Vigor (19-26 junio)

6
IGOR V Salud Vida & M artes 19 De JUNIO De 2012 l www.elnuevosiglo.com.co CIRUGÍA FACIAL SIN CICATRIZ: PROCEDIMIENTO REVOLUCIONARIO CREADO POR UN COLOMBIANO Desafíe el paso de los años sin dejar huella /5C La clave del bienestar está en el autocontrol/4C

description

magazine, salud, vida, cuidado

Transcript of Vigor (19-26 junio)

Page 1: Vigor (19-26 junio)

IGORV Salud Vida&Martes 19 De JUNIO De 2012 l www.elnuevosiglo.com.co

CIRUGÍA FACIAL SIN CICATRIZ: PROCEDIMIENTO REVOLUCIONARIO CREADO POR UN COLOMBIANO

Desafíe el paso de los años sin dejar huella /5C

No descuide su salud visual, podría

perder su trabajo/3C

La clave del bienestar está en el autocontrol/4C

Page 2: Vigor (19-26 junio)

2C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 19 DE JUNIO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

l Es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza

EL 10 de junio de 1935 es de-cir, hace 77 años, un prominente médico y un corredor de Bolsa de Estados Unidos, iniciaron un movimiento conocido pos-teriormente como Alcohólicos Anónimos (AA).

El médico (Dr. Bob), había leído toda clase de artículos de orden científico, buscan-do fórmulas para controlar o suspender su forma de beber. A su vez, el corredor de Bolsa (Bill), después de tocar muchos fondos que lo habían llevado a la ruina material, emocional y espiri-tual, también había buscado solucionar sus problemas con la bebida, sin lograr los resultados esperados. Las propuestas de orden reli -gioso y científico de aquel entonces, no lograban surtir sus efectos en estos hombres; no obstante, teniendo el más sincero deseo de dejar de beber. Sin embargo, la pieza que no encajaba o que faltaba para lograr su recuperación, milagrosamente y sin saber-lo, la tenían estos dos borra-chitos en sus propias manos; reconocer su impotencia ha-cia el alcohol y compartir su propia experiencia con otro alcohólico. Así, se desvane-cía el deseo de beber. Con el transcurso del tiempo, este mensaje de esperanza y recu-peración, ha logrado llegar a más de ciento setenta países y salvar millones de vi-das en el mundo.

Alcohólicos Anónimos es una comu-nidad de hombres y muje-res que compar-t e n s u m u t u a e x p e -r i e n c i a , fortaleza y esperanza , para resolver su problema co-mún y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo, El único requisito parea ser miembro de Alcohólicos Anó-nimos, es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembros no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras

propias contribuciones.Alcohólicos Anónimos no

esta afiliada a ninguna secta, religión, partido político, orga-nización o institución alguna; no desea intervenir en contro-versias; no respalda ni se opo-ne a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mante-nernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado

de sobriedad.

Información básica

El a l co -h o l i s m o e s u n a enferme-dad. Los a l c o h ó -licos no p u e d e n controlar

su mane-ra de beber,

porque están enfermos en sus

cuerpos y en sus mentes (o emociones).

Si no dejan de beber, su alcoho-lismo siempre se vuelve peor y peor.

El alcoholismo es un proble-ma mayor de salud. En los Es-tados Unidos es la tercera gran causa de mortalidad, después

de las enfermedades del corazón y el cáncer; no solo afecta a los alcohólicos; otros son afectados por sus consecuencias; por ejem-plo, en el hogar, en el trabajo, en las carreteras, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Médica Americana y la Sociedad Médica Británica han concep-tuado que el alcoholismo es una enfermedad.

Cómo saber Nuestra propia experien-

c ia nos ha enseñado que cualquiera que conteste si a cuatro o más de estas doce preguntas, tiene tendencias alcohólicas definidas (y pue-de ser ya un bebedor con problemas). ¿Porqué no se hace éstas preguntas a s í mismo? Recuerde que no es una vergüenza admitir que se padece de una enfermedad. Si realmente tiene usted un problema, lo importante es hacer algo para solucionarlo.• ¿Ha tratado alguna vez de no beber por una semana (o más) sin haber logrado cumplir el plazo?• ¿Le molestan los consejos de otras personas que han tra-tado de convencerle que deje de beber?• ¿Ha tratado alguna vez de

controlarse cambiando de una clase de bebida a otra?• ¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?• ¿Envidia usted a las perso-nas que pueden beber sin que esto les ocasione dificultades?• ¿Ha empeorado progresi-vamente su problema con la bebida durante el último año?• ¿Ha ocasionado su modali-dad de beber, problemas en su hogar?• ¿En reuniones sociales don-de la bebida es controlada, trata usted de conseguir tragos extras?• ¿A pesar de ser evidente que no puede controlarse, ha con-tinuado usted afirmando que puede dejar de beber por sí solo cuando quiera hacerlo?• ¿Ha faltado a su trabajo (co-legio o universidad) durante el último año a causa de la bebida?• ¿Ha tenido alguna vez “la-gunas mentales” a causa de la bebida?• ¿Ha pensado alguna vez que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?

¿Contestó sí a cuatro o más preguntas? Si es así, las proba-bilidades son de que ya tiene un serio problema alcohólico, o que lo tendrá en un futuro cercano. ¿Porqué decimos esto? Sola-

mente porque la experiencia de decenas de miles de alcohólicos recuperados, nos han enseñado algunas verdades básicas acerca de los síntomas del beber que trae problemas y de nosotros mismos.

Usted es el único que puede decir con seguridad si AA es para usted. Si su respuesta es que SI, nos alegramos de mos-trarle cómo hemos podido dejar de beber. Si no puede admitir todavía que tiene un problema con la bebida, no discutiremos con usted. Lo único que pode-mos sugerirle es que enfoque el problema sin prejuicio. Cuando necesite ayuda, si es que llega a necesitarla, nos alegraría compartir nuestra Sociedad con usted.

A nivel personal, el anoni-mato proporciona protección para todos los miembros , evitando su identificación como alcohólicos. Ante la prensa, la radio, la televisión y el cine, el anonimato enfa-tiza la igualdad de todos los miembros de la Comunidad, frenando a aquellos que de otra manera, podrían apro-vechar su vinculación a AA, para obtener prestigio, poder o algún beneficio personal. A través de los años, el ano-nimato se ha convertido en uno de los dones mas grandes que se ofrecen al alcohólico; sin el anonimato muchos no asistirían jamás a su primera reunión.

En contactoEn la mayoría de los muni-

cipios del país, existen grupos de A.A. Se puede obtener información en los directorios telefónicos buscando Alcohóli-cos Anónimos. En Bogota, en la oficina de Intergrupos ubicada en la Cr. 10 No. 16-39 Of.1009 teléfonos: 2844271 – 2843428, E-mail: [email protected] o en la página Web: www.intergrupos.org.co .También en la Oficina de Servicios Ge-nerales de AA calle 50 No.46-36 Of.310 de Medellín, PBX: (4) 2517887, Mail: [email protected] y página www.cnaa.org.co

*artículo publicado por IN-TERGRUPOS BOGOTÁ

EL ÚNICO REQUISITO PARA SER MIEMBRO ES QUERER DEJAR LA BEBIDA

La doble A: 77 años salvando vidas en el mundo

EL ALCOHOLISMO es una enfermedad. Los alcohólicos no pueden controlar su manera de beber, porque están enfermos en sus cuerpos y en sus mentes.

Page 3: Vigor (19-26 junio)

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 19 DE JUNIO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 3CVigor

l La falta

de una revisión

eficiente y oportuna

a los empleados

puede llevar a una empresa a que tenga inconvenientes de tipo ocupacional.

LAS PERSONAS que pasan largas horas de

trabajo frente a un computa-dor, que trabajan en malas con-diciones ambientales o realizan un esfuerzo visual permanente pueden reportar síntomas que afecten su rendimiento laboral y disminuyan su productividad.

Hoy en día el trabajo exige una alta demanda visual que puede desencadenar en algunos problemas si se hace un mal uso de las condiciones ambientales o no se toman medidas de pro-tección y prevención.

“La importancia de realizarse un examen visual mínimo una vez al año o según las indicacio-nes del especialista va a permitir determinar a tiempo un proble-ma visual existente y establecer un diagnostico para saber si la alteración presentada es causada por el trabajo que se realiza o por otra razón. De esta forma se podrá tomar las medidas de protección

necesarias para el caso” señaló Nubia Bejarano Varela, Optó-metra y Gerente de Transitions Optical para el Cono Norte de América Latina.

El trabajo continuo en visión próxima, sin una protección adecuada, en condiciones am-bientales inapropiadas y sin unas medidas de higiene visual que obligan a realizar un esfuer-zo ocular permanente, pueden afectar la visión y provocar síntomas como: lagrimeo, enro-jecimiento, visión borrosa, dolor de cabeza, sensación de tensión y pesadez en el globo ocular, irritación, escozor, somnolencia y fatiga visual.

En el caso de las personas que tienen defectos visuales refractivos como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbi-cia, se debe tener mayor cuidado ya que ese esfuerzo visual puede agudizar los síntomas e incre-mentar el problema.

“De allí la importancia de cer-ciorase si existe algún problema visual refractivo para corregirlo con el uso de lentes de prescrip-ción óptica, los cuales deben ser de alta calidad, que permitan el paso natural de la luz para que la imagen se forme de manera nítida” aseguró Nubia Bejarano Varela, optómetra de Transi-tions Optical.

Por otro lado, la calidad de la luz es el factor externo más importante para facilitar la ac-tividad laboral. Es posible que una persona tenga muy buenas condiciones visuales, pero si su entorno es escaso o al contrario es excesivo en iluminación, el sistema puede reportar sínto-mas después de algunos minu-tos de trabajo.

Dependiendo del tipo de actividad se requiere una ma-yor o menor intensidad de luz. Aquellas personas que trabajan con más detalles finos, requie-ren una mejor iluminación, mientras que las personas que desempeñan labores con baja concentración y demanda visual tendrán suficiente con la ilumi-nación artificial normal.

El computadorEl síndrome del usuario de

computador es la conjunción de

problemas oculares y visuales relativos al trabajo de cerca, los cuales se manifiestan o relacio-nan con el uso del computador, sumado a las posibles radiacio-nes ionizantes (rayos x) y no ionizantes (rayos ultravioleta e infrarrojos) y a la carga elec-trostática en la superficie de las pantallas de computador. Esta nueva afección del sistema visual se hizo presente desde el momento en que se populariza-ron los computadores a finales de los años 80.

Un gran número de inves-tigaciones han indicado que los síntomas visuales ocurren hasta en un 90% de los usuarios de computador, estos síntomas pueden ser diferentes para cada paciente, pero suelen estar aso-ciados a enrojecimiento, ardor, sensación de cuerpo extraño en los ojos, fatiga, resequedad, dificultad de enfoque, visión bo-rrosa o doble, alteraciones en la percepción del color, lagrimeo, malestar con el uso de lentes de contacto, dolor de cabeza, cuello, hombros y espalda. En la mayoría de los casos estos síntomas aparecen después de varias horas de trabajo en el computador y asociados a otras condiciones en el entorno del usuario de computado

Recomendaciones • Visitar al especialista de la visión para realizar una com-pleta evaluación de los ojos. Si encuentra problemas muscula-res programará el tratamiento respectivo y si lo necesita le

prescribirá unos los lentes ade-cuados. • Descansar cada 15 minutos por espacios breves de 1 a 2 mi-nutos cuando su labor involucra estar al frente de un computa-dor. Todo esto para asegurar que sus músculos oculares se estiren, cambien de posición y se relajen. • Mantener una distancia de 50 centímetros entre la pantalla y los ojos.• Buscar siempre buenas con-diciones de iluminación. El especialista en salud visual le indicará cual es la mejor ilumi-nación a utilizar de acuerdo a su actividad laboral. • Parpadear continuamente para evitar que los ojos se sequen• Usar una protección ade-cuada contra los rayos UV. La manera más conveniente es con lentes oftálmicos que tengan protección 100% a estos rayos, que sean fotosensibles es decir que puedan adaptarse a los cambios de iluminación presen-te en el ambiente.• Conservar limpia la pantalla del monitor para facilitar la lec-tura y evitar reflejos. • Ante cualquier síntoma con-sultar con el especialista y evitar auto medicarse

Tenga en cuenta que las al-teraciones generadas por mala visión pueden desencadenar un riesgo de caídas, menor autosuficiencia, pérdida de la productividad laboral, mayor riesgo de accidentes de tránsito, dificultad para deambular y menor sensación de bienestar.

SE RECOMIENDA descansar cada 15 minutos por espacios breves de 1 a 2 minutos cuando su labor involucra estar al frente de un computador.

LA PRODUCTIVIDAD SE VE AFECTADA EN 65% POR PROBLEMAS EN LOS OJOS

No descuide su salud visual, podría perder su trabajo

Page 4: Vigor (19-26 junio)

4C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 19 DE JUNIO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

CON SÓLO APRENDER A MANEJAR LAS EMOCIONES SE LOGRARÁ VIVIR MÁS TIEMPO Y MEJOR

Autocontrol, clave para una óptima salud física y mental

l El secreto es entender que el bienestar depende más de lo que pasa dentro de la persona, que fuera de ella.

“CADA PENSAMIENTO genera una emoción, y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en las cinco trillones de células que forman un organismo”. Así lo señala Juan Hitzig,, autor del libro Cincuenta y tantos, una pu-blicación que fue el resultado de una investigación dirigida a 50 adultos mayores, quienes eran bastante saludables tanto físi-camente como emocionalmente.

En esta investigación Hitzig concluyó que más allá de las características biológicas, el deno-minador común de estas personas, longevas pero saludables, radica-ba en sus conductas y actitudes.

El cuerpo humano es ca-paz de producir una serie de hormonas, 3 de las cuales son responsables de producir placer (Dopamina), aliviar el estado de ánimo (Serotonina) y producir “felicidad” (Endorfina).

La mejor forma de producir estas sustancias en el organismo es a través de la serenidad, el silencio, la sabiduría, el sabor, el sexo, el sueño y la sonrisa. Son aparentemente fáciles de realizar, pero en este mun-do en el que impera la incertidumbre, las personas neuróticas y la en-ferme-dad del s i g l o XXI: el e s t r é s , r e s u l t a b a s t a n t e complejo lo-grar este tipo de actitudes, porque las personas básica-mente no saben manejar sus emociones.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO el psicólogo Víctor Hen-ry aseguró que la clave de la felicidad está en el autocontrol. Explica que cuando estamos

frente a una persona neurótica, que suele gritar y decir muchas groserías, estamos frente a una persona enferma y por ende hay que tratarla como tal, aceptar su condición, pero no dejarse afectar por ello. Son personas que viven un infierno personal.

“Las personas que en su vo-cabulario utilizan muchas grose-rías indican una falta de carácter, ya que creen que la única forma de persuadir a los demás es de esta manera”, dijo Henry.

Pero así como hay conductas que pueden provocar reacciones positivas a nivel físico y emocio-nal, también hay otras que pue-den generar el efecto contrario, se trata de la rabia, reproche, resistencia, rencor, resentimien-to y represión. Estas actitudes generan un aumento de cortisol en el organismo, una hormona que acelera el envejecimiento.

Con sólo aprender a manejar las emociones una persona lo-grará vivir más tiempo y mejor, porque “la mala sangre” (mu-cho cortisol y poca serotonina) deteriora la salud, posibilita la enfermedad y acelera el enve-jecimiento, por el contrario, el buen humor es la clave para una vida y una lon- g e v i d a d saludable.

Inteligencia emocionalLas personas que son cons-

cientes de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas, mientras que si no nos damos cuenta de que nos está pasando y somos

incapaces de percibir nuestros verdaderos sentimientos

quedamos atrapados y dominados por

ellos. Así

lo asegura Daniel Coleman en su libro Inteligencia Emocional

Podemos aprender a darnos cuenta de nuestras propias emo-ciones, mejor si conseguimos hacerlo en el momento en que se están experimentando, y de esta forma, poco a poco, nos conoceremos mejor a nosotros mismos.

Esta habilidad de toma de conciencia de nuestras emocio-nes, o conocimiento de uno mis-

mo es la fundamental para luego poder desarrollar

las otras, por ejemplo para poder controlar nuestras emociones debemos conocer-las, para motivarnos

también es conve-niente conocernos. E l conoc imiento

de uno mismo es una habilidad básica que nos

permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento. Podemos potenciar nuestra capacidad para tran-quilizarse a uno mismo, para desembarazarse de los estados de ánimo negativos como por ejemplo de la ansiedad, de la tristeza, de la irritabilidad exagerada, etc.

Controlar el enfadoLa mejor forma de quitarle

fuerza al enfado es prestar atención y darnos cuenta de los pensamientos que desenca-denan la primera descarga de enojo. Entonces, es conveniente pararnos (si hace falta nos pone-mos a contar hasta 10) y utilizar nuestra inteligencia para poder comprender la situación, vién-dola concierta distancia.

Un ejemplo de afrontamiento de enfado podría ser el caso ha-bitual de un niño que coge una rabieta, su madre siente que no puede con él, se irrita y lo trata con enfado, lo que provoca en el niño es un incremento de la rabia, tirando y rompiendo algo para conseguir que le escuche su madre.

Afrontamiento: La madre ha de intentar comprender la situa-ción: quizás ella está cansada y realmente le molesta su hijo, quizás la madre acostumbra a darle todo a su hijo para que no le moleste, quizás el niño reclama su atención por falta de horas de estar con ella…. etc. Mientras más intente “quitárselo de encima”, aunque sea complaciéndole, más veces cogerá rabietas hasta llegar a dominar él la situación.

ES MUY distinto controlar las emociones que reprimirlas. El objetivo consiste en albergar la emoción apropiada a las circunstancias.

Page 5: Vigor (19-26 junio)

www.elnuevosiglo.com.co l MARTEs 19 DE JUNIO DE 2012 l EL NUEVO SIGLO 5CVigor

OBTENGA UN RESULTADO NATURAL CON LA CIRUGÍA FACIAL SIN CICATRIZ

Rete el paso de los años sin dejar huella

EL DOCTOR Alfonso Riascos desarrolla práctica quirúrgica y su trabajo científico en el centro medico Imbanaco de Cali, una de las clínicas de mayor desarrollo tecnológico.

l Esta técnica fue desarrollada por el doctor Alfonso Riascos y es única en el mundo.

DESAPARECER LAS hue-llas del envejecimiento sin dejar marcas en la piel ahora es po-sible gracias a la cirugía facial sin cicatriz, un procedimiento revolucionario que fue creado por un colombiano, Alfonso Riascos, uno de los cirujanos plásticos más prominentes del país.

La mística y el empeño por hacer de las cirugías plásticas, procedimientos cada vez más sencillos y seguros, han lleva-do a cirujano caleño a inves-tigar y a desarrollar técnicas propias tendientes a minimizar los riesgos y mejorar los resul-tados.

El especialista le explicó a EL NUEVO SIGLO que la cirugía del rostro es una de las más complejas, tanto por el área de ubicación como por sus estruc-turas externas e internas, lo que requiere de gran experiencia, conocimiento y pericia para evitar cualquier riesgo.

Por eso explica que el pro-cedimiento nace de su interés por hacer de esta una cirugía sin complicaciones, sencillo y por ende con menores riesgos, pensando en los beneficios para el paciente como su seguridad y rápida recuperación, además de conseguir resultados naturales y muchos más estéticos.

“Las cicatrices siempre han sido el coco de los pacientes porque éstas, en la cirugía con-vencional, deben disimularse o taparse con el cabello y esto no es solo una limitante, sino que a veces, tampoco es posible”, dice Riascos.

En efecto, la importancia de su técnica es su diferencia con las técnicas tradicionales por sus resultados, pues no deja cicatriz, alrededor de la oreja y tampoco hay cortes de piel.

El procedimiento A través de una pequeña inci-

sión en el cuero cabelludo, por encima de la oreja, el cirujano in-gresa a los tejidos internos (por debajo de la piel) y desde allí, en una combinación de pericia y destreza, reacomoda, uno a uno, los tejidos interno, además de los labios, los pómulos, los párpados y las cejas mientras desaparecen las huellas del en-vejecimiento.

Se trata de “un procedimien-to sencillo”, como lo describe el especialista, pues a través de esa

pequeña incisión, el cirujano in-gresa el instrumental, con el cual desprende uno a uno los tejidos, luego los sube y los fija. Es decir, los posiciona nuevamente en su sitio original. El método está basado en la movilización de los tejidos blandos (músculos, subcutáneos y piel) por debajo de la piel.

Está indicada para personas mayores de los 40 años, cuando la piel se vuelve flácida y los tejidos han descendido por la edad y efectos de la gravedad.

La cirugía es más segura. Minimiza los riesgos al no ha-cer los cortes delante o detrás de la oreja como ocurre en las cirugías convencionales y cuyo camuflaje, suele ser aún más dispendioso para las mujeres que usan el cabello hacia atrás y en el caso de los hombres que llevan el cabello corto.

Tampoco hay riesgo de ne-crosis de piel por la preserva-ción de la circulación en los tejidos y menos aún de cicatrices antiestéticas o queloides. Los re-sultados comienzan a verse más pronto, con el paso de los días.

La revista Aesthetic Plastic

Surgery, calificó la técnica como “innovadora” en un artículo en páginas centrales de la edición de fin de año pasado. La publi-cación, es la más importante de la especialidad en el mundo y reúne a las Sociedades Ame-

ricana, europea y asiática, de Cirugía Plástica.

Otro de los logros de Riascos es el haber determinado el im-pacto y los riesgos de las llamadas cirugías múltiples y por primera vez consiguió medir los efectos

de la anestesia y estandarizar, por ejemplo, procedimientos para hacer este tipo de procedimientos con menos riesgo y mayor seguri-dad, realizándolos en menos de 4 horas en el quirófano.

Las cirugías múltiples hacen parte del “boom” de la cirugía plástica en el mundo. El 90% de los pacientes que entra a una sala de operaciones sale con un promedio de entre tres y cinco cirugías y después de permanecer entre tres y seis horas bajo los efectos de la anestesia.

Por el mundoEsta semana Riascos se en-

cuentra en Roma, presentando allí su técnica y en la próxima edición, la revista de la Sociedad Brasilera de la especialidad, publicará, también, con gran despliegue el desarrollo de la novedosa cirugía.

Riascos es un convencido de que la cirugía plástica debe ser un proceso lo más sencillo posible y con resultados muy naturales. Su creatividad y su acuciosidad en la investigación apuntan hacia estos objetivos y en su conquista pone su mística y su dedicación. Las mejores herramientas las encontró en la academia, donde aprendió de sus profesores el amor por la disciplina.

Su formación comenzó en la Universidad del Valle, de donde se recibió como médico y ciru-jano. Hizo su especialización en cirugía plástica en el Hospital de Ipanena y el Hospital dos Servidores do Estado de Río de Janeiro, INAMPS de Brasil.

NO hAY marcas visibles, ni delante ni detrás de la oreja, porque no se hacen grandes estiramientos de piel

Page 6: Vigor (19-26 junio)

6C EL NUEVO SIGLO l MARTEs 19 DE JUNIO DE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Vigor

Mariano Cañizares Parrado

l La bandera de este tipo de paciente es el deseo condicionado del síntoma patológico.

DEL AñO 1983 a 1986 lle-vé a efectos una investigación con 136 pacientes portadores de personalidad histérica. De ellos 31 llegaron a mi consulta con diagnóstico de neurosis histérica de conversión y 37 con neurosis histérica disociativa.

Para un mejor entendimiento es muy bueno que todos mis lectores se estudien los tres artículos anteriores a este, para que puedan comprender mejor cuando estamos hablando de una personalidad histérica. Por-que en éste trataré de aclarar -lo más posible- cuando atendemos a una Neurosis de conversión o disociativa.

Estos tipos de trastornos del comportamiento, tienen en co-mún el deseo condicionado del síntoma patológico, ya sea de manera inconsciente o conscien-te y su diferencia principal está determinada porque cuando se trata de un trastorno tipo con-versión estamos en presencia de un paciente que convierte sus estados emocionales alterados, de matices puramente psicoló-gicos, en un trastorno con toma considerable desde el punto de vista fisiológico. Muchos ejem-plos pueden hacernos evidente tal patología:

La histeria de conversión es el arte perfecto; superior a las es-culturas de Miguel Ángel, a las pinturas de Da Vinci. Estas pue-den tipificarse como la parálisis motora, cegueras, convulsiones parecidas a las epilepsias de gran mal, temblores generaliza-dos… Con un resultado siempre coincidente: cuando se le hacen estudios para descartar organi-cidad, ellas están ausentes. De ahí el nombre de trastorno de conversión, porque todo el con-tenido de la crisis es de carácter psíquico.

Aún recuerdo con mucha nitidez, cuando en el año 1994, estando en el aeropuerto de Ezeiza, a una mujer de 27 años le dio un supuesto ataque epi-léptico.

Cuando me acerqué al lugar donde había cientos de personas consumiendo el oxígeno de esta

simuladora, me percaté inme-diatamente que se trataba de una convulsión histérica porque estaban ausentes la hipertonía muscular, no había espuma por la boca, ni la expresión típica de haberse mordido la lengua y porque no estaba presente la secreción sanguinolenta. No existía micción involuntaria y el estado general del paciente no expresaba la presencia de una crisis con las características tónico-clónica, si típicas en la convulsión epiléptica. Además de que llevaba convulsionando más de cinco minutos, cuando

un ataque epiléptico nunca sobrepasa por mucho, los dos minutos.

Ya convencido del diagnósti-co de la paciente, de una manera rápida concluí para conmigo mismo: Existen muchos vuelos atrasados por lo que no había lugar para sentarse. El espacio donde se calló era alfombrado; área que no representa ni el 5% de los salones de espera, por lo que estaba delante de alguien que no buscaba darse golpes.

Miré alrededor y pregunté por algún acompañante, el cual me aclaró dos interrogantes:

Nunca se cae bruscamente, sino de manera teatral y siempre encuentra espacios amplios, ca-rentes de objetos peligrosos a su integridad física. Le dije: ¿Quie-res realmente que la saque de la crisis? A lo cual aquella persona respondió. Por supuesto.

La levanté con todo el cui-dado del mundo y seguro de lo que estaba haciendo le di par de cachetadas a mano abierta, a lo cual respondió de manera rápida recuperando la concien-cia que nunca perdió y por su-puesto, sin los síntomas típicos de una fase clónica epiléptica.

Es muy difícil determinar con precisión si una personalidad histérica descompensada está simulando, o si en realidad estamos en presencia de un enfermo.

En cada uno de los artícu-los dedicados a este trastorno de la personalidad, intentaré ser lo más didáctico posible, para que sean ustedes mis-mos quienes determinen por criterio propio, si realmente estamos en presencia de una persona que requiere trata-miento especializado, o en su defecto, es alguien al cual hay que decirle la verdad en sus propias narices.

Siempre me han encantado las terapias de choque, sobre todo, cuando de tratamiento a descompensaciones de per-sonalidades histéricas se trata. Recuerdo el año 1984, siendo especialista del Hospital Her-manos Ameijeiras; en Ciudad de La Habana, Cuba. Llegó a mi consulta una paciente con afonía, remitida del servicio de Medicina Interna, donde se le habían practicado de manera muy rigurosa los estudios ne-cesarios para poder afirmar la presencia de una afonía funcio-nal o psicógena.

En la anamnesis practicada se precisó la sospecha de una posible paciente con personali-dad histérica.

No era cantante, maestra, vendedora… Ni estaba some-tida a situaciones ambientales, capaces de provocar estados alérgicos u orgánicos con po-tencial suficiente para atrofiar el nervio laríngeo recurrente, u otra conducción nerviosa rela-cionada con los pliegues vocales o cuerdas vocales.

Antes de entrar a la consulta sus familiares me habían referi-do que la sintomatología había sido provocada por una rabieta, donde se le prohibió por sus padres, asistir a una discoteca algo peligrosa.

Suponiendo que realmente hubiese tenido una disfonía, como el producto del llanto y los gritos histéricos. Estaba seguro que con quince días de reposo absoluto de voz era su-ficiente para su recuperación. Al término de esta fecha me la trajeron de nuevo a consulta. Prepárense para un final in-esperado.

En el próximo artículo van a obtener más claridad sobre el suspenso existente entre si la personalidad histérica es típica de simulaciones y con-ductas fingidas, el producto de una enfermedad del Sistema nervioso o la combinación de ambas, provocada por el de-seo condicionado del síntoma patológico, ya sea consciente o inconsciente.

[email protected]

PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA ES MUCHO MÁS (IV)

Psicopatología de la personalidad histérica

¿La personalidad histérica es típica de simulaciones

y conductas fingidas, el producto de una

enfermedad del Sistema nervioso, o la combinación

de ambas formas de expresión, mediadas por el nivel de consciencia?

ES MUY difícil determinar con precisión si una personalidad histérica descompensada está simulando o si en realidad estamos en presencia de un enfermo.