Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

Transcript of Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

Page 1: Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 25 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14Aprueban diputados Cuenta

Pública Estatal 2010

Cosme VázquezTuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Al considerar que la Cuenta Pública es el reflejo de la política real del estado, de las regiones y sus municipios, los diputa-dos que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por una-nimidad la Cuenta Pública Estatal, corres-pondiente al Ejercicio Fiscal 2011.

Durante la Sesión Ordinaria, al pre-sentar ante el Pleno el dictamen de la Cuenta Pública para su discusión y vota-ción, las Comisiones Unidas de Vigilancia y Hacienda, en voz de la Presidenta de la primera, Arely Madrid Tovilla, solicitaron el voto a favor, al asegurar que “hemos analizado, y dentro de la Comisión donde se escucharon las inquietudes e incluso cuestionamientos de algunos diputados de diferentes partidos, vimos que la Cuenta Pública incluye el empuje al desarrollo en nuestro Estado con eficiencia, honestidad y transparencia, tomando en considera-ción las directrices emitidas por el Con-sejo Nacional de Amortización Contable (CONAC)”.

Desde la máxima Tribuna, Madrid To-villa, que coordina el Grupo Parlamentario del PRI, dijo que “el Ejecutivo del Estado presenta anualmente ante este Honorable Congreso la Cuenta Pública Estatal, con el propósito de dar a conocer los resultados del flujo contable de los ingresos y los egre-sos públicos en su desglose de clasificación administrativa, económica y funcional, el registro patrimonial, el estado de la deu-da pública, el desglose de los proyectos de inversión autorizados, los indicadores es-tratégicos y los estados financieros conso-lidados del ejercicio 2010”.

En su discurso, la legisladora detalló: “los ingresos Públicos, sumaron un total de 57 mil 417.9 millones de pesos, presen-tando un incremento de 1 mil 980.8 millo-nes de pesos, 3.6 por ciento más respecto a lo presupuestado en la Ley de Ingresos. El Gasto Público ascendió a 55 mil 862.2 mi-llones de pesos, superando el presupuesto aprobado por este H. Congreso del Estado en 0.8 por ciento”.

Al explicar el gasto por rubro, la Presi-denta de la Comisión de Vigilancia indicó que “el Poder Legislativo ejerció un monto

de 313.1 millones de pesos, que represen-ta el 0.6 por ciento del gasto total, esto de manera conjunta con el Órgano de Fisca-lización Superior. El Honorable Congreso del Estado ejerció 177 millones 286 mil 698 pesos y el Órgano de Fiscalización Su-perior de este Poder Legislativo, ejerció la cantidad de 135 millones 772 mil 601 pe-sos; el Poder Ejecutivo devengó un monto de 43 Mil 870.7 millones de pesos, que re-presenta el 78.5 por ciento del gasto total; Poder Judicial devengó un monto de 412.9 millones de pesos, que representaron el 0.7 por ciento del gasto total. Los 118 Mu-nicipios ejercieron 10 mil 77.6 millones de Pesos, es decir, 18.1 por ciento del gasto total, superando en 4.7 por ciento a la cifra aprobada en el presupuesto de egresos”

La diputada reconoció que durante el ejercicio fiscal “se dio mayor importancia a la erradicación de la pobreza, destinando 73 centavos de cada peso del presupuesto de desarrollo social y combate a la pobre-za, equivalente a 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto de la entidad estimado para el 2010”.

Así mismo destacó que “la política económica del Estado ha permitido conso-lidar un dinamismo en la actividad econó-mica en nuestro estado que hoy se ve una

mayor generación de empleos formales permanentes, porque ese debe ser uno de los principales objetivos en una cuenta, a dónde van los dineros públicos, si se es-tán utilizando en lo que se deben utilizar y si su aplicación apoya a nuestro estado y ayuda a las clases más necesitadas”.

Arely Madrid Tovilla indicó que “en el ejercicio 2010 se han incorporado al sistema contable y presupuestario los momentos contables de los ingresos y egresos, presentando la información ante esta Honorable Asamblea en base a los documentos emitidos por el CONAC, y en donde se rinden cuentas en base a lo de-vengado, porque consideramos que inde-pendientemente de que cada una de las Secretarías tiene que seguir empujando porque sus proyectos sean más directos a quienes más lo necesitan, eso es lo que se requiere en un presupuesto, claridad y transparencia”.

Cabe destacar que en un hecho in-édito, previo al estudio y dictamen de la Cuenta Pública Estatal, el Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Cacho, acudió ante el Pleno del Congreso local a explicar a detalle la aplicación de los re-cursos públicos en 2010.

Protección civil abastece de agua

a tuxtlecos.Tuxtla Gutiérrez,

Chiapas. (MdeR)

Con el único obje-tivo de realizar accio-nes preventivas ante el desabasto de agua que se ha generado en el lado poniente de la capital chiapaneca, el Gobernador del Esta-do Juan Sabines Gue-rrero en conjunto con el Sistema Estatal De Protección Civil y otras dependencias muni-cipales, han puesto en marcha un operativo para abastecer de este vital liquido a la ciuda-danía.

Ante esta situación el Instituto Estatal De Protección Civil se dio a la tarea de trabajar con 6 pipas disponi-bles mientras que por otra parte realizo la renta de 12 de estos vehículos a empresas privadas esto con el único fin de acelerar los trabajos de rehabi-litación de agua a las colonias de San José Terán, CCI, Pluma de oro, Mirador primera

y segunda sección. Cabe destacar que junto con las demás instituciones se hacen un total de 26 pipas que reparten agua casa por casa.

Dentro de las insti-tuciones que trabajan de forma conjunta se en-cuentra el Instituto Es-tatal De Protección Civil, la Policía Estatal, el He-roico Cuerpo De Bom-beros De San Cristóbal, el Sistema Municipal De Agua Potable Y Alcanta-rillado y el Ayuntamien-to de Tuxtla Gutiérrez.

Es importante men-cionar que con estas ac-ciones del Gobierno Del Estado se busca atender a la población de mane-ra rápida y oportuna a través de acciones pre-ventivas para evitar pro-blemas sanitarios por desabasto de agua.

Del 23 de mayo a la fecha se han realizado un aproximado de 120 viajes con pipas en don-de se ha dotado de más de 2 millones 700 mil li-tros de agua, benefician-do con esto a cerca de 3 mil familias Tuxtlecas.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

La Cuenta Pública, incluye el empuje al desarrollo en nuestro Estado con eficiencia, honestidad y transparencia: Arely Madrid Tovilla

Page 3: Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 25 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El Sistema Estatal De Pro-

tección Civil continúa brindan-do capacitación a vocales que se encuentran dentro de las asam-bleas de barrio, cabe mencionar que tan solo durante la semana del 16 al 21 de mayo se logro ca-pacitar a mas de 2 mil integran-tes de las asambleas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Su-chiapa y Chapultenango, esto gracias al trabajo de los Elemen-tos De Protección Civil Estatal y a la unidad móvil de capacita-ción conocida como PC Móvil.

Dentro de los temas que se imparten en este curso se en-cuentra la realización del plan familiar así como la identifica-ción y respuesta oportuna de pe-ligros y riesgos ante fenómenos perturbadores tal es el caso de incendios, sismos e inundacio-nes.

Es importante comentar que toda esta información será repli-cada a la ciudadanía para saber cómo actuar ante alguna situa-ción de emergencia.

Algunas de las observaciones que se lograron percibir duran-

te estos curso de capacitación es que muchos de los participantes desconocen la importancia de sa-ber acerca de la protección civil es por ello que estos talleres se vuel-ven una gran oportunidad para la población que busca saber más de este tema.

Con la llegada de los fenóme-nos hidrometeorologicos el cual dio inicio de manera formal este 15 de mayo se ha conformado una Brigada comunitaria solida-ria, en donde se doto de equipo

de radio comunicación y unifor-me a las 219 asambleas de barrio de Tuxtla Gutiérrez.

Debido a su gran éxito se tie-ne previsto dar seguimiento a la capacitación de las asambleas de barrio de Chiapas solidario en las regiones soconusco, sierra y cen-tro.

Cabe mencionar que dentro de estos trabajos de capacitación se ha contado con el apoyo del ayuntamiento capitalino para la realización de estos cursos.

15

Aseguran a seis personas en

posesión de drogaTuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El agente del Mi-nisterio público de la Federación median-te la orden de cateo 145/11, librada por el Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Co-municaciones, ase-guró envoltorios de marihuana, además de lograr la detención de Óscar Ramos Her-nández y Odilia López Mazariegos en Caca-hoatán.

El Representan-te Social de la Fede-ración con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), se constituyeron en un domicilio ubicado en la Tercera Aveni-da Sur, esquina con Segunda Calle Orien-te, bario Montebello, donde aseguraron a Ramos Hernández y López Mazariegos en posesión de 13 envol-torios con 500 gra-mos de marihuana.

Cabe señalar que dicho domicilio fue señalado como punto de venta de drogas, por lo que el Fiscal Federal dio inicio a las investigaciones correspondientes a fin de solicitar y obtener la orden judicial refe-rida.

En consecuen-cia, el detenido y la droga quedaron a disposición del Fis-cal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/40/2011, por la comisión de delitos contra la salud.

En una segunda acción, en el muni-cipio de Mazatán, el agente del Ministerio Público de la Federa-ción solicitó y obtu-vo la orden judicial 186/2011, librada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado, con apoyo de elemen-tos de la Agencia Fe-dera de Investigación se constituyeron en el domicilio ubicado en la calle Mariano Es-cobedo sin número,

en donde sorpren-dieron a Guadalupe Concepción Espino-za Guzmán y Karina Isabel Ruiz Espinosa en posesión de 17 en-voltorios de marihua-na con un peso de 85 gramos 5 miligramos, así como 5 gramos de cocaína en piedra, distribuidos en 14 en-voltorios confeccio-nados de papel y 50 pesos probablemente producto de la venta del mismo.

En consecuen-cia, el detenido y la droga quedaron a disposición del Fis-cal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/45/2011 por un delito contra la salud.

Asimismo, me-diante el cumpli-miento de la orden de cateo 18/2011, autorizada por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, se detuvo a Ernestina Juan López Pérez, en un inmueble ubicado en carretera a Monte Grande del municipio de Tuxtla Chico, en posesión de 116 en-voltorios de plástico de diferentes colores con 9 gramos 9 mili-gramos de cocaína en piedra y dos envolto-rios más de marihua-na con un peso de 6 gramos 4 miligramos

Por ello, la droga y López Pérez que-daron a disposición del Fiscal de la Fe-deración quien ini-ció la averiguación previa PGR/TAP-UMAN/44/2011 y resolverá conforme a Derecho.

Finalmente en una última diligen-cia se cumplimen-tó la orden de cateo 219/2011, autorizada por el Juez Sexto Pe-nal Especializado, en un domicilio ubicado sobre el andador Bo-chil, esquina con an-dador Pijijiapan de la colonia cerro de Gua-dalupe, municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Protección civil continua la capacitación a vocales de asambleas de barrio

Visitan al diputado Aquino Calvo comunicadores guatemaltecos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

En visita de cortesía realizada a la sede del Poder Legislativo, perio-distas de Guatemala que integran Comunicadores Sociales Marquenses Asociados (COSMA),

fueron recibidos por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo.

El tema de la charla con los comu-nicadores giró en torno a la migración y la defensa de los derechos humanos por parte del Gobierno de Chiapas; ahí Aquino Calvo comentó que “ante el fenómeno migratorio, Juan Sabi-nes Guerrero ha dado muestras de voluntad para proteger la integridad de la población migrante”.

El Presidente de la Mesa Directi-va destacó el respaldo del Congreso local al Ejecutivo en la creación de la Comisión de Derechos Humanos de los Migrantes, lo que posicionó a la entidad a la vanguardia en esta ma-

teria. Por otra parte el legislador explicó

que en el marco de la reciente apro-bación federal de la Ley de Migración, en concordancia, el Gobernador Juan Sabines propuso para la legislación estatal, la eliminación de la palabra “ilegal”, lo cual también tuvo el pleno respaldo del Congreso del Estado.

Finalmente Juan Jesús Aquino Calvo comentó sobre la reforma mi-gratoria que hoy precisamente firmó el Presidente de la República, Felipe

Calderón Hinojosa y reconoció la her-mandad que une al pueblo chiapane-co con los centroamericanos.

Los agremiados a COSMA fueron acompañados durante este encuen-tro por comunicadores chiapanecos adheridos al Frente de Periodistas de Chiapas, organización que enca-beza Ángel Mario Ksheratto Flores; presenció el encuentro el Director de Comunicación Social del Poder Legis-lativo, Miguel González Alonso.

Destaca acciones legislativas a favor de los migrantes aprobadas en Chiapas

Con la ayuda del PC Móvil se brinda información de forma divertida e inmediata a la ciudadanía

Page 4: Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16

Page 5: Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 25 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

17

Page 6: Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Impulsa UNACH estudio de las ciencias aplicadas en Congreso Internacional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

México como el resto del mundo ha registrado un incremento en el estudio de las nanociencias, por esta razón, la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, impulsa a través del Congreso Interna-cional Nanotech 2011, del cual es sede, el estudio y discusión de los temas vin-culados con el ramo de la construcción y la ingeniería civil.

El director de la Facultad de Ingenie-ría, José Alonso Figueroa Gallegos, ex-plicó que la nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas, dedicadas al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).

En entrevista, hizo saber que duran-te cuatro días consecutivos y en distin-tos espacios de la Universidad, expertos en la materia han ofrecido una serie de conferencias e intercambio de opiniones con la comunidad universitaria.

Indicó que mediante este Congreso Internacional Nanotech 2011, el cual concluye este miércoles, se busca di-fundir y aprovechar las oportunidades de esta nueva área en la enseñanza y la investigación.

Informó que en el marco de estas actividades, también se llevan a cabo el VIII Congreso Internacional de Ma-teriales Nanoestructurados y Nanotec-nología en Conjunto, el VI Simposio Internacional de Materiales Avanzados

y Nanoestructurados (ISAM) y la V Reunión Anual de la Nanociencia y Na-totecnologìa, de la Asociación Mexicana de Física.

Participan en estas actividades aca-démicas, expositores de Canadá, Es-tados Unidos, Francia, Chile, así como Centros de investigaciones de diferen-tes universidades como la UNAM, Mi-choacán, Pachuca, Puebla, Veracruz, Chihuahua, San Luís Potosí y Ciudad Juárez.

Ratifican a Luzteín Gómez Utrilla el

frente del SEAUNICACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Cosme Vázquez /ASICh

Luzteín Gómez Utrilla fue ratificado como secretario ge-neral del Sindicato de Empleados Adminis-trativos de la Universi-dad de Ciencias y Artes de Chiapas para el pe-riodo 2011-2014, por lo cual agradeció a sus compañeros, a quienes asegura no los va a de-fraudar en la lucha por la defensa de sus dere-chos.

En conferencia de prensa, presentó al nuevo Comité Central que lo acompañará en este nuevo periodo de gestión, para el que fue electo mediante un proceso democrático el 13 de mayo y toma-rá posesión el 28 de junio próximo, para enfrentar retos difíci-les y echar andar pro-yectos importantes en beneficio de las bases y el desarrollo de la uni-versidad.

Dijo que el comité electo está conforma-do por gente que trae ganas de trabajar y dar resultados, sin aban-donar la actitud de respeto hacia las auto-ridades de la universi-dad y de diálogo para encontrar solución a

las demandas que pre-senten.

Reveló que ya se han reunido con el rec-tor de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos porque hay proyectos que emprenderán a partir del primero de julio de este año, como el poder crear una nue-va guardería, así como crear 15 nuevas plazas y la base de trabaja-dores que ya merecen este derecho.

Sostuvo que tam-bién tienen claro que no provocarían un bo-quete financiero a la Universidad, sino tra-tarán de avanzar en la medida que lo permi-tan las condiciones, así como se ha hecho en los últimos años con logros históricos como el que desde hace 25 años se venía luchan-do por una recategori-zación, con la llegada del Rector Domínguez Castellanos.

Gómez Utrilla fue ratificado al igual que Marco Antonio Somo-za García, quien asu-mirá la cartera de se-cretario de Conflictos, y sostuvo que el hecho que continúe al fren-te del SEAUNICACH se prevé un clima de tranquilidad y de tra-bajo al interior de la universidad. ASICh

Comparte PNUD con legisladores información sobre cumplimiento de los ODM

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (MdeR)

Con el propósito de conocer infor-mación sobre el trabajo que para con-cretar los Objetivos de Desarrollo del Milenio realiza el Programa de Nacio-nes Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chiapas, la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado invitó al Director de la oficina, Oscar Torrens, quien se reunió este martes con los di-putados locales.

Al dar la bienvenida a la reunión celebrada en el Palacio Legislativo, el diputado Presidente de la Comisión, Zoé Robledo Aburto, consideró que “en Chiapas estamos claros de que el cumplimiento de los Objetivos de De-sarrollo del Milenio es la vía para el de-sarrollo social incluyente y sustentable al que aspiran los chiapanecos”.

Robledo Aburto indicó que “en Chiapas, durante el 2010, se destinó un recurso de 41 mil 152.6 millones de pesos para el cumplimiento de los Ob-jetivos de Desarrollo del Milenio lo que representa el 73.7% del gasto total”.

Por su parte, Oscar Torrens detalló que el PNUD en Chiapas trabaja sobre los ejes de Desarrollo Indígena local, Reducción de conflictos en localidades internamente divididas, Programa de manejo local de riesgos y Programa de pequeñas donaciones.

Torrens pormenorizó el Informe de Desarrollo Humano en el estado de

Chiapas bajo los rubros de Gasto públi-co para el desarrollo social y humano; Población indígena y desarrollo social y humano; Migración en Chiapas y la frontera sur; Género y desarrollo social y humano, así como Dispersión pobla-cional.

El funcionario del PNUD dio espe-cial relevancia al análisis de desarrollo en la Ciudad Rural Sustentable Juan del Grijalva y la Ciudad Rural Susten-table Santiago el Pinar, las cuales cali-ficó como “un acierto del Gobierno del Estado”.

Finalmente el director de la oficina del PNUD señaló como pendientes en la agenda los temas de medio ambien-

te; juventud; migrantes, seguridad y soberanía alimentaria.

A la reunión de trabajo concurrie-ron Arely Madrid Tovilla, Vicepre-sidenta de la Comisión y Presidenta de la Junta de Coordinación Política; María del Rosario de Fátima Parien-te Gavito, Secretaria y Coordinadora dl Grupo Parlamentario del PRD, el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo; las diputadas vo-cales de la Comisión, Candelaria Moli-na Zepeda, Gertrudis Hernández Her-nández y Claudia Orantes Palomares, así como la legisladora del PVEM, Ale-jandra Cruz Toledo Zebadúa.

Participan expositores nacionales y extranjeros

Page 7: Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 25 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tenejapa, Chiapas. (MdeR)

Indígenas tzeltales de Tene-japa, dialogaron con la Senadora María Elena Orantes, de quién valoraron su esfuerzo y tenaci-dad en los trabajos que realiza en la cámara alta y que le permi-te ser reconocida por los pueblos originarios. Líderes de este mu-nicipio, respaldaron las acciones que desarrolla en beneficio de los chiapanecos.

Al recibirla en un área asignada para las reuniones co-munales, el presidente del tri-color en Tenejapa, José López Méndez, acompañado de los in-tegrantes del comité municipal del tricolor, reconoció en Oran-tes a una mujer que desde años atrás, como diputada local y fe-deral, trabaja por los habitantes de las zonas indígenas.

Cabe recordar que en Chiapas la población originaria representa el 24.98% de la to-talidad del estado. En Tenejapa el 91.66% de sus habitantes son indigenas, de los cuales 58.17% son monolingues y la etnia pre-dominante es la Tzeltal.

Por su parte la parlamen-taria quién cotidianamente rea-liza reuniones de trabajo en los municipios chiapanecos para

conocer sus preocupaciones y problemáticas, dijo que muchas de sus iniciativas van dirigidas a la población indígena, ya que son los sitios que mayor índice de marginación y pobreza pre-sentan; por ello, afirmó que con-tinuará trabajando intensamente con el fin de aportar a su desarro-llo y crecimiento.

En Tenejapa, que en lengua nahuatl significa Río Calcáreo, es un municipio que presenta problemas de infraes-tructura caminera, se requiere

ampliar la red de agua potable, apoyo al cultivo de maiz, a los proyectos productivos de hortali-zas, de las artesanas, entre otros.

Orantes López afirmó que no cejará en su trabajo por impulsar beneficios para todos los chiapanecos, principalmente para los más desprotegidos y que muchos de ellos se encuentran en las zonas indígenas de la entidad; lo cual contrasta con la riqueza cultural e identidad con nuestras raíces.

19

Desplome en las librerías de Chiapas; la mayoría ha cerrado

sus puertasTuxtla Gutiérrez,

Chiapas. Cosme Vázquez /

ASICh

De no ser por la com-pra venta de libros de texto, las librerías en Chiapas ya ha-brían desaparecido. El abrevadero del co-nocimiento se ha des-plomado hasta que-dar únicamente un 30%, el resto el 70% ha cerrado en todo el estado.La situación es apre-miante para los li-breros de Chiapas, de un censo actualizado de 52 librerías en el estado solamente 15 están abiertas, el res-to cerró sus puertas a pesar del interés y proyección del go-bierno del estado ha-cia la lectura. Julio César Sán-chez Esquinca, Pre-sidente de la Asocia-ción de Liberos del Estado de Chiapas, considera el mo-mento como crítico y atribuye como factor principal del proble-ma la falta de interés por la literatura. En el rango na-cional tenemos un nivel de lectura de 5.6 libros por persona, mientras en el plano internacional la me-dida es de 12 libros leídos por persona al año. Y Chiapas tiene un registro de lectura

de 1.2 libros al año y no todos son libros, incluye revistas y pu-blicaciones sensacio-nalistas. Aprecia los esfuer-zos del gobierno del estado por difundir el hábito de la lectura y propone que la disci-plina regrese a casa y desde ahí se estimule a las nuevas genera-ciones para retomar el interés por leer. “Ese es el reto”. “Nosotros desde nuestras librerías estamos haciendo eventos; La Asocia-ción Estatal de Libre-ros se está aliando con otros organismo para hacer también presentaciones y traer autores desta-cados sin cobrar por ello”.Entretanto, anota, seguimos en espera de tiempos mejores y sosteniendo el ne-gocio con la compra venta de libros de texto y otros como los Best Seller. Por cierto el Best Seller del momento más otros volúme-nes por supuesto es el de, Martín Moreno “Arrebatos Carna-les”, un libro eróti-co, amoroso, ficticio, real, según su propio autor vinculado con los personajes de la revolución mexicana. ASICh

Indígenas tzeltales de Tenejapa, sostienen encuentro con Orantes.

Sección 40 del SNTE en la defensa de los maestros de preparatorias

Cosme Vázquez /ASIChTuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El secretario general de la Sec-ción 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Julio César Chamé Martínez sos-tuvo que no dan la espalda a los maestros de preparatorias que han sido objeto de descuentos, sino por el contrario buscan resolver el problema ya sea por la vía política o por la vía jurídica.

Dijo que inclusive han tenido que recurrir en busca de ayuda del Comité Ejecutivo Nacional, a través del licenciado Téllez, quien ha pedido a los maestros que di-gan que han tenido descuento de su salario, por haber participado en una movilización a finales del 2010, que presenten su talón de cheque para entablar la demanda.

La demanda laboral se susten-tará en el punto del que se haya aplicado el descuento de manera

extemporánea, sin embargo sola-mente 50 han entregado la docu-mentación.

El dirigente del magisterio es-tatal reconoció que por la parte política no se ha podido avanzar, porque es un asunto que no solo compete a la Secretaría de Educa-ción, sino a la parte de Hacienda donde se aplicó el descuento, final-mente.

Enfático dijo a sus compañeros trabajadores de la educación que la dirigencia de la Sección 40 del SNTE atiende el caso del descuen-to, que a todas luces se dio con irre-gularidades en contra de aquellos maestros que estaban en condición de discapacidad por motivo de sa-lud, aquellos que tenían permiso y aquellos que no participaron en el movimiento y pagaron los platos rotos por sus pocos compañeros que faltaron a sus labores.

Indicó que en este caso tienen mucho que ver también los direc-

tores de escuelas, que tenían la obligación solamente de reportar a los que no hayan trabajado sin jus-tificación reglamentada.

Chamé Martínez declaró que este miércoles se iniciará las ne-gociaciones de las demandas que contiene el pliego petitorio 2011, el cual han entregado al gobierno del estado.

El dirigente del magisterio en-fático dijo que no tiene porque em-pantanarse las negociaciones en los aspectos de seguridad social, derecho laboral, económico y pro-fesional.

Asimismo, reveló que entre las demandas que apuntalarán en las negociaciones con el gobierno está la necesidad de maestros en comu-nidades rurales.

También, apuntalarán con lo de prestaciones, renglón en donde buscarán resultados que benefi-cien a los trabajadores de la educa-ción. ASICh

Page 8: Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 25 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy