ZZ Pinto nº 264 abril 2013

44

description

Revista Zigzag edición Pinto nº 264 abril 2013

Transcript of ZZ Pinto nº 264 abril 2013

Page 1: ZZ Pinto nº 264 abril 2013
Page 2: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

2 abril 2013

Page 3: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

3abril 2013

Las contradicciones de los “monárquicos” pinteños

EDITOR

Agustin AlfayaDIRECTORA

Blanca Muñoz REDACTORES

Esther A. Muñoz, Ana Encinas, Raúl Martos, Laura Rodríguez,

Eva Redondo, Juan Abarca, Jimena Borrego, Carmen Otero,

Carlos Lapeña (Columnista) PUBLICIDAD

Blanca Muñoz (Pinto), Salvador Laura (Ciempozuelos y San Martín de la Vega)

MAQUETACIÓN

Esther A. Muñoz y Alejandro Araujo

DISEÑO PORTADAS: José Mª López. SECRETARÍA

Alejandro Araujo DISTRIBUCIÓN:

Alfasur

ZIGZAG es una publicación de EDITORIAL ALFASUR S.L.

Redacción y Publicidad: Cañada Real de la Mesta, s/n

28320 Pinto (Madrid)Tlfs.: 91 698 74 42Fax: 91 692 44 65

E-mail: [email protected]: 91 698 74 42 y 655 945 522

ZIGZAG buzonea cada mes 26.000 ejemplares gratuitos.

De esta edición de Pinto, se distribuyen

15.000 ejemplares mensuales. De la edición de

Las Vegas 11.000 ejemplares.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

La revista ZIGZAG comenzó a publicarse en Pinto, en 1990.

Actualmente es la publicación decana de la prensa gratuita

de la Comunidad de Madrid. D.L.: M-47400/1999

Tres de las más importantes dotaciones de Pinto llevan el nombre de

la actual monarquía borbónica: Parque Juan Carlos I, Pabellón Príncipes de Asturias y Centro Cultural Infanta Cristina. Los tres nombres fueron puestos por decisión de gobiernos locales socialistas en el periodo 1998-2005. En 1998 el rey inauguró el parque que lleva su nombre, lo que reportó evi-dentes réditos electorales para el entonces alcalde Antonio Fernández. Animado por ello, el líder socialista local repitió la jugada monárquica, en 2004, con la infanta Cristi-na, quien inauguró la Casa de la Cadena, que a partir de entonces lleva el nombre de la infanta. Esta inaugu-ración por parte de un miembro de la fa-milia real también fue un éxito de público y mediático.

Sin embargo, en 2005 Fernández -polí-tico bajo sospecha en esos momentos, sobre todo por sus

“actividades” en Argentina- no consiguió que el príncipe Felipe (el miembro de la casa real con mejor imagen hoy en día) inaugurase el faraónico pabellón Príncipes de Asturias porque sus asesores le aconse-jaron no aparecer en público con un personaje en la picota como ya era (salvo para los so-cialistas pinteños de entonces) el alcalde Antonio Fernández.

Por circunstancias de sobra conocidas, hoy la monarquía española está mucho más cues-tionada que entonces. Incluso los socialistas catalanes han llegado a pedir la abdicación del rey y las juventudes del partido se han

posicionado claramente a favor de la república. Sin embargo, los socialistas nos tienen acos-tumbrados a decir una cosa cuando están en la oposición y a hacer lo contrario cuando están en el gobierno (en esto se parecen al PP de Rajoy).

Tanto Fernández como Mar-tín hoy ya no son ‘monárquicos’, por lo que no sería extraño que el PSOE pidiese el cambio de nombre para algunas de las dotaciones que ellos bautiza-ron. Al fin y al cabo, Fernández dijo en 1999 que él era más pinteño que nadie «porque yo he elegido Pinto para vivir», pero en 2007 declaró: «lo único que me une a Pinto son mis hijas», al tiempo que establecía su nueva residencia en Meirás (A Coru-

ña). De la misma manera, el aún secretario general socialista local, Juan José Martín, le dio, en

2005, «un diez en gestión» a su jefe

Fernández, pero en 2011 calificó sus go-biernos de «rancios, caducos y decaden-

tes», gobiernos en los que participó de hoz

y coz el propio Martín. «Cosas veredes», que decía el

inmortal Alonso Quijano.

Page 4: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

4 abril 2013

NI APLAUSOS NI ABUCHEOS A LAS OBRAS DE INSTALACIÓN DE

TORNOS EN LA ESTACIÓN DE CERCANÍAS DE PINTO. Nada que oponer a la regulación del paso de pasajeros, pero da-mos los enésimos abucheos al Ministerio de Fomento

que declara «no tener presupuesto» para realizar obras que habiliten la estación para las personas discapacitadas, pero sí lo tiene para mejorar la recaudación de la empresa de transportes.

Si el mes pasado dábamos un ABUCHEO AL AYUN-

TAMIENTO DE PINTO por llevar dos años y medio sin pa-gar el premio de 1.000 € a un grupo musical local, tenemos que volver a las andadas, pues resulta que

el Ayuntamiento es el mayor moroso (3.125 €) de una comunidad de propietarios del municipio (pág. 12).

ABUCHEOS A LA EMPRESA CEMENTERA PORTLAND-VALDERRIVAS, que pretende que su fábrica de Morata de Tajuña (la más grande de España) reduzca sus costes de producción incinerando residuos sólidos urbanos. Los efectos de esta quema en la salud de las personas situadas en un radio de unos 30 kilómetros (Pinto se encuentra a 25 kilómetros) serían «graves a largo plazo», según estudios realizados por científicos (pág. 26).De ser ciertos estos estudios, si el gobierno de la Comunidad de Madrid accede a las pretensiones de Portland-Valderrivas, estarían justificados escraches y movilizaciones contra los responsables políticos y empresariales causantes de un grave ataque contra la salud de los ciudadanos. Los intereses económicos de una empre-sa NUNCA pueden estar por encima de la salud de las personas.

APLAUSOS A JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ por su impresionante labor en depauperados hospicios de varios países y enhorabuena por la publicación de su segundo libro, “La balsa de Quingue”, que trata sobre estos «lugares de abandono», como él los llama (págs. 28 a 30).

EL MIRADOR

En el próximo número del mes de mayo, Zigzag publicará una encuesta sobre valoración de los servicios municipales, conocimiento de los líderes políticos e intención de voto, que realizamos cada dos años. El trabajo de campo, con al menos 400 encuestas, se realizará a finales de este mes de abril.

Las encuestas que publica Zigzag tienen una gran credibi-lidad debido a su rigor y adecuación a la realidad. Así la última encuesta de 2011, publicada un mes antes de las elecciones locales, daba al PP mayoría absoluta (12-13 concejales), al PSOE 4-5 concejales y a MIA y UPyD 1-2 concejales, mientras que a IU y JpP no le daba ningún concejal, como así confirmó la realidad una vez celebradas las elecciones. De la misma manera, cuatro años antes, la encuesta de Zigzag daba que PP + JpP conseguirían 11 concejales (mayoría absoluta) mientras que PSOE + IU se quedarían en 10 y perderían la alcaldía. Los resultados de 2007 fueron exactamente esos.

El pasado 27 marzo, Juan Antonio Barquero solicitó en el Am-bulatorio de Pinto una consulta para una revisión oftalmológica con toma de presión ocular, ya que padece diabetes. La cita para realizar dicha revisión ha sido fijada por el centro para dentro de prácticamente un año, el 13 de febrero de 2014.

APLAUSOS A LA GIMNASTA SANDRA AGUILAR, que ha vuelto a la competición de élite con triunfo (pág. 35).

ABUCHEOS A LA CONCEJALÍA DE DEPORTES por el impresentable estado de las pistas de tenis del com-plejo deportivo del Parque Juan Carlos I (pág. 37).

Page 5: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

5abril 2013

Page 6: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

6 abril 2013

INCOMPETENTE EL UNO,

INCAPAZ EL OTROCuando el PP estaba en la opo-

sición, la indolencia de Rajoy provocaba preocupación en los suyos y desafección en el sector

liberal del partido. Ahora, en el Gobierno, la cosa es más grave e irrita a buena parte de la so-ciedad. Este hombre, imperté-

rrito ante lo que acontece en la rúa y que difiere los problemas

esperando que escampe, que dice tener claro lo que tiene

que hacer, pero hace lo contra-rio de lo que dice, se proclama

«independiente». Pero lo que él llama «in-

dependencia» es alejamiento, cuando no ensañamiento, con

la sociedad, justo lo contrario que ha hecho con su propio

partido, donde no ha depurado responsabilidades por la trama

Gürtel, ni ha reformado las administraciones públicas, ni modificado la ley electoral, ni

suprimido los privilegios de la casta política. El indolente Ra-

joy, como bien sabía Esperanza Aguirre, es inadecuado para la

tempestad que azota a España. Tras un Zapatero incompeten-

te, tenemos a un ‘remendón’ incapaz de pilotar la regenera-

ción de la política española.

INDITEX SE VAEl próximo 15 de mayo la com-pañía Inditex cerrará “Zara”, su tienda más representativa del

Centro Comercial Plaza Éboli. La empresa ya cerró el pasado mes otra de sus tiendas en el mismo

centro, “Maximo Dutti”l.Actualmente Plaza Éboli

cuenta con 65 comercios en sus instalaciones. La llegada

del supermercado E.Leclerc el año pasado ha significado el

acontecimiento más importante que ha conocido este centro co-

mercial, siendo actualmente el verdadero motor del complejo.

GRACIAS

Quiero dar las gracias a las personas que me ayudaron a recoger a una amiga que se cayó el 22 de marzo del 2013 en la procesión de la Virgen de los Dolores de Pinto, y también a los profesionales de la ambu-lancia del Ayuntamiento que a las 20 horas estaban de servicio en la puerta de la iglesia de Sto. Domingo de Silos, los cuales nos llevaron al hospital de Ge-tafe para valorar el golpe que recibió esta personaCarmen Suárez Martín

JJ.SS. Y REPÚBLICA

Resulta artificioso que en pleno 2013 los “yogurines”, con discre-pancia y respeto del PSOE, en lugar de hablar de proyectos de desarrollo y de futuro para una sociedad mejor, hablen con bienintencionados propósitos de homenajes a acontecimien-tos ocurridos en los años 30. ¿Es esa la función de las juven-tudes de los partidos políticos? Si es para conseguir adeptos, sería recomendable un cambio de estrategia. Si es para hacer ruido, cualquier cosa vale alumbrando ideas “brillantes” que solo recrean el nostálgico consumo interno pero nada nuevo construyen... Sanjurjo.

SUBSEDE OLÍMPICA

¿Cómo puede ser que con las instalaciones que tenemos, los encargados de presentar esto a tiempo no sean capaces de cuadrar su agenda para buscar dos minutos a esto cuando se debió hacer? Luego culparán a

otros de que las instalaciones no se utilizan o no se les saca el partido deseado. Si los que diri-gen todo esto no le dedican el esfuerzo mínimo no hay nada que rascar. Si el concejal de turno no quiere encargarse de esto que dimita y deje trabajar a alguien que le ponga ganas. Ricardo.

CURSO DE MONITOR

¿No podría haber algún curso de monitor de ocio y tiempo libre por las mañanas? Todos los cursos se hacen por la tarde y los que estudiamos a esa hora no tenemos acceso nunca.Luisapedro.

CASA DE LA CADENA

¿Pero quién va a pagar 5 euros por visitar el entrecomillas “museo”? Ya de paso que quiten el nombre de la infame e imputada Infanta a la Casa de la Cadena.Benozzo Gozzoli.

IMPUESTOS

De los datos proporcionados por la Sra. Concejala de Econo-mía y a falta de más explica-ciones se comprueba que los beneficios fiscales subvencio-nan a las rentas más altas de los pinteños. Hemos de recordar que la rebaja más cuantiosa se produce por el sistema de pago adelantado (5%) que se recau-da en enero, un mes donde la disponibilidad de liquidez es mínima para la mayoría de las familias. Además se comprueba que con 2.437 solicitudes el ahorro alcanza 157.874 € por lo que el ahorro medio es de

FORO PÚBLICO

64.78 € de lo que deducimos que la cuantía media de la deuda tributaria es de 1.295 €. En el caso del descuento por

domiciliación del 2,5% el ahorro medio ya disminuye

a 16 € y la cuantía media de la deuda desciende a 640 € y en el caso de pago fraccionado con

bonificación del 1% tenemos un ahorro total de 1.143 € para 377 solicitantes, lo que da 3,03 € por contribuyente y una deuda media de 303 €. La conclusión, a falta de datos más completos de la Sra. Concejala, es que los beneficios fiscales ayudan a aquellos que menos lo necesitan. Manuel.

ANTENAS

Estoy totalmente de acuerdo con lo que describe Ángel Martín Jaén en la carta que ustedes le publican en su web. Lo primero que debería saber la alcaldesa es que el respeto por las personas no se debe perder, y menos con un cargo como el suyo. Lo mínimo que tenía que haber hecho la alcaldesa y el Ayuntamiento es escuchar a la familia de Ángel, y haberse informado bien del problema, que hay muchos médicos que están alertando de la situación desde hace tiempo. Cada vez hay más informes (científicos y estadísticos) que indican que los CEM están causando problemas graves de salud en muchas personas, y el proble-ma se va incrementando con el tiempo afectando cada vez a más gente. Estoy seguro de que no pasará mucho tiempo hasta que se empiecen a ver indemnizaciones millonarias en EEUU como pasó con las taba-caleras hace unos años. Espero que entonces las personas con responsabilidad en estos casos que hayan actuado con negli-gencia paguen por ello.Andrés

EL MIRADOR

Page 7: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

7abril 2013

Page 8: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

8 abril 2013

No ha sido hasta el pasa-do mes cuando la Plata-forma de Afectados por

la Hipoteca de Pinto, debido a su reconocida labor por el resto de PSHs, recibió el placet de la organización y se constituyó formalmente como una PAH, con Fernando Oliver de porta-voz. La PAH no es una Platafor-ma legalmente constituida, por lo que «nosotros ahora estamos constituidos dentro de la PAH, pero seguimos sin ser `legales´», comenta Oliver.

La constitución de la PAH Pinto exige a su portavoz y co-laboradores acudir a reuniones a nivel regional y estatal, lo que añade información a los volun-tarios que jamás han tenido nada que ver con leyes, deman-das judiciales y ejecuciones. «Nos ayuda, sobre todo a la hora de aconsejar a las personas», explica Oliver, para quien en su nueva “profesión” equivocarse no es una opción. «Nos da muchísimo miedo -asiente-, la persona a la que estás asesoran-do te está confiando su casa, tú le estás diciendo lo que tiene que hacer». NO ES UNA LUCHA DE IZQUIERDAS

| Algunos intentan relacionar a la PAH con terrorismo, ‘kale borroka’ o criminales. Como reacción, afines a la PAH son «contrarios a todo lo que venga del PP», explica Oliver, pero el PP «para mí es bienvenido», porque «esto no es una lucha de izquierdas, estamos reclamando ayuda a todos».

COMISIÓN MIXTA DE DESAHUCIOS

| El 22 de marzo la Comisión Mixta de Desahucios de Pinto, formada por los cuatro partidos con representación municipal

(PP, PSOE, MIA y UPyD), acudía a la sucursal del BBVA de la Avda de España, en apoyo a Victoria, vecina con la fecha de su desahucio fijada para el 6 de mayo. La Comisión se mostra-ba así en contra del rechazo del banco para buscar una solución.

Si bien «la acción ante el BBVA no valió para nada», según Oliver, «sí fue significativo que todos los partidos políticos estu-vieran allí, apoyando a Victoria y a la PAH».

«Desde que se creó la Comi-sión he asistido a casi todas las reuniones y nunca hubo la dispo-sición por parte de los políticos que se ha dado con Victoria», reconoce Oliver, señalando principalmente al PP y UPyD, partidos que se declararon rea-cios a personarse en la sucursal. «Siempre les hemos pedido que estuvieran con nosotros y, por fin, lo han hecho».

Cuando se planteó la crea-ción de la Comisión Mixta de Desahucios, el Partido Popular no quería que la PAH formara parte de ella por «no ser un or-ganismo constituido». «Última-mente -admite Oliver- hay una buena disposición por su parte».

Por otro lado, el PSOE está a favor de las actuaciones de la PAH, pero lo cierto es que su secretario general y portavoz, Juan José Martín, ni se ha per-sonado ante el BBVA ni asiste a las reuniones.

TIRÓN DE OREJAS | El 15 de mar-zo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba que la Ley Hipotecaria española no era compatible con las leyes europeas. Aquí, si la persona hi-potecada deja de pagar un mes al banco, éste puede ejecutar

su vivienda por medio de un procedimiento acelerado que, como mucho, el afectado sólo puede alargar. El Tribunal con-sidera que la norma española

vulnera la Directiva Europea sobre cláusulas abusivas de los consumidores, por lo que los jueces podrán adoptar medidas cautelares como suspender la ejecución del desalojo.

Tras la resolución, desde la PAH lanzaron la campaña “Colapsa los juzgados”, con miles de escritos en los que se declaraba ilegal, de forma individual por cada afectado, el contrato hipotecario.

«El Tribunal Europeo no ha dicho que haya que condonar la deuda o que se paralicen los desahucios», avisa Fernando, «ha dicho que la gente puede defenderse».

Los contratos hipotecarios españoles son iguales. «No exis-te un contrato privado», señala el portavoz de la PAH pinteña, «los acuerdos son una coletilla, todos iguales, lo único que cam-bia es el nombre y la dirección del domicilio». Y concluye: «Esto es un tirón de orejas al gobierno, pero nos tendremos que atener a lo que salga del Parlamento español».

COLABORACIÓN | La concejala de Asuntos Sociales y presi-denta de la Comisión Mixta de Desahucios, Rosa María Ganso, afirma que PAH y Comisión «trabajan en colaboración», lo que es rubricado por Oliver, «la mayoría de los casos que acuden en busca de ayuda a la Comisión nos los derivan a nosotros».

El contacto más directo de la PAH con la Comisión es Maite, abogada del Ayuntamiento. «Maite nos dice que desde el Ayuntamiento pueden hacer muy poco, están limitados», ex-plica Fernando. El problema es que muchas de estas derivacio-nes no llegan a buen fin. «Nos

«NO ES UNA LUCHA DE IZQUIERDAS, NECESITAMOS A TODOS»

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE PINTO

EN PORTADA

POR ESTHER ALFAYA MUÑOZ

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA HA DECLARADO QUE LA LEY HIPOTECARIA ESPAÑOLA NO ES COMPATIBLE CON LAS LEYES EUROPEAS

«FUE SIGNIFICATIVO QUE TODOS LOS PARTIDOS ESTUVIERAN APOYANDO A VICTORIA Y A LA PAH»

Fernando Oliver

Page 9: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

9abril 2013

consta que hay gente que no vie-ne -se lamenta Oliver-, porque no quiere que la relacionen con nosotros y termina quedándose sin ayuda».

«La gente asocia desahucio con un prototipo de persona sin estudios, de clase baja o inmi-grante», comenta asombrado Oliver, «y esto afecta a todo el mundo, hemos ayudado a más de un empresario».

La Plataforma cuenta con un local cedido por la asociación Trilce (C/ Empedrada, 6), todos los miércoles de 17 a 20 horas. «Vienen de 10 a 12 personas, aunque la mayoría no vuelven a aparecer por vergüenza, un error», comenta el portavoz de la PAH. LABOR SOCIAL | Además del asesoramiento jurídico, la PAH hace una extraordinaria labor social. «Animamos a la gente a luchar, personas que incluso nos han confesado que no encontraban razones para seguir, y han pensado en hacer tonterías. Aquí cogen una fuerza increíble. No somos una salida a sus problemas, pero intentamos hacerles ver que hay que luchar», reconoce Oliver sin un ápice de presuntuosidad.

Sin embargo, Fernando muestra malestar porque al-gunos «han llegado a decir que cobramos por el asesoramiento, incluso que yo me estoy que-dando con donaciones, cuando éstas se hacen directamente a una cuenta de la PAH nacional, yo no he recogido ni un euro y todo lo concerniente a la PAH es absolutamente gratuito». PAH Y 15-M |Aunque son grupos distintos, la gente que forma

la PAH de Pinto procede del movimiento 15-M. El propio portavoz de la PAH comenzó su “indignación” en este movi-miento. «El 15-M podría haber participado de las reivindicacio-nes de la PAH», advierte Oliver, «pero no ha habido nadie que lo dirija».

Según Fernando, la dife-rencia principal entre ambos grupos es que en la PAH «hay organización, apoyo manifies-to y somos más visibles», por otro lado, «el apoyo es a algo concreto, lo que antes era un conglomerado de ideas ahora ha cogido una forma», además se apoya un tema «muy real, que a la gente le importa y está sufriendo».

SER DE LA PAH | La PAH de Pinto no lleva un registro de afiliados, aunque tiene muchos adeptos

tanto de Pinto como de munici-pios cercanos, como San Martín o Ciempozuelos, donde no hay plataforma.

«No sé qué significa ser de la plataforma», bromea Oliver, «supongo que todo el que de-fienda lo que defendemos y vea injusta la actual Ley Hipotecaria es de la PAH».

El teléfono de Fernando no para de sonar. «Dedico mucho tiempo a esto y a veces en casa es un problema. Mi mujer me regaña, aunque luego es la primera que se pone el abrigo para salir a la calle», declara. «Es adictivo», advierte, y peligro-so. «Me quedé en paro tras el ERE de la empresa Dédalo y mi involucración en la PAH supone no dedicar el tiempo que debería a buscar trabajo. ¿Por qué me la juego? Creo que simplemente tienes tanta rabia que pierdes el miedo».

ESCRACHES | Tras la criminali-zación de los escraches -una «acción de protesta pacífica con objetivo informativo» para la

PAH- por parte del Gobierno, la PAH votó en su última asam-blea que seguiría efectuándo-los. Como podía leerse en una de las pancartas durante un escrache, «yo no iría a tu casa a molestarte si tú hubieras hecho algo para que no me echaran de la mía».

«Nunca ha habido violen-cia», asegura Oliver. En cuanto a los insultos, «tratamos de que no pase», explica, «pero es inevitable que alguien a quien le van a echar de su casa, vea a los culpables y les grite ’asesino´».

«En Pinto los partidos han demostrado que hay voluntad para colaborar, han votado a favor del cambio en la Ley Hipo-tecaria, creo que no sería sensato ni correcto ir a `informales´», explica Oliver, «lo único que les pido es que aprieten a su partido en el gobierno».

«¿POR QUÉ SOY DE LA PAH? CREO QUE SIMPLEMENTE TIENES TANTA RABIA QUE PIERDES EL MIEDO»

«YO NO IRÍA A TU CASA A MOLESTARTE SI TÚ HUBIERAS HECHO ALGO PARA QUE NO ME ECHARAN DE LA MÍA»

Arriba, Fernando Oliver sujeta

el altavoz a la presidenta de la

Comisión y concejala de Asuntos

Sociales, Rosa María Ganso fren-

te al BBVA. Abajo, (izq.) durante

una reunión estatal de la PAH;

(dcha.) Feli Velázquez visita la

causa de Victoria.

Page 10: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

10 abril 2013

¿Es útil la Comisión Mixta de

Desahucios que preside?

Yo era consciente del problema de los desahucios por el con-tacto directo desde servicios sociales, pero cuando iniciamos la Comisión ninguno de los miembros que la conformamos sabía casi nada del tema, ahora hemos adquirido experiencia y hemos ayudado a una decena de familias con una atención individualizada.

El pasado mes, la Comisión

dio el paso por primera vez

de protestar ante el BBVA en

defensa de una desahucia-

da…

Habíamos solicitado en diver-sas ocasiones una reunión con el BBVA y ya habíamos tenido algunas tensiones. En el caso

de Victoria el banco nos fijó una reunión para un viernes. La PAH quería que nos manifestáramos ante el banco el martes, para presionar. Me negué a la espera de que tuviéramos la reunión. A Victoria también le pareció bien esperar a ver qué le decía el banco. Nuestra sorpresa fue ver un email del banco, un día antes de la reunión, en el que decían que no iba a haber tal reunión. Entonces convoqué de urgencia a todos los miembros de la Comisión y tomamos la decisión de personarnos. El banco proporciona a Victoria un alquiler social por 127 € y la condonación de una parte de la deuda, pero la otra parte la tendrían que pagar sus dos avalistas. Para la PAH no es una solución, porque quieren la da-

ción en pago total de la deuda.

¿Y cuál es la relación que

tienen ustedes con la PAH de

Pinto?

Buena. Son invitados a la Co-misión y nos intercambiamos información de los casos. Si hay cosas que no sabemos, deriva-mos los casos de esas personas directamente a la PAH.

¿Conoce alguna amenaza de

escrache contra algún miem-

bros del gobierno local?

No hemos sufrido ningún tipo de amenaza ni tenemos ningún problema con la PAH de Pinto.

El pasado mes ha habido un

desahucio en las viviendas

del IVIMA de la Cristina…

Ha sido un caso ocupación por patada en la puerta. La familia desahuciada intentó engañar al Ayuntamiento diciendo que había menores en la vivienda, cuando no los había. Además, tienen un techo donde pueden hospedarse en Valdemoro y estaban aquí de manera ilegal. De hecho, un familiar tenía

otra “casa de patada de puerta” también en las Cristinas. Esto no se puede permitir porque entonces sería la anarquía.

¿Se han incrementado en los

últimos años las familias que

buscan ayuda del Ayunta-

miento?

Estamos dando más ayuda económica, pero no ha aumen-tado el número de familias que la solicitan. De 187 en 2011 pasamos a 185 en 2012.

Desde noviembre del año

pasado anunciaron el come-

dor social. ¿Cuándo lo van a

poner en marcha?

El comedor lleva funcionando desde noviembre, pero la inau-guración oficial la tendremos en breve. Quiero que salga lo mejor posible, estoy muy invo-lucrada con esta iniciativa. La comida cuesta un euro para los adultos y es gratuita para los niños. Desde Servicios Sociales damos ayuda económica a las familias. Los usuarios del come-dor tienen un carnet y es Cielos Abiertos quien se encarga de

ENTREVISTA

«ESTAMOS DANDO MÁS AYUDAS SOCIALES ECONÓMICAS QUE NUNCA»

Rosa Mª GansoCONCEJALA A ASUNTOS SOCIALES, FAMILIA Y EMPLEO Y FORMACIÓN

ROSA Mª GANSO (GETAFE, 1968, PINTEÑA DESDE 1994) ES LA TERCERA

TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJALA DELEGADA DE ASUNTOS SOCIALES,

FAMILIA Y EMPLEO Y FORMACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE PINTO.

CONCEJALA DEL PP DESDE 2004, ES DIPLOMADA EN EDUCACIÓN INFANTIL.

CASADA Y MADRE DE UN HIJO, SE CONSIDERA UNA «MUJER TRABAJADORA DESDE SIEMPRE».

POR JIMENA BORREGO

Page 11: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

11abril 2013

decirnos qué familia ha ido y cuál no.

¿Cuántas personas acuden

actualmente al comedor?

La mayoría de las familias no quieren que se sepa que van allí a comer. Ahora mismo están acudiendo en torno a 50 personas. Gracias al acuerdo alcanzado con el Banco de Alimentos de Madrid, en mayo podremos incorporar a 100 personas más.

¿Qué pasa con las viviendas

municipales de La Tenería?

Están a punto de darles salida como vivienda de alquiler. El precio será más bajo que la media del mercado, en torno a los 400 euros, pero eso lo lleva la concejalía de Patrimonio. No son viviendas sociales, son viviendas municipales.

La prioridad declarada de su

gobierno es el empleo, sin

embargo éste ha subido en

los últimos años ¿Qué se hace

desde el ayuntamiento?

Las competencias de empleo las tiene la Comunidad y el Ministerio de Trabajo. Los ayuntamientos hacemos lo que podemos para proporcionar herramientas a los ciudada-nos que les ayuden a buscar empleo.

Nosotros hemos hecho un Plan de Empleo Integral, que no ha tenido votos en contra, y que estamos poniendo en marcha. Este mes vamos a empezar con los cursos de for-mación, que están diseñados para encontrar empleo lo antes posible. También vamos a intro-ducir en la web municipal una bolsa de empleo internacional y hemos creado un “Club de Empleo”, una sala de ordenado-res en el Centro Federico García Lorca, donde un tutor aconse-jará a los participantes cómo modificar y escribir sus propios currículums.

DATOS CONCEJALÍA DE FAMILIA Y EMPLEO 2011

DATOS CONCEJALÍA DE FAMILIA Y EMPLEO 2012

Page 12: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

12 abril 2013

POLÍTICA

Durante los primeros años de la democracia se trabajó mu-cho y duro en los municipios para crear actividad vecinal y social. Los ayuntamientos entendieron en primera ins-

tancia que era necesario facilitar recursos y esfuerzo para que los ciudadanos actuasen en su entorno con sus vecinos a través de co-lectivos, asociaciones, actividades, comunicación e intercambios. Fruto de ese trabajo fueron las redes que surgieron y se afianzaron en diferentes ámbitos y diversos intereses. De vecinos, por regio-nes, para informar, con talleres, según edad, desde la crítica, en solidaridad, entre aficiones, a demanda..., surgió un movimiento ciudadano que llenó de vida el ambiente de los municipios y enri-queció la vida individual y colectiva de sus habitantes, gobernados y gobernantes. Pero, ay, ocurrió que los ayuntamientos, en una demostración flagrante de perversión política, descubrieron que ese tejido tan ricamente confeccionado era, podía ser, un criadero

ideal de prosélitos y, en consecuencia, de votos y, en consecuen-cia, de permanencia en el poder y, en consecuencia, en la anula-ción del propósito con que había sido tejido el tejido. Y se acabó lo que se daba. Por eso es de agradecer que haya y surjan más colectivos “al margen de la ley”, es decir, libres de la dependencia, el conformismo y los intereses de gobiernos y partidos, movi-mientos vecinales y sociales que trabajan por y para, en y hasta, hacia y desde las personas, la solidaridad, la creatividad, la crítica, la educación... El caso de Pinto me da envidia. Realidades como Ágora Pinto, Trilce Cultural y Social, esta misma publicación que lees ahora, alientan la vida pinteña, le quitan el polvo, pellizcan los traseros acomodaticios y somnolientos ofreciendo solidaridad, crítica, información, compromiso… Ingredientes preciosos para una vida municipal rica y saludable.

Carlos LapeñaEscritor

En colectivo

la opinión de...

Jesús Ruano Bellido, presiden-te de turno de la comunidad de vecinos del inmueble de la Avenida de Europa 32 c/v a la calle Suecia 31, en el barrio de Parque Europa, denuncia que el Ayuntamiento de Pinto, propietario de un bajo del in-mueble, «es el principal moroso de nuestra comunidad». Con-cretamente, el Ayuntamiento adeuda a esta comunidad de 33 propietarios 3.132 euros.

«A pesar de las múltiples ges-tiones realizadas hasta la fecha a través de nuestro administra-

dor, no hemos conseguido nada, ni siquiera el compromiso de una fecha de pago en el futuro», relata a Zigzag Jesús. «Somos una comunidad pequeña y para nosotros esta deuda es relevante, ya que supone aproximadamen-te el 11% de nuestros ingresos anuales».

«Todos los vecinos estamos indignados por la situación -continúa el pinteño- más aún después de sufrir el brutal incremento en el IBI municipal de 2012, que, por supuesto, tuvimos que pagar puntual y religiosamente».

EL AYUNTAMIENTO LIQUIDARÁ SU DEUDA CON LA ASOCIACIÓN DE MINUSVÁLIDOSSegún el acuerdo al que han llegado ambas entidades, los 80.045 euros que adeuda el consistorio serán pagados en dos plazos. El primero, 20.000 €, se abonará en abril y el resto antes de verano. La deuda, contraída desde 2011, será pagada conforme al segundo Plan de Proveedores e implica la renuncia por parte de la AMP de los intereses, costas y actualización de las cantidades adeudadas por el Ayuntamiento.

La asociación afirman que el consistorio les debe también. «pese a no querer reconocerlo», tanto a ellos como a la Asociación 49, las cantidades comprometidas para el año 2009. Dicho pago, actualmente pendiente de resolución judicial, ascendería a los 77.496 € más los intereses y costas procesales.- Juan Abarca.

ADEUDA 3.132 EUROS A UNA COMUNIDAD DE VECINOS

DENUNCIAN LA MOROSIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO

Page 13: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

13abril 2013 13abril 2013

Page 14: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

14 abril 2013

ASERPINTO

CSI-F Y CC.OO HAN ACEP-

TADO LA PROPUESTA DE LA

EMPRESAAserpinto pagará los atrasos del IPC de 2009, 2010 y 2011La dirección de Aserpinto ha comunicado que la empresa «ya puede empezar a tramitar

el cobro de los atrasos para los trabajadores por el IPC de 2009,

2010 y 2011». El pasado mes de diciembre

la dirección hizo una propuesta de pago a los trabajadores, que

ha sido aceptada por CSI-F el 14 de enero y por CC.OO el 15

de marzo. UGT y CGT no la han aceptado. La propuesta, que permitirá a los trabajadores

cobrar los atrasos, consiste en:Año 2009:

+0,8% sobre salarios 2008.Año 2010:

+1,9% sobre salarios de 2009.Año 2011:

+2,1% sobre salarios 2010.

CARRERA SOLIDARIA DE PINTO CON EL

SAHARALa asociación “Pinto con el Sáhara” ha abierto el plazo de inscripción para la “Segunda Carrera Solidaria”, con el objetivo de recaudar fondos para poder mantener la ayuda humanitaria al pueblo saharaui y el programa “Vacaciones en Paz”. La carrera se realizará el 12 de mayo en el Parque Juan Carlos I. Las inscripciones en el Centro Social Trilce (calle Empedrada 16) los miércoles y viernes de 18 a 20 horas, y en el Centro Miguel Angel Blanco (Parque Fuster) los martes y jueves, de 18 a 20 horas.

RECOGIDA SOLIDARIA DE

LIBROS. Con motivo del Día del Libro, Nuevas Generaciones del PP

realizará su sexta recogida solidaria de libros el sábado 20 de abril, en la Avenida Antonio

López (La Tenería) y el domingo 21, en el Parque Egido. Ambos días con el mismo horario, de

11 a 14 horas. Los libros nuevos o usados que se recojan serán

entregados por NN.GG. a la ONG Infancia sin Fronteras.

HOMENAJE A LA II REPÚBLICA. Las Juventudes Socialistas de Pinto realizaron el sábado 13 de abril un acto de homenaje a la II República en el templete del Parque Egido. Como es sabido, la II República se estableció el 14 de abril de 1931.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la con-cesión administrativa por concurso público, du-rante cuatro años más otros tantos prorrogables, del Museo Municipal Casa de la Cadena. Desde el Ayuntamiento aseguran que es una forma de «di-namizar» y «potenciar las actividades culturales» del recinto sin que suponga coste alguno para las arcas municipales. Ya se han aprobado los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas en los que «se señalan unos precios máximos permitidos».

Para la oposición, la medida es un error. Si para el concejal de UPyD, Francisco Mojarro, se ha optado «por la vía fácil de la externalización», para MIA es una «hipoteca» para gobiernos futu-ros. Este partido también critica que la concesión incluya la posibilidad de ceder, sin coste, las salas polivalentes y el salón de actos del Centro. Del mismo modo denuncian los precios que adquiri-rá el museo: Visitas guiadas a 5 € y las teatraliza-das y talleres básicos a 10 €.- Raúl Martos.

EXTERNALIZACIÓN DEL MUSEO CASA DE LA CADENA

POLÍTICA

Page 15: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

15abril 2013

FALLECIMIENTO. El 28 de fe-brero pasado falleció en Pinto,

a causa de un ictus cerebral, Remedios Mesa Ruiz, socia nº 2 de la Casa de Castilla La

Mancha en Pinto y esposa del presidente y socio nº 1 de dicha

casa regional, José Francisco Chicharro. Remedios había nacido el 29 de noviembre

de 1940 en Calatrava (Ciudad Real). Estableció con su esposo su residencia en Pinto en 1991 y tuvo tres hijos: Fermín, Óscar

y Lucas. Descanse en paz.

Tras el cierre de la Residencia Municipal de San Martín de la Vega, adjudicada a Mensajeros de la Paz, algunos trabajadores del centro han criticado la actitud que la organización mantuvo durante su gestión. Según Mari Carmen, una em-pleada, como el ayuntamiento se retrasaba en el pago, «hemos estado sin platos ni vasos. No nos han dado ni uniforme». También critica que no se cubriesen las bajas que se iban produciendo y afirma que en ocasiones «una de nosotras llegá-bamos a estar solas para atender a 18 asistidos».

Califican la gestión de Mensajeros de la Paz

en la residencia como «nefasta» y apuntan a la encargada: «No aparece ni para ver el trabajo que estamos realizando cada una. De hecho, no saca las planillas». La acusan también de intentar dejar una sola trabajadora por la noche, cuestión que suscitó la negativa de la plantilla.

Otra trabajadora, Mercedes, considera que «lo que les importa es hacer caja. Poco se preocupan por las personas que se supone que están a su cargo. El Padre Ángel venía mucho por la residen-cia, pero directamente al despacho, sin mirarnos a ninguno».- ANA ENCINAS.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE MENSAJEROS DE LA PAZ EN SAN MARTÍN

Arriba: Residencia Municipal de San Martín

de la Vega. Dcha.: trabajadoras de la resi-

dencia protestan por su condición laboral.

Page 16: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

16 abril 2013

ENTREVISTA

«NO SOMOS NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS»

FRANCISCO MOJARRO,

CONCEJAL DE UPYD

DE ORIGEN SEVILLANO, FRANCISCO GON-

ZÁLEZ MOJARRO, CONCEJAL POR UNIÓN

PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPYD), LLEGÓ A

PINTO EN 1978. TENÍA ENTONCES 21 AÑOS

Y MILITABA EN LA UNIÓN SINDICAL OBRERA

Y EN EL PCE. VINCULADO A RENFE -AHORA

A ADIF COMO TÉCNICO EN DESARROLLO

INFORMÁTICO- SE AFILIA AL PSOE EN 1984.

CONCEJAL POR ESTE PARTIDO EN EL AYUNTA-

MIENTO DE PINTO (1987-95), SE ENFRENTA

A LOS PROCEDIMIENTOS DEL LÍDER LOCAL

ANTONIO FERNÁNDEZ Y ABANDONA LA

FORMACIÓN. UNA DÉCADA DESPUÉS, VUELVE

A LA POLÍTICA DE LA MANO DE UPYD, CON EL

QUE CONSIGUE SER CONCEJAL DESDE 2011..

POR RAÚL MARTOS

Hace más de una década que usted

abandonó el PSOE, ¿por qué?

No compartía muchas ideas con la dirección de Pinto. Fui más disciplina-do que nadie y me expedientaron, así que salí de allí porque siempre intento luchar por lo que creo. Ahora está muy dividido y lo estará más según se acer-quen las elecciones. La verdad es que Antonio Fernández dejó un partido muy dividido.

Algunos acusan a UPyD de indefini-

ción. ¿Hay razones para ello?

En absoluto. Nosotros lo tenemos cla-rísimo. No somos ni de izquierdas ni de derechas, nos consideramos progresis-tas. Defendemos lo que es bueno para el ciudadano sea de un lado o del otro. Siempre hemos dicho que estamos del lado del sentido común y de las ideas, alejado de los partidismos de PP y PSOE que ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo para sacar a España de la tremenda crisis que padecemos.

Ustedes abogan por un modelo fe-

deral para España y critican el actual

Estado de las Autonomías…

El modelo de España es un modelo de barones regionales que se configuró en la transición. Hay que cambiarlo. Que-remos que el Estado y las autonomías tengan los derechos que tengan que tener y no haya los problemas actuales con sanidad y educación. Nuestro mo-delo es el Estado federal alemán, que precisamente centralizó la seguridad social con la crisis. Nosotros pedimos lo mismo para ahorrar dinero, porque son pilares fundamentales que no puede perder el Estado.

Usted debe ser de los concejales que

menos usan Twitter…

Estoy empezando (@gmojarro) pero la verdad es que soy muy malo y no ten-go tiempo. Pero las redes sociales son muy importantes, y más en partidos como UPyD.

¿Y cuántos militantes tienen en

Pinto?

Nuestros estatutos tienen dos figuras orgánicas: El militante de cuota (20 €/mes, que debe ser de los que más pagan porque queremos deberle lo mínimo posible a los bancos) y el sim-patizante (con voz pero sin voto). Todos tienen ficha. Habrá unos 25 militantes y entre todos seremos 35.

¿Puede explicar por qué su partido

valora negativamente el Plan de

Empleo de Pinto y, sin embargo, lo

vota a favor en el Pleno?

Por sentido común. Cuando se pre-senta el Plan se llevan a cabo muchas reuniones en las que UPyD hace pro-puestas alternativas de las que algunas han sido recogidas. Nosotros creemos que es corto y está insuficientemente dotado económicamente, pero es po-sitivo apoyarlo. Lo que no se entiende son el voto negativo ni la abstención.

UPyD ha denunciado desinfor-mación por parte del gobierno en el IBI y las plazas PAR. También que no les entregan expedientes y que las notas de prensa del Ayuntamiento son partidistas. Tanto en el IBI como en las plazas PAR no creo que exista mala intención, pero sí que hay una mala gestión porque no saben hacerlo. A Muchos vecinos les ha llegado una

Page 17: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

17abril 2013

factura de IBI de más de 1.000 euros y otros se han quedado sin bonificación. Lo que sí es claramente intencionado es el tema de las notas de prensa y los expedientes.

Hace meses UPyD realizó

una campaña de apoyo al

comercio local conociendo de

primera mano sus impresio-

nes. ¿Qué valoración hace de

la campaña?

Es un tema en el que ha estado más implicado el portavoz, José Luis. Una de las cosas que nos dijeron los comerciantes es que se están viendo obligados a despedir a trabajadores, aun-que no quieren cerrar sus ne-gocios. La crisis se nota mucho y la gente no entra a comprar. Estamos recogiendo todas sus impresiones para trasladárselas al gobierno.Usted fue concejal de Cultura,

¿cómo ve esta área ahora en

Pinto?

La concejalía de Cultura es de las que mejor funcionan, aunque se destina poco dinero y se basan demasiado en la externalización, que es una vía fácil. Por ejemplo, no sé si el museo de la Casa de la Cadena es tan importante para externa-lizarlo. No se puede cobrar hasta por ver un museo de las cosas típicas de Pinto.

Estoy de acuerdo con que las cosas se paguen -por ejem-plo en las actuaciones de las fiestas- porque no comparto lo de café para todos. Pero el tea-tro Francisco Rabal cobra ahora entre 15 y 20 euros porque lo

han externalizado. Cuando se cobraba 6 euros estaba siem-pre lleno, así que también es cierto que todo debe hacerse en su justa medida. El Ayunta-miento debe subvencionar al que realmente lo necesite. El pago debería ser según la renta de los vecinos.

¿Para usted qué concejalías

funcionan mejor y peor?

Cultura funciona bien, el con-cejal, Fran, tiene un buen talan-te. La concejala de Economía, Tamara Rabaneda, también es dialogante, aunque al principio nos llamaron locos por nuestras propuestas sobre el IBI, al final se sentaron y dialogaron.

Entre las peores estaría Participación Ciudadana. Tiene dividido el movimiento asocia-tivo y se ha saltado el modelo de participación ciudadana. Además están quitando a los grupos municipales de todos los sitios y creo que se equi-vocan. Recuerdo que cuando el PP estaba en la oposición pedía más participación al PSOE y ahora, en el gobierno, no la dan. También tenemos nuestros rifi-rafes con la de Tráfico y Seguridad porque el servicio de Policía va mal, está abandonado.

Valore la gestión de la alcal-

desa.

Es muy partidista y persona-lista, no se comporta como la presidenta de todos los concejales, tanto en el Pleno como en otros actos en los que nos da de lado. No creo que sea

cosa de protocolo, sino que ella decide cuál será ese protocolo. Recuerdo que con Penit en todas las fotos siempre estaba el alcalde y los portavoces al lado, pero ahora siempre están la alcaldesa y su equipo de gobierno. A mí me ha decep-cionado bastante, es un poco prepotente para la edad que tiene.

¿Cuál es su posición sobre

la solución que ha dado el

gobierno local a la residencia

Dolores Soria?

Con este tema yo me he queda-do sorprendido, empezado por el anterior equipo de gobierno que la construye sin ningún tipo de plan y deja el marrón al que llegue. Yo creo que el PP se ha pasado al resolverlo porque si querían hacer una gestión mixta no deberían haberlo hecho a dedo.

¿Y sobre el pabellón Prínci-

pes de Asturias?

La obra faraónica del pabellón es una ruina que para ges-tionarla habría que comerse mucho el coco. Están intentan-do hacerlo lo mejor posible, pero es que no tiene salida. No se puede usar ni para hacer actuaciones musicales. Pinto no tiene posibilidades de usar ese pabellón tan grande, y tirarlo abajo no es una opción.

¿Cuál es el plan de UPyD para

Aserpinto?

Con Aserpinto nosotros somos partidarios de una mejor gestión que pasa por no tener

a un concejal encargado de la empresa pública que no es ni empresario, ni economista y tampoco gestor. Para mí es el primer fallo porque sigo diciendo que el consejo de administración debe estar formado por profesionales, y estoy seguro de que habría personas dispuestas a hacerlo gratis. Los políticos no hacemos nada ahí porque no sabemos cómo gestionar una empresa.

Hay algunos que dicen que la solución pasa por municipa-lizar pero creo que eso es más de lo mismo, incluso acabaría siendo más costoso. Tampoco soy partidario de la privati-zación, hay que mirar otras opciones.

En dos palabras:Monarquía: transición.Rajoy: incompetente.Rubalcaba: jubilable.Cayo Lara: buenas intenciones.Rosa Diez: la mejor política.Miriam Rabaneda: persona-lista.Juan José Martín: ha pasado su tiempo.José Luis Contreras: apuesta de futuro.Rafael Sánchez: desconcer-tante.Paro: el mayor problema.Europa: objetivo importante.España: gran país.Comunidad de Madrid: una región más. Pinto: un buen pueblo.PP Pinto: un partido necesario.PSOE Pinto: tiene que cambiar.MIA Pinto: quiero y no puedo.UPyD Pinto: alternativa.

Page 18: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

18 abril 2013

Hace poco más de un mes twitter recibió a un nuevo in-quilino, un anónimo perfil bajo el pseudónimo‘@maspsoepara-pinto’, que se definía como una «iniciativa nacida desde la base del Partido Socialista de Pinto». Esta plataforma de opinión está formada por Patricia Fernández, Jerónimo Corrales, Miguel Ángel Canales María Velázquez y Mª Jose Torrejón. El motivo fundamental para la creación de esta iniciativa, según sus promotores, es la «nefasta situación que tiene el PSOE a nivel local, regional y nacional. So-mos muchos los que vemos necesa-ria otra for-

ma y otro planteamiento de hacer las cosas».

DESAPARECIDO | «En Pinto el PSOE está desaparecido, no tiene presencia en la calle, ni en los medios, ni tampoco una gran importancia institucional», critican. «La oposición la están liderando otros antes que el PSOE».

Son muchos los factores que han influido en que «desapa-rezca que el PSOE de Pinto», ana-lizan, «obviamente la situación nacional y regional del partido afecta, pero no podemos obviar que quien dirige ahora mismo el PSOE en Pinto [Juan José Martín] no convence a los ciudadanos».

«Si crea-mos esta platafor-

ma de

opinión es porque vemos que por el camino que vamos en las próximas elecciones locales el PSOE muere», explica Corrales, concejal socialista de 1995 a 2007. «El PSOE ha pasado de estar en el gobierno a estar en la oposición, pero sin hacer oposi-ción, nuestros concejales están atrincherados», añade.

«Con la creación de este grupo no estamos diciendo que Juan José Martín se tenga que ir porque venimos nosotros», acla-ra Patricia, aunque sentencia que «no se puede hacer peor de cómo lo está haciendo Juanjo y su equipo que es el peor que hemos tenido en toda la historia democrática. No hacen nada de nada».

NO ESTÁN LOS

MEJORES | «En 2011 se hizo una lista

electoral pen-sando en

quien no me va a

protestar, no en la capacidad de las personas», ataca de nuevo Corrales. «En la lista no estaban los mejores», corroboran todos.

Por otro lado, Patricia se ratifica en su decisión de 2009, cuando dimitió del cargo de concejala delegada de Hacienda y portavoz del Grupo Socialista en el Gobierno Tripartito de Martín Nieto: «No iré en ninguna lista electoral que encabece Juanjo».

ELECCIONES INTERNAS | Los principios de ‘maspsoeparapin-to’ fueron la lista que, encabe-zada por Patricia Fernández, presentaron a las elecciones de secretario general del partido en Pinto, celebradas el año pa-sado. «En principio iba a haber tres listas, encabezadas por Juan José Martín, Patricia Fernández y Rafael Carrasco, respectiva-

mente, pero 48 horas antes de las elecciones se

unieron Juanjo y Ca-rrasco», comenta

el grupo.La lista

de Patricia consiguió

el 38% de

los

181818881818188181818181 ababbbbbbbbababbbbbbbbbbbbbbbbbabbbbbababbbabbbabbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbabbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbabbbbabbbbbabbbbbbbabbbbbbbbbbbbbbbbbababbbbbbbbbbbbbbbbbbbaabbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbririririiiriririiiiiriiriririiriririiiriririiririiriiriririrrriirriirrrririiiriirrrriirrrrrrrirrrrrrrirrrr llll 202020202222020222022020202202022202020222202022220202022022022022000200020000020020000222000002220000220000000200000000020000220000002002200000000001313131313131111113111313113311131113111131111111131313111313111131111113113111111313113131111113131113133133313333333333333333333333333

«EL PSOE ESTÁ DESAPARECIDO EN PINTO»

SEGÚN UN GRUPO DE SOCIALISTAS UNIDOS EN ‘MASPSOEPARAPINTO’

POR ESTHER ALFAYA

POLÍTICA

Page 19: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

19abril 2013

PÉSIMA GESTIÓN DEL PP

| «Pinto nunca ha estado tan mal como ahora, con la gestión del PP -declara ‘maspsoeparapinto’- an-tes éramos un municipio envidiado por la limpieza y los jardines, ahora los mu-nicipios de alrededor nos han superado con creces». El grupo también critica falta de reparación en utillaje municipal roto o estropeado, «no nos sirve el las cosas no se arreglan porque el Ayuntamiento no tiene dinero, eso es mentira, porque muchas de las cosas son cuestión de vigilancia y trabajo, no de dinero».

Por otro lado, según esta plataforma socialis-ta, «la crispación de los trabajadores municipales no se ha visto nunca antes. Hemos vivido dos encierros de trabajadores municipa-les, uno con Carlos Penit y otro con el PP [en la biblio-teca Javier Lapeña] que tuvo lugar en noviembre pasado, por la incompe-tencia del PP».

‘Maspsoeparapinto’ critica que «el Partido Po-pular de Pinto es incapaz de enfrentarse a la Comu-nidad de Madrid, que ha rebajado drásticamente las aportaciones económi-cas a nuestro municipio. El Gobierno de Rabaneda comparte la política de la Comunidad, aunque ésta perjudica a los ciudadanos pinteños. Ponen por delan-te sus intereses políticos a los de los ciudadanos».

votos y la fusión de las otras dos, un 58%. «Es evidente que Juan José Martín cada vez tiene menos apoyos», explica Patricia, «ha pasado de un 84% en 2008 a un 58% pactando con otra lista».

La ex portavoz socialista fue expedien-tada por el PSOE en dos ocasiones por criticar la gestión del partido en sendas entrevistas con-cedidas a esta revista y la desaparecida ‘DePinto’. «No sé qué ha pasado con esos expedientes -explica Patricia- yo he preguntado por ellos y nadie me ha contestado».

DESCENSO DE AFILIADOS |

«Nos estamos quedando sin afiliados», dice ‘masp-soeparapinto’, «desde hace seis meses la mili-

tancia socialista de Pinto ha perdido un 25%. No sabemos los militantes que hay actualmente, el último dato que tenemos son 240 afiliados, pero estimamos que hoy puede haber unos 80 menos».

«No vamos a decir que Juanjo se agarre a la portavocía del Grupo municipal por el sueldo», argumentan desde el grupo, «pero en cualquier caso, en este colectivo no necesitamos la política para vivir, tenemos nuestro trabajo».

«Queremos ayudar y plantear propuestas positi-vas», señalan.

«NO SE PUEDE HACER PEOR DE CÓMO LO ESTÁ HACIENDO JUANJO Y SU EQUIPO»

«POR ESTE CAMINO, EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LOCALES EL PSOE MUERE»

MASPSOEPARAPINTO.

Nació en twitter el 20 de febrero de la mano de Patricia Fernández, Jeró-nimo Corrales, Mi-guel Ángel Canales, María Velázquez y Mª Jose Torrejón. «Nos hemos inscrito en la Plataforma en Defensa de Servicios Públicos de Pinto», explican. «Queremos ayudar y plantear pro-puestas positivas», subrayan, «somos militantes sensibili-zados con proyectos y con gente muy válida en nuestras filas, que nunca han tenido ningún tipo de responsabilidad política», conclu-yen.

Page 20: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

20 abril 2013

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha (sen-tencia de 17 abril 2012) falló que los cálculos matemáticos realizados por los ayuntamien-tos en las liquidaciones de las plusvalías incumplen los artículos 104 a 107 de la Ley de Haciendas Locales.

Para el alto Tribunal, el error parte de tomar como valor inicial para la cuantificación del impuesto, el valor catastral del suelo en el momento de la transmisión. De forma tal que cuando los ayuntamientos utilizan la fórmula matemática del impuesto, se considera como base de cómputo el mo-mento de devengo, es decir se calcula el incremento del valor del suelo en años sucesivos tomando como referencia el valor final del bien y no sobre años pasados, como establece la legislación del impuesto.

Para razonar el fallo, el alto Tribunal compara dos fórmulas matemáticas. Una, la con-solidada y errónea que solo utiliza valores multiplicativos y supone una cuota del impues-

to mayor, y la compara con la argumentada por el deman-dante del caso que utiliza unos valores divisorios aplicados a los anteriores y que minora la cuota del impuesto, adecuando el cálculo a la normativa sobre este impuesto. Finalmente el Tribunal se pronuncia a favor de la segunda fórmula y anula el impuesto mal calculado.

Esta inquietante sentencia pone en tela de juicio la recau-dación del impuesto que se ha venido desarrollando en Pinto y en los distintos municipios españoles, y supone la posibi-lidad del usuario de recuperar una cantidad importante de la plusvalía pagada.

El perjuicio que se produce a los contribuyentes puede rondar sobre el 35% de lo pagado.

En tales circunstancias, se hace razonable iniciar expe-dientes de enriquecimiento injusto ante los ayuntamien-tos para que se proceda a la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas.

Antonio RoqueñíAbogado

Errores de cálculo en la plusvalía municipal

Un grupo de unos 30 desem-pleados del municipio han decidido unirse para crear la Plataforma de Desemplead@s de Pinto. Al igual que ocurrie-ra hace más de una década con la Asociación de Parados de Pinto, liderada por Pedro Arcos, las causas que les llevan a constituir esta plataforma son «la absoluta ausencia de ofertas de trabajo del INEM, de la Bolsa Municipal de Empleo y de

Aserpinto», declaran.Los miembros de la plata-

forma critican que «la bolsa de empleo municipal no es ope-rativa puesto que no publica ni siquiera las ofertas de empleo de la administración pública».

La plataforma ha organizado dos asambleas para el martes 16 de abril en la sede de Trilce (Calle Empedrada, 16) a las 11 y 19 horas, para «seguir buscando alternativas al desempleo».

La concesión del uso del edificio municipal situado en la calle Juana Francés, junto al Centro de Discapacitados, permitirá a Cruz Roja instalar en Pinto una base de socorro y emergencias. Dicha concesión tendrá un período de 10 años prorrogables de cinco en cinco hasta un máximo de 25 años. Será la propia institución la encargada de costear el mante-

nimiento del in-mueble.

Esta base de socorro servirá a Cruz Roja para atender a todas aque-llas personas afectadas por accidentes, siniestros y otras situaciones de riesgo.

CREADA LA PLATAFORMA DE DESEMPLEADOS DE PINTO CRUZ ROJA INSTALARÁ UNA BASE DE SOCORRO Y

EMERGENCIAS

SOCIEDAD

*Antonio Roqueñí Berrocal es abogado pinteño con despacho en la calle San Vicente, 31 bajo.

Page 21: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

21abril 2013

Page 22: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

22 abril 2013

Page 23: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

23abril 2013

Page 24: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

24 abril 2013

Page 25: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

25abril 2013

Page 26: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

26 abril 2013

SOCIEDAD

La quema de residuos en Morata de Tajuña podría afectar a los vecinos de PintoLA FÁBRICA EL ALTO ESTÁ UBICADA EN MORATA DE TAJUÑA Y ES, CON UNA EXTENSIÓN DE 60 HECTÁREAS, LA CEMENTERA MÁS

GRANDE DE ESPAÑA. CON EL AUMENTO DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, LA EMPRESA PORTLAND-VALDERRIVAS BUSCA

UNA REDUCCIÓN DE COSTES A TRAVÉS DE LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. SE TRATA DE ABARATAR EL

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CEMENTO MEDIANTE LA “VALORIZACIÓN” [QUEMA] DE BASURAS COMO ALTERNATIVA AL USO

DE COMBUSTIBLES FÓSILES.

EFECTOS EN PINTO, CIEMPOZUE-

LOS Y SAN MARTÍN DE LA VEGA |

Fernando Palacios, miembro del Consejo Superior de Investi-gaciones Científicas (CSIC) y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, ha presentado un análisis acerca de las emisiones tóxicas que provocaría la que-ma de residuos en la cementera de Morata de Tajuña. De un estudio realizado sobre tres fábricas con características similares a la de Morata extrae que las emisiones afectarán «a largo plazo y con más intensidad a núcleos de población que estén situados en un radio de 4 km de la instalación y en algunas direcciones posiblemente hasta 30 km». Añade, además, que en estas zonas se producirán «pa-tologías de modo significativo por efecto de las sustancias más peligrosas».

Pinto se encuentra a 25 kilómetros de las instalaciones de Portland-Valderrivas. El grupo municipal MIA presentó el 28 de febrero una moción en el Pleno en la que se trataba el impacto medioambiental que supondría para el cercano Parque Regional del Sureste y la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). A pesar del visto bueno de PSOE, UPyD y MIA, la moción fue rechazada por el voto negativo del PP.

Más cerca están Ciempo-zuelos y San Martín de la Vega, a tan sólo 13 y 8 kilómetros respectivamente. En el caso de Ciempozuelos la moción pre-sentada por IU/LV en el Pleno de febrero fue aprobada con

los votos favorables de toda la oposición y la abstención del PP, afirmando que no conocían aún los efectos perjudiciales que sobre la salud pudiera tener esta actividad. El texto prevé una consulta popular que permita conocer la postura de los ciudadanos.

DIOXINAS, FURANOS Y METALES

PESADOS| Según los vecinos, la fábrica incinerará residuos urbanos, harinas cárnicas, lodos de depuradora, desechos de hospitales, distintos tipos de plásticos y neumáticos. Alegan que la actividad es altamente contaminante y «más si se lleva a cabo en un horno cementero, que no dispone de las medidas de protección adicionales que tiene una incineradora».

Sostienen que en los informes que se realizan para obtener la autorización «se omi-ten agentes contaminantes muy importantes como son las dioxi-nas y furanos, algunos metales pesados, los éteres difenilpoli-bromados, etc». Respaldados por distintos estudios médicos sentencian que «estas sustan-cias están en relación con los niveles de incidencia de distintas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y de otros tipos entre las que se incluye el cáncer. Son bioacumubles y han sido detectadas en la leche materna humana».

«LA EMISIÓN QUE SE GENERE

SERÁ SIMILAR» | Por su parte, Portland-Valderrivas alega que «la valorización energética» no

supone peligro alguno para la salud humana y sus métodos no causan «perjuicios al medio ambiente».

En la justificación del proyecto aseguran que no se incinerarán residuos peligro-sos, que los metales pesados y residuos no volátiles serían neutralizados gracias a la cal y a la temperatura del horno y que la emisión no será diferente de la que se genera actualmente.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA |

Según concluye Fernando Pala-cios en su análisis, «la adminis-

tración autonómica inclumple la normativa europea y estatal al impedir la participación pública en las decisiones del procedi-miento». Según el científico, la administración local tampoco ha contado con la opinión de los vecinos de los municipios afectados.

Critica que la «Memoria ambiental» realizada por la compañía oculte información en cuanto a la composición y emisiones de los combustibles a emplear y que el estudio de calidad del aire no contemple las sustancias más peligrosas.

Foto de la protesta del

facebook de la Asocia-

ción Vecinos de Morata

de Tajuña

Vistas de la la fábrica

ubicada en Morata de

Tajuña.

POR ANA ENCINAS

Page 27: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

27abril 2013

La instalación de grandes antenas en edificios de ciudades y pueblos ha

sido, y sigue siendo, objeto de polémicas y protestas ciuda-danas periódicas a causa de su controvertida afección a la salud humana. Aunque no hay un diagnóstico concluyente, varios científicos «han apor-tado 18.000 evidencias de que las ondas electromagnéticas de antenas, móviles, wifi, etc. afec-tan negativamente a la salud -asegura Ángel Martín- , sobre todo en determinados individuos especialmente sensibles».

TRAGEDIA EN PINTO | En Pinto, hay algunos casos de esta nueva enfermedad, aún no reconocida. El más significativo es el de Ángela Jaén Ramos, que acabó en tragedia. El año pasado, Ángela, que vivía en la calle Joan Miró, «se quitó la vida debido a la electrosensibilidad provocada por la instalación de las antenas ubicadas en Joan Miró 10», afirma su hijo Ángel Martín, quien acusa al gobierno local del PP de «no atendernos ni escucharnos ni luchar porque mi madre no se muriera», por lo que le atribuye a la alcaldesa

«una responsabilidad en este amargo caso» (ver la carta “A la atención de la alcaldesa de Pinto”, en la sección de opinión de zigzagdigital.com).

ASOCIACIÓN DE ELECTROSEN-

SIBLES POR EL DERECHO A LA

SALUD |La enfermedad que acabó con la vida de su madre ha llevado a Ángel Martín a una búsqueda de explicaciones. Así en diciembre pasado se creó la “Asociación de Elec-trosensibles por el Derecho a la Salud”, de la que el pinteño es vicepresidente y Minerva Paloma, una paciente electro-sensible, presidenta. «Contacté con ella cuando varios medios de comunicación sacaron su caso», cuenta Ángel, «Minerva ya tenía la idea, pero por su enfermedad no podía realizarla, se quedaba bloqueada y tenía ligeras pérdi-das de memoria a corto plazo».

Según Ángel, la asociación ya cuenta con más de 200 personas «de boquilla», gente documentada y/o afectada. «Aún no hay un registro oficial, pero hemos recibido cientos de llamadas, tanto de España como de fuera».

«Algunas de las medidas que

demandamos son la retirada del wifi en los colegios y la regula-ción de las antenas de telefonía».

RELACIÓN CAUSA-EFECTO |

Según el pinteño, «para mucha gente el mantra que repiten desde ciertas instancias de que no hay relación causa-efecto es suficiente», pero «esto no es cierto, contamos con la ayuda de científicos y estamos en contacto con parlamentarios europeos e investigadores de primer nivel», comenta Ángel. «Tuvimos una reunión con diputados del PSOE donde llevamos a científicos para que explicasen la grave-dad del asunto. Se quedaron tan impactados que pocos días después nos informaron de que íbamos a formar un equipo con 15 diputados socialistas, que ya está en funcionamiento». Actualmente, la asociación también mantiene conversacio-nes con diputados del Partido Popular.

RECONOCIMIENTO DE LA ENFER-

MEDAD | La electrosensibilidad está reconocida como una dis-capacidad en Suecia. En Francia o Inglaterra han aprobado la creación de “zonas blancas”,

terrenos libres de radiación para los afectados. «Hay cientí-ficos que hablan de pandemia», alerta Ángel.

«La electrosensibilidad te altera todo tu cuerpo, a cada persona le aparecen unos sín-tomas», explica el pinteño, «el problema es detectar de dónde vienen y de momento no existe más cura que alejarte», revela. «Lo que pedimos es sentarnos a hablar y regularlo».

EFECTOS EN PINTO | Como ya se ha indicado, la madre de Ángel se suicidó a consecuencia de los dolores sufridos por elec-tromagnetismo. Ángela tenía colocadas en su bloque dos antenas de telefonía móvil «sin licencia», afirma Ángel, quien antes del fallecimiento de su madre, contactó con vecinos de los edificios de los alrededo-res. «En todos se daban síntomas que algunos científicos relacio-nan con la enfermedad: fuertes y continuos dolores de cabeza, sangramiento por las fosas nasa-les, quemazones… Que yo sepa hasta el momento ha habido hasta tres muertos por cáncer en esa calle», sentencia Ángel.

«Hay mucha gente que no te cree y te cuestiona, pero cada vez es más fácil que te escuchen», declara el pinteño. «Esto parece de ciencia ficción -admite- pero en su momento también lo era el amianto o las vacas locas. No puede haber tanta gente hablando de lo mismo y que no sea nada». - ESTHER ALFAYA.

¿Es el electromagnetismo fuente de enfermedades?

EL PINTEÑO ÁNGEL MARTÍN ASEGURA QUE «MATA»

Page 28: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

28 abril 2013

Con motivo de la salida de su nuevo libro, hablamos con esta excepcional persona, docente de alta cualificación, artista por vocación y ejemplo de compromiso con los que sufren. Su propia experiencia del dolor, la enfermedad y las limitaciones físicas, unida a la dura realidad que ha vivido en los «lugares de abandono» han conformado una personalidad de gran atractivo, que emana paz, alegría y superación de las adversidades.

LA SILLA DE RUEDAS | La vista fija su atención en la silla de ruedas de más de 100 kilos que ayuda a José Luis a desplazarse. Es lo primero que impacta, pero apenas comienza a hablar se desvanece esta imagen para dar paso a una especie de aura cándida que rodea a Gutiérrez y te hace sentir bien.

Quizás sea precisamente la enfermedad degenerativa -esclerosis múltiple- que le ata a la silla de ruedas la que le haya convertido en el hombre que hoy es. «Me dediqué a la do-cencia para tener algo seguro de lo que vivir», pero «mi objetivo

era ser escultor -señala- dediqué todas mis horas y esfuerzos a ello».

EL COMIENZO DEL CAMINO |

A finales de los noventa, la esclerosis le obligó a cerrar su taller, «mi refugio, donde yo disfrutaba», cuenta, y le abrió una nueva puerta. «Pensé que planteando proyectos de voluntariado podría diseñar y crear». La adopción, años antes, de sus hijas Roshní y Chandrika, de procedencia india, le había mostrado el lugar.

En 2004, su proyecto de llevar el arte a orfanatos de India gana el concurso de cooperación internacional de la Universidad Complutense. A partir de entonces y hasta la actualidad, José Luis, acompa-ñado de distintos cooperantes, llevará sus proyectos de coope-ración al desarrollo a depaupe-rados orfanatos de India, Nepal y Ecuador. Estos proyectos, inicialmente de carácter crea-tivo, han ido más allá, siendo actualmente el germen de un proceso transformador capaz de mejorar las condiciones de vida de los niños de esos

hospicios.La financiación ha corrido

a cargo de la Universidad Complutense, el Ayuntamiento de Pinto (de 2005 a 2009) y la empresa farmacéutica Faes. BAL MANDIR | «En Bal Mandir (Katmandú, Nepal) elegimos el orfanato más desastroso y más olvidado», recuerda Gutié-rrez. «Estaba en una situación ruinosa», tanto que Jose Luis y su equipo llegaron a cuestio-narse su labor. «Dudamos de si lo que pretendíamos -pintar con los niños en las paredes- era moralmente aceptable en aquella extrema pobreza, hasta que algunos amigos me hicieron ver que nuestra actividad no iba a empeorar la situación de los niños y sí podría mejorarla si conseguíamos más ayudas para el orfanato».

Y, efectivamente, las activi-dades artísticas con los niños trajeron, en paralelo, iniciativas que permitieron ayudas eco-nómicas y mejoras sustancia-les. «A los dos años nos pidió participar Pablo, un gallego que estaba trabajando en un centro de educación especial de

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ (MADRID

1963, RESIDENTE EN PINTO) ES

PROFESOR TITULAR DE ESCULTURA

EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES

DE LA UCM, PERO SOBRE TODO ES

UN ARTISTA CON UNA EXCEPCIONAL

CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DEL

SER HUMANO. GUTIÉRREZ, FORZA-

DO POR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE,

ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE

PADECE DESDE HACE MÁS DE UNA

DÉCADA, HA TRASLADADO A LA

LITERATURA SU INICIAL PASIÓN

ARTÍSTICA POR LA ESCULTURA.

FRUTO DE ELLO SON SUS IMPRE-

SIONANTES RELATOS SOBRE LA

LABOR HUMANITARIA QUE VIENE

DESARROLLANDO DESDE 2004 EN

ORFANATOS DE INDIA, NEPAL Y

ECUADOR, QUE ACABA DE RECOGER

EN EL LIBRO “LA BALSA DE QUIN-

GUE” (ALFASUR 2013).

LUGARES DE ABANDONO

“LA BALSA DE QUINGUE”, RELATO

DE JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ SOBRE

LOS ORFANATOS

PINTEÑOS CON MAYÚSCULAS

POR ESTHER ALFAYA

Page 29: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

29abril 2013

Londres. Fue fantástico porque Bal Mandir le impresionó tanto que en cuanto regresó a Londres puso en marcha una asociación, ‘Dididai’, que hoy está cubriendo las necesidades de niñas con pro-blemas de parálisis cerebral en Nepal». También otras iniciati-vas, como ‘Ruta 6’, comenzaron a becar a huérfanos nepaleses, financiándoles los estudios en buenos colegios con régimen interno. «Nuestro proyecto fue el germen que puso en marcha esas otras iniciativas», comenta José Luis, agradecido.

«Bal Mandir ha dado un cam-bio considerable desde que llega-mos -señala- tanto en el aspecto material como en el afectivo». En este orfanato ha habido in-

cluso violaciones de niñas por parte de trabajadores. «Cuando entras en Bal Mandir, tienes la sensación de que la vida de esos menores no le importa a nadie gran cosa», concluye.

LA CRUELDAD DEL ABANDONO |

Una de las experiencias más traumáticas que relata Gutié-rrez, es cuando a un huérfano le prometen adopción y los ‘padres’ cambian de opinión en el momento que llegan al orfanato. «Tuvimos la adopción fallida de una niña en Matru-chhaya (India) con un pequeño problema de joroba -recuerda

con tristeza José Luis-. Los padres estaban completamen-te informados, nunca se les ocultó nada, la adopción estaba prácticamente firmada. Según llegaron al orfanato y la vieron, cambiaron de opinión argumen-tando que el bulto de la espalda era más ostensible de lo que habían pensado».

El hecho dejó completa-mente hundida a la pequeña. No ha sido el único abandono que José Luis vivió desde su silla. «Otra vez fue una niña que no tenía ningún problema físico, pero estaba claro que el que iba a ser su padre acudió con recelo -relata-. Apreció que todos los niños dejaban los zapatos a la entrada del orfanato pero la que

iba a ser su hija cogía sus sanda-lias y las metía en la habitación». Ese ridículo hecho hizo pensar al hombre que la pequeña era retrasada mental. «Llegó a enca-rarse con el director del orfanato, culpándole de intentar enga-ñarles». La niña también quedó hundida durante muchísimo tiempo. «Cuando un niño sabe que le van a adoptar tiene una alegría tremenda y si se frustra es un golpe durísimo».

ESPERANZA | «En Bal Mandir financiamos los estudios de muchos niños, ya son unos 30», explica José Luis. «De los

mayores, una es enfermera en un buen hospital de allí, otra ha terminado Trabajo Social y en junio viajará a Londres para colaborar con Pablo en ‘Dididai’, otro chico está cursando los estudios de farmacia, con unas notas brillantes».

Estos jóvenes son muy agradecidos y están compro-metidos con los orfanatos de Matruchhaya y Bal Mandir. «Consideran a sus compañeros de orfanato hermanos suyos», señala con orgullo Gutiérrez, «cada año se nos suman al equipo chicos y chicas que se han criado en alguno de los orfanatos para ayudar».

LA ENFERMEDAD | «El conoci-miento de la vida de estos niños me ha hecho valorar mi propia enfermedad de otra manera, alejada del dramatismo y sin sentimiento de autocompasión», explica el profesor. «Si no fuese por ella seguiría en mi taller tallando piedras, había llegado a un punto en el que me había convertido en una máquina de fabricar esculturas». Y matiza, «a mi mujer le molesta que diga que la enfermedad ha tenido sus aspectos positivos, pero yo realmente lo creo». «Además -añade- creo que los niños se comportan conmigo de manera distinta, estoy a su altura, tienen mi cabeza a la altura de la suya».

La esclerosis ha hecho que José Luis viva situaciones en las que ha invertido su labor como voluntario. «Una tarde entró un perro al patio del orfanato, cuando ocurre esto los pequeños desaparecen por miedo a que el animal les muerda, sin embargo, una de las pequeñas vino y se puso bajo mis piernas. Yo creía que se estaba escondiendo, pero cuando el perro vino hacia mí se encaró a él y empezó a gruñirle. Me estaba protegiendo».

A Gutiérrez le costó aceptar las ayudas de los niños. «Al principio no quería, pero me he

AURORA. Si hay alguien esencial en la vida y pro-yectos de Jose Luis es su mujer, Aurora. «Ha puesto en marcha conmigo todas estas iniciativas, me soporta dia-riamente, que no es poco, me da aliento y me acompaña», declara José Luis. «Aurora está viviendo las consecuen-cias de esta enfermedad de un modo más directo, asu-miendo mi cuidado», explica emocionado. «Tiene una gran paciencia y ha aceptado desde el principio un papel secundario, ella no aparece en las entrevistas ni en los créditos aunque es el motor de todo esto, le basta el amor hacia mí».

«LA POBREZA EXTREMA DE ESTOS HUÉRFANOS ME HA HECHO VALORAR MI ENFERMEDAD ALEJADO DEL DRAMATISMO Y LA AUTOCOMPASIÓN»

«NUESTRO PROYECTO FUE EL GERMEN QUE PUSO EN MARCHA OTRAS INICIATIVAS EN ESOS ORFANATOS»

Aurora, mujer de José Luis,

junto a él en el salón de su

casa en Pinto.

Page 30: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

30 abril 2013

dado cuenta de que es una vir-tud dejar que esos niños tengan la posibilidad de invertir los papeles y ser ellos los que ayuden».

LA DOCENCIA | «En la Facultad estoy enseñando a tallar pie-dra, madera y hierro sin poder utilizar mis manos, sirviéndo-me de mi voz», reconoce con tímido orgullo José Luis, aun-que no tarda en observar que si lo consigue es gracias a que «utilizo la propia energía con los alumnos». «Mi comunicación con ellos es puramente verbal, pero me permite adentrarme en terrenos incluso más impor-tantes para la escultura que el aspecto físico».

«Para mis alumnos, al princi-pio es un poco sorprendente ver en el taller que tu profesor está en silla de ruedas y no tiene fuer-za ni para coger un bolígrafo». Sin embargo, «me tratan con muchísimo respeto, asumiendo mi limitación y ayudando a los demás cuando alguno sobresale en una técnica», explica, «esa labor es un reconocimiento hacia mí».

EL ESCRITOR | «Encontré que escribiendo tenía similares estados de euforia y depresión

que cuando hacía escultura», comenta Gutiérrez. «La escritura ha sido un buen sustituto de la escultura».

La verdad es que José Luis Gutiérrez es un buen escritor, como demostró en su primera obra, “De sol y de luna” (Alfausr 2011), en la que relata la adopción de sus dos hijas en un orfanato de India, a la vez que aporta una visión directa y profunda sobre el tema de la adopción y la cultura de un país tan fascinante como es India.

Ahora certifica sus cua-lidades como escritor en el segundo libro que acaba de

dar a luz, “La balsa de Quin-gue”, publicado en Alfasur, en el que utiliza como materia prima relatos y anotaciones que ha ido acumulando en sus experiencias en orfana-tos de Ecuador, India y Nepal desde 2004 hasta la actualidad. «Lugares del abandono», como los denomina Gutiérrez en una metáfora bella y terrorífica al mismo tiempo.

José Luis nos ha anunciado que ahora está trabajando en una novela sin relación con el mundo de los huérfanos. Su trama versa sobre un alumno de bellas artes que se convierte en artista de éxito.

«CUANDO UN NIÑO SABE QUE LE VAN A ADOPTAR TIENE UNA ALEGRÍA TREMENDA Y SI SE FRUSTRA ES UN GOLPE DURÍSIMO»

«CUANDO UN NIÑO SABE QUE LE VAN A ADOPTAR TIENE UNA ALEGRÍA TREMENDA Y SI SE FRUSTRA ES UN GOLPE DURÍSIMO»

PINTEÑOS CON MAYÚSCULAS

La habitación donde José

Luis escribe, decorada con

fotos de sus hijas.

d

r -

n-ue ue los l, en

el que cuando hacía escultura»,

Page 31: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

31abril 2013

Page 32: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

32 abril 2013

¿Y qué es Buachaill Banda? Ellos mismos se defi-nen como un grupo de

música folk en el que intentan fusionar algo de rock, pero con la música celta siempre muy presente y, eso sí, con poca letra. José María aclara que «aunque la gente asocia música celta con gaitas, yo siempre digo que somos un grupo de música tabernaria». Sus canciones, versiones de temas popula-res, reproducen las notas de conocidos grupos irlandeses o de exitosos músicos como el gallego Carlos Núñez.

«LLEGARÁ NUESTRO TIEMPO» |

Uno de los retos del grupo es el de romper la barrera de desconocimiento que se tiene, por lo general, de este género. «La gente no está acostumbrada, pero lo que tocamos es parte de España -señala Chus-, cuando nos oyen se dan cuenta de que es parecido a la música asturiana, gallega o cántabra». Sin em-bargo, apuntan que películas como “El Señor de los Anillos” o “El Hobbit” han ayudado a dar a conocer este estilo. «No

es nuestro tiempo, pero llegará», apuntan en coro.

Compatibilizar los concier-tos y ensayos con la vida diaria fue, para ellos, inversamente proporcional a lo esperado. «Al principio sí que costaba, pero ahora estamos casi todos en paro», comenta con sorna José María. Con más tiempo para reunirse, el único problema es el hecho de compartir el mismo local, cedido por el Ayunta-miento, con otros grupos.

Precisamente los ensayos se hacen imprescindibles para todo aquel que se atreva a interpretar música celta: «No le quiero quitar mérito a otros esti-los, pero para éste hay que tener una agilidad que otros géneros no tienen», explica Chus. Tal es el esfuerzo que supone que el propio Anto confiesa, medio en broma medio en serio, que «ensayamos más de lo que me gustaría».

SIN AYUDAS MUNICIPALES | Si el panorama musical en España es complicado por sí solo, los miembros de Buachaill Banda critican que en Pinto no les pongan las cosas un poco más fáciles: «Es una pena que no nos podamos exhibir aquí cuando en otros lados están como locos», declara Sara. El Ayuntamiento, que asegurán «nunca nos ha pagado nada», facilitaba en el pasado poder tocar en todo tipo de eventos, pero se quejan de que ahora sólo trae a gente de fuera, a los que sí paga.

A pesar de todo, Buachaill Banda ha podido darse a conocer localmente en sus dos participaciones de “Gira x Pinto” y sus conciertos de la noche de San Juan o las fiestas

del Cristo. Además, colaboran

asiduamente con agrupaciones del municipio como Trilce o la Asociación de Minusválidos de Pinto: «No disponemos de mucho tiempo para ayudar, así que colaboramos con nuestra música».

Fuera del municipio han actuado en sitios como Brunete o Guadalajara, donde sí han co-brado, y otros como Mondéjar o Valdemoro.

Eso sí, todos tienen claro

que no piensan abandonar. «Es un sueño del que no quiero que me despierten -confiesa Sara- espero que este grupo perdure mucho en el tiempo».

Si alguien quiere cono-cer sus próximos conciertos pueden hacerlo a través de su facebook (Buachaill Banda)o contactando por email en su email: [email protected]

abril 2013

[email protected] o.

Y qué es Buachaill Banda?Ellos mismos se defi-nen como un grupo de

Compatibilizar los concier-tos y ensayos con la vida diariafue, para ellos, inversamente proporcional a lo esperado. «Alprincipio sí que costaba, peroahora estamos casi todos enparo», comenta con sorna JoséMaría. Con más tiempo parareunirse, el único problema es el hecho de compartir el mismo local, cedido por el Ayunta-miento, con otros grupos.

Precisamente los ensayos se hacen imprescindibles para todo aquel que se atreva ainterpretar música celta: «No le quiero quitar mérito a otros esti-los, pero para éste hay que tener

«Somos un grupo de música tabernaria»ESTE GRUPO PINTEÑO DE MÚSICA

CELTA SURGE DE LA DESAPARICIÓN

DE ESTACIÓN CELTRAL, CUYO

FUNDADOR Y MAESTRO, JAVIER

LAPEÑA, FALLECE EN 2008. TRAS

UN AÑO A LA DERIVA, SARA

(VIOLÍN), JOSE MARÍA (GUITARRA)

Y CHUS (FLAUTA TRAVESERA)

DECIDIERON INICIAR UN NUEVO

PROYECTO: BUACHAILL BANDA,

CON LA INCORPORACIÓN DE ANTO

(PERCUSIONISTA). «SOMOS LO QUE QUEDA DE ESTACIÓN CELTRAL»,

DECLARA SARA, “LA JEFA”.

De izquierda

a derecha: Anto,

José María, Chus

y Sara.

CULTURA

Page 33: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

33abril 2013

MUESTRA DEL LIBROLos días 20 y 21 de abril, con motivo de la celebración del

Día del Libro, el hall del Teatro Francisco Rabal acogerá una

Muestra del Libro de Pinto. Las bibliotecas municipales y dife-rentes papelerías y editoriales

como Alfasur participarán en el acto, que tendrá un horario de

11.30 a 14.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

La asociación CIAES de Sen-da aprovechará la oportunidad

para ayudar a las personas afec-tadas de esclerosis múltiple.

Se pondrá a disposición de los asistentes diversos títulos

donados por Sexta Avenida Shopping y camisetas de

Forges facilitadas por el diario ‘El País’. Todos los fondos serán

destinados a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valde-

moro.Lectura de El Quijote

También con motivo del Dia del Libro, la Casa de Castilla La

Mancha de Pinto organiza su tradicional “Lectura de El Qui-

jote”, que tendrá lugar el 23 de abril a partir de las 18 horas en el templete del Parque Egido.-

JUAN ABARCA.

SIETE AUTORES Y UN AUTOBÚS“El autobús” (Alfasur, 2013) es una novela colectiva de siete autores -Carlos Lapeña, Alberto García Salido, Carlos Candel, Josep Pastells, Manuel Trigo, Juapi y Carmen Paredes- que han desarrollado por entregas durante ocho meses en la revista on line `elglobosonda.com´, con la condición de hacer avanzar la historia a la vez que se da a cada capítulo el valor de un relato autoconcluso

“El autobús” narra desde distintas perspectivas el increíble viaje de José Quintana a bordo de un autobús que conduce un extraño conductor de rostro famélico. Quintana, como el resto de pasajeros que comparten su viaje, deberá esperar paciente su parada, que le mostrará su inevitable destino.

El resultado final de la novela es más que satisfactorio y no defrauda al lector.- JIMENA BORREGO.

nn

ao

unoe su

Tras pasar por distintos puntos de la Comuni-dad de Madrid como Madrid, Parla o Pinto, el pasado 5 de abril la librería getafense ‘El Lobo Flaco’ acogió una nueva presentación del cuento bilingüe de Carlos Lapeña y Mercedes Mateos,“El viaje de la pequeña serpiente negra”. Durante el acto los más pequeños pudieron disfrutar de una sesión de cuentacuentos y una dramatización en inglés de la obra, además de un taller de broches al finalizar.

“El viaje de la pequeña serpiente negra”, de la

colección “Alfasur Bilingüe”, reúne la prosa de Carlos Lapeña, las ilustraciones de Mercedes Ma-teos y la traducción de Beatriz Bejarano. El libro cuenta el viaje de una serpiente que abandona la oscuridad de su cueva y viaja por valles, desier-tos y mares descubriendo un mundo multi-color y plural.- J.A.

PRESENTACIÓN DE “EL VIAJE DE LA PEQUEÑA SERPIENTE NEGRA” EN GETAFE

“MEMORIA DE LA FILOSOFÍA”. La editorial Anexo, creada

recientemente por la periodista Susana Noeda, ha presentado

en el Centro Infanta Cristina de la mano de la asociación

pinteña res publica su se-gundo título “Memoria de la

Filosofía”, del profesor Augusto Klappenbach. El libro está ilus-

trado por Ceferino Fernández y Fernando Ferro.

EXPOSICIONES- El museo del Club Taurino

Villa de Pinto acoge hasta el 21 de abril una exposición de pinturas sobre sacos de correos de España del artista Salva Bracco.

- La biblioteca municipal del Centro Infanta Cristina expone hasta el 30 de abril los cuentos colectivos elaborados por los grupos de Educación Infantil del colegio Isabel la Católica, durante 11 años, con motivo del Concurso Literario Carlos Lapeña.

Page 34: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

34 abril 2013

DEPORTES

Con la temporada 2012-13 en su recta final, el balance de los equipos

federados de fútbol base y de cantera, pilares fundamenta-les del club, es satisfactorio. El benjamín es líder en su competición y los alevines e infantiles luchan por el ascenso. Los cadetes también optan al campeonato y los juveniles por mantener la categoría nacional. En cuanto a los dos equipos sé-nior, el “B”, que por primera vez compite en Preferente, puede certificar la permanencia, así como el “A” en Tercera División después de una irregular y complicada temporada, aun-que hay que tener en cuenta que más de la mitad de los jugadores del primer equipo son muy jóvenes y proceden de la propia cantera.

«El “A”, con el 60% de jugadores de cantera, es el reflejo de lo que quiere el At. Pinto», presume su entrenador José Julián, quien llegó hace cuatro años a Pinto tras pasearse por toda España y jugar contra el mismísimo Die-go Armando Maradona. «Este año luchamos por mantener la categoría, pero con 12 jugadores

de Pinto de los 19 que componen el primer equipo», comenta.

FALTA DE ENTENDIMIENTO | Una de las iniciativas que el club quiere poner en marcha es la actuación conjunta del muni-cipio en fútbol. «Hacemos un llamamiento a todos los equipos de Pinto y al Ayuntamiento para aunar fuerzas -comenta José Julián-. Tememos que remar todos en la misma dirección». Según el técnico, «la falta de colaboración entre los distintos clubes disgrega a los mejores futbolistas».

«No sé en qué momento hubo una separación con cierto sector del pueblo», reflexiona Luis Garvín, secretario técnico del At. Pinto. «Si un chaval quiere mejorar, lo suyo es que vaya al equipo de su pueblo y no a otros como Getafe», añade.

Para mejorar las relaciones con los distintos clubes locales tanto Garvín como López afir-man estar dispuestos a llegar a acuerdos y prestar ayuda mu-tua para ofrecer un desarrollo integral a los jóvenes. «Sólo el 0,02% llegan a ser profesionales, por tanto lo más probable es que no sean profesionales, pero aquí queremos formar personas».

ESCASAS AYUDAS | El At. Pinto cuenta con casi 400 futbolistas y aunque el Ayuntamiento les ha facilitado un campo de fútbol sala [«sin las debidas protecciones seis meses después de la entrega», comentan]necesitan nuevas zonas para entrenar. «Hemos llegado a jugar tres equipos a la vez en el mismo campo», tercia Garvín.

Conscientes de las dificul-tades económicas actuales, los directivos piden que se mantengan las instalaciones –«cada vez más abandonadas»-

con el fin de que «los chavales sueñen con jugar en el equipo de su pueblo, que es el Atlético de Pinto».

El At. Pinto tiene la mejor afición de la categoría. Desde hace años el club es líder de Tercera División en lo que se re-fiere al número de aficionados que asisten a los partidos. Aun así, «estamos buscando incen-tivos para captar nuevos socios jóvenes», comentan, al tiempo que destacan la reciente incor-poración de una peña de gente joven. RAÚL MARTOS

«Queremos que los chavales sueñen con jugar en el Atlético de Pinto»CON LA VISTA PUESTA EN EL 50 ANIVERSARIO DEL ATLÉTICO DE PINTO,

EL CLUB POR MEDIO DE SU SECRETARIO TÉCNICO, LUIS GARVÍN, Y DEL

TÉCNICO DEL PRIMER EQUIPO, JOSÉ JULIÁN LÓPEZ, HACE UN LLAMAMIENTO

PARA UNA UNIÓN CON EL RESTO DE CONJUNTOS PINTEÑOS.

«NOS GUSTARÍA QUE EL AYUNTAMIENTO FUESE LA CABEZA VISIBLE DE ESTE PROYECTO», PIDE JOSÉ JULIÁN.

DECLARA LA JUNTA DIRECTIVA DEL CLUB

EQUIPOS QUE FORMAN EL CLUB

*Datos facilitados por la

dirección del Club Atlético Pinto.

Luis Garvín (izq.) y José Julián en el Amelia del Castillo.

Page 35: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

35abril 2013

FÚTBOL

VUELTA A LAS ANDADASParece que el At. Pinto quiere

ponerle emoción a este final de liga. Si hace un mes el equipo había conseguido una buena

racha de resultados ante equi-pos de la zona alta y se había

alejado 5 puntos del descenso, ahora la situación es distinta.

Los pinteños han ganado sólo uno de los últimos cuatro parti-

dos, en casa ante el colista.Aunque ha habido más de

una controvertida decisión arbitral, el equipo no está fun-cionando. En los cinco últimos encuentros los rojinegros han conseguido marcar tres goles, todos ellos en la misma jorna-

da, ante el colista, mientras que han recibido cinco.

Con siete partidos para que acabe la liga, el At. Pinto

se encuentra ahora a tan sólo un punto del descenso en un

triple empate a 37 puntos. Los pupilos de José Julián López

tendrán que cambiar por com-pleto su imagen si no quieren sustos a final de temporada.-

R.M.

FÚTBOL

CONCURSO INFANTIL DE

LOGOTIPOS. Con motivo del 50 aniversario

del At. Pinto, creado el 15 de octubre de 1963, el club orga-

niza un concurso infantil (5 a 16 años) para elaborar un logotipo

conmemorativo, cuyo plazo finaliza el 15 de junio. Las bases del concurso pueden solicitarse

al club (tfno. 91 692 02 07).

Con una derrota y tres victorias consecutivas en los últimos cuatro partidos, el sénior masculino tiene todo de cara para conseguir entrar entre los ocho mejores y asegurarse un puesto en los play-off. La so-briedad y buen hacer de todo el equipo (son el 3º conjunto más anotador y, también, el 3º que menos puntos ha enca-jado) ha permitido conseguir victorias importantes como la lograda en casa ante el segun-do clasificado.

Con el “basket-average” favorable, los dos últimos encuentros de la fase regular ante Caldeiro y San Jorge, dos rivales directos con los que em-patan a 10 victorias, pasan a ser auténticas finales que decidirán la presencia del Pinto en los play-off.- JUAN ABARCA.

A falta de tres jornadas, las chicas sénior del Pinto ECB, un conjunto totalmente renovado esta temporada, son líderes del grupo y tienen asegurado el ascenso de categoría.

El empujón que se ha inicia-do este año para potenciar la

sección femenina del club em-pieza a dar sus frutos. Las júnior también están consiguiendo importantes victorias y las infantiles están sembrando lo que va a ser la base de esta sección en los próximos años. - EVA RODONDO.

BALONCESTO

EL PINTO ECB FEMENINO, LÍDER Y ASCENSO

La gimnasta pinteña Sandra Aguilar ha regresado a la competición con la selección española absoluta de la mejor manera posible: consiguiendo un oro en la Copa del Mundo celebrada en Lisboa (Portugal) del 4 al 7 de abril, con la suma total en los dos ejercicios de 33.350 puntos. 2ª fue Bulgaria con 33.300 puntos y 3ª Rusia con 33.200 puntos.

En las finales por aparatos, España consiguió la medalla de bronce en el ejercicio mixto de 3 pelotas y 2 cintas. En las finales del ejercicio de mazas,

España terminó 5ª.Una semana antes, el 30 y 31

de marzo, España fue bronce, en la clasificación general, en el Grand-Prix de Thiais (París) sólo por detrás de Rusia (1ª) y China (2ª). En esta competición, España fue 2ª en mazas y 4ª en

Mixto.

Cambios en

el equipo

español | La selección es-

pañola de gimnasia

rítmica ha experimen

tado algunos cambios en esta nueva etapa tras la cita olímpica del año pasado, en la que fueron cuartas. La selec-cionadora es Anna Baranova (bielorrusa) y la segunda entre-nadora Sara Bayón (española). Las chicas titulares, además de Sandra Aguilar, son: Lidia Redondo, Alejandra Quereda, Loreto Achaerandio, Marina Fernández, Artemi Gavezou-Castro y Lourdes Mohedano.

La siguiente competición de la selección será otra Copa del Mundo, en Sofía (Bulgaria) el 4 y 5 de mayo.- LAURA RODRÍGUEZ.

BALONCESTO

EL PINTO E.C.B. PONE

RUMBO A LOS PLAY-OFF

GIMNASIA RÍTMICA

SANDRA AGUILAR REGRESA CON ORO A LA COMPETICIÓN

Equipo sénior femenino del Pinto ECB

Page 36: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

36

DEPORTES

BALONMANO

PINTO C.B. NO TERMINA DE

LEVANTAR CABEZA. La segun-da fase va camino de convertir-

se en un auténtico calvario para los pinteños, presa de las lesio-

nes e impotentes a pesar del buen hacer en el primer tramo

de liga. Un empate y dos derro-tas es el balance de los últimos

tres partidos en los que se ha enfrentado a los dos primeros

clasificados y al antepenúltimo. A pesar de todo mantiene su cuarta plaza a dos puntos del

tercero, aunque con un partido todavía por disputar.- J.A.

TIRO

SEIS MEDALLAS EN TIRO PARA PINTO. En la Copa del Rey de Skeet, celebrada en el Club de Tiro de Pinto el 6 de abril, nuestros tiradores, entrenados por el responsable de la sección de Skeet, Francisco Gormaz, consiguieron un pleno de seis medallas de las seis posibles. Fidel López y Pilar García, fueron subcampeones en sus respectivas categorías. Gonzalo Gómez quedó 3º en 1ª categoría, y en 4ª cate-goría Gonzalo Gómez fue 1º, José M. Felipe Vates, 2º y Jesús Pérez Corpa, 3º. - J. A.

KÁRATE

BRONCE PARA DAVID GARCÍA. Este joven pinteño obtuvo un

bronce en la 5ª edición del Open Internacional de Kárate

de Tánger (Marruecos) , en la categoría de katas. Ante-

riormente había sido 1º en el Campeonato Universitario de

Madrid, celebrado el 16 de febrero.

CICLISMO

PINTEÑOS EN “LA DOYENNE”El 21 de abril se disputará en Lieja (Bélgica) la clásica Liege-Bastogne-Liege, más conocida como “LaDoyenne”, que junto a la Amstel Gold Race y la Flecha Valona forman el llamado tríptico de las Ardenas.

Este año la carrera, reconocida por su dureza, consta de 276 kilómetros y un desnivel de 4.800 me-tros. Cuenta con una versión cicloturista que se celebra el día anterior a la prueba de los profesiona-les, el 20. En ella participarán los pinteños Ángel Serrano, Javier Barajas, Javier Larrosa, Emilio Garcia, David Pacheco y Oscar Elez. - J.B

ATLETISMO

MARTÍNEZ ALMANSA, 6º CON MADRID. El pinteño Miguel Martínez Almansa fue 6º con la selec-ción de la Comunidad de Madrid en el Campeonato de España de Campo a Través juvenil celebrado el 17 de marzo en Ávila, en el que participaron las 17 comunidades autónomas. En individual, Almansa, 2º entre los madrileños, acabó en el puesto 27, entre 100 participantes. - E. R.

ATLETISMO

NUEVE PINTEÑOS CONTRIBUYERON AL TRIUNFO DE ESPAÑA. En el IX Campeonato de Europa de Atletas Veteranos en pista cubierta y campo a través, celebrado en San Sebastián el 23 y 24 de marzo, participaron 9 atletas del club Running Pinto en la prueba de campo a través (5km) y 1.500 ml. Los pinteños Luz Pérez, Valeria Martínez, Iván Torres, Gabriel López, Rafael Barderas, Miguel Morales, Alfonso Jordán, Blas Sánchez y su entrenadora Tere Iñiguez representaron a nuestro país y fueron partícipes del triunfo de España en todas las categorías que ellos participaron dentro del campo a través- E. R.

Ángel Serrano,

Javier Barajas,

Javier Larrosa,

Emilio Garcia,

David Pacheco

y Oscar Elez

participarán el

“LaDoyenne”.

en la revistaHEMOS CREADO UNA NUEVAGUÍA DE SERVICIOSPARA TODO EL MUNICIPIO DE PINTOLLÁMANOS AL 916 922 888 E INFÓRMATE QUEREMOS QUE TU NEGOCIO SEA PARTE DE NUESTRA INICIATIVAMÁS DE 15.000 EJEMPLARES BUZONEADOS CADA MES

Page 37: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

37

El conjunto sénior masculino del Club Voleibol Pinto se clasificó para jugar la Final a Cuatro de la 1ª Autonómica, que tendrá lugar el fin de semana del 13 y 14 de abril en el pabellón José Hierro de Rivas Vaciamadrid. Sin embargo, a punto estuvo de quedar eliminado de esta final después de que durante la mayor parte de la temporada ocupase la 2ª plaza. De hecho el CVPinto llegó en esta posición al último partido de liga contra el Alcorcón, uno de los conjuntos de la parte baja de la tabla. Además, la pérdida del Fuenlabrada en su último partido dio al CVPinto la oportunidad de

acabar primeros en la liga regular. Pero los pinteños fueron a Alcorcón mermados de efectivos,

sobre todo en la dirección del juego por la ausencia de sus dos colocadores, y lo pagaron con una derrota (3 set a 2) que a punto estuvo de desterrarles de la final a cuatro. Sólo la imprevisible derrota del Alcalá ante un equipo inferior como el Colmenar dio el cuarto puesto al CVPinto y con él el pase a la final a cuatro.

Además de los pinteños, el cartel lo completan los conjuntos de Rivas Vaciamadrid, Fuenlabrada y Coslada.- EVA REDONDO.

Varias pistas de tenis del complejo depor-tivo del parque Juan Carlos I presentan un aspecto tan lamentable que son inútiles para la práctica del tenis. El suelo está levantado produciendo importantes desni-veles que pueden provocar graves lesiones. Sin embargo, el concejal de deportes no las ha cerrado, lo que es una irresponsa-bilidad. De la misma manera, es una falta de gestión deportiva esperar a que sean arregladas por la empresa responsable de su pésima construcción. Esto sólo provo-ca retrasos. Debería ser el Ayuntamiento quien arregle urgentemente esta barbari-dad y luego, por las buenas o judicialmen-

te, le pase la factura correspondiente a la empresa responsable.

Proceder contrario a la gestión (?) del deporte por parte de los políticos es la que ha tenido el Club de Tenis Villa de Pinto, dirigido por Antonio Ávalos, que se man-tiene como la segunda escuela con más deportistas del municipio, tras la de fútbol. De sus más de 300 alumnos, 80 están fede-rados y compiten en diversas ligas en las que han obtenido el campeonato del año pasado en 4ª División, o el actual 2º puesto en 3ª División. Además, el club organiza el Torneo Villa de Pinto (septiembre), que este año cumplirá su XXII edición, y las últimas

ediciones del Open Internacional de Tenis en Silla de Ruedas (junio).

La crisis económica, pero sobre todo el impracticable estado de las pistas de tenis, responsabilidad exclusiva del Ayuntamien-to, han hecho que el Club Villa de Pinto haya registrado varias bajas, según comen-tan desde la dirección.

El principal afectado es la Escuela Municipal de Tenis, que tiene unas cuotas bajas (el máximo son 54 euros el trimestre) y las subvenciones y sponsors se hacen insuficientes. «La situación empieza a rozar el límite de lo insostenible», comenta Ávalos, «y de seguir así no podremos hacernos cargo de la Escuela el año próximo».- R. M.

TENIS

IMPRESENTABLE ESTADO DE LAS PISTAS DE TENIS

VOLEIBOL

CVPINTO, EN LA FINAL A CUATRO

Page 38: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

38

DEPORTES

¿Cómo te iniciaste en el cul-

turismo?

Era un chaval gordito y quería adelgazar. Mi intención era perder peso, pero fui viendo que mejoraba físicamente y me empezó a gustar el culturismo.

¿Es cara la práctica del cultu-

rismo. Se puede vivir de esta

actividad?

A nivel competición sí es cara por las dietas, la comida… Y desde luego no puedes vivir de este deporte. En competición no hay recompensa económi-ca. Si ganas, la cuota que te pueden dar no llega ni para cubrir la tercera parte de lo que

has invertido.

¿Existe un límite de edad

para el culturismo?

No. Manuel Balbuena, uno de los más famosos de este de-porte, sigue compitiendo con 70 años, manejando hasta 250 kilos de peso.

¿Qué le parece que los

jóvenes cultiven su cuerpo

ayudándose de elementos

químicos y no sólo de ejerci-

cio físico?

Excesivo. En este deporte existe mucha desinformación. Chavales entre los 16 y 18 años son carne de cañón para algunas páginas de internet, que les venden la foto de un americano cachas en la que le dicen «toma esto y estarás así de fuerte». En pleno desarrollo como estás a esa edad sólo tienes que comer y entrenar.

Muchos ven negativamente

el culturismo…

Hay gente que pretende machacar nuestro deporte. La gente asocia el culturismo con los anabolizantes. Cuando ven a un tío grande y cachas lo primero que piensan es «se pincha», pues no, es que vive su deporte 24 horas al día.

Pero lo cierto es que ha

habido casos de consumo de

anabolizantes…

En todos los deportes se utiliza la química. Es un tema deli-cado. Para alguien que viene, entrena y se va a casa, no hace falta el consumo de anaboli-zantes. Para un deportista de competición, sí. De culturismo tampoco salen tantos casos de dopaje, lo que pasa es que

la imagen del culturista ya se asocia a que se está drogando y seguramente está utilizando los mismos productos que un atleta, un boxeador…

¿Defiendes el consumo de

anabolizantes?

Sí, porque el público lo exige. La prueba reina de las olimpia-das es 100 metros que dura 9 segundos. Nadie puede hacer eso, pero la gente quiere que se bajen de 9 a 8 segundos. Hay que dejar al atleta que, dentro de su responsabilidad, haga lo que quiera, porque es lo que está pidiendo la sociedad. Mientras tú corras y seas el más veloz del mundo, eres un dios. Si mañana te pillan que has to-mado “x” productos, te hunden. En el deporte es el público el que exige. Cada vez se quiere gente más grande, más fuerte, más alta…

¿Y respecto al culturismo,

qué le parece el consumo de

estos productos?

Nadie que esté metido en nuestro deporte va a criticar el uso de anabolizantes. Lo va a criticar la gente envidiosa que sabe que nunca va a ser capaz de conseguir ese físico. La gente se cree que el consumo de anabolizantes es fácil, «te sientas y te pinchas» y no es así.

Muchos médicos desaconse-

jan la práctica del culturis-

mo…

La verdad que tomamos un exceso de proteínas y carbohi-dratos porque lo necesitamos, y todo eso pasa factura al hí-gado, al riñón… No pasa nada, si está alto se dejan de tomar proteínas y ya está. Es aconse-

jable llevar un control médico. Primero la salud y luego el deporte.

¿Han crecido los practicantes

de esta actividad en Pinto?

El deporte de las pesas y de musculación, sí, porque es un complemento a otro deporte, sobre todo en chavales jóve-nes. A nivel competición no. En Pinto sólo somos dos personas los que competimos. Como he dicho antes, a nivel profesional este deporte exige mucho dinero y mucho sacrificio.

ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ (41

AÑOS) EMPEZÓ A ENTRENAR A LOS

15 AÑOS «PARA PERDER PESO».

«ENTONCES SÓLO HABÍA UN GIMNASIO EN PINTO Y ÉRAMOS 4 ENTRENANDO», RECUERDA BRO-

MEANDO. FUE ALLÍ, EN EL GIMNA-

SIO, DONDE CONOCIÓ GENTE QUE LE

IMPULSÓ A ENTRAR EN EL MUNDO

DEL CULTURISMO Y COMPETIR. SU

PRIMER CERTAMEN FUE EN 1994.

TRAS SER 6º EN SU PRIMER CERTA-

MEN (1994), DECIDIÓ QUE «QUERÍA VIVIR DE LOS GIMNASIOS» Y ABRIÓ

FISIOTEN (1995). CAMPEÓN DE

MADRID EN TRES OCASIONES,

SUBCAMPEÓN Y CAMPEÓN DE

ESPAÑA (2003 Y 2007, RESPEC-

TIVAMENTE) Y SUBCAMPEÓN DE

MISS UNIVERSO (2007). VUELVE

A LA COMPETICIÓN EN 2012,

QUEDANDO 3º EN MADRID EN

NIVEL MÁSTER Y TAMBIÉN EN UNO

DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA.

«ESPERO QUE ESTOS NO SEAN LOS ÚLTIMOS TRIUNFOS», DECLARA.

«Primero la salud y luego el deporte» POR ANA BUENDÍA

ANTONIO MARTÍNEZ SUÁREZ, CULTURISTA

Page 39: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

39abril 2013

Page 40: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

40 abril 2013

Lencería

MerceríaDESEO’S

C/ SALVADOR DALÍ, 4 - PINTO618 84 01 87

language schoolGRUPOS REDUCIDOS

DESDE NIÑOS A ADULTOS

PREPARACIÓN FIRST

PREPARACIÓN ADVANCED

C/ CÁDIZ 3 - PINTO

91 692 22 [email protected] - www.yespinto.es

Enjoy learning Englishwith

ACADEMIAS

CONSULTORÍAS

VENTA Y REPARACIÓN DE ARTÍCULOS DE

JOYERÍA, RELOJERÍA Y PLATERÍA

CL.-PEDRO FAURA, 16 - PINTO91 691 49 02

JOYERÍAS

ALUMINIOS

ESTÉTICA

Alumnos de la ESO y Bachillerato

INGLÉS - MATEMÁTICAS - QUÍMICA

655 945 522 PREGUNTAR POR EVA

Clases particulares

EVANY SHOP¡HASTA LA TALLA 50!

Pza. Raso Rodela 7 Bj.391 227 43 70

MODA Y

COMPLEMENTOS

[email protected]

SERVICIO INTERNACIONAL TELEFLORC/ Maestra Mª Rosario, 22 - PINTO - 91 692 04 08

Centro Comercial Plaza Eboli, local 31 -911 162 657Desde 1982, máxima calidad a nuestros clientes

ANIMALES

C/ Joan Miró,

Local 3

91 295 98 88

Cita Online · [email protected]

MECÁNICAS JEVACAR

Mantenimiento y reparación de vehículos - Mecánica, electricidad y diagnosis - Reparaciones - Venta de

remolques... y más...C/Fuentevieja, 32 Nave 6 Pol. La Estación

916 924 448916 924 448

Grupo AutosaeConcesionarios Renault y Dacia en la Comunidad de Madrid

REALIZA TUS OPERACIONES

DE MANTENIMIENTO Y DESGASTE

DAMOS SERVICIO A TODAS LAS MARCAS

C/Cormoranes, 2 - 916 988 002

URBANAUTO MOTOR

Servicio oficial PEUGEOTVENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS

Y SEMINUEVOS C/Alcotanes, 6 - 91 691 54 54

MOTOR

MOTOR

GAS

MOBILIARIO

FLORISTERÍAS

COMBUSTIBLES

Autos Juanjo������������������ �����SERVICIO TÉCNICO OFICIAL SEAT

TALLER - SEGUROS -

FINANCIACIÓN A SU MEDIDA

C/Las Águilas, 9 (POLÍGONO

ESTACIÓN PINTO)

91 691 67 15

grupoquintanatu COCHE SIEMPRE a PUNTO

C/Albatros, 1 Pol. Industrial “La Estación” - Avda. Isabel la

Católica 1

GUIA DE SERVICIOS

PESCADERÍAS

��������� ������������������Darterapia

Pza. David Martín, 3

91 692 22 47

La joya del Mar

Servicio y CalidadPso. Dolores Soria, 5

PINTO91 691 00 11

Plaza de David Martín,2 - Local 3

PARQUE EUROPA - PINTO

Tlf: 91 692 79 93 / 605 27 00 08

AUTOESCUELAS

Espléndidaestética de manos y pies

UÑAS ESCULPIDAS DE PORCELANA

Y DE GEL

Calle Mª del Rosario, 18 Local 7 - PINTO

664 736 29225€

FISIOTERAPIA

PIENSOS SAN ANTÓNPIENSOS DE CALIDAD AL MEJOR PRECIO

SERVICIO A DOMICILIO

91 692 25 16

MODA

40

MOTOR

ALUMINIOS ALARCÓNC/-FUENTEVIEJA, 57

91 692 02 20 - 609 274 676

Page 41: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

41abril 2013

Parque Centroprofesionales del inmueble

C/ Egido de la Fuente 9-10 916 921 336

ALQUILER Y VENTA DE

PISOS

REPARACIONES HOGAR

C/ Las Monjas, 15

PINTO

91 691 13 59

TOLDOS

PINTURA

Restaurante

Casa de Extremadura

C/ Sto. Domingo de Silos s/n Pinto

91 692 0729

MANTENEMOS EL PRECIO DE VENTA

(IVA INCLUIDO) HASTA LA ENTREGA DE LA VIVIENDA

Avda. Pintor Antonio López, 11

916 925 291

TENERÍA II - PINTO Viviendas libres y de VPPL

Avda. Pintor Antonio López, 24

91 692 63 31

ABRIL

Día 17Primera jornada abierta Plan de Emprendedores Centro Comer-

cial Éboli. De 17.30 a 19.30 horas en el Centro Cultural Infanta Cristina.

Inscripciones en la concejalía de Empleo.

Día 20Taller Jabones de Glicerina. A las 18.00 horas en el Centro Social Trilce.

Necesaria inscripción previa.

Actuación musical de Aires Andaluces. A las 19.30 horas en el Teatro

Francisco Rabal. Precio de 6 y 3 euros. La recaudación será destinada al

nuevo comedor social.

Mercado del comercio local por la Feria de Abril. De 18.00 a 00.00

horas en la Casa de Andalucía.

Muestra del libro. De 11.30 a 14.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas en el

Teatro Francisco Rabal. Hasta el 21 de abril.

Día 21Mercado ecológico. De 11.30 a 14.30 horas en el Paseo Dolores Soria.

Representación de El Guardián de los Cuentos. A las 12.30 horas en

el Teatro Francisco Rabal. Precio de 7 y 5 euros.

Día 23 Lectura de El Quijote. Tras el acto actuará el grupo Carrillana. A las

18.00 horas en el Templete de El Egido.

Actividades por el Día del Libro. Se realizará un taller para padres,

cuentos infantiles, taller de adivinanzas y espectáculos literarios. A partir

de las 17.00 horas en la Biblioteca Javier Lapeña. Entrada gratuita.

Día 24 Excursión a Alcalá de Henares. Inscripción por 18 euros en el Centro

Santa Rosa de Lima.

Día 25 Exposición Óptico Natura. De Miriam Sarmiento. En la Biblioteca

Javier Lapeña. Hasta el 16 de mayo.

Día 27 Actuación de Trasdanza. A las 20.00 horas en el Teatro Francisco

Rabal. Precio de 6 y 3 euros.

Taller de danza contemporánea. En la Escuela Municipal de Danza de

12.00 a 14.00 horas. Inscripción gratuita.

Día 28Taller de danza oriental. En la Escuela Municipal de Danza de 12.00 a

14.00 horas. Precio de inscripción de 15 euros que incluye entrada para

Saeeda Dance Group.

XVI Marcha Pinto-Toledo por la Cañada Real Gailana. Organiza

Ecologistas en Acción de Pinto. A las 9.00 horas desde el aparcamiento de

la estación de tren. Precio de 15 euros.

Día 24 Excursión a Alcalá de Henares. Inscripción por 18 euros en el Centro

Santa Rosa de Lima.

AgendaPISOS

PELUQUERÍAS

RESTAURANTES

41

PELUQUERÍAS

Page 42: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

42 abril 2013424242424242 ababababririririllll 2020202013131313

Page 43: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

43abril 2013

Page 44: ZZ Pinto nº 264 abril 2013

44 abril 2013