Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

Transcript of Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

Page 1: Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

Tuxtla HoyJueves 16 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14Una sola donación puede salvar hasta

tres vidas, destaca la Secretaría de Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

La inversión de 77 millones de pesos realizada por el presidente Felipe Cal-derón Hinojosa y el gobernador Juan Sabines Guerrero para la construcción del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” ha permitido sal-var muchas vidas, pues en éste que es uno de los bancos más modernos del país, se ha obtenido más de 7 mil uni-dades de sangre.

En el marco del evento alusivo al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, destacó que desde su apertu-ra el 25 de agosto de 2010, en el Banco Estatal de Sangre se ha obtenido 7 mil 783 unidades de sangre, con 12 mil 502 valoraciones de candidatos a donación y se han realizado 40 mil 373 estudios serológicos.

Sin embargo, reconoció que de todas las unidades obtenidas, sólo el dos por ciento ha sido por donación altruista; la mayoría de las personas dona para el tratamiento de algún familiar.

De ahí que el funcionario estatal haya convocado a la población a donar 450 mililitros de sangre, cantidad con la que se está en posibilidad de salvar hasta tres vidas humanas.

En representación personal del

gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud señaló que para Chiapas es particularmente importan-te la donación de sangre porque entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son mandato constitucional en el estado, está el mejorar la salud materna (Objetivo 5) y, al menos en la entidad, la primera causa de mortalidad materna es la hemorragia, por lo que se requiere de sangre para restituir a las mujeres el volumen perdido y así salvar sus vidas.

Asimismo, mencionó que ofertar sangre de calidad, analizada con méto-dos modernos, permite evitar la trans-fusión de microorganismos, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con lo que se da cumplimiento al sexto ODM relativo a combatir el VIH/SIDA.

En el marco de este evento, la Se-cretaría de Salud del estado entregó re-conocimientos a los ciudadanos César Estrada Carballo, Giovanni Giménez Espinosa, Janet Escobar Sánchez y Do-lores del Carmen Ramos Pérez, quienes tuvieron la iniciativa propia de donar sangre.

También fueron reconocidas Fun-dación Azteca Chiapas, Comisión Fede-ral de Electricidad, Chiapas Solidario, Club Jaguares de Chiapas, Universidad Valle del Grijalva, Universidad Pablo Guardado Chávez, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y DIF Municipal

de Tuxtla Gutiérrez, como empresas socialmente responsables por haber apoyado la campaña de donación vo-luntaria de sangre.

A nombre de los donantes volunta-rios, el ciudadano César Estrada Car-ballo compartió su experiencia tras haber sido un donador altruista. “Tuve la oportunidad de sentir una satisfac-ción muy grande hace meses, cuando acudí a donar sangre para una persona en trabajo de parto que la necesitaba. Por eso los invito a que siempre este-mos donando, pues se siente uno bien cuando le llega la noticia de que esa persona se puede salvar por una dona-ción voluntaria”.

El jefe del Centro Estatal de Trans-fusión Sanguínea Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, Julio César Vera Vázquez, recordó que fue en 1993 cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el 14 de junio como el Día Mundial del Donan-te de Sangre, para reconocer a todas aquellas personas que de manera vo-luntaria, altruista y noble donan este plasma.

“La sangre no se fabrica, la única manera de obtenerla es a través de la donación y es importante tener reser-vas para poder atender a los pacientes que lo requieren. La campaña es per-manente”, puntualizó.

Como parte de los festejos, la Se-cretaría de Salud instaló un centro de donación de sangre en el parque Jardín de La Marimba, registrándo-se una buena respuesta por parte de la ciudadanía que acudió a donar de manera altruista. El secretario de Sa-lud estatal, James Gómez Montes y el subsecretario de Gobierno de la región I Metropolitana, José Luis Echeverría Escobar, pusieron el ejemplo y dona-ron sangre.

Al acto oficial alusivo al Día Mun-dial del Donante de Sangre asistieron: Elsa Colinas de Vázquez, presidenta del DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez; José Francisco Aquino Juan, director del Hospital Vida Mejor del Isstech y Ángel Tovar Serrano, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana.

Se mantendran las lluvias en Tuxtla; mantegase alertaTuxtla Gutiérrez,

Chiapas. (MdeR)

La Onda Tropical número 1. Se locali-za sobre el sureste de México y se desplaza en dirección oeste ha-cia el océano pacífico lo que aunado a esto la interacción entre cir-culaciones ciclónicas y anticiclónicas en el atlántico favorece a la entrada de humedad del Mar Caribe hacia la región manteniendo el potencial de lluvias.

Debido a este fenó-meno natural, el Insti-tuto de Protección Civil en el Estado, hace un llamado a la población a que tomes sus precau-ciones por la probabili-dad de lluvias intensas en algunas regiones del territorio chiapaneco.

Se esperan Lluvias Intensas aisladas de 70-150 mm hacia las zonas del Soconusco, Sierra, Norte, Istmo-Costa, Al-tos y Selva de Chiapas de igual forma hacia las zonas Centro, Fronte-riza y Frailesca lluvias muy fuertes aisladas de 50-70 mm, los valores de temperatura máxima y mínima se manten-drán en el mismo rango conforme a los registros

de las últimas 24 horas. Además se esperan

vientos de componente este y noreste de 10 a 30 km/hr; con rachas de 45 km/hrs.

Es por esta razón que el Instituto Estatal de Protección Civil reco-mienda a la población, extremar precauciones al conducir por zonas mon-tañosas por posibles des-laves o desprendimientos de rocas o tierra, princi-palmente durante la no-che y que puede generar un accidente.

Alejarse de arroyos o ríos que puedan ser facti-bles de desbordamientos y pongan en peligro su in-tegridad física y la de sus familiares.

Ante la presencia de vientos fuertes se deben reforzar techos, anun-cios y espectaculares, así como alejarse de estruc-turas, árboles, postes o cables que pudieran caer por efecto de los vientos.

Se le recuerda a la po-blación en general, estar al pendiente de los avisos publicados en los medios de comunicación y ante cualquier eventualidad pueden comunicarse con responsabilidad al núme-ro de emergencia 066.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Page 3: Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

Tuxtla HoyJueves 16 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Con el objetivo de escuchar sus propuestas, inquietudes e inter-cambiar puntos de vista a favor de México y, en especial, del Estado de Chiapas, la Senadora María Elena Orantes, sostuvo una reunión en la nueva sede del Senado de la Repú-blica con estudiantes chiapanecos, integrantes del Frente Estudiantil Mexicano.

Durante la reunión, los jó-venes que estudian en la Ciudad de México las carreras de medicina, derecho, ciencias políticas y otras,

plantearon ante la legisladora chia-paneca, la necesidad de tener una nueva visión en la política que per-mita mayor certeza para las nuevas generaciones.

Asimismo, plantearon la ne-cesidad de abrir mayores espacios de participación a los jóvenes que per-mita un verdadero cambio genera-cional en la forma de hacer política.

Los jóvenes estudiantes hi-cieron hincapié en la necesidad de crear mejores oportunidades de em-pleo que estén mejor remunerados, así como fortalecer los planes de es-tudio y destinar mayores recursos en áreas que involucren el desarrollo de

la ciencia y tecnología. Por su parte, la Senadora

María Elena Orantes manifestó su compromiso con los jóvenes chiapa-necos y les refrendó su disposición para que cuenten con una voz en el Senado para resolver sus inquietudes y, participar de lleno, en las solucio-nes que requiere nuestro país.

La legisladora destacó los avances que ha habido en el Senado de la República a favor de los jóvenes con la legislación del primer empleo, además de otros instrumentos legis-lativos que buscan el pleno desarro-llo de los jóvenes en nuestro país.

Orantes comentó: “debemos construir un México donde las injus-ticias y el reparto inequitativo de los recursos acaben de una vez por todas. Debemos generar las oportunidades que merecen los jóvenes para crear un país más fuerte y próspero en el futuro.”

Agregó también que se iden-tificaba plenamente con los jóvenes estudiantes que dejaron el Estado de Chiapas para desarrollarse profesio-nalmente, ya que ella transitó por el mismo camino para abrirse paso en el ámbito laboral y político.

Finalmente, la legisladora chiapaneca animó a los jóvenes a se-guir adelante y nunca perder el ideal para transformar la realidad y pensar en superar las adversidades a partir de nuestras propias capacidades.

15

Hay liquidez y está garantizada la pensión del t

rabajador en México: CONSARTuxtla Gutiérrez,

Chiapas. Cosme Vázquez /

ASICh Más de 1.48 billones

de pesos, equivalente al 11 por ciento del PIB del país, cifras similares a las reservas internacionales de México están en el Sistema de Ahorro para el Retiro, y significan li-quidez y garantía para la pensión del trabajador, sostuvo la directora de Difusión y Enlace Insti-tucional de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Vanessa Rubio Már-quez.

Consultada en Tuxtla Gutiérrez, en el marco de la Primera Feria de Afo-res, dijo que estos recur-sos no es del gobierno ni de las Afores, sino es pro-piedad de 42 millones de mexicanos que tiene un ahorro, lo que les permi-tirá vivir cuando dejen de trabajar.

Indicó que hace 14 que México atinadamen-te optó por un sistema viable y sustentable de financiamiento para el trabajador, sin tener que depender del gobierno para obtener el beneficio de la pensión.

Señaló que la crisis financiera del mundo se desató en Grecia en gran parte por los sistemas pensionarios que tenían allí y eran inmanejable, afortunadamente en México se hizo las refor-mas a tiempo, lo que dan un respiro y tranquilidad que las finanzas públicas están sanas, estables y las pensiones no implican un riesgo.

Explicó que en los años 40´s se tenía en el país a 26 trabajadores por pensionado y ahora se tiene a cinco trabaja-dores por pensionado, y dentro de tan solo unos años más serán solo tres trabajadores por pensio-nado. Está probado que no hay sistema que con esta evolución poblacio-nal hubiera aguantado pagar todo los benefi-

cios. Ahora el sistema

está basado en cuentas individuales, propiedad de los trabajadores que administran las Afores y regula la CONSAR, don-de no se pierde aunque en algún momento dado bajen los rendimientos. En los últimos 13 años las Afores han dado ren-dimientos superiores al 13 por ciento nominal al 6.3% real, lo cual no da ninguna otra opción de inversiones.

Por eso, al trabaja-dor no le debe preocu-par si suben o bajan los rendimientos, sino lo que realmente darán las Afores desde el momen-to en que se comienza a cotizar hasta que se pen-siona.

Se trata de un régi-men pensionario con-servador, cuidadoso, por lo que para los tra-bajadores mayores de 20 años no se invierte el fondo en la Bolsa. Para los jóvenes de 20 años se invierte como máximo el 35% del recurso a la Bol-sa, por debajo de Perú donde el máximo es el 90% y en Chile el 85%

Rubio Márquez ase-guró que todos los tra-bajadores que cotizan al IMSS o al ISSSTE por ley tienen una AFORE, aunque no lo decidan personalmente.

Cuando alguien no decide de las 14 Afores que se tienen se manda a cotizar en las que ofre-cen mayores rendimien-tos, pero lo ideal es que se registre cada trabaja-dor para que recibe su estado de cuenta cuando menos tres veces al año.

Durante la Primera feria de Afores se pro-porcionó información al trabajador hasta para que sepan en qué Afore están sus fondos, para qué van a utilizar los recursos, como se hace un retiro por matrimo-nio, por desempleo, qué requisitos se necesitan para hacer el retiro al momento de la pensión. ASICh

Escucha Orantes, propuestas e inquietudes de estudiantes chiapanecos radicados en el D.F.

Dictan ponencia sobre propiedad intelectual en la Politécnica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Con la conferencia “Figuras ju-rídicas de invenciones”” dictada por la ingeniera Gabriela Pérez Ramírez, finalizó la 2ª Jornada de la Propiedad Industrial, realizada por la Universi-dad Politécnica de Chiapas, a través de su Coordinación Jurídica y el Ins-tituto Mexicano de la Propiedad In-dustrial (IMPI).

Al dar la bienvenida, el Secretario Académico de la UPChiapas, doctor Mario Alberto Villanueva Franco, agradeció el apoyo brindado por el IMPI para que los universitarios y docentes de la Politécnica conozcan estos aspectos jurídicos, y dijo que la relación con este Instituto es muy importante dado el modelo educativo de la Universidad ya que muchos de sus estudiantes han estado, están o estarán participando en proyectos de desarrollo tecnológico.

Durante su ponencia, Gabriela Pérez, señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se indica que para que un país crezca se necesita utilizar la tecnología y especificó que para ello se requiere conocerla o desarrollarla. “México cuenta con personal capaci-

tado para desarrollar nuevas tecnolo-gías,” dijo.

Propiedad intelectual es todo lo que el intelecto genera y se puede te-ner propiedad sobre ello; las ideas no se patentan pero sí lo que a partir de ellas se genera y se divide en dos gran-des ramas: Arte (derechos de autor) e Industria (propiedad industrial). En México el software se registra dentro de derechos de autor como en Euro-pa, mientras que en otros países, por ejemplo Estados Unidos, se clasifica en técnica.

Explicó que la propiedad indus-trial se divide en signos distintivos (marcas, avisos, nombres comerciales y denominaciones de origen) e inven-

ciones (patentes, modelos de utili-dad, diseños industriales y esquemas trazados de circuitos integrados). En este punto, la ponente indicó que dia-riamente se meten aproximadamente mil solicitudes de patentes al IMPI y sólo el cinco por ciento es de mexica-nos.

Se puede solicitar la patente de un producto, proceso o usos de creación humana que permitan transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamien-to del hombre y que satisfaga nece-sidades concretas, siempre y cuando cumpla con los requisitos de nove-dad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Page 4: Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16

Page 5: Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

Tuxtla HoyJueves 16 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

17

Page 6: Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

En marcha Conejo Bus para adultos mayores y con capacidades diferentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Cosme Vázquez /ASICh

A partir de este miércoles entraron

en operación tres camiones del Conejo Bus para brindar servicio especial a la población de adultos mayores y personas con capacidades diferentes, con la dis-posición de salir de ruta en un momento dado para llevar ir por el usuario que lo necesite, sostuvo el gerente de Operacio-nes de este sistema de transporte, José Rubén Cruz Aguilera.

Dijo que se trata prácticamente de un servicio especial para estos núcleos de población, éstos a los que los taxistas y choferes de combis ni voltean a ver por considerar que les hacen perder tiempo de trabajo y no les dan a ganar como el resto de los pasajeros.

En estos camiones que entran en las rutas 1 y 2, con tarjeta el adulto mayor y personas con capacidades diferentes paga solo 2.50 pesos, además de que los autobuses cuentan con rampa para faci-litar el ascenso y descenso.

El gerente dijo que alrededor de 41 mil personas mueve el transporte en es-

tas dos rutas, por lo que a través de estas unidades se podrán mover alrededor de más de 300 personas al día, pero a partir del servicio especial seguramente habrá gente que se decidirá salir de su casa.

Además, en el Conejo Bus esta po-blación de usuarios viaja seguro, porque están controlados hasta para la veloci-dad de desplazamiento; se monitorea y se identifica a quien rebase la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en la

zona centro y 50 kilómetros por hora en los bulevares de poniente y 60 km/hr en el oriente de la ciudad.

Los camiones del Conejo Bus para atender a los adultos mayores y per-sonas con capacidades diferentes se identifican con un color verde, con el lema “En este autobús cuidamos nues-tra gente”, con horario desde temprano hasta a las 11: 45 de la noche. ASICh

Buscan disminuir accidentes y muertes del trabajador en

centros de trabajoTuxtla Gutiérrez,

Chiapas. Cosme Vázquez /

ASICh Autoridades estatales

y federales en conjunto con la parte patronal in-vitaron a los trabajadores a participar en la Semana Estatal de Seguridad e Higiene, Capacitación y Productividad en el Tra-bajo 2011, que se llevará a cabo del 22 al 24 de este mes, a efecto de dismi-nuir los accidentes en los centros laborales y evitar muertes del trabajador.

La secretaria del Tra-bajo en Chiapas, Esther Almazán dijo que como medida preventiva para evitar accidentes y muer-tes del trabajador, se realiza inspección perma-nente de manera conjun-ta con el gobierno federal, para lo cual hay un acuer-do firmado.

Inclusive, estamos ca-pacitando a los inspecto-res, pero se requiere de la participación ciudadana para tener mejores re-sultados. Sin embargo, se puede actuar atendiendo denuncia anónima, para realizar la inspección co-rrespondiente de que no se violen las normas de higiene y seguridad, su-brayó.

Dijo que esta semana estatal se desarrollará en cinco sedes el Centro Cul-tural de Chiapas Jaime Sabines, la Sala de Usos múltiples de la Coparmex, la facultad de Arquitectu-ra en Tuxtla, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la CANACO Tuxtla.

A su vez, el delega-do federal del Trabajo en Chiapas, Yamil Mel-gar Bravo, reveló que de acuerdo a reportes del IMSS, al 31de diciembre del 2010, se registraron 23 muertes por acciden-tes y dos mil accidentes en centros o lugares don-de se desempeñaban los

trabajadores.Dijo que el año pasado

fueron inspeccionadas 80 empresas constructoras, y de éstas cinco fueron sancionadas en estricto apego a la ley, que marca 15 a 315 veces el Salario Mínimo, y una multa de alrededor de 17 mil pe-sos por cada sanción por presunta violación o in-cumplimiento de alguna medida establecida.

Donde mayor inci-dencia de accidentabili-dad existía era precisa-mente la industria de la construcción, por lo que en esa rama como en in-dustrias departamentales se han realizado operati-vos extraordinarios.

Por ello, agregó lo importante que resulta esta semana estatal de SHEyPT, para sensibi-lizar a la parte patronal, dirigentes de sindicatos y los trabajadores de cómo prevenir los riesgos, a tra-vés de talleres y conferen-cias específicos, en tanto las dependencias están en la disposición de dar asesorías.

En el caso del fatal accidente en el cauce del río Sabinal de hacer unos días, enfático dijo que in-clusive aun sin la empre-sa constructora no tenía dado de alta en el Seguro Social a sus empleados, debe hacerse responsa-ble de lo que conlleva la pérdida de esas dos per-sonas.

En tanto, la presiden-ta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, María Eu-genia Pérez Fernández enfática dijo que los más beneficiados con evitar riesgos en el trabajo es la parte patronal, porque es quien paga una prima por riesgos, y si en el año se tiene menos accidentes al siguiente año el pago es menos por cobertura de ese riesgo, y contrario si se tienen accidentes. ASICh

Cronistas chiapanecos proponen celebrar el Día de Rosario Castellanos; con la diputada Rita Balboa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

Destacados cronistas chiapane-cos se pronunciaron hoy porque los poderes Ejecutivo y Legislativo de-crete un día del año como el Día de Rosario Castellanos y se le haga un homenaje en su honor.

La solicitud fue hecha por unas dos docenas de cronistas municipa-les a la presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, diputada Rita Balboa Cuesta.

La legisladora sostuvo una am-plia reunión con los hombres y mu-jeres que tienen la trascendental labor de registrar la historia de los

pueblos de Chiapas. En la reunión, Balboa Cuesta in-

formó con amplitud sobre la convo-catoria hecha pública en días pasa-dos para otorgar la Medalla “Rosario Castellanos”, máximo galardón del Poder Legislativo, a mujeres y hom-bres que se han distinguido por su trabajo en la ciencia, arte y literatu-ra.

“Es un honor para la Comisión de Postulación de la Medalla “Ro-sario Castellanos”, la cual presido, estar con ustedes para invitarlos a presentar candidatos con méritos suficientes para recibir la presea.

“La Medalla “Rosario Castella-nos” será entregada personalmen-te por los Poderes Legislativos y

Ejecutivo. En la ceremonia estará presente como invitado especial el Señor gobernador Juan Sabines Guerrero”, preciso la legisladora priista.

En la reunión estuvieron presentes Martha Azucena Mo-rales, Mario Magaña, Rafael Narváez, Fernán Pavía, Alba Ca-brera, Sofía Mireles, José Luis Castro, Rutilio Mejía, Gloria Pinto, Ramón Trujillo y Marco Orozco, entre otros.

Los cronistas chiapanecos se comprometieron a presentar can-didatos reconocidos por su trabajo como escritores, poetas, ensayistas, historiadores en Chiapas y en otros estados de nuestro país.

Page 7: Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

Tuxtla HoyJueves 16 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19

DIF Tuxtla organiza carrera Día del Padre Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

En el marco de la celebra-ción del Día del Padre, el Sis-tema DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez que preside la seño-ra Elsa Colinas de Vázquez, en coordinación con la iniciativa privada, llevarán a cabo la “Ca-rrera Día del Padre”, el próximo domingo 19 de junio a las ocho de la mañana.

Esta carrera comprenderá cinco kilómetros, iniciando en las instalaciones de conocido periódico ubicado en la carre-tera a Villaflores, continuando por todo el Libramiento Sur, bajando por la Antorcha y con-cluyendo en el Parque Recreati-vo Caña Hueca.

Las ramas que se contem-plan para esta justa son varonil y femenil en las siguientes ca-tegorías: juvenil (13 a 17 años), libre (18 a 30 años), sub master (31 a 40 años), master (41 a 50 años), veteranos (50 en adelan-te) y sillas de rueda (50 en ade-lante).

Serán reconocidos los tres primeros lugares de cada cate-goría con premios en efectivo y obsequios por parte de los pa-trocinadores, de igual forma a los primeros 300 corredores en cruzar la meta se les obsequiará una playera alusiva al evento.

Cabe mencionar que esta competencia está abierta al pú-blico en general y las inscripcio-nes son gratuitas, las cuales se llevarán a cabo una hora antes del inicio del recorrido.

Page 8: Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 16 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy