tuxtla hoy 070311

8

description

tuxtla hoy 070311

Transcript of tuxtla hoy 070311

Page 1: tuxtla hoy 070311
Page 2: tuxtla hoy 070311

Tuxtla Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14

TUXTLA HOY

Lic. Julio González FonsecaDirector

OficinaBlvd. Belisario Dominguez, Col. Jardines de Tuxtla

No. 3888 Tel. 1464570, 1406571, 6715487

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialEdgar de la Cruz

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

El Senador acudió como in-vitado al Encuentro de Muje-res Adventistas en el Campo Orión.

El senador Manuel Velasco Coello sostuvo que la mujer en su papel de madre, es formado-ra de las nuevas generaciones de chiapanecos.

Por ello, llamó a unir esfuer-zos para lograr que las mujeres ocupen el lugar que realmente merecen en la sociedad.

Esto lo dijo el senador chia-paneco en un mensaje que emi-tió durante el “Encuentro de Mujeres Adventistas” pertene-cientes a la Región Centro del Estado y al que acudió en cali-dad de invitado.

La comunidad de la Iglesia Adventista reunida en el Cam-po “Orión” ubicado en el mu-nicipio de Ocozocoautla, abrió un breve espacio para que “El Güero” Velasco pudiera saludar a las presentes.

Ahí, Velasco Coello tomó el micrófono y refrendó su admi-ración por las mujeres trabaja-doras y luchonas que día con día se esfuerzan para sacar adelan-te a sus hijos y a sus familias.

Dijo que la mujer es forma-dora de las nuevas generacio-nes, pero sobre todo, recalcó, es educadora por excelencia de sus hijos.

Recordó cómo gracias al es-fuerzo de su madre, doña Leticia

Coello de Velasco, él y su herma-na Fernanda lograron salir ade-lante tras la muerte de su padre, el doctor José Manuel Velasco Siles.

“Por eso, mi admiración y mi apoyo, a las mujeres trabajado-ras y luchonas, porque son el pi-lar de todas las familias”, mani-festó el senador chiapaneco.

Velasco arribó por al Campo “Orión” acompañado del dipu-tado Harvey Gutiérrez; lugar donde se celebrara el Encuen-tro denominado “Mujeres como diamantes en la mano de Dios” encabezado por el Pastor David Celís.

Tras su participación, “El Güero” agradeció a la comuni-dad Adventista por haberlo invi-

tado, al tiempo que reconoció la labor que realiza dicha Iglesia a favor de las mujeres.

Los conminó a seguir traba-jando por el bien de Chiapas y por el bien de sus municipios, pues indicó que mientras todos trabajemos unidos para formar a mejores personas y mejores ciu-dadanas, en esa medida, recalcó, tendremos una sociedad mejor.

Mujer formadora de nuevas generaciones: Velasco

Page 3: tuxtla hoy 070311

Tuxtla HoyLunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

15

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Javier Álvarez Ramos, firmó un acuerdo con el Centro de Cooperación Regional de Educa-ción de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAR), el propósi-

to principal es mejorar la calidad educativa, esto se logra gracias a la voluntad política que apremia en el estado.

Chiapas es una de las entidades con una política muy clara en mate-ria educativa, reflejo de la atención

que ha puesto el gobernador Juan Sabines Guerrero en su administra-ción.

La Directora General del Centro de Cooperación Regional de Educa-ción de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAR), Mercedes Calderón García, explicó que el or-ganismo internacional, busca pro-mover la difusión del conocimiento a través de la investigación y la for-mación docente.

Es por eso que el CREFAR se suma a la atención de dos aspec-tos, el primero es la colaboración con el programa Proceda de la Se-cretaría de Educación Básica, en donde contribuye a mejorar el lo-gro educativo a través de procesos pedagógicos que se forman desde la escuela hacia la familia, y la familia como sujeto colectivo de aprendi-zaje tanto receptor como trasmisor del aprendizaje significativo.

El segundo aspecto es el Apren-

dizaje en Familia, donde se busca fortalecer y complementar el pro-grama Proceda para la contribu-ción de la mejora educativa, y al mismo tiempo mejorar la calidad del aprendizaje de los niños en la escuela y la familia como el primer centro colectivo de aprendizaje, el cual a su vez tenga un impacto en la comunidad.

Actualmente el CREPAR trabaja con los estados que están conven-cidos de la importancia de la edu-cación para detonar el desarrollo económico, cultural y social en sus entidades.

Mercedes Calderón García re-cordó que el organismo trabaja en tres ejes primordiales, los cuales son: mejorar el logro educativo, ar-ticular los consejos de participación social, y la formación y capacitación del docente como la familia para hacer esta articulación de aprendi-zaje significativo.

Firma SE y CREFAR convenio para mejorar lacalidad educativa que impulsa Sabines en Chiapas

- El organismo trabaja en la difusión del conocimiento a través de la investigación y formación docente

Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas.- Este domingo miles de “chores” ataviados con vis-tosas vestimentas inundaron las calles de la ciudad de Ocozo-coautla, conocida popularmente como “Coita”, en la magna ce-lebración del ancestral Carnaval Zoque Coiteco.

Esta milenaria festividad es-tablece que, originalmente, este era un ritual hecho por los zoques a varios de sus dioses, en espe-cial a Tajaj Jamá (Padre Sol), en donde brindaban y ofrendaban almácigos de maíz preparados en recipientes especiales que, al son de melodías, jóvenes de ambos sexos con vestiduras os-tentosas, hacían sus plegarias al padre sol para que sus cosechas fueran buenas.

Ante cientos de miles de jubi-losos visitantes locales, naciona-

les y extranjeros, se representó la batalla entre moros y cristianos, una lucha entre el bien y el mal, por lo que algunos personajes re-presentativos y principales como el mahoma, el David, el caballo, de origen español y árabe; el ti-gre y el mono de origen zoque, cautivaron al público presente.

En este esplendoroso marco, la música, comida y danzas se mezclaron con la algarabía de la gente durante más de cuatro ho-ras: el tambor y carrizo, que sim-bolizan el palpitar de la vida y el silbar del viento, se escucharon incesantemente.

Como cada año, las seis “Co-huinás”, representadas por un santo o personaje principal y su séquito, han realizado las visitas a otros barrios, guiado casitas para llevar a los invitados espe-ciales a cada Cohuiná y han dan-

zado frente a la iglesia en honor al santo patrono de la ciudad, San Juan Bautista.

Chiapas, no puede entender-se sin considerar a la milenaria cultura zoque, por lo que la ac-

tual administración del Gobier-no del Estado suma esfuerzos para su difusión y preservación, pues forma parte del grandioso patrimonio intangible y tangible de la entidad.

Se celebra el ancestral Carnaval Zoque Coiteco• Miles de “chores” inundaron las calles de la ciudad de Ocozocoautla

Page 4: tuxtla hoy 070311

Tuxtla Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Circulos!Sábado 08 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Nail PlanetElisa de la Vega/Chiapas Hoy

El pasado sábado en punto de las once de la mañana, tuvimos la oportunidad de acompa-ñar a la empresaria Roció Cueto de los San-tos a la apertura de Nail Planet una franquicia que cuenta con lo mas novedoso en uñas de gel, acrílico y novedades, así mismo podríamos globalizar que es una tienda muy completa ya

que cuenta con cursos básicos, intermedios y avanzados; y también aplican uñas. Para el corte de listón estuvieron presentes familiares y amigos íntimos, entre los cuales el Sr. Carlos Zavala y Sra. Amira de Zavala cortaron el lis-tón inaugural.

Felicidades!!! Roció enhorabuena

Lunes 07 de Marzo de 2011

En el corte del listón Carlos Zavala y Amira de ZavalaRocio Cueto, con su equipo de trabajo

Page 5: tuxtla hoy 070311

Tuxtla HoyLunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: tuxtla hoy 070311

Tuxtla Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Tuxtla Gutiérrez.- Procedente del Puerto de Huatulco, este 7 de Marzo a las 08:00 hrs. atracará en el muelle de cruceros en Puerto Chiapas, el buque Marina, trans-portando a un total de 2,050 per-sonas (1,250 pasajeros y 800 tripu-lantes), Informó Juan Carlos Cal y Mayor Franco.

Asimismo, dijo que el crucero Marina de bandera Marshall Is-land, cuenta con 629 suites, 6 res-taurantes, Spa, albercas, 8 salones, casino, gimnasio y estética.

Es un crucero de primera clase, propiedad de la prestigiada línea naviera Oceanía Cruises, fue inau-gurado en enero de 2011, el cual acorde a la política establecida en esta línea naviera amplía los están-dares de lujo y extraordinaria aten-ción a sus clientes.

El funcionario de Sectur men-cionó, que el crucero salió de San Francisco, California, el día 26 de

Febrero y termina el recorrido el día 16 de Marzo, en Miami, Florida, después de 18 días de recorrido.

En Puerto Chiapas, los pasaje-ros y tripulantes pueden disfrutar

de un espectáculo con bailables regionales y música de marimba, así mismo, realizar un recorrido por la Terminal disfrutando de sus amplios jardines, realizar diversas

compras de artesanías y productos chiapanecos.

Así como visitar diversos desti-nos turísticos cercanos a la termi-nal, como la Zona Arqueológica de Izapa, la Ruta del Café, el Centro de la Ciudad de Tapachula, Laguna de Pozuelos, Tour del banano en Ma-zatán, y el Tour del Chocolate Ar-tesanal, en Tuxtla Chico; en estos recorridos los turistas conocen las costumbres, gastronomía y tradi-ciones de la región del Soconusco.

El buque zarpará a las 19:00 hrs. con destino Puntarenas, Costa Rica.

Por último Cal y Mayor Franco, dijo que Puerto Chiapas continúa promoviendo este destino en ám-bitos internacionales con la finali-dad de incrementar el turismo en la región Soconusco y con ello poder impulsar al desarrollo entre sus ha-bitantes

Arriba el Crucero Marina a Puerto Chiapas *Por segunda ocasión llega a Puerto Chiapas, el crucero Marina, afirmó Cal y Mayor Franco*Con este barco de la línea Oceanía Cruises suman seis los cruceros que han llegado este año y se espera 16 en 2011

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CE-CyTECH), contribuye al abatimiento de la desigualdad educativa en la entidad, ya que la mayoría de sus planteles se ubican en las zonas rural e indígena, donde se atiende a la población estudiantil de me-nos recursos, que de esa manera tiene la posibilidad de estudiar bachillerato y una carrera técnica al mismo tiempo.

Así lo manifestó Alejandro Navas Sán-chez, director general de la Institución, luego de participar en el Primer simpo-sium regional de Educación Media Supe-rior de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTEs), efectuado en la ciudad de Campeche.

La finalidad del evento fue generar es-trategias colegiadas para elevar la calidad de la educación, por lo que se llevaron a cabo mesas de trabajo con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades de los

colegios de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, que conforman la región Sur de este subsistema educa-tivo, que tiene presencia en 29 entidades del país.

Durante la reunión de trabajo, Navas Sánchez y Armando Rojas Hernández, director académico del CECyTECH, hi-cieron un recuento de las acciones imple-mentadas en nuestra Entidad para mejo-rar la educación que se imparte en los 34 planteles de esta Institución.

Los temas abordados durante el sim-posium son de primer orden para lograr el avance, como son: la calidad de los ser-vicios educativos, el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato y la preparación para obtener mejores resultados en la prueba Enlace. También se ocuparon de lo relacionado a la capacitación docente y los mecanismos para la atención y moti-vación de los alumnos.

El CECyTECH contribuye a reducir la desigualdad educativa: Director General

Participó en el Primer simposium regional de Educación Media Superior, celebrado en Campeche

Page 7: tuxtla hoy 070311

Tuxtla HoyLunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19

Con el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero y por gestiones del rector Jaime Valls Esponda, avanza la construc-ción de lo que será la Torre de las Ciencias de la Salud, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas, Campus IV, de la ciudad de Tapachula.

Esta obra resulta de vital im-portancia para la comunidad universitaria, ya que una vez que se concluya, contribuirá al fortalecimiento de la academia, extensión e investigación rela-cionadas principalmente con problemas de salud que afectan la región del Sureste mexicano y Mesoamérica.

El responsable del Proyecto, Sergio Domínguez Arrevilla-ga, informó que la Torre de las Ciencias de la Salud trabajará bajo cuatro ejes fundamentales: Biologiìa celular y molecular, Enfermedades transmisibles, Enfermedades crónico-degene-rativas y Salud ambiental.

Agregó que de acuerdo con lo planeado, este edificio contará con la más alta tecnología para desarrollar investigaciones so-bre las prioridades de salud en la región Mesoamericana, uti-lizando las tecnologías de van-guardia, que permitan detectar situaciones biológicas en el nivel celular y molecular.

“En las investigaciones que aquí se realicen, deberán abor-darse aspectos de biología bási-ca de agentes causales y vecto-res de enfermedades; efectos de agentes terapéuticos, modelos animales de enfermedades, pa-tología, asociaciones hospedero-patógeno, epidemiología mole-cular, genética de poblaciones, epidemiologia de trastornos genéticamente condicionados y otros temas relacionados en

los niveles celular y molecular”, apuntó.

Domínguez Arrevillaga, dijo que este nuevo edificio contará con innovaciones desde su di-seño hasta los procesos de sus investigaciones, “la Torre de las Ciencias de la Salud contempla el acceso principal, área de con-trol y recepción, sala de toma de muestras clínicas, ginecológica, uroproctoloìgica, recepción y conservación de muestras”.

Abundó que también se con-tará con cuatro laboratorios de enseñanza y servicios básicos de gabinete destinados a estudios de enfermedades transmisibles, crónicas degenerativas, salud ambiental, biología celular y molecular.

Por último, mencionó que se contempla también establecer un área de almacén para la admi-nistración del edificio, almacén para reactivos de laboratorios, cuarto de esterilización, área de refrigeración y cuarto frío, ele-vador y vestíbulo central como área de trabajo a estudiantes.

En el Campus IV de la UNACH

Avanza Construcción de la Torre de las Ciencias de la Salud en Tapachula

Page 8: tuxtla hoy 070311

Tuxtla Hoy Lunes 07 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

20