Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

Transcript of Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

Page 1: Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

Tuxtla HoyViernes 17 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14Fomentan créditos INFONACOT

para atraer más turistas a Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

La Secretaría de Turismo de Chiapas y el Instituto INFONACOT firmaron un convenio con el fin de incrementar la afluencia turística en la entidad, a través de las tarjetas de crédito otorgadas por esta institución, promoviendo entre los prestadores de servicios turísticos esta forma de pago, que permitirá atraer a más turistas nacionales.

Así lo informó el secretario de Tu-rismo de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien signó el acuerdo con el actuario Gabriel Ramírez Fer-nández, Director General del Infonacot, donde se comprometieron a impulsarlo este sistema de crédito con el objetivo de que más mexicanos puedan viajar a Chiapas, y a su vez los chiapanecos pue-dan visitar otros destinos turísticos del país.

Esto promoverá que más estableci-mientos comerciales del sector turístico, como hoteles, empresas de transporta-ción, restaurantes, agencias de viajes, etcétera, acepten la tarjeta de crédito INFONACOT como medio de pago, con lo cual esperamos que más turistas visi-ten el Estado de Chiapas”, recalcó Cal y Mayor Franco.

Gracias al impulso que el goberna-

dor Juan Sabines Guerrero ha logrado concretar a través de la promoción de Chiapas en otros estados del país y en otros países, el estado se ha converti-do en uno de los principales destinos turísticos del país, y el segundo en el sureste mexicano, dijo el secretario de Turismo.

Por eso, con este convenio se trata de mejorar el nivel de vida de los tra-

bajadores y de sus familias a través de créditos accesibles para adquirir bienes y servicios, como computado-ras, línea blanca, muebles, servicios de salud, colegiaturas, vehículos, motoci-cletas, ropa, calzado, seguros y ahora también servicios turísticos.

Datos relevantes de INFONACOT indican que durante el 2010 este siste-ma de pago colocó 853mil 837 créditos por un importe total de 4mil 920 mdp a nivel nacional, lo que representa un crecimiento del 50% en términos del número de créditos otorgado y del 35% en término del importe de crédito.

Mientras en el estado de Chiapas, en 2010 se colocaron 9 mil 113 créditos por un importe superior a los 32 millo-nes de pesos.

Pero en el año 2011, solamente en Chiapas se han colocado 2 mil 188 créditos por un importe de 12.5 mdp, lo que representa un crecimiento del 40% en cuanto a número de créditos y del 55% en cuanto a importe de crédito colocado con relación al 2010.

De ahí que este convenio permita a los chiapanecos no sólo captar más turistas a nivel nacional, sino también promover que más chiapanecos pue-dan acceder al crédito INFONACOT en más establecimientos, tanto a nivel local como fuera de la entidad.

Se reúnen Comisiones Unidas de Turismo

y Ecología

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Diputados que in-tegran las Comisiones Unidas de Turismo y Ecología que presiden Harvey Gutiérrez Ál-varez y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, res-pectivamente, se re-unieron para analizar

el proyecto de dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Centros Ecoturís-ticos de Autogestión Co-munitaria para el Estado de Chiapas, mismo que fue aprobado por una-nimidad y que en fechas próximas será presenta-do ante el Pleno para su discusión y votación.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Page 3: Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

Tuxtla HoyViernes 17 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fue sede del Pri-mer Foro Nacional Contra las Adic-ciones, evento que organiza y pro-mueve en todo el país, la Cámara de Diputados, y que en la entidad con-tó con la participación del Gobier-no del Estado, el Gobierno Federal, especialistas y la Máxima Casa de Estudios.

En el evento que se realizó en la Sala de Consejo de la Universidad, se dieron cita personalidades como la diputada Gloria Luna Ruiz, orga-nizadora del Foro, el comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaria de Salud Federal, Carlos Tena Tamayo, el procurador Gene-ral de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, diputados federales y locales.

En este marco y en el acto donde estuvieron presentes estudiantes y miembros de la comunidad universi-taria, el rector Jaime Valls Esponda expuso la necesidad de abordar el tema de las adicciones desde un am-plio sentido de corresponsabilidad, dado que es un asunto que nos invo-lucra a la sociedad y el gobierno.

Luego de expresar su beneplácito, por ser la Universidad, donde el Con-greso Federal decidió realizar por primera vez este Foro, expuso que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tendencias re-flejan un aumento general en el con-sumo de drogas ilícitas, adictivas y de alcohol, y un inquietante incremento entre los sectores más jóvenes de la población.

“Ante estos datos, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Para combatir las adicciones debemos ir a las causas del problema; involucrar a

todos los sectores de la sociedad en la prevención; y es ahí donde la Univer-sidad trabaja al promover los valores que fortalezcan la integración fami-liar”, subrayó.

En su ponencia, el rector Valls Esponda dijo que en la mayoría de las sociedades, la familia y la escuela siguen siendo los principales medios de apoyo emocional, necesario para el desarrollo saludable de los jóve-nes, pero la presión psicosocial cau-sada por el rápido cambio cultural y los mensajes conflictivos pueden lle-var a los jóvenes a distanciarse de las influencias que tradicionalmente los protegían.

“Estoy convencido que ni las uni-versidades ni los maestros podrán cumplir correctamente su tarea con ser simples transmisores de informa-ción y desarrollar entre sus estudian-tes las competencias que demanda el mercado laboral. Es necesario difun-dir valores para formar ciudadanos sanos mentalmente y comprometi-dos con la colectividad y la solución de los problemas sociales”, matizó.

Por último, destacó que como parte de la atención integral de los jóvenes universitarios, aunado a las actividades propiamente académi-cas, la UNACH también impulsa de forma permanente y sistemática ac-tividades deportivas, culturales, de vinculación y de servicio comunitario que les da a nuestros estudiantes el sentido de responsabilidad.

15

Reconoce CNDH a diputados locales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

(MdeR)

La Comisión Nacio-nal de los Derechos Hu-manos manifestó a los integrantes de la LXIV legislatura local su reco-nocimiento por el apoyo que brindaron para la culminación de la histó-rica reforma en la mate-ria, promulgada reciente-mente por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

A través de su presi-dente, Raúl Plascencia Villanueva, la CNDH agradeció al Honorable Congreso del Estado la aprobación del dicta-men que contribuyó a la culminación del proceso legislativo “que reviste una enorme importancia para la consolidación del Sistema de los Derechos Humanos en México, en beneficio de todos los mexicanos y las personas que se encuentran en te-rritorio nacional”.

Como es del cono-cimiento público, el pa-sado 1º de junio, la Co-misión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria formal de validez de la reforma a nivel Consti-tucional en torno a los Derechos Humanos, turnándola al Ejecutivo Federal para su publi-cación correspondiente. Por su parte, el Ejecu-tivo firmó el decreto de promulgación el 9 de junio.

A esta misiva de la CNDH dirigida al Pre-sidente del Mesa Direc-tiva del Congreso del Estado, diputado Juan Jesús Aquino Calvo, se suma la de Navi Pillay, Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que en fechas pasadas expresó su más amplio reconocimiento a los legisladores locales por el impulso a la reforma referida.

UNACH sede del primer Foro Nacional contra las adicciones

Firma UNACH y PEMEX convenio para atender actividades petroleras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Al firmar un convenio con Pemex-Exploración y Producción por 63 mi-llones de pesos y ser contratada como Acreditado Ambiental, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), da continuidad a las tareas de supervi-sión en campo, validación de la apli-cación y efectividad de las medidas establecidas por la Semarnat, corres-pondiente a las actividades petroleras del Proyecto Cactus.

Luego de signar el documento con el gerente de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la paraesta-tal, el rector de la Máxima Casa de Es-tudios, Jaime Valls Esponda destacó que de esta forma se da continuidad a un acuerdo que se firmó por vez pri-mera en 2008, y que permite seguir avanzando en el tema del medio am-biente.

Dijo que para la Universidad Au-tónoma de Chiapas, es motivo de or-gullo servir y participar con Pemex-Exploración y Producción, empresa socialmente responsable, al ofrecer

servicios profesionales de calidad y eficientes.

En la reunión, que se realizó en las instalaciones de Pemex-Exploración y Producción, el rector de la UNACH comentó que a seis meses del inicio de su gestión y en congruencia con su Proyecto Académico “Generación

y Gestión para la Innovación”, se han establecido convenios de colabora-ción con empresas, municipios y otros sectores, a fin de vincular a la institu-ción con el desarrollo de Chiapas, que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Por apoyo en la aprobación de la reforma que consolida el Sistema de Derechos Humanos en México

Participan autoridades estatales y federales, así como legisladores

La Universidad es contratada como Acreditado AmbientalEl documento fue firmado por el rector Jaime Valls Esponda

Page 4: Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16

Page 5: Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

Tuxtla HoyViernes 17 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

17

Page 6: Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Entran en funciones, los Juzgados de Ejecución de Sentencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

El estado de Chiapas, nuevamente puntea como una de las primeras en-tidades en todo el País, en atender de manera puntual los requerimientos que establece la reforma constitucional en materia de justicia penal de 2008. El Poder Judicial del Estado de Chiapas habilitó los Juzgados de Ejecución de Sentencias, los cuales se encargarán de determinar la aplicación, modificación y ejecución de todas las sentencias pena-les, salvaguardando en mayor medida los derechos de las víctimas y de los sen-tenciados.

Con la puesta en marcha de estos Juzgados de Ejecución de Sentencias, se garantiza un mayor control de los dere-chos humanos de las personas que se en-cuentran sentenciadas en los centros de readaptación social. Los Jueces de Eje-cución tendrán a cargo la culminación del proceso legal, decidiendo a través de un proceso de justicia oral, los beneficios

a los que podrán accesar los sentencia-dos en la Entidad; serán los Jueces de Ejecución, los que decidan otorgar las preliberaciones.

Hoy por hoy, Chiapas es uno de los primeros seis estados en dar cumpli-miento a la disposición constitucional de trasladarle a los órganos jurisdiccio-nales todos aquellos asuntos correspon-dientes a la modificación y duración de las penas privativas de la libertad: los otros estados son: Chihuahua, Morelos,

Guanajuato, Estado de México y Baja California Norte.

El Poder Judicial del Estado, ha realizado un gran esfuerzo en cumplir con la habilitación de los Juzgados de Sentencias, dentro del término que la Constitución Política Mexicana estable-ció en el artículo quinto transitorio de la reforma al artículo 21 constitucional del 2008, señalando como fecha máxi-ma el 18 de junio del 2011.

Inauguran la exposición “Río de palabras”,

de Blanca Rivera RíoTuxtla Gutiérrez,

Chiapas.-(MdeR)

El Consejo Esta-tal para las Culturas y las Artes de Chiapas, en coordinación con el Instituto Cultural de Aguascalientes, invita al público en general para que asista a la inaugu-ración de la exposición “Río de palabras”, de la artista plástica Blanca Rivera Río, que llegará por primera vez a nues-tro estado este viernes 17 de junio, a las 19 horas, en la Galería del Centro Cultural de Chiapas Jai-me Sabines

Originaria de Aguas-calientes, la maestra en Artes Visuales por la UNAM y doctorante en Historia del Arte, Blanca Rivera Río es, además, diplomada en Historia y Apreciación del Arte, Arte y Cultura Medieval, Arte Contemporáneo, entre otros.

Respecto a la obra gráfica realizada para esta exposición, la Mtra. Rivera comenta: “Las calidades gráficas que se obtienen en la litografía, alcanzan toda una gama, desde las transparencias más sutiles y nítidas hasta las intensas satu-raciones, dando así una gran opción de contras-tes aún siendo en una sola tinta las estampas; propiedades maravillo-sas que contribuyen a la diversidad de emociones

y valoraciones que se pretenden transmitir.”

A propósito de la correspondencia entre tradición e innovación agrega: “Incorporo en esta propuesta la técni-ca más tradicional con la apropiación personal, creando una iconografía de figuras representati-vas, apropiándome de la palabra escrita para reforzar el significado y composición de la obra, siempre con la preocu-pación de conceder su verdadera dimensión a la técnica y como resul-tado, a la obra.”

Cabe destacar que esta artista plástica ha realizado residencias artísticas en Litografía sobre Mármol Mexicano en el espacio cultural La Ceiba Gráfica de Coate-pec, Veracruz, en 2008 y 2009. Ha participa-do en más de cuarenta exposiciones colectivas y seis exposiciones in-dividuales en la Ciudad de México y el interior de la República. Su obra ha sido seleccionada en el Concurso de Gráfi-ca Guadalupe Posada en 2002, 2004, 2006 y 2008.

El Coneculta-Chia-pas invita al público a conocer esta exposición que evoca, entre otros aspectos, las obras de dos grandes genios del Renacimiento: Dante Alighieri y Francesco Petrarca.

Dan a conocer acuerdos del Primer Foro Nacional de Juventud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Silvia Arely Díaz Santia-go, dio a conocer que los acuerdos signados en el Primer Foro Nacional de la Juventud giran principalmente en torno a los temas de educación, migración y participación.

En conferencia de prensa, la legisladora del PANAL reconoció el apoyo decidido del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien brin-dó todas las facilidades para que el Foro Nacional de la Juventud se llevara a cabo en la entidad, del 7 al 9 de junio, con la participación de legisladores de todo el país.

Díaz Santiago destacó también la colaboración y apoyo decidido del diputado Francisco Landero Gutié-rrez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados federal.

Respecto al rubro de educación, la diputada destacó la aprobación de la iniciativa para que el estado imparta de manera obligatoria la educación media superior; respec-to a migración, reconocieron que el problema migratorio afecta par-ticularmente a los jóvenes y por

ello, se busca, mediante iniciativas, fomentar el respeto a los derechos humanos básicos como la salud, educación y el acceso a la seguridad social.

En el tema de participación, la Presidenta de la Comisión de Ju-ventud y Deporte señaló que se bus-ca garantizar los sistemas de cuotas

para jóvenes para que puedan tener acceso a cargos de elección popu-lar en porcentajes políticos.

La diputada anunció que los acuerdos serán presentados en los Congresos locales como iniciativas para su aprobación y serán turna-das al Congreso de la Unión para su posterior análisis y aprobación.

Los acuerdos giran en torno a tres temas prioritarios: educación, migración y participación, explica diputada Silvia Arely Díaz

Tendrán cobertura en todo el Estado, garantizando lo derechos humanos de los sentenciados

Page 7: Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

Tuxtla HoyViernes 17 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Decreto que crea la Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad, cuyo objetivo principal es la transformación de la policía auxiliar y de servicios privados de seguridad, como un organismo des-centralizado de la administración pública estatal.

Previo a la votación del dictamen presentado por la Comisión de Se-guridad Pública que preside la dipu-tada Claudia Patricia Orantes Palo-mares, ésta subió a la Tribuna para explicar que “la hasta ahora denomi-nada policía auxiliar y de servicios privados de seguridad se desincor-pora con esta iniciativa del esquema central de la administración pública estatal, para otorgarle personalidad y patrimonio propios”.

Orantes Palomares reconoció que “si bien la función pública de seguridad es una obligación del es-tado que la ha asumido y atendido con eficiencia, es menester abatir la incidencia de delitos comunes que afectan la seguridad de las personas y su patrimonio, por ello la policía de seguridad privada tiene la finali-dad de brindar seguridad en forma de servicio”.

De acuerdo a la información pro-porcionada por la legisladora del PAN, la nueva Coordinación tiene como objetivo otorgar servicios de protección, custodia, vigilancia y se-guridad de dependencias, entidades de la administración pública federal, estatal, municipal, a personas físicas o morales, mediante el apego de la contraprestación que determine la Coordinación, es decir, estará encar-gada de otorgar seguridad estratégi-ca en las modalidades de custodia de inmuebles, de las personas físicas o morales que así lo requieran, a través de planes de trabajo operativo, acor-des y congruentes a la realidad, lo que permitirá eficientar más las políticas públicas en materia de seguridad.

Cabe destacar que la iniciativa de Decreto fue presentada por el Gober-nador Juan Sabines Guerrero ante el Poder Legislativo el pasado 6 de junio.

Por otra parte se aprobó también el Punto de Acuerdo por el cual se crea la Comisión Especial para el De-sarrollo Metropolitano; al respecto el diputado Luis Bernardo Thomas Gutú precisó que ésta fue propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN, “considerando que es de vital impor-tancia para la gestoría ante los órga-nos federales que tienden a asignar recursos para el rubro del desarrollo metropolitano”.

Esta Comisión Especial tiene

como objetivo primordial realizar las gestiones necesarias ante su homólo-ga federal a fin de alcanzar mejores recursos financieros y coadyuvar con opiniones sobre la realidad chia-paneca en el tema de las zonas me-tropolitanas, las cuales pese a tener características comunes a las demás zonas metropolitanas del país, tienen problemáticas específicas derivadas de la idiosincrasia local.

Los legisladores también apro-baron el nombramiento de Adria-na Patricia Espinosa Vázquez como Consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública de la Adminis-tración Pública; reformas al párrafo segundo del artículo 5 de la Ley de Participación Social y la iniciativa de Decreto por el que se reforma el pá-rrafo tercero del artículo 379 del Có-digo de la Hacienda Pública.

Expondrán la cultura y tradición de Tenejapa, en el

Museo de Culturas PopularesTuxtla Gutiérrez,

Chiapas.(MdeR)

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chia-pas) inaugurará la expo-sición “Cultura y tradi-ción de Tenejapa”, este viernes 17 de junio, a las 12 horas, en el Museo de Culturas Populares de Chiapas, ubicado en Ca-lle Diego de Mazariegos No.37 Barrio de La Mer-ced, en San Cristóbal de Las Casas.

En esta muestra se recrean tres momentos culturales de Tenejapa, como son: la festividad del carnaval, ritos y cere-monias tradicionales, así como cocina y artesanía de ese municipio.

El nombre de Teneja-pa significa, en náhuatl, “río calcáreo”. A partir de

la segunda mitad del si-glo XVI, los frailes domi-nicos establecidos en la región se esforzaron por implantar las bases de la organización colonial. En 1712, los habitantes del municipio participa-ron activamente en la sublevación de las co-munidades tseltales de Los Altos.

Tenejapa es un po-blado que se destaca por la habilidad de sus arte-sanos quienes desarro-llan bellas piezas textiles de gran colorido y forma tradicional.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el día 27 de agosto. El horario de atención del Museo de Culturas Populares es de martes a viernes de 9 a 17 horas, y sábados de 10 a 15 horas.

Aprueban legisladores creación de Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad

Formal prisión a dos cómplicesde Pablo Salazar Mendiguchía

Cintalapa, Chiapas.(MdeR)

A las 11:00 horas de este jueves, el Juez Tercero del Ramo Penal dic-tó auto de formal prisión en contra de Gabriel Flores Cancino, ex subse-cretario de Desarrollo Administra-tivo y Tecnológico, y Daniel Tadeo Romero, ex director de la Secretaría de Finanzas, ambos involucrados en el proceso penal que se sigue a Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de Peculado, Ejercicio Inde-bido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Au-toridad y Asociación Delictuosa.

Los ahora procesados, fueron detenidos el pasado nueve de junio por elementos de la Policía Espe-cializada de la Procuraduría Gene-ral de Justicia del Estado (PGJE), en cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por el Juez de la causa dentro del expediente pe-nal 96/2011.

Luego de su detención, fueron ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentan

el proceso en su contra. Cabe destacar que, el expedien-

te penal está integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fo-jas útiles, en el cual se concentran pruebas fehacientes recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos, entre ellos, Gabriel Flores Cancino y Da-niel Tadeo Romero, desvió recursos del erario público por 104 millones de pesos.

Durante su declaración, la cual presentaron por escrito, los ex fun-cionarios de la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, reco-nocieron haber sido beneficiados con el cobro de los recursos públi-cos destinados para la compra de un seguro de vida, mismo que vencía horas antes de finalizar el sexenio 2000-2006, y que fue cobrado por la ex secretaria de Administración estatal, Nelda Rosa Camacho Ala-yola, en febrero de 2007.

Así también, el juez conoció el testimonio de la perito especializa-da adscrita a la Dirección de Servi-

cios Periciales de la Procuraduría de Chiapas, quien de manera puntual detalló el procedimiento que per-mitió concluir, derivado del análi-sis de pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emi-tidos por la entonces Secretaría de Administración, que los 104 millo-nes de pesos sí pertenecían al erario público.

Además, el Ministerio Público recabó, entre otras probanzas, pe-ritajes en materia contable y gra-foscopía, así como diversos testi-moniales con las que se demuestra que los procesados participaron y se vieron beneficiados con el desvío de los recursos millonarios.

De esta forma y, luego de anali-zar cada una de las pruebas presen-tadas y escuchar en declaración a los testigos, así como los argumen-tos de la defensa, el Juez Tercero del Ramo Penal determinó dictar auto de formal prisión a Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, por los mismos delitos que hoy en-frenta Pablo Salazar Mendiguchía desde su prisión en el penal de “El Amate”.

Page 8: Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Viernes 17 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy