26 junio 2011

16
No. 543 26 de junio de 2011 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XI PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL San Juan de los Lagos, Jal. Todo hombre es capaz de Dios Pág. 12 Los Dolores, Jal. Cantamisa del Padre Adrián Glez. Pág. 9 San Juan de los Lagos, Jal. Bendito el que viene en nombre del Señor Pág. 10 Pág. 8 Betania, Jal. Sede de la Asamblea Decanal Estados Unidos Visita del Señor del Encino Jalpa de Cánovas, Gto. La Madre del cielo nos visita! Pág. 8 San Juan de los Lagos, Jal. No decimos adiós... Pág. 13 Pág. 4

description

mensajero 543

Transcript of 26 junio 2011

Page 1: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 2011 1

No. 543 26 de junio de 2011 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XIPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

San Juan de los Lagos, Jal.Todo hombre es capaz de Dios Pág. 12

Los Dolores, Jal.Cantamisa del Padre Adrián Glez. Pág. 9

San Juan de los Lagos, Jal.Bendito el que vieneen nombre del Señor Pág. 10

Pág. 8

Betania, Jal.Sede de la Asamblea Decanal

Estados UnidosVisita del Señor del Encino

Jalpa de Cánovas, Gto.La Madre del cielo nos visita!

Pág. 8

San Juan de los Lagos, Jal.No decimos adiós...

Pág. 13

Pág. 4

Page 2: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 20112

Actualmente en México existen 76 Se-minarios Mayores, 73 Seminarios Menores,y 63 Cursos Introductorios. Existen, ademásde los seminarios tradicionales, diocesanose interdiocesanos, experiencias formativasespeciales: Seminario de Cristo Rey y San-ta María de Guadalupe para Vocacionesadultas; Seminario Hispano de Santa Maríade Guadalupe para formar sacerdotes pro-cedentes de grupos hispanos de EstadosUnidos y Canadá que trabajarán con hispa-nos en sus Diócesis de origen; SeminarioRedemptor i s Mater de l CaminoNeocatecumenal como itinerario de forma-ción cristiana al servicio de las parroquias;acompañamiento a seminaristas en la Resi-dencia de la Universidad Pontificia deMéxico, en el Pontificio Colegio Mexicanode Roma; etc.

Durante una década , e l número deseminaristas fue creciendo progresivamen-te (en 1984 había 2,800 seminaristas, y lle-gó a haber 5 ,449 en 1996) . Luego seestabilizó, hasta el año 2000, en un prome-dio de 5,400 alumnos. Después ha variado,con cierto descenso: 5,287 en 2001; 5,243en 2002; 4,929 en 2003; 5,121 en 2004;4,983 en 2005; 5,057 en 2007; 4,973 en2008. Ascendió e l número a 6 ,605seminaristas en el curso 2008-2009 (1,981alumnos de filosofía; 1,461 de teología; 968de Curso Introductorio; y 2,177 de Semina-rio Menor). Y desciende en el año 2009-2010 a 5,654 (1,487 alumnos de filosofía;1 ,331 de teo logía ; 803 de CursoIntroductorio y 1,993 de Seminario Menor).

El Seminario Menor es una etapa previa.El Curso Introductorio con la Filosofíaconstituye la parte educativa del proceso deformación específica inicial (pretende con-seguir un cimiento sólido de vida cristianacapaz de sostener su opción por el ministe-rio presbiteral, profundizando en la Inicia-ción Cristiana). La Teología, etapa de ser-vicio y etapa pastoral constituyen la parteconfigurativa con Cristo Buen Pastor, ofre-ciendo las claves para dar unidad a su viday a su futuro ministerio: hacer parte de supropia personalidad los valores específicosde la vocación sacerdotal.Seminario Menor

Se ha conservado en la mayoría de Dió-cesis, guiado por el «Directorio para la for-mación en los seminarios menores en Méxi-co» (2005). Atiende adolescentes con algu-na inquietud o semilla vocacional, para quedescubran y crezcan en su vocación cristia-

na, abierta a cualquier vocación específi-ca. Es importante el acompañamiento;pide mejor dirección espiritual (un direc-tor para cada 10 o 15 muchachos). Es se-millero de todo tipo de vocaciones, y mi-tiga el descuido de los adolescentes en lafamilia y la sociedad.

Deficiencias: Mantiene cierto régimendisciplinar, sin trato confiado ni adecua-do acompañamiento, perdiendo eficacia ycredibilidad, y hasta resulta contraprodu-cente.

Retos: Un acompañamiento que con-duzca al discernimiento vocacional. Inte-grar al Seminario Menor en la pastoral deconjunto de la Diócesis (pastoral educa-tiva, familiar, juvenil, vocacional), te-niendo el seminario como punto impor-tante de referencia.

Otras modalidades: seminaristas en fa-milia (con círculos vocacionales y acti-vidades en el seminario menor); semina-rio de secundaria para ciertos ámbitosculturales; experiencias previas al semi-nario (ejercicios espirituales, campamen-tos, misiones, grupos, visitas al menor,acompañamiento; a veces paralelo parahombres y para mujeres); procesos peda-gógicos juveniles vocacionales guiadospor jóvenes en parroquias o en colegios.Curso Introductorio

Introduce al muchacho en la vida es-piritual, en las dimensiones de la forma-ción, y en los contenidos de la vocaciónpresbiteral, en ambiente comunitario.

Ha pasado por tres fases sucesivas. Ini-ció como propedéutico, para suplir defi-ciencias formativas en lo académico y loespiritual.

Enseguida se consideró un CursoIntroductorio: iniciación a la vida del se-minario, con tres objetivos: revisar su ini-ciación cristiana, facilitar su maduraciónhumana, y hacer el discernimiento voca-cional para una primera decisión. Las re-uniones de formadores fueron dejando verla insuficiencia de un año, y su caráctercatecumenal.

Ahora, como tercer paso, busca la In-tegración de las dimensiones formativas:formación humana, actividad apostólicay experiencia comunitaria. En sede dife-rente del seminario puede perfilarse enpoco tiempo y con mayor eficacia.

Ofrece un mejor servicio al discerni-miento vocacional. Pide mejorar la cali-dad de los procesos previos. Es comopuerta de entrada en el proceso de forma-ción sacerdotal.

Desea que el muchacho adquiera: unaidea clara y actual del ministerio sacer-dotal; un balance de su personalidad parasaber qué trabajar en las siguientes eta-pas; conciencia clara del valor de la ini-

La Voz de Nuestro Obispo

+Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

ciación cristiana y deseo de seguirla con-solidando; una iniciación positiva en losmétodos de la formación (estudio, oración,dirección espiritual, deporte, trabajo, vidacomunitaria, apostolado); un discerni-miento inicial suficiente.

Retos: Afinar los proyectos o itinera-rios para lograr eficazmente los objetivos;calidad de formadores; flexibilidad deproyectos acomodados al grupo y las ne-cesidades; requisitos claros y exigentespara evitar que sea la moda postmodernade «probar» la experiencia de algo dife-rente por un año.Filosofía

Es la etapa discipular. El joven va con-siguiendo una estructura sólida en su vidacrist iana y en todas las dimensionesformativas. Llega a ser más libre y madu-ro en su opción por el ministerio sacerdo-tal. Los estudios filosóficos en sí no sonsuficientes para madurar la personalidady vocación de los candidatos. Al acercar-se a las verdades profundas, se cuestionala vida y se obra una purificación que per-mite reestructurarse, afrontando los vacíosdel pasado y abriéndose al «hombre nue-vo».

El desarrollo de la etapa filosófica hasido más accidentado: aunque en los do-cumentos definen su itinerario y objetivos,en la mente del seminarista no está clarala finalidad de esta etapa, ni cuenta conlos medios para alcanzarla. Al no descu-brir el nexo entre los objetivos de su for-mación y los estudios filosóficos y deciencias humanas, la perciben como algoajeno e incluso contrario a sus aspiracio-nes, un remedo de facultad universitaria,un mero túnel para pasar a lo propiamen-te formativo, y acumulan experienciasnegativas en lo pastoral, la relación conlos formadores, el ambiente grupal, losestudios, etc. El número de seminaristasy la dispersión y falta de formación de losformadores no permite un acompañamien-to personal para el discernimiento voca-cional adecuado.

Retos: Cultivar la iniciación cristianade modo sistemático y profundo, comoformación básica de todo cristiano. Faci-litar la adquisición de hábitos en todas lasdimensiones: orden y limpieza, higiene ydeporte, oración personal y comunitaria,trabajo y estudio, diálogo, confrontacióny acompañamiento, sentido apostólico ydisponibilidad, sentido comunitario ytransparencia. Trabajar sistemáticamentela personalidad, virtudes y defectos, parauna maduración personal que los haga másdueños de sí. Crear clima formativo quedestierre opciones de comodidad, abur-guesamiento o miras humanas, o la apro-

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Diócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correos e: [email protected] [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

Continúa en la pág. 12

Algunos datos de laformación sacerdotalen México

Page 3: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 2011 3

El siervo de Dios José Anastasio Díaz López,sacerdote y fundador de las Hijas del SagradoCorazón de Jesús, nació el 15 de abril de 1858 enla ciudad de Aguascalientes. Murió a los 47 añosel 6 de septiembre de 1905 en la ciudad deZacatecas, diciendo: «En el cielo les seré más útil,porque allá pediré por ustedes más cerca deDios». Fue un asceta y buen pedagogo; dedicó suvida a la oración, el trabajo y el sacrificio (toma-ba poco alimento, dormía en una cama de tablasy utilizaba silicios).

Para conocer su historia es básico el libro Ras-gos biográficos, publicado en 1941 por el padrePedro María Galván, que conoció al Siervo deDios desde que el asilo fue fundado en 1897 has-ta 1905. También es importante la página deinternet http://www.jadilop.org/. La decisión debeatificarlo la tomaron sus hijas espirituales (lasreligiosas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús)en 1977; después de una larga investigación, el19 de noviembre de 1998 se abrió el proceso enla Catedral Basílica de Zacatecas.

El padre Díaz, preocupado por la educacióncatólica de los niños «pobres y abandonados que,sin ninguna instrucción religiosa corrían el peli-gro de perderse en los centros de vicio y de in-moralidad», fundó dos escuelas primarias católi-cas en 1892, una para niños y otra para niñas, enbarrios pobres de Zacatecas. Luego fundó unaescuela de párvulos (para niños más pequeños).Para atender a estos niños, seleccionó del corodel santuario a algunas jóvenes para instruirlas,escribió unas constituciones y se las presentó alobispo Fray Buenaventura Portillo y Tejeda, el28 de julio de 1895; la idea fue aprobada. Lasreligiosas atendieron el asilo recién fundado, consus talleres de imprenta, carpintería, herrería,encuadernación y zapatería, para que los niñosaprendieran a ganarse la vida con su trabajo. Es-cuelas, asilo y congregación se sostenían con lacaridad pública. La congregación se extendió porChihuahua, Durango, Ciudad de México,Guadalajara, Zacatecas, Veracruz, Tampico yAguascalientes, atendiendo escuelas e internados.

Zacatecas había tenido dos obispos hermanos:Ignacio Mateo Guerra y Alba (1864-1871) y JoséMaría del Refugio Guerra y Alva (sic) (1872-1878); y luego los franciscanos BuenaventuraPortillo y Tejeda (1878-1899) y José GuadalupeAlba y Franco (1899-1910).

Nacido en Palomas #16 (hoy Galeana 106 de-bido a esa costumbre absurda de cambiar nombrea las calles, deteriorando la identidad de los pue-blos), Anastasio fue hijo de don Canuto DíazRomo y doña Ma. Jesús López Arrieta, casadosel año anterior en Aguascalientes. Dos días des-pués fue bautizado, aunque ordinariamente se lesbautizaba el mismo o al día siguiente (no habíapláticas presacramentales). Su madre era muyjoven, tenía 17 años, y murió un mes después dehaber dado a luz a su primogénito, probablemen-te por complicaciones posparto. Por eso el bebépasó al cuidado de doña Carlota Romo, su abuelapaterna; cuatro años después, su papá se casó conRafaela Morán, quien también tenía ya una hija:Dolores Morán. Ambos niños, que eran de la mis-ma edad, crecieron en el mutuo cariño; Rafaelase comportó como si fuera verdadera madre deambos. Esta pareja procreó a José, Ignacio, Ma-nuel, Emilia, Elodia, Herlinda, Mercedes yEustolia. Su padre murió el 20 de enero de 1890.

Anastasio, Tacho, era un niño sencillo, gene-roso, siempre limpio. Ambos niños eran obedien-tes y sacrificados en los alimentos. Le teníanmucha devoción al Sagrado Corazón y a la Vir-

gen María, y en su honor renunciaban a comerfrutas y golosinas los viernes y sábados. Decía:«hay que empezar por cosas pequeñas, ya que nopodemos hacer grandes penitencias». Sus papásles mandaban que no se relacionaran con nadie,por eso Tachito le decía a Lolita: «No nos deten-gamos en nada, caminemos aprisa mirando a lolejos sin fijarnos en nadie».

Fue confirmado en 1864, e hizo su primeracomunión en 1868, confesándose por primera vezcon el Pbro. Remigio Tovar. Fue acólito. Suprimeria la inició en Aguascalientes y la conti-nuó en 1869 en Lagos de Moreno, viviendo consu abuela Carlotita Romo y su tío Joaquín Díaz.El 9 de diciembre de 1871 presentó su «examende todos los ramos de la enseñanza primaria», enla escuela del profesor Rómulo de la Rosa, enZacatecas.

El 28 de noviembre de 1872 comenzó a estu-diar solfeo y piano, a cargo de su tío SecundinoDíaz. Al año siguiente trabajó de dependientedurante ocho meses, estuvo luego en la merceríade los Aguilar Hermanos; desde el 23 de noviem-bre ayudó a su padre que era Corredor y Comi-sionista. En 1875 estudió Dibujo y Teneduría deLibros.

Cuando tenía 18 años, en mayo de 1876 quisoenfrentarse con su futuro y decidir su vida; supadre se oponía a que entrara al Seminario, por-que no podría sostenerlo los estudios. El padre J.de Jesús Torres lo exhortó a no desanimarse yTachito decidió entrar al seminario; el rector delSeminario de Guadalajara, Francisco MelitónVargas, costeó los gastos del viaje.

Ordenado diácono, predicó sus primeros ser-mones en la capilla de Bracho, en Zacatecas. Or-denado sacerdote, fue nombrado Vicario provi-sional en la Parroquia del Sagrario (Santo Do-mingo), luego fue Capellán de Coro. Tambiénestuvo en el Seminario Conciliar de la InmaculadaDiócesis de Zacatecas: fue Prefecto de Discipli-na y maestro de Canto llano. Estableció en el se-minario la Guardia de Honor y del Apostoladode la Oración y promovió con el rector, la consa-gración del Seminario al Corazón de Jesús.

El 21 de febrero de 1885 fundó la Hermandadde los Esclavos del Sagrado Corazón de Jesús conseminaristas; luego se incluyó toda clase de per-sonas. Construyó la capilla a la Purísima Con-

cepción y otra dedicada al Sagrado Corazón. Lohizo pidiendo limosna por las calles, y acarreabael material con la ayuda de hombres, mujeres,niños.

Quiso dedicar especial atención a los niñospobres y abandonados, para evitar que fueran víc-timas del vicio y la inmoralidad. Por eso, cuandoel padre Díaz quedó a cargo de la construccióndel templo a Nuestra Señora de Guadalupe, en elBarrio de la Estación el 12 de agosto de 1891, sededicó también a fundar la escuela de niñas (12de junio de 1892) y la de niños (1 de noviembre).

Les pedía a sus maestros que se instruyeranen métodos y técnicas de enseñanza, así como enla formación cristiana a impartirse en sus escue-las: usaban narraciones, ejemplos, materiales, etc.También estableció allí el Apostolado de la Ora-ción, Guardia de Honor del Sagrado Corazón deJesús, y la Hermandad de Esclavos del SagradoCorazón de Jesús. Todo estaba impreso en su li-bro Maná del Alma. Fundó también los Adorado-res seculares del Santísimo Sacramento y el Apos-tolado de la Cruz (1 de noviembre de 1898), y ElRebañito del Niño Jesús (15 de enero de 1889).

Pedía con humildad y recibía con gratitud lacolaboración para sus obras materiales.

En el santuario formó un coro de jovencitas;era un grupo muy fervoroso; ciertos días com-partían un ligero desayuno después de la misasolemne; había un ambiente fraterno. De entreellas seleccionó el padre Díaz a algunas para vi-vir en comunidad. Obtuvo del señor obispo laaprobación verbal, y luego, fundó oficialmenteel 12 de octubre de 1895 la Congregación reli-giosa de Hijas del Sagrado Corazón de Jesús.Hicieron tres días de retiro espiritual y tras la misales entregó las Constituciones a las primeras 4religiosas nombrando superiora a GuillermitaCalzada. Ocho años después obtuvo la aproba-ción escrita del obispo diocesano; fue hasta 1962que la Congregación quedó aprobada como Con-gregación de Derecho Pontificio.

El Asilo lo estableció el 12 de noviembre de1897 con cinco niños; el padre y las religiosas loatendían; allí instaló talleres de imprenta, carpin-tería, herrería, encuadernación y zapatería, paraque los niños aprendieran un oficio. También re-cibía a niños como pensionados. El Asilo funcio-nó hasta que 1914 Zacatecas fue asolada por lastropas de Villa, quienes asaltaron y saquearon estabenemérita institución

El 8 de junio de 1904, el padre José AnastasioDíaz López fue nombrado canónigo de la Cate-dral de zacatecana; no queríaaceptarlo, porque se sentía yamayor; «Si un día le queda devida, ese quiero que lo pasesiendo Canónigo», ledijo el obispo.

El padre Díaz selevantaba alas 3 de lamañana pararezar sus ora-ciones; medi-taba duranteuna hora y ha-cía mediahora de lectu-ra espiritual.Levantaba a

Continúa enla pág. 4

51. Siervo de Dios José AnastasioDíaz López (1858-1905)

51. Siervo de Dios José AnastasioDíaz López (1858-1905)

Por Juan Carlos González

Page 4: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 20114

2ª. Parte

Durante la segunda semana de estancia del Srdel Encino en California, que tuvo lugar del 31de mayo al 5 de junio de 2011 se visitó el peque-ño poblado de Solvang, típico lugar por sus mo-linos de viento y caserío en dos aguas que seme-

jan una aldea europea y donde fue recibido elSeñor en la misión de Santa Inés fundada en1804; pareciera que hubiésemos retrocedido enel tiempo: la bella arquería, los anchos muros,las antiguas pinturas, los amplios jardines… Elanciano párroco franciscano, emocionado reci-bió al Sr del Encino, agradeció su visita e hizola invitación para que de nuevo se haga presenteen la misión.

Dos días después la comunidad de Anahaimfue la anfitriona, con muy buena respuesta porparte de los fieles. Al finalizar las celebracionesel sr cura hacía una bendición especial para losniños, los cuales emocionados rodeaban la ima-gen del Señor. Cabe resaltar algo que motivamucho en estos recorridos y son las visitas a en-fermos, donde notamos la gran fortaleza que re-ciben al sentirse cerca del Sr del Encino; es para

quienes es alegría para los que se encuentran tris-tes por la enfermedad.

Luego Pacoima recibió también con júbilo alSeñor, esta fue una de las comunidades dondefue más nutrida la asistencia de paisanos; des-pués de la celebración eucarística convivimos enla kermesse en medio de música y antojitos mexi-canos.

El sábado 4 tocó visitar a los que viven enLos Ángeles y la misa tuvo lugar en el templode Santa María, después siguió el convivio don-de saludamos a tantos conocidos, amigos y fa-miliares.

Y finalmente la comunidad yahualiscense quevive en Ontario organizó en el parque De Anza,una cálida bienvenida llena de colorido y folklor;por la tarde se tuvo la Santa Misa en el templode Sta Ma. De Guadalupe; entre aplausos y lá-grimas finalizó el recorrido del Señor porCalifornia, regresando dos días después a su San-tuario en Ocotes de Moya.

Un especial agradecimiento a los organizado-res, Dios premie su generosidad y bendiga susfamilias.

los niños con una campanita, y al mismotiempo los ponía a rezar. Celebraba la misa,continuaba haciendo oración y desayuna-ba junto con su hermana Elodia. Atendíala correspondencia, anotaba las cuentas,visitaba bienhechores, confesaba y atendíaa las personas. Justo a medio día comía;por la tarde hacía una visita al Santísimo yrezaba vísperas; a las 9 de la noche se re-unía con los niños, les daba la bendición,rezaba con ellos mientras se dormían. Y élseguía rezando el rosario, preparaba lospuntos de su meditación.

Antes de reprender a algún niño, orabay hacía penitencia; antes de salir a pedirayuda, hacía oración. Su trato era suave,moderado, serio; y eso lo hacía querer. Nohablaba mal de nadie, no le agradaba quese murmurara del prójimo. Era tan respe-tuoso, que a los niños siempre les dio eltrato de «usted».

En agosto de 1905 el señor Díaz fue avisitar a sus parientes a Aguascalientes; albajarse del tren a su regreso, les dijo a losniños del Asilo y las religiosas que fuerona recibirlo «Ya vengo a morirme». Pocosdías después se sintió enfermo: era tifo;recibió con humildad los últimos sacramen-tos para después, paciente y tranquilo, es-peraba el momento. «Nuestro Padre, pída-le a Nuestro Señor que le devuelva la sa-lud, ¿qué va a ser de nosotras sin Ud.?», ledijo una religiosa; «En el cielo les seré másútil, porque allá pediré por ustedes máscerca de Dios», les contestó; «Yo sólo pe-diré que en mí se cumpla su santísima vo-luntad; estoy conforme a lo que sea de sudivino agrado». Al entrar en agonía, levan-taba la mano para bendecir niños, religio-sas, familiares y amigos. Murió a las dosde la mañana del miércoles 6 de septiem-bre de 1905.

La noticia de su muerte atrajo a muchosfieles con ramos de flores, que, conmovi-dos, oraban por su eterno descanso; mu-chos, incluso no practicantes, lo aprecia-ban sinceramente. Cuando su cuerpo fueexhumado, conmovido porque se encontra-ba prácticamente íntegro después de 16 añosde sepultura, mientras el ataúd estaba des-truido, el padre Ignacio, hermano del padreDíaz, le dijo: «Tacho, si no he de ser santocomo tú, llévame contigo al cielo»; al díasiguiente murió en la casa del obispo.

El objetivo es «hacer conocer y amar elCorazón divino de Jesús»; por eso advier-te: «Cristiano, acuérdate que tienes hoy unDios qué glorificar, un Jesús qué imitar,ángeles buenos qué honrar, la Virgen y lossantos a quienes rogar, un alma qué salvar,un cuerpo qué mortificar, pecados qué ex-piar, virtudes qué practicar, un paraíso quéganar, un infierno qué evitar, una eterni-dad qué meditar, un tiempo qué aprovechar,prójimos qué edificar, un mundo qué temer,demonios qué combatir, pasiones qué do-mar, tal vez la muerte qué sufrir, y una es-trecha cuenta qué dar.

Mexicanos......viene de la página 3 VISITA DEL SEÑOR

DEL ENCINO A CALIFORNIA

Pera

Page 5: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 2011 5

«Sírvase lo que guste»

Soy el Pbro. AlbertoVillaseñor Jiménez.

Mi correo es:[email protected]

niegan una vida humana plena. De ahí que cuan-do un miembro de la familia no se sienta apo-yado, protegido, tomado en cuenta, sino quemás bien se siente humillado, utilizado, mal-tratado e incluso violentado, surgen en él sen-timientos internos como la depresión, la sole-dad que tiende al aislamiento, los fenómenosparanoides o esquizoides, los desórdenescompulsivos, las dudas sobre su identidad perso-nal, entre otras. La vergüenza es una especie deautohomicidio. La persona pierde toda la emo-ción de la vida y la motivación para que su exis-tencia tenga un sentido alegre y entusiasmante,esto es, que la persona busque los retos grandes,se proponga metas a largo plazo con ideales pro-fundos y liderazgos a gran escala.

La vergüenza es interiorizada en la personay se une a la culpa, que también es otra de lasheridas que el ser humano va arrastrando poruna educación mal encausada. La culpa dice:he hecho algo malo; la vergüenza dice: soy muymalo. La culpa dice: he cometido un error, lavergüenza dice: soy un constante error. La cul-pa dice: Tuve un fracaso, la vergüenza dice:soy un rotundo fracaso, no sirvo para nada.

Las reglas que se están utilizando para edu-car no se han ajustado a los cambios. En algúnmomento los malos tratos y la fuerza descomu-nal contra los hijos funcionaron. Y a lo mejorfueron buenos en su tiempo, pero ahora, es muynecesaria una organización deferente en las fa-milias que se ajuste a la conciencia y a los mo-vimientos culturales que se van dando en estecambio de época. Como ya lo describió muybien el documento de Aparecida, «no estamosen una época de cambio, sino, en un cambio deépoca».

¿Cuáles son los sentimientos de vergüen-za que más se desarrollan en los hijos deacuerdo al modelo educacional de las fami-lias de nuestro tiempo?

Uno de ellos es cuando los padres abando-nan a sus hijos. Ese abandono puede ser real oemocional. El abandono real es cuando el pa-dre o la madre se van de la casa y dejan a loshijos con alguno de los progenitores o con losabuelos. El abandono emocional es cuando elpadre o la madre no dialogan con los hijos, nise interesan en ellos, ni los motivan, ni se pre-ocupan por ellos. Están en la casa y como si noexistieran.

Otro es cuando los padres trasmiten a los hi-jos sus complejos, sus traumas, sus miedos o laviolencia que recibieron de su familia de origen.

Uno más es cuando los padres no cubren lasnecesidades de dependencia necesarias para losniños o niñas. El niño necesita jugar y expre-sarse y no lo dejan. La niña quiere actuar deacuerdo a su edad y la anulan a la primera.

Otro error es cuando los padres abusan delos hijos, física, sexual, emocional o espiritual-mente. Toman a los hijos como aquellos rehe-nes, seres que tienen que hacer todo lo que yoquiero, como yo quiero y a la hora que yo loquiero, etc. Alguien podría decir con relación aesto, «entonces hay que dejar a los hijos quehagan todo lo que ellos quieran». Yo pienso queese es el otro extremo de la mala educación.

Otra forma de crear vergüenza en los hijoses cuando los utilizan los padres como chivosexpiatorios para mantener el matrimonio, cuan-do triangulan la comunicación los padres con

los hijos, los papás no se hablan, pero a travésde los hijos se están comunicando. Cuando lescargan a los hijos los problemas familiares.

Y otra forma también importante que creavergüenza en los hijos es cuando los padres sonunos desvergonzados e irresponsables. El pa-dre es alcohólico, mujeriego, agresivo con laesposa y con los hijos, no trabaja ni se haceresponsable de la familia. Y la mujer se empe-ña en mantenerlo en el hogar, porque despuésde todo es el padre de los hijos, aunque esa con-ducta del papá esté destruyendo a la familiacompleta.

Surge una falsa personalidadCuando el yo interior del niño o niña ha sido

dañado y se va creando en él la vergüenza, sur-ge en ellos una experiencia muy dolorosa de lavida. Es entonces cuando para poder sobrevi-vir el niño desarrolla una falsa personalidad,crea en él las máscaras. Estas máscaras defen-sivas protegen al verdadero yo de su dolor y desu soledad. Suele pasar que después de años deactuación a través de máscaras, llega la perso-na a perder contacto consigo misma, ya no sabela persona hasta donde es ella y hasta dóndeson las máscaras que trae las que actúan en ella.Pero no queda todo ahí en actuaciones y más-caras, sucede que esos niños y niñas no madu-ran, son personas adultas pero tienen muchasinseguridades y reacciones infantiles que nocorresponden con la edad biológica que tienen.Y esas personas son las que atienden escuelascomo maestros(as), trabajan en las Iglesias, sonservidores públicos, atienden en el campo de lasalud, son padres y madres de familia que a suvez están transmitiendo sus mismos errores edu-cacionales a sus hijos, que a su vez se converti-rán en otros niños que están educando a másniños como ellos. (Si ustedes me permiten, estareflexión la continuaré la próxima semana).

¡Qué tal amigos y amigas, amableslectores de este medio informativo! Nue-vamente estoy con ustedes compartien-do algunas ideas escritas que me pare-cen importantes, porque pienso que pue-den ser útiles para las personas que si-guen formándose y abriendo nuevas lí-neas de reflexión para su vida. Hastahoy he estado compartiendo algunasexposiciones a partir de ciertas conduc-tas inapropiadas de algunas personasque las padecen como son los trastor-nos mentales. Quiero darle un pequeñogiro a estos escritos, ahora centrándo-me en los procesos y desarrollos de lafamilia moderna o postmoderna, o comoqueramos llamarle. Lo que importa noes el modo de llamarle, sino la formaque se encuentran las familias de estetiempo que estamos viviendo. Yo descu-bro que muchas familias se encuentranen crisis, y estas crisis en parte son bue-nas para las familias y por otra partecrea muchos conflictos al interior de lasfamilias.

Pienso que la mayoría de las personas esta-mos conscientes de la gran influencia que tie-nen las familias en cada uno de los miembrosque la componen. Las reglas familiares son lasque determinan el ser de una persona. Estasreglas son las que determinan las creencias fun-damentales de la educación de los hijos. Igualla educación depende mucho de lo que los pa-dres han recibido y han asimilado en su vida.Esto es, lo que ellos han recibido y creen quees importante, eso es lo que les transmiten yles exigen a los hijos en el hogar.

Se descubre que la familia está en crisispor las reglas que se están utilizando para edu-car a los hijos. Nuestra cultura ha estado arras-trando una seria de antivalores y conductasinfrahumanas que destruyen el ser más profun-do del ser humano, lo despersonalizan, lobanalizan, tanto que muchos muchachos y mu-chachas no tienen las herramientas necesariaspara enfrentar la vida y sus retos.

La educación y formación que se llevaen la mayoría de nuestras familias orillan a losadolescentes y jóvenes a vivir en una enferme-dad del alma llamada: «la vergüenza». Quierohacer una aclaración muy puntual con relacióna esto. No se trata de que los jóvenes sean unos«s invergüenzas» , «descarados» y«valemadristas», -aunque si los haya- unosmalandrines que no se hacen responsables denada en nombre de la supuesta liberación de laeducación opresora de sus padres. Aclaro, nova por ahí la reflexión de este artículo.

El sentido de la vergüenza a la que yome refiero aquí son aquellas reglas paternas quedestruyen la autoestima, la autoimagen y elautorespeto en los niños y niñas que dependende ellos en su educación. Según un autor lla-mado Kaufman, la vergüenza es la fuente de lamayoría de los estados internos perturbados que

VISIÓN GENERAL DE LASCRISIS EN LAS FAMILIAS

Page 6: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 20116

Seminario Mayor

Este 18 de junio pasado hemos presenciadoen nuestro Seminario Diocesano cómo el Señorsigue llamando a jóvenes de nuestros pueblos,para constituirlos en pastores según su corazón,que siguen realizando su misión en el mundo.

A las once en punto y al sonar del «Adore-mos a Dios» de la Scholla Cantorum, se acer-caban al altar, adornado para la ocasión en elpatio central del Seminario Mayor, los acóli-tos, los sacerdotes concelebrantes y nuestroSeñor Obispo Felipe Salazar para celebrar la or-denación de siete diáconos que, como donespreciosos, Dios ha regalado a nuestra Iglesia.

Las lecturas nos recordaron el fundamentodel ministerio del diácono en la Iglesia: recor-damos cómo fue prefigurado en la elección delos levitas, según el libros del Levítico; cómolos apóstoles tuvieron necesidad de elegir «sietehombres de buena fama, llenos del Espíritu San-to y sabiduría» para encomendarles el serviciode las mesas, según lo narran los Hechos de losApóstoles. Junto con el salmista cantábamos lasmaravillas que hace Dios en los hombres queelige: esta es la clase de hombres que te bus-can, Señor; y en el Evangelio escuchamos laelección de los primeros discípulos, según nosnarra San Juan.

Entonces el Padre Cristóbal llamó a quierenserían ordenados diáconos y los presentó alObispo, pidiendo su aceptación para que ejer-cieran tal ministerio. Entonces, pasaron uno auno al altar, junto con sus familias:

Oscar Acosta Bran , de la comunidadparroquial de Nuestra Señora de la Asunción enMargaritas Jal., que había entrado al seminarioel 16 de agosto de 2002 al Curso Introductorioen Arandas.

Nuestra Iglesia Diocesana agradece el don de

siete nuevos diáconos

Eduardo Contreras Pérez, de la comunidadparroquial de Nuestra Señora de Guadalupe enla Ribera de Guadalupe Jal., quien había entra-do al seminario el 29 de agosto de 1999 a lasección preparatoria en Lagos de Moreno.

Juan Manuel García Hernández, nacido enLeón Gto. pero de familia originaria de la co-munidad parroquial de la Inmaculada Concep-ción en San Diego de Alejandría, Jal., quieninició sus estudios en el seminario el 29 de agos-to de 1999, también en la sección preparatoriade Lagos.

Gabriel Gutiérrez Estrada, originario de laParroquia de San Miguel en Yahualica, Jal., queingresó al Seminario en la sección CursoIntroductorio en Arandas el 16 de agosto de2002.

Felipe de Jesús Miranda Gutiérrez, hijopredilecto de la parroquia del Espíritu Santo enTepatitlán de Morelos, Jal. Había iniciado superiodo de seminario el 06 de septiembre de1998.

Juan José Muñoz Delgado, de la comuni-

dad parroquial del Espíritu Santo en San Juande los Lagos, que también ingresó al seminarioen la sección preparatoria en Lagos, el 29 deagosto de 1999.

Finalmente, José de Jesús Orozco Guerre-ro, de la parroquia de San José de Arandas Jal,quien ingresó al seminario sección CursoIntroductorio el 16 de agosto de 2002.

Después de haber constatado su idoneidad,el Señor Obispo manifestó su aprobación pararecibirlos en el orden del diaconado. Acto se-guido, en la homilía, Mons. Felipe recordó alos ordenandos y todos los presentes los minis-terios del Diácono.

Más de alguno de los lectores de nuestroMensajero Diocesano no quedaría satisfecho ensu inquietud si no aclaráramos aquí en qué con-siste un diácono, por eso trascribimos unas fra-ses de la constitución conciliar Lumen Gentiumno. 29, que bien nos iluminan sobre la misióndel diácono:

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

A sus órdenes en :Km. 2 Carr.

Arandas-Guadalajara

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pinoy caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

IMA S. A. deC.V.

Continúa en la pág. 7

VIAJESCAPIMUNDO

Capilla de Guadalupe, Jal.Antonio de Aceves 129-A C.P.47700Tels. 01(378) 71-2-07-80, 71-2-10-5871-2-20-77 y 71-2-01-08 Fax 71-2-07-77e-mails: [email protected][email protected]

En Tepatitlán, Jalisco: Junto a GiganteLocal G07. Plaza los Altos C.P.47600Tel (378)782-23-86 y 781-63-01

En Atotonilco, en Juárez # 55Tel. (391) 917-00-05

Page 7: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 2011 7

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Confortados con la gracia sacramental, encomunión con el Obispo y su presbiterio, losdiáconos sirven al Pueblo de Dios en el minis-terio de la liturgia, de la palabra y de la cari-dad. Es oficio propio del diácono la adminis-tración solemne del bautismo, el conservar ydistribuir la Eucaristía, el asistir en nombre dela Iglesia y bendecir los matrimonios, llevar elviático a los moribundos, leer la Sagrada Es-critura a los fieles, instruir y exhortar al pue-blo, presidir el culto y la oración de los fieles,administrar los sacramentales, presidir los ri-tos funerales y sepelios, dedicarse a los oficiosde la caridad y la administración.

Este es el oficio que nuestros diáconos rea-lizarán en adelante hasta que sean aceptados enel grado de los presbíteros.

Terminada la homilía, se procedió al rito deordenación: Nuestro Obispo confirmó su deseode servir a Dios y a la Iglesia por medio delejercicio del ministerio, de la oración de la Li-turgia de las Horas y de la vivencia del celiba-to perpetuo por el Reino de los cielos; luegoinvocamos la intercesión de los santos mien-tras los ordenandos yacían postrados en señalde su indignidad ante tal don; entonces llega-mos al momento central del rito: el Señor Obis-po, tal como los apóstoles lo hacían en los pri-meros años de la Iglesia, impuso sus manos so-bre los siete jóvenes y dijo la oración de orde-nación. Hecho esto, los diáconos fueron reves-tidos con la estola y la dalmática, y pasaron,uno a uno, a hacer su promesa de obediencia alObispo mientras mantenían sus manos entre lasde nuestro Pastor. Para concluir el rito, el Sr.Obispo les dio el abrazo de bienvenida a lasórdenes sagradas, seguido por los DiáconosSalvador Reyes, Emmanuel Angulo y DiegoCervantes -que habían sido ordenados diáconosel pasado diciembre-, y los Pbros. CristóbalAscencio y Santiago López, formadores denuestro Seminario.

Terminado el rito de ordenación, los Diác.Eduardo y Felipe iniciaron su ministerio pre-parando las ofrendas para el sacrificio de laMisa, mientras la Scholla entonaba «Recíbelospor tu amor».

Así, la Eucaristía siguió su curso, con granpiedad y entusiasmo. Al terminar, el Diác. JuanJosé tomó la palabra para agradecer, a nombrede los siete, a Dios, al Señor Obispo, a los pa-dres formadores, a sus familias y a todos lospresentes, por haber hecho posible que ellos lle-garan a este momento en su vidas. Recalcó queera un momento de gozo, de alegría para todos.

Entonces nuestro Obispo pidió a los nuevosdiáconos que se presentaran y anunciaran a laasamblea sus destinos para este año de serviciodiaconal, que ahora trascribimos: los Diács.Oscar, José de Jesús y Juan José fueron desti-nados a la Diócesis de la Tarahumara enChihuahua; el Diác. Felipe a Nuevo LaredoTamps.; el Diác. Gabriel a Vil lahermosa,Tabasco; El Diác. Juan Manuel al Seminariosección Curso Introductorio en Arandas; elDiác. Emmanuel al Seminario sección prepara-toria el Lagos de Moreno; el Diác. Diego al Ins-tituto Francisco Orozco y Jiménez, en Lagos;el Diác. Eduardo al Seminario sección prepa-ratoria en Atotonilco; el Diác. Salvador Reyesa la Pastoral Vocacional diocesana y el Minis-tro Francisco Javier a la parroquia de San Joséen San Juan de los Lagos.

Los aplausos no se hicieron esperar, y nues-tro Obispo pidió que todos ellos se convirtie-ran en sinceras oraciones por la persona y elministerio de estos hermanos que fueron reves-tidos con la gracia del diaconado.

Con la bendición del Sr. Obispo, la reciénestrenada bendición del Diác. José de Jesús so-bre los alimentos, la tradicional foto del recuer-do, y no sin mucha emoción y gratitud, conclu-yó nuestra celebración.

Entonces los presentes pasaron a la convi-vencia que se había preparado en la cancha defilosofía. Hubo tiempo para comer, para salu-dar y tomarse fotos con los recién ordenados,para convivir con sus familiares, bienhechoresy amigos de las distintas comunidades dondehan ejercido el apostolado etc.

Esta crónica es memorial del don que hemospresenciado todos en el Seminario Mayor. Sealegra nuestra Iglesia adornada con la gracia delEspíritu Santo, que se manifiesta en sus servi-dores; se alegra nuestro Obispo porque sietediáconos se han sumado al equipo de sus cola-boradores cercanos; se alegran las familias,amigos y conocidos de los ordenandos porquehan visto en ellos el paso del Señor; se alegranlos nuevos diáconos porque, en su indignidad,han sido llamados, elegidos, consagrados y en-viados; se alegran los seminaristas porque venen ellos la esperanza que guardan en sus cora-zones y hacen realidad paso a paso en su for-mación; nos alegramos todos… porque Diossigue obrando sus maravillas entre nosotros.

A ti joven que estás inquieto por conocer elSeminario, que no sabes si Dios te llama o noal sacerdocio, que quieres servir al pueblo deDios alimentándolo con la su Palabra y sus Sa-cramentos… no tengas miedo. Dios nos siguellamando: haz la prueba y verás qué bueno esel señor. Dios sigue necesitando sacerdotes: lamies es mucha comparada con el número de sustrabajadores.

Siete nuevosdiáconos...

...viene de la pág. 6.

Seminario Mayor Diocesano

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

Próximo Encuentro de Pas-toral Juvenil Universitaria

5, 6 y 7 de AgostoInvitamos a todos los jóvenes universitarios.

Informes con Carmelita:[email protected]

Page 8: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 20118

Contamos con

Churritos,Totopos,

Ricas salsas deMolcajete

y nuestras ricasTostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.

Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León YKm. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

Nuestra VII Asamblea Decanal de Pastoral se rea-lizó los días 8,9 y 10 de junio del 2011 en la Parro-quia del Sagrado Corazón de Jesús en Betania, en laCabaña del Sr. Mingo Servín.

OBJETIVO: Redescubrir la mística de nuestro pro-ceso de evangelización, a la luz del magisterio y larealidad, para ir redefiniendo las orientaciones fun-damentales de nuestro V Plan Diocesano de Pastoral,en el año del 40º aniversario de la Diócesis.

TEMA: Contemplando la acción de Dios en nues-tro peregrinar Diocesano.

LEMA: ¡En marcha: A conocer, amar y anunciar aJesucristo!

La Asamblea de realizó en tres jornadas. 1era: mirando nuestra realidad. En esta jornada

cada parroquia habló de su historia y lo representócon un signo. Nuestra oración viva y participativa,con el tema 40 años del caminar diocesano y se pro-fundizó y valoró nuest ra proceso de pastoraldiocesano que ha calado ya en los niveles de iglesia,decanato y parroquia. Concluimos con las principa-les luces sus causas y tendencias. Fruto de la primerafase de nuestra asamblea en cada parroquia donde semiraba los datos de la encuesta y las evaluaciones.

2da Jornada: una pastoral planificada. La oracióniluminadora nos llevó a ver con gran ilusión la utopíade la iglesia que deseamos construir, concluyendo conlas ideas fuerzas que nos lanzan a nuestros retos paranuestra pastoral

3era jornada. El caminar de nuestros pueblo. Nosdimos a la tarea de lograr un buen diagnóstico de nues-tro decanato y aterrizar en un buen plan de pastoral,realista propositivo que nos lleva a la acción.

Esperamos con gran gozo aterrizar en nuestro de-canato y en nuestra parroquia con programas que jalenel proceso de pastoral liberador y salvador.

¡EN MARCHA A CONOCER, AMAR Y ANUN-CIAR A JESUCRISTO!

Betania, sedede la Asam-blea Decanal

El pasado 9 de junio a las 7:00pm. Secelebró entre llantos, sentimientos en-contrados y tristeza la Misa de despedi-da de quien fuera un gran, sacerdote,hermano y amigo, Sr. Cura Ignacio Bar-ba palos, fue una celebración a la queasistieron más de 2,500 personas, parasaludar por última vez al que fuera se-ñor cura del Rosario, cabe mencionar queasistió gente no solo de toda la ciudadde san juan, sino también se dieron citagente de san miguel el alto y algunaspersonas de valle, fue impresionante vercomo una persona con ese carisma pudoacarrear tanta gente, teniendo en cuentaque no se promovió la misa de despedi-da y solamente se estuvo avisando en lasjuntas de consejo y aun así, la gente quesupo lo vino a seguir.

En la celebración hubo momentos enque la voz se le cortaba, la gente no ter-minaba de agradecer lo mucho que hizopor ellos, por los niños, adolescentes,jóvenes y adultos, pues supo levantar laparroquia en tan poco tiempo, pues lo-gro tener cerca de 800 adolescentes,1500 niños, 600 jóvenes, y casi 4,000adultos en grupos y asociaciones, fue unapersona que nunca supo decir no, siem-pre se desvivía por la gente, era comúnver todo el tiempo y a todas horas gentebuscándolo en la oficina, en su casa o enlos lugares a donde le tocaba celebrar,fue alguien que algunos momentos comodecía santa teresa, daba hasta que le do-lía y un poco más, se llegó en ocasionesa ver cansado, enfermo, pues llego a seroperado dos veces, pero no descanso,siempre con una sonrisa y disponiblepara la gente.

Fue la última misa de despedida, yaque cada barrio, rancho y comunidad

No decimosadiós, sinohasta pronto,a un gran sa-cerdote, her-mano y amigo.querían despedirse de él y agradecerle todo loque por ellas hizo, comentaban algunas perso-nas vecinas de la parroquia, «mmm, hemos vistopasar varios sacerdotes por este lugar y ningúnsacerdote hizo tanto como el en tan poco tiem-po, la verdad si se la partió», otras por su partedecían, «estamos muy agradecidas con el padrenacho, porque nos ayudó en los momentos másdifíciles, nunca podremos pagarle lo que hizo pornosotros», otras decían, «es un padre que no sefija en el nivel social, ni espiritual, con todosconvivía, pues sabe que ante Dios somos igua-les, esperemos que Dios nos mande un párrocoque siga su labor en los grupos como el lo hizo»,además hubo quien comentó, «pues no soy deesta parroquia, pero la verdad veo que hizo mu-cho no solo por la parroquia, sino por su gente,que envidia que lo hayan tenido ustedes comopárroco y no nosotros».

Agrego también que en cada despedida que hi-cieron, cada barrio, comunidad y rancho, se vio unambiente de sentimientos encontrados, pero aun asíla gente como podía trataba de animarlo en su nue-va misión, y además de las cenas y comidas, le pre-sentaban dinámicas, cantos poesías, etc.

Fue así, como el siendo el primer párroco deesta parroquia de nuestra señora del rosario se des-pidió, teniendo en cuenta lo que mucha gente lerepetía, «se va pero en nuestros corazones se que-da, pediremos a Dios por usted, porque sabemosque le va a ser mucho bien al pueblo donde va».

Por eso no decimos Adiós, sino hasta pronto,que Dios lo cuide y asi como pide por nosotros,pediremos por usted.

Gerardo González Sá[email protected]

Lucy Guzmán Garcí[email protected]

Page 9: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 2011 9

«Señor dame la gracia de ser un sacerdotesanto según tu corazón» y «cómo pagarte todoel bien que me has hecho»

Al medio día del 14 de junio en la Vicaríade los Dolores, Jalisco, el recientemente orde-nado Sacerdote Pbro. Adrián González Franco,celebró su Cantamisa.

Entraron en procesión los 16 nuevos sa-cerdotes acompañados de sacerdotes diocesanosy amigos , dando as í e l in ic io a laConcelebración Eucarística.

En la predicación el Pbro. Luis Felipe de laTorre Barba le habló muy claramente de lo quees la vocación del Sacerdocio, no es una cues-tión de méritos; sino es el llamado, un «don»,una elección, una gracia inmerecida, donde nose da por sus propios méritos, sino en el amorde Dios que lo eligió para servir como el BuenPastor que da la vida por sus ovejas.

Que no te quede la menor duda, cada día lomás importante que vas a hacer por el Señor,por su Iglesia y por todo el mundo, por todoslos que el Señor te confíe, celebrar la SantaMisa; lo más Santo, lo más Perfecto, lo más dig-no de Dios y del Ministerio que te ha confiado,donde vas a tener la oportunidad de poner to-dos los gozos y las fatigas, los sueños y losdolores los tuyos y de los hermanos para lle-varlos al Altísimo y pedir por ellos.

Te ha elegido para que con tus limitacionesseas un instrumento dócil. No desmayes en lascrisis y dificultades, ni en los momentos de des-animo, siembra, y siembra buena semilla comolo has visto de tus padres y de tus abuelos.

En tu nueva familia, la familia Sacerdotal enquien encontrarás apoyo y consuelo en tu mi-nisterio, déjate iluminar por tantos buenos sa-cerdotes que han sembrado en nuestra Diócesisla Palabra de Dios, déjate guiar por tanto sa-cerdote sabio que con su experiencia y sabidu-ría pueden ser luz en tu caminar como presbí-tero del Evangelio, déjate guiar por el testimo-nio de tantos buenos cristianos que encontrarásen tu vida sacerdotal.

Adrián sé un hombre de oración, de fe, unafe que atraiga nuevamente a los alejados a lacasa paterna del padre de los cristianos. Adriánno te acostumbres jamás a celebrar la SantaMisa, no te acostumbres a tener en tus manosel misterio de la redención humana, a convertirel pan y el vino en cuerpo y Sangre de Cristo.en la Eucaristía encontrarás más motivos paraamar a Jesús y a tus hermanos, ahí aprenderás aser sacerdote.

En María encontrarás la fortaleza, el consue-lo y la paz, que la Santísima Virgen María en laadvocación de la Virgen de los Dolores a quienle guardas profunda devoción, para que élla rea-

lice contigo lo que hizo con Jesús; ella fue laconfidente del Señor, ella lo acompañó con sufecundidad de su vida apostólica, élla te ense-ñará y acompañará, piensa que al pie de tu cruzestará María…

La comunidad le ofrendó un muy nutridoRamillete Espiritual, acto seguido el PadreAdrián nos expresó con sus palabras un profun-do agradecimiento a Dios por todo lo que le haconcedido en su vida: desde el día de su naci-miento hasta este momento 14 de junio día desu «Cantamisa» aquí en Los Dolores, a ti papáDios que me has elegido y me has amado conamor filial y cómo pagarte papá Dios todo elbien que me has hecho y en este cantamisa note puedo olvidar a ti mamá de Los Dolores.Agradeció el tiempo que pasó en la Tarahumaray contó algunas experiencias vividas en su ser-vicio diaconal, agradecido en sus papás y fa-miliares y fue mencionando su agradecimientoa todos y cada uno de los que le han apoyado yde alguna manera se han cruzado en su vida…

Subieron al presbiterio sus papás, conmucho cariño la Mamá del padre Andrés noscomentó que no sabía si pasaría al frente y muyemocionada tomó la palabra, se dirigió al neosacerdote dando lectura a esas líneas que en unade estas noches de desvelo le escribió.

Se fueron presentando y nos comunicaronsu destino cada uno de estos 16 nuevos sa-cerdotes.

El padre Andrés pidió a todos que nadie sefuera sin tomar los alimentos que la comunidadde los Dolores junto con el Pbro. Alfonso PérezM., nos habían preparado con mucho cariño ymuy organizadamente, así como de la conviven-cia acompañada por el grupo musical de Pica-chos y una Banda Musical. Felicidades PadreAdrián, que Dios nuestro Señor bendiga abun-dantemente tu sacerdocio.

CANTAMISA EN LA PARROQUIA EN TEMPLODE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Queso tipo AdoberaCentro Lechero Cooperativo de los Altos

Extramuros # 525. Capilla de Guadalupe. Jal. Tel.(378) 7120286. Fax (378)7120323

Lupita Gómez Gonzá[email protected]

Page 10: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 201110

El lunes 13 de junio, pasado, la comunidadparroquial de Nuestra Señora del Rosario, reci-bió, con mucha esperanza a su nuevo párroco elP. Fernando Varela Gamiño.

El Sr. Cura Fernando Varela Gamiño, nacióen Arandas, Jalisco, el 8 de diciembre de 1961.Realizo sus estudios en el seminario diocesanode San Juan de los Lagos. Fue ordenado sacer-dote por su santidad Juan Pablo II el día 9 demayo de 1990 en la ciudad de Durango, Durango.

Sus destinos de trabajo pastoral han sido enlas siguientes comunidades de nuestra Diócesis:Como vicario parroquial en Degollado y despuésen Tepatitlán, posteriormente fue nombrado sa-cristán mayor de la Catedral Basílica de nuestraSeñora de San Juan de los Lagos, encomiendaque dejó para encargarse luego de la Casa dePastoral Juan Pablo II. De ahí pasó a estudiarDerecho Civil en la Universidad Pontificia deMéxico y en la UNIVA. A su regreso fue nom-brado vicario parroquial de la parroquia de SanJuan Bautista de esta ciudad. Además, fue en-cargado de la Pastoral Li túrgica a niveldiocesano, maestro de Historia de la Iglesia y deLiturgia en el Seminario Mayor Diocesano, en-cargado de las peregrinaciones diocesanas alCubilete y al Tepeyac.

Hoy el Señor lo llama a una nueva encomien-da y es nombrado párroco de esta Comunidadparroquial y al mismo tiempo recibe el nombra-miento de Decano de este mismo decanato nú-mero 1 de San Juan de los Lagos.

A las 11:30 de la mañana, comenzaron a lle-gar, algunos de los sacerdotes concelebrantes;poco a poco, los fieles fueron ocupando las ban-cas del templo parroquial. El equipo de liturgiapreparaba los últimos detalles para la celebraciónpara que todo estuviera según su orden y oficio.

Alrededor de las 11:45 am llegó el P. Fernan-do Varela, acompañado de sus papás y familia-res, unos minutos después llegaba nuestro Sr.Obispo Dn. Felipe Salazar V. También fueronllegando los sacerdotes compañeros de genera-ción y sacerdotes de las diferentes parroquias deldecanato y fueron revistiéndose en la sacristía.

Siendo las 12:00 horas, inició la celebración,en la puerta principal del templo estaban losministros y acólitos ya dispuestos, la celebraciónEucarística se desenvolvió como es costumbreen estas ocasiones. Después del saludo del pre-sidente y hecha la presentación del nuevo párro-co, el Sr. Cura Miguel Ángel Dávalos D., auxi-liar de decano, leyó el nombramiento del nuevopárroco y se prosiguió a la profesión de fe y ju-ramento de fidelidad que hizo el nuevo Sr. Cura,estos fueron firmados por el Sr. Obispo, el nue-vo párroco, los sacerdotes vicarios, unos repre-sentantes de la comunidad: la presidenta del con-sejo, un matrimonio, dos jóvenes y un niño,mientras se cantaba el himno del Gloria.

Después se sucedió la liturgia de la Palabra.En la homilía, el Sr. Obispo comenzó agrade-ciendo al Sr. Cura Ignacio Barba Palos y a cadauno de los sacerdotes vicarios de esta parroquia,por sus esfuerzos por hacer progresar espiritualy materialmente a esta joven comunidad cristia-

na. Luego agradeció a los sacerdotes vicariosJosé Ramón Flores, Miguel Aguirre y ApolonioRamírez, quienes sin duda serán los cercanoscolaboradores del nuevo párroco. También hizomención del santo del día, San Antonio de Paduaquien decía: «El gran peligro del cristiano espredicar y no practicar, creer pero no vivir deacuerdo con lo que se cree».

Después hizo mención de algunos datos de laparroquia, las comunidades rurales que la inte-gran y los grupos, asociaciones, movimientos,agentes que le dan vida. Y recordó algunas reco-mendaciones que haría en la reciente Visita Pas-toral (20-27 de febrero): Animar los trabajos delConsejo y Equipo parroquial, emprender el pro-ceso de renovación en las es t ructurasparroquiales, sectorizar la parroquia para que elanuncio del Evangelio llegue adaptado a todos.Seguir potenciando la Pastoral Profética y susVocalías, el potencial evangelizador de la Litur-gia, la Pastoral Social en la atención a los po-bres, alejados y marginados, el conocimiento dela Doctrina Social de la Iglesia. Una atención alas familias como prioridad, la evangelizaciónde adolescentes y jóvenes que presenta un retopastoral ineludible.

Luego explicó las funciones que asume comodecano: auxiliar del gobierno del Obispo ante lossacerdotes del Decanato y coordinador de la pas-toral en sus comunidades; promover la partici-pación de los diferentes agentes, según sus ofi-cios y ministerios; cuidar que los clérigos vivanconforme a su estado, que no falten a los sacer-dotes los medios para una vida digna, especial atensión a los sacerdotes jóvenes, que no falten alos sacerdotes los medios espirituales, cuidar delos sacerdotes enfermos. Procurar que se cuiden,se guarden, se respeten y conserven en su sitiolos libros parroquiales. Es, pues, toda una ingentey delicada labor la que se le encomienda al De-cano y al Decano auxiliar… y nos invitó…«¡Apoyémoslo!»

Por último, consagró a la Santísima VirgenMaría, Nuestra Señora del Rosario, a los sacer-dotes, a los fieles y los trabajos pastorales de estaparroquia de la que Ella es patrona y lleva su nom-bre. Y cerró su mensaje diciendo: ¡En marcha, aconocer, amar y anunciar a Jesucristo!

Concluida la homilía el padre Fernando hizopúblicamente, ante el señor Obispo, la renova-ción de sus promesas sacerdotales. Después sele hizo entrega de las Ánforas de los SantosÓleos, para que infundir la vida de Dios en tus

fieles. Los libros parroquiales para promover, deun modo organizado, la unidad de tus fieles, ydejar constancia clara de sus actividades. Y lasllaves del templo con la función de convocar ala comunidad en sus lugares de reunión, y deconstruirla como un edificio espiritual para elculto nuevo.

La celebración continuó del modo acostum-brado con el ofertorio, hasta el momento des-pués de la Comunión, cuando se le entregaronlas llaves del Sagrario, para velar por el dignoculto a la Eucaristía, oró ante el Señor Sacra-mentado por su pueblo y después guardó la Re-serva Eucarística en el Sagrario.

Una vez hecha la oración postcomunión fueentronizado en la sede desde donde presidirá laEucaristía y demás celebraciones, como signode su función de presidir la vida de la comuni-dad, en comunión filial con el Obispo y con todala Iglesia.

Después, nuestro nuevo párroco nos leyó sumensaje en 10 puntos, por recomendación del P.Chuy Barba. En él citó a varios grandes santos alos cuales se amparó: San Bonifacio, SanAmbrosio, el santo Cura de Ars, San Juan deÁvila, San Antonio de Padua, San Cipriano, SanAgustín, y retomó las grandes líneas del Conci-lio Vaticano II: «La Iglesia no es sólo una socie-dad ni simplemente el Cuerpo de Cristo, es ade-más, fruto de la obra trinitaria de la creación, unpueblo aunado a la unidad del Padre, del Hijo ydel Espíritu Santo». Por último encomendó suministerio pastoral como párroco a la SantísimaVirgen María modelo de la Iglesia en el ejerci-cio del culto y pidió a nuestro Señor «nos con-ceda la gracia de rezar siempre el compendio detodo el evangelio. Cerró su mensaje agradecien-do a los presentes su compañía y apoyo dicien-do: «Dos personajes imprescindibles cierran estatoma de parroquia: se fue un gigante: el señorcura Nacho, hoy llega un enano, un servidor».

Después de recibir la bendición, y regresar ala sacristía para guardar los ornamentos, nos tras-ladamos al salón Campestre El Palmar, para com-partir un momento de convivencia y degustar losalimentos que nos tenían preparados.

En hora buena, padre Fernando Varela, señorcura de El Rosario, el Señor le colme de sus ben-diciones y nuestra Señora, la Virgen María leproteja bajo su manto.

«Bendito el que vieneen Nombre del Señor».

Fotos: «Pilón»Redacción: Equipo de Liturgia

Page 11: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 2011 11

No me tocó ser testigo del mo-mento o las circunstancias en lasque Dios sembró la vocación alSacerdocio en el alma del PadreEmmanuel Vásquez, pero sí mecorresponde hoy, agradecer aNuestro Padre que s iempre esprovidente, por este sacerdote ex-traordinario que ha dejado tresaños de su vida en mi parroquia.

El Padre Emmanuel llega a laParroquia de «El Cuerpo y la San-gre de Cristo» en Jalostotitlán,como su primer destino, al igualque un pequeño árbol que comien-za a crecer después de que la se-milla del sacerdocio germinara y sefor ta lec ie ra en e l Seminar ioDiocesano de San Juan de los La-gos, el 9 de Junio del 2008.

En éstos tres años, quienes acu-dimos regularmente al Cuerpo y

Sr. Cura AlbertoVillaseñorJiménez

Párroco de Jalpa

Sr. Cura AntonioRamírez Márquez

Párroco enAcatic

Sr. Cura PedroMedina Fuentes

Párroco enPegueros

Sr Pbro. LuisMiguel González

PeñaCuasipárroco deSr. De la Miseri-

cordia en SanMiguel el Alto

Sr. Pbro.Leopoldo Anaya

MorenoCuasipárroco deSr. San José enSan Miguel el

Alto

Sr. Pbro.Mauricio Cabrera

SalasCuasipárroco de

La SagradaFamilia en SanMiguel el Alto

Sr. Pbro. JuanGuillén RodríguezCuasipárroco en

Mirandillas

Sr. Pbro. VíctorLizarde

RodríguezEstudiar en

México

Sr. Pbro. AlvaroLomelí Pulido

Estudiar enMéxico

Sr. Pbro. JuanManuel González

OrtegaEstudiar en Roma

Sr. Pbro. JuanMiguel Delgado

TorresSeminario en

Lagos

Sr. Pbro. Francis-co Castañeda

JiménezSeminario en

Tepatitlán

Sr. Pbro. José deJesús Robelo

CuevasEstudiar en Roma

Sr. Pbro. LuisTorres GonzálezCuasipárroco en

Carrozas

Sr. Cura JoséRodríguez Parada

Párroco enManalisco

Sr. Cura FernandoVarela Gamiño

Párroco delRosario en San

Juan de losLagos

Sr. Cura HoracioMartínez FrancoPárroco de San

José de losReynoso

Sr. Cura EliseoLozano DíazPárroco de la

TrinidadsacerdotalesCambiosCambiossacerdotales

Sangre de Cristo, fuimos testigosde todos y cada uno de los donesque Dios puso en él para serviciode su Iglesia. El padre, ha sido untrabajador incasable con los gruposque él dirigía:

· Fundó desde su llegada el gru-po de Pastoral Juvenil Universita-ria (PJU) que siempre ha tenido unpapel importante en la formacióncatólica de nuestros jóvenes uni-versitarios.

· Comenzó con al grupo deProclamadores de la Palabra de adul-tos y un grupo de niñosProclamadores que está en formación.

· Fortaleció el catecismo y lollevó al grado de excelencia inno-vando, por ejemplo, el desarrollode competencias también en elámbito de la formación católica.

· Apoyó el crecimiento del ca-tecismo de niños especiales, al queapoyan catequistas jóvenes capaci-tadas para atender a niños con al-guna necesidad especial. Ademásacompañó incondicionalmente alos padres de éstos niños.

· Dirigió también al grupo deMinistros Extraordinarios de laComunión, que siempre se ha dis-tinguido por su orden y responsa-bilidad en tan importante servicio

a la comunidad.

Seguramente seré injusta alomitir muchas otras actividades alas que el Padre se dedicó y de lacual no fui testigo.

Pero si todas las anteriores sonactividades comunes en un sacer-dote vicario ¿qué tiene de extraor-dinario el Padre Emmanuel?. Larespuesta está plasmada en lo quese ha convertido hoy mi parroquia.Ciertamente el Padre Emmanuel,fue echando raíces durante éstostres años, raíces que llegaron acada una de las personas y gruposque él dirigía y que fueron capa-ces de extraer lo mejor de cada unode ellos y dar frutos. El fruto delorden y la organización, el frutodel trabajo en equipo, el fruto dela unidad parroquial.

Asist i r a misa con el PadreEmmanuel, siempre fue para mí undeleite, textualmente estaba asis-tiendo yo a una Fiesta Eucarística:El tiempo y las pausas que daba acada uno de los momentos dentrode la celebración; sus homilíassiempre directas, profundas y de-nunciantes; y ni hablar del mo-mento culmen de la Consagracióny la Comunión, momentos siempresolemnes, que propiciaban en quie-nes asistíamos a misa, una comu-

nicación muy cercana con Dios.

Cier tamente , e l PadreEmmanuel ha crecido mucho du-rante éstos tres años en mi parro-quia, hoy lo veo como un árbolfuerte, sano y robusto, reflejo desu alma, que si bien cometió erro-res como todo ser humano, siem-pre fué capaz de aceptar y corregira tiempo. ¿O es que existe otramanera de crecer en este mundo?.

Hoy el Padre Emmanuel nosdeja, ha sido enviado a Capilla deMilpillas. Nos ha dolido muchotanto a él como a nosotros su par-tida. Pero ya hemos prometidodarle un sentido a nuestro dolor, lehemos prometido seguir florecien-do y dando fruto en todos los as-pectos en que creció nuestra parro-quia estos años. Y él ha prometi-do no olvidarnos nunca, ni en susoraciones ni en sus pensamientos.Y yo en lo personal he prometidodarle gracias a Dios por no haber-se olvidado de sus hijos en éstemundo tan difícil y seguir sem-brando vocaciones sacerdotales yvirtudes tan sublimes en los jóve-nes de hoy.

Beatriz Huerta [email protected]

Parroquia «El Cuerpo y la Sangrede Cristo» en Jalostotilán, Jal.

Padre Emmanuel Vásquez CarrilloSemblanza de una Vocación que comienza a dar frutos.

Page 12: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 201112

En el entorno de la celebración de la Divinafamilia, Dios Padre, Dios Hijo, Dios espírituSanto, se llevo a cabo el primer Congreso delos Niños con capacidades diferentes.

Este domingo 19 de junio en la Casa JuanPablo nos reunimos de todos los rincones de laDiócesis catequistas, niños especiales y mu-chos de los papas, que desde muy temprano lle-gamos a este lugar para celebrar este aconteci-miento único y muy especial, en la puerta deentrada algunos payasos estuvieron dando labienvenida a todo con globos y serpentinas perosobre todo con mucha alegría.

Luego de registrarnos pasamos al salón deeventos donde un grupo de jóvenes de Arandasanimaban el ambiento con mucho entusiasmoy energía, después el padre Juan Martin nos dioun saludo por parte del Sr Obispo quien no pudoestar con nosotros.

piación de un estilo de fingimiento y de des-ánimo. Educar en nuevos hábitos y actitudes,análisis sistemático de factores humanos, inter-venciones cuidadosas y especializadas, diálo-go y transparencia.

Período intermedio o de trabajoMuchos seminarios han adoptado la prácti-

ca de proponer a algunos muchachos interrum-pir los estudios durante un curso escolar o mástiempo para tener una experiencia de trabajo,casi siempre al terminar la etapa filosófica, paraque madure en la relación con su propia fami-lia y en un ambiente social determinado. Estaexperiencia ha sido productiva en muchos ca-sos, pero es riesgosa, si el alumno no compren-de para qué se le pide, no tiene puntos concre-tos para trabajar y no es acompañado de mane-ra conveniente. El trabajo no es por sí mismoformativo, y podría verse como un rasgo másdel autoritarismo de la Iglesia y sus formadores.Lo importante es la verificación de la vivenciade los valores vocacionales adquiridos, y de exi-gente generosidad ante situaciones concretas.

Los primeros años de teologíaDeben ser de una intensidad formativa, por

los objetivos de la formación y el contenido delos estudios, que requieren dedicación plena yampliar profundización. Incluye un itinerariopara que configure sus sentimientos, actitudesy estilo de vida al del Buen Pastor. Exige unadefinición existencial de un camino místico yascético desde la cual se interpreten las defi-ciencias y valores de la personalidad, siendouna persona más libre y capaz de entregarse conprofundidad a su formación. La capacidadgenerativa ha de plasmarse en cada una de las

Continuamos con el banquete la celebraciónde la Eucaristía el plato fuerte de este evento ytan especial guiado por todos estos niños, consignos sonrisas y aplausos, terminada la Euca-

ristía salimos unos minutos para luego conti-nuar con la fiesta, cada comunidad presentojunto con los niños alguna actividad, todos lepusieron muchas ganas, otros mas creatividady dedicación pero sobre todo con un mensajepara todos los presentes.

Estos niños se les ve a flor de piel su purezay su muestra de amor desinteresado, pues unainvitación para todas las comunidades que aunno inician con la catequesis especial, preguntea su párroco o asesor para que pronto haya mascentros para atender a estos pequeños que loúnico que saben dar es AMOR.

PORQUE TODO HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS

dimensiones de formación.Retos: Definir un proyecto sacerdotal posi-

ble para vivir los valores propios del ministe-rio ordenado en las circunstancias reales de laIglesia Particular y la realidad social. Acompa-ñamiento personal y grupal del proceso de con-figuración con los valores sacerdotales, en unclima comunitario coherente, para que sea mo-delo de los seminaristas en etapas anteriores.Formadores experimentados, con sólida baseespiritual y humana, para hacer el discernimien-

to. Desterrar tendencia a escalafón de privile-gios o acomodamiento, y forjar verdaderosejemplos de servicio humilde y generoso parasus compañeros menores, y estímulo de respues-ta vocacional alegre.

Período de servicioEn muchos seminarios, a mitad de la forma-

ción teológica, han establecido un período deservicio, para la inserción del seminarista en unámbito de Iglesia, acompañado por un sacerdo-te y desde el seminario. Es riesgoso si enfren-tan problemas graves en la vida del presbite-rio, y depende mucho de la situación personal.

Retos: Acompañamiento muy cercano; cre-d ib i l idad y conf ianza de par te de losformadores; garantizar experiencias pastoralesy fraternas positivas para no destruir lo cons-truido anteriormente.

Quinto año de teologíaEl seminarista vuelve con deseos de aprove-

char al máximo los medios formativos que ofreceel seminario, afinar los detalles pendientes, haceruna síntesis de la formación, preparar el enlacecon la formación permanente. El proceso de lasÓrdenes es un asunto personal, no de grupo.

Retos: Clima comunitario de aceptación yayuda mutua que in ic ie la f ra te rn idadsacramental del presbiterio; experiencia serenay feliz del proceso de Órdenes sin angustiasinnecesar ias ; cercanía a l Obispo y a losformadores.

Etapa pastoralEs aún parte de la formación básica. La con-

figuración se consigue al contacto con la reali-dad y en el ejercicio real de los ministerios y

otros servicios pastorales con diversidad demodalidades (en comunidades, en comisiones,dentro del seminario, en una residencia comúncomo la casa del Obispo, etc.). Son ensayosprácticos de lo que será su vida y ministerio enel futuro.

Retos: Facilitar una experiencia pastoralrica, bien acompañada, que ayude a configu-ra rse ex is tenc ia lmente con los va loressacerdotales, y llevar a cabo el proceso de Ór-denes de la mejor manera.

Algunos datos......viene de la página 2

Juan RamónMartín Jiménez

Page 13: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 2011 13

Jalpa se lleno de bendiciones al recibir a nues-tra madre del cielo. A la patrona de nuestra dió-cesis, a la imagen peregrina de la Virgen de SanJuan. Fue el pasado sábado 4 de junio cuandoalrededor de las 6 de la tarde ante una multitudenorme se hizo presente la imagen peregrina.Jalpa y sus alrededores dieron la bienvenida a laVirgen a la entrada del pueblo con mariachi queanimó cada momento del camino hasta el tem-plo, también la procesión estuvo acompañada dela danza de Capilla de Guadalupe que con suestilo tan peculiar motivo el peregrinar, y acom-pañaron a la Virgen en su llegada una cabalgataque dio una excelente vista al recorrer las callesde este pueblo con la Virgen.

Fueron muchas las personas que acompaña-ron a la Virgen, al llegar la Virgen no hizo surecorrido en su vehiculo, las personas del pue-blo la cargaron en hombros. Sin duda alguna fue-ron múltiples las manifestaciones de amor yveneración a la Virgen. La piedad popular estu-

vo a flor de piel, con rezos y demás accionesmostrando todos su gran cariño a la Virgen deSan Juan.

La pólvora signo de júbilo estuvo adornandoharmoniosamente la estancia de la Virgen enJalpa. Tras un largo recorrer llegó la imagen pe-regrina al templo y con repiques intensos y elfervor de la gente se le dio la bienvenida oficiala Jalpa por parte del Pbro. José Luís. Entreaplausos porras y el entusiasmo de todo el pue-blo de Jalpa se le colocó a la Virgen en un altarhecho especialmente para esta ocasión de su vi-sita. Se dio lugar al rezo del santo rosario segui-do después de la celebración Eucarística. Trasel término de la misa fue innumerable la fila parapasar frente a la virgen y poder tocar el cristalque la protege o darle un beso o mirarla a susojos y expresarle desde el alma todos los senti-mientos y hacer sentirle nuestros problemas ytodas las suplicas que desde el corazón leexternamos con la humilde ilusión de obtener suayuda ye intercesión. Desde niños, adolescen-tes, jóvenes, adultos y ancianos, personas detodas las edades acudieron a verla.

Por la noche en el atrio parroquial amenizoun grupo musical, todo en torno al festejo de te-ner entre nosotros a la Virgen de San Juan. Yamás tarde se llevó acabo la quema del castillopara hacer presente entre toda la comunidadparroquial el gran gusto de tener a la Virgen enJalpa. Jalpa como siempre deja ver de maneraclara su gran amor a la virgen haciendo lo nece-sario para darle una recepción como lo merece.

Días atrás se había ya organizado un rol paraque durante la estancia de la Virgen en Jalpa sele acompañara todo el tiempo, así que durante lamadruga la virgen no estuvo ningún momentosola ya que los barrios de Jalpa y gente de losalrededores estuvieron junto con la Virgen.

Hubo manifestaciones de amor hacia la Vir-gen, personas que desde León, Gto, Cd. ManuelDoblado, Purísima del Rincón, San Francisco, yentre otros municipios del estado de Guanajuatoacudieron a Jalpa para mostrarle su amor y cari-ño a la Virgen. Cabe señalar que hubo personas

que peregrinaron desde estos lugares para encon-trarse con la Santísima Virgen de San Juan.

El día domingo fue la despedida de la Virgende San Juan de Jalpa de Cánovas, ya que iría alas diferentes comunidades de la parroquia, paradejar a todos su amor maternal.

A las 12:00 hrs. Tuvo inicio la misa que fuemuy emotiva y de muestras de veneración a nues-tra madre santísima. Sin querer que se fuera deeste pueblo, partió y nos dejo llenos de su pro-tección como madre dulce que cuida de sus hi-jos. Al ritmo de una banda y de múltiples fue-gos artificiales que amenizaron este momento ycon lagrimas en los ojos de lagunas personas ycon sonrisas y aplausos, este pueblo que ama ala Virgen la vio alejarse.

Esta visita de la Virgen fue todo un éxito, fueun festejo digno de ella. El Sr. Cura GuillermoHuerta Muro y el equipo organizador agradecena todas las personas que apoyaron para la reali-zación de este festejo.

¡La Madre del cielo, nos visita!

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Pablo Ulises Martínez Meza

Page 14: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 201114 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

Un agradecimiento enorme a la Hermana Lupita, que Dios lecolme de bendiciones y fortaleza en su hermosa labor.

Y tú… ¿Sientes que Diosito te llama para serparte de la Congregación Pasionista?

RELIGIOSAS PASIONISTAS

Mi nombre es MaríaGuadalupe Díaz Soria(Hna. Lupita).Nací en un pueblo cerca deSan Juan de los Lagos, sellama Los Sauces, Jalisco,que pertenece al municipiode Encarnación de Díaz(La Chona). En el pueblonunca conocí a ningunareligiosa, ni sabía queexistiera esa vocación,sólo la del matrimonio,pero no me llamaba laatención.Me gustaba ayudar en elcatecismo enseñando a losniños la Palabra de Dios ytambién como maestra enla escuelita que promovía una señorita que hacía la funciónde directora, apoyada por el Señor Cura, pues no habíaescuela de gobierno. En esa escuela parroquial, no se teníantodos los grados, sólo hasta cuarto, mi deseo era seguirestudiando, pero ya no me aceptaron, porque ya habíaterminado, así que con esa preparación escolar después meinvitaron a dar clases a los niños de tercer grado.Un día llegaron unas religiosas al pueblo a la promociónvocacional y nos invitaron a un retiro y mi hermana mayorfue de las elegidas para irse con ellas.Después de un tiempo me llegó la inquietud de descubrir quéquería Dios de mí. ¿Cuál sería mi vocación? Empecé a pensaren serio y como todos los días participaba en la Eucaristía, lepedía mucho a Nuestro Señor que me iluminara paradescubrir qué iba a hacer en la vida.Mi oración diaria después de la misa, era en una capillitadonde había un Cristo crucificado muy grande y un día soñéque ese Cristo bajaba su mano y la ponía sobre mi cabeza.Por ese tiempo llegaron al pueblo unos padres MisionerosPasionistas a dar una misión, me gustó mucho todo lo quepredicaron sobre la pasión de Cristo y lo relacioné con elsueño que había tenido. Les pregunté a los padres que sihabía religiosas Pasionistas, me dijeron que sí, uno de lospadres me dio la dirección y el nombre de la madreencargada de los jóvenes con inquietud a la vida religiosa, leescribí inmediatamente y cuando me contestó me dijo quepodía ingresar cuando tuviera todo preparado, en especial eldía 21 de noviembre.En ese momento no les dije nada a mis papás, empecé apreparar mi ripa y documentos que me solicitaban y cuandoya tenía todo, les comuniqué que había decidido irme a la vidareligiosa como mi hermana mayor. Ellos no se opusieron sinoque fueron a dejarme al Distrito Federal donde está la casacentral de mi congregación.Con el tiempo comprendí que el sueño se hizo realidad,porque para mí fue una señal que Nuestro Señor me llamabaa formar parte de esta congregación donde el centro denuestra espiritualidad es la pasión de Cristo y los dolores dela Santísima Virgen. He sido muy feliz gastando mi vida en laeducación de los niños y adolescentes, en los diferentescolegios que tenemos en México, especialmente en Mezcalade los Romero donde radico actualmente.

La Madre DoloresMedina (1860 – 1925) y el P. Diego Alberici,C.P. (1846 – 1904), recibieron lainspiración del Espíritu Santo parafundar en México estacongregación.

Amiguines, les presento la congregación de las«Hijas de la Pasión de Jesucristo y de María

Dolorosa» mejor conocidas como ReligiosasPASIONISTAS.

Él era misionero pasionista,la madre Dolores era profe-sora y junto con ocho com-pañeras inició la obra para laeducación de la fe de lasjóvenes de su tiempo.

Las Hijas de la Pasión, están llamadas aConfigurarse con CRISTO CRUCIFICADO a travésde la continua y amorosa meditación de la Pasión;hacen de ella el centro de su espiritualidad y el

principio de su unidad.Su misión es la

edificación del Reino,igual que Jesús, hastala Cruz, están llamadasa contemplar, vivir ypromover entre los

hombres: «LAMEMORIA DE LA

PASIÓN DE JESÚS YDEVOCIÓN A MARÍADOLOROSA». A fin deayudar a descubrir el

sentido del dolor,avivando la esperanza

y creandocompromisos

concretos por elhombre.

Su misión específica es el anuncio de la BuenaNueva del Amor del Padre, manifestadoestupendamente en la Pasión de Cristo y estánllamadas a colaborar en su misión por medio de:

La misión educativaCasas de misiónCasas de espiritualidadCasa hogarAyuda en seminarios

Se encuentran en: México Cuba

El Salvador Guatemala

Estados Unidos de América Puerto Rico

Honduras Italia

España Venezuela

República Dominicana Rep. Dem. del Congo

«Ayudar al necesitado no es una locura»V. M. Dolores Medina

La Hermana Lupita nosplaticó su experiencia:

Page 15: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 2011 15Domingo, día del Señor1 2

43

1. RITOS INICIALES:

S. En el nombre del Padre, delHijo y

del Espíritu Santo.

P. Amén

SALUDO DEL SACERDOTE:

S. El Señor esté con Ustedes.

P. Y con tu espíritu.

MONICION DE ENTRADA:

Hermanos, la misa es siempre unareunión para celebrar el amor de Dioshacia nosotros y el amor entre noso-tros. Aprovechemos esta misa para dargracias a Dios por el amor que hace flo-recer nuestras vidas.

2. ACTO PENITENCIAL

Pongámonos ahora en silencio de-lante de Dios. Pidámosle que nos llenede su gracia, de su amor, de su perdón.

-Tú, nuestro Buen Pastor: Señor, tenpiedad.

T. Señor, ten piedad.

-Tú, camino, verdad y vida: Cristo,ten piedad.

T. Cristo ten piedad.

-Tú, luz y esperanza de la humani-dad entera: Señor ten piedad.T. Señor, ten piedad.

Dios todopoderoso tenga misericor-dia de nosotros, perdone nuestros peca-

dos y nos lleve a la vida eterna.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, Reycelestial, Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijodel Padre; tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; tú quequitas el pecado del mundo, atiendenuestra súplica; tú que estás sentado a laderecha del Padre, ten piedad de noso-tros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú,Señor, sólo tú, Altísimo, Jesucristo, conel Espíritu Santo en la gloria de DiosPadre. Amén.

4. ORACION COLECTA

Padre de bondad, que por medio detu gracia nos has hecho hijos de la luz,concédenos vivir fuera de las tinieblasdel error y permanecer siempre en el es-plendor de la verdad. Por nuestro SeñorJesucristo... Amén.

5. PRIMERA LECTURA

Monición: Escuchamos hoyun hecho en la vida del profeta

Eliseo este hecho ilumina las actitudesde los discípulos de Cristo, acogedoresy atentos a la vida de los demás.

Lectura del segundo libro de los Re-yes 4, 8-11. 14-16

U n día pasaba Eliseo por la ciudadde Sunem y una mujer distinguida lo in-vitó con insistencia a comer en su casa.Desde entonces, siempre que Eliseo pa-saba por ahí, iba a comer a su casa. Enuna ocasión, ella le dijo a su marido: «Yosé que este hombre, que con tanta fre-cuencia nos visita, es un hombre de Dios.Vamos a construirle en los altos una pe-queña habitación. Le pondremos allí unacama, una mesa, una silla y una lámpa-ra, para que se quede allí, cuando vengaa visitarnos».

Así se hizo y cuando Eliseo regresóa Sunem, subió a la habitación y se re-costó en la cama. Entonces le dijo a sucriado: «¿Que podemos hacer por estamujer?» El criado le dijo: «Mira, no tie-ne hijos y su marido ya es un anciano».Entonces dijo Eliseo: «Llámala». El cria-do la llamó y ella, al llegar, se detuvo enla puerta. Eliseo le dijo: «El año que vie-ne, por estas mismas fechas, tendrás unhijo en tus brazos».

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

R. proclamare sin cesar la miseri-cordia DEL SEÑOR.

Proclamaré sin cesar la misericordiadel Señor, y daré a conocer que su fide-lidad es eterna, pues el Señor ha dicho:

«Mi amor es para siempre, y mi lealtad,más firme que los cielos». R.

Señor, feliz el pueblo que te alaba yque a tu luz camina, que en tu nombrese alegra a todas horas y al que llena deorgullo tu justicia. R.

Feliz, porque eres tú su honory fuerza y exalta tu favor nuestropoder.

Feliz, porque el Señor es nuestro es-cudo y el santo de Israel es nuestro rey.R.

7. SEGUNDA LECTURA

Monición: Continuando con la lec-tura de san Pablo, su reflexión de hoynos ayuda a tomar conciencia de la im-portancia de nuestro bautismo y de lasconsecuencias de nueva vida que tiene.

De la carta del apóstol san Pablo alos Romanos 6, 3-4. 8-11

H ermanos: Todos los que hemos sidoincorporados a Cristo Jesús por mediodel bautismo, hemos sido incorporadosa su muerte. En efecto, por el bautismofuimos sepultados con él en su muerte,para que, así como Cristo resucitó deentre los muertos por la gloria del Pa-dre, así también nosotros llevemos unavida nueva.

Por lo tanto, si hemos muerto conCristo, estamos seguros de que tambiénviviremos con él; pues sabemos queCristo, una vez resucitado de entre losmuertos, ya nunca morirá. La muerte yano tiene dominio sobre él, porque al

morir, murió al pecado de una vez parasiempre, y al resucitar vive ahora paraDios. Lo mismo ustedes considérensemuertos al pecado y vivos para Dios enCristo Jesús, Señor nuestro.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACION

R. Aleluya, aleluya

Ustedes son linaje escogido,sacerdocio real, nación consagrada aDios, para que proclamen las obras ma-ravillosas de aquel que los llamó de lastinieblas a su luz admirable.

R. Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según sanMateo

R/ Gloria a Ti, Señor. 10 37-42

En aquel tiempo, Jesús dijo a susapóstoles: «El que ama a su padre o a sumadre más que a mí, no es digno de mí;el que ama a su hijo o a su hija más quea mí, no es digno de mí; y el que no tomasu cruz y me sigue, no es digno de mí.

El que salve su vida la perderá y elque la pierda por mí la salvará.

Quien los recibe a ustedes me recibea mí, y quien me recibe a mí recibe alque me ha enviado.

El que recibe a un profeta por ser pro-feta, recibirá recompensa de profeta; elque recibe a un justo por ser justo, reci-birá recompensa de justo.

Quien diere, aunque no sea más queun vaso de agua fría a uno de estos pe-queños, por ser discípulo mío, yo les ase-guro que no perderá su recompensa».

Palabra del Señor. R. Gloria a Ti,Señor Jesús.

10. PROFESIÓN DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Padretodopoderoso, creador del cielo y dela tierra? - SI, CREO.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo únicoy Señor nuestro, que nació de la VirgenMaría, padeció y murió por nosotros, re-sucitó y está sentado a la derecha delPadre? - SI, CREO.

¿Creen en el Espíritu Santo, en lasanta Iglesia católica, en la comunión delos santos, en el perdón de los pecados,en la resurrección de los muertos y en lavida eterna? - SI, CREO.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Igle-sia que nos gloriamos de profesar enCristo nuestro Señor.

- AMEN

11. ORACION DE LOS FIELES

CELEBRANTE: Dirijamosconfiadamente al Padre nuestras

oraciones por las necesidades de la Igle-sia y de todos los hombres.

Digamos: Te rogamos, óyenos.

1.- Por el Papa Benedicto XVI, nues-tro Obispo Felipe Salazar Villagrana, to-dos lo Obispos, Presbíteros y Diáconospara que sean fieles al llamado que elSeñor les ha confiado. Oremos.

2.- Por la Iglesia. Que nunca quieraguardarse para sí misma, sino que, aejemplo del Señor, dé la vida por la hu-manidad. Oremos.

3.- Por todos aquellos para los cua-les el verano será tiempo de sufrimientoy de abandono. Que puedan experimen-tar que sigue habiendo gente que luchapor ellos: que todos nosotros seamosconscientes de que la solidaridad no pue-de tener vacaciones. Oremos.

4.- Por los niños y jóvenes que co-menzarán las vacaciones escolares. Queencuentren medios para aprovechar eltiempo de ocio en actividades que losayuden a crecer como personas y tam-bién para aproximarse más a Dios. Ore-mos.

5.- Por todos los que en estos díascomienzan su primer trabajo. Que ten-gan en él una experiencia humanizadoray no sean explotados. Oremos.

Celebrante: Dios, Padre de bondad,que por Jesús nos has dado una vida nue-

va, escucha nuestra oración llena de fe.Te lo pedimos por Jesucristo, nuestroSeñor. Amén.

12. LITURGIA EUCARISTICA

SACERDOTE: Oremos, herma-nos, para que este sacrificio mío yde ustedes sea agradabla a DiosPadre todopoderoso.

PUEBLO: El señor reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bien yde toda su santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LAS

OFRENDAS:

Concédenos, Señor, paricipardignamente en esta Eucaristía pormedio de la cual tú te dignas hacer-

nos partícipes de los frutos de la reden-ción. Por Jesucristo, nuestro Señor.

14. ORACIÓN FINAL:

Que el Cuerpo y la Sangre de tuHijo, que hemos ofrecido en sacrifi-cio y recibido en comunión, seanpara nosotros principio de vida nue-

va, a fin de que unidos a ti por el amor,demos frutos que permanezcan parasiempre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

13º DOMINGO ORDINARIO

Page 16: 26 junio 2011

«El Mensajero Diocesano» 26 de junio de 201116Nuestra Iglesia Diocesana agradece el don de

siete nuevos diáconos