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

16

6.2. COMPROMISOS Y ACUERDOS DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO.

PROBLEMA COMPROMISOS ACUERDOS Falta de confianza en los profesores para contar sus problemas No se fomenta la práctica de valores Maltrato de profesores/as por actos indisciplinarios e incumplimiento de tareas Desaseo y mal estado de los baños

-Dialogaré frecuentemente con los profesores/as. -Contaré mis problemas a los profesores/as en caso de existir -Saludaré a las personas con quien me relaciono. -Trataré con humildad y amabilidad a las personas. -Comunicaré inmediatamente al profesor/a en caso de pérdida de objetos. -Respetaré las cosas ajenas. -Cumpliré mis acuerdos y compromisos. -Respetaré a mis compañeros/as y no pondré apodos. -Conversaré con frecuencia con el profesor/a para mejorar las relaciones interpersonales. -Cumpliré con mis tareas y lecciones en forma puntual -Utilizaré el baño adecuadamente. -Botaré la basura en los

-Dialogar frecuentemente con los profesores/as. -Contar mis problemas a los profesores/as en caso de existir -Saludar a las personas con quien me relaciono. -Tratar con humildad y amabilidad a las personas. -Comunicar inmediatamente al profesor/a en caso de pérdida de objetos. -Respetar las cosas ajenas. -Cumplir mis acuerdos y compromisos. -Respetar a mis compañeros/y no poner apodos. -Conversar con frecuencia con el profesor/a para mejorar las relaciones interpersonales. -Cumplir con las tareas y lecciones en forma puntual -Utilizar el baño adecuadamente. -Botar la basura en los basureros.

Page 17: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

17

Incumplimiento de tareas, deberes y lecciones Irrespeto a los/as docente Mala utilización del tiempo libre

basureros. -Comunicaré al profesor/a en caso de que alguien utilice inadecuadamente el baño. -Cumpliré en forma permanente con mis tareas, deberes y lecciones. -Estableceré un horario para realizar mis tareas y lecciones. -Prestaré atención a los maestros/as cuando impartan indicaciones -Conversaré con él o la profesora y expondré el motivo de mi incumplimiento. -Seré sincero con los profesores cuando no comprenda ciertos temas. -Seré cordial, amable y humilde con los/as docentes. Desecharé actitudes de mofa con los/as docentes. -Mejoraré las relaciones interpersonales con mis profesores/as. -Dejaré de ver la televisión en altas hora de la noche. -Demostraré un buen comportamiento con los/as docentes. -Dejaré de ir a los juegos electrónicos en mi tiempo libre.

-Comunicar al profesor/a en caso de que alguien utilice inadecuadamente el baño. -Cumplir en forma permanente con mis tareas, deberes y lecciones. -Establecer un horario para realizar mis tareas y lecciones. -Prestar atención a los maestros/as cuando impartan indicaciones -Conversar con él o la profesora y exponer el motivo de mi incumplimiento. -Ser sincero con los profesores cuando no comprenda ciertos temas. -Ser cordial, amable y humilde con los/as docentes. -Desechar actitudes de mofa con los/as docentes. -Mejorar las relaciones interpersonales con mis profesores/as -Dejar de ver la televisión en altas hora de la noche. -Demostrar un buen comportamiento con los/as docentes. -Dejar de ir a los juegos electrónicos en mi tiempo libre.

Page 18: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

18

Poco conocimiento de educación sexual. Estudiantes portan celulares, radios, etc., en la institución

-No gastaré dinero en el play station, ni juegos al azar. -Comunicaré a los/as docentes en caso de que algunos estudiantes frecuenten los juegos electrónicos y juegos al azar. -Dedicaré mi tiempo libre a actividades que sean de beneficio personal y familiar. -Pediré a las autoridades que se realicen talleres y charlas sobre sexualidad. -Respetaré los criterios sobre educación sexual asumiéndolos con la seriedad del caso. -Pediré a mis padres que me compren textos de educación sexual -No llevaré celulares ni radios a la institución. -Comunicaré a los/as profesoras en caso que en algunos estudiantes porten celulares en la institución.

-No gastar dinero en el play station, ni juegos al azar. -Comunicar a los/as docentes en caso de que algunos estudiantes frecuenten los juegos electrónicos y juegos al azar. -Dedicar mi tiempo libre a actividades que sean de beneficio personal y familiar. -Pedir a las autoridades que se realicen talleres y charlas sobre sexualidad. -Respetar los criterios sobre educación sexual asumiéndolos con la seriedad del caso. -Pedir a mis padres que me compren textos de educación sexual No llevar celulares ni radios a la institución. -Comunicar a los/as profesoras en caso que algunos estudiantes porten celulares en la institución.

Page 19: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

19

6.2.1 ACTA COMPROMISO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL POR PARTE DE LAS/LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO.

En el Colegio del Plantel Central de la Red Educativa “Víctor Hugo Abad Muñoz” de la comunidad de Zhud perteneciente a la parroquia Zhud, Cantón y Provincia del Cañar a los once días del mes de Abril del 2011 siendo las 09h: 30, previa convocatoria verbal de la Lcda. Julia Bravo subdirectora de la Red, se reúnen las /los estudiantes para tratar en siguiente orden del día: 1.- Constatación del quórum 2.- Apertura de la sesión. 3.-Análisis y aprobación de los compromisos y acuerdos formulados por los estudiantes relacionados al Código de Convivencia Institucional. 4.- Clausura; el mismo que es puesto a consideración y aprobado sin ninguna modificación. En el primer punto se constata el quórum, estando presentes la mayoría de los estudiantes. En el segundo punto la Sra. Subdirectora hace la apertura de la sesión expresando un saludo y agradecimiento por la presencia a esta sesión de trabajo. En el tercer punto, luego de revisar y analizar cada uno de los compromisos y acuerdos hechos por los estudiantes del colegio se procede a la aprobación total de los mismos y sin más que tratar se clausura la sesión siendo las 11h: 00. Para constancia de lo actuado firman:

Presidentes del octavo año de básica al tercer año de bachillerato.

________________ ________________

Sr. Steve Macipucha M. Srta. Patricia Argamarca Ch.

________________ ________________

Sr. Kleber Sanango. Srta. Jadira Fernández F

________________ ________________

Srta. Fanny Álvarez M. Srta. Nely Caguana M.

________________

Srta. Fanny Álvarez M.

Page 20: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

20

DIRECTIVA DEL OCTAVO “A” DE BASICA

____________________________ ____________________________

Sr. Steve Macipucha M. Srta. Amanda Padilla P

Alcalde. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Srta. Mónica Fernández P. Srta. Nataly Espinoza E.

Secretario. Tesorera.

DIRECTIVA DEL OCTAVO “B” DE BASICA

____________________________ ____________________________

Srta. Patricia Argamarca Ch. Sr. Francisco Tacuri Q.

Alcalde. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Srta. Zoila Campos S Srta. Blanca Campos S

Secretario. Tesorera.

DIRECTIVA DEL NOVENO DE BASICA

____________________________ ____________________________

Sr. Kleber Sanango L. Srta. Daniela Paramo P.

Alcalde. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Srta. Lady Torres P. Sr. Cesario Loja L.

Secretario. Tesorera.

Page 21: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

21

DIRECTIVA DEL DECIMO DE BASICA

____________________________ ____________________________

Srta. Jadira Fernández L. Sr. Armando Chauca T.

Alcalde. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Sr. Luis Guapa Ch. Srta. Ana Loja L.

Secretario. Tesorera.

DIRECTIVA DEL PRIMERO DE BACHILLERATO.

____________________________ ____________________________

Srta. Fanny Álvarez M Srta. Verónica Castillo C

Alcalde. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Sr. Arturo Guasco C Srta. Ana Muyulema G.

Secretario. Tesorera.

DIRECTIVA DEL SEGUNDO DE BACHILLERATO.

____________________________ ____________________________

Srta. Nely Caguana M. Srta. Marcia Llivicota Q.

Alcalde. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Sr. Remigio Muyulema H. Srta. Rosa Padilla V.

Secretario. Tesorera.

Page 22: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

22

DIRECTIVA DEL TERCERO DE BACHILLERATO.

____________________________ ____________________________

Srta. Andrea Guasco C Srta. Susana Quizhpi C.

Alcalde. Vicealcalde.

____________________________ ____________________________

Srta. Vilma Espinoza R Srta. Mercy Loja M.

Secretario. Tesorera.

Page 23: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

23

6.3. COMPROMISOS Y ACUERDOS DEL PERSONAL DOCENTE.

PROBLEMAS COMPROMISOS ACUERDOS Falta de integración con PP.FF y comunidad Poco conocimiento sobre el Código de la Niñez y Adolescencia. Poco conocimiento de la Ley de Educación Bajo rendimiento académico de los estudiantes. Desintegración familiar

-Participaré en talleres para mejorar el grado de integración entre docentes y padres de familia. -Participaré en programas sociales con la comunidad. -Solicitaré la realización de talleres para informarnos sobre el Código de la Niñez y Adolescencia. -Asistiré a talleres de capacitación -Adquiriré y leeré el Código de la Niñez y Adolescencia -Leeré la Ley de -Educación -Dialogaré con los padres de familia y estudiantes para consensuar la responsabilidad en el estudio. -Utilizaré nuevas metodológicas y técnicas para enseñar a los alumnos. -Realizaré evaluaciones permanentemente - Realizaré talleres con estudiantes afectados por la desintegración familiar. -Pediré a un sicólogo que de tratamiento a los estudiantes

-Participar en talleres para mejorar el grado de integración entre docentes y padres de familia. -Participar en programas sociales con la comunidad. -Solicitar la realización de talleres para informarnos sobre el Código de la Niñez y Adolescencia. -Asistir a talleres de capacitación. -Adquirir y leer el Código de la Niñez y Adolescencia -Leer la Ley de Educación. -Dialogar con los padres de familia y estudiantes para consensuar la responsabilidad en el estudio. -Utilizar nuevas metodológicas y técnicas para enseñar a los alumnos. -Realizar evaluaciones permanentemente - Realizar talleres con estudiantes afectados por la desintegración familiar. -Pedir a un sicólogo que de tratamiento a los estudiantes

Page 24: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

24

-Incumplimiento en tareas y lecciones. No se fomenta la práctica de valores. Falta de seguimiento en el aula por parte de directivos.

y familiares. -Haré un seguimiento en cada uno de los estudiantes para mejorar su condición de vida. - Conversaré con los estudiantes a fin de mejorar su responsabilidad -Dialogaré con los padres de familia par que realicen el control de tareas a sus hijos. -Dosificaré tareas y lecciones a los estudiantes y revisarlas oportunamente. -Seré ejemplo de comportamiento ante toda la comunidad educativa y la sociedad. -Solicitaré a las autoridades la ejecución de talleres sobre valores y formación personal. -Realizaré seguimiento y control de práctica de valores de los estudiantes. -Comunicaré a las autoridades sobre actitudes de los estudiantes que merezcan ser observadas. -Solicitaré a las autoridades institucionales que realicen seguimiento en las aulas. -Pediré a las autoridades institucionales el apoyo pedagógico en casos necesarios. -Intercambiaré experiencias entre directivos y compañeros

y familiares. -Realizar seguimiento en cada uno de los estudiantes para mejorar su condición de vida. - Conversar con los estudiantes a fin de mejorar su responsabilidad. -Dialogar con los padres de familia par que realicen el control de tareas a sus hijos. -Dosificar tareas y lecciones a los estudiantes y revisarlas oportunamente -Ser ejemplo de comportamiento ante toda la comunidad educativa y la sociedad. -Solicitar a las autoridades la ejecución de talleres sobre valores y formación personal. -Realizar seguimiento y control de práctica de valores de los estudiantes. -Comunicar a las autoridades sobre actitudes de los estudiantes que merezcan ser observadas -Solicitar a las autoridades institucionales que realicen seguimiento en las aulas. -Pedir a las autoridades institucionales el apoyo pedagógico en casos necesarios. -Intercambiar experiencias entre directivos y compañeros

Page 25: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

25

Existe distanciamiento entre docentes de primaria y secundaria.

para trabajar en equipo. -Participaré en reuniones con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales entre los docentes. -Pediré a las autoridades la ejecución de talleres sobre relaciones humanas y formación personal. -Demostraré actitudes de solidaridad y compañerismo ante mis compañeros. - Buscaré la forma de dialogar cuando hayan malos entendidos

para trabajar en equipo. -Participar en reuniones con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales entre los docentes. Pedir a las autoridades la ejecución de talleres sobre relaciones humanas y formación personal. -Demostrar actitudes de solidaridad y compañerismo ante mis compañeros. -Buscar la forma de dialogar cuando hayan malos entendidos.

Page 26: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

26

6.3.1 ACTA COMPROMISO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL POR PARTE DE LAS/LOS DOCENTES.

En la sala de profesores del Plantel Central de la Red Educativa “Víctor Hugo Abad Muñoz” de la comunidad de Zhud perteneciente a la parroquia Zhud, Cantón y Provincia del Cañar a los doce días del mes de Abril del 2011 siendo las 9h: 30, previa convocatoria escrita de la Lcda. Julia Bravo subdirectora de la Red, se reúnen las /los docentes para tratar en siguiente orden del día: 1.- Constatación del quórum 2.- Apertura de la sesión. 3.-Análisis y aprobación de los compromisos y acuerdos formulados por los/las docentes relacionados al Código de Convivencia Institucional. 4.- Clausura; el mismo que es puesto a consideración y aprobado sin ninguna modificación. En el primer punto se constata el quórum, estando presentes la mayoría de los/las docentes En el segundo punto la Sra. Subdirectora hace la apertura de la sesión expresando un saludo y agradecimiento por la presencia a esta sesión de trabajo. En el tercer punto, luego de revisar y analizar cada uno de los compromisos y acuerdos hechos por los docentes de la escuela se procede a la aprobación total de los mismos y sin más que tratar se clausura la sesión siendo las 11h: 00. Para constancia de lo actuado firman los profesores del plantel Central de la RER:

Andrade José Alberto ___________________________

Araujo Suarez Antonio ___________________________

Calle Verdugo Jorge ___________________________

Defaz Orbe Gisela ____________________________

Garzón Amoroso Cecilia ___________________________

Ojeda Naranjo Carlos ____________________________

Ordoñez Bustamante Marco ____________________________

Ochoa Vásquez Luis Fernando ___________________________

Padilla calle Henri _________________________

Parra Ortiz María Elena ___________________________

Piña Andrade Olga de la Nube _________________________

Pinos Castillo Luis Fernando ___________________________

Rodríguez Castillo Sonia ___________________________

Rodríguez Reinoso Nancy __________________________

Page 27: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

27

Sacoto Hurtado Dora _________________________

Suarez Suarez Javier _________________________

Tutillo Ortiz Mónica _________________________

Vásquez Rosas Lucia _________________________

Vélez Ortiz Marco _________________________

Vásquez Romero Mercedes _________________________

Page 28: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

28

6.4. COMPROMISOS Y ACUERDOS DE LOS PADRES DE FAMILIA.

PROBLEMAS COMPROMISOS ACUERDOS Padres de familia permisivos con sus hijos para que vean programas televisivos Existe irresponsabilidad en ciertos padres de familia.

-Dialogaré con cada uno de mis hijos a fin de concienciar el uso debido de la tv. -Estableceré un horario para compartir con mis hijos programas de la televisión -Prohibiré a mis hijos que vean programas televisivos a altas horas de la noche. -Controlaré a mis hijos para que vean programas televisivos acorde a su edad. -Solicitaré a las autoridades educativas que concienticen a los padres de familia sobre la responsabilidad en la educación de sus hijos. -Visitaré el Centro Educativo por lo menos una vez al mes para informarme de la situación educativa de mis hijos.

Acudiré al llamado de las autoridades y profesores de la institución. -Daré lo necesario a mis hijos para que estudien. -Llevaré a mis hijos al Centro de Salud para un control médico. -Apoyaré a mis hijos para que estudien y mejoren su

Dialogar con cada uno de mis hijos a fin de concienciar el uso debido de la tv. -Establecer un horario para compartir con mis hijos programas de la televisión -Prohibiré a mis hijos que vean programas televisivos a altas horas de la noche. -Controlar a mis hijos para que vean programas televisivos acorde a su edad. -Solicitar a las autoridades educativas que concienticen a los padres de familia sobre la responsabilidad en la educación de sus hijos. -Visitar el Centro Educativo por lo menos una vez al mes para informarme de la situación educativa de mis hijos.

-Acudir al llamado de las autoridades y profesores de la institución. -Dar lo necesario a mis hijos para que estudien. -Llevar a mis hijos al Centro de Salud para un control médico. -Apoyar a mis hijos para que estudien y mejoren su calidad

Page 29: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

29

Falta de respeto de los estudiantes para con los /las docentes y con los padres de familia. Impuntualidad de ciertos alumnos y padres de familia. Los padres de familia no controlan las tareas y lecciones de sus hijos. Los estudiantes portan celulares en la institución educativa y en la casa.

calidad de vida. -Seré ejemplo de comportamiento ante mis hijos y ante los demás.

-Exigiré a mis hijos un buen comportamiento en la institución educativa y en el hogar. -Realizaré un seguimiento al comportamiento de mis hijos. -Dialogaré frecuentemente con los/las docentes sobre las actitudes de mis hijos. -Daré el desayuno a mis hijos/as a tiempo. -Controlaré que mis hijos duerman a tempranas horas de la noche. - Aseguraré que mis hijos asistan puntualmente a clases. -Estableceré un horario adecuado para controlar la realización de las tareas y lecciones de mis hijos. -Daré el tiempo necesario para que mis hijos realicen sus tareas escolares. Controlaré a mis hijos el tiempo que ven la televisión -Conversaré con mis hijos para que utilicen los celulares solo en casos necesarios. -Me aseguraré de que mis

de vida Ser ejemplo de comportamiento ante mis hijos y ante los demás.

-Exigir a mis hijos un buen comportamiento en la institución educativa y en el hogar. -Realizar seguimiento al comportamiento de mis hijos. -Dialogar frecuentemente con las/los docentes sobre las actitudes de mis hijos. -Dar el desayuno a mis hijos/as a tiempo. -Controlar que mis hijos duerman a tempranas horas de la noche. – -Asegurarme que mis hijos asistan puntualmente a clases. -Establecer un horario adecuado para controlar la realización de las tareas y lecciones de mis hijos. -Dar el tiempo necesario para que mis hijos realicen sus tareas escolares. Controlar a mis hijos el tiempo que ven la televisión. -Conversar con los hijos para que utilicen los celulares solo en casos necesarios. -Asegurarme de que mis

Page 30: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

30

Falta de práctica de valores en los hijos y en ciertos padres de familia. Visitas de padres de familia en horas inadecuadas.

hijos no lleven celulares a la institución educativa. -Realizaré un seguimiento a mis hijos para constatar que no porten celulares en el centro educativo. -Conversaré con mis hijos, para fomentar un buen comportamiento con los demás. -Seré ejemplo ante mis hijos y ante los demás. -Seré solidario con los demás padres de familia, cuando el caso lo amerite. -Velaré para que mis hijos respeten y saluden a las personas. -Respetaré las cosas ajenas. -Inculcaré en mis hijos buenos hábitos como: honradez, solidaridad, respeto responsabilidad, etc. Visitaré el establecimiento educativo a partir de las 13:00 am para informarme del rendimiento de mis hijos, preferentemente los días martes y jueves. En casos de fuerza mayor visitaré el establecimiento cuando el caso lo requiera.

hijos no lleven celulares a la institución educativa. -Realizar un seguimiento a mis hijos para constatar que no porten celulares en el centro educativo. -Conversar con mis hijos, para fomentar un buen comportamiento con los demás. -Ser ejemplo ante mis hijos y ante los demás. -Ser solidario con los demás padres de familia, cuando el caso lo amerite. -Velar para que mis hijos respeten y saluden a las personas. -Respetar las cosas ajenas. -Inculcar en mis hijos buenos hábitos como: honradez, solidaridad, respeto responsabilidad, etc. Visitar el establecimiento educativo a partir de las 13:00 am para informarme del rendimiento de mis hijos, preferentemente los días martes y jueves. En casos de fuerza mayor visitar el establecimiento cuando el caso lo requiera.

Page 31: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

31

6.4.1 ACTA COMPROMISO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA

En el Salón de uso múltiple del Plantel Central de la Red Educativa “Víctor Hugo Abad Muñoz” de la parroquia Zhud, Cantón y Provincia del Cañar a los tres días del mes de Mayo del 2011 siendo las 1h: 30, previa convocatoria escrita de la Sra. Julia Bravo subdirectora de la Red, se reúnen los padres de familia para tratar en siguiente orden del día: 1.- Constatación del quórum 2.- Apertura de la sesión. 3.-Análisis y aprobación de los compromisos y acuerdos formulados por los padres de familia, relacionados al Código de Convivencia Institucional. 4.- Clausura; el mismo que es puesto a consideración y aprobado sin ninguna modificación. En el primer punto se constata el quórum, estando presentes la mayoría de los padres de familia En el segundo punto la Sra. Subdirectora hace la apertura de la sesión expresando un saludo y agradecimiento por la presencia a esta sesión de trabajo. En el tercer punto, luego de revisar y analizar cada uno de los compromisos y acuerdos hechos por los padres de familia de la institución se procede a la aprobación total de los mismos y sin más que tratar se clausura la sesión siendo las 15h: 00. Para constancia de lo actuado firman:

COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA.

_______________________ ________________________

Sr. Ángel Guamán Sr. Bolívar Quizhpi

Presidente Vicepresidente

________________________ _______________________

Sra. Nube Garzón Sra. Esperanza Pucha

Secretaria Tesorera

Page 32: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

32

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE EDUCACIÓN INICIAL.

_______________________ ________________________

Sra. Martha Tenelema Sra. Paula Llivicota

Presidenta Vicepresidenta

________________________ _______________________

Sra. Angelita Mayancela Sra. Adela Mayancela

Secretaria Tesorera

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE PRIMER AÑO DE BÁSICA

_______________________ ________________________

Sra. Magali Espinoza Sra. Gertrudis Guasco

Presidenta Vicepresidenta

________________________ _______________________

Sra. Nancy Sanango Sra. Lourdes Vásquez

Secretaria Tesorera

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE SEGUNDO AÑO DE BÁSICA

_______________________ ________________________

Sr. Ángel Guamán Sra. Rosa Allaico

Presidente Vicepresidenta

________________________ _______________________

Sra. María Zhagñay Sra. Paula Gualpa

Secretaria Tesorera

Page 33: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

33

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE TERCER AÑO DE BÁSICA.

_______________________ ________________________

Sr. Carlos Chauca Sr. Julio Villacis

Presidente Vicepresidente

________________________ _______________________

Sra. Paula Loja Sra. María Muyulema

Secretaria Tesorera

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE CUARTO AÑO DE BÁSICA.

_______________________ ________________________

Sr. Bolívar Quizhpi Sra. Carlos Pucha

Presidente Vicepresidente

________________________ _______________________

Sra. Rosa Caguana Sra. Guillermina Palaguachi

Secretaria Tesorera

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE QUINTO AÑO DE BÁSICA.

_______________________ ________________________

Sr. Reinaldo Mayancela Sra. Angelita Mayancela

Presidente Vicepresidenta

________________________ _______________________

Sra. Cristina Saeteros Sra. Silvia Vásquez

Secretaria Tesorera

Page 34: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

34

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE SEXTO AÑO DE BÁSICA.

_______________________ ________________________

Sr. Zoila Espinoza Sra. Cristina Espinoza

Presidenta Vicepresidenta

________________________ _______________________

Sra. Olga Quizhpi Sra. Delfina Quizhpi

Secretaria Tesorera

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE SÉPTIMO AÑO DE BÁSICA.

_______________________ ________________________

Sr. Sonia Padilla Sra. Amelia Páramo

Presidenta Vicepresidenta

________________________ _______________________

Sra. Enrique Matute Sr, Julio Villacis

Secretario Tesorera

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE OCTAVO “A” AÑO DE BÁSICA.

_______________________ ________________________

Sr. Jacinto Loja Sra. Magdalena Loja

Presidente Vicepresidenta

________________________ _______________________

Sr. Roberto Padilla Sra. Mercedes Delgado

Secretario Tesorera

Page 35: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

35

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE OCTAVO “B” AÑO DE BÁSICA

_______________________ ________________________

Sr. Domingo Loja Sra. Zoila Caguana

Presidente Vicepresidenta

______________________ _______________________

Sr. Giovanni Padilla Sra. Dolores Gualpa

Secretario Tesorera

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE NOVENO AÑO DE BÁSICA.

_______________________ ________________________

Sra. María Gomes P. Sr. Manuel Mayancela

Presidenta Vicepresidente

________________________ _______________________

Sra. Guísela Defáz Sra. Juana Espinoza

Secretaria Tesorera

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE DECIMO AÑO DE BÁSICA.

_______________________ ________________________

Sra. María Gomes P. Sr. Manuel Inocencio Cunin

Presidenta Vicepresidente

________________________ _______________________

Sra. Angelita Chauca Sr. Domingo Loja

Secretaria Tesorera

Page 36: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

36

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE PRIMERO DE BACHILLERATO

_______________________ ________________________

Sr. Cayetano Mayancela Sra. María Quinchi

Presidente Vicepresidente

________________________ _______________________

Sra. Carmelina Loja Sra. Esperanza Pucha

Secretaria Tesorera

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE SEGUNDO DE BACHILLERATO

_______________________ ________________________

Sra. Etelvina Huillca Sr. Narciso Llivicota

Presidente Vicepresidente

___________________ _______________________

Sra. Dora Sacoto Sra. Víctor Aguayza

Secretaria Tesorero

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA DE TERCERO DE BACHILLERATO

_______________________ ________________________

Sra. Laura Romero Sr. Gaspar Mayancela

Presidente Vicepresidente

___________________ _______________________

Sra. Narcisa Delgado Sra. Magdalena Mayancela

Secretaria Tesorera

Page 37: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

37

6.5. COMPROMISOS Y ACUERDOS DE LOS DIRECTIVOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO.

PROBLEMA COMPROMISOS ACUERDOS -Impuntualidad de algunos estudiantes y padres de familia. -No se fomenta la práctica de valores -Falta de seguimiento en el aula por parte de los directivos. -Falta de infraestructura

-Dialogaré con los estudiantes y padres de familia, a fin de concientizar la puntualidad -Coordinaré con el inspector para que controle la hora de ingreso. -Seré ejemplo de puntualidad. -Inculcaré la práctica de valores con el ejemplo. -Utilizaré recursos didácticos para la enseñanza de valores. -Fomentaré la práctica de valores especialmente en la hora cívica. -Proyectaré videos sobre valores y formación personal. -Coordinaré actividades pedagógicas con estudiantes y docentes. -Presenciaré el desempeño de los estudiantes y de los docentes en el aula. -Brindaré asesoramiento pedagógico a los docentes. -Realizaré un seguimiento pedagógico a través de fichas -Gestionaré ante las respectivas instituciones la implementación de la infraestructura.

-Dialogar con los estudiantes y padres de familia, a fin de concientizar la puntualidad -Coordinar con el inspector para que controle la hora de ingreso. -Ser ejemplo de puntualidad. -Inculcar la práctica de valores con el ejemplo. -Utilizar recursos didácticos para la enseñanza de valores. -Fomentar la práctica de valores especialmente en la hora cívica. -Proyectar videos sobre valores y formación personal. -Coordinar actividades pedagógicas con estudiantes y docentes. -Presenciar el desempeño de los estudiantes y de los docentes en el aula. -Brindar asesoramiento pedagógico a los docentes. -Realizar un seguimiento pedagógico a través de fichas -Gestionar ante las respectivas instituciones la implementación de la infraestructura.

Page 38: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

38

-Migración. -No hay hábitos de lectura en los estudiantes. -Falta de integración entre docentes de primaria y secundaria. -Maltrato a los estudiantes por parte del Inspector

-Realizaré un diagnóstico de familias que estén afectadas por la migración. -Gestionaré el funcionamiento del DOBE. -Fomentaré talleres de escuela para padres -Organizaré conjuntamente con los docentes y los estudiantes, rincones de lectura en las aulas. -Implantaré la elaboración de proyectos para conseguir el hábito de la lectura. -Promocionaré concursos internos de lectura. -Realizaré seguimiento en el aula sobre la práctica de lectura de los estudiantes. -Propiciaré reuniones con el fin de armonizar la institución y fortalecer la unidad y el compañerismo. -Socializaré el Código de Convivencia Institucional. -Gestionaré y organizaré talleres sobre escuela para padres y formación personal. -Conversaré frecuentemente con el Señor inspector. -Solicitaré que se actualice en sicología educativa. -Realizaré seguimientos permanentes

-Realizar un diagnóstico de familias que estén afectadas por la migración. -Gestionar el funcionamiento del DOBE. -Fomentar talleres de es cuela para padres. -Organizar conjuntamente con los docentes y los estudiantes, rincones de lectura en las aulas. -Implantar la elaboración de proyectos para conseguir el hábito de la lectura. -Promocionar concursos internos de lectura. -Realizar seguimiento en el aula sobre la práctica de lectura de los estudiantes. -Propiciar reuniones con el fin de armonizar la institución y fortalecer la unidad y el compañerismo. -Socializar el Código de Convivencia Institucional. -Gestionar y organizar talleres sobre escuela para padres y formación personal. -Conversar frecuentemente con el Señor inspector. -Solicitar que se actualice en sicología educativa. -Realizar seguimientos

Page 39: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

39

-Incomprensión por parte de las autoridades -Falta de compañerismo y compromiso en la Institución

-Daré mayor apertura al diálogo y la comunicación. -Mantendré la calma y pensaré dos veces antes de actuar. -Fomentaré diversidad de estrategias motivacionales. -Promoveré actividades para la integración grupal. -Diversificaré la delegación de funciones

permanentes -Dar mayor apertura al dialogo y la comunicación. -Mantener la calma y pensar dos veces antes de actuar. -Fomentar diversidad de estrategias motivacionales. -Promover actividades para la integración grupal. -Diversificar la delegación de funciones.

Page 40: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

40

6.5.1 ACTA COMPROMISO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO.

En la Dirección del Plantel Central de la Red Educativa “Víctor Hugo Abad Muñoz” de la comunidad de Zhud perteneciente a la parroquia Zhud, Cantón y Provincia del Cañar a los quince días del mes de Abril del 2011 siendo las 9h: 30, previa convocatoria escrita de la Sra. Julia Bravo subdirectora de la Red, se reúnen los Directivos de la Institución para tratar en siguiente orden del día: 1.- Constatación del quórum 2.- Apertura de la sesión. 3.-Análisis y aprobación de los compromisos y acuerdos formulados por los directivos, relacionados al Código de Convivencia Institucional. 4.- Clausura; el mismo que es puesto a consideración y aprobado sin ninguna modificación. En el primer punto se constata el quórum, estando presente los directivos de la institución. En el segundo punto la Sra. Subdirectora hace la apertura de la sesión expresando un saludo y agradecimiento por la presencia a esta sesión de trabajo. En el tercer punto, luego de revisar y analizar cada uno de los compromisos y acuerdos hechos por los directivos de la institución se procede a la aprobación total de los mismos y sin más que tratar se clausura la sesión siendo las 11h: 00. Para constancia de lo actuado firman:

_________________ ___________________

Lcdo. Juan Verdugo. Lcda. Julia Bravo.

DIRECTOR. SUBDIRECTORA.

__________________ ____________________

Sra. Nube Garzón Sra. Ana Loja

SECRETARIA COLECTORA

Page 41: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

41

7. ACTA DE APROBACION

7.1. ACTA DE APROBACIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL POR LA ASAMBLEA ESPECÍFICA.

En el Plantel Central de la Red Educativa “Víctor H. Abad Muñoz” de la parroquia Zhud, cantón y provincia del Cañar, previa convocatoria escrita del Lcdo. Juan Verdugo Director de la Red, siendo las 13h.30 del día catorce de abril, se reúnen los Miembros de la Asamblea Específica para aprobar el Código de Convivencia Institucional. Una vez revisado y analizado el documento, es aprobado en su totalidad por los delegados de los diversos estamentos. Para constancia de lo actuado firman:

----------------------- ----------------------

Lcdo. Juan Verdugo. Lcda. Julia Bravo.

DIRECTOR. DELEGADA DEL CONSEJO TECNICO

PEDAGOGICO

____________________ ___________________

Lcdo. Javier Suarez Lcdo. Jorge calle

DELEGADOS DE LA CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO

-------------------------- ---------------------------

Sra. Nancy Rodríguez Tcng. Monica Tutillo O.

DELEGADOS DE LA JUNTA GENERAL DE PROFESORES

------------------------- --------------------------

Srta. Nely Caguana Sr. Santiago Ortiz

DELEGADOS DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL

Page 42: 57998460 Codigo de Convivencia Del Plantel Central de La Red Educativa Rural

República del Ecuador.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. UNIDAD EDUCATIVA “VICTOR HUGO ABAD M.”

ZHUD - CAÑAR - ECUADOR

42

___________________ ___________________

Sr. Ángel Guaman. Sr. Bolívar Quizhpi

DELEGADOS DEL COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA

------------------------- ----------------------------

Srta. Nube Garzón Sr. Guillermo Siguencia.

DELEGADOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO