Tuxtla Hoy Martes 21 de Junio de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Martes 21 de Junio de 2011 Eitor: Ray Darinel Limón Ruiz-

Transcript of Tuxtla Hoy Martes 21 de Junio de 2011

Tuxtla HoyMartes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Hoy Martes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14

Esfuerzo histórico; ciudades rurales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Ma n u e l V e l a s c o , s e n a d o r por Chia-

pas, declaró que la Ciuda-des Rurales Sustentables (CRS) impulsadas por la presente administración estatal, van a perdurar entre las nuevas genera-ciones.

Esto, luego de que el legislador federal realiza-ra un recorrido por el mu-nicipio de Santiago El Pi-nar, lugar donde su ubica la moderna CRS de recien-te creación y la segunda en nuestro Estado.

Velasco Coello hizo una caminata por las calles de esta Ciudad donde pudo atestiguar la magnitud de dicha obra y reconoció la voluntad del Gobierno Es-tatal de poner su atención en un municipio indígena.

“Ciudades Rurales es una estrategia que ha ve-nido a transformar con hechos el rostro de Santia-go El Pinar y hoy se brinda una nueva realidad para sus pobladores”, expresó en breves declaraciones.

Al constatar las dimen-siones y alcances monu-mentales de la nueva CRS,

“El Güero” Velasco señaló que ésto nos debe motivar aún más para seguir traba-jando unidos en el comba-te a la pobreza y en el cum-plimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

“Esta estrategia va a perdurar entre las nue-vas generaciones, pues se trata de la fundación de una nueva Ciudad y de un esfuerzo histórico para transformar la realidad y combatir de raíz los reza-gos”, indicó.

Asimismo, destacó el compromiso mostrado por el gobernador Juan Sabi-nes Guerrero en pro de los municipios que registran los índices de desarrollo humano más bajos del Es-tado.

Dijo que Ciudades Ru-rales deben replicarse en otros estados de la Repú-blica Mexicana, pues re-cordó que representa una política social avalada a nivel internacional.

En un mensaje dirigido en la explanada central de este municipio, “El Güero” precisó que aquí está refle-jada la capacidad de las y los chiapanecos para hacer realidad obras de grandes magnitudes y recalcó que

aquí la unidad muestra que da buenos resultados.

Por último, desde San-tiago El Pinar, Velasco Coello llamó a todas y to-dos los chiapanecos, a se-guir trabajando sin distin-ción de colores partidistas y a caminar de la mano con las autoridades esta-tales, para poder seguir transformando a nuestro Estado y así erradicar los rezagos sociales.

Directorio Tuxtla HoyDr. Rodolfo Calvo Fonseca

Presidente y Director generalLic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón

Directora general adjuntoC.P. R. Jhovany Calvo Chacón

Director corporativoMtro. Húbert Ochoa Ramírez

Director EditorialMtro. Neftalí de Jesús Fonseca

Administrador

Lic. Julio Gonzales FonsecaDirector

Oficinas Boulvard Belisario Domínguez Col. Jar-dines de Tuxtla. No. 3388

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

ISC.Ray Darinel Limón RuizJefe de Edición Editorial

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

Pobre producción de doctores en México

Ciudades Rurales deben replicarse en otros estados de la República Mexicana destaco el joven senador

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El reconocido investigador y divulgador de la ciencia, Ruy Pérez Tamayo, dictó el

fin de semana la conferencia magis-tral “La Ciencia en México: Hoy y mañana”, ante alumnos y docentes de la Universidad Politécnica de Chiapas.

Realizó un análisis de lo que fue la ciencia mexicana a finales del siglo XX, el reconocido doctor en inmunología, miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia de la república y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1987; fundador y presidente del Colegio de Bioética, quien además es Premio Nacional de Ciencias (1974) dijo que en México la ciencia y la tecnología avanzaron a pesar del abandono y en contra de las crisis económicas. Su futuro dependerá de la sociedad civil.

Ante el público que concurrió al auditorio del Cocytech, dijo que en el año 2000 estaban inscritos 7 mil 466 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), de los cuales mil 220 aún eran candidatos, por lo que en realidad solo 6 mil 246 eran investigadores. Ese mismo año el INEGI dio a conocer que la pobla-ción total del país era de 99.8 millo-nes de habitantes “si se redondean las cifras a 6 mil 500 miembros del SIN y 100 millones de mexicanos, resulta que hace 10 años teníamos menos de un científico por cada 10 mil habitantes”, dijo Pérez Tamayo.

En este mismo periodo México ocupa el último lugar de la lista, por debajo de Estados Unidos (74 cien-tíficos por cada 10 mil habitantes), Suecia (68), Francia (58), Canadá (11) y Turquía (7); incluso de países emergentes como Brasil (6), Cuba (4) o Chile (3). “La producción de científicos a fines del siglo XX fue pobre. La matrícula de educación su-perior era de 2 millones de estudian-tes pero sólo el 1.7 por ciento estaba inscrito en carreras tecnológicas o científicas”.

El profesor emérito de la UNAM señaló que México ocupa los más ba-jos lugares hasta en la producción de doctores, ya que en 2000 había mil 109 personas con un título doctoral juntando todas las disciplinas, mien-tras que en España eran 5 mil 980 y más de 45 mil en Estados Unidos.

Perdurará generacionalmente: Velasco El senador pisa las tierras del Santiago El Pinar.

Tuxtla HoyMartes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

15

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El Instituto M e x i c a n o del Segu-ro Social

(IMSS) brinda aten-ción integral a derecho-habientes que presen-tan esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en-fermedad neurodege-nerativa que deteriora progresivamente a las neuronas motoras de la corteza cerebral y de la médula, lo cual pro-voca debilidad progre-siva en los músculos de la deglución, de la len-gua, brazos, piernas; y en grados avanzados, a nivel de la caja torácica que dificultan la respi-ración.

Este trastorno, tam-bién conocido como mal de Lou Gehrig, (uno de los mejores jugadores de béisbol que en los años trein-ta sufrió ELA), afecta las neuronas motoras superior e inferior, li-

teralmente mueren, por causas aún desco-nocidas, dijo el doctor Jesús Alfredo Flores Ciro, neurólogo y neu-rofisiólogo del Seguro Social.

Al conmemorarse el 21 de junio el Día Mundial de la Esclero-sis Lateral Amiotrófica, el coordinador del Ser-vicio de Neurología del Hospital General Re-

gional (HGR) número 1 “Dr. Carlos Mac Gre-gor Sánchez Navarro”, explicó que se trata de una enfermedad rara que produce trastornos motores. El paciente pierde capacidad fun-cional para valerse por sí mismo, hacer activi-dades cotidianas como hablar, deglutir, vestir-se, abotonarse, cami-nar; incluso en la etapa

tardía, problemas para respirar que le ocasio-nan la muerte.

El doctor Flores Ciro destacó que el IMSS cuenta con el Servicio de Neurología en su red de hospita-les de segundo y tercer nivel, donde especia-listas capacitados diag-nostican la esclerosis lateral amiotrófica, a la vez que gestionan la

atención multidiscipli-naria para el enfermo.

Se trata, añadió el neurofisiólogo, de dar-le calidad de vida al paciente, atender las posibles complicacio-nes que pueda tener en etapas tardías, por ejemplo, postración crónica por la dificul-tad para caminar o in-fecciones de la piel por estar acostado mucho tiempo.

Los pacientes tam-bién reciben apoyo de áreas como rehabili-tación, a fin de que la fibra muscular man-tenga mejor funciona-lidad; nutriólogos que elaboran la alimen-tación especial que requiere el enfermo, puede ser enteral por sonda o gastrostomía; además del segui-miento que brindan el neumólogo u otorrino-laringólogo, por la difi-cultad respiratoria que tenga el paciente.

Enfermedad rara cada vez mata a más

El especialista del IMSS dijo que no existe cura, pero en la institución se otorgan tratamientos que ayudan a retrasar el proceso de la enfermedad

Medios de comunicación una verdadera catapulta

Medios deben constituir-se como instrumentos formadores de inteligen-cia destaca la Senadora Orantes

“México se encuentra ávido de información precisa y útil; necesita concentrase en el desarrollo de temas que eleven los valores de los derechos humanos, la paz y la democracia”, consideró la Senadora de la Repúbli-ca, María Elena Orantes López.

La legisladora al ser consultada sobre la importancia de los medios de comunicación hoy en día, consi-deró que resulta innegable la im-portancia que tiene en general para las personas, pero es preciso para las nuevas generaciones, reforzar la calidad de las mismas.

Dijo que debe constituirse los me-dios, como un instrumento formador de inteligencia que permita culminar las reivindicaciones políticas, econó-micas, laborales y familiares de los individuos.

“Yo veo en los medios de comuni-cación una verdadera catapulta que nos puede facilitar el tránsito para que, como sociedad, logremos pro-cesos profundos de transformación social”, abundó María Elena, quién cuenta con un título en la Licenciatu-ra de Ciencias de la Comunicación.

Explicó que la construcción de la realidad requiere de nuevas pautas sociales que sean recogidas por un periodismo moderno, incluyente y con nuevos temas de investigación que propicien la diversidad y la ca-lidad en los contenidos de la televi-sión, la radio y otros medios electró-nicos, con el objeto de fortalecer los intereses de la sociedad.

Orantes López, consideró que es momento de incentivar la conver-gencia tecnológica de las telecomu-nicaciones, y con ello, México pueda avanzar con certidumbre en un verdadero proceso de modernización conservando el ideal democrático de la sociedad mexicana.

PJE inicia exámenes de control de confianza

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR) La Unidad de Con-trol de Confianza, del Conse-jo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, continuó este lunes con las evaluacio-nes a sus servidores públicos, en su etapa psicológica y de entorno social.

De manera aleatoria, 500 funcionarios seleccionados realizarán pruebas relacio-nadas a la estabilidad emo-cional, conductas laborales, actitudes-sociopolíticas, re-solución de conflictos, mane-jo de la angustia, relaciones sociales (familia-amigos), así como la relación consigo mis-mo, conflicto con la autoridad y tendencia delictiva, y mani-festaciones neuróticas, psicó-ticas e histéricas.

El Magistrado Presidente

del Tribunal Superior de Jus-ticia y del Consejo de la Judi-catura del Estado, Juan Ga-briel Coutiño Gómez, ratifica su compromiso con la socie-dad chiapaneca, al instaurar estas pruebas específicas que

determinarán si el personal cumple o no con el perfil ade-cuado para desempeñar un trabajo en el interior del Poder Judicial, a partir de la identi-ficación de la estructura de su personalidad y detección de

rasgos psicopatológicos.Asimismo, identificar el

contexto en que se desenvuel-ve el funcionario público en los ámbitos social, familiar, educativo, laboral y situación patrimonial, detectando fac-tores que incidan en su des-empeño laboral o pongan en riesgo la imagen institucional.

Las evaluaciones se aplica-rán de lunes a viernes durante tres semanas consecutivas; lo anterior, representa un es-fuerzo permanente por seguir brindándole a la sociedad chiapaneca un servicio de ca-lidad, destacando que el Poder Judicial del Estado de Chia-pas, es el único Poder Judicial en todo el país, que aplica de manera permanente los exá-menes de control de confianza a sus servidores públicos.

IMSS mejora calidad de vida a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica Hoy 21 de junio, Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica o Mal de Lou Gehrig

Poder Judicial del Estado de Chiapas, es el único Poder Judicial en todo el país, que aplica de manera permanente los exámenes de control de confianza a sus servidores públicos.

Hoy es su día

Tuxtla Hoy Martes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

04

Tuxtla HoyMartes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

05

Tuxtla Hoy Martes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

A fin de reforzar las medidas preven-tivas para hacer fren-te a la presente tem-porada de lluvias, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcanta-rillado (SMAPA), ha desazolvado 391 kilómetros de colec-tores sanitarios, la línea principal que da a los drenajes y, simultáneamente, la Secretaría de Ser-vicios Municipales mantiene trabajos de desazolve a la red de alcantarillado.

En este sentido, el Ayuntamiento ca-pitalino refuerza las acciones de mante-nimiento adecuado a

las alcantarillas de la ciudad para mante-ner en óptimas con-diciones este sistema durante la tempora-da de lluvias, agili-zando el flujo de las corrientes de lluvia hacia los drenes plu-viales y afluentes de la ciudad.

El objetivo de es-tas acciones es dis-minuir las acumula-ciones pluviales en las calles y avenidas de la capital chiapa-neca, minimizando posibles afectacio-nes a los hogares y familias tuxtlecas. Es por ello que el

Ayuntamiento tuxt-leco hace un llamado a la población en ge-neral para contribuir con las medidas de prevención evitan-do tirar basura en la vía pública y con ello impedir que las al-cantarillas azolvadas puedan volver a ver-

se obstaculizadas,.En este contexto,

el gobierno munici-pal hace un exhorto a los tuxtlecos para reforzar el trabajo en unidad a favor de la seguridad y tran-quilidad de todos los habitantes de la capital chiapaneca, trabajando en pro de la cultura de la pre-vención mediante un trabajo coordinado entre sociedad y go-bierno.

Estas acciones forman parte de las políticas en materia de prevención y pro-tección civil que se realizan de manera coordinada con las autoridades estata-les y federales para salvaguardar la inte-gridad y patrimonio de los capitalinos.

Preocupan lluvias en Tuxtla Gutiérrez

Se ha desazolvado 391 kilómetros de colectores sanitarios

Peligro en los bancos; no hay seguridad

a

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

En operativo implemen-tado por elementos de Seguridad Pública

Municipal de Tuxtla, lograron la detención de un asaltante de cuentahabientes, en el instante en que pretendía darse a la fuga con 100 mil pesos que acababa de despojar a su víctima afuera de la institución bancaria HSBC, ubi-cada en el boulevard Ángel Albino Corzo, en colonia El Retiro.

Elementos de Seguridad Pública Municipal realizaban pa-trullajes de vigilancia, en el marco del operativo “Por un Tuxtla aún más Seguro”, cuando al ser alertados de un asalto cometido a un cuentahabiente, se trasladaron rápidamente al boulevard Ángel Albino Corzo, de la colonia El Retiro en donde se entrevistaron con José Luis Gómez Castañón, de 40 años de edad, de oficio campesino, quien explicó que acudió a la institución bancaria, a realizar el cobro de un cheque por la cantidad de 100 mil pesos que acababa de recibir de por concep-to del pago de su cosecha de maíz.

El agraviado denunció a los elementos policiacos que acudie-ron, que al salir de la institución bancaria antes citada, repenti-namente tres sujetos se le acer-caron a él y a su acompañante y los despojaron del dinero que acababan de cobrar con el que se dieron a la fuga.

Ante los hechos, los elementos de Seguridad Pública se encar-garon de realizar un operativo de búsqueda y con la ayuda del agraviado, lograron detener a uno de los asaltantes cuando se daba a la fuga con el botín cerca del lugar de los hechos.

El detenido se identificó como José Luis Saens Hernández, de 20 años de edad, quien tras ser plenamente identificado por la víctima, quedó a disposición del Ministerio Público por el delito de robo con violencia y los que resulten en agravio de José Luis Gómez Castañón.

Lobato exhorta a municipios presentar propuestas en tiempo y forma

Tuxtla Gutiérrez. El diputado federal Sergio

Lobato García sostuvo que los legisladores priístas mantie-nen el compromiso de buscar mayores recursos para aten-der las zonas metropolitanas en Chiapas.

A la vez, exhortó a los ayuntamientos que pueden ser sujetos de apoyos del Fon-do Metropolitano, a presentar sus propuestas en tiempo y forma, a efecto de poder apro-vechar los recursos que se han etiquetado desde la Cámara de Diputados.

Precisó que no se puede por ocurrencias querer bajar recursos del fondo, sino que se tiene que conocer bien cuál es la normatividad y las reglas de operación.

Se han etiquetado recur-sos a través de ese fondo, que deben ser aprovechados por los municipios, gracias a la in-

tervención y a la gestoría de nosotros los diputados priís-tas, y estamos puestos apoyar en este renglón en particular, subrayó.

Lobato García dijo que en la fracción del PRI en la Cáma-ra de Diputados del Congreso de la Unión están comprome-tidos con apoyar el desarrollo del estado de Chiapas.

Reconoció que las zonas metropolitanas son priorida-des, sin embargo hasta ahora

no se ha bajado recursos del Fondo Metropolitano como se pudiera para a Chiapas, por-que para empezar no están definidas las zonas metropo-litanas.

A excepción de Tuxtla y Tapachula, ningún otro mu-nicipio está considerado como zona metropolitana porque para eso deben ser lugares con más de 500 mil habitantes.

Expuso que lamentable-mente cuando Tuxtla Gutié-

rrez tuvo la oportunidad de obtener recursos del Fondo Metropolitano, quienes tu-vieron la responsabilidad no pudieron apegarse a la nor-matividad ni cumplir con las reglas de operación, por lo que exhortó a conocer de fondo en el tema.

El legislador sostuvo que como diputados federales tie-nen el firme compromiso de bajar mayores recursos cada vez más para Chiapas, porque tienen claro que hay que cons-truir el desarrollo del estado, como también tiene claro que con ocurrencias no se pueden resolver los problemas.

Asimismo, sostuvo que de manera responsable también están obligados a mantener-se atentos a que todo recurso autorizado en la Cámara de Diputados aterrice oportuna-mente para lo que ha sido con-siderado. ASICh

Se mantiene trabajos de desazolve a la red de alcantarillado

Tuxtla HoyMartes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19

Reconoce CONACYT calidad de posgrado

de UNICACH

Tuxtla Gutiérrez, Chia-pas.

El rector de la Univer-sidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Do-mínguez Castellanos dio a conocer que el doctorado en Ciencias Sociales y Huma-nísticas del Centro de Estu-dios Superiores de México y Centroamérica ascendió a la categoría en desarrollo, den-tro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Detalló que el CONA-CYT evaluó la pertinencia, calidad, líneas de gene-ración del conocimiento, consolidación de los núcleos académicos y vinculación social del programa de doctorado Ciencias Sociales y Humanísticas y dictaminó viable su ascenso al nivel de posgrado en desarrollo, por lo que reconoció el esfuerzo del personal del CESMECA.

El rector de la UNICACH explicó que lo anterior implica que dicho programa que se ubicaba en el nivel de reciente creación en el PNPC, acreditó que tiene una prospección académica positiva, sustentada en un plan de mejora continua y en metas factibles de alcan-zar en el mediano plazo.

Agregó que la permanen-cia del doctorado en Cien-cias Sociales y Humanísticas en el Padrón de calidad del PNPC brinda a los estudian-tes la posibilidad de acceder a becas del CONACYT para dedicar tiempo exclusivo a su formación profesional, así como a becas mixtas que facilitan la movilidad estu-diantil.

Además de que el pro-grama se hace atractivo para los investigadores que desean realizan una estancia posdoctoral o sabática aus-piciados por el CONACYT. Mencionó que del doctora-do en Ciencias Sociales y Humanísticas, que se ofrece en el CESMECA-UNICACH desde el 2006, ya egresó la primera generación.

Domínguez Castellanos anunció que en noviembre próximo la maestría en Ciencias Sociales y Hu-manísticas del CESMECA-UNICACH será también evaluada por el CONACYT, actualmente dicho progra-ma se ubica en la categoría en desarrollo y aspira a as-cender al nivel consolidado. ASICh

No dejara de llover

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El Servicio Meteo-rológico Nacional informó que la Onda Tropical No.

3 se localiza sobre el Golfo de Tehuantepec y el Golfo de Mé-xico, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste; y que se espe-raba que por la tarde de ayer se situara sobre el estado de Vera-cruz.

Por otra parte la Comi-sión Nacional del Agua Cuen-ca Frontera Sur informó que sobre el Pacífico, la Tormenta Tropical “Beatriz” se localiza a 255 km al sur-suroeste de Láza-ro Cárdenas, y se desplaza ha-cia el noroeste a 15 km/h; se es-pera que durante las próximas 24 a 48 horas puede alcanzar la categoría de Huracán, a pesar de esto no afectara las costas de Chiapas.

Ambos sistemas, están ge-nerando una modulación de la Zona de Convergencia Inter-tropical (ZCIT) sobre la Costa de Chiapas y Sur del País, con-dición que prevalecerá durante las próximas 24 a 48 horas y

que estará dando condiciones de inestabilidad y lluvias inter-mitentes y tormentas aisladas acompañadas de actividad eléc-trica en la Región.

El SMN identificó una nue-va onda tropical, la cual se ubi-ca al norte de Venezuela, y se es-pera que en 72 horas se ubique sobre Honduras y el occidente del Caribe.

Según datos del procedi-miento estatal de alertas por lluvias (PROCEDA) la zona istmo-costa mantiene un nivel de alerta amarillo debido a que se esperan Lluvias muy fuertes de 50-70 mm. Por otra parte se esperan lluvias fuertes de 20-50

mm para las zonas Soconusco, Sierra, Fronteriza, Selva y Nor-te de Chiapas; (Nivel de alerta: Verde). Para el resto de Chia-pas se pronosticaron lluvias moderadas de 5-20 mm.

Las principales precipita-ciones registradas en las últi-mas 24 horas son las siguientes: Tapachula 42.6mm, Villa Co-maltitlan 25mm, Chicomuselo 24.8mm

Durante la rueda de prensa el Sistema Estatal de Protección Civil informó que debido a las lluvias de la semana pasada se han logrado identificar cerca de 200 afectaciones a techum-bres de viviendas debido a las fuertes ráfagas de viento que

desprenden las láminas de los techos.

Ante esta situación el siste-ma estatal de protección civil ha realizado la instalación de los regionales de la zona norte, así mismo los consejos municipales de Bejucal de Ocampo, Arria-ga, Mapastepec, Pijijiapan, To-nalá y Amatan.

Como medida preventiva ante la tormenta tropical “Bea-triz” en la región Istmo-Costa se desplazó personal operativo a los municipios de la región, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, realizando accio-nes de revisión de los refugios temporales, monitoreo y aler-tamientos constantes a la po-blación.

Para evitar afectaciones, Protección Civil emite las si-guientes recomendaciones por vientos fuertes y lluvia: Mante-nerse al tanto de los medios de comunicación, acudir a su uni-dad municipal de Protección Civil, identificar la ubicación de su refugio temporal, asegurar techos y techumbres, limpiar alcantarillas para evitar en-charcamientos, realizar su plan familiar de protección civil.

Urgente resolver demandas de transportistas Gilberto Díaz López Tuxtla Gutiérrez. Bersaín Miranda Borras,

presidente de la Alianza del Au-totransporte en Chiapas, dio a conocer que ante la falta de re-sultados por parte de la Secre-taria del Transporte, acuden al Ejecutivo del estado, quien los ha estado atendiendo formán-dose mesa de trabajo para el seguimiento de cada uno de los planteamientos que tenían sus compañeros en diversos muni-cipios de la entidad chiapaneca.

Señaló que Juan Sabines Guerrero ha sido muy preciso en que se de seguimiento a la problemática del autotranspor-te, sin embargo es preocupante que algunos temas en particular como lo es el caso del municipio de Pichucalco, Reforma, Juárez, Ostuacán, Comitán zona fronte-riza y en las Rosas, donde ya se habían hecho compromisos para

la aplicación de operativos, la-mentablemente estos no se ha realizado por parte de la Secreta-ria del Transporte.

Dijo que sus compañeros lo están presionando para que se lleven a cabo dichos operativos, de lo contrario han señalado que realizarán justicia por su propia mano.

Señaló que obvio al estar al frente de esta organización, tra-tan de evitar que se registre un enfrentamiento entre grupos an-tagónicos en dichos municipios.

Externó que el pasado día sábado llevarían a cabo una reu-nión en la Secretaría de Gobier-no, donde lamentablemente por otros compromisos no se llevó a cabo dicha reunión, postergán-dose para los próximos días.

Dijo que han tocado dicha instancia, porque saben que es la responsable de la política in-terior en la entidad, donde han

manifestado dicha inquietud del posible enfrentamiento en-tre transportistas organizados y piratas.

Señaló que esta situación es prioritaria para la organización, ya que les preocupa la integri-dad física de los transportistas por el enfrentamiento que se pu-diera generar en la entidad, así también externó que las mesas de trabajo que se integraron son para evaluar y definir la entrega

de concesiones en municipios donde haga falta, regularizar el transporte donde sea factible ha-cerlo entre otros.

Por último, manifestó que es urgente que se integre dicha reunión con los transportistas organizados ya que en cualquier momento se podría dar dicho enfrentamiento entre grupos antagónicos, y esto es lo que se pretende evitar. ASICh

La Tormenta Tropical “Beatriz” se localiza a 255 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, y se desplaza hacia el noroeste a 15 km/h; se espera que durante las próximas 24 a 48 horas puede alcanzar la categoría de Huracán

Tuxtla Hoy Martes 21 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy