ZZ LV nº 110 abril 2013

28
nº 110 | Abril 2013 | Edición de Ciempozuelos y San Martín de la Vega

description

Revista Zigzag edición Ciempozuelos y San Martín de la Vega nº 110 abril 2013

Transcript of ZZ LV nº 110 abril 2013

Page 1: ZZ LV nº 110 abril 2013

nº 110 | Abril 2013 | Edición de Ciempozuelos y San Martín de la Vega

Page 2: ZZ LV nº 110 abril 2013

2 abril 2013

Page 3: ZZ LV nº 110 abril 2013

3abril 2013

Si bien desde la década de los noventa del pasado siglo, tanto Ciempozuelos como San Martín de la Vega tenían presencia en la revista decana de la prensa gratuita madrileña, ZIGZAG -cuyo primer número se publicó

en 1990-, no fue hasta abril de 2003 cuando se publicó el primer número de la edición propia e independiente para Ciempozuelos y San Martín de la Vega.

Después de 10 años de presencia mensual ininterrumpida, podemos afirmar con satisfac-ción que ZIGZAG de Las Vegas ha cumplido decentemente su misión de informar a los ciem-pozueleños y a los sanmartineros con indepen-dencia, libertad y responsabilidad. Y la prueba es fehaciente: Ahí están esos 110 números que hablan por sí mismos.

Creemos también que ZIGZAG con su actitud crítica independiente y su línea editorial abierta a todas las tendencias y propicia al contraste de ideas y a los distintos proyectos, ha ayudado al

desarrollo local, entendiendo éste no sólo como incremento material del nivel de vida, sino tam-bién como enriquecimiento de nuestros valores morales, culturales y sociales.

Así pues, hoy como ayer ratificamos los prin-cipios básicos de nuestra línea editorial: Defensa de la libertad y del pluralismo, e independencia de cualquier poder personal o grupo político, económico, religioso o de cualquier otra índole que trate de poner la información al servicio de sus intereses.

Queremos hacer un reconocimiento explícito a nuestros anunciantes, sin cuyo concurso este proyecto de prensa gratuita sería imposible. Y gracias también a nuestros lectores, “verdade-ros titulares de la libertad de expresión”, como decíamos en el editorial del primer número. Hoy, 10 años después, y aun siendo la revista gratuita decana de la Comunidad de Madrid, tenemos la certeza de que ZIGZAG de Las Vegas no ha dado más que sus primeros pasos porque lo mejor está aún por llegar.

La edición de Las Vegas cumple 10 años

EDITOR

Agustin Alfaya

DIRECTORA

Blanca Muñoz

REDACTORES

Esther A. Muñoz, Ana Encinas, Raúl Martos, Laura Rodríguez, Eva Redondo, Juan Abarca,

Jimena Borrego, Carmen Otero.

PUBLICIDAD

Blanca Muñoz , Salvador Laura

MAQUETACIÓN

Esther Alfayay Alejandro Araujo

DISEÑO PORTADAS Y ANUNCIOS

José Mª López

SECRETARÍA

Alejandro Araujo

DISTRIBUCIÓN:

Editorial Alfasur

ZIGZAG es una publicación de EDITORIAL ALFASUR S.L.Cañada Real de la Mesta, s/n

28320 Pinto (Madrid)Tlfs.: 91 698 74 42 - Fax: 91 692 44 65

E-mail: [email protected]: 91 698 74 42 y 655 945 522

ZIGZAG distribuye 26.000 ej. gratuitos.De esta edición se distribuyen 8.500 en

Ciempozuelos y 2.500 en San Martín

y 15.000 en Pinto

Los artículos firmados sonresponsabilidad de sus autores.

La revista ZIGZAG comenzó a publicarse en Pinto,en 1990. Actualmente es la publicación decana de la

prensa gratuita de la Comunidad de Madrid.D.L.: M-47400/1999

nº 110 | Abril 2013 | Edición de Ciempozuelos y San Martín de la Vega

Page 4: ZZ LV nº 110 abril 2013

4 abril 2013

ABUCHEOS A LA EMPRESA CEMENTERA PORTLAND-VALDERRIVAS, que pretende que su fábrica de Morata de Tajuña (la más grande de España) reduzca sus costes de produc-ción incinerando residuos sólidos urbanos. Los efectos de esta quema en la salud de las personas situadas en

un radio de unos 30 kilómetros (San Martín de la Vega se encuen-tra a 8 kilómetros y Ciempozuelos a 13) serían «graves a largo plazo», según estudios realizados por científicos.

APLAUSOS AL AYUNTAMIENTO DE CIEMPOZUELOS por la orga-nización de la “Marcha de Mayores para la Salud”, que verá su sexta edición el próximo 28 de abril. Un evento saludable y lúdico en el que, en ediciones anteriores, participaron muchos mayores (pág. 7).

APLAUSOS AL PARTIDO INDEPENDIENTE DE CIEMPOZUELOS (PIC) por organizar la segunda edición del “Mercado Soli-dario de las Flores”, con el que recoge alimentos para donar al Comedor Social de San Juan de Dios (pág 13)

APLAUSOS A JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ por su impresionante labor en depauperados hospicios de varios países y enhorabuena por la publicación de su segundo libro, “La balsa de Quingue”, que trata sobre estos «lugares de abandono», como él los llama (págs. 18 y 19).

ABUCHEOS AL GOBIERNO LOCAL DE SAN MARTÍN por no haber sabido buscar una salida para la continuidad de la residencia municipal, que ha tenido que cerrar después de 18 años de funcionamiento (pág. 24).

MÁS QUE ABUCHEOS y más que preocupación, alarma es lo que producen LOS SUCESIVOS CIERRES DE IMPORTANTES DOTACIONES PÚBLICAS EN SAN MARTÍN DE LA VEGA: ahora ha sido la Residencia Municipal, pero poco antes han sido la Oficina Judicial, la línea de tren, muchas de las actividades culturales…

EL MIRADOR

Page 5: ZZ LV nº 110 abril 2013

5abril 2013

Page 6: ZZ LV nº 110 abril 2013

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que el plazo para inscribirse en la VI Marcha de mayores para la salud quedaabierto. Todo aquel que quiera participar se podrá apuntar en el Hogar del Jubilado y del Pensionista. La marcha tendrálugar el próximo 28 de abril. Esta saldrá de la Plaza de la Constitución a las 09:30 horas y recorrerá las calles y cami-

nos de la localidad. La marcha finalizará en el aparcamiento de la Piscina climatizada. Una vez terminada la misma habrá unaperitivo para todos los asistentes y trofeo a los participantes de mayor edad.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, debido a la delicadasituación que atraviesan algunas familias de munici-pio, no quiere permanecer ajeno a un tema tan deli-

cado como son los desahucios en Ciempozuelos. Por eso laAlcaldesa, Mª Ángeles Herrera, y el Concejal de Asuntos So-ciales, Miguel Ángel Valdepeñas, han querido intermediarcon varias entidades como Banco Nova Galicia para frenartres desahucios que requerían de acciones inmediatas. Enel primero de ellos se ha conseguido que los afectados pue-dan seguir viviendo en su casa pagando un alquiler social,el cual irá variando según los ingresos que tenga la familia.Además desde el Ayuntamiento se les fraccionará y se lespondrá un plan viable para el pago de la Plusvalía y el IBI.En el segundo caso la Corporación también les fraccionaráy les pondrá un plan viable para el pago de la Plusvalía y elIBI. A lo que hay que añadir que se les facilitará un lugaren el que poder vivir. En el tercero, se ha enviado una car-ta a la entidad bancaría para interceder y buscar una solu-ción en la que salgan beneficiadas ambas partes. En todoslos casos se ha contado con la colaboración de la platafor-ma “Stop Desahucios”. Por último se quiere señalar quedesde el Ayuntamiento se va a promover un banco de vi-viendas que se encuentren vacías o que sean de promoto-res de Ciempozuelos para que sean de alquiler social.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos intermediapara evitar tres desahucios

Abierto el plazo de inscripción parala VI Marcha de Mayores para la salud

Page 7: ZZ LV nº 110 abril 2013

El Ayuntamiento de Ciempozuelos sigue apostando por la cultura, por eso quiere dar la bienvenida a la primave-ra con varios cursos para todos los vecinos del municipio. Estos comenzaran el pasado ocho de abril y finaliza-ran el 28 de junio. La temática de los mismos será muy variada, centrándose en idiomas, mantenimiento físico,

formación humanística y formación humanística general. En total se ofrecerán 17 cursos de los cuales se abrió el pla-zo de inscripción el pasado 15 de febrero. Para más información y solicitudes se puede consultar en la Biblioteca Mu-nicipal, C/ Colegiata c/v Jerónimo del Moral, de lunes a viernes de 16:00 a 20:00, en el teléfono 911 252 448 y en elmail [email protected]

La alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera, asistió el pasado once de marzo al acto institucional organiza-do en el Hospital Universitario Infanta Elena con motivo del quinto aniversario de su puesta en marcha junto aediles de los municipios de Valdemoro, Titulcia y San Martín de la Vega. En sus cinco años de funcionamiento el

Hospital Universitario Infanta Elena se ha situado entre los centros más valorados por los madrileños dentro de su gru-po de hospitales en las Encuestas de Satisfacción de Pacientes que realiza anualmente la Consejería de Sanidad, se-gún figura en la Memoria de Actividad de 2012.

Comienzan 17 cursos en Ciempozuelos

La alcaldesa acude al quinto aniversariodel Hospital Universitario Infanta Elena

Page 8: ZZ LV nº 110 abril 2013

8 abril 2013

DISOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS MUNICIPALES DE VIVIENDA Y FOMENTOEl pasado 9 de abril se convocó el proceso de administración de las empresas municipales de Vivienda Ciempozuelos y de Fomento y Desarrollo de Ciempozuelos. En la reunión se acordó que una gestoría de la localidad sería la encargada de realizar el cierre de los ejercicios de 2005 a 2013 para proceder a la disolución de las mismas.

Las dos sociedades municipales han estado inactivas entre cin-co y seis años y su clausura fue tratada en la comisión de Hacienda del mes de noviembre. Según el ayuntamiento, «ningún concejal se manifestó ni a favor ni en contra del punto», excepto el PIC, que dio su visto bueno.

El cierre de las dos empresas no supondrá ningún coste para el ayuntamiento, «saldrá a coste cero», aseguran desde el ayunta-miento. Sin embargo, IU apunta que la asesoría cobrará más de 5.000 euros por cada empresa, más casi 1.500 de gastos.- CARMEN OTERO.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Ciempozuelos tiene 23.716 habitantes cen-sados (2012). De ellos 11.915 son hombres y 11.801 mujeres.

Por su número de habitantes, Ciempo-zuelos ocupa el puesto número 27 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. A nivel nacional, ocupa el puesto 322 de los 8.110 municipios que hay en España.

Ciempozuelos pertenece a la minoría de poblaciones en las que hay más hombres que mujeres (aunque la diferencia sea escasa). La

población ha crecido progresivamente. Los 4.008 habitantes que tenía el pueblo en el año 1900 se duplicaron a mediados del siglo pasado (8.072 habitantes en 1950) y pasaron a ser 13.564 en el año 2000.

En la Comunidad de Madrid, el censo oficial de 2012 es de 6.498.560 habitantes, de los que 3.130.241 son hombres y 3.368.319 son mujeres.

En el conjunto de España, la población en 2012 es de 47.265.321 personas, de las que 1.015.054 son extranjeras. - JUAN ABARCA

Qué suerte tiene el Duque encontrando trabajo en los tiempos que corren; y más aún tratándose de un país como Qatar, en que le pagarán en petrodólares y con el que además de encontrarse entre amiguísimos de la familia real, no existe tratado de extra-dición con España; con lo que si por alguna de esas rarísimas circunstancias, que no suelen darse nunca, fuera condenado por algún tribunal español, podría seguir tranquilamente en Qatar viviendo a cuerpo de Duque con su esposa e hijos, y podrían pasar sus vacaciones acompañados de su familia Real, que mantienen unas inmejorables relaciones con el Emir.

A mí me parece muy bien que aproveche esa oportunidad que no se le presentaría nunca a un españolito de a pie; pero antes, para adquirir esa experiencia que se le debe exigir a todo buen entrenador que se precie, debería hacer unas prácticas durante al

menos diez años, entrenando a sus compañeros presos de Soto del Real, o cualquier otro centro de rehabilitación de los muchos que tenemos en España.

Me refiero con lo de compañeros, al equipo que podría formar con los Nóos, Gürtel, Bárcenas, Eres Andaluces, etc., que podrían formar un buen equipo de “Sobrenmano”; y con los beneficios que pudieran obtenerse de sus competiciones podrían ir cancelando sus deudas con la sociedad y la Hacienda esa que somos todos.

Eso sí, habrá que establecer un buen equipo de auditores inde-pendientes que controle que esos ingresos no pasan por Suiza, y además, que jueguen siempre desnudos para que todo el mundo pueda ver lo que realmente son sin sus disfraces de gente de bien, y que entre las costuras de los uniformes no hay escondidos sobres ni comisiones para nadie.

Ramón PulidoEscritor ciempozueleño

La suerte del duque

la opinión de...CIEMPOZUELOS CRECE EN POBLACIÓN

CIEMPOZUELOS

Page 9: ZZ LV nº 110 abril 2013

9abril 2013

La miopía es el defecto refractivo más frecuenteen todo el mundo. Si bien en la sociedad española lamiopía la sufren el 30% de la población en edad esco-lar (casi 1 de cada 3 niños), en Taiwán el número deniños miopes supera el 80%.

Con respecto a las causas de la miopía, los estudiosrealizados en animales han mostrado que el aumentode la longitud axial del ojo (crecimiento del ojo, cau-sante del desenfoque y por ende de la mala visión delejos) se ve influido por el desenfoque durante el pro-ceso de regularización inicial del ojo (emetropizacion).Algunos estudios han aportado la idea que la borrosi-dad debido al desenfoque, que se produce al enfocarla imagen en la retina lateral o periférica, supone unestímulo para desencadenar la elongación del ojo (cre-cimiento axial).

Este fenómeno se interpreta como si la retina buscararealinearse con la ubicación de la imagen. Los miopestanto jóvenes como adultos suelen mostrar en laperiferia retiniana una refracción hipermetrópica res-pecto a la central (menos graduación que la que pre-sentan en el centro de la retina) mientras que los adul-tos emétropes (neutros) e hipermétropes tiene una re-fracción periférica miopía con respecto a la central.La evidencia sugiere que la formación de la imagen pordetrás de la retina periférica se asocia con la progre-sión de la miopía, y, por tanto la manipulación del des-enfoque en la retina periférica se ha propuesto comoun posible mecanismo de control de la miopía.

Los datos científicos más relevantes que susten-tan estos estudios proceden de la ortoqueratología,que muestran resultados como una reducción en laprogresión de la miopía en niños usuarios de este tipode tratamiento. Tras más de dos años estas investiga-ciones informaron de una reducción de aproximada-mente el 50% en el crecimiento axial del ojo.

O lo que es lo mismolos niños tratados coneste tipo de trata-miento tuvieron la mi-tad de progresión fren-te a los tratados congafas o lentes de con-tacto tradicionales.

Hasta ahora solo las lentes gas permeables usadas enortoqueratologia enfocaban la imagen en la retina pe-riférica consiguiendo así una reducción del avan-ce de la miopía.

En ópticas Madrid XXI encontrará ya lo que será elfuturo de las lentes de contacto, lentes de contacto hi-drofilicas (blandas) de adición periférica, o lo que es lomismo , una lente de contacto con una graduación dis-tinta en el centro y en la periferia, este diseño multi-focal nos permite enfocar de manera distinta las imá-genes en la retina periférica respecto a la zona centralde la misma, disminuyendo de esta manera el la ten-dencia al crecimiento axial del ojo y por lo tanto ralen-tizando la progresión miopica.

Sentimos si no hemos podido explicarle este tema deuna manera más clara o comprensible, pero si tienealguna duda (que seguramente las tendrá…) o quie-re recibir más información acerca de los estudios rea-lizados sobre este tema o incluso probar esta nuevageneración de lentes, no dude en concertar cita encualquiera de nuestros centros y le realizaremos unestudio personalizado completo.

Puede solicitar más información o pedir cita previaen los Tfnos. 918934108 (Ciempozuelos), 918120837(El Álamo) o 918730886 (Morata de Tajuña) o enviar-nos su consulta a:

[email protected]

D. Pedro Cáceres GregorioÓptico-Optometrista-Contactólogo

Colegiado nº 7.931

MIOPÍA EN LOS NIÑOS, ¿ES POSIBLE FRENARLA?

C/ Jerónimo del Moral, [email protected].: 91 893 41 08

Marta Optico-optometrista-Contactologo

Page 10: ZZ LV nº 110 abril 2013

CIEMPOZUELOS

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA Grupo Municipal Socialista

Atención al ciudadano:Agrupación Socialista de Ciempozuelos, C/ Doctor Rivas, 13 - Miercoles de 18:30 a 20:30Grupo Municipal Socialista: Ayto., Dcho 1. 2ª planta. 91 893 00 04 ext. 222. Martes y Jueves de 18:30 a 20:[email protected]

66.408,91€ para una empresaque hace tareas “fantasma”

La Alcaldesa asignará este dinero a una empresa pa-ra tareas que no existen:Grabar los plenos: Lo realiza un trabajador delAyuntamiento.Hacer videos para la TV digital del Ayuntamien-to: Llevan años gastando dinero en esto sin ver na-die su contenido.Mantener la WEB que es manifiestamente deficita-ria y con información manipulada. Boletines informativos: Llevan años sin hacerlosporque dicen que no hay dinero. Para el PSOE hay infinidad de necesidades de primerorden para gastar este dinero y propondrá a la Alcal-desa que elimine el contrato y lo destine a deportes,servicios sociales o educación.

El PP insiste en multar lamendicidad o limitar el usode los espacios públicos por

los vecinosEl PSOE presenta alegaciones contra artículosabusivos de la Ordenanza de ConvivenciaEl Gobierno Local aprobó una Ordenanza para Garan-tizar la convivencia ciudadana en los espacios públi-cos, que salió adelante inicialmente el pasado mes deEnero con el apoyo de los grupos independientes PICy CPCI. Dicha norma municipal, pretende regular aspectos dela vida en los espacios públicos del municipio, así co-mo controlar normas de conducta de los ciudadanospara, teóricamente, mejorar la convivencia entre losvecinos. Pero los socialistas, sin embargo, considera-mos que la ordenanza ha sido utilizada por el PP pa-ra incluir determinadas artículos que limitan derechosy libertades o que son susceptibles de una aplicacióncon criterios subjetivos que pueden generar indefen-sión al ciudadano.

El PP quiere:- Multar la mendicidad hasta con 3.000€- Poner mayores límites a la celebración de actos

públicos y manifestaciones.

El PSOE pide:- La retirada de estos puntos de la ordenanza y - La eliminación de otros referidos a conductas de

los vecinos en las plazas y calles que dan lugar a usosabusivos contra los vecinos.

Raquel Jimeno, Secretaria General del PSOE-Ciempo-zuelos: “Hay artículos de esta Ordenanza que no pue-den tener cabida en los momentos que estamos vivien-do socialmente. Y existen demasiados ejemplos del usoabusivo que el PP hace de este tipo de normas. Algu-nos son una barbaridad y en general hay una falta desensibilidad política. Consideramos que es más necesa-ria y oportuna la Ordenanza de Participación ciudadanaque llevamos proponiendo meses”.

Page 11: ZZ LV nº 110 abril 2013

11abril 2013

El Tribunal Superior de Jus-ticia de Castilla la Mancha (sentencia de 17 abril 2012) falló que los cálculos mate-máticos realizados por los ayuntamientos en las liqui-daciones de las plusvalías incumplen los artículos 104 a 107 de la Ley de Haciendas Locales.

Para el alto Tribunal, el error parte de tomar como valor inicial para la cuantifi-cación del impuesto, el valor catastral del suelo en el momento de la transmisión. De forma tal que cuando los ayuntamientos utilizan la fórmula matemática del impuesto, se considera como base de cómputo el momento de devengo, es decir se calcula el incre-mento del valor del suelo en años sucesivos tomando como referencia el valor fi-nal del bien y no sobre años pasados, como establece la legislación del impuesto.

Para razonar el fallo, el alto Tribunal compara dos fórmulas matemáticas. Una, la consolidada y errónea que solo utiliza valores multiplicativos y supone una cuota del impuesto mayor, y la compara con la

argumentada por el deman-dante del caso que utiliza unos valores divisorios aplicados a los anteriores y que minora la cuota del impuesto, adecuando el cálculo a la normativa sobre este impuesto. Finalmente el Tribunal se pronuncia a favor de la segunda fórmula y anula el impuesto mal calculado.

Esta inquietante senten-cia pone en tela de juicio la recaudación del impuesto que se ha venido desarro-llando en Pinto y en los dis-tintos municipios españoles, y supone la posibilidad del usuario de recuperar una cantidad importante de la plusvalía pagada.

El perjuicio que se pro-duce a los contribuyentes puede rondar sobre el 35% de lo pagado.

En tales circunstancias, se hace razonable iniciar expedientes de enrique-cimiento injusto ante los ayuntamientos para que se proceda a la devolución de las cantidades indebida-mente ingresadas.*Antonio Roqueñí Berrocal es abogado pinteño con despacho en la calle San Vicente, 31 bajo.

Antonio RoqueñíAbogado

Errores de cálculo en la plusvalía municipal

la o

pini

ón d

e...

La Asamblea Popular de Ciempozuelos 15M se encarga actual-mente de unos 15 casos de desahucio en el municipio. Según manifiestan, «cada uno tiene sus peculiaridades. Tenemos desde familias que van a entrar en impago dentro de poco hasta otras cuya casa ya ha sido subastada». El número de personas que acuden los martes por la tarde al local de la Asociación Vecinal La Plaza (Paseo de la Estación, 20. local 3) en busca de asesoramiento aumenta cada semana, afirman.

De momento no han logrado paralizar ningún desahucio, «con-trariamente a lo que el Ayuntamiento de Ciempozuelos manifestó en un comunicado». Reconocen que pidieron al ayuntamiento que se reuniese con Nova Caixa Galicia para tratar un caso, «pero los resul-

tados no fueron nuevos». La entidad ofreció la dación en pago, pero «ya estaba ahí desde hacía semanas y no se encontró ninguna alter-nativa inmediata de vivienda digna. Seguimos como estábamos». Aseguran que la postura del ayuntamiento parece ser contraria a los desahucios, pero añaden que su actuación es limitada.

El primer caso de desahucio que la asamblea llevó fue el de Carmen y su familia. Tras meses de negociaciones, el Grupo de Vivienda de Ciempozuelos ha conseguido la dación en pago. Sin embargo, no se muestran satisfechos dado que «el banco no concederá el alquiler social aduciendo que no tienen ningún ingreso». Actualmente buscan una vivienda para Carmen, antes de firmar la entrega de su casa.- ANA ENCINAS.

DESAHUCIOS EN CIEMPOZUELOS

CIEMPOZUELOS

Page 12: ZZ LV nº 110 abril 2013

abril 201312

NOS ENCUENTRAS [email protected]@iuciempozuelos.esTeléfono. 630 53 81 73Trv. Antonio de Oro, 5 bisAyuntamiento, 2º planta

URBASER:UN PROCESO CON

MUCHAS SOMBRASEl sinsentido que representa la gestión municipal del PPtiene otro caso en el mantenimiento de parques y jardi-nes. Hoy sabemos, y no por el PP que ha ocultado la in-formación a la oposición, que una sentencia firme delTSJM anula el contrato con Urbaser. Ello ha supuestotener que reabrir el proceso de licitación y otorgar laconcesión a FCC.

IU/LV ha denunciado desde el principio la contrataciónde Urbaser, que elevó el precio del servicio de 120.000€con gestión directa municipal a 500.000€ + IVA. A ellose suman incumplimientos por parte de la empresa res-pecto a las tareas asignadas y despidos de trabajadoressubrogados. En 2012, el mantenimiento del mobiliariode parques volvió a ser asumido por el Ayto. debido alplan de ajuste. Destaca que tales tareas se cifraran en el20% del contrato total cuando la empresa solo tenia unapersona asignada a ellas, y que, a pesar de que IU/LV pi-dió una valoración detallada de los gastos que suponían,ésta nunca le fue entregada como tampoco las facturasde Urbaser ni el desglose del gasto en la liquidación pre-supuestaria de ejercicios pasados. Eso sí, en pleno pro-ceso de adjudicación del servicio, Urbaser limpió, a pe-tición de la alcaldesa, un monumento franquista de pro-piedad privada en el municipio, sin coste alguno.

Según la sentencia TSJM, el proceso de privatizacióndebe retrotraerse al principio. Desde IU/LV entendemosque si esto vale para conceder el servicio a una nuevaempresa, también sirve, y así lo exigimos, para que lostrabajadores subrogados y despedidos por Urbaser, seancontratados ahora por FCC, al ser una condición del plie-go.

POSIBLE PREVARICACIÓN: Ante los hechos descri-tos, los servicios jurídicos de IU estudian la existencia deun posible delito de prevaricación y las acciones judicia-les pertinentes derivadas de ello.

IU Ciempozuelos @IUCiempozuelos

Los grupos municipales de IU/LV Ciempozuelos, PSOE Ciempozuelos y PIC hemos solicitado un pleno extraordinario para resolver elcontrato con Tritoma, concesionaria de la gestión de la Escuela Municipal de Música y Danza, así como para que ésta pase de nuevo a ges-tión directa municipal. La petición se basa en un informe de la Secretaría que establece la resolución o modificación del citado contrato.Tras 8 meses sin Escuela, hay que dar salida a una situación que afecta laboralmente a los profesores, mantiene a los alumnos sin clase yprovoca ingentes gastos al Ayuntamiento. Si la excusa de la privatización de la escuela era el “coste cero” para el curso 2012-13, el equi-po de gobierno del PP, debido a su pésima gestión, lleva gastado:

ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA Y DANZA:8 MESES SIN CLASE

MOCIÓN: REACTIVAREL COMERCIO LOCAL

IU/LV presentó una moción para la reactivación del comercio local, asícomo para la generación de empleo en el municipio. La propuesta con-templa la convocatoria del Consejo Económico y Social, realizar cam-pañas de sensibilización para apoyar al pequeño comercio, la posibili-dad de que éste ofrezca una imagen corporativa común, apoyo fiscal,formación ocupacional y proyectos de empleo. La moción fue aproba-da a pesar de contar con el voto negativo de el Partido popular.

A todo este despilfarro habría que seguir sumando el salario del profe-sorado según vaya transcurriendo los meses, una posible sanción eco-nómica de la administración laboral al Ayuntamiento, por el maltra-to a los 14 trabajadores, el gasto de más contratos firmados por elAyto. con asesorías externas (desconocemos las cantidades) y unaposible reclamación por daños y perjuicios de Tritoma por no po-der cumplir su parte del contrato (es el Ayuntamiento el que nocumple lo pactado).

En junio, al finalizar el curso de la escuela, podemos llegar a acumu-lar un gasto total de 558.780€, sin absolutamente ningún ingreso,salvo el de la Comunidad de Madrid, que muy presumiblemente hancobrado a pesar de no tener en funcionamiento la escuela. Dudamos deque esto sea regular, y así lo vamos a comunicar a la Consejería deEducación.

Si el PP hubiera hecho caso al profesorado y a parte de la oposición, es-te curso hubiera resultado mejor económicamente hablando, y no estedespilfarro sin medida. Habría ahorrado a las ya maltrechas arcas mu-nicipales, 300.000€ nada menos, y encima los alumnos recibiendo cla-ses, y los profesores trabajando como es su derecho.

Page 13: ZZ LV nº 110 abril 2013

13abril 2013

NUEVO SERVICIO DE ORIEN-TACIÓN LABORALQueda habilitado el servicio de orientación municipal todos los lunes, miércoles y viernes, de 9.30 a 13.30, en la segunda planta del edificio de urbanismo del Ayuntamiento de Ciempozuelos (Plaza de la Constitución, 5).

El objetivo de la oficina es el asesoramiento en la mejora de las herramientas necesarias para el acceso al empleo y la elaboración del curriculum o carta de presentación. Según el ayuntamiento, el servicio de orientación laboral analizará «los diferentes aspectos que pue-dan obstaculizar en la búsqueda de empleo, detectando necesida-des y diseñando un itinerario de inserción laboral».

Se prestará también aseso-ramiento a emprendedores y se facilitarán técnicas, estrategias y habilidades para afrontar pro-cesos de selección y entrevistas de trabajo.

ACTO DE LA IGLESIA ORTODOXALa parroquia de orto-doxa rumana “Santos Mártires”, de Valdemo-ro invita a todos los interesados a celebrar „La Noche de Pascua“ el sábado 4 de mayo a las 23 horas en la igle-sia católica “Nuestra Seňora de Asuncion”, situada en la Plaza Cánovas del Castillo, 12, Valdemoro.

Más información: Padre Dorín Sas, tfnos 642 603 855 ó 91 164 16 80.

MERCADILLO SOLIDARIO DE LAS FLORESPor segundo año conse-cutivo el Partido Indepen-diente de Ciempozuelos (PIC) celebra su Mercado Solidario de las Flores. El sábado 20 de abril, de 11 a 14.30 horas los vecinos que deseen colaborar podrán acercarse hasta la Plaza de la Constitución para entregar alimentos no perecederos, que poste-riormente serán donados al comedor social de San Juan de Dios. A cambio de cada donación se entregará una planta.

Desde la organización comentan que, debido a las necesidades del comedor, serán especialmente bien recibidos los alimentos básicos para la infancia que tengan larga caducidad, como cacao en polvo, leche, galletas, azúcar o cereales.

Cuando el PP estaba en la oposición, la indolencia de Rajoy provocaba pre-ocupación en los suyos y desafección en el sector liberal del partido. Ahora, en el Gobierno, la cosa es más grave e irrita a buena parte de la sociedad. Este hombre, impertérrito ante lo que acon-tece en la rúa y que difiere los problemas esperando que escampe, que dice tener claro lo que tiene que hacer, pero hace lo contrario de lo que dice, se proclama «indepen-diente».

Pero lo que él llama «in-dependencia» es alejamiento, cuando no ensañamiento, con la sociedad, justo lo contrario que ha hecho con su propio partido, donde no ha depurado responsabilida-des por la trama Gürtel, ni ha reformado las administracio-nes públicas, ni modificado la ley electoral, ni suprimido los privilegios de la casta política. El indolente Rajoy, como bien sabía Esperanza Aguirre, es in-adecuado para la tempestad que azota a España. Tras un Zapatero incompetente, tene-mos a un ‘remendón’ incapaz de pilotar la regeneración de la política española.

Laura RodríguezPeriodista

Incompetente el uno, incapaz el otro

la o

pini

ón d

e...

Page 14: ZZ LV nº 110 abril 2013

comprometidos conCIEMPOZUELOS

EL PP DE CIEMPOZUELOS INTERCEDECONTRA LOS DESAHUCIOS

La Alcaldesa, MªÁngeles Herrera, yel Concejal de Servi-cios Sociales, MiguelÁngel Valdepeñas,debido a la delicadasituación económicapor la que muchosciempozueleños es-tán atra- vesando yque trae como con-secuencia incluso lapérdida del hogar, ha

querido intermediar con varias entidades comoBanco Nova Galicia para frenar tres desahuciosque requerían de acciones inmediatas.

En el primero de ellos se ha conseguido quelos afectados puedan seguir viviendo en sucasa pagando un alquiler social, el cual irá va-riando según los ingresos que tenga la familia.Además desde el Ayuntamiento se les fraccio-nará y se les pondrá un plan viable para el pa-go de la Plusvalía y el IBI.

En el segundo caso la Corporación tambiénles fraccionará y les pondrá un plan viable parael pago del IBI. A lo que hay que añadir que seles intentará facilitar una vivienda digna de ti-tularidad pública.

En el tercero, se ha enviado una carta a la en-tidad bancaria para interceder y buscar una solu-ción en la que salgan beneficiadas ambas partes.

Esto contrasta completalmente con la actituddel PSOE cuando gobernaba nuestro país apo-yados por Izquierda Unida, que, en lugar de po-sicionarse con las familias afectadas que debidoa la situación de crisis económica que los socia-listas crearon y propiciaron, trataron de agilizarlos desahucios con la creación de diez juzgadosdedicados en exclusiva, seis de ellos en Madrid.O con la actitud de los sindicatos con sus repre-sentantes en los Consejos de Administración delas Cajas de Ahorro que no hicieron absoluta-mente nada para paralizar aquellos desahuciosen nuestro país mientras ellos se embolsabansueldos estratosféricos.

Desde el Partido Popular somos sensi-bles con las familias afectadas por los des-ahucios, en Ciempozuelos intercediendo parabuscar una solución a las familias, y desde elGobierno de la Nación, con la primera Ley de losdeudores hipotecarios, de reestructuración dela deuda y del alquiler social, siendo el primerGobierno en la historia de España que tomamedidas para luchar contra esta lacra. Además,desde el Partido Popular de Ciempozuelos va-mos a proponer la creación de un Banco de Vi-viendas Sociales para familias con pocos recur-sos de nuestro municipio.

Esto es luchar y solucionar los problemas dela gente y no la demagogia y el populismo de laizquierda que, no conforme con NO HACERNADA cuando gobernaban, ahora se dedican autilizar el dolor de las familias para sacar rédi-tos políticos.

Pasaje del cino, 3 Bajo B / www.ppciempozuelos.es

Mª Ángeles HerreraPresidenta del Partido Popular

de Ciempozuelos.

Page 15: ZZ LV nº 110 abril 2013

En el pasado Pleno del Ayuntamiento, laAlcaldesa Mª Ángeles Herrera desmontó con ci-fras y datos las burdas acusaciones que realizóIzquierda Unida sobre las dietas y los gastos derepresentación de la Alcaldía. Dichos gastos, deentorno a los 3.000€ al año, están muy lejos delos 20.000€ fruto de la inventiva de la izquier-da que pretende ser alternativa de gobierno abase de mentiras.

Además, en ese Pleno comparó los datos endietas y gastos de representación actuales conlos existentes en la época en la que gobernabael Partido Comunista de España e IzquierdaUnida. Así, nos podemos encontrar cifras muysorprendentes como viajes a Manchester (¿quérelación tiene Ciempozuelos con esta ciudad in-glesa?), seminarios en Barcelona, despedidasde fin de año en Casa Pablo, facturas del Mesóndel Buen Yantar o gastos de representación enlas Fiestas Patronales exclusivos para el Alcaldeinexistentes hoy en día.

Nosotros no derrochamos, nos limitamosa trabajar por el municipio y siempre bajo lapremisa de la austeridad, porque todas estaspartidas provienen de los impuestos que pagannuestros vecinos y para nosotros el dinero pú-blico si tiene dueño: el dueño es cada uno delos ciempozueleños y por este motivo merecetodo el rigor a la hora de emplearlo, sin gastarni un euro más de lo necesario.

Es curioso que Izquierda Unida sea la forma-ción política que ahora se apunta al carro dema-gógico de la transparencia. La pregunta es sieran transparentes cuando gobernaban, si tra-taban el dinero con respeto o despilfarraban.La respuesta es clara, despilfarro puro y du-ro como podemos ver en los datos que detalla-mos a continuación y que provienen del LibroGeneral de Gastos del Ayuntamiento cuando Iz-quierda Unida o el Partido Comunista goberna-ron en nuestro municipio hasta el año 1991. Losdatos hablan por sí solos.

comprometidos conCIEMPOZUELOS

Pasaje del cino, 3 Bajo B / www.ppciempozuelos.es

ASÍ SE LO GASTABA IZQUIERDA UNIDA

Page 16: ZZ LV nº 110 abril 2013

16 abril 2013

SECTARISMOOpino que en Ciempozuelos se están haciendo algunas cosas mal y no se acaban de resolver otras y que el ayuntamiento podría hacerlo mejor, pero de ahí a poner a caer de un burro a la Alcaldesa como hacen los socialistas y los comunistas hay mucho trecho. ¿Qué han hecho estos señores por Ciempozue-los cuando gobernaron? Nada y ¿qué harían ahora si goberna-ran? Nada que sirva para salir de la crisis porque no tienen ninguna solución salvo coger el poder. Además se pelean entre ellos, porque la socialista no quiso votar a la comunista cuando se eligió alcalde porque quería ponerse ella. Pero el pueblo votó a Mª Ángeles con mucha diferencia sobre la so-cialista y la comunista y aunque creo que no lo está haciendo del todo bien, lo hace mucho mejor que las otras.Antonia Castaño.

RÉPLICANo es cierto lo que dice la alcaldesa de Ciempozuelos en la entrevista que le hacen en el número anterior. No puedo permitir que diga que los profesores de la Escuela de Música propusieron subir los impuestos y bajar el sueldo a los funcionarios. Yo estuve en la reunión que hubo en el mes de julio-2012, y lo que presentaron los profesores fue incrementar el número de alumnos, cobrar por algunas actividades y con-ciertos y bajarse ellos el sueldo un “25 %”, por favor, que esta señora sea un poco sería, que siempre se le olvidan las cosas y dice luego lo que no es. Y por cierto si el presupuesto anual de la Escuela es de 500.000 €, ¿cómo es posible que el déficit que genera sea el mismo que el presupuesto si los alumnos cu-brimos con nuestras cuotas casi un tercio y la Comunidad de Madrid aporta también algo?Miguel Martínez.

“MEMORIA DE LA FILOSO-FÍA”. La editorial Anexo, creada recientemente por la periodista ciempozueleña Susana Noeda, ha presentado en Pinto su segundo título “Memoria de la Filosofía”, del profesor Augus-to Klappenbach. El libro está ilustrado Ceferino Fernández y Fernando Ferro y propone un interesante periplo por el mundo de las ideas.

FORO PÚBLICO

Tras pasar por distintos puntos de la Comunidad de Madrid como Madrid, Parla o Pinto, el pasado 5 de abril la librería getafense ‘El Lobo Flaco’ acogió una nueva presentación del cuento bilingüe de Carlos Lape-ña y Mercedes Mateos,“El viaje de la pequeña serpiente negra”. Durante el acto los más peque-ños pudieron disfrutar de una sesión de cuentacuentos y una dramatización en inglés de la obra, además de un taller de

broches al finalizar.“El viaje de la pequeña

serpiente negra”, de la colec-ción “Alfasur Bilingüe”, reúne la prosa de Carlos Lapeña, las ilustraciones de Mercedes Ma-teos y la traducción de Beatriz Bejarano. El libro cuenta el viaje de una serpiente que aban-dona la oscuridad de su cueva y viaja por valles, desiertos y mares descubriendo un mundo multicolor y plural.- J.A.

PRESENTACIÓN DE “EL VIAJE DE LA PEQUEÑA SERPIENTE NEGRA” EN GETAFE

CIEMPOZUELOS

ata ,

Page 17: ZZ LV nº 110 abril 2013

17abril 2013

CULTURACONCURSOS DE RELATOS Y FOTOGRAFÍA EN CIEMPOZUELOSA la segunda edición del concurso de relatos “Érase una vez…” po-drán presentar sus obras inéditas en castellano todas las personas que deseen participar. Se establecen, en función de la edad, tres

categorías: para niños de 6 a 11 años (premio de 100 euros), de 12 a 17 años (150 euros) y para mayores de 18 años (250 euros).

La temática es libre y la extensión máxima será de tres hojas con interlineado de 1,5. La fecha límite de presentación será el 19 de abril. Las obras se pueden presentar en el ayun-tamiento o remitirlas por correo ordinario.

CULTURAIII CONCURSO FOTOGRÁFICO “VISIONES DE CIEMPO-ZUELOS”La temática elegida es “Primavera en Ciempozuelos”. Podrán participar en este concurso todos aquellos que lo deseen, siempre que las fotografías sean inéditas y no hayan sido premiadas o reconocidas en otros certámenes. El premio para la fotografía ganadora es de 250 euros, 150 euros para la segunda clasificada y 100 euros para la tercera. El plazo del concurso permanecerá abierto, igual que el de relato, hasta el 19 de abril.

CULTURA

SIETE AUTORES Y UN AUTOBÚS“El autobús” (Alfasur, 2013) es una novela colectiva de siete auto-res -Carlos Lapeña, Alberto García Salido, Carlos Candel, Josep Pastells, Manuel Trigo, Juapi y Carmen Paredes- que han desarro-llado por entregas durante ocho meses en la revista on line `elgloboson-da.com´, con la condición de hacer avanzar la historia a la vez que se da a cada capítulo el valor de un relato autocon-cluso

“El autobús” narra desde dis-tintas perspectivas el increíble viaje de José Quintana a bordo de un autobús que conduce un extraño conductor de rostro fa-mélico. Quintana, como el resto de pasajeros que comparten su viaje, deberá esperar paciente su parada, que le mostrará su inevitable destino.

El resultado final de la novela es más que satisfactorio y no de-frauda al lector.- JIMENA BORREGO.

categde 12euros

Lahojaserátam

CULTIII ZULapasippppr

meses en

Page 18: ZZ LV nº 110 abril 2013

18 abril 2013

Con motivo de la salida de su nuevo libro, hablamos con esta excepcional persona, docente de alta cualificación, artista por vocación y ejemplo de compromiso con los que sufren. Su propia experiencia

del dolor, la enfermedad y las limitaciones físicas, unida a dura realidad que ha vivido en los «lugares de abandono» han conformado una personalidad de gran atractivo, que emana paz, alegría y superación de las

adversidades.

EL COMIENZO DEL CAMINO |

La vista fija su atención en la silla de ruedas de más de 100 kilos que ayuda a José Luis a desplazarse. Es lo primero que impacta, pero apenas comien-za a hablar se desvanece esta imagen para dar paso a una especie de aura cándida que rodea a Gutiérrez y te hace sentir bien.

Quizás sea precisamente la enfermedad degenerativa -es-clerosis múltiple- que le ata a la silla de ruedas la que le haya convertido en el hombre que hoy es. A finales de los noventa, la esclerosis le obligó a cerrar

su taller, «mi refugio, donde yo disfrutaba», cuenta, y le abrió una nueva puerta. «Pensé que planteando proyectos de voluntariado podría diseñar y crear». La adopción, años antes, de sus hijas Roshní y Chandrika, de procedencia india, le habían mostrado el nuevo camino.

En 2004, su proyecto de llevar el arte a orfanatos de India gana el concurso de cooperación internacional de la Universidad Complutense. A partir de entonces y hasta la actualidad, José Luis, acompa-ñado de distintos cooperantes, llevará sus proyectos de coope-ración al desarrollo a depaupe-rados orfanatos de India, Nepal

LUGARES DE ABANDONO

“LA BALSA DE QUINGUE”, RELATO

DE JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ SOBRE

LOS ORFANATOS

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ (MADRID 1963, RESIDENTE EN PINTO) ES PROFESOR TITULAR DE ESCULTURA EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UCM, PERO SOBRE TODO ES UN ARTISTA CON UNA EXCEPCIONAL CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO. GUTIÉRREZ, FORZADO POR LA ESCLERO-SIS MÚLTIPLE, ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE PADECE DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA, HA TRASLADADO A LA LITERATURA SU INICIAL PASIÓN ARTÍSTICA POR LA ESCULTURA. FRUTO DE ELLO SON SUS IMPRESIONANTES RELATOS SOBRE LA LABOR HUMANITARIA QUE VIENE DESARROLLANDO DESDE 2004 EN ORFANATOS DE INDIA, NEPAL Y ECUADOR, QUE ACABA DE RECOGER EN EL LIBRO “LA BALSA DE QUINGUE” (ALFASUR 2013).

PERSONAJES

Page 19: ZZ LV nº 110 abril 2013

19abril 2013

y Ecuador. Estos proyectos, inicialmente de carácter crea-tivo, han ido más allá, siendo actualmente el germen de un proceso transformador capaz de mejorar las condiciones de vida de los niños de esos hospicios. BAL MANDIR | «En Bal Mandir (Katmandú, Nepal) elegimos el orfanato más desastroso y más olvidado», recuerda Gutiérrez. En el hospicio ha habido in-cluso violaciones de niñas por parte de trabajadores. «Cuando entras en Bal Mandir, tienes la sensación de que la vida de esos menores no le importa a nadie gran cosa», comenta.

Las actividades artísticas

con los niños trajeron, en para-lelo, iniciativas que permitieron ayudas económicas y mejoras sustanciales, que «han dado un

cambio considerable al orfanato -señala- tanto en el aspecto material como en el afectivo», como, por ejemplo, «la financia-ción de los estudios de unos 30 niños y niñas hasta ahora», explica José Luis.

Estos jóvenes son muy agradecidos y están compro-metidos. «Consideran a sus com-pañeros de orfanato hermanos suyos», señala con orgullo Gutiérrez, «cada año se nos suman al equipo chicos y chicas que se han criado en alguno de los orfanatos para ayudar».

LA ENFERMEDAD | «El conoci-miento de la vida de estos niños me ha hecho valorar mi propia enfermedad de otra manera,

alejada del dramatismo y sin sentimiento de autocompasión», explica el profesor. «A mi mujer le molesta que diga que la enfer-

medad ha tenido sus aspectos positivos, pero yo realmente lo creo».

«En la Facultad estoy ense-ñando a tallar piedra, madera y hierro sin poder utilizar mis manos, sirviéndome de mi voz», reconoce con tímido orgullo José Luis. «Mi comunicación con los alumnos es puramente verbal, pero me permite aden-trarme en terrenos incluso más importantes para la escultura que el aspecto físico». EL ESCRITOR | «Encontré que escribiendo tenía similares estados de euforia y depresión que cuando hacía escultura», comenta Gutiérrez. «La escritura ha sido un buen sustituto de la escultura».

José Luis Gutiérrez es un buen escritor. En su primera obra, “De sol y de luna” (Alfasur 2011), relata la adopción de sus dos hijas en un orfanato de India, a la vez que aporta una visión directa y profunda sobre el tema de la adopción y la cul-tura de un país tan fascinante como es India.

Ahora certifica sus cuali-dades literarias en el segundo libro que acaba de dar a luz, “La balsa de Quingue”, también publicado por Alfasur, en el que utiliza como materia prima re-latos y anotaciones que ha ido acumulando en sus experien-cias en orfanatos de Ecuador, India y Nepal desde 2004 hasta la actualidad.

AURORA. Si hay alguien esencial en la vida y pro-yectos de Jose Luis es su mujer, Aurora. «Ha puesto en marcha conmigo todas estas iniciativas, me soporta dia-riamente, que no es poco, me da aliento y me acompaña», declara José Luis. «Aurora está viviendo las consecuen-cias de esta enfermedad de un modo más directo, asu-miendo mi cuidado», explica emocionado. «Tiene una gran paciencia y ha aceptado desde el principio un papel secundario, ella no aparece en las entrevistas ni en los créditos aunque es el motor de todo esto, le basta el amor hacia mí».

Aurora, mujer de José Luis,

junto a él en el salón de su

casa en Pinto.

Page 20: ZZ LV nº 110 abril 2013

20 abril 2013

¿Cuál es el objeto del libro

que acaba de publicar?

Pretende ilustrar un modelo educativo nuevo y diferente en torno a la educación vocal en secundaria. Hemos tratado de enriquecer lo que se venía haciendo hasta ahora. En las clases de música siempre se ha cantado, pero no siempre se ha tenido en cuenta la muda de la voz y cómo afecta a chicos y chicas adolescentes, tanto a nivel fisiológico como psicológico.

El estudio está realizado, sobre todo, a partir de fuentes norteamericanas y analiza las implicaciones que este cambio trae y sus consecuencias psicológicas. El objetivo es que lo asuman de manera normal y que no lo vivan de manera trau-mática, que se sientan a gusto con su voz y para que les resul-

te más fácil cantar y desarrollar aquellas actividades propias de una clase de música.

¿Es posible educar a través

del canto?

Este es uno de los puntos más importantes del libro. José Luis Aróstegui, el otro autor, ha ela-borado una explicación bastan-te amplia sobre la educación basada en la persona. Hay que educar no sólo para la música, sino a través de la música. Lo que realmente importa es que seamos capaces de transmitir los valores de las artes a alguien que está creciendo como per-sona y formando su identidad. El trabajo en equipo, la colabo-ración… es lo que finalmente quedará en su personalidad. No es tan importante, al fin y al cabo, lo que aprendemos de la música, sino lo que la música nos aporta a nivel personal. En el centro de la educación tiene que estar el sujeto y no los contenidos.

¿Es esta la tarea que desarro-

lla en el coro?

A nivel vocal sucede lo mismo. Hay que extraer lo que nos aporta compartir la experien-cia de canto en grupo con los amigos y compañeros de clase como adolescente. Es un momento de crecimiento y los alumnos necesitan identificarse con algo para saber quiénes son. El secreto está en la cons-trucción

de una identidad.Las cosas que haces forman

parte de ti. Hay que lograr entenderlo desde un punto de vista intelectual, pero sin perder la perspectiva emocio-nal. Sentir que soy yo y que hay algo de mí en esto. Entender qué es lo que te reporta para sentirte a gusto contigo mismo.

¿Qué es lo más importante en

la educación musical?

Que los alumnos desarrollen la identidad musical que llevan dentro y se sientan cómodos con ello. Cuando un adolescen-te descubre su voz, se siente a gusto con ella, sabe manejarla y asume que forma parte de sí mismo y de su personalidad disfrutará más la actividad porque se sentirá identificado. Esa identificación es esencial, aunque no siempre se logra. En la formación actual falta, en muchas ocasiones, una mayor profundización en los aspectos psicológicos y sociales. El pro-fesor no es un mero transmisor del conocimiento, su tarea también incluye la compren-sión del perfil psicológico de cada alumno.

-

EL LIBRO. Este libro, escrito por Elorriaga y Aróstegui, es una revisión de los principa-les temas relacionados con la educación vocal y el canto coral en Secundaria desde un enfoque técnico y sociocultural del currículo.Para el prologuista del libro, el profesor Gabriel Rusinek «apoyará la labor de profesores de secundaria preocupados por las dificultades de llevar a la práctica los contenidos de interpretación vocal con adolescentes. A todos aquellos que, como los autores, consideren que facilitar a los adolescentes el acceso a esta experiencia humana única constituye una exigencia deontológica ineludible para profesionales de la educación musical».

«Educar no sólo para la música, sino a través de la música»ALFONSO ELORRIAGA LLOR, EDUCADOR CORAL ESPECIALI-ZADO EN LA ADOLESCENCIA, ACABA DE PUBLICAR EN LA EDITORIAL ANEXO, «DISEÑO CURRICULAR DE LA EXPRESIÓN VOCAL Y EL CANTO COLECTIVO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA» EN COLABORACIÓN CON JOSÉ LUIS ARÓSTEGUI. ELORRIAGA ES PROFESOR ASOCIADO EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y PROFESOR DEL IES FRANCISCO UMBRAL DE CIEMPOZUELOS, DONDE DIRIGE EL PROYECTO “VOCES PARA LA CONVIVENCIA”, UN CORO DE ADOLESCENTES CON EL QUE HA GANADO VARIOS PREMIOS Y SUBVENCIONES EDUCATIVAS.

CULTURA

Alfonso ElorriagaDIRECTOR DE “VOCES PARA LA CONVIVENCIA”

Page 21: ZZ LV nº 110 abril 2013

21abril 2013

CARPINTEROS

SALUD

TOLDOSANÚNCIATE

ODONTOLOGÍA

PESCADERÍAS

MODA

Lencería

MerceríaDESEO’S

C/ SALVADOR DALÍ, 4 - PINTO618 84 01 87

La joya del Mar

Servicio y CalidadPso. Dolores Soria, 5

PINTO91 691 00 11

CONSULTORÍAS

FLORISTERÍAS

GAS

ACADEMIAS

¿Quieres que te conozcan

en todo Ciempozuelos

y SMV? ¡Anúnciate aquí desde

sólo 7 euros!Llama al

91 698 74 42

en la revistaHEMOS CREADO UNA NUEVAGUÍA DE SERVICIOSPARA CIEMPOZUELOS Y SAN MARTÍNLLÁMANOS AL 916 922 888 E INFÓRMATE QUEREMOS QUE TU NEGOCIO SEA PARTE DE NUESTRA INICIATIVAMÁS DE 11.000 EJEMPLARES BUZONEADOS CADA MES

21

GUIA DE SERVICIOS

Page 22: ZZ LV nº 110 abril 2013

22 abril 2013

SAN MARTÍN

Nueva polémica entre PSOE y PP, esta vez con motivo del “Plan Local contra los Desahucios” que los socialistas, según han anun-

ciado, presentarán en la próxima sesión plenaria. Este Plan contempla 25 medidas sociales, fiscales y de empleo

para «evitar la pérdida de la vivienda». Entre otras acciones, el texto prevé la creación de una oficina de información y orientación,

que se ubicaría en el barrio de El Quiñón. Los socialistas también proponen la retirada de fondos de aquellas entidades financieras que se nieguen a paralizar los desahucios. La implantación de un «mediador hipotecario» e instar a la policía local a que se niegue a

colaborar, son otras de las opciones que se incluyen en el texto.La alcaldesa ha respondido que «no se puede proponer al

gobierno local que apoye el incumplimiento de un mandato judicial», refiriéndose a la propuesta de instar a la policía a no colaborar en

los procesos de desahucios de las familias del municipio. Según el PP, el “Plan Local contra los desahucios” que presentará el PSOE

en el próximo pleno es «una alocada búsqueda de recuperación electoralista».- A.E.

La alcaldesa Carmen Guijorro ha denunciado que a la salida del pleno extraordinario en el que se aprobó el cierre de la residencia, «un grupo de unas 15 personas» esperaron a los concejales del PP y «ante las actitudes amenazantes de éstos y soportando agresio-nes verbales» tuvieron que ser escoltados hasta los coches de la Policía Local y la Guardia Civil. La alcaldesa responsabilizaba a los portavoces de IU e IS, María Brea y Daniel Cano, respectivamente, de «alentar» y «dirigir» a «representantes de la más radical de las izquierdas».

Guijorro añadió que «aquellos que nada bueno han aportado al pueblo (…) vuelven a mostrarnos a todos la más radical y peligrosa cara de su extremismo político».

Por su parte, Brea considera que «es cierto que el pleno estuvo caliente y la alcaldesa fue abucheada en varias ocasiones», pero que «no me hace falta instigar a nadie, la gente está que se sube por las paredes». Brea considera que las acusaciones de la alcaldesa tienen como fin amedrentar, «no soy radical, pero protestaré en lo que haga falta porque es lo que se merece».- Carmen Otero.

El PSOE critica con la campaña “Un año sin tren” el estado en que se encuentra la estación de cercanías del municipio, que se ha convertido, según la formación, en «un foco de delincuencia debido al abandono y a la falta de seguridad». Han elaborado también un vídeo en el que recogen los desperfectos que sufre la infraestruc-tura en la actualidad.

Desde que se cerrara la línea C-3A, el 4 de abril del año pasado, no han recibido «los datos que corroboran las supuestas razones de su cierre» y se plantean emprender acciones legales contra la Comunidad de Madrid. Alegan el incumplimiento del convenio

alcanzado entre el ayuntamiento y el gobierno regional en 1999 «por el cual el ayuntamiento aportó 17,7 millones de euros para la cofinanciación». Los socialistas afirman haber exigido la devolu-ción de la inversión a las arcas municipales pero, «tras la omisión de respuesta por parte de la Comunidad lo requeriremos a través de los tribunales», añaden.

El gobierno municipal ha respondido a la campaña “Un año sin tren” lamentando que los socialistas «no condenen en ningún momento que vándalos y delincuentes destrocen una instalación que es de todos y que en un futuro puede dar servicio nuevamente al municipio».- C.O.

PLAN CONTRA LOS DESAHUCIOS PROTESTAS TRAS EL PLENO SOBRE EL CIERRE DE LA RESIDENCIA

UNA ESTACIÓN EN RUINAS

Page 23: ZZ LV nº 110 abril 2013

23abril 2013

FIESTAS PATRONALES DE SAN MARCOSPROGRAMA DEL 19 AL 28 DE ABRIL

19, 20 y 21: Mercado medieval en el aparcamiento de la pisci-na cubierta.

Domingo 21

12 h.: Guisos populares. Ins-cripciones hasta 17 abril.Lugar: Avenida Comunidad de Madrid (esquina calle Asturias)17 h.: Campeonato de mus.Inscripciones hasta una hora antes del torneo. Premio para la pareja ganadora, 150 €.Lugar: Restaurante D’Cine. Avenida de San Martín, 5.19 h. Espectáculo de magia en el auditorio- Adultos 6 €, niños 4 €.

Miércoles 24

12 h.: Chupinazo y concurso de tortillas en la Glorieta de San Marcos.

14 h.: Comida del mayor.21 h.: Procesión.23.45 h.: Fuegos artificiales y macrodiscoteca en el parking de la estación de tren.

Jueves 25

10 h.: Misa Mayor en la Iglesia de la Natividad de Ntra. Sra.11.30 h.: Encierro Chiqui de la asociación Taurina de San Martín.20 h.: Misa Mayor en la Iglesia de la Natividad de Ntra. Sra.21 h.: Procesión23 h.: Baile con la orquesta “Sabor, sabor” en la carpa municipal.

Viernes 26

12 h.: Encierro.18 h.: Becerrada en la Plaza de Toros.

21 h.: Desfile de Carrozas.22 h.: Concierto de música reli-giosa en el Auditorio Municipal. 7 €.23.30 h.: Baile con orquesta Montreal en la carpa y macro-discoteca.

Sábado 27

12 h.: Encierro.18 h.: Novillada sin picadores.21 h.: Musical Disney en el auditorio municipal.23.30 h.: Orquesta y macrodis-coteca en la carpa.

Domingo 28

12 h.: III Gran Premio de Santa Elena. Premio: 200 €.19.30 h.: Romería, ofreci-miento y baile de la Era en la Glorieta de San Marcos.

Page 24: ZZ LV nº 110 abril 2013

24 abril 2013

SAN MARTÍN

La Residencia Municipal de San Martín de la Vega cerró el 31 de marzo. El cierre de esta dotación, después de 18 años de existencia, se suma al de la línea de Cercanías que unía San Martín con Madrid, la reduc-ción de líneas de autobuses, la supresión de la Oficina Judicial, la de la OMIC, así como de nu-merosas actividades culturales y sociales en el municipio. Y todo ello en muy poco tiempo. Es la prueba más evidente del deterioro público que está su-friendo en los últimos años San Martín de la Vega, un pueblo en otro tiempo pujante que llegó a alcanzar unos altos estánda-res de dotaciones públicas y calidad de vida que ahora se desvanecen o se dilapidan.

FRACASO EN LA GESTIÓN | En un reconocimiento implícito del fracaso de su gestión, el Go-bierno de Mª Carmen Guijorro comunicaba mediante una nota de prensa que el servicio que prestaba la residencia quedaba extinto «tras meses de propuestas y negociaciones sin éxito».

Con la aprobación del Plan de Ajuste y el pago a proveedo-res el año pasado, el consistorio dejó de aportar los 200.000 euros que recibía la residencia anualmente por parte de la Comunidad de Madrid. Si bien la institución regional conti-nuó sufragando una parte del gasto, debido a que existía un

concierto entre el gobierno regional y el ayuntamiento desde que se abriera el centro, en 1995.

La residencia era municipal, aunque desde su origen fue gestionada por empresas ex-ternas. La adjudicataria -y, por tanto, encargada de la gestión- en el momento del cierre era Mensajeros de la Paz.

RETIRADA DE LOS ‘VÁLIDOS’ |

Hasta el 13 de diciembre de 2012 la residencia atendía a 15 personas asistidas y a 29 váli-das. La Comunidad de Madrid decidió eliminar el concierto de las personas válidas y amplió las plazas de asistidos a 24, que no fueron cubiertas. Los válidos se trasladaron a otro centro y, en marzo, la residencia atendía sólo a 17 personas asistidas. A pesar de que existían 7 plazas sin cubrir, el canon anual que el ayuntamiento daba a Men-sajeros de la Paz no varió. El consistorio siguió aportando la misma cantidad, aunque no estaban cubiertas todas las plazas.

La residencia contaba con 29 trabajadores, lo que ascendía a un gasto anual de 577.000 euros en personal. Según María Brea, concejal de IU, «el equipo de gobierno ha ido dejando la residencia para que se quede sin nadie. Se podría gestionar desde la empresa municipal. Estoy segura de que esto es una voluntad política». Y

añade que «me da mala espina que no vengan asistidos a cubrir las plazas vacantes, porque en la Comunidad de Madrid hay lista de espera».

NEGOCIACIONES | El ayunta-miento ha negociado con los trabajadores posibles alter-nativas para evitar el cierre. Según Mercedes y Mª Carmen, trabajadoras de la residencia, el consistorio habría propuesto una rebaja del 15% del sueldo y, aún así, no se habrían evitado los despidos.

También se propuso crear una cooperativa de trabajado-res, pero según comentaron las trabajadoras, «el ayunta-miento no aseguraba el pago del concierto con la Comunidad de Madrid mes a mes», por lo que «no nos podríamos mantener», aseguraban. El sueldo medio de los trabajadores, incluida la mejora del 15% en el salario, los días festivos, nocturnidad, etcétera, estaba en torno a los 1.000 euros.

PÉRDIDA | El cierre de la residen-cia es una importante pérdida para San Martín de la Vega. Además de varios puestos de trabajo, se pierde que los ma-yores que lo necesiten puedan tener una residencia en su propio pueblo, con lo que esto supone de calidad de vida para los mayores y para sus familias.

Como se dijo al principio de esta noticia, el cierre de la residencia completa un ciclo de fracasos en la gestión munici-pal que ahonda aún más en la crisis que padecen los sanmar-tineros.- A. ALFAYA / A. ENCINAS.

CERRADA LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE MAYORES

CRÍTICAS A MENSAJEROS

DE LA PAZ. Tras el cierre de la Residencia, adjudicada a Mensajeros de la Paz, trabaja-dores del centro han criticado la actitud que la organización mantuvo durante su gestión. Según Mari Carmen, una empleada, como el ayun-tamiento se retrasaba en el pago, «hemos estado sin platos ni vasos. No nos han dado ni uniforme». También critica que no se cubriesen las bajas que se iban produciendo y afirma que en ocasiones «una persona llegaba a estar sola para atender a 18 asistidos».

Califican la gestión de Mensajeros de la Paz de «ne-fasta» y apuntan a la encarga-da: «no aparecía ni para ver el trabajo que estamos realizan-do». La acusan también de intentar dejar una sola traba-jadora por la noche, cuestión que suscitó la negativa de la plantilla.

Otra trabajadora, Merce-des, considera que «lo que les importa es hacer caja. Poco se preocupan por las personas que se supone que están a su cargo. El Padre Ángel venía mucho por la residencia, pero directamente al despacho, sin mirarnos a ninguno».

TRAS 18 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

Mari Carmen y Mercedes, trabajadoras de la residencia.

Page 25: ZZ LV nº 110 abril 2013

wwwwww..ppssooeessaannmmaarrttiinn ..ccoomm ppssooeeccoonncceejjaa lleess@@ggmmaaii ll ..ccoomm 9911 88994455668800

UUnnaa eessttaacciióónn ddee ttrreenn aabbaannddoonnaaddaaTras años de negociaciones, se consiguió entre otras cosas qu

nuestro municipio accediera a la red de cercanías de Madrid, tra

l legar al acuerdo de que el Ayuntamiento cofinanciara las obra

con la aportación de 1 7,7 millones de €. En 201 2, la Comunida

de Madrid cerró esta línea, con la complicidad del gobierno loca

quienes no lucharon ni defendieron el servicio sino acataro

órdenes, hasta el punto de no apoyar la devolución de dichinversión municipal por incumplimiento del convenio.

Durante muchos años, nuestro municipio ha estado gobernado por diferentes gobiernos social istas. Si por algo saracterizaron, dentro de sus aciertos y sus errores, fueron por los servicios y dotaciones que crearon en SaMartín . Con el paso del tiempo, no podemos negar que los social istas de San Martín de la Vega creamoormamos y dotamos un municipio. Hoy, tristemente comprobamos cómo muchos de aquel los logros qu

costaron tiempo, dedicación, esfuerzo, reuniones y sobrtodo empeño de unos gobernantes que querían lo mejopara su pueblo, poco a poco van cerrando sus puertas... SaMartín de la Vega está viviendo un retroceso siprecedentes.

UUnnaa rreessiiddeenncciiaa mmuunniicciippaall cceerrrraaddaaBienestar y comodidad de nuestros mayores: eso fué lo que

impulso a los social istas a la apertura de una residencia, que

durante 1 8 años ha visto cómo han pasado por ella muchosvecinos, resaltando la gran labor de sus profesionales. Tras erecorte de la Comunidad de Madrid, cierra sus puertas sin que e

gobierno local del PP lo impidiera, ya que han estado más

tiempo buscando culpables que trabajando y aportando

soluciones para el mantenimiento de este servicio público.

UUnnaa ooffii cciinnaa jjuuddiicciiaa ll ddeessmmaanntteellaaddaaAtención al ciudadano, servicio de orientación jurídica, un equip

psicológico, médico forense,... Servicios gratuitos que screaron con la intención de acercar la justicia al ciudadano. Dnuevo, la Comunidad de Madrid se encarga de desmantelarlo coel apoyo de la propia Alcaldesa, afirmando que "no tiene porqu

suponer la desaparación de toda presencia judicial, de hecho s

equilibra". Ahora, los vecinos tenemos que acudir a Valdemo

para sol icitar aquel los servicios que no han desaparecido del tod

44 ddee aabbrrii ll ddee 22000022

3300 ddee sseeppttiieemmbbrree ddee 220011 22

3311 ddee mmaarrzzoo ddee 220011 33

11 99 ddee mmaarrzzoo ddee 22000077

99 ddee mmaayyoo ddee 11 999955

33 ddee aabbrrii ll ddee 220011 22

Socialistas de San Martín de la Vega

Los ciudadanos, lo primero

Un buen EEqquuiippoo hhaa ddee ggoobbeerrnnaarr ppaarraa ssuu vveecciinnooss yy nnoo ppaarraa aaccaattaarr óórrddeenneess qquuee lleess ddiicctteenn ssuussssuuppeerriioorreess eenn eell ppaarrttiiddoo.. SSii eessttaammooss eenn SSaann MMaarrttíínn ,, ddeeffeennddaammooss,, ttrraabbaajjeemmooss yyggoobbeerrnneemmooss ppoorr yy ppaarraa eell iinntteerrééss ddee SSaann MMaarrttíínn yy ddee ttooddooss ssuuss vveecciinnooss..

Ayúdanos a conservarlo. Se trata de TÍ, se trata de TODOS. Afíliate.

Page 26: ZZ LV nº 110 abril 2013

26 abril 2013

¿Ha arreglado ya los líos

en Izquierda Unida de San

Martín?

El partido se vio perjudicado tras la escisión del Partido Comunista, pero poco a poco esta división se va subsanando, aunque el problema aún existe. Con Daniel Cano [concejal de Izquierda Social] existe una conexión total, las ideas son las mismas, pero en la asamblea mantenemos a gente que quizá no debería estar porque no es consecuente con la ideología del partido… No tiene sentido que IS e IU vayan por separado.

Evalúe los dos años de legis-

latura…

Si empiezo a enumerar todo lo que hemos perdido, no termino. La gestión ha sido pé-sima. La estación de Renfe está cerrada. Nos hemos quedado sin oficina judicial, sin OMIC, ha habido despidos en el ayun-tamiento, rebajas de salarios

y reducciones de jornada. Ha aumentado algunos sueldos y creado nuevas plazas que en muchas ocasiones no eran necesarias: esto roza lo inmoral. Por no hablar de los sueldos desorbitados de los cargos de confianza…

Guijorro ha hecho lo contra-rio de lo que dijo y su proyecto democrático es nulo: no da la palabra, no deja que se produz-ca debate… A nivel personal me abstengo de calificar a la alcaldesa.

Cada vez hay menos actos

culturales en el pueblo…

Es que están dejando a morir la cultura por desidia. No hay voluntad de fomentar nada. El ayuntamiento terminará por convertirse en un simple gestor de impuestos porque todo lo demás desaparecerá.

¿Cómo califica la situación en

El Quiñón?

Tengo que reconocer que al principio el gobierno cogió este asunto con ganas, aunque las intervenciones policiales quedaron en algo anecdótico. El problema viene de lejos y sigue estando. Tenemos que sentarnos todos y tomar deci-siones, no se puede actuar de forma unilateral en este tema. Después de que los medios denunciasen, el gobierno se preocupó, pero luego ahí se ha quedado. No han cogido el problema desde la base.

¿Comparte las reivindicacio-

nes de la Policía?

Estoy de acuerdo con que los miembros de la Policía reivin-diquen sus derechos, pero me cuesta apoyar a un cuerpo que nos ha multado y empujado cuando hemos defendido a los vecinos de San Martín, ponién-dose siempre de parte del equi-po de gobierno y olvidando que son un servicio público.

Como personas, muchos han dejado mucho que desear. Están al servicio de los ciuda-danos y algunas veces se les ha olvidado. No quiero generalizar, pero es cierto que ha habido ocasiones en que la gente ha estado luchando por sus dere-chos en la calle y las fuerzas de seguridad han intervenido y se han sobrepasado. Al margen de esto, tienen mi apoyo porque luchan por su salario y sus condiciones laborales.

Con la crisis, los gobiernos de

los pueblos del entorno han

prescindido de las publica-

ciones municipales. ¿Por qué

cree Ud. que se mantiene en

San Martín?

La llamada revista municipal no es otra cosa que un panfleto propagandístico del PP, un gas-to inútil que, efectivamente, ya ha sido eliminado en casi todos los municipios de la Comuni-dad de Madrid.

La publicidad que haga cada partido, la tiene que hacer con sus propios medios. Es hora de que se deje de pagar eso con el dinero de todos los ciudadanos de San Martín. La alcaldesa utiliza el panfleto para su inte-rés personal y para justificar el salario del cargo de confianza, que asciende a 60.000 euros anuales.

«LA PÉSIMA GESTIÓN DEL PP ESTÁ ARRUINANDO EL FUTURO DE SAN MARTÍN»

ENTREVISTA

María BreaPORTAVOZ DE IU EN SAN MARTÍN DE LA VEGA

MARÍA BREA (1976), TÉCNICO CONTABLE Y DIPLOMADA EN ASESORÍA FISCAL, ES PORTAVOZ DE IZQUIERDA UNIDA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE LA VEGA.

Page 27: ZZ LV nº 110 abril 2013

27abril 2013

Page 28: ZZ LV nº 110 abril 2013

28 abril 2013