Zz pinto nº 271 noviembre 2013

40

description

Revista Zigzag edición Pinto nº 271 noviembre 2013

Transcript of Zz pinto nº 271 noviembre 2013

Page 1: Zz pinto nº 271 noviembre 2013
Page 2: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

2 noviembre 2013

Page 3: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

3noviembre 2013

Este artículo pretende arrojar algo de luz sobre el servicio de Cercanías-Renfe en lo

que afecta a los ciudadanos de Pinto y a los usuarios de la Línea C-3 Atocha-Aranjuez.

En primer lugar felicitar-nos por la instalación de dos ascensores para posibilitar el uso del transporte de cerca-nías a personas con movilidad reducida, aunque dudo que esa instalación este disponible a lo largo del año 2014, espero equivocarme, pero los plazos de estudio, adjudicación y ejecución suelen ser bastante dilatados. A la vez, hemos de lamentarnos por el abandono del proyecto de remodelación integral de la estación de Pinto, que parece una ratonera desde que han instalado los tornos de acceso, y el aplazamiento temporal, sin compromiso de un plazo concreto, de la cons-trucción de un nuevo apeadero en la Tenería.

Otras consideraciones como la frecuencia de paso de los trenes han caído en “vía muerta” y sin solución en el medio-largo plazo como paso a explicar a continuación.

La construcción de la 3ª y 4ª vía entre Aranjuez y Villlaverde Bajo no solucionaría la cuestión del aumento de frecuencias, pues, el verdadero problema lo tenemos entre la Bifurca-

ción Planetario (esa especie de Scalextric que existe junto a la estación de mercancías de Abroñigal) y la estación de Atocha donde nos encontra-mos con un cuello de botella al poder utilizar tan solo dos vías para todas las circulaciones en ambos sentidos para las líneas C-3 Aranjuez-Chamartin y C-4 Parla-Chamartin, continuando a través del túnel de “Sol”. Ya en la estación de Atocha únicamente las vías 5, 6 y 7 admiten circula-ciones de/para el nuevo túnel. Hasta hace tres años si existían cuatro vías entre Villaverde Bajo y Atocha pero se supri-mieron dos (las que existían en el margen izquierdo) para la duplicación del corredor de Alta Velocidad entre Parla y Atocha y futura conexión por túnel con línea de Alta Velocidad de Chamartin. Ahora estas dos vías de cercanías, que además, son utilizadas por trafico de Re-gionales (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Jaén, Talavera de la Reina, Extremadura) y Larga Distancia (Cartagena, Almería) se encuentran “encajonadas” a izquierda y derecha por vías de Alta Velocidad y una futura ampliación es muy complicada por no calificarla de imposible a través del pasillo ferroviario existente por la carencia de espacio disponible.

Cualquier aumento de fre-cuencias en la línea de Aranjuez

seria a costa de suprimir trenes de la línea de Parla, cuestión también difícil dado el numero de viajeros que soporta esta línea. En horario punta entre las 6:00 y 9:00 de la mañana (sentido Madrid), circula un tren cada 3’ 20’’ por lo que el trayecto Villaverde Bajo-Atocha esta prác-ticamente saturado. Sí es posible un incremento en horario valle reduciendo la frecuencia de los 30’ actuales a 20’.

En un futuro medio y con la implantación del sistema ERTMS en la red de Cercanías de Madrid seria posible disminuir la frecuencia de paso de los trenes, pero llevaría asociado una inver-sión tanto en material ferroviario nuevo para aumentar la flota de trenes, como en recursos hu-manos que no parece que estén dispuestos asumir las adminis-traciones competentes.

Algunas de estas cuestiones deberían de ser explicadas desde el Ministerio de Fomento a los Ayuntamientos afectados, y si no lo han sido, los conceja-les correspondientes deberían informarse adecuadamente e informar a sus ciudadanos de forma veraz y en cualquier caso no jugar electoralmente, ni hacer partidismo con las ilusiones de unos ciudadanos que solo pretenden un servicio de transportes eficiente, rápido, seguro y de calidad.

Manuel Mancilla

Consideraciones sobre el servicio de Cercanías en Pinto

EDITOR

Agustin Alfaya

DIRECTORA

Blanca Muñoz

REDACTORES

Esther A. Muñoz, Ana Encinas, Raúl Martos, Laura Rodríguez,

Eva Redondo, Juan Abarca, Jimena Borrego, Carmen Otero,

Carlos Lapeña (columnista), Fernando Oliver (columnista)

MAQUETACIÓN

Esther A. Muñoz y Alejandro Araujo

DISEÑO PORTADAS: José Mª López

SECRETARÍA

Alejandro Araujo

DISTRIBUCIÓN:

Alfasur

ZIGZAG es una publicación de EDITORIAL ALFASUR S.L.

Redacción y Publicidad: Cañada Real de la Mesta, s/n

28320 Pinto (Madrid)Tlfs.: 91 692 28 88

91 698 74 42E-mail: [email protected]

www.zigzagdigital.com

ZIGZAG buzonea cada mes 26.000 ejemplares gratuitos.

De esta edición de Pinto, se distribuyen

15.000 ejemplares mensuales. De la edición de

Las Vegas 11.000 ejemplares.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

La revista ZIGZAG comenzó a publicarse en Pinto, en 1990.

Actualmente es la publicación decana de la prensa gratuita

de la Comunidad de Madrid. D.L.: M-47400/1999

PRIMERA PLANA

Page 4: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

4 noviembre 2013

ABUCHEOS A LA DIRECCIÓN REGIONAL DE IU por exigir a otros lo que ellos no practican. El “caso Penit” es paradigmático (págs. 12 y 13).

ABUCHEOS AL GOBIERNO MUNICIPAL por no cumplir su prome-sa, realizada a través de su organización juvenil NN.GG. cuando estaba en la oposición, de habilitar salas de estudio todos los días de la semana para los jóvenes del municipio. La petición de un usuario (ver “Ciudadanos de segunda” en pág. 13) es un toque de atención que no debería caer en saco roto.

APLAUSOS Y FELICITACIONES PARA EL JOVEN ADRIÁN MATEOS, que ha ganado un millón de euros en el torneo de póker europeo más importante (pág. 14 y 15).

APLAUSOS Y FELICITACIONES AL SIOEP por haber sido elegido como modelo por la Red Estatal de Ciudades Educadoras (pag. 16).

APLAUSOS A LA CONCEJALÍA Y AL DIRECTOR COORDINADOR DE SEGURIDAD por dar públicamente, por primera vez, un balance de las actuaciones de la Policía Local y de Pimer Protección Civil durante el mes de octubre. Espere-

mos que este ejercicio de transparencia, al que está obligado el gobierno, no sea un canto de sirena, sino una norma de conducta democrática (pág. 17).

APLAUSOS AL GOBIERNO MUNICIPAL por las rebajas de impues-tos y las bonificaciones fiscales aprobadas (pág. 19).

EL MIRADOR

PINTO, ÚNICO MUNICIPIO DEL SUR QUE CREÓ EMPLEO EN OCTUBRE. El número de parados en el municipio durante el pasado mes descendió en 9 personas (-0,19%), una caída mínima que contrasta con el aumento de desempleados a nivel regional (+0,92%). El paro total de Pinto es de 4.782 personas, 59 más que en octubre de 2012.

El 11 de noviembre se dieron a conocer las empresas que finalmente optarán a gestio-nar los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines que hasta ahora eran encomienda de Aserpinto. Cespa, Urbaser, Varoliza-Gestiona (UTE) y Accio-na Medio Ambiente-Acciona Servicios Urbanos (UTE), son las empresas que se han presen-tado.

Para intentar frenar el pro-ceso, el PSOE de Pinto presentó el 25 de octubre un recurso contencioso administrativo en los Juzgados de Madrid ale-gando un presupuesto base de licitación inadecuado, la inexis-tencia de una motivación que justifique la externalización y la falta de informes técnicos. Durante el pleno extraordinario celebrado el 8 de noviembre, MIA anunció que ellos también presentarán otro un contencio-so contra la privatización. En este pleno se desestimaron los recursos de reposición presen-tados por MIA, Aselip (Asocia-ción de Empresas de Limpieza Pública) y UGT. Con los votos mayoritarios del PP.

PROTESTAS | El comité de empresa convocó para el 27 de octubre la segunda manifesta-ción contra “las privatizaciones + recortes” del gobierno. En esta ocasión 600 personas recorrieron las calles de Pinto desde la Avda. Antonio López, pasando por las calles Cataluña y Castilla y concluyendo en el parque del Egido.

Asimismo, el 14 de noviem-bre tuvo lugar la segunda procesión silenciosa nocturna que comenzó en la plaza de la Constitución. Lugar en el que se produjeron otras concentra-ciones más polémicas ya que en una de ellas los presentes,

volcaron dos carretillas llenas de hojas secas. Poco después un trozo de suelo de la plaza apareció quemado.

SINDICATOS | Pedro González Carval, presidente de C-SIF, remitió una carta a la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, en la que denunciaba “una aver-sión especialmente conflictiva” por parte del resto de seccio-nes sindicales. Aseguraba ade-más que su grupo nunca había sido convocado por el comité de empresa de Aserpinto.

“¿Desde cuándo la patro-nal tiene potestad, interviene o media en problemas entre sindicatos?”, respondieron los demás sindicatos y acusaron al representante legal del C-SIF, José Antonio Arroyo, de ser afiliado del PP y que “nunca se había posicionado sobre la externalización de Aserpinto”.

NUEVO SABOTAJE | El 17 de oc-tubre el Ayuntamiento daba a conocer que uno de los camio-nes de limpieza municipales había sido objeto de un nuevo sabotaje al encontrar azúcar en su depósito de combustible, con lo que ya son cuatro los vehículos que han sufrido un ataque de este tipo. Desde ene-ro de 2013, Aserpinto ha de-clarado haber gastado 233.326 € en reparaciones, de los que 119.987 se han invertido en la reparación de camiones.Fruto de estos “gastos extraor-dinarios”, la dirección de la empresa ha congelado los anticipos de la nómina de los trabajadores del mes de noviembre. A una plantilla cla-ramente descontenta se unen las quejas vecinales que, según el consistorio, han aumentado progresivamente desde junio en comparación con los datos de 2012.- RAÚL MARTOS.

CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN DE ASERPINTO

Page 5: Zz pinto nº 271 noviembre 2013
Page 6: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

6 noviembre 2013

La modificación del artículo 135 de la Constitución Española

-por acuerdo de PSOE y PP en 2011- eleva la “estabi-lidad presupuestaria” a principio rector. En ello se basa el Ejecutivo de Rajoy para “someter a una revisión profunda el conjunto de disposiciones relativas al completo estatuto jurídico de la administración local”.

OBJETIVOS DE LA REFORMA |

Según el texto, son: evitar duplicidades de las com-petencias -bajo la premisa “una administración, una competencia”-, garantizar un control financiero y pre-supuestario más riguroso,

racionalizar la estructura de la administración

local “de acuerdo con los principios de

eficiencia, estabilidad y sostenibilidad

financiera” y limitar la intervención

administrativa

desproporcionada para “favorecer la iniciativa eco-nómica privada”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planea ahorrar 8.000 millones de euros mediante la supresión de determinados servicios que venían siendo presta-dos por los ayuntamientos. Esta cifra comprende la fusión de ayuntamientos, la eliminación de empresas públicas y el traspaso a las comunidades autónomas de competencias en mate-ria de sanidad, educación y servicios sociales. Según el Gobierno, esto no modifica-rá la calidad de los servicios. Montoro ha afirmado que “el ánimo de este proyecto es potenciar las administra-ciones locales”. La oposición no opina igual. Tampoco los más de 2.000 alcaldes que se han manifestado en contra del proyecto.

ENMIENDAS | Se han presentado un total de 10

enmiendas a la totalidad. Para el PSOE, la ley “es un paso más deliberado en el desmantelamiento del Estado de Bienestar”. El PP responde que la oposición no tiene datos para afirmar que los servicios sociales vayan a desaparecer. Pero, los socialistas no descartan presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, al considerar que “vulnera la autonomía local garanti-zada constitucionalmente”. Opinan que, en el fondo, el texto pretende “la privati-zación de la gestión de los servicios públicos locales”.

Para Izquierda Plural, es-tamos ante una “involución democrática”, que abre la puerta a la privatización de servicios y destruye empleo público. En su enmienda proponen, entre otras medidas, la eliminación de las diputaciones provincia-les. Alegan también que los ayuntamientos son las administraciones “más saneadas económicamente” y proponen flexibilizar los objetivos de déficit.

UPyD considera que el texto no elimina duplicida-des entre administraciones ni mejora su financiación. Según la formación, “el pro-yecto de ley deja vacíos de funciones a los ayuntamien-tos” mientras que refuerza las diputaciones, “chiringui-tos de poder partidario”.

POSICIÓN DEL GOBIERNO |

Para el Gobierno, existe un “modelo competen-

cial que ha dado lugar a disfuncionalidades”, que ha generado duplicidad en la prestación de servicios o que ha provocado que las entidades locales presten servicios sin contar con los recursos adecuados. En el texto, el PP reconoce que “los compromisos europeos sobre consolidación fiscal son de máxima prioridad” y que la administración local “debe contribuir racionali-zando su estructura”. Esto es: se promueve el traspaso de competencias a las diputaciones provinciales y se establecen mecanismos para que el Ministerio de Hacienda pueda controlar las cuentas locales y vigilar la estabilidad presupues-taria.

FUSIÓN DE AYUNTAMIENTOS

| Las entidades locales po-drán fusionarse si es apro-bado por mayoría simple en cada uno de los plenos de los municipios implicados. Es una medida voluntaria, aunque el Ministerio de Hacienda establece una serie de bonificaciones a aquellas localidades que se acojan a esta opción, como incremento de su financiación y prefe-rencia a la hora de optar a subvenciones.

La fusión podrá realizarse siempre que el resultante ten-ga “al menos 5.000 habitantes” y “sea financieramente sostenible”. La corporación municipal

EL PROYECTO DE LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL FUE APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS EL PASADO MES DE JULIO. EN OCTUBRE INICIÓ SU TRÁMITE PAR-LAMENTARIO, DONDE SE DISCUTIERON Y VOTARON LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD PRESENTADAS POR PSOE, IZQUIERDA PLURAL, UPYD, CIU Y PARTE DEL GRUPO MIXTO. ÉSTAS FUERON RECHAZADAS POR 177 VOTOS Y UNA ABSTENCIÓN. 134 DIPUTADOS VOTARON A FAVOR DE LA RETIRADA DEL PROYECTO, MIENTRAS QUE PNV Y UPN APOYARON LA PROPUESTA DEL PP. LA LEY AFECTA-RÁ A PINTO EN VARIOS ASPECTOS COMO SE PUEDE VER AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO

RECORTES A LA DEMOCRACIA LOCAL

LA NORMA REFUERZA EL PAPEL DE LAS DIPUTACIONES Y PREVÉ AHORRAR UNOS 8.000 MILLONES DE EUROS

EN PORTADAREFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

d

ce

y

POR ANA ENCINAS

Page 7: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

7noviembre 2013

estará formada por la suma de los concejales de las localida-des integradas. El municipio re-sultante de la fusión “no podrá segregarse hasta transcurridos diez años desde la adopción del convenio de fusión”.

UNA ADMINISTRACIÓN, UNA

COMPETENCIA | La ley pretende eliminar en los ayuntamientos servicios que venían prestan-do pero que, según el PP, no les son propias. En materia

de Educación, el consistorio gozará de competencias en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y en la conservación, manteni-miento y vigilancia de edificios destinados a educación infantil, primaria o especial. En servicios sociales, sólo los municipios con más de 20.000 habitantes tendrán la obligación de eva-luar e informar de “situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situa-

ción o riesgo de exclusión social”.Además, la diputación será

la encargada de coordinar la recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domici-liario de agua potable, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías y tratamiento de residuos en

municipios que no superen los 20.000 habitantes. Será la diputación la encargada de es-tablecer la forma de prestación o “implantación de fórmulas de gestión compartida”. Aunque recaerá en el municipio “el coste efectivo”.

Sin embargo, el texto es

Page 8: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

8 noviembre 2013

ambiguo a la hora de tratar el incremento de poder en las di-putaciones. Aunque coordinará ciertos servicios en municipios con menos de 20.000 habitan-tes, mantiene que el traspaso de las competencias tiene que realizarse “con la conformidad de los afectados” y aclara que es voluntario para añadir, más adelante, que si las diputacio-nes detectan que pueden pres-tar servicios a un menor coste que los municipios “influirán en el plan provincial de prestación unificada o supramunicipal para reducir los costes efectivos”.

RETRIBUCIÓN DE CARGOS PÚ-

BLICOS | Sólo un 2% del ahorro que prevé el Gobierno corres-ponde a la rebaja del sueldo de alcaldes, concejales y personal de confianza. El sueldo de los ediles tendrá un techo y se calculará en función de dos variables: el salario de un secre-tario de Estado (100.000 euros brutos al año) y el número de habitantes. Así los ediles con dedicación exclusiva en una ciudad que tenga entre 20.000 y 50.000 habitantes, como es el caso de Pinto (aunque esta ciudad está muy próxima a su-perar los 50.000 habitantes), no podrán percibir más de 55.000 € brutos al año, mientras que en los municipios que tienen entre 50.000 y 75.000 habitan-tes, el sueldo máximo es de 65.000 €.

La ley, sin embargo, no regula el derecho a dietas.

NÚMERO DE EDILES LIBERADOS |

También se limita el número de ediles con dedicación ex-clusiva. Con menos de 50.000 habitantes, que es el caso actual de Pinto, los ediles libe-rados (con sueldo y dedicación exclusiva) no excederán de 11. En Pinto son 12 los ediles libe-rados, 10 del Gobierno y dos de la oposición.

CARGOS DE CONFIANZA | En el apartado de personal eventual (asesores o cargos de confian-za), a Pinto le corresponderían un total de 7, mientras que en la actualidad tiene 14, nueve del Gobierno y cinco de los partidos políticos. En el mo-mento en que Pinto llegue a los 50.000 habitantes, el personal eventual máximo pasaría de 7 a 12.

INTERVENCIÓN DE ESTADO |

Según el borrador del proyec-to, los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán ser intervenidos si superan el

nivel de deuda permitido o si su necesidad de financiación se dispara. Sucederá lo mismo si incumplen su obligación de remitir las cuentas al Ministerio de Hacienda. El Gobierno fijará “las normas sobre los procedi-mientos de control, metodolo-gía de aplicación, criterios de actuación, así como derechos y deberes en el desarrollo de las funciones públicas necesarias”, establece el texto, a través de la Intervención General de la Administración del Estado.

EMPRESAS PÚBLICAS | El PP propone en el proyecto de Ley “impedir la participación o cons-titución de entidades instrumen-tales” a las entidades que estén sujetas a un Plan de Ajuste, como es el caso de Pinto. De existir empresas de titularidad pública, como Aserpìnto, se exige un saneamiento si se encuentran en situación defi-citaria y, si no se produce, “se deberá proceder a su disolución”.

CONCLUSIONES | La redacción del proyecto de Ley no espe-cifica el ahorro que la reforma supondrá para el Estado, ni

tampoco fija su entrada en vigor. Además, también es ambiguo a la hora de repartir competencias. En su insistencia por eliminar duplicidades, el Gobierno no ha definido con propiedad qué competencias serán, finalmente, asumidas por los entes locales. Además, no garantiza que aquellos servicios que el Ayuntamiento deje de prestar vayan a ser ofrecidos por un organismo superior. De hecho, hay quien opina que la reforma favorece la privatización y la supresión de servicios.

A la hora de la redacción, parece no haberse tenido en cuenta que, aunque endeu-dados, los ayuntamientos son las administraciones con menor déficit. El futuro de la ley, además, es incierto y su continuidad bastante dudosa. La reforma será aprobada gra-cias a la mayoría absoluta del PP, pero cuenta con el rechazo de casi todos los grupos de la oposición, que coinciden en que esta norma implica la sub-ordinación de las administra-ciones locales a diputaciones y gobiernos autonómicos.

EN PORTADAREFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Page 9: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

9noviembre 2013

C/ Pablo Picasso esq. Camino San AntónCentro Comercial Plaza Éboli.

28320 Pinto (Madrid)Tel: 916 927 640

El combustible más barato de la Comunidad de Madrid.

Page 10: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

10 noviembre 2013

Esta institución, opaca y no sometida al público control

democrático, es muy des-conocida por los ciudada-nos, sin embargo, manejan un presupuesto nada desdeñable.

ORÍGENES | Las diputaciones aparecen con la Constitu-ción de Cádiz 1812, para gobernar las provincias. En 1833 se divide España en provincias, división que ha permanecido prácticamen-te inalterada hasta nuestros días. La Constitución de 1978 establece que las diputaciones deben prestar sus servicios a los ayunta-mientos que integran la provincia, para garantizar la solidaridad y el equili-brio entre los municipios, prestando mayor atención a aquellos que cuentan con menos recursos para poder cumplir con los servicios de competencia municipal. La principal norma legal que rige el funcionamiento de las diputaciones es la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local.

OPACIDAD | Uno de los aspectos que contribuyen a la poca visibilidad de las diputaciones es su modelo de elección indirecta. El programa de gobierno y los candidatos a diputa-dos provinciales nunca se someten a un proceso elec-toral directo. Su elección se realiza de forma indirecta a partir de los resultados de las elecciones municipales. Los votos obtenidos por cada partido político en las circunscripciones delimita-das por los partidos judicia-les, determinan el número de diputados provinciales asignado a cada partido, que se elegirán entre los concejales o alcaldes. El Pleno de Diputados provin-ciales elige al presidente de

¿Para qué sirven las diputaciones

en el Estado de las autonomías?

POR AGUSTÍN ALFAYA

la diputación. Los ciudadanos nunca visualizan a candidatos a diputados provinciales, o a presidentes de diputación, y aún menos asistirán a ningún debate sobre los programas o proyectos que abordarán las diputaciones. Este déficit de legitimidad democrática debe-ría constituir por sí mismo una razón suficiente para cuestionar esta institución.

PRESUPUESTO | Sin embargo, a pesar de esta escasa visibilidad y de la reducción de sus compe-tencias desde el desarrollo de las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales manejan un presupuesto nada desdeñable. En 2012, gastaron 5.382 millones € y su deuda ascendió a 6.979 millones €.

Pero lo que más llama la atención del presupuesto de las diputaciones es la cuantía del gasto de personal y servicios co-rrientes. Entre el 30% y el 50% del gasto total de las diputacio-nes se dedica a personal. Otro 20%-30% es gasto corriente. Lo que deja en un exiguo 40% lo que realmente dedican las dipu-taciones a inversiones y pro-gramas. Si añadimos los gastos corrientes de los organismos dependientes, esta cantidad podría reducirse al entorno del 20%. Este gasto de personal se produce en una institución que no presta servicios directos a los ciudadanos, y por tanto no cuenta entre su personal con médicos, profesores, bomberos, policías o jueces. Todo el perso-nal de las diputaciones es per-sonal dedicado a la gestión de los programas en que se plasma

la ejecución de sus funciones. La mayoría de estos programas se reducen a la concesión de subvenciones. Imagínese una ONG que de todo el dinero que recauda para sus proyectos dedicase un 60% a su propia gestión y sólo un 40% llegase a los destinatarios de los proyec-tos. Normalmente calificaríamos a esta ONG de o bien contar con una gestión muy deficiente, o bien de ser una organización corrupta que se queda con el dinero que recauda.

INNECESARIOS | Los servicios de cooperación con ayuntamien-tos son las competencias más específicas de las diputaciones. En otros países de nuestro entorno, se optó hace tiempo por un modelo de ayuntamien-tos más grandes, que pudiesen prestar todos los servicios sin precisar apoyo de otra institu-ción. España es prácticamente el único país de Europa que tras la segunda guerra mundial no abordó un proceso de fusión de municipios. No es tarde para in-centivar la fusión de municipios. En cualquier caso, si no se llega a abordar este proceso, la aten-ción a los municipios pequeños es un servicio que fácilmente podría prestar la comunidad au-tónoma, o la mera cooperación entre municipios.

DÉFICIT DEMOCRÁTICO | Las diputaciones son instituciones que no eligen directamente los ciudadanos, que no rinden cuentas de sus actividades y de su gestión en ningún proceso electoral, que cuentan con una notable cantidad de dinero para

subvenciones, y una nutri-da nómina de empleados, poco acorde con las com-petencias y funciones que desempeñan. Esta situa-ción es un caldo de cultivo perfecto para la corrupción, el clientelismo y el caciquis-mo. Escándalos como el de Baltar en Orense, o el de Fabra en Castellón, son solo la punta del iceberg de lo que podemos imaginar que sucede en las diputaciones provinciales.

El interés del Gobierno del PP por mantener las diputaciones provinciales, y aún peor, por asignarles nuevas funciones, no pue-de entenderse en ningún caso en beneficio de los ciudadanos. Las diputacio-nes constituyen la institu-ción perfecta para que los partidos políticos puedan tejer redes clientelares, uti-lizando unas subvenciones poco justificadas, y para que estos partidos puedan emplear a allegados y simpatizantes, en institu-ciones con escasa tradición de rendición de cuentas. La defensa de las diputaciones solo se entiende desde la óptica de la partitocracia y de la interpretación de las instituciones como agencias de colocación y prestación de favores.

Hoy las diputaciones son una herencia de un pasado de caciquismo y clientelismo. Por higie-ne democrática, es una institución que debería desaparecer. Asignar sus competencias a las comunidades autónomas y a los municipios (actuales o fusionados) parece un ejercicio sencillo. La verda-dera dificultad radicará en reubicar o despedir a los funcionarios o empleados laborales que hoy realizan funciones, cuando menos duplicadas, y en muchos casos innecesarias.

EN PORTADAREFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Page 11: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

11noviembre 2013

Page 12: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

12 noviembre 2013

Menos de dos decenas de per-sonas tuvieron

curiosidad por informarse de las propuestas de IU Pinto (5 octubre, en el Infanta Cristina) sobre la defensa de los servicios públicos. El cartel de con-ferenciantes lo formaban Carlos Penit, coordinador de IU Pinto, Luis Martín, nº 2 del partido y miembro del comité de empresa de Aserpinto, y Rubén Bejarano, coordinador de IU Leganés y diputado y portavoz de Sanidad por IU en la Asamblea de Madrid. Pero lo reseñable de este acto no fue su contenido sino que IU Pin-to -cuya última noticia en su página web es de ¡hace dos años!- haya aparecido en escena pública. Pero más noticia es todavía que lo haga de la mano del redivivo Carlos Penit.

La verdad es que hoy en día la expectación por lo que vaya a decir Don Carlos Penit es de hilari-dad, hastío o indiferencia, según los casos. Y es que un personaje como Penit esté aún al frente de IU Pinto es toda una declaración de principios de lo que entiende este partido por regeneración democrática, asunción de responsabilidades y estar al servicio del pueblo. Hace ya mucho tiempo que el cadáver que es IU Pinto hiede, pero para vergüenza de muchos militantes madrileños -en Pinto, IU está en cuadro y ha sido sustituido por el MIA- una dirección regional muy cuestionada se niega a enterrar a este

¡Penit, otra vez!“POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS”, ACTO INFORMATIVO DE IU PINTO

muerto. AUGE Y CAÍDA | Carlos Penit, encabe-zando la lista electoral del Partido Comunista de España (PCE), ganó las primeras elecciones municipales de Pinto (1979) y repitió triunfo en 1983, 1987 y 1991 (las dos últimas al frente de IU, coalición en la que se había integrado el PCE).

Cuando Penit llevaba 10 años como alcalde de Pinto, algunos de sus compañeros de partido (tres de ellos concejales) denunciaron ante la ejecutiva regional “la escandalosa mejora del nivel de vida de Carlos y de Ontaneda” [éste era entonces primer teniente de alcalde y concejal de urbanismo], así como que ambos hacían “operaciones urbanísticas irre-gulares”. La respuesta de la ejecutiva fue expulsar del partido a los denun-ciantes, por lo que éstos llevaron el caso a los tribunales de justicia, que años después (1993) les dieron la razón y condenaron a Penit y a Onta-neda por un delito de prevaricación, inhabilitándolos por un periodo de seis años y un día.

LÍDER VITALICIO | Condenado por prevaricador, Penit tuvo que dejar la alcaldía de Pinto. Sin embargo, el partido no le obligó a dejar la dirección de la organización local.

Aquello de que “el que la hace, la paga” que cacarea IU, se ve que era y es para los demás. Y no sólo esto, sino que, indultado Penit en 1995 por el último gobierno socialista de Felipe González, IU le presentó como cabeza de lista a las elecciones mu-nicipales de Pinto en 1995 (obtuvo 6 concejales y un 23,5% de los votos), 1999 (3 concejales y 12,8% votos), 2003 (2 concejales y 9,6% votos), 2007 (1 concejal y 5,1% votos) y 2011 (0 concejales y 3,5% votos).

Poco importó que la voz de los ciudadanos pinteños haya sido tan clara y constante en el tiempo, la dirección regional de IU siempre de-fendió a Penit quizás porque muchos de esa ejecutiva tienen biografías similares a la de Don Carlos. Y es que ser adalid en la defensa de los servicios públicos y de los derechos de los ciudadanos, a algunos les aporta pingües beneficios económi-cos que nunca hubieran tenido de otra manera.

EL REGALO | Otro de los hitos históri-cos de Penit con respecto al munici-pio del que fue alcalde fue la cesión a Fuenlabrada de la parte pinteña del polígono Cobo Calleja. Producto de esta dádiva, Pinto ha perdido y pierde cada año más de 300.000 € en impuestos. El único que ganó fue

Don Carlos quien recibió recompensa personal por su “generosidad”: El alcal-de de Fuenlabrada agra-deció el regalo fichándole de Director Financiero del municipio, un cargo de confianza para el que no tenía capacitación técnica y por el que cobró más de seis millones de pese-tas anuales en los años noventa.

GENIO Y FIGURA | Entre de-cenas de anécdotas, valga una de las últimas para ca-librar el interés por el bien común de este luchador de lo público. En 2008 todos los concejales de Pinto decidieron bajarse un 10% el sueldo, menos él. Un concejal le afeó entonces que no se bajase el sueldo “como hemos hecho todos los demás de esta Corporación”. Penit le respondió: “Ni en sus mejo-res sueños piense usted que le voy a hacer caso”.

Y es que a Penit sólo le importa Penit. En este sentido ha sido un triunfador en la política democrática pinteña. El mejor. Y así ha llegado a su opípara jubilación a cuenta de la política. Penit es un líder, un guía para tantos penits que para desgracia de esta España pululan en los herméticos, insensibles, demagógicos y partidistas partidos po-líticos, si se me permite la redundancia. La presencia de estos personajes en la escena pública es un espejo de la degradación ética y democrática a la que han llegado los partidos políticos que los sostienen y defienden. AGUSTÍN ALFAYA

POLÍTICA

Page 13: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

13noviembre 2013

Tiene que ser una broma. No puede ser de otra manera. Me refiero al cartel. Sí, ese que anuncia un acto de Izquierda Unida en el que

estará presente… Sí, sí, Carlos Penit. Y lo más gracio-so es que sigue como Coordinador de IU en Pinto. ¡Qué ocurrencia!, no sé de quién ha debido ser la idea pero la verdad es que el chiste me ha parecido gracioso, tengo que reconocerlo.

Pero es que el resto no tiene desperdicio. El car-tel anuncia un acto sobre la defensa de lo público. ¡Esto es aún más desternillante! En serio, el autor es la monda.

Porque si no fuera una broma, no tendría la más mínima gracia. O es que alguien puede entender de otra manera que un partido que se presenta a nivel nacional como un ‘adalid’ de la regeneración democrática, siga manteniendo en Pinto como coor-dinador de su formación a un político (profesional, porque desde el 79 no ha tenido otra profesión) condenado por prevaricación cuando ocupaba el puesto de alcalde. A un político que consiguió llevar a su partido, todo hay que reconocerlo, a gober-nar con mayoría absoluta, para después, hacerlo desaparecer de la corporación. Y lo que es más, a un político que decidió regalar unos terrenos pertene-cientes al municipio (una parte del polígono Cobo Calleja) y los consiguientes impuestos. A un político que se convirtió en el único que no quiso reducir su sueldo como concejal.

Pero más gracioso resulta que él, precisamente él, hable de la defensa de los servicios públicos. Y es que algunos personajes tienen la memoria muy frágil. Acaso no fue él y su gobierno el que decidió privatizar los servicios de limpieza, recogida de basuras o de jardinería en el municipio. Sí, sí, esos mismos servicios que se recuperaron cuando se decidió crear Aserpinto y que ahora defiende.

Por todo ello, creo que el cartel es una broma. No puede ser de otra forma.

Es una broma, ¿verdad?Gerardo Miguel BenítezPeriodista

Ciudadanos de segundaJorge Hidalgo PérezLicenciado en Derecho y Ciencias Políticas

la o

pini

ón d

e...

la opinión de...

Me llamo Jorge Hidalgo Pérez, tengo 24 años y me encuentro opositando a un cuerpo del grupo A. Y como yo, son mu-chos otros los jóvenes y no tan jóvenes de nuestro municipio que se encuentran cursando estudios universitarios o estu-diando también oposiciones a cuerpos estatales, autonómicos o municipales.

Muchos de nosotros acudimos diariamente a las bibliotecas y salas de estudio de nuestro municipio, ya que debido a motivos personales, familiares o por mayor como-didad y concentración, no encontramos otro lugar donde hacerlo. La mayoría de nosotros estudiamos también en fin de semana, incluidos los domingos y festivos, y nos encontramos con el consabido impedimento de no tener un triste sitio en el municipio donde hacerlo esos días, teniéndonos que desplazar a otros municipios vecinos.

Creo que es inaceptable que un municipio de las caracterís-ticas de Pinto, con casi 50.000 habitantes y con 2 Bibliotecas Públicas (una de ellas universi-taria), no sea capaz de habilitar una sala de estudio, con horario amplio y adaptado a las necesi-dades de los estudiantes, jóve-nes y no tan jóvenes. También somos ciudadanos, aunque de segunda por lo que se ve.

Los jóvenes pinteños nos sentimos abandonados, puesto que no se nos permite, a los que no tenemos medios adecua-dos en nuestras casas, poder estudiar los fines de semana: domingos y festivos, cerradas y el horario de los sábados por la tarde es, sencillamente, pésimo. Y todo esto, repito, teniendo dos bibliotecas públicas.

En otros municipios de nuestro alrededor, con simi-lares recursos a los nuestros, la administración municipal

coordina los diferentes centros para poder ofertar todos los días y con un horario adecuado el servicio que reclamO. Se llevan a cabo programas integrales de gestión aplicando las ideas e innovaciones que las teorías de la nueva gestión pública propo-nen para una adecuada gestión de la cosa pública. Municipios como Alcobendas o Alcorcón, del mismo signo político que Pinto, y otros de distinto, como Rivas. Municipios en definitiva, concienciados con las necesi-dades reales de sus ciudadanos. Los gobiernos locales tienen obligación de colaborar con las demás administraciones públi-cas en el desarrollo educativo y el fomento de la cultura, no se trata de cuestión económica, ni de medios humanos o materia-les, se trata de organizar bien lo que ya hay, se trata de apoyo a los estudiantes, se trata de voluntad política. Con un poco de esa voluntad y eficiencia directiva, se podrían coordinar los diferentes recursos de ambas bibliotecas permitiendo a la administración abrir más días y con mejor horario.

Se me ocurre, por ejemplo, contar con los diferentes centros municipales, como la casa de la juventud, para habilitar en cualquiera de ellos una sala polivalente donde poder llevar a cabo el estudio los días en los que las Bibliotecas perma-nezcan cerradas (no creo que fuera pedir demasiado que la policía municipal nos abriera y cerrara los domingos la casa de la juventud, ya que actualmente lo hace para que asociaciones realicen sus actividades).

Por eso pido a nuestros gobernante que se conciencien del problema que tenemos muchos jóvenes pinteños. Pinto debe apostar por la educación y la cultura, en definitiva, por los estudiantes pinteños.

Page 14: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

14 noviembre 2013

“Si llego a saber que tiene esa mano, no hubiese ido”, reconoce Adrián sobre la última jugada que le dio la victoria. Su rival, al que prácticamente doblaba en fichas, apostó todo con una pa-reja de nueves en la mano que, finalmente, fue insuficiente ante los dos reyes del sanmartinero. Adrián, en tan sólo siete meses

como profesional, se hacía así con el World Series of Poker Europe (WSOPE), el torneo más importante a nivel continental, que se celebró el pasado mes de octubre en París,

INICIOS | A pesar de la popula-ridad del póker en España, la televisión relega este tipo de

programas a horarios de madrugada. “Fue

un verano que me suelo acostar

tarde cuando me enganché

viendo un torneo”,

recuer-da

Ma-

teos. Con 16 años comenzó a tomarse más en serio el juego, aprendiendo en internet todo lo que sabe y participando en campeonatos on-line: “Depende del día puedo jugar hasta en 18 partidas a la vez con dos ordena-dores”.

Aunque en principio sus pa-dres tuvieron ciertas reticencias, su buen rendimiento académico le valió de excusa para conti-nuar prestándole al póker todo el tiempo que podía. “Hasta los 18 años era imposible que me dedicase de forma profesional”, afirma. En abril de este año, cursando Economía, lo dejó todo para marcharse a Londres. “Les dije a mis padres que si me iba mal retomaría los estudios, pero me ha ido demasiado bien”, comenta risueño.

FISCALIDAD | El paso de San Mar-tín de la Vega a Inglaterra era un camino imprescindible si que-

ría dedicarse de forma profe-sional al póker. La presión

fiscal española hace que de los grandes premios

como el de Adrián el Estado ingrese hasta

un 56% del total, mientras que en

Inglaterra es el 0%. Además, la

ley española impide

jugar con personas de otros países, por lo que tanto los premios como el nivel son muy limitados.

“La comunidad de póker en Es-paña está luchando mucho para que esto cambie porque casi to-dos los profesionales nos hemos tenido que ir a vivir al extranjero”, reclama Adrián. Sobre la polé-mica decisión de la construcción del complejo de Eurovegas lo tiene claro: “Desde luego que lo apoyo, podría plantearme incluso regresar a San Martín de la Vega”.

WSOP | El World Series of Poker [las series mundiales de póker] acoge varios torneos en los que participan los mejores jugado-res del mundo. Las inscripciones varían según la competición y pueden valer desde los 10.000 dólares que cuesta el campeo-nato de Las Vegas a los 5.300 euros que requiere uno en Europa. Tras participar en dos o tres pequeños torneos de esta serie, Adrián se presentó al más importante del continente cele-brado en París el pasado mes de octubre.

“Creí que podía ganar desde el momento que hice la inscripción”, asevera tajante. Las bufandas para disimular las venas de emoción del cuello o las gafas para ocultar los ojos son algunas de las distracciones a las que tuvo que enfrentarse. “He juga-do lo suficiente como para que no me afecte. De todas maneras es muy difícil sacarle gestos a un jugador profesional”, opina.

Tras llegar a una final a la que aspiraban casi 400 personas, el sanmartinero se impuso des-pués de más de 12 horas. “Fue increíble la reacción de mi familia y amigos. Mis padres vinieron hasta Londres y aprovecharon para conocer mi casa”, recuerda emocionado. Adrián se ha con-vertido en el segundo jugador español en conseguir el premio, el primero fue Carlos Mortensen en 2001, y ha logrado el mayor premio de un jugador espa-ñol en vivo en los últimos 12

CON TAN SÓLO 19 AÑOS, ADRIÁN MATEOS, DEL VECINO MUNICIPIO DE SAN MARTÍN DE LA VEGA, HA LOGRADO EMBOLSARSE UN MILLÓN DE EUROS, EL MAYOR PREMIO DE UN JUGADOR EN VIVO EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS. “HAY POCA GENTE QUE LE DEDIQUE TANTAS HORAS A ESTUDIAR Y JUGAR AL PÓKER COMO YO”, AFIRMA. LA ABUSIVA PRESIÓN FISCAL ESPAÑOLA LE HA OBLIGADO, COMO AL RESTO DE PROFESIONALES, A FIJAR SU RESIDENCIA EN LONDRES.

gana el torneo de póker europeo más importante

AdriánMateos

POR RAÚL MARTOS

PERSONAJE

Page 15: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

15noviembre 2013

años gracias al millón de euros embolsado.

ESTUDIO | “No hay una varita mágica para jugar bien al póker”, matiza Adrián. La clave de un buen jugador no se reduce al mero azar, sino al “estudio y las horas de preparación”. Un punto a favor de las nuevas generaciones, centradas en los torneos on-line de internet, y en detrimento de los más experimentados: “Los jóvenes somos mejores que los mayores. Hay mucha diferencia porque conocemos la matemática del juego”, sentencia.

Según Adrián, la práctica en Internet es mucho más compli-cada y requiere de una mayor preparación que la presencial, por lo que los jugadores de pó-ker “de toda la vida” desconocen muchos de los conceptos que ellos manejan. Precisamente la comunidad española de póker on-line es de las más impor-

tantes del mundo, aunque sea menos visible a los ojos del espectador.

GESTIÓN DEL DINERO | Más allá del juego existe un valor que todo profesional de esta acti-vidad debe tener en cuenta, y ese no es otro que la gestión del dinero. “Para que yo gane este premio muchos otros tienen que perder lo invertido”, manifiesta. Aunque afirma que conoce a muchos jugadores que se han arruinado, piensa que lo hicie-ron por participar en torneos por encima de sus posibilidades. “Hay meses que ganas y otros que pierdes, pero lo importante es que el balance sea positivo a final de año”.

DESPUÉS DEL MILLÓN | En las últimas semanas, Adrián ha llamado la atención de nume-rosos medios de comunicación nacionales. “Era consciente de que había logrado algo tan

importante pero no sabía que iba a ser para tanto”, reconoce. Medios como Antena 3, Cadena Ser o As, además de los especia-lizados en el mundo del póker, le han entrevistado.

Entre medias, disfruta de unas pequeñas vacaciones en San Martín de la Vega con su fa-milia y amigos. En tres semanas viajará a Praga y después a las Bahamas, aunque su objetivo es participar en los torneos de Las Vegas cuando alcance los 21 años. El dinero ganado servirá para financiar tanto las inscripciones como los viajes y la estancia.

“Tengo pensado darme algún capricho y comprarle un coche a mis padres”, afirma Adrián. Aunque todavía no vislumbra el final de su etapa como jugador porque “amo demasiado el pó-ker”, sí ha pensado en qué hacer cuando se acabe. “Me gustaría montar mi propia empresa”, especula.

Page 16: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

16 noviembre 2013

E.LECLERC ENTREGA 500 EUROS AL GANADOR DEL SORTEO ANI-VERSARIO“Cuando me llamaron, no me lo creía, para mí ha sido una bendición puesto que estoy en paro”, ha comentado José Luis Aparicio tras recibir de manos de Aroa Martín, responsable de cajas del hipermercado E.Leclerc Pinto, un premio de 500 € en cheques regalo.

Aroa le entregó el sábado, 2 de noviembre, a José Luis 10 cheques de 50 € cada uno para gastar en lo que desee en E.Leclerc Pinto hasta el próximo 28 de febrero. El afor-tunado, pinteño, en paro, soltero y residente en La Tenería, se mostraba enormemente satisfecho: “Nunca me ha tocado nada, así que para mí fue una enorme sorpresa”. José Luis manifestó que es cliente habitual de E.Leclerc “donde hago prácticamente todas mis compras” porque “tiene las mejores ofertas” y “para los que vamos apurados económicamente es la mejor opción en Pinto”.

“Además”, añadió, “la calidad de los productos y la atención del personal son excelentes”. José Luis también quiso referirse a la gasolinera E.Leclerc. “Vengo siempre a echar gasolina aquí porque es la más barata con mucha diferencia”, comentó.

Durante la “Promoción Aniversario” la cadena de hipermercados E.Leclerc repartió entre sus clientes 200.000 € en vales de compra. Además, cada uno de los hiper sortearon entre sus clientes 500 € en vales de compra. El E.Leclerc de Pinto está ubicado en el Centro Comercial Plaza Éboli, un lugar espacioso, atractivo y con centenares de aparcamientos.

Durante el primer trimes-tre de 2013 se terminó de desarrollar lo que en abril de este año ya fue una realidad: el Servicio de Información y Orientación Educativa de Pinto (SIOEP). Con sólo unos meses de vida, esta presta-ción ha atendido ya a 655 personas y ha recibido 4.949 visitas a través de las redes sociales. Aunque es un servi-cio que se presta en práctica-mente todos los municipios, el de Pinto destaca por su innovación tecnológica. “No ha requerido de una gran inversión económica, sino de una reestructuración propia de los empleados de la conce-jalía de Educación”, comenta Marta Domaica, responsable del proyecto.

Trabajadora del Ayunta-miento desde hace 8 años, siempre ha estado en Edu-cación. Además del SIOEP,

Marta es responsable del programa municipal AVEO y de la mesa de absentis-mo local. “Observábamos que había un aumento de las consultas en educación por parte de personas, en su mayoría adultos, que querían retomar sus estudios por la situación actual -apunta Marta-. Optamos por usar las redes sociales para proporcio-nar una atención más rápida y eficaz”.

La idea ha llevado a Pinto a ser una de las ciudades elegidas como modelo por la Red Estatal de Ciudades Educadoras.

RECE | Nacida en 1996, por aquel entonces sólo contaba con 37 de las 197 ciudades que hoy componen la orga-nización. La Red Estatal de Ciudades Educadoras nació para “erigirse en una plata-forma única de intercambio y

aprendizaje” que el pasado mes de octubre celebró su XI encuentro en Gandía. El próximo, dentro de dos años, tendrá lugar en San Martín de la Vega.

El buen funcionamiento de las redes sociales en el SIOEP animó al consistorio a presentarse como candidato, convirtiéndose en la primera vez que Pinto es elegida para exponer en un encuentro del RECE. El concejal de Edu-cación, Fernando González, y otro técnico del Ayunta-miento que lleva a cabo el servicio acompañaron a Marta Domaica durante su presentación.

“Además de compartir nuestra experiencia con el res-to de ciudades hemos sacado en claro muchas ideas que esperamos llevar a cabo en Pinto”, concluye Domaica.- RAÚL MARTOS

LA RECE ELIGE COMO MODELO A PINTO “POR SU INNOVACIÓN TECNOLÓGICA”

EXIGEN UNA REBAJA EN LOS VALORES CATASTRALES. El colectivo Unidad Popular

de Klase (UPK), coordinado por Florencio Aguado, ha convocado una asamblea en la

calle Juana Francés, esq. a Antonio Saura, en La Tenería, para informar de su campaña de

exigencia al Ministerio de Hacienda para que “rebaje un 50% los valores catastrales que dis-

paran el IBI”. Estos valores han sido revisados enormemente al alza, mientras que el merca-

do ha bajado significativamente los precios de las viviendas, por lo que hay valores catastra-

les que incluso están por encima del precio de mercado. La asamblea tendrá lugar el sábado,

16 de noviembre a las 12.30 horas.

MIA DENUNCIA DEFICIENCIAS EN ESCUELAS INFANTILES. MIA ha denun-ciado las educadoras de la escuela infantil El triángulo no cobran regularmente desde agosto. El concejal de Educación, Fernando González, respondió que este mes se realizará un ingreso económico im-portante al centro “con el que estaremos al día gracias al Plan de Pago a Proveedores”. Otra denuncia del MIA ha sido las “peli-grosas fisuras”, informó el concejal Rafael Sánchez, en los ventanales de la escuela infantil Pimpollitos. González aseguró que se había dado parte al seguro y que “en breve” se procederá a su reparación.

SOCIEDAD

Luis Aparicio recibe el

premio de manos de Aroa

Martín.

Marta Domaica, responsa-

ble del proyecto de SIOPE

Page 17: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

17noviembre 2013

BALANCE DE LAS ACTUACIONES DE LA POLICÍA LOCAL Y PIMER PROTECCIÓN CIVILEl Ayuntamiento de Pinto ha empezado a hacer públicos los balances de las actuacio-nes mensuales de la Policía Local y Pimer Protección Civil, ejercicio de transpa-rencia que se venía deman-dando desde hace años para que la sociedad pueda conocer de primera mano las principales actuaciones de estos cuerpos locales y poder valorarlos con más objetividad.

En octubre la Policía Local de Pinto ha realizado 2.071 intervenciones: traba-jos de vigilancia, controles, armas, drogas, cumplimien-tos de órdenes judiciales, intervenciones en delitos y faltas, retirada de vehículos, infracciones de ordenanzas, ruidos, etc.

Por su parte, el cuerpo de Primera Intervención Municipal de Emergencia y Rescate (Pimer)-Protección Civil realizó en octubre 135 actuaciones, de ellas 95 corresponden a intervencio-nes sanitarias, destacando el nacimiento de un niño en el propio domicilio de la madre tras comprobar que no daba tiempo a trasladarla a un Hospital. El tiempo medio de reacción del cuerpo desde el aviso a la personación ha sido de 2.40 minutos.

CONCENTRACIÓN EN RECHA-ZO A LA LOMCE. Las AMPAs de los centros educativos de Pinto, aprovechando la huelga general educativa contra la `Ley Wert´, convocaron una concentración frente a la concejalía de Educación de Pinto en rechazo a la LOMCE y contra los recortes en educación. La concentración tuvo que ser des-convocada al denegarse el permiso desde la Delegación de Gobierno de Madrid alegando que “llegaba fuera de plazo”. Aun así, el 24 de octubre se congregaron unas 300 personas.

CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRE-COZ DEL CÁNCER DE MAMA. La consejería de Sanidad en colabo-ración con la Asociación Española contra el Cáncer desarrollará esta nueva campaña en Pinto dirigida a mujeres de entre 50 y 69 años. Será del 25 de noviembre al 27 de diciembre. El Mamobús estará instalado en el aparcamiento del Centro Municipal Federico García Lorca. Más información en los teléfonos: 91 578 6012 - 91 578 60 13 - 91 578 6014.

La negociación del calendario laboral ha dejado entrever las discrepancias entre los diferen-tes sindicatos que componen el Ayuntamiento de Pinto. Para CSI-F, UGT, CPPM y EPS la actitud de CCOO durante la última mesa de negociación es suficiente para que se planteen abando-nar la acción sindical “y pedir un sillón rojo en el salón de plenos municipal”.

En su opinión, CCOO habría llegado a “un pacto de aliados, seguramente promovido por el equipo de gobierno” para conceder un día libre a cambio de una de las fiestas nacionales que caen en sábado. El proble-ma, según plantean, es que su aprobación ha supuesto aceptar las directrices de desarrollo de calendario de la Comunidad de Madrid en el que queda refleja-

do un cómputo anual de 1.664 horas de trabajo.

Desde el sindicato aludido niegan la mayor: “Nunca hemos negociado nada aparte de otros sindicatos ni hemos seguido las directrices de ningún partido”. Acusan al resto de grupos de que “no les interesa negociar nada, sólo crear conflicto” y difamar con-tra aquellos que “no siguen sus directrices ni ceden a su coacción”.

CRUCE DE DECLARACIONES ENTRE LAS DISTINTAS SECCIONES SINDICALES DEL AYUNTAMIENTO

Page 18: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

18 noviembre 2013

Page 19: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

19noviembre 2013

El Ayuntamiento de Pinto ha apro-bado en Junta de Gobierno Local lacesión para su uso agrícola devarias fincas municipales con unasuperficie total de 17,5 hectáreas. La decisión de iniciar este procesose tomó tras comprobarse quediversas fincas municipales estabansiendo aradas por terceros sin eltítulo que les acreditase como pro-pietarios ni autorización administrati-va. De este modo se logra normali-zar la situación de estas fincas,garantizando que siempre sean

municipales y evitando situacionesocurridas en legislaturas pasadasen las que el Ayuntamiento de Pintollegó a perder terrenos municipales,que pasaron a las manos privadasque las habían estado utilizandodurante años. Con esta regularización, el Equipode Gobierno garantiza que eso novolverá a ocurrir y además consigueque las personas que utilizaban demodo gratuito estas fincas munici-pales paguen ahora un canon anualpor el uso agrícola de las mismas.

Aclarada la titularidad municipalde varias parcelas para evitar

la pérdida de terrenos

A Y U N T A M I E N T O D E P I N T O . S U P L E M E N T O D E I N F O R M A C I Ó N M U N I C I PA L

Hasta el 31 de diciembre los pinte-ños pueden acogerse a los diferen-tes sistemas de bonificacionespuestos en marcha por elAyuntamiento de Pinto este año.Además del 5% (el máximo estable-cido por ley) para quien se acoja alpago anticipado, los pinteñospodrán obtener un 2,5% de bonifi-cación al domiciliar el pago deimpuestos bajo el calendario imposi-tivo. En este caso, el pago de cadaimpuesto se cargará en la cuentabancaria aportada a los quince díasde iniciarse el período de pagovoluntario para permitir, en caso dedevolución del recibo, la posiblesubsanación y evitar así el recargo. Con la adhesión al SistemaEspecial de Pagos se elimina elcobro de intereses de demora queafectaba a aquellos ciudadanos quesolicitaban el pago fraccionado den-tro del período de pago voluntariodel mismo. Además, tendrá derechoa una bonificación del 1%. Para elfraccionamiento del pago del con-junto de los impuestos se crean tresposibilidades (todas bonificadas conel 1%): .- Pago en dos plazos, en febrero yoctubre. .- Pago en tres plazos (febrero, julioy octubre). .- Pago en cuatro plazos, en febre-ro, mayo, julio y octubre. Todosaquellos vecinos que en 2012 yasolicitaron su adhesión al SistemaEspecial de Pagos o a alguna delas bonificaciones no tendrán quevolver a solicitarlo, puesto que serenuevan automáticamente, salvopetición expresa indicando lo con-trario.

El Pleno Municipal delAyuntamiento de Pinto, en susesión ordinaria de octubre, haaprobado inicialmente por unani-midad la reforma de la OrdenanzaFiscal Reguladora del Impuestosobre el Incremento de Valor delos Terrenos de Naturaleza Urbana(más conocida como plusvalía). Esta reforma incluye dos novedades. La primera es unabonificación del 95% de la cuotaíntegra cuando el incremento delvalor se manifieste por causa de

muerte y respecto a la trans-misión de la propiedad a favordel cónyuge. Del mismo modo, se incluyecomo novedad la inclusióncomo excepción de la daciónen pago, para que en esecaso sea la entidad queadquiera el inmueble la quetenga que hacer frente a esteimpuesto.

� Nueva rebaja del “numerito”del coche en 2014: El ImpuestoMunicipal sobre Vehículos deTracción Mecánica volverá abajar en el año 2014, un 5,5%.Esta bajada se sumará a la delos dos últimos ejercicios, del10% y del 5,5% respectivamente,y de la que los vecinos han podido beneficiarse completa-mente al pagar el “numerito” deeste año 2013.

Pinto aprueba una rebaja del 95% en el impuesto de plusvalías

en caso de viudedad

Bonificacionesfiscales decara a 2014

Page 20: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

20 noviembre 2013

Page 21: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

21noviembre 2013

A Y U N T A M I E N T O D E P I N T O. S U P L E M E N T O D E I N F O R M A C I Ó N M U N I C I P A L

La Escuela Municipal de Música dePinto ha comenzado el curso2013/2014 registrando el mayor cre-cimiento tanto en número de alumnoscomo de agrupaciones musicales detodas las Escuelas de Música de laComunidad de Madrid: 845 alumnosmatriculados, un 7% más que elcurso pasado. Del mismo modo, lasnuevas agrupaciones musicales aspi-ran a convertirse en protagonistas yreferentes culturales en el municipio.La Escuela Municipal de Música tam-bién constituye un elemento integra-dor gracias a un programa específicopara 35 alumnos con necesidadesespeciales del que se beneficia todala familia.

La EscuelaMunicipal deMúsica, la que más crece

Trabajo para discapacitados enla Bolsa de Empleo Municipal

Los pinteños conalgún tipo de dis-capacidad, y ensituación de de-sempleo o demejora de empleo,pueden acudir a laBolsa de Empleo Municipalcon el fin de ampliar susposibilidades laborales antelas propuestas de trabajopara ellos en diversasempresas del sur de laComunidad de Madrid quese están recibiendo.

Entre otros, seofrecen puestos deCajeros, reponedo-res, personal delimpieza, camare-ros, comerciales,administrativos y

personal técnico. Los inte-resados pueden acudir a laBolsa de Empleo Municipal,(Concejalía de Familia yEmpleo en el CentroMunicipal Federico GarcíaLorca - C/ Federico GarcíaLorca,12).

El Ayuntamiento de Pinto está impul-sando en la recta final de 2013 unaserie de obras de mejora en diversospuntos para hacer el municipio másaccesible, cómodo y seguro

� Centro Municipal Miguel ÁngelBlanco: Las obras para construir unaacera que bordee el parque Fuster ymejore el acceso a este centro yahan comenzado. Los trabajos, queeliminarán barreras arquitectónicas yrenovarán los elementos de recogidade aguas, afectarán a la calle NicolásFuster y acabarán a lo largo de estemes. La obra, incluida en el Plan

PRISMA de la Comunidadde Madrid, es de gestióndirecta del Ayuntamiento dePinto.

� Mejora de Calles: LaConsejería de MedioAmbiente y Ordenación delTerritorio de la Comunidadde Madrid ha iniciado la lici-tación de las obras pararemodelar y mejorar las

calles Valdemoro, Henares, Bonalla,Almanzora y Cañada Real de Toledo.Este proyecto fue aprobado en julio por el Equipo deGobierno y tendrá un plazo deejecución de cuatro meses, una vezfinalice el proceso de licitación.

� Área de Servicio y Pernocta paraAutocaravanas: Las obras del pro-yecto ya han comenzado con laremodelación de parte del aparca-miento existente en el parque JuanCarlos I. El Área resultante será laprimera de estas características entoda la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Pinto,a través de la Concejalíade Transportes, ha alcan-zado un acuerdo con elConsorcio Regional deTrasportes de Madrid,para que los jóvenesmenores de 23 años pue-

dan sustituir en elAyuntamiento de Pinto delunes a viernes y de 8 a14.30 horas el actualAbono Transporte por lanueva Tarjeta deTransporte Público sincontacto. Si el usuario yaposee un AbonoTransportes Joven ZonaB, podrá solicitar su reno-vación gratuita hasta el 30de noviembre, y obteneruna Tarjeta de TransportePúblico.

Obras de mejora en diversos puntos de Pinto

Tarjeta Joven de Transporte,zona B, en el Ayuntamiento

Page 22: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

22 noviembre 2013

MAYORESCentro Santa Rosa de Lima: - Pre-sentación del disco de Ramón Collado:El viernes 8 de noviembre, a las 18.30horas, con refresco gratuito.-Actuación del coro popular Torre deÉboli: El viernes 15 de noviembre a las18.30 horas, con espectáculo de varie-dades, que incluye bailes regionales.- Campeonato de Chinchón: Los díasjueves 21 y viernes 22, a las 18:30 h.

SALUDMamobús: Junto al Centro MunicipalFederico García Lorca (C/ Federico GªLorca,12). Dirigido a mujeres con eda-des de entre 50 y 69 años. Las adscri-tas al Centro deSalud Pinto de laC/ Marquésserán citadasentre el 25 denoviembre y el10 de diciembrey las de ParqueEuropa, del 11 al 27 de diciembre.

EMPLEOLas Mañanas del Emprendedor.Charlas informativas. Día 12: “ElTalento en tu Bolsillo”; día 26:“Creatividad para Emprender”; y día 28:

“El Blog: Escaparate para tu Negocio”.Más información e inscripciones en laConcejalía de Familia y Empleo, CentroMunicipal Federico García Lorca. C/Federico García Lorca, 12. Teléfono 91248 38 00 - 91 248 37 96. Correo elec-trónico: [email protected].

JUVENTUDMultiaventura através del progra-ma PINTO+JOVEN.Dos actividades:Multiaventura enSegovia para jóve-nes de 16 a 20años, el sábado 23de noviembre. 30euros por personay Multiaventura enTrepo Park, sábado 30 de noviembre,con un precio de 25 euros. Informaciónen la Concejalía de Juventud o en elcorreo electrónico [email protected].

IGUALDADJornadas Contra la Violencia deGénero. Del 25 al 27. Lunes 25: 18:00horas: Acto conmemorativo contra laViolencia De Género en la EscuelaMunicipal de Música con danza, exposi-

ción y diversosactos. Martes26: 18:00 h. enel Centro InfantaCristina. Conmesa redonda yproyección deun corto.Miércoles 27:18:00 h. en elCentro InfantaCristina. Curso Operativo-Policial deViolencia de Género: “Una visión multi-disciplinar”. Cuentacuentos en Familia por laIgualdad: “Compartiendo historias”:Día 16, a las 11:30 horas, en laBiblioteca Infanta Cristina, para niñosdesde 5 años y “Somos Iguales”: Día30, a las 11:30 h., en la bibliotecaJavier Lapeña, para niños desde 5años. Las invitaciones para ambas seretiran a partir del sábado anterior.

PARTICIPACIÓN CIUDADANAIII Festival Solidario: Ampa BuenosAires, Casa de Andalucía, Coro PopularTorre de Éboli,, Grupo de sevillanas delSanta Rosa de Lima, Escuela de BaileAkire y Ketito. 30 de noviembre a las19:00 h. en el Teatro Francisco Rabal.Precio: 5 euros.

A Y U N T A M I E N T O D E P I N T O. S U P L E M E N T O D E I N F O R M A C I Ó N M U N I C I P A L

Actividades del mes de noviembre

El Ayuntamiento de Pinto,a través de la Concejalíade Actividades Deportivas,ha decidido ampliar loshorarios de apertura delas instalaciones de tenis,pádel y frontenis situadasen la calle Asturias, juntoa las piscinas municipales. El objetivo es adaptar lasinstalaciones a las priori-dades de uso de los pinte-ños y facilitar la prácticadeportiva al mayor núme-ro posible de vecinos. La principal novedad es laapertura de las instalacio-nes los domingos por latarde en horario de 17 a

20 horas. Además, losfines de semana las pistasabrirán a las 8 de lamañana en lugar de a las8:30 horas. Los horarios completospueden consultarse en elportal digital delAyuntamiento de Pinto(www.ayto-pinto.es).

Horarios más amplios enlas pistas municipales detenis, padel y frontenis

El Ayuntamiento de Pinto, através de la Concejalía deActividades Deportivas, hacomenzado ya la entregade material deportivo paralos clubes y entidades queimparten las clases de lasEscuelas Deportivas deFrontenis, Fútbol Sala,Atletismo, GimnasiaRítmica, Baloncesto yVoleibol, entre otras. Balones de distintos depor-tes, aros de gimnasia rítmi-ca, pelotas de frontenis,además de unidades dematerial específico sonalgunos de los elementosentregados

La colaboración mediantepatrocinio de InstalacionesPresur, S.L., Hotel Princesade Éboli y Decathlon, másGrupo Rasche (Ford GarajeCentro, Kia Motor y CitroënPinto), La Caixa, Coca Colay Hotel Las Artes permitenequipamientos más segu-ros, así como más y mejo-res actividades deportivas.

Entrega de material alas Escuelas deportivasgracias a los convenios

Page 23: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

23noviembre 2013

* Comparación realizada sobre los precios de 510 productos de marcas nacionales, tomados del 23 al 27 de septiembre 2013 en 68 establecimientos de la Comunidad Autónoma de Madrid: 10 establecimientos Maxi Dia (419 productos coincidentes con E.Leclerc), 9 Hipercor (499 productos coincidentes), 17 Mercadona (313 productos coincidentes), 15 Carrefour (506 productos coincidentes), 10 Alcampo (493 productos coincidentes) y 7 E.Leclerc. Más información: buscaelmasbarato.com

EL AHORRO ESTÁ EN

COMPARAR

Los hipermercados E.Leclerc de Madrid continúan con la página web: buscaelmasbarato.com para que el consumidor pueda comparar de forma habitual los precios de los hipermercados y supermercados de la Comunidad de Madrid y saber así donde comprar más barato.

buscae lmasbara to .com

FIESTA DEL LIBRO. Editorial Alfasur y E.Leclerc organizaron en la sección de librería del hipermer-cado una “Fiesta del Libro infantil y juvenil” el pasado 26 de octubre, a la que asistieron unas 80 personas, entre ellas más de 60 niños. Magia a cargo de David Ruiz del Portal, autor del libro-juego “En las garras de Babá Yagá”, animados cuentacuentos de Carlos Lapeña inspirados en obras suyas como “El viaje de la pequeña serpiente negra”, “La triste historia del faro que se enamoró de la luna” o “En el gran lago”, entre otras actividades como la lectura por el periodista pinteño Valentín Bustos de un cuento de su último libro, “El camaleón multicolor”, hicieron disfrutar a los niños, que además tuvieron el regalo de una camiseta conmemorativa.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN EL CONCIERTO DE LA CONSTI-TUCIÓN. El 5 de diciembre la Banda Municipal de Música de Pinto actuará en el tradicional concierto de la Constitución en el Teatro Francisco Rabal de Pinto. La Banda, dirigida por José Antonio Lambíes, interpre-tará un programa especial para homenajear a las víctimas del terrorismo. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, ha confir-mado su presencia al acto.

RUBÉN RUSSO DA UN CONCIERTO EN LEÓNLa Fundación Eutherpe acogió el sábado 26 de octubre un concierto a cargo del pianista pinteño Rubén Russo, que interpretó al piano obras de Bach, Beethoven, J. Scriabin, Liszt, Verdi, Albéniz y Proko-fiev. Rubén obtuvo en 2010 el segundo premio en el XXVI concurso de piano Marisa Montiel de Linares, Jaén. Ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Interna-cional Pequeños Grandes Pia-nistas, celebrado en Sigüenza y organizado por la Asociety Internacional Cultural BellArte. Participante activo en la Sema-na del Piano, promovida por el Centro Federico Moreno Torro-ba, ha recibido masterclass de los profesores Claudio Martínez Mehner y Ana Guijarro.

En 2012 terminó sexto curso de enseñanza profesional con la calificación de 10 en Piano y la Mención de Honor corres-pondiente.

SOCIEDAD

Page 24: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

24 noviembre 2013

Como sabe, su nombramiento ha sido criticado por opo-

sición y sindicatos policiales. ¿Cree usted necesario un

director coordinador de seguridad en Pinto?

Las críticas son legítimas y no voy a entrar a valorarlas, pero creo que la existencia de la figura es muy conveniente. Existe, con otros nombres, en otros municipios de Madrid: Alcobendas, Nuevo Baztán, etc.

¿Y nos puede decir concretamente en qué consiste su

función?

Es un eslabón funcionarial entre el concejal y los dos cuerpos de emergencia, Policía Local y Pimer-Protección Civil. Mi fun-

ción es trazar directrices y objeticos para el cuerpo, no las operaciones que, en el caso de la

Policía Local, las imparte el jefe de los agentes, respetando la

cadena de mando.

¿Le sorprendió que al

poco de llegar usted a

Pinto el anterior jefe

de la policía, Gerva-

sio Villaverde, fuese

apartado del cargo por

presunta falsificación

de documento público

e intrusismo?

Pues sí, me sorpren-dió. No le conocía personalmente pese a que ambos estuvimos

destinados en Coslada de 2004 a 2006. Mientras

estuve allí coincidí con Ginés, pero no con Gervasio.

Mi primer contacto con él fue en Pinto y no dio tiempo a que

nos conociéramos.

PERSONAJE

Desde el pasado mes de abril, Israel Fer-nández es director-coordinador de la Policía Local y de Pimer (Primera

Intervención Municipal de Emergencia y Rescate)-Protección Civil de Pinto. Mientras la oposición en bloque se opuso a la creación de esta plaza -el PSOE incluso ha presentado un recurso contencioso administrativo en este sentido- el gobierno local la consideró “totalmente necesaria en estos momentos”. También sindicatos policiales manifestaron su desacuerdo con la creación del nuevo cargo “por el gasto que supone” [más de 70.000 € al año], aunque reconocían que “hay una falta de organización de la policía de Pinto”. Esta falta de organización y algo más se vino a poner en evidencia cuando en junio el hasta entonces jefe de la policía, Gervasio Villaverde, fue acu-sado de falsificación de documento público e intrusis-mo. Pero más allá de polémicas, nadie niega la suficiencia curricular de Israel y su experiencia para el puesto. Por otro lado, en los primeros seis meses en el cargo ha mejorado la operativi-dad de la Policía Local y su coordinación con la Guardia Civil, aunque aún siguen pendientes mejoras organizativas y operativas.

“Mi objetivo es que los ciudadanos se sientan subjetiva y objetivamente seguros”

IsraelFernández DIRECTOR DE LA POLICÍA Y DE PIMER PROTECCIÓN CIVIL DE PINTO

POR AGUSTÍN ALFAYA

Page 25: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

25noviembre 2013

Israel Eloy Fernández

Pérez (Madrid, 1972) fue nombrado director-coor-dinador de la Policía Local y de Pimer-Protección Civil de Pinto por decreto de alcaldía del 20 de marzo pasado. Licenciado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca, ostenta también la diplo-matura en Ciencias Econó-micas por la Universidad Complutense de Madrid y está en posesión del First Certificate in English por la Universidad de Cam-bridge. Como docente ha impartido cursos a policías sobre la implantación de juicios rápidos o la reforma del Código Penal, entre otros. Policía nacional desde 1996, es inspector desde 2002 con diferentes destinos y cargos en Hellín (Albacete), Coslada y Ma-drid, especializándose en el campo de la seguridad ciudadana.

¿Cómo ha encontrado usted

la organización de los cuerpos

de seguridad?

Hay matices mejorables. Más que la organización del cuerpo como tal, la mejora estaría dirigida a la dotación y uso de los medios.

Pues matice en qué se debe

mejorar…

Las mejoras siempre pueden ser eternas… Invertiría sobre todo en nuevas tecnologías.

¿Tiene Pinto efectivos y me-

dios suficientes para garan-

tizar una buena seguridad

ciudadana?

[Israel se toma un tiempo antes de responder] Sí. Sería deseable que la seguridad fuera abso-luta al 100%, pero tanto por disposiciones normativas como por medios y comparándonos con localidades semejantes no podemos quejarnos.

¿Y cómo ve usted la prepara-

ción y motivación de los agen-

tes de los cuerpos de seguri-

dad de los que es responsable?

Madura. La mayoría de cuerpos están siempre soñando con asumir competencias que no tienen todavía, imitar o pisar el terreno que son competencias de cuerpos del Estado, lo que conlleva a que tengan sus fun-ciones concretas olvidadas. Para mi alegría, en la policía de pinto son muy pocos los que desean ser formados en temas naciona-les, los cursos que piden como

formación están relacionados en su mayoría con lo local.

Sindicatos policiales habían

denunciado que en tiempos

de Gervasio Villanueva la

coordinación entre Policía

Local y Guardia Civil en Pinto

era deficiente. ¿Ha mejorado

ahora la cosa?

Yo sólo puedo decir que ahora

mismo la coordinación funciona muy bien. La coordinación depende mucho del carácter de los jefes de los cuerpos, y el alférez de la Guardia Civil es un encanto, no juega cartas a las espaldas ni es en modo alguno intrigante. Nos remiten semanalmente información sobre las actuaciones que van a tener, dónde, cuándo… Policía Local y Guardia Civil nos reuni-mos con bastante frecuencia. Es tal la complicidad que nos entendemos hasta con llamadas telefónicas.

¿A qué se debe que en los

últimos meses haya más pre-

sencia de la Guardia Civil en

algunos plenos o en manifes-

taciones, por ejemplo?

En algunas manifestaciones los dispositivos desplazados son refuerzos de las comandancias, mandadas desde Delegación de Gobierno. No tengo conoci-miento de que sea una decisión de la concejalía.

La Policía Local es un cuerpo

muy costoso para las arcas

municipales, lo que acentúa

más si cabe el deber de infor-

mar de sus actuaciones, con

transparencia, a la opinión

pública. Sin embargo, el

gobierno es muy rácano en

este tipo de informaciones.

¿Por qué?

No hay ningún tipo de preten-sión de opacidad ni por mi parte ni por la de la concejalía. Cuan-do hay noticias que juzgamos

relevantes, las transmitimos a prensa. Por nuestra parte no habría ninguna reserva en que se difundieran más contenidos.

[A los pocos días de realizar esta entrevista, el gobierno municipal ofreció por primera vez un informe público de las actuaciones policiales así como del cuerpo de Pimer- Protección Civil durante el mes de octubre. Esperemos que no sea una excepción].

Para usted, ¿cuál es la relación

dialéctica entre seguridad y

libertad?

Para mí no hay tirantez entre ambas. Las cosas que se consi-gan en seguridad no merman la libertad ni las libertades pueden implicar una falta de seguridad.

Finalmente, ¿cuáles son sus

objetivos al frente de la segu-

ridad ciudadana?

La satisfacción de los ciuda-danos, tanto en su sensación subjetiva de seguridad como en la objetiva, es decir, que bajen las faltas. También con-seguir una mayor rapidez en la resolución de los casos. En este sentido vamos a llevar a cabo algunas mejoras. Por ejemplo, se pondrá en marcha un sistema de cámaras que grabarán la vía pública para controlar el tráfico. Además, estas cámaras ayuda-rán a coordinar persecuciones de presuntos delincuentes, por un lado, y actuarán de efecto disuasorio para que actúen en Pinto, por otro lado.

MÉTODO

�APRENDE INGLÉS MÁS RÁPIDO

�������

High Level

Page 26: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

26 noviembre 201326

“Todo comenzó viendo la película ‘Te doy mis ojos’ mientras opositaba para

policía. Me empecé a preguntar si esto sucedía realmente”, re-memora Arturo, cuya obsesión es que la Policía Local tenga más presencia en los casos de violencia de género. “Es una aberración que no tengamos más competencias - argumen-ta- porque somos el cuerpo más cercano al ciudadano”. Guardia Civil y Policía Nacional son los encargados de llevar este tema.

EPIDEMIA | En junio de este año la Organización Mundial de la Salud calificaba a la violencia de género como una epidemia que han padeci-do más de un tercio de las mujeres de todo el mundo. “El terrorismo de género ha matado más personas que ETA”, ejemplifica Arturo para medir la gravedad del problema.

Según el policía, debido al “tratamiento que hacen del pro-blema los medios de comunica-ción” y a la “poca implicación de la administración”, se pone el acento “en el ámbito sentimen-tal” de la violencia de género, lo que es un reduccionismo. “El patriarcalismo es el cáncer de este problema”, afirma el policía, al tiempo que conside-ra que “todos somos culpables

cuando muere una víctima de violencia de género”.

MACHISMO | Arturo no tiene reparos en asegurar que todas las personas, él incluido, “somos machistas aunque no lo queramos admitir debido a la socialización que padecemos”. La posición de inferioridad de la mujer en todos los escalones de la sociedad y la confusión entre igualdad y paridad son algunas losas que dificultan aún más cualquier labor de prevención. “La igualdad real y efectiva existirá cuando una mujer mediocre sea consejera delegada de una gran empresa”, sentencia.

MAL TIPIFICADO | El Código Pe-nal tipifica mal el delito, según Arturo. “Una agresión aislada de un hombre a una mujer es considerada violencia de géne-ro, mientras la violencia siste-mática está reconocida como maltrato habitual”. Esto ha provocado injusticias y errores por lo que varias asociaciones de hombres y mujeres se han posicionado en contra de la ley, asegura el policía.

LA VIOLENCIA EN PINTO | “En Pin-to podría haber 2.000 personas sufriendo violencia de género”, afirma Arturo, aunque el dato es especulativo “debido al gran número de mujeres que guar-

dan silencio y a la falta de una unidad específica de policía en el municipio contra la violencia de género”, advierte.

Sin embargo, entre los años 2006 y 2013 en el cuerpo de Pinto instruyó atestados de violencia de género, algo que “sólo hacían las policías locales de dos o tres localidades más en la Comunidad de Madrid”.

Arturo cuenta que ha realizado proyectos de unidad de género y protocolos de actuación de violencia de gé-nero con un trabajo de campo “muy bien masticados”, pero que los diferentes mandos policiales han dado largas a la creación una unidad de Policía Local de violencia de género. Al anterior jefe del cuerpo pin-teño le presentó hasta en tres ocasiones el proyecto. “Cada vez que se lo daba lo perdía y me pedía que se lo volviese a entregar”, relata. “También he informado al concejal de Segu-ridad Alberto Vera y al nuevo director Israel Fernández”, dice, y aunque añade que “están por la labor” y “tienen intención de hacer algo”, no entiende “cómo se pospone tanto un tema de tal calado”. Y concluye: “Se me ha dicho que la policía local no pue-de abarcarlo todo, pero yo estoy proponiendo crear un grupo de cuatro personas con liberación de horario, y esto es factible”.

ARTURO LÓPEZ CUADROS, MADRILEÑO DE 37 AÑOS, ES POLICÍA LOCAL DE PINTO DESDE 2005. DIPLOMADO EN CRIMI-NOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ES TAMBIÉN EXPERTO EN SEGURIDAD POR LA MISMA UNIVERSIDAD Y EN VIOLENCIA DE GÉNERO POR LA UNED. ESTÁ EN POSESIÓN DE NUMEROSOS CURSOS ESPE-CÍFICOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y ES UN HABITUAL CONFERENCIANTE SOBRE ESTE TEMA. EL PRÓXIMO 25 DE NOVIEMBRE DARÁ UNA CHARLA EN EL CENTRO INFANTA CRISTI-NA DE PINTO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. HACE UN AÑO CREÓ EL BLOG WWW. VIO-LENCIADGENERADA.BLOGSPOT.COM PARA APORTAR SU “GRA-NITO DE ARENA QUE ESPERO QUE SE CONVIERTA EN UN SACO”. ARTURO ES DELEGADO SINDICAL DEL CSI-F Y HA REIVINDICADO DESDE HACE AÑOS LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD ESPECÍFICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DENTRO DE LA POLICÍA LOCAL DE PINTO.

“En Pinto podría ������������ ����sufriendo violencia de género”

EXPERTO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

ArturoLópez Cuadros

POR RAÚL MARTOS

DÍA INTERNACIONAL VCONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Page 27: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

27noviembre 2013

Respecto a la violencia por razón de género (VdG) me han ido surgiendo multitud de du-das sobre si la sociedad conoce realmente qué es, cómo se manifiesta y qué consecuencias trae consigo esta aberración.Es común observar como mu-chas personas asemejan la VdG únicamente al maltrato que sufre la mujer en sus relaciones sentimentales por parte de su pareja o ex pareja. Evidente-mente esto es VdG, pero es una mínima parte del todo. Veamos los siguientes datos:

1. La VdG es la principal causa de muerte de mujeres de entre 15 y 44 años, más que el cáncer y los accidentes de tráfico juntos.

2. Según la ONU, una de cada tres mujeres y niñas han sufrido agresiones físicas o abusos sexuales.

3. Cada 15 segundos una mujer es agredida en el mundo y cada 9 minutos es agredida sexualmente.

4. Hay más de 60 millones de niñas esposas en el mundo.

5. De cada cuatro niñas del mundo, una sufre la “ablación” (mutilación genital femenina). La OMS calcula que unos 140 millones de mujeres ya han sido mutiladas.

6. En algunos países el adulte-rio de la mujer está castigado con la muerte por lapidación. En ocasiones confesar ha-ber sufrido una violación, se considera una confesión de adulterio.

7. En España en los últimos 10 años, 650 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.

Podemos definir la VdG como el maltrato físico, psico-lógico o sexual de una mujer por el simple hecho de ser mu-jer. Pero la VdG es mucho más compleja que la interpretación de unos datos, más grave de lo que estos significan, más cruel, si cabe, que cada vejación que se produce por esta violencia “degenerada”. Esta violencia significa la descalificación más profunda de la raza humana, la exposición pública de la más asombrosa cobardía del sexo masculino.

Violencia de género, violencia degeneradaArturo López CuadrosPolicía de Pinto, diplomado en Criminología y experto en violencia de género, es el autor del blog violenciadgenerada.blogspot.com

la opinión de...

Page 28: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

28 noviembre 2013

LAS ARTES

Paseo de las Artes916 086 500

El restaurante del hotel Las Artes se caracteri-za por una cocina de mercado y mediterránea, con productos frescos de calidad y una cuidada elaboración y presentación. Para las celebraciones navi-deñas, ofrecen menús de 28 € a 50 €, con una gran varie-dad: taco de solomillo ibérico envuelto en bacon en salsa de vino tinto, arroz caldoso con bogavante nacional, solomillo de ternera de primera, lomo de bacalao fresco al horno con

bilbaína de gambas, revuelto de morcilla con piñones y manzana, cogollos de Tudela con anchoas y pimientos, entrecotte de cebón, etc.

Todos los menús incluyen un surtido de dulces navideños, café al gusto e infusiones, copa de cava y vinos con denomina-ción de origen.

Además, Las Artes ofrece como complemento un servicio de discoteca en “La Terraza de las Artes”, con una consumición gratuita. Este recomendable restaurante cuenta con 400 m2 de salones y 240 m2 de terraza y conjuga las últimas tecno-logías con una decoración elegante, vanguardista y muy luminosa.

LA TANA

C/ Real, 29916 706 6 1

Lugar divertido y con perso-nalidad, en el que se come

Ofrecemos en este reportaje una selección de distintos restaurantes donde celebrar las comidas de empre-sa con motivo de la navidad, reuniones familiares o simplemente para disfrutar con tu pareja o con

tus amigos. En esta selección encontrarás variedad de ofertas y distintos precios, según tus posibilidades económicas y/o el tipo de celebración que busques. La característica común de todos los establecimientos elegidos es que están en Pinto.

Los salones de El Rincón

de Santiago. A la derecha

la terraza, abierta durante

todo el año.

LAS ARTES

Paseo de las Artes916 086 500

El restaurante del hotel L A t t i

LA TANA

C/ Real, 29916 706 6 1

Lugar divertido y con perso-

El comedor del restaurante

Las Artes. Abajo, uno de sus

platos.

Sin salir de Pinto

Restaurantes para comidas de empresa, celebraciones navideñas o de amigos POR ESTHER ALFAYA

Page 29: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

29noviembre 2013

bien. Como dice su dueño, Alfredo, “somos guays”. Su carta fusiona la comida america-na con toques mediterráneos. Además La Tana ofrece actuaciones musicales en di-recto. Aunque el restaurante abrió en 2001, para Alfredo y su mujer Fátima supuso un giro radical ser protagonistas del programa “Pesadilla en la Cocina”, presentado por el famoso cocinero Alberto Chicote, quien ha elaborado la carta de La Tana. “Hemos pasado de ser un restaurante de autor a ser uno con mucha actividad”, afirma Alfredo. De 15 a 20 euros comes o cenas como un rey o como una reina. El producto estrella son las “hamburguesas Chicote” con carne de buey de primera calidad, que se sirven junto a salsas especiales y caseras que complementan y potencian sus sabores, nada que ver con la típica hamburguesa de serie.

En pleno centro de Pinto, La Tana per-manece abierto hasta las tres de la mañana los fines de semana. También organizan eventos privados en la sala anexa.

EL RINCÓN DE SANTIAGO

Plaza de Santiago 1672 341 986

El Rincón de Santiago destaca por su cocina, por su servicio y por su ambienta-ción. Su cocina tradicional es uno de los puntos fuertes de este restaurante junto a la calidad de sus cocineros segovianos, especialistas en asados, piernas y paletillas. Muchos pinteños, asociaciones y familias han escogido este céntrico establecimien-to, con capacidad hasta 300 comensales, como lugar de sus celebraciones.

El Rincón de Santiago ha ajustado el precio de sus menús para esta época. Des-de 25 € se puede disfrutar de un excelente plato de carne o pescado, acompañados de

vino de calidad y postres. Para la sobreme-sa, ponen a disposición de los comensales una carta de cócteles y espacios para bailar. Además, por contrataciones a partir de las 20 personas, sortean una noche de aloja-miento gratis para dos personas en uno de sus hoteles (Pinto o Aranjuez) y a partir de 40 personas, incluyen una cena para dos con su menú especial.

Aunque destaquen por lo tradicional, también organizan cualquier tipo de even-to: desde el picoteo con cervezas a la cena más elegante.

NOVA GALICIA II

C/ Alfaro, 11 posterior9169 158 44

Augusto, gerente del restaurante maris-quería Nova Galicia II es un gallego con corazón pinteño que duerme en Madrid. Desde que instaló el local en 2003, su trayectoria no ha dejado de consolidar-se en Pinto, fruto de la calidad de sus productos.

Con el pulpo y el arroz con bogavante como bandera, Nova Galicia II ofrece menús para celebraciones navideñas al

gusto del cliente y a precios adecuados a los tiempos que vivimos. Por 35 euros se puede disfrutar de las mejores carnes gallegas y mariscos. “Todo gallego, nada de canadiense”, recuerda Augusto. Menús que incluyen una mariscada (buey, nécoras, gambas, langostinos y cigalas), surtido de ibéricos, lenguado a la plancha, ensalada de ahumados, pierna de lechal asado, tarta de bonito, etc. Todo ello acompañado de ribeiros, albariños, riojas o riberas. “No solo tenemos marisco, aquí hay de todo, la carta es muy amplia”, recuerda uno de los cama-reros del restaurante.

Como otra opción, Nova Galicia II ofrece llevar la comida o cena a domicilio, ofreciendo mariscadas desde 33 € para dos personas.

CLUB DE TIRO

Los Pradilos s/n629 981 337

El restaurante del Club de Tiro y de la Sociedad de los Cazadores de Pinto, en medio del campo a las afueras de Pinto, es una buena opción para celebrar bautizos, comuniones, bodas y, por supuesto, co-

EL RINCÓN DE SANTIAGO

Plaza de Santiago 1672 341 986

El Rincón de Santiago destaca por su NOVA GALICIA II

C/ Alfaro, 11 posterior9169 158 44

gusto, gerente del restaurante maris

CLUB DE TIRO

Los Pradilos s/n629 981 337

El restaurante del Club de Tiro y de la

Nova Galicia II.

Arriba,

la “ham-

burguesa

Chicote”.

Abajo,

Alfredo,

dueño de

La Tana.

Page 30: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

30 noviembre 2013

midas de navidad a un precio muy competitivo. El hostelero pinteño, Sebas, junto a sus hijas Loli y Rebeca, se han hecho cargo del restaurante desde hace dos meses, preservando la imagen tradicional del lugar y reinventado la carta y el servicio. Menús especiales de navidad, fin de año y reyes a un precio social, pactado con la junta directiva del club, desde 18 € por persona, con cuatro primeros y segundos a elegir. Jesús, directivo del club, reco-mienda el arroz con bogavante -“exquisito”, declara- así como el lomo de venado marinado con verduras, la lubina a la sal y el bacalao a la miel.

Para Fin de Año, el club de Tiro está organizando un even-to para celebrar allí la entrada en el nuevo año.

NEW PIZZA PASTA

Avda. Pintor Antonio López, 3Tfno.: 912 879 771

Este establecimiento trae a Pin-to los sabores, olores y texturas exóticos de la gastronomía del norte de India. Chicken curry, tikka masala, korma cocido, chicken & veg. biriyani, samosa... son algunos platos típicos de esta cultura. Además de comida india, el estableci-miento ofrece pizzas y platos tradicionales de la gastronomía española. Ofrecen el servicio de “comida para llevar”, por lo que puedes elegir en su página web (wwww.newpizzapasta.es) y hacer tu pedido por teléfono.

RESTAURANTE ROLDAN

Calle Las Monjas, 15916 911 359

El restaurante Roldán es un lu-gar emblemático de la cultura, los movimientos sociales y el

asociacionismo de Pinto. Un espacio para el diálogo y el de-bate, que sus dueños, Ana Mari y José, han sabido coordinar

y dirigir con gran simpatía, amabi-lidad y amplitud. Pero El Roldán es también un restau-rante de comida casera, que tiene su base en la excelen-te cocinera que es Ana. Ubicado en el centro de Pinto, tiene un salón muy amplio para bailes de sobremesa, tras una celebración de empresa o de amigos.

PUERTO PIRATA

C/ Pedro Rubín de Celis, 19 912 274 351

Chuletitas a la brasa, lubina a la bilbaína, entrecot a la parrilla, solomillos de cerdo a la pimienta o emperador al toque de ajito son algunas de las sugerencias de platos principa-les, acompañados de entrantes y vino que ofrece este restau-rante para comidas o cenas de empresa y familia, desde 22 a 32 €. También confecciona cualquier menú personalizado que se le pida.

PRINCESA DE EBOLI

C/ Pablo Picasso, 10tfno.: 912 636 400

El restaurante del Hotel Princesa de Éboli propone menús elaborados (30, 36 y 49 €) para garantizar el éxito del almuerzo o cena de Navidad. Realizados con productos de primera calidad, ofrecen todas las variedades de carnes, pes-cados y vinos de calidad. Los precios son, en palabras del hotel, “propios de los tiempos que corren”.

NEW PIZZA PASTA

AvA da. Pintor Antonio López, 3333333Tfno.: 912 879 771

Este establecimiento trae a Pin-to los sabores, olores y texturas exóticos de la gastronomía

RESTAURANTE ROLDAN

Calle Las Monjas, 15916 911 359

El restaurante Roldán es un lu-gar emblemático de la cultura,

Un y el de-na Mari inar gran abi-tud.

á

PUERTO PIRATA

C/ Pedro Rubín de Celis, 19 912 274 351

Chuletitas a la brasa, lubina a la bilbaína, entrecot a la

uy s

as

empresa y familia, desde 22 a 32 €. También confecciona cualquier menú personalizado que se le pida.

PRINCESA DE EBOLI

C/ Pablo Picasso, 10tfno.: 912 636 400

El restaurante del Hot lell Princesa de Éboli proponemenús elaborados (30, 36 y 49 €) para garantizar el éxito del

La cocinera y dueña del

Roldán, Ana Mari, en la barra

en su restaurante.

Arriba, la

terraza al

aire libre del

Club Campo

de Tiro. A la

izquierda, las

instalaciones

del restau-

rante Puerto

Pirata.

Page 31: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

31noviembre 2013

HÉCTOR RAMÍREZ, NOMINADO A LOS PREMIOS WOWSA 2013. El 8 de septiembre Ramírez se convirtió en la primera persona en cruzar a nado en estilo mariposa el Estrecho de Gibraltar. Como homenaje a esta gesta WOWSA [Asociación Mundial de Natación en Aguas Abiertas] de EE.UU. le ha nominado para los premios que entregará este año en la catego-ría “Performance of the year” [mejor proyecto de natación]. Será el propio público el que, a través de la página web de la organización, decida a los ganadores. Hasta el momento el pinteño ha re-cibido un gran respaldo a través de las redes sociales y actualmente es 2º en la clasificación.

VOLEIBOL PINTO SE RECUPERA DE UN MAL INICIO DE TEMPORADA“Hemos acusado tanto el cambio en la dirección del juego como las bajas en una posición tan sensible como la del central”, se ha justificado Miguel Ángel Sánchez, representante del club. El Voleibol Pinto comenzó su vigésima temporada con dos derrotas que han sido bri-llantemente solapadas con tres triunfos consecutivos. De este modo el equipo es 3º al final de la primera vuelta, una posición que les valdría para seguir adelante en el torneo y aspirar a la Fase Final madrileña en la que defienden título.

Por otro lado, el club llevó a cabo del 25 al 28 de octubre una exhibición para dar a co-nocer el voleibol a los alumnos del Colegio Isabel La Católica gracias a la colaboración tanto del propio centro como del AMPA. Los cerca de 300 niños de 1º a 6º de primaria que disfrutaron de estas jornadas han dado alas al equipo para poner en marcha una Escue-la de Voleibol en el Isabel la Católica los viernes de 16.00 a 17.30 horas.

Dentro de esta iniciativa, el próximo 1 de diciembre a partir de las 9.30 horas tendrá lugar en el Pabellón Príncipes de Asturias el I Encuentro de Escuelas de Voleibol dirigido a las categorías Benjamín y Alevín.

COMIENZA LA CAZA DEPORTIVA EN PINTOLos socios de la Sociedad de Cazadores de Pinto, subvencionados en parte por el Club de Tiro Pinto, comienzan, una vez terminada la caza de palomas, su temporada de caza 2013-14. Desde no-viembre y hasta el 26 de enero, el Club Social permanecerá abier-to desde las 7 de la mañana, ofreciendo un completo desayuno. De la misma manera, a cazadores, acompañantes y ciudadanos en general se les servirán aperitivos a partir de las 13.30 h., así como un menú por 8.50 euros, que además tiene como regalo fichas para lavar el coche gratis.

El presidente del Club, Jesús Pérez Botija, explica también que “se anunciarán actuaciones durante las cenas que tendrán lugar en próximos fines de semana con la participación de otras asociacio-nes del municipio y de la Comunidad”. Pérez botija manifiesta su “agradecimiento a todas y cada una de las personas que colaboran con nuestra asociación”.

DEPORTES

Héctor Ramírez tras

finalizar su récord.

Page 32: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

32 noviembre 2013

En junio de 1982 Pedro Rus Linares fundó con el nombre de Cervecería Avilés el club que casi 11 años después pasaría a llamarse Escuelas Deportivas de Pinto. “El Ayuntamiento nos puso alguna pega pero lo cierto es que ellos no tenían ninguna escuela de niños”, recuerda Virginia Rus, actual presidenta del equipo e hija de Pedro, que hoy ocupa el cargo de director deportivo.

Durante los 31 años que lle-va en activo, el club ha formado a miles de futbolistas e, incluso, llegó a contar con un conjun-to de baloncesto. “Antes sólo existíamos nosotros pero según fueron surgiendo equipos nos fuimos repartiendo los niños”, dice Virgina.

FAMILIA RUS | Hablar del Escuelas Deportivas es hacer mención a uno de los apelli-dos implicados con el fútbol regional. Antes de crear el club, Pedro fue jugador del Real Madrid y Ciempozuelos y como entrenador dirigió, entre otros, al At. Pinto, siendo el primer míster en ascender al conjun-to a Tercera División. Tanto la Federación de Fútbol Madrile-ña (FFM) como el Colegio de Entrenadores le homenajearon con la Insignia de Oro.

“Fue él quien me metió el gu-

sanillo del fútbol”, afirma su hija Virginia, que lleva 17 años de presidenta, que le ha valido un puesto en una Asamblea de la FFM en la que es la única mujer. Por todo ello, la familia Rus-Cabello fue galardonada en la ceremonia anual de la FFM en 2009. Además, el equipo fue nombrado en 2012 como una de las 27 escuelas deportivas federativas de la región.

RENCILLAS |“No sé el motivo pero generamos envidia y muchos clubes van a por nosotros”, de-nuncia la presidenta. “Nosotros no tocamos niños pero otros sí que nos lo han hecho, llegan-do a hablar desde la propia directiva con los padres”, añade, refiriéndose a la junta directiva del At. Pinto, con la que están enfrentados. Virginia llega a de-cir que no tienen “nada contra el At. Pinto”, pero “simplemente es que no quiero nada con el presidente”.

INSTALACIONES | Otro esco-llo importante es el estado del campo municipal Rafael Mendoza. “No le echo la culpa al Ayuntamiento porque ya sabe-mos cómo están las cosas -afir-ma- pero es una pena que con la inversión que se ha hecho se vaya a echar a perder”. En cada partido, los equipos pinteños

que juegan en el estadio deben de lidiar con el árbitro para que no suspenda el partido porque no se ven las rayas del campo. EL CLUB | En esta temporada, Escuelas Deportivas de Pinto cuenta con casi 150 deportistas repartidos en las diferentes categorías. “Nosotros no des-cartamos a ningún niño, aquí valen los buenos y los malos. El conjunto sénior es actualmente líder de Tercera Regional con 22 puntos y cuenta entre sus filas con el pichichi de la categoría. “Tenemos mucha ilusión por hacer las cosas bien y tratar de lograr el ascenso”, asegura el técnico Juan Carlos.

Gracias al acuerdo entre el primer equipo y la dirección del Escuelas ningún jugador paga cuota ni material deportivo, pero sí deben costearse las fichas y el arbitraje. “Lo que no puedo hacer es cobrarle 500 € a un niño para pagar a los mayores como hace el At. Pinto”, afirma Virginia.

Cuentan con un campus de verano y participan en la Ca-balgata de Reyes y en carreras populares. Cada cierto tiempo traen hasta Pinto a jugadores de primer nivel como Arbeloa, del Real Madrid, o David de Gea, del Manchester United.- RAUL MARTOS.

MÁS DE 30 AÑOS DE ESCUELAS DEPORTIVAS DE PINTO EL ATLÉTICO DE PINTO EMPIEZA A CARBURARLos altibajos que el primer equipo protagonizó al principio de temporada parece que em-piezan a remitir y en la jornada 13 el conjunto ha logrado salir de los puestos de descenso. En el último mes los pinteños han logrado dos victorias, un empa-te y una derrota con un balance goleador de 6 tantos a su favor y 5 en contra.

COPA FEDERACIÓN | Además, en el primer partido de la elimina-toria de la Copa Federación, los rojinegros lograron imponerse en casa por la mínima. El sorteo emparejó al At. Pinto con Puerta Bonita. El siguiente encuentro lejos del Amelia del Castillo decidirá la eliminatoria.

EL FILIAL, TOCADO Y HUNDIDO |

Con 9 jornadas disputadas, el At. Pinto B es colista del grupo II de Preferente. El 9 de noviembre el equipo anunció que el madri-leño Alberto Manzano se hacía con el mando del filial sustitu-yendo a Luis Escribano, que en su último partido había perdido por 7-1 frente el Arganda. El debut de Manzano no fue el soñado y cayó en casa contra su ex-equipo, el Lugo Fuenlabrada, por la mínima. Con tan sólo 3 puntos y a 7 de la salvación, aunque la temporada está en sus comienzos, el conjunto tiene un duro camino por delante.

ASAMBLEA GENERAL | El próxi-mo 26 de noviembre a partir de las 19.45 h. tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria del Atlético de Pinto. Entre los puntos del día destaca la convocatoria de las elecciones a presidente del club, tras finalizar el mandato Óscar Garvín, y la composición de la mesa electo-ral. En el resto de puntos del día se aprobará el presupuesto para la temporada 2013/2014 y se debatirá sobre el desarrollo del programa y los compromisos cumplidos por parte de la actual Junta Directiva.

Virginia Rus,

Presidenta del equipo jun-

to a uno de los jugadores.

DEPORTES

Page 33: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

33noviembre 2013

EL RECREATIVO DE PINTO AVANZA.10 puntos de 12 posibles es el balance de los últimos cuatro partidos del Recrea-tivo de Pinto, que en la jornada 9 se ha colocado 5ª con 15 puntos y a sólo uno del 2º puesto. Con el 2-1 como resultado favorito, los pinteños se han impuesto durante estas cuatro pasadas jornadas a conjuntos importantes como el Ciempozuelos CF, actual líder de la clasificación

EL PINTO BASKET BUSCA RECUPERAR EL TONO DE LA TEMPORADA PASADAEn las cinco jornadas disputadas los pinteños sólo han logrado sumar dos victorias, por lo que en estos mo-mentos son 6º en la clasificación de la Primera División Autonómica. Tras tres derrotas consecutivas el equipo se desquitó contra el colista de la liga, el ADC Boadilla, que le ha dado cierto aire. Aunque las aspiraciones de ascen-so permanecen intactas, el Pinto Basket debe alcanzar cierta regularidad para afrontar con garantías los play-off.

MICHELLE BEIRAO PONE PIE Y MEDIO EN EL CAMPEO-NATO DE ESPAÑA DE JUDO 2014. Durante la Supercopa de España de judo disputada en Avilés (2 y 3 noviembre) Michelle Beirao se ha proclamado subcampeona infantil de -48kg. La final, ante la 2ª del Campeonato de España 2013, se decidió por cuestiones técnicas tras empatar a cero du-rante el tiempo reglamentario. Los 80 puntos conseguidos por la pinteña le proporcionan prácticamente la clasifica-ción para el Campeonato de España del año que viene al ponerle en bandeja quedar entre las primeras clasificadas de -48kg tanto a nivel regional como nacional.

ACTUACIONES DESTACA-DAS DE LOS KARATEKAS PINTEÑOSDavid García Sánchez se pro-clamó el 12 de octubre cam-peón de la Comunidad de Madrid sub-21 en la modali-dad de katas. De esta manera obtuvo el pase para disputar el campeonato de Leganés el 16 y 17 de noviembre, donde peleará para clasificarse para el campeonato nacional que se celebrará en Gandía de finales de año.

Además, Sergio Espino López participó en el Cam-peonato de Madrid de kárate celebrado el 19 de octubre en el Polideportivo Europa de Leganés. El pinteño logró ser el tercer clasificado en kumité en categoría cadete de -63kg, optando de este modo a la preselección para participar en el campeonato de España.

Sergio Espino.

Page 34: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

34 noviembre 2013

La administración de loterías nº 1 de San Martín está ya inmersa en la campaña del sorteo de navidad y estrena página web (www.loteriasanmartin.com), donde ofrece a los usuarios in-formación acerca de los sorteos y los resultados de la liga de fútbol, entre otros servicios.

El mes pasado, la adminis-tración validó un boleto con más de 1.300.000 euros en la Bonoloto. Aunque la premisa de todo administrador de lote-rías es preservar la identidad de los premiados, reconocen que no saben quién fue la persona agraciada, aunque “nos man-daron un bonito ramo de rosas con una tarjeta”, cuenta Luis Miguel Denches, propietario del negocio, que “da la más sin-cera enhorabuena” a la persona afortunada.

DOCE GRANDES PREMIOS |

“Estamos continuamente dando suerte a nuestros vecinos”,

añade Luis Miguel, y no le falta razón. Su buena racha comen-zó en 1990, cuando vendieron el primer premio de la lotería nacional, y en 2001 repartieron el segundo premio de la lotería de navidad (30 millones de euros) y así hasta los 12 gran-des que han copado, lo que convierte a esta administración en la que más suerte ha reparti-do de todo el sur de Madrid.

“DONDE MENOS TE LO ESPERAS…

SALTA LA LIEBRE” | Esta es la proclama de su web y, porque no se sabe aún qué sucederá el 22 de diciembre de este año, muchos visitantes aprovechan su visita al municipio “para llevarse la suerte”. Cuentan con la ventaja de estar situados en la zona de influencia del Parque Warner y eso se nota.

Es durante estos meses cuando más empeño ponen en que todos participen en el sorteo. En noviembre y diciem-

bre abren la administración también los domingos, de 10 a 14 horas.

Son conscientes de que hay quien no puede desembolsar los 20 euros que cuesta un décimo y por eso, como labor social, han colaborado con la parroquia de San Martín realizando participaciones a 3 euros. Y para el sorteo de El Niño, del 6 de enero, obsequia-rán con una cesta al portador de la participación cuyas tres últimas cifras coincidan con el primer premio del sorteo. El lote está compuesto por alimentos no perecederos, aceite de oliva, leche y un cor-dero. “Pero toda la información está en la web, no quiero restar protagonismo a otros juegos”, se excusa Denches.

LAS PEÑAS | No todo gira en torno a la lotería de navidad. El 15 de noviembre se puso en juego un bote de 100 millones

de euros con el Euromillón -del que hace poco tiempo también dieron un premio-. Pero tam-bién ofrecen la oportunidad de jugar en sus peñas bonoloto y primitiva, según Luis Miguel, “la manera más accesible de aunar esfuerzos para intentar conseguir un premio sustancioso”.

Colaboran con la famosa Peña Cristina en las quinielas, que de momento ofrece al apostante una rentabilidad de casi un 128%. Y, aunque hablan-do de juegos no se puede dar nada por supuesto, “es bastante probable conseguir resultados”.

Donde menos te lo espe-ras salta la liebre y la sorpresa puede estar a la vuelta de la esquina. Por eso este año ya han enviado lotería a Suiza, Alemania y Portugal. Porque la navidad también hace “que to-dos seamos partícipes de sueños y esperanzas”. Porque hay que mantener la ilusión, y porque “quien la sigue la consigue”. – ANA ENCINAS

Campaña de lotería de navidad de la Administración San Martín

ES LA ADMINISTRACIÓN DEL SUR DE MADRID QUE MÁS PREMIOS HA REPARTIDO

Page 35: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

35noviembre 2013

language schoolGRUPOS REDUCIDOSDESDE NIÑOS A ADULTOSPREPARACIÓN FIRSTPREPARACIÓN ADVANCEDC/ CÁDIZ 3 - PINTO

91 692 22 [email protected] - www.yespinto.es

Enjoy learning Englishwith

ACADEMIAS

ALQUILER

FISIOTERAPIA

ESTÉTICA

Alumnos de la ESO y Bachillerato

INGLÉS - MATEMÁTICAS - QUÍMICA

655 945 522 PREGUNTAR POR EVA

Clases particulares

DENTISTAS

DESPACHO ABOGADOS

GUARDERÍA

FLORISTERÍAS

COMBUSTIBLES

GUIA DE SERVICIOS

ALUMINIOS

ALUMINIOS ALARCÓNC/-FUENTEVIEJA, 57

91 692 02 20 - 609 274 676

ACADEMIAS DE BAILE

ACADEMIAS DE BAILE

CONSULTORÍAS

CONSUMIBLES RECICLABLES

ACADEMIA

APRENDE INGLÉS CON

EL MÉTODO

CALLAN MÁS RÁPIDO

INFORMÁTICA

91 692 20 81 Rebolledo, 2

Cerca de RENFE

www.highlevel.es

C/ Maestra Mª Rosario, 22 - PINTO - 91 692 04 08Centro Comercial Plaza Eboli, local 31 -911 162 657

Desde 1982, máxima calidad a nuestros clientes

SERVICIO INTERNACIONAL

TELEFLOR

GAS

VENTA Y REPARACIÓN DE ARTÍCULOS DE

JOYERÍA, RELOJERÍA Y PLATERÍA

CL.-PEDRO FAURA, 16 - PINTO91 691 49 02

JOYERÍAS

Page 36: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

36 noviembre 2013

MECÁNICAS JEVACAR

Mantenimiento y reparación de vehículos - Mecánica, electricidad y diagnosis - Reparaciones - Venta de

remolques... y más...C/Fuentevieja, 32 Nave 6 Pol. La Estación

916 924 448916 924 448

URBANAUTO MOTOR

Servicio oficial PEUGEOTVENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS

Y SEMINUEVOS C/Alcotanes, 6 - 91 691 54 54

MOTOR

MODA

Lencería

MerceríaC/ SALVADOR DALÍ, 4 - PINTO

618 84 01 87

DESEO’S

NAVES

PESCADERÍAS

La joya del Mar

Servicio y CalidadPso. Dolores Soria, 5

PINTO91 691 00 11

C/ Las Monjas, 15

PINTO

91 691 13 59

RESTAURANTES

36

RESTAURANTES

SERVICIO TÉCNICO OFICIAL SEAT TALLER

C/Las Águilas, 9 (POLÍGONO

ESTACIÓN PINTO)

91 691 67 15

Autos Juanjo

HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE

Exposición: “Pinto en los años 30”. Colabora el Museo de la Batalla del Jarama de Morata de Tajuña. Sala de Exposiciones Centro Cultural Infanta Cristina.

HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE

Exposición “Bajo la mirada infinita del sol” de Serguei Viazankin. Sala de exposiciones Biblio-teca Javier Lapeña.

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE

11.30 horas. Cuentacuentos en familia para

la igualdad. “Compartiendo historias” por Volvoreta. Biblioteca Infanta Cristina. Desde 5 años.

19.00 horas. Comedia/Musical “Otro gran

teatro del Mundo”. Basado en la obra El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca. Teatro Francisco Rabal. Precio 5 € niños / 7 € adultos.

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

21.00 horas. Zarzuela “Chateau Margaux”. Teatro Francisco Rabal. Precio 10 €.

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE

10.30 horas. Arqueopinto. Visita guiada a fami-lias (1h) y taller monográfico “flechas” (1h).

De 13.00 a 14.00 horas. Arqueopinto solidario.

Trueque de juguetes - Taller de Pintura Rupes-tre gratis (1h).

20.00 horas. Ópera

“Don Pascuale”. Tea-tro Francisco Rabal. Precio 10 € jubilados / 15 € adultos.

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE

17.00 horas. Mis domingos. Teatro para bebés:

“JOP!”. Teatro Francisco Rabal. Precio 9 €.

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

De 17.30 a 18.30. Taller “Letras mágicas”. Sala Polivalente del Centro Cultural Infanta Cristina. Inscripción en la Biblioteca. Actividad gratuita

AGENDA

Page 37: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

37noviembre 2013

SALUD

REPARTO

SALUD

REFORMAS

RESTAURACIÓN

TALLERES

VIVIENDA

VIVIENDA

MANTENEMOS EL PRECIO DE VENTA

(IVA INCLUIDO) HASTA LA ENTREGA DE LA VIVIENDA

Avda. Pintor Antonio López, 11916 925 291

TENERÍA II - PINTO Viviendas libres y de VPPL

Avda. Pintor Antonio López, 24

91 692 63 31

Parque Centroprofesionales del inmueble

C/ Egido de la Fuente 9-10 916 921 336

ALQUILER Y VENTA DE

PISOS

¡PUBLICITA TU NEGOCIO EN ESTAS

PÁGINAS DESDE SÓLO 6 EUROS AL

MES!

916 921 336

de 9 a 11 años.

De 18.30 a 20.30 horas. Club de Lectura. Sala Polivalente del Centro Cultural Infanta Cristina. Inscripción en la Biblioteca. Actividad gratuita para adultos.

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

22.00 horas. Las noches

del Rabal, Club de Jazz:

“Jazzajazzamina Petrovic”.

Teatro Francisco Rabal. Precio 7 euros.

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE

10.30 h. Arqueopinto. Visita guiada a familias (1h) y taller monográfico “Cerámica” (1h).

11.00 horas. Cuentacuentos en familia para la

igualdad por Somos iguales. Biblioteca Javier Lapeña. Desde 5 años.

De 11.00 a 13.00 horas. Sábados en familia:

“Taller de Telares”. Museo Casa de la Cadena. Precio 5 €.

De 13.00 a 14.00 horas. Arqueopinto solidario.

Trueque de juguetes - Taller de Flechas Neolíti-cas gratis (1h).

DEL 3 AL 30 DE DICIEMBRE

Exposición “Así que pasen 30 años”, Miguel Villarino. Sala de exposiciones Centro Cultural Infanta Cristina. Inauguración el martes 3 a las 19.30 horas.

5 DE DICIEMBRE

21.00 horas. Concierto de la Constitución. Teatro Francisco Rabal. Entrada gratuita.

DEL 13 AL 30 DE DICIEMBRE.

I Circuito Jóvenes Artistas 2013 Zona Sur de

Madrid. Sala de Exposiciones Javier Lapeña.

VIERNES 13 DE DICIEMBRE

17.30 horas. Cuentacuentos por La Maleta de

los Cuentos. Biblioteca Javier Lapeña. Desde 5 años.

SÁBADO 14 DE DICIEMBRE

10.30 horas. Arqueopinto. Visita guiada a fami-lias (1h) y taller monográfico “Pintura Rupestre” (1h).

De 13.00 a 14.00 horas. Arqueopinto solidario.

Trueque de juguetes - Taller de Egipto gratis (1h).

AGENDA

Page 38: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

38 noviembre 2013

����������� �������Se vota en Pleno la cesión sin contraprestaciones de la parte pinteña del polígono Cobo Calleja a Fuenlabrada. Vota a favor IU y en contra PSOE y Plataforma Ciudadana. El PP se abstiene.

������������������������Tane Calvo, presidenta de la Asociación de Mujeres El Despertar de Éboli, abandona la militancia en el PSOE local y declara: “he entregado el carnet porque necesitaba libertad, me estaba ahogando”.

��������� �!�"��#!$�%&"'(��)���Dimite el concejal socialista Fernando Alonso Crespo, edil de Pinto desde 1983. Tras su dimisión declaró que Gloria Razábal (IU) le ofreció llevar la concejalía de Servicios Sociales si “abandonaba el PSOE y se pasaba a IU”.

*+�,��-$.!/0(����Comienza la actividad de la nueva parroquia de San José, la segunda de Pinto, con Don Luis Fernández de párroco. Don Luis, fallecido en 2010, sería una persona muy querida y respetada por todo Pinto.

1�2���34��%/�� �5���Comienza la adjudicación de las 56 viviendas sociales construidas por el Ivima en el barrio de La Cristina.

678�9$(.����1:�;�����<��=���Celebra su I Trofeo Taurino con entrega de distinciones a los triunfadores de la Feria de San Isidro y de las Fiestas de Pinto.

4%4��>5'��� �5���Se inaugura la Casa de Extremadura en el Parque Norte y las nuevas instalaciones de la Casa de Andalucía, entonces en la calle Andalucía.

?"$��9�.>5���El atleta pinteño consigue su mejor marca en maratón, 2:13:02, en la ciudad italiana de Caprí.

<.�@�!���(A�B�C>5�����D�����E4�.�F��Esperanza Aguirre (PP) toma posesión el 20 de noviembre como presidenta de la Comunidad de Madrid tras ganar las elecciones regionales de octubre, que repitieron las cele-bradas en mayo a causa del denominado “tamayazo”.

�����4#!4�/�����3/��$G/���Ladrones y mafias ponen a Pinto entre sus objetivos. Especialmen-te lacerante es la despro-tección de las joyerías. Oropinto sufre el 5º atraco en dos años.

$!��-$.�HI��La Comisión de Investigación creada para aclarar las amenazas de muerte del exalcalde Antonio Fernández al porta-voz del PP Luis Miguel Llamas determina que nunca existió tal amenaza al no presentar el amenazado ninguna prueba. Eso sí, los ediles de la Comisión cobraron dos millones de pesetas (12.000 €) en dietas por su “investigación”.

��-�J5���Sandra Aguilar consigue el Campeonato Autonómico de gimnasia rítmica alevín y el karateca sénior pinteño Javier Hernández logra el Trofeo Internacional de San Marino (Italia).

E��#�!4��K�)$L�C7;4���M5���La partidista revista municipal vuelve a ser paradigma de la manipulación en su número de noviembre. Afirma que “Pinto es el 3º municipio del sur en renta dispo-nible”, cuando el Instituto de Estadística de la Comunidad (IECAM) lo sitúa en el puesto 5º. Pero lo más relevante es que la revista gubernamental oculta que, según la publicación del IECAM la renta de Pinto era ese año 19 puntos inferior a la media de la Comunidad y 10 puntos inferior a la media de España.

�������D5���Una joven es atropellada de gravedad en la calle Cataluña, mal iluminada, mientras atravesaba un paso de peato-nes. El vehículo que la arrolló se dio a la fuga y nunca pudo ser localizado. Ese mismo mes otra joven pinteña, Virginia Gómez (19 años), falleció al sufrir un accidente con su coche.

N ;�L)$����El pinteño Antonio Alcázar es reelegido presidente de la Federación Madrileña de Balonmano.

*4O��P<K��<��=���Se presenta en Pinto el nuevo partido UPyD, con Cristina Mohíno de coordinadora y Miguel Villarino de portavoz.

�.!$����QREST ��En noviembre el gobierno local del PP pone en funcionamiento el servicio de Primera Intervención Munici-pal de Emergencia y Rescate (PIMER) con 10 trabajadores munici-pales, 35 voluntarios de Protección Civil y 5 colaboradores, además de dos ambulancias de soporte vital, un vehículo de transporte personal, un vehículo de rescate y un todoterreno. �������������)$!UV��

4#!W���La concejala de JpP Juana Valenciano dimite de su cargo de segunda teniente de alcalde y con-cejal de Igualdad y Servicios Sociales en el gobierno de Miriam Rabaneda (PP). Dos años después, Valenciano pedirá al PP de Pinto, sin éxito, ir en su lista electoral de 2011.

NOVIEMBRE DE 1993

NOVIEMBRE DE 2003

NOVIEMBRE DE 2008 /

dadadadadadadadadada

Page 39: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

39noviembre 2013

Page 40: Zz pinto nº 271 noviembre 2013

40 noviembre 2013