Rinitis Atrofica,Expo

Post on 08-Aug-2015

64 views 0 download

Transcript of Rinitis Atrofica,Expo

RINITIS ATROFICA

*LEYDI GUADALUPE GORDILLO ORTIZ.

Enfermedad infecciosa que se caracteriza por la atrofia total o parcial de los cornetes nasales, la desviación del septo nasal y el acortamiento o deformación del hocico.

En la zona nasal se forman pliegues cutáneos y puede haber secreción nasal sanguinolenta o purulenta.

Aunque no siempre provoca un cuadro grave, conlleva al índice de conversión del alimento y retraso del crecimiento.

Las lesiones suelen producirse en cerdos menores de 16 semanas, pudiendo persistir toda la vida.

Los signos agudos suelen mostrarse entre las 3 y las 8 semanas de edad; sin embargo, los lechones pueden infectarse a cualquier edad e incluso puede afectar a animales

adultos.

Dependiendo de diversos factores, entre ellos la inmunidad , la enfermedad puede aparecer de forma enzoótica (es decir, la infección se mantiene en la población) o epizoótica, en forma de brote agudo.

La enfermedad suele presentarse tras la introducción de nuevos animales en la explotación o tras la mezcla de cerdos de diferentes orígenes, y su desarrollo se ve favorecido por condiciones ambientales y de manejo desfavorables.

formas de presentación:

1) Forma no progresiva 2) Forma progresiva

Esta patología está causada por las cepas toxigénicas de P.multocida y por B.

bronchiseptica.

Se ha demostrado que pueden ser portadores perros, gatos, rumiantes y aves, y en el caso de la P. multocida toxigénica, incluso las personas.

Ambos microorganismos conservan su capacidad infecciosa en el suelo y en los purines hasta un mes.

1) Forma no progresiva : Rinitis Atrófica No Progresiva o RANP

Provocada por B. bronchiseptica, sola o en combinación con otros componentes de la flora nasal. Esta forma deriva en atrofia moderada de los cornetes nasales que muchas veces no es evidente a simple vista.

Aparece en todo el mundo y es relativamente común.

Coloniza principalmente los conductos nasales. Aunque a veces no es patógeno, suele provocar pérdidas graves por

bronconeumonía catarral-purulenta.

RAnP :

Estornudos, junto a casos ocasionales de neumonía más grave en cerdos de menos de seis semanas.

En el examen post mórtem se puede observar una leve atrofia de los cornetes ventrales, pero la desviación del septo nasal o un braquignatismo superior aparecen en menos del 1% de los animales.

SIGNOS

2) Forma progresiva: Rinitis Atrófica Progresiva o RAP

Es más grave, está provocada por P. multocida toxigénica o tipo D, normalmente tras la actuación de B. bronchiseptica, y origina la atrofia parcial o total de los cornetes nasales.

Estornudos ,los signos progresan a secreción nasal sanguinolenta, desviación del hocico, tinción de las lágrimas y gran prevalencia de braquignatismo superior. 

SIGNOS

1

4

2

3

12

Pasteurella multocida es un cocobacilo Gram negativo, comensal habitual del tracto respiratorio superior del cerdo.

La transmisión se produce, por vía horizontal y vertical, a través de cerdos portadores en la nasofaringe.

La mayoría de cerdos sanos son muy resistentes al desarrollo de pasterelosis si Pasteurella multocida es el único agente invasor.

La rinitis causada por Pasteurella multocida toxigénica está ligada a una potente toxina dermonecrosante responsable única de la atrofia acusada en los cornetes nasales, así como de las alteraciones óseas en hocico y en la cara.

Los cerdos afectados no pueden cerrar las mandíbulas correctamente, consumen menos pienso y engordan menos.

Los estornudos suelen haber remitido a las 12 semanas, pero los cambios anatómicos permanecen hasta el sacrificio.

Un hocico normal se puntúa con un 0, mientras que el daño progresivo de los cornetes ventrales y después dorsales, la pérdida de los mismos y finalmente la desviación del septo nasal se puntúan desde 1 (lesiones leves) hasta 5 (graves).

Sistema de puntuación basado en la magnitud de las lesiones de los cornetes y del septo nasal, valorados a la altura de la unión entre el primer y el segundo premolar superior, para controlar la presencia, prevalencia y gravedad de la enfermedad en las poblaciones porcinas que llegan al matadero. 

DIAGNOSTICO

RAP: Detección del gen de la necrotoxina dérmica de P. multocida

PCR, de muestras nasales con hisopos ,detección de antígeno(toxina)

Consecución de colonias puras en agar sangre.

LECHONES: cultivo de B. bronchiseptica -------muestras nasales obtenidas con un hisopo.

-Detección del M.O en casos de bronconeumonía en lechones de menos de 6 semanas de las explotaciones afectadas. -Análisis serológico para detección de anticuerpos frente a este m.o no es muy útil debido a su naturaleza ubicua.

CONFIRMACION DE AUSENCIA:

-Ausencia de signos clínicos y realización de pruebas periódicas de muestras nasales ausencia de P.multocida toxigenica.

Las puntuaciones de los hocicos en el matadero no son totalmente fiables, a causa de:

-Retrasos en la aparición de los signos clínicos después de haber confirmado la infección de la explotación (hasta dos años).-Patología leve del hocico debida a una RAnP.-Variaciones anatómicas según la raza.-Desviaciones del hocico debidas a comportamientos del animal.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

 -Rinitis por cuerpos de inclusión, producida por una forma de Herpesvirus -Citomegalovirus

*Histopatología de los cornetes nasales.

TRATAMIENTO

El control a corto plazo se consigue empezando por reducir la carga infecciosa en la fase de destete y de engorde, con tratamientos antimicrobianos en el pienso, como:

-Sulfamidas -Clortetraciclina-Ampicilina o tilosina, según la sensibilidad antibiótica del microorganismo aislado.

Vía inyectable: Tulatromicina.

Sin embargo, la medicación siempre debe ir acompañada de mejoras de manejo.

Dar piensos medicados a las madres en el último mes de gestación y/o durante la lactación (combinación de sulfamidas y trimetropim).

Tras el nacimiento, a los lechones lactantes se les administrarán tratamientos inyectables durante el primer mes de vida y en los lechones destetados y en crecimiento podemos recurrir a medicaciones en pienso o agua, dos semanas antes y dos después del periodo de riesgo.

La carga infecciosa se reduce aplicando un flujo de cerdos todos dentro-todos fuera (TDTF), si es posible, y mejorando la limpieza, la desinfección y la ventilación de las instalaciones.

Se deben considerar técnicas como la vacunación de las cerdas .

La erradicación de la RAnP no es un objetivo alcanzable.

Eliminar las cerdas y verracos que sigan siendo portadores del microorganismo.

PREVENCION

LA VACUNACION ES EL METODO MAS EFICAZ DE CONTROLAR LA RA.

-Pfizer --vacunar con Suvaxyn AR(DNT), compuesta por 2 cepas de Bordetella bronchiseptica y la dermonecrotoxina de Pasteurella multocida tipoD, fracción responsable de la lesión irreversible de las células del epitelio nasal.

Además de contener una alta carga antigénica, incorpora un adyuvante que permite obtener una inmunidad potente y prolongada, lo cual es fundamental si pensamos que ésta tiene que pasar a la descendencia a través del calostro.

¡¡GRACIA

S

!!