Zz lv nº 112 junio 2013

28

description

Revista Zigzag edición Ciempozuelos y San MArtín de la Vega nº 112 junio 2013

Transcript of Zz lv nº 112 junio 2013

Page 1: Zz lv nº 112 junio 2013
Page 2: Zz lv nº 112 junio 2013

2 junio 2013

Page 3: Zz lv nº 112 junio 2013

3junio 2013

Dedicábamos el editorial del número anterior de Zigzag a la

falta de presupuesto municipal en Ciempozuelos en este 2013. Este mes lo dedicamos a la ausencia de dicho presupuesto en los dos últimos años en San Martín de la Vega, lo que es mucho más grave porque en este ayuntamiento el PP tiene mayoría absoluta.

¿Cómo entonces puede un ayuntamiento como el de San Martín de la Vega estar dos años, 2012 y 2013 sin siquiera haber presentado un presu-puesto municipal? Algo difícil de comprender cuando se tiene mayoría absoluta, a no ser que la incompetencia y el desbarajuste de este equipo de gobierno sea tal que raye en lo patológico. Porque el presu-

puesto prorrogado de 2011, con el que funciona este ayun-tamiento, es una ficción que no se corresponde con la realidad de la gestión. Y mucho menos después de haber aprobado en 2012 un Plan de Ajuste que invalida totalmente el presu-puesto prorrogado de 2011.

El equipo de gobierno de San Martín de la Vega (PP) es el único del entorno que, con mayoría absoluta, ha sido inca-paz de aprobar un presupuesto municipal, por lo que las cuen-tas de ese consistorio van a sal-to de mata. La planificación de los recursos con los que cuenta el municipio -que ha aumenta-do brutalmente los impuestos a los vecinos, mientras que el gasto del aparato guberna-mental es excesivo para lo que aporta a la sociedad local- es

discrecional. Llegados al ecuador de la

presente legislatura, el baga-je del gobierno de la señora Guijorro es desesperanzador. San Martín de la Vega ha dado un importante paso atrás en servicios públicos. El cierre del tren, de la oficina judicial, de la oficina de la OMIC, de la residencia de la Tercera Edad…, todo ello en el último año, son sólo algunas muestras del tremendo deterioro que padece San Martín de la Vega. Si nos trasladamos un poco más atrás (el PP gobierna en San Martín desde hace seis años) el balance es aún más desolador. ¿Es cons-ciente este equipo de gobierno del deterioro al que ha llevado a un pueblo, en otro tiempo prós-pero, como es el de San Martín?. Deberían hacérselo mirar.

San Martín: Dos años sin presupuestos

f

t

EDITORAgustin Alfaya

DIRECTORABlanca Muñoz

REDACTORES Esther A. Muñoz, Ana Encinas, Raúl Martos,

Laura Rodríguez, Eva Redondo, Juan Abarca, Jimena Borrego, Carmen Otero.

PUBLICIDADBlanca Muñoz , Salvador Laura

MAQUETACIÓN Esther Alfaya

y Alejandro Araujo

DISEÑO PORTADAS Y ANUNCIOSJosé Mª López

SECRETARÍA Alejandro Araujo

DISTRIBUCIÓN: Editorial Alfasur

ZIGZAG es una publicación de EDITORIAL ALFASUR S.L.Cañada Real de la Mesta, s/n

28320 Pinto (Madrid)Tlfs.: 91 698 74 42 - Fax: 91 692 44 65E-mail: [email protected]

Publicidad: 91 698 74 42 y 655 945 522

ZIGZAG distribuye 26.000 ej. gratuitos.De esta edición se distribuyen 8.500 en

Ciempozuelos y 2.500 en San Martín

y 15.000 en Pinto

Los artículos firmados sonresponsabilidad de sus autores.

La revista ZIGZAG comenzó a publicarse en Pinto,en 1990. Actualmente es la publicación decana de la

prensa gratuita del sur la Comunidad de Madrid.D.L.: M-47400/1999

EDITORIAL

Page 4: Zz lv nº 112 junio 2013

4 junio 2013

APLAUSOS AL PIC por organizar un año más la Fiesta del Niño, un acto lúdico familiar y divertido que reivindica políticas activas que tengan a la infancia como protagonista. Además, la fiesta es sufragada íntegramente por los concejales de esta formación

política (pág. 15).

APLAUSOS A “VOCES PARA LA CONVIVENCIA” DEL IES FRANCISCO UMBRAL de Ciempozuelos, que por cuarta vez consigue entrar en la final del Certamen de Coros Escolares de la Comuni-dad de Madrid (pág. 15).

ABUCHEOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID por autorizar a la cementera Portland Valderribas la quema de residuos potencialmente peligrosos en Morata de Tajuña, lo que según algunos estudios afectará nocivamente a la salud

de los pueblos del entorno, San Martín de la Vega y Ciempozuelos incluidos (pág. 16).

ABUCHEOS AL GOBIERNO DE SAN MARTÍN por el «lamentable estado en el que se encontra-ba el lavadero municipal», como ha reconocido el propio gobierno local. Hasta la alcaldesa reconoció, en una declaración sin precedentes, que «es responsabilidad del equipo de gobierno preocuparnos por este tipo de situaciones y así lo vamos a hacer, pero solicitamos la colaboración de los agricultores» (pág. 24).

APLAUSOS AL C.D. SPORTING DE SAN MARTÍN por el ascenso a Segunda Regional y consuelo al C.F. San Martín por el descenso de 1ª a 2ª. El año próximo ambos equipos de fútbol locales militarán en la misma categoría y grupo de Segunda Regional (pág. 25).

EL MIRADOR

BAJA EL PARO EN MAYOAunque la bajada del paro ha sido pequeña en Ciem-pozuelos (-19 personas) y casi nula en San Martín de la Vega (-2 personas) en mayo, es esperanzador el descenso de 98.265 desempleados en España y de 8.470 en la Comuni-dad de Madrid. Aún hay 2.515 parados inscriptos en Ciempozuelos y 2.321 en san Martín, pero en cualquier caso son 19 y 2 menos que el mes anterior.

CASI 100% DE AGUA EMBALSADALos embalses de la región de Madrid alcanzaron el 96% de su capacidad total en mayo. Los 14 embalses que gestiona el Canal de Isabel II sumaban un total de 908,2 hectómetros cúbicos al finalizar mayo, el 96% de la capacidad total de los pantanos. El año pasado por la misma fecha, el total embalsado era del 70,7% de la capacidad total, es decir, 25,3 puntos porcentuales menos.

Propaganda sin vergüenzaEl Ayuntamiento de San Martín de la Vega está en la ruina y por ello no es de recibo que despilfarre dinero de los ciudadanos en hacer propaganda del partido que gobierna a través de la autodenominada revista municipal “Avanza”.

Este tipo de botafumeiros del partido que está en el poder han sido suprimidos por algunos gobiernos del entorno en estos momentos de crisis económica y de prioridad en los gastos sociales. Tal es el caso del Ayuntamiento de Pinto que tiene unas cuentas municipales infinita-mente más saneadas que las de San Martín de la Vega. Sin embargo, el gobierno de la señora Guijorro no ha querido prescindir de este gasto de propaganda partidista, que mes a mes insulta la inteligencia de los sanmartineros. Pongamos el último ‘ejemplo’. En el editorial de la revista “Avanza” se dice lo siguiente: «Avan-za, [esta coma es un error ortográ-fico] es una revista de información municipal de carácter familiar, [esta coma es otro error ortográfico] e in-formativo sin ánimo de lucro. Siempre intentamos ofrecer contenidos posi-tivos de aquello que es bueno, [otra coma que es una falta ortográfica] y que también pasa».

Lo de «revista de información» es un eufemismo recurrente que significa «revista de propaganda del PP pagada por todos los ciudadanos». Lo de «carácter familiar» en este contexto es de difícil interpretación. Lo de «sin ánimo de lucro» es un sarcasmo sinies-tro en estos tiempos, ¿quiénes son los beneficiarios de la propaganda de “Avanza”?. En cuanto a los «contenidos positivos de aquello que es bueno» es la única verdad del editorial, sólo que le falta decir que sólo aparecen conteni-dos positivos y sólo son buenos para quien lucha por mantener el poder, es decir, el equipo de gobierno de la señora Guijorro que ha llevado a san Martín a las cotas más bajas de servi-cios públicos que se recuerdan.

Page 5: Zz lv nº 112 junio 2013

5junio 2013

El restaurante “El Rincón de Santiago”, abre sus puertas y ofrece una completa carta, con especialidad en arroces, zarzue-las y carne.

Todavía conserva intacta la verja original de principios del siglo XX que franqueaba esta casa centenaria. Nada más traspasar sus puertas fascina su preciosa y original terraza, que da acceso al Restaurante “El Rincón de Santiago”.

Su oferta gastronómica se caracteriza por:

Menú de mediodía por 10,75, de lunes a viernes y que nos permite elegir entre 3 entran-tes, 3 platos principales, 3

postres e incluye pan, vino y agua. Y por tan sólo 3€ más por persona podemos disfrutar de un delicioso arroz.

Menú especial Arroz al estilo

valenciano. En primer lugar nos sirven una selección de en-trantes al centro: Salmorejo con virutas de ibérico, Carpaccio de Aguacate y Salmón, Ensaladilla Rusa “El Rincón” y Chipirones a la parrilla con lascas de ibérico. Y después toca elegir entre el Arroz del Señorito, Arroz Huertano, Paella Valenciana, Arroz negro con Sepia o Fideua del Pescador. Incluye hogaza de pan al horno, degustación de ali oli, bebida y postre de la

carta o café. Precio por perso-na: 19,95.

Menú especial Horno & Parri-

lla, a parte de la selección de entrantes al centro, podemos degustar el Cochinillo Asado de forma Tradicional, el Entrecotte de Buey de 250 gr., o la Entraña Argentina. Para los que prefie-ran el pescado tienen Merluza a la Sidra. Incluye hogaza de pan al horno, bebida y postre de carta o café. Precio por persona 23,95 €.

Un espacio, además, que permite la celebración de todo tipo de eventos y actos socia-les. Banquetes, bodas, comu-niones, comidas de empresa… la combinación perfecta entre la mejor oferta gastronómica y un lugar inigualable.

Encontrarás este estupendo restaurante en la Plaza de

Santiago, 1, en Pinto. Puedes llamar para hacer

tu reserva al teléfono 672 341

896.

Un rincón con encanto en el corazón de Pinto

¿QUIERE DISFRUTAR DE UNA BUENA COMIDA EN

UNO DE LOS RINCONES MÁS EMBLEMÁTICOS DE

PINTO? EL RINCÓN DE SANTIAGO CUMPLE SUS

DESEOS SEGÚN SUS GUSTOS.

Bajo estas líneas, uno de

los deliciosos arroces de

“El Rincón de Santiago”.

A su lado, el restaurante

desde dentro.

ESPACIO GOURMET

Page 6: Zz lv nº 112 junio 2013

La Alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera, recibió el pasado 24 de mayo la vi-sita del Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno Regional, D Salva-dor Victoria, y del Director General de Cooperación Local, D. Jaime González Taboada.

Durante su estancia tuvieron la oportunidad de caminar por el Casco Histórico, peato-nalizado recientemente, así como visitar diferentes actuaciones que se han llevado a ca-bo mediante el Plan Regional de Inversores y Servicios (PRISMA). Además Victoria secomprometió a seguir colaborando con Ciempozuelos a través de este Plan, declarandoque “el empleo y la mejora de la calidad de vida son prioridades que tiene el Ayuntamien-to de Ciempozuelos para lo que cuenta con la ayuda del Gobierno de la Comunidad de Ma-drid. La Alcaldesa me ha mostrado su interés y nosotros lo asumimos como un compro-miso con esta localidad”.

Para Mª Ángeles esto supone “un empujón necesario. El Ayuntamiento cuenta con me-nos ingresos, con lo que pedimos a la Comunidad de Madrid que nos ayude para poderseguir garantizando una buena calidad de vida de nuestros vecinos y así, seguir disfru-tando de nuestro municipio”.

A parte de esto, Victoria aseguró que la Comunidad de Madrid está tramitando la de-claración de Ciempozuelos como Villa Hospitalaria, en reconocimiento a la importan-te labor que se realiza en el municipio con las personas con problemas de salud mental.“Esa hospitalidad de los vecinos de Ciempozuelos y el ser un referente nacional en el tra-tamiento a las personas con discapacidad, hace a este municipio merecedor de este títu-lo” aseguró Salvador Victoria.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos realizó diferentes ac-tividades encaminadas a fomentar el empleo en la loca-lidad y a resolver las dudas que tengan autónomos y

trabajadores.La primera de ellas tuvo lugar el pasado 5 de junio, en el

restaurante “Las 3 Erres” y consistió en explicar y resolverdudas acerca de medidas de empleo y formación, tipos decontrato, bonificaciones y subvenciones, fomento de la acti-vidad empresarial, iniciativas empresariales, explicar la futu-ra ley al apoyo del emprendedor. Este acto estuvo organiza-do, además de por el Ayuntamiento, por la Asociación Espa-ñola de Formadores Profesionales. Al finalizar el mismo tuvolugar un coloquio en el que se resaltó que hay que aprove-

char todos los recursos que la ley nos ofrece, y que muchosdesconocen, para salir adelante.

Pero esta no fue la única actividad que se realizó, tam-bién se dió un curso gratuito de actualización de la normati-va laboral del 10 al 14 de junio de 17:00 a 21:00 horas enla Biblioteca Municipal. El objetivo del mismo fue capacitar alos alumnos para una gestión actualizada de las áreas rela-cionadas con la normativa laboral y de Seguridad Social.

Estas actividades se unen a otras muchas que lleva rea-lizando la Concejalía de Empleo, desde su creación, con mo-tivo de reforzar y dar un impulso a los emprendedores y co-mercios de nuestra localidad.

El fin de semana del 8 y 9 de junio tuvo lugar la IV Ruta de la Tapa organizada por Comerciem en colaboración con elAyuntamiento de Ciempozuelos. Esta tuvo una gran acogida entre los vecinos del municipio siendo esta edición la quemayor participación ha tenido. Esto fue debido a la gran variedad de tapas, elaboradas en el momento, por el alto nú-

mero de locales que partiparon, 18, y por lo económico del precio (2,5€, tapa+botellín). Entre los participantes se sortea-ron lotes de productos y 500€ en metálico.

Este evento es una iniciativa que persigue el objetivo de seguir promocionando el comercio local de Ciempozuelos.

Buena acogida a laIV Ruta de la Tapa de Ciempozuelos

El Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz delGobierno Regional visita Ciempozuelos

Actividades para fomentar el empleo

Page 7: Zz lv nº 112 junio 2013

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento deCiempozuelos organiza, dentro del Plan de Mejora yExtensión de los Servicios Educativos de nuestra lo-

calidad, la apertura en días no lectivos del Colegio Públi-co Eloy Saavedra durante las vacaciones de verano.

Todos aquellos que se apunten podrán disfrutar dejuegos educativos, talleres para cada grupo de edad, ex-cursiones, entre otras muchas actividades que tienen co-mo objetivo fomentar hábitos saludables, de una formalúdica y atractiva. Todo ello con la posibilidad de incorpo-

rar la lengua inglesa como medio de comunicación.Habrá dos horarios, uno de 7:00 a 16:00 horas que in-

cluye actividades y el servicio de comida a un precio de13€ por día; y otro de 9:00 a 14:00 horas que sólo con-tará con el servicio de actividades a un precio de 9€ el día.

Hay becas del 50% por título de Familia Numerosa ypor inscripción de 2º hijo. Ambas circunstancias deberánser acreditadas en el momento de apuntarse inscripción.También existe la reducción del 20% para aquellas fami-lias que soliciten todos los días.

Campamento urbano de verano 2013

El Ayuntamiento alcanza un acuerdoen el ERE de la Escuela de Música

El Ayuntamiento de Ciempozuelos alcanzó un acuerdo en el ERE de la Escuela de Música, lo que supone que porprimera vez en la Comunidad de Madrid una Administración Local, trabajadores y sindicatos hayan alcanzado unacuerdo en la resolución de un ERE. Esto ha sido posible gracias a la buena predisposición entre todas las par-

tes implicadas en las diferentes reuniones de negociación, en las que la buena fe y la voluntad de llegar a un acuer-do fueron claves para poder conseguirlo.

El Ayuntamiento se comprometió a que, en el caso de que se externalice, intercederá para que todos los trabaja-dores, que estén interesados, puedan seguir ejerciendo su profesión en la empresa que salga adjudicataria. Ademáslos dos miembros del Comité de Empresa del Ayuntamiento, si ellos así lo quieren, serán recolocados según lo previs-to en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, en el Ayuntamiento. Por último la indemnización que recibiránlos trabajadores será la equivalente a 33 días de salario por año de servicio.

La Alcaldesa de Ciempozuelos, Mª Ángeles Herrera, afirmo que “este acuerdo significa varias cosas:1. Que se ha garantizado el derecho de los trabajadores, ya que han cobrado hasta el último día de vigencia de su contrato.2. Si se externaliza, se intercederá para que puedan ser contratados por la empresa como profesores de Mú-sica.3. Con este acuerdo se garantiza la viabilidad y el futuro de la Escuela de Música. Además se reducirán los más de 350.000 € de déficit anual que suponía la actual gestión.4. Se mantendrán los mismos precios públicos y todo ello sin que suponga una subida de impuestos.”

La Alcaldesa también ha querido “agradecer la predisposición de todas las partes para alcanzar el acuerdo. Este esbeneficioso para los trabajadores, para los sindicatos, pero sobre todo para los vecinos de Ciempozuelos que seguiránteniendo el mismo servicio sin que ello suponga una subida ni en los precios de la Escuela ni en los impuestos”.

Por último, Mª Ángeles Herrera, ha querido señalar que “desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en la ela-boración de un nuevo pliego para que el próximo curso Ciempozuelos pueda seguir contando con una gran y variadaoferta cultural que comprenderá: Talleres culturales, actividades extraescolares, clases de música, y todo ello sin su-bir precios ni impuestos. Por lo que se garantizará una oferta de calidad y una apuesta firme por la cultura en Ciem-pozuelos”.

Abiertos los concursos del cartel, las carrozas ypasacalles de las fiestas patronales

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa que queda abierta la convocatoria y bases reguladoras para la conce-sión de subvenciones como premios en el “CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS PATRONA-LES VIRGEN DEL CONSUELO AÑO 2013” y en “CARROZAS Y PASACALLES DE LAS FIESTAS PATRONALES VIRGEN

DEL CONSUELO AÑO 2013”.En el concurso del cartel, cada solicitante podrá presentar como máximo dos obras que deberán de ser inéditas y

no premiadas en otros concursos. El motivo será el anuncio de los actos a celebrar durante las fiestas “Virgen del Con-suelo” 2013, debiéndose reflejar alguna composición relacionada con ellas y con el municipio. La fecha límite es el 12de julio. Premios: 1º: 200€, 2º: 100€ y dos accésit de 50€ cada uno.

La fecha límite para el concurso de carrozas y pasacalles es el 29 de julio. Habrá cuatro categorías, carrozas adul-tos e infantil y pasacalles adultos e infantil. Los premios, iguales para las cuatro categorías. son de 200€ el 1º, 150€el 2º y 100€ el 3º.

Page 8: Zz lv nº 112 junio 2013

comprometidos conCIEMPOZUELOS

6 AÑOS DE GOBIERNO EN CIEMPOZUELOS6 AÑOS DE MENTIRAS Y DEMAGOGIA EN LA OPOSICIÓN

Pasaje del cino, 3 Bajo B / www.ppciempozuelos.es

Page 9: Zz lv nº 112 junio 2013

9junio 2013

PATRIMONIO HISTÓRICO SE ENCARGARÁ DE LA REPARACIÓN DE LA TORRE DEL RELOJLa reparación de la fachada del antiguo edificio de la policía se realizará a través de la Dirección de Patri-monio Histórico de la Comunidad de Madrid y no con los fondos del Plan PRISMA.

Se habían destinado 60.000 € del citado plan para realizar las obras de rehabilitación. Sin embargo, esta cantidad era insuficiente y en el pleno se iba a votar una posible ampliación de fondos. El punto, no obstante, fue retirado al anunciar la alcaldesa que, al ser un elemento protegido con valor histórico y patrimonial su reparación sería incluida dentro del plan de trabajo de Patrimo-nio Histórico.

Mª Ángeles Herrera afirmó que existe un firme compromiso de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Javier de Oro, portavoz del PIC, calificó las actuaciones relativas al Plan Prisma como «tomadura de pelo». Criticó que, desde que se constru-yera la biblioteca hace 6 años, «sólo se han traído a pleno modificaciones del destino de la subven-ción». Además expresó que, en su opinión, «no se hará nada hasta que falten cinco meses para las elecciones».- ANA ENCINAS

Los festejos taurinos han sido declarados patrimonio cultural inmaterial de Ciempozuelos en el pleno de mayo. La moción fue presentada por el Partido Popular y se aprobó con el voto favorable de los populares y la abstención de CPCI y PIC. PSOE e IU-LV se opusieron.

«En Ciempozuelos se celebran festejos taurinos de manera ininte-rrumpida desde tiempo inmemorial y forman parte de su patrimonio cultural inmaterial más ancestral», señaló el PP. Además, añadió que es «el acto más participativo dentro

de los que se celebran en las fiestas mayores de la localidad, resultando ser uno de los más importantes».

El Partido Popular presentó la propuesta en reconocimiento a los ciempozueleños que «han participado activamente en la tauromaquia» y solicitó que se le aplicasen las disposiciones de la UNESCO para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

El PSOE se opuso al reco-nocimiento alegando que «el equipo de gobierno no mantiene la cultura material del municipio», haciendo referencia a Las Salinas.

A su juicio, es un reconocimiento poco ético teniendo en cuenta la situación del municipio. Para IU-LV, mantener las corridas de toros «es un intento de sufragar un negocio en decadencia que vive de las subvenciones».

La UNESCO entiende por patri-monio cultural inmaterial aquellas representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integran-te de su patrimonio cultural.- CAR-MEN OTERO

LOS TOROS, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE CIEMPOZUELOS

A la derecha, la

Torre del Reloj de

Ciempozuelos.

CIEMPOZUELOS

Page 10: Zz lv nº 112 junio 2013

junio 201310

NOS ENCUENTRAS [email protected]@iuciempozuelos.esTeléfono. 630 53 81 73Trv. Antonio de Oro, 5 bisAyuntamiento, 2º planta

IU Ciempozuelos @IUCiempozuelos

1. Ser el primer gobierno en la historia deCiempozuelos en realizar un ERE despi-diendo a 14 trabajadores municipales.

2. Contar con la “ayuda” de Pedro Torrejón pa-ra aprobar sus sueldos, la tasa de basuras yprivatizar todos los servicios públicos.

3. Decir que hay déficit en el deporte y dejarque empresas utilicen nuestras instalacionesgratis.

4. ¿La situación del campo de fútbol munici-pal? Perdemos millón y medio de euros.

5. Alardear de ayudas y ser el municipio quemás debe a la Mancomunidad de ServiciosSociales.

6. No facilitar licencia e informes sobre la aper-tura de la discoteca de “El paseo“ los días24 y 31 de diciembre de 2011.

7. No saber cuántos locales en Ciempozuelosestán actuando sin licencia. Lo mismo ocu-rre con las obras e infracciones urbanísticas.

8. Permitir que la piscina cubierta utilice un es-pacio como vaso de enseñanza a pesar deprohibirlo la CAM.

9. No pagar la comunidad de propietarios de loslocales de Pryconsa, debiendo más de25.000€.

10. Gastar únicamente 4.600€ en ayudas a fa-milias necesitadas de un presupuesto de60.000€ aprobado por unanimidad en unpleno.

11. Decir que no cobrarán la paga de Navidad,en solidaridad con los funcionarios, y des-pués cobrarla.

12. Gastar más de 300.000€ en un cerramientode un parque forestal, en una propiedad pri-vada, que luego han tenido que retirar.

13. Mantener un contrato nulo de pleno dere-cho con la empresa que limpia y recoge labasura, y no hacer nada.

14. Tener las Salinas Espartinas, Bien de Inte-rés Cultural, abandonadas a su suerte.

15. Gastar en un restaurante 731,80€ a cargo delas arcas municipales y no dar explicaciones.

16. Parques infantiles sin mantenimiento, enmal estado, fuentes cerradas y aceras intran-sitables.

17. Llevamos dos años esperando un informesobre la situación legal de la plaza de torosy el estado de sus instalaciones.

18. Dos años sin funcionamiento del ascensoren el pabellón de deportes.

19. Despedir a los trabajadores municipales pa-ra que las empresas contraten a sus amigos,familiares y afiliados.

20. No presentar presupuestos municipales pa-ra el ejercicio 2013.

21. Convenio ASIVECAM para mejorar la con-vivencia en la Plaza del Arte que no estádando ningún resultado.

22. Adjudicar ilegalmente un contrato de másde un millón y medio de euros.

23. Privatizar Deportes, Cultura y Escuela deMúsica y Danza alegando deficit y tenercontratado a un asesor durante 6 años.

24. Pagar a una empresa más de 20.000€ porun servicio que no realiza durante más de unaño y no reclamarlo.

25. No permitir que partidos y ciudadanos gra-ben y retransmitan el pleno en aras de latransparencia y la información veraz e in-mediata.

26. Gastar en una empresa asesora 70.000€ alaño.

27. No poner en marcha un Reglamento Orgá-nico Interno a pesar de que estamos obliga-dos por ley y se lo hemos pedido.

28. Eliminar la liga de pádel iniciación y debádminton, la Carrera Popular, la liga defútbol 7 y los equipos federados de balon-cesto y fútbol sala.

29. Privatizar servicios públicos con la excusade “déficit 0” y gastarse 1.800€ en una en-trevista de Libertad Digital.

30. Gastar más de 700.000€ en cerrar la Escue-la Municipal de Música y Danza y dejar sincurso a casi 600 alumnos.

30 RAZONES DE LA MALA GESTIÓNDEL PP CIEMPOZUELOS EN ESTOS 2 AÑOS

Aunque finalmente no se presentaron en el pasado pleno, IU/LVllevaba al mismo dos mociones de urgencia que serán debatidasen las comisiones informativas correspondientes de este mes. Unade ellas hace alusión a que personas sin ingresos de Ciempozue-los puedan ser contratadas para la limpieza y desbroce de parce-las particulares del municipio. La obligación de estas labores co-rresponde a sus propietarios, pero de no hacerlo, es el Ayunta-miento quien debe ocuparse de las mismas de manera subsidiaria,pasando la factura a los propietarios. Esta medida puede servir de

ayuda a los vecinos más necesitados del municipio. La otra mo-ción se refiere a la reciente orden de la Comunidad de Madrid pa-ra que los ayuntamientos cuenten con personas desempleadas pa-ra realizar trabajos, cobrando por ellos únicamente la prestación yun complemento, y bajo la amenaza de perderla si se niegan a en-trar en el programa. IU/LV está totalmente en contra de esta me-dida que obliga a trabajar por un supuesto sueldo, cuyo grueso esuna prestación o subsidio que ya tienen por derecho. Una medidainjusta que nos devuelve a los tiempos de la esclavitud.

MOCIONES PROPUESTAS POR IU/LV PARA SER TRATADAS EN PLENO

CASETASOLIDARIA

El pasado jueves, 6 de junio, IUCiempo-zuelos hizo entrega a los afectados por lahipoteca del municipio de la recaudaciónde la caseta solidaria que se montó en lasfiestas locales de San Isidro del mes demayo. La recaudación total ha ascendidoa 2.150 euros, cuyo destino decidirán lospropios afectados en función de sus ne-cesidades más urgentes.

En el acto de entrega estuvo presenteuna representación de los anteriores, asícomo vecinos de Ciempozuelos ymiembros de los distintos colectivosque han apoyado esta iniciativa. JacintoMorales, coordinador de la Asamblea deIU Ciempozuelos, señaló el trabajo quese está haciendo en el municipio contralos desahucios, el compromiso de IUCiempozuelos con el mismo y recordóel reciente premio Ciudadano Europeo2013 del Parlamento Europeo, concedi-do a la Plataforma de Afectados por laHipoteca (PAH) a propuesta de diputa-dos europeos de IU, ICV y el BNG.

Por su parte, y en nombre de los afecta-dos, Victoriano Barragán agradeció ladonación, mientras que Jacobo Blanco,del grupo de vivienda del 15M del mu-nicipio, destacó el esfuerzo conjuntoque ha supuesto la caseta solidaria. Enla misma línea, Carlos García Piñeiro,presidente de la Asociación Vecinal LaPlaza, mencionó la importancia de la la-bor común de distintos colectivos en es-ta causa. En representación de Izquier-da Abierta Ciempozuelos y como porta-voz de lamisma, Amparo Pozo mostrósu satisfacción por haber podido cola-borar en la iniciativa y Rosa Rodríguez,concejala del PIC, la disposición de suformación política a seguir apoyando alas personas afectadas por la hipotecade Ciempozuelos.

Page 11: Zz lv nº 112 junio 2013

11junio 2013

El PSOE Ciempozuelos acusa al Ayuntamiento de haber incu-rrido en fraude por el cobro de la subvención de la Comuni-dad de Madrid a la Escuela de Música. Según los socialistas, la directora general de Educa-ción, Mª José García-Patrón, «reconoció en la Asamblea de Madrid el cobro y posterior devolución de la subvención que el gobierno regional concedía a la Escuela de Música para su adecuado funcionamiento».Afirman que el Ayuntamien-to de Ciempozuelos habría presentado justificantes de sueldos y mantenimiento del edificio para recibir los fondos «para una escuela de música

que no existía». El Grupo Par-lamentario Socialista registró una pregunta en la Asamblea de Madrid referente a la gestión y cierre del centro, lo que habría sido «determinante para descubrir el cobro de esta subvención», relatan desde el PSOE. Además, añaden que García-Patrón «cargó toda la responsabilidad en la alcalde-sa del municipio, Mª Ángeles Herrera».

«Espero explicaciones de la alcaldesa y que se asuman responsabilidades en el próximo pleno», manifestó la portavoz del PSOE local, Raquel Jimeno.- ANA ENCINAS.

INSCRIPCIÓN EN LA ESCUELA DE LA BANDA DE MÚSICA. Niños y

adultos que estén interesados en tomar clases de solfeo,

clarinete, saxofón, trompa, piano, flauta, oboe, percusión,

trombón, bombardino, tuba o trompeta podrán formali-zar su inscripción en la Sala

Multifuncional (avda. Belén, 39) hasta el 28 de junio. Para

mayor información, la asocia-ción ha habilitado los teléfonos

629.215.809 y 686.926.404.

CEMENTERIO CIVIL. El pleno acordó por unanimidad, a

propuesta de los grupos de la oposición, la creación de un espacio destinado a cemen-

terio civil y otras confesiones religiosas. La moción también

fue aprobada en 2008, aunque no llegó a ejecutarse.

MANCOMUNIDAD SUR DE RESIDUOS. El equipo de

gobierno (PP) presentó a pleno una moción solicitando la

adhesión del municipio a la Mancomunidad de Residuos

Sur. La oposición en bloque se negó a esta medida, alegando «poca información» sobre este asunto por parte del gobierno

local.

XV MARCHA POR LA CONVI-VENCIA Y LA SOLIDARIDADEl Centro San Juan de Dios or-ganizó el 14 de junio la decimo-quinta edición de la Marcha por la Convivencia y la Solidaridad, en colaboración con el Ayunta-miento de Ciempozuelos.

Bajo el lema “Dale color a tu vida, respeta a los demás”, el recorrido comenzó en la puerta principal del centro y terminó en la Plaza de la Constitución. Desde el consistorio recuerdan «la importancia de las normas de convivencia, en las que el objetivo principal es respetar los derechos y deberes de cada uno».

En la marcha participaron los alumnos de diversos cole-gios del municipio, así como la alcaldesa, Mª Ángeles Herrera, el concejal de servicios sociales, Miguel Ángel Valdepeñas, y el concejal de festejos, Héctor Añover.

EL PSOE ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE COBRAR UNA SUBVENCIÓN INDEBIDA

La alcaldesa Mª Ángeles Herrera y los concejales Miguel Ángel

Valdepeñas y Héctor Añover, junto a alumnos de Ciempozuelos

durante la XV Marcha por la Convivencia.

Page 12: Zz lv nº 112 junio 2013

Nos encontramos ante una situación que noDesde Ciudadanos por Ciempozuelos veni-mos observando la estrategia que ya utili-zaron conocidos dictadores y ahora algu-nos partidos de nuestro Ayuntamiento, la

de repetir obsesivamente una mentira para que laciudadanía termine aceptándola como una verdad.¿Creen de verdad que esta estrategia electoralista eslo que realmente necesitan nuestros vecinos y veci-nas?

Lo que ciertamente necesitan nuestros vecinos yvecinas de aquellos y aquellas que estamos en la vidamunicipal son propuestas, son acuerdos entre los gru-pos que resuelvan la grave situación que estamos vi-viendo, por encima de los dictados interesados de losgrandes partidos y de “líderes” sin propuestas.

Debemos centrar nuestros esfuerzos en dar res-puesta a:

- La gravísima crisis económica.- La trágica situación del paro.- Los problemas de la educación pública.- El desmantelamiento de la sanidad pública.- La delicadísima situación que originan los desahu-cios provocada por los especuladores bancarios.- La desesperanza de los jóvenes ante la falta de fu-turo.- La galopante parálisis municipal que está llevandoa nuestro municipio a un deterioro permanente.- Y un largo etcétera.

Ante estos retos nos tendrán dispuestos al diálogo,al trabajo, al consenso, pero no perderemos más tiem-po ante los juegos e intereses personales y partidistascon el único objetivo de arañar unos votos.

Sra. ALONSO y Sra. JIMENO, no nos interesan suspataletas, sus estrategias mentirosas para justificar suabsoluta ausencia de ideas; Ciudadanos por Ciempo-zuelos continuará apoyando, absteniéndose o votandoen contra con el mismo criterio que ha venido y conti-nuará haciendo:

LO QUE CREEMOS ES MEJOR PARA EL INTERES GENE-RAL DE NUESTRO PUEBLO, SIN DICTADOS DE OTROSAJENOS A NUESTRO PUEBLO, SIN DEPENDER DE NA-DIE , SIN ATADURAS DE NADIE.

Repiten permanentemente que somos socios del PPy de Mª Ángeles Herrera. Estamos en desacuerdo enmuchas propuestas y formas de gobernar del PP, perola verdad se demuestra con hechos:

- Hemos votado en contra de propuestas del PP queles ha impedido sacar adelante las mismas.

- También hemos votado a favor de propuestas delPSOE, IU y del PIC, que han permitido sacar adelan-te éstas. ¿Y esto significa que seamos socios? En-tendemos que no.

- Y. por supuesto, hemos votado en contra de pro-puestas del PP, que otros grupos o han apoyado ose han abstenido, saliendo adelante las mismas. ¿Yesto significa que sean socios? Entendemos que no.

IU viene aprobando o absteniéndose en propuestasdel PP, en votaciones en parlamentos regionales. ¿Estosignifica que son SOCIOS OCULTOS? Uds. dicen que lohacen por el interés de los ciudadanos de esa comuni-dad. Y los demás, cuando lo hacemos, ¿no es por el in-terés de los ciudadanos? O como recientemente tam-bién han hecho en el Ayuntamiento de Alcalá de Hena-res, absteniéndose en la votación de unos presupues-tos que suponían el reconocimiento de unas deudas demuy difícil justificación por los responsables del PP enAlcalá. ¿Lo han hecho porque son socios? Además, ca-be recordar nuevamente que Mª Ángeles Herrera eshoy alcaldesa de Ciempozuelos gracias a los votos delPSOE, cuya portavoz pensó más en sus intereses per-sonales y partidistas que en el interés general del pue-blo. ¿Lo hizo porque eran socios ocultos?

Ciudadanos por Ciempozuelos continuará trabajan-do y presentando aquellas propuestas que entendamosson buenas para nuestros vecinos y vecinas y apoyare-mos o no apoyaremos las que puedan hacer otros gru-pos, siempre con el criterio de que sea lo mejor paralos intereses generales de nuestro pueblo.Y lo seguire-mos haciendo porque, aunque Uds. lo intenten, nadienos va a marginar ya que representamos a numerososvecinos y vecinas que nos votaron, como representanUds. a sus votantes.

Nosotros seguimos, como siempre hemos estado,dispuestos a trabajar sólo por y para nuestros vecinosy vecinas, por nuestro pueblo. Aquí en esta tarea siem-pre nos encontrarán.

REPETIR MUCHAS VECES UNA MENTIRA, NUNCA SERÁ UNA VERDAD

Page 13: Zz lv nº 112 junio 2013

13junio 2013

Afectados por la hipoteca de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Pinto, así como otras or-ganizaciones (15M, Asociación La Plaza e IU), se concentraron en la Plaza de la Constitución el último fin de semana de mayo exigiendo una vivienda para una familia del municipio desahuciada, Carmen, Luis y sus hijos. La familia consiguió la dación en pago de su casa al firmar la entrega de su vivienda a Nova Caixa Galicia como pago de la deuda contraída con la entidad y, por tanto, la tiene que abandonar. Pero el alquiler social está descartado, dado que el matrimonio no tiene trabajo.

ACAMPADA | Los concentrados, que mostraron su «intención de no abandonar la plaza hasta ha-llar una solución» para la fami-lia, emitieron un comunicado exigiendo al Ayuntamiento de Ciempozuelos que presionase al banco para que permita a la familia desahuciada vivir en su casa «hasta que puedan pagar un alquiler social» y que sea el consistorio quien se haga cargo del pago «hasta que la pareja encuentre un empleo».

En el comunicado también pedían que el Ayuntamiento organice un «parque público de viviendas vacías» donde se incluyan tanto aquellas que

son propiedad de los bancos y constructoras como las que los vecinos de Ciempozuelos ce-dan voluntariamente a favor de los afectados por la hipoteca.

RECHAZO | La alcaldesa Mª Án-geles Herrera accedió a reunir-se con los afectados el lunes 27 de mayo, día en que estaba convocada la Comisión Mixta de Desahucios, formada por agentes sociales y representan-tes políticos. Herrera ofreció a la familia afectada, en principio, una vivienda en la Plaza del Arte que fue rechazada por ser «un espacio inhabitable», en el que «las puertas no cierran o, sencillamente, no existen», los «pasillos y las escaleras son usadas como barbacoas» y es una «zona abandonada por la administración a su suerte, donde la convivencia diaria es terriblemente difícil».

ACUERDO | Finalmente, tras tres días de acampada y nego-ciaciones con la alcaldesa, se consiguió un compromiso por parte del Ayuntamiento. Según el documento, el consistorio se hará cargo del pago del alquiler de una vivienda para la familia. Si el banco lo acepta, el alquiler será en su propia casa, de lo contrario tendrá que realizarse en cualquier otra vivienda.- ANA ENCINAS.

EL AYUNTAMIENTO AYUDA A UNA FAMILIA DESAHUCIADA

Momento durante la acampada de Afectados

por la Hipoteca en la plaza del Ayuntamiento

en apoyo a Carmen y su famila.

EXPOSICIÓN SOBRE MEMORIA HISTÓRICA EN CIEMPOZUELOS. Juventudes Socialistas de Ciempozuelos inauguró el 17 de junio la exposición “Memo-ria histórica y república a través del arte y la fotografía”, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio. La muestra está formada por fotografías de Eloy Alonso y puede visitarse en la Casa del Pueblo (calle Doctor Rivas, 13) de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes o de 12.00 a 14.00 los domingos

PAGO DEL IBI. Ha comenzado el periodo de pago voluntario del IBI urbano (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que se prolongará hasta el 31 de julio. Los recibos domiciliados fueron cargados en cuenta el 14 de junio. El Ayuntamiento advierte que el envío por correo del recibo no supone una notifi-cación y quienes no abone el impuesto en plazo incurrirán en los recargos e intereses correspondientes y el cobro se realizará por apremio.

BALANCE POSITIVO DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO

El Ayuntamiento de Ciempo-zuelos ha destinado 6.000 € a las fiestas de San Isidro, cele-bradas del 10 al 15 de mayo.

Según el consistorio, este gasto «supone un ahorro importante

en las arcas municipales respecto a otros años». Además, afirman que no se ha producido rebaja en la cantidad o en la variedad

de los actos habituales.Los grupos municipales IU-

LV y PSOE también participaron en las fiestas, abriendo dos

casetas cuyos beneficios fueron destinados a fines sociales. IU colaboró con el PIC, Izquierda Abierta, la Asociación de Veci-nos La Plaza, 15M, electricidad

Vicente López, Autoservicio José y Reyes, Carnicería José

Martín y el restaurante Las Pi-rámides. El beneficio obtenido , 2.150 €, se ha destinado a las

familias afectadas por desahu-cios. El PSOE anunció que su re-caudación, más de 1.000 €, será

destinada a niños en situación de riesgo social.

Page 14: Zz lv nº 112 junio 2013

Queremos escucharte, únete a nosotros enFacebook (PIC Ciempozuelos) y Twitter (@piciempozuelos)

Adiferencia de otros, a nosotros, no nos gusta la

mentira, porque lo malo de hacer uso de este

mal habito, es no llegar a distinguir cual es la

realidad de la que no lo es. La realidad es la que es

y se la queremos recordar a nuestros vecinos:

En primer lugar el PIC, tal como indica su nom-

bre, es un PARTIDO INDEPENDIENTE. Esto sig-

nifica para todos aquellos que no quieren enterar-

se, que NO DEPENDEMOS DE NADIE, SOLO

DE LO QUE DECIDAN NUESTROS AFILIADOS,

que entre otras muchas cosas son vecinos de

Ciempozuelos y lo único que les interesa es

CIEMPOZUELOS y el bienestar de todos aque-

llos que vivimos en este pueblo. Esto a su vez sig-

nifica que el PIC está formado por personas que

son de derechas, de izquierdas, de centro, católi-

cas, protestantes, agnósticas, morenas, rubias�

pero con un único objetivo que las une, CIEMPO-

ZUELOS. Para ello, nuestros afiliados, el lunes

antes de cada pleno, discuten y votan a mano al-

zada lo que nuestros concejales votaran en el

pleno.

En segundo lugar, en consecuencia del primer

punto, como quien vota y propone somos vecinos

de Ciempozuelos afiliados, nuestros intereses no

se encuentran a 30 km de Ciempozuelos, es de-

cir, no se toman las decisiones desde ningún des-

pacho situado en alguna calle adinerada de Ma-

drid, sino que se toman pensando en los intere-

ses de nuestros vecinos, desde la plaza Pintor

Goya (nuestra sede). Esto lleva a que cuando se

apoya o se rechaza una moción en un pleno, se

hace pensando en el bien de todos no en los in-

tereses personales o partidistas de algunos.

Como resultado de todo lo dicho anteriormente,

puede resultar que apoyemos más a un partido u

a otro dependiendo de la capacidad de negocia-

ción y de iniciativa que tenga cada partido. Aquí

juega un papel importante el hecho de que uno

esté más preocupado en hacerse fotos para la

prensa o quedar bien con sus superiores, o que

por el contrario, se preocupe por sus vecinos an-

tes de malgastar el dinero, o de tener que privati-

zar servicios por ser incapaz de gestionar un

ayuntamiento. Es preocupante que con los tan im-

portantes problemas que nos afectan a todos los

vecinos, en estos momentos tan difíciles para to-

dos aquellos que no tenemos los más de 3.000 €

de sueldo como alcalde, nuestro equipo de go-

bierno se dedique a verter mentiras sobre todos

los grupos de la oposición, incluido claro está, el

nuestro.

Y es que a pesar de que nuestro partido es un

claro ejemplo de honestidad frente a la demago-

gia y el oscurantismo, según algunos dirigentes

del PP somos un “partido minoritario y no deberí-

amos existir”.

En cuarto lugar, decir que es triste que el partido

popular de Ciempozuelos, saque fanzines incom-

pletos. Está bien sacar porcentajes de apoyo a

las propuestas de uno y otro partido, pero debe-

rían hacer bien los deberes, ya que falta el por-

centaje (la gran mayoría) de propuestas que el

PP saca adelante gracias a la abstención de al-

gún que otro partido de la oposición, que lógica-

mente no es el nuestro.

Por último, pedir a los miembros del PP, que no

se preocupen tanto por nuestros votantes, que se

preocupen mas por todos los vecinos de Ciempo-

zuelos (voten o no a su partido), que es lo que

nosotros siempre hemos hecho. De ahí, que apo-

yemos a casetas como las de San Isidro que bus-

can el recaudar dinero para las familias con hijos

que están siendo desahuciadas de sus viviendas

en nuestro municipio (aunque para el PP sean,

dicho despectivamente, “indignados del 15M”), o

haciendo mercados solidarios, o donando el dine-

ro integro de los plenos extraordinarios al come-

dor social, o haciendo actividades gratuitas para

nuestros niños, etc, etc. Más bien deberían preo-

cuparse de lo que ocurre dentro de su partido,

donde ya hay voces discordantes que exigen

más eficiencia y menos prepotencia.

Esperamos haber dejado claro en este escrito nues-

tra postura como partido, como personas integras

que queremos lo mejor para nuestro pueblo, lejos de

ideologías o de intereses personales, con un único

objetivo trabajar, trabajar y trabajar por y para este

pueblo, y sobre todo, sin necesidad de verter menti-

ras de otros para tapar nuestras vergüenzas, aunque

esta, vergüenza, es lo que hace falta en muchos po-

líticos de nuestro país y como no, de nuestro pueblo.

A LOS CIEMPOZUELEÑ@SINDEPENDIENTE (Según RAE):

Que no tiene dependencia, que no depende de otro

Page 15: Zz lv nº 112 junio 2013

15junio 2013

El coro “Voces para la Con-vivencia” del IES Francisco

Umbral de Ciempozuelos ha sido seleccionado entre los

tres mejores coros de Secun-daria de la Comunidad de

Madrid y participó en la final del IX Certamen de Coros Escolares, celebrada el 18

de junio, en el Auditorio Na-cional de Música de Madrid. En los últimos cuatro cursos

académicos, “Voces para la Convivencia” ha participado

tres veces en la final. (Al cierre de esta edición no se

conocía aún a los ganadores del certamen de este año).

El Certamen de Coros Es-colares cuenta con dos mo-

dalidades, una para alumnos de infantil y primaria y otra

para alumnos de educación secundaria, o bien alumnos

de secundaria y primaria. Se conceden tres premios

a cada modalidad y podrán realizarse menciones a los

directores de coro mejor valorados del certamen.

“VOCES PARA LA CONVIVEN-CIA” |

El coro del IES Francisco Umbral, “Voces para la

Convivencia” fue fundado en enero del año 2008 por su

actual director, Alfonso Elo-rriaga. La agrupación suele

actuar en la mayoría de actos destacados en Ciem-pozuelos, pero también ha cantado en Madrid, Getafe,

Aranjuez y Alcorcón. En su participación

en el Certamen de Coros Escolares de la Comunidad

de Madrid han obtenido dos menciones, un segundo y tercer premio y un premio

especial al mejor director de coro.- ANA ENCINAS

“VOCES PARA LA CONVIVENCIA”, EN LA

FINAL DEL CERTAMEN DE COROS ESCOLARES

EL CLUB TRIATLONCIEM CIE-RRA UN MES DE ENSUEÑOLos atletas del Club Triatlon-Ciem han cosechado estupen-dos resultados en sus últimas participaciones. Quizás el galardón más importante ha sido la medalla de plata en el Campeonato de España de Acuatlón conseguido por Gabriela Valiente en el torneo disputado en Águilas (Murcia) los días 25 y 26 de mayo.

Por otro lado, los atletas ciempozueleños que compiten en el Campeonato de Triatlón escolar de la Comunidad de Madrid tienen a tiro acabar la temporada en los primeros puestos. En el Duatlón de las Rozas Aleksandra Wruszak se hizo con el primer puesto en alevín femenina, su hermano Kacper con el tercero en alevín masculino y Neizar López fue subcampeona en benjamín.

En el Duatlón Cross de Ciempozuelos el club consi-guió cuatro medallas gracias a Aleksandra Wruszak y Lucía Fernández, oro y bronce en categoría alevín femenino, y Pablo Bernad y Diego Delga-do, oro y bronce en categoría prebenjamín masculino. En el último disputado en Buitrago de Lozoya destacó el primer y segundo puesto de Aleksandra Wruszak y Lucía Fernández en categoría alevín, la victoria de Pablo Bernad en prebenjamín y el subcampeonato de Neizar López en benjamín.- RAÚL MARTOS.

LOS EQUIPOS CIEMPOZUELEÑOS

ACABAN PLÁCIDAMENTE LA TEMPORADA

Aunque con la permanencia resuelta desde hacía varias

jornadas, los dos equipos de Ciempozuelos han realizado un gran final de temporada

que les ha colocado en buenas posiciones en la tabla final del grupo III de Primera Regional. Por su parte, el C.D. Ciempo-

zuelos ha acabado séptimo con 54 puntos, mientras que el Ciempozuelos C.F. ha sido

noveno con 45 puntos.Sin embargo, las especula-

ciones en torno al C.D. Ciempo-zuelos no cesan. El rumor sobre

su posible desaparición llegó hasta el ayuntamiento a finales

de mayo donde el concejal de Deportes, Héctor Añover, tuvo

que intervenir. A través de la red social Twitter, desmintió

cualquier contacto relativo a la compra de dicha plaza ni a la

creación de un nuevo equipo.- RAÚL MARTOS.

MÁS DE 250 PERSONAS EN LA FIESTA DEL NIÑO ORGANIZADA POR EL PICMás de 250 personas participa-ron en la tradicional Fiesta del Niño que organiza anualmente el Partido Independiente de Ciempozuelos (PIC) y que este año tuvo lugar el pasado domingo 2 de junio en la Plaza Ventura Rodríguez. En el acto, que reivindica políticas activas que piensen en la infancia, actuó Manu el Mago y hubo cantajuegos, talleres infantiles y otras actividades infantiles que se desarrollaron de 11.30 a 14.30 horas.

La financiación de estas fiestas anuales infantiles del PIC corre a cargo íntegramente de los concejales de este partido, que aportan la mitad de sus ingresos municipales para el desarrollo exclusivo de este tipo de actividades.

Arriba, durante la Fiesta del

Niño organizada por el PIC.

Abajo, el grupo de jóvenes

que forman el coro “Voces

para la convivencia”.

Page 16: Zz lv nº 112 junio 2013

16 junio 2013

La Dirección General de Evalua-ción Ambiental ha dado el visto bueno a la quema de residuos en la cementera Portland-Valderrivas, ubicada en Morata de Tajuña. La Consejería de Medio Ambiente permitirá a la empresa quemar, entre otras sustancias, plásticos, lodos de depuradora, neumáticos, madera o residuos vegetales y animales en sustitución del combustible fósil que venía utilizando.

IMPACTO AMBIENTAL | Cementos Portland Valderrivas presentó el 15 de noviembre de 2011 el proyecto “Alternativas al empleo de combustibles fósiles en la producción de cemento: valori-zación energética de residuos no peligrosos” al gobierno regional. La Consejería de Medioambien-te, por su parte, comunicó que se trataba de una modificación sustancial de la actividad y que debía ser sometida a una eva-luación de impacto ambiental.

El Estudio de Impacto Am-

biental y la documentación que integraba la solicitud de autori-zación ambiental fue expuesta públicamente, tal y como marca la ley. Durante treinta días, en noviembre de 2012, se registraron 28 alegaciones y correos electrónicos que recogían más de 1.100 firmas oponiéndose al proyecto.

Representantes de IU en Morata de Tajuña, Perales de Tajuña y Arganda del Rey han manifestado su oposición al informe de la Dirección General de Evaluación Ambiental y han solicitado la comparecencia de Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Según el grupo, «queremos hacerle ver al gobierno de la Comunidad de Madrid que los vecinos y vecinas de Morata y de los municipios afectados están alarmados ante la barbaridad que supone trans-formar una cementera en una incineradora de residuos tóxicos y peligrosos».

DENTRO DE LOS LÍMITES | La empresa ha manifestado que la quema de residuos no peli-grosos «no supone un aumento de emisiones contaminantes ni supondrá nuevas afecciones a la salud». Portlalnd Valderrivas afirma que las emisiones gene-radas no diferirán de las produ-cidas en el proceso tradicional de fabricación de cemento.

Basándose en estudios realizados en otras cementeras, comunica que «los valores de emisión de dioxinas y furanos se encuentran muy por debajo de los límites de emisión exigidos por la legislación».

PERJUICIOS PARA LA SALUD | Por su parte, Fernando Palacios, miembro del CSIC y del Museo

de Ciencias Naturales de Madrid, ha expuesto reiterada-mente que las emisiones afec-tarán a núcleos de población que se encuentren entre los 4 y los 30 kilómetros de distancia, provocando la aparición de «patologías por efecto de las sustancias más peligrosas».

El científico también informa que la administración autonó-mica está obligada a promover la participación ciudadana en las decisiones relativas al pro-cedimiento. Además, Palacios critica que la Memoria Ambien-tal que la empresa ha realizado para obtener la autorización oculta información en cuanto a la composición y emisiones que realizarán los combustibles a emplear.- ANA ENCINAS.

El IES Villa de Valdemoro, el más antiguo del municipio, ofrecerá para el curso 2013-14 un Aula de Excelencia de Ba-chillerato destinada a alumnos que concluyan la ESO con un buen expediente académico. Será el segundo municipio del sur de Madrid, tras Alcorcón, que albergue este Bachillerato.

Los alumnos que deseen

incorporarse a este programa, que busca el aprovechamiento en profundidad del currículo de Bachillerato y una prepa-ración más especializada en las distintas materias, deben haber concurrido a las pruebas de los Premios Extraordina-rios de ESO de la Comunidad de Madrid o, en su defecto, acreditar una nota media

igual o superior a 8 en Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas.

El currículo de las materias de Bachillerato en el Progra-ma de Excelencia incluye la organización de actividades, cursos y seminarios de pro-fundización en las diferentes

asignaturas que componen el plan de estudios, así como la presentación de un proyecto de investigación por parte de los alumnos.

Los alumnos de Ciempo-zuelos y San Martín de la Vega, como de los demás munici-pios, que reúnan los requisitos podrán acceder a este centro.- LAURA RODRÍGUEZ.

AUTORIZADA LA QUEMA DE RESIDUOS EN LA CEMENTERA DE MORATA

VALDEMORO IMPARTIRÁ EL BACHILLERATO DE EXCELENCIA

ENTORNO

Page 17: Zz lv nº 112 junio 2013

Un mes más queremos informaros del lanzamientode un nuevo producto dedicado al cuidado de la saludvisual.

Todas las lentes no son iguales en términos de pro-tección contra los rayos u.v. Las lentes que nosotrostrabajamos, ya sean transparentes o solares, integrancapas diferenciadas de anti-reflejante con filtro u.v pa-ra eliminar los reflejos u.v de la cara interna y prote-ger el ojo. No todos los fabricantes cuentan con estaopción. Por eso nosotros no solo tenemos estas lentes,sino que además entregamos un certificado personali-zado de autenticidad proporcionado por el laboratorio.

Pero además vamos más alla y os vamos presentaruna nueva lente oftálmica, desarrollada y comerciali-zada por Essilor.

Essilor, líder mundial en óptica oftálmica, refuerzasu compromiso con la salud visual con el lanzamientoen 2013 de las lentes que filtran de forma selectiva laluz perjudicial (UV y azul-violeta) al tiempo que dejanpasar la luz útil. Las nuevas lentes Crizal Prevenciaofrecen protección total: contra la luz azul-violeta, unode los factores que contribuyen a la Degeneración Ma-cular Asociada a la Edad (DMAE), y contra los rayos UV.

Esta importante innovación ha sido posible graciasa un ambicioso programa de investigación de cuatroaños realizado en colaboración con el Instituto de laVisión de París, uno de los centros de investigación depatologías oculares más importantes de todo el mun-do. Bajo la dirección del profesor Sahel, el equipo deinvestigación de Essilor, junto con el Instituto de la Vi-sión de París, descubrió que la banda específica de luzde 40nm (415-455 nm), la denominada luz azul-viole-ta, es la más perjudicial para las células de la retina.Este descubrimiento se logró mediante pruebas clíni-cas, como los primeros ensayos in Vitro en células dela retina realizados en la industria oftalmológica.

La exposición acumulada a la luz azul-violeta au-menta el riesgo de daño en la retina porque provocauna muerte de células de la retina, lo que contribuye

al desarrollo de la Dege-neración Macular Aso-ciada a la Edad. En con-creto, la exposición con-tinuada a la luz azul-vio-leta aumenta la produc-ción de la lipofuscina, unelemento fototóxico queprovoca daño celular enla retina, justo en el Epitelio Pigmentario Retinal.

Después de dos años de investigación, Essilor hadesarrollado Crizal Prevencia, la primera lente quebloquea el 20% de la luz azul-violeta nociva, reducien-do el índice de muerte celular en la retina en un 25%*.Y además, proporciona 25 veces más protección fren-te los rayos UV que si no se llevara nada.

Con Crizal Prevencia se produce un importanteavance en salud ocular porque ayuda a:

- Evitar la aparición de patologías oculares (catara-tas y Degeneración Macular Asociada a la Edad-DMAE).- Conservar la percepción de los colores y ciclos vi-tales.- Prevenir el envejecimiento ocular prematuro.

El desarrollo de Crizal Prevencia ha sido posiblegracias a Light scan, una innovadora tecnología de an-ti-reflejante selectivo capaz de filtrar la luz nociva(azul-violeta y UV), al tiempo que deja pasar la luzesencial (luz visible) y garantiza una transparencia ex-celente.

Esta nueva lente ya esta disponible en nuestroscentros Óptica Madrid XXI.

Puede solicitar más información o pedir citaprevia en los Tfnos. 91 893 41 08 (Ciempozuelos), 91812 08 37 (El Álamo) o 91 873 08 86 (Morata de Ta-juña) o enviarnos su consulta a:

[email protected]

D. Pedro Cáceres GregorioÓptico-Optometrista-Contactólogo

Colegiado nº 7.931

PROTEGE TU RETINA EN ÓPTICA MADRID XXI

C/ Jerónimo del Moral, [email protected].: 91 893 41 08

17junio 2013

Page 18: Zz lv nº 112 junio 2013

18 junio 2013

Según la tercera oleada del comparador de precios www.buscaelmasbarato.com E.Leclerc es el hipermercado más barato de la Comunidad de Madrid

Para hacer este estudio, ‘buscaelmasbarato.com’ com-paró los precios medios de 511 productos de marcas naciona-les en 72 establecimientos de la Comunidad de Madrid de cinco importantes empresas (8 DIA Maxi, 8 Hipercor, 18 Mercadona, 20 Carrefour y 11 Alcampo). Los datos confirman que los precios en E.Leclerc son inferiores una media de

entre un 4,6% a un 12,9%. En concreto, comprar en Alcampo es un 4,6% más caro que en E.Leclerc; en Carrefour, un 8,5%; en Mercadona, un 8,6%; en Hipercor, un 12,3%; y en DIA Maxi, un 12,9%.

Los precios medios de los 511 productos fueron tomados del 6 al 11 de mayo de 2013. Además, el supermercado E.Leclerc de Pinto regala 5 € de compra por cada 40 € de repostaje en su gasolinera del centro comercial Plaza Éboli, que es la más barata de toda la Comunidad de Madrid, como certifica la web del Ministerio

de Industria.Según los responsables

de E.Leclerc, «es fundamental que los consumidores tengan la máxima información posible, con transparencia y claridad, que les sirva para elegir, con todos los datos en la mano, el estableci-miento en el que pueden com-prar más por menos. Nuestra prioridad es la defensa del poder de compra del consumidor».

Y Laurent Martín, dueño de E.Leclerc de Pinto, añade, «La competencia beneficia al consu-midor y mi fuerza es que siempre pienso en el consumidor».- LAU-RA RODRÍGUEZ.

EL SUPERMERCADO E.LECLERC SIGUE SIENDO EL LÍDER DE LOS PRECIOS MÁS BAJOSDETENIDO POR DISTRIBUIR ROPA DE IMITACIÓN. La Policía Local de Ciempozue-los detuvo a una persona que distribuía prendas de imitación a un negocio de la localidad. Según ha infor-mado el Ayuntamiento de Ciempozuelos, se encontró ropa falsificada en una tienda después de haber realizado una inspección en varios comercios de ropa regentados por ciudadanos de origen asiático. Además de la detención se ha pro-cedido a la intervención de 500 prendas, todas falsifica-ciones de marcas.

ENTORNO

ADEMÁS EL DE PINTO TIENE LA GASOLINA MÁS BARATA DE TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

Page 19: Zz lv nº 112 junio 2013

19junio 2013

CARPINTEROS

SALUD

TOLDOS

METALES

ODONTOLOGÍAPESCADERÍAS

MODA

Lencería

MerceríaDESEO’S

C/ SALVADOR DALÍ, 4 - PINTO618 84 01 87

La joya del Mar

Servicio y CalidadPso. Dolores Soria, 5

PINTO91 691 00 11

CONSULTORÍAS

FLORISTERÍAS

GAS

ACADEMIAS

¿Quieres que te conozcan

en todo Ciempozuelos

y SMV? ¡Anúnciate aquí desde

sólo 7 euros!Llama al

91 698 74 42

en la revistaHEMOS CREADO UNA NUEVAGUÍA DE SERVICIOSPARA CIEMPOZUELOS Y SAN MARTÍNLLÁMANOS AL 916 922 888 E INFÓRMATE QUEREMOS QUE TU NEGOCIO SEA PARTE DE NUESTRA INICIATIVAMÁS DE 11.000 EJEMPLARES BUZONEADOS CADA MES

GUIA DE SERVICIOS

COMBUSTIBLES

PulsacionesCentro docente de

educación física

91 801 54 15

Page 20: Zz lv nº 112 junio 2013

20 junio 2013

REPORTAJE

LOS INICIOS| Padre de una familia de 4 hijos, 3 de los cuales continúan en el negocio familiar, se desvinculó del resto de negocios decidido a afrontar el reto de sacar la venta de lotería adelante en un munici-pio que entonces contaba con 6.000 habitantes. Tenía, eso sí, el incondicional apoyo de su esposa, Mª Lucía, que era quien se encargaba de los trámites administrativos y del segui-miento.

El miedo a perder la conce-sión desaparece cuando, poco a poco, la venta se extiende por los municipios de alrede-dor, creando así una red de distribución basada, sobre todo, en bares y demás locales

dedicados a la hostelería. El mantenimiento del negocio estaba entonces asegurado y comenzaba a crecer.

«Los inicios fueron algo agobiantes. No se trabajaba con la electrónica y todo se hacía de manera artesanal», recuerda Mª Lucía. Califica su trabajo como sacrificado y cuenta que «abríamos a las 9 de la mañana y no cerrábamos hasta las 9 de la noche, pero luego había que quedarse a puerta cerrada. Mu-chos viernes hemos estado aquí hasta las 12 de la noche».

La liquidación ahora se hace con una pistola que lee el código de barras y sólo es necesario colocar debajo el billete de lotería. Mª Lucía, sin

embargo, colocaba en una mesa todos los números, de mayor a menor y ordenados por series. Después había que escribirlo todo en unas tablas que proporcionaba Loterías. «Había que hacerlo por billetes, luego fraccionando… y bueno, las quinielas ya ni te cuento».

La jornada diaria para el matrimonio era de 12 horas y, aunque la administración permanecía cerrada sábados y domingos «no se ha descansado ni los fines de semana, teníamos que aprovechar para organizar». El viernes por la noche había que ir a Madrid para entregar físicamente todo lo que se había obtenido, «te sentabas con una persona que lo revisaba

ONCE GRANDES PREMIOS AVALAN A LA ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍA “SAN MARTÍN”

LA ADMINISTRACIÓN DEL SUR DE MADRID QUE MÁS SUERTE HA REPARTIDO

LUIS MIGUEL DENCHES JIMÉNEZ ABRIÓ LA ADMINIS-TRACIÓN DE LOTERÍA “SAN MARTÍN” EN 1987, NEGOCIO QUE COMPAGINABA CON SU TRABAJO DE TAXISTA Y CON EL BAR QUE REGENTABA.RECUERDA LOS INICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN COMO DIFÍCILES PERO, SOBRE TODO, INCIERTOS. «LOTERÍAS TIENE UNAS NORMAS FIJAS Y TE EXIGE UNA VENTA MÍNIMA».

POR ANA ENCINAS

Page 21: Zz lv nº 112 junio 2013

21junio 2013

todo manualmente y hasta que no estuviese todo correcto no te podías ir», explica Luis Miguel.

PREMIOS | Pero el esfuerzo y el sacrificio de la familia Denches tuvo su recompensa y el negocio ha alcanzado la estabilidad deseada. «No nos podemos quejar», reconocen. Es la administración más reconoci-da del entorno y la suerte les ha sonreído en múltiples ocasio-nes. «Son los resultados los que, al final, mantienen la clientela».

Cuando el negocio llevaba casi 15 años abierto repartieron el 2º premio de la lotería de navidad, con más de 5.000 mi-llones de pesetas en premios, pero no eran primerizos. La primera vez que se vendió un primer premio en San Martín fue el 29 de septiembre de 1990 y cayeron 730 millones de pesetas. Al año siguiente vendieron un segundo, el 8 de junio, que repartió la adminis-tración en su totalidad y dejó 100 millones en el municipio. Y no se detuvo la racha en 1991, porque el 14 de marzo de 1992 vendieron el primer premio del sorteo de Cruz Roja y, en total,

repartieron 320 millones.Y así siguió la fortuna. El último golpe de suerte tuvo lugar el pasado 30 de mayo, cuando vendieron el segundo premio de la lotería del jueves, 6.000 euros al décimo.

EL FUTURO | El sector de la lote-ría ha evolucionado de forma lenta y cuentan que es en los últimos años cuando más cam-bios se están introduciendo. De la misma forma que la gestión y liquidez de los premios ha cambiado, la administración estudia la posibilidad de lanzar una página web para abrir su mercado a toda España. «Nuestro reto ahora es que nos conozca más gente y que sepan que somos una mina de oro», aunque apuntan que a ellos jamás les ha tocado un premio.

«Somos portadores de la suerte, pero para los demás», afirma Alicia Belén, una de las hijas del matrimonio que lleva trabajando en la empresa desde 1993. De momento, la incursión de la administración en Internet la ha realizado ella mediante un blog (‘los chasca-rrillos de la chica de la lotería’). Comenzó en navidad, cuando

ya habían repartido 10 premios y es que, como dice, «tenemos una suerte increíble. Hay muchos puntos de venta que no se han estrenado en 20 años».

LOS PREMIADOS | Consideran que la mejor estrategia de ventas de una administración, aparte de repartir premios, es que los ganadores se presten a hacer público su premio, por-que ellos no pueden hacerlo. Recuerdan que la primera vez que dieron un primer premio uno de los ganadores, un año después, llegó a la administra-ción, dejó dos cajas sin etiqueta y se fue rápidamente. «Nos dio un poco de miedo, porque no pudimos reconocer a la persona, que las dejó y salió corriendo». Cuando finalmente las abrieron se dieron cuenta de que cada una de ellas contenía un jarrón. Pasados unos meses, un señor

que pasaba por allí todos los jueves confesó que el regalo lo había hecho él como agradeci-miento.

Algo parecido sucedió con un camionero que fue agraciado con un premio de Euromillones. Había venido desde Sagunto y resultó ser el único acertante de España ese día. Los loteros sabían que ellos habían vendido ese número, pero no sabían nada del gana-dor. «Llegamos a poner incluso un cartel en la puerta, pensando que el agraciado quizás no se había dado ni cuenta», comenta Luis Miguel con una sonrisa. Un año más tarde, el ganador volvió a pasar por la adminis-tración para comunicárselo.

EMPRESA FAMILIAR | Actualmen-te en la administración de lote-ría trabajan tres de los cuatro hijos de Luis Miguel y Mª Lucía,

A la izquierda, María Lucía

y Luis Miguel posan en la

taquilla de la administración.

Arriba, la fachada de la

Administración Nº1 “San

Martín”.

«LOS INICIOS FUERON ALGO AGOBIANTES. NO SE TRABAJABA CON LA ELECTRÓNICA Y TODO SE HACÍA DE MANERA ARTESANAL»

EN EL ÚLTIMO SORTEO DE NAVIDAD EN PESETAS, DICIEMBRE DE 2001, DIERON EL 2º PREMIO, MÁS DE 5.000 MILLONES DE PESETAS

Page 22: Zz lv nº 112 junio 2013

22 junio 2013

David, Alicia Belén y Laura. Reconocen el tesón, sacrificio y la fuerza de voluntad que han puesto en el negocio y recono-cen, especialmente, el apoyo moral de la familia. «En concreto a nuestros hijos, que tantas veces han soportado nuestra ausencia», se emociona Mª Lucía. Quieren agradecerles su paciencia y disculparse por «las posibles carencias que hayan tenido cuando cada uno estaba en su puesto de trabajo. Tenemos unos hijos modelo que merecen

un premio a la constancia».Pero Luis Miguel y Mª Lucía

no se detienen aquí e insisten en destacar que si el negocio continúa en San Martín es gra-cias a sus clientes «dependemos de ellos y estamos muy agrade-cidos al pueblo». Se alegran de que nunca se haya producido ninguna incidencia y se enor-gullecen de la confianza que los vecinos del municipio han depositado en ellos.

«BUENÍSIMOS VENDEDORES»| No se atribuyen íntegramente

los buenos resultados de la administración y afirman que en sus comienzos tuvieron mucha suerte. «Teníamos a tres vendedores que eran buenísi-mos», coinciden. Según Luis Miguel, «uno de ellos, Laureano, fue como mi padre en el negocio. Fue él quien me inculcó el oficio». Recuerda que lo contrató como vendedor sin conocerlo, cuan-do aún conducía el taxi. Tam-bién contaban con el apoyo de Pepa y Mª Carmen, y de los tres reconocen que «fueron el

soporte del negocio, eran el pilar que lo mantenía, así como varios restaurantes, bares y cafeterías de la localidad», agradecen.

Once premios avalan a esta administración cuyo logotipo es el símbolo más vinculado a San Martín: la torre. «Nos debe-mos a San Martín y decidimos escoger lo más representativo del pueblo». De hecho, el nom-bre comercial de la administra-ción es “San Martín”.

“NUESTRO RETO AHORA ES QUE NOS CONOZCA MÁS GENTE Y QUE SEPAN QUE SOMOS UNA MINA DE ORO”

«TENEMOS UNA SUERTE INCREÍBLE. HAY MUCHOS PUNTOS DE VENTA QUE NO SE HAN ESTRENADO EN 20 AÑOS»

En la foto, el matrimonio junto a

sus tres hijos, David, Alicia Belén

y Laura.

REPORTAJE

Page 23: Zz lv nº 112 junio 2013

23junio 2013

AVENTURA13 es una joven empresa pinteña dedicada al deporte, la aventura, la cultura, el ocio y el tiempo libre. Su plantilla de profesores, técnicos deportivos, mo-nitores y guías titulados con experiencia son la garantía de que disfru-tarás de una manera segura y divertida.

AVENTURA13 está dirigido a niños, jóvenes, adultos, familias y gru-pos, con programas es-pecíficos para Colegios y AMPAS, Agencias de Viajes, Hoteles, Grupos, Colectivos y Particulares.Dispone de tres centros multiaventura de ges-tión propia ubicados en el Parque Juan Carlos I (Pinto), en Aranjuez y en Lozoya. Además, cuentan con la colabora-ción en la organización de viajes o actividades, de un gran número de empresas y alojamien-tos a nivel nacional y europeo.

¡Aventura, sin límites!

Te sorprenderán nuestros precios.

¡Consúltanos!Calle Real, 20 – Pinto

91 670 61 06 690 618 723

[email protected]

¿Por qué el nº 13 como parte

del nombre de vuestra empre-

sa?

Conlleva el espíritu de la empresa porque es un número que sólo lo eligen personas decididas, que confían en sus capacidades y sus recursos para salvar una situa-ción. Es un número que no pasa inadvertido, siempre se recuerda, como una aventura de verdad.

¿Qué tipos de trabajos habéis

realizado?

En el año que llevamos de funcionamiento hemos realizado varios campamentos deportivos o multiaventura con colegios, animaciones en campañas de Navidad, Reyes y fiestas de amigos o familias, cumpleaños, etc. También cursos de escalada, viajes a la nieve, rutas y cursos de

conducción 4x4, etc.

¿Con qué medios contáis?

Con nosotros colaboran un gran número de empresas y aloja-mientos nacionales y europeos. Nuestras actividades cuentan con todos los seguros, servicio de transporte, alojamientos, guías y monitores titulados, material para la práctica de las actividades, etc.

Alberto López: «Nuestro objetivo es que cada actividad sea una aventura»

AVENTURA13 dispone de actividades para grupos escolares. Diviértete con sus actividades de 1 día en cualquiera de sus centros multiaventura de Pinto, Aranjuez y Lozoya o en tu propio colegio. También disponen de campamentos urbanos, días blancos, viajes de Semana Blanca, excursiones culturales y talleres educativos.

ALGUNAS ACTIVIDADES...Paseo en barco en el Pantano de Entrepeñas, a 1 hora de Madrid donde puedes realizar deportes acuáticos como Wakeboard, Wake Surf, Skí Acuático, montar en un donuts gigante o bien disfrutar al sol con buenos baños en aguas turquesas, disfrutando de la naturaleza y la tranquilidad del pantano de Entrepeñas. Desde 35 €/persona.

4×4 Off Road. Rutas y cursos de conducción 4×4. Punto de inicio Pinto con salidas a Chinchón, Aranjuez, San Martin, Rivas y Toledo. Desde 60 € el bono para dos personas.

Canoas, rutas a caballo, juego de orientación, tiro con arco y

cerbatana, Paintball – AirSoft, Tirolinas + Rapel, etc . En Aranjuez, desde 15/€.

Cusos escalada en el Rocódromo de Pinto. Desde 30 €.

Curso de patinaje en Pinto o Getafe, desde 10 €/hora.

Animaciones en bodas, bautizos, cumpleaños, o simplemente en un día especial, desde 70€.

Torneos de Pádel, futbol y vóley playa en el Parque Juan Carlos I

de Pinto. 15 €/persona, incluido paella, parrillada o barbacoa.

¡Sin límites!La empresa cuenta también con un club bajo el lema “¡sin límites!” que se dedica a elaborar progra-maciones mensuales diferentes. «El objetivo es que cada actividad sea una aventura», declara Alberto. «Es un club para todos donde fomentamos el deporte de la naturaleza». AVENTURA13 es un club joven y dinámico, creado para disfrutar en familia, con amigos o individualmente.

9

6

f

Page 24: Zz lv nº 112 junio 2013

24 junio 2013

El Grupo Socialista de la localidad denunció el estado de abandono en que se encontraba el lavadero mu-nicipal, reclamando al ayuntamiento una actuación «urgente de limpieza y descontaminación del lugar». A su vez, exigía al equipo de gobierno un mayor compromiso con el medio ambiente y vigilancia del lugar.

Rafael Martínez, secretario general del PSOE local, criticó que tras haber visitado la zona «hemos encontrado un lavadero repleto de basura, con ruedas de neumáticos, sacos de yeso o más de 300 botes de insecticidas y herbicidas».

También se quejaban del estado del punto de reciclaje de aceite de vehículos, que «es un punto medio-ambiental altamente peligroso, por el grado de contaminación existente». Al parecer, los botes de aceite estaban esparcidos por el suelo, entre compo-nentes químicos y restos de basura.

REACCIÓN | Poco después de esta

denuncia, el equipo de gobierno (PP) reconocía el «lamentable estado en el que se encontraba el lavadero» y procedió a realizar una limpieza de urgencia. Según los ‘populares’, se otorgarán pases de acceso personali-zados para los agricultores, «que serán los únicos autorizados a permanecer en las instalaciones y hacer uso de las mismas».

Declararon también que la policía realizará inspecciones periódicas y sancionará el vertido de residuos. El ayuntamiento lamenta que exista un grupo «de indeseables» que vierta los residuos en el lavadero en lugar de en el punto limpio, que se encuentra a cinco metros de la parcela.

La alcaldesa Carmen Guijorro reconoció que «es responsabilidad del equipo de gobierno preocuparnos por este tipo de situaciones y así lo vamos a hacer, pero solicitamos la colaboración de los agricultores».- ANA ENCINAS.

FALTA DE CONTROL DEL LAVADERO MUNICIPAL

En el pleno de mayo el Grupo Socialista pidió al gobierno local (PP) que explicase por qué pasó más de un mes desde el final de las fiestas para que se desmontase la plaza de toros. El gobierno respondió con el silencio, si bien diez días después, el 3 de junio, la instalación fue retirada, cuando por contrato la empresa adjudica-taria tendría que haberlo hecho el 3 de mayo.

Una vez retirada la plaza, los socialistas denunciaron que se dejó «un espacio público lleno de basura y desperdicios». Rafael Martínez, secretario general del PSOE en San Martín y concejal del ayuntamiento, afirmó que «es sorprendente que tras un mes desde la finalización de los festejos hayamos encontrado hasta una oreja de toro cortada en mitad de tanta porquería».

Según el PSOE, el PP no habría prestado atención «ni a sus ciu-dadanos ni mucho menos a los servicios que tienen que prestarles».

Aseguraron también haber recibido las quejas de varios vecinos del barrio y se adelantaban a la posible reacción del equipo de gobierno: «probablemente ahora el PP se justificará, como de costumbre, culpando de todo esto a cualquiera, pero está claro que los únicos responsables de esto son los concejales de festejos y de servicios al municipio», manifestó la formación.

LA LIMPIEZA |El gobierno del PP comunicó mediante una nota de prensa que el espacio que ocupaba la plaza de toros fue limpiado por la empresa adjudicataria un día después de que ésta fuera desmontada.

Para Rafael Martínez (PSOE), «lo más lógico sería que a los cinco minutos de retirar la plaza se limpie la zona, no que se espere al día siguiente».- CARMEN OTERO.

Clases de periodismoEstoy segura de que cuando el PP afirma eso de «según un artícu-lo que firma Carmen Otero», quería decir «noticia» y, con las prisas del momento, probablemente no reparó en el error. Géneros y estructuras periodísticas aparte, la polémica se desata después de que zigzagdigital se haga eco de una nota de prensa que el Partido Socialista de la localidad enviaba el 4 de junio (no «el día 4 de julio», que dicen los populares en el texto, al que llaman «noticia» -¡ay, los géneros periodísticos! Otra vez, malditas prisas).

Aluden, acertadamente, al Código Deontológico de la Profe-sión Periodística de la FAPE, que indica (y lo cito a través de su texto, sin contrastar, confiando): «Los periodistas deben contrastar las fuentes de información y respetar el derecho a réplica». Eleván-

dolo a la categoría de ley (¡ojalá!), aunque es tan vinculante como un programa electoral, que tampoco entraré ahí, a pesar de que la construcción de una plaza de toros era uno de los puntos fuer-tes del programa del PP en 2007.

No voy a calificar la transparencia del ayuntamiento y no es la primera vez que Zigzag dedica una columna al comunicador de San Martín de la Vega. Por supuesto, y como corresponde a un medio de comunicación, se ha dado como noticia que el recinto que ocupó la plaza de toros fue limpiado el mismo día que el PSOE presentó esta petición por registro. Los matices quedan explicados en la exposición de los hechos y las conclusiones las extraerán los propios ciudadanos. Zigzag se hace eco de aquellas informaciones a las que tiene acceso, esta vez, las críticas venían apoyadas en fotografías y, efectivamente, la publicación llegó un Ca

rmen

Ote

roPe

riodi

sta

la opinión de...

POLÉMICA POR LA PLAZA DE TOROS

Arriba,

imáge-

nes del

lavadero

munici-

pal. A la

derecha,

la plaza

de toros.

SAN MARTÍN

Page 25: Zz lv nº 112 junio 2013

25junio 2013

día tarde.Como periodista entiendo que, ante una crítica, el responsable

de comunicación de la institución pertinente necesite unos minutos para preparar una réplica. Es probable, políticamente es hasta lógi-co, que cuando llaman para contrastar se muestre reacio a confirmar o a desmentir si no ha preparado previamente una buena estrate-gia de comunicación. Esto funciona así. Seguramente, esta vez la respuesta hubiera sido fácil y rápida, más complicado era confirmar que la residencia municipal sería finalmente cerrada. Tampoco es fácil tratar directamente un asunto relativo al municipio con un miembro del equipo de gobierno sin hablar antes con comunica-ción. Luego, todo es esperar a que esa información sea proporciona-da y si llega a tiempo, publicarla.

Lamentablemente, la información que el Ayuntamiento de San

Martín de la Vega proporciona a este medio es parca y cae con cuen-tagotas. Por desgracia. Las informaciones que nos llegan a través de otros partidos, cuando es posible, se contrastan y se espera una confirmación. A veces se aplica aquello de «el que calla otorga», a veces la respuesta llega al día siguiente.

Si se publica una crítica (como en el caso que nos ocupa) que la oposición vierte sobre el PP se contrasta, en caso de duda, con el autor o autores de la propia crítica, ya que el signo de las declara-ciones suele ser más político y subjetivo. Parece obvio mencionar, aunque lo haré, que defendemos el derecho que cada partido tiene a criticar lo que considere inoportuno, pero no ampararé -y es a título personal- que se dude de la profesionalidad de un medio, de sus trabajadores y de sus responsables como instrumento de lucha política.

ACAMPADA EN LA SUCURSAL DEL BBVADesde el 16 de junio, el matri-monio sanmartinero, Sergio Moya y Rocío Cortés, acampan, en compañía de la PAH, en la sucursal del BBVA (c/ Calderón de la Barca), banco donde la pareja tenía la hipoteca de su vivienda. Demandan una solu-ción justa a su problema.

Sergio y Rocío, padres de dos niñas menores, son titulares de una hipoteca de 232.000 € que dejaron de pagar cuando ambos se quedaron sin empleo. En noviembre 2011, sin previo aviso, la pareja recibió una notificación por parte del juzgado indicando que su vivienda había sido subastada. La pareja denun-cia, además, que durante los meses que no pudieron hacer frente a la hipoteca, la directora de la sucursal les llegó a hacer ingresos ficticios en su cuenta «alegando que las negociaciones de nuestra hipoteca no serían posibles hasta el 2012», explica Rocío.- ESTHER ALFAYA.

MATRÍCULA EN LA ESCUELA DE MÚSICA. El 7 de junio finalizó el periodo de matriculación para

los alumnos de la Escuela de Música Municipal. Para las pla-zas que no hayan sido cubier-tas y para los nuevos alumnos el plazo finaliza el 28 de junio.

LIBRO DE UNA SANMARTINERA. Ana Cadenas publicó en enero,

en formato digital, su primera novela, “Cuando menos te lo

esperas”, que has recibido buenas críticas. Es la historia de

tres amigas que, sin esperarlo, se ven inmersas en una inter-

vención policial contra una red de prostitución. Es ahí cuan-do coinciden en que deben ayudar a Pelo de Plata, una

chica ucraniana que había sido víctima de la trata de blancas y que decide denunciar a sus

captores. Cadenas colabora en como especialista en moda,

belleza y bienestar y es cronista habitual de la Madrid Cibeles

Fashion Week.

TEATRO. El monólogo “La última mirada del Che Guevara” será

representado en el Centro Cívi-co el 29 de junio a las 20 horas.

Precio: 5 €.

EL SAN MARTÍN DE LA VEGA CONSUMA SU DESCENSO

En la última jornada el club de fútbol San Martín de la Vega ha caído en el descenso (34 puntos y 15º clasificado). El

equipo dependía de sí mismo para lograr la permanencia en

casa del Villaconejos, que no se jugaba nada, pero una nueva

derrota y la victoria del Vallecas C.F. han mandado al conjunto a Segunda Regional tras cinco

temporadas consecutivas en Primera.

«Ha sido un año difícil y aun-que las expulsiones y muchas lesiones no sean excusa para

estos resultados, sí que han mermado la calidad del equipo en la mayoría de los partidos»,

han explicado desde el club. El descenso ha dolido aún más si

cabe teniendo en cuenta que esta temporada el San Martín

de la Vega celebraba su veinte aniversario.- RAÚL MARTOS.

EL C.D. SPORTING DE SAN MARTÍN ASCIENDE A SEGUN-DA REGIONALEn una temporada de ensueño, donde el equipo ha consegui-do numerosos récords, el C.D. Sporting de San Martín ha con-seguido el ascenso a Segunda Regional y el primer puesto del grupo 9 de Tercera. Con 87 puntos y a cinco de diferencia respecto a su inmediato perse-guidor, los sportinguistas han logrado el campeonato como el único equipo de regional que ha perdido un solo partido.

Además de ser el conjunto menos goleado de su grupo con 24 goles, su delantero Mario ha conseguido alzarse como el pichichi de la liga con 23 tantos. Con cuatro años de existencia, el C.D. Sporting de San Martín ha logrado este éxi-to gracias a una plantilla en la que únicamente tres jugadores residen fuera del municipio.- RAÚL MARTOS.

CIRCUITO 7 ESTRELLAS BTT. Se celebra en San Martín el 22 de junio. Recorrerá 38 Km. dividi-do en 2 vueltas, la primera de día y la segunda de noche. El

escenario, que comienza a las 20.30, serán caminos entre San

Martín, Pinto y Valdemoro.

Page 26: Zz lv nº 112 junio 2013

26 junio 2013

FORO PÚBLICO

LA ÚLTIMA

SIN RESPETO POR LOS ÁRBOLES. Como vecina de Ciempozuelos quiero denunciar el poco res-peto que tiene el ayuntamiento por nuestros árboles. Algunos son podados brutalmente, dejándoles con un aspecto patético, impidiéndoles dar sombra y llegando, incluso, a matarlos en muchos casos. No se respeta la ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid. Las podas son realizadas con una motosierra, cortando salvajemente cualquier árbol que se les ponga por delante. El personal que lo realiza no está cualificado para hacerlo (simplemente, es una mano de obra más barata). El colegio público “Virgen del Consuelo” es un claro ejemplo de este maltrato. Desde hace años, sus árboles se cortan salvaje-mente y presentan un aspecto francamente penoso. Pido al ayuntamiento que se respete la ley y a la Comunidad que haga cumplirla.Cristina Morante Lafuente.

ACAMPADA EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. No tenéis cara ni nada, PAH… sois los primeros en chupar del carro, les ofrecen una vivienda y quieren que ésta sea un palacio. Alquiladles de por vida una suite, pero que no salga de las costillas de los ciempozueleños, que nos deslomamos a trabajar y dar el cayo, que vergüenza.Anónimo.

Anónimo, no sabes lo que estás diciendo. Sólo tienes

que darte una vuelta por la Plaza del Arte y preguntar por cómo está esa vivienda ofre-cida... si está en condiciones o no de habitabilidad... es fácil, ¿no?... ¿y dices que quieren un palacio para vivir? Hay que te-ner poca vergüenza para decir eso. (Ciempozuelosestafado).

CASETA SOLIDARIA. ¿A qué volve-mos a jugar cuando estamos hablando de acciones solida-rias? El PSOE Ciempozuelos dona íntegra su recaudación, no el beneficio. Me llama mu-cho la atención que parece que molestan las buenas iniciativas en cualquier sentido del PSOE. Rosa

CADA VEZ MENOS. Vine a vivir a San Martín de la Vega hace ocho años. Tanto yo como el que entonces era mi novio escogimos este pueblo por el precio de la vivienda, sin conocer mucho más, salvo que aquí estaba la Warner y, sobre todo, que tenía tren y autovía y no estaba lejos de Madrid. Pronto nos encantó el pueblo por su tranquilidad, sus zonas verdes y sus actividades culturales y de todo tipo. Pero desde hace unos años vemos como este bonito pueblo se deprime cada vez más y tiene cada vez menos actividades. La crisis ha hecho presa también del Ayuntamiento y cada año recorta más y más su progra-mación de actividades hasta dejarlas en un páramo. Con ello están haciendo un grave daño a la imagen del pueblo y a su atractivo, lo que quiero denunciar públicamente.Belén Crespo Martínez.

GRACIAS A E.LECLERC. Da gusto leer donaciones como las que hace el supermercado E.Leclerc frente a los tópicos típicos de muchos sindicatos y sindica-listas, que encuentran en el sector empresarial un espacio de pugna permanente y la an-títesis de la solidaridad y vivero cuasi permanente de explota-ción de la clase obrera... ¡Basta

RECOGIDA DE TAPONES SOLIDARIA

Cristina, una vecina de Ciempozuelos, ha lanza-do en el municipio una campaña de recogida de tapones y tapas de plástico para sufragar la operación que necesita su sobrina Alexandra, de 12 años.

La niña tiene síndrome de West, una encefalopatía epiléptica y tetraparesia espástica y necesita un tras-plante de células de Stem (madre). La operación se realizaría en China y cuesta 14.000 €. Cada tonelada de tapones la compran a 200 €, por lo que necesita 70 toneladas.

El punto de recogida que ha habilitado en Ciempo-zuelos es la parafarmacia ubicada en la calle Jeróni-mo del Moral, 4. También se puede contactar con Cristina en los números de teléfono 670.577.849 y 918.270.863.

ya de tópicos típicos! Empresa, administración y sociedad civil están “condenados” a convivir, sobrevivir y a compartir, pese a quien le pese. Ciudadano agradecido a E.Leclerc.

Page 27: Zz lv nº 112 junio 2013

27junio 2013

Page 28: Zz lv nº 112 junio 2013

28 junio 2013