Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

Transcript of Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

Page 1: Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

Tuxtla HoyJueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14Realiza Senado última sesión en Xicoténcatl

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

El Senado de la República realizó ayer su última sesión ordinaria en la vieja casona de Xicoténcatl, en el Centro His-tórico de la Ciudad de México.

Este recinto legislativo albergó las actividades sena-toriales durante 80 años y en donde hubo representación de 27 legislaturas.

De acuerdo a los órganos directivos de la Cámara alta, el recinto funcionará como museo luego de que el Senado efectúe su traslado a la nue-va sede que será inaugurada mañana miércoles con una sesión solemne.

Ahí, el senador por el Es-tado de Chiapas, Manuel Ve-lasco Coello, calificó como un honor el pertenecer a la últi-ma Legislatura que sesiona en Xicoténcatl, lugar que, re-saltó, ha sido testigo de inten-sas actividades, de momentos definitorios para el país y de pasión en el debate parlamen-tario.

Como presidente de la Co-

misión de la Medalla Belisario Domínguez, señaló que por la vieja casona de Xicoténcatl han pasado las y los persona-jes que desde 1954 han sido distinguidos con la záxima presea que otorga el Senado de la República.

Por lo pronto, la sesión de ayer estuvo envuelta en la nostalgia por el traslado del recinto a Paseo de la Reforma 135.

Justo a las 15:25 horas se hizo sonar la campana que por última vez se oyó en lo que fue la sede de las y los senadores

de la República durante ocho décadas.

Finalmente, “El Güero” Velasco señaló que indepen-dientemente del lugar donde resida este órgano legislativo, el Senado de la República si-gue siendo la casa del Fede-ralismo.

Destacó que 80 años de historia parlamentaria se quedan en Xicoténcatl, pero que en la nueva sede se es-cribirá una nueva página en la historia del Senado, y de la cual, recalcó, se siente honra-do por participar.

Acción penal contra presunto narcomenudista

asegurado en cateoTuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado Sexto de Distrito en el es-tado a Luis Gua-dalupe Gordillo Coutiño, presunto responsable de la comisión de un de-lito contra la salud en la modalidad de posesión de cocaí-na con fines de ven-ta y venta.

En cumpli-miento a la orden de cateo número 123/2011, librada por el Juez Sex-to Federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federa-ción y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se constitu-yeron en un inmue-

ble ubicado en la ca-lle Leo de la colonia Gabriel Zepeda Gu-tiérrez, municipio de Tuxtla Gutiérrez.

En el lugar sor-prendieron a Gordi-llo Coutiño con 10 envoltorios con 800 miligramos de cocaí-na en piedra.

Una vez integrada la averiguación pre-via PGR/CHIS/TGZ-UMAN/53/2011, el inculpado fue con-signado y puesto a disposición del Juez de la causa y tras-ladado al Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde enfrentará su proce-so penal.

Hechos como éste, reafirman la in-declinable decisión del Gobierno Fede-ral por continuar realizando acciones contra las organi-zaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Page 3: Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

Tuxtla HoyJueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

En el Congreso del Estado estamos decididos a hacerle frente a la Trata de Personas y a fortalecer todas las herramien-tas para evitarla, por esta razón en la legislación de Chiapas la tipificamos como delito grave, dijo el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo.

Lo anterior, luego de que durante la Sesión de la Comi-sión Permanente se diera lec-tura al oficio por el cual el Se-nador Francisco Arrollo Vieyra remitió la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que abordan precisamente este tema.

Entrevistado al respecto, Aquino Calvo destacó tres pun-tos de estas reformas: están dirigidas a facultar al juez de la causa para señalar la prisión preventiva de manera oficiosa cuando se trate del delito de Trata de Personas; se contem-pla la protección de los datos de los agraviados para que és-

tos sean manejados con secre-cía y confidencialidad y faculta al Congreso Federal para legis-lar en esta materia, tal como su-cede actualmente con el delito de secuestro.

En otro tema, los legisla-dores aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda que autoriza al Ayun-tamiento de Tonalá a desincor-porar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlo vía donación a favor del Consejo Estatal de Seguridad Pública, mismo que será destinado para la construcción de un Sub Cen-tro del Sistema de Atención a Emergencias 066.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordi-nación Política que preside la diputada Arely Madrid Tovilla y que integran los Coordinadores de todos los Grupos Parlamen-tarios, para declarar un receso legislativo del lunes 18 al lunes 25 de abril de 2011, tomando en consideración que la LXIV Legislatura ha dado trámite a los asuntos pendientes por des-ahogar y con el objeto de que durante este tiempo se intensi-fiquen los trabajos de remode-

lación del Palacio Legislativo, para la instalación de elevado-res que faciliten el acceso a las personas con discapacidad.

Los diputados dieron lectu-ra y turnaron a comisiones el oficio suscrito por el Secretario General de Gobierno, Noé Cas-tañón León, que remite las ini-ciativas de decreto por las que se autoriza al Ejecutivo del Es-tado a desincorporar del patri-monio del Estado, una fracción de terreno que será donada a fa-vor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y que será destinado a la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Re-siduales; así como la iniciativa de decreto que autoriza al Po-der Ejecutivo donar a favor del Instituto de Salud, el vehículo Durango con capacidad para 07 pasajeros, que actualmente os-tenta en calidad de comodato.

De igual forma se dieron a conocer las solicitudes de los ayuntamientos de Comitán y Amatenango de la Frontera, para contratar un crédito ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en el primer caso y para efectuar una desin-corporación de terreno, en el segundo.

15

Inauguran Juzgado Penal

de Medidas Cautelares

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

Con la visión de generar un servicio de calidad en la im-partición de justicia, este miércoles, el Magistrado Presi-dente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Es-tado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, inauguró las insta-laciones del nuevo Juzgado Penal de Medidas Cautelares, con residencia en la ciudad de Tapachu-la.

Acompañado de la Magistrada Visi-tadora, Carmen Bea-triz Monzón Velasco, y del Magistrado en materia civil de Ta-pachula, Francisco Luis Guillén Guillén, el titular del Poder Judicial del Estado cortó el listón inau-gural y destacó que todos los trabajado-res de este juzgado tienen muy clara la

alta responsabilidad de actuar al máximo de sus capacidades, con imparcialidad y plena disposición para atender las de-mandas de justicia.

Esta nueva sede judicial, aproba-da por el Pleno del Consejo de la Judi-catura, está a cargo del juez Omar Hele-ria Reyes, a quien se le instó a refrendar el compromiso del Tribunal Superior de Justicia de seguir acercando la justicia efectiva en beneficio de todos los chiapa-necos.

Con el inició de funciones del Juzga-do Penal de Medidas Cautelares, a partir del primero de abril del año en curso, se atenderán casos es-pecializados como la piratería, accio-nes de arraigo y ca-teo, garantizando a los chiapanecos un estado de derecho y legalidad.

Decididos a hacerle frente a la Trata de Personas: Juan Jesús Aquino

Shakira llega a Chiapas con su tours Pop Sale el Sol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

El Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, infor-mó que por primera vez en su vida la cantante colombiana Shakira, llegara a tierras chiapanecas con la segunda parte de su Tours Pop “Sale el Sol”.

“Sale el Sol” es el tema del segun-do sencillo y a la vez es nombre de su más reciente producción, por si fuera poco se presentó en Bolivia el lunes con gran éxito, como parte de la gira por Latinoamérica “The Pop Music Festival”.

Para su show en Tuxtla Gutié-rrez estará acompañada por 120 personas integradas por bailarines, músicos y gente de su staff, con 25 toneladas de equipo, distribuidas en 5 containers.

Shakira esta nominada en 13 categorías de los Billboard Latinos, incluyendo artista del año, Álbum Latino del año por “Sale el Sol” y Hot

Latin Songs: Artista del Año Feme-nino.

Nominada a 3 categorías de los Premios Lo Nuestro de Univision, convirtiéndose en la artista femeni-na con más nominaciones, Shakira compite en Mejor Artista Femeni-na, Canción del año “Lo Hecho está Hecho, Arista Premio Lo nuestro del año.

Los precios de las localidades serán las siguientes: Vip $2500, Diamante $2100, Oro $1400, Plata Preferente $800, Bronce $400, la preventa de boletos saldrá el dos de

mayo por la cadena Ticket master y a la venta en Farmacias Esquivar y en el bar La Victoria.

En el evento estuvieron presen-tes Juan Cal y Mayor Franco, Secre-tario de Turismo, Andrés Muguira, empresario Vértigo Life, Francisco Moreno García, Gerente Vértigo Life, Maria Eugenia Pérez Fernán-dez, Presidenta de Canaco, Mauricio Penagos Malda, Presidente de Fe-detur, Hugo Aaron Guillén Román, Presidente de Canirac, Eduardo Córdova Balbuena, representante de Canapat.

La cita será este 22 de Julio en punto de las 9:00 p.m., en el estadio Victor Manuel Reyna.

Page 4: Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16

Page 5: Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

Tuxtla HoyJueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

17

Page 6: Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Entregarán constancias a participantes en Diplomado de Danza

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

En el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines, este viernes 15 de abril en punto de las 18 horas serán entregadas las constancias a los par-ticipantes en el Diplomado “Rumbo a una Profesionalización de la Danza; danza creativa, lenguaje propio”.

Este diplomado fue organizado por el Programa Creadores en los Es-tados, de la Dirección de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA) y en coordinación con el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) y fue impartido en nuestra entidad por destacados cate-dráticos de agosto a diciembre del año pasado, con el propósito de capacitar y profesionalizar a los artistas chiapa-necos.

En este contexto, en el mes de agosto, se impartió el “Laboratorio de

análisis de movimiento y gestión del lenguaje (pergaminos de viento y fue-go)”, por el maestro Ángel Rosas.

De igual forma, en el mes de sep-tiembre el maestro Gregory John Fritz Baumman tuvo a su cargo el taller “Antecedentes y propuesta de la coreo-grafía contemporánea”.

En este contexto, durante los pri-meros días del mes de octubre el co-reógrafo, maestro y bailarín originario de Sonora, David Barrón impartió el taller de “Improvisación, composición coreográfica y sensibilización para la danza”

Finalmente, durante los meses de noviembre y diciembre se contó con la participación de los destacados es-pecialistas Miguel Ángel Palmeros y el reconocido creador artístico Gilberto González. Gilberto González.

Atendiendo la necesidad de profe-sionalizar y capacitar de manera con-tinua a los artistas de la entidad, este

diplomado acercó la experiencia y ta-lento de estos reconocidos creadores.

Cabe destacar que los instructores que formaron parte del mencionado diplomado coincidieron en señalar que en Chiapas existe un gran poten-cial dancístico, por lo que los talleres impartidos seguramente contribuirán a la formación de artistas de gran ni-vel.

El Coneculta invita al público en general a esta ceremonia de entrega de estas constancias. Asista. La entra-da será libre.

Chiapas será sede de la 58 Exposición

Nacional de GanadoTuxtla Gutiérrez,

Chiapas. (MdR)

Chiapas será sede históricamente de la 58 Exposición Nacio-nal de Ganado Cebú, y de la 49 Asamblea de la Asociación Mexicana de Criado-res de Razas Puras, del 3 al 12 de junio de este año en Palenque, anunció el subsecre-tario de Ganadería en Chiapas, Jorge Cons-tantino Kánter.

Coincidió con Julio Lozano Gar-za, presidente de la AMCRP, que será un evento de gran im-pacto para la zona de Palenque, porque se espera la partici-pación de entre 600 y 700 criadores de ganado cebú de Esta-dos Unidos, países de Centroamérica, Sud-américa, El Caribe y México.

Es un evento en reconocimiento a ca-

balidad a la política del gobernador Juan Sabines Guerrero, por el impulso que le ha dado al campo y la actividad ganadera. Por eso, por primera vez sale la Asamblea de su sede Tampico, y después de 15 años vuelve a salir la Expo.

Lozano Garza sostuvo que con el apoyo y la visión del gobernador Sabines han logrado mante-ner una relación sin precedentes, por lo que ya se ha hecho promoción a la raza Girls, que ha permi-tido reactivarse en la producción, y ahora esto despierta interés en otros países.

Destacó que zona de Palenque es apta para laganadería, por lo que con toda segu-ridad resultaría un éxito, ya que el ga-nado cebú se adapta a las condiciones del trópico húmedo.

Ballet & Art presentará el recital “Cirque du ballet”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

El Consejo Estatal para las Cul-turas y las Artes (Coneculta-Chia-pas) hace extensiva la invitación para que asista a la presentación del recital “Cirque du ballet”, dirigi-do por la maestra Lorena Ruíz, que ofrecerá la escuela Ballet & Art, el viernes 15 de abril, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 19 horas.

Esta Escuela Profesional de Ba-llet inició su trabajo el 15 de enero del 2009, con el objetivo de formar bailarines profesionales de danza clásica. Como parte de sus prácticas escénicas, en el transcurso del ciclo escolar, los alumnos realizan una serie de presentaciones con el fin de desarrollarse tanto técnicamente, como artísticamente.

En esta ocasión, en el marco de la celebración del Día del Niño, ofrecerán un programa dedicado al público infantil y de todas las eda-des, con el Cirque Du Ballet “Le pe-tite enfant” una obra cuyo montaje está basado en la magia del circo e inspirada en la música del gran

compositor ruso Dimitri Shostako-vich.

El ballet clásico es una actividad que procura excelentes beneficios para el desarrollo físico y psíquico de los seres humanos ya que re-quiere de gran concentración para lograr el dominio de todo el cuerpo, además provee los elementos nece-sarios para perfeccionar la flexibili-dad, la coordinación y el ritmo.

Asimismo, la práctica de esta disciplina escénica mejora la au-toestima y la ansiedad pues es una

excelente manera de canalizar las emociones y la adrenalina, de igual forma, fomenta la autoconfianza y ayuda a superar la timidez.

Además de las ventajas que los bailarines obtienen a través del ba-llet, existen otros beneficios más como la estética, la gracia y la ele-gancia que son capaces de proyec-tar ante una audiencia, tal como sucederá el próximo viernes en el Teatro de la Ciudad. Asista, la en-trada es libre.

A las 18 horas en el Auditorio del CCJS.

El 15 de abril, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 19 horas.

Page 7: Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

Tuxtla HoyJueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19Inauguran en el

COBACH 06 la feria profesiográfica

TUxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

Como invitado de honor asistió el alcalde Herminio Valdez Castillo acompañado de su cuerpo de edilicio, para inaugurar la feria profesiográfica; donde acudieron alumnos de otros planteles, con el firme propósito de orien-tarlos para conocer con precisión las carreras que ofrecen las diferentes uni-versidades tanto públicas como privadas.

Antes de inaugurar Valdez castillo dijo “Las sociedades modernas exigen profesionistas con respuestas rápidas y efec-tivas no sólo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas del contexto social, político y económico. Desde au-mentar la productividad, alfabetizar en las nuevas tecnologías, adiestrar para el trabajo y hacer a las personas con más ca-pacidad para el empleo”.

“Cuando terminamos la educación media su-perior o bachillerato, nos encontramos con diversos caminos que decidirán nuestro futuro, su futuro; de ahora en adelante. Por un lado está la opción de no continuar con los es-tudios de nivel superior y optar por conseguir un trabajo, aunque este no están recomendable porque la sociedad exige gente con una educación de calidad, con una for-mación educativa a nivel profesional de cualquier parte del mundo”

“Aquellos jóvenes que deciden continuar se en-frentan a una situación aún mas critica; saber realmente lo que desea es-tudiar, porque de eso de-penderá de su futuro; por tal motivo se enfrentarán a estas 16 universidades para conocer todas las ca-rreras que ofrecen y tener una mejor visión; en la que el director del plantel José Luis Pérez Herrera a puesto todo su empe-ño junto con su personal docente para que todos los egresados tengan una mejor visibilidad de las carreras.”

“Se ha dicho por mu-cho tiempo que la univer-

sidad no es la coronación de los estudios, sino que es una abertura a la vida, y eso es de entenderse puesto que la gran mayo-ría de los jóvenes se están preocupando por realizar estudios universitarios de licenciatura y abrirse mejores horizontes en su caminar, estar mejor pre-parados y enfrentar con mayor optimismo las re-glas que continuamente la sociedad impone.”

Por otro lado Valdez Castillo dio a conocer la construcción del Domo del Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 06 en la que la próxima semana iniciaran con los trabajos formales, “ sólo unos me-ses seguirán careciendo de las inclemencias del tiempo, es un compromi-so con ustedes los jóvenes que hoy son el futuro del mañana” edil Valdez Cas-tillo.

Después de haber inaugurado cada una de las universidades fueron dando a conocer las ca-rreras que ofrecen y en cuanto tiempo lo fina-lizan; donde asistieron la Universidad Privada de Sur de México, Uni-versidad Autónoma de Guadalajara, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Universidad, Tecnológica de Tabasco, Instituto Educativo Az-teca, Universidad Mun-do Maya, Universidad Autónoma de Tabasco, Instituto de Gastronomía Isima, Escuela Normal Justo Sierra Méndez, Universidad Olmeca, Universidad Alfa y Ome-ga, Instituto Estatal de Cultura “El Ceiba”, Uni-versidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Univer-sidad Valle del Grijalva, Universidad Salazar, Ins-tituto de Estudios Uni-versitarios y Universidad Tecmilenio.

Antes de Clausurar el Director José Luis Pérez Herrera se le otorgaron los reconocimientos a estas ilustres institucio-nes educativas privadas y públicas por su destacada participación ofrecién-doles un panorama más amplio a los jóvenes que están por concluir los es-tudios medio superior.

Derechos Humanos pendiente del seguimiento de casos sobre plotación sexual

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos estará pendiente del segui-miento que haga la autoridad corres-pondiente sobre casos de explotación sexual a niñas, que este miércoles fue-ron expuestos durante la sesión del Comité Regional Contra la Trata de Personas, celebrada en Tuxtla Gutié-rrez.

Emilio Maus, director Contra la Trata de Personas de la Comisión Na-cional de Derechos Humanos, aseguró que este delito está presente en todo el país, Chiapas no es la excepción, y que la denuncia es fundamental para que la autoridad aplique la ley a los res-ponsables del delito.

“Nosotros estaremos cerca de esa investigación; estaremos dándole se-guimiento para pedir que se realice conforme a derecho y que realmente se capture a los responsables”.

Durante la sesión del CRCP en el que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, consulados de países de Centroamérica, organiza-ciones civiles y de ayuda humanitaria, las fuerzas armadas, un equipo de tra-bajo de investigación, encabezado por el periodista Juan de Dios García Da-vish dio cuenta con pruebas documen-tales en video con audio, de casos de

menores de edad centroamericanas que se prostituyen en el municipio de Fron-tera Comalapa en cuando menos cuatro antros, después de haber sido engancha-das en su país con la oferta de empleo bien remunerado con Mama Meche.

Asimismo, la representación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas reveló que hay una casa en Tuxtla Gutiérrez, en el lado sur de la ciudad, donde presuntamente se reclutan a niñas, de las cuales han sido vista dos de ellas, que en estos momen-tos están embarazadas.

Se descubre esto, porque una menor más, originaria del municipio de Villa-flores, escapó la semana pasada y llegó a las oficinas de la CNDI pidiendo ayuda, con huellas de violencia física, y contan-do que en esa casa está su bebé, el cual la señora la amenazó con no dejar que se lo llevara porque ya lo ha registrado como su propio hijo. Del caso ya tiene conocimiento la Procuraduría General de Justicia.

La Cónsul de Honduras, Patricia Vi-llamil dijo que sus paisanas de tan solo 14 años de edad están siendo traídas por la red de tratas de personas, en compli-cidad inclusive con mujeres hondureñas, lo cual es lamentable, y se debe dar aten-ción de fondo al problema, con la suma de esfuerzos de todos para acabar con la explotación sexual infantil.

Su homólogo de Guatemala, Hugo Blanco advirtió que este fenómeno no solo afecta a víctimas del extranjero, sino ya implica a niñas mexicanas.

A su vez, la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres sostuvo que el gobierno del estado ataca este fenómeno, por lo que se ha legislado en Chiapas con penalidades de 6 a 12 años de cárcel a los responsables, hay una comisión estatal interinstitucional para la trata de perso-nas, encabezada por el procurador Raciel López Salazar.

Asimismo, se trabaja ya para la creación de un centro de atención a la víctima, que requiere de una inversión de más de nueve millones de pesos, con recursos tripartitas; se espera entre en marcha para diciembre de este año.

El director Contra la Trata de Personas de la CNDH enfático dijo que son números negros de este tipo de ca-sos debido a la falta de denuncia, y se ha solicitado a las procuradurías de los estados de la República reporten cuántos presuntos responsables han sido apre-hendidos y los casos en procesos.

Al final de la sesión del CRCTP los participantes aprobaron líneas para elaborar el plan de trabajo 2011-2012, con base en cinco ejes de acción, como son la denuncia, la prevención, labor asistencial y la promoción del delito. ASICh

Compromiso y vocación de trabajo con sentido social en la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

La vinculación con los diferentes sectores sociales y productivos, es uno de los retos que la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se ha propuesto desde el inicio de la actual administración a través del Proyecto Académico 2010-2014 “Generación y Gestión para la Inno-vación”, que encabeza el rector Jai-me Valls Esponda.

Una muestra de vinculación de los investigadores con las necesi-dades sociales, lo es el Cuerpo Aca-démico de la Facultad de Arquitec-tura, denominado Componentes y Condicionantes de la Vivienda (CO-COVI), que reúne la experiencia de cinco docentes investigadores inte-resados en el tema de la vivienda en Chiapas.

Este Cuerpo Académico nace como respuesta a la inquietud de los docentes universitarios por re-conocer y responder al tema de la vivienda en Chiapas; dirigiendo parte de su investigación al cono-cimiento del cómo y por qué de las necesidades especificas de la fami-

lia chiapaneca.Una oportunidad óptima para

llevarla a la práctica y aplicarla a la realidad social, fue la construcción de la primera Ciudad Rural Sus-tentable “Nuevo Juan de Grijalva”; proyecto que impulsó el gobernador Juan Sabines Guerrero, y donde ex-pertos de la Facultad de Arquitectu-ra de la UNACH participaron en la planeación y diseño.

Gabriel Castañeda Nolasco, do-cente, investigador y representante del Cuerpo Académico, explicó que los trabajos que realizan pretenden adaptarse a las necesidades de las fa-milias en el medio rural, y mencionó como aspectos importantes los es-pacios de funcionalidad única como dormitorios y los polifuncionales como el corredor, que en el medio rural forman el centro de la casa.

Dijo también que para la reali-zación del bosquejo inicial de lo que ahora es “Nuevo Juan de Grijalva”, se tomaron en cuenta variables que van desde las costumbres, el clima y la forma de vida de las familias, en-tre otras, lo que dio como resultado el espacio que actualmente ocupan.

Como universitario, dijo, es sa-

tisfactorio observar que el esfuerzo realizado durante las investigaciones den buenos resultados y sean aplica-dos en proyectos para beneficio de la sociedad chiapaneca, pues “este es el fin último de todos los investi-gadores, que exista una repercusión en la sociedad, que la generación de tecnología tenga un impacto ya sea social o productivo”.

El Cuerpo Académico “Compo-nentes y Condicionantes de la Vi-vienda”, busca el mejoramiento en la construcción de la vivienda chia-paneca, además de contar con una micro empresa dentro de la incuba-dora de negocios de la UNACH, que genera ingresos mediante la venta de un producto denominado domotech, con el cual los docentes demuestran que el investigar y generar conoci-miento, también es viable.

Por último, comentó que el tra-bajo de innovación y de transferen-cia de tecnología que ha planteado el rector Jaime Valls Esponda, es una gran responsabilidad, ya que el tra-bajo de los universitarios es funda-mental para generar tecnologías que respondan a las necesidades locales y nacionales.

Page 8: Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 14 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy